EditorialRN

Ante la incertidumbre política mundial, crece el interés por el oro

Ante la incertidumbre política mundial, crece el interés por el oro

Las bajas tasas globales también contribuyeron al aumento de 15% en la demanda mundial del metal. En Estados Unidos, se encareció 25% en lo que va de año. La demanda mundial de oro creció 15% en el segundo trimestre, con relación al mismo período de 2015, de acuerdo con el World Gold Council. Según el informe Gold Demand Trends, las bajas tasas de interés globales así como la incertidumbre política mundial influyeron en el creciente interés de inversores occidentales por el oro. De acuerdo con el diario The Wall Street Journal, “la demanda total de oro aumentó 15% hasta 1.050 toneladas, comparado con 910 toneladas en el mismo trimestre de 2015”: “Fue así a pesar de un incremento interanual de 10% en la oferta total, que se produjo principalmente por el oro reciclado”. En épocas de incertidumbre, aumenta la demanda pero también la oferta, por la cantidad de personas que aprovechan el creciente interés por el metal para vender sus posesiones en oro y mejorar sus ingresos. Según el diario financiero, la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, la carrera presidencial en Estados Unidos, y los problemas financieros de la banca italiana están entre los factores que influyen en la nueva demanda de oro.  “El precio del oro estadounidense ha aumentado 25% en lo que va de año, la suba más fuerte para la primera mitad de año desde 1980”, publicó el diario.  (Clarín, Buenos Aires, 11/08/16)

Última actualización en Viernes, 12 Agosto 2016 10:56

Visitas: 181

Bitran: Corfo y Rockwood firmarian contrato "no mas alla de septiembre"

Bitran: Corfo y Rockwood firmarían contrato "no más allá de septiembre"

Chile. “De verdad esperamos que esto no se extienda más allá de septiembre”, dijo ayer el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, sobre la renovación del contrato entre la estatal y Rockwood por la operación en el Salar de Atacama.
A la salida de un evento de Icare, Bitran aseguró que “las negociaciones están terminadas, ellos (Rockwood) están haciendo los trámites que corresponden para poder llevar esto al consejo de Corfo. Son trámites administrativos”, en alusión a la aprobación que debe dar la Comisión Chilena de Energía Nuclear (Cchen) del aumento en la cuota de litio, que desde la semana pasada ya analiza el contrato.
Sobre la minera canadiense Wealth Minerals, que compró 144 concesiones mineras en la zona norte del Salar de Atacama, Bitran aseguró que “la opinión de los expertos nuestros es que esa es una zona periférica, que no tiene potencial económico. Quizás la empresa que lo solicitó tiene otra opinión”.
Por último, volvió a referirse al posible cambio de control en la propiedad de SQM, y dijo que “Corfo se siente extraordinariamente incómoda con la estructura de control de SQM y con las características de su controlador actual”. (La Tercera, Chile, 12/08/16)

Última actualización en Viernes, 12 Agosto 2016 10:37

Visitas: 247

Glencore habria desistido de vender mina de cobre Lomas Bayas

Glencore habría desistido de vender mina de cobre Lomas Bayas

 Glencore abandonó su plan de vender la mina de cobre Lomas Bayas en Chile por la que esperaba conseguir unos u$s 500 M , después de fracasar en la búsqueda de una oferta atractiva, según fuentes familiarizadas con el tema.
La compañía había iniciado el año pasado un proceso para vender el yacimiento en el norte del país en medio de la persistente debilidad en los precios del cobre.
Como otras grandes mineras, la firma ha buscado desprenderse de activos para reducir la deuda tras un desplome en los precios de materias primas, pero una recuperación del mercado y en el valor de las acciones de las mineras este año ha enfriado la necesidad de ventas urgentes a cualquier precio.
No se logró un acuerdo en parte porque la firma no consiguió el precio que estaba buscando, dijeron las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato. Por otra parte, Glencore se siente en una posición más sólida y no está obligada a vender a cualquier precio, agregaron.
Aunque siempre es posible que Glencore cambie de opinión o que un comprador potencial haga una mejor oferta, la compañía ha decidido mantener el activo por el momento, explicaron.
Glencore llevó a cabo un proceso que involucró tres rondas de ofertas, recibiendo múltiples propuestas para cada ronda, dijo una de las fuentes.
La compañía con sede en Suiza, que informa sus resultados a finales de este mes, declinó comentar.
Situada en el desierto de Atacama, Lomas Bayas es una mina de cobre a cielo abierto que produce alrededor de 75.000 toneladas de cátodos de cobre al año. Algunos analistas han valorado la mina en alrededor de u$s 500 M. (Tercera, Chile, Reuters,11/08/16)

Última actualización en Viernes, 12 Agosto 2016 10:35

Visitas: 216

Minera IRL anuncia reanudación de actividades en proyecto Ollachea

Minera IRL anuncia reanudación de actividades en proyecto Ollachea

Perú. La Minera IRL Limited anunció la reanudación de las actividades de perforación en el proyecto Ollachea, ubicado en Puno, el mismo que contempla 5,230 metros de perforación diamantina, dividido en 23 pozos, y que tendrá una duración de 90 días.
"Tengo el agrado de informar sobre la reanudación de las actividades en el proyecto Minero Ollachea, después de una interrupción de casi un año debido al cese temporal del apoyo que brindaba la comunidad al proyecto", declaró Francis O'Kelly, Presidente de Minera IRL.
"Personalmente, me siento complacido que las dudas de la Comunidad de Ollachea se hayan resuelto de manera exitosa y que la compañía pueda avanzar con el proyecto manteniendo el espíritu de cooperación altamente reconocido", resaltó.
Explicó que el objetivo es el buzamiento de mineralización abierta de profundidad hacia el este de los cuerpos mineralizados de Minapampa.
"En el 2013, tres pozos fueron perforados dentro del túnel donde se interceptaron cuerpos mineralizados con leyes en su mayoría superiores a los encontrados en la mineralización principal", indicó.
Señaló que este programa de perforación corresponde al cumplimiento de una condición precedente para acceder al segundo tramo de la línea de crédito de 240 millones estructurada por la Corporación Financiera de Desarrollo S.A. (Cofide) para el diseño, construcción y puesta en marcha de la mina de oro Ollachea.
"Otro hito clave es la culminación del estudio de optimización enfocado para reducir el costo del Capex, reduciendo los volúmenes de extracción, mejorando el diagrama de flujo y proceso metalúrgico", culminó. (Andina, Perú, 11/08/16)

Última actualización en Viernes, 12 Agosto 2016 10:36

Visitas: 175

La mineria requiere un menor uso de agua que la agricultura

La minería requiere un menor uso de agua que la agricultura

Chubut. “La minería moderna ha realizado importantes avances en el uso eficiente y sustentable del agua”, lo indica un informe elaborado por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), en sintonía con expresiones de referentes locales en cuanto al desarrollo minero en Chubut.La-minería-requiere-un-meno
Un informe elaborado por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros afirmó que “la minería moderna ha realizado importantes avances en el uso eficiente y sustentable del agua” y que “actualmente, la mayoría del procesamiento de mineral que se realiza en una mina metalífera es dentro de un circuito cerrado, reduciendo considerablemente la toma de nueva agua fresca”, de la misma manera que está previsto que se lleva adelante en el Proyecto Navidad, donde no se utilizará agua potable, sino que será solo de uso industrial y proveniente de las cuencas subterráneas de la zona. En el mismo informe, la Cámara indicó que, según datos del Banco Mundial, la minería toma solo el 1% del agua que se utiliza en la Argentina.
Procesos hidrometalúrgicos
El informe elaborado por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) es parte del llamado “Desafío CAEM 20/21”, según el cual se prevén en los próximos 5 años en la Argentina inversiones por u$s 20.000 M en el sector, con una generación de 40.000 puestos de trabajo que se sumarán a los cerca de 100.000 actuales.
En este sentido, de acuerdo con la Cámara, “la mayoría del agua que se utiliza en la minería actualmente queda dentro del sistema; sólo se pierde el agua que se evapora o que contiene el mineral concentrado. Esto permite aseverar que en los procesos hidrometalúrgicos hay entre 70 y 90% de eficiencia en el uso del agua”.
Este diagnóstico se encuentra en línea con lo expresado por referentes mineros y técnicos en Chubut que indicaron que el agua prevista para el Proyecto Navidad, en la Meseta, provendrá de las cuencas subterráneas de Sacanana y de Gastre, sin vinculación alguna con la cuenca del Río Chubut. Además ratificaron que no se utilizará cianuro en esta explotación.
Menos que la agricultura
La CAEM agregó que “en la gran mayoría de los casos, la minería metalífera se desarrolla en zonas de difícil acceso, alejadas de poblados y zonas agropecuarias” y precisó que “en algunos casos, se abastece de cuencas subterráneas y, en otros, de cauces secundarios de los ríos. La cantidad de agua que necesita estadísticamente es bastante inferior si la comparamos con la agricultura o el consumo humano”.
Y detalló que “según datos del Banco Mundial en base al uso de agua en la Argentina, 93% del agua se usa en la agricultura y 7% restante en las industrias. De este último porcentaje, la minería toma sólo 1%. (El Diario de Madryn, Chubut, 11/08/16)

Última actualización en Jueves, 11 Agosto 2016 11:24

Visitas: 235