EditorialRN

La megamineria no entra en la campana

La megaminería no entra en la campaña

(Por Maristella Svampa Socióloga y escritora y Enrique Viale, abogado ambientalista) Hace un mes se realizó un cónclave minero en la provincia de San Juan, organizado por las empresas mineras transnacionales conjuntamente con la Fundación DAR que dirige Pepe Scioli, hermano del candidato presidencial Daniel Scioli. Este último y su compañero de fórmLa-megaminería-no-entra-en-ula, Carlos Zannini, fueron los invitados estrella junto con los gobernadores de las provincias que forman parte de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI). Las grandes empresas, entre ellas Barrick Gold, Panamerican Silver, Yamana Gold, presentaron 10 puntos a los candidatos del oficialismo, exigiendo garantías “para fortalecer al sector”. Entre otros puntos, se destaca la pretensión de avanzar con la megaminería en aquellas provincias donde existe resistencia popular, fundamentalmente en Córdoba, Chubut, Mendoza y La Rioja.
Scioli realizó promesas y señaló que “la minería generará millones de dólares y trabajo”, contradiciendo a la propia realidad que muestra que allí donde se instala la megaminería sólo quedan territorios contaminados, promesas de trabajo que nunca se cumplen, economías regionales devastadas, recursos saqueados, conflictividad social y multinacionales enriquecidas. Habló también de una “minería sustentable”, lo cual en realidad es un oxímoron creado por los departamentos de marketing de las grandes empresas mineras para ilusionar y confundir a las poblaciones.
Un dato elocuente del encuentro fue la participación de Rosana Bertone, la gobernadora electa de Tierra del Fuego, provincia donde existe una ley que prohíbe este tipo de minería. La futura gobernadora ya anticipó cual será su política, prometiendo que incorporará la provincia a OFEMI.
Esta nueva arremetida del sector minero coincide con la publicación de la Encíclica papal “Laudato Si”, un poderoso documento de ecología política. Hay que reconocer el valor que tiene esta verdadera Eco-Encíclica: crítica fuerte al consumismo, al desarrollismo, a la tecnocracia, al mundo financiero y a la creciente privatización de la naturaleza. La encíclica aboga además por el respeto a otros saberes y culturas, por el comunitarismo; reivindica las luchas sociales, la ecología de saberes, la deuda ecológica del Norte para con los países de Sur, la naturaleza como sujeto... En fin, un manuscrito que sin tapujos, y con el lenguaje de los movimientos sociales, denuncia los modelos de mal desarrollo que padece gran parte del planeta, especialmente nuestra región.
Pese a que todo el establishment peronista peregrinó por el Vaticano para sacarse fotografías con el Papa Francisco, y todos buscan el modo en cómo utilizar su figura en campaña, la encíclica fue prácticamente ninguneada. Por su parte, Mauricio Macri recomendó su lectura, algo que pareciera no hizo él mismo, ya que cuando se refiere a estos temas no sólo repite el engañoso eslogan de “minería sustentable”, sino que además pretende ocultar que él es el principal responsable del gravísimo retroceso socio-ambiental en la ciudad de Buenos Aires. Asimismo, Sergio Massa, en sus ya famosos spots con tonadas regionales, prometió una política de doble estándar: “impulsar la minería” en San Juan y “cuidar el agua” en Mendoza. Los otros candidatos, sean de izquierda o progresistas, si bien -en parte- acompañan las luchas socioambientales, poco proponen en términos de alternativas al modelo extractivista, ignorando la ingente bibliografía y propuestas sobre estos temas en la región.
Así, mientras los candidatos se sitúan entre el cinismo y la ignorancia, las asambleas ciudadanas que vienen resistiendo el extractivismo en diferentes lugares del país proclaman que “gane quien gane aquí no habrá megaminería”, anticipando la conflictividad social que se avecina, como consecuencia de los nuevos embates de las empresas y los gobiernos para avanzar sobre los territorios sin licencia social.
En este contexto, hay que señalar que acaba de consumarse un hecho de extrema gravedad, inadvertido por la agenda mediática-política. El 1° de agosto empezó a regir el nuevo Código Civil y Comercial y con él se perdió el acceso público a todos los ríos del país. En efecto, a través de la modificación de un artículo del actual Código se eliminó el camino público de 35 metros que existía en ambas márgenes de los ríos del país y que permitía su uso y goce por la población. Así, de un plumazo se realizó la mayor privatización de tierras de la historia de nuestro país (aproximadamente 208 mil hectáreas, más de 10 veces la Ciudad de Buenos Aires) en manos de la especulación inmobiliaria que demuestra cada vez mayor poder de control sobre los poderes políticos. (Clarín, Buenos Aires, 20/08/15)

Última actualización en Jueves, 20 Agosto 2015 11:12

Visitas: 342

El desarrollo de proyectos mineros generaria 7.500 puestos laborales

El desarrollo de proyectos mineros generaría 7.500 puestos laborales

Chubut. El estudio geológico y económico de los cuatro principales proyectos que existen en la provincia argentina de Chubut, estima una inversión inmediata de u$s 1.400 M y la creación de 7.500 nuevas fuentes de trabajo en el mediano plazo, entre puestos directos e indirectos. Los proyectos que están en condiciones de ser explotados en lo inmediato son Navidad (plata); Suyai (oro); CerrEl-desarrollo-de-proyectos-o Solo (uranio) y y una iniciativa de arenas silíceas con la planta de procesamiento en el Valle.
En noviembre del año pasado la legislatura logró rechazar una iniciativa que buscaba prohibir en la provincia la actividad minera en todas sus formas, pero si existe una prohibición para la explotación a cielo abierto y con ciertas sustancias consideradas peligrosas. Tras rechazarse la iniciativa se dispuso un período de 120 días para realizar la regionalización y para que en cada zona se buscara la licencia social, algo que finalmente no pudo avanzar y que venció en marzo de este año. Desde allí no hubo novedades hasta ahora.
Respaldo de Scioli y Zannini
Hace algunos días, sin embargo, durante una visita a Chubut, el precandidato a vicepresidente Carlos Zannini destacó las virtudes que podría aportarle la minería al país, reavivando el tema. Poco antes, en una actividad en San Juan, el presidenciable Daniel Scioli y Zannini hablaron de inversiones mineras del orden de los u$s 30.000 M para los próximos años, incluyendo las iniciativas que existen en la provincia de Chubut y que hoy se encuentran paralizadas.
El matutino señala que habría un gran interés en avanzar en iniciativas relacionadas con el uranio, y que Cerro Solo aparece como una gran atracción. La inversión inicial en este proyecto llegaría a los u$s 170 M, y con su construcción se generarían 300 empleos directos y unos 800 indirectos.
A la espera
El proyecto más importante de la provincia es Navidad (Pan American Silver, u$s 300 M) cuyo estudio económico preliminar indicó una capacidad de producción de 15.000 toneladas por día durante unos 17 años. La construcción demandaría 1.500 trabajadores y en la etapa de operación se emplearían 500 personas. Entre fuentes directas e indirectas se habla de 4.000 nuevos empleos.
En cuanto a Suyai, en la cordillera, en caso de entrar en explotación la empresa prevé que en la etapa de construcción de la mina subterránea se necesitarían más de 800 empleados durante un plazo de 18 meses. Finalmente está el proyecto de las arenas silíceas, que generaría entre 150 y 250 empleos directos para la provincia. (El Diario de Madryn, Chubut, 19/08/15)

Última actualización en Miércoles, 19 Agosto 2015 11:20

Visitas: 264

Nuevas obras en la Maternidad del Hospital Dr. Belascuain

Nuevas obras en la Maternidad del Hospital Dr. Belascuain

En 2014, desde Minera Alumbrera encaramos la refuncionalización de la Guardia Pediátrica y de la Guardia Mayor, de la Maternidad del Hospital Regional Dr. Miguel Belascuain, de Concepción, Tucumán.
Para ello, aportamos $ 1,3 M. La institución hospitalaria se encuentra al sur de San Miguel de Tucumán, y en ella tienen lugar 5000 paNuevas-obras-en-la-Maternids anuales. (Info Alumbrera, 18/08/15)

Última actualización en Miércoles, 19 Agosto 2015 11:13

Visitas: 426

Avanza la construcción de los talleres para los artesanos mineros del marmol onix

Avanza la construcción de los talleres para los artesanos mineros del mármol ónix

San Luis. Son 17 talleres lAvanza-la-construcción-de-los que se ejecutan en el marco del Plan Maestro de Minería, con ellos los artesanos otorgarán valor a su producción, aumentarán su competitividad y mejorarán su calidad de vida a partir de un lugar más saludable donde desarrollar su trabajo.
La Toma es minera por tradición y reconocida a nivel internacional por las artesanías realizadas en mármol ónix. Existen actualmente en la localidad más de 60 talleres donde los artesanos utilizan el mineral como principal componente de sus trabajos. Muchos de estos talleres no cumplen con las condiciones necesarias de comodidad, seguridad e higiene.
Es por eso que desde el Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte, en el marco de ejecución del Plan Maestro de Minería, se decidió construirles lugares adecuados a todos aquellos que formalizaron su situación acogiéndose al Plan de Formalización, Promoción y Asistencia Técnica a la Pequeña Empresa Minera: “Para que puedan trabajar en las mejores condiciones incrementando así su producción y expectativas de crecimiento personal”, indicó el ministro, Federico Trombotto.
La Dirección Provincial de Minería, con la colaboración de la Fundación Emprender, relevó uno por uno los talleres de los artesanos interesados, identificó sus necesidades y potencialidades, y en base a eso los ayudó a formular un plan de negocios. El mismo fue evaluado y posteriormente aprobado. A cada uno de los involucrados el gobierno de la Provincia les otorgó un aporte no reintegrable destinado a la construcción de un taller óptimo.
Todos ya se encuentran en ejecución: “Presentan diferentes avances de obra y esto se debe a lo detectado en los relevamientos, algunos se construyen de manera íntegra y otras construcciones ya existentes se adecúan a las normas de seguridad e higiene pero todos contarán con los servicios básicos e instalaciones seguras”, indicó Trombotto.
Además, se asesoró a los artesanos en cuanto a las características físicas de cada taller y se realizó el contacto con los proveedores.
San Luis y el mármol ónix
El mármol ónix fue descubierto en 1895, en cercanías del Cerro Tiporco y, a partir de las primeras exportaciones efectuadas en la década del 30 por el alemán Fritz a Suiza, adquirió un reconocimiento internacional. No obstante, fue a partir del año 1956 cuando comenzó a extraerse en mayor escala, en una primera etapa por la empresa Riominsa y luego por la empresa Verde Ónix de la familia Lamuraglia.
Actualmente, las artesanías fabricadas en La Toma con el mineral tienen por destino el mercado local y países tales como Francia, España, Estados Unidos e Italia, entre otros. (Agencia San Luis, 18/08/15)

Última actualización en Miércoles, 19 Agosto 2015 11:16

Visitas: 313

Cuestionan fallo contra mineria a cielo abierto

Cuestionan fallo contra minería a cielo abierto

La Agrupación de Empresas Mineras Exploradoras (Gemera) cuestionó un fallo del Supremo Tribunal de Justicia (STF) de la provincia de Córdoba que convalidó la Ley 9.526, que prohíbe la minería a cielo abierto, la explotación de los recursos uraníferos y el uso de sustancias químicas como diferentes sales de cianuro, de azufre y otros que utiliza esa actividad.
“No sólo queremos manifestar nuestro desacuerdo con este fallo, sino expresar que muchos de los fundamentos técnicos que han sido señalados como base para el mismo, son de una liviandad que preocupa”, aseguró la entidad a través de un comunicado.
En el texto, se señala que “hablar del consumo de agua expresado en millones de litros por día es cuanto mucho, usado para generar miedo en la población sin conocimiento fehaciente de lo que se expone”.
Al respecto, la entidad asegura que “las tres minas de San Juan utilizan menos del 1% de las concesiones totales de agua del Departamento de Hidráulica para toda la provincia”.
Los jueces, en su fallo, sostienen que las cabeceras de las cuencas hídricas se verían comprometidas por la minería metalífera que utiliza grandes cantidades de agua, y es posible conductora de contaminantes a las zonas adyacentes. (Bae, Clarín; Buenos Aires, 19/08/15)

Mineras cuestionaron a la Justicia cordobesa dando como ejemplo a San Juan
La Agrupación de Empresas Mineras Exploradoras (Gemera) cuestionó un fallo del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia de Córdoba que convalidó la Ley 9.526, que prohíbe la minería a cielo abierto, la explotación de los recursos uraníferos y el uso de sustancias químicas como diferentes sales de cianuro, de azufre y otros que utiliza esa actividad.
"No sólo queremos manifestar nuestro desacuerdo con este fallo, sino expresar que muchos de los fundamentos técnicos que han sido señalados como base para el mismo, son de una liviandad que preocupa", asegura la entidad a través de un comunicado.
En el texto, se señala que "hablar del consumo de agua expresado en millones de litros por día es cuanto mucho, usado para generar miedo en la población sin conocimiento fehaciente de lo que se expone. Escribir que Mina Veladero en San Juan o Minera Alumbrera en Catamarca utilizan millones de litros por día sin haber constatado los verdaderos valores en los organismos oficiales como lo son las Direcciones de Hidráulica o de irrigación de esas provincias, es por lo menos temerario".
Al respecto, la entidad asegura que "las tres minas de San Juan utilizan menos del 1% de las concesiones totales de agua del Departamento de Hidráulica para toda la provincia".
Los jueces, en su fallo, sostienen que las cabeceras de las cuencas hídricas se verían comprometidas por la minería metalífera que utiliza grandes cantidades de agua, y es posible conductora de contaminantes a las zonas adyacentes.
Gemera lamenta que "los magistrados no se hayan informado sobre cómo se realiza la minería moderna, qué tecnología usa y qué estándares sigue. Y para hacerlo no hubiesen tenido que indagar mucho, bastaba con consultar en provincias como Santa Cruz, San Juan, Catamarca, Salta o Jujuy".
Negó que la actividad a cielo abierto pueda "implicar riesgos" en sectores serranos cordobeses "proveedores del 80% del agua que abastece las necesidades de la población", y se preguntan "cómo hacen países con muchísima provisión y contenido de agua y humedad natural en sus territorios como Canadá, Australia, Brasil, EEUU, México o Nueva Guinea, por citar algunos de los que poseen mayor producción minera y especialmente los conocidos como gran minería, entre otros".
En cuanto a las sustancias de alta toxicidad utilizadas en la extracción de minerales como los mencionados en la Ley 9.526, señalan que éstas "se utilizan en otras actividades, como por ejemplo el cianuro, elemento fundamental en el cromado de llantas, en la fabricación de todo tipo de plásticos y textiles tipo media sombra, o el ácido sulfúrico usado en la refinación de hidrocarburos, por ejemplo".
Al respecto, Gemera se pregunta: "¿Cuánto cianuro utiliza Córdoba en sus plantas automotrices, sus embotelladoras de bebidas o en sus fábricas textiles?, ¿por qué para unos sí y para otros no?, esto no viola el concepto de que todos somos iguales ante las mismas circunstancias, uno de los pilares de la Constitución Naciona?".
Tras enumerar una serie de consideraciones efectuadas por distintas entidades, vinculadas con la protección del medio ambiente, planes de remediación que llevan adelante empresas mineras y beneficios económicos en las localidades en las que actúa, concluye expresando su confianza en que "esta interpretación del STJ de Córdoba sea prontamente reveída, por el bien de Córdoba y de su rica y larga historia minera". (Diario de Cuyo, San Juan, DyN, 19/08/15)

Última actualización en Miércoles, 19 Agosto 2015 11:11

Visitas: 462