EditorialRN

Curso sobre laboreo de minas subterraneas

Curso sobre laboreo de minas subterráneas


Catamarca. Organizado por el Departamento Ingeniería de Minas, de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca, entre mañana y el viernes venidero, se concretará el curso de especialización Laboreo de Minas Subterráneas.
El mismo, cuyo objetivo general es desarrollar y dar a conocer aspectos teóricos y prácticos sobre las "buenas prácticas" de laboreo subterráneo, parámetros críticos de estabilidad y dimensionamiento y equipamientos básicos de minería subterránea, está destinado a docentes, profesionales relacionados con la temática y alumnos avanzados de la carrera Ingeniería de  Minas, quienes deberán estar cursando en condición regular o tener regularizada Explotación de Minas II.
Con un  cupo para veinte personas, las actividades se desarrollarán en el aula de posgrado de la referida unidad académica, sito en Maximio Victoria, de esta capital, de 9 a 12 y de 16 a 19. El arancel fue fijado en $200 para docentes de Ingeniería de Minas, $350 para profesionales de otras instituciones, y sin costo para los estudiantes.
El contenido del curso estará compuesto por cinco partes. En la primera se verá la Inducción Subterránea [introducción al ambiente subterráneo, las buenas "artes mineras", cómo evitar complicaciones subterráneas, los parámetros críticos de Minas Subterráneas, equipamiento típico].
La segunda, comprende la Reseña Conceptual de Métodos de Explotación Subterránea [square set: cuadros cuadrados, en sus diferentes variantes; cut & fill: minado manual, en sus diferentes variantes; cut & fill minado mecanizado, en sus diferentes variantes; drift & fill con relleno cementado bombeado, en sus diferentes variantes; sublevel stoping; room & pillar: convencional y diseños especiales; bench & fill con relleno cementado bombeado y paste fill; fundamentos para métodos de hundimiento; otros métodos especiales].
En tanto, la tercera parte consiste en La Estabilización de Labores Subterráneas [técnicas de avance: galerías, rampas, túneles, chimeneas, etc.; elementos de soporte fundamentales; estabilización bajo estándares; índices cuantificadores de estabilidad y racionalidad de excavación.
Mientras, la cuarta parte abarca Tensionamiento Inducido y Nociones de Dimensionamiento Geométrico para Excavaciones Subterráneas [geometría del volumen a minar mediante una determinada metodología; manejo de la exposición de paredes limitantes del volumen de explotación; calificación específica del macizo rocoso y su incidencia en la geometría de exposición y en el tiempo de permanencia de la abertura; dimensionamiento de cámaras de explotación: método del número de estabilidad, etc.; secuencias de minado, manejo temporal, geométrico y operativo. Finalmente, en la quinta parte se realizarán ejercicios de aplicación].
El dictado estará a cargo de los docentes Roberto Mejibar  y Marcelo Mejibar, ambos son Ingenieros de Minas recibidos en la Universidad Nacional de San Juan [UNSJ]. Docentes de la Carrera Ingeniería de Minas de la UNSJ y Docentes Invitados en la carrera de posgrado Maestría en Gestión de Recursos Minerales de la UNSJ. Cuentan con numerosas publicaciones y disertaciones, y una vasta experiencia en laboreo de mina subterránea. Su principal actividad profesional es la consultoría particular e independiente en el equipo "Mejibar Consultores”.
Entre sus principales trabajos se encuentran Consultoría para obras de infraestructura subterránea en Mina Gualcamayo, Yamana Gold: túneles y desarrollos circundantes para transferencia de carga, ore pass, caverna de trituración, infraestructura general, excavación /estabilización. Revisión de proyectos subterráneos: proyectos de explotación desde la óptica geomecánica y conveniencias operativas y factibilidades, planteo de alternativas de explotación, etc., Minera Triton Argentina S.A. [Mina Manantial Espejo]. Elaboración de anteproyectos ejecutivos de túneles en diferentes opciones de sección y alternativas de excavación Minera Agua Rica. Servicio de Inspección Técnica de Obra para la DPV, por los trabajos de sondajes y ensayos para el Proyecto Túnel Agua Negra
Para mayores informes contactarse a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Tel: 3834 – 435112 (159) (El Ancasti, Catamarca, 02/06/15)

Última actualización en Martes, 02 Junio 2015 10:49

Visitas: 456

Pirquitas redobla la inversion en Argentina

Pirquitas redobla la inversión en Argentina

El operador canadiense del proyecto Pirquitas, Silver Standard reafirma el compromiso de invertir en el país y en la provincia de Jujuy.
Los directivos de la empresa informaron al Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, sobre la adquPirquitas-redobla-la-inversión-en-Argentinaisición del 8% de las acciones de la empresa que opera Chinchillas, proyecto polimetálico operado por Grosso Group, el cual se encuentra a 40 km de Pirquitas, reafirmando de esta manera la voluntad de continuar invirtiendo en el país y en la provincia de Jujuy.
Durante la reunión se analizaron los avances sobre el proyecto Pirquitas en la provincia de Jujuy, destacando la excelente performance en términos de producción. En tal sentido, los directivos informaron al funcionario sobre la producción del primer trimestre de 2015 la mejor de la historia, proyectando una producción del orden de las 10 millones de onzas de plata para este año, y una producción del orden de las 5 millones de libras de zinc, aun mejor que la del año 2014 cuando Pirquitas alcanzó record en producción.
Cabe destacar que actualmente en Pirquitas se está trabajando con un volumen de chancado diario de 6.000 toneladas. Mina Pirquitas continua también con sus planes de exploración y la evaluación potencial de iniciar tareas en minería subterránea así como en sus programas de responsabilidad social en las comunidades de Nueva Pirquita, Loma Blanca, Orosmayo entre otras.  (Secretaría de Minería de la Nación)

Última actualización en Lunes, 01 Junio 2015 11:14

Visitas: 382

Exitosa puesta en marcha de nueva Cinta Transportadora

Exitosa puesta en marcha de nueva Cinta Transportadora

Se trata de una obra de tres kilómetros de extensión, enmarcada dentro del Plan de Modernización Integral del Yacimiento Río Turbio iniciado por el ex Presidente Néstor Kirchner, a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, no solo para el abastecimiento con nuestro mineral a la usina de 240 Mw., sino también que proveerá de carbón Exitosa-puesta-en-marcha-de-nueva-Cinta-Transportadoraa la usina de YCRT y a Planta Depuradora
Luego de una serie de pruebas para su puesta a punto, el viernes pasado en horas del mediodía, desde el repartidor instalado en Mina 5 se comenzó a enviar carbón a lo largo de la estructura de avanzada e integralmente construida en Argentina hasta Planta Depuradora para su acopio y posterior tratamiento depurativo.
En la sala de mando de la Planta Depuradora la satisfacción era visible en rostros de funcionarios del yacimiento, profesionales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y de trabajadores al observar que, con el paso de los minutos, los parámetros indicados en las pantallas de los monitores eran normales y la entrada de carbón para el acopio se producía normalmente.
En el lugar citado Fernando Lisse, Gerente de Explotación de YCRT, subrayó que “este es un día muy importante para el yacimiento y vaya el agradecimiento a todo el personal que intervino en esta obra, porque somos una empresa minera de extracción de carbón y no estamos acostumbrados a montajes de envergadura, como lo hicimos anteriormente con la Caldera N° 3 de nuestra usina. Cumplimos con los plazos, se ha hecho un trabajo de calidad con agentes de todos los sectores como Viales, Mina, Planta Depuradora, Talleres Centrales, entre otros y no tenemos nada que envidiarle a ninguna empresa privada de montaje, dado que cumplimos con estándares solicitados por el fabricante”.
Como informamos con anterioridad, esta nueva cinta reversible (envía carbón en bruto desde Mina 5 a Planta Depuradora y a su vez reenviará el mineral depurado desde Planta Depuradora a la cinta hacia la Usina de YCRT y ala Central Termoeléctricade 240 Mw. en construcción), está compuesta por una serie de 9 tramos, infraestructura construida en nuestro país y con altas medidas de seguridad.
Lisse siguió expresando, frente a la pantalla del monitor de mando, que “esta tecnología le permite al operador poner en funcionamiento del sistema, tanto para un lado como para el otro, los parámetros de los motores, reductores y su consumo, y si hubiese alguna falla, indica el sistema en rojo cual es el problema que tenido la cinta. Se detecta también una sobrecarga en alguna tolva, desvío de banda y sobrecalentamiento, por lo que automáticamente en forma secuencial se detiene toda la cinta. Esto significa seguridad al sistema, disminución de incidentes con operarios y un mantenimiento seguro”.
Finalmente Fernando Lisse cerró con “el agradecimiento y recuerdo siempre hacia Néstor Kirchner, la constancia de continuar lo planeado años atrás por nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la ejecución y el suministro de recursos del Ministro de Planificación Julio De Vido, al igual que a todo su equipo de trabajo, a la UTN porque nos llevó un tiempo importante el desarrollo de la ingeniería de esta obra en general y a todo el personal de YCRT involucrado, porque no está acostumbrado a estas labores y con gran esfuerzo pusieron lo mejor de cada uno para concretarlo”.(Tiempo Sur, Santa Cruz, 31/05/15)

Última actualización en Lunes, 01 Junio 2015 11:06

Visitas: 379

El Ministerio de Mineria celebro el dia del Inspector de Minas

El Ministerio de Minería celebró el día del Inspector de Minas

El Ministro de Minería de San Juan, Ing. Felipe Nelson Saavedra, presidió hoy el acto celebratorio del DÍA DEL INSPECTOR DE MINAS que se conmemora cada 30 de mayo, en las instalaciones de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero bajo la responsabilidad del Ing. Marcelo Ghiglione.
El acto tuvo lugEl-Ministerio-de-Minería-celebró-el-día-del-Inspector-de-Minasar en horas de la mañana en las instalaciones que la Secretaría ocupa en el predio de Avenida España y Circunvalación Sur, y en su transcurso las autoridades mineras agasajaron al personal con un desayuno especial, oportunidad en la que saludaron al personal que cumple funciones en tareas de contralor de la actividad minera provincial.
El Secretario Ghiglione destacó en la oportunidad que esta fecha conmemora la actividad de control minero en relación al Decreto firmado por Domingo Faustino Sarmiento, que designa al primer inspector minero en el año 1962 y agradeció especialmente la permanente colaboración de miembros de entidades con las que se trabaja en forma conjunta como la UNSJ, el Instituto Nacional del Agua, el INTA, el INPRES, la UCC, la Subsecretaría de Conservación de Areas Protegidas, el Ministerio de Salud Pública, la Secretaría de Agricultura, Ganadería e Industria, la Dirección de Recursos Energéticos, el Departamento de Hidráulica, la Dirección de Planeamiento, la Dirección de Evaluación Ambiental Minera, el CIPCAMI y el Instituto de Desarrollo Hidrobiológico. Del mismo modo agradeció la colaboración de las empresas mineras, Gendarmería Nacional y División Bomberos de la Policía de la Provincia, entre otras.
Por su parte el Ministro Saavedra saludó a todo el personal del área en su día y los felicitó por su labor profesional que ha permitido que la política minera que ha implemenEl-Ministerio-de-Minería-celebró-el-día-del-Inspector-de-Minas-2tado el Gobierno de la Provincia en los últimos 12 años haya alcanzado su desarrollo actual, por lo que les quedó particularmente agradecido. (Prensa  Ministerio de Minería San Juan)

Última actualización en Lunes, 01 Junio 2015 11:11

Visitas: 344

Expansion minera y represion social en America Latina

Expansión minera y represión social en América Latina: el mapa de un conflicto que no cede

Distintas organizaciones ambientales se reunieron para analizar la situación de la minería en la región. Una de las conclusiones que la expansión de las plantas mineras ha aumentado vertiginosamente, llegando a países que antes tenían otro giro e instalando conflictos ambientales y sociales en diversas comunidades de Latinoamérica.
“América Latina se ha convertido en uno de los principales territorios de la expansión de la minería a nivel global, y ha tenido como principal consecuencia grandes impactos ambientales, sociales y culturales en las comunidades en donde se desarrollan los proyectos”.
Esta es la reflexión que propone el informe “Conflictos Mineros en América Latina: Extracción, Saqueo y Agresión. Estado de situación en 2014″ elaborado por diversas organizaciones socio-ambientales.
Lucio Cuenca, Director Ejecutivo del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) afirmó que uno de los componentes de los conflictos en la expansión minera es que ha ido debilitando mucho la institucionalidad y la democracia de estos países.
Además, afirmó que ha venido aparejada de muchas situaciones de represión y de vulneración de los Derechos Humanos, dando como ejemplo la militarización de territorios que realizó hace unas semanas el presidente Ollanta Humala en Perú.
Perú: Leyes para la inversión
Desde Perú, Jorge de Echave, Director de la ONG Cooperacción, indicó que, según detalla la defensoría del pueblo, más de cincuenta por ciento de los conflictos del país son ambientales, están asociados a la minería y van aumentando en número e intensidad.
De hecho, Perú es un caso emblemático de criminalización de los movimientos que han surgido para hacerle frente a la minería, un elemento en común del desarrollo de esta industria que afecta, principalmente, a la población campesina e indígena.
En esa línea, De Echave sostuvo que otro paralelo regional es el discurso que plantea que para recuperar los niveles de crecimiento y hacerle frente a la deuda internacional hay que estar dispuesto a desregular en materia ambiental y social, creando un clima cada vez más favorable para las inversiones, lo que se ha establecido incluso en las leyes de países como El Perú o Chile.
“Hay una legislación abiertamente favorable a las inversiones que ha ido recortando los derechos de la población y la tendencia es bastante preocupante, ya que no es a que mejore la situación”, sostuvo el especialista, quien recordó las palabras del académico ecuatoriano Alberto Acosta, quien plantea que el modelo extractivista “está casi en el ADN de nuestros gobernantes”.
Bolivia: Cárcel por un lado, derrames por el otro
Bolivia es otro caso emblemático. En 2012 se registró el punto más alto de criminalización de la protesta e impunidad en los conflictos socio-ambientales, en especial con el conflicto de Mallku Quta. Se registraron detenciones a autoridades tradicionales e incluso la muerte de comuneros durante la represión policial.
En 2013 surgió una ley contra los avasallamientos mineros, que penaliza entre seis y ocho años de cárcel a quienes irrumpan en áreas mineras e impidan la explotación de los yacimientos, precuela de la ley de Minería y Metalurgia, que en sus artículos establece como delito las acciones individuales y colectivas que impidan la actividad minera.
En 2014 se sumó una serie de incidentes ambientales, como el derrame de más de tres mil 300 metros cúbicos de residuos en las cercanías de un río o el colapso de un dique en Potosí, que dejó a un barrio popular totalmente anegado de desechos tóxicos.
Brasil: Brutal número de asesinatos en pugnas con la minería
En Brasil los informes muestran más de cien casos de territorios que sufrieron los impactos de la actividad minera. Entre los destacados están el proyecto Gran Carajás (extracción de hierro de la entonces Compañía Vale), el complejo más grande de extracción de este metal en el mundo, además figura el Mineroducto del Proyecto Minas-Rio58 que afecta a cerca de 950 mil personas.
En este país el fenómeno de la criminalización es escandaloso. Un informe de la ONG Global Witness, que documentó los asesinatos de defensores de la tierra y el medio ambiente en todo el mundo entre 2002 y 2013, señaló que de las 908 muertes que pudieron documentar en 35 países, 448 se produjeron son en Brasil, es decir un 49,33 %. De ellos el grueso son campesinos, indígenas, o habitantes de la selva amazónica.
Además, los movimientos sociales han sufrido graves ataques a su privacidad y a la libertad de asociación y expresión a través de un esquema de espionaje, interceptación de comunicaciones con mecanismos sofisticados y la infiltración de agentes.
Transnacionales y proyectos binacionales
Ejemplos como descritos hay en Colombia, Ecuador, Uruguay y algunos países centroamericanos, todos descritos en este informe de conflictos mineros 2014, realizado por OCMAL, el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina.
En el documento se dan cuenta de las iniciativas, pero también del origen de las firmas inversoras. Es allí donde las canadienses y brasileñas se imponen, con una gran cantidad de proyectos en nuestro continente. De hecho, en 2013 diez países del cono sur llegaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a denunciar que los Estados de donde provienen estos particulares, no se hacen cargo de la vulneración que cometen sus empresas en el resto del mundo.
Uno de los ejemplos íconos expuestos ante la Corte Internacional es la instalación del proyecto binacional entre Chile y Argentina: Pascua Lama de la multinacional canadiense Barrick Gold, actualmente paralizado por la justicia, después de casi 15 años de oposición de las comunidades.
Este es un megaproyecto aurífero es de proporciones no vistas antes en la región y que incluso llevó a los teóricos a plantearse cómo las firmas transnacionales, al unir dos territorios, creaban una suerte de “soberanía propia” sobre su proyecto, donde no aplican a cabalidad las leyes de ni un Estado ni del otro, actuando con una suerte de jurisprudencia propia, hasta ahora no regulada.
Expansión a Centroamérica y ejemplo de El Salvador
De hecho, otra característica común en el continente es que los países han permitido la vertiginosa avanzada de la mega minería, que ha logrado expandir sus inversiones incluso a sitios que no eran países mineros como Argentina, Ecuador o algunos centroamericanos como Guatemala y Honduras.
Entre ellos destaca el caso de El Salvador, donde recién el 2004 se comenzaron a levantar los primeros proyectos. Allí, los ciudadanos, considerando la experiencia sudamericana, tomaron posición y concluyeron que los impactos ambientales que se derivan de la minería superan por mucho los ingresos que ésta genera.
Por lo mismo, han exigido a las autoridades que no se invierta en la materia. Edgardo Mira, integrante del Consejo de Directores del Centro de Investigación sobre Investigación y Comercio (Ceicom), afirmó que están en una moratoria de hecho, lo que valoró, pero dijo que “no es suficiente” cuando estima que gran parte de la población en El Salvador considera que no debería haber minería. Por consiguiente, afirmó que su bandera de lucha es que haya una ley que, de forma explícita, prohíba la minería metálica.
El salvadoreño afirmó que una ley debe dirimirse en la Asamblea Legislativa, es decir el Congreso Nacional y allí entran otros intereses. Por lo mismo, mientras se realiza el trámite legislativo están pidiendo que el Presidente emita un decreto para prohibir la actividad minera. Sin embargo, mientras, las mineras no ceden y siguen afectando fuertemente las aguas, una de sus principales preocupaciones.
En ese sentido, Mira afirmó que se debe dar un salto desde la formación de comunidades de resistencia para entrar e incidir en el debate de políticas públicas en los distintos países, regulando los elementos estructurales que norman este tipo de actividades y sus consecuencias para la población. (Diario U, Chile, 31/05/15)

Última actualización en Lunes, 01 Junio 2015 10:50

Visitas: 634