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San Juan "escondio" tres derrames de cianuro

San Juan "escondió" tres derrames de cianuro

San Juan. La información figura en un registro de contingencias. Desconfían de las cifras oficiales sobre esos incidentes de la empresa Barrick Gold que ya fue sancionada por contaminar.
Al derrame de más de un millón de litros de agua cianurada ocurrido el último septiembre en la mina Veladero, en San Juan, le antecedieron pveladeroor lo menos tres vertidos que no se hicieron públicos en su momento. Aunque las cifras oficiales de esos incidentes son menores, en la Asamblea Jáchal No Se Toca desconfían de su veracidad, dado que la empresa Minera Argentina Gold (Barrick Gold) y las autoridades de San Juan intentaron ocultar la fuga del año pasado y su magnitud.
Según consta en un informe de la Dirección de Residuos Peligrosos que figura en el expediente de la Secretaría de Ambiente (hoy, Ministerio) iniciado tras el último derrame, en 2012 Barrick Gold presentó un "registro de contingencias" en el que cual confirmó que hubo al menos tres vertidos de cianuro antes del ocurrido entre el 12 y 13 de septiembre del año pasado.
Dos ocurrieron en 2011. El primero fue el 31 de julio, cuando hubo un desborde de solución y mineral fuera del valle de lixiviación, que es donde se separa la roca del mineral. Barrick Gold reportó que se fugaron 1.500 litros del líquido y se afectaron 20 metros cuadrados. El 29 de noviembre de ese año hubo un segundo vertido de 1.680 litros de solución cianurada que se produjo por una ruptura en la soldadura de una geomembrana.
Al año siguiente, Barrick Gold confesó que el 22 de marzo hubo otro derrame de 1.494 litros de solución cianurada en 160 metros cuadrados, que se produjo tras la quema de una bomba en el área de filtros persas. "Este suceso provoca que se corte la alimentación trifásica de la zona de filtros por 10 minutos, provocando un aumento del nivel de líquido de la nave", reportó la minera.
En la Asamblea Jáchal No Se Toca recibieron la novedad de los otros tres derrames con sabor amargo, porque nunca les avisaron y se enteraron casi de casualidad.
"Tres incidentes previos al del 13 de septiembre de 2015 en la mina Veladero ratifican que las condiciones de infraestructura no son óptimas, y que los funcionarios que conocieron de ellas no actuaron conforme de su deber", lamentaron vía Facebook. (Infobae, MDzol, El Sol, Mendoza, 27/03/16)

Última actualización en Lunes, 28 Marzo 2016 10:02

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“Queremos una empresa carbonifera al servicio del pueblo”

“Queremos una empresa carbonífera al servicio del pueblo”

Daniel Huanca y Ricardo Pascual Bordón, operarios de Yacimientos Carboníferos Rio Turbio (YCRT), de Santa Cruz, e integrantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), hablaron durante el Congreso Nacional 2016 de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) sobre la actualidad de la empQueremos-una-empresa-carboresa minera.
En estos momentos, los trabajadores de Rio Turbio están trabajando con la iniciativa para que la figura jurídica de la empresa vuelva en términos legales a ser una carboeléctrica estatal.
Daniel Huanca dijo que “actualmente nos encontramos en una posición en donde estamos viendo de poder tener la figura legal de YCRT en el gobierno actual y tratar de que la empresa a futuro sea sustentable y conseguir la estabilidad laboral para los compañeros. Al congreso de FeTERA venimos a buscar la unión con los gremios hermanos”.
Por su parte, Ricardo Pascual Bordón dijo que “para nosotros fue muy importante la reunión de los gremios de energía en ATE, necesitábamos darnos nuestra impronta para construir dentro de FeTERA. El contexto lo amerita, problemas en CNEA (energía atómica), en PIAP (agua pesada) y lo que pasa con nuestra empresa carbonífera”.
Y agregó que “con YCRT queremos aportar al desarrollo energético nacional, a partir de 2007 se comenzó con la construcción de lo que llamamos la súper usina, que son dos módulos de 120 Megavatios (MW), hasta hace un mes atrás estaba casi terminada, faltaba un 20% del segundo módulo. El primero había sido inaugurado por Cristina Fernández de Kirchner. El gobierno de Mauricio Macri tomó la decisión política de parar las obras con el argumento de hacer una auditoria en la súper usina”.
Y agregó que “en noviembre hubo inconvenientes por falta de pago, cerraron la usina y 800 compañeros quedaron en la calle y 200 quedaron haciendo una especie de guardia. El gobierno decidió que se apaguen las calderas. Si bien el gobierno anterior realizó fuertes inversiones, en principio eran 13 mil millones de pesos ahora son 35 mil millones. Así, quedaron varias tareas para realizar”.
“Ahora estuvimos hace unos días charlando con el ministro de Energía y ex CEO de Shell, Juan José Aranguren, quien dijo que hay una auditoria. Además, va haber un informe sobre el estado de la mina. De todos modos, no tenemos confianza”.
Hoy la carbonífera estatal tiene media sanción y está en el Senado. Somos coherentes nosotros no planteamos ningún tipo de cambio, lo deben hacer ellos si lo desean, mientras no se perjudiquen y afecten el espíritu del 4to congreso del carbón, que se hizo en Rio Turbio, donde se planteó la carboelectrica Estatal”, expresó.
Bordón agregó que “nosotros le planteamos al ministro Aranguren que queremos una empresa estatal, sin despidos, con pleno empleo, la posibilidad de la sustentabilidad y viabilidad empresaria, no en términos de eficiencia sino de eficacia, no el estado que cierra con sólo con los números, sino con los compañeros adentro. Es un tarea difícil porque el estado que ellos proponen es el estado neoliberal. Nosotros tenemos una historia de mucha lucha y vamos a seguir para que la empresa se mantenga en el ámbito estatal y en beneficio para todo pueblo argentino”.
Por último, Daniel Huanca dijo que “este congreso de FeTERA es muy importante para fortalecer lazos, es un comienzo para tener un horizonte firme de los trabajadores en unión y como se dice en ATE: `Fortalecer el Estado para liberar la Nación. (Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina. Agencia CTA, Tiempo Sur, Santa Cruz, 27/03/16)

Última actualización en Lunes, 28 Marzo 2016 10:00

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El gobierno busca inversiones en la mina de Andacollo

El gobierno busca inversiones en la mina de Andacollo

Neuquén. El gobierno provincial espera reactivar el Proyecto Minero de Andacollo con un ritmo de producción de 600 toneladas de minerales al día y una inversión mínima de un millón de dólares por año.
Esto, si logra adjudicar de manera exitosa el llamado a licitación que lanzó este mes. El 9 de mayo se abrirán los sobres de la compulsa internacional convocada por la firma estatal Cormine, que determinará el futuro de la explotación que Andacollo Gold SA abandonó a fines del 2014.
La firma que se haga cargo del proyecto recibirá el usufructo de unas 24.000 hectáreas de áreas mineras por 25 años y deberá absorber a los 147 trabajadores que dependían de la anterior firma (cuyos salarios hoy son sostenidos por la provincia) reconociendo su antigüedad y remuneración.
Según establece el pliego licitatorio al que accedió "Río Negro", primero se analizarán los antecedentes de las empresas y, tras esa evaluación, se conocerán las ofertas económicas.
El porcentaje de regalía que ofrezcan a Cormine –no menor al 3%–, el plan de trabajo, el importe que propongan por derecho de exploración y los antecedentes de la empresa serán los requisitos a tener en cuenta para la preadjudicación. Las firmas deberán acreditar que poseen conocimiento, especialidad y habilidad para la explotación y exploración, además de contar con tecnología y una política de cumplimiento de "los más estrictos estándares ambientales".
El contrato de usufructo que Cormine espera firmar establece que, en 90 días, la contratista inicie un plan de producción, prospección y exploración con una inversión mínima de un millón de dólares anuales.
La producción de oro y plata deberá iniciarse a los dos años de firmado el contrato y mantener un ritmo de procesamiento de mineral no inferior a 600 toneladas por día. Cormine le dejará a la empresa comercializar libremente los productos que extraiga y procese, así como asociarse a terceros. Por la vigilancia de las propiedades, la empresa deberá pagarle una tasa de inspección y monitoreo de u$s 20.000 anuales.
Parálisis total
La mina de Andacollo se encuentra paralizada desde fines del 2014 y con apenas algunas tareas de mantenimiento que ordenó la Justicia para evitar daños ambientales. Cuando se firme el contrato, Cormine facultará a la contratista a realizar una inspección que determine el estado de situación de los yacimientos. En caso de detectarse pasivos ambientales, deberán ser remediados por la empresa provincial.
Los trabajadores de la ex Andacollo Gold se mostraron cautos en las expectativas porque aún no conocen los detalles del llamado a licitación. En caso de que no se presenten empresas o de que ninguna de las ofertas resulte atractiva, el concurso será declarado desierto. A partir de allí, se activará un plan B que podría implicar la explotación del yacimiento por parte de Cormine.
La quita de las retenciones a la minería decretada por el gobierno nacional podría agregarle atractivo al proyecto, pues el concentrado de oro y plata que sale de las minas neuquinas se exporta a Chile. (Río Negro, Río Negro, 27/03/16)

Última actualización en Lunes, 28 Marzo 2016 09:54

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Dieron de baja a 270 concesiones mineras que tenia la Provincia

Dieron de baja a 270 concesiones mineras que tenía la Provincia

 

Mendoza. La actividad de la minería vuelve a ser noticia. O tal vez, la inactividad. Es que en función de esa condición el Gobierno acaba de dar de baja a 270 licencias mineras de la primera, segunda y tercera categoría en la provincia, prácticamente un 40% de todas las que estaban vigentes hasta ahora.

Todo comenzó cuando la Subsecretaría de Energía y Minería puso la lupa sobre un universo de 650 habilitaciones para minas y canteras que hay en Mendoza. De allí surgió que muchas de ellas prácticamente no estaban trabajándose, y en otras tantas los concesionarios adeudaban el pago del canon, entre otras cuestiones.
“Lo que se hizo fue revisar cuáles estaban trabajándose y producían efectivamente. A partir de ahí pudo detectarse que en muchas no había inversiones e incluso se habían convertido en un negocio inmobiliario. En otras tantas se comprobó la inexistencia de minerales”, explicó el subsecretario de Energía, Minería e Hidrocarburos de la Provincia, Emilio Guiñazú, respecto de las inhabilitaciones.
Entre las 270 bajas, que pueden ser más a medida que avancen los controles de la Dirección de Minería, hay de todo: desde talco, bentonita y cal, hasta cobre, plata y oro. Ahora, la autoridad de concesión deberá decidir a cuántas les cuelga el cartel de “mina vacante”, una figura que pone el activo a disposición de cualquier otro inversor que manifieste interés en explotarla.
Ecos de la medida
Según Guiñazú, entre las principales causales de rescisión están la falta de pago de cánones de concesión y también la prácticamente nula actividad exploratoria. Para el funcionario, la decisión servirá como base “de una política minera clara, dentro de la cual queremos tratar con seriedad a los inversores”.
Al respecto, la avanzada del Ejecutivo para “tamizar” las inversiones reales de las que no lo son fue tomada con pinzas por los empresarios de la actividad.
“No producir es complicado porque puede responder a las condiciones económicas del momento. Pero si se comprueba que los responsables incumplen, es correcto que se aplique la ley teniendo en cuenta que el Estado es dueño de los recursos naturales y el Gobierno su administrador, siempre que no nos limitemos sólo a la Ley 7.722 y a las normas que más convengan”, argumentó Mario Chabert, presidente de la Camem (Cámara de Empresas Mineras de Mendoza).
Desde la entidad contraponen la figura de “mina vacante” a la situación de Aterra Capitals en el proyecto de oro y cobre San Jorge, cuya indefinición tiene congelada una promesa de inversión superior a u$s 600 M. “Quieren invertir y no pueden al demonizarse a la minería metalífera. Es difícil quitar una licencia y salir a buscar inversiones por otro lado”, señaló el directivo.
Para Chabert, el Ejecutivo provincial si bien “quiere poner las cosas en claro” debe “entrar en sintonía” con la Nación, para la cual “la minería es una política de Estado, como ya dijo públicamente el ministro de Ambiente”.
Vale, un caso particular
Desde Camem confrontan la decisión oficial de barajar y dar de nuevo con otro caso de alto impacto para Mendoza: el parate de Potasio Río Colorado. En tal sentido, insisten en que es un ejemplo claro de lo que significa cuando un proyecto con potencial se vuelve “antieconómico”: de unos u$s 400 la tonelada del mineral a nivel internacional, en un par de años la cotización cayó a la mitad, demasiado, según el sector minero, para una inversión de más de u$s 6 mil millones con un plazo de repago de más de 20 años.
Al respecto, el subsecretario Guiñazú volvió a insistir en que hay gestiones conjuntas con la minera brasileña Vale para reflotar el emprendimiento. El tiempo apremia: a fin de año se cumplen los 4 años de suspensión permitida por ley antes de avanzar hacia la caducidad de la concesión.
“Estamos trabajando en la búsqueda de un inversor para adecuarlo a la realidad del mercado. No será fácil", resumió el funcionario.
Mineras pagarán el monitoreo y control
“Los gastos que demanden las tareas de monitoreo, control y vigilancia de las actividades mineras que realice la Autoridad Ambiental Minera, estarán a cargo de la empresa minera fiscalizada”.
Así, en base a la resolución 125/2016, la DPA (Dirección de Protección Ambiental), ajustó el arancel que deben abonar los concesionarios por las inspecciones realizadas en cada yacimiento o cantera.
Vale señalar que todo surge de una fórmula polinómica detallada en la Ley Impositiva, que pondera “Costo por km recorrido” y el “Costo de la inspección por persona”.
Tiene en cuenta distintas variables, como: distancia en kilómetros recorridos hasta y desde el lugar del proyecto; precio del kilómetro; días de inspección; cantidad de inspecciones anuales estimadas; y valor unitario de la inspección por persona, entre otras.
De ese modo, la DPA informó que el área de Control Minero que realiza las inspecciones cuenta con un presupuesto anual de $ 965 mil. Y que para calcular la Tasa, se toma un costo unitario por inspector de $ 375, y un coeficiente directamente proporcional a la complejidad del proyecto.
Esto significa que para uno considerado de alta complejidad (de más de 5 mil hectáreas) se aplica un coeficiente igual a 1,5, mientras que si es mediana (entre 500 y 5 mil hectáreas).
En cambio, tratándose de un proyecto de “baja complejidad” (superficie inferior a 500 hectáreas), el coeficiente aplicado es de 0,75. (Los Andes, Mendoza, 27/03/16)

Última actualización en Lunes, 28 Marzo 2016 09:55

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Primera reunion del Consejo Provincial Minero

Primera reunión del Consejo Provincial Minero

Convocada por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, se llevó a cabo la primera reunión del año del Consejo Provincial Minero (Copromin), en la que se analizaron las iniciativas implementadas desde el sector público para el desarrollo de la actividad en Jujuy y las expectativas de los referentes privados ante la nueva gestión oficial.
El encuentro fue encabezado por el secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler, acompañado por el director provincial de Minería, Waldo Chaile, y la jueza administrativa de Minas, Hebe Meyer; además de Nicolás Galli de la Cámara de Servicios Mineros (Casemi), José María Hansen y Nilo Carrión por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (Caem) y Cámara Minera de Jujuy; y Carlos María Navarro, referente de la Universidad de Jujuy.
Luego de evaluar lo actuado por el Copromin el año pasado y definir las pautas de trabajo para este año, Soler amplió que uno de los temas en análisis es la revisión de la normativa minera.
"Ya estamos trabajando con otras áreas del gobierno, como Medio Ambiente y la Secretaría de Asuntos Indígenas, para lograr establecer pautas claras y disminuir los tiempos de evaluación de impacto ambiental en la provincia, en lo que respecta a la actividad minera", afirmó Soler.
Sobre este último punto, explicó que se pretende establecer una coordinación entre distintas áreas de gobierno para brindar una respuesta más rápida a los inversores sobre los estudios de impacto ambiental, requisito fundamental para el establecimiento de nuevos proyectos mineros en Jujuy que pondera "siempre como horizonte la protección del medio ambiente y las comunidades locales".
"Sabemos que el retraso en este punto genera más gastos en la inversión del sector empresario, por lo que se va a agilizar el procedimiento y la respuesta por parte del Estado", dijo Soler. No obstante, aclaró que "no significa que se van a reducir las exigencias para los privados, por el contrario, también se abordó en este encuentro el incremento de requisitos a solicitar".
Otro tema mencionado fue la estadística minera, "que actualmente es muy pobre", según el funcionario. "Trabajamos sobre tasas y servicios que se están cobrando a la actividad, para poder ordenarnos mejor", acot
También se consideró la muy buena recepción que tuvo Jujuy en la Convención Internacional Feria e Inversores Exchange (Pdac), realizada en Toronto (Canadá), donde se expuso el potencial minero. Soler señaló que las medidas tomadas en el orden nacional "han provocado que todo el mundo esté mirando a Argentina con otros ojos y miren a Jujuy, vengan a conocer nuestra provincia, y a dialogar por distintos proyectos".
En este contexto, consideró fundamental continuar incentivando la exploración en la provincia, "porque ello significa trabajo en el campo para la gente de la zona y más inversiones", respetando además la premisa "que el Estado provincial tenga reglas claras para los inversores, fomentando una minería "integral"
El Copromin funciona hace más de diez años en Jujuy; cumple tareas consultivas y técnicas para la elaboración de políticas de desarrollo, reuniendo a referentes y actores, tanto públicos como privados.
Luego de señalar que se trata de un importante espacio de estudio de iniciativas y necesidades de la minería jujeña, Soler puntualizó que desde el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción se ratificó el fomento a la minería como uno de los lineamientos estratégicos de este período, que incluye la necesidad de diseñar una política integral para el sector. (El Tribuno, Gobierno de Jujuy, Jujuy, 25/03/16)

Última actualización en Lunes, 28 Marzo 2016 09:53

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