EditorialRN

05 de Junio dia Mundial del Medio Ambiente

05 de Junio

Día Mundial del Medio Ambiente

 

Edia-del-medio-ambientel Pregón Minero

y

El Pregón Energético

se suman al abrazo

protector a la CASA de todos...

Última actualización en Viernes, 05 Junio 2015 11:50

Visitas: 323

Todo lo nuevo de Veladero, ahora por SMS

Todo lo nuevo de Veladero, ahora por SMS

San Juan. El mensaje de texto, la nueva vía de comunicación interna en Veladero para aquellos trabajadores que por estar en campo no pueden estar conectados a una computadora. Novedades, salutaciones, beneficios y alertas, como por ejemplo el calendario de una campaña de vacunación, forma parte de la información que se distribuyVeladeroe a los mineros.
Los mensajes no tienen cargo para quienes los reciben. Todo el sistema se opera desde una aplicación web segura y los usuarios reciben el mensaje desde un número corto que es el 66845. La nueva herramienta comenzó a implementarse en noviembre del año pasado y a la fecha, ya son 546 los suscriptores y 180 teléfonos corporativos que reciben cada SMS. Con una base de empleados directos cercana a los 1300 trabajadores, la cobertura es amplia.
Para Santiago Victoria, supervisor de Comunicaciones Internas de Barrick, la principal ventaja es su instantaneidad. “La empresa tiene trabajadores en distintos regímenes de turnos, de muchas localidades de la provincia y muchos de ellos hacen trabajo de campo, por lo que el envío de informaciones breves por SMS se planteó como una forma bastante inmediata y sencilla de llegar. La recepción de estos mensajes es totalmente gratuita y está circunscripta a los trabajadores directos de Barrick por el momento”, explicó Santiago Victoria.
Según la fuente, si bien no es la último en cuanto a herramientas de comunicación como lo pueden ser Whatsapp o las redes sociales corporativas, el sistema resulta muy efectivo porque llega a los celulares suscriptos sin importar qué tan avanzados sean o que plan tengan.
En general se envían entre uno y dos mensajes semanales. La idea es no saturar al usuario y procurar que la información que recibe sea relevante para sus intereses, es por eso que a veces se segmentan los envíos. Los temas son variados pero los principales son beneficios que entrega Recursos Humanos, Seguridad y Salud, Medioambiente, concursos internos y mensajes institucionales. “Claramente es una manera sencilla de tener un recordatorio de información práctica y al instante. Por ejemplo sabes hasta cuándo, dónde y en qué horario tenés que vacunarte contra la gripe por citar un ejemplo, o si la empresa está buscando cubrir una vacante interna se enteran rápidamente. Esto te beneficia porque si estás en la mina o en tu casa y aunque tu trabajo no implique tener una computadora de la empresa, sabes que te vas a enterar de los temas principales que nos involucran a todos”, concluyó Victoria.
En la empresa funciona desde hace tiempo una Intranet, una revista trimestral, carteleras en la mina y pantallas con videos como un noticiero mensual. La incorporación del SMS representa un complemento principalmente informativo, pero con el aditivo de contar con una plataforma tecnológica que permite el feedback. Es decir, en caso de ser necesario aplicarlo para una encuesta o un relevamiento, es perfectamente posible. (Diario de Cuyo,  San Juan, 05/06/15)

Última actualización en Viernes, 05 Junio 2015 11:47

Visitas: 388

La mineria, segun Bermejo y Cornejo

La minería, según Bermejo y Cornejo

Mendoza. Qué prometen hacer los candidatos a gobernador de los dos principales partidos en materia minera? Las respuestas que dieron en el Foro por Mendoza de MDZ. Conocelo y opiná vos también.
Bermejo Martínez Palau (Fórmula gubernativa del FpV.) "La minería es una actividad lícita"
Cuál será la posición de su gobierno en torno a la exploración y explotación minera en todos sus aspectos?
- La ley 7722 está en vigencia y hay que respetarla. Mendoza tiene recursos mineros que deben ser explotados, de forma sustentable como cualquier otro. La minería es una actividad lícita, como la agroindustria, la metalmecánica, la petrolífera, etc. Además es fuente de generación de empleos en blanco en forma directa e indirecta y genera recursos, que bien administrados, pueden favorecer el desarrollo de otras actividades.
Cornejo Montero  (Fórmula gubernativa de Cambia Mendoza.) "Exigir cumplimiento de normas vigentes"
¿Cuál será la posición de su gobierno en torno a la exploración y explotación minera en todos sus aspectos?
- El Estado debe retomar el ejercicio de la política ambiental, exigiendo las normas vigentes y aplicando el poder de control que tiene sobre las actividades mineras, esto sumado a la generación de información económica, geológica y ambiental confiable. Los mendocinos nos debemos un debate serio sobre la exploración y explotación minera, no se trata de discutir blanco o negro en términos extremos (minería sí o minería no). Hay que estudiar cada caso, teniendo en cuenta el recurso principal de la matriz productiva de Mendoza, que es el agua. Para esto se torna imprescindible reconstruir un estado presente que controle, que sea creíble, transparente y que le brinde a la sociedad las garantías necesarias para que ella confíe en su rol regulador.
Vamos a acompañar todos los proyectos en el marco de la legislación vigente. Existen leyes que reglamentan esta actividad que deben ser cumplidas. Los proyectos deben ajustarse a la normativa y a la sustentabilidad ambiental, los nuevos proyectos deben ser analizados en cada caso particular, tanto los proyectos de exploración como de explotación. Mendoza ha tenido y tiene proyectos mineros en distintas etapas, como fue el caso de Vale en Malargüe, pero que hoy no son viables por la coyuntura macroeconómica y por errores del gobierno provincial, que no supo generar las condiciones necesarias para su continuidad.
La minería puede convertirse en un motor de crecimiento responsable y con equidad, pero demanda la creación de reglas de juego adecuadas y consenso social. (MDzol, Mendoza, 04/06/15)

Última actualización en Viernes, 05 Junio 2015 11:42

Visitas: 539

Presentaron proyecto para declarar de utilidad pública y expropiar campos con arenas silicea

Presentaron proyecto para declarar de utilidad pública y expropiar campos con arenas silíceas

Chubut. El proyecto de YPF para extraer arenas del valle para ser utilizadas en la extracción de petróleo no convencional en Vaca Muerta volvió a dominar la sesión de ayer en la Legislatura, y originó un nuevo proyecto de ley, presentadProponen-declarar-de-utilidad-pública-las-arenas-silíceaso por Oscar Petersen del Movimiento Polo Social, para que se declare «de utilidad pública y sujeto a expropiación, todas las arenas que pudieran ser utilizadas en procesos hidrocarburíferos de cualquier tipo y las propiedades en donde se encuentren las mismas».
La iniciativa propugna que el Poder Ejecutivo efectúe un relevamiento de estas arenas en la Provincia, las propiedades en que se encuentran y el nombre de sus propietarios, conjuntamente con «un estudio de cada título para conocer la historia de esa propiedad» y que además se cree «una Sociedad del Estado con la capacidad de llevar adelante la explotación de las arenas destinadas a la actividad hidrocarburífera de cualquier tipo».
Petersen dijo en la Cámara a sus pares que en la exposición que hicieron directivos de YPF, «explicaron que suprimirían exportaciones por u$s 500 M  y que estas arenas bajan un 30 % el costo por pozo. No informaron en qué participaban los chubutenses en este negocio, solamente una inversión de sarandeo primario y la clasificación será en Neuquén» dijo, por lo que concluyó «es el momento de tomar el toro por las astas».
Luego Jerónimo García (CST) cuestionó que más allá de la visión de la empresa «los recursos naturales son sacados de la provincia sin ningún tipo de procesamiento en origen. Nos referimos al petróleo que se sabe no hay ningún procesamiento en Chubut y nos pasa lo mismo con el gas, con la energía hidroeléctrica y con la pesca».
«En nuestro presupuesto el 85 % se destina a salario, el Estado es el principal empleador, necesitamos fuentes de trabajo, porque no hay un sector industrial de volumen. Nosotros no somos empleados de las empresas», aseveró el diputado dasnevista.
Por su parte, desde la UCR, Roberto Risso dijo que «la logística necesaria para mover arena en camiones es descomunal. Pero la lógica de la empresa sigue siendo la de Repsol, y la presentan como si fuera en beneficio nuestro. La empresa debe generar empleo en la zona, y además que el Estado debe recaudar para cumplir sus obligaciones».
Para el diputado «las respuestas que nos están faltando son centrales, como el resultado del impacto ambiental, porque el informe que presentaron nadie lo conoce y tampoco sabemos cuál es el valor del mercado de la arena sobre el cual aplicar el canon. Dicen que lo están discutiendo, es como si forzaran la modificación de la ley de canteras. Ellos quieren incluir en el precio todo lo que van a invertir», advirtió.
A favor
Desde el oficialismo, Gustavo Reyes (FPV) destacó «la gente de YPF dijo que 500 millones es el total de ahorro contando todas las operadoras del país. En total estaría gastando u$s 300 M en traer estas arenas. Para mí fue una reunión buena, seguro que tiene que haber más encuentros y con más actores».
Agregó que «obviamente que la empresa lo ve desde la óptica empresarial» pero dijo «sentémonos a discutir junto con el área de Hidrocarburos, no nos creamos que somos los paladines de la provincia. El Gobernador se reúne permanentemente para preguntar en qué se beneficia Chubut».
Luego Ica Martínez, sostuvo que viene la etapa de «empezar el debate sobre qué queremos que quede para la Nación y la Provincia. El objetivo es no cometer los errores que venimos cometiendo con otros recursos. Este no es un tema terminado, me parece apresurado el proyecto de Petersen, no es el momento de tomar el toro por las astas, porque no hemos debatido qué queremos hacer con este recurso y ver si coincidimos con lo que plantea el Ejecutivo, creo que el Gobierno es más ambicioso de lo que creemos».
En tanto el petrolero Carlos Gómez (PJ) sostuvo que en este proyecto «el rol protagónico en la participación de la renta lo van a tener los municipios». Agregó que «la Provincia está fortalecida para negociar y Vaca Muerta es la que necesita la materia prima. Las ganancias no van a un banco, sino que YPF reinvierte el 90 % de los dividendos», lo que le valió el reproche de «vocero de la empresa», desde el dasnevismo y la UCR.
Destacó Gómez que la obligación del CEO de YPF, Miguel Galuccio, «un año después de haber sido reestatizada, fue abaratar los costos de Vaca Muerta». Y mencionó que el ministro Florencio Randazzo «cedió locomotoras y vagones a YPF y se espera que se pongan en las vías 191 vagones. El proyecto es ambicioso, desde Dock Sud a Río Negro primero, y segundo el tren desde el Virch a San Antonio».
Por último Vicente Jara (FPV) hizo una apuesta por el proyecto, al sostener «si alguien tiene que ver en esto son los intendentes de 28 de julio y de Dolavon. Creo que el Gobierno tiene en claro el tema y van a hacer lo que corresponda. Esperemos que se continúe trabajando, y estoy convencido que la provincia va a tener sus frutos». (Diario El Chubut, Chubut, 05/06/15)

Última actualización en Viernes, 05 Junio 2015 11:46

Visitas: 506

Produccion de arenas de rios

Producción de arenas de ríos

El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, acompañado por el Director Nacional de Minería, Miguel Guerrero, y las autoridades mineras de la provincia de Buenos Aires, Formosa y Entre Ríos, mantuvieron un encuentro con Luis Alberto Heiler, máxima autoridad de Prefectura Naval Argentina, a los efectos de conocer el sistema de información operativo digital que posee la organización para el control y monitoreo de tráfico fluvial en la Argentina.
Durante la reunión se analizó la posibilidad de vincular una serie de acciones tendientes al proceso de normalización y formalización de la actividad de extracción de áridos en la provincia de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Santa Fe y Buenos Aires.
La continuidad de acciones prevé la firma de un convenio de cooperación. (Secretaría de Minería de la Nación)

Última actualización en Viernes, 05 Junio 2015 11:41

Visitas: 342