EditorialRN

Glencore disminuyo su produccion en 2016 a la espera de un aumento del precio

Glencore disminuyó su producción en 2016 a la espera de un aumento del precio

 El gigante de las materias primas Glencore redujo como estaba previsto su producción en 2016 en su estrategia de contener sus actividades hasta que los precios vuelvan a recuperarse.
Así se desprende de su Informe de Producción publicado 2016 hoy y que muestra cómo en muchos casos la extracción de materias primas se redujo e incluso se suspendió en los 12 meses del año pasado.glencore
Concretamente, Glencore redujo un 5% la extracción propia de cobre y la dejó en 1,43 millones de toneladas.
Fueron las minas africanas las que redujeron la producción mientras que los volúmenes en América del Sur crecieron.
Con respecto a la producción propia de zinc, cayó un 24% hasta los 1,09 millones de toneladas.
Mientras, la extracción de carbón bajó hasta las 125 toneladas, una caída del 5% respecto al año anterior. Esta baja se enmarca en la venta de Optimim Coal en África del Sur por u$s 150 M.
En petróleo también se ha visto afectado por esta reducción, y las extracciones de oro negro de Glencore se redujeron un 29% hasta los 7,5 millones de barriles.
No obstante, la empresa dijo en el comunicado que espera el repunte del precio del petróleo y que si esto ocurre se plantea invertir en nuevos proyectos de extracción.
A la inversa de todo el resto de productos, la producción propia de níquel aumentó de un 20% hasta las 115.100 toneladas, aumento que se explica por el cierre de instalaciones en 2015 a causa de trabajos de reparación.
Por su parte, la producción agrícola del grupo sí que creció un 25% hasta las 14,5 toneladas a causa de la adquisición de dos compañías en América del Norte.
Los resultados anuales de 2016 del grupo se esperan para el próximo 23 de febrero. (Finanzas, España, 02/02/17)

Última actualización en Jueves, 02 Febrero 2017 11:26

Visitas: 116

Minería informa sobre la extraccion de aridos

Minería informa sobre la extracción de áridos

Catamarca. La Secretaría de Estado de Minería, a través de su organismo técnico la Dirección Provincial de Minería, informa sobre la extracción de áridos que se realiza en la provincia.
El organismo procede de acuerdo a la Ley 4352/86 denominada de "Concesión y explotación de sustancias minerales de 3ra. categoría, previstas en el artículo 5to. del Código de Minería de la Nación”.
Esta normativa establece que las canteras que se encuentran en terrenos fiscales deben solicitar la concesión de la misma en la Dirección de Minería, la cual registra la cantera y es la encargada, a través de la división Policía Minera, de controlar el cumplimiento de las disposiciones vigentes en materia de seguridad, salubridad, explotación racional del recurso y preservación del ambiente.
En el caso puntual del jefe comunal de Pozo de Piedra (departamento Belén), quien denunció públicamente la prohibición de áridos en ese municipio, el organismo técnico minero hizo conocer que dicha comuna no está inscripta como concesionario para la extracción de áridos en el marco de canteras fiscales. Las municipalidades, como los privados, deben inscribirse en el organismo público minero como concesionario.
En este marco, el control y fiscalización que realizó la división Policía Minera estuvo acorde a los procedimientos y normativas vigentes que regulan la extracción de áridos en la provincia. (El Esquiu, Catamarca, 02/02/17)

Última actualización en Jueves, 02 Febrero 2017 11:24

Visitas: 116

Sindicato de Escondida descarta pedir buenos oficios y fija huelga

Sindicato de Escondida descarta pedir buenos oficios y fija huelga

Chile. Desde la empresa indicaron que están “evaluando” la posibilidad de solicitar buenos oficios. El plazo para pedirlos vence el viernes en la madrugada.
Incierto es el futuro inmediato de la mayor productora de cobre del mundo, Escondida, operada por BHP Billiton.
Esto, ya que el 99% de los cerca de 2.500 trabajadores de la minera, agrupados en un único sindicato, decidieron aprobar la huelga legal, rechazando de esta manera la última oferta realizada por BHP.
El resultado era esperado. Es que la oferta de la empresa se ubicaba muy por debajo de las pretensiones de los trabajadores. BHP proponía mantener la estructura de salarios, beneficios y compensaciones, al igual que el 100% de la cobertura de salud a los empleados antiguos, con un bono por término de conflicto de unos $8 millones; mientras que el sindicato solicitaba un reajuste de 7% más un bono de $25 millones.
“Lamentamos que la propuesta realizada no fuese acogida y reiteramos nuestra voluntad de mantener las puertas abiertas, para seguir llevando adelante un proceso que privilegie un ambiente de respeto y diálogo, lo- grando un acuerdo que nos permita enfrentar los desafíos futuros en conjunto”, indicó, a través de un comunicado, la minera tras conocer los resultados.
Ahora, la decisión está en la cancha de la empresa, ya que los trabajadores han indicado que no solicitarán los buenos oficios y –en el caso de que la empresa no los pidala huelga comenzaría el próximo lunes.
“Nosotros no vamos a solicitarlos (buenos oficios). Si la empresa lo hace tendremos que ir. Estamos preparados para ambos casos, con o sin oficios. Pero de todas maneras en algún momento tendremos que sentarnos a conversar”, dijo El 99% de los trabajadores votó a favor de la huelga. (Pulso, Chile, 02/02/17)

Última actualización en Jueves, 02 Febrero 2017 11:22

Visitas: 106

Con el aval del COFEMIN avanza el Acuerdo Federal Minero

Con el aval del COFEMIN avanza el Acuerdo Federal Minero

Santa Cruz. Después de cuatro meses de intensas negociaciones con las provincias, el Gobierno Nacional estaría ultimando los detalles de un plan para relanzar la actividad minera en todo el país, para lo cual prevé anunciar el consenso alrededor de un nuevo Acuerdo Federal Minero.
La intención de la Casa Rosada es multiplicar los proyectos y duplicar las inversiones en el sector para que Argentina se convierta en una potencia regional en ese rubro.
Este Acuerdo Federal apunta a homogeneizar las legislaciones nacionales y provinciales, para darles estabilidad impositiva a los inversores, evitar conflictos con los gobiernos locales y lograr el respaldo de las comunidades donde se desarrolle la actividad.
La meta es alcanzar en los próximos ocho años inversiones por u$s 25.000 M, el doble de lo registrado entre 2007 y 2015, pero mucho menos que lo invertido en ese tiempo en Chile (80.000 M) o Perú (u$s 52.000 M).
Por el momento el plan enfrenta dos escollos: uno, hay provincias que aún no dieron su aval. Una es Chubut, donde el gobernador Mario Das Neves anticipó que para liberar la actividad minera en su provincia se debería volver a convocar a un plebiscito que revoque el anterior, donde el pueblo de Chubut dijo que no a la minería a cielo abierto.
Santa Cruz, según las últimas declaraciones conocidas de las autoridades del sector, tampoco estaba muy convencida sobre el borrador planteado para el Acuerdo, toda vez que eliminaba puntos sustanciales para la provincia, como la posibilidad de hacer acuerdos de Responsabilidad Social Empresaria como el que hoy está vigente entre Santa Cruz y algunas mineras en el marco del programa UNIRSE.
El otro gran escollo es el rechazo de las organizaciones ambientalistas, en estado de alerta ante la posibilidad de que la minería siga avanzando sobre áreas protegidas por la ley de glaciares.
De hecho, las asociaciones denunciaron que el Gobierno de Mauricio Macri prepara un decreto de reglamentación de la ley que podría flexibilizar los estudios destinados a delimitar las zonas prohibidas para la actividad minera. De hecho, dos tercios del monto de inversiones previsto hasta 2024 corresponden a emprendimientos con conflictos potenciales con la ley de glaciares.
En cambio, los defensores de la iniciativa -impulsada por el secretario de Minería, Daniel Meilán- sostienen que se protegerá el ambiente y hacen foco principalmente en el enorme beneficio económico que podría traer consigo un eventual boom de la minería. Los puestos de trabajo de la actividad, que en 2016 superaron los 80.000, entre empleos directos e indirectos, podrían multiplicarse, prometen los promotores del proyecto. La Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) aspira a alcanzar 130.000 puestos de trabajo para 2021.
Desde el Gobierno aseguran que pese a la resistencia de algunas provincias, el acuerdo ya superó la instancia del Consejo Federal de Minería (Cofemin), integrado por representantes de todos los distritos, y ahora vendrá el turno de la ronda de negociaciones, en forma directa con los gobernadores, antes de enviarlo al Congreso, algo que aspira la Nación poder hacer en el mes de marzo. (La Opinión Austral, Santa Cruz, 02/02/17)

Última actualización en Jueves, 02 Febrero 2017 11:23

Visitas: 133

INEI: Sector Mineria e Hidrocarburos crecio 16.29% durante 2016

INEI: Sector Minería e Hidrocarburos creció 16.29% durante 2016

Perú. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó hoy que durante el año 2016 la producción del sector Minería e Hidrocarburos se incrementó en 16.29%, respecto al 2015, resultado sustentado con el crecimiento del subsector minería metálica (21.18%).
No obstante, el jefe del INEI, Aníbal Sánchez, señaló que disminuyó la producción del subsector hidrocarburos (-5.09%).
“Durante el año 2016, en la producción del subsector minería metálica destacó la mayor extracción de cobre (40.1%), molibdeno (27.8%), plata (6.7%), hierro (4.7%) y oro (4.2%). Sin embargo, disminuyó el plomo (-0.4%), estaño (-3.7%) y zinc (-5.9%)”, sostuvo.
Sánchez indicó que en el subsector hidrocarburos, la producción de petróleo crudo disminuyó -30.1%, debido a la rotura del Oleoducto Norperuano, pero aumentó la producción de gas natural en 12% y líquidos de gas natural en 3.9%, a lo largo del 2016.
Asimismo, en diciembre del 2016, el sector Minería e Hidrocarburos aumentó en 5.39% y acumuló 22 meses de crecimiento continuo.
La producción del subsector minería metálica se incrementó en 8.57%, destacando la mayor extracción de hierro (22.1%), molibdeno (20.4%), cobre (13.5%), oro (5.4%) y zinc (3%).
Sin embargo, el INEI señaló que disminuyó la producción de plomo (-13.8%), plata (-11.4%) y estaño (-8.8%).
Sectores primarios
En el año 2016, la producción primaria creció en 11.21%, destacando la producción del sector Minería e Hidrocarburos (16.29%), el sector Agropecuario (1.80%); en tanto que a lo largo del año disminuyó la producción del sector pesca en -10.09%.
En diciembre del 2016, el sector primario aumentó en 5.37% por el aporte de los sectores Minería e Hidrocarburos (5.39%), Pesca (40.52%) y Agropecuario (1.15%).
Electricidad
De otro lado, el INEI informó que en el año 2016, el subsector electricidad creció en 8.36% al compararlo con el año 2015.
En diciembre de 2016, este subsector aumentó en 5.15% por efecto de la mayor generación de las fuentes térmica en 16.6%, y de fuentes naturales (solar y eólica) en 32%, mientras que la generación eléctrica de origen hidráulico disminuyó en 6.3%. (Andina, Perú, 01/02/17)

Última actualización en Jueves, 02 Febrero 2017 11:21

Visitas: 98