EditorialRN

Firman convenio para productores artesanales de ladrillos

Firman convenio entre el Ministerio de Minería y la  Municipalidad de Rawson para la creación de un centro de capacitación para productores artesanales de ladrillos

San Juan. El Gobierno de la ProvincCONVENIO-CON-MUNIC-RAWSON-CAPACITACION-LADRILLEROSia a través del Ministro de Minería de la Provincia, Ing. Felipe Nelson Saavedra, y el Intendente de la Ciudad de Rawson, CPN. Juan Carlos Gioja, concretaron en la fecha la firma de un convenio de Asistencia y Cooperación por medio del cual el Municipio aportará el inmueble para la instalación de un Centro de Capacitación para productores artesanales de ladrillos; en tanto el Ministerio aportará el montaje y puesta en operación con herramientas y maquinarias para tal fin, en el Departamento Rawson.
La Secretaría de Minería de la Nación proporcionará los instructores que capacitarán personal idóneo en San Juan para que capaciten al personal que realice los cursos respectivos, entrenándolos para la elaboración de ladrillos para construcción y tendrá un alcance provincial y regional, abarcando también a interesados de las provincias vecinas.
Este Centro de Capacitación se instrumenta en el marco del Sub Programa Gestión Ambiental Minera ( GEAMIN – Componente 2 ) a partir del Acuerdo de Complementación, Colaboración y Gestión Asociada celebrado el 31 de julio del 2009 entre el Gobierno de la rovincia de San Juan y la Secretaría de Minería de la Nación.
Este tipo de capacitación continua se orienta al fortalecimiento de mano de obra especializada en un rubro básico vinculado al ámbito de la construcción, brindando nuevas posibilidades de inserción laboral a quienes reciban el entrenamiento ofrecido en dicho Centro.
Al momento de la firma, el Ministro Saavedra destacó la trascendencia de estas capacitaciones que no solo sumarán mano de obra calificada a un área clave de la construcción, sino que permitirán elaborar ladrillos con métodos más amigables para el Medio Ambiente mediante la aplicación de tecnología avanzada.
Por su parte el Intendente Gioja agradeció la oportunidad de convertir al Departamento Rawson en un centro capacitador provincial y regional para este fin y anticipó que el Municipio ya ha detectado dos predios posibles para la ubicación del mismo por lo cual evaluó posible iniciar esta capacitación continua en un plazo aproximado a los 60 días. (Ministerio de Minería, San Juan, 08/06/15)

Última actualización en Martes, 09 Junio 2015 11:23

Visitas: 366

La UOCRA espera el inicio de grandes obras para remontar la actividad

La UOCRA espera el inicio de grandes obras para remontar la actividad

San Juan. Tras el parate imprevisto del proyecto minero binacional Lama-Pascua, el sector de la construcción se viene manteniendo en pie gracias al fuerte apoyo que realiza el gobierno de la provincia a través de la obra pública. Desde la UOCRA, el secretario general y titular de la CGT local, Eduardo Cabello contó que el trabajo se está manteniendo, pero al mismo tiempo remarcó que esperan ansiosos el inicio de grandes trabajos que tiene previsto el ejecutivo, tales como el Dique El Tambolar y la Autovía al departamento Albardón.
“No estamos mal, pero tampoco como queremos. Actualmente hay cerca de 6.500 personas trabajando en el sector y la idea es poder terminar este 2015 lo más arriba posible. El gobierno está llevando adelante un programa de obra pública que muy bueno y eso nos mantiene ocupados”, dijo Cabello.
Al tiempo que aclaró “de todas formas estamos a la espera del inicio de grandes trabajos para levantar los números. El inicio grueso del Tambolar y la Autovía al departamento Albardón son nuestras grandes esperanzas para lo que resta del año y tenemos fe de que en poco tiempo más comenzarán estos trabajos”.
Hay que recordar que El Tambolar será el cuarto dique a la vera del Río San Juan, pero el primero en comenzar a levantarse en el marco del Plan Energético Nacional. La presa tendrá una altura de 85 metros, con una producción anual de energía que llegará a los 343 GWH y un volumen de embalse de 605 hectómetros cúbicos. La financiación será china, tal cual lo anunciará hace algunos meses la presidente Cristina Fernández de Kirchner y el tiempo estimado para su terminación es de 5 años. Desde el gobierno estiman que la construcción de la represa necesitará la contratación de 1.300 personas.
Mientras que sobre la Autovía Albardón no hay una estimación en cuanto al personal, pero vale resaltar que la obra tendrá una inversión de $333 M de pesos y el plazo de obras es de 36 meses.
El titular de la UOCRA también habló sobre el rumor que indica que hubo despedidos en Veladero al decir que “Techint  terminó un trabajo en el proyecto, pero no hay despidos masivos ni mucho menos”. (Diario Huarpe, San Juan, 09/06/15)

Última actualización en Martes, 09 Junio 2015 11:20

Visitas: 294

La Nacion busca mejorar la provisión de carbon de petroleo para las caleras

La Nación busca mejorar la provisión de carbón de petróleo para las caleras

La Secretaria de Minería de la Nación se reunió con referentes de YPF para avanzar en un nuevo convenio para esta actividad. En invierno es fundamental la provisión de carbón porque las caleras se ven imposibilitadas de usar gas para sus hornos.
El gobierno nacional trabaja en un convenio para garantizar la provisión de carbón de petróleo para las caleras. El Secretario de Minería, Jorge Mayoral, acompañado por el Director Nacional de Minería, Miguel Guerrero; se reunieron con Eduardo González, Gerente del área de grandes clientes de la petrolera estatal YPF; y Graciela Cudeiro, Jefa de Energía y Naval y del Departamento de carbón.
Durante el encuentro avanzaron sobre los criterios contractuales del convenio para el aprovisionamiento de carbón de petróleo de la industria calera argentina.
En tal sentido se analizaron los cupos y aspectos logísticos de algunas regiones del país que son abastecidas con este insumo vital para la producción de cales en nuestro país.
Cabe recordar que desde el año 2004 se firmó un acuerdo entre el Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación, y la petrolera estatal YPF, para asegurar en cantidad y calidad la distribución del carbón residual de petróleo con un cupo especial y precio menor de suministro para que pequeños y medianos productores caleros nacionales procesen el producto final.
De este modo, la minería es el único sector productivo que posee en vigencia un documento que garantiza la previsibilidad para la producción de cal, actividad que triplicó su capacidad instalada.
Las caleras necesitan del carbón para producir principalmente en invierno porque en esta época del año las autoridades les restringen el flujo de gas que debe destinarse para el consumo en los domicilios. Es así que ante la falta de un combustible se hace indispensable el uso del carbón residual.  (San Juan 8, San Juan, 08/06/15)

Última actualización en Martes, 09 Junio 2015 11:19

Visitas: 341

Avanza proyecto de ley de compre en Santa Cruz

Avanza proyecto de ley de compre en Santa Cruz

Santa Cruz. El pasado jueves 4 se llevó a cabo una reunión entre representantes de Capromisa con los diputados Silvio Suárez y Carlos Albrieu en la Legislatura, a fin de analizar los avances del proyecto de ley de compre en Santa Cruz.
En cambio importante que se acordó es que esta ley no sólo reglamentará el compre en la industria minera sino que será extensiva a toda la actividad de Santa Cruz, especialmente la industria petrolera y la construcción de las represas. El proyecto está siendo abierto a opiniones de todos los actores de la industria y son muy importantes las devoluciones que se están recibiendo de las compañías y el resto de los interesados, ya que es una ley que beneficia a todos los habitantes de la provincia al apuntar a potenciar las pymes y que se generen así más cantidad de puestos de trabajo.
“Estamos convencidos de que esta ley se complementa muy bien con la política del Gobierno nacional de fortalecer la industria argentina, que ha logrado generar fuentes de trabajo genuinas mediante una serie de medidas de apoyo a las pymes como soporte tecnológico, líneas de créditos productivos y sobre todo la implementación de políticas de sustitución de importaciones que ha sido tan importante para reemplazar localmente bienes que se producían en otros países” destacó Mauro Suárez, vicepresidente de Capromisa.
“Tenemos que trabajar en el mismo sentido en Santa Cruz para lograr generar un mercado que asegure una demanda potencial a cubrir. Es el primer paso para desarrollar pymes locales. Vivimos en zonas alejadas del centro económico del país, con poca población y poca industria para atender y con grandes distancias a cubrir. Por lo tanto hay que extremar la generación de mecanismos para que la explotación de nuestros recursos naturales sirva para generar más puestos de trabajo y con más ingresos que se queden en la provincia, de modo que finalmente la actividad minera impacte directamente en el desarrollo de la sociedad santacruceña”, concluyó.
El proyecto de ley
Cabe recordar que los puntos que se vienen trabajando desde diciembre en el proyecto de ley a partir del informe de situación de la minería en Santa Cruz que presentó Capromisa es la creación de un registro de proveedores mineros, de carácter obligatorio y público; el establecimiento de la obligación para todas las empresas mineras de montos anuales en contrataciones de obras, bienes, insumos o servicios con proveedores locales.
Por otra parte propone la creación de una autoridad de aplicación, una comisión tripartita de seguimiento y control formada por el Estado, un organismo público y Capromisa como organismo independiente, así como el establecimiento de infracciones y sanciones a las empresas que no cumplan con lo que se legisle. (Prensa Libre, Santa Cruz, 09/06/15)

Última actualización en Martes, 09 Junio 2015 11:20

Visitas: 447

Asamblea Anual Ordinaria de OLAMI en Santo Domingo

Asamblea Anual Ordinaria de OLAMI en Santo Domingo

República Dominicana. Entre los días 8 y 11 de este mes se desarrollarán en Santo Domingo y  organizadas por las autoridades mineras y las entidades empresarias y profesionales de la República Dominicana la Asamblea de ASGMI (La Asociación de Servicios de Geología y Minería de Iberoamérica), la misma reúne a los Servicios Geológicos conscientes de su misión institucional, independientemente de la dimensión y grado de desarrollo de sus respectivos países, para promover la integración y cooperación horizontal como respuesta a la creciente sensibilidad social por aspectos tales como los desastres naturales, la gestión sostenible de los recursos minerales, hídricos y energéticos, el deterioro medioambiental, o los efectos del cambio climático, entre otros.
ASGMI celebrará su Asamblea anual el martes 9 de Junio y realizara un Seminario-taller de trabajo los días 10 y 11 de Junio con la temática del uso sustentable de las materias primas en el desarrollo de los países.
Tema: El Uso Sustentable de las Materias Primas en el Desarrollo.
También se realizará el Seminario Internacional OLAMI – CAMIPE. Este seminario con la participación de expertos conocidos de la región, así como, Cámaras Mineras, Universidades, y funcionarios públicos de otros países del continente Americano.
Durante Un día y medio se presentaran trabajos sobre los retos de la minería en este nuevo siglo y las tendencias sobre temas como Seguridad Jurídica, Transparencia, Inversión de la Renta Minera, Las Comunidades, Licencia Social y Medioambiente. Hotel Sheraton Santo Domingo los días 9 y10 de junio del 2015.
Programa-final-ASGMI-y-Seminario-Internacional

Última actualización en Lunes, 08 Junio 2015 11:08

Visitas: 366