EditorialRN

"Somos defensores de que se potencie la mineria pero cuidando el medio ambiente"

Gabriela Michetti: "Somos defensores de que se potencie la minería pero cuidando el medio ambiente"

San Juan. En una jornada cálida y con decenas de personas apoyando su propuesta, la precandidata a vicepresidenta por el PRO Gabriela Michetti llegó este martes a San Juan. Lo hizo para tener un encuentro con los vecinos e inaugurar una nueva sede del partido en España y Santa Fe.
En este contexto mantuvo un contacto con la prensa con quienes habló de las economías regionales, la minería y de los referentes del partido en la provincia.
Minería
En la agenda de temas no podía faltar la minería. Sobre este eje productivo, la precandidata a vicepresidente de Mauricio Macri subrayó que esta actividad necesita más estabilidad entre otros puntos.
"El tema de la minería, como el de la pesca, es una actividad productiva muy importante que se podría potenciar. Somos muy defensores de que se potencie pero siempre con el cuidado del medio ambiente; cómo se le da una rentabilidad al empresario pero que también se paguen impuestos razonables para que el Estado pueda devolverle al ambiente lo que produce el desgaste. Es una actividad que produce fuentes laborales. También está encorsetada y tenemos que pensar que no tenemos que tener miedo a crecer", subrayó. (Diario La Provincia, San Juan, 07/07/15)

Última actualización en Martes, 28 Agosto 2018 11:48

Visitas: 300

Las tres posturas que estan en juego para definir la ley de glaciares

Las tres posturas que están en juego para definir la ley de glaciares

Este miércoles 8 de julio se vivirá una jornada clave en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, ya que se discutirá si el proyecto de ley de glaciares limitará las actividades mineras que operan en zonas de glaciares o si liberará el camino para su intervención por parte de esta industria.
Actualmente, en la Comisión de Medio Ambiente existen 3 posiciones en pugna: la primera, la posición del gobierno que busca proteger efectivamente solo los glaciares que están en parques nacionales y el resto podrá ser intervnido en distinto grado dependiendo del valor que le pueda dar un comité de ministros. En esta posición se encuentra el Ministro de Medio Ambiente, apoyado por los diputados UDI Celso Morales, David Sandoval y el diputado de Amplitud Joaquín Godoy
La segunda posición, busca proteger los glaciares en tanto representen reservas estratégicas de agua. Sin embargo, cuando existan intereses de por medio estos podrían ser intervenidos apelando a tribunales ambientales, donde según los ambientalistas ganará quien tenga más recursos para llevar adelante los juicios; las grande corporaciones mineras.
Para Greenpeace, esta posición deja la puerta abierta para que puedan ser afectados por la minería delegándole la responsabilidad de la protección a los tribunales de justicia, “si los diputados pretenden legislar, debe ser a través de una ley que asuma la responsabilidad de la protección de glaciares y no que delegue en otros esa potestad. Hoy comunidades y organizaciones que tienen recursos limitados para defender sus ecosistemas ante la justicia, y enfrentarse al inmenso poder económico de las corporaciones mineras lo que significa hacerle un favor gratuito al consejo minero y el lucro que han mantenido por años con la destrucción de nuestros glaciares”, explica Matías Asún Director de Greenpeace en Chile.
Finalmente, está la posición de Greenpeace y diversas organizaciones ambientales quehan exigido que todos los glaciares sean declarados intocables por ley, y donde se garantice la protección del entorno que los conserva. Bajo este precepto los glaciares no pueden ser intervenidos bajo ninguna circunstancia para garantizar la protección real de estas reservas de agua. A esta posición además se suman las diputadas Camila Vallejos y Cristina Girardi.
"Chile tiene más de 23.000 kms2 cuadrados de glaciares que constituyen una enorme riqueza, Cerca de 15.000 glaciares están fuera de parques nacionales y muchos se ubican en zonas de concesión minera. Garantizar que esos glaciares sean preservados y se declaren intocablesnos permitirá enfrentar de mejor manera un escenario de cambio climático y escasez hídrica que no solo vive nuestro país sino que el mundo entero” explican en Greenpeace.
La sesión de la comisión de medio ambiente de la cámara empezará mañana a las 15:00 horas retomando la discusión sobre los aspectos ecosistémicos involucrados en la protección de los glaciares y su entorno. (El Mostrador, Chile, 07/07/15)

Última actualización en Miércoles, 08 Julio 2015 12:08

Visitas: 305

Reunion con grupo ruso

Reunión con grupo ruso

El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, se reunió con representantes del fondo de inversión Aterra Group.
Durante el encuentro le informaron a Mayoral sobre la ampliación en la participación accionaria en el proyecto San Jorge, integrando el 100%.
Kiril Zimin, integrante del fondo Aterra Group, hReunión-con-grupo-rusoa manifestado su interés en ampliar sus inversiones en materia minera en Argentina.
Se intercambiaron visiones a cerca de las inversiones mineras en el mundo y el plan de Aterra Group en Argentina.
Cabe recordar que en el marco de la visita de Estado realizada por la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner en el mes de abril a la Federación Rusa, el tema minero estuvo presente. Allí se firmaron convenios de cooperación en materia geológico y de investigación. (Secretaría de Minería de la Nación)

Última actualización en Martes, 07 Julio 2015 12:23

Visitas: 346

Nueva ley glaciares cambiara reglas del juego a proyectos mineros en Chile

Nueva ley glaciares cambiará reglas del juego a proyectos mineros en Chile

Chile. Una ley de protección de glaciares actualmente en discusión en el Parlamento de Chile impondrá una nueva condición a proyectos mineros que en algunos casos será muy significativa, dijo el martes el regulador ambiental local.
El superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz, dijo en una entrevista con Reuters que aunque la entidad limita su fiscalización a lo establecido por el permiso ambiental de las iniciativas, éstas deberán adecuarse a los cambios que discuten los legisladores.
"En términos generales, obviamente la regulación de glaciares va a imponer una condición adicional a los proyectos, que creo que en algunos casos va a ser muy significativa", dijo Franz.
La iniciativa legal de protección y preservación de glaciares fija reconocimiento legal a las distintas clases de estos cuerpos, los declara bienes nacionales de uso público y prohíbe constituir derechos de agua sobre ellos.
Una vez aprobada la ley se podrán revisar, pero no revocar, todos los permisos vigentes y pedir nuevas medidas de mitigación a las empresas.
Varios proyectos en el mayor productor mundial de cobre se encuentran ubicados en las alturas de la Cordillera de Los Andes, incluyendo también yacimientos de oro.
Actualmente la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) trabaja en una reformulación de sanciones por diversos incumplimientos contra el polémico proyecto aurífero binacional Pascua-Lama, enclavado en los Andes en la frontera con Argentina, y que actualmente se encuentra paralizado.
Entre las múltiples denuncias que pesan sobre el proyecto, se le acusa de destruir glaciares cercanos, aunque en marzo un tribunal ambiental determinó que el proyecto de Barrick no los ha dañado.
Otra iniciativa en altura es la ampliación de la mina Andina de la estatal cuprífera Codelco, que enfrenta a una creciente oposición de grupos sociales ante la preocupación por el impacto sobre glaciares y fuentes de agua en una zona cercana a la capital chilena.
Mayor fiscalización
La SMA, con pocos de años de funcionamiento tras la aprobación de un nuevo marco regulatorio, ha lanzado importantes fiscalizaciones y sanciones a grandes proyectos mineros y energéticos que llevaron incluso a detenciones de actividad y fijación de planes de cumplimiento.
Empresarios afirman que el marco regulatorio ambiental del país, que ha elevado la judicialización de proyectos por parte de grupos sociales, se está convirtiendo en un freno para multimillonarias inversiones.
"Cumplir con la normativa ambiental no creo que alguien en su sano juicio puede decir que es un obstáculo para la inversión", afirmó Franz.
Incluso, el funcionario consideró que el aumento en el rol fiscalizador de la SMA ha provocado un "círculo virtuoso", al permitir una mejoría en la gestión ambiental por parte de los desarrolladores.
"Más que proyectos que van hacia un camino de inviabilidad o hacia un despeñadero, veo proyectos que en realidad quieren mejorar producto de la fiscalización", apuntó.
Sin embargo, reconoció que actualmente aún "tenemos proyectos grandes con problemas, algunos serios", aunque declinó nombrar las iniciativas.
Pese a que algunos grupos ambientalistas han criticado que el monto de las sanciones impuestas por el regulador pueden ser bajas en consideración con la magnitud de los daños provocados y las ganancias que obtienen anualmente las compañías, Franz se mostró satisfecho con el régimen actual.
"No creo que nuestro marco sancionatorio sea en ese sentido limitado y que haya que aumentarlo. Creo que está bien, creo que es adecuado, creo que es el marco sancionatorio más alto de lo que hoy en día existe en Chile", afirmó. (Reuters, 07/07/15)

Última actualización en Miércoles, 08 Julio 2015 12:07

Visitas: 342

Yamana Gold entrego maquinaria a asociacion de chacareros

Yamana Gold entregó maquinaria a asociación de chacareros

Santa Cruz. Yamana Gold - Estelar Resources Ltd., entregó ayer por la tarde una máquina moledora de maíz a la Asociación Vecinal Zona de Chacras de Puerto Deseado. Este equipo será destinado al proyecto de chacinados que tiene dicha institución.
La Asociación Zona de ChacraYamana-Gold-entregó-maquinas había firmado un convenio marco con Yamana hace 2 años y quedaba un saldo de los montos comprometidos en el mismo. Por ello, y a solicitud de la institución, la empresa compró la máquina. La misma se utilizará para moler los granos y luego mezclarlos para producir alimento balanceado a bajo costo para alimentar al ganado porcino.
El equipo donado se trata de una moledora Loyto N° 2 con capacidad para 800 Kg/hora aproximadamente y con zaranda de 8 mm. Viene equipada con un motor eléctrico de 3 HP, molino con martillos flotantes de acero especial y eje montado sobre bolilleros, 3200 R.P.M. Se entrega con 2 zarandas para molienda fina y gruesa más polea para motor.
“Este aporte a la Asociación de Zona de Chacras viene a fortalecer el proyecto que con mucho trabajo vienen desarrollando desde hace algunos años y que hemos tenido la posibilidad de acompañar de distintas maneras. Siempre es muy gratificante poder sumar un granito de arena para las instituciones que luchan por llevar adelante emprendimientos productivos”, sostuvo Roberto Vallejo, gerente de Relaciones Comunitarias de Estelar Resources Ltd. (La Opinión Austral, Santa Cruz, 07/07/15)

Última actualización en Martes, 07 Julio 2015 12:21

Visitas: 331