EditorialRN

Preocupacion por el bajo nivel de compra de Cerro Vanguardia en San Julian

Preocupación por el bajo nivel de compra de Cerro Vanguardia en San Julián

Santa Cruz. CAPROMISA comenzó con un exhaustivo trabajo junto a todos sus integrantes, luego de comenzar el año con distintas reuniones con la Gobernadora Alicia Kirchner, el Ministro de Producción Leonardo Álvarez, la Subsecretaria de Comercio Silvina Córdoba, el Presidente de Fomicruz Ignacio Perincioli, Educación y representantes de todas las mineras.
“En todas las reuniones que tuvimos se recibió el mismo mensaje del Gobierno Provincial: las operadoras mineras tienen que empezar a comprar más en Santa Cruz” expresó Mauro Suárez, presidente de CAPROMISA y agregó “Por eso empezamos un trabajo intenso con nuestros asociados, localidad por localidad, para que las pymes estén preparadas para este movimiento que se tiene que empezar a dar en la industria”.
Las reuniones comenzaron en Río Gallegos y continuaron en Puerto San Julián y Puerto Santa Cruz, planificando seguir con una serie de visitas en el resto de la Provincia, continuando en lo inmediato con Perito Moreno.
“Una de las cosas que más me llamó la atención de la visita a Puerto San Julián y Puerto Santa Cruz es que Cerro Vanguardia sólo le está comprando a dos asociados, cuando tenemos muchas empresas de esa zona asociadas” explicó Jorge Arias, Gerente Operativo.
Las empresas visitadas tienen la experiencia de haber trabajado con el sector minero (Cerro Vanguardia), han desarrollado su estructura acompañando el crecimiento de Cerro Vanguardia y hoy en día están pidiendo trabajar con la operadora que poca compra tiene en la localidad. “Otro de los aspectos que se observó es que solo compran urgencias, no compran volumen ni planifican compras con estas empresas locales” detalló el Gerente Operativo de la Cámara.
Arias consideró que Cerro Vanguardia es una de las empresas mineras que hace más tiempo está en Santa Cruz y “ni siquiera ha tomado la iniciativa de ir a visitar a las empresas de la zona ni a conocer la estructura existente” y agregó “vamos a empezar a trabajar fuertemente con los asociados para saber con qué empresas están trabajando y con cuales no para hacer una gestión más exhaustiva y revertir esta situación”.
Con la incorporación del rol de Gerente Operativo, CAPROMISA está en condiciones de asesorar y traccionar para que sus asociados se acerquen a las mineras, éstas los conozcan y puedan invitar a cotizar trabajos.
“Sabemos que es un proceso que lleva tiempo pero como Cámara tenemos que empezar a volcar hacia los asociados todo lo que se habló en las reuniones, cuáles son las necesidades de la industria y cómo empezar a responder a ellas” destacó Jorge Arias.
Para los representantes de CAPROMISA, que el Estado empiece a tener más presencia y dé a entender que exigirá a las mineras que compren en Santa Cruz fue “muy positivo” y esperan que pronto se empiecen a ver cambios significativos reflejados en los aumentos de porcentajes de compra.
“Santa Cruz necesita virar hacia la industrialización y los puestos de trabajo fuera del Estado. Las pymes son una excelente fuente de empleo que ofrece oportunidades de crecer y capacitarse, y que pueden ser fuentes de grandes ingresos a la Provincia. Vamos a seguir trabajando con todos los actores para que el aumento del compre en Santa Cruz sea viable y real” concluyeron. (Tiempo Sur, Santa Cruz, 14/02/16)

Última actualización en Lunes, 15 Febrero 2016 11:01

Visitas: 318

Los sectores mas atractivos para invertir en la Argentina

Los sectores más atractivos para invertir en la Argentina

Apertura al mundo y regreso de capitales. Hay más interés, pero poco movimiento de capitales. Agro, minería, tecnología, infraestructura y laboratorios en la mira. Las barreras se van levantando lentamente y de pronto el humor de los inversores cambia de la indiferencia y la pasividad al interés y el entusiasmo. Después de cuatro años de rígido cepo al acceso y al libre uso de las divisas, impidiendo también a las empresas extranjeras girar utilidades a sus matrices, la Argentina está volviendo al radar de los inversores, tanto locales como extranjeros. Así lo confirman varios analistas que aseguran estar recibiendo más consultas para conocer las oportunidades de inversión en el país.
“Hay un cambio muy positivo. En diciembre empezamos a recibir llamados de gente que hacía mucho que no lo hacía, yo diría que estuvo años sin llamar”, asegura Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos. Pero pese a este aparente cambio de tendencia, aún no es tiempo de festejar. Tiscornia dice que “por ahora hay más movimiento pero no ingreso de pesos ni inversiones concretas”.
Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina, sostiene que “tenemos más presentaciones en inglés que en castellano”. Confiesa que “hace mucho que no había interés en invertir en el país; Argentina ahora vuelve a estar en el radar de los inversores”, pero aclara que “otra cosa es que se concreten esas inversiones”. Aun así, se advierten señales positivas hacia los dueños del capital, que buscan oportunidades de negocios y rentabilidad.
“En el primer cuatrimestre del año, con el fin del cepo y la liberación de capitales veremos anuncios; luego llegará la ejecución, más avanzado el año”, explica Mariano Lamothe, gerente de Análisis Económico de abeceb.com. Cree que hay oportunidades en varias actividades y que “la Argentina puede ofrecer buenos retornos”.
Infraestructura, comunicaciones y minería son algunos sectores que están siendo observados con lupa. También bancos, laboratorios, y por supuesto, todo el sector agroindustrial. Dos megaproyectos se estarían revitalizando con el nuevo escenario. Por un lado, Helport (Grupo Eurnekián) intenta dinamizar la construcción de la represa hidroeléctrica de Chihuido en Neuquén (u$s 2900 M) que aportará 637 MW de potencia, la mitad de El Chocón. Por otra parte, el gobierno mendocino quiere que la brasileña Vale retome su proyecto de potasio en Río Colorado (u$s 6.400 M) que quedó desactivado en 2014 ante la disparada de costos que trajo la devaluación de enero de ese año.
Mientras tanto, la caída de los precios del petróleo, incluso por debajo de los u$s 30 el barril, modificó la perspectiva en el sector energético. Se mantiene el interés en gas, generación y distribución eléctrica, así como en energías renovables, pero el petróleo convencional y el shale oil ya no parecen tan rentables. “Al petróleo lo veíamos como ganador pero, aunque tiene potencial, se ha ido opacando y desapareciendo del interés inversor”, sostiene Sigaut Gravina.
Recalculando Fausto Spotorno, economista jefe de Orlando Ferreres & Asociados, explica que cuando cambia el escenario inversor, lo primero que entra es el capital financiero más volátil, algo que ocurrió previo al recambio presidencial. “Luego hay interés en fusiones y adquisiciones como está pasando ahora”, aunque “tarda unos seis meses en verse”. Pero la parte más pujante del proceso “vendrá en la segunda mitad del año y en 2017, cuando lleguen las inversiones productivas, los proyectos desde cero”.
El fin del cepo y la unificación del tipo de cambio de diciembre pasado –devaluación mediante– fueron las señales que despertaron el interés de los inversores, que ven con buenos ojos el cambio de gestión en el Indec, algunos gestos con el FMI y la oferta formal de pago a los holdouts
Pero un punto de inflexión fue la visita del presidente Mauricio Macri al Foro Económico Mundial de Davos a fines de enero. El resultado que trajo de tierras suizas fue un claro interés en el país, luego de más de una década de aislamiento internacional. El Presidente pronosticó que durante el año el país recibiría unos u$s 20.000 M en inversión extranjera directa. Parece algo exagerado, pues la cosecha en Davos fue más modesta.
Muhtar Kent, presidente de Coca Cola, adelantó que la firma invertirá en el país u$s 1.000 M en los próximos cuatro años, en tanto que Carlos Ghosn, CEO de Renault-Nissan, reiteró que invertirán u$s 600 M para fabricar tres pickups en la planta de Santa Isabel (Córdoba). También mostraron interés en el país los titulares de Google, Facebook, Total, Royal Dutch Shell, Mitsubishi Corp., Dow Chemical y Louis Dreyfus Holding, pero sin precisar montos ni plazos.
En el plano local, Santander Río anunció inversiones por $20.183 M hasta 2018, mientras que Telefónica destinará $10.000 M este año a su red 4G, los supermercados Coto invertirán $3.500 M y Fiat Chrysler Argentina insumirá $650 M en la producción de dos nuevos autos.
El empresariado en general apoya medidas como la devaluación del peso, la eliminación/rebaja de retenciones para los productos agropecuarios, la quita de subsidios a la luz y la voluntad de atacar la inflación. Todas medidas que hacen al clima de negocios y consideradas market-friendly , que sin embargo, no logran conjurar todavía completamente la aversión al “riesgo argentino”. Se sabe que si se les habla con el corazón, responden con el bolsillo. (Clarín, Buenos Aires, 14/02/16)

Última actualización en Lunes, 15 Febrero 2016 11:00

Visitas: 433

Fin de las retenciones a las exportaciones mineras

Fin de las retenciones a las exportaciones mineras

San Juan. Según confirmaron a Télam fuentes oficiales, el Presidente -acompañado por el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio- oficializará una medida que traerá "beneficio directo" a 117 Pymes exportadoras.
El presidente Mauricio Macri anunciará en la mauricio-Macrilocalidad sanjuanina de Barreal la eliminación "por completo" de las retenciones a las exportaciones que pagan las empresas mineras, en una medida que significará un coste fiscal de u$s 233 M y que aspira a beneficiar a la región andina.
En su discurso ante los medios y dirigentes, Macri defenderá a la actividad minera como "un motor de enorme potencial para la economía" y justificará su decisión en que los derechos a la exportación impuestos en 2012 "perjudicaron a muchos medianos y pequeños emprendimientos", según adelantaron a Télam fuentes de la Casa Rosada.
Para el gobierno, las retenciones "provocaron la pérdida de competitividad con países como Perú, Chile, Colombia y Brasil" y por eso se decidió su eliminación.
Macri eligió el corazón minero del país (San Juan) para hacer el anuncio en la Posada de los Patos, en el departamento andino de Calingasta, y junto al gobernador Uñac, quien en varias oportunidades había manifestado su reclamo en ese sentido. (El Pregón Minero)

Última actualización en Viernes, 12 Febrero 2016 10:45

Visitas: 443

Nuevo frente de trabajadores se movilizara por despidos en El Soldado

Nuevo frente de trabajadores se movilizará por despidos en El Soldado

Chile. Una prueba de fuego vivirá el recientemente creado Frente de Trabajadores Mineros (FTM), organización que agrupa a diversos sindicatos de la industria privada para ser el grupo de “primera línea” para enfrentar los despidos en las compañías del sector. Esto porque el viernes Anglo American anunció un plan de optimización de costos para su mina El Soldado, que incluye el despido de 150 personas.
Ante el anuncio, desde la FTM cuentan que los dirigentes de los sindicatos asociados -entre los que se encuentran Escondida, Mantos Blancos, Lomas Bayas, Candelaria y el propio El Soldado- se pusieron en contacto para “preparar una contraofensiva”.
El dirigente de Lomas Bayas e integrante de FTM, Germán Miranda, comentó que, respetando las bases de El Soldado, “se busca actuar de inmediato, coordinado entre todos los sindicatos”.
“Sin entregar detalles, se tomarán maniobras tanto en esta mina (El Soldado), como también una acción coordinada potente, pensando en grande, no de advertencia, sino que algo mayor. Eso sí, primero tendremos que sumar fuerza desde nuestras bases”, agregó.
Dijo que la idea es ser el primer organismo de acción sindical ante los despidos esperados en el sector, pero no buscan separarse de la Federación Minera, el organismo histórico que ha representado a los empleados de las faenas privadas.
Este movimiento se forjó hace algunas semanas y ya ha sumado a sindicatos no mineros, como el de los portuarios, y esperan seguir incorporando a otras organizaciones.
Las medidas de Anglo
Tal como lo adelantó Diario Financiero hace algunos días, el viernes Anglo American oficializó un set de medidas para evitar el cierre de la operación, que se ubica dentro de las faenas de mayores costos en la minería privada.
“Las actuales condiciones de mercado han puesto en riesgo su continuidad operacional. Por eso, hemos revisado diversas opciones que nos permitan evitar su cierre, llegando a este plan de optimización que hoy estamos poniendo en práctica”, explicó Hennie Faul, presidente ejecutivo Cobre de Anglo American.
El plan contempla una reducción en el movimiento de mina, aumento de la producción de planta y ahorros por eficiencias operacionales y gestión de contratos y suministros. Todas estas medidas, dijeron en la empresa, “permitirán alcanzar un equilibrio en el flujo de caja de la operación durante 2016, en un escenario especialmente desafiante para la industria”.
Agregaron que para adecuarse a esta nueva realidad operativa, “El Soldado necesita ajustar su estructura organizacional. Este ajuste resultará en la desvinculación de 10% de la dotación total de la faena, lo que representa la reducción de aproximadamente 150 puestos de trabajo, considerando trabajadores propios y contratistas”. (Diario Financiero, Chile, 15/02/16)

Última actualización en Lunes, 15 Febrero 2016 10:59

Visitas: 303

“Una señal de que Argentina quiere recuperar la mineria”

J. Bergé: “Una señal de que Argentina quiere recuperar la minería”

San Juan. El dirigente de la Cámara Minera manifestó que se trata de un anuncio importante para la actividad minera a la vez que pidió que el combate contra la inflación, por la distorsión en los costos internos, sea el siguiente desafío del gobierno.
El anuncio de la quita de las retenciones a la actividad minera, en sintonía con otras decisiones de política económica que benefician al sector, constituyeJ-berge “una medida muy positiva” expresa el Ing. Jaime Bergé, presidente de la Cámara Minera de San Juan, “se trata de un paso muy importante que permite mejorar la factibilidad del negocio minero”.
“Al sacar el cinco por ciento del valor de la factura” como sucede al eliminar “este impuesto, por así decirlo”, con un impacto “muy importante que puede significar el ocho o nueve por ciento sobre los costos de producción, le dará más confiabilidad a los inversores y sobre todo más transparencia a la actividad”.
“Pero lo más importante”, según la visión del presidente de la Cámara Minera “es una señal para lo inversores mineros del ámbito nacional e internacional que la Argentina va a poner todo lo que haga falta para recuperar el sector” siguiendo el camino de la serie de decisiones que ya en el ámbito nacional “han sido tomadas como tener por fin un dólar único”.
Para el Ing. Bergé “también resulta trascendente lo decido en torno a la libre disponibilidad de divisas, que permite invertir en el país y poder sacar las ganancias” es decir “los beneficios que ese capital produce son de disponibilidad de la empresa, generando un negocio normal como cualquier otro, donde se invierten recursos económicos y se busca rentabilidad para compensar la inversión. Ésta normalidad en los negocios ha sido también decidida por el gobierno del presidente Macri y también es positiva”.
Sin embargo para el empresario minero “falta una tarea muy difícil que es ganar el combate contra la inflación que distorsiona los costos internos y genera incertidumbre en una inversión a largo plazo”
Para cualquier actividad económica, pero en especial aquellas que significan invertir a largo plazo “es muy importante que se pueda bajar la inflación y que nuestro País pueda entregar certezas respecto de los costos internos, por eso es importante jugar con reglas claras tanto en materia legal como en materia económica” señala Bergé.
“En realidad bajar la inflación es un tema decisivo para todos, ya sea en el ámbito individual como en el mundo de las empresas, y en este último caso es fundamental por el impacto que genera en los costos”, no es lo mismo “que un costo significativo por ejemplo combustibles, representen el cinco por ciento de los precios o el diez por ciento, es clave, porque la inflación distorsiona los precios relativos”.
Al ser consultado el dirigente empresario manifestó que “dentro de la serie de medidas, sería importante trabajar con las provincia que han sacado leyes prohibiendo la actividad”
“En la Cámara nos consta que hay varias ideas dando vuelta para solucionar este inconveniente, una de ellas sería zonificar, por ejemplo Mendoza no quiere actividad minera en el Valle de Uco, bueno es posible, pero permitirla por ejemplo en Malargüe o Las Heras, otros departamentos que son muy desérticos y que no pueden desarrollar otra actividad económica que no se a la minería”
Avanzar en este sentido es “muy importante. Sería tomar como ejemplo el modelo de San Juan, donde no hay legislación pero se hay zonas no permitidas para la actividad minera”.
Cabe recordar “lo sucedido en las adyacencias del cerro Mercedario que el gobierno de José Luis Gioja se opuso a cualquier actividad industrial y fue aceptado por todos, esta metodología de la Provincia podría ser usada en otros lugares del País”.
Finalmente el dirigente ratificó “la importancia de eliminar las retenciones a la industria minera como una clara señal del camino emprendido, buscando motivar a inversores para que San Juan vuelva a ser un polo de desarrollo de la industria”. (Diario El Zonda, Diario Huarpe, San Juan, 12/02/16)

Última actualización en Viernes, 12 Febrero 2016 10:42

Visitas: 315