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Entrevista al Secretario de Mineria de la provincia de Cordoba, Prof. Dr. Aldo Bonalumi

Entrevista al Secretario de Minería de la provincia de Córdoba, Prof. Dr. Aldo Bonalumi

En Córdoba “no se prohibió nada.” Se apoya “el Cluster PGM (Petróleo, Gas y Minería) …”
o.- “que no es otra cosa que trabajar para que la industria autopartista, muy desarrollada en Córdoba pueda sustituir importaciones que proveen a la industria minera extractiva y manufacturera.”, expresó el Secretario de Minería de Córdoba.
En un ejemplo de cómo se debe informar y deshacer información a veces equivocada, el Secretario de Minería de la provincia de Córdoba, Dr. Aldo Bonalumi, recurrió no sólo a sus conocimientos sino y, en especial, a su calidad de profesor para contestar a El Pregón Minero, sobre las cuestiones que venimos desarrollando y publicando en lo que va del año y que se podrán leer o -mejor dicho- releer (dossier específico), en el Anuario Minero del corriente año y que publicaremos -como es habitual- a fines de diciembre.
Esas preguntas que -como decimos- venimos formulando a distintas personalidades del sector minero argentino están relacionadas con la(s) problemática(s) que genera el desarrollo de la minería metalífera en nuestro país y que, en algunas ocasiones, ha(n) ayudado y/o desencadenado quiebres y, hasta imposibilitado, el desarrollo de proyectos metalíferos de envergadura.
En esta ocasión, las mismas han permitido despejar y aclarar conceptos que, el Gobierno de la Provincia considera parte de un statu quo que un Secretario de Minería, per se, no puede ni debe cambiar pues respeta “las decisiones democráticas y lo que el Poder Legislativo dictaminó, y lo hizo a través de una ley…”

A continuación, transcribimos la entrevista
En una nota suya aparecida en el diario La Voz de Córdoba del 7 de mayo del corriente año, Usted indica “Sería muy dificultosa la industria del cemento, de la cerámica roja y esmaltada, del vidrio, del caucho, de la pintura o del papel sin minerales de Córdoba. Ahí es donde la minería entra en la vida cotidiana y es por eso que hay que cuidaDr.-Aldo-Bonalumi-secretarirla, haciéndola trabajar bien; que tenga sostenibilidad, pero que duplique su producción.” Y agrega “Hay que tener muy presente que, después del agua, lo que más utiliza el hombre para su bienestar son los minerales.”
Teniendo en cuenta que los adelantos tecnológicos que, cual catarata, han venido desarrollándose en el mundo, como celulares, computadoras, robótica, etc., son -hoy en día- tan esenciales para el ser humano como los que nombra en el artículo, y siendo Córdoba proveedora incesante de minerales, ¿no cree que la prohibición de hacer minería metalífera en la Provincia, puede ser perjudicial para todos?
Soy un hombre del Ejecutivo que respeto las decisiones democráticas y lo que el Poder Legislativo dictaminó, y lo hizo a través de una ley, no hay mucho que discutir al respecto.
Es necesario aclarar que, desde lo estrictamente legal, la ley 9526 solamente limita, es más, hoy es posible en Córdoba denunciar una mina metalífera y explotarla, solo que hay que hacerlo como dice la ley. No se prohibió nada, se ordenó y se defiende la actividad minera, aun cuando algunos errores en nuestra noble industria minera nos hacen la tarea muy difícil. Es cierto, Córdoba no posee minería “dorada”, solo tiene minería de “corralón”, pero que aporta tanto o más desarrollo y pujanza que cualquier actividad productiva, sea esta cual fuere.
Respecto a que si limitar la minería metalífera en Córdoba “puede ser perjudicial para todos”, como usted lo expresa en su pregunta, esto lo tengo que contestar desde la ciencia y no desde la política. Los metalotéctos que hoy yacen en Sierras Pampeanas Orientales y más precisamente en la Provincia de Córdoba, están dentro de formaciones geológicas cuyos modelos petro y mineralogenéticos no muestran anomalías que pudieran haber incentivado a las empresas a invertir, ni si quiera a denunciar. El sector serrano del territorio cordobés, cuando la exploración en Argentina tocó su nivel más alto, (1998/2005) fue dividido en áreas que se licitaron y que se otorgaron a empresas internacionales, se exploró y los denuncios de metalíferos en esos años no se concretaron y la mayoría de los cateos se cayeron, esto ocurrió mucho antes que se promulgara la ley 9526 de limitación de la actividad minera en Córdoba. Por lo tanto, no me parece que se perjudique demasiado, cuando se ha explorado y en realidad y desde los Jesuitas (Siglo XVI-XVII) a la fecha, solo se ha beneficiado wolframio y manganeso y son dos metales que pueden ser explotados según lo dictamina la ley de referencia y es más, este año estamos estudiando el llamado a licitación de la planta gravitacional de manganeso en el norte de la provincia para producir concentración de baritina y manganeso y propender así al bienestar general en el norte provincial, que es el más necesitado.
¿Hay posibilidad de cambiar esto?
Esa pregunta inevitablemente debe ser respondida por el pueblo a través de sus representantes. Puedo agregarle sí, que cada provincia tiene una realidad muy diferente respecto al tema de las leyes de limitación minera. No es lo mismo desde lo puramente científico, para la economía de Córdoba que para la de Chubut, que posee uno de los depósitos más grandes del mundo de plata. Los razonamientos no tienen el mismo punto de partida y desde lo político la perspectiva tienen otros ángulos, no es precisamente el Secretario de Minería el que representa al pueblo. Fomentamos y concedemos todos los días yacimientos de 1º, 2º y autorizamos los de 3º categoría, tanto es así que hoy Córdoba es la provincia que más toneladas de materias primas minerales utilizables per capita (34Kg/persona/día, el promedio mundial es de 2,5 Kgs/persona/día) produce en el país, y lo hace coincidiendo sus principales yacimientos con los más finos y destacados centros turísticos de la provincia como son Carlos Paz, La Falda, La Calera, Río Ceballos, Alta Gracia, etc. en armonía y defendiendo la actividad como corresponde.
Hay que tener en cuenta que cualquier actividad, la minería entre ellas, no es lo mismo hacerla aisladamente o a más de 2000 msnm, que en las propias ciudades que crecieron, a veces desordenadamente, alrededor de los yacimientos, tales como La Calera, San Agustín o las Caleras de Calamuchita. Así y todo, movilizamos 3200 camiones por día que llevan mineral a los centros industriales más destacados del país. Sólo la industria que utiliza el 100% de materias primas minerales, en Córdoba, producen 1.600 millones de dólares/año y si se suma esta industria en Santa Fe y Buenos Aires, esa cifra trepa a casi 2.500 millones de dólares/año. Esa es la manera que estamos movilizando en Córdoba a la minería para dar trabajo y jerarquizar nuestra industria minera conexa. Lo hacemos con 217 frentes de explotación y luchando a diario para que la actividad minera sea sustentable y ambientalmente aceptada. No es tarea fácil, pero la minería está activa y facturando en nuestro territorio.
No cree Ud. que, de haber minería metalífera en la Provincia, se generarían más puestos de trabajo genuino -tanto directos como indirectos- lo cual redundaría en mayores y mejores ingresos para la población?
Si por lo menos tuviéramos un prospecto, anomalía o metalotécto que diera esperanzas, podría opinar sobre si habría mayores o mejores ingresos para la población como usted dice, no lo sé. Y no lo sé, no porque no se haya explorado, hay miles de análisis geoquímicos que nosotros conocemos y tenemos en nuestros archivos y no sé cuantos más que no conocemos y sin embargo, no ha habido denuncio de yacimientos, me resisto a creer que las empresas internacionales que prospectaron, hubiera hallado algo y no lo exteriorizaron haciendo un denuncio. Si bien hay en el mundo yacimientos metalíferos en el Proterozoico y en el Paleozoico inferior y medio, en Sierras Pampeanas Orientales (Córdoba), parecen ser muy pobres o no existir.
La explotación principal de la Provincia es el canto rodado, ¿cómo afectará a esta explotación, las nuevas obras del Belgrano Carga, que ha planteado el Gobierno nacional estos últimos días?
Primero tengo que hacerle una sutil corrección si usted me lo permite, Córdoba no explota canto rodado como principal producto, el canto rodado en canteras húmedas está prohibido por ley en la provincia, además de tener una baja calidad, especialmente para estructuras de hormigón y capas de rodamiento en la industria vial. Lo que sí produce Córdoba es piedra partida de cantera, la cual lleva un proceso de explotación, molienda y clasificación que genera un costo muy diferente al del canto rodado, al que hay que sumarle que ya hay empresas que están experimentando la fabricación de arenas porque actualmente en las nuevas especificaciones nacionales, las arenas silíceas dejan de utilizarse para la industria vial. Dicho esto, solo debemos aclarar que el Plan Belgrano es una obra más (muy importante y bienvenida) a la que Córdoba siempre está preparada para proveerle al área más densamente poblada del país todo lo que necesite en materias primas minerales que posea, lo venimos haciendo desde la propia colonización y es propósito de seguirlo haciendo, habida cuenta del compromiso geopolítico que tiene la provincia con la industria de la construcción tanto en nuestro propio territorio, como en toda la provincia de Santa Fe a la que proveemos un camión cada cinco minutos y a gran parte del norte de la provincia de Buenos Aires.
¿Están las empresas cordobesas preparadas para abastecer y ayudar al desarrollo del ferrocarril?
Las empresas mineras de Córdoba, pueden solventar más de un Plan Belgrano, de hecho se está terminando la autovía RN36, (con un consumo de 13.000 tns /km) y se acaba de licitar la autopista RN19, (que insumirá 14.000 Tns/Km), solo en Córdoba, hay que sumarle las otras provincias que abastecemos, y hay que tener en cuenta que el consumo de piedra en rutas, es mucho mayor que en el tendido de vías férreas. Fíjese que la licitación del Plan Belgrano se llamó por 1.700.000 tns y Córdoba produce 40.000.000 Tns/año. Afortunadamente Córdoba es la primera productora minera per capita del país, de no ser así, desde una casa, pasando por un puente y hasta llegar a una autopista se triplicaría su costo. Tenga en cuenta que la Sierra de Córdoba es el último cordón orográfico hasta el Océano Atlántico y de este cordón, el 40% del área de mayor demanda en Argentina se surte de sus materias primas minerales: desde la industria de mármoles y granitos, cementera, cerámica roja y esmaltada, hormigones, caucho, plástico, papel, vidrio, cosmética, siderurgia y pinturas, esto explica con claridad el por qué, Córdoba es la primera productora per capita de sustancias minerales en Argentina y una de las que más maquinarias e insumos mineros consume. Es tan así que hoy el superior Gobierno de la Provincia de Córdoba está apoyando desde el propio Ministerio de Industria, Comercio y Minería el Cluster PGM (Petróleo, Gas y Minería), que no es otra cosa que trabajar para que la industria autopartista, muy desarrollada en Córdoba pueda sustituir importaciones que proveen a la industria minera extractiva y manufacturera. Esto hará que los costos mineros disminuyan notablemente. Claro, Córdoba no es la provincia que más cantidad de pesos factura desde lo estrictamente minero, (1 Oz de Au cotiza U$S1.300 y una tonelada de piedra solo $220) pero si suma el valor y confort que da Córdoba al ciudadano en sus hogares, escuelas, hospitales, caminos, etc. verá usted que estamos propendiendo al bienestar general. Promocionamos y trabajamos por la minería argentina con las rocas y minerales que tenemos y estamos convencidos que lo hacemos con toda pasión y responsabilidad absoluta. (El Pregón Minero)

Última actualización en Viernes, 07 Octubre 2016 11:14

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YMAD retomo la actividad en Farallon Negro

YMAD retomó la actividad en Farallón Negro

Catamarca. El secretario de Minería, Rodolfo Micone, confirmó que la empresa YMAD presentó una nota por la que informa que desde ayer comenzaba la puesta en marcha del proceso productivo en Farallón Negro.
Como informó El Ancasti la empresa minera había paralizado la actividad a partir de una suspensión que inició a fines de septiembre.ymad
Micone explicó que el 29 de septiembre la empresa presentó una nota en la que informaba que suspendía las actividades por una auditoría de seguridad. Sin embargo, esa notificación no explicaba las razones por las que se disponía esa medida.
Ante la información, la Secretaría de Minería llegó hasta el yacimiento porque como autoridad de aplicación debía certificar que se garanticen las condiciones de higiene y seguridad laboral para los trabajadores.
Micone señaló que la empresa deberá explicar ahora cuáles son las razones por las que suspendió todas las actividades en el yacimiento.
Tras la publicación de la inactividad en Farallón Negro, YMAD emitió un comunicado en el que informa que el principal objetivo de la suspensión fue "velar por la seguridad del personal que trabaja en Farallón Negro". Es por eso que resolvió la realización de una Auditoría Integral de Seguridad Programada. Por ello, se interrumpieron preventiva y transitoriamente las operaciones".
"Dicha auditoría se encuentra en pleno desarrollo, relevando desde cero la totalidad de las instalaciones, accesos, labores y el grado de capacitación del personal. El personal se encuentra desarrollando diversas actividades direccionadas, principalmente, a tareas de seguridad, capacitación y mantenimiento. Los salarios serán percibidos normalmente", informó. (El Ancasti, Catamarca, 07/10/16)

Última actualización en Viernes, 07 Octubre 2016 11:10

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Analisis: Trabajo precario, vidas precarias, sociedades precarias

Análisis: Trabajo precario, vidas precarias, sociedades precarias

Hoy 7 de octubre, en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Precario, ASIJEMIN, a través de su secretario de Relaciones Internacionales e Institucionales, Ing. Juan Carlos Moreno, desarrolla un análisis profundo sobre este tema.
Aunque el término “trabajo precario” se está empezando a emplear comúnmente a nivel internacional, su definición sigue siendo ambigua y multifacética. Hay cuAnálisis-Trabajo-precario-estiones complejas que llevan a que el estado de precariedad se manifieste de formas un tanto diferentes según el país, la región y la estructura económica y social del sistema político y los mercados laborales. Por consiguiente, ha aparecido una variedad de términos que surgieron en contextos nacionales específicos, como el de trabajo no estándar o atípico. Así también, los tipos de precariedad se siguen expandiendo a medida que los empleadores descubren nuevas formas de evadir regulaciones o encuentran resquicios legales en ellas que les permiten incrementar la rentabilidad de su empresa a costa de sus empleados.
Pese a esta diversidad de términos para hacer alusión al trabajo podemos, muchas de las cuales dependen del contexto, se pueden identificar algunas características comunes. En el sentido más general, el trabajo precario es un medio utilizado por los empleadores para trasladar los riesgos y las responsabilidades a los trabajadores. Es el trabajo que se realiza en la economía formal e informal y que se caracteriza por niveles variables y grados de particularidades objetivas (situación legal) y subjetivas (sensación) de incertidumbre e inseguridad.
Si bien un trabajo precario puede tener diversas facetas, se lo suele definir por la incertidumbre que acarrea en cuanto a la duración del empleo, la presencia de varios posibles empleadores, una relación de trabajo encubierta o ambigua, la imposibilidad de gozar de la protección social y los beneficios que por lo general se asocian con el empleo, un salario bajo y obstáculos considerables tanto legales como prácticos para afiliarse a un sindicato y negociar colectivamente. Como resultado, el trabajador se encuentra atrapado en una situación que no le permite planificar a futuro y no cuenta con la seguridad de determinadas formas de protección social.
Otro aspecto básico del trabajo precario es la falta de claridad en lo que respecta a la identidad del empleador. En las últimas décadas se ha producido una fragmentación de la tradicional empresa integrada verticalmente para dar lugar a acuerdos más horizontales en los que participan otras entidades, como subcontratistas, franquicias y agencias. En general, la legislación no ha ido a la par de estos cambios organizativos, y por ende no se han podido establecer diferencias entre estas complejas relaciones multilaterales y la simple relación bilateral que tradicionalmente se ha dado entre un trabajador y un empleador.
Tampoco queda está claro cuál de las dos partes debería responsabilizarse de los derechos y beneficios de los trabajadores. Marcos legislativos débiles y mecanismos de aplicación impotentes generan una situación en la que los trabajadores sometidos a una relación de trabajo encubierta o triangular casi no tienen forma de hacer valer sus derechos.
Otra característica del trabajo precario es que los derechos sindicales son escasos o, incluso, inexistentes. El acceso a los derechos de negociación colectiva y los marcos legislativos débiles presentan un desafío legislativo importante tanto para los trabajadores en condiciones precarias como para los sindicatos, incluso en algunos países existen leyes que prohíben a los trabajadores empleados a través de un tercero afiliarse a los sindicatos de trabajadores permanentes. Por lo tanto, mientras que la empresa usuaria determina el salario y las condiciones de empleo de estos trabajadores, los trabajadores contratados por medio de agencias o subcontratistas no pueden afiliarse al sindicato de trabajadores permanentes o son excluidos de la unidad de negociación, negándoseles el derecho a negociar colectivamente con la empresa usuaria debilitando la afiliación sindical y debilitando el poder colectivo de los sindicatos.
En este contexto, el universo de la acción sindical debe ser necesariamente mucho más amplio que el de los asalariados formales, para poder cumplir realmente con el objetivo de representar a los social y sindicalmente excluidos cumpliendo con el principio de responsabilidad social que debe prevalecer en el sindicalismo del siglo XXI.- (ASIJEMIN)

Última actualización en Viernes, 07 Octubre 2016 11:04

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Michetti: “Queremos inversion minera con los mismos estandares de sus paises de origen”

Michetti: “Queremos inversión minera con los mismos estándares de sus países de origen”

La vicepresidenta Gabriela Michetti afirmó que durante su misión de búsqueda de inversiones en Canadá se transmitió el mensaje de que Argentina “quiere inversión minera pero con los mismos estándares que tienen en sus países de origen”, cuestionó la minería “extractiva y mala” que permitió el kirchnerismo y dijo que el Gobierno bMichettiusca “liderar el armado de una especie de OPEP de los países productores de minería que impulse parámetros de calidad”.
En una entrevista con la agencia oficial de noticias Télam, Michetti dijo que en su exposición en Canadá, el Gobierno de Argentina tuvo “un mensaje claro: queremos inversión minera y desarrollarla, hay un potencial gigantesco para muchas provincias que tienen muchas necesidades básicas insatisfechas, y que sea con estándares como lo hacen en sus países de origen”.
“Se lo vamos a transmitir también a (el primer ministro Justin) Trudeau y a los funcionarios con los que vamos a hablar en Ottawa. Queremos los mismos estándares y que sea minería sustentable, y que por ejemplo una inversión de una compañía australiana trabaje en Argentina con la misma calidad que le exigen en Australia”, agregó.
¿Y eso qué implica?
Los temas clave son el impacto ambiental, el desarrollo en la zona donde se desarrollen y la cuestión social en esas comunidades. Varios empresarios dijeron que se fueron dando cuenta de que en Latinoamérica generaron prejuicios con la actividad por no usar los estándares de calidad que debían haber utilizado. Y la otra cosa que vinimos a decir es que deberíamos poder armar una organización de países productores y con potencial minero, una especie de OPEP de la minería, y ver si Argentina puede liderar esto desde los países en desarrollo, y que Canadá tome la bandera. Una organización que impulse estos estándares de calidad a nivel mundial.
Recientemente hubo un derrame de cianuro en Veladero reconocido por la propia Barrick Gold. ¿Cómo se pueden evitar este tipo de situaciones, sobre todo si se incrementan las inversiones para explotar minas?
Con control del Estado. Las provincias tienen su propia legislación y tienen que controlar la actividad. El Estado nacional podría dar marcos generales también, o ayudar en el control. Venimos de una etapa en la que el kirchnerismo hizo minería extractiva, mala y poca. A los empresarios les dijimos que con todos los recursos naturales queremos agregar valor y conocimiento, no queremos más la economía meramente extractiva.
¿Qué percepción recibió de los empresarios canadienses?
Todos los empresarios demostraron interés, se manifesta que Argentina está en el centro de la mirada, comentan que puede liderar un proceso de reformulación de los gobiernos de Latinoamérica, una salida del populismo. Nos preguntaron cómo sostendremos este proceso y nosotros hacemos hincapié en que este no es un grupo de ministros con un presidente que decidió un cambio y bailan con la más fea, sino que hay una sociedad que probó y probó y no le fue bien y ahora decidió un cambio, que lo está sosteniendo y bancando el momento más difícil de ese cambio, que es el sinceramiento de la economía, porque sabe que traerá buenos resultados más adelante.
El Gobierno apuntaba a la llegada de inversión extranjera que, parece, se está demorando más de lo pensado…
Para mí es al revés, estamos sorprendidos por el nivel de anuncios de inversión. Según el registro que tiene el Ministerio de Producción, y después de doce años de un gobierno que se peleó con el sector privado, ya tenemos anuncios de inversión de entre 35 y 40 mil millones de dólares de acá al año que viene. Es mucho para nueve meses de gobierno y los extranjeros mismos dicen lo rápido que van los cambios. Estamos hablando de millones de dólares que no se deciden de un día para el otro.
¿Cuáles son las próximas misiones de negocios que se vienen?
Voy a ir en noviembre a Qatar, Emiratos Árabes y Arabia Saudita. Con Qatar estamos más adelantados en la firma de un acuerdo de inversiones en infraestructura, según le comunicó el Emir al Presidente. En enero iremos a Australia y Nueva Zelanda para invitar a empresas a que inviertan en Argentina, sobre todo agroindustria, energía y mineras. Y en febrero o marzo será el turno de Malasia, Singapur e Indonesia, pero con estrategia doble: búsqueda de inversiones pero especialmente apertura de mercados, porque son países con enormes posibilidades para nuestros productos. (El Diario de Madryn, Chubut, 07/10/16)

Última actualización en Viernes, 07 Octubre 2016 11:07

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Mineria bajo sustentabilidad “ambiental, economica y social”

Minería bajo sustentabilidad “ambiental, económica y social”

Santa Cruz. Leonardo Alvarez, ministro de la producción de Santa Cruz, brindó precisiones sobre las labores que encarará el Estado Provincial ante el inminente cierre del yacimiento de plata “Manantial Espejo”, propiedad de Minera Triton Argentina SA. Buscan garantizar la contención laboral y social a la mano de obra, además de exigir el cumplimiento de las normas para el cuidado del medio ambiente. Apuntan a que la firma avance en exploración para estirar la vida útil del emprendimiento.
Hacia fin de este año, Minera Triton Argentina SA iniciará el cierre progresivo de “Manantial Espejo”, frente a ello el ministro de la Producción de Santa Cruz, Leonardo Alvarez, precisó que la responsabilidad del Estado es vigilar y aplicar los controles que corresponden al Ejecutivo para que la actividad minera se “desarrolle en un marco de sustentabilidad ambiental, económica y social”.
En el aspecto económico apuntó que la Provincia debe generar las condiciones para potenciar los beneficios recibidos por la actividad, mientras que en lo social es necesario diversificar la economía a lo largo de la vida útil de cada emprendimiento y no sólo cuando se inicia el proceso de cierre.
En sus declaraciones, el ministro dijo tener una “postura crítica” con lo que se “hizo desde el Estado Provincial durante la vida útil de Triton”, pero dejó de lado esa mirada y prefirió dar detalles sobre lo que “se hará a futuro como política de estado respecto a la actividad”. Así, remarcó la decisión del Poder Ejecutivo Provincial de dejar afuera de UNIRSE a Minera Triton Argentina SA. “Entendimos que en el periodo final de la actividad, los aportes tienen que ser volcados a la comunidad de Gobernador Gregores para generar empleo”, indicó el funcionario.
Agencia de Desarrollo
De esta manera, Triton Argentina SA tiene previsto dar sostenimiento a proyectos productivos mediante la Agencia de Desarrollo Minero.
La semana pasada, Gabriela Maceira, jefa del área de Responsabilidad Social de Manantial Espejo, dio cuenta que encararán una serie de labores para traspasar esa agencia a la Municipalidad de Gobernador Gregores. En ese esquema, el Ministerio de la Producción tendrá una activa participación y Alvarez explicó que “institucionalmente no tenemos representantes en la agencia, pero hay un acuerdo con el intendente (Juan Vázquez) para trabajar en ese ámbito”, el desafío es “buscar alternativas de diversificación productivas post minería”.
Para esta contención laboral, Alvarez indicó que desplegarán una labor conjunta entre Triton Argentina SA, la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y la Municipalidad de Gobernador Gregores.
“Manantial Espejo” marcará el primer cierre de mina en Santa Cruz y se trata sin dudas de un hecho que quedará en la historia de la actividad. Por ello, la ejecución del proceso es un gran desafío para Minera Triton Argentina SA, al igual que para la provincia de Santa Cruz.
Por su parte, Leonardo Alvarez reforzó el concepto y agregó que “es un desafío para todos hacerlo bien, con sustentabilidad ambiental y social. Ellos pretenden seguir haciendo minería en Argentina; en Chubut tienen un proyecto muy grande para explotar un yacimiento. Hacer un cierre ordenado será lo mejor para todas las partes, ya que se dejará demostrado que es posible el desarrollo de la minería bajo la tutela del Estado”.
Exploración
Sobre lo dicho por el secretario de Minería de la provincia (Guillermo Bilardo) que buscarán estirar por un año más el funcionamiento de Manantial Espejo, el referente del Ministerio de Producción sostuvo que “le pedimos a la empresa un proyecto ambicioso con la exploración y no perdemos de vista que la factibilidad está relacionada con el valor del oro y la plata”, indicando que “los precios hoy permiten que se pueda desarrollar una campaña de exploración que tal vez años atrás no era factible, además que el impuesto minero atentaba contra la exploración, ahora buscamos estirar la vida útil”.
En este punto, no dejó de lado la decisión del actual presidente de la Nación, Mauricio Macri, de “quitar la retención a la exportación a la minería metalífera, desde nuestro espacio lo criticamos porque se trasvasó recursos de los sectores más vulnerables a los más concentrados”, sin embargo expuso que esa decisión política “no deja excusa para tener una exploración más activa”. Al mismo tiempo, dio a conocer que dialogó con las actuales autoridades de la Secretaría de Minería de la Nación para que “exijan mayor inversión a las compañías”.
En otro orden, recordó que días atrás el Estado Provincial impulsó una jornada de bioeconomía y con ello se busca que las actividades extractivas de recursos no renovables sean complementarias, no el eje de la economía de Santa Cruz.
“La minería es no renovable, al igual que el petróleo, por lo que tenemos que aprovechar el recurso que hoy disponemos de la mejor manera, darle el mayor valor agregado en beneficio para los santacruceños”, postuló Alvarez y señaló que el desafío es que la economía provincial sea motorizada “con otros recursos, como la agroindustria, energía no renovable, pesca”, entre otros.
Alicia Kirchner busca dar sostenimiento a los puestos de trabajo en el ámbito privado y el estatal, sobre ello Alvarez confesó que el Gobierno atiende “las preocupaciones de quienes pueden quedarse sin su fuente de trabajo al término de la vida útil de Manantial Espejo, pero también de todas aquellas personas que ven precarizadas sus fuentes laborales o los que perdieron sus puestos por las decisiones tomadas respecto a la obra pública”. (Fuente La Opinión Austral y Agencia de Noticias Mineras, Santa Cruz, 07/10/16)

Última actualización en Viernes, 07 Octubre 2016 10:58

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