EditorialRN

Vuelven a Investigar a De Vido por la usina termica de Rio Turbio

Vuelven a Investigar a De Vido por la usina térmica de Río Turbio

Fue una obra polémica desde sus inicios. La Usina Térmica de Río Turbio se convirtió en una de las grandes promesas energéticas del kirchnerismo fallida. Su costo cercano a los u$s 700 M vuelve a estar bajo sospecha: La Cámara Federal porteña reabrió una investigación contra el ex ministro Julio De Vido por el presunto pago de sobreprecios en la construcción de la Central que alcanza también al ex gobernador Daniel Peralta. La obra a cargo de Isolux Corsán se encuentra cerrada, el 30 de agosto se despidió al 100% del personal y el Gobierno armó una mesa de negociación para ajustar su valor final y concluir la "Mega Usina" "a un costo racional". La Usina Térmica de Río Turbio -con un 93 % de avance- está completamente inactiva, una vez más. El año pasado Cristina Kirchner en plena campaña inauguró una de las dos calderas de la obra que sólo generó 120 Mw durante un mes, la falta de carbón para alimentarla obligó a la empresaa apagarla. Desde entonces los conflictos laborales por falta de pago, marcaron el ritmo de la obra. Para alimentar la Usina completamente con carbón, Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), que debería generar 112.320 toneladas mensuales para alimentar la Usina, harían falta otros $ 1.000 M. A su vez, Isolux reclama a la actual gestión certificaciones de obra por $ 700 M que dejó la gestión de Cristina Kirchner pendientes. (Clarín, Buenos Aires, 07/10/16)

Última actualización en Viernes, 07 Octubre 2016 10:57

Visitas: 151

Comibol certifico 31 de 500 contratos privados

Comibol certificó 31 de 500 contratos privados

Bolivia. La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) certificó solo 31 de, al menos, 500 concesiones para explotación de minerales que varias cooperativas, aparentemente, suscribieron con empresas transnacionales. Los alcances y resultados de las labores de verificación concluyeron y la próxima semana se harán conocer los resultados, anunció ayer el asesor de la presidencia ejecutiva de la empresa estatal minera, José Pimentel.
Inspección
“Lo que hizo la Comibol, en realidad, es hacer una inspección a los contratos que fueron denunciados, que llegan a 31, ahora veremos una reglamentación que aprobará el Gobierno, para actuar”, informó el asesor.
De hecho el trabajo de relevamiento de información culminó y ahora corresponde a la “presidencia ejecutiva de la Comibol, hacer conocer los resultados”, dijo.
Sector disperso
Pimentel aclaró también que el número de contratos que tiene la Comibol con las cooperativas llegan aproximadamente 500, pero “hacer una fiscalización inmediata de todos, es difícil porque están dispersos por todo el país, por lo que se priorizó solo los contratos que fueron denunciados con algún grado de convenio con empresas transnacionales y esos son 31”, afirmó.
Garantías
Todas las cooperativas mineras tienen “garantías legales” para seguir comercializando minerales dentro y fuera del país, informó a su vez la directora ejecutiva del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), Lourdes Abastoflor Céspedes. La autoridad declaró también que hasta diciembre las regalías mineras por concepto de explotación de metales y minerales llegarán a Bs 1.200 millones a favor de 158 municipios del país.
“Todos los actores productivos mineros se encuentran garantizados por el Estado para continuar produciendo y comercializando minerales”, afirmó tácita Abastoflor.
El pasado 4 de septiembre, el Senarecom oficializó que ningún formulario de registro y control de comercialización de minerales y metales de las cooperativas deberá consignar la retención o pago de aportes en beneficio de determinadas federaciones.
Comercialización
Los minerales son exportados los 365 días del año a diferentes compradores que se hallan en varios países, por lo que, la actividad minera en el Estado continúa produciendo, y a fin de año, se conocerá con precisión sobre las regalías mineras que se entregaron a las regiones productoras, comentó la autoridad. (El Diario, Bolivia, 07/10/16)

Última actualización en Viernes, 07 Octubre 2016 10:52

Visitas: 126

YMAD aclara: no hay otro motivo fuera del cuidado de nuestros trabajadores

YMAD aclara: no hay otro motivo fuera del cuidado de nuestros trabajadores

(Comunicado Oficial) La Empresa, con el único y principal objetivo de velar por la seguridad del personal que trabaja en Farallón Negro, resolvió la realización de una Auditoría Integral de Seguridad Programada. Por ello, se interrumpieron preventiva y transitoriamente las operaciones.ymad

Esta decisión fue inmediatamente comunicada a la autoridad competente provincial, a los representantes del Gobierno de Catamarca y a los representantes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) en el Directorio de la empresa, a la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), y asimismo, a cada uno de los trabajadores de la empresa.   

Dicha Auditoría se encuentra en pleno desarrollo, relevando desde cero la totalidad de las instalaciones, accesos, labores, y el grado de capacitación del personal.

El personal se encuentra desarrollando diversas actividades direccionadas, principalmente, a tareas de seguridad, capacitación y mantenimiento. Los salarios serán percibidos normalmente.

Se estima que dentro de los próximos días se tendrán los informes de las auditorias y se determinará el plan de reinicio de actividades.

Aclaramos, asimismo, que el arduo trabajo y todos los esfuerzos de quienes trabajamos en YMAD, están dirigidos a mejorar la gestión de la compañía y lograr alejarla de la crítica situación en que se hallaba a principios de año.  (El Pregón Minero)

Última actualización en Viernes, 07 Octubre 2016 10:36

Visitas: 180

El nuevo directorio de la Red Geologica Minera de Ecuador fue posesionado este jueves

El nuevo directorio de la Red Geológica Minera de Ecuador fue posesionado este jueves

Ecuador. El nuevo directorio de la Red de Investigación Geológica Minera del Ecuador fue posesionado este jueves por el viceministro de Minería, Galo Armas, en el auditorio Franklin Ramírez Pazmiño, del Ministerio de Educación.
La primera Asamblea General realizó el proceso de elección del directorio, para lo cual fueron convocados aproximadamente 60 miembros, entre los cuales se encontraban geólogos y académicos del sector quienes eligieron a las nuevas autoridades.
Wilson Bonilla fue electo presidente, Wilson Chicango, vicepresidente, Oscar Larrea y María Fernanda Guarderas vocales. La nueva directiva prometió trabajar con el apoyo de todos los miembros de la Red para cumplir los objetivos fijados.
El viceministro Armas manifestó que la política minera nacional promueve en todos los niveles la innovación, la tecnología y la investigación que permitan el fortalecimiento interno del sector priorizando el desarrollo sustentable, la protección ambiental, la participación social y el buen vivir. Así mismo resaltó la importancia de la conformación de la Red.
De su parte, Rubén León, viceministro de Conocimiento y Talento Humano, explicó la importancia del proyecto de Código de Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad y la Innovación (Ingenios), que se encuentra en segundo debate en la Asamblea Nacional, ya que modificará radicalmente los paradigmas existentes en la generación, uso, aprovechamiento y distribución del conocimiento, a través de la implementación de reglas jurídicas que viabilicen relaciones justas entre los diversos actores sociales. “Como resultado se tendrán condiciones necesarias para el acceso equilibrado a los beneficios de este bien para satisfacer las necesidades y el ejercicio pleno de los derechos de las personas y la naturaleza”, informó.
Los objetivos de la Red son coadyuvar a la transformación industrial y tecnológica del sector geológico-minero, mediante la articulación de la investigación científica, tecnológica y la educación superior, con el sector productivo; y definir los requerimientos de investigación en el sector geológico–minero. (Andes, Ecuador, 06/10/16)

Última actualización en Viernes, 07 Octubre 2016 10:52

Visitas: 125

YMAD cerro el yacimiento de Farallon Negro

YMAD cerró el yacimiento de Farallón Negro

Catamarca. En un marco de total hermetismo la conducción de la empresa YMAD paralizó la producción en el yacimiento de Farallón Negro desde hace unos 10 días. Una extraña situación rodea a la medida, ya que se hizo ymaden un marco de total hermetismo.
Según trascendió, la medida habría sido tomada por el presidente de la empresa YMAD, Santiago Albarracín, representante del Gobierno nacional en YMAD, en el marco de una auditoría dispuesta para evaluar cuestiones de seguridad en la mina.
Sin embargo, la medida no habría sido aceptada por los vocales que representan a la Provincia de Catamarca y a la Universidad de Tucumán al considerar que es excesiva porque genera importantes pérdidas económicas para la empresa.
Según pudo averiguar este diario, ya a comienzos de septiembre la Secretaría de Minería de la Provincia, como autoridad de aplicación de la normativa referida a Seguridad e Higiene Laboral, aplicó una suspensión por algunos días porque se habían producido problemas en la seguridad. Otras fuentes aseguraron que fue el presidente de YMAD quien tomó la medida de la auditoría porque se había registrado un accidente laboral con un operario que habría sido grave.
Lo cierto es que se abrió una discusión sobre la facultad que tiene el presidente de YMAD para disponer el cierre de la mina. En este sentido trascendió que la Provincia elevaría un reclamo a la Nación por el perjuicio que provoca la suspensión de actividades.
La noticia del cierre de la mina trascendió en los últimos días a partir de la incertidumbre de los trabajadores y proveedores. Sin embargo, tanto las autoridades de YMAD como la Secretaría de Minería optaron por no informar sobre esta situación.
Como ya lo indicó El Ancasti, desde la asunción de Albarracín, en YMAD se viene aplicando una serie de medidas de ajuste.
YMAD, integrada por el Estado nacional, la Universidad Nacional de Tucumán y la Provincia de Catamarca, era una empresa pujante con la producción de su complejo industrial Farallón Negro, en Belén. A fines de la década del '90 entró en una fuerte crisis, que pudo superar por los ingresos de las utilidades del yacimiento Bajo La Alumbrera, del que es socia, luego de que Manuel Benítez fuera repuesto en la Presidencia.
Según el reporte de sustentabilidad de Minera Alumbrera de 2014, desde que comenzó el proyecto, en 1997, YMAD recibió en su carácter de socia más de u$s 1.300 M, de los cuales el 60% (que es el porcentaje que le corresponde a Catamarca) llegaron directamente a las arcas del Estado provincial.
Albarracín, el nuevo presidente, fue designado por la administración del presidente Mauricio Macri, que aprovechó las maniobras políticas de los directores catamarqueños tendientes a colocar en el puesto a un hombre propio, para desplazar a Benítez.
Albarracín recibió una empresa con importantes reservas en dólares y oro, pero estos fondos fueron agotándose en el marco de un ajuste sistemático, del que el cierre de Farallón Negro forma parte.
Hay mucha sozobra entre los 300 trabajadores del complejo. (El Ancasti, Catamarca, 06/10/16)

Última actualización en Jueves, 06 Octubre 2016 11:25

Visitas: 205