EditorialRN

"Hay que trabajar por la puesta en marcha de Agua Rica"

"Hay que trabajar por la puesta en marcha de Agua Rica"

Catamarca. El Foro para el Desarrollo Minero consideró que debe ser una prioridad la puesta en marcha del proyecto de Agua Rica ante el inminente cierre de Bajo La Alumbrera. Sobre esto, el geólogo Lorenzo Parra, integrante de la entidad, opinó Hay-que-trabajar-por-la-pueque todavía no hay mucha conciencia en Catamarca del impacto que representará el fin de la actividad de Bajo La Alumbrera. Y opinó que empresas y autoridades deberían coincidir para aprovechar toda la estructura que ya se ha montado para la extracción de minerales. En este sentido, Parra evaluó que hay que prestar atención a otros datos que se desprenden de la realidad y que hoy el Foro analiza con especialistas.
En este marco, desarrolla que si la empresa Minera Alumbrera, conformada por capitales internacionales, tuviera el mineral para explotar seguramente seguiría produciendo, tal vez con mayor intensidad que la actual, ya que la devaluación del peso argentino frente al dólar vuelve más competente a la explotación, venta y comercialización del mineral por lo que seguramente el ritmo de tareas sería igual o mayor. Además, podrán contar de nuevo con estabilidad fiscal y quita de retenciones que en los últimos años vieron afectados a todas las explotaciones mineras.
¿Qué pasó en el medio? El yacimiento se quedó sin mineral, se echó manos a un pequeño cuerpo mineralizado de baja ley como es el Bajo El Durazno, para completar una etapa minero-política que al poco tiempo se desvaneció”, indicó a través de un documento enviado a este diario.
En esta misma línea, sostuvo que es necesario realizar todos los esfuerzos para que el proyecto Agua Rica se explote. " Es el más estudiado y demostró ser tan grande como el de Bajo de la Alumbrera, y es el que tiene una gran similitud mineralógica y porque está estratégicamente bien posicionado en el área de yacimientos sub volcánicos de la región, que cuenta también con Cerro Atajo y Capillitas que también poseen minerales de cobre, oro, plata entre otros”.
"La producción de Bajo La Alumbrera forma parte de un cupo de materias primas que el mercado internacional necesita cada vez más y que indefectiblemente se perdería con muy pocas probabilidades de volver a él, en el corto plazo. Si tenemos en cuenta que Catamarca cuenta con una planta de tratamientos de minerales que contiene una tecnología de punta, que ha costado varios cientos de millones de dólares y que al día de hoy se encuentra funcionando, sería un gravísimo error histórico que la misma se desmantele y termine en otro lugar del mundo", expresó Parra y advirtió que si no se encaran políticas se corre el riesgo de retroceder 20 años. (El Ancasti, Catamarca, 07/02/16)

Última actualización en Miércoles, 10 Febrero 2016 10:54

Visitas: 246

Impuestos y otros conceptos devengados YMAD

Impuestos y otros conceptos devengados YMAD

En 2014, desde Minera Alumbrera devengamos impuestos, tasas, contribuciones, regalías y utilidades a Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio –YMAD– por un total de $ 2.361,3 M.
YMAD es una empresa interestadual, prImpuestos-y-otros-conceptosopietaria del yacimiento.
Está conformada en un 60% por el gobierno de Catamarca y en un 40% por la Universidad Nacional de Tucumán. (Info Alumbrera, 08/02/16)

Última actualización en Miércoles, 10 Febrero 2016 10:52

Visitas: 398

CAPROMISA nexo en la Mesa de Gestion Minera

CAPROMISA nexo en la Mesa de Gestión Minera

Santa Cruz. La semana que viene comienza a ponerse en funcionamiento la Mesa de Gestión Minera, creada a partir del proyecto de Ley para aumentar el Compre Santacruceño que CAPROMISA impulsó en la legislatura.
Esta instancia fue instituida con el fin de establecer un ámbito de diálogo y acercamiento entre el Gobierno, las empresas mineras, las pymes y las universidades, para empezar acercar partes y allanar el camino para impulsar el sector minero en la Provincia.
Luego de las distintas reuniones que se dieron a nivel Gubernamental con los distintos actores del sector y del pedido explícito de la Gobernadora Alicia Kirchner de que las mineras empiecen a comprar en la Provincia, comenzó un proceso de diálogo y reuniones que derivó, entre otros, en el inicio de la Mesa de Gestión Minera.
“Después de bastante trabajo, creemos que comenzará a funcionar la Mesa de Gestión Minera. Con esta puesta en marcha de la Mesa y nuestra participación pretendemos ser nexo entre los distintos sectores ya que tenemos información de proveedores de toda la Provincia, experiencia de proveedores y datos concretos del sector, y contacto permanente con nuestros socios lo cual nos brinda un panorama actualizado y claro sobre las problemáticas del sector” explicó Jorge Arias, Gerente Operativo de CAPROMISA.
“Pretendemos lograr que inviten a las pymes de Santa Cruz a participar en las licitaciones y cotizaciones de las operadoras mineras y esperamos que se plasme en un crecimiento en el sector” destacó Mauro Suárez, Presidente de la Cámara y agregó que “Por supuesto pretendemos que la actividad minera en Santa Cruz sea beneficiosa para toda la cadena de producción y que se pueda empezar a sentir el crecimiento tan esperado del sector pyme”.
CAPROMISA trabaja en la Mesa desde hace varios meses y consideran sus representantes que es “necesario empezar a darle impulso al compre santacruceño lo antes posible porque ya fueron muchos años los que se desaprovecharon”.
Por otra parte, Mauro Suárez concluyó “Hoy vemos señales claras de apoyo al compre santacruceño que antes no estaban, es hora de que las pymes santacruceñas logren su potencial y para eso necesitamos que nos compren”.
Mesa de Gestión Minera
La Mesa de Gestión Minera fue constituida el año pasado con múltiples objetivos como potenciar el desarrollo de los Proveedores Mineros, promoviendo la igualdad de oportunidad para todos ellos y la industrialización, implementando acciones para sustituir aquellos bienes, insumos, repuestos y servicios mineros que actualmente no se desarrollan en Santa Cruz, articulando acciones con universidades o institutos científicos o tecnológicos a los efectos de desarrollar nuevos rubros, incentivar la asociación estratégica de pequeñas y medianas empresas a los efectos de mejorar su competitividad e integrarlas al desarrollo productivo y comercial minero, elaborar y mantener actualizada una línea de base de proveedores mineros de la provincia así como mediar en los conflictos que se suscitaran en el sector entorno al desarrollo de proveedores.
La mencionada mesa está conformada por dos representantes de CAMICRUZ, dos de CAPROMISA; dos de la Federación Económica de Santa Cruz; dos por el Poder Ejecutivo Provincial y un representante de la Facultad Regional Santa Cruz de la Universidad Tecnológica Nacional y uno de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, con un mandato de dos años. (Tiempo Sur, Santa Cruz, 05/02/16)

Última actualización en Miércoles, 10 Febrero 2016 10:49

Visitas: 254

Los Elsztain se expanden en el negocio minero

Los Elsztain se expanden en el negocio minero

Compran en Chile y miran activos para sumar en la Argentina.
La familia Elsztain –dueña de la mayoría de los grandes shoppings y de una de las más grandes compañías agropecuarias del país– está expandiéndose en el negocio minero. Lo está haciendo lentamente, mediante adquisiciones de pequeñas empresas a través de las cuales va sumando nuevos yacimientos para explorar.
La semana pasada, a través de su compañía Austral Gold, que cotiza en la Bolsa australiana, cerró la compra de Argentex Mining Corporation, una firma con base en Canadá, a través de una fusión con pago en acciones. El principal activo de esta compañía es el yacimiento Pingüino, en Santa Cruz. En total, la empresa tiene los derechos de exploración de más de 27 propiedades en Santa Cruz y Río Negro.
Hasta esa compra, los trabajos de Austral Gold estaban focalizados en el proyecto Guanaco Gold, al Norte de Chile, en el que entró en 2007, y en el yacimiento Amancaya, un poco más al sur, comprado en 2014. Ambos son de oro y plata. Ahora, para expandir este último proyecto acaban de adquirir San Guillermo, un yacimiento que rodea Amancaya y a 60 kilómetros de Guanaco, por el que pagará u$s 2,65 M a la firma Revelo. “Ahora, Austral Gold tiene unas 50.000 hectáreas de concesiones en Chile, con proyectos en fase de exploración, desarrollo y producción”, indicó ayer la compañía.
Según contó Elsztain cuando compró Argentex, la empresa ha “tenido una estrategia de paciencia y prudencia para invertir en proyectos de compañías de metales preciosos que creemos pueden aumentar su valor”. No son grandes montos como los que acostumbra a manejar Elsztain en otros proyectos, pero la expansión no se detiene. Robert Trzebski, director de Austral Gold, dijo que están “evaluando oportunidades de adquisición en la Argentina que nos den la posibilidad de crecer”. (Clarín, Buenos Aires, 10/02/16)

Última actualización en Miércoles, 10 Febrero 2016 10:50

Visitas: 324

Mineria refuerza el control con inspectores y tecnologia


Minería refuerza el control con inspectores y tecnología

(Por Viviana Pastor) Hay un fondo aún no confirmado que se invertirá en laboratorios móviles y tecnología para tener datos todos los días de las minas. Además, quieren que la tarea de control será interministerial, aunque el área conserva el poder de policía.
"La forma de garantizar la minería es con mucho control y exigencias, protección del medio ambiente de manera estricta y firme. Por eso estamos trabajando con el Gobernador en un proyecto de fortalecimiento de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero para dotarla de más elementos y modernizarla”, aseguró el ministro de Minería de la Provincia, Alberto Hensel.

En este proyecto de fortalecimiento del área habrá un fondo específico, aunque el Ministro dijo que estaban definiendo el monto. La meta es incorporar tecnología para los laboratorios fijos y adquirir laboratorios móviles. Esto permitirá saber de forma inmediata la calidad de agua, suelo y aire. Otro de los objetivos es contar con la tecnología necesaria para que la información que manejan las empresas, al mismo tiempo la tenga el organismo de control.

"De manera que estemos todos alertas y atentos a que todo ocurra por los cauces naturales. Esto no tiene que sorprender a nadie, pasa en el mundo entero y nosotros no somos una isla, no podemos desatendernos de lo que pasa en otros países porque hacemos la misma minería que los países desarrollados”, dijo el Ministro.

En esta tarea es vital el recurso humano, por eso los actuales 8 inspectores pasarán a ser 18 para tener presencia permanente en los emprendimientos mineros con un sistema de rotación. "Queremos que siempre haya alguien monitoreando, tomando muestras”, señaló.

Otra idea es abrir el laboratorio del organismo a la comunidad de manera que cualquier persona, institución, ONG, escuelas o universidades puedan ver cuáles son los procesos para la protección del medio ambiente y sus resultados.

"Estamos cuantificando los fondos necesarios, pero para nosotros todo lo que tiene que ver con inversión para control no tiene techo. A mediados de febrero vamos a estar terminando este proyecto y vamos a llamar a licitación para adquirir elementos y movilidades, GPS, laboratorios móviles, sistemas colorimétricos, personal y todo lo necesario”, apuntó Hensel.

APERTURA Y DIÁLOGO

El Ministro explicó que su política se basa es mucha apertura, diálogo y búsqueda de consenso, "pero hay una cuestión indelegable y es que vamos a ser muy estrictos en el control ambiental para observar y hacer observar las buenas prácticas de la actividad. Esta es una cuestión que de ninguna manera puede ser soslayada, porque si somos estrictos en los controles y exigimos aplicar los estándares internacionales estamos garantizando la actividad”.

El funcionario enfatizó que los sanjuaninos conocen el impacto positivo de la minería en la economía, "ya no discutimos si minería sí o minería no, sabemos que es uno de los pilares del desarrollo de San Juan porque forma parte de nuestras potencialidades. Es riqueza que está en nuestras montañas y que guardada no ayuda al desarrollo, a mejorar la calidad de vida de la gente, a transferir recursos de un lado a otro. Porque con los recursos de la minería se puede desarrollar el turismo, la agricultura, la agroindustria, la infraestructura”.

Desde el Ministerio, y por sugerencia del gobernador Sergio Uñac, están trabajando en forma interministerial en los controles, Minería tiene poder de policía pero puede interactuar con Medio Ambiente, con OSSE, con Hidráulica, reparticiones de la nueva secretaría del Agua.

El sumario por Veladero

El Ministro Hensel dijo que el sumario iniciado por esta repartición después del derrame de solución cianurada producido en Veladero está en su última etapa. "Estamos concluyendo el sumario porque independientemente de las acciones judiciales que se llevan adelante, de ninguna manera podemos resignar el rol de autoridad de aplicación de las cuestiones ambientales vinculadas a la actividad minera. Tomaremos las medidas que corresponda tomar porque quien tenga responsabilidad la debe asumir”, dijo. (Tiempo de San Juan, San Juan, 07/02/16)

Última actualización en Miércoles, 10 Febrero 2016 10:48

Visitas: 286