EditorialRN

Sin canteras: se agravo el conflicto y seguira paralizada la actividad

Sin canteras: se agravó el conflicto y seguirá paralizada la actividad

Tierra del Fuego. Ayer se llevó a cabo una reunión en la delegación de gobierno con el secretario de Desarrollo Sustentable Fabián Boyeras, quien intentó destrabar el conflicto con las canteras de la zona costera, ofreciendo una prórroga de 120 días a los permisos de explotación que habían sido cancelados por la propia gestión.
Pero la alternativa fue rechazada y considerada como una maniobra del gobierno en retirada, para “ganar tiempo” hasta la asunción de los electos. El exiguo plazo incluye el traslado a tierras privadas que deberán comprar, y tanto los estudios de impacto ambiental en las nuevas locaciones como la reinstalación del equipamiento, demandarían más de un año.
Podían encontrarse en pleno temporada de verano sin saber si continuarán trabajando, con un nuevo gobierno y una Legislatura ya en receso, por lo que reclaman garantías de continuidad por un plazo razonable.
Mientras tanto, seguirá paralizada la actividad y la provisión de áridos necesarios para el hormigonado, construcción de bloques, veredas, columnas de alumbrado, y toda la obra pública y privada que debería arrancar en pocos días, cuando termine la veda en septiembre.
La crisis por falta de materia prima afectará no sólo a la mano de obra directa que generan las canteras sino a los trabajadores de la construcción, a la Cooperativa Eléctrica y las empresas constructoras de la provincia, dado que desde Ushuaia hay varias que estaban llevando material de Río Grande en camiones. (Provincia 23, Santa Cruz, 26/08/15)

Última actualización en Miércoles, 26 Agosto 2015 11:44

Visitas: 320

Lucia Corpacci visitará Santa María

Lucía Corpacci visitará Santa María

Catamarca. El próximo 3 de septiembre la gobernadora Lucía Corpacci visitará Santa María, donde inaugurará varias obras que ejecutó el municipio, además de habilitar oficialmente el flamante Complejo Polideportivo que la gerencia de Asuntos Comunitarios de Minera Alumbrera entregó a dicha comuna para su administración.
Así lo hizo conocer el intendente Jorge Andersch, quien también informó que, junto a la jefa de Estado, arribará el secretario de Deporte Maximiliano Brumec, que presenciará la largada de la Primera Etapa de la Vuelta Ciclística de Catamarca, que se hará a dos cuadras del nuevo polideportivo.
También durante su visita, la mandataria provincial hará la entrega de un nuevo barrio y visitará localidades del departamento donde el gobierno hizo inversiones que están en pleno proceso de desarrollo, tanto en obras de infraestructura como de servicios y de asistencia al sector productivo.
También anunció el llamado a licitación para la ejecución de nuevas obras en el distrito, tras la aprobación en el Tribunal de Cuentas de las carpetas técnicas, entre las que se destacan la pavimentación de dos avenidas y algunas calles del microcentro, nueva iluminación para calles de Santa María y localidades aledañas, como también insistió en la concreción del proyecto para la instalación de una planta de Tratamiento de Residuos. (El Esquiu, Catamarca, 25/08/15)

Última actualización en Miércoles, 26 Agosto 2015 11:44

Visitas: 263

Encuentro con directivos de CAEM

Encuentro con directivos de CAEM

Miguel Giménez Zapiola y Mario de Pablos, se reunieron con el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral.
Durante el encuentro los directivos de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), que también participaron de la firma del convenio entre el GobiernEncuentro-con-directivos-deo Nacional y la petrolera YPF por el aprovisionamiento de carbón de petróleo, analizaron con el Secretario de Minería, Ing. Mayoral temas relacionados con el desarrollo de proyectos y la actualidad minera. (Secretaría de Minería de La Nación)

Última actualización en Martes, 25 Agosto 2015 11:00

Visitas: 320

Capacitacion para elaborar censo

Capacitación para elaborar censo

En el marco del Acta de Cooperación entre la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal, y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, se realizó una jornada de capacitación destinada a impartir las técnicas de relevamienCapacitación-para-elaborar-to al personal técnico del Servicio Geológico Minero, de sus distintas delegaciones y a representantes de las administraciones de Minería de distintas provincias, que tendrán la responsabilidad de la ejecución del Censo Minero 2015.
Las jornadas fueron inauguradas por el Secretario, Ing. Jorge Mayoral, acompañado por el Director Nacional de Minería, Dr. Miguel Ángel Guerrero y autoridades del INDEC, los señores Merlini Ramiro, y Rivero Andrés Alberto.
De la capacitación, formaron parte representantes de las delegaciones de Salta, San Juan, La Rioja, Viedma, Jujuy, Córdoba, Mendoza, Tucumán, y General Roca, así como representantes de las Direcciones Provinciales de Minería de Jujuy, Corrientes, Neuquén, Formosa, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y La Pampa.
La Organización Federal de Estados Provinciales Mineros (OFEMI) estuvo también representada.
Los asistentes suscribieron un acta de trabajo de confidencialidad sobre la información estadística que relevarán.
Al respecto, el Secretario, Jorge Mayoral, expresó: “El Gobierno Nacional se compromete en el relevamiento de la información dado que la estadística sirve para planificar y ejecutar mejores políticas”. (Secretaría de Minería de La Nación)

Última actualización en Martes, 25 Agosto 2015 11:01

Visitas: 368

AOMA y Mineria

Reunión de AOMA y Minería

El Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Héctor Laplace, se reunió con el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, acompañado por el Director Nacional de Minería, Miguel Guerrero.Reunión-de-AOMA-y-Minería
Durante el encuentro se trató la promoción internacional, que durante la semana próxima tendrá a la Argentina como protagonista en la República de la India y la República Popular China, como así también el análisis pormenorizado de los distintos proyectos mineros.
Por otra parte, cabe destacar que Hector Laplace participó del evento de la firma por la extensión del convenio entre el Gobierno Nacional y la petrolera YPF, para el provisionamiento a la actividad calera de carbón de petróleo, dado que el Secretario General de AOMA impulsó ante la Autoridad Minera Nacional a modo de gestión en representación de las Cooperativas fabricantes de cal, de la Ciudad Bonaerense de Olavarría, la extensión del convenio. (Secretaría de Minería de La Nación)

Última actualización en Martes, 25 Agosto 2015 10:58

Visitas: 276