EditorialRN

Argentina recibio anuncios de inversion por u$s 7.000 M en mineria en siete meses

Argentina recibió anuncios de inversión por u$s 7.000 M en minería en siete meses

Achicaría impactos medioambientales. Los anuncios de inversiones realizados en el sector minero en Argentina ascienden a u$s 7.000 M para el período 2017-2018, cifra que refleja una aceleración en el flujo si se compara con los u$s 10.000 M que se recibieron entre 2007 y 2015.
Así lo destacó el subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Capello, tras participar de la Feria China Mining, que desde hace 18 años reúne en la ciudad de Tianjin a las principales empresas y líderes del sector minero de Asia y el mundo.
Capello señaló a Télam que el flujo de inversiones en el sector es "resultado de los cambios en las políticas sectoriales y macroeconómicas llevadas a cabo por la administración del presidente (Mauricio) Macri", como la eliminación de las retenciones a las exportaciones mineras, que se concretó en febrero de este año mediante el Decreto 349/2016.
"La visita a la Argentina de varias de estas empresas antes de fin de año es el resultado concreto de una enorme expectativa generada por el liderazgo del presidente Mauricio Macri y las medidas impulsadas para recuperar el clima de inversiones", expresó Capello.
En el evento, el subsecretario estuvo acompañado por el diputado de la provincia de San Juan Eduardo Cabello; el presidente del Servicio Geológico-Minero Argentino (SEGEMAR), Julio Ríos Gómez; el secretario ejecutivo de dicha entidad, Eduardo Zappettini; y la Embajada de la Argentina en China.
Al participar de la ceremonia de apertura de la Feria, Capello mantuvo una reunión de trabajo con el viceministro de Tierras y Recursos de China, Cao Weixing, en la que ofreció una presentación sobre oportunidades de inversiones en el sector minero de la Argentina y, por la tarde, fue orador en el
Foro de Ministros.
En el marco de la reunión mantenida con el viceministro, las autoridades chinas y argentinas coincidieron en la necesidad de profundizar los acuerdos de cooperación ya firmados, concretar un mapa geoquímico de baja densidad y de recursos minerales.
Asimismo, se le ofreció a la Argentina la posibilidad de transferencia de tecnología para mejorar sistemas de teledetección remota, impulsar la cooperación entre empresas mineras de ambos países, intercambiar información respecto del marco jurídico y regulatorio y la realización de un Foro Sino-Argentino de Minería.
En ocasión de la presentación sobre oportunidades de inversiones y durante su participación en el Foro de Ministros, Capello hizo hincapié en el potencial minero de la Argentina y en los incentivos para la inversión minera en el país, destacando la estabilidad fiscal de la inversión por un plazo de 30 años, la eliminación de los Derechos de Exportación, la libre importación de los bienes de capital necesarios para el desarrollo de nuevos proyectos, la normalización del sistema cambiario, la libertad para el giro de utilidades, y el Derecho de Propiedad Pleno que se otorga a la empresa descubridora de una mina, entre otras ventajas.
La visita a la Feria se dio luego una intensa agenda, que comenzó el lunes pasado con la realización de un Seminario de Negocios y Oportunidades de Inversión en la Embajada Argentina, y siguió con reuniones con las principales empresas e instituciones mineras de China: China Jinchuan Investment Holding Co, Ganfeng Lithium, Shandong Gold, Sinosteel, China Nonferrous Metal (NFC), MCC International Inc., Minmetals y China Gold Association, entre otras.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), las exportaciones mineras entre enero y julio de este año totalizaron u$s 535 M, que superaron en un 32,8% los u$s 403 M exportados durante igual período del año pasado, y fueron impulsadas por la eliminación de las retenciones al sector dispuestas por el Gobierno nacional.
En febrero de este año, mediante el Decreto 349/2016, el presidente Mauricio Macri eliminó las retenciones a las exportaciones mineras, que regían desde diciembre de 2007 y con las que el Estado recaudaba u$s 233M.
El Gobierno consideró que las retenciones desincentivaban inversiones, dado que "la incidencia negativa de los derechos de exportación sobre las operaciones mineras en marcha excede considerablemente los beneficios que se generan para el erario”.
Al anunciar la medida, Macri sostuvo que las restricciones para las exportaciones mineras "violaban las reglas de juego", y aseguró que su eliminación serviría para "fomentar el desarrollo" de la producción en ese sector, pero "en absoluto respeto del medio ambiente". (El Pregón Minero, 25/09/16)

Última actualización en Lunes, 26 Septiembre 2016 11:37

Visitas: 189

Mineria realizo un operativo de regularizacion de canteras

Minería realizó un operativo de regularización de canteras

Mendoza. Luego realizar un riguroso informe de inspección de minas y canteras distribuidas en el territorio provincial, la Dirección de Minería declaró la caducidad de 139 expedientes de canteras por presentar diversas irregularidades.
El organismo también evalúa el trámite administrativo de otras 50 licencias de primera, segunda y tercera categoría que podrían ser declaradas caducas por el Consejo Minero por presentar nulas inversiones acordadas, incumplimientos en los trabajos de exploración del terreno o deudas de pagos del canon de concesión.
De ese total, 73 concesionarios pagaron los cánones mineros atrasados en conceptos de términos de planes y aprobaciones, logrando así la excepción de la caducidad de sus emprendimientos.
Asimismo, Asesoría de Gobierno se encuentra evaluando 8 desarrollos que fueron recurridos al Poder Ejecutivo, mientras que 58 manifestaciones que no completaron a tiempo el proceso de alta, fueron anuladas por la policía minera.
El Subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, explicó que “en Minería todas las concesiones que se realizan se encuentran enmarcadas en el Código Minero, por lo tanto la Autoridad de Control solo puede tomar acciones para declarar nulidad o caducidad de expedientes cuando el procedimiento administrativo así lo determine”. (Diario San Rafael, Mendoza, 25/09/16)

Última actualización en Lunes, 26 Septiembre 2016 11:36

Visitas: 131

Hallan el mayor yacimiento de zinc y plomo de China en region occidental de Xinjiang

Hallan el mayor yacimiento de zinc y plomo de China en región occidental de Xinjiang: reporte

China. El mayor yacimiento de zinc y plomo de China ha sido descubierto en la remota región occidental de Xinjiang, reportó el domingo la agencia oficial de noticias Xinhua.
Las reservas están localizadas en el condado de Hotan y cuentan con casi 19 millones de toneladas de plomo y zinc, de acuerdo a Xinhua, que citó un comunicado divulgado por la Oficina de Geología y Recursos Minerales de Xinjiang.
Un total de 27 provincias y regiones de China cuentan con reservas de zinc y plomo, en yacimientos concentrados en la provincial suroriental de Yunnan, en Gansu y en Mongolia Interior, de acuerdo al reporte.
El plomo y el zinc son utilizados en la electrónica, la fabricación de maquinarias, en la elaboración de químicos y en el sector farmacéutico, entre otras industrias, añadió Xinhua. (Reuters, 26/09/16)

Última actualización en Lunes, 26 Septiembre 2016 11:34

Visitas: 145

La curiosa vida de Carlos Stubbe

La curiosa vida de Carlos Stubbe

(Por Ricardo Alonso) Un genial ingeniero sueco que se enamoró de nuestros cerros y de nuestra gente y se convirtió en pionero de la minería en la región.

Carl Frederick Nilsson Stubbe (1884-1946), quien castellanizó su nombre como Carlos F. Stubbe, y de cuya muerte se cumplen 70 años, fue un polifacético ciudadano sueco que llegó a nuestro país a comienzos del siglo XX. Es hoy un ilustre desconocido a pesar de que su obra lo coloca en un lugar destacado de la CIENCIA y de las artes.
Reunía en su persona de manera poco usual el conocimiento de la técnica así como la habilidad y el talento por el ARTE. Era un sueco orgulloso de sus orígenes vikingos y de la maestría de la metalurgia de sus ancestros. Por ello no dudó en seguir la carrera de ingeniería de minas en su país natal.
Con esa formación académica llegó a nuestro país en 1920 y emprendió un viaje al norte argentino donde quedó subyugado con la cadena montañosa del Aconquija. Así lo cuenta en algunos de sus relatos donde expresa el íntimo deseo que lo asaltó de explorar y catear esos cerros, a los que a ojos de buen cubero, consideró ricos en minerales.
Ahora bien, su otra faceta artística probablemente le permitió asegurarse el sustento. Stubbe, como lo reconocieron algunos críticos del arte, y tal como lo rescató el prestigioso historiador tucumano Carlos Páez de la Torre (h), fue un notable pintor, especialmente un retratista. A él se deben al menos dos extraordinarias pinturas, una de ellas sobre monseñor Bernabé Piedrabuena y otra del sabio Miguel Lillo. Además de haber pintado un autorretrato a todo color de sus años mozos.
Por la declaratoria de bienes se sabe que contaba a su muerte con otros numerosos cuadros, dibujos de plantas y pinturas varias. Se sabe también que colaboró en la Universidad de Tucumán, primero con Miguel Lillo y luego con Ángel Peirano. Incluso publicó algunos trabajos científicos y traducciones en los Cuadernos de Mineralogía y Geología de la universidad. Uno de esos trabajos versaba sobre la edad de la Tierra y fue escrito en 1938.
Stubbe era políglota y además del sueco, su lengua materna, adoptó el español. Pero también manejaba con soltura el alemán, inglés, francés, griego, latín, italiano y portugués. En este sentido tradujo del alemán los trabajos de Federico Schickendantz, su antecesor en las mismas lides mineras. También tradujo textos científicos del inglés que se publicaron en los mencionados cuadernos de la UNT.
Prestó un gran servicio a la historiografía del Noroeste argentino al traducir del sueco al español la obra del conde Eric von Rosen, miembro de la expedición sueca de 1901. Dicho libro, publicado como una edición especial de la UNT, lleva por título "Un mundo que se va" y consta de un tomo de texto de 307 páginas y un atlas de 45 láminas de fotografías. Hoy es una pieza de colección para bibliófilos.
BÚSQUEDA DE MINERALES
La pasión de Stubbe era la búsqueda de minerales especialmente en Tucumán y Catamarca. Recorrió esas provincias siguiendo las huellas que dejaron los viejos pueblos indígenas, los incas, los jesuitas y finalmente los alemanes a mediados del siglo XIX.
Al estilo de los viejos cateadores, recorría a lomo de mula y durante meses las montañas en busca de minerales, especialmente metales preciosos. Vislumbró enormes riquezas mineras donde más tarde se descubrieran Bajo de la Alumbrera, Agua Rica y otros yacimientos ricos en cobre, oro y molibdeno.
Como producto de esos viajes encontró una rica veta de fluorita (fluoruro de calcio), en los altos de la Sierra de Ancasti a la que bautizó como mina Dal, esto en homenaje a un río de Suecia. Explotó la mina durante las décadas de 1930 y 1940 abasteciendo a la industria nacional de esa importante materia prima. En el lugar construyó campamentos modernos y aseados, dio trabajo a los habitantes de la comarca, realizó todas las etapas de la actividad minera desde la extracción del mineral hasta su beneficio y comercialización.
La arqueóloga Ana S. Meléndez rescató testimonios y estudió las ruinas que aún subsisten. Encontró descendientes de los mineros que trabajaron allí y que recordaban con cariño esos viejos tiempos y la calidad humana del ingeniero. Apasionado por la historia de la minería buscó documentos históricos de los siglos XVI en adelante, tanto en el país como en el exterior, visitando y recuperando valiosa información minera del Archivo de Indias.
Se dio cuenta de que los viejos documentos tenían numerosos términos y definiciones que se habían perdido del habla técnica y coloquial de los mineros. Se decidió a recopilarlos y cuando hubo contado con un importante inventario dio a luz un libro al que tituló "Vocabulario Minero Antiguo" (El Ateneo, Bs. As., 1945). Era un exquisito bibliófilo y no solo coleccionó libros y documentos sobre la minería colonial y posterior, sino que además los conservó en finas encuadernaciones. Stubbe falleció en agosto de 1946 a los 62 años, soltero y sin descendencia.
BIBLIOTECA
El Dr. Abel Peirano, con buen criterio, hizo adquirir su biblioteca para el recién fundado Instituto de Geología y Minería de Jujuy (IDGYM). Precisamente al cumplirse 70 años de la muerte de Stubbe y también de la creación del instituto, las autoridades de la universidad bautizaron con su nombre a la biblioteca. Las obras de Stubbe constituyen el tesoro y núcleo fundacional.
Entre esos tesoros bibliográficos se encontraron dos manuscritos inéditos.
Uno de ellos sobre los antiguos establecimientos metalúrgicos de Catamarca, especialmente las minas de Lafone Quevedo que trabajara Schickendantz y el otro sobre la figura del cateador minero.
Stubbe había dejado expresas instrucciones a sus albaceas para la edición de esas obras en la ahora extinta editorial Guillermo Kraft.
Esto nunca se cumplió con lo cual las autoridades del IDGYM, con buen criterio, ordenaron su publicación para cumplir con la última voluntad de su autor.
La valiosa obra de "El Cateador Minero" fue editada al cuidado de Natalia Solís, Emilia Silva y el suscripto, con la inestimable colaboración de la bibliotecaria Noemí H. Robles bajo el sello editorial de Mundo Gráfico (Salta, 180 p., 2016).
Asimismo con los citados investigadores presentamos una ponencia sobre este personaje, del cual poco o nada se sabía, en el Cuarto Congreso de Historia de la Geología que se llevó a cabo en La Plata a mediados de septiembre de 2016.
Como buen nórdico de raza vikinga Stubbe dejó señalado en sus memorias que la búsqueda incansable de minerales y la publicación de sus obras era el aporte que hacía para partir feliz de este mundo a su deseado Walhalla.
También pidió a sus albaceas, bajo fe notarial, que sus cenizas se colocaran en una urna de fluorita de la mina Dal y se trasladaran al cementerio de Upsala, la tierra de sus mayores. No sabemos si esto se cumplió.
En síntesis el polifacético Stubbe se destacó como pintor, escritor, traductor, minero, bibliófilo e historiador. El legado de su obra es su mejor apologista.(El Tribuno, Salta. 26/09/16

Última actualización en Lunes, 26 Septiembre 2016 11:35

Visitas: 453

Chile posee seis salares con gran potencial para explotar litio

Chile posee seis salares con gran potencial para explotar litio y al menos cinco compañías extranjeras ya tienen pertenencias mineras allí

Chile. unque la mayor productora de litio del mundo es SQM, la empresa controlada por Julio Ponce no es la única que tiene pertenencias mineras en Chile para explotar ese mineral, sino que hay compañías de capitales australianos, taiwaneses, noruegos y chilenos con propiedad sobre ese elemento. Y pese a que el Salar de Atacama es hoy el único enclave del país donde se extrae litio, hay otras cinco cuencas lacustres nortinas -Maricunga, Pedernales, Aguas Calientes, Pajonales y La Isla- que tienen un alto potencial en ese mineral, además de otros cuatro salares donde hay litio en concentraciones menores.
En un momento en que este mineral se ha vuelto clave para la industria tecnológica y automovilística, debido a que se usa para baterías y la industria electrónica, tomar posiciones en los países con reservas resulta estratégico para muchas compañías. Este apetito por el mineral se refleja en el precio: en 2010, una tonelada se transaba en u$s 4 mil y en 2016, sobre u$s 12 mil, según información de la industria. Según Enami, la demanda por litio crece a tasas de 7% a 10% por año.
En Chile este mineral es considerado estratégico y no por su uso en la industria tecnológica. En plena Guerra Fría y en los primeros años del gobierno militar, en 1976 se incluyó como sustancia de "interés nuclear" en la ley orgánica de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN). Las sucesivas leyes de la época profundizaron las restricciones para extraerlo: en 1979 se estableció por ley que el litio es del Estado, y en 1982 se declaró como no susceptible a concesión minera.
Pero se exceptuaron las pertenencias anteriores al año 1979, las que abarcan cuatro salares: Atacama, Maricunga, Aguilar y Pedernales. En esas zonas, hay pertenencias de empresas.
¿Dónde hay más litio?
Según un estudio de Sernageomin, Atacama y Maricunga son algunos de los salares que poseen el cada vez más caro mineral. Hay otros, localizados en el Altiplano de las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, que tienen contenidos de litio, potasio y boro de diferente interés. Aquellos con mayor potencial son los salares de Aguas Calientes, Pajonales y La Isla, además de Pedernales. Los salares de potencial medio son Loyoques, Tara, Aguilar y Parinas.
En Pedernales tiene activos Codelco, mientras que en Aguilar está Enami.
"El potencial que tiene el litio en Chile es grande", dice el académico de la Escuela de Minas de Colorado, John Tilton. El también miembro de la comisión gubernamental sobre este mineral plantea que para desarrollar esta capacidad, es clave contar con las mejores políticas gubernamentales que permitan asegurar que este potencial se exprese.
Las empresas con litio
En el Salar de Atacama, en la II Región, según el registro de propiedad minera de Sernageomin, las empresas que tienen concesiones son SQM (101.110 hectáreas), SLM NX Uno de Peine (ligada al grupo de Francisco Javier Errázuriz) por 41.184 hectáreas, la Sociedad Chilena del Litio (Rockwood), que posee 16.700 hectáreas, y Minsal (antecesora de SQM). Le sigue la angloaustraliana BHP Chile, que tiene derechos por 7.950 hectáreas. Esta minera explica que su interés no es la minería no metálica ni el litio, sino que busca cobre.
En esa zona también está la australiana Durus Copper Chile, quien posee 160 hectáreas en la zona y que sí tiene interés en desarrollar este mineral no metálico, así como la Sociedad Minera Copiapó, que tiene otras 200 hectáreas.
Adicionalmente, en este salar hay pertenencias a nombre de dos personas naturales: la abogada Luz María Jordán Astaburuaga (300 hectáreas) y María Tejada López (50 hectáreas). Jordán Astaburuaga es experta en arbitrajes, socia del estudio Jordán&Barahona, y al ser contactada, declinó entregar cualquier información. La señora Tejada López no pudo ser localizada.
En tanto, en el Salar de Maricunga, en la III Región, hay otros cinco propietarios de pertenencias mineras con litio, según información de Codelco. Este es el área con mayor potencial después del de Atacama, según resalta la minera estatal.
Allí, quien posee más propiedad minera es la propia Codelco. Le sigue Mineral Li (llamada ahora Salar Blanco, ligada a Martín Borda y Cristóbal García Huidobro); la chilena SQM (con 2.252 hectáreas); la noruega Cominor (con 823 hectáreas) y la taiwanesa Simbalik (668 hectáreas).
Pero, acota la corporación cuprífera, hay complejidades ambientales y técnicas que hacen difícil su explotación. La firma estatal inició el proceso de búsqueda de un socio estratégico y de definición del modelo de negocios, en un proyecto a cargo del gerente Jaime San Martín. En marzo del 2017 definirán quién será su partner. (Economía y Negocios, Chile, 25/09/16)

Última actualización en Lunes, 26 Septiembre 2016 11:33

Visitas: 171