EditorialRN

Avances en los trabajos para la produccion permanente de carbon en YCRT

Avances en los trabajos para la producción permanente de carbón en YCRT

Entrevistado por Radio Nacional Río Turbio, el Interventor de YCRT, Omar Zeidán, habló sobre los grandes avances logrados durante el año 2.016 y los planes y proyecciones a concretar en el presente 2.017.
Consultado sobre los trabajos a corto plazo a concretar, Zeidán destacó el envío de carbón a Río Gallegos, siendo el cargamento del pasado 20 de Enero, la novena corrida ferroviaria en realizarse con nuestro mineral para su venta, pago de regalías y distribución a distintos puntos necesitados de nuestra provincia.Avances-en-los-trabajos-par
Así mismo, el Interventor resaltó la revalorización del Carbón Mineral, el cual vio actualizado su costo de venta que no se modificaba desde el año 2.015 donde la tonelada valía 50 dólares. Hoy se reposiciona con un precio de a 110 dólares la tonelada; este aumento no solo beneficia directamente a la empresa y sus trabajadores, sino que reubica al carbón mineral dentro del mercado nacional e internacional para su venta y distribución.
Cinta única
El Interventor resaltó que la semana pasada arribaron a la Cuenca Carbonífera personal de las empresas KRK, especialistas en traslado de materiales a granel, y la empresa inglesa Joy. Quienes estarán encargados de los ajustes finales, certificaciones y capacitaciones al personal de YCRT necesarias para la puesta a punto y marcha de la cinta única.
Esta herramienta, indispensable para el abastecimiento carbón a la Mega Usina 14 Mineros del 004, se complementará con la finalización de los trabajos en la Red Troncal de Ventilación y el próximo arribo de dos tuneleras y el nuevo frente largo de producción. Permitiendo así, lograr la continua extracción de nuestro mineral a mediados del presente año.
Sobre los trabajos de la Red Troncal de Ventilación, el Interventor destacó los avances dentro dentro del paralelo, que están prontos a finalizar, y la posterior centralización de esfuerzos en los 300 metros de derrumbe que hay en el Chiflón, zona por demás crítica y delicada, pero con la convicción de que el personal de YCRT cuenta con el conocimiento y la capacidad para recuperar este tramo tan necesario para la seguridad de los mineros.
Además, el Interventor, resaltó el compromiso de los trabajadores, que día a día se esfuerzan para que YCRT salga adelante y extraiga el carbón necesario para la tan anhelada generación de energía, que refuncionalizaron los ventiladores, ambos operacionales y garantizando la provisión de aire puro y extracción del viciado. Trabajo que al asumir esta Intervención no realizaban y se encontraban totalmente deteriorados. Esto asegura el trabajo y la seguridad de los mineros que entran al cerro diariamente.
Traspaso de la Mega Usina al ámbito de la Secretaría de Energía Eléctrica de la Nación
Sobre la Resolución 6-E 2017, publicada en el Boletín Oficial el pasado 12 de Enero, el Interventor remarcó la disposición, poniendo énfasis en que, al no existir más el Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios, debía reubicarse el comitente que se responsabilizará en la ejecución y finalización de la Central Termoeléctrica de Río Turbio.
El cambio se produce dentro del mismo Ministerio de Minería y Energía, siendo la Secretaría de Energía Eléctrica, encargada de la regulación y manejo de los trabajos restantes para la puesta en marcha de la usina.
Así mismo, Zeidán remarcó que se espera que el Ministro Juan José Aranguren visite la Cuenca Carbonífera en las próximas semanas.
Remediación Ambiental
Finalmente, el Interventor se refirió a la planificación que se está llevando a cabo, y se espera esté concluida a mediados del mes de marzo, sobre la remediación ambiental de YCRT y las zonas que se han visto directa e indirectamente afectadas por la actividad minera durante los pasados 50 años.
Se están armando planes de trabajo con personal de Medio Ambiente de nación y provincia para mitigar los impactos negativos medioambientales que YCRT ha hecho en zonas de producción o trabajos durante su historia.
Zeidán remarcó que es la primera vez que la empresa contará con una planificación a Largo Plazo en materia de mantenimiento y remediación del Medio Ambiente. (El Pregón Minero, La Opinión Austral, Santa Cruz, 01/02/17)

Última actualización en Miércoles, 01 Febrero 2017 11:31

Visitas: 255

Compromiso con el desarrollo sostenible

Compromiso con el desarrollo sostenible

En Minera Alumbrera buscamos el éxito de nuestro negocio a través de una gestión enmarcada en el desarrollo sostenible, cuidando a las personas y su entorno.
Priorizamos en nuestra estrategia la integración de la sustentabilidad y nos enfocamos en la eficiencia operativa.
Nuestra gestión se compromete con la creación de valor económico, ambiental, social, con el fin de asegurar la viabilidad de largo plazo de la operación y de las comunidades en las que ejercemos nuestra actividad.Compromiso-con-el-desarroll
Los principios del Desarrollo Sostenible son esenciales en nuestro modelo de negocio y guían a diario nuestras decisiones.
Nuestro modelo de gestión se sustenta en los lineamientos corporativos de Glencore, tanto en los Valores definidos, como así también en la cultura de Minera Alumbrera, desarrollada a partir del diálogo con los grupos de interés y la institucionalización de nuestras prácticas en materia de gestión humana, ambiental, de seguridad y salud ocupacional, de relaciones comunitarias y de gobierno corporativo.
Así, el enfoque es integral y transversal a todas las áreas que coordinan el proceso productivo.
Contemplamos los impactos de nuestra actividad, junto con los riesgos y oportunidades generados en cada ámbito de nuestro desempeño. (Minera Alumbrera, 01/02/17)

Última actualización en Miércoles, 01 Febrero 2017 11:29

Visitas: 143

Rio Negro estudia rescindir una concesion


Río Negro estudia rescindir una concesión

Río Negro. Una firma china suspendió la actividad en Sierra Grande.
El gobierno de Río Negro analiza quitarle la concesión de la mina de hierro concentrado de Sierra Grande a la empresa MCC Minera Sierra Grande, de capitales chinos, que cesó su actividad por la crisis del sector y despidió a 230 empleados en los últimos días.
La empresa, que comenzó a operar la mina en 2005 tras un acuerdo de concesión otorgado por el gobierno provincial, luego de haber permanecido cerrada más de 10 años, aludió problemas de rentabilidad, con costos de producción que duplican el valor internacional del hierro concentrado que se extrae del yacimiento patagónico.
El gobernador Alberto Weretilneck admitió semanas atrás la crisis del sector al indicar que "el hierro se paga u$s 45 la tonelada y la producción tiene un costo de u$s 80 ".
MCC Minera Sierra Grande informó la reducción del plantel de 260 a 40 empleados, que continuarán con tareas de mantenimiento, y esa situación encendió una señal de alarma en el gobierno, que anticipó la eventual rescisión del contrato "si no cumplen de manera inmediata con su obligación de explotar la mina de hierro"
A pesar de la advertencia que esgrimió el secretario de Energía provincial, Sebastián Caldiero, en una reunión con el gerente general de la empresa, Qifang Chen, y el asesor legal Jorge Roa, la firma avanzó con los despidos y esta semana, con intervención de la Secretaría de Trabajo de Río Negro, acordó el pago del 100% de las indemnizaciones en un plazo de 30 días y con los salarios actualizados hasta el mes pasado.
El gobierno señaló que "cualquier cese de actividades será motivo de incumplimiento contractual". (La Nación, Buenos Aires, 01/02/17)

Última actualización en Miércoles, 01 Febrero 2017 11:23

Visitas: 116

Mirasol acordo con Oceana Gold Corporation para el Proyecto La Curva

Mirasol acordó con Oceana Gold Corporation para el Proyecto La Curva

Santa Cruz. Mirasol Resources Ltd. anuncia que acordó con OceanaGold Corporation para explorar el proyecto de oro La Curva 100% propiedad de Mirasol bajo una empresa conjunta (JV).
OceanaGold Corporation es un productor multinacional de oro de nivel medio, de alto margen, con operaciones en Nueva Zelanda y Filipinas, y también está en proceso de comisionar la nueva mina multimillonaria de oro Haile en Estados Unidos.
La Curva es un proyecto de exploración de 36.100 ha ubicado en baja elevación en una zona con infraestructura favorable en la ProMirasol-acordó-con-Oceana-Gvincia de Santa Cruz, Argentina.
Mirasol ha emprendido un extenso programa de exploración y geofísica en la propiedad durante varios años, el cual ha esbozado tres perspectivas prioritarias para el taladro. Las perspectivas incluyen los objetivos Cerro Chato, Loma Arthur y Sur-Oeste, situados a lo largo de la tendencia aurífera de la Compañía a "La Castora" de 6 km. Una serie de perspectivas adicionales también se reconocen en el área de Curva Oeste, que merece una mayor exploración para definir objetivos de perforación adicionales.
Los términos de ganancia de LOI permiten a OGC adquirir una participación de 51% en La Curva completando u$s 7 M de gastos de exploración en cuatro años y realizando u$s 1,5 millones en pagos en efectivo por etapas a Mirasol. Esto incluye un compromiso de gastos de exploración del primer año de u$s 1,25 M con un compromiso técnico mínimo de 3,000 metros de perforación y una firma de pago a Mirasol de u$s 100,000 ("Obligaciones Mínimas"). Oceana podrá, a su entera discreción, dejar de gastar en cualquier momento después de haber cumplido con las Obligaciones Mínimas dando aviso previo a Mirasol.
Después de la finalización del ingreso inicial, OGC puede optar por aumentar su participación en La Curva al 60% mediante el financiamiento y entrega dentro de dos años de una evaluación económica preliminar (PEA).
Al concluir el Hito de la PEA, OGC puede elegir aumentar su participación en La Curva al 65% mediante la financiación y la entrega de un estudio de factibilidad del Proyecto de acuerdo con el NI 43-101 ("Estudio de Factibilidad") dentro de los dos años de completar el PEA Hito (el "Hito de Factibilidad").
OGC podrá además aumentar su participación en La Curva hasta el 70% dentro del período de dos años del Hito de Factibilidad
Cuando OGC gane un 70% de interés y tome una decisión a Mina en La Curva, Mirasol puede elegir conservar el 30% del proyecto proporcionando su proporción proporcional de los costos de desarrollo, o elegir retener el 25% del proyecto al exigir que OGC Para proporcionar la financiación para la proporción de Mirasol de desarrollo de la mina. Si se requiere que OGC provea fondos, entonces los pagos de Mirasol se harán del 50% del flujo neto de efectivo de Mirasol de la mina (con términos de pago adicionales de super beneficio).
OGC tiene el derecho de extender uno, pero no ambos, de los períodos de tiempo para completar el Hito de PEA o el Hito de Viabilidad haciendo pagos en efectivo a Mirasol. Los términos de la LOI también incluyen provisiones para Mirasol para avanzar o recuperar el control del proyecto si OGC falla o elige no avanzar el proyecto a través de cada una de las etapas posteriores al 51% de ganancias.
Stephen Nano, CEO de Mirasol Resources, declaró que está deseando asociarse con OceanaGold en el Proyecto Curva, su primera empresa conjunta en América del Sur. Señaló que OceanaGold tiene un excelente historial para el desarrollo de minas de metales preciosos de alto margen y ha acordado comprometer recursos significativos para la exploración del Proyecto Oro de La Curva.
Mirasol será el operador del proyecto para el primer año del programa de exploración en La Curva. El permiso para la perforación en el proyecto ha comenzado con el objetivo de comenzar las pruebas de perforación iniciales después de la finalización con éxito del proceso de diligencia debida y la firma del acuerdo vinculante de La Curva JV. (El Pregón Minero)

Última actualización en Miércoles, 01 Febrero 2017 11:27

Visitas: 437

Trabajadores de mina chilena Escondida rechazan oferta, votan ir a huelga

Trabajadores de mina chilena Escondida rechazan oferta, votan ir a huelga

Chile. Los trabajadores de Escondida en Chile, la mayor mina de cobre del mundo, rechazaron por una amplia mayoría una oferta de un nuevo contrato colectivo y votaron por iniciar una huelga en el yacimiento, dijo el miércoles a Reuters el sindicato.
Las negociaciones entre la mina, controlada por BHP Billiton, y su gremio de más de 2.500 trabajadores fracasaron durante su período regular, por lo que los dirigentes gremiales llamaron a rechazar la última propuesta de la firma.
Si bien la huelga podría iniciarse en el plazo legal, el lunes 6 de febrero, el sindicato prevé que la empresa solicite en las próximas horas una intermediación gubernamental para intentar frenar o retrasar la paralización, con lo que la eventual protesta se atrasaría hasta mediados de mes.
La propuesta de la firma fue rechazada con el 99% de los votos.
"La contundencia de la votación cierra el camino a cualquier intento de la empresa por introducir sus nefastos planes, consistentes en disminuir costos a través del abaratamiento de la mano de obra", dijo el sindicato en un comunicado.
El riesgo de paralización de las operaciones del gigantesco yacimiento ha impulsado al precio del cobre en días recientes.
El sindicato había calificado de "absurda" la última oferta de contrato, mientras que la empresa sostenía que recogió el trabajo de las negociaciones, manteniendo la estructura de salarios y agregando nuevos beneficios.
No fue posible obtener de inmediato una reacción de la empresa sobre el rechazo a la propuesta.
Las posiciones entre Escondida y el gremio se mantuvieron distantes durante todo el proceso de negociación colectiva, que se inició en diciembre.
En sus discusiones de hace cuatro años, cuando los precios del cobre eran considerablemente más altos, Escondida pagó a cada trabajador un bono de término de conflicto de u$s 49.000, el más alto que se haya ofrecido en la industria minera en Chile.
En esta oportunidad, la empresa ofreció como bonificación el equivalente de u$s 12.000, en medio de la debilidad que experimentó el precio del metal.
BHP posee un 57,5% del yacimiento, en el que también participan Rio Tinto, JECO Corporation y JECO 2. (Reuters, 01/02/17)

Última actualización en Miércoles, 01 Febrero 2017 11:22

Visitas: 132