EditorialRN

Primera reunion del Consejo Provincial Minero

Primera reunión del Consejo Provincial Minero

Convocada por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, se llevó a cabo la primera reunión del año del Consejo Provincial Minero (Copromin), en la que se analizaron las iniciativas implementadas desde el sector público para el desarrollo de la actividad en Jujuy y las expectativas de los referentes privados ante la nueva gestión oficial.
El encuentro fue encabezado por el secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler, acompañado por el director provincial de Minería, Waldo Chaile, y la jueza administrativa de Minas, Hebe Meyer; además de Nicolás Galli de la Cámara de Servicios Mineros (Casemi), José María Hansen y Nilo Carrión por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (Caem) y Cámara Minera de Jujuy; y Carlos María Navarro, referente de la Universidad de Jujuy.
Luego de evaluar lo actuado por el Copromin el año pasado y definir las pautas de trabajo para este año, Soler amplió que uno de los temas en análisis es la revisión de la normativa minera.
"Ya estamos trabajando con otras áreas del gobierno, como Medio Ambiente y la Secretaría de Asuntos Indígenas, para lograr establecer pautas claras y disminuir los tiempos de evaluación de impacto ambiental en la provincia, en lo que respecta a la actividad minera", afirmó Soler.
Sobre este último punto, explicó que se pretende establecer una coordinación entre distintas áreas de gobierno para brindar una respuesta más rápida a los inversores sobre los estudios de impacto ambiental, requisito fundamental para el establecimiento de nuevos proyectos mineros en Jujuy que pondera "siempre como horizonte la protección del medio ambiente y las comunidades locales".
"Sabemos que el retraso en este punto genera más gastos en la inversión del sector empresario, por lo que se va a agilizar el procedimiento y la respuesta por parte del Estado", dijo Soler. No obstante, aclaró que "no significa que se van a reducir las exigencias para los privados, por el contrario, también se abordó en este encuentro el incremento de requisitos a solicitar".
Otro tema mencionado fue la estadística minera, "que actualmente es muy pobre", según el funcionario. "Trabajamos sobre tasas y servicios que se están cobrando a la actividad, para poder ordenarnos mejor", acot
También se consideró la muy buena recepción que tuvo Jujuy en la Convención Internacional Feria e Inversores Exchange (Pdac), realizada en Toronto (Canadá), donde se expuso el potencial minero. Soler señaló que las medidas tomadas en el orden nacional "han provocado que todo el mundo esté mirando a Argentina con otros ojos y miren a Jujuy, vengan a conocer nuestra provincia, y a dialogar por distintos proyectos".
En este contexto, consideró fundamental continuar incentivando la exploración en la provincia, "porque ello significa trabajo en el campo para la gente de la zona y más inversiones", respetando además la premisa "que el Estado provincial tenga reglas claras para los inversores, fomentando una minería "integral"
El Copromin funciona hace más de diez años en Jujuy; cumple tareas consultivas y técnicas para la elaboración de políticas de desarrollo, reuniendo a referentes y actores, tanto públicos como privados.
Luego de señalar que se trata de un importante espacio de estudio de iniciativas y necesidades de la minería jujeña, Soler puntualizó que desde el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción se ratificó el fomento a la minería como uno de los lineamientos estratégicos de este período, que incluye la necesidad de diseñar una política integral para el sector. (El Tribuno, Gobierno de Jujuy, Jujuy, 25/03/16)

Última actualización en Lunes, 28 Marzo 2016 09:53

Visitas: 253

Gonzalez pidio "mas responsabilidad social" a las mineras

González pidió "más responsabilidad social" a las mineras

Vázquez estuvo acompañado por el Vicegobernador Pablo González, el Ministro de Gobierno, Fernando Basanta, los intendentes de Puerto San Julián y Los Antiguos, Antonio Tomasso y Guillermo Mercado, el presidente del CAP Javier De Urquiza, El vicepresidente de FOMICRUZ, Nelson Gleadell, los diputados provinciales Claudio García y Claudio Barría, y los concejales Hector Vidal, Gladys Rivera y Mateo Velázquez.
Durante su discurso el intendente cuestionó a su vez a las empresas mineras radicadas en la zona reclamándoles mayor Responsabilidad Social Empresaria para con Gobernador Gregores, “sobre todo a partir de lo que han sido los beneficios que les ha dado el Gobierno Nacional en los últimos días”.
A su vez dijo sobre las obras financiadas a través de Nación (que son las 70 viviendas y la extensión de la red de gas en la Isla Fea) que aguarda “respuestas del gobierno de Macri, mientras que las obras municipales del nuevo gimnasio y del cine 3D han sido retrasadas por el encarecimiento de los productos necesarios para su culminación”.
En tanto informó que “el municipio destinará un millón de pesos para reparar las escuelas locales (financiación que saldrá de los impuestos locales), y resaltó la entrega de la tercera parte de insumos para el Hospital Distrital de Gobernador Gregores por 1 millón 600 mil pesos”.
Al mismo tiempo se realizó la donación de un Fiat Palio 0KM para el GEOR de Gob. Gregores, y de dos terrenos, uno de 1000 m2 para la futura construcción de Jardín de Infantes, y el otro de 220 m2 para la construcción de un laboratorio de análisis clínicos para LABSUR.
Por su parte el Vicegobernador, Dr Pablo González destacó el pedido que se hizo desde el gobierno de la Provincia al nacional para que acompañe el desarrollo de Santa Cruz, y apoyó a Vázquez en su reclamo a las mineras de mayor responsabilidad social empresaria destacando que “se está trabajando en un acuerdo con estas para incentivar el desarrollo de las escuelas y hospitales de toda la provincia”.
“Estamos cerca de poder llegar a un acuerdo, por eso le pedimos a ellos (las mineras) que hagan lo que le hemos pedido siempre, fundamentalmente ahora que la actividad se ha visto beneficiada por medidas económicas del gobierno nacional”, dijo en referencia a la devaluación y a la quita de las retenciones.
A su vez consideró que otro factor que no aprovechan las mineras son “los rembolsos de los puertos patagónicos”, medida que se impulsó durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Durante su discurso, González destacó que este acuerdo con las mineras buscaría incentivar el desarrollo de las escuelas y hospitales no solo de las localidades mineras sino de toda la provincia. “Después estaríamos buscando alguna mejora para las localidades que tienen la actividad”, explicó.
Por último se refirió al pedido de vecinos de Gobernador Gregores que no tienen acceso a la red de gas domiciliaria y no tienen garantizado el servicio de gas de garrafa o tubo. “Vamos a trabajar, yo lo hablaba con Juan (Vázquez). Este problema viene de hacer rato. El año pasado tratamos de resolverlo, yo hice pedidos de informe y presentaciones desde el Senado de la Nación. Creo que hay que hablar menos y trabajar más”, concluyó. (Tiempo Sur, Santa Cruz, 23/03/16)

Última actualización en Lunes, 28 Marzo 2016 09:53

Visitas: 238

Empresas canadienses dueñas de las minas de Mexico

Empresas canadienses dueñas de las minas de México

El 74 % de las concesiones de exploración minera en México, se encuentra en manos extranjeras. Concretamente, canadienses. Siete grandes compañías dominan el negocio del oro y otros metales. Según el último informe del también canadiense Instituto Fraser, México perdió el atractivo para la inversión minera global en 2015, cayendo 13 puestos hasta el puesto número 37 de 109 países entre los que destacan Chile y Perú en América Latina, que adelantan con el primer y segundo lugar al país azteca.
Goldcorp, Agnico Eagle, New Gold, Yamana Gold, Torex Gold Resources y Alamos Gold se mantienen en el país con permisos para explotar 7 de las 10 minas más grandes de oro en el país concentradas entre Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Jalisco, Guerrero y Oaxaca. Según la datos de la Secretaría de Economía, en 2013 se contabilizaron 857 proyectos mineros (entre explotación y exploración) con capital extranjero en el país, distribuidos alrededor de 16 estados.
De acuerdo con el Centro de Análisis e Investigación Fundar, las concesiones tienen un plazo a 50 años, con derecho a renovar otros 50.
Las empresas calificaron la política pública pro minera de México con un descenso en su puntuación. Desde 2013, México ha sido calificado por las mineras con peor calificación tras la aprobación del nuevo marco fiscal en el país que incluyó un nuevo impuesto del 7.5 % sobre el flujo de operación de las empresas, un nuevo derecho sobre las extracciones de oro, plata y platino; y la supresión de las deducciones fiscales que las grandes empresas tenían en sus gastos de exploración.
Las grandes corporaciones mineras, según un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Centro de Análisis e Investigación Fundar, expusieron que el valor total de la producción de los minerales que se explotan en México no se comparan con los beneficios que obtienen la utilidad neta de las empresas. Según datos de ASF, entre 2008 y 2013 México perdió unos $ 3,000 M de recursos explotados por empresas mineras instaladas en el país. Sólo un 0.6 % de esos beneficios se quedaron en territorio nacional, de un total de 1.2 billones.
Los directivos consultados por el Instituto Fraser, destacaron desmotivación por la reforma y el retiro de privilegios fiscales, pero también por la inversión a la baja que tuvo el sector en 2015. Según datos de la Secretaría de Economía, México atrajo inversiones por u$s 4 mil 500 millones, una bajada interanual de un 9.1 % y el tercer descenso anual desde máximos históricos en 2012 cuando la inversión para proyectos mineros fue de más de 8 mil millones.
El sector no atraviesa su mejor momento, aunque varios analistas no lo sacan del radar ya que podría volver a tomar fuerza como activo refugio. “Los precios del oro han subido casi un 8 % en el año, pues la caída de los precios del crudo y las pérdidas en las bolsas respaldan la demanda de activos considerados refugio. El oro suele usarse a modo de moneda alternativa en tiempos de incertidumbre económica, y como refugio ante los riesgos financieros. A la volatilidad se ha sumado el desplome del dólar, hasta mínimos de tres meses, ante el creciente escepticismo sobre la capacidad de la Fed de subir los tipos tanto como les gustaría este año”, dice el equipo de análisis de Ecotrader.
La caída en los precios de los metales, lastrada por la bajada de la demanda de China y las prácticas de competencia desleal ‘dumping’ procedentes del país asiático lastraron el mercado de los metales un 25 % el año pasado, algo que ha repercutido no sólo en la industria del oro, sino también en la del cobre, el acero y otros metales. Pese a ello, la Secretaría de Economía de México considera que en 2016 podríamos asistir a la recuperación del mercado.
De acuerdo con cifras del gobierno federal, el país captaría inversiones en el sector por u$s 5 mil millones, de los que las minas de oro tendrían un peso importante. Cantidades similares destinarán Chile con 5.3 millones para este año y Perú que ha rebajado su inversión minera desde los 7 mil 500 millones de dólares a 5 millones para 2016. (La Gaceta Mexicana, 26/03/16)

Última actualización en Lunes, 28 Marzo 2016 09:49

Visitas: 304

Las mineras se convierten en el ‘ave fénix’ de los mercados

Las mineras se convierten en el ‘ave fénix’ de los mercados

Como el ave fénix, las despreciadas compañías mineras han resurgido de sus cenizas para convertirse en una atractiva opción de inversión. Estas empresas, aún baratas, están empezando a dejar atrás una crisis que las ha golpeado durante prácticamente dos años y muchos analistas señalan que podrían incluso duplicar su precio en el medio plazo.
El mejor reflejo de esta situación es la suiza Glencore que en su mejor momento llegó a superar los €38.000 M de capitalización bursátil, pero estos se vieron reducidos a 15.000 cuando los precios de los metales tocaron mínimos en febrero. Desde entonces, en apenas dos meses, la compañía se ha revalorizado un 84,68% hasta situar su capitalización rozando los 30.000 M.
Aún queda un largo recorrido en el sector minero que, de lastre para Europa, se ha convertido en su mejor aliado. En lo que va de año, se anota una subida del 8,5% en el sectorial Stoxx 600 de referencia en Europa, un ascenso todavía más destacable teniendo en cuenta el episodio de corrección que viven los mercados desde diciembre.
Pero no todas las compañías han tenido que soportar un calvario en este último año y medio. Para las mineras especializadas en oro la crisis ha sido prácticamente un camino de rosas. Así lo refleja, por ejemplo, la estadounidense Newmont Mining Corp, que extrae oro de varias regiones del mundo y que desde agosto de 2014 se ha revalorizado en más de un 32% sin pasar por una caída previa. Mucho ha tenido que ver el aumento del precio del metal amarillo que, convertido en valor refugio, se disparó con entrada en escena de las correcciones.
Dentro de los metales básicos, los más castigados, también hay un grupo que ha conseguido salvarse de la quema: las mineras chinas. El cambio de modelo productivo de China, el mayor importador de materias primas, ha sido el causante de la depreciación de los metales. Así, los principales grupos mineros del país, como China Shenheua Energy, han recibido un trato prioritario frente a las empresas foráneas. La mencionada compañía perdió únicamente 4.000 millones en pleno apogeo de la crisis y, a día de hoy prácticamente se ha recuperado y apunta al alza.
Una inversión arriesgada
La de las materias primas no es, sin embargo, una inversión apta para cardíacos. La elevada volatilidad en la que se encuentran inmersas las mineras ha llevado a compañías como Anglo American a variaciones que frecuentemente superan el 5% al alza o a la baja.
El principal riesgo a la hora de afrontar la inversión pasa por las dudas sobre el crecimiento chino, que se redujeron al conocerse el dato del PIB que confirmaba una desaceleración suave de su economía en lugar de la caída sin frenos que había descontado el mercado. Pese a ello, analistas como Natalia Aguirre, de Renta 4, consideran que aún no se ha dicho la última palabra en este aspecto. A ello se le suma la presentación esporádica de resultados que, tras la dura crisis, arrojan cifras que asustan a los inversores y contagian al resto de compañías sirviendo de caldo de cultivo para sesiones de histeria. (Cinco Días, España, 28/03/16)

Última actualización en Lunes, 28 Marzo 2016 09:52

Visitas: 275

Bolivia suscribira el 30 de marzo contrato con Sinosteel por El Mutun

Bolivia suscribirá el 30 de marzo contrato con Sinosteel por El Mutún

Bolivia. El director municipal de la Empresa Siderúrgica del Mutún en Puerto Suárez, Antonio Tudela, confirmó que el próximo 30 de marzo el gobierno de Bolivia y la empresa china, Sinosteel Equipment Engineering, firmarán el contrato para el diseño, construcción, puesta en marcha y operación de la planta siderúrgica integrada para la producción de laminados no planos livianos del Mutún.
Tudela informó que el ministro de Minería, César Navarro, fue el encargado de proporcionar la información. Sinosteel propuso USD 450 millones para la construcción del proyecto y la segunda empresa de esa misma nacionalidad, Henan, planteó USD 419 millones, consiga El Diario.
La semana pasada Erbol publicó un informe del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas y de Materiales (Iimetmat) de la UMSA en el cual se señalaba que Sinosteel no habría cumplido con los requisitos técnicos, mientras que la otra empresa que pugnó por quedarse con el proyecto, Henan, sí cumplió con los mismos.
Frente a estos cuestionamientos, el ministro Minería de Bolivia, César Navarro, explicó que las observaciones a la empresa Sinosteel para el proyecto del Mutún, que fueron planteadas en un informe de la UMSA, quedaron en un proceso de contratación declarado “desierto”, agrega la publicación.
El Ministro reconoció que Sinosteel no cumplió con las especificaciones técnicas para adjudicarse el Mutún, sin embargo, de igual manera, se decidió escoger a esta empresa y darle la posibilidad a que presente otro planteamiento técnico.
Navarro aclaró que la convocatoria, en cuyo marco se presentaron estas dos propuestas, se declaró desierta, porque a juicio de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) ninguna de las empresas cumplió con los requerimientos. (Portal Minero, Chile, 24/03/16)

Última actualización en Lunes, 28 Marzo 2016 09:49

Visitas: 334