EditorialRN

Uñac ira a la feria minera mas importante del mundo

Uñac irá a la feria minera más importante del mundo

San Juan – Canadá. En su agitada agenda de inicio de gestión, Sergio Uñac reservó lugar para estar presente por primera vez en la feria minera de mayor envergadura que se hace a nivel mundial. El Gobernador viajará a principios de marzo a Canadá, junto al ministro Alberto Hensel y las autoridades nacionales del área, con el objetivo de buscar inversores para explPDAC-2016orar y explotar emprendimientos metalíferos en San Juan. La misión se dará apenas unos meses después de las medidas económicas nacionales que celebraron las empresas del sector que operan en el país, lo que alienta las expectativas oficiales de atraer capitales que intensifiquen la actividad y generen mano de obra.
La feria es organizada por Prospectors and Developers Association of Canadá (PDAC) y como ya es tradicional, se realizará entre el 6 y el 9 de marzo en Toronto. En el mundo minero se sabe que en ese evento se deciden las inversiones del año en curso y para todos aquellos Estados que quieren darle impulso a la actividad, es clave participar y presentar lo que tiene para ofrecer ante las principales compañías mineras del espectro internacional.
De ahí la decisión de Uñac de emprender el viaje a pesar de los movidos días que atraviesan él y su equipo a poco de haber asumido, en momentos en que hay en estudio y ejecución las medidas más tempranas con las que impone su sello desde Paula y Libertador. De esta forma, un gobernador sanjuaninovolverá a ser parte del encuentro top de la minería tras algunos años. El exmandatario José Luis Gioja fue varias veces durante sus mandatos y su última vez se remonta a marzo de 2013. Después vino el accidente del helicóptero que lo tuvo a mal traer, lo que coincidió con una época de clima enrarecido para la actividad minera en Argentina producto del combo de las restricciones para exportar e importar, el freno del dólar y el aumento de costos internos producto de la inflación.
El panorama parece estar cambiando y Uñac se declaró optimista sobre las posibilidades de conseguir nuevos inversores. “Aunque el precio de los metales sigue siendo bajo en el mercado internacional, la eliminación de la retenciones y del cepo al dólar favorecen al sector minero y eso genera mejores condiciones”, sostuvo en referencia al alivio que trajeron para la minería las disposiciones dictadas por el macrismo el mes pasado. Atado a eso, destacó que “la provincia ofrece una seriedad y una seguridad jurídica que no es de ahora sino de hace 12 años y eso es una ventaja cuando nos miran como potencial centro de inversión”.
San Juan es la jurisdicción que más ha crecido en materia de minería a gran escala en los últimos años, principalmente de la mano de la puesta en marcha de Veladero, Gualcamayo y Casposo. Además, cuenta con una importante reserva de oro y plata en Del Carmen, con el llamado cordón cuprífero conformado por El Pachón, Los Azules y Altar y más de una decena de yacimientos en condiciones de ser explorados.
Hensel tiene pensando reunirse esta semana con las autoridades del Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM), para pedirles que elaboren un completo informe con los yacimientos en carpeta y sus características. Con toda esa información, Uñac piensa exponer frente al universo minero acerca de las potencialidades de la provincia y la voluntad política de su gestión de propulsar nuevos proyectos metalíferos.
Otro sanjuanino que estará en Toronto es Mario Capello, el flamante subsecretario de Minería de la Nación designado por el macrismo. Conocedor del rubro, anticipó que iban a desembarcar con fuerza en Canadá, aseguró que la intención es que vayan todas las provincias mineras y se mostró convencido de que servirá para atar nuevos negocios mineros para la Argentina. (Diario de Cuyo, San Juan, 12/01/16)

Última actualización en Miércoles, 13 Enero 2016 10:55

Visitas: 364

Nueva baja del cobre presiona a divisiones de Codelco

Nueva baja del cobre presiona a divisiones de Codelco

Chile. El precio del cobre continúa en caída. Ayer, el metal rojo registró una cotización de u$s 1,975 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, acumulando 7,38% de baja en lo que va de año.
Un escenario que es visto con preocupación por la minería chilena, principalmente porque gran parte de las faenas se encontrarían con sus costos por sobre el precio de venta del metal.Nueva-baja-del-cobre-presio
Codelco no es ajeno a este escenario. De acuerdo a información proporcionad por fuentes de la industria, los costos de algunas de las divisiones de la estatal sobrepasarían el actual precio del cobre. Según estas fuentes, ya en 2015 -cuando el metal cerró en u$s 2,13- La División Salvador registró un costo de producción (C1) de u$s 3,04, mientras que el de Andina se ubicó en u$s 1,97.
En el caso de Salvador, gran parte de los costos están relacionados con los procesos de la concentradora y la refinería existentes en dicha División.
Adicionalmente, al año pasado Gabriela Mistral tuvo un costo de operación de u$s 1,49, mientras que en Chuquicamata y Radomiro Tomic habría sido de u$s 1,37 y u$s 1,23 respectivamente. Finalmente, las divisiones El Teniente y Ministro Hales tendrían los costos más bajos de la estatal: u$s 1,17 y u$s 1,02 en cada caso.
La cuprera estatal desestimó referirse a estos datos y aseguró que “informa sus costos de producción de manera agregada, ya que la contabilidad es integrada al tratarse de una sola empresa”. En su presentación de resultados del tercer trimestre de 2015, Codelco informó que el costo de producción (C1) se ubicaba a esa fecha en u$s 1,382, mientras que el costo neto a cátodo (C3, que incluye el cash cost, depreciación, intereses y costos indirectos) fue estimado en u$s 1,897 la libra.
Destacaron en aquella ocasión el trabajo de reducción de costos que ha hecho la estatal, y que a septiembre del año pasado significa un ahorro de u$s 1.189 M, superando la meta de u$s 1.000 M establecida para todo el 2015. Lo anterior, impactó también en los excedentes de la estatal, que al tercer trimestre de 2015 llegaron a u$s 1.218 M, y que de no ser por el plan de contención de costos sólo habrían alcanzado u$s 29 M.
El aumento en los costos en la producción se debe principalmente a las menores leyes del mineral. Sin embargo, el alza del dólar produce un efecto a la baja en estos, puesto que las mineras venden sus productos en la divisa estadounidense, y gran parte de los costos están en pesos (alrededor del 40%), como por ejemplo, los sueldos de los trabajadores. El dólar cerró ayer en $ 731,43, acumulando un alza de $ 23 durante el 2016.
Resto de la minería
De acuerdo a información publicada por el Consejo Minero, el costo C3 de la minería chilena en 2014 se ubicaba en u$s 2,24 la libra, por sobre el actual precio.
En su presentación, el Consejo Minero estimó que dicho costo estaba compuesto mayormente por el valor de los materiales, los sueldos de los contratistas, y depreciación.
La variación que ha experimentado durante estos días el precio del cobre no ha dejado a nadie indiferente. De hecho, la Presidenta Michelle Bachelet dijo ayer que las noticias relacionadas con este tema “ciertamente preocupan”, pero agregó que “somos un país responsable, que manejamos las finanzas públicas de manera prudente y que los problemas internacionales los enfrentamos con la solidez de nuestra economía”.
En tanto el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas, manifestó su preocupación por la situación, y por su efecto en la pequeña minería. “En las pequeñas y medianas el tema es bastante complicado. Casi 200 desaparecieron el año pasado”, dijo. (La Tercera, Chile, 13/01/16)

Última actualización en Miércoles, 13 Enero 2016 10:53

Visitas: 296

Mendoza refuerza cepo contra actividad minera

Mendoza refuerza cepo contra actividad minera

Mendoza. Las infructuosas intenciones de reactivar iniciativas mineras en el distrito recibieron un nuevo golpe de parte de la dirigencia política local: el intendente de San Carlos, el massista Jorge Difonso, ratificó su oposición a la puesta en marcha del proyecto San Jorge, en Uspallata, en cualquiera de sus versiones.
Difonso recordó la Ley 7.722, que semanas atrás fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, y que regula la actividad minera en el distrito.
Esa causa tratada por el máximo organismo de Justicia de la provincia fue una unificación de procesos que tuvieron inicio en 2007, con 12 demandas particulares de mineras que exigieron la inconstitucionalidad de dicha norma en territorio cuyano.
En concreto, la ley prohíbe la utilización de "sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y otras metalíferas de exploración, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos obtenidos a través de cualquier método extractivo".
Difonso también aseguró a una radio local el rechazo a la posibilidad de que los minerales se extraigan en Mendoza y se traten en San Juan, ya que una eventual contaminación llegaría al distrito.
Otra provincia que cerró en agosto de 2015 una discusión similar fue Córdoba: allí, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) local avaló la "plena constitucionalidad" de la Ley 9.526 que impide la minería metalífera a cielo abierto, al destacar que "el ambiente constituye un bien colectivo supremo, que debe ser conservado".
El método que prohíbe la ley consiste en la utilización de una sustancia química -cianuro o mercurio, entre otras- mezclada con agua para la separación de los metales del resto de los minerales que los contienen. Por este motivo, es necesario acudir a embalses o represas para el almacenamiento de los productos residuales.
La decisión de la Corte mendocina tuvo otro agravante: el derrame de cianuro en la mina de Veladero, Barrick Gold, ocurrido en septiembre pasado en San Juan. (Ambito Financiero, Buenos Aires)

Última actualización en Miércoles, 13 Enero 2016 10:49

Visitas: 262

Tras el piso de 2015, empiezan a aparecer inversores

Tras el piso de 2015, empiezan a aparecer inversores

El último año de gobierno de Cristina Kirchner cerró con un nuevo récord en la caída de operaciones de compra-venta de empresas, que ya habían tocado un piso en 2014. El año pasado, se anunciaron apenas 35 operaciones por u$s 869 M, las cifras más bajas desde 2003, según el análisis que realiza todos los años la consultora Orlando J Ferreres & Asociados. Entre los compradores, un 85% fueron argentinos. Los extranjeros prefirieron mirar de lejos y esperar hasta que aclare. El sector de energía concentró las compras más abultadas.
“El 2015 fue un año decididamente malo y todavía no podemos decir que haya un interés generalizado por invertir en Argentina”, comenta Ricardo Panico, senior associate de la consultora. Sin embargo, el consultor dice que hay indicios de que la tendencia se está dando vuelta. “Estamos en contacto con un cierto número de inversores extranjeros, entre ellos de China, Alemania, Estados Unidos y Brasil que estaban interesados en adquirir empresas y habían puesto en stand-by sus proyectos hasta después de las elecciones”, agregó. Según Panico, ahora consideran retomar sus planes.
Lo mismo opina Fernando Garabato, socio de Finanzas Corporativas de BDO. “Hasta las elecciones no hubo grandes operaciones porque la perspectiva de riesgo era alta. Los compradores querían aplicar una tasa de descuento elevada para calcular el valor de la empresa a comprar, que resultaba demasiado bajo para los vendedores, y las transacciones no se realizaban”, explica.
Los especialistas concuerdan en que habrá una mejora de los precios de las empresas, pero así y todo, su valor continúa siendo hasta un 50% más bajo compara-do con otros países de la región, dicen en First Corporate Financial Advisors. “Este desfasaje de valor, el cual probable-mente se mantenga al menos en el corto plazo, impulsará la entrada de inversores”, advierten.
Desde hace un mes, incluso antes del balotaje, los compradores empezaron a estar más activos. Pasaron de mirar a contratar valuaciones de empresas o auditorías, cuenta Garabato, que trabaja con dos compañías brasileñas y otra alemana que quieren adquirir firmas locales.
En las últimas semanas, dos grupos latinoamericanos mostraron interés en Argentina: uno es Minerva, segundo frigorífico exportador de carne de Brasil, y la otra es la mexicana Arca, embotelladora de Coca-Cola, con negocios en el país.
Entre los inversores hay también compañías que estaban negociando compras en 2011 y a quienes el cepo les aguó la operación. “Vemos empresas que están volviendo a analizar negocios que se habían suspendido. Hubo muchos casos de transacciones truncas en 2012”, comenta Valeriano Guevara Lynch, managing partner especializado en fusiones del estudio Allende & Brea, que manejó dos de las compras más grandes de 2015 en el área de seguros. El abogado cuenta que sus clientes están asegurándose de que realmente se levantaron los cepos, entre ellos el giro de divisas al exterior, clave para invertir.
Los sectores que estarán en la mira de los compradores este año
Los especialistas en fusiones destacan al sector de laboratorios como uno de los que estarán más movidos en 2016. Ya hacia fin de año, los locales Savant, Omicron y GP Pharm concretaron la compra de empresas y plantas, según difundió el sitio Pharmabiz.
Los consultores también apuntan a la minería, que necesita de capital para desarrollar proyectos, “en especial en oro, plata, cobre y litio”, aseguran en First. Y al negocio de la energía, aunque no tanto en grandes proyectos de exploración y producción petrolera -a causa de la caída del precio del crudo-, sino en servicios al sector, gas, transporte y energías renovables.
Garabato, de BDO, destaca el rubro minorista. “Hay compañías internacionales de consumo y comercio a las que no les dio el estómago para estar en el país en estos años y hoy necesitan recuperar el mercado”. First agrega como sectores atractivos a la banca, agro e infraestructura, como aeropuertos, autopistas, comunicaciones o real estate. (El Sol, Mendoza, 12/01/16)

Última actualización en Miércoles, 13 Enero 2016 10:51

Visitas: 332

Buscan reactivar millonario proyecto minero de Vale

Buscan reactivar millonario proyecto minero de Vale en Mendoza

El gobierno provincial y la compañía extranjera analizan variantes para reflotar una iniciativa que involucra una inversión de u$s 6400 M y que está frenada hace tres años.
El grupo brasileño Vale analizValea variantes para reactivar su mega proyecto de potasio en la localidad de Malargüe, Mendoza, que frenó en 2013 tras revisar sus planes internacionales y entender que las condiciones económicas de la Argentina no generaban las condiciones adecuadas para continuar con la iniciativa.
En julio de 2012, la ex presidenta Cristina Fernández había anunciado la puesta en marcha de la mina de potasio Río Colorado, en Mendoza, un proyecto que describió como ‘estratégico‘ por su monto cercano a los u$s 6400 M y el efecto multiplicador en los proveedores que iba a generar.
La empresa pretendía producir unas 4,3 M de toneladas anuales de potasa, una sal de potasio que, junto al nitrógeno y al fósforo, funcionan como fertilizantes esenciales para el crecimiento de los cultivos. Sin embargo, el desarrollo del segundo grupo minero del mundo decidió frenar el proyecto por la inflación y el atraso cambiario. En ese momento había pedido al Gobierno un beneficio impositivo para compensar la suba de costos, que le fue rechazado.
El cambio de clima político, con la llegada del gobierno de Mauricio Macri, y la liberación del dólar y del cepo al giro de dividendos, entre otros aspectos, parecen haber modificado en parte esa decisión que ahora el conglomerado brasileño revisa estudiando opciones que puedan terminar en una reactivación de la mina. De hecho, la semana pasada, el CEO de Vale en Argentina, Edoardo Santana, viajó a Mendoza donde mantuvo una serie de encuentros con funcionarios del gobierno de Alfredo Cornejo, luego de tres años de parálisis del proyecto. El ejecutivo se reunió con el ministro de Economía mendocino, Enrique Vaquié, quien tiene instrucciones del gobernador Cornejo para encontrar una solución al conflicto y reactivar la mina. También lo hizo con el subsecretario de Minería y Energía de Mendoza, Emilio Guiñazú.
Según medios mendocinos, Santana le informó al funcionario que hasta ahora Vale invirtió u$s 1500 M entre el complejo de Malargüe, la traza ferroviaria y la terminal portuaria en el sur de Buenos Aires. Tras escuchar la exposición del CEO de Vale, las autoridades mendocinas informaron que la reunión sirvió para unificar criterios "en busca de alternativas para superar las limitaciones que tiene el proyecto". De hecho sostuvieron que "hoy existe una coyuntura más amigable para poner en marcha nuevamente a Potasio, y lo importante es que también hay voluntad por avanzar”.
El objetivo es replantear el proyecto en función de las nuevas variables macroeconómicas de Argentina con el fin del cepo y la devaluación como "grandes aliados". Es posible que también se le otorgue a Vale algún beneficio fiscal. "Potasio se reactivará en ésta gestión. Vamos a colaborar para minimizar riesgos, pero el riesgo empresario es otra cosa y no podemos hacernos cargo”, afirmaron desde el gobierno mendocino.
De todos modos, Potasio Río Colorado podría llegar a reanudarse pero sin Vale. Es que más allá de estos encuentros, en una reciente reunión con inversores y analistas en Nueva York, el CEO mundial de la compañía, Murilo Ferreira, admitió que la opción de seguir al frente es remota. “Vale no tiene intención de reactivar el proyecto, considerando la disciplina de locación de capital de la empresa. Nada ha cambiado”, dijo el ejecutivo en ese momento.
La opción entonces sigue siendo una posible venta del proyecto. Incluso voceros del gobernador Cornejo advirtieron que si Vale finalmente no tiene interés, entonces debería apurar el proceso para transferir sus activos. El emprendimiento debería reactivarse antes del 2017, sino la concesión de la provincia se caerá y deberá volver a licitarse.
Hasta ahora China y Rusia parecen estar interesados en hacerse cargo del proyecto, en el caso de que la empresa brasileña decida poner en venta las instalaciones y los derechos de venta de la mina de potasio en Malargüe, según afirmó Santana, Ceo de Vale. (El Cronista, Buenos Aires, 12/01/16)

Última actualización en Martes, 12 Enero 2016 10:56

Visitas: 402