EditorialRN

“Mina escuela”, un salto cualitativo en la formacion de profesionales en Jujuy

“Mina escuela”, un salto cualitativo en la formación de profesionales en Jujuy

Jujuy. La cesión de las instalaciones del yacimiento minero Puesto Viejo por parte del Estado provincial a la Universidad Nacional de Jujuy permitirá la formación diferencial de estudiantes a través de la primera “Mina Escuela” de la escuela-de-minas 19853región, ampliando la calidad del capital humano al servicio de la producción.
La mina ubicada en el Departamento El Carmen y a unos 60 kilómetros de ciudad capital está compuesta de 144 hectáreas y contiene un socavón, caminos y huellas de acceso a las diferentes labores, canchas minas, ramales ferroviarios internos, acueductos y otras construcciones actualmente sin funcionamiento.
El Ministro de Producción, Gabriel Romarovsky, señaló que las instalaciones permitirán a alumnos y futuros técnicos, geólogos e ingenieros en minas la realización de múltiples tareas teórico-prácticas, en respuesta a contenidos curriculares tales como topografía superficial y subterránea, nivelación y técnicas utilizadas para la extracción de minerales, excavaciones, voladuras, sondeos, seguridad, manejo de maquinarias y herramientas.
Aclaró, además, que el organismo que administrará el yacimiento será la propia universidad, quien definirá los alcances de las labores para el exclusivo aprovechamiento de estudiantes jujeños. Lo anunciado quedó estipulado mediante resolución del Juzgado Administrativo de Minas a cargo de Cristina Lucas de Durruty, mientras se mantenga la inactividad de la mina.
“Se trata de un hito. Las posibilidades de poder estudiar las asignaturas en un emprendimiento minero obviamente es un salto de calidad muy grande, que seguramente ofreceremos a otras universidades de la región, porque este modelo no existe”, dijo el Rector de la UNJu, Rodolfo Tecchi, al resaltar la operatoria que pondera la formación de recursos humanos vinculada al devenir productivo de Jujuy.
Finalmente, mencionó que se trata de una de las tantas actividades que se vienen ejecutando de manera conjunta con el gobierno y en particular con el Ministerio de Producción. En este sentido, recordó la exitosa realización del V Congreso Mundial de Quinua efectuado en mayo último en San Salvador de Jujuy, así como los avances para la conformación del próximo centro tecnológico del Litio en la ciudad de Palpalá.
Cabe recordar, que la “mina escuela” de Puesto Viejo fue refrendada por el Ministro Romarovsky y el rector Tecchi al conmemorar el 72º aniversario de la Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo”, con vistas a un desarrollo más competitivo de la interrelación educativa-económica de la provincia. (Prensa Jujuy, 13/07/15)

Última actualización en Martes, 14 Julio 2015 14:00

Visitas: 284

Minera Santa Cruz y AOMA firmaron acuerdo de “paz social”

Minera Santa Cruz y AOMA firmaron acuerdo de “paz social”

Santa Cruz. La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), mediante su secretario adjunto nacional, Carlos Almirón, llegó al yacimiento Huevos Verdes-San José (en cercanías a Perito Moreno), que opera Minera Santa Cruz, luego de los disturbios ocurridos al cierre de la semana pasada por los que fueron detenidos 10 trabajadores. Minera-Santa-Cruz-y-AOMA-fi
Almirón dialogó con La Opinión Austral y señaló que junto al secretario adjunto de AOMA Santa Cruz, Héctor Martínez, realizaron una nueva asamblea para poner en claro el proceso de negociación llevado adelante ante MSC y despejar las dudas de los asalariados. Ello permitió que finalice el paro y que la actividad volviera a la normalidad. En este escenario, las partes volverán a debatir las condiciones salariales en los próximos días, en el marco de un acuerdo de “paz social”.
En primer lugar, Almirón señaló que la decisión de venir a la provincia se debió a que el secretariado nacional “recibió dos miradas de los hechos. Algunos delegados nos transmitían que en el yacimiento estaba todo en orden, mientras que la otra versión daba cuenta de la realidad, lo que generó posiciones encontradas entre los propios trabajadores”, explicó.
Haciendo un análisis sobre el proceso de negociación, detalló que “la conducción nacional y provincial de AOMA participó en todo momento de las paritarias. En mi caso, en la primera reunión que asistí, el secretario general de AOMA Santa Cruz (Javier Castro) les manifestó a los delegados de MSC lo que iba a pasar en caso de no llegar a un acuerdo salarial equilibrado entre la pretensión de los trabajadores y al oferta de la empresa”, detallando que “finalmente sucedió lo que se preveía”.
Preacuerdo
Pero a pesar del escenario de crisis, tanto AOMA como MSC dieron unos pasos hacia adelante en la negociación salarial.
De acuerdo a lo corroborado por La Opinión Austral, ante el retraso en las negociaciones las partes podrían definir el pago de una suma fija no remunerativa que variará entre los 15 y 20 mil pesos, dependiendo de la categoría de cada asalariado. Esa suma permitiría compensar la pérdida del poder adquisitivo del trabajador, pero aún resta definir el esquema que se implementará para la correspondiente liquidación.
Además, existe un compromiso para otorgar un 17% de incremento sobre los valores vigentes a marzo (mes en que venció el último acuerdo salarial), porcentual que permitirá a AOMA encarar en mejores condiciones una negociación salarial para el segundo semestre. Este debate podría iniciarse en agosto.
De acuerdo al compromiso existente, en el transcurso de la próxima semana se podrían retomar las negociaciones para definir el esquema de pago, entre otros puntos pendientes de debate.
Paz social
Más adelante, Almirón indicó que AOMA y Minera Santa Cruz avanzaron en la firma de un acuerdo de paz social que regirá hasta fines de agosto.
Bajo esta instancia, las partes trabajan en un programa de retiros voluntarios a fin de evitar despidos.
Recordemos que durante la negociación, la firma había dejado cesantes a 40 trabajadores, pero la conciliación obligatoria dictada por Trabajo retrotrajo la situación y hoy los asalariados se “encuentran trabajando”, detalló Almirón.
Más adelante, precisó que a futuro deberán aguardar a que el Ministerio de Trabajo de Nación tome una posición sobre el “procedimiento de crisis” presentado por la firma.
MSC sostiene que atraviesa un difícil momento en sus actividades, ante la baja de los commodity y aduce la necesidad de reducir su plantel de trabajadores. Al menos pretende desprenderse de unos 150 trabajadores.
Pero desde AOMA “expresaron que por ahora es un supuesto, no hemos sido notificados de nada al respecto, pero trabajaremos para evitar esas pretensiones. Todo se resolverá a futuro”.
En tanto, aún resta resolver lo que ocurrirá con los delegados sindicales que provocaron los disturbios en el yacimiento, “no nos podemos amparar en los fueros gremiales”, señaló el dirigente de AOMA a este medio.
En cuanto a los 10 detenidos, el sindicato señaló que realizaron una visita en la jornada de ayer a cada uno de ellos y adelantaron que acompañarán en el proceso legal que corresponda hacia adelante. (La Opinión Austral, Santa Cruz, 14/07/15)

Última actualización en Martes, 14 Julio 2015 13:57

Visitas: 336

Pyme sustituye importacion

Pyme Nacional sustituye importación

Durante la mañana de hoy, la Mesa de Sustitución y Homologación Minera, se reunió en el Parque Industrial de Berazategui, provincia de Buenos Aires. Allí asistieron representantes de la Asociación de Industriales y Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), representantes de la Cámara Argentina de Servicios Mineros (CASEMI Argentina), profesionales de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), responsables del Instituto de Normalización y Certificación de la República Argentina (IRAM), responsables de la Superintendencia de Riesgo del Trabajo de la Nación (SRT), acompañados por el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral.
La visita tuvo por objeto efectuar el monitoreo de la producción del primer refugio para minería subterránea. Este insumo se utiliza para la protección de los recursos humanos en esas faenas.
Esta fabricación se enmarca en el trabajo de la Mesa de Sustitución y Homologación Minera, herramienta creada en 2011 por la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal, para el estímulo a la producción nacional para abastecer las necesidades de los proyectos mineros. Este primer prototipo está diseñado para albergar 8 operarios durante 96 hs. El proyecto contempla módulos para 16, 24 y 32 operadores.
Al respecto, Aldo Costa sostuvo: "Como representante de ADIMRA estamos contentos de poder asistir a la producción nacional de un insumo que antes no se fabricaba aquí. Felicitamos a la empresa emprendedora, a la Secretaria de Minería, y a toda la Mesa de Homologación". Y finalizó: “Esa es la tarea y es el fruto de los trabajos que venimos desarrollando para la sustitución de importaciones, la generación de mano de obra".
El representante de IRAM el Ingeniero Guillermo Pedroncini destacó: “IRAM en este caso, está acompañando a la empresa nacional en el desarrollo del refugio minero que desde el inicio va a ser verificado en lo que hace al cumplimiento de su propia especificación técnica, todos los detalles constructivos de fortaleza, la instalación eléctrica sanitaria, y además los elementos de purificación de aire para que, una vez terminada la unidad, IRAM apruebe y asegure que el equipo cumple con esas especificaciones para poder ser entregado a los clientes. La construcción de este equipo está basada en tecnologías de origen canadiense y se están utilizando las listas de verificación de los ensayos que utilizan en Canadá, para poder asegurar que el equipo cumpla con las funciones para las cuales ha sido diseñado".
Al cabo de la visita Mayoral expresó: "Es la primera vez que se impulsa el diseño de refugios para la minería en Argentina, siguiendo los estándares de calidad y seguridad a nivel internacional y contando con el aval de IRAM, SRT, ADIMRA, CASEMI, CAEM y las universidades que dén seguridad a nuestros trabajadores". (Secretaría de Minería de la Nación, 14/07/15)

Última actualización en Martes, 14 Julio 2015 13:52

Visitas: 331

Mineria: definamos que es un debate serio

Minería: definamos qué es un debate serio

Mendoza. (Por Diana Chiani - Jefe de sección Economía) Con una inminente decisión de la Corte Suprema sobre la constitucionalidad o no de la ley 7722 que impide utilizar cianuro en las explotaciones mineras, el debate por la minería vuelve a estar latente.
En la reciente campaña, los partidos dominantes de Mendoza -PJ y UCR- pidieron para la minería un “debate serio, respetando el agua” así como a la mencionada ley. En este contexto, se muestran a favor de este tipo de explotaciones basadas en los “puestos de trabajo” que la actividad podría generar.
Es evidente que la población no consigue confiar en los “controles rigurosos” que los diversos funcionarios prometen para el rubro. Tal vez ayude a esto que otras actividades industriales, incluida la vitivinicultura, hayan sido descubiertas in fraganti tirando sus desperdicios en el río.
Eso, por no mencionar el antecedente de la brasileña Vale, que dejó el proyecto “patas para arriba” cuando extraer potasio desde Malargüe dejó de ser rentable.
Los hasta hace poco candidatos provinciales evitaron explayarse sobre el tema. Tal vez tenían fresca la contradicción entre el candidato y el gobernador Francisco Pérez respecto del proyecto San Jorge, en Uspallata.
Las propuestas en torno de la minería sólo giran entre promesas de debate y la importancia del control pero sin aportes concretos sobre su posible instrumentación. En este contexto, la candidata del Frente de los Trabajadores de Izquierda (FIT), Noelia Barbeito, planteó algo que, desde mi punto de vista, serviría para alivianar sospechas sobre una actividad que mueve fortunas.
Entre otros puntos, Barbeito proponía que las universidades estatales y el Estado provincial realizaran a conciencia un relevamiento sobre los recursos naturales de nuestra cordillera para, recién después, decidir qué es lo que se puede explotar, qué conviene y en función de qué objetivos de largo plazo. Estos recursos quedarían “en manos de los trabajadores”.
Creo que las universidades pueden ser una punta para plantear un debate serio sobre la minería. Personalmente espero que la Corte no declare inconstitucional la ley 7722 pero, mientras se sigue discutiendo “seriamente” y los políticos apoyan la llegada de este tipo de inversiones, tal vez sería interesante incorporar al debate las regalías del 3% -estipulada por la ley de Inversiones Mineras 24196 de 1993- a la que Mendoza adhirió en su momento y que nadie ha planteado en desadherir más allá de que, según una fuente legislativa, esto es posible y un modo de replantear la actividad a futuro.
Por qué no pensar, entonces, en regalías que verdaderamente dejen riqueza a Mendoza y no mendigar -como se hizo hasta ahora- sólo un 1,5% más y mostrarlo como gran conquista. Por qué no garantizar que los recursos del suelo generen real riqueza para la provincia. Por qué no dar muestras de que el Estado -vía ente autárquico, mixto o académico- puede realmente garantizar que no se contaminen los recursos naturales.
Yo no sé en qué pensaron el gobernador electo, Alfredo Cornejo, y Adolfo Bermejo (a quien también nombro por representar a la segunda fuerza política de Mendoza) cuando hablaron de la necesidad de un debate serio sobre la minería, pero desde mi punto de vista estos temas deberían estar presentes. (Los Andes, Mendoza, 14/07/15)

Última actualización en Martes, 14 Julio 2015 13:54

Visitas: 294

El sector minero planteo la falta de infraestructura y reglas claras

El sector minero planteó la falta de infraestructura y reglas claras

Los referentes de los proyectos mineros de la provincia, las autoridades de la Cámara de la Minería y de la Unión Industrial de Salta plasmaron en una reunión una radiografía del estado de la producción local. Se destacaron ejes como el mEl sector minero planteó la falta de infraestructura y reglas clarasarco jurídico y económico para promover las exportaciones e inversiones y la necesidad de mejorar la ruta nacional 51 y el ramal C14, con el fin estratégico de que impacte en los costos del transporte.
Las necesidades del sector fueron expuestas al ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires, Francisco Cabrera (PRO), y a Juan Collado, candidato al Parlasur por el mismo partido.
Facundo Huidobro, integrante de la comisión directiva de la Cámara de la Minería de Salta, le dijo: "El objetivo de la reunión es acercar el panorama de la minería local a los referentes nacionales de diversos sectores políticos para que sepan cuáles son nuestras necesidades".
En la reunión, Huidobro remarcó que "el sector minero está en crisis, al igual que otros sectores que ya se manifestaron como, por ejemplo, el campo". Puntualizó la importancia de rearmar la Ley de Inversiones Mineras, "vigente entre comillas". El empresario afirmó: "Hay muchos proyectos que están listos en Salta y necesitan urgente de un marco de confiabilidad y previsibilidad".
La inversión en infraestructura fue otro de los ejes de la charla. "En la ruta nacional 51, vía que usa la actividad minera para transportar desde y hacia la Puna, este año pavimentaron solo 14 kilómetros", expresó Daniel Chávez Díaz, presidente de la Cámara Industrial de Salta. Agregó que, en total, tenía 100 kilómetros de pavimento, pero el río se llevó 30 kilómetros.
En la reunión también se mencionó la importancia de reactivar el ramal C-14 para afianzar el desarrollo de los nuevos proyectos de la zona, como Taca Taca (cobre) y Lindero (oro). "Hoy el flete de Salta capital hasta la Puna sale lo mismo que un viaje de Salta a Buenos Aires. Hay que revertir esas diferencias", manifestaron. (El Tribuno, Salta)

Última actualización en Lunes, 13 Julio 2015 11:46

Visitas: 332