EditorialRN

Lucia participara en la Convencion Mundial de Mineria

Lucía participará en la Convención Mundial de Minería

Catamarca – Canadá. La gobernadora de la provincia confirmó que formará parte de la delegación Argentina que intervendrá en la Convención Mundial de Minería que se llevará a cabo a mediados de marzo, en Toronto, Canadá.
“Viajaremos a Canadá con Lucía-participará-en-la-Conuchas expectativas. Estuve conversando con el Secretario de Minería de la Nación y pretendemos trabajar en conjunto”, dijo. “para el gobierno nacional el desarrollo minero es una prioridad de gestión, culminó.
En dicha convención, se tratarán temas de exploración y desarrollo minero, entre otros. (Diario El Esquiu, Catamarca, Diario Jornada, Chubut, 10/02/16)

Última actualización en Jueves, 11 Febrero 2016 10:56

Visitas: 269

Glencore intensifica plan de reduccion de deuda, reporta caida en produccion de cobre

Glencore intensifica plan de reducción de deuda, reporta caída en producción de cobre

Glencore anunció una nueva medida en su esfuerzo de reducción de deuda mediante la venta de u$s 500 M en producción futura de metales preciosos, al tiempo que reportó una caída en la extracción de su producto más lucrativo, el cobre.
La minera y operadora de materias primas con sede en Suiza dijo el miércoles que acordó la venta de la producción futura de metales preciosos de su mina Antapaccay, en el sur de Perú, a Franco-Nevada, con sede en Toronto.
El acuerdo de Antapaccay viene tras el anuncio de Glencore en noviembre de que venderá una futura producción de plata a Silver Wheaton Minerales por u$s 900 M en efectivo.
Glencore reportó el jueves que su producción de cobre cayó un 5,7% en el cuarto trimestre a 374.700 toneladas, después de que cerró minas para contrarrestar el declive en los precios del metal rojo.
La compañía anunció planes en septiembre pasado para suspender la producción de 400.000 toneladas de cobre en su unidad de Katanga Mining en la República Democrática del Congo y en Mopani Copper Mines en Zambia durante un período de 18 meses.
Los anuncios forman parte de los esfuerzos por recuperar la confianza de los inversores después de que Glencore estuvo bajo presión para reducir su deuda neta de alrededor de u$s 30.000 M, una de las más altas en el sector. (Reuters, 11/02/16)

Última actualización en Jueves, 11 Febrero 2016 10:53

Visitas: 405

La minera Rio Tinto registra perdidas en 2015

La minera Rio Tinto registra pérdidas en 2015

Rio Tinto anunció pérdidas en 2015 por el desplome en los precios del mineral de hierro y el cobre y desechó su promesa de mantener o elevar su dividendo anual a partir de este año en adelante debido a una perspectiva difícil.
La segunda minera más grande del mundo mantuvo su dividendo para 2015 estable en 2,15 dólares por acción -aunque por debajo de las previsiones del mercado de un incremento- en momentos en que sus rivales se inclinan por recortar o suspender sus pagos para apuntalar sus balances.
Rio anunció una pérdida neta de u$s 866 M, golpeada por u$s 1.800 M en amortizaciones, principalmente en relación con su proyecto de mineral de hierro Simandou en Guinea.
Las ganancias de su negocio principal se desplomaron un 51% a u$s 4.540 M en 2015, desde u$s 9.310 M el año anterior por unos precios más débiles del mineral de hierro, el cobre y el aluminio. Esto se ubicó en línea con el pronóstico promedio de los analistas de u$s 4.534 M.
"A la luz del deterioro significativo en el entorno macroeconómico y la incertidumbre resultante del mercado, la dirección considera que ya no es conveniente mantener la política progresiva de dividendos", dijo la firma en un comunicado.
Las mineras están bajo la presión de las agencias de calificación de crédito para frenar el gasto, incluidos los recortes de dividendos, a fin de resistir las peores condiciones del mercado en casi dos décadas. (Reuters, 11/02/16)

Última actualización en Jueves, 11 Febrero 2016 10:51

Visitas: 259

Creditos a la mineria se disparan a noviembre de 2015 y crecen 35% a u$s 3.224 M

Créditos a la minería se disparan a noviembre de 2015 y crecen 35% a u$s 3.224 M

Chile. La abrupta caída que vienen experimentando los precios de los commodities desde inicios de 2015, ha provocado varios impactos en la industria minera. Un ejemplo de ello es que los menores márgenes de ganancias que están obteniendo las empresas, entre otros factores, ha llevado a varias a enfrentar situaciones de estrechez financiera.
En este contexto, los créditos otorgados por bancos que operan en Chile al sector minero crecieron 35,3%, a u$s 3.224 M, a noviembre de 2015, respecto de igual período del año anterior. Lo anterior, según datos de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).
Esta cifra representa un fuerte incremento frente a las tasas de crecimiento registradas en igual lapso de los ejercicios previos. Al undécimo mes de 2014, los préstamos a esta industria ascendieron a u$s 2.382 M, lo que implicó un alza de 21,16% en relación al mismo período del año anterior. A su vez, este tipo de créditos se elevó 20,9% anual, a noviembre de 2013, hasta u$s 1.966 M.
Si bien en el informe de la SBIF no se especifica a qué tipo de compañías se refiere, fuentes de la industria explican que corresponde, principalmente, a las pequeñas y medianas, pues las grandes empresas se financian con bancos internacionales y bonos.
¿Qué factores explican este mayor crecimiento? Según Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de la consultora Plusmining, “es normal que exista una relación entre períodos de márgenes más estrechos de las compañías mineras y mayores créditos”. Agrega que “este escenario genera que las firmas tengan menos flujos de caja propio para financiar sus operaciones, lo que las obliga a recurrir con más fuerza al financiamiento externo”.
Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta4 y analista del sector bancario, afirma que “es un crecimiento muy abrupto, que está ligado a que la situación de las firmas las ha llevado a solicitar más créditos para tener capital de trabajo”. (La Tercera, Chile, 11/02/16)

Última actualización en Jueves, 11 Febrero 2016 10:52

Visitas: 294

Yacimiento Carboniferos Rio Turbio (YCRT)

 Yacimiento Carboníferos Río Turbio (YCRT)

Encomiéndase al Interventor del YCRT la realización de las gestiones conducentes a la suscripción de un acuerdo con la SIGEN
o.- MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA
Resolución 10/2016
Bs. As., 05/02/2016
VISTO el Expediente N° S01:0022323/2016 del Registro del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA, y
CONSIDERANDO:
Que por el Decreto N° 257 de fecha 26 de enero de 2016 se designó al señor D. Omar Faruk ZEIDAN (M.I. N° 25.300.836) en el cargo de Interventor del YACIMIENTO CARBONÍFERO DE RÍO TURBIO Y DE LOS SERVICIOS FERROPORTUARIOS CON TERMINALES EN PUNTA LOYOLA Y RÍO GALLEGOS de la Provincia de SANTA CRUZ, el que funciona en el ámbito de la SECRETARÍA DE MINERÍA del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA.
Que asimismo, por el Artículo 2° del mencionado decreto se instruyó al MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA para que encomiende al señor Interventor la realización de una auditoría integral respecto del Yacimiento, así como de la Obra: “CONSTRUCCIÓN, BAJO LA MODALIDAD LLAVE EN MANO, DE UNA (1) CENTRAL TERMOELÉCTRICA A CARBÓN”, instalada en la Ciudad de Río Turbio, Provincia de SANTA CRUZ, incluyendo las variantes que a su respecto se hubiesen dispuesto, de conformidad con las pautas, las indicaciones y los requerimientos que, en el marco normativo vigente y las competencias correspondientes al cargo, oportunamente determine el citado Ministerio.
Que dicho Artículo también estableció que los resultados finales de la auditoría deben ser presentados ante este Ministerio dentro de los CIENTO VEINTE (120) días a contar desde la fecha de publicación del referido decreto.
Que a los fines de cumplir con la auditoría ordenada, es conveniente requerir asistencia a la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN (SIGEN), creada por la Ley N° 24.156 como órgano de control interno del PODER EJECUTIVO NACIONAL y de las jurisdicciones y los organismos descentralizados y las empresas y sociedades del Estado que dependan del mismo, a los fines de que realice un examen de las actividades financieras y administrativas, el que deberá ser integral e integrado, abarcar los aspectos presupuestarios, económicos, financieros, patrimoniales, normativos y de gestión, la evaluación de programas, proyectos y operaciones y estar fundado en criterios de economía, eficiencia y eficacia.
Que, por otra parte, también resulta conveniente que la auditoría incluya un enfoque técnico desde el conocimiento de las actividades minera y de generación eléctrica que se centre en evaluar, entre otras cuestiones, el funcionamiento del Yacimiento y de la Central Termoeléctrica, abarcando aspectos referidos tanto a la eficiencia de su funcionamiento como a su viabilidad económica, así como la adecuación de su diseño y calidad de construcción.
Que dicho examen deberá asimismo considerar las distintas variables para alcanzar mejoras en la gestión, a través de la reconsideración, reestructuración y racionalización de las estructuras de negocio, procesos, métodos de trabajo, gestión de sistemas y relaciones externas, a través de los cuales se crea y distribuye valor.
Que a los fines de que la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN (SIGEN) pueda realizar la labor de auditoría con el enfoque interdisciplinario y los alcances señalados precedentemente, sin perjuicio del personal del que ésta disponga o pueda específicamente contratar con este objeto, las Secretarías de MINERÍA y de ENERGÍA ELÉCTRICA, ambas dependientes de este Ministerio, podrán prestar apoyo con personal propio o contratado a esos fines.
Que corresponde instruir al Interventor para que realice las gestiones conducentes a la suscripción de un acuerdo con la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN (SIGEN) para el desarrollo de la auditoría mencionada.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS dependiente de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA de este Ministerio ha tomado la intervención que le compete.
Que el presente acto se dicta en uso de las facultades conferidas por el Artículo 2° del Decreto N° 257 de fecha 26 de enero de 2016.
Por ello,
EL MINISTRO DE ENERGÍA Y MINERÍA
RESUELVE:
ARTÍCULO 1° — Encomiéndase al Interventor del YACIMIENTO CARBONÍFERO DE RÍO TURBIO Y DE LOS SERVICIOS FERROPORTUARIOS CON TERMINALES EN PUNTA LOYOLA Y RÍO GALLEGOS de la Provincia de SANTA CRUZ, la realización de las gestiones conducentes a la suscripción de un acuerdo con la SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN (SIGEN), con el objeto de que dicho órgano de control desarrolle la auditoría ordenada en el Artículo 2° del Decreto N° 257 de fecha 26 de enero de 2016, tanto respecto del Yacimiento como de la Obra: “CONSTRUCCIÓN, BAJO LA MODALIDAD LLAVE EN MANO, DE UNA (1) CENTRAL TERMOELÉCTRICA A CARBÓN”, instalada en la Ciudad de Río Turbio, Provincia de SANTA CRUZ, incluyendo las variantes aprobadas.
La auditoría será realizada bajo los lineamientos del modelo de control establecido en la Ley N° 24.156, por lo que deberá ser integral e integrado, abarcar los aspectos presupuestarios, económicos, financieros, patrimoniales, normativos y de gestión, la evaluación de programas, proyectos y operaciones y estar fundado en criterios de economía, eficiencia y eficacia.
ARTÍCULO 2° — La auditoría encomendada en el artículo precedente deberá incluir un enfoque técnico desde el conocimiento de las actividades minera y de generación eléctrica que se centre en evaluar, entre otras cuestiones, el funcionamiento del Yacimiento y la Central Termoeléctrica, abarcando aspectos referidos tanto a la eficiencia de su funcionamiento como a su viabilidad económica, así como la adecuación de su diseño y calidad de construcción.
Esta evaluación deberá asimismo considerar las distintas variables para alcanzar mejoras en la gestión, a través de la reconsideración, reestructuración y racionalización de las estructuras de negocio, procesos, métodos de trabajo, gestión de sistemas y relaciones externas, a través de los cuales se crea y distribuye valor.
ARTÍCULO 3° — A los fines previstos en esta resolución, las Secretarías de MINERÍA y de ENERGÍA ELÉCTRICA podrán prestar apoyo técnico con personal propio o contratado a tales fines.
ARTÍCULO 4° — El Interventor del YACIMIENTO CARBONÍFERO DE RÍO TURBIO Y DE LOS SERVICIOS FERROPORTUARIOS CON TERMINALES EN PUNTA LOYOLA Y RÍO GALLEGOS de la Provincia de SANTA CRUZ deberá informar mensualmente, a través de la SECRETARÍA DE MINERÍA, acerca del desarrollo y avance de la auditoría encomendada por el Artículo 1° de la presente resolución.
ARTÍCULO 5° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Ing. JUAN JOSÉ ARANGUREN, Ministro de Energía y Minería.
e. 10/02/2016 N° 6256/16 v. 10/02/2016. Fecha de publicación 10/02/2016. (Boletín Oficial, 10/02/16)

¿Corrupción, incompetencia, locura, estupidez… o todo a la vez?

El kirchnerismo sabía de las irregularidades en la mina de Río Turbio
Río Turbio. Durante el kirchnerismo, la Sindicatura General de la Nación (Sigen) ya había advertido la falta de planificación y de estrategias en el Yacimiento CarPlanta-depuradora-de-YCRTbonífero Río Turbio (YCRT), que desde 2004 fue controlado por sucesivos interventores que reportaron en forma directa al entonces ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
El último informe de la Sigen es una sumatoria de críticas hacia la intervención saliente, en la que los auditores cuestionan la falta de controles, de inversiones, de estrategias y planificación, según consta en las 67 fojas a las que tuvo acceso La Nación.
Desde 2004, cuando ocurrió la tragedia en la que 14 hombres murieron atrapados en un incendio dentro de la mina, los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner decidieron insuflar fondos al yacimiento y dotarlo de una usina eléctrica a carbón, que debería proveer 240 megas de energía al sistema nacional.
Según datos de la empresa, el yacimiento posee reservas conocidas por 450 millones de toneladas de carbón, con un horizonte de producción que brindará sostenibilidad por los próximos 150 años. Esto, según documentos de la empresa, "es suficiente argumento para mantener la actividad del yacimiento, pensando también al mismo como una reserva estratégica hacia el futuro".
Para ello, el yacimiento -que había quedado derruido después de ochos años de concesión al empresario Sergio Taselli- debería abastecer con más de dos millones de toneladas de carbón al año a la usina hecha ad hoc. La energía se incorporaría al Sistema Interconectado Nacional a través de una línea de alta tensión. Esta línea es lo único que está listo. La usina está parada y el yacimiento tiene graves falencias.
El auditor interno del Poder Ejecutivo Nacional hizo una serie de observaciones en el último informe, desde los detalles técnicos de la administración hasta cuestiones operativas. El informe fue elaborado por la Sigen en marzo-junio de 2014 en la sede de Buenos Aires de YCRT, y se actualizó hasta el mes pasado.
El objeto del informe fue tener un estado de situación que permita tomar conocimiento de los principales aspectos de la gestión en cuanto a la implementación del Plan Estratégico, el Plan de Inversión 2005-2017, la definición de su forma jurídica y organigrama y el sistema de información de inversiones, entre otros puntos.
El principal problema con el que contaron los auditores fue la falta de información. "La tarea de relevamiento se ha visto limitada", dado que se aportó "documentación sin aprobación formal e incompleta", señalan, y detallan que no pudieron acceder "a un registro de inversiones y obras en curso para conocer el universo de las mismas".
El informe hace referencia a un documento presentado por la intervención denominado "Planificación Estratégica". Sin embargo, la Sigen observa "que no posee fecha de elaboración ni se encuentra formalmente aprobado"; tampoco indica plazos, ni responsables ni recursos para los planes de acción. También hace referencia al "Plan general YCRT 2011-2036", que establece líneas generales de acción pero, igual que el anterior, "no se encuentra firmado ni aprobado", y "no se realiza una evaluación del negocio en forma pormenorizada examinando la viabilidad económica y financiera, indicando los procedimientos para convertir esta oportunidad de negocio en un proyecto empresarial concreto".
Sobre las inversiones, claves para el desarrollo del enclave minero, hablan de la inexistencia de un plan que contemple detalladamente las necesarias y su realización en el tiempo. El informe también señala que las asignaciones de capital cuyo destino impacta en forma directa sobre el avance de obras "se fueron relegando, pasando del 82% al 31% del total de las transferencias (corrientes+capital)". En 2015, el 70% de los gastos eran transferencias corrientes (sueldos) y 30% de transferencias de capital (inversiones en obras).
Entre otros puntos se encontró que en los registros contables no existía un manual y un plan de cuentas, así se observaron errores en imputaciones: en el rubro "equipos de computación" se asignaron "una heladera, cafetera eléctrica, procesadora, tostador, plancha a vapor" entre otros.
En cuanto al "Plan General YCRT 2011-2036", los auditores encontraron "importantes desvíos respecto a la planificación". Así, mientras para 2015 se proyectaba la construcción de 9167 metros de galería, sólo se llegó a 2227. En cuanto a la producción de carbón, ya se había previsto que en 2013 la mina generaría 1.979.296 toneladas de carbón, cantidad ideal para la producción. Ese año se sacaron solo 153.427 toneladas, y en 2015, 48.812.
Larga historia de vaivenes
1943
Se abre la llamada Mina 1, que se caracterizó por la exploración geológica y los primeros trabajos de extracción. En 1946 se extrae la primera partida de carbón
1958
Por decreto presidencial se crea Yacimientos Carboníferos Fiscales
1993
Se privatiza el yacimiento y los servicios ferroportuarios por diez años a manos de Sergio Taselli con un subsidio anual de u$s 22,5 millones
2002
Eduardo Duhalde rescinde el contrato a Taselli en medio de denuncias de vaciamiento y reestatiza la empresa
2004
El 13 de junio 14 mineros mueren atrapados en un incendio en el interior de la mina. En noviembre Néstor Kirchner anuncia la usina termoeléctrica
2013
Anuncian que en diciembre se inaugura la usina, pero se posterga dos veces
2015
En septiembre Cristina Kirchner inaugura el primer módulo de la usina. Hubo un encendido de prueba. En noviembre se paraliza toda la obra. (La Nación, Buenos Aires, 09/02/16)

De Vido defendió la Megausina y dijo que Rio Turbio podría ser “un pueblo fantasma”
o.- A través de un comunicado, el ex ministro de Planificación federal e Inversiones, Julio De Vido, criticó ayer al diario La Nación porque “descalifica el Proyecto de Recuperación y de equipamiento del yacimiento carbonífero de Río Turbio”, iniciativa que “aumenta el nivel de reservas comprobadas de carbón mineral del país porque diversifi-ca el parque de genera-ción térmico-fósil” aclara.
actual diputado nacional cuestionó que “el editor de la nota la concluye diciendo que ‘el país necesita más centrales eléctricas, la pregunta es si tenía sentido hacer una en Río Turbio sólo para justificar la existencia de la mina’ (sic)” y que “como dice el dicho: “a confesión de parte……”
En este sentido, el legislador opinó que la “verdadera intención” del interventor Omar Zeidán y del gobierno nacional es “paralizar la obra central y cerrar la mina” algo que “se deduce claramente de la conclusión del editor de la nota de hoy de La Nación”.
“Jauretche decía que algunos cuando un sombrero les quedaba chico pensaban que lo que había que hacer era achicar la cabeza en vez de agrandar el sombrero” reza el comunicado de De Vido mas tarde, al tiempo que asegura que el planteo del medio nacional es “que no hacía falta construir la Usina Térmica sino cerrar la Mina”.
“Imaginemos pues-agregó- lo que sucedería con el pueblo si la mina se cerrara”, indicando que, de suceder Río Turbio “se convertiría en una población fantasma, luego de la lucha que sin duda daría su indómito pueblo”.
“Pareciera que para algunos, el Yacimiento Río Turbio es una utopía o un capricho K, se equivocan por completo. Este es un yacimiento de la era cuaternaria, de conformación sedimentaria de origen glaciar” profundizó luego De Vido.
Tiene “unos 300.000.000 de años de antigüedad, o sea, se trata de un evento natural, no de un invento K … y creo que Kirchner todavía no había nacido, ni CFK tampoco, ¿no?” ironizó
“Fue descubierto por el teniente Agustín del Castillo en el año 1887, o sea por un gobierno de la argentina Liberal, de la generación del 80’ liderada por ROCA” aclara, mencionando que “ellos tenían un Proyecto Territorial Estratégico, no solo de endeudamiento y entrega como el neoliberal actual” acusa.
Es que en 1950 “Perón la puso en producción, en el marco de un proyecto estratégico de país nacional y popular, industrialista, de plena ocupación y con una fuerte inserción del interior que necesitaba urgentemente de la diversificación de su matriz energética. En esta época Kirchner usaba pañales y CFK no había nacido”. Después de 1955 “sufrió distintos avatares, siempre con un destino de cierre. El mismo que hoy propone el editor de la nota de Río Turbio de La Nación”
Así “sólo evitaron el cierre de la mina, el pueblo de Río Turbio y de Santa Cruz, sobre todo en la época neoliberal de los 90 con el Gdor. Kirchner a la cabeza”.
Recordó que “siendo estratégicamente incluido en el Plan Energético Nacional de 2004 por el Presidente Kirchner quien buscaba diversificar la matriz energética por ello el carbón, el agua y el átomo conformaban en la Central térmica de Río Turbio, la Terminación de Yacyretá y Atucha II, la piedra angular del Plan”.
En el caso del Carbón porque “se trataba de 732 M de toneladas de reserva para una explotación aproximada de 356 años. ¿Saben cuántos gigavatios puede producir este Yacimiento? 582.000. Este número podría no significar más que un dato sin valor pero no, son cuatro años y medio de consumo nacional, o sea de toda la Argentina”, evidenció el diputado del FPV.
Así las cosas “todos nosotros, los que consumimos energía eléctrica, y sobre todo de los que consideramos que el acceso a ese servicio es un derecho de todos y no un bien transable” argumentó.
Por eso “el Yacimiento Río Turbio no desafía solo a sus habitantes, sino a todos los argentinos”.
En consecuencia “le recomendamos al editor de La Nación y a todos los funcionarios nacionales que no achiquen la cabeza, que agranden el sombrero” pidió De VIdo, solicitando también a los detractores del proyecto que “piensen en nacional, desechen el odio y el resentimiento solamente les pido que apliquen el sentido común, lean la historia y actúen en consecuencia”. (Tiempo Sur, Santa Cruz, 09/02/16; El Patagónico, 10/02/16)

Reyes: "No miren para otro lado ante las denuncias de corrupción".
o.- La diputada provincial Roxana Reyes, consultada sobre las irregularidades detectadas en Río Turbio y el comunicado del ex ministro Julio De Vido, consideró que "en el momento crítico que vive nuestra provincia se impone a quienes dirigieron y administraron durante tantos años nuestro país provincia, asumir la responsabilidad política de responder de forma pormenorizada cada uno de los cuestionamientos y denuncias de corrupción".
La diputada provincial Roxana Reyes, consultada sobre las irregularidades detectadas en Río Turbio y el comunicado del ex ministro Julio De Vido, consideró que "en el momento crítico que vive nuestra provincia donde reina la incertidumbre y el desasosiego se impone a quienes dirigieron y administraron durante tantos años nuestro país y la provincia, asumir la responsabilidad política de responder concretamente y en forma pormenorizada cada uno de los cuestionamientos y denuncias de corrupción que se vienen formulando y evitar alocuciones vacias de contenido.
"Es hora que ante una denuncia de corrupción el funcionario de que se trate explique en forma clara por qué motivo no son ciertas las imputaciones que se le formulan y se ponga a disposición tanto de la nueva administración como de la justicia en su caso" expresó la legisladora.
Sostuvo además que la investigación publicada por el Diario La Nación da cuenta de que "el yacimiento carbonífero está parado, que no se extrae carbón y que la Usina no está terminada y además está apagada", lo que según la legisladora son "hechos todos estos que no requieren de mayores comprobaciones y muchos menos análisis ideológicos o históricos que solo tratan de distraer sobre el tema principal que son las denuncias de corrupción".
“Así es como encontraron las nuevas autoridades el YACIMIENTO en Rio Turbio: Paralizado, sin producir carbón, con grandes deudas y muchísimos convenios, contratos y compras muy sospechosas” dijo la Diputada.
Para Reyes, De Vido y sus funcionarios deben "dar respuestas concretas sobre porque se contrató sin licitación a través de la UTN la compra de materiales y máquinas para la empresa por más de $ 4 mil millones, evitando licitaciones y controles, por qué se habían contratado cerca de 100 personas por intermedio de la Universidad de la Matanza, que en su mayoría no vivían ni trabajaban en Rio Turbio ni para la mina".
“La situación de YCRT es la misma que encontramos en el Estado Nacional y que hoy sufrimos en el Estado Provincial luego de 24 años de administración K, un Estado fundido que no produce ni genera ingresos y que apenas puede pagar sus cuentas, situación que coincide con la descripción realizada por la propia Gobernadora de Santa Cruz” subrayó.
Reyes además destacó que De Vido y su gobierno están "necesariamente vinculados con todas las contrataciones sospechadas por corrupción que investiga la Justicia, al igual que pasa con Austral y Lázaro Baez y por lo tanto las respuestas deben ser otras".
“Ellos pretenden mirar para otro lado mientras Santa Cruz esta fundida y los empresarios amigos del poder son multimillonarios. Lo mismo ocurrió con Austral Construcciones, que de pronto aparece fundida y sin pagar los salarios mientras según datos oficiales Lázaro Báez incremento su patrimonio entre 2008 y 2013 en un un 1200%” explicó.
“Precisamente porque el pueblo de Santa Cruz merece mejores explicaciones sobre el estado financiero y de las inversiones nacionales en nuestra provincia es que se impone que se convoque a la sesión extraordinaria solicitada por los Diputados de Unión Para vivir mejor, dado que no podemos seguir con el viejo modelo de manejo discrecional y oculto de las cuentas públicas que dio como resultado entre otros un empresario sospechado y enriquecido como Lázaro Baez fuertemente vinculado con el ex Ministro De Vido y el gobierno del que formo parte, y que hoy pretenden desconocerlo" concluyó. (Tiempo Sur, Santa Cruz, 09/02/16)

YCRT: Mazú dijo que "hay intención de cerrar", y bregó "por la organización social para defender las inversiones"
o.- El Diputado Provincial Matías Mazú, defendió las inversiones en la cuenca carbonífera; y manifestó una fuerte preocupación por la actualidad del yacimiento minero y la continuidad de la obra de la usina. Acusó al gobierno central de Macri, a los legisladores Eduardo Costa, Alfredo “Fredy” Martínez, y al Interventor de YCRT Omar Zeidán, de no tener compromiso con su propio pueblo y tener parado el yacimiento y la usina desde diciembre, con claras intenciones de achique y de cierre. Además, indicó que hay intenciones de ahogar a la Provincia de Santa Cruz; y pidió que las organizaciones sociales y sindicales no actúen con pasividad que lleve a la entrega y al abandono.
ta mañana en Radio Del Plata (AM1030) de Buenos Aires, el Diputado Provincial de Santa Cruz Matías Mazú señaló que el yacimiento minero “está totalmente parado por la desidia del gobierno nacional, no porque no haya estado funcionando, sino que desde el mes de diciembre se paró todo, se cortó la cadena de pago a las empresas y a los laburantes, y se paró la producción. Se paró por la desidia, no por lo que salió en el diario La Nación ayer, a decir del grupo del tareas de los que hoy desembarcaron en la intervención del yacimiento”. “Estamos azorados”, expresó el diputado, “lamentándonos de que nuevamente pongan en duda si era necesario invertir en este rincón de la patria, invertir en el carbón que es un recurso realmente importante. Nos amarga, nos entristece que buscando la crítica vana a un gobierno que se fue, nos pongan en peligro nuevamente”.
Mazú recordó sobre la empresa minera que “en la década del noventa (1990's), la privatizaron, la vaciaron”, y que “más de uno de los que están en el gobierno hoy, fueron los que accionaron sobre ese proceso de retiro voluntario, privatización, y vaciamiento de las empresas del estado”.
El legislador santacruceño explicó además que “invertir en un yacimiento, no es como la compra de autos,-que compras a cinco y vendes a diez-, invertir en un yacimiento te lleva tiempo y plata porque lo que necesitás no lo encontrás en una ferretería, tenés que mandarlo a hacer y eso puede tardar años. La mina tiene tres frentes instalados, listos para empezar a producir”.
Sobre la actuación actual de los funcionarios de YCRT, Mazú dijo que “no están haciendo nada. No porque no podamos producir o porque no pueda estar en marcha la usina”; agregando: “Hay un interventor al que solamente le dieron facultades para hacer una auditoría”.
Puntualizando sobre el artículo del diario La Nación publicado este lunes, donde el editor pone en duda y cuestiona las inversiones en la cuenca carbonífera, el diputado Mazú señaló que lo “indigna; para colmo a decir de los que hoy están en la intervención; están haciendo una auditoría, y dicen que ahorraron 80 millones porque sacaron los teléfonos; acá las inversiones mineras son cuantiosas, son enormes, y se han hecho. Yo los invito a que vengan y vean las inversiones, acá no es que no está la usina; no es que no hay tarea; acá hay mucha inversión, y me animo a decir que desde el gobierno de Perón, los de Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández de Kirchner) fue donde se hicieron las mayores inversiones en el yacimiento; y el carbón es un recurso enormemente valioso”.
Mazú insistió y alertó que “hoy no hay producción porque hay una desidia del gobierno nacional, hay una clara intención de cerrar; de achique”, agregando: “Nos van a escuchar de nuevo, como nos han escuchado siempre”.
“Queda muy poquito para concretar nuestro sueño; ya tenemos 120 megas listos, y ya tenemos el 80% del segundo módulo”, detalló Mazú sobre el avance de las obras.
En base a ello, el legislador cargó fuertemente sobre la actitud y comportamiento por parte de los legisladores opositores y los funcionarios ejecutivos del nuevo gobierno de Cambiemos: “Las autoridades; los que hoy se han hecho cargo, que antes decían que era inviable el carbón; porque deben haber escuchado más de una vez que decían que las minas de Río Turbio eran inviable, que el carbón era inviable; hoy dicen que tienen una propuesta; bueno muchachos, pónganse a laburar”, enfatizó Mazú.
“Eduardo Costa, Diputado Nacional (por Santa Cruz), no bajó al recinto para votar la Ley que le da una forma nuevamente a la empresa estatal; el senador (Alfredo) 'Fredy' Martínez de Santa Cruz, si hubiera bajado a votar, hoy teníamos una ley que le daba nuevamente la conformación a la empresa que hicieron desaparecer en la década del 90, y nos garantizaba las inversiones para terminar a usina; en una forma donde participaba el Estado nacional actual, con el provincial, y los laburantes; una empresa con seriedad y con una estructura; entonces, tienen cero compromiso con nosotros”, señaló el ex Intendente de Río Turbio y actual diputado santacruceño.
“Por eso nos indigna que después de tantos años adversos, de sacrificios y de inversiones, y de la cantidad de veces que hablamos con Néstor Kirchner, con Cristina (Fernández de Kirchner) con Julio De Vido (ex Ministro de Planificación Federal), para explicarles todo esto, y que pudieron entendernos, y nos dieron respuestas, e hicieron las inversiones que había que hacer; hoy, vienen estos chicos que no entienden absolutamente nada; que los conduce un gerente de economía y de energía, solamente para decirles: 'vayan y háganme un inventario'; y ahora salen a decir que la mina y la usina está parada por corrupción, no. Si hay corrupción que vayan y lo denuncien a la justicia; acá lo que hay es desidia, falta de inversión, falta de política, falta de conocimiento de lo que es la usina, de lo que es la mina, y de cómo se genera energía”, expresó el rioturbiense.
Mazú explicó que Santa Cruz consume alrededor de 100 megas en todo el territorio, y que con lo que genere Río Turbio, el sobrante se incorpora al interconectado para el resto del país, con la planificación además de ampliar esa generación. “Estas son las políticas que nosotros entendemos, y de las cuales éramos parte”, indicó.
En este sentido el Diputado Provincial enfatizó que por eso, “me enferman las mentiras, me enferma que haya cipayos como (Edurado) Costa, como (Alfredo) ‘Fredy’ Martínez, como (Omar) Zeidán; que salen a hablarle a un diario como La Nación, en desmedro de su propia tierra, de su propia empresa, de sus propias cosas”.
Sobre la actitud del gobierno central hacia su provincia, Mazú acusó que “pretenden dejar a Santa Cruz ahogada, la quieren anular; pero Santa Cruz es una provincia muy rica. ¿Dónde piensan que va todo el gas que sale de Santa Cruz?, va a capital, va al país”. “Habíamos logrado que la Patagonia, como es rica en un montón de cosas, deje de ser el patio trasero y tener un protagonismo distinto; porque lo merecemos, porque tenemos riqueza; entonces, por qué nos tienen que tratar como de cuarta”, cuestionó el diputado provincial.
“Nosotros sabíamos lo que iba a pasar si ganaba Macri. Los socios del radicalismo, que han entregado su partido, y han entregado sus principios y demás; hoy son serviles a este proceso de achique, de ajuste, de despidos, de desidia, -e insisto-, si hay alguna cuestión que esté mal, que vayan y la denuncien; pero yo hoy te puedo asegurar que sobre esta obra estuvimos parados todos, la comunidad, los ministros, las autoridades; en el sentido de autoridad política y moral de estar presentes”, dijo así Mazú en la entrevista radial.
Además de ello, y ya en otros medios de comunicación; Matías Mazú fue muy preciso en señalar a las organizaciones sociales, civiles, y en particular a los sindicatos “que los trabajadores y la comunidad toda, no debemos tener una actitud de pasividad ante estos acontecimientos, no distraernos, no mirar para el costado y estar organizados para defender lo logrado, para no volver a donde nos costó tanto salir”, indicó así el diputado provincial Matías Mazú. (Tiempo Sur, Santa Cruz; La Opinión Austral, Santa Cruz, 10/02/16)

Río Turbio, otro ícono kirchnerista paralizado por la corrupción
o.- Río Turbio. La central térmica de Río Turbio, una de las megaobras que el kirchnerismo construyó para darle sentido a la histórica mina de carbón, hoy está totalmente paralizada y sin producir energía. En el Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT), razón de existir de la monumental obra, hay un atraso fenomenal del plan de inversiones, que preveía que el año pasado ya se debería haber extraído carbón suficiente como para alimentar la usina.
Nada de eso ha ocurrido, pese a que en toda la cuenca carbonífera se invirtieron $30.000 M en la última década. Hoy, en este rincón de la Argentina resuenan las denuncias de que el proyecto se transformó en una fabulosa caja de financiamiento político.
La nueva intervención tiene una misión y un desvelo: investigar a fondo las sospechas de corrupción en el yacimiento de carbón e intentar contra reloj reactivar la mina y sacar el carbón necesario para poner en funcionamiento la usina. Se armó con este objetivo un equipo de expertos con experiencia en el yacimiento; saben que la misión no es fácil, pero tampoco imposible
La chimenea pintada con rayas rojas y blancas de la central térmica de Río Turbio se distingue apenas la curva de la ruta nacional 40 deja atrás el valle del río Primavera. Minutos después, al llegar frente a la central, una seguidilla de toldos y cubiertas quemadas sobre la ruta anuncian la protesta de la Uocra (trabajadores de la construcción), que hace más de un mes mantiene paralizada la obra inaugurada por Cristina Kirchner en septiembre pasado.
Son cerca de un millar de empleados de contratistas de Isolux Corsán, la firma que construye la usina en la que se invirtieron algo más de u$s 700 M. Como en gran parte de la obra pública, los atrasos en los pagos que dejó el gobierno anterior hacen estragos en los obradores.
Desde que en 1946, dentro del programa energético del país, se produjo el impulso que llevaría a la puesta en marcha del yacimiento, todo aquí gira en torno al carbón: la vida, la economía, las expectativas y el futuro de unas 30.000 personas de esta ciudad y de la vecina 28 de Noviembre, que integran la cuenca carbonífera. Cada cambio en la empresa es seguido con atención, como ahora siguen a la nueva conducción, después de doce años de gestiones con una fuerte impronta del Frente para la Victoria. Todos aquí quieren la reactivación que les permita soñar con el futuro.
Omar Faruk Zeidan nació hace 40 años aquí en Río Turbio y es miembro de una reconocida familia de comerciantes. Fue concejal en dos períodos consecutivos por la UCR y ahora asumió la intervención de YCRT. Con orgullo dice que será la primera vez que un interventor sea nacido en el pueblo. "Es una empresa financieramente quebrada, con grandes problemas estructurales; estamos haciendo una auditoría de corte, nos han borrado información de varias computadoras, faltan camionetas. Tenemos que investigar los 70 contratos por cifras millonarias que se firmaron con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y que están en plena auditoría", enumera Zeidán.
El nuevo interventor contrató dos auditores para que investiguen; uno de ellos es el ex diputado Manuel Garrido, que dirigió la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (2003-2008).
Entre sus primeras medidas, canceló contratos de último momento, suspendió celulares, bajó algunos alquileres de viviendas y gastos de publicidad por más de $ 80 M. "Tengo la orden de ir a fondo y también la misión de reactivar el yacimiento y sacar carbón, pero no podemos hablar de plazos hasta tener toda la información", afirmó Zeidán.
Los planes iniciales del kirchnerismo pronosticaban que para 2011 la usina ya generaría energía para sumar al sistema interconectado nacional. Para ello, el yacimiento debería estar produciendo 1,2 millones de toneladas de carbón. Cristina Kirchner inauguró el primer módulo para generar 120 megas en septiembre. Entonces, había unas toneladas de mineral en stock, además de gasoil. La falta de carbón y la demora de las certificaciones de obra, sumado al cambio de gobierno y la huelga de los empleados, paró todo. El segundo módulo está en un 75% de avance. Pero la extracción de carbón es la principal demora, como lo había informado La Nación en febrero de 2013
Para Zeidán, faltó planificación: "Los responsables del yacimiento en vez de pensar en una planificación y trabajar para sacar carbón, pensaron en hacer negocios", dispara. Es categórico al catalogar a sus predecesores: "Robaron. Ése es el gran problema, el alto nivel de corrupción. Al yacimiento lo han utilizado políticamente para ganar elecciones y económicamente para robar".
El último interventor de la empresa fue un histórico caudillo kirchnerista, Atanasio Pérez Osuna, hoy intendente de Río Turbio. Miguel Larregina, ex coordinador general y un histórico de la empresa, fue apartado del cargo, pero los verdaderos hilos de poder los manejó el ex ministro de Planificación, Julio De Vido. Ahora YCRT quedó bajo la órbita del Ministerio de Energía y Minería, que dirige Juan José Aranguren. "El Ministerio de Planificación es el gran responsable de todo esto. Tiene nombre y apellido", apunta Zeidán.
En 120 días tendrán los números acabados de la auditoría que se hace en Buenos Aires y Río Turbio en forma simultánea. Por ahora, adelantan que también encontraron convenios con la Universidad de La Matanza para producir un documental sobre YCRT. Allí intervenían unas 90 personas, pero el trabajo no aparece, al igual que un estudio de impacto ambiental. También se suspendieron los contratos de 29 personas "relacionadas con el poder político provincial, que no cumplían ninguna función en la empresa y que le costaban más de $ 3 millones a YCRT".
La intervención suspendió el alquiler de casas y departamentos que costaban 600.000 pesos anuales. Dio de baja 85 líneas de teléfonos celulares, muchos de ellos usados por personas ajenas a la compañía, personal del Ministerio de Planificación o del gobierno provincial.
Aires de cambio con la intervención
Según el Plan General YCRT 2011-2036, elaborado por el kirchnerismo, "el valor de producción máximo del yacimiento sería alcanzado a partir de 2013". sin embargo, de acuerdo con el último informe de la Sigen, al que accedió La Nación, "la producción ha sufrido importantes desvíos tanto en la extracción de carbón como en el avance de galerías". Así, mientras para 2015 se preveía avanzar en 9167 metros de galerías construidas, sólo se construyeron 2227 metros, con una subejecución del 76%. En 2013 se preveía extraer 1,97 toneladas de carbón, pero apenas se llegó a las 153.427 toneladas, un piso que se perforó en 2015, que cerró con un total de 48.812 toneladas.
"No se planificó la estrategia para extraer el carbón", asegura Walter Gerez, que hace 17 años trabaja en YCRT y hoy asesora a la nueva intervención. "Nuestro objetivo es ponerlo activo en un año. Esto es a todo o nada, y creo que podemos hacerlo", dice, mientras detalla el plan para avanzar.
Francisco Roldán, gerente de Recursos Humanos, trabajó en el yacimiento en los '90. Ahora volvió a la empresa de la mano de la nueva intervención. Se ilusiona con cumplir los objetivos de investigar y poner en marcha el yacimiento. "Queremos poner la empresa en producción continua, algo que no tuvimos nunca", afirmó, y agregó que parte del objetivo es lograr un cambio cultural: "No se puede exigir a un obrero que cumpla lo que su conducción no cumple". En Río Turbio se respiran aires de cambio.
Del editor: qué significa. Sin duda el país necesita más centrales eléctricas; la pregunta es si tenía sentido hacer una en Río Turbio, sólo para justificar la existencia de la mina. (La Nación, Buenos Aires, 08/02/16)

Mientras se investigan irregularidades en YCRT, crece en el mundo el carbón
o.- Si bien la inestabilidad del precio del petróleo en el mundo frena inversiones y desestabiliza economías, el consumo energético va dando lugar a un mix en el que cobran importancia el gas de esquisto (shale) e, insospechadamente, el carbón mineral.
Mientras la inestabilidad del precio del petróleo en el mundo frena inversiones y desestabiliza economías, el consumo energético va dando lugar a un mix en el que no sólo cobran importancia las fuentes más limpias como la eólica, la solar y otras, sino que en el ámbito de los hidrocarburos adquieren relevancia mayor el gas de esquisto (shale) e, insospechadamente, el carbón mineral.
A nivel planetario actualmente el carbón, en base al crecimiento de su utilización, ya hace un aporte del orden del 30 por ciento del consumo energético mundial, a pesar de los reclamos de aquellos sectores que cuestionan la gran contaminación que genera su combustión y a la que se atribuye alrededor del 60% de la generación de gas con efecto invernadero que se ha producido en lo que va de este Siglo XXI.
Ese fenómeno que se da en el mundo, especialmente en países como China (uno de los mayores productores, junto con Alemania y Australia, este gran exportador), en el caso argentino ha dado lugar a denuncias de graves irregularidades como las que surgieron de las auditorías encaradas por las nuevas autoridades de la empresa estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), ex Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF), la que debiera generar 112.320 toneladas mensuales de turba (un carbón con menor capacidad de generación de energía) para asegurar el funcionamiento de la Usina Térmica construida especialmente en la zona de Río Turbio, en el sur de la Provincia de Santa Cruz, cuya construcción demandó una inversión de 700 millones de dólares estadounidenses.
El desmanejo en YCRT hizo que fuese mermando la producción del mineral al punto de que el pasado 30 de noviembre de 2015 debiera apagarse la última turbina que quedaba en funcionamiento a raíz de la falta del material necesario para la generación de energía mientras el presupuesto destinado a la empresa se despilfarraba en diversas operaciones políticas, según denuncias formuladas por la actual intervención en la empresa y reflejadas por algunos medios periodísticos.
Mientras las investigaciones muestran que varias decenas de millones de dólares estadounidenses en lugar de inversiones productivas se destinaban a fines políticos en los principales países productivos se avanza con la extracción de carbón el cual se utiliza en un 83% para su propio consumo y en un 17% para el comercio internacional, según los estudios el área de Recursos Energéticos de la Universidad de Barcelona.
Si bien el petróleo se mantiene en la delantera de las fuentes de producción de energía con una cifra que ronda el 33%, en los últimos años se verifica una disminución proporcional de su participación en el mix como lo señalan los seguimientos de la BP Statistical Review of World Energy, de Londres.
Por su parte, la Agencia Internacional de Energía, ente coordinador de las políticas que en la materia desarrollan los países integrantes de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), estima que el consumo del carbón seguirá creciendo a nivel mundial, aunque a un ritmo menor, un 2,3% anual, hasta 2018, algo por encima del gas natural (2,2%) y del petróleo (1,4%).
La directora ejecutiva de la AIE, la economista democristiana María van der Hoeven, oriunda de los Países Bajos, afirmó: “Guste o no, el carbón va a seguir con nosotros una larga temporada. Es abundante y seguro geopolíticamente y las plantas de generación se integran fácilmente en los sistemas de energía existentes. Con ventajas como éstas, es fácil prever que la demanda de carbón seguirá creciendo”.
Los cálculos de la AIE plantean que ya en este 2016 el carbón podrá llegar a igualar al petróleo como la más importante fuente de energía del planeta para desplazarlo a partir del año venidero, en tanto que la consultora escocesa World Mackenzie, si bien coincide en que el carbón desplazará del primer lugar al petróleo, sus estimaciones demoran un poco la concreción de esa circunstancia hacia 2020.
Estas estimaciones, poco difundidas, contradicen la imagen generalizada de que el carbón es algo sin futuro en el mundo, a diferencia de lo que fuera siglos atrás cuando, por ejemplo, fue una pieza clave en el proceso de concreción de la Revolución Industrial durante los siglos XVII, XVIII y XIX en Escocia e Inglaterra y para cuya financiación fue fundamental el oro brasilero que llegaba desde Minas Gerais. “El carbón es la fuente de energía más abundante en el mundo y la más barata”, de acuerdo con Mariano Marzo, destacado catedrático del referido área de Recursos Energéticos de la Universidad de Barcelona, quién acotó que esa es la razón “por la que se sigue y se va a seguir utilizando”, por lo que “no tiene un futuro tan negro como se nos quiere hacer creer”.
En el caso argentino la caída en la producción estuvo ligada, como se señalara, a irregularidades en los últimos años en el uso de los recursos YCRT, por lo que las nuevas autoridades, designadas recientemente por el presidente Mauricio Macri, sostienen que “Carbón hay, sólo es una empresa mal gestionada, vamos a ponerla en pie”.
Al respecto, el actual interventor en YCRT, Omar Faruk Zeidan, en declaraciones al matutino “Clarín”, adelantó que pronto se pondrán en marcha las actividades paralizadas en la reserva carbonífera gracias a que en los pocos días transcurridos desde su nombramiento el pasado 26 de enero, ya se llevan ahorrados $ 80 M que harán posible concretar obras y adquirir los equipamientos necesarios. (Telam, 07/02/16)

Última actualización en Miércoles, 10 Febrero 2016 11:06

Visitas: 2673