EditorialRN

Los servicios geologicos de Argentina y China haran muestreo de sedimento en Salta

Los servicios geológicos de Argentina y China harán muestreo de sedimento en Salta

Salta. A través de un trabajo conjunto solicitado por la Secretaría de Minería de la Nación, el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) y el Centro de Investigación y Desarrollo del Departamento Geológico de China, recorrerán la zona central de la provincia para tomar muestras de sedimentos a partir de mañana.
El objetivo es determinar el contenido geoquímico de las tierras a recorrer, datos que servirán para la confección de la Carta Geológica Salta, que incluye también estudios geoquímicos. Esta investigación científica se enmarca dentro del trabajo de desarrollo de las cartas geológicas nacionales.
En este contexto, se solicita a los propietarios de fincas y terrenos que permitan el paso de los investigadores, quienes tomarán muestras naturales de sedimento (alrededor de dos kilos) fuera de las zonas de cultivo. Tales propietarios, tendrán acceso a los resultados obtenidos luego del análisis de las muestras.
Además de cinco profesionales chinos a cargo del especialista geoquímico Chen Yuming, participarán dos miembros del SEGEMAR, y recibirán colaboración además de dos profesionales de la Secretaría de Minería de Salta y ocho estudiantes de la carrera de Geología de la Universidad Nacional de Salta, en calidad de asistentes. (Secretaría de Minería, Salta, 20/09/16)

Última actualización en Miércoles, 21 Septiembre 2016 11:05

Visitas: 210

Argentina y China acentuan la cooperacion sobre practicas ambientales mineras

Argentina y China acentúan la cooperación sobre prácticas ambientales mineras

Establecerán nuevos acuerdos de intercambio sobre las mejores prácticas ambientales a través del Servicio Geológico minero de ambos países, según se estableció en una reunión realizada en Beijing.
"Esta tarde, a las 17, hora de China nos recibió todo el staff del Servicio Geológico Chino, una de las más poderosas entidades sectoriales a nivel mundial, y fue una oportunidad única de poder hablar con su presidente y todos sus directores", informó Julio César Ríos Gómez, titular del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar).
"Como conclusiones de este encuentro hay que remarcar que se continuará con el convenio (bilateral), se incorporarán nuevas líneas de trabajo y cooperación, y se trabajará en conjunto para implementar rápidamente estas nuevas líneas de trabajo. Nada se hará si no está bien especificado con un programa de actividades, fechas y los aportes que hará cada instituto", explicó Ríos Gómez desde Bejing.
"Pero también hoy mismo hay una comisión del Servicio Geológico Chino trabajando con personal del Segemar en la provincia de Salta, en Argentina", añadió el funcionario.
En esta semana, se encuentra en China una misión oficial de la Secretaría de Minería, encabezada por el Subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Capello.
El equipo técnico minero argentino ya participó en Beijing del Seminario de Negocios y Oportunidades de Inversión, donde presentaron, junto al embajador Diego Guelar, más de 30 proyectos que reflejan a la Argentina como un destino con gran potencial para inversiones mineras sustentables.
Los funcionarios participaron del seminario y de un road show del que participaron 55 empresas interesadas en potenciales inversiones en la minería argentina.
El Segemar ya realizó visitas similares a los organismos equivalentes de Canadá y Estados Unidos, y luego de estas visitas para establecer acuerdos básicos, se trabaja a través de la Cancillería argentina para actualizar la información sobre las mejores prácticas de la minería mundial.
También integra estas misiones técnicas el Instituto de Tecnología Minera (Intemin), que junto al Segemar buscan identificar las mejores prácticas ambientales mineras. (Telam)

Última actualización en Miércoles, 21 Septiembre 2016 11:04

Visitas: 148

Impacta acero de China

Impacta acero de China

República Dominicana. El presidente de la institución e la Cámara de Comercio La Asociación Dominicana del Acero (Adoacero) alertó que la sobreproducción de China de este material está impactando negativamente a los países que producen y comercializan acero, sobre todo por el subsidio estatal que reciben las fábricas del país asiático, lo que fue condenado recientemente en la cumbre del G20.
Los miembros de la Adoacero entienden que República Dominicana debe de tomar medidas para proteger su producción, como han hecho Estados Unidos, Canadá, México, la Unión Europea y otros países del mundo, para que las prácticas desleales de comercio que se están ejecutando con los productos del acero provenientes de China no sigan impactando el mercado local.
“Si las varillas chinas, que se producen con subsidios estatales y una política de proteccionismo por parte de ese Estado, continúan llegando al mercado dominicano eso pudiera traducirse en una pérdida de competitividad letal para nuestra industria y por consiguiente, en pérdidas de miles de empleos directos e indirectos” advirtió Alfredo Baduí, director ejecutivo de Adoacero, quien agregó que “es imposible competir en igualdad de condiciones si hay un país, que además es un gigante con economía centralmente planificada, que está distorsionando las reglas de juego y está llevando a cabo prácticas desleales de comercio”.
Según los datos de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), China está produciendo más del 77% del acero que se comercializa en el mundo, y cerca de la mitad de sus fábricas son participadas accionarialmente por el Estado. Además de que China impuso un arancel de 20% a la exportación de palanquillas con la intención de encarecer la materia prima a los países que producen varillas para construcción. Ambas prácticas han sido condenadas por el G20 por considerarlas desleales para el comercio.
Alacero emitió un comunicado la semana pasada en el cual aseguraba la industria del acero en el mundo se encuentra en crisis debido a la sobreproducción de China, y reclamaba que los gobiernos tomaran acciones responsable y urgentes para solucionar la situación. “Nuestra industria está en una encrucijada. Si los gobiernos no adoptan las acciones necesarias, seguiremos en crisis” decía el comunicado. Para Adoacero es de vital importancia que RD tome las medidas necesarias, dice una nota. (Listin Digital, Republica Dominicana, 21/09/16)

Última actualización en Miércoles, 21 Septiembre 2016 11:02

Visitas: 122

Fusion de chinas Baosteel y Wisco creara la segunda siderurgica del mundo

Fusión de chinas Baosteel y Wisco creará la segunda siderúrgica del mundo

Dos gigantes siderúrgicos chinos, Baosteel y Wuhan Iron and Steel (Wisco), anunciaron una fusión que dará lugar al segundo mayor gigante mundial del acero, solo por detrás de ArcelorMittal.
La operación la anunció Wisco en una comunicación a la Bolsa de Shanghái, donde ambas empresas cotizan, si bien en ambos casos están suspendidas desde que el 26 de junio pasado divulgaron sus planes.
El plan, que ya recibió el visto bueno de la autoridad reguladora de las empresas estatales chinas a finales de agosto, recibirá la autorización final del Consejo de Estado antes de finales de este mes, según la publicación financiera Caixin. La operación prevé que Baosteel (actualmente el séptimo productor mundial de acero) emita nuevas acciones para intercambiarlas por los títulos de Wisco (undécimo productor mundial) con los actuales accionistas de esta última compañía.
Wisco, que ha registrado importantes pérdidas en los últimos años, se convertirá en una subsidiaria de Baosteel. La nueva compañía tendrá una capacidad de producción de más de 60 millones de toneladas anuales, con unos activos valorados en más de 700.000 millones de yuanes (93.300 millones de euros) y superará a Hebei Iron and Steel como la mayor de China.
Esta fusión llega en medio del proceso de reestructuración de la industria siderúrgica de China, el primer productor mundial, por el cual el Gobierno de Pekín prevé recortar la actual capacidad de producción de acero entre 100 y 150 millones de toneladas anuales para 2020.
Los planes actuales prevén que Baosteel recortará su capacidad producción de acero en 9,2 millones de toneladas en tres años, mientras que Wisco la reducirá este año en 4,42 millones de toneladas para el acero y 3,19 millones para el hierro. (Diario BAE, Buenos Aires, 21/09/16)

Última actualización en Miércoles, 21 Septiembre 2016 11:03

Visitas: 134

Uñac: "Queremos seguir con la mineria pero sin descuidar el medioambiente"

Uñac: "Queremos seguir con la minería pero sin descuidar el medioambiente"

A menos de una semana de que se conociera un nuevo incidente en Veladero, el gobernador Sergio Uñac habló sobre el tema al participar como invitado en el programa Animales Sueltos, que conduce Alejandro Fantino en el canal América.
El mandatario provincial fue interrogado sobre la minería Uñac-en-animales-sueltosen San Juan, actividad que nuevamente defendió. “Queremos seguir siendo tierra minera, pero sin descuidar el medioambiente, porque a San Juan le hace falta la diversificación económica y la minería es importante, pero no a cualquier costo, que sea sustentable. Por eso hay que tener un equilibrio”, aseguró.
Uñac explicó cuáles son los emprendimientos mineros de la provincia (los otros son Gualcamayo y Casposo) y cómo trabaja cada uno de ellos, pero hizo foco en Veladero. “En el segundo incidente no hubo derrame porque fue material sólido, pero igual no debería haber ocurrido porque hay un protocolo que seguir y por eso decidí paralizar la actividad hasta que se determinen todos los detalles”, explicó.
En el mismo sentido, el gobernador dijo que el 90% de los sanjuaninos apoyan a la minería, debido a que ese número fue el que votó los distintos proyectos que fueron propuestos en las últimas elecciones. Sin embargo, manifestó que “entiendo el enojo de un sector de los sanjuaninos, como me pasó a mi también, porque a un año del incidente pasó algo similar otra vez, pero a ellos quiero pedirles que reconozcan que esta actividad se hace con un excesivo control”.
Por último, contó que “Argentina no tiene refinería para que las mineras culminen su producto y eso sería un proyecto considerable para evaluar en el futuro”. (Diario de Cuyo, Diario La Provincia San Juan, San Juan, 20/09/16)

Última actualización en Martes, 20 Septiembre 2016 11:17

Visitas: 223