EditorialRN

Bergman radico una denuncia penal para investigar la responsabilidad de la Barrick

Bergman radicó una denuncia penal para investigar la responsabilidad de la Barrick en el derrame de Veladero

La denuncia fue radicada en el Juzgado Federal N° 2 de San Juan y el funcionario resaltó que el gobierno nacional "no puede cerrar la mina por este incidente" ya que es de jurisdicción provincial.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, radicó una denuncia penal para que la Justicia investigue las responsabilidades de la empresa Barrick Gold, operadora de la mina Veladero de San Juan, por el derrame de material cianurado el 8 pasado, y destacó que el gobierno nacional "no puede cerrar la mina por este incidente" ya que es de jurisdicción provincial.
La denuncia fue radicada en el Juzgado Federal N°2 de San Juan y en ella el ministro de Ambiente pide a la Justicia que disponga la suspensión de actividades de la mina hasta que se apliquen medidas complementarias de monitoreo y control, ya que las que hay actualmente "son insuficientes".
“Como nosotros constatamos en la inspección, entendemos que hubo una falla en el protocolo (de información), en cuanto a quién informó qué cosa a quién y en qué tiempo: eso ya amerita que la Justicia dictamine por qué no fue como debería haber sido”, dijo el ministro en declaraciones a AM 950. Sobre dicha inspección, informó ampliamente, en su edición de ayer, El Pregón Minero.
“Algunos ya se están realizando, como el aumento de las barreras de contención de este valle donde va el mineral y la solución cianurada, y otras estamos pidiendo que se hagan para quedarnos tranquilos, como el monitoreo por cámara las 24 horas y que el control de agua no se haga manual y por personal de la empresa, sino por un ente independiente”, dijo.
La presentación judicial “se realizó en el marco de la Ley Nº 24.051 de Residuos Peligrosos, cuya competencia corresponde al Ministerio de Ambiente, y no con motivo de la actividad minera, cuyo control es potestad de la provincia de San Juan”, según se aclaró.
La denuncia sobre posible comisión de un delito federal sigue a las irregularidades detectadas por la inspección conjunta de las carteras de Ambiente y Minería y Energía, a raíz del incidente del 8 de este mes en la zona de Veladero.
A la Nación no le compete, en este caso, tomar medidas. Sí, presupuestos ambientales mínimos
El ministro explicó que el gobierno nacional no puede suspender ni clausurar una mina porque “no tiene competencia en la explotación minera de las provincias”, pero “podemos elevar una denuncia para que la Justicia dirima si hubo delito, negligencia o dolo” en el manejo de residuos peligrosos, un tema de jurisdicción federal.
“Todo control de explotación minera corresponde a la provincia donde se hace pero, si bien por la ley general de ambiente la Nación no tiene potestad ni de administrar ni de operar recursos, sí puede fijar presupuesto mínimos ambientales que son comunes y líneas de acción que todos tienen que cumplir”, dijo.
Ley de Glaciares
El ministro aclaró que aunque este incidente "no es suficiente" para que decidir el cierre de la mina, la aplicación de la Ley de Glaciares "sí puede llevar al gobierno provincial a exigir el cese definitivo de la explotación".
“Nosotros como Ministerio de la Nación tenemos el recurso de la famosa Ley de Glaciares, que fue promulgada en 2010 y reglamentada en 2011, pero que el gobierno de la anterior gestión desfinanció", destacó Bergman.
Sostuvo además que “desde el comienzo de nuestra gestión estamos trabajando y antes de fin de año la cuenca estará inventariada: en caso de que, según el inventario, haya actividad en zona periglaciares, será la provincia la que tenga que tomar una decisión si se continúa o con esta explotación, ya no por el incidente, sino por la Ley de Glaciares”, concluyó.
Greenpeace
Por su parte, la organización ecologista Greenpeac, sostuvo en un comunicado que Bergman "afirma que la explotación minera es jurisdicción provincial. Sin embargo, la ley que protege el área periglaciar sobre la cual opera Veladero es nacional y son las autoridades nacionales las que deben hacerla cumplir”.
Reclamó "medidas concretas" que hagan prevalecer criterios ambientales y exigió la publicación "urgente" del inventario de glaciares.
La denuncia presentada este jueves pone en tela de juicio “la aplicación del protocolo de contingencia y el procedimiento ante el hecho y por su demora en la notificación formal por parte de la empresa”.
Además solicitó a las autoridades judiciales medidas de prevención, en términos de monitoreo y control, para que “no se reinicie la actividad productiva hasta que estén tomados todos los recaudos”.
Auditoría Ambiental
El Ministerio de Ambiente solicita que la Justicia obligue a que “se aplique una auditoría ambiental y de proceso, con inspecciones cada dos meses, y que sus resultados sean informados a la autoridad ambiental de aplicación competente”.
Se suspendió el viaje de expertos y periodistas
El gobierno provincial suspendió aún sin fecha el viaje de inspección que este viernes iba a realizar una comisión de expertos y periodistas, encabezada por el ministro de Minería Alberto Hensell, para "monitorear cómo van los trabajos de remediación y de contención de futuras posibles fugas de material cianurado", según se informó oficialmente. (El Pregón Minero)

Última actualización en Viernes, 23 Septiembre 2016 11:36

Visitas: 224

Uñac confirmo que la continuidad de Veladero ya no depende de el

Uñac confirmó que la continuidad de Veladero ya no depende de él

Sergio Uñac habló sobre la situación actual de la mina Veladero y dejó en claro que, de ahora en adelante, la decisión de que vuelva a trabajar "no está en manos del Ejecutivo”. Esto se debe, según reconoció el mismo mandatario, a que ahora las dos presentaciones en la Justicia serán las que definan cuándo lauñac-sergio mina está en condiciones de retomar el trabajo.
El gobernador contó que habló con Sergio Bergman, Ministro de Medio Ambiente de la Nación, y éste "puso en tela de juicio la operación de la mina”, en referencia a la denuncia que realizó el funcionario nacional. Sobre esto Uñac opinó que "esto puede sumar para poder encontrar un camino común, donde la minería sea una política de Estado, pero no a cualquier costo”.
Uñac explicó que "además de la denuncia a nivel nacional, hubo una también de parte del fiscal de Jáchal, donde tomaron las medidas que implementó el Ejecutivo Nacional y pidieron que la mina permanezca sin trabajar mientras se hacen inspecciones oculares y allanamientos”.
Al ser consultado sobre si esto podría demorar aun más que se retomen las actividades en la mina iglesiana, Uñac dijo que "por lo pronto ellos pueden terminar las obras que les exigimos en unos 10 días más, pero ahora la continuidad de los trabajos en la mina ya no dependen del Ejecutivo, lo que queremos dejar en claro es que los trabajadores tienen sus sueldos y puestos de trabajo asegurados mientras dure esto”. (Tiempo de San Juan, San Juan, 22/09/16)

Última actualización en Viernes, 23 Septiembre 2016 11:35

Visitas: 179

"La situacion de CAMYEN es poco seria, muy endeble desde lo juridico"

"La situación de CAMYEN es poco seria, muy endeble desde lo jurídico"

Catamarca. El interventor de la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM), Héctor Lostri, adelantó que esperarán que la Justicia actúe para recién decidir si corresponde tomar una medida administrativa en relación con la adenda al contrato entre la DGFM y la empresa CAMYEN por la explotación del yacimiento de rodocrosita en Minas Capillitas.
"Se van a tomar medidas pero primero tiene que actuar la Justicia en algunas cosas. Después que la Justicia se expida, actuaremos desde el punto de vista administrativo”, dijo en diálogo con El Ancasti.
Como se informó, Lostri presentó una denuncia en contra del ex funcionario camporista Santiago Rodríguez por el supuesto vaciamiento del yacimiento de Minas Capillitas. La presentación revela gravísimas irregularidades que también comprometen a CAMYEN. Y hasta se sospecha que la empresa estatal provincial favoreció el tráfico ilegal de la piedra.
Lostri comentó que la denuncia se basa en una auditoría que se realizó en los últimos seis meses ante las sospechas de la existencia de irregularidades. "La situación de CAMYEN es poco seria, está en una situación jurídica muy endeble, desde nuestro punto de vista, pero para eso está la Justicia. Lo que nosotros sentimos es que se faltó a la verdad en cuanto al sentido común de un contrato entre partes”, señaló.
Consultado por los vicios hallados en la última adenda al contrato que se realizó el año pasado, el funcionario nacional dijo: "Esos contratos son muy irregulares, por eso le pedimos a la Justicia que tome posición”, indicó.
Con respecto a los clientes del circuito ilegal de la rodocrosita, Lostri dijo que hay que diferenciar entre los artesanos que reciben la piedra a precio subsidiado y la usan para producir y los que están en el padrón de artesanos pero solo participan en la reventa de la piedra. "Lo que nosotros sentimos es que hay mucha más piedra en el mercado de lo que a nosotros nos dicen que se extrae y se vende", sintetizó. (El Ancasti, Catamarca, 23/09/16)

Última actualización en Viernes, 23 Septiembre 2016 11:53

Visitas: 173

Avanza inversion en Mina Marta y el cierre de Manantial Espejo

Avanza inversión en Mina Marta y el cierre de Manantial Espejo

Santa Cruz. Ayer los directivos de Cerro Cazador presentaron su plan de inversiones y los avances en el proyecto Mina Martha a las autoridades. En tanto el intendente de Gobernador Gregores, Juan Vázquez, confirmó que espera la presentación del plan de Cierre Programado por parte de Minera Triton respecto de la mina Manantial Espejo.
Ayer, directivos de la empresa Cerro Cazador S.A. presentaron un informe en el que detallaron los avances registrados en el proyecto minero Mina Martha, ante el ministro de la Producción, Comercio e Industria, Leonardo Alvarez, el presidente de la empresa estatal Fomento Minero de Santa Cruz, Ignacio Perincioli, como así también Guillermo Bilardo, secretario de Minería, Leopoldo Klein y Pedro Tiberi, funcionarios del área.
En ese marco León Hardy, director de la empresa, y Danilo Silva, gerente general, adelantaron que en los meses de noviembre y diciembre de este año está previsto el inicio del procesamiento del residual de Mina Martha en la planta del emprendimiento Manantial Espejo que está en proceso de cierre, a partir de negociaciones que se iniciaron en el mes de mayo con la operadora Pan American Silver.
También, explicaron el proceso que están llevando adelante tendiente a la puesta en funcionamiento de su propia planta de procesamiento durante un año a partir del mes de noviembre.
Respecto a las propiedades mineras en sociedad con FOMICRUZ, adelantaron que se prevé llevar adelante el procesamiento de lo que se extraiga del proyecto La Josefina.
Finalizada la reunión, el secretario de Minería Guillermo Bilardo destacó: “estas nuevas operaciones muestran la potencialidad geológica de la provincia, que permite en este caso prolongar la producción de un yacimiento como Mina Marta”, al tiempo que reveló que “estamos viendo un fuerte interés de las exploradoras en buscar alternativas de inversión en producción metalífera, sobre todo teniendo en cuenta la derogación del Impuesto Inmobiliario Minero, que venía paralizando esta etapa del proceso productivo”, concluyó.
Plan Cierre
El intendente Juan Vázquez de Gobernador Gregores se reunió con las máximas autoridades de Minera Triton Argentina S.A. para analizar el Plan de Cierre Programado (PCP) correspondiente a la Mina Manantial Espejo.
Minera Triton Argentina se encuentra actualmente preparando el cierre de Mina Manantial Espejo, se trata de un proceso progresivo que será desarrollado en los próximos años y debe contar con el consenso del Estado Provincial, como así también de la Municipalidad de Gobernador Gregores.
El proyecto extractivo de oro y plata ubicado en cercanías aquella comunidad por lo que la firma llevará adelante un diálogo abierto con las actuales autoridades comunales para informar las tareas que concretará prontamente de cara a la finalización de sus operaciones.
Cada acción prevista en el cierre del yacimiento Manantial Espejo está contenida en el Plan de Cierre Programado (PCP) oportunamente presentado por la empresa Triton. Se trata de un documento de 113 páginas en el que se detallan las especificaciones legales, técnicas, ambientales y sociales necesarias para la concreción del cierre de mina.
En el encuentro se tratarán fundamentalmente dos temas de alta importancia, en primer término las acciones tendientes al cuidado del medio ambiente, pero además resulta vital que las partes debatan firmemente sobre el futuro laboral de los trabajadores que prestan servicio en Manantial Espejo, a fin de atenuar los efectos colaterales que pudiera implicar el cierre del emprendimiento.
El yacimiento Manantial Espejo yace en la parte sudoeste de la montaña Deseado. Los depósitos minerales predominantes en Manantial Espejo son vetas de corto deslizaje y desplazamientos más grandes que se empinan hacia abajo. Los estilos de mineralización incluyen vetas masivas de cuarzo, vetas brechadas, láminas y vetas en red, así como también menor diseminación. A los efectos de la explotación, en Manantial Espejo se han delimitado cuatro vetas principales: María, Karina/Unión, Melissa y Concepción. “María” es una veta expuesta por más de 1000m en superficie cuyo ancho varía entre 0,63m y 20m con un ancho promedio de 7,8m cuya producción en 2014, fue de 60.800 onzas de oro y 3,7 millones de onzas de plata. La producción de la empresa osciló en el año 2015 entre 3,65 y 3,80 millones de onzas de plata y entre 69.000 y 72.000 onzas de oro, siendo la capacidad de procesamiento de la planta del orden de las 2000 toneladas diarias. (La Opinión Austral, Santa Cruz, 23/09/16)

Última actualización en Viernes, 23 Septiembre 2016 11:31

Visitas: 734

Hubo acuerdo para garantizar la produccion de YCRT en 2017

Hubo acuerdo para garantizar la producción de YCRT en 2017

Santa Cruz. Los 4 gremios que sostienen la representación de los trabajadores de YCRT se reunieron con las autoridades de la intervención de YCRT en la Ciudad de Buenos Aires. De acuerdo a lo comunicado por la firma, las partes llegaron a un acuerdo “político-sindical” para garantizar que la empresa entre en producción a partir de junio de 2017.
El interventor de YCRT, Omar Zeidán, recibió en la tarde del miércoles a los referentes de los gremios de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, con la finalidad de aunar criterios para garantizar la extracción del mineral y avanzar hacia la etapa de generación de energía de la central térmica a carbón de 240 MW.
Desde la empresa emitieron un comunicado de prensa informando que Zeidán estuvo acompañado por el gerente de Recursos, Francisco Roldán; la subgerente de Asuntos Gremiales, Alicia Alvarez, y colaboradores. Los representantes de la compañía recibieron por separado a los cuatro gremios que representan a los trabajadores del yacimiento minero, ubicado en la Cuenca Carbonífera.
El primer turno fue de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y su Comisión Normalizadora en Río Turbio, luego fue el turno del Sindicato Regional Luz y Fuerza de la Patagonia, posteriormente de la Asociación Personal Superior, Profesionales y Técnicos de YCF y finalmente del gremio La Fraternidad.
Mesa de trabajo
Concluido el encuentro, desde la intervención de YCRT marcaron que las partes dejaron su compromiso expreso para “crear una mesa de trabajo en la que se traten tres puntos principales: el presupuesto, la producción para garantizar la generación de energía en junio del año próximo y, por último, llevar a cabo el quinto congreso del carbón”.
Más adelante, las autoridades de la empresa dieron a conocer que más allá de concertar esa mesa de trabajo, “se arribó a un acuerdo entre todos los sectores para garantizar que la situación de la empresa cambie favorablemente a partir del próximo año. Abriendo un proceso de diálogo sincero, se trabajará para que YCRT se transforme en una empresa sustentable que produzca energía para los argentinos”, indicaron.
Asimismo resaltaron la “importancia de la capacitación de los trabajadores en el proceso productivo y la necesidad de administrar los recursos del Estado que tiendan a cumplir estos objetivos. Esto garantizará la fuente de trabajo, los salarios y la continuidad de YCRT, explotando las millones de toneladas que la naturaleza nos brindó”, expresó el comunicado de prensa de la firma.
Jubilados
Martín Sajama, presidente del Centro de Jubilados y Pensionados de ATE Río Turbio, puso énfasis en el análisis de la partida presupuestaria que le corresponderá al yacimiento en 2017 y consideró que es fundamental “motorizar la producción de carbón, que es lo que nos hizo conocidos en el país y lo que sostiene nuestro convenio”.
El titular del centro de jubilados de ATE afirmó que hay varias líneas de trabajo abiertas.
“Una de ellas pasa por la defensa del complemento salarial y el 82% para los pasivos, entre otros beneficios”; “en el orden nacional se está discutiendo el presupuesto para YCRT. Seguramente en octubre los diputados lo van a evaluar y los jubilados estamos incluidos en ese presupuesto. Obviamente, debemos defenderlo entre todos”, aseguró.
“Hubo reuniones entre los diputados Eduardo Costa y Edgardo Depetri con las autoridades de la empresa, y cuando coinciden dirigentes de ese nivel es un avance enorme, sobre todo para la Cuenca”, dijo el referente. (La Opinión Austral, Santa Cruz, 23/09/16)

Última actualización en Viernes, 23 Septiembre 2016 11:29

Visitas: 312