EditorialRN

Vale buscaria hasta u$s 10.000 M con ventas anticipadas de mineral de hierro

Vale buscaría hasta u$s 10.000 M con ventas anticipadas de mineral de hierro

La minera brasileña Vale SA está considerando conseguir hasta u$s 10.000 M con la venta de hasta un 3% de su producción futura de mineral de hierro a un grupo de empresas chinas, dijeron dos fuentes con conocimiento directo del asunto.
Según los términos del negocio, Vale, el mayor productor de mineral de hierro, recibirá financiamiento a cambio de recursos de las empresas, cuyo nombre no se informó, dijeron las fuentes, que pidieron no ser identificadas porque la negociación es privada.
La idea es vender parte de la producción de la empresa en los próximos 30 años, agregaron. Vale, que tiene su sede en Río de Janeiro, aún no ha decidido cerrar el financiamiento con producción, dijeron las fuentes.
El negocio, más una serie de ventas de activos, puede ayudar a que el presidente ejecutivo, Murilo Ferreira, alcance su meta de reducir en un tercio en 18 meses los u$s 27.500 M de deuda de la empresas.
Una portavoz de Vale no quiso comentar el asunto.
Las acciones de Vale subían más de un 4% después de que Reuters informara los planes de la compañía. (Reuters, 03/08/16)

Última actualización en Jueves, 04 Agosto 2016 11:12

Visitas: 254

Glencore va a arbitraje por reversion estatal de Vinto y Colquiri

Glencore va a arbitraje por reversión estatal de Vinto y Colquiri

Bolivia. El 19 de julio de 2016, una subsidiaria de la compañía suiza Glencore International Plc (Glencore) presentó una notificación de arbitraje en contra del Estado boliviano, por la supuesta existencia de una controversia relativa a la reversión de las plantas de fundición de estaño y antimonio del complejo metalúrgico Vinto y la planta Vinto Antimonio, además de la recuperación del control del centro minero de Colquiri por parte del Estado.
Antecedentes
La reversión de las plantas de fundición de estaño y antimonio fueron efectuadas por parte del Gobierno Nacional con el Complejo Metalúrgico Vinto en febrero de 2007, mientras que en mayo de 2010 fue revertida la planta de Antimonio Vinto.
Asimismo, en junio de 2012 se dispuso que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) asuma el control del centro minero Colquiri.
Comsur
Estos tres activos, dos empresas estratégicas dedicadas a la fundición de estaño/antimonio y una mina estañífera fueron enajenados durante el período de gobiernos neoliberales. Tal enajenación –sostiene la Procuraduría– se realizó durante el gobierno del exdictador Hugo Banzer Suárez, a favor de empresas de propiedad o en sociedad con la Compañía Minera del Sur S.A. (Comsur), cuyo mayor accionista fue el expresidente, Gonzalo Sánchez de Lozada.
Las licitaciones de las plantas de fundición de estaño/antimonio y el arrendamiento de la mina de Colquiri fueron realizadas en circunstancias sumamente dudosas, señala.
Capitalización
La Procuraduría denunció que la planta de fundición fue vendida en, al menos, 90% por debajo de su costo real. A su vez, en la planta de Vinto Antimonio no solo no se efectuaron las inversiones comprometidas, sino que esta fue mantenida en completa inactividad y en franco proceso de desmantelamiento.
Sumado a esto, en el caso de Colquiri, se produjo un conflicto social por responsabilidad de la empresa que terminó cobrando una vida humana.
Paquete accionario
Llama la atención, agrega, que la adquisición del paquete accionario de Comsur (hoy Sinchi Wayra SA) por parte de Glencore, según esta compañía de nacionalidad suiza, “se haya realizado justo cuando el actual Gobierno, a la cabeza del presidente Evo Morales, iniciaba el proceso de recuperación de los recursos naturales, las empresas estratégicas y el patrimonio del Estado, y anunciaba la reversión de la planta de fundición de estaño en Vinto. Adicionalmente, Glencore habría esperado por casi 10 años, el inicio del arbitraje a través de una de sus subsidiarias”.
Es notable, además, dice la Procuraduría, que, no obstante las supuestas controversias, “Glencore ha continuado trabajando en Bolivia, bajo un marco de absoluta certeza y seguridad jurídica”.
Bolívar y Porco
El 2 de julio de 2013, el presidente entonces en ejercicio, Álvaro García Linera, promulgó la Ley N° 386, mediante la que se aprobó el Contrato de Asociación suscrito entre Comibol y Sinchi Wayra S.A., para el desarrollo e implementación de operaciones mineras en las minas de Bolívar y Porco, ubicadas en los departamentos de Oruro y Potosí.
En el presente caso, apunta, la Procuraduría General, que “asumirá la defensa y representación jurídica del Estado boliviano, desnudando una serie de posibles irregularidades en la subasta, venta y posterior transferencia de los activos del Estado. De conformidad con las reglas de procedimiento, el Estado boliviano deberá presentar su respuesta a la Notificación de Arbitraje hasta el 18 de agosto del año en curso”.
Subsidiaria
Por lo general, señala, los tribunales arbitrales son reacios a conocer las demandas de empresas subsidiarias, cuyas inversiones son de propiedad de una compañía matriz que tiene una nacionalidad distinta a la del Tratado Bilateral de protección de Inversiones que invocan. (El Diario, Bolivia, 04/08/16)

Última actualización en Jueves, 04 Agosto 2016 11:11

Visitas: 191

Vision de la empresa sobre el reciente fallo judicial contra el gerente general de Minera Alumbrera

Visión de la empresa sobre el reciente fallo judicial contra el gerente general de Minera Alumbrera

El día viernes pasado, el Juez a cargo del Juzgado Federal N° 2, con asiento en Tucumán, dictó en el marco de una causa iniciada en el año 1999, el procesamiento del Ing Raúl Mentz - en su carácter de responsable del área de medioambiente de Minera Alumbrera en septiembre de 2012 - con motivo de la supuesta contaminación que caalumbreraPit-gdeusaría la descarga que la empresa realiza en el canal de drenaje pluvial conocido como DP2.
Ante esta situación, Minera Alumbrera que ha sido y es respetuosa de la ley y de la Justicia, se ve en la obligación de expresar su absoluto desacuerdo con este fallo, el cual será apelado.
Minera Alumbrera ha dado estricto cumplimiento a las normas ambientales vigentes a lo largo de sus 18 años de operación. Ello surge de los innumerables controles a los que la empresa ha sido sujeta por parte de las autoridades nacionales y provinciales (evidencias obrantes en la causa y no debidamente valoradas) sin que sus operaciones hayan merecido observaciones de ninguna naturaleza.
En este caso específico, es importante destacar que desde el inicio de sus operaciones Minera Alumbrera ha contado con todas las autorizaciones para realizar la descarga en el canal DP2, con renovaciones otorgadas en forma anual por parte de la Dirección de Minería de Tucumán, luego de los periódicos controles realizado por las autoridades que verificaron el estricto cumplimiento de la normativa aplicable, la Resolución 030 de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia.
Confiamos en que la instancia superior, en oportunidad de revisar la decisión adoptada, hará una correcta apreciación de la legislación aplicable y revocará la decisión de la Justicia de Primera Instancia. Minera Alumbrera continuará contribuyendo, como lo ha venido haciendo, con el proceso y la investigación. (Minera Alumbrera)

Última actualización en Miércoles, 03 Agosto 2016 11:23

Visitas: 328

Nacion ratifico voluntad politica de desarrollar la mineria

Nación ratificó voluntad política de desarrollar la minería

El Gobierno Nacional se propuso destrabar en su actual gestión más de 40 proyectos mineros de mediana y gran escala con la intención de quemineria-los-andesnes y nuevas fuentes de empleo en todo el país. Entre ellos se encuentra Navidad, ubicado en la Meseta chubutense, cuyo proyecto de factibilidad se encuentra en manos de Nación y de Provincia, lo cual significa que solo depende de la decisión política gubernamental para comenzar a ser explotado.
En ese sentido, la reciente visita del ministro Bergman a la región, y su explícito apoyo a la actividad minera, enviaron claras señales de las expectativas de la Nación respecto al tema. En efecto, el titular de la cartera de Ambiente fue categórico al señalar que “para este Gobierno, la minería es una política de estado”, y reclamó un debate amplio sobre el tema. Tales afirmaciones cobrar un impacto significativo en una provincia en la que la actividad continúa paralizada, de cara a un contexto en el que otros estados provinciales vienen tomando medidas para impulsar la actividad, tales los casos de Salta, Mendoza, o las vecinas Río Negro y Neuquén.
Tanto desde Nación como de sectores vinculados a la industria en la provincia del Chubut, Navidad -la mayor reserva de plata en el mundo sin explotación- generará miles de puestos de trabajo de manera directa e indirecta, en una zona que se encuentra con un “cuello de botella” en cuanto a lo productivo, ya que la ganadería no termina de recuperarse luego de la sequía de los últimos años y los efectos nocivos que produjo la ceniza del volcán chileno Puyehue, que erupcionó en 2011.
Proyecto Navidad
Tanto desde la empresa Pan American Silver, la propietaria del proyecto, como desde las cámaras mineras locales, se viene explicando públicamente que Navidad no utilizará cianuro ni reservas de agua potable para su explotación, dos de los mitos generados en torno de la actividad que son temores expresados por los sectores antimineros.
En este contexto, y de acuerdo con lo consignado por el diario La Nación, según los números que maneja la Secretaría de Minería, a cargo de Daniel Meilán, los proyectos mineros con un grado de avance importante, pero demorados o frenados en el último tiempo, podrían destrabar inversiones por u$s 20.000 M para producir oro, plata, cobre, potasio y litio.
A fines del año pasado, Macri dio la orden de avanzar en gestiones para allanar el camino. Desde ese momento el titular de Minería intentó convertirse en un articulador que habla con funcionarios de otros países, ejecutivos de compañías multinacionales y gobernadores con vistas a facilitar la llegada de inversiones.
Entre los proyectos que están en la lista de Nación para comenzar su explotación se encuentra Potasio Río Colorado, cuyo proyecto original implicaba un desembolso de u$s 6.400 M, del que ya se hizo una parte sustancial y actualmente está paralizado.
Antes de dar la orden prominera, Macri hizo un trabajo de alto costo político: eliminó las retenciones a las exportaciones del sector, que se sumó al levantamiento del cepo cambiario y la luz verde para enviar utilidades al exterior.
Atraer inversiones
La oposición y sectores ambientalistas cuestionaron que la primera de esas decisiones favoreció a “grupos concentrados” de la economía. Para defender la decisión, una planilla que circula en el Gobierno muestra que el costo fiscal de la eliminación de retenciones fue de u$s 128 M, pero permitió un incremento de exportaciones por u$s 1.325 M debido a la extensión de la vida útil de los proyectos en marcha.
Además, después de varios años de precios bajos, el mercado internacional comenzó a darle mejores señales. Tras el Brexit, los inversores más conservadores corrieron a refugiarse en el oro, que elevó su precio a los 1.350 dólares la onza. Se trata de un recurso bien esparcido en el subsuelo sanjuanino. (El Diario de Madryn, Chubut, 03/08/16)

Última actualización en Miércoles, 03 Agosto 2016 11:25

Visitas: 336

Dialogo Minero, sin ambientalistas: "Les pido que recapaciten"

Diálogo Minero, sin ambientalistas: "Les pido que recapaciten"

Mendoza. Se desarrolló en la UNCuyo la segunda reunión, pero no tuvo la concurrencia esperada. Aclaran que la ley 7.722, "No está en peligro".
El diálogo minero está en marcha y este martes se realizó en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) la segunda reunión convocada por el Gobierno para debatir la actividad de esa industria en Mendoza. Sin emDiálogo-Minero-sin-ambientbargo, la cita no tuvo la participación esperada y los grupos ambientalistas, encabezados por la Asamblea Popular por el Agua, pegaron el faltazo con aviso. Desde el Ejecutivo dijeron que insistirán, pidieron a los antimineros “que recapaciten” y aclararon que la ley 7.722 no está en peligro.
La Mesa de Diálogo Minero tuvo su acto inaugural hace semanas, pero recién este martes, en la Facultad de Ingeniería de la casa de altos estudios, se realizó la primera reunión y se trató uno de los temas más importantes para la sociedad mendocina relacionados con esta actividad: el uso del agua.
La cita estuvo encabezada por el subsecretario de Minería y Energía, Emilio Guiñazú, y contó con la participación de dirigentes de distintas cámaras mineras y especialistas en la materia. Sin embargo, los ambientalistas, principales defensores del recurso hídrico y detractores de que sea utilizado en minería, no estuvieron presentes.
En cuanto al faltazo de los ambientalistas antimineros, Guiñazú que "estuvimos reunidos esta mañana por un lapso de 45 minutos y me comentaron cuáles son sus contradicciones con esta mesa de diálogo. Voy a insistir para que vengan, les pido que recapaciten y, lo que tengan para decir, lo digan aquí y ahora”.
Según supo Sitio Andino, el miedo de los grupos ambientalistas es que la mesa de diálogo sea el punta pie inicial para instaurar la megaminería contaminante en Mendoza y modificar la ley 7.722, que prohíbe la utilización de sustancias prohibidas en esta actividad. Sobre esto, Guiñazú resaltó: “La 7.722 es el marco legal y no corre peligro. Esa ley nos marca lo que no se puede hacer, pero tenemos que saber que sí se puede hacer para tener reglas claras”.
La reunión de este martes de la mesa de diálogo tuvo una concurrencia pobre (no más de 20 personas), por lo que el Gobierno admitió “fallas” en la publicación del evento y aseguró que con el correr de las citas se incrementará el interés ciudadano en el tema.
“Quiero escucharlos, quiero que en la conclusión y decisión que tome el Ejecutivo esté su opinión y su visión sobre esta situación. Todos, mineros, antimineros, pueden opinar, pero en última instancia la decisión la tomará el Ejecutivo”, agregó el funcionario.
La mesa de diálogo minero arrancó hoy, pero tendrá una duración de 2 meses y se tocarán distintos temas de interés, como los aspectos legales, sociales, ambientales y económicos que tendría la minería de ser instaurada en Mendoza. La exposición final será el 22 de septiembre y luego el Gobierno brindará una conclusión al respecto. (Sitio Andino, Mendoza, 03/08/16)

Última actualización en Miércoles, 03 Agosto 2016 11:21

Visitas: 276