EditorialRN

Uñac invito a Macri a San Juan para que anuncie la eliminacion de las retenciones a la mineria

Uñac invitó a Macri a San Juan para que anuncie la eliminación de las retenciones a la minería

El Gobernador Uñac se reunió este miércoles con Juan José Aranguren, ministro de Energía y Minería de la Nación, el mandatario sanjuanino explicó que hablaron de varios temas entre los que se incluyó la eliminación de los subsidios para la tarifa eléctrica. El gobernador explicó que Aranguren se comprometió a que la eliminación de los subsidios se hará de forma paulatina Uñac-invitó-a-Macri-a-San-Jy "con gradualidad", para evitar que se produzca un fuerte impacto en el bolsillo de los consumidores.
Además el sanjuanino le planteó a Aranguren un pedido de "celeridad" para la obra del dique El Tambolar y presentó el proyecto de obra del embalse La Palca.
Por otro lado, se habló de la necesidad de incrementar el porcentaje de energías limpias o renovables. Ya que una ley nacional establece que se debe llegar a que el 8% del total utilizado provenga de fuentes renovables. Uñac le recordó que en San Juan existen dos parques de energía solar y ambos hablaron de la necesidad de incrementar la producción de ambos lugares. También aprovechó para recordar que en San Juan existe un Mapa Eólico en el que se determinó cuáles son los lugares en los que se podría generar este tipo de energía.
Otro de los temas que se trató en el encuentro fue el de la eliminación de las retenciones a las exportaciones mineras. Uñac contó que el ministro se comprometió a eliminar este impuesto a la brevedad y se habló de la posibilidad de que el anuncio se haga en alguna provincia minera. Fue ahí que Uñac invitó a Macri a realizar el anucio en San Juan. (San Juan 8, San Juan , 13/01/16)

Última actualización en Jueves, 14 Enero 2016 11:01

Visitas: 423

Codelco anuncia que ha sido aprobada la calificación ambiental de Radomiro Tomic Sulfuros

Codelco anuncia que ha sido aprobada la calificación ambiental de Radomiro Tomic Sulfuros

Codelco-anuncia-que-ha-sido

Chile. Un nuevo paso dio el proyecto Radomiro Tomic Sulfuros (RT Sulfuros), luego de que la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Antofagasta calificara hoy favorablemente su Estudio de Impacto Ambiental.
RT Sulfuros es parte de la cartera de proyectos estructurales de Codelco y dará continuidad a la División, a través de la explotación y procesamiento de mineral sulfurado (actualmente explota óxidos).
El proyecto contempla una inversión de u$s 5.400 M, la mayor en la historia de la empresa.
De acuerdo a las normativas y exigencias ambientales, el proyecto RT Sulfuros ingresó al Sistema de Evaluación Ambiental en mayo de 2013, considerando etapas de participación ciudadana, con consultas indígenas, la presentación de tres ICSARA (Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones) y tres adendas.
"La aprobación ambiental de RT Sulfuros da cuenta del aprendizaje, los ajustes y las mejoras que ha tenido el proyecto en estos 32 meses de evaluación. En este tiempo, tanto las autoridades técnicas, políticas y administrativas, pero especialmente las comunidades,
pudieron expresar sus inquietudes para ser incorporadas en el diseño del proyecto", indicó Patricio Chávez, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco.
Las obras contemplan una nueva concentradora con capacidad para 200.000 toneladas por día (tpd) y una infraestructura de tratamiento e impulsión de agua de mar desalada para más de 1.600 litros por segundo (l/s).
Actualmente, se trabaja en la ingeniería de detalles con un avance del 51,6% y se encuentran en ejecución las obras tempranas para la construcción de las futuras instalaciones. Cerca de 12.100 personas trabajarán en la fase de construcción de las obras, y del orden de 2.200 trabajadores y trabajadoras se requerirán en la fase de operación.
<SUB Cuidado del entorno>
El proyecto contempla un plan de medidas que busca evitar, mitigar y compensar el impacto en el entorno. Las medidas totalizan una inversión de más u$s 1.800 M, entre las que destacan la construcción de una planta desalinizadora, que estará ubicada a 14 kilómetros al sur de Tocopilla y permitirá el procesamiento de más de 1.600 l/s de agua para uso industrial, gracias a lo cual las nuevas instalaciones no consumirán agua fresca.
Entre otras iniciativas, el proyecto incluye recubrir el chancador principal, lo que evitará la polución en el proceso de trituración de la roca; reforzamiento de la canaleta de relaves para el control de derrames; obras para controlar las fugas de agua y permitir el adecuado mantenimiento de las cañerías; y el cruce de la tubería de agua desalada a través de un túnel por debajo del río Loa, de modo de no intervenir su cauce.
Asimismo, el diseño del proyecto incorpora una serie de medidas para resguardar las especies de flora y fauna presentes en las áreas, tales como relocalización de reptiles a zonas seguras; señalización que advierta la presencia de fauna y capacitación al personal de las obras; monitoreo de la presencia de nidos de aves, entre otras acciones.
Por otra parte, para asegurar el cuidado del patrimonio arqueológico del lugar, se instalarán cercos permanentes que lo protejan; se realizará un estudio de los terrenos y registro de los hallazgos; la recolección y rescate de piezas de valor arqueológico, así como un monitoreo permanente durante la construcción. A esto se suma el desarrollo de un programa de investigación científica y el diseño y ejecución de un plan que ponga en valor este patrimonio. (Emol, Chile, 14/01/16)

Última actualización en Jueves, 14 Enero 2016 10:59

Visitas: 364

Senadores piden no autorizar avance del proyecto minero "Potasio Rio Colorado"

Senadores piden no autorizar avance del proyecto minero "Potasio Río Colorado"

La Pampa. Los senadores nacionales pampeanos le solicitaron al Poder Ejecutivo Nacional que se abstenga de autorizar cualquier tipo de avance de obra para la reactivación del proyecto conocido como "Potasio Río Colorado" ubicado a orillas del río Colorado, hasta tanto el Ministerio del Interior, ordene "la inmediata realización de un completo estudio de impacto ambiental".
El legislador nacional Daniel Lovera, al ser consultado por LA ARENA sostuvo que debe ser el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, en su calidad de presidente de Coirco (Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado, el que tome esa determinación.
La iniciativa presentada en las últimas horas tiene la firma, además de la también justicialista Norma Durango y del radical Juan Carlos Marino.
Los tres senadores por La Pampa volvieron a manifestarse en forma conjunta a través de un proyecto de resolución, que fue elaborado cuando se conoció la noticia de las gestiones que el gobierno de Mendoza realizó en los últimos días con autoridades nacionales, provinciales y empresarios, tendientes a la puesta en marcha de la mega obra minera "Potasio Río Colorado", ubicado a orillas de ese curso de agua, en Malargüe, provincia de Mendoza.
"Al río se lo cuida"
Parafraseando los cánticos que se escucharon en un encuentro realizado en La Adela en septiembre del año pasado, Lovera señaló: "El río no se muere, el río no se toca, al río se lo cuida".
Ante lo que aparecería como inminente reactivación del emprendimiento minero a orillas del río Colorado, el proyecto presentado concretamente busca que el Poder Ejecutivo no permita ningún avance de esta mega obra hasta se realicen los estudios de impacto ambiental.
Recordaron Lovera, Marino y Durango que "en nuestra provincia, desde distintas instituciones nos hemos pronunciado acerca de esta obra. Tenemos serias dudas respecto al impacto ambiental negativo que ella puede traernos a quienes nos encontramos aguas abajo, más si tenemos en cuenta que las utilizamos para consumo humano y para la producción. Para nosotros es un recurso vital, y lo vamos a defender sin descanso".
Defensa de los ríos
Y agregó el legislador piquense: "Cada palabra, cada reunión, cada agenda que se modifique en torno esta obra y que signifique avanzar, nos va a encontrar siempre del lado de los pampeanos y pampeanas, defendiendo nuestros ríos, acompañando todas las gestiones que realice nuestro gobierno provincial y resguardando la institucionalidad, en este caso pidiendo a todas voces la intervención del Coirco".
Si bien como primera medida, los representantes de La Pampa decidieron presentar un proyecto de resolución, en los próximos días analizarán otras formas de intervenir en este tema, ya que convinieron que "para La Pampa, este es un tema de gran envergadura".
La Fuchad alerta por el proyecto
"Potasio Río Colorado" tiene el objetivo de extracción de ese mineral a unos 1.000 metros de profundidad. La idea es que el potasio, a través del puerto de Bahía Blanca se exporte, fundamentalmente a Brasil, dado que es un nutriente para los suelos donde se cultiva soja.
Técnicamente el trabajo consiste en inyectar agua que sacan del río Colorado a la mina de potasio. En principio se calienta el agua, se disuelve la sal y se extrae. Luego se la hace decantar en grandes piletones donde se separan las sales: por un lado el cloruro de sodio y por otro, el cloruro de potasio.
La sal común, el cloruro de sodio, es un residuo de la actividad.
Algunos conocedores de la cuestión ponen reparos hacia el proyecto porque tiene un alto gasto en energía -la mina necesita un gran gasto en gas y electricidad, al tener que calentar agua a 80 ó 90 grados para inyectarla a presión a 1.000 metros de profundidad-, y paralelamente no arrojaría demasiados beneficios para las provincias.
Desde la Fundación Chadileuvú en su momento se expresó cuestionando que el proyecto podría estar poniendo en juego el suministro de agua de Río Negro, Neuquén, La Pampa y Buenos Aires, que la utilizan para riego y el consumo de sus habitantes.
"Es importante que estemos atentos y le pidamos al gobierno provincial que tenga una política activa", comentó el presidente de la Fuchad, Héctor Gómez.
Ahora, en línea con este pensamiento, los senadores pampeanos en el Congreso de la Nación salieron a pedir que se hagan los estudios ambientales que son imprescindibles para pensar en la prosecución del emprendimiento. (La Arena, La Pampa, 14/01/16)

Última actualización en Jueves, 14 Enero 2016 10:52

Visitas: 405

Fuerte ajuste en la minera china que opera en Sierra Grande

Fuerte ajuste en la minera china que opera en Sierra Grande

La afecta la drástica caída en el precio del hierro que produce. Reducirá el plantel a menos de la mitad.
La minera china MCC, que opera el yacimiento de hierro de Sierra Grande en la provincia de Río Negro, inició esta semana un drástico plan de reducción de personal que afectará a 275 operarios, más de la mitad de su personal.
Los inversores chinos que manejan la mina patagónica desde 2005, justificaron el ajuste de personal con el argumento de que el precio internacional de la tonelada de hierro se encuentra en uno de sus momentos más bajos y que, de no hacer una fuerte reducción de su plantilla, la empresa perdería liquidez en marzo de 2016.
MCC desembolsa alrededor de $ 120M anuales en sueldos. En las últimas horas circuló entre los empleados una comunicación de parte de los directivos donde se les indica que está abierta la posibilidad del retiro voluntario hasta el próximo 18 de enero.
Los empresarios reconocerán entre un 75% y un 100% de la indemnización, dependiendo de si el pago es de una vez o en cuotas mensuales.
En la actualidad MCC Minera Sierra Grande tiene 525 empleados pero antes de marzo solo quedarían trabajando 250.
Los empresarios chinos sostienen que el negocio ha cambiado sustancialmente desde que comenzaron a operar el yacimiento ubicado al sur de Puerto Madryn. Entonces los valores de la tonelada promediaban los u$s 100, con picos de hasta u$s 160. Hoy la realidad es otra, la tonelada de hierro se comercializa entre los 40 y 60 dólares. En 2015, MCC exportó alrededor de 400 mil toneladas.
El propio gobierno de Alberto Weretilneck recibió la noticia con sorpresa. “No nos esperábamos esto. Vamos a ver qué salida le encontramos”, le dijo a Clarín una fuente cercana al gobernador de Río Negro.
En el memo que se distribuyó entre los trabajadores, los empresarios aseguran que los costos hacen inviable un negocio atado a un escenario internacional. “El costo actual de producción es seis veces mayor al precio de venta en el mercado siderúrgico”, indicaron.
No parece haber cambiado la ecuación de la compañía ni siquiera el hecho de la reciente devaluación que siguió a la salida del cepo, y que en el caso de las empresas exportadoras –que tienen ingreso en dólares- actúa licuando los costos en pesos, especialmente los salariales.
Lo cierto es que en el gobierno local la sensación es que los chinos están buscando algún tipo de ayuda financiera estatal. “Son duros, aprietan y aprietan”, comentaron desde la provincia.
Agrava el caso el hecho de que el gremio de los empleados de la minera no tiene a ningún representante en este momento, ya que renunció su único delegado. Esto afecta el ánimo de los operarios. Sierra Grande es una localidad apartada de 7.500 habitantes, donde el trabajo no abunda. (Clarín, Buenos Aires, 14/01/16)

Última actualización en Jueves, 14 Enero 2016 10:53

Visitas: 389

Alerta en Sierra Grande por la crisis del hierro

Alerta en Sierra Grande por la crisis del hierro

Río Negro. La MCC Minera Sierra Grande empezó el año con una serie de medidas para lograr ajustar la cantidad de personal, tal cual lo anticipó el año pasado. Ahora los obreros tienen hasta el 18 de enero para adherirse al retiro voluntario.
Según se supo, la firma pretende achicar su planta de personal enAlerta-en-Sierra-Grande-por unos 200 operarios, con lo cual sólo funcionaría con 250 en total, de los 525 que tenía originalmente.
La Minera explicó a sus trabajadores en un memo que la drástica caída que ha experimentado el precio del mineral de hierro en el orden internacional pone en serio riesgo la continuad de las operaciones en el yacimiento. "Ello a raíz de que el costo actual de producción es seis veces mayor al precio de venta en el mercado siderúrgico", se expresó.
Los empresarios, entre ellos el gerente general Chen Quifang, expresaron que cualquier aumento en la producción se traduciría en mayores pérdidas y afectaría seriamente la liquidez de la empresa.
También se explicó que la reestructuración de la producción es la única medida viable para evitar la pérdida de liquidez que tendrá la compañía en el corto plazo y se planificó una disminución de la producción con el fin de atender exclusivamente la demanda por parte de la industria no siderúrgica.
"De no adoptarse medidas urgentes la empresa perderá su liquidez en marzo de 2016, lo que implicará la quiebra de la Sociedad y con ello la imposibilidad de pagar las indemnizaciones en forma ordenada".
En ese mismo memo que circuló dentro de la empresa y que por estas horas se complementa con entrevistas personales, se indica que la minera hará un programa de reestructuración en la producción para poder enfrentar las condiciones actuales del mercado y evitar la quiebra de la empresa. Desde hace seis meses la minera viene disminuyendo su personal a cuentagotas, en este tiempo de 525, pasó a tener casi 450 operarios.
La minera presentó un programa que contempla la implementación de un sistema de retiro voluntario al que podrán adherirse tanto los trabajadores productivos y funcionales. Quienes se adhieran percibirán una gratificación especial equivalente al 75 % y al 100% del monto que les correspondería en concepto de indemnización según opten por las siguientes alternativas de pago. Una de las alternativas es un pago con una gratificación especial del 75 %; cuatro pagos con una gratificación especial del 100 % que se pagarán: 60% enero, 10% pago en abril, 15% en julio y 15 % octubre. La adhesión se podrá realizar hasta el 18 de enero, un día antes que vuelvan a reunirse en Capital federal la MCC, el municipio, la provincia y nación con el gremio AOMA, para definir los pasos a seguir porque la Minera pidió ayuda estatal para seguir.
Ayer una fuente expresó que dentro de la empresa les informaron que si en dos meses no hay novedades la empresa cierra.
El próximo 19 de enero volverán a reunirse en Capital federal los empresarios de MCC minera Sierra Grande, representantes de la Subsecretaría de Minería de Nación, de la Secretaría de Minería de la provincia, el intendente Nelson Iribarren y representantes nacionales de la Asociación Obrera Minera Argentina-AOMA para analizar el futuro de la empresa.
Los trabajadores mineros viven con incertidumbre el día a día. Esta semana la mayoría regresó de las vacaciones y para colmo ya no cuentan con un representante gremial, a raíz de la renuncia indeclinable a la empresa y al gremio de AOMA de Raúl Poltronetti que por siete años los representó.
Ese gremio está debilitado puertas adentro de la empresa, no solo por la falta de un delegado, sino de afiliados. (Diario Río Negro, Río Negro, 13/01/16)

Última actualización en Miércoles, 13 Enero 2016 10:57

Visitas: 308