EditorialRN

Tierras para remediar residuos de la mina Gonzalito

Tierras para remediar residuos de la mina Gonzalito

La Legislatura sancionó el viernes un proyecto de ley del Poder Ejecutivo que solicitó autorización para transferir tierras a título de donación a particulares. Los inmuebles están ubicados en el Departamento de San Antonio Oeste y se destinarán a la instalación de las celdas de contención de los residuos provenientes de la mina Gonzalito.
La donación tiene como destinatarios a Edgardo, Orlando y Juan Espiasse y Pedro Dionisio Gálvez, quienes ocupan los inmuebles y han facilitado las tierras en las que esos desperdicios fueron depositados.
Opinión de los legisladores:
Luis Esquivel: La tareas serán llevadas a cabo con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo que serán pagados por la Nación. La decisión del gobierno nacional involucra a las localidades de Abra Pampa (Jujuy), Calingasta (San Juan) y San Antonio Oeste (Río Negro).
Reconoció “la voluntad de las familias que cedieron parte de sus campos para la instalación de las celdas de contención de estos residuos” y resaltó el trabajo realizado por los Gobiernos provincial y municipal, así como de la Multisectorial y de todos aquellos que desde el 2005 comenzaron a trabajar en esta problemática.
María Gemignani: “Este proyecto permitirá cumplir con los requisitos necesarios para poder llevar adelante la remediación de mi localidad”.
Adrián Casadei: “La resistencia de la comunidad y del municipio de Valcheta de que estos residuos queden ahí” y recordó que “el Gobierno nacional demoró ocho años para hacer la licitación” respectiva.
Alfredo Pega: Puntualizó que “siempre que se habla de residuos se habla de la Línea Sur y ahora volvemos a hacerlo. Así pasó con Bayer que dejaba residuos cerca de El Cuy y los tuvo que sacar en la década del 80 y mucha gente de la Línea Sur duda de este reacomodamiento” dado que los residuos de Geotécnica tenían que volver a la mina Gonzalito, donde ya hay contaminación, y no seguir contaminando” otros predios. (ADN, Rio Negro)

Última actualización en Miércoles, 03 Junio 2015 10:59

Visitas: 372

Exhortan a proveedores a preparase para demanda de proyectos mineros

Exhortan a proveedores a preparase para demanda de proyectos mineros por u$s 15.000 millones

Lo manifestó el secretario de Minería del Ministerio de Planificación, Jorge Mayoral, en la celebración del Día del Proveedor Mineromayoral Nacional realizada en Parque Norte y donde compartió escenario con el economista Aldo Ferrer.
El secretario de Minería del Ministerio de Planificación, Jorge Mayoral, adelantó que en los próximos tres años llegarán al país inversiones por "más de u$s 15.000 M para poner en marcha proyectos de cobre y metales preciosos", e instó a proveedores nacionales de insumos y servicios mineros a "prepararse" para enfrentar el desafío de abastecer la demanda que esos desarrollos demanden.
"Prepárense muchachos, en los próximos tres años vendrán a Argentina más de u$s 15.000 M para poner en marcha proyectos gigantes de cobre", exhortó Mayoral en la celebración del Día del Proveedor Minero Nacional realizada en Parque Norte.
"Eso -añadió- demandará requerimiento de muchas cosas, pero fundamentalmente de muchos productos, insumos y servicios que se han sustituido al 95%, y que ustedes producen".
Allí el funcionario compartió escenario con el economista Aldo Ferrer; con el titular de la Cámara Argentina de Servicios Mineros (Casemi), Rafael Dahl, y Manuel Benítez, de Ymad (Yacimientos Mineros Agua de Dionisio).
En su discurso, enfatizó que "hay muchos desafíos por delante, pero por los resultados está claro que el camino tomado es el correcto. Participamos de un sector como el minero que es muy sólido en saldos comerciales, uno de los superavitarios del país. Necesitamos seguir trabajando para que la propensión a importar no sea mayor que la propensión a la mayor inversión que va a tener el sector en los próximos tiempos".
Recordó que en 1997 cuando se empezó a construir el proyecto Alumbrera "hasta la lechuga era de afuera, y no de Catamarca", y agregó que posteriormente "entre 2005 y 2008, la tercera línea de la Alumbrera, que es la más prolija, tanto la parte metalmecánica como el desarrollo de ingeniería fue hecha enteramente en el país por una empresa de Tucumán".
Aseguró que "es necesario, y es más, es indispensable seguir haciendo mucha minería en Argentina, profundizando el agregado de valor, el conocimiento y el trabajo argentino, para que los efectos positivos de la economía repercutan sobre la comunidad".
La Secretaría de Minería desde febrero de 2011 trabaja con Casemi, con la Asociación de Trabajadores Mineros (Aoma); el Instituto Argentino de Normalización (IRAM); la Camara de Empresarios Mineros (CAEM); el Servicio Geológico (Segemar), la Universidad de Buenos Aires UBA, la UTN, la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) y Pymes independientes, para avanzar en la sustitución de insumos importados y servicios para el sector.
"De eso se trata la Mesa de Homologación, del desafío de sustituir, por eso firmamos la resolución 13 que genera un inmenso universo de proveedores nacionales para satisfacer las necesidades de proyectos cuando se ponen en marcha, cuando se construyen o cuando se exploran", dijo Mayoral.
También destacó la importancia de la resolución 12 que fija prioridad por 15 días a las empresas de servicios marítimos de Argentina, para que puedan surcar los mares del mundo transportando productos mineros argentinos a mercados internacionales.
Estas medidas que se inscriben en el proceso de reindustrialización que lleva adelante el Gobierno nacional permitieron que el universo de proveedores mineros creciera 1.000% al pasar de las 540 empresas que había a casi 6.000. precisó el funcionario, y se sustituyeron importaciones por $ 4.511 M.
Mayoral invitó a todos los actores mineros a unirse en este desafio y agradeció al diputado Dante González (FpV) "por su apoyo a la norma que establece el Día del Proveedor Minero y apoyo a problemáticas del sector" y al presidente del IRAM, Roberto Romero, "cuyas certificaciones aportan credibilidad y seguridad a los proyectos". (El Pregón Minero)

Sustitución
o.- En los últimos cuatro años, el universo de proveedores mineros creció 1.000% al pasar de las 540 empresas que había a casi 6.000 y se sustituyeron importaciones por $4.511 M. “De eso se trata la Mesa de Homologación, del desafío de sustituir, por eso firmamos la resolución 13 que genera un inmenso universo de proveedores nacionales”, dijo Mayoral. (Bae, Buenos Aires, 02/06/15)

Última actualización en Martes, 02 Junio 2015 11:07

Visitas: 445

Elecciones gremiales en ASIJEMIN

Elecciones gremiales en ASIJEMIN

Se llevarán a cabo  en tres empresas mineras de la Patagonia y en una de la provincia de San Juan. Los trabajadores jerárquicos elegirán a delegados gremiales  por  yacimiento y Delegación Regional  Patagonia.
Los días 2, 3 y 4 de junio,  La AsociElecciones-gremiales-en-ASIJEMINación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (ASIJEMIN) convoca a todo el personal minero profesional a participar de las elecciones a delegados gremiales por empresas y Delegación Regional Patagonia.
Cerro Negro, Minera Santa Cruz, Cerro Vanguardia (Patagonia) y mina Gualcamayo (San Juan) serán los yacimientos donde se producirá la votación. Cada representante sindical electo de ASIJEMIN  ocupará el cargo por un período  dos años. Podrán votar todos los trabajadores profesionales que estén afiliados al sindicato, como así también  aquellos que aún no se adhieren al gremio. En tanto para elegir a la Delegación Regional Patagonia sólo podrán hacerlo  los afiliados a ASIJEMIN.
Los delegados gremiales que serán los nexos entre los trabajadores y la empresa son:
Cerro Negro: Eduardo Sánchez, José L. Szostak, Sandro Carmona y Roberto Ovando.
Minera Santa Cruz: Raúl Galán, Daniel Riquelme, Carlos Guanuco, Antonio Quiroga, José F. Del Castillo, Ángel Ullman, Miguel Toledo y Nicolás Rivas.
Cerro Vanguardia: Héctor Flacquier, Gabriel  Vázquez, Gerardo Cárdenas, Daniel Pugñaroli, Claudio Toledo, Raúl Alvarado, Sergio Toledo, Roberto Ibáñez y José Millicay.
Gualcamayo: Juan  Anglada, Luis  Sarmiento, Carlos  Aguirre y  Manual  Cornette. (Asijemin)

Última actualización en Martes, 02 Junio 2015 10:54

Visitas: 323

Difunden video de un fuera de ruta que vuelca en Veladero


Difunden video de un fuera de ruta que vuelca en Veladero

San Jun. El hecho ocurrió el pasado miércoles 27 de mayo. El jefe de Comunicaciones de Barrick Argentina, informó que el ofuera-de-ruta-barrick-accidente-640x375perario que lo conducía se encuentra en perfecto estado de salud.
El video fue subido a YouTube este lunes y comenzó a circular por las redes sociales. En las imágenes se ve como el chofer del camión fuera de ruta, pierde  el control de gigantesco vehículo y cae a un precipicio de unos 30 metros.
Miguel Martín, jefe de Comunicaciones Barrick Argentina confirmó que el accidente ocurrió el pasado miércoles 27 de mayo en el proyecto Veladero.
“Quien lo conducía se encuentra en perfecto estado de salud, y no hubo otras personas involucradas. Asi mismo, el episodio se encuentra bajo investigacion para dilucidar las causas que lo provocaron”, señaló Martín.
Estas megaestructuras de al rededor de 13 metros de altura, son las encargadas de trasladar el material que contiene el mineral para luego ser triturado y procesado. (Diario Huarpe,  Tiempo de San Juan, San Juan, 01/06/15)

Última actualización en Martes, 02 Junio 2015 11:01

Visitas: 382

Quieren impulsar la industria del porfido

Quieren impulsar la industria del pórfido

 Chubut. Varios gremios se reunieron con Provincia y empresarios para impulsar la industria del pórfido en Puerto Madryn. Participaron las firmas Patagonia Stone, Parque Liviano; Piedra Valdez, Parque Pesado; United Stone, Ruta Nº 4; Piedra Púrpura, Ruta Nº 1 y Parque Servicio Portuario; Techstone, Parque Pesado; De Stefano, Ruta Nº 4 y acceso mineralero; Porfidi, Ruta Nº 3 y acceso mineralero aunque la mitad de las empresas se hicieron presentes.
El sector empresarial apuntó a los verdaderos costos de producción y el valor real del producto, ya sea el adoquín que se trata de caballo de batalla de la industria del pórfido; además observan que la obra pública está parada, y que hay competencia con Comodoro Cemento por los adoquines.
Si bien el costo de producción del adoquín es alto, las firmas manifiestan que no tienen la capacidad financiera para optimizar el sector, lo que implicaría una reestructuración del mercado apuntando a la obra pública.
Al tener acceso a créditos, el alto valor del puerto para la exportación y los elevados impuestos municipales, dejan en evidencia la actualidad de la industria del pórfido.
Armando Moyano, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas del Chubut, impulsó la reunión, acreditado por la Confederación General del Trabajo del Valle y Puerto Madryn.
“Buscamos colaborar y la solución del sector se orientó a que en los últimos tiempos se haya buscado por medio de acciones políticas, una mejora de la industria. Hay 400 empleos en riesgo en la actividad del pórfido en Madryn y se deberá cuidar el capital humano y tratar de mejor la asistencia provincial”, dijo. Santiago Novoa, el subsecretario de Cadenas de Valor, destacó que “la idea es ver hasta dónde se puede llegar ordenando plazos y problemas, ya que de solucionarse la situación actual de las firmas, podrían aplicar a créditos blandos del Banco Chubut. Las empresas poseen un cuerpo de trabajo de mucha edad y maquinaria que data de muchos años que no pudo renovarse. Tenemos que conocer todos los problemas de la industria para ver cuáles podemos solucionar; Provincia intenta ayudar para que sigan adelante, por ejemplo alternativas de fomento del producto dentro del mercado interno”.
Valentín Laborda, de la Delegación Madryn de la Secretaría de Trabajo, aclaró: “Tenemos que saber cuál es el norte de la industria, no podemos avanzar sin saber dónde queremos ir. Si no es viable la competencia con grandes potencias como China en materia del pórfido, los empresarios deberán pensar la industria a largo plazo, por ejemplo a 15 años y ver realmente las medidas a tomar para seguir adelante y que los trabajadores puedan seguir”.
“Nos comprometemos a ayudar al sector pero hay que saber hacia dónde se quiere ir”, añadió. (Diario Jornada, Chubut)

Última actualización en Martes, 02 Junio 2015 10:50

Visitas: 384