EditorialRN

El Pregon Minero converso con el Secretario de Mineria de la Nacion, geologo Daniel Meilan

El Pregón Minero, sigue presentando la opinión de los referentes principales de la minería nacional.

En esta ocasión, El Pregón Minero conversó con el Secretario de Minería de la Nación, geólogo Daniel Meilán quien, con la pasión por la minería que lo caracteriza, dio respuesta a los interrogantes que presenta la actividad minera en estos momentos de camMeilanbios sustanciales a nivel nacional y de una actualidad internacional que, en su opacidad, hace difícil visualizar con seguridad el futuro común.
Empecemos por lo más “viejo”. ¿Es factible que Vale pueda vender potasio Río Colorado?
Nosotros hemos trabajado con la Provincia y la empresa, hemos estado ayudando desde el primer mes cuando hicimos la primera reunión del Consejo Federal y Guiñazú (Ing. Emilia Javier Guiñazú Fader-Subsecretaria de Energía y Minería de Mendoza) manifestó su interés en movilizar el tema Potasio Río Colorado.
Contactamos con Vale y nos contaron que estaban con problemas financieros globales pero que ellos tenían un interesado. Empezamos a ver la alternativa de trabajar en conjunto para salir al mundo a ver alternativas para el proyecto y creo que, por un gran trabajo de la provincia de Mendoza, y que nosotros consensuamos, se pudo llegar a este acuerdo que es muy bueno.
El valor del potasio hoy está bajo, como casi todos los commodities.
Sí, pero la Vale sabe claramente que tiene una participación minoritaria en el proyecto si se queda y si no, ya, de alguna manera ha definido que el mercado para vender el producto es Brasil, y tiene la prioridad y exclusividad en el tema.
¿Podemos decir que, a pesar del achique, la Secretaría es optimista?
Por supuesto.
¿Qué implica esa reducción del proyecto? ¿Cuáles serían los cambios más importantes?
Sería un módulo de 1.4000.000 toneladas y eso implica que el tren no entraría en el proyecto. Se bajaría el producto hasta Añelo.
Además, una propuesta por el tema de la arena para el fracking es llevar el tren hasta ahí y se empalmaría el proyecto.
Creemos que esta actitud es importante y para el Gobierno de Mendoza también porque, de concretarse, es un paso adelante.
¿Cómo ve el tema de Catamarca y los ediles, con su ordenanza?
Hasta ahora creo que es un error. Los doce años que pasamos dentro de un gobierno populista y que centralizó totalmente el manejo de las cosas, y se manejó con poco diálogo, hace que no nos demos cuenta que estamos copiando lo peor de cada uno, y creo que en el caso de la comunidad de Andalagalá y sus ediles hoy les falta diálogo evidentemente.
Es un eco de la relación que los ediles tienen con la provincia, no hay diálogo entre ellos.
Es raro que cuatro ediles que dicen ser del Frente Cívico y que estarían en la coalición del Gobierno y tres del Frente para la Victoria, se hayan puesto de acuerdo para sacar esta ordenanza. Es casi inentendible.
A mí me ha pasado que justo estuve en Salta, y hablé con otros gobernadores, con la Gobernadora de Catamarca, y todos -de un momento para otro- quieren hablar al mismo tiempo, con el mismo micrófono y son intolerantes. Estuvieron 12 años sin micrófono, sin posibilidad de hablar porque les bajaban línea, y ahora todos quieren hablar…
Es, por lo menos, extraño ya que la misma provincia de Catamarca, ratificó el apoyo a la minería, en todo su territorio.
De eso no tengo ninguna duda. Tanto la Gobernadora como su marido, como el Secretario de Minería han manifestado su posición prominera, son parte del Acuerdo Federal, y Micone está como presidente del Consejo Federal de Minería, colaboran permanentemente con lo que estamos haciendo en relación con el COFEMIN.
Costó poner el engranaje de la palabra nuevamente en marcha, ya tuvimos siete reuniones del COFEMIN y estamos trabajando en conjunto, más allá de las diferencias y estamos consensuando las cosas que hacemos.
¿Qué puedes decirnos de YMAD?
Yo le propuse al presidente de YMAD hacer una auditoría y estamos trabajando con ese tema. Está muy próxima a salir.
Hay muchos problemas financieros, costos importantes. Esperemos que salga la auditoría y podré decir dónde están los problemas.
Se habló mucho de la reapertura de Lama, ¿Es algo real o. como ya hemos tildado en El Pregón Minero, estas declaraciones son una expresión de deseo a largo plazo?
A mí me tocó en la década del 90, de alguna manera, hacer el acuerdo binacional, para el proyecto PascuaLama, donde claramente el 80% del proyecto está del lado chileno. Yo quisiera ver que ese 20% sea lo suficientemente importante para justificar una inversión.
Creo que ellos harán la factibilidad y eso es lo que deberán determinar, espero equivocarme.
La inversión de PAS para su proyecto Navidad, es una apuesta fuerte al Gobierno nacional…
Chubut es una provincia que tienen un proyecto muy interesante como es Navidad, y es una pena que no está en marcha, porque le traería grandes ventajas a comunidades del centro de la provincia que están necesitadas de trabajo.
Vos sabes que este año cumplo 40 años con la profesión y soy la estudié porque me dijeron que era lícita para realizar en nuestro territorio mi actividad. También, es muy necesaria para la vida, el trabajo y el desarrollo ya sea local, como regional.
El Gobierno de la provincia había recibido, a nivel país, un ambiente donde la Nación le daba la espalda y, unilateralmente, no hacer minería. Y se dio que, en este Foro de inversiones, la empresa tuvo una reunión con el Presidente de la Nación, éste tomó contacto con el Gobernador y estamos empezando a hablar, intentando que el Gobierno provincial y el Gobierno nacional nos pongamos de acuerdo y arrimemos nuestros intereses mutuos y para que Chubut pueda cambiar de parecer y trabajar en minería. Desde la Nación, podamos trabajar en conjunto con ellos.
Hace un año del derrame de Veladero, como ve la gente en Jachal este problema…, más aún con el nuevo accidente que se produjo estos últimos días.
Mas allá que haya mala información, uno no tiene que sólo parecerlo sino serlo, por lo tanto es obligado que la comunidad se sienta protegida por el Estado provincial en este caso, que es el dueño del recurso.
El Estado provincial debe tener el control y tomar las medidas que corresponden para auditar a una empresa y que las cosas se hagan bien.
Más allá que haya una comunidad que esté excesivamente politizada en cuanto al sector, el Estado tiene que ser el que cuide a la comunidad, y por ende hay que estar encima del proyecto para que se hagan las cosas como corresponde y si la empresa no hace lo que corresponde, hay que multarla o parar la explotación.
En este momento estamos trabajando con el gobierno provincial, para saber lo que paso y poder llevar tranquilidad a la comunidad y saber la verdadera dimensión de lo ocurrido. Estamos evaluando lo que pasó y haciendo un muestreo conjunto con la provincia para tener idea cabal de lo ocurrido.
Con respecto al Foro de Inversiones y Negocios y la actividad minera, ¿Cuáles son las conclusiones?
Con respecto al Foro, fue un éxito. En la sala que tuvimos nosotros hasta gente parada había, vinieron los principales CEO, los cuales muchas veces hay que ir a verlos a alguna parte del mundo.
Hubo interés manifiesto no sólo en la minería sino en la Argentina, en general.
Nuestra sala era solo el 10% de la gente que había venido, pero fue la primera organización que se hizo en grande y fue un éxito.
Se sabe que durante el proceso minera se requieren reuniones, ganar la confianza hacia fuera y hacia adentro, y estamos en un proceso de reciente gestación.
Estuvo viajando mucho últimamente.
Lo que te puedo decir que los viajes que estuve haciendo sirvieron para traer empresas, como es el caso de la empresa que ganó la licitación de Andacallo. Esa empresa yo la traje de ExpoMin.
Después, hay muchas empresas en el sector del litio, aparecieron 25 empresas de golpe cuando había 6 ó 7. Hoy están los principales productores del mundo en Argentina. Son los que producen el 80% del litio del mundo.
Todo esto muestra credibilidad en el sistema. Estamos empezando a ver el comienzo de una cosecha, estuvimos sembrando y tengo como objetivo
¿Cómo va el Acuerdo Federal Minero?
Estamos terminando de afilar algunos puntos. Estamos empeñados en terminarlo. En realidad, en lo que estamos trabajando es en la reingeniería del acuerdo del ‘94 para que de alguna manera pongamos las nuevas problemáticas sobre el tapete y cada provincia defina cuáles son sus objetivos y realidades, como las rentas mineras, las empresas provinciales.
Tenemos que dejar reflejado en este nuevo Acuerdo Federal toda la problemática de este siglo y de esta nueva minería, porque ya han pasado 20 años de la otra. (El Pregón Minero)

Última actualización en Viernes, 23 Septiembre 2016 11:53

Visitas: 357

Barrick informa a la comunidad

Barrick informa a la comunidad

San Juan. En cumplimiento de lo dispuesto por las autoridades políticas y judiciales de la provincia de San Juan, las actividades industriales en la mina Veladero se encuentran preventivamente detenidas desde el miércoBarrickutoridades provinciales.
Queremos remarcar que el incidente se debió al desacople de una tubería que provocó la salida de mineral sólido fuera del valle de lixiviación pero que nunca hubo derrame de solución cianurada ni hubo contacto con cursos de agua ni con canales de desvío.
El jueves 8 de septiembre, luego de detectado el incidente y aplicando preventiva y proactivamente la normativa vigente y procedimientos aplicables, Barrick dio aviso a los funcionarios de las áreas correspondientes. Se activaron los protocolos previstos presentando los informes completos a la autoridad junto con los datos de monitoreo ambiental.
Como corresponde, nos hemos puesto a disposición de las autoridades provinciales municipales, nacionales y la Justicia para que realicen sus propios análisis y mediciones a fin de brindar tranquilidad a toda la población.
En ese sentido, desde el jueves 15 de septiembre, Veladero recibió la visita del ministro de Minería de la provincia de San Juan; autoridades nacionales del Ministerio de Medioambiente y Desarrollo Sustentable y de la Secretaría de Minería; la División Ambiental de la Policía Federal Argentina; más de 30 periodistas, y miembros de las comunidades aledañas, quienes realizaron un recorrido por el área donde tuvo lugar el incidente y tomaron muestras para realizar sus propios análisis.
Cabe resaltar que todos los estudios efectuados arrojaron resultados negativos de presencia de cianuro. No obstante, continuamos con un programa de monitoreo intensivo en toda la zona.
La compañía trabaja para cumplir con todos los requerimientos, con el objetivo de ofrecer la máxima seguridad para los trabajadores, la comunidad y el medioambiente. En este contexto, la compañía ha incrementado y puesto en marcha una serie de tareas exigidas por la autoridad minera –a las cuales parte de nuestro personal se encuentra abocado–, incluyendo:
• La mejora de 7,5 kilómetros de bermas circundantes que constituyen el perímetro del valle de lixiviación, utilizando bolsas aislantes e impermeables para incrementar su altura rellenas con material estéril.
• Inspección integral de todos los circuitos de las tuberías que transportan solución de proceso del valle de lixiviación a la planta.
• Limpieza de nieve de todo el sector de las tuberías y de los canales perimetrales Norte y Sur, que son los que evitan que el agua de deshielo entre en contacto con el valle de lixiviación.
• También, de acuerdo con lo requerido por las autoridades provinciales, estamos garantizando la intangibilidad de los haberes salariales de todos los trabajadores.
• Una vez concluidas las tareas, Barrick elaborará un informe final que elevará a las autoridades con los detalles de todas las actividades realizadas y cada una de sus derivaciones.
Por último, en virtud de la presentación judicial anunciada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación en la Justicia Federal de San Juan, Barrick se presentará ante el tribunal y se pondrá nuevamente a disposición de la Justicia con el fin de aclarar las dudas planteadas por las autoridades nacionales. (Barrick Argentina)

Última actualización en Viernes, 23 Septiembre 2016 11:45

Visitas: 285

Fallo del Juez de Jachal

Fallo del Juez de Jáchal

Por formulado el requerimiento de instrucción formal de la presente causa penal, por parte de la Fiscalía Unica de Jáchal, de conformidad con el artículo 217 del Código Procesal Penal, resuelvo avocarme al conocimiento y resolución de la presente causa ejecutando todos los actos y diligencias previstas por el art 228º ss y cc del C.P.P. Como medidas de instrucción y a las medidas solicitadas por el Ministerio Público Fiscal, hágase lugar en consecuencia:

Al punto a) Informativa: Se dispone librar oficio a la empresa MAGSA ( Barrick Gold -Minera Argentina Gold S.A.) , sita en las inmediaciones del lugar donde ocurriera el siniestro denunciado conocido como yacimiento de explotación Veladero y/o donde tuviere asiento administrativo declarado, a efectos de que proceda a la remisión de las siguientes documentación:

Proceder al secuestro de : - Libros o registraciones que dan cuenta de las Novedades producidas desde el día 07 de Septiembre del año 2016, al día de la fecha; - Nómina de Personas responsables que se encontraban de turno (autoridades y técnicas), en cualquier tipo de tarea, a campo o administrativa en la fecha referida precedentemente; - Manual de funciones y/o Protocolos de Actuación de cada una de las personas que cumplen tareas en la zona donde se produjo el/los hecho/s que se pretende investigar; - Documentación relacionada con los hechos denunciados.: informes de la empresa Minera Argentina Gold Sociedad Anónima sobre su inmediata actuación en relación al probable desacople del caño que transporta solución, por gravedad sobre el valle de Lixiviación y que por cantidad produjo saturación del mineral, produciéndose un derrame fuera de la zona de contención del valle referido, hecho ocurrido en fecha 08 y 10 del año y mes en curso.

Al secuestro: todo otro efecto y/o elemento que tenga directa o indirecta relación al hecho investigado. Al punto

d) Testimonial: de las siguientes personas : -Sr. Fiscal de Estado Dr. Guillermo H. De Sanctis; Dr. José Oscar Torres y Dr. Ricardo Berenguel; Sr. Ministro de Minería de la Provincia de San Juan (art. 297 del C.P.P.) y Sr. Secretario de Gestión Ambiental y Control Minero;

Se provee : Téngase presente para su oportunidad. Al Punto III- CAUTELAR: Ordénase la inmediata suspensión de la actividad minera de la empresa Minera Argentina Gold Sociedad Anónima, ( M A G. S.A.), dependiente de Barrick Gold, en la mina Veladero, ello en atención al hecho ocurrido el día 08 de Septiembre de 2016, denunciado en la presente causa penal objeto de investigación y el peligro que de dicho hecho pudiera derivarse, teniendo en cuenta fundamentalmente el antecedente ocurrido el día 12 de Septiembre de 2015, de derrame de solución cianurada en la Mina Veladero y que en este Tribunal se tramitan los autos N° 33550/15, caratulados : " ACTUACIONES REMITIDAS POR FISCALÍA UNICA DE JÁCHAL CON MOTIVO DE LA DENUNCIA DE SAÚL ARGENTINO ZEBALLOS Y DENUNCIA DE FISCALÍA DE ESTADO S/ ACTUACIONES (SE ACUMULÓ EL SUMARIO N° 33.551/15 ACT. REMITIDAS P/ FISCALIA JACHAL DENUNCIA DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO); causa penal donde hay personas procesadas. La presente suspensión se dispone hasta que se cumplimenten las obras de mejoras ordenadas por la autoridad de aplicación y todo aquel requisito adicional que este tribunal considere necesario luego de la realización de la inspección ocular a realizarse.- Asimismo ordénase que se lleven a cabo las siguientes medidas, las que serán llevadas a cabo con personal que oportunamente se designe:

A- Control y Gestión de Membranas deterioradas a lo largo de todo el perímetro del valle de lixiviación;

B-Levantamiento de Bermas en los siguientes puntos críticos:

ZONA DESDE HASTA B1

292324.27 s 695603.18 w 292341.72 s 695602.19 w

B2

202331.70 s 695640.93 w 292331.25 s 695638.94 w

B3

292331.25 s 695638.94 w 292325.03 s 695620.24 w

B4

292358.69 s 695702.19 w 292359.70 s 695647.63 w

B5

292348.45 s 695609.52 w 292345.72 s

695606.56 w

B6

292356.56 s 695720.15 w 292359.27 s 695710.88 w

B7

292347.02 s 695747.7 w 29234780 s 695743.90 w

C-

Construcciones de talud en Valle de Lixiviación a efectos de generar una suficiente canalización de líquidos en caso de roturas de cañerías;

D- Verificación de conexiones en conexiones en tubería en Valle de Lixiviación;

E- Levantamiento de Bermas en el extremo superior del Valle de Lixiviación a fin que los caudales de agua fresca de deshielo sean volcados en su totalidad a los canales Sur y Norte, en su caso, respectivamente;

F- Limpieza de canales Norte y Sur y sus accesos;

G- Mantenimiento del camino de Servicio del perímetro del SLV a fin de garantizar su debida observación, estado de conservación para poder detectar de manera inmediata cualquier fuga que se produzca.-

Por último y una vez que se informe que se han llevado a cabo las medidas ordenadas, se disponga la realización de una inspección ocular, con fecha y hora a designar con personal técnico idóneo a designar, a fin de constatar si se han cumplimentado las mismas.-

Notifíquese al Ministerio Público Fiscal. (Ambito Financiero, Buenos Aires, 23/09/16)

Última actualización en Viernes, 23 Septiembre 2016 11:41

Visitas: 336

Unanime respaldo a sendos informes por Veladero

Unánime respaldo a sendos informes por Veladero

San Juan. La Cámara de Diputados de San Juan celebró este jueves 22 de septiembre, la Undécima Sesión del período ordinario, en cuyo transcurso el cuerpo parlamentario resolvió y hubo coincidencia en la aprobaciónUnánime-respaldo-a-sendos-i de sendos el pedidos de informe que con diferente contenido ahondan en el incidente de la mina Veladero por parte del Interbloque Compromiso por San Juan y de los bloques Justicialista y Bloquista, respectivamente y el cuerpo en pleno declaró su repudio a los actos de violencia contra el gobernador en su visita al departamento Jáchal.
La sesión fue conducida en forma alternada por el vicepresidente primero del cuerpo, José Rubén Uñac y el vicepresidente alterno, Mauro Marinero.
Informes por Veladero
Con el voto unánime de los miembros presentes, que totalizaron 31 legisladores fue aprobado un proyecto de Comunicación, autoría del Interbloque Compromiso con San Juan – Juntos por San Juan, por el que solicita al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Minería que informe:
1 – Sistema de control que a través del organismo competente y en el marco legal y reglamentario pertinente ejerce sobre las actividades de exploración y explotación minera en la provincia de San Juan.
2 - Específicamente, sistema de control que aplica sobre las actividades de explotación que la empresa (ex Minera Argentina Gold S.A.) ejecuta sobre la Mina Veladero, especialmente luego del incidente de solución cianurada fuera del valle de lixiviación acaecido en fecha 13 de septiembre del 2015.
3 – Informe si luego de dicho incidente se iniciaron las actuaciones investigativas sumariales para determinar responsabilidades funcionales en el mismo. En su caso, estado o resultado de las mismas.
4 – Plan de inversión afectado al departamento de Policía Minera, detallando cantidad de recursos humanos, bienes y logística con la que cuenta el área de control para el cumplimiento de dichas actividades.
5 – Detalle de 2007 a la fecha, de los ingresos de personal realizados, funciones asignadas. Adjunte copia del legajo de cada uno.
6 – Criterios para la designación de personal afectado a la actividad de policía minera. Indique la proporción de personal con funciones de policía minera respecto de los proyectos de explotación y exploración en curso en la provincia.
7 – Si los recursos humanos y materiales se han incrementado luego del mencionado incidente. Informe en su caso, afectación o inversión de los fondos provenientes de la sanción pecuniaria impuesta a la empresa (ex Minera Argentina Gold S.A.) con motivo del incidente de fecha 13 de septiembre de 2015. En caso negativo fundamente dicha decisión.
8 – Si de las actividades de contralor desarrolladas específicamente en la explotación de la mina Veladero se ha constatado mejoramiento o cambios relativos a la seguridad de la actividad de explotación, sobre todo lo referente al área del valle de lixiviación, tuberías y caños de conducción del traslado de líquidos.
9 – Si de las inspecciones realizadas se labraron actas. En caso afirmativo acompañe copia de las mismas. En caso negativo razones que impidieron su realización.
10 – Cuáles fueron las razones de la demora en comunicar el nuevo incidente en la mina Veladero.
11 – Si ha efectuado denuncia penal para deslindar responsabilidades en el hecho.
A continuación, fue aprobado también por unanimidad de los miembros presentes (31 legisladores) el proyecto de Comunicación presentado por los bloques Justicialista y Bloquista, a la sazón Interbloque, conformado por los legisladores Jorge Espejo, Pablo García Nieto, Alfredo Amín, Jorge Barifusa y Mauro Marinero, que puntualiza:
“Que conforme la atribución que le confiere el artículo 149º y 150º de la Constitución Provincial, solicita:
1) Que las autoridades de la empresa Minera Argentina Gold S.A. informen a esta Cámara de Diputados, de manera detallada sobre el “incidente” acaecido en la Mina Veladero el 8 de septiembre del corriente año, lo siguiente:
a- Características técnicas de la o las fallas ocurridas que habrían ocasionado el mencionado “incidente”
b- Ubicación precisa del lugar de ocurrencia del “incidente”, con documentación respaldatoria y referencia topográfica de las distancias al Campamento, a cada una de las instalaciones del mismo y a los cursos de agua.
c- Especificaciones de la sustancia que se habría derramado en el “incidente”, composición y cuantificación de la misma.
d- Circunstancias en la detección del “incidente”, hora de inicio y hora de interrupción, con detalle de las personas que intervinieron.
e- Si se puso en ejecución el Plan de Emergencia, en su caso adjunte documentación respaldatoria.
f- Qué medidas de seguridad se tomaron como consecuencia del “incidente”, con detalle de sus circunstancias (personal responsable de su ejecución y supervisión, hora y lugar en la que se ejecutaron, efectos de las mismas).
g- Qué medidas de seguridad se adoptaron respecto del personal de la Mina, como consecuencia del “incidente”.
h- Nómina e identificación del personal que se encontraba en turno y del que ingresó en el turno siguiente, con expresa especificación de la competencia profesional y responsabilidad funcional de cada uno de ellos.
i- Toda otra información que sea ampliatoria y pertinente de lo requerido y objeto de la presenta comunicación, adjuntando la documentación respaldatoria.
2) Que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Minería informe a esta Cámara de Diputados, lo siguiente:
a- Actuaciones llevadas a cabo desde que tuvo conocimiento sobre el “incidente” acaecido en la Mina Veladero el 8 de septiembre del corriente año, detallando notificaciones producidas, medidas que se adoptaron al respecto, con especificación de día y hora en que las mismas se dispusieron, adjuntando toda la documentación respaldatoria respectiva.
b- Toda otra información que sea ampliatoria y pertinente de lo requerido y objeto de la presente comunicación, adjuntando la documentación respaldatoria.
3) Que el Poder Judicial de la provincia, por intermedio de la Corte de Justicia, informe a esta Cámara de Diputados, lo siguiente:
a- Si se han iniciado actuaciones judiciales con motivo del “incidente” acaecido en la Mina Veladero el 8 de septiembre del corriente año.
b- En su caso, identifique presentante, juzgado de radicación, fiscalía interviniente y medidas precautorias dispuestas, si las hubiere”.
Repudio a las agresiones hacia el gobernador
Por unanimidad de los miembros presentes, la Cámara de Diputados resolvió declarar “su total repudio y rechazo a los actos de violencia que sufrió el señor gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, por un grupo de personas en su visita al departamento Jáchal, el pasado viernes 16 de septiembre”. (El Pregón Minero)

Última actualización en Viernes, 23 Septiembre 2016 11:43

Visitas: 363

Ordenan la suspension de actividades en Veladero y la Barrick aseguro que se presentara ante la Justicia

Ordenan la suspensión de actividades en Veladero y la Barrick aseguró que se presentará ante la Justicia

(Telam) El juez provincial Pablo Ortija, además de la suspensión, ordenó allanamientos a la planta (“conocido como Yacimiento de explotación Veladero”) para levantar documentación, al tomar denuncias que realizaron vecinos, el gobierno de San Juan y el veladeroefensor del pueblo provincial. La empresa adelantó que se presentará ante la Justicia.
El magistrado de la Justicia sanjuanina, el mismo que entiende en el derrame ocurrido en septiembre del año pasado, ordenó a MAGSA Barrick Gold Minera Argentina Gold S.A., además, allanamientos a la planta y la identificación del personal y ejecutivos que estaban a cargo de la mina el día del derrame.
La resolución de Ortija se concretó al hacer lugar a la denuncia de un vecino jachalero José Oscar Torres, del Fiscal de Estado de San Juan en nombre del gobierno, Guillermo De Sanctis y del Defensor Adjunto de la Defensoría del Pueblo de San Juan Ricardo Berenguel .
La medida, que incluye una pericia técnica del lugar donde se produjo el derrame, se suma a la suspensión transitoria de la explotación de la mina de oro ya dispuesta la semana pasada por el gobernador Sergio Uñac y a la presentación del ministro de Ambiente de la Nación Sergio Bergman ante la justicia federal de San Juan.
En esa presentación, Bergman pidió que la Justicia Federal de San Juan investigue las responsabilidades de Barrick Gold y de los organismos de control, al tiempo que solicitó que se determine si fallaron los protocolos de actuación a raíz de las fallas en la comunicación del derrame.
¿Cuánto Tiempo?
El juez no precisó el periodo en que los trabajos de cianuración y extracción de oro y plata de la mina Veladero estarán detenidos, sino que la parálisis será hasta que Barrick cumpla con una serie de trabajos de prevención ordenados por la autoridad minera provincial y supeditó el eventual levantamiento de la suspensión a una nueva inspección que ordenará oportunamente.
El magistrado solicitó una pericia técnica y un informe sobre la actuación en relación al desacople del caño que transporta solución sobre el valle de lixiviación.
El objetivo de esta medida es "para determinar cómo se habría originado el derrame cuáles pueden ser los motivos que lo produjeron, en qué consistió la falla mecánica que produjo el hecho, el tiempo útil del funcionamiento del caño, si se encontraba vencido, si hubo falta de mantenimiento y si debió ser sustituido", entre otras cosas.
Allanamiento de la mina
Ortija ordenó además el allanamiento de la mina para secuestrar todo efecto u elemento que tenga directa o indirecta relación al derrame, en tanto que le pidió a la Minera Argentina Gold S.A. (MAGSA), subsidiaria argentina de Barrick Gold, una serie de documentación y la identificación del personal y ejecutivos que estaban a cargo de la mina el día del incidente.
El juez entiende que el derrame de material húmedo que estuvo en contacto con el cianuro se debió "posiblemente por encontrarse la berma de contención por debajo de lo indicado por la autoridad minera", lo que eventualmente "produjo la saturación de mineral, lo que llevó a un derrame fuera de la zona de contención del mencionado valle".
Oritja no habla de que hubiera líquido cianurado que pudo escapar de la zona protegida, pero considera que "es necesario investigar porque el incidente pudo haber comprometido prima facie, la salud pública y el medio ambiente por envenenamiento o contaminación de un modo peligroso para la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general, conforme a la Ley 24.051".
Resolución
En su extensa resolución, Ortija ordena a Barrick presentar en forma urgente una serie de documentación relacionada con las "registraciones que dan cuenta de las novedades producidas desde el día 7 de Septiembre del año 2016, al día de la fecha".
También requiere "la nómina de personas responsables que se encontraban de turno (autoridades y técnicas), en cualquier tipo de tarea, a campo o administrativa y el manual de funciones y Protocolos de Actuación de cada una de las personas que cumplen tareas en la zona donde se produjo el hecho que se pretende investigar".
Dispone además una "pericia técnica sobre el caño corrugado de 18¨de diámetro que transportaba solución por gravedad, emplazado en el valle de lixiviación".
Estas medidas son para determinar "cómo se habría producido el posible desacople del caño, para lo que designó a un perito ingeniero mecánico del Instituto de Mecánica Aplicada dependiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan.
Dispuso además que un grupo de auxiliares, que aún no designó, pero entre quienes habrá ingenieros, mecánicos, administrativos y funcionarios judiciales, realice un allanamiento a la mina Veladero custodiados por efectivos de Gendarmería Nacional.
Barrick se presentará ante la Justicia
La empresa minera Barrick dijo que acatará todas las disposiciones del gobierno en torno a las mejoras en el área de cianuración de la mina Veladero, que se presentará ante la justicia donde fue denunciada y que mantendrá el pago de los sueldos a su personal.
La empresa canadiense que opera la mina de oro y plata donde el 8 de setiembre pasado se produjo un nuevo derrame en el Valle de Lixiviación, adelantó que “se presentará ante el tribunal y se pondrá nuevamente a disposición de la Justicia con el fin de aclarar las dudas planteadas por las autoridades nacionales y provinciales”.
Las actividades industriales en Veladero están "preventivamente detenidas desde el miércoles 14 de septiembre hasta adecuar la infraestructura según con las exigencias de las autoridades provinciales”, dice el comunicado.
"El incidente -indicó la empresa- se debió al desacople de una tubería que provocó la salida de mineral sólido fuera del valle de lixiviación pero que nunca hubo derrame de solución cianurada ni hubo contacto con cursos de agua ni con canales de desvío”.
En el parte de prensa emitido después que se conoció que el juez penal de Jáchal ordenó la suspensión de tareas y un allanamiento a la mina ubicada en la cordillera, Barrick asegura que "como corresponde" se han puesto "a disposición de las autoridades provinciales municipales, nacionales y la Justicia para que realicen sus propios análisis y mediciones a fin de brindar tranquilidad a toda la población”.
También señala que el ministro de Minería de San Juan; autoridades ambientales y de minería nacionales, la División Ambiental de la Policía Federal "más de 30 periodistas y miembros de las comunidades aledañas visitaron el emprendimiento”.
Presencia de cianuro: Hasta ahora, Resultado Negativo
Cada una de las delegaciones tomó "muestras para realizar sus propios análisis” y, no obstante hasta ahora “todos los estudios efectuados arrojaron resultados negativos de presencia de cianuro”, la minera aseguró que mantiene "un programa de monitoreo intensivo en toda la zona”.
Barrick indicó que realiza con su personal un trabajo intensivo “para cumplir con todos los requerimientos, con el objetivo de ofrecer la máxima seguridad para los trabajadores, la comunidad y el medioambiente” y detalló que trabaja en “la mejora de 7,5 kilómetros de bermas circundantes que constituyen el perímetro del valle de lixiviación, utilizando bolsas aislantes e impermeables para incrementar su altura rellenas con material estéril”.
Además, prosigue, realiza la “inspección integral de todos los circuitos de las tuberías que transportan solución de proceso del valle de lixiviación a la planta” y la “limpieza de nieve de todo el sector de las tuberías y de los canales perimetrales Norte y Sur, que son los que evitan que el agua de deshielo entre en contacto con el valle de lixiviación”.
"De acuerdo con lo requerido por las autoridades provinciales, estamos garantizando la intangibilidad de los haberes salariales de todos los trabajadores” y que “una vez concluidas las tareas, Barrick elaborará un informe final que elevará a las autoridades con los detalles de todas las actividades realizadas y cada una de sus derivaciones”, concluye el comunicado. (El Pregón Minero, 23/09/16)

Última actualización en Viernes, 23 Septiembre 2016 11:39

Visitas: 302