EditorialRN

Perez Catan dijo que seria «una exageracion» incluir un articulo que prohiba la mineria

Reforma constitucional: Pérez Catán dijo que sería «una exageración» incluir un artículo que prohíba la minería


Chubut. El integrante de la Comisión de Reforma Constitucional, Máximo Pérez Catán, consideró que «sería una exageración» incluir un artículo específico de prohibición de la minería en la futura Constitución del Chubut porque podría implicar un obstáculo ante avances científicos en el futuro.
Pérez Catán aseguró que «algunos pueden querer tener alguna garantía particular en el texto constitucional poniendo esta idea de un referéndum previo o en su defecto algún otro detalle. Creo que es una exageración porque ya existen en la Constitución párrafos donde se obliga al Estado a velar por la calidad del ambiente y la vida del ser humano».
En declaraciones a Radio Bahía Engaño, el ex intendente de Trelew y actual asesor gubernamental dijo que establecer un artículo específico para prohibir la minería «puede quedar desajustado en el tiempo debido al avance en la tecnología o la ciencia que haga que aquellos que se incluyen en la Constitución como una garantía que satisfaga las expectativas de un sector de la sociedad después sea una traba respecto de algo que no va a pasar porque la ciencia o tecnología lo han superado».
Dialogo con el PJ
Con a la primera reunión que la Comisión de Reforma Constitucional mantendrá con los partidos políticos chubutenses, prevista para el lunes 7 con el Partido Justicialista, Pérez Catán dijo que el peronismo provincial «está en un momento de transición y es imprescindible contar con la mayor cantidad de voces para que los puntos de conversación y acuerdos puedan llegar a ser algo que se respete».
«Hay que ir con buen ánimo. Somos todos conocidos por lo que creo que el diálogo no va a ser malo a pesar de que sea difícil lograr acuerdos. Vamos a tratar de poner las cosas en su punto justo», indicó Pérez Catán. Además, consideró que «la reforma constitucional inclusive en el partido justicialista puede haber algunos intereses particulares que pueden presentarse en el marco de este proceso de reforma».
Sostuvo por otra parte que en la convocatoria participarán todos aquellos que «tienen una presencia en la política provincial importante. Las reuniones van a ir transcurriendo de acuerdo a como iremos haciendo los contactos. En los próximos días va a haber alguna información sobre cómo avanzar». (Diario El Chubut, Chubut, 17/02/16)

Última actualización en Miércoles, 17 Febrero 2016 11:12

Visitas: 299

Mario Pichiñan insiste con dar la discusion

Minería: Mario Pichiñán insiste con dar la discusión

Chubut. El intendente se mostró entusiasmado con los anuncios del presidente Mauricio Macri para el sector y dijo que “siempre hablamos de discutir el tema”.
El intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñán, ponderó los anuncios del presidente Macri y las expresiones del intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, respecto al sector y minero e insistió con la necesidad de discutir sobre el tema en la provincia.
“El respaldo fue –dijo Pichiñán en declaraciones a FM Tiempo de Trelew- para lo que nosotros siempre venimos hablando: de discutir el tema minero a fondo y poder llegar a un buen puerto; es lo que amerita la minería”.
El jefe comunal sostuvo que “no hay que escaparle al tema, es una charla que hay que dar. No sé si es el momento para debatirlo mañana, pero sí para plantearlo para poder a futuro tener alguna decisión”.
Pichiñán sostiene que la minería “puede beneficiar a algunas comarcas y se debe discutir” ya que “el día de mañana el motor de la provincia puede ser la minería” por lo que “amerita hablar de minería y esperemos que en el futuro se pueda hacer”.
Señaló, además, que le gustaría hablar del tema minero con el gobernador Das Neves, aunque aclaró que debe darse “con el cuidado que requiere”
¿Van a gestionar esa charla pendiente entonces?
Sí, el gobernador y los legisladores ya saben cuál es mi postura. Y se verán las posibilidades a futuro.
¿Cuánto puede durar este debate después de la sanción de la Ley que modificó el llamado a consultas populares?
Cuando se hable del tema hay que tener presente todas las expresiones de Chubut. Y cada uno tiene su visión; hay que respetar cada inquietud que haya y convocar a todos los sectores porque son los que van a definir las posibilidades de la minería.
¿Sigue creyendo que lo mejor es una consulta popular en este tema?
Me gustaría que participen todos los sectores, y la gente de Chubut es la que va a recibir estos beneficios, sean los que discutan sobre el tema.
¿En su zona, en la meseta, la gente quiere que llegue la minería?
Sí, hemos traído los técnicos para que den la charla correspondiente. Para que se informen y actualicen. Y tenemos la “tecniquería” desde San Juan, y los jóvenes que se están capacitando para el día de mañana. Siempre informando y consultado las inquietudes que tenga la gente. La gente lo que quiere es trabajar.
¿Cuáles son los plazos para que llegue este debate? Algunas empresas estaban incómodas con las demoras…
Lo primero es ver si se puede debatir el tema. Va a pasar tiempo. Es un retraso grande que lleva el tema. La CNEA, donde está el uranio, todavía está en proceso de cateo y perforación para poder terminar el cateo. Hay proyectos importantes que se pueden ir trabajando en Gastre y Gan Gan. Son pasos previos y luego ver si se trabaja.
¿Cree que en esta gestión, en estos cuatro años se podrá avanzar?
No sabría decírtelo; primero tendría que hablar con el gobernador.
¿La discusión que se dio en tiempos de Buzzi, en el 2011, atrasó el tema?
No se supo abordar como correspondía y hay que ver cómo se retoma el tema. Esos errores no hay que cometerlos, hay que informar primero a la comunidad. Tener un consenso fuerte de todos los sectores. El día que se abra el debate espero que participen todos para estar conformes.
¿Cuál es la situación hoy en Paso de Indios?
Se está por reactivar la obra pública, que estaba parada. El gobernador va a lanzar unas obras que estaban paradas. Y trabajando con el campo, que es poco lo que queda, es una situación difícil, y estamos esperando que salga el endeudamiento para comenzar con las obras. Y trabajar con el campo porque la sequía está pegando fuerte, y llega a cada poblador”. (Diario Jornada, Chubut, 17/02/16)

Última actualización en Miércoles, 17 Febrero 2016 11:11

Visitas: 334

Nuevo plan de Anglo American incluye dos activos chilenos

Nuevo plan de Anglo American incluye dos activos chilenos

Chile. La caída en los precios de las materias primas sigue impactando a las firmas que se dedican a su extracción. Anglo American anunció ayer una merma de 63% en las ganancias de 2015, al totalizar u$s 800 M.
Para hacer frente a esta situación, la empresa detalló una nueva estrategia para 2016, que busca revertir los malos resultados obtenidos y optimizar los procesos.
Así, este año la minera se enfocará en tres líneas de negocios: diamantes, platino y cobre. En base a ello, la firma definió una “cartera principal” que considera 16 activos prioritarios.
En el caso de las operaciones ligadas al metal rojo, la compañía destacó que concentrará sus negocios “en torno a sus intereses en dos de las minas de cobre más grandes del mundo: Los Bronces (incluida la fundición Chagres) y Collahuasi”, ambas en territorio nacional.
Sobre Los Bronces, donde la compañía posee una participación de 51%, dijo que en 2015, la operación produjo 401.700 toneladas de cobre. Collahuasi, donde tiene una participación de 44%, se produjeron 455.300 toneladas el año pasado (200.300 toneladas atribuibles a la firma).
Respecto a los costos de operación, en promedio ambas faenas tienen un costo de producción C1 de u$s 1,45 por libra. La vida útil de los yacimientos se estima en 25 años, en el caso de Los Bronces, y 70 años, para Collahuasi.
“Nuestra cartera principal crea un negocio altamente atractivo, competitivo y bien equilibrado, con la ventaja del tamaño, conocimiento técnico y recursos minerales, lo cual ofrece un potencial de crecimiento importante en el largo plazo”, sostuvo Mark Cutifani, presidente ejecutivo de la compañía.
El ejecutivo destacó que al tomar medidas como las anunciadas, la empresa está creando “un grupo que también será significativamente más fuerte a corto plazo: racionalizado, focalizado, con menores gastos generales y costos indirectos, y posicionado para alcanzar una rentabilidad y flujos de caja sólidos durante el ciclo”.
Anglo American posee participación en cuatro activos en Chile, relacionados a la producción de cobre: las minas Collahuasi, Los Bronces, El Soldado, y la fundición Chagres.
En el caso de El Soldado, la minera anunció el viernes el despido del 10% de su dotación de personal, equivalente a 150 trabajadores, medida que ha generado movilizaciones de los trabajadores. (La Tercera, Chile, 17/02/16)

Última actualización en Miércoles, 17 Febrero 2016 11:09

Visitas: 288

"Tomas cambio de opinion en el tema retenciones por cuestiones politicas y no economicas"

Jaime Bergé: "Tomas cambió de opinión en el tema retenciones por cuestiones políticas y no económicas"

El presidente de la Cámara Minera de San Juan criticó duramente al diputado nacional y aseguró que siempre se opuso a la aplicación del impuesto nacional sobre la actividad minera. Le recordó que debe defender los intereses de los ciudadanos a los que representa
Pocos días después de que el presidente Macri anunciara la quita a las retenciones para la minería, el presidente de la Cámara de San Juan se mostró satisfecho con la medida que venían pidiendo desde hace 4 años. Además el empresario criticó el diputado nacional por San Juan, Daniel Tomas, quien se pronunció en contra de la quita de las retenciones.
En entrevista con N8, Bergé aseguró que éstas, venían dañando a la actividad y opinó que si no hubieran existido y con una mejor situación cambiaria, en San Juan, se hubieran instalado por lo menos 4 nuevos emprendimientos mineros.
Además, Bergé aseguró que tanto el anterior gobierno provincial, como la actual gestión, estaban en contra de las retenciones a la minería ya que era un impuesto nacional no coparticipable. Además el dirigente aseguró que Daniel Tomas también estaba en contra del impuesto y aseguró que recientemente cambió de opinión.  
"Tomas cambió de opinión en el tema retenciones por cuestiones políticas y no económicas", opinó tajante Bergé; quien agregó que el legislador debería pensar en los intereses de los ciudadanos que le pagan el sueldo.(San Juan8, San Juan, 16/02/16)

Última actualización en Miércoles, 17 Febrero 2016 11:10

Visitas: 321

Barrick pretende poner en marcha nuevo proyecto minero de oro

Barrick pretende poner en marcha nuevo proyecto minero de oro

El año 2002 la firma canadiense Barrick Gold finalizó sus operaciones en la mina El Indio, emplazada en la cordillera de Elqui, pero ahora pretende levantar un nuevo proyecto minero aurífero que se emplazaría 30 kilómetros al sur de esta faena. Se trata del proyecto minero denominado “Alturas”, para el cual inició las prospecciones el 2011 y ahora esperan dar inicio a una segunda etapa de este proceso.
Tras una visita efectuada al lugar donde se efectúan los trabajos por el alcalde de Vicuña, Rafael Vera y el consejo comunal, la compañía informó que en la actualidad suma un total de 39 sondajes y que ahora esperan iniciar una segunda etapa de prospecciones, la cual considera sumar 102 plataformas en total, proceso que ya está aprobado por la dirección regional del Servicio de Evaluación Ambiental de Coquimbo.
Al respecto, Mauro Campos, supervisor senior de relaciones comunitarias de la iniciativa explicó que “estamos a la espera de continuar con la segunda etapa, que sumaría un total de 102 prospecciones. Lo que nosotros estamos haciendo es tratar de describir un cuerpo mineralizado, no podemos adelantarnos a lo que viene, pero contamos con la confianza de los inversionistas año a año, lo que nos permite seguir en las siguientes campañas”, relató el representante de la empresa.
El ejecutivo recalca que se está en presencia de una etapa de exploración temprana, que es un periodo preliminar a la puesta en marcha de un proyecto minero, pero cabe destacar que en el Reporte de resultados financieros del primer trimestre de 2015, Barrick Gold destacó que Alturas es “un descubrimiento aurífero relevante” y que “es parte de un gran sistema mineralizado que se extiende mucho más allá de los límites de la actual área de perforación”.
Asimismo, agrega que “con la mineralización abierta en múltiples direcciones, el foco en el futuro estará en la definición de la extensión total del depósito, así como en la exploración de objetivos cercanos adicionales. Aunque esperamos reportar un recurso inicial al final del año, las cantidades potenciales y calificaciones en estos resultados preliminares son de naturaleza conceptual y no ha habido exploración suficiente para definir un monto de mineral en este momento”, apuntó.
Esta fase primaria contará con una inversión de u$s 7M  y, según se detalla en su Declaración de Impacto Ambiental, considera la habilitación de 102 plataformas para la ejecución de sondajes mineros dentro de un polígono cuya superficie es de aproximadamente 335 hectáreas. La ejecución del Proyecto se llevará a cabo en un lapso de cinco años, aunque el trabajo de terreno se acotará a las temporadas estivales, que se desarrollan entre los meses de septiembre a mayo. No obstante, el documento destaca que “si los trabajos avanzan sin inconvenientes, el tiempo podría incluso reducirse a cuatro y eventualmente a tres años”.
De esta forma, a partir del análisis de la información de las muestras de roca que se obtengan de las perforaciones, se pretende minimizar las incertidumbres geológicas asociadas a las concentraciones de oro y plata de la zona, lo cual permitiría profundizar la caracterización de los recursos mineros.
Los pasos a seguir serán la definición precisa de la extensión del depósito, como también el descubrimiento de nuevos objetivos de perforación, pero según Mauro Campos es muy aventurado definir tiempo y concreción de una futura explotación.
Por el momento, tiene proyectado poder mostrar la iniciativa a los interesados, especialmente a las comunidades cercanas, con quienes poseen “una relación directa desde comienzos del proyecto en el año 2011, intensificado desde el año 2012 con las localidades como Vallecillo Valle Seco, Huanta, Chapilca, Varillar, y Rivadavia, además de toda la comuna de Vicuña, que es en donde está ubicado el proyecto minero”, manifestó.
Tras la visita a las obras, el edil de Vicuña, Rafael Vera, expresó que es necesario interiorizarse de lo que ocurre con proyectos tan importantes como éste. “Nosotros necesitamos saber que está sucediendo en nuestra comuna, ellos están cumpliendo con la norma ambiental y eso nos deja tranquilos, lo que pudimos visualizar es bastante positivo, esperamos que sigan en esa línea, ya que entregan fuentes laborales, pero tampoco vamos a permitir que destrocen el medioambiente”.
Cabe destacar que Barrick Gold cuenta en el sector con otros proyectos similares, como Veladero, Pascua Lama y Tambo, además de El Indio, que ya dejó de producir en 2002. La firma controla además casi la totalidad del perímetro prospectivo de 140 kilómetros de longitud en el cinturón de El Indio.
Proyectos a largo plazo
Si bien se proyecta una posible explotación a 10 años más, el alcalde Vera enfatiza en una oportunidad para la comuna de Vicuña. “Hay que pensar en el futuro, si todo camina tal cual, se podría concretar este proyecto, por lo mismo solicitamos que para todas las etapas se utilice mano de obra local y que también se cuide el medioambiente, tal como lo ha garantizado la autoridad de esta cartera en la región”.
Así lo indicó también el seremi de minería, Igor Díaz, quien insistió en que no se trata de iniciativas que se vayan a ejecutar el día de mañana pues “son procesos que son a largo plazo, pues lo que busca la prospección y la exploración finalmente es encontrar cuáles son las reservas geológicas que existen para invertir en lo que encuentren”.
El secretario regional manifestó que hoy la firma tiene solo “un modelo matemático que les indicaría que están en una zona que tiene bastante presencia aurífera, sin embargo, va a ser este estudio el que va a arrojar si finalmente es factible desarrollar una inversión en ese lugar”.
Díaz puntualiza que “según lo que nos ha planteado la gente de Barrick, esto duraría cerca de tres años aproximadamente, para luego llegar a tener algún proyecto de factibilidad”. De ser factible y rentable, agrega “la compañía tiene que elaborar un diseño de proyecto que permita saber cómo lo van a trabajar, cómo se va a explotar y para poder hacer eso tiene que presentar una Evaluación de Impacto Ambiental y someterse a las distintas instituciones que corresponden para obtener los permisos”.
Lo que se valora, agrega el seremi, es que exista la confianza de efectuar inversión extranjera en la región. Cabe destacar que existen en carpeta también en la zona otras iniciativas del rubro a la espera de concretarse, como el recientemente aprobado proyecto El Espino (de Pucrobre), en la provincia de Choapa, y Dominga (de Andes Iron), que está a la espera de lograr la aprobación para entrar en funciones en la comuna de la Higuera.
“Esto demuestra que no es que estemos mal en minería, muy por el contrario. Lo que pasa es que los proyectos mineros son a largo plazo y están pensados a desarrollarse a 10 o 15 años. Por lo tanto, pensar que estamos en un proceso de contracción en término de proyectos es un error. Ahora bien, el bajo precio del cobre ha generado que distintas empresas hagan reestructuraciones, pero eso no significa que estemos inmersos en una crisis en la minería”, recalcó.  
Aclaración
Respecto de la nota, Barrick quisiera aclarar que éste está ubicado en el Valle del río Turbio y no en la cuenca del Elqui como se informó.
El proyecto Alturas se encuentra en una fase de exploración temprana. Típicamente, una iniciativa de este tipo demora alrededor de 10 años en transformarse en proyecto.(Diario El Día, Diario La Región, Chile, 16/02/16)

Última actualización en Miércoles, 17 Febrero 2016 11:08

Visitas: 405