EditorialRN

Miguel Larregina: “Son inversiones que hacen al futuro”

Miguel Larregina: “Son inversiones que hacen al futuro”

Santa Cruz. En la Sala de Conferencias de Yacimientos Carboníferos Río Turbio se desarrolló la jornada de apertura de nueve licitaciones para la adquisición de insumos y bienes de capital para el yacimiento minero. El coordinador general, Miguel Larregina, destacó que “son inversiones que hacen al futuro de nuestra empresa”.

Presidió el acto administrativo el coordinador general de la empresa, contador Miguel Ángel Larregina; el gerente de Recursos, Luis Vargas, el subgerente de Relaciones Institucionales, Ramón Pavéz; Faustino Muñoz, jefe del departamento Planificación Minera; el asesor técnico, Leoncio Ovejero; el jefe del departamento Abastecimiento, Fabián Barrios y Luis Machado, por la Oficina Técnica, además de referentes de firmas comerciales.

Posterior a la apertura de nueve licitaciones públicas nacionales en Yacimientos Carboníferos Río Turbio, realizó declaraciones el coordinador general del yacimiento minero, Miguel Ángel Larregina.

“Continuando con el proceso de inversión que mantiene YCRT, y que se presenten oferentes en una cantidad muy aceptable, dado lo que se requiere para seguir en este proceso de revitalización en todos los sectores de nuestra empresa, es para destacar todas las aperturas, dado que hay insumos y bienes de capital”, haciendo hincapié el funcionario en adquirir refugios para emergencias en interior de mina, además de otros equipamientos para el sector.

Más adelante Larregina expresó que “son inversiones que hacen al futuro de nuestra empresa. Toda inversión es importante, sobre todo para reforzar todo lo que tiene que ver con las adquisiciones que se han realizado desde años atrás, tanto para mina como para distintos sectores de superficie”.

Licitaciones

Entre las nueve licitaciones públicas se destaca la apertura de sobres para la adquisición de siete colectivos para transporte de pasajeros, la adquisición de una sierra automática con alimentador RF-460HL, la adquisición de dos minubuses para transporte de personal, la adquisición de una motoniveladora para trabajo en minas, la adquisición de repuestos para circuito hidráulico de Rozadora Famur KGS-600 N, la adquisición de 4.760 mamelucos, la adquisición de refugios de emergencias para interior de mina, la adquisición de elementos de comunicación y la adquisición de un camión atmosférico. (Prensa Libre, Santa Cruz, 24/09/15)

Última actualización en Viernes, 25 Septiembre 2015 11:41

Visitas: 597

Barrick Gold: Cronica de un Desastre Anunciado

Barrick Gold: Crónica de un Desastre Anunciado

 

(Por Romina Picolotti, Presidente CEDHA). El domingo pasado Barrick Gold vertió más de 1,000,000 de litros de solución cianurada durante 1 hora y 45 minutos a la cuenca del Rio Jachal. Hoy los ciudadanos de Jachal y de otras localidades de la zona rio debajo de Veladero, deben comprar bidones de agua para evitar ingerir cualquier tipo de contaminación que podrían traer las aguas de los Andes. El consumo de agua en la zona, ya no es segura.

En el año 2005, el Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA) publicó un informe sobre el impacto en el ambiente y los derechos humanos de la minería a gran escala en Argentina. Nuestra oficina en Patagonia se involucró en la lucha contra la minería en Esquel y nuestro equipo de trabajo comenzó una serie de reuniones informativas con comunidades que habitaban ecosistemas frágiles donde se querían instalar operaciones mineras en búsqueda de metales preciosos.

Ante el peligro que se presentaba en aquél entonces, destacamos la importancia de modificar el marco normativo que promovía una minería a gran escala, sin ningún tipo de control serio y donde la opinión de la comunidad sobre la instalación o no del proyecto carecía de valor alguno.

También denunciamos los excesivos privilegios impositivos que se le brindaba a grandes corporaciones, privilegios que no se otorgan por ejemplo, a nuestras PYMES. Para decirlo con claridad, denunciamos el marco normativo que legalizaba el saqueo.

En el año 2006 cuando asumí la Secretaria de Ambiente de la Nación, creé la Unidad de Control de la Minería, emplazada en el seno de la máxima autoridad ambiental de la nación. Desde allí intentamos modificar el Código Minero con el fin de que otorgara el contralor de la actividad minera a la Secretaria de Ambiente pues actualmente es una función reservada a la Secretaria de Minería. Es decir que quien autoriza y promueve la minería, la Secretaria de Minería, es también quien la controla.

Por supuesto que cada propuesta de modificación que implicara terminar con la impunidad frente al daño ambiental y fortalecer el control ambiental de la actividad minera se daba de bruces con los grandes intereses de los que se enriquecen a costa de este saqueo. De hecho, cuando quisimos intervenir en Veladero para controlar su impacto en glaciares no pudimos hacerlo.

En el 2006, luego de que 80 sanjuaninos viajaran a la capital federal pidiendo la intervención de la Secretaria de Ambiente porque proyectos mineros estaban dinamitando glaciares para arribar al oro, empezamos a obrar por una ley que protegiera a los glaciares andinos, y a los suelos congelados del ambiente periglacial que funcionan como una gran esponja de reserva hídrica de la alta montaña.

La mayoría de nuestros ríos andinos cordilleranos, e inclusive ríos de cordones montañosos como el Aconquija (en Catamarca) y el Famatina (en La Rioja), dependen de estos glaciares y del ambiente periglacial, para su abastecimiento hídrico a lo largo del año. Las economías de nuestras provincias cordilleranas no vinculada a la minería dependen de la existencia de estos recursos de hielo.

Fue así que desde la Secretaria de Ambiente decidimos trabajar de manera directa en lograr la sanción de la ley de Protección de Glaciares. Esta ley no solamente protegería a nuestros recursos de hielo en la alta montaña y los identificaría para su continuo monitoreo mediante un inventario nacional, sino que otorgaría a la Secretaria de Ambiente competencia sobre su protección y específicamente le daría a la Secretaria una herramienta para detener el avance desmesurado y descontrolado de la minería que está ocurriendo en ecosistemas montañosos sensibles como los de San Juan, La Rioja, Catamarca y otras provincias andinas. La Ley de Glaciares prohibiría el avance de la minería en zona glaciar y ambiente periglacial.

Proyectos como Pascua Lama y Veladero (de Barrick Gold—la misma empresa que acaba de verter más de 1,000,000 de litros de contaminación cianurada en las cuencas de agua de San Juan), El Pachón (de Glencore Xstrata), Los Azules (McEwen Mining), Las Flechas (NGX Resources), Del Carmen (Barrick Gold), Cerro Amarillo (Meryllion Resources) y tantos más, algunos proyectos en exploración, y otros proyectos listos para comenzar su explotación, son ilegales y deben cesar cualquier tipo de operaciones pues están emplazados en zonas de glaciares y ambiente periglacial. Por supuesto, Barrick Gold se opuso a la vigencia de la Ley de Glaciares y logró en tiempo record de 23 horas, que un juez federal lamentablemente favoreciera al lucro industrial por encima de la protección del ambiente, y se suspendió la Ley de Glaciares, a medida de la multinacional minera. Un año y medio después, la Corte Suprema decidió reinstaurar la ley y hoy nuevamente está en plena vigencia. Pero eso es otra historia.

Renuncié a mi cargo frente de la Secretaria de Ambiente luego del veto en el año 2008 a la ley de glaciares y nos pusimos a obrar intensamente desde CEDHA en la publicación de más de una decena de informes mostrando el conflicto entre la minería actual y los glaciares y ambiente periglacial de Argentina. Ante la demora de las autoridades nacionales en producir el Inventario de Glaciares, CEDHA registró a más de 3,000 glaciares y publicó numerosos inventarios, mostrando donde a pesar de lo que dicen autoridades de provincias como San Juan, Catamarca y La Rioja, hay muchos glaciares y ambiente periglacial donde hoy se está haciendo minería en abierta contravención con la ley.

Hemos compartido y presentado estos informes públicamente y a las comunidades que se resisten al avance de estos proyectos irracionales. Hemos denunciado los abusos policiales y el amedrentamiento de ciudadanos pacíficos para que no se sepa lo evidente, para acallar las voces de quienes pretenden que el Estado los proteja frente a semejantes atropellos. Hemos defendido a estas causas de activismo ambiental en contra de la minería a gran escala para extraer metales preciosos, por la irracionalidad de ubicar proyectos mineros en zonas tan sensibles y tan importantes para nuestros ecosistemas y para la sustentabilidad de nuestros ambientes. Hemos defendido a los movimientos sociales, simplemente porque el agua es mas importante que el oro.

Hoy San Juan se encuentra en emergencia ambiental, resultado de un derrame de cianuro de una empresa minera que sigue operando en zona de glaciares y de ambiente periglacial. Resulta oportuno preguntarse: ¿si las operaciones de Barrick Gold en Veladero son ilegales porqué continúan? ¿Y quien responderá por la contaminación del Rio Jachal?

Nos dijeron que proyectos como Veladero o La Alumbrera, traerían progreso y desarrollo pero hace mas de 10 años que están saqueando La Alumbrera en Catamarca y a Veladero en San Juan, y los niveles de pobreza en la cercanía de los proyectos se han incrementado. En Tudcum, San Juan, el primer pueblo a la salida de Veladero, la pobreza de los legítimos dueños de las tierras que hoy acapara Barrick Gold son testigos de esta mentira. También la falta de servicios públicos básicos en lugares como Andalgalá Catamarca y sus cercanías, a pocos kilómetros de una de las minas de oro mas grande de Latinoamérica, es un indicador que la minería no trae el progreso que prometen. Pero sí trajo contaminación y destrucción de recursos naturales y riesgos para la salud humana. Sí logró que los ciudadanos de la cuenca de Jachal tengan que comprar bidones porque el agua que sale de sus canillas ya no es segura. .

Nos dijeron que las mineras no estaban operando en zonas de glaciar o periglaciar, pero las fotos satelitales fácilmente accesibles por Google Earth demuestran que no solo están operando en zonas de hielo, sino que los glaciares y los ambientes periglaciales están sufriendo un daño irreversible por el avance de esta minería ilegal. En la zona de impacto de las operaciones de Barrick Gold, hay más de 400 glaciares y otros recursos de hielo perenne de alta montaña. CEDHA hizo un informe detallado sobre los 400+ Glaciares de Barrica (El informe se puede leer en: http://wp.cedha.net/wp-content/uploads/2013/05/Los-Glaciares-de-Barrick-Gold-version-20-mayo-2013-SPANISH-small.pdf ), Barrick Gold dice que hay siete y el gobierno de San Juan se niega a publicar su inventario de glaciares, mientras que la Secretaria de Ambiente permanece en silencio.

Nos dijeron que hacían minería responsable, pero grandes empresas eluden controles y niegan acceso a la información sobre sus operaciones.

Nos dijeron que la minería es segura y que no hay peligro para el ambiente o para las personas, pero hoy, a causa de más de 1,000,000 de litros de lixiviado cianurado, la cuenca del Rio Jachal está contaminada y la gente debe ir a comprar bidones de agua para no enfermarse.

Ya no reclamamos que nos digan la verdad reclamamos la aplicación de la ley de glaciares. (CEDHA, 24/09/15)

Última actualización en Viernes, 25 Septiembre 2015 11:41

Visitas: 538

Barrick informa avances en la investigacion de sus expertos tecnicos

Barrick informa avances en la investigación de sus expertos técnicos

Barrick informa que la investigación interna a cargo del equipo de expertos técnicos de la compañía ha arrojado mayores detalles acerca del incidente de derrame en la mina Veladero, informado el pasado domingo 13 de septiembre del corriente año.
En un informe preliminar elaborado por el equipo de Servicios TBarrickécnicos, la Compañía confirmó que la fuga de solución cianurada ocurrió debido a la falla de una válvula de venteo en una tubería de transporte de dicha solución, que habría ocurrido aproximadamente a las 20 horas del sábado 12 de septiembre.
Asimismo, la investigación de Barrick permitió determinar que la fuga de la solución llegó a uno de los canales de desvío de aguas (denominado Canal Norte), que cuenta con una compuerta de derivación a una pileta de emergencia. Esta compuerta, que debió haber estado cerrada, se encontraba abierta por causas que aún se están investigando. Esto permitió el paso de la solución hacia el Río Potrerillos.
Es importante resaltar que el sistema de adición de cianuro se encontraba detenido desde las 5:05 horas del domingo 13 y no volvió a ponerse en marcha desde entonces.
El informe indica además que según las últimas estimaciones técnicas, el volumen total de solución asociada con la fuga ha sido estimado en 1.072 metros cúbicos. Esta cantidad no ha generado un impacto para la salud de las personas.
Por otra parte, ya están en marcha una serie de prácticas operacionales, tareas de intensificación de inspecciones y controles preventivos a cargo del equipo de expertos técnicos de la Compañía que se encuentra a cargo de la operación.
El Informe técnico elaborado por los expertos de Barrick ha sido aportado por la compañía en las causas judiciales en las que Barrick ha sido recientemente notificada y a la Autoridad Minera Provincial. Barrick continúa a total disposición de la Justicia y de las autoridades, quienes siguen investigando las causas y las responsabilidades del hecho ocurrido. (Barrick Argentina)

Última actualización en Jueves, 24 Septiembre 2015 11:20

Visitas: 324

Se firmo convenio para repartir $21,2 M de la mineria a universidades nacionales

Se firmó convenio para repartir $21,2 M de la minería a universidades nacionales

En dependencias del Ministerio de Educación de la Nación, el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, firmó un convenio junto con el Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Aldo Caballero, y el Presidente de la empresa minera pública interestadual YMAD, Manuel Benitez.Se-firmó-convenio-para-repa
YMAD participa de la operación del proyecto minero Alumbrera. La interestadual es concesionaria de los recursos minerales que opera la UTE conformada por Glencore, Yamana Gold y Goldcorp, en el oeste catamarqueño. Allí se encuentra en operación el proyecto más importante de cobre de la Argentina, vital por su importancia en la economía de la provincia del Noroeste Argentino. Según su estatuto constitutivo, la minera pública debe repartir utilidades a las universidades nacionales.
En esta oportunidad, el convenio da lugar a que YMAD, conformada en un 60% por la Provincia de Catamarca y en un 40 % por la Universidad de Tucumán efectué el reparto de 21.200.000 pesos que serán destinados a las universidades nacionales argentinas.
Finalmente Mayoral destacó el aporte y manifestó: “Cuando asumimos el Gobierno Nacional, YMAD atravesaba su peor momento institucional y productivo. Hoy hemos recuperado tanto su unidad productiva, Farallón Negro, como así también el cobro de utilidades por su participación en Alumbrera”.
En ese contexto, la empresa pública interestadual, cumpliendo con su marco normativo fundacional, distribuye utilidades fortaleciendo el modelo educativo universitario nacional de donde provienen los mejores cuadros técnicos y profesionales que conforman el universo de recursos humanos del sector minero argentino. (Secretaría de Minería de la Nación)

Última actualización en Jueves, 24 Septiembre 2015 11:21

Visitas: 337

El Ministro Saavedra informo a la Comision de Mineria sobre el incidente de Veladero

El Ministro Saavedra informó a la Comisión de Minería sobre el incidente de Veladero

San Juan. El Ministro de Minería de la Provincia, Ing. Felipe Nelson Saavedra, recibió ayer a los miembros del oficialismo de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados a quienes informó en forma pormenorizada sobre todas las medidas adoptadas por su cartera en relación al incidente medioambiental registrado el pasado 13 de septiembre en la Mina Veladero.SAAVEDRA-MONITOREOS-Y-REUNI
Acompañado por el Secretario de Gestión Ambiental y Control Minero Ing. Marcelo Ghiglione, el Coordinador de Mina Veladero Ing. Denis Monardez, la Jefa de Asesores Legales del Ministerio Dra. Sylvia Gimbernat, el Asesor Legal Dr. Jorge Roca y el Director del Departamento Hidráulica Ing. Jorge Millón, el Ministro Saavedra dialogó con los diputados Emilio Fernández, Horacio Espejo, Rolando Cámpora, Jorge Espejo, Pablo García Nieto, Mario Romero, José Amadeo Soria, Juan Carlos Quiroga Moyano y Víctor Muñoz Carpino.
Al término del encuentro el Ing. Saavedra expresó que la reunión fue otorgada en forma inmediata a la solicitud de los parlamentarios en la mañana de hoy, oportunidad en la que se brindó un amplio y detallado informe sobre toda la información vinculada al incidente registrado en Mina Veladero el pasado 13 del corriente, dando respuesta a los diputados a todas sus consultas.
El Ministro manifestó como impresión general sobre lo actuado desde la autoridad de aplicación sobre este hecho que “… el Plan de Emergencia previsto funcionó como debe funcionar y ahora el juez está investigando la falta de operatividad que hubo en su momento, lo que motivó que el propio Gobierno hiciera la denuncia que ha quedado radicada. “
Mientras tanto es importante destacar que los monitoreos realizados en el día de ayer han dado como resultado que los afluentes del Río Jáchal se mantienen en situación absolutamente normal sin registros de ninguna sustancia química contaminante.
Al mismo tiempo se mantienen los monitoreos encargados por el Gobierno de la Provincia a los técnicos especialistas de UNOPS-PNUMA, en el entendimiento de que sus estudios parten de un fundamento científico que considera que la dispersión de contaminantes con motivo de un incidente ambiental no es un fenómeno instantáneo, sino que se caracteriza por la distribución espacial y temporal de sus elementos químicos, minerales y compuestos iónicos; motivo por el cual es necesario realizar una evaluación a lo largo de sesenta días.
Por su parte el Presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados Emilio Fernández evaluó la reunión como altamente positiva al permitir recabar informaciMuestreo RioBlanco aguas arón de primera mano sobre este hecho. “El resultado es tranquilizador porque nos han informado sobre el Plan de Emergencia que llevó adelante la Policía Minera de San Juan, cumpliendo nuestra expectativa de contar con datos ciertos”.
El Diputado Jorge Espejo, de Iglesia, confirmó que el mismo lunes 14 se encontraba en su departamento junto a su comunidad tras lo cual se mantuvo informado por el Ministro Saavedra y el Vice Gobernador Uñac de todos los pasos seguidos en la oportunidad. “Nos sometimos a los informes que ofrecía la Policía Minera y estuvimos informados en forma inmediata de cada paso del proceso. Hoy el Ing. Ghiglione nos ha dado respuesta a todas las preguntas que teníamos preparada para la oportunidad. El incidente sucedió, la solución con cianuro llegó a los afluentes del Río Jáchal y la tranquilidad la tendremos cuando obtengamos los resultados de los análisis en los meses subsiguientes, junto con las medidas tomadas por el juez y los monitoreos del organismo de Naciones Unidas que trabaja en la zona. En tanto nos da tranquilidad observar que, hasta el momento, no se ha registrado ninguna consecuencia en seres humanos, flora o fauna de la zona; no obstante seguiremos atentamente los monitoreos futuros”.
El representante de Jáchal, Horacio Espejo, lamentó las consecuencias que pueda acarrear para el departamento la difusión errónea y alarmista del hecho, que puede afectar su desenvolvimiento económico y turístico, por lo que abogó a favor de un pronto esclarecimiento de toda la situación en beneficio de la comunidad jachallera en particular y sanjuanina en general. (Ministerio de Minería de San Juan, San Juan, 24/09/15)

Última actualización en Jueves, 24 Septiembre 2015 11:18

Visitas: 414