EditorialRN

Catamarca: Los anti-mineros ante el fin del ciclo de Alumbrera

Catamarca: Los anti-mineros ante el fin del ciclo de Alumbrera

Catamarca. En una suerte de entrevistas que encaramos este año, nuestro medio estuvo en Santa María y entrevistó a los Autoconvocados de ese departamento. Fernando Villalobo se define como un "ambientalista equilibrado". Su esposa, Estela Olarte, marcó algunas diferencias entre los funcionarios públicos y aclaró que no se siente "dueña de la verdad" sino que da una "humilde opinión". ¿Qué piensan los anti-mineros ante el fin del ciclo de Bajo La Alumbrera?
En un clima distendido hablamos de todo. En esta nota encontrará referencias relacionadas con la Gobernadora Lucía Corpacci, el ex vicegobernador Dalmacio Mera, el ministro de Producción, Raúl Chico, el ex intendente Jorge Andersch, el flamante jefe comunal de Santa María, Juan Pablo Sánchez, y el de Andalgalá, Alejandro Páez. El Algarrobo. Se rozó los aportes de los ingenieros Eduardo Pastoriza y Héctor Nieva. Alumbrera, Agua Rica y Filo Colorado. El ex gobernador Brizuela del Moral y el ex secretario de Minería, Jorge Mayoral.
Las modalidad de estas entrevistas será transcribir tal cual lo dicen nuestros entrevistados, sin aporte de valoración. Por ende, no debe entenderse que El Intransigente cuestiona o comparte lo que se expresa. Solo preguntas y respuestas.
 En lo sucesivo:
FV= Fernando Villalobo (entrevistado)
EO= Estela Olarte (entrevistada)
EI= El Intransigente (preguntas)

Así una tarde en los Valles Calchaquíes se pasaba en estos términos:
EI.- ¿Cómo está la situación social en Santa María en relación con la minería?
FV.- Se podría decir que la sociedad está tranquila a pesar de que tiene megaminería (Alumbrera) funcionando.
EI.- ¿Está tranquila? ¿Por qué?
FV.- La sociedad aparenta tranquilidad pero si profundizamos nos damos cuenta que hay una gran preocupación en relación a la posibilidad de que se de un proyecto nefasto como Agua Rica. Un iinforme de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) indica que la contaminación para Santa María sería lenta, progresiva y para siempre. Para Andalgalá el impacto sería inmediato y a Belén lo afectaría en la poca agua que tiene. Sin embargo, la idiosincrasia del santamariano es no meterse en cuestiones que puedan poner en riesgo el trabajo, un plan social, un futuro trabajo, un pariente que está trabajando, una institución que se preside. Todo ello lleva a una engañosa tranquilidad porque la tranquilidad no existe. En realidad hay preocupación porque tenemos mucha gente enferma y un ambiente deteriorado. Se nota el impacto de la extracción del agua del Campo del Arenal para la megaminería.
EI.- ¿La necesidad de trabajar o el plan, neutraliza y anestesia a la población lo que genera una tranquilidad ficticia?
FV.- Las empresas transnacionales juegan con esa necesidad de la sociedad. En nuestro país hay mucha necesidad de trabajo y en todos los aspectos, entonces, la apuesta fuerte de estas empresas es dar para disgregar todas las acciones en contra de esta actividad.
EI.- Pero los programas y los planes sociales están vinculados más al Estado que a las empresas. ¿Qué responsabilidad le cabe al Estado nacional, provincial y municipal en este tema?
FV.- Los planes pasan a cumplir un papel secundario, lo principal viene a ser la relación directa con las empresas. Aquí entre 150 y 200 santamarianos trabajan en Alumbrera. Esta gente defiende por supuesto su fuente laboral. Mientras que los planes pueden ser municipales, provinciales o nacionales ya pasa por la suspicacia de las personas, por temor no actúan en consecuencia.
EI.- Porque, además, cuántos planes puede haber en un departamento de 30 mil habitantes...
FV.- No tengo conocimiento de los planes que da el gobierno pero si de la cantidad de gente que trabaja en forma directa e indirecta en la mina. Es un porcentaje bajísimo, pero en cada institución por ejemplo una academia de danzas o un equipo de futbol, incluida la Iglesia meten fichas para condicionar a las personas. Nosotros no estamos en contra de que reciban porque hablamos de las necesidades pero el problema es que, al recibir, se condicionan. El tema sería recibir para bien de la institución pero decir las cosas como son. Eso es lo que nosotros le reclamamos al gobierno que se callan o no divulgan las verdades del impacto negativo de estas empresas. A diferencia de cuando votamos en el cuarto oscuro donde la gente premia y castiga, en este caso hay que expresarse a la luz del día en el centro de la plaza.
EI.- ¿Qué pasa si el proyecto Agua Rica se concibe independientemente del departamento Santa María y el agua en lugar de ser del Campo del arenal se extrae de Andalgalá?
FV.- No nos llegó la versión de que el agua podría usarse de otra fuente. El Campo del Arenal a pesar de ser un gran reservorio, el estudio del INAS (Instituto Nacional del Agua) que culminó en 2009 que Brizuela del Moral salía con bombos y platillos diciendo que no afectaba las reservas del acuífero, todo eso dependía de qué punto se lo veía. El gobierno, que siempre son serviles a estas empresas, trata de justificar. Decían que no la afectaban porque el reservorio era inmenso, es verdad no lo iban a agotar pero no hace falta agotar un acuífero para dañar intensamente un ecosistema que es muy delicado. El estudio del INAS ya informaba una baja en las napas superficiales. Los habitantes de esa región que antes sus animales tomaban agua de las vertientes pero éstas ya no existen, luego en tiempo de sequía sabían cavar con una pala y encontraban agua, hoy minera Alumbrera les cava cuatro metros de profundidad para poder encontrar agua para los animales. Eso no ven los gobernantes, ni Brizuela del Moral ni Lucia Corpacci, ni el secretario de minería, Jorge Mayoral ni la ex Presidenta CFK. Los meto a todos en la misma bolsa. Todos políticos vende patria que no les interesa como afecta a la región porque nos toman como habitantes sacrificables. Ellos hacen su negocio a sabiendas de que nos están dañando, por eso reaccionamos nosotros.
EI.- Si se cierra Alumbrera y se da Agua Rica solo con recursos de Andalgalá incluida el agua ¿se termina la lucha anti-minera del ambientalismo santamariano?
FV.- No termina. Suponiendo que traen agua de Pipanaco nos van a contaminar el agua superficial y el agua subterránea que es el sustento de nuestro pueblo. Por la torta de desechos en el campo de Cazadero, área que está en línea con nuestra cuenca y a un nivel superior, bajaran por una cuestión de gravedad. La contaminación no tiene en cuenta fronteras. Se propaga por gravedad o utilizando el viento. Nosotros vamos a tener siempre la contaminación cuando esté en la cabecera de nuestras cuencas. Con Agua Rica, el proyecto que tienen es que en la cabecera van a tener toda la planta de procesamiento, el dique de colas o colas cecas, y las escombreras.
EI.- ¿Estela Olarte, usted en qué términos entiende la lucha anti-minera?
EO.- Pienso que si sirvió. La lucha se va desgastando. Hoy por hoy podemos decir que la ciudad de Santa María está totalmente indiferente al tema. Para ellos le puede pasar a Andagalá, a nosotros no nos va a pasar nada. Por supuesto no deja de influenciar tanto la ayuda del gobierno como la poquísima ayuda que ahora está brindando la minera. Hace poco la Iglesia recibió cosas y tuvimos un entredicho con el párroco porque atendiendo al mensaje del Papa respecto a cuidar el medio ambiente no podemos entender cómo se le puede recibir algo a estas empresas. Pero mucha gente dice "algo hay que sacarle" y por otro lado nos aconsejan no ser "tontos".
EI.- ¿Lo dicen los mismos santamarianos? ¿Usted cree que el santamariono es su propio enemigo?
EO.- El tema es que hay muchas necesidades A mí me dijeron "prefiero darle de comer a mis hijos hoy" y aclaran que no están pensando en el futuro. Muchos se conforman con un plan social. Usted va a buscar un peón para la finca y no encuentra. En el pueblo donde vivían nuestros abuelos es raro encontrar gente que quiere trabajar. No tengo la verdad pero aparentemente se conforman con esos plantes.
EI.- ¿Es lo mismo tratar con Nación, Provincia o el Municipio? ¿Los funcionarios tienen doble discurso? ¿Dicen algo así como "tienen razón pero marchen preso"? ¿Pueden diferenciar la actitud o son todos más o menos lo mismo?
EO.- Es difícil. Nuestro ex intendente Jorge Andersh era del discurso anti-minero pero mucha gente se quejaba porque en realidad tenía doble discurso. Sus actitudes dejaron mucha que desear. Aparentemente el tener que responder en forma vertical a la Gobernadora Lucía Corpacci quizás esto explique los acercamientos con la minería.
EI.- ¿Andersch le decía una cosas a la gente y hacía otra en términos institucionales?
EO.- Es lo que se dice
EI.- ¿Así lo dice la gente o lo entiende usted?
EO.- Así lo entiendo yo.
EI.- ¿Y el nuevo intendente Juan Pablo Sánchez (FPV)?
EO.- Nos hemos sentido afectado los ambientalistas con el intendente Sánchez porque se hizo presente en la inauguración de la Cámara de proveedores mineros. Ha sido una desilusión. Se trata de una institución que no tiene nada que ver con el Estado. Nos pareció mal. Nos ha hecho un llamado de atención que quizás esté de acuerdo con explotación minera.
EI.- ¿Ustedes no tienen en claro si Sánchez es pro o anti minero?
EO.- No
EI.- ¿No lo dijo de campaña?
FV.- No lo dijo.
EI.- Pero si está con el kirchnerismo, con la Gobernadora, se sobreentiende que lo suyo es la prominería
FV.- En el gobierno de Andersch en un momento hubo conversaciones solamente a nivel municipal, en ningún momento nosotros apoyamos a Lucía Corpacci. Para nosotros es nuestra enemiga, ambientalmente hablando.
EI.- ¿En esas conversaciones se cerraba con Andersch pero ustedes entendían que no participaba Provincia?
FV.- Hay que diferenciar. Hay ejemplos como Famatina. Acá no hemos tendido ese tipo de comportamiento del intendente.
EI.- ¿Piensan que la oposición fuerte de un intendente como sucedió en Famatina (La Rioja) se puede dar en Catamarca?
FV.- Es difícil. Nosotros no queremos que piensen como nosotros, no nos creemos los dueños de la verdad. Si vamos a juzgar hay distintas formas. El intendente andalgalense Alejandro Paéz no tenía o no tiene una buena relación con la Gobernadora, no le abría las puertas de los recursos naturales. Mientras que en Santa María el intendente Andersch mantenía una postura tibia o indiferente. Nunca tuvo un discurso, ni a favor ni en contra.
EI.- Por su conducta intermitente ¿Páez es pro minero o anti minero?
FV.- No sabemos las intimidades políticas que hay pero desde acá vemos que defiende el pueblo de la contaminación. Pero es un término muy duro decir anti-minero o pro-minero. Decir que uno es anti-minero implicaría no tender que comer con tenedor sino que tendría que hacerlo con la mano. No tendría que usar celular o vehículo, ni tener casa.
EI.- Pero son las categorías que tiene la gente en la cabeza, no hay punto medio. Es decir que ustedes lo ambientalistas ablandaron el término y la gente en el barrio no. O sos anti o sos pro.
FV.- No es nuestra postura representando un grupo de personas de Santa María. Sabemos que la minería es necesaria pero también sabemos de los grandes intereses que hay de parte de las empresas transnacionales, de la forma que están saqueando y contaminando.
EI.- ¿Están de acuerdo que un intendente anti minero o ambientalista utilice las regalías mineras?
FV.- Si no la usa, quién se la lleva, las mismas empresas
EI.- Quedarían en la municipalidad para el próximo intendente que fuera pro minero
FV.- El tema no pasa por recibir o no, sino por condicionarse o no condicionarse.
EI.- Puede recibir y, por coherencia, no usarla, sino dejarla para el futuro jefe comunal
FV.- Eso es complejo. Mejor que utilicen la plata de la minería y que no se dejen condicionar. Yo nunca he recibido nada de la megaminería pero la gente que lo hace, no las critico porque las instituciones necesitan.
EI.- ¿Pero le ofrecieron algo?
FV.- No. Lo único que recibí es Carta documento por parte de la minera.
EI.- Le decimos no a la megaminería pero tenemos la posibilidad de desarrollar turismo y producción y no lo hacemos Andalgalá tiene un intendente ambientalista pero cuyo turismo y producción es al menos cuestionable, el turismo es muy malo. En Santa María mas o menos igual. Si no ofrecemos alternativa es culpable el gobierno que la gente piense así. No es una alternativa el turismo y la producción en el oeste catamarqueño
EO.- Tendría que ser una alternativa pero no lo es porque no se hacen las inversiones que realmente tendría que hacerse. Con respecto a la producción agrícola ganadera de Santa María, la gente está muy desmoralizada. Acá se padece la falta de agua. El gobierno promete muchas cosas y hasta quizás haya hecho algunas cosas. Tenemos un ministro de producción (Raúl Chico) que hizo varios aportes porque la intención de él era levantar la producción de Santa María pero sin embargo la gente no deja de quejarse. Es como que les dan pero no aparecen los resultados. Vi en TV local el tema de un corral en Paloma Yaco para donde se llevó toros para mejorar la raza pero no sé hasta qué punto se ha visto la mejora. El tema del encauzamiento de las aguas, los agricultores se siguen quejando porque se hacen los cauces y no hay recurso hídrico. De qué sirve el día de mañana esa inversión. Después está el tema del dique Toro Yaco que hace más de 50 años que le prometen a la gente que lo van a hacer. Hay mucho descuido con respecto a qué si se quiere reflotar la producción pero no se hacen las inversiones que corresponden.
EI.- ¿Al no darle alternativas en turismo y producción, a la gente no le queda otra que refugiarse en la minería?
EO.- Es un modus operandi. Tuve la suerte de escuchar a la gente de Jachal en San Juan. Lo que nos pasa a nosotros es exactamente la misma forma que tiene de operar. El tema de los hospitales descuidados. Se trabaja en función de desmoralizar a la gente para que entienda que si no es la minería, no hay alternativa.
EI.- ¿De manera que el ministro Raúl chico es totalmente ineficiente solamente para beneficiar a las empresas mineras? ¿Corpacci es capaz pero hace todo lo contrario para favorecer a la minería? ¿Podría hacer mejor gestión por la salud pero no lo hace a propósito con el objeto de facilitar un clima propicio que promueva la magaminería?
EO.- No creo que sea así. En el caso del ministro Chico tuvimos con él una conversación. El ministro ama Santa María, ama su pueblo. Él iba a tratar de conseguir todo lo que pueda con respecto a lo económico y nos dejaba la lucha por el ambiente a nosotros. No creo que (Chico y Corpacci) estén trabajando específicamente para perderlo al pueblo, al contrario, sería de muy mala gente tener esa actitud.
EI.- ¿Entonces lo hacen inconscientemente?
EO.- Me mató. Chico ha dado muestra de que le interesa el pueblo, de ahí a que responda a las mineras, no puedo decir nada al respecto.
EI.- ¿Usted Fernando qué opina? ¿Será que los funcionarios se hacen los ineficientes para favorecer a las empresas mineras
FV.- No creo que esté fríamente calculado
EI.- ¿Es una acción oficial inconsciente entonces la que favorece a las multinacionales?
FV.- Tenemos que hacer una evaluación. Hace 20 años Santa María ya existía. Tenemos 350 años de vida y pasamos 330 años sin la megaminería. No es concebible decir que es la única esperanza No es una ciudad que se formó por la minería como hay lugares del mundo donde de un yacimiento se formó un pueblo y luchan por la minería. Tengo la plena seguridad que no hay adrede un modus operandi de los funcionarios catamarqueños para hacer mal las cosas pero si es cierto que el gobierno no está creando la fuente. Yo lo escuche decir al ex vicegobernador Dalmacio Mera que el tema de la minería era cambiar recursos por recurso, ellos se llevan recursos no renovables para dejarnos un recurso que se más perdurable en el tiempo. El tema es que las empresas hicieron su negocio pero dónde están los recursos que nos iban a dejar. No existen. Lo único que hicieron en Santa María es un Polideportivo. Imagino que ahí van a trabajar los 200 empleados que van a quedar sin trabajo, ahí están invertido los millones de litros de agua que sacaron. No hay punto de comparación.
EI.- Se entiende la crítica a desproporción en las ganancias que por otro lado Nación recibe la mayor tajada, pero ¿la plata que entró a los municipios dónde está?
FV.- Esas son migajas. Si hubiese mucha, alcanzaría para robar y para hacer cosa. Es tan poco que nos les alcanza ni para una cosa ni para otra, son muy entrega patria, porque no siquiera la venden.
EI.- Podría haber sido poco plata pero bien administrada también, ese escenario no imaginamos
FV.- Igual, no justifica porque nos dejan un pasivo millonario. Dónde está el negocio de haber tenido 150 puestos de trabajo si sabemos que para la posteridad ya no vamos a tener ese recurso. Con el dique de colas y las escombreras vamos a tener la contaminación, con el deterioro del Campo del Arenal, muchos más las pérdidas que las ganancias.
EI.- ¿Eso es culpa de las empresas o nuestra?
FV.- No es culpa de las empresas, ellos entran con la ley. Las leyes de los 90 son totalmente beneficiosas para las empresas pero son nuestros gobernantes firmaron.
EI.- ¿Cuál es tu sensación de que se acaba el ciclo de la megaminería en Catamarca?
FV.- Tengo formación de agricultor. Mi abuelo con solo cuatro hectáreas con las que generaba un recurso económico porque tenía una agricultura mixta. Antes de la Alumbrera salían camiones cargados con tomate, pimento, morrón, ají, membrillo, ni que hablar de las bodegas. Este estilo de vida ha sido cambiado por esta actividad que nos dio esperanza de una sustentabilidad que ellos pregonan y que no es verdad. Mermaron el cauce del rio y nos afectaron a futuro económicamente. Podrían haber invertido, el gobierno, en pozos ya que el reservorio del Campo del Arenal es tan grande y que está en un nivel superior de gravedad. Simplemente con sacar agua y escurrir por canales esto sería un vergel y ya estaría en nosotros que nos arremanguemos y empecemos a trabajar.
EI.- Depende la minera hacer un trabajo extra para poder tener agua en Santa María porque el Estado no lo va a hacer
FV.- Si no lo hicieron antes, vos crees que lo van a hacer ahora
EI.- Se pude pedir igual
FV.- No gastaría el tiempo en pedirle
EI.- Si el trabajo en el campo cada vez atrae menos gente y a los jóvenes hoy les das una plata y la agarran del otro lado ¿cómo hacemos?
FV.- Se perdió la cultura del trabajo. Tenemos que enseñar con nuevas tecnologías Ahora se puede tener una finca prescindiendo de una pala y un machete, se la puede mantener a la finca abriendo y cerrando llaves, riego por goteo. Pero tenemos que tener agua, que es lo que nos quitaron y la ponen en peligro de contaminación
EI.- Riego por goteo en una finca implica una inversión millonaria
FV.- Pero es una salida. Es lo que me preguntabas
EI.- ¿Eso de las tecnologías aplicadas a la producción las debe procurar el Estado?
FV.- Absolutamente, que cumplan con la palabra de cambiar recurso por recurso. Pero cambiaron recurso por nada.
EI.- Mientras sea Chico el ministro entonces habría que decirle que cumpla con este compromiso hasta que sepamos quien es el próximo responsable de Producción, alguien tiene que cumplir con la palabra oficial
FV.- Yo estoy conforme con la gestión del ministro Chico, tuvo inquietudes pero no hay una apuesta fuerte. Hablar de esta temática ahora es llorar sobre la leche derramada. La minera ya se llevó lo que tenía que llevarse. Nos sirve solo como experiencia.
EO.- Si no le pudieron bajar un cable para que tenga luz el único vecino que tiene el Campo del Arenal, menos van a hacer grandes obras hídricas. Ni soñar que pudieran hacer algo más
EI.- ¿Le están haciendo un pedido o una crítica a la minera?
EO.- Es un pedido. Si se han llevado tanto tendrían que hacer obras hídricas que garanticen el agua en Santa María. Lo que no entendemos es por qué nuestros gobernantes no lo exigen.
EI.- En otros países pidieron y se lo hicieron, sobre todo obras hídricas
EO.- Cómo calificar a nuestros funcionarios. Me da vergüenza decir que son inconscientes porque sería como faltarle el respeto a la Gobernadora que ha sido electa por el pueblo. No sabemos cómo calificarlos porque nosotros vemos cosas que ellos no ven. O lo ven y les interesan más los ingresos que pueden tener de la minería para perpetuarse en el poder.
EI.- Corpacci en la campaña de 2011 habló con ustedes ¿qué les dijo?
EO.- La Gobernadora fue muy accesible y con toda la intención de que nos volvamos a juntar. Nunca más apareció ni llamó. Inclusive dijo que iba a trabajar con nosotros, en equipo, que le informemos, que estemos en permanente contacto.
EI.- ¿Pero ella siempre dentro del marco pro minero, nunca como anti minera?
EO.- No, ella siempre pro minera. Por eso digo que es difícil para un ciudadano entender a los funcionarios.
EI.- ¿Usted la votó a Corpacci?
EO.- Te juro que no me acuerdo a quién voté en 2011
EI.- ¿Seguro que después no la van a extrañar a la minería? Con un Estado que está ausente, no vaya a ser cosa que terminen concluyendo que, por lo menos, antes teníamos a quién pedirle.
FV.- No va a ser posible que vuelvan porque ya no hay qué sacar. Son empresas extractivistas y saqueadoras. Pájaro que comió, voló y defecó, podría haber volado no más, pero dejó la contaminación
EI.- Caso hipotético, si se cierra Aumbrera, después puede venir otra operadora y comprar la infraestructura para explotar Agua Rica. Puede haber solo una pausa, ¿lo pensaron? Pero ,por ahora, con el fin de la mega minería ¿qué le queda en claro?.
FV.- Siento una gran pena de que finalice la megaminería y también una gran desilusión. Yo no soy ingeniero en minas pero escuché en una oportunidad al ingeniero Héctor Nieva, uno de los principales cabecillas de estos movimientos ambientalistas dijo que la contaminación está en el volumen. Es un recurso que tendríamos que haber utilizado para el impulso económico y el bienestar nuestro y el de las futuras generaciones. Un proyecto por cientos de años, no por una o dos décadas. Eduardo Pastoriza en su libro habla del gran despojo de por lo menos 100 años de Alumbrera, por donde podrían haber pasado varias generaciones, con una contaminación cero y con una industrialización de lo sacado La pena es porque no se hizo lo que se podría haber hecho y que ya no hay posibilidades de hacerlo.
EI.- ¿Usted también Fernando fue pro minero en algún momento?
FV.- En el 97. En ese tiempo toda Santa María era pro-minería. Por entonces, el intendente dio asueto para esperar los primeros camiones que pasaban por las avenidas de la ciudad. Los diarios decían que todo esto iba a ser como un Principado. Pensábamos en grandes cosas que no se dieron nunca. Cuando vimos que solo ponían carteles y no quedaba nada empezamos a preguntarnos dónde estaba lo que nos prometieron.
EI.- Así como hay distintos tonos de un mismo color, ¿el ambientalismo también está clasificado? ¿Se puede ser anti Agua Rica pero no anti minero? ¿O uno dice soy ambientalista y eso incluye todo? Cuál es la forma correcta de describir el movimiento.
FV.- Hay distintas manera de pensar y distintas ideologías. En Andalgalá están las Banderas Blancas, El Algarrobo, Mujeres del Silencio. Acá no hubo tantos nombres porque no hubo tantas personas pero en todo grupo humano hay diferencias Hay quienes son más extremos que otros. En mi caso, me alejo de los extremos
EI.- ¿Usted es un ambientalista moderado?
FV.- Ambientalista equilibrado
EI.- Hay temas polémicos: futbol, política y minería. ¿Es así, despierta tanta polémica la minería como el futbol o la política?
FV.- No tanto. La megamineria es una sola, si te informás podés cambiar, en el futbol no te cambias aunque te vayas a la B (risas). (El Intransigente)

Última actualización en Lunes, 18 Enero 2016 11:08

Visitas: 496

¿Desea una mina de uranio en su pueblo?

¿Desea una mina de uranio en su pueblo?

¿Desea una mina de uranio en su pueblo? ¿Cómo quiere que recojan su basura?, son preguntas de las consultas populares que han planteado ayuntamientos a sus ciudadanos en lo que va de año y 2015, pero algunas han quedado o quedarán sin respuesta.
Para la celebración de los referéndum municipales no solo se necesita la mayoría absoluta del Pleno del Ayuntamiento sino también la autorización del Consejo de Ministros, y darse muchísima prisa.
Este mismo viernes, el Consejo de Ministros dio luz verde a una consulta popular en Legazpia sobre la recogida selectiva de residuos urbanos.
Y en lo que va de año y 2015, el Gobierno ha autorizado consultas populares sobre este mismo asunto en el municipio navarro de Bergara, y en Azkoilia, Eskoriatza y Aretxabaleta, también de Guipúzcoa, donde hubo una intensa polémica la pasada legislatura por la implantación de la recogida selectiva "puerta a puerta", una importante apuesta de Bildu en los ayuntamientos que gobernaba.
La tramitación de los referéndum municipales es tan compleja y larga que los cuatro años de una legislatura pueden no ser suficientes. "El tiempo pasa rápido", explica a EFE José Luis Martínez Alonso, profesor de Derecho de la Universidad de Barcelona.
Se han cumplido 30 años de la ley de bases de régimen local, que en 1985 reguló los reférendum municipales y desde entonces sólo se ha pedido la convocatoria de algo más de un centenar de ellos, una cifra mínima si se tienen en cuenta que hay más de 8.000 municipios en España.
En torno al 70 % de la consultas ha sido desestimado a lo largo de estas tres décadas, fundamentalmente por considerarse que excedían el interés local, o lo que es lo mismo, que eran asuntos de competencia estatal.
En ocasiones prima un criterio "restrictivo", afirma el profesor de Derecho, que recuerda cuando el Ayuntamiento de Almuñécar tuvo que llegar hasta el Tribunal Supremo para poder opinar sobre el plan general de ordenación urbanística de su municipio, algo que le había vetado previamente el Consejo de Ministros.
El medio ambiente y el urbanismo son los temas más recurrentes en este tipo de consultas, algo lógico piensa Martínez Alonso dado que son materias "especialmente sensibles" para la población por su "proximidad y posibles consecuencias".
En lo que va de año y todo 2015, apenas una decena de referéndum han llegado hasta la mesa del Consejo de Ministros y, al menos, en dos ocasiones los ha echado atrás.
Uno sobre una mina de uranio de Retortillo (Salamanca) y otro sobre el mantenimiento o no de una concesión a una empresa para la gestión de agua en Cogollos Vega (Granada).
En el primer caso, el Gobierno impidió su celebración porque consideró que la explotación de una mina era de competencia estatal (energía) y porque afectaba a intereses provinciales, nacionales e incluso internacionales.
En general, cree Martínez Campos, no es extraño que surjan otros sucedáneos como respuesta a las consultas populares (encuestas, foros de participación...) porque son más fáciles de organizar "y mucho menos costosas", aunque no tengan las mismas garantías (de la Junta Electoral).
En ambos casos no son jurídicamente vinculantes, pero sí lo son "políticamente" -en el sentido de la presión que pueda ejercer sobre quien tiene la potestad de decidir-.
El futuro de una zona de aparcamiento en Cabrils (Barcelona) y sobre la retirada o no de la cubierta de la plaza de toros de Los Barrios (Cádiz) han sido otros de los referéndum que recibieron luz verde del Consejo de Ministros en 2015 y en lo que va de año.
En octubre pasado, la presidenta del PP de Madrid, la exministra Esperanza Aguirre, también anunció su interés por plantear una consulta popular acerca del cierre del centro de Madrid al tráfico. Habrá que esperar.  (El Heraldo, España, 16/01/16)

Última actualización en Lunes, 18 Enero 2016 10:59

Visitas: 324

La Camara de Proveedores Mineros de Santa Cruz se reunio con el Ministro de la Produccion

La Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz se reunió con el Ministro de la Producción

Santa Cruz. Durante el encuentro debatieron sobre la realidad de la provincia y las oportunidades de trabajo que se presentan paraLa-Cámara-de-Proveedores-Mi este año. Hablaron sobre cómo se desempeñará la Mesa de Gestión, Control y Desarrollo de Compre Santacruceño y acordaron trabajar en conjunto para impulsar herramientas que fomenten el desarrollo del sector comercial y las Pymes locales. 

Desde CAPROMISA manifestaron que es muy importante trabajar coordinadamente con el Ministerio de la Producción para incentivar las relaciones entre los proveedores santacruceños y empresas.
Se mostraron muy conformes con el encuentro y destacaron la disposición del Ministro para realizar tareas coordinadas y colaborar para aumentar el COMPRE LOCAL.
CAPROMISA tiene presencia en toda la provincia y conoce a fondo la situación de las pequeñas y medianas empresas.
Desde la Cámara buscan a diario fortalecer los vínculos con las empresas mineras, sus Gerentes de compras y de relaciones con la comunidad para que las pymes locales tengan más oportunidades de integrarse al circuito de compra de las empresas y se generen relaciones duraderas y fructíferas a largo plazo.
Uno de los objetivo de CAPROMISA para el presente año es seguir trabajando para que las compañías mineras incrementen el nivel de compras querealizan en Santa Cruz ya que de esta forma “ se generarán oportunidades para las empresas locales, se crearán puestos nuevos de trabajo y se incrementarán los recursos que circulan dentro de la provincia” según indicaron desde la Cámara y concluyeron aseverando que “Los proveedores locales están capacitados y cuentan con todo lo necesario para trabajar junto a las empresas de la industria; tienen experiencia, productos y personal capacitado para hacerlo”. (Tiempo Sur, Santa Cruz, 15/01/16)

Última actualización en Viernes, 15 Enero 2016 10:48

Visitas: 413

El Gobierno nacional y la grieta minera en Catamarca

El Gobierno nacional y la grieta minera en Catamarca

(Por Juan Carlos Andrada )Catamarca .- A un mes del aniversario del 15 de Febrero en Andalgalá donde hubo una violenta represión a una protesta anti-minera, la pregunta es por qué el hecho significó un hito en la historia de la minería argentina. En otras palabras ¿cuál es el mensaje para las autoridades municipales, provinciales y nacionales a casi cinco años del brutal desalojo policial en la Perla del Oeste? La grieta minera en Catamarca es un verdadero dilema para el Gobierno nacional
Atención Capello, tener en cuenta
El flamante Subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, Mario Capello, y por supuesto el Presidente de la Nación, Mauricio Macri (Cambiemos), deben entender que hay un modelo de política minera fracasado que se aplica aún en Catamarca. El viejo y perimido paradigma que no funcionó ha sido "confrontativo" con los ambientalistas, ocultó información innecesariamente, lleno de conflictos sociales y sin casi beneficios económicos para los departamentos donde se encuentran los yacimientos mineros (Área de Impacto Primario). Desde 1997 a 2015, la metodología errónea del Estado es la misma.
 Los vicios del pasado y el presente
El corte o piquete en el acceso al yacimiento Agua Rica encabezado por El Algarrobo y la represión policial, representan el hartazgo en la comunidad de Andalgalá que, si bien explotó en el choque entre vecinos y las fuerzas de seguridad de la provincia, el malestar general profundo se puso de manifiesto en las elecciones posteriores al vehemente hecho (perdió el FCyS, alianza gobernante). He aquí la mejor herramienta para exponer la voluntad social sin necesidad de golpear o apedrear a quienes piensan distinto. De todas formas, el mensaje de la comunidad no llegó a la clase política. La kirchnerista Lucía Corpacci tomó el control de la administración de la Provincia en 2011 pero no cambió prácticamente nada en materia de política minera pues a pesar de las promesas de campaña no pudo erradicar los vicios sino que por el contrario los profundizó (involución).
 
Personajes del modelo perimido
Asimismo el esquema frustrado tiene personajes que representaron su mejor papel en esta etapa caracterizada por la intimidación y el fanatismo. Si ejercemos violencia es probable que lo único que recibamos a cambio sea violencia también. El modelo patoteril con fuerzas humanas de choque "pro-minería" es una práctica que vino de la mano del empresario Hernán Vera (YAMANA GOLD). Por ende, el fulano no podría conducir nada que tenga futuro en la Perla del Oeste.
 
Los errores de lo que no aprendemos
Ir al choque con los ambientalistas o anti-mineros fue un error, como también lo fue la ausencia de comunicación, diálogo y transparencia. Fue una injusticia, una humillación e incluso un agravio el uso de regalías mineras por parte de los intendentes José Perea (PJ-FPV) y el radical Alejandro Páez (FCyS). Las autoridades municipales y provinciales son otras pero el descontento social continúa vigente. Los vicios se parecen y los beneficios de la mega-minería para el API se califican como "exiguos", (no así por supuesto para Nación y Provincia).
 
La mentira oficial, moneda corriente
El secreto del fracaso de la política minera estatal ha sido ocultar, desinformar, distraer, ignorar los reclamos, olvidarse de las comunidades mineras, violentar, obligar, adquirir voluntades. Haber comprado o alquilado una radio en Andalgalá (FM La Perla) solamente para acallar voces disidentes fue un completo desatino por parte de la multinacional YAMANA. Todo lo que sea esconder, encubrir, tapar, disimular, no va más. Ese es el modelo comunicacional primitivo que hay que superar.
 
¿Agua Rica es viable?
El mencionado yacimiento dentro del área Distrito Minero Catamarca tiene dos problemas:
1.- Técnico-ambiental.
2.- Político-social.
El primero dilema necesita el dictamen del IANIGLIA para determinar la existencia del tipo de glaciares existentes, tras lo cual se podrá discutir la conveniencia o no de la explotación. Con seguridad la empresa que pueda explotar la dirá que se puede recurrir a tecnología de punta que prometa no afectar los glaciares. Los expertos aseguran que existe ese tipo de ciencia exclusiva para yacimientos en zonas de glaciales o periglaciares. Lo expuesto por el IANIGLA será seguramente contrapuesto al modo técnico ambiental que podría utilizarse en Agua Rica con lo cual se decidirá si el yacimiento es viable o no.
Si no hay un cambio de rumbo hay olvídarse de conseguir la "licencia social"
Pero el segundo punto, el político-social, es tan delicado como el primero. Implica salir del modelo de rentar patotas para, en todos los casos, acordar y convencer a los vecinos si en verdad se quiere conseguir "licencia social".
Los personajes que promovieron la violencia (Vera y compañía) deben abandonar la escena. Su acto terminó, ya tuvieron su oportunidad y fallaron. Ser transparente y dialoguista es clave para lo que se viene (cualquiera sea la actividad).
 
Concentrarse en las comunidades mineras
Si la política minera no se concentra en las Áreas de Impacto Primario (Andalgalá, Belén, Santa María, Tinogasta, Antofagasta de la Sierra), que se olviden de la licencia social y de explotar algún otro yacimiento. Para ello Nación tendrá que ceder beneficios a la Provincia, y la Provincia tendrá que ceder beneficios a los Municipios. No puede ser que, mientras el Gobierno central y provincial derrochaba fondos y tiraban manteca al techo, andalgalenses, santamarianos, antofagateños, belichos y tinogasteños se morían de hambre. Del negocio minero, Nación se lleva la mayor tajada (este aspecto el Gobierno central lo tendrá que revisar y modificar).
No cualquier argumento justifica explotar un yacimiento
El argumento de que el precio del cobre es bueno o las variables internacionales son óptimas no es suficiente justificativo para explotar un yacimiento si no se "precisa" costos y beneficios concretos para las comunidades mineras. Si bien la democracia es representativa, en cuestiones relacionadas al uso de regalías mineras debe emplearse el sistema de democracia participativa. No se debe dejar nunca más la decisión en manos de intendentes, es la gente la que debe decidir qué hacer con el dinero proveniente de la minería
Ver más allá
Las sociedades del oeste catamarqueño no pueden ser dependientes de ninguna minera sino que tendrían que articular ya su futuro apostando a la producción regional agro-industrial a través del Paso Internacional San Francisco, Chile y el Océano Pacífico. De lo contrario, otra vez caminaremos en círculo. (El Intransigente, 15/01/16)

Última actualización en Lunes, 18 Enero 2016 10:57

Visitas: 271

Licitan la mina de oro que abandono Andacollo Gold

Licitan la mina de oro que abandonó Andacollo Gold

Neuquén. La Provincia licitará la exploración y explotación de la mina de oro de Andacollo que el año pasado fue abandonada por la empresa Andacollo Gold.
El subsecretario de Energía, Minería e Hidrocarburos, Gabriel López, dijo que el llamado es inminente, y que estiman tener ofertas de empresas para analizar a mediados de febrero,Licitan-la-mina-de-oro-que- para posteriormente adjudicar el contrato. "El llamado a licitación tiene alcance nacional e internacional, e incluye pautas de la contratación de usufructo minero para que se desarrolle en un plazo, que en principio, sería de 25 años", especificó López.
El anticipo lo realizó desde Andacollo, donde junto con el presidente de la Corporación Minera del Neuquén (Cormine), Martín Irigoyen. El llamado lo prepara el Gobierno Provincial a través de Cormine. El subsecretario indicó que en el pliego se establecerán "obligaciones para la empresa que salga elegida tanto para exploración como para la explotación. Se plantean etapas de cumplimiento del contrato, y en esa medida se va avanzando en el alcance". Indicó que se busca "profundizar la exploración y llegar a la explotación en el plazo de un año y medio".
El año pasado la firma Andacollo Gold dejó las instalaciones junto a 147 trabajadores que quedaron sin su fuente de trabajo. En su momento, la empresa provincial Cormine absorvió esos puestos.
López aseguró que una de las condiciones de la licitación es que la empresa que resulte adjudicada incorpore a las 147 personas que se desempeñaban en Andacollo Gold, a quien se le rescindió el contrato por incumplimientos. Sobre la situación de los mineros, López recordó que "Cormine contrató a todo el personal vacante, percibiendo sus salarios en tiempo y forma y sus beneficios sociales", y que la Justicia intervino para dar las indicaciones respecto del mantenimiento de la cuestión ambiental y de seguridad. (Diario La Mañana, Neuquén, Diario Río Negro, Río Negro, 15/01/16)

Última actualización en Viernes, 15 Enero 2016 10:46

Visitas: 397