EditorialRN

Glencore retrasa venta de mina Lomas Bayas tras recibir bajas ofertas

Glencore retrasa venta de mina Lomas Bayas tras recibir bajas ofertas

La suiza Glencore sacó el pie del acelerador en su afán por enajenar Lomas Bayas, mina ubicada en la Región de Antofagasta.
El proceso, que inició en octubre, contaba con al menos un par de interesados, por lo que en algún minuto se pensó que la transacciónglencorepodía concretarse durante el primer trimestre.
No obstante, según comentan fuentes al tanto de las tratativas, Glencore optó por retrasar la venta al recibir propuestas económicas insatisfactorias para sus pretensiones.
Los entendidos apuntan a que tuvo propuestas que irían entre los u$s 500 M y hasta u$s 650 M, aproximadamente, lo que fue rechazado.
Añaden que Glencore no ha revelado cuál es el piso para aceptar desprenderse de la mina que en 2015 produjo 70.600 toneladas de cobre.
De acuerdo a estimaciones de consultoras internacionales, el precio estimado de este activo iría entre u$s 1.100 M a u$s 1.500 M. Agentes del mercado local dicen que la suiza deberá bajar ostensiblemente sus expectativas si quiere que se concrete la transacción. Recalcan que nadie está dispuesto a pagar u$s 1.000 M, como los que desembolsó Antofagasta Minerals por el 50% de Zaldívar.
Conocedores de la industria agregan que la decisión de la europea también se leería como una muestra al mercado de que la posición financiera de Glencore ha mejorado y que no venderán activos a cualquier precio.
Consultado Glencore por esta información, declinaron entregar detalles sobre el proceso.
Los interesados
Entre los interesados por Lomas Bayas están empresas e inversionistas australianos, asiáticos y sudamericanos, según informó hace algunos meses la empresa.
Entre las compañías locales que han notificado de su interés por el activo está Copec, compañía que busca acceder a la gran minería de cobre. Tanto así que estuvo cerca de quedarse con la mitad de Zaldívar que puso en el mercado Barrick.
Otro de los que ha mostrado interés desde que se inició el proceso de enajenación es Aaron Regent, ex CEO de Barrick Gold, que según agencias internacionales ha mirado el activo que se ubica en Antofagasta.
Oficialmente, la minera había comunicado con anterioridad que esperaría que la venta se concrete durante este semestre.
Collahuasi traza meta de costos
Sin luces de un repunte importante en el precio del cobre, las mineras chilenas están enfocadas a disminuir sus costos. En eso están trabajando en Collahuasi -la segunda faena privada más grande del país-, según comentó su presidente ejecutivo, Jorge Gómez. Tras participar en un seminario de Gecamin, comentó que "estamos haciendo los esfuerzos día a día para entrar y quedarnos en el primer cuartil de costos. Ahora estamos golpeando la puerta", dijo.
Agregó que 2016 será un año complejo, pero recalcó que están preparados para enfrentar las contingencias. De todas formas no descartó un nuevo reajuste de personal y producción como el realizado hace algunos meses. "Nunca se puede decir nunca", sostuvo. (Diario Financiero, Chile, 01/04/16)

Última actualización en Viernes, 01 Abril 2016 11:23

Visitas: 350

Sergio Uñac inaugurara el periodo de sesiones de Diputados

Sergio Uñac inaugurará el período de sesiones de Diputados

San Juan. El gobernador Sergio Uñac dará su primer discurso de apertura de Sesiones Ordinarias de la Cámara de Diputados y se espera un discurso con varios anuncios.
Este día viernes será la apertura del período de Sesiones Ordinarias en la Cámara de Diputados de la provincia, donde el gobernador Sergio Uñac dará un discurso ante los legisladores, ministros, intendentes, demás funcionarios y para todo el pueblo de San Juan.
Uñac ya había hablado ante los diputados en el recinto cuando asumió como máxima autoridad del Ejecutivo provincial pero esta vez lo hará inaugurando el período de sesiones ordinarias de la Legislatura y donde se espera un discurso cargado de anuncios de todo tipo.
En sus palabras, el mandatario provincial hará fuerte hincapié en la obra pública, uno de los bastiones del empleo y el crecimiento. La construcción de más barrios, la autopista San Juan-Mendoza, la pavimentación de calles, el dique El Tambolar, el nuevo aeropuerto, la terminal de Ómnibus, el nuevo parque de Mayo y por supuesto, el Túnel de Agua, serán a lo que apunte la gestión de Uñac.
A su vez, el discurso del ex intendente de Pocito rondará en ejes centrales como son la salud, con la construcción de hospitales, como el de 25 de Mayo, y el reacondicionamiento de los que ya están; el deporte también será otro punto a destacar, con creación de la Ciudad Deportiva; la ciencia y la tecnología no quedarán afuera y donde Uñac anunciará la implementación de un nuevo programa para fomentar las nuevas tecnologías en los jóvenes sanjuaninos. La seguridad, uno de los pedidos que más hacen los sanjuaninos, será otro de los ejes fundamentales en su discurso. Por otro lado, el Turismo ocupará un gran lugar en la agenda del gobernador y se anunciará el nuevo predio elegido para la realización de, entre otros eventos, la Fiesta Nacional del Sol.
La minería como política de Estado, el control minero y el cuidado del medio ambiente tienen un lugar especial en el discurso de Uñac. El gobernador planteará las reglas de juego entre las empresas minera y el Ejecutivo provincial.
En la Cámara de Diputados ya está todo y está previsto que el mandatario arribe a las 9.00 horas, donde será recibido por las Comisiones de Interior y Exterior. Una vez terminado el tradicional discurso de Uñac se pasará a cuarto intermedio y recién el jueves 7 de abril continuarán las sesiones en el recinto. (Diario Huarpe, San Juan, 01/04/16)

Última actualización en Viernes, 01 Abril 2016 11:19

Visitas: 407

Peru captara mas de u$s 40.000 M en inversion minera hasta 2021

Perú captará más de u$s 40.000 M en inversión minera hasta 2021

Perú. Las inversiones en el sector minero peruano ascenderán a unos u$s 41.113 M durante los próximos cinco años, entre los años 216-2021, destacó hoy el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda.
El representante empresarial precisó que estas cifras en el sector minero se deducen de u$s 75.828 M de la cartera de inversiones que proyecta este país en 262 proyectos en diversos rubros.
Peñaranda detalló que los proyectos de extracción minera suman alrededor de 43 proyectos, de los cuales 23 son de cobre, cinco de oro, cuatro de hierro, cuatro de potasio, tres de plata, dos de zinc, uno de estaño y uno polimetálico.
El directivo de la CCL también resaltó que el total de inversiones que proyecta esta institución representa cerca del 15% del Producto Bruto Interno (PBI) de este país, que están vinculados al sector público, privado, asociaciones público-privadas (APP) y obras por impuestos (OXI).
Otro de los sectores que tiene relevancia, después de la minería, es el segmento relacionado a los hidrocarburos con un monto aproximado a los u$s 9.700 M en el desarrollo de seis proyectos, de los cuales cinco son de gas y uno de petróleo.
Peñaranda puntualizó que en el sector electricidad las inversiones sumarían u$s 4.879 M, que tiene como meta el desarrollo de 46 proyectos, seguidos de otros proyectos que totalizarían u$s 3.737 M, acompañados de 50 proyectos, entre otros segmentos.
Las estimaciones de la CCL se sustentan en el estudio "Cartera de proyectos de inversión privada pública, APP y OXI 2016-2021", que resaltó que la inversión privada representa el 20% del PBI y el 79% de la inversión pública.
(Xinhua, China, 31/03/16)

Última actualización en Viernes, 01 Abril 2016 11:18

Visitas: 346

Guiñazu: “Con la mineria queremos tener reglas claras”

Guiñazú: “Con la minería queremos tener reglas claras”

Mendoza. Palabras manifestadas a Radio Jornada por el subsecretario de Energía sobre los pedidos de empleados y empresas realizados en una movilización. Abrirán espacios de diálogo para todos los sectores.
Emilio Guiñazú es el subsecretario de Energía de la provincia, a cargo del sector minero. Estuvo en Pulso Urbano hablando de los planes que tiene el Gobierno para el sector.
“El tema lo tenemos que tratar con seriedad, porque nos da vergüenza lo que ha pasado, ya que no se tuvo una política de trabajo en el sector”, explicó el funcionario.
Entre los planes de la subsecretaría está el abrir un espacio de diálogo en donde estén presentes todos los sectores interesados. “Con toda esa información elaboraremos una política de Estado para la minería de Mendoza”, mencionó.
“A partir de esa decisión armaremos las herramientas para evaluar los proyectos que haya en la provincia y a los que cumplan con esas reglas, los vamos a acompañar”, remarcó Guiñazú.
“Nuestro foco se va a instalar en los proyectos que sí se pueden hacer”, señaló. En referencia al proyecto San Jorge, aclaró que “tiene que pasar la segunda etapa que es la Legislatura. Enviaremos todos los elementos para que los legisladores puedan decidir”.
También habló de Vale, señalando que “tiene interés en relanzar el proyecto pero tienen que dimensionarlo en forma completa y luego buscar inversores. Será un proceso lento, difícil y largo y no va a llevar menos de 18 meses”.
Anunció que en quince días comenzarán las primeras reuniones, porque nuestro objetivo es tener reglas claras. Lo inmediato busca atajos que luego son procesos insustentables, por lo que hay que hacer un trabajo profesional”. (Jornada On line, Mendoza, 31/03/16)

Última actualización en Viernes, 01 Abril 2016 11:19

Visitas: 285

La minera se comprometio a pagar mañana

La minera se comprometió a pagar mañana

Luego de una tensa y extensa jornada de asambleas, ayer los trabajadores despedidos de la MCC el mes pasado, lograron el compromiso de parte de la minera de depositarles mañana el sueldo adeudado. Pero no lograron ponerse de acuerdo La-minera-se-comprometió-a-en la forma de reincorporarse al trabajo.
Los obreros despedidos se reunieron en la Secretaría de Trabajo con el abogado de la empresa Jorge Roa, y pidieron fecha de cobro del 50 % del salario adeudado y se agilice el reingreso de los trabajadores a la empresa.
Roa les informó que la demora en la liquidación se debió al tiempo que demanda reconvertir las liquidaciones que se habían realizado en el fondo de los despidos realizados el 25 de febrero y por el fallecimiento del contador de la empresa, encargado de realizar esas liquidaciones.
En cuanto a la fecha de reingreso la minera, Roa informó que los mineros deberán presentarse a trabajar también mañana y solicitó a los trabajadores presentes en la asamblea que firmen un acta para que queden formalmente notificados de la fecha de ingreso y de esta forma agilizar lo solicitado.
Asimismo Roa les expresó que a los efectos de que el ingreso no sea tomado como una nueva reincorporación, se realice un acta general donde los trabajadores expresen en forma personal que el despido queda anulado y que nada podrán reclamar en función de las notificaciones realizadas el 25 de febrero.
Los trabajadores no firmaron el acta y pidieron que la minera notifique mediante Carta Documento de la fecha de ingreso. Esa propuesta será transmitida por Roa a sus superiores. "Lo solicitado no resuelve el requerimiento de los trabajadores en cuanto a su pronta reincorporación, dilatándose de esta forma el ingreso", expresa el acta.
Fue tensa la jornada de ayer: los trabajadores quemaron gomas en la calle, tocaron el bombo y en un momento quisieron agredir físicamente al abogado Roa .
Ayer la provincia a través del Secretario de Trabajo de la provincia, Miguel Contín, intimó a la MCC Minera a que deposite en el plazo de 48 horas el dinero adeudado correspondiente a los salarios del mes de enero y febrero.
Además, Contín pidió que la empresa notifique de manera fehaciente la asignación de tareas efectivas a cada trabajador.
La Secretaría de Trabajo recordó que en la audiencia del 3 de marzo el gobierno acordó con la minera la transferencia de 6,6 millones para los salarios adeudados y allí mismo la empresa asumió el compromiso, una vez depositado el dinero, a abonar lo adeudado en un plazo de 48 horas.(Río Negro, Río Negro, 31/03/16)

Última actualización en Jueves, 31 Marzo 2016 11:29

Visitas: 281