EditorialRN

Operativo de Salud en Villa Mercedes

Operativo de Salud en Villa Mercedes: más de 400 consultas en una mañana

San Juan. Minas Argentinas S.A. informa que se llevó adelante un nuevo operativo sanitario junto al Hospital San Roque, de Jáchal, el Ministerio de Salud Pública y la Obra Social Provincia. Se desarrolló en la localidad de Villa operativo-de-salud-realizado-recientemente-en-Villa-MercedesMercedes y fue un eslabón más de la campaña que por tercer año consecutivo están realizando los profesionales del nosocomio jachallero y la empresa minera. Contó, también, con la participación de  efectivos de la Seccional 21° y del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Jáchal.
El operativo tuvo una amplia participación de los vecinos de Villa Mercedes. En total, durante toda la mañana en que se realizó el mismo, se hicieron 446 consultas médicas.
Las especialidades más demandadas fueron pediatría, ginecología, traumatología y oftalmología.
El Ministerio de Salud Pública aportó un tráiler sanitario, con lo que se hizo más ágil la realización de algunos estudios médicos. Sin lugar a dudas, el más demandado fue el PAP (141 pruebas), seguido por las ecografías (98) y las placas radiográficas (38).
Estos Operativos Sanitarios recorren distintas zonas alejadas de Jáchal y permiten que los pobladores puedan recibir atención médica, realizarse análisis, placas y controles varios. El objetivo central de esta campaña es promover los principios de la atención primaria de la salud como medio de prevención y detección temprana de enfermedades. Como también participa el área de Farmacia del nosocomio, aquellos vecinos que son medicados en las consultas luego retiran los remedios y vuelven a sus casas listos para empezar los tratamientos.
Uno de los objetivos principales de esta campaña es la prevención y/o detección temprana de cáncer de cuello de útero y de mama, por ello se presta especial atención a los servicios ginecológicos.
Este año, como novedad, se sumó la participación de la Policía y del Cuerpo de Bomberos de Jáchal. Estas dos fuerzas trabajan en la prevención de accidentes viales junto a las personas que asisten a los operativos.
Esta campaña es un trabajo multidisciplinario y en equipo entre el personal médico y la dirección del Hospital San Roque y Minas Argentinas, que aporta todo el soporte logístico para que los operativos puedan realizarse. En esta posta sanitaria se contó con el apoyo del Ministerio de Salud, a través del tráiler sanitario, y de la OSP, que destinó a un profesional médico para que refuerce los equipos de especialistas.  
Las especialidades y programas que se trasladaron a Árbol Verde fueron los siguientes: Ginecología, Cardiología, Pediatría, ORL, Clínica médica, Diabetología, Ecografía, Oftalmología, Odontología, Farmacia, Estadística, Servicio social, APS, Plan Mujer, Fonoaudiología, Fisioterapia y kinesiología, Programa Sumar, Laboratorio, Niño Sano, Psicología, Nutrición, Chagas, Adolescencia y el Programa SIDA. “Esta campaña es muy importante para los vecinos de las zonas alejadas porque pueden acceder a consultas con especialistas sin tener que viajar hasta San José ni pedir turnos. Pueden, además, realizarse los estudios acá mismo y, en caso de ser necesario, luego siguen con el tratamiento en el hospital. Desde la empresa estamos muy contentos de poder aportar nuestro granito de arena para que estos servicios de salud lleguen a la gente”, sostuvo Mario Hernández, vicepresidente de Minas Argentinas S.A. (Minas Argentinas S.A.)

Última actualización en Viernes, 22 Mayo 2015 12:11

Visitas: 392

Decimo segunda operacion invierno para Veladero

Décimo segunda operación invierno para Veladero

San Juan. A partir del 15 de mayo y hasta el 15 de septiembre Barrick extiende la Operación Invierno 2015 que será la décimo segunda para nuestra mina Veladero, enclavada a más de 4.000 metros en plena cordillera de los Andes y que este año está cumpliendo 10 años del inicio de su producción.
Se trata de un desafío que venimos afrontando desde el comienzo de la construcción de Veladero y que tiene una única prioridad que mbarrenieve-nuevootoriza todos nuestros esfuerzos: la seguridad de nuestros trabajadores, sintetizado en el lema “Cada persona de regreso a casa sana y salva todos los días”.
Es el décimo segundo operativo de este tipo que pone en marcha la compañía y en el que enfrentará los desafíos de la cordillera como las bajas temperaturas, fuertes vientos, precipitaciones de nieve, reducciones de visibilidad y caminos con hielo, entre otros.
Para ello, la preparación, las evaluaciones de riesgo en terreno y los procedimientos son las herramientas fundamentales que posee Barrick para preservar la integridad física de los trabajadores y garantizar la continuidad segura de las operaciones. Su cumplimiento es de carácter obligatorio para más de 4.000 trabajadores propios y de contratistas, además de visitas y autoridades.
Detalles del operativo
Durante este operativo se suspende el habitual Programa de Visitas, se refuerzan las medidas de prevención de riesgos y de seguridad a lo largo de los 156 kilómetros del camino de acceso, en los refugios y en todas las instalaciones mineras y se prevén cierres preventivos del camino hasta que las condiciones climáticas sean favorables y se asegure el tránsito fluido y seguro de las personas.
A lo largo del camino minero y en distintos puntos de la operación, Barrick dispone de 16 estaciones meteorológicas que permiten establecer un sistema de alertas que advierten sobre la aproximación de eventos climáticos adversos tales como precipitaciones de nieve, viento blanco, temperaturas extremas que pueden descender a 30 ó 35 grados bajo cero, tormentas eléctricas y reducciones de visibilidad. Las alertas funcionan como un aviso de “prevención y preparación” para la emergencia y están categorizadas de acuerdo al frente climático observado en la mina, campamento y caminos.
Las instalaciones en Veladero cuentan también con 7 camiones barrenieve para el mantenimiento de los caminos. Uno de ellos se estrenará este invierno y se trata de un camión Iveco ensamblado en la Argentina por la firma Igarreta, con experiencia en armado de camiones barrenieve para Vialidad Nacional en la Patagonia. Su tarea, como la del resto de estos vehículos, será desplazar la nieve y quitar el hielo del camino minero.
Además la mina posee la infraestructura adecuada para alojar al personal propio y el de contratistas, brindando comodidades, alimentos y combustibles necesarios para asegurar el bienestar de los trabajadores y la continuidad de las actividades.
Barrick, además, dispone de una serie de refugios ubicados a lo largo del camino minero y en áreas de operación. Veladero cuenta con servicios de telefonía fija, móvil y satelital, acceso a Internet, comunicaciones por radio y un sistema propio por microondas (TETRA).
Toda esta tecnología permite el contacto permanente y fluido de los trabajadores.
La salud y seguridad de los trabajadores es un tema prioritario en Barrick. Por ello, un moderno hospital equipado con tecnología de punta y dirigido por un equipo médico con profesionales altamente capacitados se encuentra a disposición del personal las 24 horas del día en Veladero. Asimismo, el camino minero cuenta con dos salas de enfermerías totalmente equipadas en los controles de Peñasquito y Sepultura. (Barrick Argentina)

Última actualización en Viernes, 22 Mayo 2015 12:04

Visitas: 411

Cambio de canon y autoridad de aplicación para extraccion de arenas para Vaca Muerta

Cambio de canon y autoridad de aplicación para extracción de arenas para Vaca Muerta

Chubut. La Legislatura derogó la disposición de la Dirección General de Minas, que se había dictado en torno al proyecto para “exportar” arenas silíceas de Dolavon a Vaca Muerta, en Neuquén y definió al Ministerio de Hidrocarburos como autoridad de aplicación en materia de extracción de sustancias minerales de canteras chubuten-ses. Más allá de la votación unánime, las arenas generaron una fuerte discusión en la sesión que se realizó ayer por la tarde.
Los proyectos en relación a las arenas fueron presentados el martes por el propio bloque oficialista del FpV y recibieron ayer el respaldo unánime de la Legislatura que, con estas determinaciones, desactivó la resolución que emitió la Dirección de Minas, por la que se había reducido el canon para la futura extracción de arenas para el proyecto de Vaca Muerta, y designó al Ministerio de Hidrocarburos como autoridad de aplicación en la materia.
La ley aprobada derogó la controvertida Disposición Nº 23/15 de la Dirección General de Minería del Chubut sobre valoración de cánon, en el espíritu parlamentario de favorecer los ingresos provinciales en la extracción de recursos naturales chubutenses y lleva la regulación del tributo a la ley anterior, es decir un 5% del valor de las arenas si es que se procesan en la provincia o en su defecto el 10% sobre el valor de mercado.
Luego de esta definición, los diputados modificaron el artículo 1º de la Ley XVII Nº 35, y establecieron como Autoridad de Aplicación el Ministerio de Hidrocarburos de la provincia en la Ley XVII Nº 35, respecto de la extracción de sustancias minerales correspondientes a la tercera categoría, que se efectúe mediante la apertura de canteras en el territorio del Chubut.
La discusión de las arenas no terminó ayer. En la Cámara, además de un nuevo pedido del bloque radical para que el ministro de Ambiente, José María Musmeci, concurra a la Legislatura “a dar la cara”, según reclamó Roberto Risso, existen una serie de presentaciones para que el material indefectiblemente se procese en Chubut y hasta se siga un sistema de transporte determinado.
Minuto de silencio por Pintihueque
En la sesión de ayer también se hizo un minuto de silencio en homenaje a Marcelino Pintihueque, el referente de la comunidad mapuche Comarca Chubut, que falleció el lunes.
La iniciativa fue fundamentada por el diputado del Polo Social, Oscar Petersen, y contó con el respaldo del radical Roberto Risso y el socialista Anselmo Montes.
El minuto de silencio, curiosamente, se alteró por los militantes antimineros que, desde las barras, acusaron a los legisladores de hipócritas por no haber acompañado la lucha que llevó adelante Pintihueque en contra del fracking.
Los fiscales y el trabajo social
En otro orden, el titular del bloque radical, Risso, aseguró que, por la pérdida de objetividad, “la actuación de algunos fiscales está poniendo en peligro el sistema acusatorio en Chubut”, haciendo alusión directa a la posibilidad que fracasen causas como la de las resoluciones mellizas, Publicidad Oficial, y el crédito a Barillari.
La Legislatura también dio ayer sanción favorable a una iniciativa promovida por las legisladoras Mónica Gallego y Argentina Martínez y diputados Gustavo Reyes y Félix Sotomayor (bloque FpV) por la cual la provincia del Chubut adhiere a la Ley Nacional Nº 27.072, “Ley Federal de Trabajo Social”, que motivó expresiones de aprobación y aplausos desde las barras por trabajadores sociales que asistieron a la sesión parlamentaria. (El Patagónico, Chubut, 22/05/15)

Última actualización en Viernes, 22 Mayo 2015 11:56

Visitas: 347

Mineria controlo canteras de aridos en el departamento San Martin

Minería controló canteras de áridos en el departamento San Martín

Salta. Canteras de áridos del departamento San Martín, tanto en lecho de río como secas, fueron fiscalizadas por profMinería-controló-canteras-de-áridos-en-el-departamento-San-Martínesionales y técnicos de la Secretaría de Minería para controlar el cumplimiento de la normativa minera ambiental vigente por parte de las empresas concesionarias.
En el recorrido, que se realizó durante toda la semana pasada, el equipo controló canteras en los municipios de Embarcación, Tartagal, Aguaray y Salvador Maza. En Embarcación se controlaron canteras secas con fuerte actividad mecanizada para la fabricación de hormigones de distintas calidades para la RN Nº34 en el tramo comprendido entre Tartagal y General Mosconi. En Tartagal inspeccionaron las canteras de la empresa petrolera Panamerican Energy para la obtención de material de soporte para RN Nº46 tramo Piquirenda Viejo – Acambuco – Macueta Sur.
A su vez, en el municipio de Aguaray controlaron las canteras de arroyo Ñacatimbay y río Caraparí, a la altura de la Comunidad Caraparí y Paraje La Angostura, cuya producción abastece las obras de pavimentación de RP Nº54 en el tramo desde Campo Durán y Santa Victoria Este. En Salvador Maza, fiscalizaron la preparación de canteras secas que serán operadas por el municipio, para la pavimentación de caminos.
En todos los casos, se controlaron aspectos como: metodología de extracción, ubicación de material de descarte, disposición de residuos, medidas de higiene y seguridad laboral, uso de guía la de tránsito de minerales que deben portar los camiones de carga de áridos, y la cobertura obligatoria correspondiente de la caja del vehículo que evita la dispersión de material al ambiente.
Por otro lado, los fiscalizadores visitaron comunidades aborígenes de la zona que solicitaron asistencia a la Secretaría de Minería para la extracción manual de áridos para obras de la comunidad, por lo que el organismo se encuentra elaborando el proyecto correspondiente para elevarlo a la Secretaría de Minería de la Nación, para conseguir el financiamiento necesario a través del programa de Minería Social. (Secretaría de Minería, Gobierno de Salta, 21/05/15)

Última actualización en Viernes, 22 Mayo 2015 11:59

Visitas: 378

Nielsen: "Scioli no tiene miedo de hablar de mineria"

Nielsen: "Scioli no tiene miedo de hablar de minería"

Mendoza. Hugo Nielson, especialista que desarrolla el plan minero del precandidato a presidente, dará una exposición en la Malargüe Mining, que se desarrollará a partir de hoy en el sur de la provincia.
Representantes del sector minero se congregan hoy  en el departamento de Malargüe, municipio que desde hace años pelea para que el Gobierno provincial le dé la posibilidad de explotar los proyectos mineros que existen en su territorio. Entre los presentes estará Hugo Nielson,  hombre que elaboró el plan minero de Daniel Scioli, precandidato a presidente. “Scioli está convencido de que hay que empezar a hablar de minería ahora”, sostuvo el ingeniero en minería.
Nielson colabora activamente con la fundación DAR y mantiene un dialogo fluido con el hermano del gobernador de Buenos Aires, José “Pepe” Scioli. “Yo hablo en nombre de la fundación que es la usina de pensamiento de Scioli y estoy autorizado por él para hacerlo”, sostuvo el profesional sanjuanino, que actualmente trabaja en la Universidad de San Martín.
“Scioli ha sido muy claro y eso a mí me facilita las cosas. Cree que el futuro del desarrollo argentino tiene tres motores: Energía, Agricultura y Minería; por lo que le otorga a la minería un rol fundamental”, sostuvo Nielson , a pesar de que muchos consideran que este tipo de declaraciones “pueden ser piantavotos”.
“Todas las provincias cordilleranas tienen un potencial minero importantísimo. Chile exporta u$s 60.000 M por año y Argentina solamente u$s 4.000. Algo nos estamos perdiendo y el país lo necesita, ya que es trabajo genuino y buenas condiciones de vida para la gente”, sostuvo Nielson.
En este sentido, aseguró que si bien respetan lo que se ha hecho hasta ahora, “hay cosas que se pueden y se deben mejorar”. Por ejemplo, confesó que hubo decisiones que afectaron desarrollos como VALE y Pachón (San Juan), proyectos que se vieron truncos por la retención a las exportaciones, entre otras medidas adoptadas en tiempos de crisis.
“Necesitamos que las empresas mineras vengan porque las divisas son necesarias. Pero sin el apoyo del Estado, no lo van a lograr”, aseveró Nielson. “Hemos perdido la oportunidad de desarrollar los grandes proyectos mineros, debido a que se cayeron los precios internacionales y no se fomentaron las inversiones”, sostuvo.
Además, aclaró que para poner en marcha un emprendimiento minero se necesitan varios años de estudio, mas otros tanto de exploración y construcción de las instalaciones. "Recién a los 10 años se puede explotar la mina, y a los 15 se comienza a obtener ganancias, por lo que no hay ninguna empresa nacional que pueda afrontar esos plazos", expresó.
Por ello, el ingeniero en minas afirmó que Scioli tiene la intención de poner en marcha los proyectos mineros que se han paralizado en los últimos tiempos, entre los que se destaca el emprendimiento de Potasio Río Colorado. “Muchos proyectos podrían ponerse en marcha con poco esfuerzo, sosteniendo condiciones claras”, subrayó.
“El compromiso de Scioli es activar todos estos proyectos, corrigiendo condiciones de la macroeconomía”, concluyó Nielson, que deslizó que en los últimos años hubo una falta de compromiso político para desarrollar la minería. “Si la presidenta hubiera puesto énfasis y hablado del tema cada semana o cada 15 días, otra sería la situación hoy”, remarcó.
Sobre el rechazo popular que suele presentarse a los emprendimientos mineros, Nielson aseguró que "la gente cuestiona, porque no conoce". "Las empresas son cuidadosas, porque protegen su negocio", aclaró. (MDzol, Mendoza, 21/05/15)

Última actualización en Viernes, 22 Mayo 2015 11:55

Visitas: 404