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Se firmo el Acuerdo Federal Minero

Se firmó el Acuerdo Federal Minero

El Ministerio de Energía y Minería le puso ayer "punto final" a la redacción del Acuerdo Federal Minero, tras un año de reuniones con los representantes de las provincias mineras, cámaras empresarial y sindicatos.
El documento deberá ser firmado por el presidente Mauricio Macri y por los gobernadores provinciales para, a posteriori, buscar la ratificación del Congreso. Se espera, sea la base de una nueva ley para el sector. Buscan de esa manera atraer inverPUNTO-FINAL--ACUERDO-FEDERAsiones por u$s 25.000 M en ocho años.
El consenso se logró ayer a última hora, cuando fue firmado por todas las provincias. Off the record se había comentado que las provincias de Chubut y La Rioja no habrían firmado el acuerdo.
Por otro lado, un comunicado de la AOMA, desestima alguno de los puntos propuestos por la CAEM (dicho comunicado se transcribe al finalizar esta nota)
Del encuentro de ayer, participaron el presidente de la Comisión de Energía y Minería del Senado, Guillermo Pereyra, el ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren, y la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA)
Si bien este acuerdo es competencia del Estado nacional y de los estados provinciales -según lo dicho por el Secretario de Minería Lic Daniel Meilan en la entrevista que le realizara El Pregón Minero y que fuera publicada en el día de ayer-, las empresas mineras también sumaron sus puntos de vista. Sobretodo, porque el nuevo pacto plantea diferencias en cuanto a la distribución de la renta minera respecto de la ley anterior. Por ejemplo, el 3% del valor "boca mina" que antes era un monto fijo, pasa a ser un porcentaje de la facturación. Además, crea un fondo de desarrollo local que se les cobra a las mineras e implica un 1% de la facturación de las empresas. Otro aspecto que se resalta en el nuevo acuerdo, es un nuevo equipo consultivo en cuestiones de Medioambiente.
Informe del Ministerio de Energía
"Durante los últimos dos días de intenso debate, las autoridades mineras de las provincias que integran el Consejo Federal de Minería (Cofemin), junto con la Secretaría de Minería (cuyo titular es Daniel Melián), pusieron punto final a la redacción de la propuesta de Acuerdo Federal Minero", comunicó el Ministerio. "Al último encuentro fueron invitados a participar, en diferentes bloques, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), el presidente de la Comisión de Energía y Minería del Senado, Guillermo Pereyra, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA)", agregó el informe.
El acuerdo "busca afianzar una política de Estado federal para homogeneizar y racionalizar los instrumentos de política minera, creando así una nueva plataforma de despegue de la actividad, en un ámbito que cuente con la debida licencia social, promueva la responsabilidad ambiental y optimice los beneficios económicos de la misma, ofreciéndole a los inversores y a las comunidades las garantías de confianza y previsibilidad que solo los marcos legales ofrecen", informó la cartera que conduce Aranguren.
Características del convenio
-Mejorar la gestión y el control ambiental, punto por el que se verificará periódicamente la calidad del agua, aire y suelo en los establecimientos mineros. La idea es evitar conflictos con organizaciones ambientalistas y, por supuesto, que no se repitan derrames como los que la empresa Barrick Gold sufrió en minas de San Juan, donde vertieron millones de litros de cianuro por "accidente".
-Modernizar la comunicación y hacer partícipe a la ciudadanía. Se busca que la población cambie su visión de la minería y conozca el impacto positivo de la actividad: desarrollo económico, creación de empleo y generación de una industria con amplia cadena de valor.
-Que las provincias mineras perciban mayores ingresos.
-Desarrollar la infraestructura y poder integrar a la minería con el resto de las actividades productivas.
Cámara Argentina de Empresarios Mineros
En el día de ayer, los empresarios reunidos en la CAEM se reunieron con los funcionarios tras analizar el borrador del Acuerdo que circuló con la banda cruzada de "confidencial". Y volverán a hacerlo, la semana que viene, con el ministro Aranguren.
La CAEM estima que hasta 2021 surgirán 8000 pymes vinculadas al sector, que se sumarán a las 12.000 que ya operan. También calcula que el aporte fiscal de los proyectos mineros "alcanzaría unos u$s 6500 M" y que, por la quita de u$s 300 M de retenciones, se recaudarán u$s 500 M sólo de Impuesto a las Ganancias.
Minería argentina
Según datos preliminares de Energía, la minería empleaba el año pasado a 80.400 trabajadores: los 26.800 de manera directa y otros 16.080 en contratistas más 37.520 empleados indirectos. Teniendo solamente en cuenta a los trabajadores en mina (42.880), la cifra se encuentra muy por debajo de otros países mineros por excelencia, como Perú (195.704) y Chile (238.454), lo que muestra el potencial del sector.
Según la consultora Abeceb, el sector minero en Argentina, fue uno de los de mayor crecimiento en la última década. En ese tiempo, se expandió a una tasa promedio anual del 4,2%. Así, alcanzó el 0,7% del PIB nacional en 2016, siendo el cuarto complejo exportador argentino.
Las exportaciones cerrarían el 2016 en torno a los u$s 3.600M, (6,2% del total), con un aporte neto de divisas por más de u$s 3.300 Ms. Sin embargo, la misma consultora advirtió: "con los precios actuales las inversiones se volverán más selectivas, eligiendo aquellos proyectos de mayor rentabilidad y los países que otorguen las mejores condiciones. Se incrementará la competencia entre los distintos países por atraer a los inversores internacionales". (El Pregón Minero, Clarín, El Cronista; Buenos Aires, 10/08/17)

Última actualización en Viernes, 10 Febrero 2017 11:44

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Comunicado de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) por el Acuerdo Federal Minero

Comunicado de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA)

Laplace realizó aportes para el Acuerdo Federal Minero y trató de irreverente a un documento de la CAEM
El Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina, Héctor Laplace, concurrió a la reunión del Consejo Federal de Minería, COFEMIN, celebrada el pasado miércoles en la Secretaría de Minería de la Nación, desde donde se abordaron distintos aspectos que conforman el Nuevo Acuerdo Federal Minero, NAFM.Laplace-realizó-aportes-par
En la oportunidad el dirigente apoyó el “aggiornamiento del Acuerdo Federal con una visión del siglo XXI”, y a la vez fustigó a los empresarios mineros que precarizan la industria y, al mismo tiempo señalan como obstáculo de futuras inversiones, al sector laboral. Los llamó “irreverentes”.
Con la presencia de los representantes de las 23 provincias, flanqueado por el Secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán y el Presidente del COFEMIN, Rodolfo Miccone, Laplace ratificó ante las autoridades “que es una buena oportunidad para hacer un Nuevo Acuerdo Federal Minero, en línea con aquel que se realizó en el año 1993”.
Resaltó que en la primera oportunidad, en la década del noventa, “todos los partidos políticos, con representación parlamentaria, votaron por unanimidad” las nuevas legislaciones mineras, entre ellas el AFM.
Ante la nueva perspectiva de aggiornar el primer convenio “es conveniente y necesario que se recalque que, desde que llegó la nueva minería, el primer AFM cumplió su cometido al dar garantías para las inversiones”. Siendo esta oportunidad la que “permitiría mejorar para tener algo nuevo, que su espíritu sea el mismo, pero con una visión del siglo XXI”, resaltó el dirigente sindical.
“AOMA hoy aporta” a los efectos de acercar “una reflexión desde el punto de vista de los trabajadores” pero comprende que el “verdadero esfuerzo y protagonismo es de las provincias las cuales deben hacer este trabajo”.
En primera medida Laplace efectuó algunas consideraciones en lo referido al aspecto comunitario y social que trata la iniciativa. Sugirió que cuando se refiera a los beneficios que deja la minería en las comunidades “en lugar de decir “podrán” debería decir que “las empresas deberán” dar esos beneficios” para hacer visibles las ventajas que ofrece la industria cuando se radica en las diferentes zonas.
Aconsejo que convenía dejar claro en el NAFM, que los recursos que genera la minería, bajo ningún aspecto sean absorbidos por rentas generales de las provincias. En cambio, precisar el destino de los fondos ya que algunas administraciones gubernamentales provinciales “inventan temas para generar más gasto público, incluso formas de contratación laboral” desviando de esta forma dinero a gastos generales.
Aseguró que se debe garantizar a las comunidades aledañas una incidencia económica real, para evitar que en el futuro se diga “por aquí pasó la minería y no dejó nada”. A tal efecto pidió que se “enumeren las obras o destinos de los fondos a los efectos de ser trasparentes y que existieron obras” que fueron comprometidas.
“Se debe impedir que la sociedad se quede con la percepción de que esta industria no dejó nada” solicitando que se sea “más concreto la puntualización de los destinos de los fondos que genera la minería”.
En otra parte de su intervención se refirió a la necesidad de que el NAFM sea más preciso cuando se habla del compre local. Volvió a reiterar que es imprescindible ser terminante en las definiciones para las adquisiciones de bienes y servicios y obligar a las empresas a comprar en Argentina, siendo necesario, garantizar costos y calidad competitivos. Solicitando que debe estar clara la modalidad de prioridades “respetando la participación de Pymes locales y regionales como ya sucedió en distintas provincias” donde se puede demostrar el acierto de este tipo de políticas.
Con respecto al “cierre de mina” consideró que es un tema que siempre le preocupó al gremio, pues se carece de legislación en el país. Al respecto, Laplace bregó que su mención y estatus debe ser muy puntual, a los efectos de que sea parte de la seguridad jurídica. El dirigente entiende que de esta forma como país “se da más garantía cuando hay legislaciones precisas, para lo cual hay que elaborar un proyecto desde las provincias para que se convierta en ley nacional” y de esta manera “no se le dé lugar a ningún iluminado que habla de esto y no conoce absolutamente nada”. AOMA entiende que debe existir una legislación que “defina un procedimiento en todo el país y entendemos que bajo ningún aspecto se cambian las reglas de juego” al ofrecer mayores garantías y sin vacíos legales.
AOMA le pidió al COFEMIN que incorpore en el nuevo documento un artículo donde aparezca bien especificado que se debe respetar la vigencia de la normativa que establece en forma clara el rol del sindicalismo en lo referido a la representatividad que determina la legislación en vigencia en la Argentina, particularmente los distintos fallos de Cámaras del Trabajo cuando se pronunciaron en sentido que la “Actividad Principal del Establecimiento o Fábrica de que se trate, es la que determina el Convenio Colectivo aplicable”. De esta forma se impedirá que haya empresas que usen convenios basuras para contratar personal.
Laplace explicó a los presentes que el empleador provoca una puja entre sindicatos por mal encuadramiento “esta situación jode a la gente por que hacen las cosas mal”. El máximo exponente del gremio minero explicó que este pedido es a los efectos de evitar “el empleo precarizado que hoy provocan los empleadores” por lo que obtienen de esta forma “la precarización de empleos violando todo tipo de normativa” por lo que en AOMA “estamos cansados que suceda esto”.
Ratificó que esta actitud lleva a que existan “trabajadores de segunda que perciben sueldos muchos menores” a los de convenio. Por eso AOMA expresa que “está harta de esta situación” ya que en definitiva “se abusan de la gente que necesita trabajar”.
En otro tramo de su exposición, que se extendió por más de una hora, el Secretario General de AOMA resaltó que si bien, la entidad gremial que lidera, siempre esgrimió su pensamiento mediante distintos documentos y exposiciones públicas, las últimas fueron en junio de 2016 y posteriormente en la Casa Rosada, cuando empezó a trabajar el COFEMIN sobre este nuevo acuerdo. Al respecto reiteró la necesidad de poseer una industria donde exista “Trabajo de calidad, infraestructura; Generación de nuevas industrias y servicios locales; Desarrollo en regiones inhóspitas; Ser una herramienta para descentralizar el país; Mejorar los procesos de participación y el diálogo; Trabajar la responsabilidad social en forma tangible, efectiva y previsible, buscando una mayor apertura hacia la sociedad con Transparencia y buenas prácticas; Donde exista participación ciudadana en los controles, con más y mejor control ambiental y que se logre la participación de las Universidades Nacionales en los procesos de inspección; El compre local y mejor comunicación”. Laplace expresó que estos “enunciados siguen vigentes y se deben sostener” en el NAFM para el beneficio de la comunidad y el país.
Seguidamente se mostró muy crítico con los representantes de las empresas, señalando que “lamentablemente tenemos un sector empleador que no entendió nada”. Al explicar su afirmación dijo que “resulta que hasta fines del año 2015 parecía que todo andaba bien en el sector minero argentino”. No obstante, cuando asume el actual gobierno “teníamos un dólar a 9.80 y lo llevaron a 16 pesos - los empresarios - siguieron quejosos; antes les retenían el 5 o 10 % a la exportación, se lo sacaron; tampoco podían girar divisas al exterior, ahora sí, y siguen quejosos”. A lo que sentenció que esta actitud de los empresarios “Me da mucha pena”.
En la misma línea Laplace cuestionó a los empresarios del sector que ahora argumentan que “son caros los costos laborales en la República Argentina”, asegurando, en contrapartida a esas afirmaciones, que la decisión de AOMA siempre priorizó que “desde que se puso en producción un proyecto minero, éste ya posee un convenio de empresa”. Lo que a su entender significó “un traje a medida donde donde se respetan las características de cada emprendimiento”. Permitiendo que en la mesa de paritarias “se determinen acuerdos que contemplan cada particularidad” con previsibilidad, “sin conflictos y mediante el diálogo” tal como lo asegura la historia.
Resaltó que “es cierto que hay trabajadores que perciben buenos salarios, pero existen otra gran cantidad que están con salarios paupérrimos, hasta ubicables, por las cifras oficiales, por debajo de la línea de pobreza, y somos todos mineros” argumentó. Recomendando a los empresarios que deberían “hacer un estudio en serio, no con números al boleo, ni mucho menos olvidándose que la cal, las moliendas, las rocas de aplicación, los mármoles, granitos o las bentonitas también es minería”.
“Se quejan - los empresarios de CAEM - de los costos laborales y de la productividad y pretenden que se trabaje 12 hs. en el socavón cuando la ley determina que el límite es de 8 hs.”. Laplace se mostró muy molesto con el documento difundido por la CAEM, para lo cual, les dijo a los miembros del COFEMIN que le “llamó poderosamente la atención” que el documento que difundió “la Cámara Argentina de Empresarios Mineros sea tan irreverente” exclamó.
Dijo que cuando el trabajador minero argentino exige previsibilidad y de sostener seguridad jurídica para los inversores significa que “queremos ser serios, porque está visto que los empresarios piden otra cosa, se miran al ombligo”.
En otro párrafo, al referirse sobre la conflictividad en la provincia de Santa Cruz que se citó en distintos artículos periodísticos generados desde el documento elaborado por la CAEM, el máximo referente sindical de la industria dijo que “los trabajadores mineros sufrimos los conflictos, y si tenemos enfrentamiento con otros sindicatos, los responsables son las empresas que precarizan las fuentes laborales” en las provincias.
Por último Laplace agradeció “la invitación del COFEMIN y la Secretaría de Minería de la Nación por esta oportunidad para dar una opinión de AOMA para un Nuevo Acuerdo Federal Minero”. Al mismo tiempo expresó un reconocimiento especial para Daniel Meilán, Julio Ríos Gómez y Carlos Cuburu, presidente y Secretario Ejecutivo del SEGEMAR “por sumarse y colaborar en la ayuda a los afectados por el alud que castigó a la localidad de El Volcán”, en la provincia de Jujuy. Lamentando la falta de solidaridad de gran parte del sector minero argentino “que no se ocupó por el desastre natural que castigó a más de 100 familias de trabajadores mineros”. (AOMA, 08/02/17)

Última actualización en Viernes, 10 Febrero 2017 11:41

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Isla Power llego para desarrollar plantas energeticas a gran escala

Isla Power llegó para desarrollar plantas energéticas a gran escala

El Pregón Minero, entrevistó a Martín Pochtaruk y a Antonio Antonopoulos (Finance & Business Development) cofounders de la empresa canadiense Isla Power, que ya en sus tarjetas de presentación ponen en evidencia el objetivo a cumplir: the power of independence. Una independencia del clivaje energético estatal que desean desarrollar en las compañías argentinas de cualquier tipo, en especial las mineras, las cuales en muchas ocasiones no reciben la energía eléctrica que necesitan para sus desarrollos.
El Pregón Minero: ¿Hace cuánto están en Argentina?
Martín Pochtaruk: En marzo de 2016 fue la primera vez que vinimos.
Hemos estado yendo y viniendo desde entonces y nos tomó ocho meses registrar la filial en Argentina.
Hoy, ya hemos alquilado una oficina local y por ende vamos a tener una presencia continua.
Nuestro focantonio-headshoto -hasta ahora- es desarrollar plantas de gran escala, es decir sistemas de mas de 30 MW, en lugares del país con buen recurso solar y eólico. Empezamos con el desarrollo de dos plantas solares y un eólico en San Juan, mientras seguimos buscando en el resto del país.
¿Por qué le pusieron Isla Power a la empresa?
Isla Power viene, básicamente, de proveer independencia energética a empresas, en cualquier parte del mundo, donde haya deficiencia energética.
Isla puede ser desde una isla “real”, como en el Caribe, hasta una isla “metafórica” como una mina aislada. Es una unidad de demanda que se puede aislar en sí misma.
Y ésta es la segunda estrategia: podemos trabajar en generación detrás del medidor de una empresa que quiere bajar su demanda pico porque la cantidad de potencia no es la que necesita. Y, por ende, podemos hacerle generar en sus techos o en sus predios, la cantidad que está necesitando.
Tengo entendido que esa falta de potencia la sufren muchas minas.
MP: Exacto. Les pasa a muchas de las minas.
¿Qué expectativas tienen para este 2017?
MP: Tenemos una estrategia de tres canales que van paralelos.
Por un lado, desarrollar estos sitios de generación de energía eléctrica para vender a los Grandes Usuarios privados dentro del marco de la Ley 27.191. Por otro lado, ofrecer autogeneración a los Grandes Usuarios. Y la tercera parte, que viene más adelante, es lo que se llama “generación distribuida”.
El promartin-headshotyecto de la ley de “generación distribuida” (conocido como la ley Villalonga) todavía está en el Congreso y tiene que ser aprobado por diputados y senadores.
Esta ley va a dar lugar a un negocio que todavía no existe en Argentina que es generar desde la pequeña y mediana industria y la gente en su casa. Este negocio va a surgir dentro de 1 ó 2 años.
¿Cuándo se refieren a la industria, apuntan sólo a la minería o a otras ramas de la industria?
MP: Estamos detrás de todo posible cliente que tenga una demanda que amerite, cumpliendo con el requerimiento de la ley 27.191 que exige a los Grandes Usuarios cumplir con un 8% al 2018 y creciendo hasta un 20% o a quien busque bajar sus costos operativos.
Antonio Antonopoulos: En los últimos 10 años los costos de la energía solar bajaron 90% y los costos de la energía eólica un 60% y ahora ambas dan la posibilidad de vender energía al mismo nivel de precio. Hay que tener en cuenta que ya no costará mas ser verde y respetar el medio ambiente.
MP: Es una doble ventaja. Vas a seguir conectado al sistema tradicional pero, durante la vida del sistema renovable, la empresa tendrá un ahorro importante. Para una mina grande, hablamos de millones de dólares de ahorro. Es una diferencia sustancial.
AA: Y esto depende de a dónde vayan los precios. Porque los precios que paga la industria en Argentina están subvencionados por el Estado.
Con el nuevo aumento -con un promedio del 30% de suba-, y si los mismo siguen subiendo, el ahorro podría ser mayor.
MP: Además, esto da previsibilidad, porque lo único que sabés de la energía que te viene por el cable es que el precio va a subir, pero a cuánto… no sabes.
Cuando se arma un contrato a largo plazo con un generador y en este caso el viento como combustible y/o el sol, lo único que se tiene que lograr es una amortización conveniente de tu inversión inicial, con lo cual se puede hacer un contrato medianamente a largo plazo con un precio conocido.
Con un valor bajo de inflación podes planear cuál va a ser para esa porción de energía renovable dentro de tu contrato total de demanda. Cuál va a ser el precio a un año, dos o a doce.
Cosa que con el resto de tu energía no podés. Por eso creemos que es una oferta con beneficios.
¿Se ofrecen dos servicios: comprar la energía o asociarse. ¿Cuáles son las ventajas de cada opción?
MP: la mayor parte de las grandes empresas con las cuales hablamos, por ejemplo fabricantes como autopartistas o productos alimenticios, la generación eléctrica no es su negocio y eligen entrar en un contrato de compra/venta de energía eléctrica con el cual la inversión la hacemos nosotros y ellos se aseguran de tener el suministro de determinado volumen de energía, a largo plazo.
Hay otras empresas que eligen ser los dueños de la inversión y es una inmueble con una vida útil de mas de 30 años, pero hay un repago del nivel de inversiones de infraestructura. Esos son los dos modelos de negocios y cada uno elige uno diferente.
AA: Empresas mundiales como Google tienen 100 % de suministro por energía renovable y son los dueños, depende del mandato corporativo.
MP: y también depende de cuál es su apetito de riesgo de inversión en un ámbito de negocio que no necesariamente es el suyo. Empresas grandes globales entonces podrán entrar o no.
AA: cuando hablamos de las empresas que son grandes consumidores como las mineras o las fábricas de automotores, su negocio en general no es la electricidad y quieren un repago de unos tres años cuando inviertan en nuevas líneas de fabricación. Esto no vale solo para Argentina sino para todo el mundo. La energía eléctrica es como un inmueble, tiene una vida larga como un edificio.
Las inversiones son grandes, ¿cómo lo manejan?
MP: Trabajamos con fondos de inversión que se especializan en generación de energía, hay fondos de inversión que son solamente fondos de pensión, que invierten en inversiones inmobiliarios, otro porcentaje en empresas y tiene un porcentaje destinado a generación de energía eléctrica.
¿Por qué resulta atrayente?
Porque este tipo de inversión lo que da es una anualidad. Una vez que la generación está andando, todos los años genera la misma cantidad de dinero. El sol sale todos los días y, más o menos, con la misma intensidad año por año.
La inversión en la mayor parte de los casos la va a hacer un fondo de inversión. Más allá del riesgo país, son inversiones de poco riesgo porque si un día no sale el sol tendremos otros problemas de los cuales preocuparnos, no hay riesgo de que el sol no salga.
Del mismo modo, si hay una empresa que quiere analizar, como hay muchas, la posibilidad de ser los dueños únicos o parciales también está la posibilidad. (El Pregón Minero)

Foto 1: Antonio Antonopoulos Finance & Business Development

Foto 2: Martin Pochtaruk, Business Development

Última actualización en Viernes, 10 Febrero 2017 11:31

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Punto final a la redacción de la propuesta de Acuerdo Federal Minero

Punto final a la redacción de la propuesta de Acuerdo Federal Minero

Luego del trabajo de un año y de reuniones mensuales con asistencia casi perfecta de todas las Provincias, durante los últimos dos días de intenso debate, las autoridades mineras de las Provincias que integran el Consejo Federal de Minería (COFEMIN), junto con la Secretaría de Minería de la Nación, pusieron punto final a la redacción de la propuesta de Acuerdo Federal Minero. El documento así consensuado será remitido al Poder Ejecutivo Nacional y a los Poderes Ejecutivos Provinciales para su consideración final y firma.
El COFEMIN ha sido el ámbito natural para lograr el indispensable fortalecimiento institucionaPUNTO-FINAL--ACUERDO-FEDERAdel vínculo entre las Provincias y la Nación, tomando como base la unión, el diálogo, el debate y el consenso para elaborar la base de una Política de Estado equilibrada que concilie los aportes que una minería responsable puede hacerle al país en su conjunto y a las regiones en las que se desarrolla; aplicando en sus comunidades los beneficios de la actividad, mejorando los ingresos para las provincias dueñas del recurso y estableciendo instrumentos de política y gestión ambiental que garanticen el cuidado y preservación de la casa de todos.
Del último encuentro fueron invitados a participar, en diferentes bloques, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, el presidente de la Comisión de Energía y Minería del Senado, Guillermo Pereyra, el ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren, y la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA).
El Acuerdo Federal Minero, que oportunamente deberá ser firmado por el Presidente de la Nación y los Gobernadores Provinciales, para ulteriormente ser ratificado por el Congreso de la Nación, busca afianzar una política de Estado Federal para homogeneizar y racionalizar los instrumentos de política minera, creando así una nueva plataforma de despegue de la actividad, en un ámbito que cuente con la debida licencia social, promueva la responsabilidad ambiental y optimice los beneficios económicos de la misma; ofreciéndole a los inversores y a las comunidades las garantías de confianza y previsibilidad que solo los marcos legales ofrecen. (Secretaría de Minería, Ministerio de Energía y Minería, 09/02/17)

Última actualización en Viernes, 10 Febrero 2017 11:35

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Postergan un mes mas la precalificacion de empresas

Postergan un mes más la precalificación de empresas

El ministro de Planificación e Infraestructura, Julio Ortíz Andino confirmó que la fecha para la precalificación de empresas para la construcción del Túnel de Agua Negra se postergará un mes más, a pedido de las empresas que quieren participar de la obra ya que necesitan más tiempo para reunir toda la documentación que exigen desde el Ente Binacional Túnel de Agua Negra (EBITAN) y desde el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Hay detalles técnicos y de antecedentes que son importantes para el puntaje, por lo tanto, los interesados necesitan ser prolijos ya que está en juego el puntaje”, explicó el ministro Ortíz Andino.tunel-agua-negra
Entre los aspectos más importantes dentro de los requisitos, se encuentra la experiencia de las empresas en la construcción de túneles y la parte financiera ya que se les solicita un importante respaldo en materia crediticia.
“El capital de trabajo es muy grande por los fondos de financiamiento por parte del BID que están totalmente asegurados. Se están modificando y reviendo esos aspectos, cuando quede listo, inmediatamente lanzamos la precalificación”, apuntó el funcionario. Dijo además que no hay un número exacto de la cantidad de empresas que se van a presentar en consorcios que nuclearán a varias firmas.
“Todavía no se sabe, pero son muchas, entendemos que con estas modificaciones se pueden presentar más y tendrán más posibilidades”, acotó el titular de Infraestructura.
Por su parte, el gobernador Sergio Uñac explicó que “este proceso lo lleva adelante la EBITAN en confluencia con los directores y los asesores del BID”.
“Hay un importante interés de poder participar y ellos han expresado la posibilidad de que le demos un tiempo mas para poder presentar toda la documentación”, añadió el mandatario.
Cabe recordar que para los gastos que insuma el llamado a empresas interesadas en la mega obra binacional, el BID entregó u$s 40 M.
Se espera que esta etapa no siga dilatándose más para evitar demora en los procesos que siguen. (Diario El Zonda, San Juan, 10/02/17)

Última actualización en Viernes, 10 Febrero 2017 11:10

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