EditorialRN

Veladero y el derrame

Veladero y el derrame

El derrame en Veladero ya llegó a la Justicia
San Juan. Por el derrame de líquido que contenía cianuro en el valle de lixiviación de la mina Veladero, el domingo en Iglesia, tanto el Gobierno provincial como dirigentes de la oposición decidieron ayer pedir la intervención de la Justicia jachallera para que se determine si existió delito en la maniobra y, en caso afirmativo, quiénes fueron los responsables. El que tendrá ahora el manejo de la causa será el titular de la Segunda Circunscripción Judicial, el juez Pablo Oritja.
En el escrito oficial se menciona que el domingo se habría producido el derrame de "solución cianurada cuyo origen estaría dado por la ruptura de una válvula de la cañería madre" y por eso solicitan de la Justicia que determine "con precisión y rapidez la verdad de lo acontecido y, en su caso, el actuar doloso o culposo si lo hubiere, la extensión del daño y los responsables del mismo". Ambas presentaciones se dieron mientras en Jáchal se vive una inquietante situación, ya que hubo manifestaciones populares el lunes y anoche en la plaza principal del deparVeladerotamento.
En la otra denuncia, que tuvo lugar al mediodía ante la fiscal Del Pie, dos dirigentes, Saúl Zeballos y José Oscar Torres, con el patrocinio de los abogados Diego Seguí, y Marcelo Arancibia, ambos candidatos del Frente Progresista Popular, presentaron un pedido de investigación también sobre los sucesos en la mina Veladero. Invocaron la presunta comisión de delitos contra la salud pública, referidos a la posible contaminación del agua destinada al consumo humano. En este caso, Seguí dijo en declaraciones a Radio Sarmiento que "también tenemos dudas, y ojalá se disipen a través de esta investigación, sobre porqué el Gobierno y Barrick no informaron el mismo domingo lo ocurrido".
Por otra parte, en un comunicado dado a conocer anoche por el Gobierno provincial, además de informar sobre la presentación judicial, las autoridades señalaron que con fines preventivos habían pedido a los habitantes de las comunidades de El Chinguillo, Malimán y Angualasto, que "limiten" el consumo de agua proveniente del río Blanco.
El río Las Taguas desemboca en el Blanco (principal brazo del Río Jáchal) recién 120 kilómetros aguas abajo, pero, según una alta fuente del Ministerio de Minería de la provincia consultada por este diario, "es imposible" que con el volumen de cianuro que se desparramó el domingo pueda llegar al río Blanco. La explicación que la misma fuente aportó es que se trata de los poblados más cercanos a la zona de influencia, o sea Veladero, por lo que dijo que se encuadra dentro de "una medida que busca reducir a la mínima expresión cualquier duda de contaminación”. (Diario de Cuyo, San Juan, 16/09/15)

Denuncian a Barrick y piden que tres comunidades no tomen agua
San Juan. El incidente en la mina Veladero, proyecto minero a cargo de la empresa Barrick Gold, que tuvo lugar el pasado domingo cuando la rotura de una válvula de una tubería que trasladaba solución cianurada continúa arrojando novedades.
A través de un comunicado de prensa es que se dio a conocer a las 21.09 horas, el Gobierno provincial, a cargo del gobernador José Luis Gioja, tomó la decisión de dar curso legal a una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado, a los fines de que se investigue lo que realmente ocurrió en el emprendimiento minero.
“El Gobierno de la Provincia informa a la población que ha decidido impulsar la denuncia penal correspondiente ante la Fiscalía General con el objeto de investigar la información relevada por la empresa Barrick, responsable del emprendimiento Veladero, dispuesta ante la contingencia acontecida en la zona“, se afirma en el primer párrafo del comunicado.
El comunicado expresa que “a los fines preventivos, se ha informado a las comunidades de El Chinguillo, Malimán y Angualasto que eviten y/o limiten el consumo de agua proveniente del Río Blanco. Al efecto se han dispuesto las medidas pertinentes“.
Por último se deja expresamente que “esta decisión será instrumentada por el Sr Fiscal de Estado, Dr. Guillermo De Sanctis“.
En diálogo con DiarioHuarpe.com, Guillermo De Sanctis contó que “he radicado una denuncia penal, en el carácter del Fiscal General del Estado al Fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani”.
A su vez, De Sanctis explicó que le solicitó a Quattropani que designe a un fiscal de primera instancia y también, “por la trascendencia social que tiene el hecho”, que nomine a un Fiscal de Cámara para que ambos colaboren y sirva de mayor control para la buena investigación.
Se estima que los fiscales que designe Quattropani comiencen a investigar en estos días para así esclarecer todo lo acontecido en Veladero. (Diario Huarpe, San Juan, 16/09/15)

Saavedra cargó contra Barrick por no informar oportunamente
San Juan. El ministro de Minería, Felipe Saavedra, dialogó con DiarioHuarpe.com y afirmó desde el momento que les dio a conocer la situación por parte de la empresa Barrick, están trabajando en el lugar, tomando muestras y analizando el motivo por el que se produjo la fuga de la solución cianurada.
“Apenas nos enteramos de lo que sucedió acudimos al lugar, se conformó el Comité de Crisis en Veladero para tratar el tema. Desde ese momento estamos trabajando, monitoreando, sacando muestras de agua para analizar, viendo que efectos podría llegar a tener y también, por supuesto, evaluando y analizando cual fue el motivo por el que se dañó la válvula. Ya se ha iniciado un sumario administrativa“, comenzó diciendo Saavedra.
El ministro explicó que aún no se saben las causas de la rotura de la válvula y afirmó que hay tres posibilidades en carpeta. “Puede haber sido una fatiga del material; otra que sea por mantenimiento, que no se hayan hecho los mantenimientos preventivos; y otra causa puede ser un problema operacional. Todo esto hay que analizarlo, verlo y, también sin dudas, con el fabricante de la válvula hacer un peritaje para poder definir qué pasó“.
A su vez, afirmó que ya se ha ordenado que “todas las válvulas iguales a la que falló, sean cambiadas inmediatamente para evitar cualquier problema hasta que tengamos en claro que pasó“.
-La empresa presentó un plan de contingencia, ante la posibilidad de que eso ocurriera. El incidente ocurrió pero ¿funcionó como estaba previsto?
– “El plan se puso en marcha inmediatamente, también se constituyó como corresponde el Comité de Crisis y demás. Lo que sí, por ahí se demoraron, por la burocracia que tiene la misma empresa, corporativa, en informar a Canadá y demás, en de dar a conocer a la comunidad (sanjuanina). Eso es un tema criticable y que se lo hemos hecho conocer a la empresa y tendrá que modificar el plan de emergencia que existe”.
– Justamente esta desinformación, esta demora, causó que se diera lugar a muchos rumores…
– “También es cierto que a río revuelto, ganancia de pescadores. Estamos en época eleccionaria y todos buscan llevar algo de agua a su molino. Se ha usado en este sentido también. Pero estoy de acuerdo en que se demoraron mucho tiempo en comunicar“.
-¿Va a haber algún tipo de apercibimiento por esto?
– “No por la demora en informar, sino porque el hecho ocurrió. Vamos a hacer un sumario y si corresponde multarlos, los vamos a multar. De hecho, ya una falla de este tipo debiera estar perfectamente controlado y previsto de que pueda llegar a ocurrir. Este motivo da lugar a alguna sanción que va a tener la empresa“.
El ministro Saavedra continuó en su descargo y no dudó en afirmar que “el plan de contingencia que tienen lo han cumplido, donde no han cumplido o donde se han demorado, es en dar a conocer el hecho. Porque nosotros, inmediatamente nos avisaron, estuvimos en el lugar. Lo principal era evitar cualquier tipo de contaminación o daño y eso fue lo que se hizo“.
-¿Hay algún riesgo para el consumo humano?
-“En lo absoluto. Ni para el consumo humano ni para la flora y fauna tampoco”.
-Pero Marcelo Ghiglione (Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero) dijo que habría un daño ambiental, que sería mínimo, ínfimo.
– “Una vez que terminemos toda la serie de análisis que tengamos y estamos haciendo en los distintos lugares y puntos de monitoreo, vamos a poder definir qué parte pudo haber sufrido algún daño. Todos los análisis nos muestran que no hay hasta ahora ningún problema“.
Los resultados de los análisis estarían recién a fines de esta semana, cuando el equipo de Gestión Ambiental descienda de Veladero y según dijo el propio ministro, se brindará una conferencia de prensa para dar a conocer todo el informe en detalle.
Ya finalizando, Saavedra afirmó que “no hay absolutamente ninguna razón para que la gente esté preocupada. Insisto, no hay ningún problema para la toma de agua, ni la flora y fauna” y agregó que “esto fue un accidente“, sin embargo, apuntó directo a la empresa Barrick al aseverar que “tienen que estar absolutamente todas las medidas para que esto no vuelva a ocurrir“. (Diario Huarpe, San Juan, 16/09/15)

Analizan las causas de la falla en la cañería en Veladero
San Juan. Por el problema se manejaban anoche al menos dos hipótesis: en la Planta de Procesos de Veladero, analizaban que el inconveniente pudo haberse originado a consecuencia del sismo que se registró en la madrugada del sábado o, también, que pudo darse por las bajas temperaturas. Se siguen investigando las consecuencias del derrame y no se descartan otros supuestos.
El in-conveniente que produjo el problema tuvo lugar a aproximadamente las 11 de la mañana del domingo, momento a partir del cual y durante unos 40 minutos falló una cañería de transporte de solución cianurada y, según explicó Marcelo Ghiglione, secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, en declaraciones a Radio Sarmiento, el líquido fue contenido en primera instancia por el mismo sistema de lixiviación, que tiene piletones para contingencias, pero por efecto de la nieve circundante, se produjo un desborde de una “pequeña cantidad”, según dijo el profesional, aunque no supo precisar.
El líquido fue a parar al canal Norte, que es el que conduce el agua a un sistema de piletas más abajo y que termina en el río Potrerillos. Este río es afluente del río Las Taguas y forman parte de los afluentes, primero del río Blanco, y después del Jáchal.
Según Ghiglione, al sistema hidrológico llegó “muy poca cantidad de solución cianurada”, que se terminó diluyendo y que no representa “peligro para la población, las plantas o los animales”. Por la mañana, la empresa Barrick emitió un comunicado oficial en el que sostuvo que “no hubo contaminación en los ríos que corren en la cuenca del río Jáchal” y agregó que “sólo hubo daños materiales en una cañería sin verse afectada la salud de los trabajadores”.
El suceso en Valedero puso en marcha el llamado Plan de operación de emergencia que, según señaló el coordinador de Proyectos Mineros, Denis Monardez, se trata de un programa que deben tener las empresas mineras, incluida Veladero, para enfrentar sucesos como el ocurrido en Veladero. Incluye “cualquier inconveniente que pueda ocurrir dentro de la operación de la mina, desde el acceso en Tudcum, el camino minero y hasta la mina en sí, es decir toda la operación misma de la mina”, dijo el profesional. Además, el plan general contiene otros dos adicionales. Uno es el Plan de acción de emergencia (PADE), y el otro es el Plan de operación de manejo y mantenimiento (POMM). En este caso en particular mencionó que la empresa dispuso el trabajo con maquinarias para cortar la fuga.
Sobre el tema del sumario, el propio ministro de Minería, Felipe Saavedra, había sostenido en declaraciones a Radio Sarmiento que “se están haciendo los peritajes para iniciar un sumario que podría terminar con una sanción a la empresa”. De todos modos, en Minería aseguraron que para conocer los resultados finales del sumario deberá pasar un tiempo prudencial, que no pudieron calcular. (Radio Minera, San Juan, 16/09/15)

De Sanctis: “Queremos saber cómo sucedió y si hubo un delito
San Juan. El Fiscal General del Estado, Guillermo De Sanctis, explicó que el objetivo de la denuncia presentada este martes en la tarde a la empresa Barrick, es que se investigue si hubo un delito que provocara el derrame de solución cianurada. Según explicó el encargado de defender al Estado provincial, fue el mismo gobernador José Luis Gioja quien le pidió el día lunes que iniciara el trámite legal.
"Hemos presentado una denuncia penal para que se recaben todas las pruebas y se investigue si el derrame se produjo por causas naturales o si hubo una responsabilidad humana” explicó De Sanctis. "Lo que queremos es saber cómo fue la mecánica del hecho y que se investigue si esto constituye un delito” agregó.
El trámite legal se hizo este martes a las 18 ante el Fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani y en un principio recaería en el Juzgado Penal de Jáchal, aunque esto podría cambiar si la Justicia lo considera necesario.
En la denuncia el Estado presentó pruebas, entre ellas testimonios de la empresa Barrick, y, según dijo el Fiscal, "vamos a seguir de cerca la investigación y a promover todas las medidas investigativas y de prueba”. Ya han solicitado incluso que se recaben las pruebas que realizaron diferentes organismos y testimonios de las diferentes partes. (Tiempo de San Juan, San Juan)

Eduardo Cáceres: "Es urgente que el Gobierno Nacional explique las consecuencias de este derrame"
San Juan. El pedido de informes solicita los secretarios de Minería, Jorge Mayoral y de Ambiente, Omar Judis; que brinden explicaciones sobre lo sucedido en la mina.
El diputado nacional del PRO, Eduardo Cáceres, pidió informes al Poder Ejecutivo sobre el derrame de cianuro en la mina de oro Veladero de la provincia de San Juan. "Es urgente que el Gobierno Nacional explique las consecuencias que este derrame tendrá en el agua que consumen las comunidades locales”, sostuvo Cáceres, autor del pedido.
En el pedido de informes que presentó el sanjuanino, le solicita al Poder Ejecutivo, en particular a los secretarios de Minería, Jorge Mayoral y de Ambiente, Omar Judis; que brinden informes con urgencia sobre el derrame de cianuro en los ríos tras la rotura de una de las cañerías en la mina Veladero, en la provincia de San Juan. "Necesitamos saber las consecuencias que este derrame tendrá en el agua que consumen en las ciudades de Jachal, Iglesia y todo el territorio de la provincia”, afirmó.
"Hay mucha angustia e intranquilidad entre los vecinos de la región y necesitan de manera urgente que se les lleve respuestas”, señaló Cáceres.
"Como venimos expresando en anteriores proyectos, somos conscientes que la Argentina tiene un enorme potencial geológico para la minería y que la misma puede cambiar la historia de nuestro país y contribuir de modo sustancial al desarrollo sustentable de muchas provincias y del país”, expresó el legislador sanjuanino. "No obstante ello, también somos conscientes que dicho desarrollo debe efectuarse siempre de un modo sustentable y protegiendo el medio ambiente y a la población, jugando los controles ambientales un papel esencial”, agregó.
En su pedido de informes, Cáceres convoca a Mayoral y a Judis para que acudan al Congreso de la Nación a brindar los pormenores del caso, entre los cuales se pide las medidas instrumentadas o a implementar para dar tranquilidad a la población. (Diario La Provincia, San Juan, 15/09/15)

Más 1300 personas se autoconvocaron en la plaza de Jáchal
San Juan. Nuevamente el pueblo de Jáchal se convocó en la plaza departametal en reclamo al derrame producido en Veladero. Unas 1300 personas se autoconvocaron pidiendo explicaciones sobre el problema. Esta es la tercer reunión del Comité de Emergencia que se convoca con vecinos del centro jachallero y localidades de la periferia. (Diario Huarpe, San Juan)

Basualdo cuestionó que el Ministro de Minería no haya viajado a Jáchal
San Juan. El senador Nacional, Roberto Basualdo, cuestionó al Ministro de Minería, Felipe Saavedra, por no viajar a Jáchal ante la rotura de una válvula en Veladero que generó temor en Jáchal. “Para mi gusto, el Ministro debería haber estado allá y dar una conferencia de prensa el domingo en la noche para llevar tranquilidad a la gente. Desde el problema hasta que se informó la gente pensó lo que quería”, dijo en los micrófonos de Radio Sarmiento.
“Inmediatamente debería haber estado en la zona y desde ahí explicar bien qué es lo que ocurrió”, agregó. (Dairio de Cuyo, San Juan, 15/09/15)

Aníbal F. aseguró que el problema en Veladero "es un tema delicado y para especializados"
o.- El jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández habló del inconveniente que tuvo la empresa Barrick en la mina Veladero con una válvula que dejó escapar solución cianurada.
En la conferencia de prensa que brinda cotidianamente, el funcionario destacó que "en el tema trabaja personal especializado, es un tema muy delicado y tiene que repararse rápidamente". Manifestó que no se había comunicado aún con José Luis Gioja, pero respaldó lo que dijo el mandatario sobre que "si puede haber un hecho de esta característica, veremos cuál es la respuesta para remediarlo rápidamente". Fernández apuntó que "para la separación del material común del oro y la plata se utiliza lo que se conoce como cola de cianuro", y esa separación "garantiza que no podría haber pérdida de cianuro porque ahí iría el oro y la plata, por lo cual se trabaja muy fuerte para que eso no suceda". "Que la gente tenga absoluta tranquilidad porque fue una contingencia que está totalmente controlada", aseguró. (San Juan 8, San Juan, 15/09/15)

Última actualización en Miércoles, 16 Septiembre 2015 11:42

Visitas: 816

El derrame de cianuro en San Juan pone presion a la Corte por la ley 7722

El derrame de cianuro en San Juan pone presión a la Corte por la ley 7722

Mendoza. Después de que se produjera un derrame de cianuro en San Juan, el cual la empresa Barrick Gold definió como "un incidente derivado de la rotura de una cañería" de solución cianurada, se avivó el debate público sobre la minería en la provincia. En medio del incidente, la Suprema Corte de Justicia de Mendoza analiza el pedido de inconstitucionalidad de la Ley 7.722, la cual establece límites al uso de sustancias y no permite el desarrollo de la minería metalífera.
El accidente del cianuro en la mina de Veladerollegó en un momento complicado y de definiciones para el máximo tribunal de Mendoza, que recientemente resolvió no llamar a audiencia pública por este tema. El procurador Rofolfo González debe dictaminar sobre la constitucionalidad de la ley 7.722 y la Corte deberá tomar la decisión final. Por lo tanto, existe la posibilidad de que lo sucedido en la vecina provincia mantenga "caliente" la opinión de los mendocinos y pueda influir en la decisión de la Corte.
La ley 7722 prohibe el uso de tóxicos como el cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y otros, por lo que varias empresas mineras buscan su derogación. La Suprema Corte debe expedirse frente a estos pedidos de inconstitucionalidad.
Los sectores que mantienen la expectativa por este fallo, es decir, agrupaciones ambientalistas, el sector minero y el ministerio de Energía, consideran que el accidente del derrame no debería incidir en la decisión de los magistrados.
El presidente de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros, Mario Chabert, consideró que el incidente ocurrido en San Juan "no afectará de ninguna forma" la decisión de los jueces.
"Cuando en la misma provincia, trece personas tomaron vino envenenado porque confundieron el alcohol metílico con alcohol etílico, no se prohibió la vitivinicultura. En este incidente no acusó ningún herido y ningún impacto ¿por qué la Corte tendría que cambiar su opinión?", sentenció.
A pesar de eso, el dirigente minero reconoció: "Obviamente los antimineros van a utilizar este hecho para pedir que se prohiba la actividad; acá hay una serie de fanáticos fundamentalistas que quieren impedir una actividad completamente lícita y legal".
Chabert protestó por una cadena de mensajes difundida por Whatsapp, donde los vecinos de San José de Jachal aseguraban que se había derramado 15 mil litros de cianuro directamente al río.
"Eso es falso, hubo cero consecuencias, la solución cianurada nunca llegó al río, fue un incidente donde la empresa tiene toda la capacidad para revertirlo. Es algo que ocurre normalmente en toda la industria, pero como es minería y en Mendoza no les gusta, salen rápidamente a pegarle", manifestó Chabert.
Del otro lado
A su vez, Federico Blonda, miembro de las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura, dijo que la preocupación hoy deben ser las consecuencias que el caso puede tener para la vida de los sanjuaninos. Dijo que actuarán una vez que conozcan los resultados de los estudios que buscan determinar si se produjo contaminación.
Respecto a la influencia que podría tener el derrame en los ministros de la Corte, manifestó: "No creemos que genere demasiada presión, hay miles de casos como este por año y la Corte no se ha decidido igual, posiblemente lo tomen sólo como un ejemplo". Sin embargo, también destacó que "es la primera vez que la gente reacciona a algo de esta manera, no sabemos cómo pueda llegar a influenciar".
"Los mismos vecinos solicitaron que se tomaran muestras. No se pueden hacer estudios cuando sucede dentro de su propio territorio, pero en este caso, la contaminación pudo haber llegado aguas abajo de la zona minera", recalcó el ambientalista. Blonda adelantó que se está analizando cuánto costaría dañar hoy un río en Mendoza si hubiese contaminación con cianuro en caso de aplicarse la inconstitucionalidad de la 7722. "Es un dato importante, porque sería un gasto que pagaría el Estado", sentenció.
"No es vinculante"
Para el ministro de Energía, Marcos Zandomeni, no se trata de un hecho que pueda vincularse con lo que sucede en la Provincia. El funcionario utilizó una analogía similar a la hecha por Chabert: "Es como sugerir que deberían prohibirse los pesticidas porque en una ocasión hubo peces que murieron porque se lo aplicaba en una huerta cercana".(El Sol, Mendoza, 15/09/15)

Última actualización en Miércoles, 16 Septiembre 2015 11:38

Visitas: 332

Giorgi llamó a fortalecer y diversificar la matriz productiva para tener más industria

Giorgi llamó a fortalecer y diversificar la matriz productiva para tener más industria

La ministra de Indus-tria, Dé-bora Gior-gi, acom-pañada por su par de Desarrollo Social, Ali-cia Kirch-ner, enca-bezó hoy la segunda edición de esta mesa de inte-gración en Caleta Oli-via, Santa Cruz. Además, entregó $13 M al conglomerado de pymes de San Jorge.
“Santa Cruz tiene un potencial productivo enorme porque Néstor y Cristina Kirchner la sacaron del destierro invirtiendo en energía, caminos, puertos, escuelas y universidades”, afirmó Giorgi durante la inauguración de la Segunda Mesa Regional de Desarrollo de Proveedores de la industria hidrocarburíferas, realizada en la sede del sindicato jerárquico de petroleros en Caleta Olivia, de la que participaron empresarios locales y regionales, trabajadores y representantes de organismos públicos y privados.
Giorgi ponderó la recuperación de la empresa YPF por parte del Estado, no solo en lo que respecta al abastecimiento energético, sino en la generación de proveedores locales, y aseguró: “Ya se ven los resultados positivos en materia de producción e inversiones”.
“Con estas mesas de integración buscamos fortalecer y diversificar nuestra matriz productiva para tener más industria, soberanía tecnológica, empleo y por ende mayor sustentabilidad productiva nacional y regional”, aseguró Giorgi y enfatizó: “Los desafíos pasan por continuar por esta senda de industrialización”.
La funcionaria manifestó, también, que las obras de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic alentarán el sector de la construcción, pero además al de la metalmecánica que servirán como insumos para esas obras, y sus reparaciones.
En el caso de petróleo y gas, en una primera etapa ya se identificaron 240 iniciativas para sustituir importaciones por un total de u$s 621 millones. Y en cuanto a las ventas al exterior el sector ya exportó a Brasil, Estados Unidos, Venezuela, México, Rusia, Turquía, Ecuador y Colombia, cañones de pulsado, mandriles, válvulas, estaciones de servicio de GNC, cables de baja tensión, sellos de goma y otros productos de caucho, entre otros.
En 2014, Industria organizó una primera mesa de desarrollo de proveedores locales, para el petróleo y gas, minería, y las represas Néstor Kirchner y Gobernador Cepernic, que al sector de electroingeniería.
Desde la recuperación de YPF la empresa incrementó -en Santa Cruz- un 39% la producción de petróleo y un 84% la producción de gas. En el mismo período se incrementaron un 73% los pozos perforados y un 64% la cantidad de equipos de perforación. En la provincia, la inversión aumentó un 150% y las regalías santacruceñas un 296%.
“En 2014, en el sector de petróleo y gas, los países de la región, demandaron productos industriales externos por u$s 92M-, lo que significa una oportunidad para que Argentina genere proveedores locales con vinculación regional”, aseguró Giorgi.
En la provincia de Santa Cruz, la Cuenca del Golfo San Jorge constituye el 49 % de la producción de petróleo y el 13 % de la producción de gas. Por su parte, la Cuenca Austral, que se incorpora por primera vez al trabajo regional, constituye el 4 % de la producción de petróleo y el 24 % de la producción de gas.
Aporte para la construcción de un centro de transferencia tecnológica
Giorgi entregó aportes por 13 millones de pesos al conglomerado San Jorge, un cluster de 80 pymes proveedoras de bienes y servicios para petróleo y gas. Este grupo de empresas hará su propio aporte, y así se alcanzará una inversión total de $23 millones para un centro de transferencia tecnológico- con equipamiento de última generación.
“Llegamos a la Patagonia profunda con tecnología para las pymes productoras de bienes de capital para petróleo y gas”, sintetizó Giorgi.
El centro -ubicado en el Parque Industrial Las Heras- operará como laboratorio y centro de capacitación. Además, brindará servicios a empresas, operadoras, gobiernos y municipios en cuanto a análisis de calidad de agua, del tipo de petróleo o gas para establecer lodos y bombas de perforación a utilizar.
La titular de la cartera fabril entregó también las llaves de una camioneta Amarok, para la sede de INTI de la ciudad de Río Gallegos.
Más tarde, visitó el Parque Industrial Raúl Milos, en el que hay unas 105 empresas radicadas, que abarcan 1.100 puestos de trabajo. Se destacan las firmas dedicadas a la construcción y las industrias pesquera y de hidrocarburos.
Reunión con el intendente de Comodoro Rivadavia
En la sede del municipio de Comodoro Rivadavia antes de partir hacia Caleta Olivia, Giorgi se reunió con el intendente local, Néstor Dipierro, y el actual vice-intendente y candidato a jefe comunal por el Frente para la Victoria (FpV), Carlos Linares, quienes destacaron el trabajo permanente de Industria en pos de la producción del distrito.
Acompañaron a Giorgi el secretario de Industria, Javier Rando; y el subsecretario Pyme, Andrés Elgarrista, el director de Parques Industriales, Rodolfo Games, y el vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), José Luis Esperón. (El Pregón Energético)

Última actualización en Martes, 15 Septiembre 2015 12:18

Visitas: 379

A fines de septiembre comenzara a funcionar la Mesa de Gestion Minera

A fines de septiembre comenzará a funcionar la Mesa de Gestión Minera

Santa Cruz. En pocos días comienza a funcionar la Mesa de Gestión Minera y desde Capromisa se espera que se aumente la cantidad de trabajo para pymes y se realice un avance hacia la aprobación de la ley de compre en Santa Cruz.
El 25 de septiembre comenzará a funcionar la Mesa de Gestión Minera, conformada por todos los actores de la industria, con el fin de facilitar la comunicación y coordinación de acciones en ese sector.
Desde Capromisa sostuvieron que están esperanzados en que sea un ámbito que genere nuevas expectativas y posibilidades así como consideraron que el aporte de las compañías en cuanto a brindar información de compras va a ayudar a delinear rumbo en los distintos rubros en los que ya están comprando y abrir nuevos panoramas en los rubros que faltan.
“Creemos que esta mesa va a ser abierta porque está conformada por los distintos interesados e integrantes del sector. Esperamos que se aporten datos concretos y pautas de acción que genere más trabajo para los proveedores de Santa Cruz, que en definitiva es lo que siempre buscamos”, destacaron representantes de Capromisa.
La Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz estuvo trabajando este tiempo en realizar reuniones con los diferentes actores de la mesa a fin de ir estableciendo acercamiento y conocimiento para optimizar los tiempos de trabajo.
“Creemos que la ley de compre Santa Cruz apunta a lograr resultados que descompriman el Estado, generando empleo genuino en pymes y comercios. No hay que perder de vista que aumentando las compras en la provincia se conseguiría que parte de la renta minera se quede en la provincia, creando más empleos y generando una mayor recaudación impositiva -por aplicación de impuestos directos como ingresos brutos-, explicó Mauro Suárez dirigente de Capromisa.
Desde la organización remarcaron además que esperan una pronta aprobación de la ley de compre Santa Cruz que se debate en la Legislatura provincial. “Esta ley está avanzando mucho en los últimos meses y esperamos que pueda ser una realidad antes de que termine el actual período de sesiones”, destacaron, al tiempo que hicieron hincapié en el gran consenso que presenta la norma tanto entre los sectores políticos como sociales de Santa Cruz. (Prensa Libre, Santa Cruz, 16/09/15)

Última actualización en Miércoles, 16 Septiembre 2015 11:37

Visitas: 246

Comunicado de Prensa del Colegio Argentino de Ingenieros de Minas

Comunicado de Prensa del Colegio Argentino de Ingenieros de Minas

CADIMEl Colegio Argentino de Ingenieros de Minas ante el incidente acaecido en la víspera en la mina Veladero, entiende, en base al comunicado emitido por la empresa Barrick, que se ha controlado oportunamente el escape producido en una válvula del valle de lixiviación, conforme los protocolos internacionales de seguridad para el manejo de contingencias.
Ponemos nuestros equipos técnicos a disposición de las autoridades y organismos gubernamentales de control, para colaborar en la determinación de responsabilidades técnicas o humanas que pudieran haber generado el derrame.
A la comunidad en general, queremos llevarle tranquilidad, ya que, en el supuesto caso que la solución hubiese alcanzado un curso de agua, existen métodos científicamente probados, que garantizan la neutralización y destrucción total de cualquier emisión que pudiera contener cianuro en solución, en corto tiempo. El cianuro y sus compuestos, por tratarse de una sustancia constituida por carbono y nitrógeno, dos componentes del aire que respiramos, es factible de tratar exitosamente, antes que pueda perjudicar a cualquier ser vivo.
Así mismo, ofrecemos nuestra colaboración para informar y asesorar a quienes así lo soliciten, en aspectos técnicos vinculados a la problemática ambiental en torno a este suceso. San Juan, 14 de septiembre de 2015. Firmado: Ing. Marcelo Bellini, Presidente C.A.D.I.M. - Ing. Mario Capello, Secretario C.A.D.I.M. (El Pregón Minero)

Última actualización en Martes, 15 Septiembre 2015 12:11

Visitas: 1026