EditorialRN

Presentan en Esquel proyecto Suyai SIN Cianuro

Presentan en Esquel proyecto Suyai SIN Cianuro

Se invitó a toda la comunidad de Esquel y alrededores a la próxima charla informativa abierta sobre el proyecto SIN Cianuro, Subterráneo y a baja escala en minería para el ycharlaacimiento ubicado en el Cordón Esquel.
La misma se desarrollará este miércoles 22 de octubre a las 20 horas en el casino de Suboficiales ubicado en 9 de Julio 556 de nuestra ciudad. (El Pregón Minero)

Última actualización en Martes, 21 Octubre 2014 13:28

Visitas: 813

“La discusion minera en San Juan debe pasar por la contaminacion”

“La discusión minera en San Juan debe pasar por la contaminación”

El jefe de Gobierno porteño y líder del PRO a nivel nacional, Mauricio Macri, afirmó que “la minería se tiene que desarrollar de forma sustentable, porque eso da mucho trabajo”.
El precandidato presidencial para las elecciones 2015, afirmó que “la discusión de la minería en San Juan no tiene que ser si se realiza o no, sino que tiene que pasar por el tema de la contaminación, porque el medio ambiente es lo más importante que tenemos que cuidar, lo que le quedará a nuestros nietos”.
“La minería se tiene que desarrollar de forma sustentable, porque eso da mucho trabajo”, afirmó Macri y destacó la gestión del gobernador José Luis Gioja en este sentido: “San Juan empezó a crecer en muchos de estos aspectos con el gobernador Gioja y se ha quedado últimamente por el mal funcionamiento de la economía nacional y las trabas que le han ido poniendo”.
“Yo propongo confiar en los sanjuaninos y liberarles todas las trabas para que puedan exportar, crecer y desarrollarse”, aseveró el líder del PRO.
En cuanto a las elecciones del año próximo, Macri indicó: “Hace falta un cambio, hace más de treinta años que nos gobiernan los mismos, que nos han prometido de todo y han cumplido muy poco”. “Y la verdad es que si nos animamos a participar en la política, que es donde se construye el futuro, vamos a poder lograr un cambio”, precisó.
Para finalizar, el jefe de gobierno porteño aseguró: “Cuando dicen que soy el único que crece en las encuestas, yo les digo que se equivocan, que lo que realmente crece es esta convicción de que lo que necesitamos es un cambio y que lo vamos a hacer entre todos”.(Diario Huarpe, Diario de la Provincia, San Juan, 20/10/14)

Última actualización en Martes, 21 Octubre 2014 13:24

Visitas: 720

Declaración De Olami

Declaración De Olami

En la ciudad de Quito, Ecuador, se celebró la Asamblea General de OLAMI el día 15 de octubre de 2014.
En dicha Asamblea, la OLAMI reafirmó su compromiso con el cumplimiento de las Metas del Milenio y el Declaracin-de-OLAMI-Quito-1Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Los considerandos de este compromiso son los siguientes:
• La minería es esencial para el desarrollo económico y social de los pueblos
y, desarrollada de manera responsable, contribuye significativamente a la
superación de la pobreza;
• América Latina es uno de los distritos mineros más relevantes de nuestro
planeta;
• La región ha sido receptora de un monto significativo de los recursos
destinados a la exploración minera y a la inversión en proyectos
productivos;
• En el marco global actual es indispensable asegurar la continuidad de las
actividades mineras y de las cadenas de valor que genera;
• Es necesario contar con previsibilidad, institucionalidad minera y seguridad jurídica;
Por ello, resolvemos instar a todos los actores vinculados con el sector a:
• Establecer políticas claras con marcos jurídicos adecuados y estables
que propicien el desarrollo del sector y la continuidad de las operaciones actuales.
• Mejorar la distribución y aplicación de los beneficios generados por la
actividad minera, invirtiendo los fondos mineros en proyectos de desarrollo en las regiones mineras, creando un círculo virtuoso que les permita sostenibilidad económica a muy largo plazo.
• Discutir y analizar las cargas impositivas que se aplican a la minería
teniendo en cuenta la competitividad, los ciclos de los precios en los mercados globales, los costos de inversión, la infraestructura básica necesaria para garantizar el desarrollo y la competitividad de la industria, la generación de empleos de calidad, el abastecimiento de materias primas, etc.
• Promover la formación de recursos humanos calificados, que fortalezcan
el desarrollo de tecnologías de punta y la implementación de soluciones que garanticen la minería responsable.
• Generar y participar activamente en espacios de diálogo para un
desarrollo minero responsable, promoviendo la interactividad de las
partes interesadas y la ecuación ganar-ganar-ganar: que gane el Estado, que gane la Empresa y sobretodo que ganen las Comunidades.
• Acordar principios que guíen la conducta de todos los actores en los
aspectos sociales, ambientales y económicos.
• Difundir información técnica sobre la actividad minera en forma veraz y accesible para la comunidad en general.
• Propiciar la vinculación a nivel continental de los Ministerios vinculados con la actividad minera del continente como espacio imprescindible para el análisis y la coordinación de temas sectoriales. (El Pregón Minero)

Última actualización en Lunes, 20 Octubre 2014 12:48

Visitas: 659

Mick Davis, el ex lider de Xstrata, un cazador de gangas de la mineria

Mick Davis, el ex líder de Xstrata, un cazador de gangas de la minería

Londres. (Por Alexis Flynn) Después de haber construido dos gigantes mineros en las últimas dos décadas, ¿puede Mick Davis comenzar de cero y hacerlo otro vez?
Davis, de 56 años, está entrando de nuevo al campo de batalla a medida que empresas como BHP Billiton y Anglo American PLC buscan vender activos no prioritarios. Busca crear otra potencia minera después de que Xstrata PLC, la empresa anglo-suiza que dirigió durante una década, fue absorbida el año pasado por Glencore PLC, liderada por Ivan Glasenberg, sudafricano como Davis.
La transacción entre Xstrata y Glencore fue inicialmente concebida como una fusión entre iguales, y estaba programado que Davis fuera su presidente ejecutivo. Pero ante el rechazo de accionistas cruciales de Xstrata, Glasenberg reestructuró el acuerdo como una adquisición y se apoderó del puesto principal.
La nueva iniciativa de Davis, X2 Resources, ha captado hasta ahora u$s 4.800 M de varios inversionistas, incluyendo la operadora de commodities Noble Group y la firma de private equity TPG.
Su resurgimiento, acompañado por un equipo conformado principalmente de veteranos de Xstrata, ocurre en medio de un bajón en los precios de los commodities que ha ejercido presión sobre los jefes de la minería para reducir el tamaño de sus portafolios.
“Creemos que hay una oportunidad creíble para invertir”, dijo Davis durante su primera entrevista desde que abandonó Xstrata en mayo de 2013.
“Nos encontramos en un descenso cíclico que presenta oportunidades en las que creemos que vale la pena capitalizar”, expresó. “En 2001, cuando creamos Xstrata, nadie creía que habría una demanda creciente” de commodities.
Incluyendo financiamiento de deuda, Davis podría tener acceso a fondos de hasta u$s 16.000M, apuntó un banquero que ha ayudado a Davis con la recaudación.
Davis tiene un historial de desarrollar empresas mineras de buen tamaño a través de adquisiciones oportunas. Ayudó a construir y después sacar a bolsa a Billiton PLC como su director financiero después de que esta compró los activos mineros de Royal Dutch Shell en 1994. Después ayudó a orquestar su megafusión con BHP en 2001 antes de irse a Xstrata, por entonces un peso ligero que se convirtió en la quinta mayor minera del mundo después de varios acuerdos.
Reproducir tal éxito podría resultar complicado. A pesar de los recientes declives en los precios, el auge de los commodities que comenzó en torno a 2000 ha inflado los valores de los activos. Muchos de los participantes de la industria dicen que las oportunidades de comprar activos mineros de buena calidad son escasas.
Hace unos meses, BHP Billiton rechazó un acuerdo con X2 por un conjunto de activos de carbón, manganeso y níquel valorado en hasta u$s 18.000M, según personas al tanto de la situación. En cambio, escindirá los activos para crear una nueva empresa, indicó BHP en septiembre.
Davis declinó hacer comentarios sobre esa operación o si se están planeando otras transacciones. BHP tampoco quiso comentar.
Davis confía en que puede realizar acuerdos con las grandes mineras. “Si les ofrecemos un precio que tiene sentido, que sea lógico, y que encaja con sus fines estratégicos y llegamos y les proponemos una solución que les permita implementar esa estrategia con mayor rapidez o de mejor forma, entonces a mi parecer, una persona racional aceptaría” la oferta, señaló.
Davis indicó que los inversionistas habían perdido confianza en que el crecimiento de los países emergentes impulsaría una demanda de commodities con fuertes alzas. Esto significa que hay activos mineros que cotizan a un descuento “razonable” de su valor verdadero.
“Tenemos una perspectiva alternativa, tenemos convicción”, afirmó Davis.
Davis señaló que era “casi imposible” captar fondos para una empresa como X2 de los mercados de capitales tradicionales, donde los grandes fondos de inversión están más interesados en lograr que las mineras les generen retornos mediante mayores dividendos o recompras de acciones.
Otros ex líderes de grandes empresas mineras que cotizan en bolsa han acudido al financiamiento privado.
Este mes, Aaron Regent, presidente ejecutivo de Barrick Gold Corp. hasta 2012, se unió al fondo soberano de Singapur Temasek para comprar el negocio de niobio y otros activos de piedras raras de la minera canadiense Iamgold Corp. por u$s 500 millones.
Roger Agnelli, ex líder de Vale, ha creado un vehículo de inversión con el banco BTG Pactual. Otros pesos pesados de la industria que han creado fondos incluyen a Lloyd Pengilly, ex banquero de J.P. Morgan.
La iniciativa de Davis ocurre en un momento en que su viejo rival Glasenberg ha sacudido el sector minero otra vez al proponer una fusión de u$s 160.000 M entre Glencore y Rio Tinto. Rio rechazó el acercamiento realizado en el trimestre pasado.
Fuentes al tanto de la situación dicen que X2 ha instruido a los banqueros a examinar activos que Anglo American podría vender, como sus minas de cobre de Sudáfrica.
Anglo American declinó hacer comentarios.
Davis dijo que le atraían commodities como el carbón y el manganeso; metales comunes como el cobre, el mineral de hierro, el plomo y el zinc le interesarían si pudiera encontrar la mina correcta.
Precisó que X2 podría intentar comprar activos en Sudáfrica, en donde la regular agitación laboral y los retrasos en la infraestructura han llevado a las grandes empresas mineras a estar ansiosas por marcharse.
“Somos sudafricanos, entendemos el país y el ambiente. Creemos que hay buenos activos allí y hay ciertas partes en las que me encantaría invertir”, apuntó Davis. (Wall Street Journal, 21/10/14)

Última actualización en Martes, 21 Octubre 2014 10:35

Visitas: 666

Capacitacion, concepto indispensable para un futuro mejor. Culmino el Seminario dictado por la AOMA en conjuncion con la Universidad Kennedy

Capacitación, concepto indispensable para un futuro mejor. Culminó el Seminario dictado por la AOMA en conjunción con la Universidad Kennedy

Como El Pregón Minero fue tuiteando a medida que se iba desarrollando el acto de clausura del Primer Seminario de Capacitación en Minería, Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Comunicación, que organizaron en forma conjunta, la Universidad Kennedy y la Asociación Obrera Minera Argentina. Ahora, aoma-capacitaciondamos un marco tradicional a la información sobre el cierre del Seminario propuesto y desarrollado por AOMA y la Universidad Kennedy
Tras cinco meses de intensa capacitación culminó el Seminario dictado entre AOMA y la Universidad Kennedy.
Durante la mañana de hoy, en el Auditorio “Cuatrecasas” de la Universidad Kennedy ubicado en Perú 1156, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires., se llevó a cabo el acto de clausura del Primer Seminario de Capacitación en Minería, Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Comunicación, que organizaron en forma conjunta, la Universidad Kennedy y la Asociación Obrera Minera Argentina.
Tras cinco meses de iniciado este curso intensivo que demandó 240 horas cátedra, finalizó esta experiencia que significó un importante avance en la consolidación de la relación de ambas instituciones.
El proyecto educativo que las aunó, logró capacitar a 27 dirigentes sindicales de las diferentes seccionales que AOMA posee en el interior del país.
Los alumnos asistieron a clase durante los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre.
El acto de cierre estuvo presidido por la Rectora de la UK, Dra. María Elisa Herren; el presidente de la Asociación Universidad Kennedy, Lic. Agustín David; el Secretario General de AOMA, Héctor Laplace y el Dr. Carlos Campolongo, Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UK y director del Seminario.
Fue el Dr. Carlos Campolongo, quien se dirigió a los presentes para iniciar el último encuentro, el que expresó su satisfacción por los logros alcanzados teniendo en cuenta las características excepcionales de los alumnos y el objetivo final de ayudar a prepararlos para alcanzar niveles de excelencia en su futuro como dirigentes sindicales.
Esta experiencia nueva y enriquecedora en pos del conocimiento, “es el camino de la humildad”, subrayó emocionado el director del Seminario.
A su turno, el secretario de Minería de la Nación, Ing. Jorge Mayoral, puso de manifiesto – siguiendo el rumbo de lo expresado hasta el momento- que “esta jornada es emblemática porque mejora los recursos humanos de nuestro país”
Haciendo referencia al 17 de Octubre, indicó: “Hoy revindicamos el día de la Lealtad con este acto de Capacitación”. Y agregó: “Dejemos atrás los miedos estamos pariendo una nueva Argentina”
En virtud de ese futuro que según el Secretario se está “pariendo”, hizo alusión al viaje que la semana próxima realizará por China, Japón y Corea, considerando que “lo que viene nos permite ser sumamente optimistas”.
El Secretario General de AOMA, Héctor Laplace, sumamente emocionado ante la realidad que se cuajó en este Primer Seminario, no pudo dejar de expresar el anhelo que lo llevara a implementar los medios para que los futuros actores del sindicalismo minero alcanzaran mayores herramientas para sus próximas gestiones: Capacitarlos
“Esta era una manera seria de ayudar a nuestros trabajadores. Capacitándolos”, expresó.
Como fin a tan gratos y profundos momentos compartidos, agradeció a los directivos de la Universidad Kennedy por el apoyo brindado a este proyecto inédito.
“Un gracias muy grande a la Universidad porque no muchas veces los trabajadores tenemos esta oportunidad”, fueron sus palabras finales.
Como cierre del acto, tomó la palabra la Rectora de la UK, Dra. María Elisa Herren, quien apoyó lo dicho por Laplace en cuanto lo inédito de los objetivos.
“Esta experiencia tan única”, dijo. Y manifestó con orgullo que se habían cumplido con “todas las expectativas”. A lo que sumó una promesa: “Vamos a seguir trabajando para capacitarlos”
Los asistentes al Seminario, recibieron los diplomas correspondientes. (El Pregón Minero)

Última actualización en Lunes, 20 Octubre 2014 12:38

Visitas: 694