EditorialRN

Anglo American hace un nuevo ajuste luego de perdidas continuas y gigantes

Anglo American hace un nuevo ajuste luego de pérdidas continuas y gigantes

Londres.  (Por Scott Patterson y Alex MacDonald)  El golpeado conglomerado minero  Anglo American  PLC presentó el martes un plan de reestructuración radical luego de anunciar una pérdida de u$s 5.600 M en 2015, en medio de un derrumbe de los precios de las materias primas que castigó duramente a las minas más caras que opera en el mundo.El desplome de los commodities, provocado por una disminución del apetito de China y un alza de la producción, ha causado estragos en los grupos mineros y sus inversionistas en los últimos 12 meses. La reacción de las empresas ha sido tratar de resguardar sus finanzas y reducir la deuda en la que incurrieron durante los años del auge.
El gigante suizo  Glencore  PLC, por ejemplo, busca recortar su endeudamiento en u$s 10.000M, un plan que abarca la suspensión del dividendo y un aumento de capital por u$s 2.500 M . Rio Tinto PLC divulgó la semana pasada una pérdida de u$s 866 M en 2015 y también suspendió su dividendo, lo que en la práctica implica un reconocimiento de que no supo interpretar la demanda en China. Se espera que  BHP Billiton Ltd.  sea el siguiente coloso de la minería en suspender su dividendo cuando revele sus resultados la próxima semana.
Anglo American es la que ha adoptado las medidas más drásticas. El desplome de los precios de las materias primas ha obligado a la compañía, que fue fundada hace 99 años en Sudáfrica por  Ernest Oppenheimer, a realizar cambios radicales, incluyendo la venta de decenas de activos que en su momento fueron muy codiciados.
La pérdida neta de u$s 5.600 M en 2015 se compara con una pérdida neta de u$s 2.500 M el año previo. Un portavoz de Anglo American dijo que no estaba al tanto de que la empresa hubiese registrado una pérdida anual de mayor envergadura. Los ingresos del año pasado cayeron 26% para sumar u$s 23.000M.
La extraordinaria pérdida reportada el martes constituye un nuevo revés para Anglo, que suspendió su dividendo y asumió gigantescas rebajas contables en algunos de sus mayores proyectos mineros, entre los cuales figura un cargo de u$s 5.700 M después de impuestos el año pasado.
La calificadora de riesgo estadounidense  Moody’s  Investors Service rebajó a nivel chatarra la deuda de la compañía. Se trata del primero de los cinco grandes grupos mineros diversificados por capitalización de mercado en tener deuda por debajo del grado de inversión.
Anglo contempla reducir el total de las operaciones mineras que gestiona de 45 a 16, un paso más osado que la meta de 25 anunciada en diciembre. También planea abandonar por completo la minería de carbón y recortar drásticamente sus operaciones de hierro, un giro radical para una empresa que en su momento dominó el negocio carbonífero sudafricano e invirtió miles de millones de dólares en sus minas de mineral de hierro.
Ahora, Anglo se concentrará en diamantes, platino y cobre luego de concretar planes de vender activos este año por entre u$s 3.000 M y u$s 4.000M.
La nueva configuración de minas aportará márgenes ajustados de ganancias de 30%, frente al 23% generado por el actual grupo de activos. Anglo operó 55 activos en 2014 con presencia en siete materias primas, incluyendo commodities a granel como el mineral de hierro y el carbón.
El puntal de las operaciones cupríferas son sus participaciones de 50,1% en Los Bronces y de 44% en Collahuasi, dos de las mayores minas de cobre del mundo, ubicadas en Chile. La empresa también destacó el proyecto de Quellaveco, en Perú, como una posible fuente de crecimiento orgánico.
El objetivo de la reestructuración “es cambiar las finanzas y asegurarnos de ser una gran compañía”, manifestó el martes el presidente ejecutivo de Anglo American,  Mark Cutifani, ante un grupo de periodistas.
El ejecutivo añadió que Anglo tratará de generar la mayor cantidad de efectivo o desprenderse de operaciones en commodities a granel u otros activos, como el proyecto brasileño de u$s 13.500 M Minas Rio en dos o tres años. La empresa dijo en un comunicado que el objetivo de las operaciones de mineral de hierro de Minas Rio es generar un flujo de caja positivo en 2016 y los años posteriores. El proyecta será evaluado dentro de tres años.
Cutifani indicó que iniciativas tan costosas como Minas Rio, emprendidas antes de que asumiera la presidencia ejecutiva, han hundido a la minería. “Esta industria ha destruido valor una y otra vez al gastar dinero en cosas estúpidas”, sentenció.
La reacción de los inversionistas distó de ser unánime.
Barend Ritter, gestor sénior de portafolio de Sanlam Investment Management en Cape Town, Sudáfrica, un inversionista de largo plazo en la empresa, dijo que la renovada disposición a vender activos de mayor calidad, como la participación en una mina de carbón en Colombia, es reconfortante.
Anglo planea vender o escindir su participación mayoritaria en la mina de hierro sudafricana Kuma Iron Ore Ltd., que en su opinión vale entre u$s 700 M y u$s 800 M a los precios actuales. Anglo no espera completar la transacción hasta el próximo año.
El reloj, sin embargo, avanza y Cutifani tiene que moverse con rapidez, enfatizó. “La presión recae sobre el equipo de gestión y si no ponen manos a la obra habrá consecuencias”, sentenció.
Yohan Salleron, gestor de portafolio del fondo de inversión parisino Mandarine Gestion SA, calificó el plan de reestructuración más detallado como una “buena noticia”. De todos modos, advirtió que Anglo debió haber actuado antes de que el colapso de los commodities fuera tan extremo. “Si lo hubiesen anunciado hace seis meses, hubiese sido mejor”, dijo.
La empresa anunció una serie de medidas orientadas a apuntalar sus finanzas. A la ya mencionada venta de activos por entre u$s 3.000 M y u$s 4.000M, frente a un objetivo anterior de u$s 2.000 M para este año y el próximo, se suma la meta de alcanzar ganancias antes de intereses, impuestos y depreciación de u$s 1.900 M en 2016.
Anglo pretende usar los fondos recaudados para reducir su endeudamiento neto de u$s 12.900 M a fines de diciembre a menos de u$s 10.000 M fines de 2016. También intentará recuperar su calificación de grado de inversión tras la rebaja de Moody’s. Cutifani afirmó el martes que la decisión de la agencia no tenía ningún impacto práctico en lo que estaban haciendo y la forma en la que administraban el negocio.
Las acciones de Anglo American han caído cerca de 70% en los últimos 12 meses, siendo una de los integrantes de peor desempeño del FTSE 100, el índice de acciones líderes de la Bolsa de Londres. La acción cerró el martes con un alza de 1,3% en una jornada marcada por la volatilidad. (The Wall Street Journal, 17/02/17)

Última actualización en Miércoles, 17 Febrero 2016 11:07

Visitas: 393

YMAD apostara por la apertura de Agua Rica

YMAD apostará por la apertura de Agua Rica

Catamarca. El presidente de YMAD, Manuel Benítez, anunció que está trabajando para la apertura de la explotación minera del yacimiento Agua Rica. Lo dijo en el marco de la reciente eliminación de retenciones a la minería al analizar el impacto positivo de la medida para atracción de futuros inversores internacionales. ymad10"YMAD, con toda su experiencia en Catamarca y a nivel nacional, va a poner las mejores ideas para coayudar a que el proyecto minero Agua Rica siga adelante. Este es nuestro trabajo a futuro. Estamos pensando a partir de la infraestructura, y demás, que tiene YMAD para Agua Rica”, aseguró Benítez.
El empresario minero consideró que Catamarca tiene el "orgullo” de haber realizado uno de los proyectos mineros más grandes, productivo y seguro del país, como lo es Minera Alumbrera. "Ahora tiene que apostar a realizar proyectos aún superiores a ese y sé que ese proyecto será Agua Rica”, sostuvo optimista.
El titular de YMAD se refirió también al levantamiento de las retenciones a la minería anunciada por el presidente Mauricio Macri el pasado viernes en la provincia de San Juan.
"Había un marco jurídico que debía respetarse para la continuidad de inversiones. Se ha normalizado esta variable, como es la retención, que solo beneficiaba a la Nación, porque no era coparticipable con las provincias. Y en segundo lugar, permite dar una señal de seguridad jurídica para la atracción del capital extranjero, lo que nos permite ser optimistas hacia adelante”, subrayó Benítez.
Pero tampoco desconoció el difícil momento para la minería en general. "No podemos dejar de mencionar el duro momento que atraviesa la minería en el contexto internacional. Desde hace 2 a 3 años han bajado tantos los precios de los metales que algunas empresas mineras han perdido hasta el 90% de su capital en bolsa. Los costos han subido de una manera terrible", aseveró.
Al respecto, indicó que, aunque el precio de los metales está en baja, las empresas mineras invierten a futuro. "Porque se invierte a 20 años y Agua Rica es un proyecto de 35 años. Catamarca tiene una riqueza por trabajar y un futuro venturoso”, acotó Benítez.
En esa misma línea de análisis, interpretó que la terminalidad de las retenciones a la minería se transforma en una "señal positiva” para que a la Argentina le ingresen inversiones que generarán desarrollo, trabajo y mejor calidad de vida para la gente.
"El primer paso en la minería es la confianza, y en este contexto, hay que generar inversiones, porque las empresas no compiten entre sí, sino que esa competencia se da entre países. Y cuando mejoren las condiciones, habrá que ver en qué país están las inversiones. Nosotros apostamos a que estén en Argentina”, enfatizó el presidente de YMAD.  (El Ancasti, Catamarca, 16/02/16)

Última actualización en Martes, 16 Febrero 2016 11:17

Visitas: 436

El fin de las retenciones mineras. El inicio de un nuevo ciclo

El fin de las retenciones mineras. El inicio de un nuevo ciclo.

(Por Saravias Frías, Abogado) El Poder Ejecutivo Nacional dictó  el Decreto 349 que elimina las retenciones mineras de todos los productos minerales, metalíferos y no metalíferos. Esta norma completa un norma anterior (Decreto N°saraviafrias-estudio-img-ca 160 del 18 de diciembre de 2015, que había eliminado los derechos de exportación sobre ciertos productos minerales, entre ellos, el bullón doré, los boratos y el litio).
Con esta medida de trascendencia vital para el sector, Argentina retorna a la legalidad ya que vuelve a cumplir con las normas vigentes.
El fin de las retenciones mineras marca un hito y constituye la medida más significativa que el Gobierno Nacional adoptó para la minería.
Por un lado, regulariza una situación hacia el pasado, donde empresas mineras con estabilidad fiscal concedida eran obligadas a pagar derechos de exportación en flagrante violación a la Ley de inversiones mineras. Por otro, y junto con las restantes medidas económicas tomadas por el Gobierno, se abre una senda fundamental que genera las condiciones indispensables para la inversión en nuestro país.
Esperamos que la eliminación del impuesto a las exportaciones, sumada a la eliminación del encaje, de las limitaciones para la exportación e importación de insumos mineros, la unificación del tipo de cambio, la posibilidad de repatriación de capitales al exterior y la desaparición de ciertos impuestos provinciales, devuelva a la Argentina el nivel de competitividad necesario para atraer inversiones al sector. (El Pregón Minero)

Última actualización en Martes, 16 Febrero 2016 11:10

Visitas: 571

A Trelew le vendria bien la mineria

"A Trelew le vendría bien la minería”

Chubut. El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, recibió ayer en su despacho de Casa de Gobierno al intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, y le comunicó la decisión política de continuar las obras de 2 de los 4 Centros de Encuentro proyectados para la ciudad petrolera. En una larga reunión se habló de política y de la necesidad de lA-Trelew-le-vendría-bien-la-mineríaograr consensos en la Legislatura.
En la reunión con el intendente comodorense también participó por momentos el secretario de Obras Públicas de esa localidad, Abel Boyero, y con ellos Das Neves evaluó la situación de las obras inconclusas dejadas por la gestión anterior.
Por su parte, el intendente de Comodoro, Carlos Linares, luego de estar reunido con el gobernador Das Neves, visitó la Legislatura donde mantuvo contacto con los diputados del Frente para la Victoria. Allí brindó declaraciones a la prensa, donde volvió a insistir con la necesidad de abrir el debate sobre la minería.
Minería
Linares insistió en que “hay que volver a hablar de minería. Se debe explotar en los lugares adecuados, con las medidas claras en el medio ambiente pero se necesita. Hay lugares de la provincia que requieren de ello porque sería un multiplicador de trabajo. Obviamente que hay que hacerla con todos los resguardos pero son temas que se deben empezar a hablar”.
Remarcó que es de vital importancia “hablar de otros recursos porque en el petróleo estamos viviendo una crisis internacional muy fuerte que, por lo que vemos, no cambiará en el 2016”.
Agregó que “no se trata de imponer sino de hablar. No es mala palabra ni mucho menos. Es necesaria, más cuando pasa esta crisis petrolera tan grave porque estiramos en seis meses cerca de 5 mil despidos.
Recalcó por último que “la minería a Trelew le vendría muy bien porque el Parque Industrial sería muy beneficiado junto a la Meseta. Yo pienso que el gobernador lo va a poner en la agenda”. (Diario Jornada, Chubut, 16/02/16)

Última actualización en Martes, 16 Febrero 2016 11:14

Visitas: 405

Retenciones: Mas repercusiones

Retenciones:  Mas repercusiones

Legisladores del PJ respaldan la política minera de Macri
o.- Los diputados nacionales por La Rioja Luis Beder Herrera y Teresita Madera (Bloque Justicialista) ratificaron su apoyo a la política minera del gobierno nacional y aseguraron que “hay que ser respetuosos de la voluntad popular y acompañar para el bien de los riojanos, sin dejar de ser justicialistas”.
En declaraciones a medios de La Rioja, Herrera dijo que ve al presidente Mauricio Macri “decidido a impulsar la minería con cuidado del medio ambiente”.
Al ser consultado con respecto a la visita del ministro de Interior Rogelio Frigerio a aquella provincia, dijo que el funcionario nacional “es un hombre que conoce mucho La Rioja” y “uno de los hombres más importantes del presidente Macri”, destacó.
“Vamos a acompañar a Macri desde la oposición. Soy hombre del justicialismo y hemos constituido un bloque que tiene una manera de pensar distinta, y creo que el presidente necesita un tiempo para gobernar, necesita de la confianza y tenemos que acompañarlo”, destacó el legislador.
“El país depende de las políticas que el presidente implemente. A mí no me gustaría que el presidente fracase porque el justicialismo le pone piedras en el camino, y toda aquella política que nosotros veamos que es buena para la país la vamos a votar”, resaltó finalmente.
Madera en tanto destacó como muy positiva la llegada de Frigerio y del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó “porque han venido a interiorizarse de nuestra realidad”.
“Han asumido compromisos trascendentes como es poder mantener la obra pública que no solamente tiene que ver con los caminos, con las viviendas, sino que tiene que ver también con la generación de puestos de trabajo”, señaló.
Al referirse a la minería expresó que “explotar la minería es un decisión política del gobierno nacional, que el presidente está dispuesto a llevar adelante, y nosotros vamos a mantener la postura porque siempre hemos mantenido una línea” porque “es un gran posibilidad para La Rioja con los cuidados necesarios de nuestro medio ambiente”.
“No hay que quitarle a los riojanos la posibilidad de crecer, de desarrollarse, y en este caso en una actividad que les va a brindar grandes posibilidades”, dijo por último Madera.(Diario El Zonda, San Juan, 16/02/16)

Miradas divergentes sobre el cese de las retenciones a la minería
o.- Argerich, Manzi y Marchioli sopesaron las implicancias de la medida lanzada días atrás por el presidente Mauricio Macri.
Los diputados provinciales Hugo Argerich y Ruben Manzi expresaron su opinión sobre la medida del presidente Mauricio Macri de eliminar las retenciones a la minería. Asimismo, a través de un documento, Alfredo Marchioli expuso su postura. En lineas generales, los tres tuvieron miradas divergentes en cuanto al supuesto beneficio tanto para el Estado provincial como para el nacional.
El representante en la cámara baja por el oficialismo provincial, Argerich, consideró que la medida tomada por la actual gestión nacional no es “para festejar”. De acuerdo con su opinión, “con la eliminación de las retenciones a las exportaciones mineras no tenemos nada para festejar”.
Es que, desde su perspectiva “el efecto económico de esa eliminación es quitarle recursos al Estado Nacional” por lo cual “para mantener un equilibrio económico, el mismo deberá disminuir gastos o incrementar sus recursos por otra vía”. Irónicamente indicó que “por el momento, la única reducción de gastos que se conoce es la eliminación de los subsidios a la luz”.
Posteriormente, explicó que la medida “produce una transferencia de recursos desde todos los ciudadanos hacia un grupo minúsculos de empresarios”. Sin embargo, contempló que “la medida en sí misma es buena” aunque recalcó que “el problema está cuando se analiza esa medida dentro de un contexto general de la economía”.
“Es decir, esa medida implica disminuir recursos al Estado Nacional, para mantener un equilibrio económico” reiteró, acotando en este orden que “el Estado dejará de recaudar u$s 223 M al año, unos $3300 M al tipo de cambio actual”.
Por su parte, el legislador de la Coalición Cívica e integrante del FCS, Rubén Manzi, rechazó la eliminación de las retenciones a través de un comunicado de prensa del partido a nivel nacional que lleva su firma, entre otras. El comunicado señala que la medida “significa la entrega de recursos públicos en favor de empresas (en su mayoría multinacionales) con rentabilidad superlativa en los últimos años”. Además indica que “en nuestro país operan en dicha actividad más de 50 megaempresas internacionales y sólo un puñado de empresas nacionales”.
“Hoy la actividad minera cuenta con un régimen tributario especial que contiene excepciones en los impuestos a las ganancias, a la ganancia mínima presunta, al valor agregado, al cheque, a los derechos de importación y exportación, régimen de estabilidad fiscal y un compromiso federal que garantiza la no imposición de gravámenes y tasas municipales ni impuesto a los sellos provinciales. La envidia de todo comerciante, industrial y prestador de servicio en nuestro país”.
El comunicado indica que “a esto debe sumarse que el canon impuesto a la minería está establecido en pesos y no se ajustó por casi veinte años; fue recientemente actualizado con criterios vergonzosos por la administración de Cristina Fernández”.
Posteriormente, contempla que “a una actividad con baja capacidad de generación de puestos de trabajo y alto impacto ambiental, no se la puede beneficiar de manera privilegiada con medidas que impliquen transferencias de recursos del conjunto de la sociedad, ocasionando un costo fiscal considerable”.
“Un país que cuida su presente y piensa su futuro pone como prioridad la agenda ambiental, no la rentabilidad de unos pocos. Por lo tanto la defensa del interés general no debe ceder ante las presiones sectoriales, como lo es el lobby minero”, concluye.
Por su parte, quien fuera autoridad de la Asociación de Empresas Mineras de Catamarca, Alfredo Machioli, publicó un documento de su elaboración en donde consideró que la decisión de Macri “le devuelve a la Argentina su competitividad y atractivo para las inversiones mineras”, fundamentando que “las retenciones a las exportaciones, independientemente de que haya cambiado deliberadamente las reglas de juego, perjudicó a la provincia de Catamarca en los ingresos percibidos por regalías (3% de boca de mina) y, principalmente, la renta minera, proveniente del 20% de utilidades que recibe YMAD por el usufructo del yacimiento Bajo de la Alumbrera”.
Sostuvo sobre las retenciones que “un 10% de las mismas va sobre el valor bruto de las exportaciones de concentrado de mineral y un 5% para aquellos comercializados en doré (o lingote), siendo Catamarca la única productora de concentrado de cobre en Argentina y aplicable ese 10%”.
“Esta medida imposibilitó que la provincia percibiera a la fecha cerca de $1.500 M, equivalentes, en precios corrientes, a 24.000 viviendas, 3 diques el Bolsón, o el dique Potrero Clavillo, fondos que se destinaron a la administración discrecional del gobierno kichnerista”.
“La minería catamarqueña participa con el 58% ($2.500 M) del aporte fiscal al Estado Nacional, magnificando la supremacía de la minería provincial en el país”, remarca el documento e indica que “las exportaciones mineras implican el 93% del total de las exportaciones” y que “el aporte fiscal de la minería a Catamarca equivale al 10% del presupuesto del Poder Ejecutivo”. (El Esquiu, Catamarca, 16/02/16)
 
Recuerdan que Corpacci apoyó las retenciones mineras
Catamarca. La diputada Paola Bazán (FCS- APRA) recordó que la gobernadora Lucía Corpacci apoyó las retenciones mineras en el 2008 cuando se comenzó a implementar la medida.
"No deja de ser positivo el cambio de opinión de Lucía Corpacci sobre las retenciones mineras. En el 2008 estuvo de acuerdo con este impuesto aplicado por el gobierno kichnerista que claramente perjudicó a la Provincia de Catamarca.
Varios recordamos como la actual gobernadora, en ese entonces vicegobernadora y luego senadora nacional, apoyó las retenciones y justificó su posición aduciendo que los recursos que percibiría la Nación bajo este concepto volverían con obras a la provincia. A la luz de los resultados, poco se hizo en este sentido y en defensa de los intereses y recursos económicos de la provincia", manifestó.
El viernes pasado, la gobernadora Lucía Corpacci acompañó al Presidente de la Nación, Mauricio Macri, en el anuncio que realizó en San Juan por la eliminación de las retenciones a la minería y destacó los beneficios del anuncio nacional.
"Interpretamos este giro de opinión producto del cambio del modelo gestión política que implementa Cambiemos, donde el racionalismo dejó atrás al fanatismo impuesto por un gobierno nacional autoritario que actuó en desmedro de los intereses de las provincias, principalmente de Catamarca", agregó.
Más adelante, opinó que la medida del Presidente Macri "potencia el atractivo de Catamarca para el desarrollo minero y permite que la provincia reciba más beneficios, los recursos económicos percibidos por las retenciones mineras fue administrado discrecionalmente y destinado a las provincias apadrinadas por el gobierno kichnerista".
"Bajo el mismo modelo, la gestión nacional de YMAD distribuyó fondos a universidades del país que poco aportan a la formación académica de los catamarqueños. Esto debe cambiar, los beneficios de la explotación de nuestros minerales deben beneficiar a la provincia de Catamarca", concluyó.
Impacto
En un análisis que el dirigente Alfredo Marchioli realizó, estimó los ingresos que perdió la Provincia.
"Las retenciones a las exportaciones, independientemente que haya cambiado deliberadamente las reglas de juego, perjudicó a la provincia de Catamarca en los ingresos percibidos por regalías (3% de boca de mina) y, principalmente, la renta minera, proveniente del 20% de utilidades que recibe YMAD por el usufructo del yacimiento Bajo La Alumbrera".
"Esta medida imposibilitó que la Provincia percibiera a la fecha cerca de $1.500 M, equivalentes en precios corrientes a: 24.000 viviendas, 3 diques El Bolsón, o el dique Potrero Clavillo" dijo. (El Ancasti, Catamarca, 16/02/16)
 
La quita de las retenciones ilusiona a la minería local
Neuquén. El director provincial Carlos Portilla auguró la continuidad de los procesos productivos. Destacó la calidad de las calizas neuquinas.
La minería del centro neuquino recibió una noticia positiva este fin de semana. El anuncio del presidente Mauricio Macri de eliminar las retenciones a las exportaciones del sector generó alivio en un mercado que venía reclamando hace años por alguna medida que permitiera mejorar la competitividad.
La eliminación del 10% con el que se encontraban gravados los minerales con destino a exportación sumado a la devaluación cercana al 40% generó un escenario más propicio para el empresariado de esta zona. De acuerdo a las estimaciones, solo por retenciones las firmas regionales dejarán de pagarle este año al gobierno nacional cerca de medio millón de dólares.
"Sin dudas son medidas favorables. Tanto para el carbonato de calcio, caliza, dolomita, yeso, cal agrícola y el cemento el gravamen era del 10% sobre el precio de venta para exportación y eso fue eliminado", explicó el director provincial de Minería, Carlos Portilla.
"La devaluación también impactará de manera positiva porque el comercio internacional con Chile es en dólares. El valor del peso en la Argentina venía sufriendo una erosión muy fuerte de tal forma que los costos aumentaban tanto en términos salariales, de energía e insumos contra un precio de venta estancado. En ese contexto la necesaria brecha que es la utilidad que debe tener cada empresa para que el negocio se haga interesante tendía a desaparecer", añadió.
El sector empresario, con la cautela del caso, calificó como "positivas" estas señales del gobierno nacional. Algunos referentes ya confirmaron que continuarán con sus proyectos para este año tal y como estaban previstos.
Con un perfil de minerales cuyo valor no supera, en promedio, los 45 dólares por tonelada la rentabilidad de las empresas del centro neuquino queda atada al volumen de las exportaciones que logren alcanzarse.
"El volumen depende también de la competencia y en ese aspecto si bien Neuquén tiene calizas de excelente calidad Chile ha comenzado a utilizar productos que trae del norte. La ventaja comparativa del centro neuquino es que nuestras rocas son de la más alta calidad", sostuvo Portilla. (Río Negro, Río Negro, 16/02/16)

“La oposición utilizó políticamente la cuestión ambiental”
La Rioja. El dardo es de Santiago Azulay, titular de Ambiente, a Fuerza Cívica y asambleas ciudadanas. En ese contexto y tras el pedido de Nación a La Rioja para que potencie su ahora nulo perfil minero, el funcionario dijo en forma irónica que la oposición quedó off side y ahora “debe dar su debate” ya que el candidato a presidente que acompañaron y ganó avala la minería. También cuestionó el llamado a marcha anti minera.
Tras el contundente apoyo de Nación a la posible reactivación de exploraciones y explotaciones mineras en la provincia, el actual titular de Ambiente, Santiago Azulay, le pegó duro sin nombrarlos a Fuerza Cívica y las asambleas ciudadanas de Famatina, entre otros sectores.
A su entender, la posición pro minera de Mauricio Macri dejó off side a la oposición y los mandó a hacer terapia y en forma irónica les pidió “darse un debate interno”, tras destacar en dialogo con Radio La Red que estos sectores “utilizaron políticamente las cuestiones ambientas” como por ejemplo la campaña contra la minería en 2015 y ahora deben lidiar con un jefe político pro minero.
Luego, llevó tranquilidad a la gente y le indicó que “al gobierno de Sergio Casas más que a nadie le interesa cuidad el medioambiental en La Rioja” y afirmó que nada que pueda causar daño será avalado por la Casa de las Tejas.
Sin embargo, Azulay dijo que “necesitamos comenzar a sociabilizar el conocimiento para que nuestros conciudadanos tengan la plena certeza de que las actividades industriales y de toda índole que se desarrollen en nuestra provincia serán sustentables con el ambiente y ese es el compromiso de Casas”. (Rioja Virtual, La Rioja, 15/02/16)
 
“Macri nunca escondió su posición a favor de la minería”
La Rioja. Los referentes de Fuerza Cívica y aliados en La Rioja del gobierno de Mauricio Macri quedaron descolocados luego de la visita del ministro nacional Rogelio Frigerio, quien indicó que la provincia “no tiene futuro” si no hay minería.
Justamente el rechazo a la actividad minera fue uno de los caballitos de batalla del espacio opositor local y por ello este lunes debió salir a explicar la posición de Fuerza Cívica una de sus referentes, Inés Brizuela y Doria.
“Hay algo que es claro y es que Macri nunca escondió su posición de apoyo a la minería”, comenzó diciendo la diputada provincial, aunque recalcó que uno de los compromisos de campaña del actual presidente fue “respetar los lugares donde no hay licencia social y La Rioja es uno de ellos”.
Luego, agregó que “Macri fue muy claro es que va a respetar la ausencia de la licencia social y esperamos y confiamos es que ello será respetado a raja tabla. Pongo toda mi esperanza en ello y vamos a trabajar para ello desde el lugar que nos toque”.
En ese contexto, fue contundente al advertir que “ese lugar de lucha contra la mega minería será a nivel político, institucional y si es necesario en la calle como siempre lo hemos hecho junto a nuestro pueblo”.
Finalmente, Brizuela y Doria reiteró que “está la palabra del presidente y esperamos que la cumpla, porque en La Rioja no hay licencia social a la minería ni a ninguna actividad que contamine”. (Rioja Virtual, La Rioja, 15/02/16)

Ambientalistas convocan a una marcha en La Rioja para que frenen los proyectos de minería
La Rioja. La organización ambientalista Asamblea Riojana Capital convocó a una marcha para el próximo viernes en el centro de la capital provincial para exigir que se "suspendan todos los proyectos" de minería a gran escala.
La entidad, integrante de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), volverá a manifestarse en las calles tras conocerse la decisión del presidente Mauricio Macri de quitar las retenciones las empresas del sector, lo que fue interpretado como un impulso a la megaminería.
Marisa Romero, portavoz de las Asambleas Ciudadanas, convocó a defender el agua y el ambiente con la marcha del próximo viernes, que comenzará a las 19,30 en la plaza 25 de Mayo, la principal de la capital riojana.
"Queremos escuchar de los políticos que van a paralizar o suspender todos los proyectos de megaminería. Que lo saquen en el boletín oficial", expresó.
Romero aseguró que el movimiento asambleario no se sorprendió por la decisión de Macri de eliminar las retenciones al sector: "en los '90, cuando comenzó todo este tema de la megaminería, eran los mismos grupos sostenidos ahora en este gobierno.
Con (Daniel) Scioli iba a hacer lo mismo, sabíamos que la lucha iba a continuar ganara uno o el otro las elecciones", estimó.
La dirigente ambientalista opinó, asimismo, que la reciente visita a la provincia del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y la resolución de Macri que liberó a las mineras del pago de retenciones "fueron provocaciones e insultos hacia la voluntad del pueblo".
La Asamblea Riojana Capital recordó que su lucha se lleva adelante porque la megaminería "vuela cerros, usa toneladas de cianuro para separar la roca de los minerales, utiliza sulfuro para la explotación de uranio, usa miles de litros de agua". (La Voz del Interior, Córdoba, 15/02/16)

Para Solanas, con la minería Macri actúa como "menemismo puro"
o.- El Senador Fernando "Pino" Solanas afirmó hoy que el gobierno de Mauricio Macri actuó como "menemismo puro" al reducir retenciones a la actividad minera.
"La política minera se inicia con (Carlos) Menem y tanto (Fernando) De la Rúa, (Eduardo) Duhalde, (Néstor) Kirchner y ahora Macri están continuando con el menemismo puro. Esto es menemismo puro. Esto es Menem puro", señaló Solanas.
En declaraciones a FM Blue, el senador por la Capital se quejó de que "las mineras no tienen control público para exportar" y que "nada contribuye más al calentamiento global que las megamineras".
"Estas son políticas de extractivismo económico puro. Llevarse materias primas sin valor agregado teniendo tanta gente en la Argentina sin trabajo", señaló. (Terra, 15/02/16)

Donda: "Sacar las retenciones a las mineras es una burla para el resto de la población”
o.- La diputada nacional por Libres del Sur aseguró que los años de kirchnerismo "fueron un paraíso" para las mineras y este gobierno lo está profundizando. "El macrismo está creando más problemas de los que ya teníamos", sostuvo.
Desde el Frente Renovador relanzarán el Índice de Precios del Congreso, una iniciativa creada durante la gestión de Cristina Kirchner por el PRO y por otros dirigentes opositores. En consecuencia, Victoria Donda sentenció: "Si el kirchnerismo se suma al IPC del Congreso serían unos caraduras".
En diálogo con el programa Bien Temprano, por AM 950 Belgrano, la diputada nacional por Libres del Sur contó que asistirá a la presentación para acompañar y subrayó: "Será con la misma metodología que se hacía antes, la idea de esto es informar". (Política  Argentina, 15/02/16)

Ramiro Tizón rechaza la quita de retenciones a las mineras anunciada por el Presidente Macri
o.- El diputado provincial por el Partido Socialista Ramiro Tizón expresó su rechazo a la quita de retenciones anunciada por el Presidente Macri  "No es justo ni razonable quitar las retenciones a las mineras que son empresas multinacionales que perciben ganancias millonarias y sobre las cuales no existe control en sus extracciones sino tan solo una declaración jurada”.
Asimismo agregó que "Se trata, además de explotaciones que tienen un alto impacto ambiental  con un altísimo consumo de agua y que demanda escasa mano de obra, por lo tanto estamos es contra que se premie a esas empresa eximiendo del pago de esos impuestos mientras se obliga a los trabajadores al pago del impuesto a las ganancias”. (Jujuy al Momento, Jujuy, 15/02/16)

Última actualización en Martes, 16 Febrero 2016 11:08

Visitas: 564