EditorialRN

Reunion de AOMA y Minería

Reunión de AOMA y Minería

El Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Héctor Laplace, se reunió con el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, acompañado por el Director Nacional de Minería, Miguel Guerrero.

Durante el encuentro se trató la promoción internacionaReunión-de-AOMA-y-Mineríal, que durante la semana próxima tendrá a la Argentina como protagonista en la República de la India y la República Popular China, como así también el análisis pormenorizado de los distintos proyectos mineros.

Por otra parte, cabe destacar que Hector Laplace participó del evento de la firma por la extensión del convenio entre el Gobierno Nacional y la petrolera YPF, para el provisionamiento a la actividad calera de carbón de petróleo, dado que el Secretario General de AOMA impulsó ante la Autoridad Minera Nacional a modo de gestión en representación de las Cooperativas fabricantes de cal, de la Ciudad Bonaerense de Olavarría, la extensión del convenio. (Secretaria de Minería de la Nación)

Última actualización en Lunes, 24 Agosto 2015 11:07

Visitas: 227

Aclaran sobre un contrato minero

Aclaran sobre un contrato minero

Catamarca. Los candidatos a intendente y viceintendente de Tinogasta por el Frente para la Victoria (FV), Sebastián Nóblega y José Alanís Andrada, respectivamente, aclararon su "total oposición a la explotación de uranio” en su jurisdicción.
También desde la Secretaría de Minería de la provincia sostuvieron que "no existe autorización del organismo minera local para la prospección, exploración y explotación de uranio en Tinogasta” y que el expediente respectivo está a disposición de cualquier ciudadano.
A su vez, Minería aclaró que no se llevó a cabo la firma de ningún contrato laboral con la empresa Cauldron Minerals en la sede del organismo provincial. "La Secretaría de Estado de Minería no es el ámbito para la firma de contratos laborales entre privados", indicaron.
Nóblega
"Desde un comienzo, nuestra Gobernadora dijo, cuando fue el aniversario de Tinogasta y lo ratificó por todos los medios, que acá no se va a explotar la mina de uranio. Y nosotros hemos conversado con el secretario de Minería, Rodolfo Micone, que también nos aseguró que la mina de uranio no se va a explotar en Tinogasta. También es una decisión nuestra de decir no a la mina de uranio", explicó Nóblega
Por su parte, Alanís Andrada comentó que sobre una reunión que mantuvo días pasados con antimineros de Tinogasta. "A mi posición ya la conocen, que es una oposición total a la explotación de uranio y la de Sebastián (Nóblega) es la misma. Eso le transmitimos", acotó. (El Ancasti, Catamarca, 24/08/15)

Última actualización en Lunes, 24 Agosto 2015 11:04

Visitas: 270

Contratos laborales para la explotacion de uranio

Contratos laborales para la explotación de uranio

Días pasados, en las oficinas de la Secretaría de Estado de Minería, se reunieron representantes de la empresa Cauldron Minerals, autoridades del Gobierno provincial y un grupo de tinogasteños con el objeto de firmar contratos laborales para poner en marcha el "Proyecto Río Colorado”, que consiste en la explotación de uranio en Las Higueritas (Tinogasta).
Participaron de la rúbrica contractual el director de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD) por la provincia, Ángel Mercado, el ex presidente del directorio de Catamarca Minera y Energética (CAMYEN), David de la Barrera, los apoderados legales de la empresa Cauldron Minerals Limited, el candidato a intendente de Tinogasta por el Frente para la Victoria (FV) Sebastián Nóblega, y un grupo de promineros de tinogasteños, encabezados por Carlos Buslaiman.
En la oportunidad, luego de la firma de los contratos laborales, Mercado resaltó la importancia económica para la provincia de Catamarca del "Proyecto Río Colorado”.
Buslaiman, en representación de los promineros, recordó que durante los años 2007-2008 colaboró "activamente con el geólogo Horacio Solís, representante de la Jackson Global, en las tareas previas de lo que es hoy el Proyecto Río Colorado y, por lo tanto, conozco de su gran potencialidad”.
A su vez, Nóblega dijo que respaldará las actividades mineras en su departamento.
"En el caso de ganar las próximas elecciones y llegar a la intendencia, se le brindará a la empresa minera todo el apoyo que necesiten, ya que no hay ningún impedimento legal. Y, además, confío que el pueblo de Tinogasta sabrá otorgar la licencia social para el desarrollo de este emprendimiento”, sostuvo Nóblega.
Por último, representantes de la Cauldron Minerals dieron detalles generales del proyecto. "Los trabajos darán inicio a la brevedad posible. Será una explotación a cielo abierto en donde no habrá ningún riesgo para la salud de la población y la inversión a realizar será recuperada en un plazo de 3 años”, precisaron.
Extensión
El proyecto Río Colorado abarca una superficie de 762 km2 y alberga afloramientos mineralizados de uranio, cobre y plata en sedimentos del tipo Red-Bed detectados y explorados por la CNEA) en 1950/60.
Destino del uranio
La energía nuclear es una de las principales consumidoras de uranio. Recientemente, el Gobierno nacional firmó acuerdos con la República Popular de China para la construcción de 3 nuevas centrales nucleares a fin de expandir la oferta de energía eléctrica y diversificar la matriz energética del país.
La Cámara Argentina de Uranio (CADEU) se compone de cinco empresas asociadas -Blue SkyUraniumCorp, Cauldron Minerals Ltd., U308 Corp., Calypso, SofiaEnergy- que proyectan extraer uranio en los próximos años, dependiendo de las condiciones de mercado y de la licencia social. Dos de ellas están reevaluando si continúan o no la exploración de uranio.
Aseguran que "no hay riesgos" con una explotación de uranio. (El Ancasti, Catamarca, Diario Bae, Buenos Aires, 23/08/15)

Última actualización en Lunes, 24 Agosto 2015 11:03

Visitas: 277

Otro pedido para la audiencia sobre Ley Antiminera

Otro pedido para la audiencia sobre Ley Antiminera

Mendoza. El conflicto que gira en torno a la ley 7.722, que prohíbe el uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio y ácido sulfúrico y otras sustancias tóxicas similares en procesos mineros metalíferos en Mendoza, sigue sumando capítulos.
Pese a que la Suprema Corte de Justicia de Mendoza rechazó la realización de la audiencia pública propuesta por el Procurador General para debatir la constitucionalidad de la norma, los ambientalistas siguen dando batalla para que se realice ese debate público.
Representantes de la Asamblea Popular por el Agua de los departamentos provinciales se reunieron ayer en la explanada del Poder Judicial para luego entregar un petitorio con más de 70 mil firmas de mendocinos que exigen que se haga la audiencia pública.
El petitorio está en consonancia con lo presentado por Fiscalía de Estado de Mendoza para demandar que el debate público se lleve a cabo.
“Estamos reiterando nuestro derecho a participar y ser escuchados. Queremos que se vaya a audiencia pública para que la ciudadanía tenga contacto con el Poder Judicial. Es necesario que esta ley siga vigente para proteger el agua”, explicó una de las representantes de la organización ambientalista de Tunuyán.
Luego de casi dos años desde el último avance en los pedidos de inconstitucionalidad de la ley antiminera por parte de 10 empresas del rubro, la Suprema Corte de Justicia decidió, por 4 votos contra 3, no llamar a debate a través de audiencia pública.
Sin audiencia por delante, todo se encaminaba hacia una resolución sobre si la norma sancionada en 2007 es constitucional o no.
Sin embargo, el fiscal de Estado de Mendoza, Fernando Simón, presentó la semana pasado un recurso de aclaratoria y reposición en subsidio solicitando “la realización de la audiencia pública en lo que es materia de litigio”. Eso significa que el fiscal pidió la aclaración de algunos puntos de la resolución de la Corte y demandó que la audiencia pública se lleve a cabo.
Respondiendo al recurso de aclaratoria, la Corte ya llamó a autos (presentación de pruebas) y deberá dar en breve su postura definitiva. En caso de que la respuesta sea favorable al fiscal de Estado, se deberá realizar la audiencia pública.
En caso contrario, la causa continuará en el mismo estado que se encontraba antes de que Simón presentara el recurso. Es decir, que la Corte ya estará en condiciones de llamar a autos para dictar sentencia a favor o en contra.
Los ministros Mario Adaro, Jorge Nanclares y Omar Palermo se manifestaron a favor del llamado a audiencia pública, mientras que Herman Salvini, Pedro Llorente, Julio Gómez y Alejandro Pérez Hualde votaron en contra.
Los cuatro ministros que rechazaron la audiencia justificaron su postura argumentando que la constitucionalidad de la ley es una situación de puro derecho que no debe ser tratada en debate público.
“Nos encontramos ante el cuestionamiento a una norma elaborada en el seno del Poder Legislativo, que fue objeto de debate dentro del mismo y respecto de la cual el Tribunal se limitará -en su oportunidad- a expedirse en el marco de la acción intentada y dentro de sus específicas incumbencias, sin hallarse habilitado a ingresar en materia propia de otros poderes del Estado, ni a suplir las eventuales deficiencias que pudieran haber acaecido en orden a la participación, control y/o diálogo con la sociedad en forma previa a la emisión de la norma jurídica cuestionada en su sede”, explicaron.
Por su parte, los ministros que votaron a favor de la audiencia pública opinaron que “el instrumento de audiencia pública es el mecanismo procesal que garantiza una participación real y efectiva de la sociedad en su conjunto y la recepción de las voces portadoras de las diversas opiniones”. (Los Andes, Mendoza, 22/08/15)

 

Última actualización en Lunes, 24 Agosto 2015 11:03

Visitas: 365

Geologia urbana

Geología urbana

(Por Ricardo Alonso) La geología urbana es uno de los campos que ha ganado mayor relevancia en los últimos años.
Esto representa un enfoque relativamente nuevo ya que comenzó a independizarse como una disciplina propia en 1960. Precisamente fue en ese año en que el Dr. William J. Wayne brindó una conferencia liminar sobre el tema en la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS). En 1987 Wayne vino a nuestra provincia para brindar una serie de charlas y conferencias en la Universidad Nacional de Salta relacionadas con el riesgo geológico y la geología urbana, disciplina esta última de la cual fue, como vimos, uno de los padres fundadores. En la actualidad los problemas geológicos urbanos se han convertido en una cuestión insoslayable de la sociedad en su conjunto.
Los ciudadanos y los gobiernos entienden que hay realidades que afectan al conjunto social como por ejemplo, las referentes al agua potable, el uso del suelo, los recursos minerales y los riesgos geológicos en sentido amplio. Basta cotejar el Informe para el Desarrollo Humano que publica anualmente el PNUD (las Naciones Unidas) o el "Estado del Mundo" también de publicación anual por parte del Worldwatch Institute para dar cuenta de este asunto. En nuestro país la Asociación Geológica Argentina reunió a un grupo de especialistas para que prepararan una obra de síntesis sobre la problemática citadina y convocó como editores a los doctores Omar R. Lapido y Fernando X. Pereyra, quienes publicaron en 2010 un volumen sobre el tema titulado "Geología urbana y ordenamiento territorial" (RAGA, V. 66, N§ 4, Bs. As.).
Los editores rescatan allí la figura del ingeniero Federico Macau Vilar, un ciudadano español que en 1963 publicó en la Revista de Obras Públicas de España un trabajo titulado "Urbanismo y Geología o Geología Urbana", donde en forma señera advierte sobre: "la influencia que la geología ha tenido y tiene en el aspecto y desarrollo de los pueblos y ciudades, la creciente importancia que adquieren los estudios geológicos del subsuelo de las grandes poblaciones y la necesidad de que éstos se prodiguen y divulguen para que lleguen al conocimiento de todos los interesados". Asimismo, Macau Vilar, llama muy acertadamente la atención "acerca de las ventajas de todo orden que reporta a la ciudad el conocimiento de su geología e indica cuantos futuros problemas podrían evitarse los municipios si los actuales planes de expansión y nuevas urbanizaciones se proyectasen y construyesen teniendo en cuenta las condiciones geológicas del terreno sobre el que van a apoyarse".
El problema de la urbanización
En julio del año 2015, el doctor Ricardo Mon de la Universidad Nacional de Tucumán dictó un curso de postgrado titulado "Geología Urbana". Entre otros conceptos puede rescatarse que, tal como lo señala Mon, "la mayor parte de las ciudades fueron construidas inicialmente en las áreas más apropiadas disponibles, pero a medida que fueron creciendo, avanzaron hacia terrenos menos favorables, próximos a ríos, áreas inundables o zonas con elevadas pendientes, donde aumentan los riesgos geológicos y se plantean serios problemas para la urbanización". Por ello sostiene que de manera errónea "la necesaria planificación urbana se hace frecuentemente teniendo sólo en cuenta aspectos climáticos y paisajísticos, ignorando los problemas geológicos y geotécnicos que frecuentemente son altamente condicionantes para la expansión urbana".
Si bien las problemáticas señaladas son comunes a la mayoría de las ciudades en cuanto al suelo, agua, recursos y riesgos, cada urbanización tiene su propia singularidad. No es lo mismo construir en un valle que en una llanura, en un ambiente húmedo que en uno desértico, en una zona sísmica o en otra asísmica, en una región surcada por ríos y en otra con ausencia de vías fluviales.
La geología urbana salteña
Salta tiene su propia realidad como lo ha demostrado en su trabajo de tesis doctoral el doctor José Sastre, geólogo de la UNSa, especialista en suelos y geología urbana. La ciudad fue fundada por los españoles en 1582 en el Valle de Lerma, una fosa tectónica compresiva y asimétrica. El valle es uno de los escalones formados por la orogenia andina dentro de la Cordillera Oriental, flanqueado por los peldaños tectónicos del Valle Calchaquí a occidente y el Valle de Siancas al oriente. En su origen la ciudad estaba formada por unas pocas manzanas y un centenar de vecinos. En los últimos cuatro siglos la población superó el medio millón de habitantes y la ciudad se expandió hacia los cuatro puntos cardinales. En este crecimiento geométrico fueron cerrados o tapados los famosos tagaretes que hacían a la red fluvial original, se desviaron cauces, se desecaron lagunas, se construyó en altura, se avanzó sobre las laderas de las serranías, se eliminó la cubierta vegetal original, se hicieron cientos de pozos para explotar las aguas subterráneas, se eliminaron suelos valiosos para cultivos, se explotaron recursos del suelo y el subsuelo para la construcción (arcillas para ladrillos, calizas para cal, áridos, lajas), entre otros múltiples asuntos. Los pozos negros o ciegos contaminaron a los acuíferos superficiales. La ubicación de basurales o vertederos fue cambiando con el tiempo y muchas urbanizaciones crecieron sobre esos antiguos depósitos de residuos. La generación de basura al igual que el manejo de las aguas servidas ha creado problemas serios en todas las ciudades. Se da el caso de pueblos que tienen los basurales aguas arriba de sus ubicaciones con lo cual reciben todos los efluvios lixiviados que provienen de esa acumulación de residuos sólidos urbanos. Las casas y el pavimento impiden la infiltración normal del agua y además cambian el albedo o superficie de reflexión natural por otra distinta. Esto hace que las radiaciones solares tengan un efecto de horno sobre las ciudades, especialmente aquellas carentes de arbolado. Salta esta categorizada como zona sísmica 3, penúltima en peligrosidad después de San Juan y Mendoza. De allí la importancia en el sentido de que las construcciones respeten las normas específicas. Todos estos temas, aquí muy sintetizados, forman parte del amplio campo moderno de la geología urbana y ambiental. Sirvan los anteriores comentarios para rescatar una advertencia de John T. McGill, quién en 1964, escribió un artículo pionero que fuera publicado en Washington por el Servicio Geológico de los Estados Unidos al que titulara "Creciente importancia de la Geología Urbana", y en donde señalaba que: "Este es un momento de oportunidad, pero también un tiempo para la responsabilidad. Tenemos la obligación como científicos, como educadores y como buenos ciudadanos en cerciorarnos de que los beneficios de la información geológica sean ejercidos tan amplia y completamente como sea posible en la solución de los problemas del crecimiento urbano".
Una reflexión que a la larga resultó premonitoria. Rescatamos aquí los nombres de William J. Wayne, John T. McGill y Federico Macau Vilar como los padres fundadores de una disciplina que comenzó siendo la cenicienta de las ciencias geológicas y que se impuso como una rama fundamental del conocimiento urbano y ambiental moderno. (El Tribuno, Salta, 24/08/15)

Última actualización en Lunes, 24 Agosto 2015 11:02

Visitas: 895