EditorialRN

En San Juan hace 15 dias que hay falta de cemento

En San Juan hace 15 días que hay falta de cemento

San Juan. Desde las ferreterías sanjuaninas advirtieron que en las últimas dos semanas se agudizó la baja en el stock de bolsas de cemento que suelen tener en los locales, sin embargo no hay un motivo claro que justifique la disminución, porque las versiones entre los ferreteros son variadas y ninguna toma la punta. Sin embargo en los comercios de materiales de construcción de la provincia fue coincidente la queja de sus vendedores, según reveló un sondeo en el sector. “De 4 camiones que venían antes, ahora llegan 2 nada más y tenemos problemas con los clientes”, expresó ayer Pablo Lenzinas desde el local donde trabaja. La disminución en el mercado local es del 20% del total de cemento que se comercializa en la provincia, ya que el problema recae sobre la industria Holcim (ex Minetti), encargada de suministrar el 38% del total del producto que adquieren los sanjuaninos. Mientras que el resto del cemento lo provee Loma Negra, en un 52% y el 10% restante lo aporta Avellaneda, según datos de Ángel Da Rold, desde la Cámara Argentina de la Construcción.
“Los clientes piden 3 equipos (600 bolsas) y sólo podemos entregarles de a 200 bolsas mientras nos van llegando. Tenemos que estar supervisando la mercadería para ir tapando huequitos que nos quedan con los clientes, porque nos llaman para decirnos que tienen la obra parada por falta de material”, comentó José Luis García, encargado de una casa de materiales de construcción de Chimbas. En cuanto al motivo, García afirmó que no tienen una versión oficial pero saca sus propias conclusiones: “Las fábricas no se han modernizado en cuanto a maquinarias, equipamientos; siguen trabajando con máquinas desde hace 15 años y cada vez entregan menos en vez de entregar más. A mí este mes me han entregado el 30% menos de lo que me entregaron el año pasado para esta época”, se quejó José haciendo referencia a la distribución de la empresa Holcim. En cuanto a esta misma firma, habló Luis Giordano, vendedor de otra ferretería y aseguró que hace 15 días que en su local no recibe ni una bolsa de cemento de albañilería, “ahora se agravó, pero desde principio de año que traen menos que en el 2014”, afirmó Giordano. Desde la empresa Holcim, la que presenta faltante en los negocios, informaron que no están al tanto de la situación, y afirman: “Todas las plantas del país están trabajando de manera normal y sin problemas con los despachos”. Desde la Cámara Ferretera de la provincia no mostraron inquietud ante el faltante, “estimo que es muy superficial, que hoy y mañana se puede comenzar a solucionar, porque hay momentos en el año que las fábricas pueden parar para hacer mantenimiento y dura pocos días. La verdad es que no tenemos una información fehaciente desde la fábrica sobre los motivos, pero creemos que podría ser por eso”, comentó Guillermo Cabrera, presidente de la entidad. (Diario de Cuyo, San Juan, 17/07/15)

Última actualización en Viernes, 17 Julio 2015 11:22

Visitas: 357

AOMA puso abogado y asegura que trabaja para liberar a los mineros detenidos

AOMA puso abogado y asegura que trabaja para liberar a los mineros detenidos

Santa Cruz. El secretario adjunto del gremio a nivel nacional, Carlos Almirón, indicó que tratarán que salgan en libertad lo más pronto posible. Indicó que las calificaciones del Juzgado se darán a conocer en unos diez días. Anoche realizaban una asamblea en el yacimiento San José. detención de diez trabajadores mineros que se desempeñan en el yacimiento San José de la localidad de Perito Moreno, donde opera Minera Santa Cruz, puso en alerta la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA).
Ayer, el secretario adjunto de AOMA a nivel nacional, Carlos Almirón, se refirió a la situación de los tres delegados, dos integrantes de comisión directiva y dos operarios que se encuentran detenidos por instrucción del juez de Las Heras, Eduardo Quelín.
Al respecto, mencionó que están haciendo lo imposible para que salgan lo más pronto posible de la detención. “Estuve con ellos, ya les pusimos un abogado y estamos trabajando”, manifestó.
Aclaró que “alguna razón tiene que haber, o alguna prueba debe haber, que haya justificado que la Justicia determine la detención de los compañeros” lo cual “esto no significa que sea cierto ni mucho menos, al contrario, se tendrá que probar si es cierto que cometieron algún delito”.
Almirón recordó los 40 despidos que se produjeron al inicio del conflicto en la misma operadora minera, posteriormente en el Ministerio de Trabajo se dictó la conciliación obligatoria lo que obliga a levantar las medidas de fuerza y en la actualidad se encuentran trabajando.
Esperarán la calificación del Juez- Los mineros nucleados en AOMA fueron acusados de entorpecimiento de la actividad productiva, coacciones y presunta asociación ilícita. Quelín dispuso además que fueran trasladados incomunicados a distintas unidades policiales de zona norte, entre ellas Pico Truncado y Puerto Deseado.
La empresa Minera Santa Cruz había denunciado que un grupo minoritario de aproximadamente 40 personas, “no acatando la decisión de la mayoría, decidió llevar adelante una medida de fuerza que implementó a través de acciones violentas atentando contra la seguridad de sus propios compañeros, como así también del resto de los presentes en el campamento, que actualmente alberga a más de 600 personas”.
Consultado por los supuestos cargos impuestos por el juez Eduardo Quelín a los trabajadores, el secretario adjunto Carlos Almirón manifestó que no le consta más que lo que leyó en la prensa y que el Juez tiene diez días para ponerle una carátula a la causa, por lo que esperarán la decisión oficial del magistrado.
En las últimas horas, sectores gremiales como el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y afines (SITRAIC) y partidos de izquierda, cargaron contra el Juez de Las Heras al que lo acusan desde hace varios años de “criminalizar” la protesta de los trabajadores y de ser “útil y servil” a los intereses de las empresas multinacionales. (Tiempo sur, Santa Cruz, 16/07/15)

Última actualización en Viernes, 17 Julio 2015 11:21

Visitas: 346

Buenos Aires tambien va a discutir politicas mineras

Buenos Aires también va a discutir políticas mineras

Con su oferta de calizas, rocas de aplicación, arcillas y yesos, la provincia de Buenos Aires, de la mano de su gobernador Daniel Scioli y uno de los principales presidenciables para las próximas elecciones, ingresará mañana al grupo de 10 provincias que hasta ahora conforman la Organización Federal de Estados Mineros (Ofemi). De esta forma, la mayor provincia argentina tendrá voto para discutir, coordinar y unificar políticas para la miBuenos-Aires-también-va-a-dnería del país. Junto con Buenos Aires, en la reunión de mandatarios provinciales mineros que se realizará en San Juan también se pedirá incorporar a Tierra del Fuego a la mesa. Se trata de los dos ingresos que se producen desde que se creó la organización en febrero de 2012.
Para la reunión de Ofemi anoche estaba confirmada la llegada de 7 gobernadores: el presidente de la organización, el jujeño Eduardo Fellner; el riojano Luis Beder Herrera, Lucía Corpacci (de Catamarca), el mendocino Francisco ‘Paco‘ Pérez, el neuquino Jorge Sapag, Alberto Weretilneck (recientemente reelegido en Río Negro) y por supuesto, el bonaerense Daniel Scioli que además cerrará el seminario minero. Además vendrán los próximos mandatarios de La Rioja, Sergio Casas y la fueguina Rosana Bertone, quienes asumirán a fin de año. No será de la partida el salteño Urtubey (por razones familiares), pero en cambio viene todo su equipo de minería liderado por Miguel Sala. No faltará el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y el titular de AOMA, el gremio de los trabajadores del sector, Héctor Laplace.
‘’Vamos a pedir el ingreso de las dos provincias’’, confirmó anoche el anfitrión del súper encuentro minero, José Luis Gioja, mientras realizaba los preparativos del encuentro junto a su ministro del área, Felipe Saavedra; y armaba su discurso inaugural. El seminario
Los gobernadores de la Ofemi llegará a San Juan mañana a partir de las 16 para congregarse en el Auditorio Eloy Camus, del Centro Cívico; donde deliberarán en algún momento de la tarde, entre medio del Seminario Internacional de Minería y Desarrollo Sustentable, un encuentro organizado por la Fundación DAR, que conduce José ‘Pepe’ Scioli (hermano del candidato presidencial) por el cual fueron convocados. En el seminario disertarán destacados referentes del sector minero empresario nacional y chileno. A las 18, aproximadamente; recibirán al bonaerense Scioli y luego emitirán una declaración conjunta donde anunciarán los nuevos ingresos a la organización. El cónclave será uno de los más importantes tanto para el sector minero como para la política, teniendo en cuenta que se trata de 6 gobernadores y 2 más electos, dando su apoyo a uno de los candidatos mejor posicionados para llegar al sillón de la Rosada. Además, posicionará a San Juan como la principal referente de la minería nacional.
Seminario: El Seminario Internacional de Minería y Desarrollo Sustentable contará con una serie de exposiciones: Abrirá Gioja y continuarán Rafael Dhal, vicepresidente de la Cámara Argentina de Proveedores y Prestadores de Servicios Mineros (Casemi); Guillermo Caló, Director Ejecutivo y presidente de Barrick; Alberto Salas, presidente de la Sociedad Nacional Minera de Chile y Carlos Espinosa, de Global Mining Toronto Stock Exchange. Cerrarán los gobernadores Fellner, presidente de Ofemi; y Scioli. (Diario de Cuyo, San Juan, 16/07/15)

Última actualización en Jueves, 16 Julio 2015 11:15

Visitas: 298

Capacitacion en SEGEMAR

Capacitación en SEGEMAR

En el proceso de mejora continua de las actividades científico-técnicas de investigación que ofrece a la sociedad el Servicio Geológico Minero Argentino de la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal, los profesionales del Insegemarstituto de Tecnología Minera se encuentran capacitando a los profesionales del Plan Anual de Capacitación Interna.
Los cursos se dictan en el Auditorio del SEGEMAR, con una frecuencia quincenal los correspondientes al Seminario Tecnología en Materiales, y una frecuencia mensual los correspondientes al Seminario Tecnológico.
Las competencias técnicas de los profesionales y técnicos a cargo de ensayos y análisis en los laboratorios, es un requisito para el mantenimiento de la Certificación y Acreditación.
Los temas que abarcan estos dos Seminarios están relacionados con: Gestión de Residuos Peligrosos, Investigación Analítica para la Determinación de Tierras Raras, Procesos con Materiales Cerámicos, La piedra y su Aplicación, Materiales Refractarios, Aplicaciones del Microscopio Electrónico de Barrido, Biominería: El uso de hongos y bacterias en procesos mineros y remediación ambiental, Procesos con Materiales vítreos: Materiales Vitrocerámicos, Sistemas particulados, Huella hídrica en productos minerales, Agrominerales, Propiedades térmicas en vidrios, Observación microscópica de cenizas volcánicas, Importancia de los áridos en la cerámica, Difracción de RX aplicación para caracterizar un material, Caracterización de materias primas mediante el reómetro, ICP Masa Generalidades y aplicaciones.
La incorporación de nuevas tecnologías, y la realización de desarrollos e investigaciones aplicadas, requieren que los agentes profesionales y técnicos del SEGEMAR se encuentren en constante proceso de capacitación. (Secretaría de Minería de la Nación)

Última actualización en Jueves, 16 Julio 2015 11:16

Visitas: 533

Capello: "Hoy puedo ser util al pais en materia minera"

Capello: "Hoy puedo ser útil al país en materia minera"

San Juan. Privatizaciones, crisis, la reconciliación con los años 90; todo en el tapete para Mario Capello a raíz de un casco minero. Ese fue el objeto que descubrió en la sección El Tapado. La charla retrospectiva comenzó desde las épocas de estudiante, cuando sCapello-Hoy-puedo-ser-útil-e hablaba del potencial minero de San Juan. "Y 40 años después, seguimos hablando en potencial". No renegó de esa experiencia, "me sirvió para pararme ante el país". Y también ante la política.
"El radicalismo fue utopía, pero Alfonsín fue la prueba de que todo tiene límite", dijo. Lamentó las crisis y la brevedad de los tiempos que les impidieron cerrar mejor algunas deudas nacionales. Sin embargo, reivindicó lo hecho."Hay que mirar con inteligencia los 90, aprender", dijo.
En ese sentido, destacó que "la Alianza ha sido un gobierno honesto", pese a las causas que aún se investigan. Y consideró que a futuro, puede ser útil en materia minera; haciéndose eco de que Massa busca a un sanjuanino para la Secretaría de Minería si llega al gobierno.(Tiempo de San Juan, San Juan 16/07/15)

Última actualización en Jueves, 16 Julio 2015 11:13

Visitas: 425