EditorialRN

Diputados piden mas datos sobre la extraccion de arenas para Vaca Muerta

Diputados piden más datos sobre la extracción de arenas para Vaca Muerta

Chubut. El diputado del bloque de la UCR, Roberto Risso dijo que los técnicos de YPF que concurrieron ayer a la Legislatura a daDiputados-piden-más-datos-sobre-la-extracción-de-arenas-para-Vaca-Muertar una charla explicativa sobre la extracción de áridos en la localidad de 28 de Julio no lo convencieron “porque faltan muchos datos de un Estado que está ausente”.
Confirmó que son medio millón de toneladas de extracción de arena al año, “pero nadie sabe decir cuánto le queda al Estado, esto no lo deben responder los técnicos de YPF sino el Estado que tampoco responde, porque alguien hará el negocio que hacían los chinos pero nadie dice cuánto dinero quedará en Chubut de todo lo que se van a llevar”.
Risso que participó de la reunión sostuvo que por más que arreglen un camino no se solucionará el problema en los hospitales o de seguridad, “el Estado se mueve con plata y la necesitamos porque la situación es complicada, aquí debe jugar el Estado Nacional saliendo a defender a Chubut” recordando que Buzzi fue a firmar la autorización de un refinanciamiento de deudas que Chubut mantente con Nación desde el año 2001 de unos $600 M que no fueron compensados.
Manifestó que él apuesta a que YPF le vaya muy bien, que no se tenga que gastar 15 mil millones de exportación de crudo “pero nos interesa el futuro del Chubut”.
“Musmeci no existe”
Al ser consultado sobre el impacto ambiental dijo que hay informes de YPF que indican como se remediará o reemplazará una vez que se extraiga, “pero es el Estado que debe hacer el impacto ambiental en el marco de la ley ambiental y aprobado por la Cámara pero el Ministro de Medio Ambiente, José Maria Musmeci no existe, nadie sabe si está fugado porque no aparece por ningún lado, está desaparecido en acción cuando la cuestión ambiental es fundamental, no puede YPF hacer los informes ambientales y presentarlos más allá del respeto que le tengo a los técnicos pero el que debe hacer ese trabajo es el Estado no la empresa, pero los funcionarios de ese ministerio están desaparecidos en acción”.
Reconocen que las arenas de Chubut son las mejores “pero YPF funciona como una empresa privada, y los funcionarios de YPF piensan así, no es la YPF de los argentinos como creemos, ellos juegan como empresarios porque si pueden ahorrarse plata lo harán para que los Directores se aumenten sus sueldos”.
Agregó que el Estado está ausente, “no podemos hablar con el ministro de Medio Ambiente o que venga cualquier funcionario del Ministerio de Hidrocarburo a justificar en forma errada lo que fue la resolución de la Dirección de Minas, entonces uno no sabe los intereses que defienden por lo que planteo una discusión abierta y transparente”.
Reyes satisfecho
Por su parte, el diputado del FpV, Gustavo Reyes califico a la reunión que participó con los técnicos de YPF por el proyecto de extracción de arenas en la localidad de 28 de Julio como “muy clara y buena” indicando que hubo un ida y vuelta por parte de los legislativos.
“Para mi fue satisfactoria” dijo Reyes al sostener que las dudas la planteó su par radical, Roberto Risso, “como el precio de la arena, los beneficios que quedarán en Chubut y una serie de dudas más en la que se tiene que poder de acuerdo la provincia con YPF, por ahora está todo hablado no hay nada firmado ni consensuado”.
Reyes indicó que la explicación de los técnicos de YPF fue técnica, “cómo se extrae, cómo se procesa, la inversión de la empresa pero no hay nada concreto porque son inversiones grandes no solo en la localidad de 28 de Julio sino en el puerto de Puerto Madryn, en caminos, en trenes pero el canon que quedará no está definido”. (El Diario de Madryn, Chubut, 04/06/15)

Última actualización en Jueves, 04 Junio 2015 12:25

Visitas: 489

#NiUnaMenos

#NiUnaMenos

… Y fuimos todos, sin distinción etaria, de clase social, religiosa, política, cultural…
Mujeres y hombres, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y viejos.
Sí viejos, los eufemismos de los que hablaba Borges no tienen cabida para describir lo indescriptible, esas multitudes que se juntaron en todo el país para repetir ese NUNCA MAS, el cual pensábamos archivado en los oscuros rincones de nuestra conciencia.

#NiUnaMenos y Nunca Más, fueron la expresión del dolor, la furia, la incredulidad que nos embargaba a todos al confirmar (darnos cuenta hace rato que nos la dimos) que las mujeres siguen siendo presa fácil de aquellos que necesitan de la fuerza para dar cuenta de un poder absoluto que NO tienen.

Por todas ellas,

las que no están físicamente; por las que estando, llevan en sus cuerpos y en sus almas las huellas de los abusos más cobardes; por sus hijos y padres a quienes se les impidió la posibilidad de llorarlas pues “la muerte es condición de la existencia”, pero la muerte física natural e insoslayable, NO estas muertes grandes o pequeñas, del cuerpo o del corazón.

Por todas ellas y juntos muy juntos… #NiUnaMenos (El Pregón Minero)

ni-una-mas-marcha.jpg-baja

Cerro Vanguardia se suma a #Ni Una Menos     
La empresa muestra acciones en adhesión a #Ni una Menos. En el día de ayer Cerro Vanguardia repartió folletos a modo de colaborar con la concientización nacional sobre la violencia de género, así como también , acciones a través de carteleras y un evento alusivo a tal fin.
Con estas iniciativas, la empresa minera repudia a la violencia de género y destaca la importancia de la mujer dentro del trabajo minero. (Cerro Vanguardia)

 

Los dolores solitarios se hicieron colectivos
(Por Norma Morandini) Las puertas de las alcobas se abrieron y lo que eran dolores solitarios se hicieron colectivos, se politizaron en el mejor significado de la vida con los otros. La plaza del Congreso se hizo multitud en una diversidad de grupos que repetían lo que unía: el "basta a la violencia contra las mujeres", simplificado en el lema "Ni una menos". Ni una mujer más asesinada a manos de aquellos que dicen amarlas. Una convocatoria de las redes sociales en la que las mujeres periodistas pusieron sus rostros y sus textos al servicio de la denuncia de ese lastre social que conmueve e indigna. Y de la que nadie quiso quedar afuera, de las celebridades a los candidatos.
Habituados ya a la odiosa estigmatización que se hace a los medios de comunicación, ahí estaban las periodistas de los medios públicos y privados, unidas para que los crímenes que nos narran cada día nos increpen como sociedad. Ellas mismas se convirtieron en la prueba de que los medios de comunicación son aliados ineludibles para poner luz pública sobre la violencia que se vive a escondidas. La elocuencia de las estadísticas y los casos con nombre propio que erizan a la opinión pública sensibilizaron al Congreso, que aprobó en marzo de 2009 la ley 26.485. Resta ahora que ese grito colectivo obligue al cumplimiento de la ley: un plan nacional, un registro con datos oficiales creíbles y un Consejo de la Mujer jerarquizado. Con tanto dinero destinado a la publicidad oficial y tanta creatividad al servicio de publicitar la gestión del gobierno, no se han implementado las campañas de difusión masiva que manda la ley. Es hora ya de que pongamos en debate la función social de los medios públicos para promover los cambios culturales a través de la difusión de los derechos humanos, pilares del sistema democrático y antídotos contra la violencia. (La Nación, Buenos Aires, 04/06/15)

Última actualización en Jueves, 04 Junio 2015 11:54

Visitas: 344

Elevan el pronostico de produccion anual de cemento

Elevan el pronóstico de producción anual de cemento por el fuerte repunte del consumo interno

La buena performance de la actividad se explica por el importante avance en las obras de infraestructura impulsadas con inversión y financiamiento público, como también por el ritmo sostenido de las construcciones privadas.
La Asociación de Fábricas del Cemento Portland (Afcp) volvió a elevar su pronóstico de despachos para este año, a casi 11,8 M de toneladas, 2,9% más que el nivel registrado durante 2014 y el segundo más alto de la historia, detrás de los 11,9 M de 2013.
El incremento anual previsto hasta el mes pasado era de 262 mil toneladas, es decir, 2,3% respecto de 2014, pero ahora se estima una cifra que rondaría las 332 mil toneladas.
Según fuentes del mercado, la buena performance de la actividad se explica por el importante avance en las obras de infraestructura impulsadas con inversión y financiamiento público, como también por el ritmo sostenido de las construcciones privadas (básicamente viviendas).
Hasta marzo, la Afcp esperaba un crecimiento de los despachos mucho más moderado, de apenas 0,5% interanual.
La corrección en el cálculo se realizó luego de considerarse el repunte de la demanda local de cemento durante mayo en todo el ámbito nacional, destinado tanto a soluciones habitacionales (viviendas terminadas y reparaciones) como al desarrollo de obras públicas.
El consumo interno bordeó el millón de toneladas -sumando la producción local y las importaciones-, lo cual representó un aumento de 8,3% interanual.
Si se consideran los primeros cinco meses del año, la demanda interna de cemento totalizó 4,8 M de toneladas, 400 mil más (9,4%) que en enero-mayo de 2014.
La Afcp informó además que el mes pasado también se registró un fuerte aumento en el conjunto de despachos de cemento portland (tanto para el país como para el exterior), de 7,8% respecto de mayo de 2014.
En términos mensuales, el consumo interno de cemento de mayo -de 996 mil toneladas- bajó 4,7% frente al de abril, según precisa el relevamiento de la entidad que agrupa a las fábricas cementeras que operan en el país.
El pronóstico anual de la Afcp implica un nivel de ventas internas y externas 12,5%  superior al registrado en 2010, lo que representa un aumento de 1,3 millón de toneladas.
De cumplirse la proyección de la entidad para este año, las ventas totales de cemento se ubicarán en 148 mil toneladas por encima de lo anotado en 2011, que es hasta ahora el segundo mejor año de la industria. (El Pregón Minero)

Última actualización en Jueves, 04 Junio 2015 11:40

Visitas: 336

Reclamos de AOMA a Loma Negra por los ciclos de trabajo y de descanso

Reclamos de AOMA a Loma Negra por los ciclos de trabajo y de descanso

En las instalaciones del Hotel AOMA-OSAM de la ciudad de Buenos Aires, se realizó la reunión convocada por el Secretariado Nacional de la Asociación Obrera Minera Argentina y los Secretarios Generales, de las seccionales relacionadas a la Rama del Cemento Portland.
El temario estuvo relaReclamos-de-AOMA-a-Loma-Negracionado  a la presentación de un informe y posterior análisis de las tratativas de los ciclos de trabajo y de descanso de los trabajadores mineros en la empresa Loma Negra CIASA, y de cómo se resolverán las diferencias existentes entre el gremio y la empleadora.
En la oportunidad, el Secretario General de AOMA, Héctor Laplace, estuvo acompañado por el Secretario Adjunto, Carlos Almirón y los secretarios nacionales María Elena Isasmendi, Tesorera; Rosa González, Acción Social; Horacio Savid, Higiene y Trabajo, a su vez interventor de la seccional Zapala y el secretario Administrativo, Rafael Ochoa.
Por su parte se encontraban presentes en las deliberaciones, los secretarios generales de las seccionales San Juan, Iván Malla; de Olavarría, Alejandro Santillán; de Frías, Octavio Luna; de Barker, Martin Isasmendi; de Buenos Aires, Martin Díaz; de Entre Ríos, Mario Henrich y el interventor de Zapala.  
Luego de las exposiciones que cada dirigentes brindo acerca de esta problemática que experimentan las seccionales presentes, y tras un debate de la realidad que padece el sector, en cada una de las plantas de la empresa Loma Negra, el Secretariado Nacional y este plenario, por unanimidad, resolvió: “Reclamar, por los medios que se estime conveniente, que los Ciclos de Trabajo y de Descanso, mantengan similitud con el resto de la industria del cemento de la República Argentina, es decir, alcanzar los 90 días de descanso efectivos en el transcurso del año calendario”.
También los dirigentes decidieron “otorgar al Secretariado Nacional de AOMA las más amplias facultades, para que adopte aquellas medidas que considere necesarias para el logro de dicho objetivo” concluyeron. (El Obrero Minero)

Última actualización en Jueves, 04 Junio 2015 11:48

Visitas: 366

Reclaman al Gobierno restitucion de ley anticianuro

Reclaman al Gobierno restitución de ley anticianuro

Río Negro. La organización ecologista Piuke de Bariloche reclamó la devolución de la Ley Anticianuro, a través de una carta abierta.
“Invitamos al Gobierno de la provincia a devolver, ahora, al pueblo de Río Negro, la ley derogada en el inicio de su mandato”, indicó la entidad.
Agregó: “La ley 3981 protegía a los habitantes de la provincia de la amenaza de la explotación de la megaminería, método de extracción de minerales altamente contaminante”.
“La ley está basada en la protección ambiental y es una conquista del pueblo, tanto de nuestra provincia como de las comunidades de otras provincias que en una sola voz, lograron quitarse de encima ese tóxico enclave colonial.
La ley prohíbe la explotación de minerales utilizando cianuro y otras sustancias tóxicas y su objetivo es preservar al ambiente, al agua y a las futuras generaciones de rionegrinos de los tóxicos que genera la minería del oro, la plata, el uranio y la megamínería en general a través del drenaje ácido”. (ADN, Río Negro, 04/06/15)

Última actualización en Jueves, 04 Junio 2015 11:38

Visitas: 342