EditorialRN

Pascua-lama: destruyen hito limitrofe en tareas de cierre

Pascua-lama: destruyen hito limítrofe en tareas de cierre

 El desarrollo del proyecto minero binacional de oro y cobre Pascua-Lama se convirtió en un vía crucis para la canadiense Barrick. pascua-lamaSi primero fueron los sobrecostos y fallas en la construcción que desembocaron en la más alta multa medio ambiental cursada en Chile, ahora se suma la afectación de un hito fronterizo que divide a Chile de Argentina.
Fue mientras se ejecutaban las obras del plan de cierre temporal solicitado por la compañía, cuando el camión de una empresa contratista derribó uno de los hitos limítrofes ubicados en la Región de Atacama y que marca la separación entre ambos países.
El incidente ocurrió en diciembre de 2015 y, una vez conocido por la compañía norteamericana el hecho fue informado inmediatamente vía carta a las autoridades de los ministerios locales de Relaciones Exteriores y Minería chilenas.
Conocedores de la situación comentaron que Barrick reprendió duramente a la empresa contratista encargada de los trabajos, ya que se les habría advertido con anterioridad lo cuidadosos que debían ser en la zona, considerando los errores que cometió la firma en la construcción inicial del proyecto.
Cabe recordar que en agosto de 2015 Barrick solicitó formalmente un plan de cierre temporal de la iniciativa de oro para disminuir sus costos de mantención, dado que las obras de construcción fueron suspendidas en forma indefinida en 2013.
Un mes después, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) aprobó la suspensión por los dos años solicitados, pero dejó en claro que es probable que ésta se extienda en base a lo que permite la ley sobre cierre de faenas, es decir, tres años más.
El organismo público indicó que dada la incertidumbre del tiempo que tomará realizar el plan de optimización de Pascua-Lama, la suspensión de la iniciativa hasta 2020, no es un escenario improbable. Eso sí, de solicitar un plazo adicional de cierre temporal, la firma tendrá que disponer de un monto adicional de garantía equivalente al 30% del total de ella.
“Compañía Minera Nevada SpA ha solicitado un plazo de dos años (…) para el cierre temporal parcial de la faena minera, sin embargo, y en razón que no existe certeza de la fecha en que Compañía Minera Nevada SpA culminará el estudio de optimización del proyecto Pascua-Lama, ésta podría solicitar prórroga”, dice la resolución de Sernageomin. Diario Financiero, Chile, 18/01/16)

Última actualización en Lunes, 18 Enero 2016 11:15

Visitas: 242

Mineria si: el Gobierno busca proyectos que cumplan la 7.722

Minería si: el Gobierno busca proyectos que cumplan la 7.722

Mendoza. El 17 de diciembre de 2015, hace un mes, la Suprema Corte de Justicia le puso punto final (y por goleada) al largo conflicto entre mineros y ambientalistas por la constitucionalidad de la ley 7.722. Hoy, con las reglas claras, el Gobierno provincial intenta desmitificar la actividad y avanzar con iniciativas que si cumplen la legislación vigente.
El fallo de la Suprema Corte clausuró la posibilidad de desarrollar proyectos metalíferos que utilicen productos químicos como el cianuro en la provincia. Sin embargo, eso no significa que se le haya firmado el certificado de defunción definitivo a la actividad.
“El término minería se ha estigmatizado, pero la minería tiene 3 grados y el que no se puede hacer es únicamente el metalífero”, deslizó Humberto Mingorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, en diálogo con Radio Andina.
“El resto de las actividades mineras si se pueden hacer, están dentro de la ley siempre y cuando cumplan con todos los controles ambientales. Hay un montón de actividad minera que hoy no se hace y se podría hacer, porque es legal y no impacta en la ley 7.722, un montón”, destacó el funcionario, quien asumió en su cargo prácticamente al mismo tiempo que la Suprema Corte resolvió a favor de la famosa “ley antimenera”.
Así, desde Ambiente están recibiendo y buscando proyectos no metalíferos que cumplan la legislación vigente. Algunos, como Hierro Indio, podrían mutar para cumplir con la legislación, ya que no utiliza necesariamente sustancias prohibidas, pero antes de comenzar a operar debe pasar nuevamente por la Legislatura provincial.
De esta manera, ahora que las reglas de lo prohibido y lo permitido están claras en Mendoza para la actividad minera, el Ejecutivo intenta conseguir la licencia social para avanzar en proyectos que están permitidos por la ley. Uno de ellos es el archiconocido Vale, en Malargüe, donde el cambio de Gobierno y, sobre todo, la modificación del paradigma económico nacional generan optimismo en el Ejecutivo.
“Uno de los proyectos que estamos tratando de reimpulsar es justamente Vale, pero no depende de nosotros exclusivamente. La empresa brasilera deberá decidir qué destino le dará a ese proyecto. Nosotros vemos con muy buenos ojos la reactivación de Vale, pero obviamente repasando todo el proceso de impacto ambiental como corresponde”, agregó Mingorance.
La realidad indica que Vale no es el único proyecto que quedó trunco en Mendoza: la minera San Jorge también pretende explotar una mina en Uspallata, si bien la ley 7.722 le permite utilizar el sistema que necesitan. Ante esto, la idea del empresariado de sacar las piedras de Mendoza y realizar el proceso de extracción en San Juan no tiene el aval del Ejecutivo: “No lo estamos estudiando, no nos parece conveniente”, destacaron desde la nueva gestión. (Sitio Andino, Mendoza, 18/01/16)

Última actualización en Lunes, 18 Enero 2016 11:13

Visitas: 263

"Moderado optimismo" entre los mineros de Andacollo

"Moderado optimismo" entre los mineros de Andacollo

Neuquén. El anuncio del gobierno provincial de llamar próximamente a licitación para la exploración y explotación de oro en Andacollo causó "moderado optimismo" y dudas entre los mineros.
Los operarios, 147 en total, advirtieron que "los funcionarios (especialmente de Cormine) que anunciaron la futura licitación son los mismos que (hace un año) permitieron el vaciamiento de Andacollo Gold y la fuga de los inversores" que, entre otras, dejó salarios impagos y cuantiosas deudas con proveedores.
Javier Montañéz, delegado de los mineros, consideró que el anuncio es una "buena noticia" y que ha sido recibida con moderación por el conjunto de los trabajadores que desde hace un año se encuentran bajo la órbita del Estado. "Nosotros hemos pedido que se investigue a fondo lo sucedido en la minera. Los responsables desaparecieron después de vaciarla, nos quedaron debiendo salarios y la liquidación final. Y en Cormine sabían esto, pero nadie hizo nada", señaló.
Recordó que durante la reunión celebrada el jueves pasado en Andacollo, con el titular de Cormine, Martín Irigoyen, y el subsecretario de Energía, Gabriel López, se generaron algunas rispideces cuando se abordó el rol y la responsabilidad del Estado provincial en la paralización del proyecto extractivo. Montañéz reflexionó que, pese a la escasa credibilidad que generan los dichos de los funcionarios en el conjunto de los trabajadores, el anuncio de licitación, la posible aparición de nuevos inversores y la garantía de continuidad laboral baja los niveles de incertidumbre. (Diario Río Negro, Río Negro, 18/01/16)

Última actualización en Lunes, 18 Enero 2016 11:11

Visitas: 241

Minera MCC anuncio el despido de 200 obreros

Minera MCC anunció el despido de 200 obreros

Río Negro. La empresa MCC minera Sierra Grande dejó en claro que está al borde de la quiebra, se terminan las reservas económicas y está obligada a despedir a la mitad su personal.
Las medidas empezarían esta semana y disminuirán la producción de hierro y limitarán sus ventas.
La MCC Minera Sierra Grande rompió el silencio y convocó a una conferencia de prensa para anunciar, después de tanto misterio, que debe despedir al menos unas 200 personas de las 460 que trabajan en el yacimiento de hierro de Sierra Grande.
"Teníamos dos opciones: suspender la totalidad de las operaciones hasta que la situación mejore o tomar una decisión socialmente responsable de continuar con las operaciones", explicó el abogado de la empresa Jorge Roa.
El letrado explicó además que en noviembre la empresa presentó un preventivo de crisis en la Secretaría de Trabajo de Nación y lo que se ha solicitado también es que el Estado pueda subsidiar el déficit, es una medida firme y los plazos vencen esta semana y se planteó que la indemnización que se va a abonar a los despedidos será del 50%, porque se plantea justamente en un estado crisis de la empresa.
Además se supo que con el retiro voluntario que planteó la empresa han acatado apenas 15 trabajadores.
Esta situación ya se venía expresando a las autoridades nacionales, provinciales y municipales en junio del año pasado, a partir de allí hicieron varias presentaciones con los costos que tiene la MCC para funcionar, como estudios de mercado donde había estadísticas con la proyección del precio de mineral.
"Tienen que quedar 260 trabajadores", señaló Roa y adelantó que con la reestructuración y menos personal se bajará la producción prevista para este año, pasará de 600.000 toneladas de concentrado de hierro a 200.000, se venderá hierro sólo a Estados Unidos y no se enviará más hierro a China porque el costo del flete deja sin ganancias a la empresa. A la crisis de la empresa se suman los costos financieros de la firma que está adeudando u$s 60 M de créditos que han solicitado, según detalló el gerente general Qifang Chen, mediante su traductor.
La empresa en 2014 llegó a tener 580 personas trabajando, "como en 2011 se mejoró el flujo de la firma empezamos a tomar personal", explicó Chen, pero ese tiempo de bonanza terminó pronto con la abrupta caída de precio de hierro.
"Cuando entramos en 2015 llegó un cambio drástico", explicó y enumeró que en 2014 la tonelada de hierro tenía un valor de 140 dólares; en 2015, 70 ; en diciembre de 2015 la tonelada de hierro tenía un valor de 36,5 dólares", explicó. (Diario Río Negro, Río Negro, 18/01/16)

Última actualización en Lunes, 18 Enero 2016 11:12

Visitas: 286

Mineria invertira Bs 1,7 MM en el Cerro Rico

Minería invertirá Bs 1,7 MM en el Cerro Rico

Bolivia. Durante la presentación del informe de la gestión 2015, en la ciudad intermedia de Uyuni, el Ministerio de Minería hizo conocer que para esta gestión está proyectado consolidar la segunda fase de relleno del Cerro Rico de Potosí.
Se conoce que se cuenta con una inversión de 1.7 millones de bolivianos para continuar con el relleno seco con la finalidad de eliminar las áreas vacías que existen en la parte superior del yacimiento y que en el pasado generaron un gran hundimiento.
La Comibol y el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí están encargados de financiar los trabajos de relleno seco que el pasado año habrían permitido estabilizar la zona alta del yacimiento minero, ese trabajo fue cuestionado por los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) que demandaron parar los trabajos de extracción de carga de la zona alta del yacimiento.
En tanto, la producción de carga mineralizada del Cerro Rico de Potosí se redujo en un 50% debido a la caída del precio de los diferentes minerales, según declaraciones del gerente regional de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Dennis Flores, al diario local.
El Potosí
El titular de la estatal minera manifestó que en pasados años los cooperativistas mineros llegaron a sacar hasta 4 mil toneladas de carga por día, sin embargo, el promedio era de 3.000 toneladas por cada jornada.
Tomando en cuenta ese dato sostiene que en la actualidad se está extrayendo un promedio de 1.500 toneladas de carga mineralizada por día de las entrañas del Sumaj Orcko. (El Diario, Bolivia, 18/01/16)

Última actualización en Lunes, 18 Enero 2016 11:09

Visitas: 283