EditorialRN

Los Mineros de Sierra Grande aprobaron acuerdo para poner fin al conflicto

Los Mineros de Sierra Grande aprobaron acuerdo para poner fin al conflicto

Río Negro. En la seccional AOMA de Sierra Grande, los trabajadores reunidos en la noche de ayer en asamblea, y tras un profundo debate, decidieron acordar un arreglo con la empresa MCC Minera Sierra Grande a los efectos de no agudizar las diferencias y de esa manera contribuir a la paz social en el yacimiento de hierro ubicado en la provincia de Río Negro.
Ante más de 300 personas las autoridades nacionales y loAlmiron-secretario-Adjunto-cales del gremio de los trabajadores mineros expusieron la propuesta final presentada por los gerentes de la compañía china y sometieron al debate cada uno de los puntos analizados.
Según informó el Secretario Adjunto de AOMA nacional, Carlos Almirón, los trabajadores de Minera Sierra Grande, aceptaron “percibir una suma de 1.500 pesos no remunerativa, que se suma al salario actual, como parte del reconocimiento del 22 % de aumento establecido en el pasado mes de marzo”. Este acuerdo se pacta por los próximos seis meses. En relación a los aumentos acumulados “se han dispuesto otros mecanismos de percepción que se pondrán en práctica a corto plazo y de esa forma se logrará el cobro de lo adeudado” en forma total.
El dirigente nacional también destacó que “se logró el aporte de un bono de fin de año de seiscientos pesos y la aceptación del ofrecimiento del gobierno provincial de aportar un bolsón de alimentos para cada trabajador retroactivo al primero de septiembre”.
Almirón destacó el “valor y espíritu del trabajador y su familia para defender sus derechos y al mismo tiempo comprender la difícil situación que había arribado” el conflicto, debido a una intransigencia de la compañía “al no asumir la empresa su obligación de pago y el derecho del trabajador de percibir los aumentos de salarios adeudados”. En la misma línea dijo que “muchas veces defender los derechos significa ser protagonista y asumir actitudes o conductas con responsabilidad social y AOMA ha demostrado no sólo entender la coyuntura, sino de buscar siempre definiciones desde el diálogo”.
Reflexionó que “la empresa deberá saber que esto es un negocio para ellos y un trabajo para nosotros y que sólo el acuerdo de partes logra el mejor de los contratos y en ese camino hay que transitar”.
En otro párrafo de sus declaraciones destacó “la actitud permanente del gobierno de la provincia de Río Negro de aportar soluciones y de hacer frente a la crisis desatada en esta empresa”. Algo que desde los distintos niveles del gobierno “siempre han hecho saber al trabajador y nunca optaron por soluciones que afecten a los mineros y sus familias”. (El Obrero Minero)

Última actualización en Jueves, 06 Octubre 2016 11:22

Visitas: 130

Finalizo la jornada sobre ambiente en el Espacio de Dialogo Minero

Finalizó la jornada sobre ambiente en el Espacio de Diálogo Minero

Mendoza. Con la presencia del director de Minería, Carlos Molina, se realizó esta tarde una nueva jornada de exposiciones en el marco del Espacio de Diálogo Minero específico del ambiente que realiza semanalmente la Subsecretaría de Energía y Minería.
En esta oportunidad, Sergio DieguezFinalizó-la-jornada-sobre-a, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), expuso sobre la gestión de los pasivos ambientales en Sierra Pintada para gestionar agua de cantera y residuos sólidos.
El técnico planteó una problemática a la que arribaron luego de analizar la manera de remediar estos pasivos, y es la necesidad de utilizar ácido sulfúrico, una sustancia actualmente prohibida por la Ley 7722.
Cabe recordar que la Ley 7722 regula la actividad minera y prohíbe el uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y otras toxinas similares en los procesos mineros metalíferos de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos obtenidos a través de cualquier método extractivo.
Por otro lado, en una segunda exposición, el comunicador social Jorge Fernández Rojas realizó una ponencia acerca de la cobertura y tratamiento periodístico que se dio al tema del derrame de cianuro producido por la empresa Barrick en la mina Veladero en el departamento de Jáchal, San Juan.
La cobertura realizada por el periodista de la Universidad Nacional de Cuyo en octubre de 2015 manifestó una gran disconformidad en los especialistas mineros a raíz de las repercusiones que se generaron posteriormente en los medios masivos de comunicación y en la sociedad en general.
El enérgico debate que se produjo por las posturas opuestas dentro del Espacio de Diálogo enriqueció este lugar que busca escuchar las diferentes opiniones técnicas para sentar bases en la creación de una futura política de estado para un desarrollo sustentable en la provincia de Mendoza.
El espacio proseguirá mañana jueves 6 de octubre, con ponencias específicas referidas a la temática del agua, social y transparencia y control, de 15 a 19, en el aula de Conectividad de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo.(Gobierno de Mendoza, 05/10/16)

Última actualización en Jueves, 06 Octubre 2016 11:20

Visitas: 184

Camara de Comercio Argentino Canadiense recibio a Sergio Uñac

Cámara de Comercio Argentino Canadiense recibió a Sergio Uñac

El gobernador sanjuanino asistió a una reunión en la Cámara de Comercio Argentino - Canadiense, en el marco del Ciclo de Diálogo Institucional para conocer los planes de desarrollo en infraestructura, energías renovables, agroalimentos, minería, vitivinicultura y diversificación cultural que tiene para la provincia. Lo acompañaron los ministros de Minería, Alberto Hensel, y de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano.Cámara-de-Comercio-Argentin
En el marco del Ciclo de Diálogo Institucional en la Cámara de Comercio Argentino Canadiense, Sergio Uñac expuso sobre los planes de desarrollo en materia de en infraestructura, energías renovables, agroalimentos, minería, vitivinicultura y diversificación cultural que tiene para la provincia.
“La idea de esta reunión fue exponer las potencialidades sanjuaninas en materia de diversificación, seguridad jurídica, la baja conflictividad laboral en la provincia, teniendo en cuenta nuestra apertura a la recepción de inversionistas internacionales' informó el primer mandatario local.
Respecto al encuentro, Uñac expresó que 'fue una reunión positiva, donde respondí preguntas de la actividad minera, producción agropecuaria, desarrollo industrial y turístico y el de la obra pública en lo que respecta a estructuras vial, urbana, social, energética e hidráulica. Concluí con una exposición sobre el llamado inminente a precalificación para la construcción del Túnel de Agua Negra'.
'Hubo buen clima y mucha expectativa de negocios. Algunos de los empresarios decidieron seguir en contacto con los ministros que me acompañaban y visitar la provincia. Hay empresas que ya están radicadas en San Juan, pero otras están buscando nicho de negocios y nosotros nos ofrecimos para ello”, concluyó el gobernador.(Gobierno de San Juan, Diario la Provincia de San Juan, San Juan, 05/10/16)

Última actualización en Jueves, 06 Octubre 2016 11:14

Visitas: 205

Asambleistas: continua la toma del edificio municipal de Jachal

Asambleístas: continúa la toma del edificio municipal de Jáchal

San Juan. Como adelantamos en la Segunda Edición de El Pregón Minero, desde la mañana de este miércoles hasta horas de la noche continuaba la toma del edificio de la Municipalidad de Jáchal por parte de los asambleístas.
Los integrantes de la “Asamblea Jáchal no se toca” permanecen en el interior de la municipalidad y continúan con la intención de la toma del edificio hasta tener respuesta de varios temas relacionados con la minería y su impacto.Asambleístas-continúa-la-to
Desde el interior del edificio, el asambleísta Saúl Zeballos contó que permitieron el ingreso de víveres para las personas que se encuentran en la toma. Además comunicaron que están a la espera de la llegada del intendente Miguel Vega, quien no estaría en el departamento, según sostuvo Zeballos.
“Hemos hecho distintos pedidos pero no hay ningún indicio de solución o que acepten algunos de los pedidos. Estamos esperando en el municipio y según lo que nos dijeron, nos van a desalojar”, contó Zeballos.
Una de las solicitudes que se pidió fue la conformación del Comité de Crisis departamental y exigen que se concrete, siendo una de las condiciones claves para destrabar la toma. Y otro de los puntos de reclamo que tienen los ambientalistas es que se los acepte como querellantes en la causa de contaminación de las aguas.
Pero además, los asambleístas solicitan que se suspendan las actividades nuevamente en la mina Veladero. A la vez piden que se ejecuten todas las medidas de seguridad de inmediato. Es que desde la asamblea no quieren que la empresa Barrick Gold pueda operar mientras termina de realizar todas las medidas que fueron solicitadas por orden judicial.
Asambleístas como querella
Sobre las cuatro de la tarde los abogados representantes de los asambleístas, Marcelo Arancibia y Diego Seguí realizaron la presentación del pedido de querella.
En la solicitada piden por la suspensión de la mina nuevamente hasta resolverse el motivo del alto hallazgo de mercurio en las aguas superficiales y subterráneas del departamento.
Los análisis
El pedido principal de la Asamblea es que se den a conocer oficialmente el resultado de los análisis que realiza el municipio. Es que los asambleístas recibieron el informe con los resultados del estudio realizado en los laboratorios de la Universidad Nacional de Cuyo en el que arrojan valores altos de mercurio en el agua.
Como sucede cada mes, los integrantes de la asamblea recibieron de parte del intendente la copia de los análisis del muestreo de aguas. Estos estudios realizados en Mendoza, arrojaron que el mercurio en el agua excede el nivel permitido establecido por el Código Alimentario Argentino.
A entender de los asambleístas, “el efecto de los sucesivos derrames está haciendo que aparezca este metal pesado y se estén afectando los acuíferos subterráneos. El mercurio es un subproducto de la mina Veladero”, contó Zeballos.
“El nivel de este mineral hallado en análisis anteriores era de 0,001 mientras que en agosto el resultado fue 0,016. Esto fue encontrado en 3 localidades de Jáchal: en Mogna, Tamberías y Pampa Vieja”, contó Zeballos.
Según Zeballos “se han detectado valores similares a los de septiembre del año pasado en el Río La Palca. En cuanto a aluminio habían 70 mililitros por litro el año pasado tras el derrame, el límite para bebida y ganado es 5 ml. por litro y en esta oportunidad se halló 93 ml. por litro. El manganeso también presentó valores altos ya que el año pasado se detectó 2.48ml y ahora 1.80ml. Las condiciones en el Río La Palca son similares a los del año pasado con el derrame lo que nos hace presuponer que nos están mintiendo con este accidente diciendo que no se afectó el agua”.
Dos laboratorios, dos universidades
Los muestreos que se toman son enviados a dos laboratorios: UNCuyo y Universidad Católica de Cuyo. Los asambleístas acordaron con el intendente recibir el informe de los dos laboratorios cada mes.
La universidad mendocina envió los datos el martes y la Católica recién lo hizo este miércoles en horas de la tarde por lo que los resultados aún no fueron entregados a los asambleístas.
Desde mayo el municipio de Jáchal contrató una ingeniera para llevar a cabo los análisis y el resultado final cada mes. La profesional toma los resultados de los dos laboratorios y cruza los datos para obtener el número final del análisis que se realiza aguas arriba y aguas abajo del departamento. (Diario Huarpe, San Juan, 05/10/16)

Última actualización en Jueves, 06 Octubre 2016 11:16

Visitas: 252

Tardia reaccion del Congreso por derrame de la irregular Barrick

Tardía reacción del Congreso por derrame de la irregular Barrick

A 24 horas de conocerse la apresurada decisión de la Justicia provincial -a través de un magistrado de paz- a favor de la empresa Barrick Gold, que retomó la explotación en la mina de Veladero tras el accidente con solución cianurada del 8 de septiembre pasado, el Congreso de la Nación aportó ayer, a casi un mes del derrame y luego de tres reuniones de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados postergadas, un dictamen sobre un pedido de informes para exigir precisiones acerca de lo sucedido.
Por caso, la semana pasada, y tras dos fracasos, el cónclave se tuvo que suspender nuevamente por falta de quórum. Los legisladores Máximo Kirchner y Julio de Vido (Frente para la Victoria), y Graciela Camaño (Frente Renovador) marcaron ausente, como así también algunos representantes del oficialismo. "Ayer se levantó la suspensión de la mina y todavía no tenemos las certezas que debemos darle a Jáchal, a los sanjuaninos y a todo el país. La gente necesita credibilidad", advirtió Eduardo Cáceres, titular de la comisión.
El pedido de informes, que tiene 15 puntos, impone una "descripción técnica del desperfecto ocurrido" y "los pormenores del plan de contingencia o emergencia previsto para la mina". Además, se exige conocer "el grado de cumplimiento de todas las normas de seguridad y ambientales, y si existieron medidas que se podrían haber tomado para prevenir el incidente".
Protesta
La tardía reacción del Congreso hastió a integrantes de la Asamblea Jáchal No se Toca: cuatro de ellos llegaron ayer al hall de ingreso de la Municipalidad de Jáchal y se encadenaron a los pilares a modo de protesta. Hasta el cierre de esta edición mantenían la postura de continuar con la manifestación.
Por la tarde, y vía redes sociales, la asamblea dio a conocer una solicitud para ser parte querellante y reactivar la suspensión en Veladero, en la que denuncia que en un informe de ensayo sobre toma de muestras de agua del 30 de septiembre pasado, elaborado por el "Laboratorio de Análisis Instrumental Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Cuyo", y del cual se desprende que "en 13 puntos seleccionados de la cuenca del río Jáchal los niveles físico-químico (metales pesados) y bacteriológicos superan los establecidos en el Código Alimentario Argentino".
Los denunciantes dejaron en claro que al ser "un hecho nuevo no considerado por el Juzgado al momento de disponer el levantamiento de la medida cautelar" (que dispone la reanudación de las tareas en la mina Veladero) es necesario restituirla "de manera inmediata, en razón de los principios precautorio y preventivo de la Ley General del Ambiente".
Anteayer, el juez de paz de Iglesia, Hugo Quiroga, definió de manera exprés y a favor de la minera. El magistrado original de la causa, Pablo Oritja, pidió licencia el viernes último por 15 días -vigente desde el lunes pasado- y fue subrogado por la jueza de Paz de Jáchal, Silvia Beatriz Rodríguez, que a su vez se corrió de sus actividades por enfermedad.
No obstante, el juez Quiroga respondió el pedido de la fiscalía, que daba por satisfactorias las medidas de precaución que tomó Barrick Gold tras el derrame del 8 de septiembre, pero que en realidad anunció días después.
El primer freno a la actividad lo impuso el Gobierno que comanda Sergio Uñac (PJ). Tras conocerse la reactivación, celebró la medida del emprendimiento que representa más del 30% del Producto Bruto Geográfico de San Juan. (Ambito Financiero, Buenos Aires, Parlamentario, 06/10/16)

Última actualización en Jueves, 06 Octubre 2016 11:06

Visitas: 152