EditorialRN

Perez Osuna preocupado por rumores de cierre de YCRT

Pérez Osuna preocupado por rumores de cierre de YCRT

Santa Cruz. El intendente de Río Turbio, Atanacio Pérez Osuna, dialogó con Radio del Plata y manifestó que: “estamos preocupados por los comentarios firmes de que se paralizaría la construcción de la mega usina. Que se haga toda la investigación que sea necesaria. Lo que me parece es que no hay necesidad de parar la obrYCRTa”, dijo.
Osuna, dialogó con Radio del Plata y manifestó que: “estamos preocupados por los comentarios firmes de que se paralizaría la construcción de la mega usina, que va a generar energía a través de nuestro carbón, para hacer una serie de investigaciones”, argumentando que está bien “que se haga toda la investigación que sea necesaria. Lo que me parece es que no hay necesidad de parar la mega usina, porque precisamente toda la documentación está en Buenos Aires”.
Prosiguió con que su preocupación radica en que lo importante es no parar, sino seguir trabajando para que se termine lo antes posible, porque falta entre un 17 y 25% para finalizar la segunda caldera. Una ya está lista para comenzar. Hay carbón estoqueado, falta depurar y hacerla funcionar, dijo Pérez Osuna. “No encontramos motivos para detener la usina, que justamente debe generar energía para el país”, lo que hoy está haciendo tanta falta.
“No es la primera vez”
Respecto a las palabras del ex ministro de Planificación Federal (Julio De Vido), dijo que “con el intendente de 28 de Noviembre Hugo Garay estamos muy preocupados porque no vaya a ser que detrás de esta situación exista una maniobra para achicar o cerrar el yacimiento. Desde ya que no lo vamos a permitir, estaremos con los gremios y la gente, ya que no es la primera vez que se intenta detener o cerrar. Nos sucedió con Menem, nos pasó con de De la Rúa, quien concretamente nos hizo una propuesta a través de Montamat, que consistía en cerrar el yacimiento, pagar sueldos, que la gente vuelva a su casa y cerrar definitivamente la empresa.
En ese momento nos juntamos con los gremios, en compañía con Néstor Kirchner como gobernador y ATE Central con Víctor de Gennaro y Edgardo De Petri y dijimos no, acá no nos van a cerrar porque el carbón tiene futuro. En un diálogo posterior con la Alianza, se logró frenar el cierre porque también contamos con la ayuda de Débora Gorgi, que estaba en Producción.
La situación es muy preocupante porque en el yacimiento, si no nos dan la oportunidad de generar energía, no podemos achicar costos.
No es fácil estar aquí, para que tengan una idea entre los dos pueblos, tanto 28 de Noviembre como Río Turbio, somos casi 45 mil habitantes. Estamos en el fin del mundo prácticamente, a 20 km. con la frontera de Puerto Natales en Chile. Hace mucho frío, hay mucho viento, nieva todos los años y nuestro promedio de temperatura es entre 15 y 22 grados bajo cero, y ambos pueblos viven del yacimiento, no es fácil vivir aquí”.
Cierre del yacimiento
Consultado sobre un posible cierre del yacimiento, el jefe comunal respondió “si se cierra el yacimiento, desaparecen dos comunidades (…) es preocupante tener otra vez la espada de Damocles sobre nuestra cabeza. Ya nos pasó cuando estuvo el empresario (Sergio) Taselli, momento en el que ‘casi cierran’. En esa oportunidad, tras la charla con (Néstor) Kirchner y (Eduardo) Duhalde, logramos recuperar el Yacimiento Río Turbio para el Estado. Quien otorgó los fondos necesarios para reactivar la empresa fue Néstor Kirchner finalmente.
En ese momento entraron a trabajar 1.200 personas, el 80 % nacidos en Río Turbio. Tenemos más de 700 millones de toneladas de carbón, lo que significa que hay trabajo para 200 años.
Actualmente entre Río Turbio, Río Gallegos y 28 de Noviembre hay 2.700 personas que trabajan las 24 horas de lunes a viernes en el socavón, a metros y metros bajo tierra, la única luz que se tiene ahí es la lamparita minera, afuera puede estar haciendo 15 grados de frío, pero en los frentes está haciendo entre 27 y 28 grados de calor. Además de la permanente emanación de polvillo de carbón”.
“Siempre hubo planificación”
Tras la descripción de la situación actual del yacimiento para mostrar el impacto de un posible cierre, Pérez Osuna habló sobre el informe de la SIGEN que concluye en la existencia de irregularidades y falta de planificación y estrategia, queriendo enfatizar y ser preciso expresando que “siempre hubo una planificación”.
Destacó que esta administración siempre la tuvo, no así otras. Para dar detalles sobre lo que en el informe se presentaba como falta de planificación, explicó que en un momento el yacimiento esperaba la llegada de una maquinaria que demoró un año porque procedía de Polonia, que es donde se fabrica y que mientras tanto se tuvo que resolver de otra manera, generando cambios en la planificación.
Para dejar en claro el funcionamiento del yacimiento antes de finalizar la nota con Radio Del Plata, expresó que “la mina tiene una posición favorable porque está bastante avanzada, de hecho el interventor lo reconoció en otras notas que le hicieron cuando manifestó su sorpresa al conocer el estado avanzado de la mina. La mina tiene tres frentes de marcha, dos de los cuales son cero kilómetros y el tercero reparado a nuevo, todos en condiciones. Montar la cinta nos llevará dos o tres meses y ahí ya podemos sacar carbón”. (La Opinión Austral, Santa Cruz, 12/02/16)

Última actualización en Viernes, 12 Febrero 2016 10:39

Visitas: 511

Hensel: “La eliminacion de las retenciones a la mineria mejorars las inversiones ...

Hensel: “La eliminación de las retenciones a la minería mejorará las inversiones y mantendrá los puestos laborales"

San Juan. Alberto Hensel, ministro de Minería de San Juan, enfatizó sobre el decreto firmado hoy por el presidente de la Nación. El levantamiento de las retenciones a la minería será anunciado mañana por el mismo Mauricio Macri, nada más y nada menos que en San Juan.
Hensel hizo referencia a esta medida y en cierto modo celebró diciendo que este decreto significará mayores inversiones en la provincia, mejor clima de negociación y con la posibilidad de mantener los puestos de trabajo.
El funcionario explicó que para resolver los problemas de la economía regional hace falta medidas y justamente esta es una de ellas, ya que repercutirá en el mercado de importación.
“La eliminación de las retenciones implicaría un beneficio directo con más ganancias y más ingreso para el estado” destacó el ministro.
Hensel además ubicó a San Juan como una de las provincias con más recursos naturales mineros del país y cree importante tener una visión federal acerca de estos recursos. (San Juan8, San Juan, 11/02/16)

Última actualización en Viernes, 12 Febrero 2016 10:36

Visitas: 286

Como sera la auditoria en YCRT y termoelectrica de Rio Turbio

Cómo será la auditoría en YCRT y termoeléctrica de Río Turbio

Santa Cruz. A través de la Resolución 10/2016 del Ministerio de Energía de Juan José Aranguren, se instruyó al interventor designado recientemente por decreto, Omar Faruk Zeidán, “la realización de una aYCRTditoría integral respecto del yacimiento, así como de la obra” y de los servicios ferroportuarios con terminales en Punta Loyola y Río Gallegos.
El pedido de una auditoría integral a la usina de Río Turbio generó voces a favor y en contra. Diputados provinciales, funcionarios e incluso los propios trabajadores se manifestaron al respecto.
En este marco, el Gobierno nacional apuntó que la revisión debe incluir la verificación de las “variantes que a su respecto se hubiesen dispuesto, de conformidad con las pautas, las indicaciones y los requerimientos que, en el marco normativo vigente y las competencias correspondientes al cargo, oportunamente determine el citado ministerio”.
La normativa establece que el actual interventor, Omar Zeidán, tiene 120 días para realizar el trabajo y presentarlo en el despacho de Aranguren. “Que a los fines de cumplir con la auditoría ordenada, es conveniente requerir asistencia a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN)”, explica la resolución.
Los exámenes
La auditoría a YCRT debe incluir un examen de “las actividades financieras y administrativas, el que deberá ser integral e integrado, abarcar los aspectos presupuestarios, económicos, financieros, patrimoniales, normativos y de gestión, la evaluación de programas, proyectos y operaciones y estar fundado en criterios de economía, eficiencia y eficacia”.
Asimismo, se exhorta a que la auditoría también incluya “un enfoque técnico desde el conocimiento de las actividades minera y de generación eléctrica que se centre en evaluar, entre otras cuestiones, el funcionamiento del yacimiento y de la central termoeléctrica, abarcando aspectos referidos tanto a la eficiencia de su funcionamiento como a su viabilidad económica, así como la adecuación de su diseño y calidad de construcción”.
Variables
Por último, se aclara que la revisión deberá “considerar las distintas variables para alcanzar mejoras en la gestión, a través de la reconsideración, reestructuración y racionalización de las estructuras de negocio, procesos, métodos de trabajo, gestión de sistemas y relaciones externas, a través de los cuales se crea y distribuye valor”.
La Secretaría de Energía podrá prestar “apoyo técnico con personal propio o contratado” para concretar el estudio.
YCRT es la principal proveedora de carbón a la mega usina termoeléctrica construida por la firma Isolux Corsán. El primer tramo de 120 megas fue inaugurado por la ex presidente Cristina de Kirchner en septiembre pasado. Sin embargo, desde fin de año y tras el recambio de mandato, las operaciones en el primer tramo y el que está en construcción se encuentran paralizadas por falta de carbón y conflictos gremiales. (La Opinión Austral, Santa Cruz, 11/02/16)

Última actualización en Jueves, 11 Febrero 2016 11:03

Visitas: 392

Tecnicos bolivianos cuentan con tecnologia para el Mutun

Técnicos bolivianos cuentan con tecnología para el Mutún

Bolivia. Un grupo de técnicos bolivianos propuso al Gobierno utilizar la tecnología “Kanatar – Acero” en la planta piloto que será instalada dentro el proyecto integral de desarrollo de los yacimientos de hierro del Mutún. Según el ingeniero Carlos Cardozo esta tecnología “fue probada en laboratorios y puede ser validada y calibrada, mediante la ejecución de una planta piloto, con capacidad de procesar 4 toneladas/día de mineral de hierro del Mutún”.
Cardozo es el titular de la patente de la nueva tecnología, quien puso la misma a disposición del Ejecutivo.
Propuesta
De acuerdo a la propuesta, “Producción de hierro esponja y acero palanquilla para el mercado nacional con la tecnología boliviana Kanakar-Acero, como parte vital de la siderurgia integral mutún, período 2015 – 2025”, sería necesario un trabajo conjunto con la empresa, Sinosteel Ecm de China, que resultó seleccionada, a mediados de enero pasado, para encarar el proyecto, que tiene un costo de u$s 450 M. Sinosteel tiene plazo de seis meses a partir de la firma del contrato, para presentar el proyecto integral del yacimiento.
Tecnología
Según el proyecto desarrollado por Cardozo y un grupo de especialistas, entre los cuales se cuenta a Saúl Escalera, exgerente de Industrialización de YPFB, la tecnología denominada, Kanakar-Acero tiene como reductor el gas natural, habiendo descartado, el carbón vegetal y coke. Un resumen del proyecto, al que tuvo acceso EL DIARIO, indica que el grupo de técnicos del país ha desarrollado también la ingeniería básica de la planta piloto, con diseños estructurales avanzados. Cardozo señala, asimismo, que se cuenta con el estudio de factibilidad de la planta de 39.600 ton/año de hierro esponja y acero palanquilla.
Producción
El proyecto de los técnicos bolivianos señala que en un período de 3 a 4 años, la meta inicial sería producir 150.000 ton/año de barras de acero de construcción y 100.000 ton/año de hierro esponja; es decir un total de 250.000 ton/año de hierro procesado, para reemplazar la importación de materiales de acero de 380 M de u$s/año, dice el documento.
“Dicha meta es similar a 300.000 ton/año estimada por el equipo técnico del Bloque Integración Bolivia (BIB) en su documento: “Propuesta geopolítica y técnica proyectos Mutún-Puerto. Busch, en mayo 2014, que fue puesta en consideración del Gobierno, en ese entonces, con el objetivo de cubrir la demanda nacional de productos de hierro y acero”.
Operaciones
Al presente, la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) tiene suspendidas temporalmente sus actividades mineras, desde septiembre pasado, a la espera de que se cumpla el proceso de suscripción de contrato con la empresa china, denominado “Siderurgia Integral en Mutún”, que se espera concluya en los siguientes días, cuando se suscriba el documento contractual.
Orientación
Cardozo explicó que la propuesta fue elaborada por profesionales bolivianos que conocen el tema y pretende orientar al Gobierno, sobre las ventajas que habría para el país el desarrollo y aplicación de la tecnología boliviana, que tiene patente nacional. El profesional dirigió la construcción y operación de la Fundición de Estaño en Oruro.
Objetivos
La propuesta, según sus autores, toma en cuenta consideraciones geopolíticas, técnicas, económicas, sociales y ambientales, que permitan al Gobierno tomar la decisión de fortalecer sistemáticamente a la ESM, para que cumpla las funciones de “dirección y administración de la exploración, explotación, fundición, industrialización, comercialización y transporte de minerales y productos derivados de los yacimientos del Mutún” y viabilizar la ejecución sincronizada de los proyectos del Mutún y Puerto Busch, señala el documento.
Barras de acero
El Gobierno tiene previsto producir 150 mil toneladas de barras de acero de construcción lisas y corrugadas una vez puesto en marcha el contrato con la empresa Sinosteel, según informó en septiembre el ministro de Minería, César Navarro.
La cifra representa el 1,1% de la producción de barras de acero a nivel de Latinoamérica, que tiene una producción de 13 millones de toneladas, de acuerdo con datos de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero).
Destino del acero
“150 mil toneladas de barras de acero para construcción podría reflejar un volumen más para consumo interno que para la exportación. Por ejemplo, la producción de este tipo de productos en la región Latinoamérica es de 13 millones de toneladas”, informó a la ANF el director general de Alacero, Rafael Rubio, a través de un cuestionario.
Pero el proyecto del Mutún, del que se hará cargo la empresa china Sinosteel, también tiene por objetivo producir, especificó Navarro, 80 mil toneladas de hierro esponja para la “exportación”.
Según datos de Alacero, la producción boliviana representará el 0,02% de la producción actual de Brasil, que llega a 400 millones de toneladas de hierro. La oferta mundial del mineral es de 1.900 millones de toneladas.
Cifras
“En cuanto al mineral de hierro, 80 mil toneladas son una cantidad menor, si toma en cuenta que la oferta mundial de este mineral es del orden de las 1.900 millones de toneladas; Brasil, que es una potencia mundial en la producción de acero, produce del orden de 400 millones de toneladas. Australia, por su parte, que es el principal productor mundial, produce del orden de 700 a 750 millones de toneladas”, señaló Rubio.
A través del proyecto, el Gobierno señaló que se quiere producir un acero competitivo a nivel internacional. El Plan Siderúrgico para el Mutún prevé el desarrollo de plantas de concentración, peletización y reducción directa; la instalación de una acería con colada continua y un tren de laminación.
Alacero
Alacero es una entidad civil sin fines de lucro, fundada en 1959, reúne a la cadena de valor del acero de América Latina. Está integrada por 49 empresas de 25 países, cuya producción –cercana a las 70 millones de toneladas anuales– representa el 95% del acero crudo fabricado en América Latina.
A nivel de América Latina, Brasil es el principal productor de acero crudo con 34,1 millones de toneladas producidos en 2015. Le siguen en menor proporción México (18,5 millones), Argentina (5 millones), Venezuela (1,5 millones) y Colombia (1,1 millones), según datos de Alacero.
Firma De Contrato
Por falta de un certificado que debió presentar la firma china Sinosteel, que se adjudicó el desarrollo del proyecto integral del Mutún, el Gobierno abrió ayer jueves, una pausa de 10 días para la firma del contrato, anunciado inicialmente para hoy viernes.
La información fue proporcionada por el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro. La decisión causó malestar en la población de Puerto Suárez, dijo Antonio Tudela, representante del municipio de Puerto Suárez en el Directorio de la empresa siderúrgica estatal.
Indicadores
Los resultados del estudio de factibilidad técnica - económica ya efectuados de dicha planta industrial con tecnología Kanakar son:
- Tiempo de Implementación de la Planta hasta la obtención de Palanquilla* de Acero 12 a 18 meses máximo.
- Costo de producción aproximado (3%+/-), por Tonelada de Palanquilla de Acero u$s 205,11
- Escenarios Análisis de Sensibilidad TIR; Con Menor TIR 26% - Mayor TIR 35%
- Precio de Venta promedio de Palanquilla considerado para la Factibilidad del Proyecto: u$s 800
- Total Facturado, Ingresos por Ventas Brutas por 39.600 Tn./Año =.……… $us. 31.680.000
- Total inversión del proyecto para la producción de 39.600 Tn./año de Palanquilla en Puerto Suárez, u$s 11.274.591
- Recuperación Real de la Inversión: 2 años. A partir de la puesta en marcha de la planta, considerando inversión con recursos propios de la ESM – TGN (Recursos de las Reserva internacional, canalizados por el Banco Central con interés similar al adoptado para créditos similares efectuados a YPFB para Planta de industrialización del gas natural).
La palanquilla es una forma de acero semiterminado que se utiliza para productos “largos”: barras, canales u otras formas estructurales. (El Diario, Bolivia, 12/02/16)

Última actualización en Viernes, 12 Febrero 2016 10:35

Visitas: 511

Obras paralizadas en Rio Turbio

Obras paralizadas en Río Turbio

El gobierno de Mauricio Macri paralizó todas las obras con financiamiento de Nación ubicadas en Santa Cruz. Una de ellas es en Yacimientos Obras-paralizadas-en-Río-Tu avanzada en un 80 por ciento. Esta empresa, recuperada por el gobierno de Néstor Kirchner luego de los intentos de la Alianza para cerrarla, emplea a más de 2700 personas. Ayer la administración macrista publicó en el Boletín Oficial una resolución por la cual la Sindicatura General de la Nación deberá “investigar” los procesos que se llevaron adelante en dicha obra. El intendente de Río Turbio, Atanasio Pérez Osuna, afirmó que si la pretensión de Macri es cerrar la empresa, “habrá resistencia con los gremios”. El ahogo financiero del macrismo también alcanza la construcción de un hospital materno infantil, viviendas y gasoductos.
“Si quieren investigar, nos parece bien. Pero que no paralicen todas las obras. A la segunda usina le falta entre un 17 y 25 % para ser terminada. Esperemos que no haya detrás de esta maniobra la intención de cerrar la empresa. Ya tuvimos embates de este estilo, con la Alianza, cuando Daniel Montamat nos propuso cerrar la empresa a cambio de las indemnizaciones. Cuando llega un gobierno liberal, dos más dos es cuatro, pero si no cierran los números, van a querer clausurar la empresa. No lo vamos a permitir”, explicó Pérez Osuna, en diálogo con Radio del Plata.
Según fue publicado ayer en el Boletín Oficial, la evaluación del Yacimiento incluirá “el proceso de construcción bajo la modalidad llave en mano, que incluye los servicios ferroportuarios con terminales en Loyola y Río Gallegos, Santa Cruz”. “El control deberá ser integral e integrado, abarcar los aspectos presupuestarios, económicos, financieros, patrimoniales, normativos y de gestión, la evaluación de programas, proyectos y operaciones y estar fundado en criterios de economía, eficiencia y eficacia”, puede leerse en la resolución firmada por el ministro de Energía, Juan José Aranguren.
En el yacimiento trabajan 2700 personas. Desde que fue recuperado por el Estado se incorporaron 1200 operarios. La empresa le da vida a dos comunidades, que en conjunto representan 45.000 habitantes. “Si se cierra, dejamos de existir”, aseveró el intendente de Río Turbio.
Con la central termoeléctrica de Río Turbio, alimentada con el carbón extraído del yacimiento, se producirá energía para 3,3 M de habitantes. En total, serán 240Mw, el uno por ciento de toda la energía que se genera al país, que será aportado al sistema interconectado (SADI). “El yacimiento aumenta el nivel de reservas comprobadas de carbón mineral del país y diversifica el parque de generación térmico-fósil de energía, lo cual incrementa la seguridad energética nacional”, sostuvo Pérez Osuna. (Página 12, Buenos Aires, 11/02/16)

Última actualización en Jueves, 11 Febrero 2016 11:01

Visitas: 327