EditorialRN

Se inaugura hoy un nuevo hospital en Andalgala

Se inaugura hoy un nuevo hospital en Andalgalá

Catamarca. En el día de hoy se inauguró el nuevo hospital de Andalgalá Dr. José Chain Herrera, cuya obra fue ejecutada íntegramente por Minera Alumbrera YMAD UTE, con una inversión de $30 M.
La obra forma parte del compromiso de Minera Alumbrera de contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades vecinas al yacimiento con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Las condiciones actuales del nosocomio, equipado por el gobierno de Catamarca, podrían convertirlo en un excelente centro de atención para todo el oeste catamarqueño, beneficiando a una población de más de 68.000 habitantes, alrededor del 20% de la población de Catamarca.
El diseño y el proyecto final fueron elaborados por los ministerios de Salud y Obras Públicas de Catamarca. La obra abarca un espacio de 3.667 metros cuadrados. Cuenta con 16 habitaciones para internación y 5 camas de terapia intensiva, un aumento de 32% y 100% respectivamente, si se compara este incremento con los datos del Servicio Integrado de Información Sanitaria Argentino.
También incluye una enfermería, 2 quirófanos, sala de rayos X, sala de parto y neonatología, 10 consultorios externos, sala de guardia y emergencias, sector de pediatría y vacunación, farmacia, sala de reuniones para 90 personas, sección de laboratorio y una confitería.
En 2014 Minera Alumbrera invirtió $31,2 M en programas de Desarrollo Sostenible, que incluye el Programa Comunitario junto con la construcción de grandes obras de infraestructura, tales como la refacción o construcción de hospitales y escuelas principalmente en la provincia de Catamarca. Si consideramos estos aportes desde el inicio del proyecto, la empresa lleva invertidos más de $250 M.
Del monto invertido en Desarrollo Sostenible en los tres departamentos en 2014, 55% fue destinado a Andalgalá.
Además de ser una obra pensada para la salud de los catamarqueños, también se contempló la generación de valor agregado a partir del desarrollo de proveedores locales. La empresa constructora es de Catamarca y brindó trabajo a 96 catamarqueños en la etapa más fuerte del proyecto, en su mayoría oriundos de Andalgalá.
Durante la obra se respetaron los estándares de seguridad de Minera Alumbrera, sin que se registraran incidentes con tiempo perdido o que hayan requerido tratamiento médico.
Desde el inicio de la operación, Minera Alumbrera ha llevado adelante una diversidad de grandes obras de infraestructura y programas de largo plazo en las esferas de la salud, la educación, la producción y en otros aspectos de la vida social como el deporte, la cultura y el entretenimiento. La filosofía de trabajo se enmarca en una visión de minería sustentable, que busca generar un derrame socioeconómico en las comunidades, que trasciendan la vida útil del proyecto minero. (Minera Alumbrera)

Última actualización en Miércoles, 01 Julio 2015 11:20

Visitas: 397

Pelambres pide que actue un organismo binacional

Pelambres pide que actúe un organismo binacional

La minera chilena Los Pelambres ayer hizo el primer movimiento en su defensa tras la denuncia en su contra por tirar residuos potencialmente contaminantes en San Juan. Los abogados de la empresa presentaron un planteo con el que apuntan a que intervenga un organismo binacional (integrado por peritos de ambos países) para que deje en claro si los residuos están del lado argentino o chileno, alegando cierta falta de claridad en los límites. El argumento es que Los Pelambres construyó la escombrera (que está en suelo calingastino) con autorización del Estado trasandino, entendiendo que se trataba de su territorio. Sin embargo, la firma Glencore, que explota el emprendimiento El Pachón, tiene la concesión del área damnificada y es quien realizó tanto una demanda civil como una denuncia penal.
La presentación fue hecha por el abogado Fernando Echegaray y el escrito resalta que la Justicia Federal argentina no tiene jurisdicción en la disputa, la cual debe resolverse en instancias binacionales acordadas entre ambos países. El juez Leopoldo Rago Gallo, del Juzgado Federal Nº 2, deberá decidir si acepta o no la presentación. Si la rechaza, el magistrado seguirá con la investigación. En cambio, si le hace lugar se debe disparar el mecanismo de selección, a través de las Cancillerías de los 2 países, de peritos que conformen el ente binacional para aclarar cualquier diferencia en los límites. En el caso que se diera este último ejemplo, si los residuos están del lado argentino, seguirá su marcha la causa en la Justicia Federal. Ahora, si la escombrera se encuentra del lado trasandino, se abrirían interrogantes sobre la concesión otorgada a Glencore. El tema de los límites es un viejo argumento de Los Pelambres, pero la zona en cuestión no ha estado en disputa y no ha sido modificada, por lo que el planteo se encamina a ser rechazado, explicaron fuentes cercanas al caso.
La puja se disparó en 2014, cuando Glencore demandó a Los Pelambres porque entre 2004 y 2011 utilizó como botadero de estériles (rocas con bajo o nulo contenido de mineral) una zona en territorio argentino. Un informe elaborado por una consultora para Glencore reveló que se depositó material con contenido ácido, que han desaparecido total y parcialmente lagunas por el avance de la escombrera y que se están secando vegas (terreno húmedo). El estudio señala que cuando todas estas se sequen, dejarán de contener el material ácido y que llegará hasta el Río Carnicería, que termina alimentando al San Juan. Por su parte, Los Pelambres informó que presentó un informe realizado por delegados de ambos países que indica que de las muestras tomadas, en enero de este año, no hay signos de contaminación.  
Causa civil
Glencore demandó a Los Pelambres por armar una escombrera de unas 50 millones de toneladas de roca estéril del lado argentino. Sin resolver la cuestión de fondo, el juez Miguel Gálvez dictó una medida cautelar para que la firma chilena remedie los residuos.  
En Números
52,8: Son las hectáreas que ocupa la escombrera, mientras que la superficie ocupada por lagunas bajó de 18,5 a 13,2 hectáreas, según un informe que tiene Glencore (Diario de Cuyo, San Juan, 01/07/15)

Última actualización en Miércoles, 01 Julio 2015 11:19

Visitas: 400

Delegados denuncian inacción de AOMA en conflicto por aumentos

Delegados denuncian inacción de AOMA en conflicto por aumentos

Mineros que realizan sus tareas en yacimiento San José denuncian inacción de AOMA Seccional Santa Cruz, encabezados por el dirigente Javier Castro.
Delgados del yacimiento minero mDelegados-denuncian-inacción-de-AOMA-en-conflicto-por-aumentosanifestaron que "se sienten decepcionados por su dirigente al que acusan de marca inacción".
Los trabajadores llevan adelante una negociación colectiva a través de AOMA nacional ante la falta de presencia de los dirigentes provinciales remarcaron en charla con Diario Nuevo Día.
Según conoció este medio los trabajadores de San José, habían solicitado en paritarias desarrolladas el 20 de mayo un aumento del 33% cifra que fue rechazada por la patronal que solo ofreció un 27 % dividido en dos pagos oferta que fue rechazada por los trabajadores.
Los mineros consideraron insuficiente la propuesta ya que mineras como Cerro Vanguardia, Cerro Moro y Triton cerraron acuerdos con sus trabajadores por encima del 34 %.
Ante la intransigencia de la empresa y las amenazas de tomar medidas drásticas tras un cese de actividades realizados por los trabajadores y una reunión mantenida en la delegación del ministerio de Trabajo de la Nación el pasado 2 de junio donde fracasaron nuevamente las negociaciones , comenzaron los despidos que alcanzaron a 40 trabajadores.
Ante esta situación y la intransigencia por parte de la minera los mineros decidieron iniciar medidas de acción directa con paro total de actividades hasta la reincorporación de sus compañeros despedidos.
Finalmente hubo conciliación obligatoria , la que retrotrajo los despidos de los trabajadores y volvió las negociaciones a fojas cero.
Este jueves termina la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo aunque los voceros de los trabajadores adelantaron que solicitarán cinco días más para poder avanzar en el dialogo con la empresa que pese a todos los pedidos realizados se mantiene intransigente para otorgar el aumento solicitado.
En este contexto delegados de los trabajadores indicaron a Nuevo Día, que "la situación empeora con el correr de los días y Javier Castro, el Secretario General de la seccional Santa Cruz de nuestro sindicato no ha hecho nada para darle una salida al conflicto nos estamos manejando a través de AOMA Nacional, ante la evidente inacción por parte de Castro " manifestaron . (El Diario Nuevo Día, Santa Cruz)

Última actualización en Martes, 30 Junio 2015 11:24

Visitas: 443

Temen que proyecto minero contamine un rio

Temen que proyecto minero contamine un río


Neuquén. Vecinos de Las Coloradas advirtieron por el impacto negativo que podría tener la exploración de cobre en el río Catan Lil, de donde el pueblo, tres comunidades mapuches y varias estancias toman agua potable.Temen-que-proyecto-minero-contamine-un-río
El próximo 12 de agosto se realizará una audiencia pública no vinculante para exponer sobre el proyecto de la minera mexicana Southern Copper, que perforará 10 pozos en área cercana al cerro Chachil, entre Zapala y Las Coloradas. La firma busca metales dispersos y, de encontrarlos en concentraciones rentables, podría desarrollar una explotación a cielo abierto.
Cuando el tema tomó estado público, un grupo de vecinos conformó una asamblea para resistir el emprendimiento. La convocó el cura del lugar, Martín Gottle, y forma parte de la misma el abogado ambientalista Germán Zuñiga.
El letrado accedió al informe de impacto ambiental y aseguró que la mayor preocupación es la gran cantidad de agua que se utilizará para estos pozos exploratorios y sobre todo el destino que se le dará luego, en piletas de tratamiento.
"Van a tomar agua de dos arroyos que ellos llamaron La Mina y Antonio. Ambos parten de la cordillera y confluyen en el Catan Lil, de donde Las Coloradas y muchas estancias toman agua", explicó Zúñiga. Señaló que cualquier derrame o vertido seguramente afectará el curso de agua.
Indicó que, según el informe, serán 60 mil litros de agua por día los utilizados, la misma cantidad de que toma el pueblo para consumo humano. Recursos Hídricos de la provincia aprobó la factibilidad de uso.
Falta de información
Por otro lado, el abogado explicó que el emprendimiento está sobre tierras de veranada de la comunidad Felipin, que no fue consultada como mandan las normativas internacionales a las que suscribió el país.
"Hay una carencia de información importante. Muchas de las cosas que figuran en el informe no están en la convocatoria. No se dice, por ejemplo, que además de cobre buscan oro", detalló. Además, no se adjunta la información que ya existe sobre ese yacimiento minero, donde ya se perforaron cuatro pozos.
Criticó también el lugar donde se realizará la audiencia pública, en un puesto vial muy lejano tanto de Zapala como de Las Coloradas, los dos centros urbanos más cercanos al proyecto. (Diario Río Negro, Río Negro, 30/06/15)

Última actualización en Martes, 30 Junio 2015 11:29

Visitas: 332

Puesta en marcha de los Sistemas de Registro y Catastro en Tiempo Real y de Informacion Geografico

Puesta en marcha de los Sistemas de Registro y Catastro en Tiempo Real y de Información Geográfico Minero Provincial

San Juan. El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Minería presentó hoy en forma pública el nuevo Sistema de Registro Minero y Catastro En Tiempo Real y el Sistema De Información Geográfico Minero Provincial en un acto presidido por Puesta-en-marcha-de-los-Sistemas-de-Registro-y-Catastro-en-Tiempo-Real-y-de-Información-Geográfico-Minero-Provincialel Gobernador de la Provincia, Ing. José Luis Gioja, el Ministro de Minería Ing. Felipe Nelson Saavedra y el Director de Registro Minero y Catastro Ing. Agrm. Manuel Rodríguez.
Ambos sistemas permiten que cualquier persona o empresa, nacional o extranjera pueda conocer en tiempo real las áreas ocupadas o libres de pedimentos mineros que existen en la Provincia, con identificación de nombre, Expediente, mineral manifestado, etc.; al tiempo que aporta también toda la información geográfica, de infraestructura, geológica y económico-social de la Provincia, para permitir una toma de decisiones adecuada para quien desee invertir en San Juan.
En este sentido San Juan es la primera provincia del país en poner operativo un sistema de estas características, compartiendo la vanguardia en este tipo de registro de información on line en América Latina.
En la oportunidad el Director Manuel Rodríguez explicó en detalle el contenido de ambos sistemas y su modo de operatividad, destacando particularmente que su implementación “..representa un aporte trascendente a la seguridad jurídica de la actividad minera, aportando igualdad de oportunidades para todos quienes deseen participar del desarrollo minero provincial. Creemos que estos sistemas contribuyen a sanear y dar prolijidad a todo el trámite minero, asumiendo el compromiso de mantenerlo permanentemente actualizado y en crecimiento”.
Por su parte el Gobernador Gioja felicitó a todo el equipo de la Dirección de Registro Minero y Catastro del Ministerio de Minería al destacar que “ seguramente los empresarios mineros deben estar evaluando la magnitud y trascendencia de estos sistemas que le dan transparencia a todo los trámites. Aquí comenzamos una nueva etapa para sostener la actividad productiva minera a la que el Estado Provincial le da las mejores posibilidades para dotarlo de seguridad jurídica en toda gestión.
Hemos dado un paso fundamental y nos pone muy orgullosos haberlo dado porque nos ubica a la vanguardia de las provincias argentinas en donde somos los primeros en hacerlo. Con toda nuestra riqueza geológica, necesitamos transformarla en crecimiento, desarrollo, trabajo y salario digno para muchos sanjuaninos y argentinos. Seguimos el camino de la eficiencia, de la excelencia, conscientes de que somos servidores públicos y queremos seguir contribuyendo al desarrollo de San Juan, trabajando cada vez más y lo mejor posible”. (Ministerio de Minería, San Juan, 29/06/15)

Última actualización en Martes, 30 Junio 2015 11:20

Visitas: 347