EditorialRN

Niegan permiso para volcar desechos de uranio

Niegan permiso para volcar desechos de uranio

Río Negro. El Departamento Provincial de Aguas (DPA) no autorizó a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) el volcado de desechos de uranio enriquecido al río Pichileufu. A su vez, afirmó que el proyecto de tratamiento de residuos, se Niegan-permiso-para-volcar-encuentra en sus albores.
Así quedó documentado ante un pedido de informes del legislador Alejandro Betelú (UCR) buscando aclarar aspectos sobre el permiso de uso de agua pública y posterior escurrimiento de efluentes. La solicitud está referida a la necesidad de fabricar ese combustible en el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu.
Betelú -precisamente- se basó en que un estudio preliminar de impacto ambiental presentado por la CNEA a la Secretaría de Ambiente, con carácter de declaración jurada, hace mención a vertidos de líquidos al curso de agua.
La superintendenta del DPA, Raquel Morales, reveló en una nota enviada a la Legislatura el 25 de marzo y entregada recién el 30 de junio, que "varias de las consideraciones" del estudio de impacto de la Uncoma elevado por la CNEA perdieron vigencia.
Sostuvo que "no (se) aceptó la hipótesis" del volcado al río de "ningún tipo de efluentes" por lo que la CNEA propuso reformar la planta de líquidos cloacales y emplazar un sistema natural denominado Filtro Fitoterrestre. Es una laguna artificial impermeable con plantas acuáticas absorbiendo nutrientes de efluentes y evaporando líquidos que eviten contaminaciones de tierra y napas.
Según el DPA, una vez verificada que la calidad de la descarga (fluoruro) cumpla con los límites máximos admisibles "se unifica en el humedal artificial con los líquidos cloacales".
Indica que de la misma forma, previa verificación de que la calidad de salida alcance las condiciones exigidas para el reuso de efluente en riego, se dispondrá de éste en un predio de seis hectáreas. Además el sistema (filtro y humedal) se encuentra "en una fase 'preoperativa'"; agrega la respuesta oficial. Precisa que se implantan especies vegetales, y se deriva el 90% del caudal de la planta para su riego, en tanto que el 10% se mantiene sobre el humedal que es fiscalizado por inspectores. Estos, añadió, "informarán el momento en que estas instalaciones queden habilitadas para el funcionamiento normal".
Ratificó que permitió uso de agua sólo para esa primera fase, y que en vistas de habilitar las instalaciones en operación normal -previa inspección- se emitirá un nuevo consentimiento. Concluye en que proseguirán los controles para verificar el "funcionamiento" del proceso de tratamiento que se requiere cuando haya que "otorgar la autorización de descarga con destino final de reuso" de líquidos. (Diario Río Negro, Río Negro, 13/07/15)

Última actualización en Lunes, 13 Julio 2015 11:44

Visitas: 409

Desalojan a manifestantes apostados en el ingreso a la Minera Santa Cruz

Desalojan a manifestantes apostados en el ingreso a la Minera Santa Cruz

Santa Cruz. Efectivos de la Guardia de Infantería, con apoyo de personal de la Comisaría de Perito Moreno, desalojaron a manifestantes de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) que se encontraban en el acceso a la Minera SantDesalojan-a-manifestantes-aCruz (MSC), ubicada en proximidades a la mencionada localidad. La orden fue librada el viernes por el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Las Heras, a cargo de Eduardo Quelín, con el objetivo de restablecerse el normal funcionamiento de la minera, distante a 70 kilómetros de Perito Moreno.
Durante el procedimiento se detuvo a diez hombres que fueron trasladados a diversas dependencias policiales de la zona norte y en la jornada del sábado prestaron declaración indagatoria, tras lo cual el magistrado interviniente dispuso que continuaran detenidos.
Cabe mencionar que desde el miércoles se habían apostado en el acceso a la minera en reclamo de un incremento salarial.
En tanto, desde la empresa emitieron un comunicado a través del cual lamentaron y repudiaron "los hechos de violencia que padecieron los trabajadores y la empresa por parte de un grupo reducido de colaboradores, afiliados a AOMA".
El mismo detalla que el miércoles, tras haber finalizado la conciliación obligatoria y sin haber alcanzado un acuerdo entre las partes, los trabajadores agremiados en AOMA realizaron una asamblea en la que la mayoría de los presentes decidió continuar normalmente sus actividades.
No obstante, "un grupo minoritario de aproximadamente cuarenta personas, no acató la decisión de la mayoría y decidió llevar adelante una medida de fuerza que implementó a través de acciones violentas atentando contra la seguridad de sus propios compañeros, como así también del resto de los presentes en el campamento, que actualmente alberga a más de 600 personas", reza el comunicado.
Vale señalar que a principios del mes de mayo se abrió la negociación de paritarias entre AOMA y MSC, sin alcanzar hasta el momento un resultado positivo, ya que a pesar de que AOMA ha reconocido expresamente la delicada evolución financiera que atraviesa la empresa, no ha asumido una postura realista respecto a esta situación en su reclamo.
Durante las negociaciones paritarias, AOMA solicitó un aumento del 35% retroactivo al mes de marzo y ante la imposibilidad de hacer frente a esa solicitud, la empresa ofreció un aumento fraccionado en dos tramos que ascendía casi a un 28%.
Esa oferta fue rechazada por el cuerpo de delegados del gremio al igual que la que incluía una suma puente del 17% desde marzo y la reapertura de las negociaciones en agosto. (El Patagónico, Santa Cruz, 13/07/15)

Última actualización en Lunes, 13 Julio 2015 11:41

Visitas: 374

Pyme Nacional sustituye importacion

Pyme Nacional sustituye importación

Durante la mañana de hoy, la Mesa de Sustitución y Homologación Minera, se reunió en el Parque Industrial de Berazategui, provincia de Buenos Aires. Allí asistieron representantes de la Asociación de Industriales y Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), representantes de la Cámara Argentina de Servicios Mineros (CASEMI Argentina), profesionales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), responsables del Instituto de Normalización y Certificación de la República Argentina (IRAM), responsables de la Superintendencia de Riesgo del Trabajo de la Nación (SRT), acompañados por el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral.
La visita tuvo por objeto efectuar el monitoreo de la producción del primer refugio para minería subterránea. Este insumo se utiliza para la protección de los recursos humanos en esas faenas.
Esta fabricación se enmarca en el trabajo de la Mesa de Sustitución y Homologación Minera, herramienta creada en 2011 por la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal, para el estímulo a la producción nacional para abastecer las necesidades de los proyectos mineros. Este primer prototipo está diseñado para albergar 8 operarios durante 96 hs. El proyecto contempla módulos para 16, 24 y 32 operadores.
Al respecto, Aldo Costa sostuvo: "Como representante de ADIMRA estamos contentos de poder asistir a la producción nacional de un insumo que antes no se fabricaba aquí. Felicitamos a la empresa emprendedora, a la Secretaria de Minería, y a toda la Mesa de Homologación". Y finalizó: “Esa es la tarea y es el fruto de los trabajos que venimos desarrollando para la sustitución de importaciones, la generación de mano de obra".
El representante de IRAM el Ingeniero Guillermo Pedroncini destacó: “IRAM en este caso, está acompañando a la empresa nacional en el desarrollo del refugio minero que desde el inicio va a ser verificado en lo que hace al cumplimiento de su propia especificación técnica, todos los detalles constructivos de fortaleza, la instalación eléctrica sanitaria, y además los elementos de purificación de aire para que, una vez terminada la unidad, IRAM apruebe y asegure que el equipo cumple con esas especificaciones para poder ser entregado a los clientes. La construcción de este equipo está basada en tecnologías de origen canadiense y se están utilizando las listas de verificación de los ensayos que utilizan en Canadá, para poder asegurar que el equipo cumpla con las funciones para las cuales ha sido diseñado".
Al cabo de la visita Mayoral expresó: "Es la primera vez que se impulsa el diseño de refugios para la minería en Argentina, siguiendo los estándares de calidad y seguridad a nivel internacional y contando con el aval de IRAM, SRT, ADIMRA, CASEMI, CAEM y las universidades que den seguridad a nuestros trabajadores". (Secretaría de Minería de la Nación)

Última actualización en Lunes, 13 Julio 2015 11:38

Visitas: 305

Minera Santa Cruz senalo que 40 mineros provocaron los disturbios

Minera Santa Cruz señaló que 40 mineros provocaron los disturbios

Santa Cruz. La empresa señaló que tras la conciliación obligatoria, los asalariados decidieron continuar sus labores, pero “un grupo minoritario de aproximadamente 40 personas no acató la decisión de la mayoría y decidió llevar adelante una medida de fuerza que implementó a través de acciones violentas”. Los diez detenidos siguen alojados en dependencias policiales de zona norte. Ayer hubo nuevas asambleas con presencia del secretariado nacional del gremio.
Ayer, la comisión directiva de AOMA Santa Cruz se allegó al yacimiento Huevos Verdes (unidad Minera San José), operado por Minera Santa Cruz.
Este medio daba a conocer meses atrás que allí iniciaron el proceso de paritarias y tras diferentes liberaciones, las partes no consiguieron un acuerdo y luego, ante la profundización de las medidas de fuerza, el tema llegó al Ministerio de Trabajo de Nación. Liberadas las partes, el conflicto recrudeció, de hecho ayer se daba cuenta que diez personas fueron detenidas (tres de ellas de la Comisión Directiva) tras los incidentes ocurridos.
Este domingo, AOMA realizó asambleas entre los trabajadores para conocer de primera mano lo sucedido días atrás.
Según pudo corroborar este medio, un grupo de delegados radicalizó la protesta y esto provocó los disturbios, con personas detenidas ahora en la zona norte de la provincia.
MSC
En tanto, Minera Santa Cruz emitió un comunicado de prensa informando que “lamenta y repudia los hechos de violencia que padecieron los trabajadores y la empresa ante las acciones que un grupo reducido de colaboradores, afiliados a la asociación gremial AOMA, viene llevando a cabo en la unidad minera San José desde el pasado miércoles”.
Señalaron que el 8 de julio pasado, al haber finalizado la conciliación obligatoria y sin alcanzar un acuerdo entre las partes, “los trabajadores agremiados en AOMA realizaron una asamblea. La mayoría de los presentes, también afiliados al sindicato AOMA, decidió continuar normalmente sus actividades. En tanto que un grupo minoritario de aproximadamente 40 personas, no acatando la decisión de la mayoría, decidió llevar adelante una medida de fuerza que implementó a través de acciones violentas, atentando contra la seguridad de sus propios compañeros, como así también la del resto de los presentes en el campamento, que actualmente alberga a más de 600 personas”.
Ante ello, Minera Santa Cruz dio intervención a la Policía de Perito Moreno y a la Justicia.
“Esta denuncia devino en la detención de 10 empleados que tuvieron activa participación en los hechos violentos registrados, con los que se buscaba atemorizar a quienes decidieron continuar trabajando”, expresó la firma en el escrito. “Minera Santa Cruz respeta el derecho constitucional de huelga que les asiste a sus colaboradores en tanto sea ejercido en forma pacífica, no se atente contra las personas o instalaciones y no se avasalle el derecho a trabajar libremente de quienes así lo decidieron”, ratificaron.
Negociación
Por otro lado, desde Minera Santa Cruz brindaron precisiones sobre el desarrollo de las paritarias salariales llevadas adelante con AOMA.
“A principios del mes de mayo se abrió la negociación de paritarias entre AOMA y MSC, sin alcanzar hasta el momento un resultado positivo, ya que a pesar de que AOMA ha reconocido expresamente la delicada evolución financiera que atraviesa la empresa, no ha asumido una postura realista respecto a esta situación en su reclamo”, indicó la firma.
Durante las negociaciones paritarias, AOMA solicitó un aumento del 35% retroactivo al mes de marzo pasado, pero ante la imposibilidad de hacer frente a esa solicitud, la empresa ofreció un aumento fraccionado en dos tramos que, anualizado, ascendía casi a un 28%, oferta rechazada por el cuerpo de delegados de AOMA, de la misma manera que fue rechazada la oferta que incluía una suma puente del 17% desde marzo y la reapertura de las negociaciones en el mes de agosto.
Finalmente, recordemos que los trabajadores que realizaron la huelga recibieron un descuento por los días caídos, siendo una suma aproximada de diez mil pesos por cada uno de ellos, decisión que provocó la escalada del conflicto en el yacimiento minero. (La Opinión Austral, Santa Cruz, 13/07/15)

Última actualización en Lunes, 13 Julio 2015 11:39

Visitas: 323

Codelco prepara ajustes para su plan de inversiones

Codelco prepara ajustes para su plan de inversiones

Intensos serán los próximos días en Codelco. La minera estatal se está preparando para enfrentar una nueva junta de accionistas, solicitada por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. La fecha no está definida, pero se espera que ocurra a fin de mes o inicios de agosto. Para llegar bien preparada a la cita, la firma está acelerando el “ajuste” a su plan de inversiones, programa que contempla desembolsar u$s 25.149 M entre este año y 2019.
Dada la inminencia de la junta, los ejecutivos de la cuprera no se han referido oficialmente a los u$s 225 M que el gobierno autorizó la semana pasada como capitalización, aun cuando la cifra es menor a los u$s 1.050 M solicitados. En la empresa plantean que es prematuro hablar del tema y la diferencia de montos, dado que todavía se encuentran en fase de definiciones y no hay total claridad respecto de en qué invertirán los recursos este año.
Agua: la prioridad
El plan de inversiones de Codelco contempla una mina subterránea en Chuquicamata, construir un nuevo nivel en El Teniente y expandir Radomiro Tomic (RT) para explotar sus sulfuros. También, desarrollar una nueva mina en El Salvador y expandir Andina, hasta lograr las 600.000 toneladas de cobre fino al año. Mientras aquello sucede, la compañía está construyendo el proyecto traspaso Andina, que estará operativo en 2019, para mantener la producción de la división ubicada en Los Andes.
En este nuevo análisis de la firma, y que debería definirse en las próximas semanas, podrían variar las prioridades de inversión. Para fines de este año, la compañía tenía contemplado iniciar las obras tempranas de Radomiro Tomic Sulfuros, pero su tramitación ambiental se está complejizando, explica el vocero del Sindicato Número Uno, Jaime Graz. La iniciativa está cumpliendo con el Convenio 169 de la OIT referido a conversar con los pueblos originarios impactados por la iniciativa, por lo que la aprobación podría tomar más tiempo del contemplado.
Por eso, Codelco podría retrasar estas obras, pero no la construcción de la planta desalinizadora de 1.600 litros por segundo contemplada para la expansión de Radomiro Tomic.
La decisión se tomaría así, explica un alto ejecutivo de la estatal, porque los requerimientos de agua en las operaciones del norte son urgentes. “El invierno boliviano fue muy seco este año y eso causó problemas en las operaciones del norte”, afirma. La misma fuente precisa que si la situación se repite, deberán suspender algunas operaciones relevantes del norte. “Por eso, se hace urgente avanzar en la planta de agua, sacarla del proyecto de Radomiro Tomic y que avance más rápido. Ahora, cuántos recursos se van a destinar, aún está en análisis”, dice.
Otro cambio en estudio sería darles un carácter más urgente a las inversiones que la estatal debe hacer en sus fundiciones para cumplir con la nueva norma de emisiones que regirá desde 2018. Una de las opciones que analiza la cuprera es construir nuevas operaciones en el mismo terreno donde ya opera fundiciones y, luego de eso, cerrar las antiguas. Esto se podría hacer en Chuquicamata y en la fundición Potrerillos de Salvador. “Esta alternativa es más rentable que tratar de modernizar las operaciones ya existentes, porque son muchos los recursos que hay que invertir para cumplir con las exigencias”, acota la fuente.
La claridad en las inversiones es fundamental para el análisis que el gobierno está haciendo para ver si durante el segundo semestre le inyecta a la corporación los recursos restantes, cifrados en u$s 800 M. “Los aspectos que se analizarán para los nuevos aportes a la compañía fundamentalmente son el avance físico y financiero de las inversiones efectuadas durante el año por la estatal en los proyectos estructurales y en los otros proyectos también”, aclara la ministra de Minería, Aurora Williams.
El riesgo fiscal
Aunque la secretaria de Estado descarta que el actual escenario económico influirá en la capitalización de la minera, en Teatinos 120 la visión es distinta. En el informe que presentó el lunes pasado el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en la Comisión Mixta de Presupuestos, no sólo recortó la estimación de crecimiento a 2,5%. También ajustó a la baja todos los supuestos macroeconómicos, incluido el precio promedio del cobre, desde u$s 3,12 la libra contemplados en el Presupuesto 2015 a una nueva cifra de u$s 2,75 la libra. En la presentación también se analizó la situación de Codelco y que los ingresos por cobre bruto (que la minera aporta al Fisco) caerán 49,4% este año respecto de 2014, llegando a u$s 1.130 M. Si es así, la firma aportaría apenas 2,2% a los ingresos totales del Fisco, lejos del 15% que tenía hasta el año pasado.
En Hacienda no están satisfechos con los resultados de la principal empresa pública y por eso evalúan establecer un mecanismo de control sobre la minera. El diputado DC de la Comisión de Hacienda Pablo Lorenzini explica que no corresponde inyectar recursos a la minera si sus resultados no son los estimados. “La compañía no está cumpliendo las metas. Lo que se espera es que tenga resultados más positivos, pero en el gobierno se tiene la sensación de que esto no es así. Por eso, la vamos a mirar con lupa”, adelanta.
La administración había sincerado sus resultados. A fines de mayo, el presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, anunció que el escenario de excedentes se tornaría complejo y se agudizaría con los años, siendo el 2017 el peor
Alto endeudamiento
Lorenzini apunta a que en el cónclave de la Nueva Mayoría, el 20 de este mes, debido a la crudeza del ciclo económico y la estrechez fiscal, se establecerán prioridades para el Fisco y Codelco podría no entrar. Eso explica que el gobierno haya decidido que este año la minería emita deuda por u$s 2.500 M, como confirmó Williams esta semana.
La noticia sorprendió en la estatal, donde ni ejecutivos ni directores tenían esa información. Pero aclararon que la empresa tiene articulado un equipo encargado del análisis constante del mercado financiero para salir con emisiones de deuda cuando existan buenas condiciones. Aclaran, en todo caso, que las condiciones aún no se generan, por lo que no hay una decisión sobre las fechas.
En Teatinos 120, sin embargo, aseguran que mientras el ciclo económico y las finanzas públicas se recuperen, Codelco materializaría sus inversiones principalmente vía endeudamiento. En el Plan de Negocio y Desarrollo Minero (PND) 2015, la minera contempla fuentes de financiamiento que en un 63% provendrán de recursos propios, 22% vía deuda financiera y 15% vía recursos propios.
Ir por más deuda en Codelco es una decisión compleja, dada la situación de China y el desplome de su mercado de capitales. El cuadro es preocupante, dice el gerente de Estudios de la Sonami, Alvaro Merino, porque China capta el 50% de la demanda mundial de cobre. “De agudizarse el cuadro y afectar el precio del cobre, el impacto para Chile será significativo: por cada centavo de dólar promedio anual que baja el precio, el país deja de percibir u$s 128 M por concepto de exportaciones y el Fisco, unos u$s 60 M”, explica.
También es complejo el nivel de deuda de la minera, por unos u$s 13 mil millones. Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining, dice que “la estatal consistentemente ha tenido un nivel de deuda más alto que sus pares”, y que medido por el ratio de pasivos sobre activos totales “ha estado entre 20% y 80% por sobre el promedio de sus pares más relevantes en los últimos años”.
¿Qué tan expuesta queda la cuprera con ese nivel de deuda? Guajardo comenta que el plan de la firma es cuantioso y coincide con un deterioro del ciclo económico mundial, lo que disminuye los recursos del Estado para financiar a sus empresas y es probable que también afecte los mercados de deuda del mundo. “Es previsible que le costará más trabajo a Codelco lograr acceder a las fuentes de financiamiento que tiene consideradas”, señala.
En Standard & Poor’s (S&P), una de las clasificadoras de riesgo que evalúan a la empresa, están tranquilos. Diego Ocampo, especialista de la firma, aclara que para que Codelco pierda el investment grade (grado de inversión) debiera bajar cuatro peldaños desde su calificación actual (AA-) y asegura que es poco probable que ocurra. Sí podría perjudicarla, añade, que haya presión en la calidad de crédito de Codelco hacia 2016, por el menor nivel de precios y el fuerte plan de inversiones, aun asumiendo que el gobierno capitalice a la estatal. “Esto podría gatillar en una baja de la calidad individual de Codelco, pero no así de los ratings por el factor de apoyo que tiene de parte del Estado”, sostiene. (La Tercera., Chile, 12/07/15)

Última actualización en Lunes, 13 Julio 2015 11:37

Visitas: 528