EditorialRN

Sector minero argentino necesita baja de impuestos y devaluacion para resurgir

Sector minero argentino necesita baja de impuestos y devaluación para resurgir

 Las mineras que operan en Argentina necesitan un recorte de impuestos y una devaluación del peso local para reactivar sus proyectos, en un contexto de bajos precios de los metales en los mercados internacionales, dijo el jueves el jefe de la principal cámara del sector.
Luego de una década de fuerte auge, la actividad minera de Argentina comenzó a sentir hace unos dos años el desplome de los precios internacionales de las materias primas y las consecuencias de medidas domésticas como un férreo control de cambios que restringe el giro de utilidades al exterior.
"Desde hace un tiempo que el tipo de cambio está bastante planchado (anclado) y, en el contexto de la caída de precios que ha habido en varios de los minerales metalíferos, este tema es una complicación", dijo Damián Altgelt, gerente general de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).
"Y el otro tema es la presión tributaria. Si uno compara la presión tributaria minera con la que tienen otros países con los cuales competimos a la hora de capturar inversiones, es alta", explicó en una entrevista con Reuters.
Argentina ha devaluado la moneda en un 52 % desde el 2011, cuando el Gobierno inició un estricto control de cambios. Pero una inflación que en los últimos años ha estado entre el 25 y el 30 % anual ha erosionado la competitividad del peso argentino.
En cuanto a la presión fiscal sobre la minería, datos de la CAEM indican que fue del 38 % en el 2013, 4,5 puntos más que en el 2011 y bastante por encima de la de otros países mineros de la región como Chile y Perú, donde fue del 20,4 y 12 %, respectivamente.
Optimistas con cambio de Gobierno
De cara a las elecciones generales de octubre, Altgelt expresó optimismo ante un cambio de Gobierno e indicó que los tres principales candidatos a la presidencia -Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa- han sido receptivos a las necesidades del sector.
"Vemos como muy positivo que los tres principales espacios que están compitiendo por la presidencia están viendo al sector como uno de los que pueden empujar la economía, motorizar la economía del país en los próximos años, a partir del potencial que tiene el sector y la posibilidad de ingreso de divisas para llevar adelante los proyectos", señaló.
Según Hugo Nielson, ingeniero en minas y secretario general del Organismo Latinoamericano de Minería, en Argentina hay 10 proyectos mineros detenidos pese a que cuentan con el análisis de factibilidad y estaban listos para iniciar las obras.
Entre los proyectos frenados está uno de la brasileña Vale para producir potasio en Río Colorado, en Mendoza, en el que ya hay invertidos más de u$s 2.000 M. Además, Pascua Lama de Barrick Gold, de oro y plata, que fue congelado tras una inversión de u$s 5.000 M.
Mientras que el proyecto de cobre El Pachón, de la empresa suiza Glencore, fue relanzado en abril de este año con el anuncio de nuevas inversiones por u$s 3.000 M.
De acuerdo con un reporte de la consultora Abeceb.com, entre 2011 y 2012, en pleno auge de los precios de las materias primas, las inversiones en proyectos mineros a nivel global fueron de u$s 39.700 M. En el 2014 bajaron a u$s 10.739 M.
Desde ya, con el inicio de la producción en algunas minas como la de oro Cerro Negro en Santa Cruz y la de litio Olaroz en Jujuy, la CAEM estima un incremento del valor de las exportaciones mineras del país este año a u$s 4.800 M, desde 3.905 millones en el 2014.
Más allá de cualquier política local, Algelt dijo que una recuperación de los precios internacionales es imprescindible para la reactivación del sector.
"Sin una mejora vamos a seguir viviendo momentos complicados". (Reuters, 28/05/15)

Última actualización en Viernes, 29 Mayo 2015 11:27

Visitas: 650

28 de mayo Dia del Proveedor Minero Nacional

28 de mayo Día del Proveedor Minero NacionDía-del-Proveedor-Minero-Nacionalal

El Pregón Minero se hace eco de la importancia de este día para la minería nacional. Los proveedores mineros son uno de los sectores más positivamente comprometidos en el desarrollo de la minería en nuestro país y por ende, con la economía nacional.
En virtud de ello, El Pregón Minero los saluda cordialmente.
*La fecha fue establecida por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y el Senado de la Nación, y tiene por objeto reconocer a los emprendedores nacionales que proveen a los proyectos mineros de nuestro país, como protagonistas importantes de la economía nacional.
Hoy se realizará en Parque Norte, la Primera Jornada de Trabajo para festejar del Día del Proveedor Minero Nacional. El evento es apoyado por los integrantes de la Mesa de Sustitución y Homologación Minera de la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal, compuesta por CAEM, ADIMRA, CASEMI, UTN, AOMA, ASIJEMIN, IRAM, y SEGEMAR.

Última actualización en Jueves, 28 Mayo 2015 12:36

Visitas: 526

Barrick anuncia alianza estratetica con Zijin Mining Group de China

Barrick anuncia alianza estratégica con Zijin Mining Group de China

 Zijin Mining Group es la empresa China que se reunió con el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral en noviembre del pasado año en el marco de la presencia en la feria China Mining; y este año, en el marco de la visita oficial de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner a la República PBarrick-anuncia-alianza-estratégica-con-Zijin-Mining-Group-de-Chinaopular China.
La operadora canadiense anunció al Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, sobre la alianza estratégica consolidada con el grupo chino Zijin Mining.
Como primer paso, Zijin adquirirá el 50 % de Barrick (Niugini) Limited (“BNL”), la compañía que posee el 95 % y gestiona la mina de oro de Porgera Joint Venture en Papúa Nueva Guinea. Además, Barrick y Zijin han firmado un acuerdo de cooperación estratégica a largo plazo que describe la intención de ambas compañías para colaborar en futuros proyectos e inversiones conjuntas, aprovechando las fortalezas de cada empresa, en distintas geografías mundiales.
John L. Thornton declaró: “Una empresa minera del siglo XXI con alcance global y la intención de convertirse en un líder de la industria debe tener una relación particular con China”.
Por su parte, el Presidente de Zijin, Chen Jinghe, expresó: “Una alianza estratégica con Barrick es una excelente opción para Zijin y una poderosa combinación ya que buscamos expandir nuestro negocio a nivel mundial fuera de China. Nuestras empresas tienen conocimientos y experiencia complementarios y comparten una visión común para la creación de valor a largo plazo para nuestros propietarios”.
Durante el mes de febrero en oportunidad de la visita oficial de la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner a China, el Secretario de Minería Jorge Mayoral, se reunió con el CEO de Zijin, Jinghe Chen, en la localidad de Fuzhou, ubicada al sur de Beijing.
Zijin es una de las empresas productoras de oro más importante de la Republica Popular China. Este país produce anualmente entre 440 y 470 toneladas de oro y es el principal consumidor de oro en el mundo, superando a India que ha sido el histórico líder en consumo.
Se espera durante la próxima década que China demande entre 1000 toneladas de oro como mínimo y 1200 toneladas de oro. (Secretaría de Minería de la Nación)

Última actualización en Jueves, 28 Mayo 2015 12:28

Visitas: 482

ASIJEMIN participo en Colombia de Encuentro Internacional

Sindicatos: ASIJEMIN participó en Colombia de Encuentro Internacional

ASIJEMIN participó junto a otros sindicatos de un encuentro internacional en el país de Colombia donde se trataron temas vinculados a mejorar las  condiciones de trabajo del empleado, la importancia de los sindicatos en el sector, la inserción laboral en mujeres y jóvenes y fortalecer la implementación del  convenio con la Organización sin asijemin colombiaInternacional del Trabajo (OIT) sobre la seguridad en las minas.
Organizado por la IndustriALL Global Unión, Luis Martínez representó a la Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la actividad Minera Argentina (ASIJEMIN) en una convención que reunió a varias organizaciones sindicales de distintos  países del mundo.  
Argentina, Perú, Chile, Suiza, entre otras, se encontraron en la ciudad colombiana de Riohacha para intercambiar y profundizar información necesaria sobre el desarrollo importante que efectúan todos los sindicatos en defensa de los trabajadores.
ASIJEMIN por su lado expuso que, entre las diversas  actividades organizacionales que realiza en Argentina, para aumentar el número de afiliaciones que tiene actualmente, su campaña de sindicalización se verá desarrollada cuando el gremio obtenga próximamente el Convenio Colectivo de Trabajo y la Personería Gremial, destacó el delegado regional.
Por otro lado, se discutió que para mejorar las condiciones de trabajo y el salario es importante crear sindicatos más fuertes y realizar acciones de sindicalización que permitan aumentar la participación de mujeres y jóvenes, trabajadores no manuales y trabajadores terciarizados.
Implementación del convenio 176 de la OIT sobre seguridad en las minas
Los trabajadores mineros tienen la necesidad y el derecho de ser informados, de recibir formación, así como de ser realmente consultados y de participar en la preparación y la aplicación de medidas de seguridad y salud relativas a los peligros y riesgos presentes en la industria minera; Reconociendo que es deseable prevenir todo accidente mortal, lesión o menoscabo de la salud de los trabajadores o de la población, o perjuicio al medio ambiente que tenga su origen en las operaciones mineras. Cuanto más fuerte sea el sindicato, más segura es la mina, y siempre vamos a exigir que los propietarios de las minas respeten a sus socios sindicales.
Campaña para la ratificación del convenio 176, plan de acción.
Gobierno, tomar contacto con el ministerio pertinente (ministerio de trabajo) solicitando una reunión tripartita para discutir el convenio y las razones por las cuales no se ha ratificado
Congreso, tomar contacto con congresistas a fines para discutir el tema con ellos y buscar su apoyo e introducir el tema en el congreso a favor de discutir el convenio 176, lo ideal sería que se realice una investigación especial sobre la seguridad del trabajo en las minas.
Movimiento sindical, comparar las clausulas del convenio 176 con las clausulas de legislación sobre seguridad, a fin de identificar diferencias, formar dirigentes sobre seguridad e higiene, establecer comités nacionales y locales sobre seguridad e higiene. (El Pregón Minero)

Última actualización en Jueves, 28 Mayo 2015 12:31

Visitas: 347

Acuerdo de Barrick con China siembra esperanzas

Acuerdo de Barrick con China siembra esperanzas

La noticia de que la canadiense Barrick selló una alianza estratégica con el grupo empresario chino Zijin Mining Group, para realizar inversiones conjuntas y colaborar en futuros proyectos (acuerdo que dio el primer paso con la venta del 50% de una mina de oro en Australia al grupo chino) reavivó ayer la expectativa por el futuro de la mina Pascua-Lama, en el límite entre San Juan y Chile, que esta paralizada  desde el 2013.
Tanto el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral; como su par local, el ministro Felipe Saavedra, coincidieron en que se trata de una ‘buena’ señal para la mina de oro sanjuanino-chilena.
‘’Es una gran noticia para Argentina y una gran noticia para San Juan’’ dijo Jorge Mayoral, el secretario de Minería de la Nación, para quien este acuerdo preanuncia una futura reactivación del proyecto local Pascua-Lama. ‘’Esta alianza estratégica recién va a empezar a pensarse como un proyecto en Papua, Nueva Guinea; pero naturalmente apunta a otros proyectos en el mundo, primordialmente al de nuestra provincia con Chile’’, aseguró el funcionario, quien agregó que conocía esta noticia desde su última visita a China a fines del año pasado. Mayoral opinó que habrá que esperar que en Chile los temas administrativos pendientes con el proyecto Pascua se resuelvan ‘’para que este mismo acuerdo que llevan adelante en Nueva Guinea puedan extenderlo estratégicamente a Lama en Argentina’’.
Por su parte, el secretario de Minería de San Juan, Felipe Saavedra; a través de su oficina de prensa indicó que ‘’el acuerdo alcanzado ahora lo considero un paso importante en el camino que lleve a un acuerdo que también abarque a Pascua-Lama y que en consecuencia también colabore a su reactivación’’.
El  Anuncio
Ayer, en un comunicado distribuido en Argentina y firmado por su CEO, John Thornton, Barrick comunicó que como parte de ese acuerdo, el grupo chino adquirirá el 50% de Barrick Limited, la compañía que posee el 95% y gestiona la mina de oro de Porgera Joint Venture, en Papúa; Nueva Guinea. ‘Una empresa minera del siglo XXI con alcance global y la intención de convertirse en un líder de la industria debe, por definición, tener una relación particular con China’’, dijo Thornton en el documento. ‘’Nuestra asociación con Zijin es el primer paso en una relación estratégica a largo plazo con una de las mineras líderes de China, una asociación de múltiples facetas que proporcionará importantes oportunidades para trabajar juntos de manera continua, a medida que seguimos creando valor para nuestros respectivos propietarios’’, agregó el directivo. En el mismo comunicado, el presidente de la empresa china, Chen Jinghe Zijin, remarcó que ‘una alianza estratégica con Barrick es una excelente opción para Zijin y una poderosa combinación, ya que buscamos expandir nuestro negocio a nivel mundial fuera de China‘. Zijin es una de las empresas productoras de oro más importante de China. Este país produce anualmente hasta 470 toneladas de oro y es el principal consumidor en el mundo, superando a India que ha sido el histórico líder en consumo. Al asociarse con Zijin, la Barrick avanza en dos objetivos establecidos como parte de la estrategia de la compañía: Uno, fortalecer el balance general de la empresa, ya que el producto de la transacción será utilizado para pagar deuda; y la segunda es la de formar alianzas estratégicas que generen valor a largo plazo para todas las partes interesadas.(Diario de Cuyo, San Juan, 28/05/15)

Última actualización en Jueves, 28 Mayo 2015 12:23

Visitas: 429