EditorialRN

Mayoral recibio a chinos

Mayoral recibió a chinos

El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación, Jorge Mayoral, se reunió con Chen Qifang, Presidente del operador minero chino MCC, junto a una comitiva de trabajo, presidida por el Ingeniero Weiqing Ma.Mayoral-recibió-a-chinos
Durante el encuentro, se repasó la agenda de trabajo del proyecto Sierra Grande, para mantener un seguimiento de los aspectos más sensibles del mismo.
Cabe destacar que Sierra Grande es un proyecto que permaneció paralizado por más de 15 años. Durante la gestión presidencial de Néstor Kirchner, se recuperó su funcionamiento.
El proyecto cuenta con más de 550 puestos de trabajo directo de mineros. (Secretaría de Minería de la Nación)

Última actualización en Martes, 07 Julio 2015 12:20

Visitas: 353

Vienen Scioli y al menos otros cuatro gobernadores el proximo 17 de julio

Vienen Scioli y al menos otros cuatro gobernadores el próximo 17 de julio

San Juan. Será su tercera visita a San Juan en lo que va de este año y la segunda desde que es candidato a presidente del Frente para la Victoria. El bonaerense Daniel Scioli regresará el 17 de julio para cerrar un seminario de minería y aunque en la administración giojista dicen que todo es de carácter institucional, habrá tiempo para exponer públicamente las conquistas más importantes del modelo y escuchar los pedidos de los gobernadores de provincias mineras. Sucede que del meeting también serán parte el salteño Juan Manuel Urtubey, el riojano Beder Herrera, la catamarqueña Lucía Corpacci y el jujeño Eduardo Fellner, a los que se podrían sumar tres mandatarios más.
El desembarco de Scioli fue dado a conocer ayer por quien hará las veces de anfitrión, José Luis Gioja. El bonaerense será el encargado de clausurar el Seminario de Minería y Desarrollo Sustentable que se hará ese día, a partir de las 16.30, en el auditorio Eloy Camus del Centro Cívico. Hasta ahí lo institucional, con la salvedad de que en el subsuelo del gigante de calle Las Heras se esperan discursos de reivindicación al proyecto kirchnerista en forma de pedido a seguir por el mismo camino y una ruidosa devolución de la tropa que dirá presente para alentar a sus máximos referentes y precandidatos.
Un rato más tarde, Scioli se reunirá a solas con los gobernadores que integran la Organización Federal de Estados Mineros (Ofemi). Gioja, Urtubey, Herrera, Corpacci y Fellner tienen especial interés en hablar con el bonaerense, pensando en las políticas que juzgan necesarias a futuro para la minería. Scioli es uno de los precandidatos con más chances de llegar a la Rosada y para tranquilidad de sus colegas, viene diciendo que la actividad será un eje fundamental en su gestión.
Al scrum de gobernadores se podrían sumar el mendocino "Paco" Pérez y el neuquino Jorge Sapag, ambos oficialistas y miembros de la Ofemi. Gioja dijo que están haciendo gestiones para que también estén, al igual que la electa gobernadora de Tierra del Fuego, la kirchnerista Rosana Bertone.
La última vez que se reunieron tantos mandatarios en San Juan fue cuando Gioja estaba internado tras el terrible accidente que sufrió en 2013. Fueron recibidos por el vice Sergio Uñac y se interiorizaron del estado de salud y acompañaron a la familia. (Diario de Cuyo, San Juan, 07/07/15)

Última actualización en Martes, 07 Julio 2015 12:17

Visitas: 337

La Corte Suprema de Justicia fallo a favor de Minera Triton

La Corte Suprema de Justicia falló a favor de Minera Triton y no permite a la provincia cobrarle impuesto Inmobiliario

Santa Cruz. En el sitio de la Corte Suprema de Justicia, muestra entre sus fallos más recientes, uno que convalida los planteos de Minera Triton, quien había interpuesto una cautelar en contra del cobro del Impuesto Inmobiliario, que generó Santa Cruz, para que las empresas den su aporte del 1 al 3%. La CSJ consideró que se le provocaba “un daño” a la minera y le exigen al Estado provincial “se abstenga de reclamar”.
Por Expte J 1382/2013 (49-M)/1 bajo el título “Minera Tritón Argentina S.A. e/ Santa Cruz, Provincia de s/ medida cautelar”, la Corte Suprema de Justicia, el 30 de junio de 3015 hizo lugar a la cautelar interpuesta por la minera que cumple labores en Santa Cruz (Triton Argentina SA) solicitó una medida cautelar para que se ordene a la provincia “que se abstenga de liquidar, exigir, intimar, o de cualquier forma reclamarle el pago del denominado Impuesto al Derecho Real de Propiedad Inmobiliaria Minera establecido en la ley provincial 3318, en relación al establecimiento Mina Manantial Espejo, hasta tanto se dicte sentencia definitiva”, indica la medida.
En relación con el fallo, el máximo Tribunal nacional resolvió (textualmente) “Hacer lugar a la medida cautelar de no innovar pedida; en consecuencia, la Provincia de Santa Cruz deberá abstenerse de reclamar administrativa o judicialmente las sumas que se hubiesen devengado en concepto de Impuesto al Derecho Real de Propiedad Inmobiliaria Minera como así también las que se devenguen en el futuro, los intereses y las multas que se hubieren aplicado, en relación al establecimiento denominado Mina Manantial Espejo, así como de trabar cualquier medida cautelar administrativa o judicial sobre el patrimonio de la sociedad con fundamento en dicha deuda, hasta tanto se dicte sentencia definitiva en estas actuaciones. Líbrese oficio al señor gobernador a fin de poner en su conocimiento la presente decisión”.
De esta manera, las mineras extranjeras que hacen sus labores en territorio de Santa Cruz, quedan al resguardo de pagar, cualquier rtipo de diferencia a la provincia, constituyendo este caso uno de los primeros en la material, donde se prohíbe a una provincia que es dueña de los recursos, exigir que, por ejemplo, una empresa minera solicite un área determinada, ceda la propiedad productiva de de la tierra a otra empresa, cobrándole millonarias sumas y el Estado provincial, asista como invitado de piedra de esa fiesta de millones que danzan alrededor de Santa Cruz, sin que desde el Estado, no se pueda hacer nada.
Esto ocurrió con la venta del complejo minero Cerro Negro, yacimiento que fue negociado en u$s 3.500 M entre Andean Reource y Gold Corp y la provincia de Santa Cruz no vio ni un solo peso. El fallo de la CSJ, fija un precedente que hace ahora las cosas más difíciles para la provincia, en caso de pretender exigirle a las empresas mineras un pago más real y equitativo, por los negocios que hacen con los recursos naturales de todos los santacruceños. (Agencia OPI, Santa Cruz, 06/07/15)

Última actualización en Martes, 07 Julio 2015 12:13

Visitas: 516

Stolbizer, en San Juan, habla sobre mineria

Stolbizer, en San Juan, habla sobre minería

I) Stolbizer, con reservas a la actividad minera a Argentina
o.- San Juan. La precandidata a presidenta del Frente Progresista, Margarita Stolbizer, visitó la provincia con una agenda muy cargada: ofreció una conferencia de prensa, visitará Albardón y en la tarde, realizará su propuesta educativa desde la Casa de Sarmiento y después se reunirá con los viñateros. Stolbizer mostró sus reservas con la actividad minera y realizó picantes declaraciones sobre la estrategia de algunos sectores de la oposición que en las provincias han decidido llevar más de un candidato presidencial. Un repaso sobre su visión.
-Minería: “Nosotros nos hemos manifestado sobre la minería muchas veces sin desconocer la importancia de la actividad, como una actividad productiva más. Somos en extremo cuidadosos respecto del efecto depredador que muchas veces tiene. San Juan es uno de los peores ejemplos respecto de las fuentes de trabajo que es por la general la razón por la que se impulsa la actividad minera tiene que ver con la capacidad de generar puestos de trabajo sin embargo aquí el cierre de Pascua Lama ha significado una pérdida y la demostración de que efectivamente y en concreto no termina generando las ganancias y las riquezas que se utilizan como argumentos”. (Minería en Línea, 06/07/15)

II) Stolbizer llegó a San Juan y apuntó contra la minería
o.- San Juan. La precandidata a presidente por el Frente Progresistas, Margarita Stolbizer aseguró que no desconoce todas las actividades productivas que van de la mano de la explotación minera pero 'falta una legislación más dura'.
Luego se refirió a la minería y aseguró que no desconoce todas las actividades productivas que van de la mano de la explotación minera pero "falta una legislación más dura". Luego aseguró que en San Juan la ausencia de ésta genera que la actividad sea "altamente contaminante" y destacó que su Frente está "en contra de los proyectos de la megaminería que han demostrado la contaminación".
"Tenemos que hacer una actividad regulada que no se lleve los recursos económicos ni contamine", señaló la precandidata a presidente quien luego subrayó su preocupación por el tema del agua. "El tema de la minería está relacionada con el agua. Si no está garantizado el derecho al agua no puede funcionar", destacó. (Diario la Provincia , San Juan, 06/07/15)

Última actualización en Martes, 07 Julio 2015 12:16

Visitas: 525

Una minera se anota una victoria en la Corte

Una minera se anota una victoria en la Corte

(Por Florencia Donovan) El alto tribunal le concedió un amparo e impidió que Santa Cruz le cobre un nuevo impuesto.
La creciente presión fiscal se ha transformado en los últimos años en uno de los grandes focos de conflicto entre las empresas mineras y las autoridades nacionales y provinciales. Pero la semana pasada una minera de Santa Cruz se anotó una primera victoria en la Corte Suprema, que, de seguir avanzando, podría terminar allanándoles el camino a muchas empresas del sector.
El máximo tribunal le concedió un amparo a la Minera Triton, que está a cargo en Santa Cruz del proyecto Manantial Espejo, y le ordenó a la provincia que se abstenga de cobrarle el nuevo impuesto inmobiliario hasta tanto no se expida en la cuestión de fondo, que sería definir si tal tributo es o no violatorio de la denominada ley de estabilidad fiscal, que rige para toda la industria.
Según la ley de inversiones mineras, siempre que comienza un proyecto, los gobiernos asumen el compromiso de mantenerle estable la carga tributaria por un período de 30 años, lo que implica que en ese plazo pueden crearle o eliminarle impuestos, siempre y cuando no le modifiquen la carga tributaria total.
La provincia de Santa Cruz, no obstante, instauró hace dos años un nuevo impuesto para las mineras que operan en su territorio, en función del cual las compañías están obligadas a pagar por el equivalente al 1% de las reservas que tienen bajo tierra. La medida fue cuestionada por algunas empresas que ya estaban operando y que tenían un acuerdo de estabilidad fiscal, como el caso de Triton, y provocó quejas entre otras compañías chicas, que argumentaban que el impuesto ponía en riesgo sus operaciones. Y es que como el impuesto era sobre las reservas probadas, todas las empresas tenían que pagarlo aun antes de comenzar la explotación del yacimiento.
Para Triton, subsidiaria de la empresa Panamerican Silver, el tributo representaba, a marzo pasado, el desembolso de $ 26,9 M adicionales. Con el agravante, según señalan en la compañía, de que el de Manantial Espejo es un proyecto minero que ya está en proceso de cierre, lo que significa que ya está prácticamente finalizado.
"Si bien la Corte no se expidió sobre el fondo de la cuestión -dice Carlos Saravia Frías, socio de Saravia Frías Abogados y asesor de Triton-, es alentadora esta pronta y clara resolución que viene a ponerle coto al desenfrenado intento del Estado de seguir aumentando la carga tributaria, en franca violación de la norma aplicable."
Además de Minera Triton, en Santa Cruz también están afectadas por el nuevo impuesto inmobiliario Minera Santa Cruz, que opera la mina San José; Yamana Gold, a cargo de Cerro Moro, y Goldcorp, con su proyecto Cerro Negro.
En la industria, no obstante, muchos esperan que el caso de Minera Triton pueda aplicarse más allá de Santa Cruz, dado que son varias las empresas que tienen reclamos similares en las provincias en las cuales operan y la mayoría viene a su vez cuestionando históricamente la política de retenciones a las exportaciones que aplica el gobierno nacional.
"La ley de inversiones mineras es, sin dudas, la base normativa fundamental de la actividad -subraya Saravia Frías-. De más está decir que por tratarse de inversiones de alto riesgo y largo plazo de recupero, se precisan reglas de juego claras y estables en el tiempo”. (La Nación, Buenos Aires, 07/07/15)

Última actualización en Martes, 07 Julio 2015 12:12

Visitas: 369