EditorialRN

Con ayuda de la Corte las mineras le ganaron la pulseada

Con ayuda de la Corte las mineras le ganaron la pulseada

Santa Cruz. La Corte hizo prevalecer el “daño” que podría causarle a Triton SA el pago del Impuesto Inmobiliario y exigen al Ejecutivo “no reclamar” la deuda. Este año, el Gobierno optó por avanzar en acuerdos voluntarios pero incluso esta últimaCon-ayuda-de-la-Corte-las-mineras-le-ganaron-la-pulseada palabra se pone en jacke cuando se mandó el proyecto a la Legislatura. La estrategia pareciera ser dejar sin opciones a la provincia dueña del recurso.
“La provincia de Santa Cruz deberá abstenerse de reclamar administrativa o judicialmente las sumas que se hubiesen devengado en concepto de Impuesto al Derecho Real de Propiedad Inmobiliaria Minera” dice el fallo que el 30 de junio firmaron los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Carlos Fayt, en la causa “Minera Triton Argentina S.A. e/ Santa Cruz, Provincia de s/ medida cautelar”.
La empresa que opera el yacimiento Manantial Espejo con severas críticas de referentes políticos por su presunto desapego a la responsabilidad social empresaria, había solicitado el dictado de una medida cautelar mediante la cual se ordene a la provincia de Santa Cruz que deje de intimarlos para que paguen el Impuesto al Derecho Real de Propiedad Inmobiliaria Minera, que la Cámara de Diputados estableció por ley el 13 de junio de 2013.
Desde la sanción de la ley y hasta el mes de marzo de este año, la minera llevaba acumulada una deuda tributaria de $26.979.776, los que siguieron abultándose con el correr de este año hasta el fallo del martes.
Es por eso que la firma hace puntual hincapié ante la Corte Suprema sobre la “magnitud de la suma en juego” que está certificada con documentación, entre ellas, las intimaciones de la Secretaría de Ingresos Tributarios de la provincia.
El argumento de Triton SA fue que no puede pagar sin que esto signifique “comprometer los medios que tiene afectados al desarrollo de sus actividades” es decir, sin que caiga la inversión e incluso que del pago del impuesto inmobiliario minero le iba a impedir “la obtención de los capitales necesarios para realizar las inversiones requeridas para el progreso del establecimiento minero”.
En otra instancia, se establece que la operadora también se quejó de “la exigibilidad de la deuda mediante acciones ejecutivas, cuya promoción fue anunciada por el Gobernador provincial ante los medios de prensa” y que las intimaciones que recibieron de parte del área de Ingresos Tributarios fueron “bajo apercibimiento de aplicar las multas correspondientes y eventualmente percibir el cobro por la vía de apremio”, es decir, ejecuciones.
Amenaza cumplida
Desde el primer momento en el que se supo que se aprobaba el impuesto inmobiliario, que exigía a las empresas radicadas en la provincia tributar el 1% de sus reservas declaradas, las mineras amenazaron con recurrir a la Justicia y comenzaron una ronda de reuniones con el entonces jefe de gabinete Ariel Ivovich, el ministro de Economía, José Blassiotto y el secretario de Recursos Tributarios Edgardo Valfré para evaluar un esquema alternativo.
Luego de la renuncia del “gabinete económico” que integraban Ivovich y Blassiotto, trascendió que el primero había dejado un borrador con un acuerdo voluntario para que la provincia evitara consecuencias legales por el cobro del impuesto que avizoraba un revés judicial.
Meses más tarde, el distanciamiento entre los ex ministros comienza a hacerse evidente, cuando Blassiotto cuestiona públicamente la idea de acuerdos y reclama que “la minera que no pague el impuesto se vaya de la provincia”.
En octubre de 2014 el legislador Martín Paiva (PJ) presentó un proyecto muy similar al borrador de Ivovich en el que promueve que, por ley, se firmen acuerdos con las empresas que actualmente pagan hasta un 3% del llamado “valor boca de mina”, equivalente al valor del mineral bruto menos los costos de producción.
La iniciativa que aún está en comisiones dice que las empresas pueden pagar la diferencia hasta alcanzar el 3% del valor de comercialización del mineral refinado, un monto sustancialmente mayor, incluyendo tablas que elevaban gradualmente el porcentaje de contribución que deberán abonar las operadoras, que va desde el 0.25% al 1.50% más. Así, cuando el valor de mercado de la plata y el oro otorgue a las mineras una renta extraordinaria, la provincia percibirá un ingreso que podría elevarse hasta el 4.5%.
El fallo de la Corte
La Corte resolvió dictar una medida cautelar a favor de Triton, para evitar “las diversas consecuencias que podría generar la ejecución de la pretensión fiscal cuestionada”.
Subraya el fallo que “esta Corte no puede soslayar la particular situación” vinculada a “los graves efectos patrimoniales que podría traer aparejada” la ejecución del impuesto santacruceño y que “la suma pretendida adquiere entidad más que suficiente para considerar” la cautelar.
Por ello, se resuelve “hacer lugar a la medida cautelar de no innovar pedida; en consecuencia, la provincia de Santa Cruz deberá abstenerse de reclamar administrativa o judicialmente las sumas que se hubiesen devengado en concepto de Impuesto al Derecho Real de Propiedad Inmobiliaria Minera como así también las que se devenguen en el futuro, los intereses y las multas que se hubieren aplicado, en relación al establecimiento denominado Mina Manantial Espejo”.
Así como también le prohíben a Santa Cruz “trabar cualquier medida cautelar administrativa o judicial sobre el patrimonio de la sociedad  con fundamento en dicha deuda, hasta tanto se dicte sentencia definitiva en estas actuaciones. Líbrese oficio al señor Gobernador a fin de poner en su conocimiento la presente decisión” concluyen. (Tiempo Sur, Santa Cruz, 06/07/15)

Última actualización en Lunes, 06 Julio 2015 11:59

Visitas: 632

Analizan sustitucion de importaciones en Don Nicolas

Analizan sustitución de importaciones en Don Nicolás

Santa Cruz.  En el marco de la Mesa de Sustitución y Homologación Minera, se mantuvo un encuentro de trabajo entre los ejecutivos del proyecto minero Don Nicolás, representantes de la Asociación de Industriales de la República Argentina (ADIMRA), profesionales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN); especialistas del Instituto ArgeAnalizan-sustitución-de-importaciones-en-Don-Nicolásntino de Normalización y Certificación (IRAM), representantes de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), representantes de la Cámara Argentina de Proveedores de Servicios Mineros (CASEMI Argentina), y miembros de la Cámara de Industriales de Proyectos e Ingeniería de Bienes de Capital de la República Argentina (CIPIBIC).
Del encuentro también participó el secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, acompañado por el director nacional de Minería, Miguel Guerrero.
Durante el mismo se detallaron las necesidades del proyecto ubicado en la provincia de Santa Cruz, a los efectos de informar a los proveedores de bienes, repuestos, insumos y servicios de la industria nacional sobre las necesidades de compra.
A la reunión se convocó a CIPIBIC, miembro de ADIMRA, y a sus asociados, para poner en conocimiento los equipos a cotizar para el calentamiento de fluido térmico, incluyendo una caldera de 500.000 Kcal y la instalación para su operación en el proceso final metalúrgico. (La Opinión Austral, Santa Cruz, 04/07/15)

Última actualización en Lunes, 06 Julio 2015 11:54

Visitas: 277

El ultimo pago de regalias mineras dejo casi $ 43 M

El último pago de regalías mineras dejó casi $ 43 M

Catamarca. Mediante resolución, se autorizó a emitir los pagos en concepto de regalías mineras correspondientes al cuarto trimestre del 2013 para Provincia y municipios, provenientes del yacimiento Bajo La Alumbrera, por un monto que asciende a los $ 42.796.970,82.
En total, entre reparticiones primarias y secundarias, que son las que se destinan a las comunas, se oficializó el depósito de un total de $ 23.880.709,69 en concepto de regalías mineras. Este monto es el total diferenciado excluyendo lo que se transfiere a la Tesorería General de la provincia -que arrojó $17.525.359,56-.
De acuerdo a lo que estipula la norma de repartición de regalías, los departamentos que reciben un mayor monto en este concepto son Belén y Andalgalá, que entre ambos asciende a $14.978.939,81.
En este sentido, minera La Alumbrera bajó a Belén un total de $7.489.469,91. Entre las reparticiones, la ciudad cabecera se lleva $2.630.301,83; es decir, el 35 % del total. En los demás distritos, los porcentajes varían entre el 4 y el 13 por ciento, siendo Hualfín el segundo con mayor ingreso, lo que le deja en esta oportunidad casi un millón de pesos -$973.631,09-.
En tanto, para el departamento Andalgalá, el yacimiento le bajó el mismo monto de $7.489.469,91. Sin embargo, en este caso, sólo se dividen en dos las jurisdicciones, siendo por un lado la cabecera departamental y por el otro, Aconquija. El primero recibió $5.853.769,67 -el 78 %-, mientras que para el segundo se le depositó $1.635.700,23.
Por otra parte, se asignaron los pagos correspondientes a la distribución secundaria de regalías mineras a los restantes municipios de la provincia. Con respecto a estos recursos de distribución, el yacimiento otorgó un pago por un total de $8.901.769,88.
Así, a los 13 departamentos que conforman este apartado se les depositará la suma de $534.962,13 a cada uno, con sus respectivas divisiones porcentuales para cada distrito incluido dentro de su jurisdicción.
Es que dentro de la distribución secundaria se incluye a Santa María, pero en los recursos que recibe este departamento se contempla el hecho de que provee con el agua necesaria para transportar el material a través del mineraloducto.
Así, a este departamento se le abonó una suma de $1.947.262,17, dividido entre la cabecera con un 55 % -$1.070.994,19- y la localidad de San José -$876.267,98-. (El Esquiu, Catamarca, 06/07/15)

Última actualización en Lunes, 06 Julio 2015 11:46

Visitas: 337

El limite geografico con Chile desata una guerra judicial entre mineras

El límite geográfico con Chile desata una guerra judicial entre mineras

No es la final de la Copa América, pero otro ‘Argentina-Chile’ se está jugando en la frontera entre ambos países. Es entre dos gigantes de la minería y por un clásico binacional: una cuestión limítrofe. La multinacional Glencore, que opera en nuestro país Bajo de la Alumbrera, denuncia a la mina Los Pelambres, propiedad de la familia El-límite-geográfico-con-Chile-desata-una-guerra-judicial-entre-minerasmás rica de Chile, los Luksic, por haber depositado residuos contaminantes en campos de su proyecto Pachón, en San Juan. La compañía trasandina asegura que basó su operación en un mapa “erróneo” del Instituto Geográfico Militar de 1985 según el cual el límite está al menos un kilómetro y medio más al Este de lo que realmente está.
El resultado: Glencore presentó una demanda multimillonaria contra Los Pelambres para que retire la escombrera Cerro Amarillo (acumulación de residuos mineros), que tiene el tamaño de unas cinco canchas de River con más de 50 millones de toneladas de roca. Además, le exige que se haga cargo de los daños y perjuicios y rehabilite el lugar. El trámite cursa en la Justicia Federal de San Juan, donde además inició una querella penal contra los directivos de la compañía, por violación de las leyes de residuos peligrosos, dado que la escombrera –según los denunciantes– habría empezado a contaminar cauces de agua cercanos. “Es una obra ilegal”, dicen en Pachón, y remarcan que el juez dictaminó “hace tres meses, adoptar medidas ambientales precautorias” aunque los demandandos “no han hecho absolutamente nada”.
Fuentes cercanas a la causa aseguran que nunca estuvieron en duda los trazos de la frontera en esa zona, por lo que podría suponerse que la firma chilena cometió un error o bien se aprovechó de ese mapa equívoco para colocar los restos mineros en una zona más cercana a la explotación, para hacer así más rentable el negocio.
Los Andes. Los Pelambres produce a 3.600 metros unas 350 mil toneladas de cobre fino por año. Arrancó en 2000 y calculan su vida útil hasta 2100. Es propiedad en 60% de Antofagasta Minerales, encabezada por el empresario Andrónico Luksic, cuyo holding, Grupo Luksic, es la mayor fortuna de Chile, con u$s 13.500 M, según el ránking Forbes 2014. Desde Antofagasta Minerals aseguraron a este diario que “organismos chilenos autorizaron la construcción y la operación” y que por ende desarrollaron el negocio “en el entendimiento de que estaban actuando en Chile”. Aseguran además que en la escombrera no hay residuos, sino “roca inerte” y que tiene un proceso de cierre de mina previsto, y se ofrecen a llevarlo a cabo como parte de una “solución técnica al conflicto”. “La única solución definitiva admisible es la remoción de la escombrera”, subrayan en Pachón. En Pelambres, además, sostienen que según estudios científicos “no se ha generado contaminación de ningún tipo”. Pero en la causa, sin embargo, Glencore sumó otros dos informes ambientales en los que aparecen signos de acidificación del agua cuencas de ambos países. San Juan, además, intimó a Pachón por daño ambiental.
Sólo retirar los escombros podría costar unos u$s 200 M. A eso habría sumarle el daño y la reparación.
La escombrera ocupa hoy parte de los terrenos de Pachón, un megaproyecto de 170 mil onzas de cobre sin desarrollar por Glencore, pero que de ponerse en marcha tendría una vida útil de treinta años.
El conflicto está escalando a tal punto que Luksic, también en la mira por un crédito a una firma de la nuera de
Michelle Bachelet, contrató a la ex canciller Soledad Alvear para tratar de revertir el fronteragate. (Perfil, Buenos Aires, Fortuna web, 04/07/15)

Última actualización en Lunes, 06 Julio 2015 11:50

Visitas: 334

Tras una YPF del litio

Tras una YPF del litio

Los diputados Carlos Heller y Juan Carlos Junio, del Partido Solidario aliado del Gobierno, presentaron un proyecto con otros legisladores para crear una YPF del litio. La iniciativa, que ya tiene estado parlamentario, prevé declarar de interés público la exploración, explotación, concesión de explotación, industrialización y demás actos consiguientes del litio y sus derivados. “El interés público está por encima del interés particular. A partir de establecer el concepto de interés público planteamos un cambio de paradigma: nosotros no decimos ‘no a la minería’, decimos ‘sí a la minería racional’, dentro de determinadas reglas de explotación y sobre todo cuidando que los intereses de nuestro país estén debidamente protegidos”, sostuvo Heller en una charla debate que se realizó el jueves en el Centro Cultural de la Cooperación, con la presencia de Junio y el asesor en temas de minería, el economista Nicolás Gutman.
Para el titular de la Comisión de Finanzas, así como existe el denominado Triángulo del Litio (se estima que entre el 80 y el 85% de las reservas mundiales están en Bolivia, Chile y Argentina), en materia de andamiaje legal Argentina aún tiene “una herencia de la última dictadura y del período neoliberal que se expresa en el triángulo legal que conforman la Ley de Inversiones Extranjeras, el Código Minero y la Ley de Entidades Financieras”. “Son tres de las batallas que tenemos por delante y en las que tendremos que trabajar hasta que logremos modificarlas. Nuestro proyecto de ley es un avance en ese sentido”, remarcó Heller.
“Pensamos que en Argentina debe haber un cambio copernicano, drástico, en la explotación del litio, entre el sistema imperante de concesiones a las grandes empresas mineras del mundo, cambiando a un gran protagonismo del Estado, y con una perspectiva de alguna forma de unión con Bolivia y Chile”, expresó Junio, coautor del proyecto de ley que también lleva la firma de Carlos Raimundi (SI), Juan Mario Pais, Luis Basterra, Jorge Rivas, y Lautaro Gervasoni (FpV). (Página 12, Buenos Aires, 04/07/15)

Última actualización en Lunes, 06 Julio 2015 11:45

Visitas: 397