EditorialRN

Presencia Argentina en 6º Foro Internacional de Inversion y Construccion en Macao, China

Presencia Argentina en 6º Foro Internacional de Inversión y Construcción en Macao, China

El Gobierno Nacional participó con una delegación oficial del Ministerio de Planificación Federal de la cual formó parte la Secretaria de Minería. Se trata del 6º Foro Internacional de Inversión y Construcción, realizado en Macao, República Popular China, que se llevo a cabo a partir del 03 hasta el 05 de junio inclusive del corriente.

La delegación Argentina estuvo integrada también por la Secretaria de Obras Publicas, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y Nucleoeléctrica Argentina SA.

El evento contó con la participación de 42 países, entre ellos Rusia, Inglaterra, Francia, Portugal, Italia, España y del continente americano Venezuela, Panamá, Nicaragua, Honduras, El Salvador, República Dominicana, Ecuador, Antiguas Barbudas, Bahamas y Costa Rica.

Durante la presentación de la Secretaría de Minería Argentina, se efectuó un repaso de todas las actividades conjuntas en el marco de las relaciones bilaterales entre Argentina y China para intensificar la integración en materia minera.

Recordemos que en el marco de la visita Presidencial Argentina - China en febrero de este año, Argentina firmó un Memorándum de entendimiento para la Cooperación y asistencia técnica entre el Servicio Geológico Minero de la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal, y el Servicio Geológico del Ministerio de Recursos Naturales de China, el cual tiene por objeto la cooperación mutua en intercambio de información geológica minera, capacitación e investigación y un acuerdo marco de Cooperación y promoción minera entre la Asociación China del Oro y la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal, con miras a promover conjuntamente la cooperación e inversión de capitales chinos en la minería aurífera y de metales no ferrosos de Argentina. China es el principal productor y consumidor de oro del mundo. (Secretaría de Minería de la Nación)

Última actualización en Miércoles, 10 Junio 2015 12:00

Visitas: 291

Metalmecanicas se unen por la mineria

Metalmecánicas se unen por la minería

 En medio del actual escenario económico difícil un grupo de cuatro firmas locales ligadas a la metalmecánica decidieron asociarse para conformar un grupo con capacidad suficiente para competir en el mercado minero. Claro que no están solas, sino que el proyecto de asociatividad cayó muy bien en el gobierno y se le otorgó un fuerte subsidio para que logre conseguir su meta.
Se trata de las Las firmas Cerros de Cuyo SRL, Motores Balderramo, Macromin SA y Acer SRL, las cuales recibirán por parte del Ministerio de Producción un Aporte No Reembolsable de $  1.773.000 para financiar la contratación de un equipo de profesionales que les brinde asistencia técnica para mejorar su capacidad empresaria, para que se capaciten en recursos humanos y para que adquieran todas las fortalezas de una empresa grande y potente que les permita calificar en el cada vez más exigente mundo de la minería.
Como contrapartida, las firmas deberán aportar también $ 810.000 para el proyecto del nacimiento del nuevo grupo, cuyo convenio se firmará esta tarde en la cartera de Producción. La Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones jugó un rol trascendental para lograr la conformación del grupo asociativo y permitir a las empresas locales dedicadas a la construcción y arreglo de motores de los equipos y vehículos que se usan en el sector minero hacerse mas grandes por medio de la unión. ‘’‘’Ellos se acercaron voluntariamente y nos presentaron su proyecto de integrarse para prestar servicios como proveedores a la minería, lo que les permitirá encarar proyectos más grandes. Así fue que decidimos incluirlas en los denominados proyectos estructuradores del programa San Juan al Futuro y mañana (por hoy) firmaremos el plan Fortalecimiento Proveedores Mineros Locales, Grupo Asociativo Metalmecánico de San Juan”, explicó el director de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, Leonardo Gioja.
Entre las empresas participantes, Cerros de Cuyo será la que cumplirá el rol de ‘empresa nodo’ de la cadena metalmecánica.
Gioja agregó que el principal objetivo por parte del gobierno será contribuir a la solución de los problemas relacionados con la escasa capacidad empresarial y deficiente articulación que caracteriza a las cadenas productivas que brindan servicios al sector minero. ‘’Asimismo, se busca elevar los niveles de estándares de calidad y competitividad de los servicios que como grupo brindan a sus clientes actuales y potenciales’’, agregó.
El Proyecto Estructurador durara un año a partir de hoy, y se integra por cuatro componentes que apuntan al desarrollo comercial planificado a nivel nacional e internacional de los servicios, la mejora continua y especialización creciente en la prestación de los mismos, todo ello apoyado en el fortalecimiento del consorcio como grupo cooperativo.
Con este Proyecto Estructurador, la cadena productiva servicios mineros se suma a las catorce cadenas productivas de la provincia que ya gozan de los beneficios y herramientas de asistencia financiera y técnica a la productividad del Programa San Juan al Futuro. Al igual que sucedió con los otros grupos, la Agencia Calidad San Juan financiará hasta el 70% del costo de implementación de estos proyectos, y el 30% restante es la contrapartida empresarial que puede ser aportada en especies (Diario de Cuyo, San Juan, 10/06/15)

Última actualización en Miércoles, 10 Junio 2015 11:57

Visitas: 297

9 de Junio, Dia del Geologo

9 de Junio, Día del Geólogo

Por qué el día del geólogo? se preguntan los periodistas del Pregón de Jujuy.
“La respuesta surge de las Actas del Centro Argentino de Geólogos. El 31 de julio de 1947 se constituyó una entidad estrictamente gremial, que agrupó a los profesionales geólogos en las distintas especialidades. Esta institución, ajena de intereses sectoriales, fue el organismo que representó y defendió las justas aspiraciones vinculadas al ejercicio profesional. Profundizó el mejoramiento y el prestigio de nuestra actividad y veló por la ética.dia-del-geologo-2015
El 9 de junio de 1948 se llamó a una Asamblea Extraordinaria en el Museo Argentino de Ciencias Naturales y allí mismo se instituyó el Día del Geólogo. Se propició esta fecha por corresponder a la primera reunión preliminar que originó la creación del Centro Argentino de Geólogos (C.A.G.) como institución convocante a la unidad de los geólogos y que por ende proveyó un alto contenido simbólico.
Aunque son datos importantes pero poco conocidos y como a los que sí conocemos (y respetamos su labor por la enorme importancia que tiene), son a los Geólogos vaya para ellos, el saludo de El Pregón Minero y El Pregón Energético en su día.

Última actualización en Martes, 09 Junio 2015 11:37

Visitas: 454

Se demora el prestamo ruso para la represa Chihuido

Se demora el préstamo ruso para la represa Chihuido

Iba a aprobarse la semana que viene, pero se postergará porque no se terminaron de cerrar aspectos técnicos.
El crédito de un banco ruso –de hasta u$s 2.600M– para la construcción de la represa de Chihuido, en Neuquén, está demorado y generó un enojo de esa provincia con el Gobierno nacional por la supervisión de la obra.
El presidente ruso, Vladimir Putin, organizó una conferencia internacional entre el próximo jueves 18 y el sábado 20. Allí esperaba anunciar el crédito para el país, como una muestra de su influencia sobre la región. Pero los aspectos técnicos de ese préstamo no llegaron a cumplirse y recién estaría listo hacia fin del mes que viene.
El gobierno neuquino pensaba supervisar Chihuido a través de la Universidad del Comahue. Pero el ministro de Planificación, Julio De Vido, decidió que sea la Universidad de La Plata la que se encargue de esa tarea. En Neuquén creen que el banco ruso tuvo influencia en esa decisión y quedaron disgustados con la resolución del gobierno nacional.
La obra de Chihuido está presupuestada en u$s 1.950 M ($ 18.257M), que se pueden extender hasta u$s 2.600M. El compromiso del banco ruso Vnesheconombank (Banco para el Desarrollo y Asuntos Económicos Exteriores) es cubrir hasta el 85% del costo de la obra. El contrato de obra se firmó en Moscú el 23 de abril. Allí se expresó que corría un plazo de 135 días para acordar el financiamiento.
El ministro De Vido estuvo la semana pasada en Rusia con autoridades del banco. Avanzaron en los “precontratos” para firmar el financiamiento. Pero la inspección de la obra apareció como un obstáculo. En la entidad no creen que la Universidad de La Plata sea del todo “independiente” y reclamaron una consultora internacional para esa etapa, según explican conocedores del proceso que pidieron no ser identificados.
La meta inicial de los gobiernos –tanto ruso como argentino– era firmar el contrato de financiamiento entre el 18 y 20 de junio, para arrancar la obra de la represa en septiembre. Pero esos plazos no se cumplirán. El contrato con la inyección de capital ruso recién estaría listo hacia fines de julio y la obra daría sus primeros pasos entre octubre y noviembre.
Ahora, para que las partes no se queden con la sensación de manos vacías y puedan exhibir algo, lo que se rubricaría es un documento que contiene los principales aspectos de la negociación, donde se establecen los términos y condiciones del acuerdo entre las partes.
Helport (de Eduardo Eurnekian, dueño de los aeropuertos), Chediack, Panedile, Eleprint, Hidroléctrica Ameghino, Isolux y la rusa Inter Rao conforman el consorcio ganador de Chihuido. Las compañías contrataron a la consultora KPMG para que audite ciertos aspectos requeridos por el banco ruso. (Clarín, Buenos Aires)

Última actualización en Miércoles, 10 Junio 2015 11:46

Visitas: 320

Un fuera de ruta se cayo dentro del orpass en Gualcamayo

Un fuera de ruta se cayó dentro del orpass en Gualcamayo

San Juan. Marcelo Agulles, responsable del área de comunicaciones de la mina Gualcamayo, que pertenece a Minas Argentinas, confirmó que hace tres semanas un camión fuera de ruta se cayó dentro del orpass. Casualmente hace días tUn-fuera-de-ruta-se-cayó-dentro-del-orpass-en-Gualcamayoambién otro fuera de ruta fue noticia al desbarrancarse en la mina Veladero.
El comunicador explicó que el incidente no provocó daños en el camión y que el operario salió ileso del trance. Detalló que este tipo de sucesos no suele trascender públicamente para no generar alarma o malos entendidos.
Sin embargo y tal como dictan los procedimientos, Agulles aseguró que se le informó del incidente a la policía minera que es la autoridad pertinente, y se inició el proceso de investigación correspondiente para determinar qué sucedió.
El orpass es un agujero por donde se vuelca el material, que desciende a través de una chimenea (pique) varias decenas de metros hasta la trituradora. El comunicador explicó que hay toneladas de material entre la boca de la chimenea y la trituradora, por lo que nunca existió peligro para el operario y el camión.  (Tiempo de San Juan, San Juan, 08/06/15)

Última actualización en Martes, 09 Junio 2015 11:25

Visitas: 389