EditorialRN

Programa de Financiamiento de Mineria: hay mas de 150 jachalleros participando

Programa de Financiamiento de Minería: hay más de 150 jachalleros participando

San Juan. El equipo interministerial integrado por funcionarios del Ministerio de Minería, Ministerio de Turismo y Cultura, Ministerio de Producción, Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología e INTI visitaron nuevamente el departamento Jáchal para comenzar con el taller "Aprender haciendo mi proyecto productivo”, el cual forma parte de los requisitos para acceder al Programa de Asistencia Técnica y Financiera para la Pequeña y Mediana Minería y Minería Artesanal.
La capacitación se realizó en el salón que el PAMI tiene en la localidad del norte sanjuanino y contó con una amplia convocatoria de más de 150 personas que presentaron proyectos a la espera de ser seleccionados para participar de esta línea de financiamiento lanzada por el Ministerio de Minería.
El taller consta de tres encuentros en los que se capacita a los postulantes en formulación de proyectos de inversión teniendo en cuenta que las organizaciones continuamente enfrentan el problema de cómo asignar sus recursos de la manera más eficiente para obtener los mejores beneficios. Este programa está dirigido a personas o grupos de personas que demuestren tener como modo de vida y sustento económico el ejercicio de la actividad minera artesanal.
Con el comienzo de los talleres en Jáchal se cierra esta primera etapa del programa que ya se puso en marcha en Sarmiento, San Martín, Angaco, Valle Fértil, Calingasta e Iglesia.
Los departamentos donde ya finalizó la capacitación son:
Albardón: 24 proyectos que involucran a 56 personas
Sarmiento: 33 proyectos que involucran a 72 personas
Calingasta: 46 proyectos que involucran a 97 personas
Iglesia: 28 proyectos que involucran a 58 personas
En estos departamentos los formularios finales se entregarán el 19 de agosto. (Diario La Provincia San Juan, San Juan, 04/08/16)

Última actualización en Jueves, 04 Agosto 2016 11:15

Visitas: 186

Hoy se reune la Asamblea de Vecinos Autoconvocados contra la Megamineria

Hoy se reúne la Asamblea de Vecinos Autoconvocados contra la Megaminería

Chubut. La Asamblea de Vecinos Autoconvocados contra la Megaminería y por la Vida invitan a toda la comunidad de Rawson a una Asamblea Abierta Informativa que se realizará hoy a las 17.30, en el baldío frente al Banco Nación, en San Martín y 25 de Mayo.
«Allí nos reuniremos para informar sobre el avance de los proyectos extrativistas en las zonas de la Meseta y en Dolavon, sobre la visita del ministro de Ambiente de la Nación y sobre las propuestas para el avance a nivel municipal del cuidado de nuestro Río Chubut, además de los preparativos para el Día del Niño, entre otros temas», aseguraron desde la asamblea.
Los organizadores además remarcaron que habrá chocolate caliente para pasar una grata tarde de charla y debate, y expresaron la importancia de participar, porque «informarse es saber, y saber es poder; el agua y la vida no se negocian; el agua vale más que el oro». (Diario El Chubut, Chubut, 04/08/16)

Última actualización en Jueves, 04 Agosto 2016 11:14

Visitas: 201

Vale buscaria hasta u$s 10.000 M con ventas anticipadas de mineral de hierro

Vale buscaría hasta u$s 10.000 M con ventas anticipadas de mineral de hierro

La minera brasileña Vale SA está considerando conseguir hasta u$s 10.000 M con la venta de hasta un 3% de su producción futura de mineral de hierro a un grupo de empresas chinas, dijeron dos fuentes con conocimiento directo del asunto.
Según los términos del negocio, Vale, el mayor productor de mineral de hierro, recibirá financiamiento a cambio de recursos de las empresas, cuyo nombre no se informó, dijeron las fuentes, que pidieron no ser identificadas porque la negociación es privada.
La idea es vender parte de la producción de la empresa en los próximos 30 años, agregaron. Vale, que tiene su sede en Río de Janeiro, aún no ha decidido cerrar el financiamiento con producción, dijeron las fuentes.
El negocio, más una serie de ventas de activos, puede ayudar a que el presidente ejecutivo, Murilo Ferreira, alcance su meta de reducir en un tercio en 18 meses los u$s 27.500 M de deuda de la empresas.
Una portavoz de Vale no quiso comentar el asunto.
Las acciones de Vale subían más de un 4% después de que Reuters informara los planes de la compañía. (Reuters, 03/08/16)

Última actualización en Jueves, 04 Agosto 2016 11:12

Visitas: 254

Mina Invierno ha pagado a Corfo alrededor de u$s 6,3 M por extraer carbon

Mina Invierno ha pagado a Corfo alrededor de u$s 6,3 M por extraer carbón

La empresa carbonífera que opera en Isla Riesco deberá decidir en 2017 si ejerce la opción de compra del yacimiento.
Luego de someterse al veredicto de la Comisión de Evaluación Ambiental de Magallanes, que aprobó el uso de tronaduras en las faenas de remoción de material estéril en el yacimiento carbonífero de Isla Riesco, nuevos desafíos y decisiones se aproximan para Mina Invierno.
Por lo pronto, optimizar las labores de producción, de tal forma que el precio del carbón extraído de la faena a rajo abierto sea competitivo a nivel internacional, donde lo que se paga ha entrado en un ciclo no del todo positivo para la empresa.
Pero eso no es lo único que ocupa a los operadores. Según se desprende de los compromisos contractuales con Corfo, en octubre de 2017 deberán definir si ejercen la opción de compra del yacimiento denominado Estancia Invierno.
De acuerdo con información publicada en el Diario Financiero, “en el caso de Estancia Invierno, que alguna vez estuvo arrendado a la angloaustraliana BHP Billiton, en el contrato adjudicado por Corfo la alternativa de adquirir la propiedad del yacimiento se activa recién a fines del próximo año”.
En la misma publicación se consigna que en una de las memorias de Empresas Copec se explica que “en 2009, Sociedad Minera Isla Riesco y BHP Billiton convinieron la compraventa de las sociedades creadas por la compañía australiana para desarrollar su proyecto de exploración de carbón en este yacimiento. La operación, por un monto de u$s 20 M, incluyó la transferencia de la propiedad superficial de la Estancia Invierno; estudios geológicos, medioambientales y de ingeniería; concesiones marítimas; y propiedad minera; entre otras”.
Arrendamiento
Al respecto, el gerente de Mina Invierno, Guillermo Hernández, puntualizó que “nosotros hoy operamos yacimiento Invierno bajo un contrato de arrendamiento de las pertenencias mineras que son propiedad de Corfo. En ese marco realizamos pagos mensuales, de acuerdo con una tarifa por cada tonelada de carbón que extraemos y vendemos. Hoy en día le pagamos un derecho de explotación a Corfo, que equivale a aproximadamente u$s 0,6 por cada tonelada, más un valor fijo anual del orden de los
U$s 41 mil. Desde que iniciamos la operación de extracción y venta de carbón, en marzo de 2013, hemos pagado a Corfo una cifra aproximada a u$s 6 millones 300 mil”.
Opción de compra
Según lo informado por el ejecutivo de Mina Invierno, el contrato con Corfo se extiende hasta octubre de 2017, y a contar de esa fecha la empresa puede ejercer una opción de compra.
“Ahora, todavía queda un año por delante. Por lo tanto, hay tiempo para hacer las evaluaciones correspondientes, dentro de las cuales están las variables a considerar de condiciones y perspectivas del mercado del carbón, más aquellas proyecciones de venta y producción que nosotros seamos capaces de afrontar. Para en función de ello, oportunamente, poder tomar una decisión”, dijo Hernández. (El Pingüino, Chile, 03/08/16)

Última actualización en Jueves, 04 Agosto 2016 11:12

Visitas: 172

Glencore va a arbitraje por reversion estatal de Vinto y Colquiri

Glencore va a arbitraje por reversión estatal de Vinto y Colquiri

Bolivia. El 19 de julio de 2016, una subsidiaria de la compañía suiza Glencore International Plc (Glencore) presentó una notificación de arbitraje en contra del Estado boliviano, por la supuesta existencia de una controversia relativa a la reversión de las plantas de fundición de estaño y antimonio del complejo metalúrgico Vinto y la planta Vinto Antimonio, además de la recuperación del control del centro minero de Colquiri por parte del Estado.
Antecedentes
La reversión de las plantas de fundición de estaño y antimonio fueron efectuadas por parte del Gobierno Nacional con el Complejo Metalúrgico Vinto en febrero de 2007, mientras que en mayo de 2010 fue revertida la planta de Antimonio Vinto.
Asimismo, en junio de 2012 se dispuso que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) asuma el control del centro minero Colquiri.
Comsur
Estos tres activos, dos empresas estratégicas dedicadas a la fundición de estaño/antimonio y una mina estañífera fueron enajenados durante el período de gobiernos neoliberales. Tal enajenación –sostiene la Procuraduría– se realizó durante el gobierno del exdictador Hugo Banzer Suárez, a favor de empresas de propiedad o en sociedad con la Compañía Minera del Sur S.A. (Comsur), cuyo mayor accionista fue el expresidente, Gonzalo Sánchez de Lozada.
Las licitaciones de las plantas de fundición de estaño/antimonio y el arrendamiento de la mina de Colquiri fueron realizadas en circunstancias sumamente dudosas, señala.
Capitalización
La Procuraduría denunció que la planta de fundición fue vendida en, al menos, 90% por debajo de su costo real. A su vez, en la planta de Vinto Antimonio no solo no se efectuaron las inversiones comprometidas, sino que esta fue mantenida en completa inactividad y en franco proceso de desmantelamiento.
Sumado a esto, en el caso de Colquiri, se produjo un conflicto social por responsabilidad de la empresa que terminó cobrando una vida humana.
Paquete accionario
Llama la atención, agrega, que la adquisición del paquete accionario de Comsur (hoy Sinchi Wayra SA) por parte de Glencore, según esta compañía de nacionalidad suiza, “se haya realizado justo cuando el actual Gobierno, a la cabeza del presidente Evo Morales, iniciaba el proceso de recuperación de los recursos naturales, las empresas estratégicas y el patrimonio del Estado, y anunciaba la reversión de la planta de fundición de estaño en Vinto. Adicionalmente, Glencore habría esperado por casi 10 años, el inicio del arbitraje a través de una de sus subsidiarias”.
Es notable, además, dice la Procuraduría, que, no obstante las supuestas controversias, “Glencore ha continuado trabajando en Bolivia, bajo un marco de absoluta certeza y seguridad jurídica”.
Bolívar y Porco
El 2 de julio de 2013, el presidente entonces en ejercicio, Álvaro García Linera, promulgó la Ley N° 386, mediante la que se aprobó el Contrato de Asociación suscrito entre Comibol y Sinchi Wayra S.A., para el desarrollo e implementación de operaciones mineras en las minas de Bolívar y Porco, ubicadas en los departamentos de Oruro y Potosí.
En el presente caso, apunta, la Procuraduría General, que “asumirá la defensa y representación jurídica del Estado boliviano, desnudando una serie de posibles irregularidades en la subasta, venta y posterior transferencia de los activos del Estado. De conformidad con las reglas de procedimiento, el Estado boliviano deberá presentar su respuesta a la Notificación de Arbitraje hasta el 18 de agosto del año en curso”.
Subsidiaria
Por lo general, señala, los tribunales arbitrales son reacios a conocer las demandas de empresas subsidiarias, cuyas inversiones son de propiedad de una compañía matriz que tiene una nacionalidad distinta a la del Tratado Bilateral de protección de Inversiones que invocan. (El Diario, Bolivia, 04/08/16)

Última actualización en Jueves, 04 Agosto 2016 11:11

Visitas: 191