EditorialRN

Southern Copper casi triplica utilidad en 4° trimestre por precios de cobre y mas produccion

Southern Copper casi triplica utilidad en 4° trimestre por precios de cobre y más producción

Perú. Southern Copper, uno de los mayores productores de cobre del mundo, reportó el martes que casi triplicó su utilidad en el cuarto trimestre, debido principalmente a los mayores precios del metal rojo y un aumento en su producción.
Southern Copper, controlada por Grupo México, anotó una ganancia neta de u$s 171,9 M en el cuarto trimestre frente a la utilidad de u$s 60,8 M del mismo lapso del 2015, dijo la firma en un comunicado.
La compañía acumuló una ganancia de u$s 776,5 M el año pasado, comparado con la utilidad de u$s 736,4 M registrados en el 2015.
Southern Copper opera las minas Toquepala y Cuajone y la refinería de Ilo en Perú, así como los yacimientos La Caridad y Buenavista en México.
El EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de Southern Copper en el cuarto trimestre fue de 629,3 millones de dólares, un 90,6% mayor que los u$s 330,1 M del mismo periodo del 2015.
Las ventas sumaron en el cuarto trimestre u$s 1.398,9 M, un 11,5% más que en el mismo lapso del 2015 debido a los mayores precios del cobre.
"El 2016 ha sido un año realmente notable para Southern Copper: el récord de producción de cobre retrata la exitosa culminación de la primera fase de nuestro plan estratégico de crecimiento, para aumentar nuestra producción de aproximadamente 479.000 toneladas en 2010 a aproximadamente 900.000 toneladas en 2016", dijo el presidente del directorio, Germán Larrea.
Proyectos
Larrea sostuvo que Southern Copper prevé elevar este año su capacidad de producción de cobre para "exceder el hito de un millón de toneladas hacia mediados del 2018 y para el 2023 alcanzar 1,5 millones de toneladas de cobre".
La compañía dijo que luego de culminar un programa de inversión de u$s 3.500 M en México, continuará trabajando en cinco proyectos de cobre en Perú con una inversión de capital total de u$s 2.900 M.
Southern Copper destacó el proyecto de ampliación de su mina Toquepala de u$s 1.200 M, que aumentará la producción de cobre en 100.000 toneladas, a 217.000 toneladas en el 2018 y a 260.000 toneladas en el 2019.
"El proyecto se espera que esté terminado en el segundo trimestre del 2018", precisó la compañía.
Respecto a su retrasado proyecto Tía María, de u$s 1.400 M ubicado en la región andina de Arequipa, la minera dijo que, tras recibir un permiso ambiental, están "trabajando para obtener la licencia de construcción".
Tía María, que ha enfrentado protestas de comunidades cercanas al proyecto por temores de contaminación de las aguas que usan para su actividad agrícola, elevaría la producción de cobre en 120.000 toneladas anuales.
Perú es el tercer productor mundial de cobre y la actividad minera es vital para el crecimiento de su economía. (Reuters)

Última actualización en Miércoles, 01 Febrero 2017 11:21

Visitas: 106

Descartan que el nuevo Pacto Federal Minero modifique la ley 7.722

Descartan que el nuevo Pacto Federal Minero modifique la ley 7.722

Mendoza. Así lo confirmó el subsecretario Emilio Guiñazú quien destacó que las provincias tendrán “libertad de desarrollar la actividad como consideren pertinente”.
Con el Acuerdo Federal Minero Nacional a pasos de concretarse, el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, se refirió acerca de lo que significará para la provincia de Mendoza este pacto que busca remplazar el antiguo tratado que data de los años ‘90 para el desarrollo de la minería.
“El nuevo pacto apunta a mejorar y unificar estándares especialmente en temas ambientales y sociales, y de ninguna manera va Descartan-que-el-nuevo-Pacta afectar las legislaciones provinciales, ni promueve en el caso de Mendoza que se modifique la Ley 7.722 sino que, por el contrario, le otorga total libertad a las provincias para que determinen que tipo de minería desarrollar, cómo y cuándo hacerla”, explicó Guiñazú.
En lo que respecta a las regalías, el funcionario explicó que el Acuerdo prevé la modificación del cálculo del valor “boca mina” (el mineral extraído previo a cualquier proceso de transformación), al precio del mineral vendido, lo que se traduce en un incremento del 100% en el monto que reciben las provincias por explotación.
Asimismo, se creará un fideicomiso alimentado con el 1,5% de la facturación de las empresas destinada al desarrollo de la infraestructura local, tales como caminos, generación eléctrica y lo necesario para el desarrollo de la actividad y la integración con las comunidades. “Este pacto está enfocado en que la minería se integre armónicamente y potencie el crecimiento de las comunidades donde están insertas, de modo tal que una vez que se finalice la actividad minera las localidades cuenten con los recursos para continuar desarrollándose”, afirmó el subsecretario.
Por otro lado, Guiñazú aclaró que el pacto busca evitar que el producto de la renta minera se malgaste en gastos corrientes, sino que se destine a inversiones productivas que mejoren la infraestructura, y agregó “entendemos que es necesaria una estructura que nos deje como provincia algunas herramientas de trabajo para balancear entre la promoción y protección del empleo, el cuidado del ambiente y comunidades, y la adecuada distribución de la renta minera. Esto se logra a través de una estructura progresiva que aumenten los ingresos del Estado en la medida que se incrementan las ganancias de las empresas, y que también promueva la inversión en temas ambientales y sociales sin quitarle posibilidades a los proyectos en los diferentes ciclos de precio y costo”. (Gobierno de Mendoza)

Última actualización en Martes, 31 Enero 2017 11:18

Visitas: 135

Antes de plazo concluyo retiro de los neumaticos depositados en Cerro Amarillo

Antes de plazo concluyó retiro de los neumáticos depositados en Cerro Amarillo

Luego de tres meses de trabajo, la compañía removió la totalidad de los neumáticos mineros almacenados temporalmente en ese botadero, los que fueron trasladados a un patio de acopio autorizado dentro de las instalaciones de la empresa.
La tarea fue supervisada en todo momento por personal de Gendarmería Argentina y Carabineros de Chile, quienes contribuyeron a habilitar un paso fronterizo ocasional y custodiaron que el trabajo se efectuara respetando las legislaciones de ambos países.
Tal como lo había comprometido con la Provincia de San Juan de Argentina, Minera Los Pelambres finalizó los trabajos de rretiro-neumaticos-cerro-amaetiro de los neumáticos mineros que se encontraban acopiados en el botadero Cerro Amarillo, en un sector que un proceso de señalización realizado por ambas naciones a principios del año 2012, evidenció que era territorio argentino. En total se removieron del lugar más de 500 neumáticos, los que fueron reubicados en un patio de acopio temporal dentro de las instalaciones de la minera en Chile.
De esta forma, se logró un avance para la búsqueda de una solución al problema generado a partir de la cartografía chilena utilizada para diseñar y autorizar el botadero en 2004, la que indicaba que Cerro Amarillo estaba íntegramente en territorio chileno. Pese a que lo ocurrido no fue de su responsabilidad, Los Pelambres dejó inmediatamente de operar en esta zona y comenzó a colaborar en la búsqueda de una solución.
Los trabajos de retiro comenzaron el 3 de noviembre pasado, con la llegada al sector de personal de Gendarmería Argentina y Carabineros de Chile, quienes habilitaron un paso fronterizo ocasional. Gracias a ello, se pudo custodiar y resguardar que el tránsito de personas y vehículos se hiciera de acuerdo a las legislaciones de ambos países.
Junto con agradecer el apoyo de ambas instituciones, Robert Mayne-Nicholls, Gerente General de Los Pelambres, destacó la importancia de esta tarea, ya que “estamos demostrando nuestra férrea intención de contribuir a lograr una solución a este problema, a pesar de que no tenemos responsabilidad en su origen. Nosotros siempre operamos con el convencimiento de que estábamos en territorio chileno, porque es lo que indicaba la cartografía oficial y los permisos otorgados por nuestro país”.
Asimismo, el ejecutivo reconoció la labor desarrollada por los equipos de la compañía, quienes “lograron terminar el retiro de los neumáticos en un menor tiempo de lo presupuestado, sin accidentes ni ningún otro tipo de dificultad. Lo que queda ahora en el lugar es sólo roca inerte”.
Con el retiro de la totalidad de los neumáticos que se encontraban en el sector y el regreso de gendarmes argentinos a su país el domingo 29 de enero, se cierra el paso fronterizo ocasional habilitado en la frontera entre ambos países, muy cerca del hito Pelambres, a más de 4 mil metros de altura. (El Pregón Minero)

Última actualización en Martes, 31 Enero 2017 11:13

Visitas: 117

Habra paro total en Rio Turbio

Habrá paro total en Río Turbio

Trabajadores de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado, iniciarán hoy una medida de fuerza ante lo que consideran una falta de respuesta de la intervención de la empresa estatal por 79 despidos concretados en diciembre, mientras la conducción de ese gremio aguarda una reunión con el ministro de Energía Juan J. Aranguren.
El dirigente recordó que a la preocupación por los despidos se sumó un plan de retiros voluntarios anunciado por YCRT y luego una Resolución del Ministerio de Energía de la Nación (6-E 2017) publicada en el Boletín Oficial de la Nación, del 11 de enero último, delegó en la SecretaYCRTría de Energía Eléctrica a cargo de Alejandro Sruoga las facultades para continuar con la ejecución y la administración del contrato de la obra de la Central Térmica a carbón, en manos de capitales chinos. (Ambito Financiero, Buenos Aires, 31/01/17)

Última actualización en Martes, 31 Enero 2017 11:16

Visitas: 129

Podrian rescindir el contrato a la minera MCC

Podrían rescindir el contrato a la minera MCC

 

Río Negro. La empresa MCC Minera Sierra Grande empezó a enviar los telegramas a los 237 trabajadores que despidió la semana pasada. A la par, el gobierno provincial transmitió la voluntad de rescindir el contrato de concesión y auditará a la MCC.
Se terminó la incertidumbre de los trabajadores de la empresa MCC, la mayoría empezó a recibir su telegrama y se visualiza un futuro incierto para la minera de origen chino, asentada en 2007 en Sierra Grande.
La firma se queda con el mínimo personal administrativo que termina de realizar las liquidaciones de sus compañeros.
Por otra parte, la provincia advirtió que si la MCC no cumple con su obligación de explotar la mina de hierro, se rescindirá el contrato de concesión.
“Le hemos hecho saber a MCC Minera Sierra Grande SA que si no corrige sus posturas y asume sus obligaciones legales, le rescindiremos la adjudicación del complejo minero”, sostuvo el secretario de Energía de Río Negro, Sebastián Caldiero.
También Lucas Pica, secretario de Trabajo de la provincia en el programa Un día Más confirmó que “si la MCC no produce no se puede mantener la concesión del yacimiento”.
Ayer, la senadora Magdalena Odarda, antes de reunirse con los trabajadores en Sierra Grande opinó en la misma sintonía. “Basta de aprietes, extorsiones y amenazas, pareciera que la empresa siempre tiene un argumento distinto”, expresó.
Asimismo, ejerciendo su rol de Autoridad de Aplicación Minera, la provincia intimó formalmente a MCC para que en un plazo perentorio, responda un amplio pedido de informe sobre su situación contable, financiera y operativa, para auditar la real posición que se encuentra atravesando y definir los demás cursos de acción que la intención de suspender la producción de la mina amerite.
El clima en la ciudad es de bronca aunque el final estaba anunciado cayó como un balde de agua fría. Inevitable fue la comparación con los tiempos en que cerró la mina en 1992 y llegó el éxodo y la crisis que trajo la mayor pobreza del pueblo. (Diario Río Negro, Río Negro, 31/01/17)

Última actualización en Martes, 31 Enero 2017 11:07

Visitas: 122