EditorialRN

Mineria en el espacio. El futuro esta aqui

Minería en el espacio. El futuro está aquí

Desde que hemos existido, los seres humanos hemos mirado a las estrellas y nos hemos preguntado: ¿qué pasa ahí? ¿Quién está ahí? Ahora, a esa lista de preguntas podemos añadir: ¿y puedo tenerlo?
El gobierno de Estados Unidos ya ha mostrado su predilección por reclamar la propiedad de las cosas en el espacio. Hay no una, ni dos, sino seis banderas estadounidenses en la Luna, en caso de que alguna de las otras naciones con actividad espacial empiece a hacerse ideas. (No importa que las banderas se hayan desvanecido a un blanco sin estados para el día de hoy).
Por lo tanto, tiene sentido que los legisladores estadounidenses busquen garantizar los derechos de propiedad de las empresas espaciales estadounidenses. Según la Ley Espacial, que acaba de ser aprobada por la Cámara de Representantes, las empresas que hagan la minería de asteroides serán capaces de mantener lo que desentierren.
Los recursos obtenidos de asteroides en el espacio exterior son propiedad de la entidad que obtenga dichos recursos, con todos los derechos de propiedad de esa materia en conformidad con las disposiciones aplicables de la ley federal estadounidense.
Así es como sabemos que la exploración espacial comercial es seria. La oportunidad en este rubro es tan vasta que las empresas están exigiendo protecciones federales para objetos grandes flotantes que ni siquiera han sido investigados.
Pero en realidad es importante que estemos hablando de esto ahora, porque nosotros no queremos terminar en una situación en la que varias empresas estén luchando por el mismo pedazo de roca sin tener una manera de resolverlo. Hay dos preguntas clave que están en juego: ¿quién debe regular la actividad espacial comercial? Y ¿qué normas deben aplicarse?
Por descontado, la autoridad podría terminar siendo la Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés). Una elección extraña, podría usted pensar.
¿Qué podría la FAA, un organismo cuya preocupación principal es el transporte aéreo, querer con el espacio exterior?
La FAA es la agencia que otorga licencias para lanzamientos espaciales comerciales (aquellos que no son realizados por la NASA o el Departamento de Defensa, de cualquier manera).
Potencialmente, esto da a los reguladores de aviación de Estados Unidos una tremenda cantidad de poder sobre la incipiente industria espacial privada.
“(La FAA) se convertiría en el regulador de facto de todo lo que sucede en el espacio”, dijo Berin Szoka, presidente del centro de estudios liberales TechFreedom.
Si bien la Ley Espacial aclara la forma como deben entenderse los derechos de propiedad privada en el gran espacio desconocido, los legisladores se apresuraron a señalar que el proyecto de ley no hace nada para reducir la autoridad de la FAA.
“El proyecto de ley preserva la capacidad de la FAA para regular los vuelos tripulados espaciales comerciales con el fin de proteger al público no involucrado, la seguridad nacional, la salud, la seguridad pública, la seguridad de la propiedad y la política exterior”, informó el Comité de Ciencias de la Cámara en un comunicado. “También conserva la capacidad de la FAA para regular la seguridad de los participantes y la tripulación espacial, como resultado de un accidente o evento no planeado.”
Técnicamente, la jurisdicción de la FAA cubre solamente lanzamientos y reingresos a la esfera terrestre, pero, tras una petición del hotelero y aspirante a magnate de la industria aeroespacial Robert Bigelow, ese poder podría aumentar.
Bigelow quiere experimentar con hábitats inflables que permitan a la gente a vivir en el espacio. Al obtener una licencia de lanzamiento de la FAA que le da acceso al espacio, Bigelow sería capaz de instalar una pieza exclusiva en la Luna.
"La FAA se convertiría en el regulador de facto de todo lo que sucede en el espacio”. Berin Szoka, presidente del centro de estudios TechFreedom.
Expertos en derecho espacial creen que este territorio exclusivo podría ser muy, muy grande. Eso es porque en el marco del Tratado del Espacio Exterior de 1967, los vehículos tripulados tienen derecho a operar dentro de una zona de 125 millas “sin injerencia” diseñada para mantener a los astronautas a salvo, explicó Joanne Gabrynowicz, la ex editora del Periódico de Derecho Espacial al Harvard Political Review. Si la misma norma se aplica a las operaciones espaciales comerciales en cuerpos lunares u otros cuerpos extraterrestres, entonces Bigelow podría convertirse en un líder en la primera fiebre territorial del espacio exterior.
Imagine la cantidad de poder potencial que esto da a la FAA sobre el futuro de la exploración espacial. Eso no puede ser algo malo. Como dijo el periodista,Tim Fernholz, del sitio de noticias económicas Quartz, las entidades de vuelos espaciales comerciales no son conocidas como parangones de la transparencia, y la FAA podría ser un jugador importante para mantener el viaje espacial humano seguro tanto como permitir denuncias mineras en asteroides. (El Economista, México, 30/05/15)

Última actualización en Lunes, 01 Junio 2015 10:40

Visitas: 362

“Argentina hace mineria a su manera”

“Argentina hace minería a su manera”

En la mañana de ayer se celebró el “Día del Proveedor Minero”, con un  encuentro que estuvo encabezado por el secretario de Minería de la Nación Jorge Mayoral, representantes de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros entre ellos Manuel Benítez actual Vicepresidente de la CAEM, diputados nacionales, representantes de la AOMA y empresarios.
Entre los que hicieron uArgentina-hace-minería-a-su-maneraso de la palabra se destacó el economista Aldo Ferrer que puso énfasis en que el sector minero tiene que “reforzar la cadena de valor del producto minero, no solo ser un punto de partida del sector, no solo tener los minerales, sino también agregarle conocimiento, tecnología y logística. Que de esa manera se crece”.
El cierre del acto estuvo a cargo del Secretario de Minería, que como siempre avisoró un futuro promisorio del sector, y además hizo suyas las palabras de la presidenta de la Nación, con las cuales referenció al ámbito minero, “la Argentina no se fija en ningún país del mundo ni de la zona, Argentina hace minería a su manera, con el apoyo de las comunidades, con el cumplimientos de las normas y con las reglas de juego propias de nuestro país que son aceptadas por todos los jugadores internacionales que quieren venir a invertir a nuestro país”, sentenció el Sectario. (El Pregón Minero)

Última actualización en Viernes, 29 Mayo 2015 11:35

Visitas: 416

"Hay que determinar la causa por la cual tuvimos que sepultar a dos chicos tan jovenes"

"Hay que determinar la causa por la cual tuvimos que sepultar a dos chicos tan jóvenes"

Santa Cruz. Tiempo FM entrevistó a Javier Castro, Secretario General de AOMA, sobre las circunstancias en las que  se produjo el desgraciado accidente que les costó la vida a dos mineros el 23 de mayo pasado en el yacimiento de Manantial Espejo, explotado por la empresa Minera Triton Argentina. También se explayó sobre las medidaHay-que-determinar-la-causa-por-la-cual-tuvimos-que-sepultar-a-dos-chicos-tan-jóvenes que se están llevando a cabo para esclarecer los motivos del hecho.  En primer lugar comentó sobre la manera en que se produjo el accidente que se cobró la vida de Bernard Heinze y Mauro Baez.
“Aun estamos todos consternados, este es uno de los dolores más grandes que le puede pasar a uno dentro de la actividad laboral, nadie, ni siquiera nosotros estábamos preparados para este tipo de tragedia. Los que han sido mineros saben que una vez que trabajamos tenemos que cuidarnos todo el tiempo y respetar las normativas por lo que extraña ese riesgo” expresó Castro.
El entrevistado desmintió algunas versiones que circularon inicialmente sobre el accidente: “El camión no calló al vacio como algunos comentaron erróneamente, estaba bajando por la rampa del Open Pit, que son los pozos de donde se extrae el material. Por motivos que aun desconocemos perdieron el control del vehículo, que se estrelló contra la pared al fondo de la rampa” dijo.
“Lo que hicimos los primeros dos días y hasta ayer mismo fue brindar todo el apoyo a las familias, que son de Puerto San Julián y Gregores. Localidades pequeñas donde nos conocemos todos. Este es un profundo dolor y estuvimos acompañando a las familias, tratando de mitigar el dolor. En el caso de Baez, que era oriundo de Resistencia – Chaco- se puso una persona a disposición del hermano, que también trabaja en el yacimiento, hasta el traslado del cuerpo hasta su lugar de origen.
Más allá de que se reconozca que la actividad minera entraña ciertos riesgos, Castro se mostró totalmente en contra de que se acepte como natural ésta clase de accidentes.
“En absoluto se trata de una situación normal, esto que sucedió ha sido algo excepcional y vamos a exigir y estamos exigiendo y trabajan-do fuerte-mente ya en la investiga-ción del caso. No nos quedamos solamente con lo que dicen las pericias judiciales: Hoy estuvo la gente de Superin-tendencia de Riesgos de Trabajo,  uno de cuyos peritos vino enviado por el Sindicato Nacional” afirmó el secretario, agregando que “mañana a última hora llega un perito que contratamos de manera externa, a través de nuestra organización santacruceña, para que nos brinde una tercera opinión”.
Respecto a si la situación de seguridad es adecuada dentro del rubro en nuestra provincia, el minero opinó que “hay muchas cosas para mejorar. lo que hay que entender es que la minería es muy cambiante, y que por cuestiones propias de la actividad, uno trabaja por ejemplo en sistemas de turnos, se va a su casa y a los 7 o 14 días cuando regresa todo cambió, y el escenario es distinto, por eso hay que trabajar mucho en el tema de prevención y concientización, y por eso hay controles más fuertes. En seguridad nunca decimos que hasta acá llegamos, todo el tiempo hay que trabajar, porque aunque trabajemos al máximo nunca podemos decir que nada va a suceder”.
De todas maneras, aclaró que “Hay procedimientos, se trabaja fuertemente, y hay un Comité de Higiene y Seguridad que revisa si hay anomalías: Lo cual no quiere decir que todas las empresas están en reglas, seguramente puede ser que alguna empresa no estén y es nuestro trabajo comprobarlo y denunciarlo”.
En los próximos días resta entonces por ver cuales son los resultados de los peritajes al respecto de los motivos de la tragedia, pero Javier aclaró que aun se desconocen los tiempos exactos.
“Aun nos conocemos los tiempos de los resultados de los peritajes. Lo que nosotros estamos exigiendo es que no se retomen las actividades hasta tanto no actúe la justicia. Mañana me voy a estar reuniendo con el Juez que tiene la causa, que es el Juez de Puerto San Julián Ludovico Pío Pala, por lo que vamos a poder determinar cuanto va a tardar el primer informe de la Justicia.  El informe de la gente de Superintendencia de Riesgos lo vamos a estar recibiendo en los próximos días” explicó Castro.
“Vamos a exigir fuertemente que se determine rápidamente lo mas rápidamente posible los causales de que hayamos tenido que sepultar a dos chicos tan jóvenes, a dos trabajadores mineros“ apuntó. (Tiempo Sur, Santa Cruz, 29/05/15)

Última actualización en Viernes, 29 Mayo 2015 11:31

Visitas: 631

Exportaciones a Japon

Exportaciones a Japón

El mercado japonés recibió exportaciones de Minera Alumbrera, por un total de u$s 113 M.
Japón es el tercer país al que se destinaron más embarques, detrás de Alemania y Bulgaria.
Un indicio de la voluntad exportadora de Minera Alumbrera se evidencia en que, en los últimos 11 años, las ventas al exterior sExportaciones-a-Japon multiplicaron más de tres veces en términos de valor. Fuente: “Exportaciones”, página 28 del Informe de Sostenibilidad 2013.   (Info Alumbrera)

Última actualización en Viernes, 29 Mayo 2015 11:33

Visitas: 368

Mendoza busca proyectos e inversiones en Bolivia

Mendoza busca proyectos e inversiones en Bolivia

Mendoza – Bolivia. Con el objeto de difundir y promover las oportunidades de inversión y de asociación estratégica entre PyMEs mendocinas y sus pares de Bolivia para generar proyectos de integración o complementación productiva, comenzó esta semana la Misión técnico-exploratoria del Ministerio de Agroindustria y Tecnología, a través de ProMendoza, a Bolivia.
Un técnico del organismo se encuentra en el vecino país con el fin de reunirse con cámaras empresarias institutos de gobiernos y empresas, para generar lazos institución, identificar proyectos de inversión público-privado, y poder organizar un misión comercial con empresarios mendocinos y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet).
Según informa Ecocuyo, la agenda técnica incluye reuniones con la Cámara Bolivariana de Hidrocarburos y Empresas del país vecino; con Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) en Santa Cruz y La Paz; con la Cámara Empresaria de Integración Boliviana Argentina; con la Federación Nacional de Cooperación Mineras y la Cámara Internacional de Comercio.
Argentina es uno de los principales socios comerciales de Bolivia, ya que el 13% de lo que importa Bolivia es de nuestro país, por un valor anual aproximado de u$s 800 M.
En el caso de Mendoza, en 2014 exportó productos por casi u$s 3 M, fundamentalmente en maquinarias, bombas centrífugas, cisternas, aparatos para la producción de frío calor y tubos huecos de hierro y acero. Para el segundo semestre de este año se concretará una misión comercial. (El Sol on line, Mendoza, 29/05/15)

Última actualización en Viernes, 29 Mayo 2015 11:28

Visitas: 374