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Soberania y recursos, ejes del fallo de la ONU sobre la extension territorial

Soberanía y recursos, ejes del fallo de la ONU sobre la extensión territorial

(Por Martín Dinatale) Una comisión del organismo reconoció la ampliación de la plataforma continental marítima; la decisión suma 1,7 M Km2 de superficie a la Argentina.
n paso más en la ratificación de soberanía de las islaSoberanía-y-recursos-ejes-s Malvinas con aval de las Naciones Unidas y futuros negocios petroleros en alta mar. Éstas son las dos variables que se impondrán tras el anuncio que hizo ayer la Cancillería para presentar el nuevo límite exterior de la plataforma continental argentina, que incorpora 1.700.000 Km2 de superficie al país.
El fallo, que sienta un importante precedente histórico, lo determinó la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental, un órgano científico integrado por 21 expertos internacionales de reconocido prestigio y creado por la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar. La medida se adoptó por consenso el 11 de marzo pasado en una reunión reservada sobre las recomendaciones presentadas por la Argentina desde 2009.
Ayer, la Cancillería formalizó el anuncio de este fallo que La Nación adelantó el domingo pasado. La superficie comprendida en la demarcación presentada, entre las 200 millas marinas y el límite exterior, es de aproximadamente 1.700.000 km2, es decir equivalente a cerca del 48% del territorio emergido de la Argentina, que se suman a los aproximadamente 4.800.000 km2 comprendidos entre las líneas de base y las 200 millas marinas.
Según dijo ayer el vicecanciller Carlos Foradori al presentar el fallo de la ONU en el Palacio San Martín, la medida adoptada "reafirma los derechos de soberanía" del país en el Atlántico Sur y establece una "zona política, económica y estratégicamente importante".
En tanto, la canciller Susana Malcorra, que no pudo estar en la presentación porque viajó a Estados Unidos, remarcó que "se ha dado un gran paso en la demarcación del límite exterior de nuestra plataforma continental, el límite más extenso de la Argentina y nuestra frontera con la humanidad".
"Es un logro muy significativo de la política exterior de la Argentina, a través de una verdadera política de Estado", resumió la canciller al elogiar la presentación formal que comenzó a hacer la Cancillería en 2009 en la ONU. Aunque desde 1996 se viene trabajando en el tema.
Desde 2009 hasta ahora se hicieron 77 presentaciones y sólo cuatro países se expresaron total o parcialmente en desacuerdo.
Para el relevamiento de la zona se usaron uno 195.760 km de datos para el trazado del límite exterior de la plataforma continental argentina y hubo 12 campañas oceanográficas en el margen continental argentino para presentar ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental.
Desde el punto de vista político, la medida reafirma el derecho soberano de la Argentina en las islas Malvinas ya que establece una extensión territorial por la plataforma marítima. La comisión de las Naciones Unidas que avaló la presentación argentina para ampliar la plataforma continental nacional admitió en sus informes que hay una "cuestión de soberanía" por las islas Malvinas con el Reino Unido, aunque no se involucró en la cuestión de fondo del conflicto con Gran Bretaña. En este sentido, el vicecanciller dijo: "La mención de esta comisión de que hay una disputa de la Argentina con el Reino Unido por las Malvinas reconoce la existencia de una disputa. Es un hito más en el camino del reclamo. Es una fábrica de creación de soberanía, silenciosamente, en forma constante".
La decisión fue tomada con cautela y sorpresa por los habitantes de las islas que bajo el amparo del Reino Unido hoy ocupan las Malvinas. En este sentido, el legislador de las islas Mike Summers expresó a La Nación: "No sería normal que la ONU se pronunciara sobre una superficie para la que hay aplicaciones que compiten", dijo. A la vez, aclaró que buscarán una aclaración sobre lo que realmente dijo la ONU".
Desde una evaluación económica del impacto del fallo, la Cancillería destacó que se reafirmaron los derechos argentinos de soberanía sobre los recursos de nuestra plataforma continental en cuanto a minerales, hidrocarburos y especies sedentarias, como langostas y mejillones, entre otros recursos por explotar. "Hay riquezas allí que ni siquiera todavía conocemos", admitió el vicecanciller Foradori.
Para desarrollar proyectos de exploración o explotación de esta zona, el sector privado u otro país deberá contar con el consentimiento expreso de la Argentina. En la Cancillería no pudieron precisar si hubo alguna empresa interesada en el área, ya que el fallo es muy reciente.
La experta en temas de derecho del mar y coordinadora de la comisión que llevó el tema a la ONU, Frida Armas Pfirter, explicó ayer que el nuevo límite implica que ahora la plataforma continental del país alcanza los "6.000.000 de kilómetros cuadrados".
Superficie ampliada
http://www.lanacion.com.ar/1883979-soberania-y-recursos-ejes-del-fallo-de-la-onu-sobre-la-extension-territorial (La Nación, Buenos Aires)

Última actualización en Martes, 29 Marzo 2016 11:14

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Grupo chileno compra el 50% de una mina en Jujuy para producir litio

Grupo chileno compra el 50% de una mina en Jujuy para producir litio

La Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) anunció que compró el 50% de Minera Exar, empresa a cargo del desarrollo de un proyecto de explotación de litio en el salar de Caucharí, en Jujuy. Para eso, la compañía suscribió un aumento de capital por u$s 25 millones.
Minera Exar es propiedad de Lithium Americas Corp. (LAC), una empresa que cotiza en la Bolsa de Valores de Toronto.
Se trata de un yacimiento de alta calidad de salmueras e importantes reservas, por lo que existiría un potencial para producir alrededor de 40.000 toneladas métricas anuales de carbonato de litio por más de 30 años, con costos de operación altamente competitivos, precisó la compañía.
Esta adquisición será un complemento a lo que estamos haciendo en el salar de Atacama, lo que se traduce en nuestro más absoluto y firme compromiso con el desarrollo del litio, tanto en Chile, como el extranjero, destacó el gerente general de SQM, Patricio de Solminihac.
El ejecutivo agregó que este negocio conjunto tendrá ventajas claves que aportarán al éxito del proyecto y, por lo tanto, generará valor para nuestros accionistas, ya que suma el desarrollo tecnológico con incremento del valor agregado que tiene SQM en el negocio del litio y nuestra amplia red de distribución, al conocimiento que posee LAC sobre el salar de Caucharí y sobre sus grupos de interés.
Según trascendió, LAC profundizará junto a SQM, el estudio del salar de Caucharí para desarrollar el proyecto y comenzar así la producción durante los próximos años.
El gerente general de LAC, Tom Hodgson, señaló que considerando el liderazgo de SQM en la producción de litio a nivel mundial, uno de los principales objetivos de este negocio que ahora iniciamos juntos, es aprovechar su experiencia técnica para minimizar significativamente los riesgos del desarrollo de Caucharí y avanzar de manera exitosa en un proyecto que busca traer nueva oferta al mercado en una forma oportuna.
Según ambos ejecutivos, el aumento en la demanda por productos químicos de litio a nivel mundial es uno de los elementos que representa una oportunidad para esta operación conjunta. De hecho, se proyecta que para 2016, ésta sería un 10% superior a las 150.000 toneladas de carbonato de litio equivalente correspondientes al año pasado.
El valor del litio está principalmente en que es uno de los insumos claves para las baterías que se usan en numerosos artículos electrónicos como computadoras, teléfonos celulares y herramientas eléctricas, entre otros.
Por otro lado, se proyecta que la demanda crecerá exponencialmente relacionada con la producción de baterías para vehículos de propulsión eléctrica, en el camino para abandonar la dependencia en el uso de combustibles fósiles.
En cuanto a reservas de litio, Argentina, Chile y Bolivia conforman el triángulo geológico más importante del mundo, que concentra un 85% de materia prima para la producción de carbonato de litio del mundo. (El Cronista, Buenos Aires, La Tercera, Chile, 29/03/16)

Última actualización en Martes, 29 Marzo 2016 11:12

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La "materia prima del futuro", en el suelo argentino: automotrices y mineras vienen en busca de reservas de litio


La "materia prima del futuro", en el suelo argentino: automotrices y mineras vienen en busca de reservas de litio

Empresas de distintos países, entre ellos Corea, Australia, Francia, China o Japón, ya informaron al gobierno de Macri su decisión de profundizar la "avanzada" en la Puna. Vienen atraídas por una serie de ventajas que ofrece el suelo local y el inceusos-de-litiontivo que genera la quita de retenciones
Bastó apenas un gesto político para que un sector clave, como es la minería, vuelva a ponerse en marcha.
La riqueza de este suelo, asociada con la quita de retenciones, hace prever que con el paso del tiempo las inversiones irán en franco aumento hasta que la actividad experimente un boom en la Argentina.
Este repunte no acompañará a todos los minerales por igual. En particular, las empresas prestan atención a uno de ellos, que es el que le quita el sueño a las automotrices y los productores de tecnología en general.

Se trata del litio que, para varios expertos, es la materia prima del futuro.
Eso, por su creciente importancia y mayor uso industrial, tanto para la fabricación de baterías de autos eléctricos como de celulares.
Tal es así que apenas se produjo el cambio de Gobierno, capitales de Corea, Australia, Francia, China e incluso Japón -entre otros- confirmaron que implementarán planes de búsqueda y extracción en la región Norte.
Este metal se encuentra mayormente en los salares de Jujuy, Salta y Catamarca, otorgándole a esas provincias en particular -y al país en general- una riqueza envidiable, ya que en este suelo yace la tercera reserva mundial del compuesto.

De hecho, en el sector es común que varios expertos identifiquen a la Argentina como integrante de una potencial "Arabia Saudita del litio" junto con Bolivia y Chile.
Y no es para menos: en conjunto poseen más del 80% de los reservorios comprobados en todo el planeta.

A partir de las investigaciones realizadas, se estima que el volumen del metal presente en estas tierras alcanza los 130 millones de toneladas, suficiente como para abastecer la producción de baterías para autos, computadoras o celulares de buena parte de Asia durante, al menos, cuatro años.

Esta riqueza que ofrece el territorio local adquiere una mayor relevancia si se tiene presente lo que sucede en el "vecindario".
Por caso, si bien Bolivia posee más del doble, la nación que comanda Evo Morales mantiene vetada la explotación privada del recurso.

En Chile, producto de una serie de escándalos vinculados con la entrega de áreas de explotación, dejó de ofrecer concesiones a los interesados en extraer el mineral.

"Otra vez surge un escenario propicio para invertir en minería, y esto es lo que están viendo los extranjeros", comentó a iProfesional Julio Ríos Gómez, referente de Gemera, la cámara que nuclea a las empresas que hacen exploración minera en la Argentina.
En su visión, después de que la actividad prácticamente terminara paralizada durante el kirchnerismo, ahora las condiciones vuelven a ser óptimas, producto de un Gobierno que se muestra más "market friendly" y tras las medidas que tomó, como la quita de retenciones.

"Si bien este va a ser un año de transición, ya hay indicios de que la tendencia negativa del último tiempo quedó atrás. Por lo pronto, se reactivaron planes como los yacimientos de Casposo o Los Azules en San Juan", especificó el referente de Gemera.
Él, al igual que la mayoría de los expertos del sector, considera que "el litio puede darle a la Argentina un lugar preferencial en el mapa minero mundial".

Esta materia prima, una vez extraída, se envía desde las provincias rumbo a los puertos instalados sobre el océano Pacífico para luego ser trasladada, por ejemplo, a Estados Unidos y distintos destinos de Asia.
En esos lugares se lleva a cabo el proceso de purificación del compuesto para su uso comercial.

El nivel de demanda es tal que, en la actualidad, prácticamente todo el litio que se extrae ya está vendido de antemano.
Esta "fiebre" por hacerse de un recurso clave ha contrastado, al menos hasta ahora, con la incapacidad del capital nacional para incrementar la oferta a partir de una mayor explotación.

Por el momento, sólo el gobierno de Jujuy mantiene en pie la decisión de promover laboratorios en su territorio -más precisamente en la localidad de Palpalá- para llevar a cabo el procesamiento, en vez de que el mismo se haga exclusivamente fronteras hacia afuera.

Salta, por citar un caso, sólo se limita a otorgar concesiones en las que la provincia participa junto con privados a través de la estatal Remsa
Proyectos en definición
Acorde con esta clara necesidad de hacerse de este mineral, a fines del mes pasado una delegación de ejecutivos de la firma surcoreana Posco le anticiparon a Macri que avanzarán con fuertes inversiones en Salta.
¿El objetivo? Asegurarse la provisión de litio por al menos...10 años.

En el plan de la compañía, confiaron a iProfesional fuentes de la cámara minera de ese distrito, figura claramente la decisión de extraer unas 40.000 toneladas.

En simultáneo, desde la compañía de origen australiano Orocobre confirmaron que ampliarán el proyecto pautado para Jujuy.
En este caso, la objetivo perseguido es conseguir el mineral para el desarrollo de las baterías que requerirá la automotriz Toyota.

Eramet de Francia, en tanto, informó que desembolsará más de 250 millones de dólares para extraer litio también en Salta.
Para ello, operará en sociedad con la firma provincial Remsa. El destino de la materia prima no será otro que las plantas de producción de la francesa Renault.

Estos proyectos se sumarán a iniciativas en marcha como la de FMC Lithium, una compañía norteamericana que ya viene exportando carbonato de litio obtenido en la Argentina desde hace ya varios años.
Esta empresa opera en el Salar del Hombre Muerto, un ecosistema enclavado en la frontera de Catamarca con Salta.

Al mismo tiempo, Exar, subsidiaria de la minera Lithium Americas, prevé producir en los próximos meses unas 200 toneladas de fosfato de litio para luego avanzar con la explotación de cloruro de potasio.
De este emprendimiento, emplazado en Jujuy, también participa otro "peso pesado": la automotriz Mitsubishi.

Por supuesto que nada de esto está exento de polémicas. Ocurre que el mineral se encuentra disuelto en masas acuosas ubicadas debajo de los salares, de modo tal que para extraer una tonelada se requiere de la evaporación de hasta 2 millones de litros de agua.
Semejante volumen permite anticipar que a la par de la motorización de de las diferentes explotaciones, irá creciendo la resistencia ambientalista en el Norte de la Argentina.

"La minería de litio requiere de ciertas garantías que el poder político ahora parece dispuesto a cumplimentar", enfatizó Ríos Gómez.
Y completó: "Esta es, de por sí, una diferencia importante respecto de la gestión anterior. Hay que pensar en las fuentes de trabajo que generarán los nuevos yacimientos y las regalías que aportarán las compañías a las arcas de las provincias. Nada de esto debería perderse de vista".

Mercado promisorio
Tal como viene dando cuenta iProfesional, el litio está brillando con luz propia gracias al acelerado crecimiento del mercado de las baterías.

Esto, en un contexto en el que el mercado automotriz va abriéndole paso a los vehículos eléctricos y en el que los avances en las tecnologías de almacenamiento de energía comienzan se hacen cada vez más presente en los hogares.

Como es lógico, la combinación entre la fuerte demanda y limitada oferta de esta materia prima queda reflejada en los precios.
La cotización ya se disparó casi un 50% en lo que va del año respecto de su promedio de 2015, en claro contraste con lo que sucede con otros minerales.
El Citigroup proyecta que esta tendencia alcista se mantendrá hasta 2017 y pronostica que el nivel de requerimientos se elevará cerca del 65% en los próximos tres o cuatro años.

Mientras que metales como el cobre y el acero sufren la caída en los pedidos por parte de China, el giro del gigante asiático hacia el consumo interno viene incrementando el apetito por productos como tablets y sistemas de almacenamiento de energía, que requieren de litio.

China se fijó la meta de llegar a tener en circulación unos cinco millones de autos eléctricos en no más de cuatro años. Todo esto, bajo un plan estratégico comandado por el gobierno de Xi Jinping.

En cuanto a las automotrices, Nissan y Renault anunciaron que las ventas de vehículos impulsados por baterías de litio alcanzaron un récord en 2015, mientras que la alemana Audi comenzará a producir su primer deportivo utilitario (SUV) eléctrico en 2018.

Entre ese año y el 2024, el mercado de baterías de litio para autos livianos podría mover unos u$s220.000 millones, según proyecciones de Navigant Consulting.

"La demanda para vehículos, incluyendo bicicletas, camiones y colectivos eléctricos, va a ser enorme. Además, los sistemas de almacenamiento de energía también irán en marcado ascenso", dijo a Bloomberg Neil Biddle, director ejecutivo de Pilbara Minerals.

Tesla, el fabricante de autos eléctricos de lujo tiene en carpeta abrir la primera de sus "Gygafactories" -plantas gigantes de baterías- en Nevada, Estados Unidos.
El emprendimiento, según informó la firma, requerirá de unas 25.000 toneladas de hidróxido de litio al año cuando alcance su plena capacidad.
Esta cifra equivale, ni más ni menos, que 45% de toda la oferta mundial.(Iprofesional, 28/03/16)

Última actualización en Lunes, 28 Marzo 2016 10:21

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Planta del Mutun no sera competitiva por su escala

Planta del Mutún no será competitiva por su escala

Bolivia. El analista minero Jorge Espinoza declaró ayer que el proyecto del Mutún, que contempla la construcción de una planta siderúrgica piloto, no sería competitiva, frente a los costos de otras plantas existentes en la región.
Esta declaración surgió a pocos días de que se proceda a la suscripción del contrato, entre el Ministerio de Minería y la firma china Sinosteel, para la instalación de una pequeña planta siderúrgica, que produciría anualmente 150.000 toneladas de barras de acero, destinado a la construcción. El proyecto tiene un costo de u$s 450 M.
Escala
Para Espinoza, el tamaño de la planta y la producción anunciada no le permitirá al Mutún ser competitivo, en relación con otras industrias similares de la región. El argumento lo sustenta, además, en que los costos serían muy altos y la producción no compensaría los valores de la producción.
Estudio técnico
El experto preguntó por el estudio técnico-económico, cuyo contenido permitiría conocer en detalle los costos de producción, laboreo y de operación. En criterio del analista, al parecer el proyecto carece de un estudio serio.
Dimensión
Su colega, Scottie Bruce, dijo recientemente que el proyecto del Mutún no responde a la realidad del mercado internacional y que no se cuenta con la escala del caso, porque no existe información técnica adecuada que establezca la verdadera magnitud del yacimiento.
Espinoza alertó –a su vez– que la actual producción china ingresa con fuerza al mercado sudamericano y a bajos precios, lo que debiera inquietar a las empresas de la región. “El desembarco de China en varios rubros del comercio y la producción en el continente también se manifiesta en el país”, sostuvo.
En otra parte saliente de sus declaraciones, el experto señaló que “todo apuntaría a que el Gobierno tendrá que subvencionar la operación de la planta, lo que significará erogar más recursos”.
Patente
Destacó, asimismo, que hay plantas siderúrgicas que producen millones de toneladas al año, frente a las 150.000 toneladas que se produciría con el hierro de El Mutún.
A eso se suma –añadió– que la empresa que se hará cargo de la construcción de la planta piloto, en este caso Sinosteel, tendría que adquirir la patente del horno de fundición, cuyo costo es de alrededor de u$s 80 M, según información extraoficial.
Pruebas
Se espera que en las pruebas que realice la empresa china, una vez avanzado el proyecto, demuestre la competitividad de la planta, de lo contrario los gastos tendrá que pagar el Estado nacional.
Puerto Suárez
Hace unas semanas, directores de la Empresa Siderúrgica del Mutún confirmaron la suscripción del contrato con la empresa Sinosteel. El acto será en esa ciudad fronteriza de Puerto Suárez, en el departamento de Santa Cruz.
El proyecto contempla, en primera instancia, la producción de acero para la construcción orientada al mercado interno. En enero pasado, el vicepresidente, Álvaro García Linera, dijo que la producción se destinaría al mercado interno, en razón de los bajos precios internacionales.
Consumo nacional
Se conoció que el consumo nacional alcanza a 440.000 toneladas anuales de productos sobre todo para la construcción. El crédito proviene del Banco estatal chino, Eximbank, que alcanza a u$s 450 M. (El Diario, Bolivia, 29/03/16)

Última actualización en Martes, 29 Marzo 2016 11:11

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Un nuevo traspie para Pascua Lama

Un nuevo traspié para Pascua Lama

Una jueza federal autorizó una demanda colectiva en Estados Unidos presentada contra Barrick Gold Corp. Los inversores acusan al grupo minero de reportar información falsa sobre las razones que lo llevaron a detener epascua-lamal megaproyecto de oro Pascua-Lama, situado en la frontera entre Chile y Argentina.
La jueza de distrito de Manhattan, Shira Scheindlin, determinó que los accionistas que compraron títulos de Barrick Gold entre el 7 de mayo del 2009 y el 1 de mayo del 2013 serán parte de la demanda colectiva.
Los inversores que compraron acciones ordinarias de Barrick durante este período han señalado que la minera promocionó a Pascua-Lama como un proyecto de primera categoría, incluso después de que quedó claro que el emprendimiento no cumpliría con las expectativas.
La productora de oro canadiense compró el yacimiento a rajo abierto de Pascua-Lama en 1994 y contaba con la extracción para generar un enorme porcentaje del total de su producción de oro.
Sin embargo, los costos excesivos, los cuestionamientos medioambientales, disputas laborales, oposición política y la caída de los precios del oro, entre otros aspectos, contribuyeron a la decisión de la compañía de detener indefinidamente el proyecto en octubre de 2013.
Este tipo procesos, demandas colectivas pueden generar perjuicios mayores o compensaciones más sustanciosas que los recursos individuales, los cuales pueden ser más costosos de llevar adelante en las cortes. (Diario de Cuyo, San Juan, La Tercera, Chile, Reuters, 24/03/16, Ambito Financiero, Buenos Aires, 28/03/16)

Última actualización en Lunes, 28 Marzo 2016 10:10

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