EditorialRN

Piden que la presidencia de YMAD sea para un catamarqueño

Piden que la presidencia de YMAD sea para un catamarqueño

Catamarca. Días pasados representantes del Foro para el Desarrollo Minero de Catamarca y la Región Andina se reunieron con el secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán. En la oportunidad, los empresarios plantearon que el representante del Estado nacional en YMAD debería ser un catamarqueño. YMAD
En diálogo con El Ancasti, los integrantes del Foro plantearon que en la reunión se informó sobre las funciones y acciones que viene desarrollando el Foro en todo el territorio provincial.
"Meilán elogió la creación del foro para el desarrollo minero y manifestó la voluntad de replicarlo en otras provincias", expresaron sus referentes, Lorenzo Parra, Luis Manuel Álvarez, Elder Rivero, Luis Sarquís, José Navarro y Atilio Fabián.
"También manifestó la voluntad de retomar una minería federal, lanzando un nuevo acuerdo federal minero, aduciendo que las provincias son las dueñas de sus propios recursos y son ellas las que deberán decidir qué hacer con las explotaciones mineras".
Por otra parte, Meilán dijo que habrá algunas modificaciones en la empresa, pero no adelantó los detalles.
En función de ello, se solicitó a las autoridades nacionales que la presidencia de YMAD sea ocupada por un catamarqueño, cargo que en la actualidad ejerce Manuel Benítez, acompañado por Ángel Mercado y Carlos Palacios como directores.
Por otra parte, la delegación catamarqueña se reunió con el presidente de Cámara Argentina de Empresas Mineras, Marcelo Álvarez, quien consideró importante la incorporación del Foro en la Cámara. (El Ancasti, Catamarca, 17/02/16)

Última actualización en Miércoles, 17 Febrero 2016 11:22

Visitas: 309

Se realizo la primera Mesa de Gestion Minera

Se realizó la primera Mesa de Gestión Minera

Santa Cruz.  Fue convocada por el Ministerio de la Producción. Se solicitó información a empresas mineras respecto a sus compras por rubros, montos y localización de proveedores. Asistieron representantes de las operadoras, dSe-realizó-la-primera-Mesa-de-Gestión-Minerae la Cámara de Proveedores y de la Federación Económica de Santa Cruz.
Ayer, el ministro de la Producción, Leonardo Alvarez, encabezó la primera reunión de la Mesa de Gestión, Control y Desarrollo de compre santacruceño en la actividad minera, convocada por la Subsecretaria de Comercio, Silvina Córdoba y a la que acudieron gerentes de distintas empresas mineras, de la Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz, de la Federación Económica de Santa Cruz, de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y de la Universidad Tecnológica Nacional.
Junto al presidente de Fomento Minero de Santa Cruz, Ignacio Perincioli, su vicepresidente, Nelson Gleadell y el secretario de Estado de Minería, Guillermo Bilardo, las autoridades provinciales hicieron hincapié en el pedido de información sobre las compras por rubros, montos y localización de proveedores de las compras realizadas durante el año 2015, para poder así trabajar con las proyecciones para este 2016.
Ese pedido de información, consideraron, permitirá establecer cuáles son los rubros donde se podrá incrementar el compre local, además de identificar cuáles son las debilidades del sector de proveedores santacruceños, que guardan relación directa con las mineras.
A su vez, se acordó que las empresas mineras informen al Estado provincial sus necesidades de compras diarias, para poder establecer -con las organizaciones empresariales- un mecanismo de información directo que permita a los proveedores locales acceder a presentar sus ofertas.
Finalmente, se definió la realización de una próxima reunión de trabajo, a realizarse en el mes de marzo, oportunidad en la que se evaluarán los avances y resultados planteados en este primer encuentro. (La Opinión Austral, Santa Cruz, 17/02/16)

Última actualización en Miércoles, 17 Febrero 2016 11:20

Visitas: 431

El gobierno analiza el impacto ambiental de la remediacion

El gobierno analiza el impacto ambiental de la remediación

Continúan en la cordillera los trabajos para remediación de la escombrera en Cerro Amarillo, en el Departamento Calingasta, depósito de cubiertas y rocas que en su momento realizó la empresa chilena minera Los Pelambres en territorio argentino, propiedad de minera Glencore que desató un conflicto judicial con escalada creciente el año anterior.
Fue allí donde la Provincia, mas allá de las diferencias entre empresas,  debió intervenir en protección del medio ambiente. Al respecto el Fiscal de Estado Dr. Guillermo De Sanctis señaló  que en su momento “Pelambres presentó el plan de ingeniería, luego el plan de ingeniería en detalle y hace algunos días el Informe de Impacto ambiental” que trae aparejado los trabajos de remediación en la zona “texto que se encuentra en análisis de la Comisión creada al afecto”.
Cabe señalar que en su momento “quedó conformada la Comisión Especial de Inspección de los Trabajos en la Escombrera de Cerro Amarillo, con todas las atribuciones y competencias que tiene la Provincia de San Juan en materia ambiental” organismo que tiene en “estudio el plan de trabajo, el plan de ingeniería de detalle y el informe de impacto ambiental que será aprobado o no, pero que demás puede agregar u observar modificaciones en el texto de la propuesta de la empresa Los Pelambres”
“Estos estudios lo realizan los expertos quienes elaboran un informe a la comisión” este cuerpo interdisciplinario “puede hacerlo suyo o proponer modificaciones, todo por cuenta de la empresa chilena”
Confirmó además el Dr. De Sanctis que “se ha comenzado con el monitoreo de aguas, en el lugar se realizaron dos controles y se está por terminar el tercer informe”
“El primero se realizó en el mes de diciembre. Los primeros controles fueron de aguas superficiales y ahora Los Pelambres ha solicitado permiso a minera Pachón (Glencore) para realizar tres o cuatro perforaciones para el control de agua subterránea”.
El funcionario señaló que “también están en marcha los permisos internacionales en Cancillería para que el personal chileno de Pelambres sea autorizado a ingresar al lugar”. (Diario El Zonda, San Juan, 17/02/16)

Última actualización en Miércoles, 17 Febrero 2016 11:13

Visitas: 335

El sur provincial en el Mapa de la Justicia Ambiental

El sur provincial en el Mapa de la Justicia Ambiental

 Los casos vinculados con nuestra zona que figuran son el histórico conflicto por las aguas del río Atuel entre Mendoza y La Pampa, el proyecto minero Don Sixto en el límite entre San Rafael y Malargüe, y el tercero es Potasio Río Colorado, en torno a laEl-sur-provincial-en-el-Mapa-de-la-Justicia-Ambiental minera Río Tinto.
Presentaron un mapa que muestra los conflictos ecológicos alrededor del mundo, y en él aparecen tres casos vinculados con el sur provincial.
Se trata de un proyecto elaborado por el Atlas global de Justicia Ambiental, que refleja los miles de casos generados por la creciente demanda de energía y recursos naturales. En América Latina, el país más problemático es Colombia, mientras que en Argentina se registran 32 casos.
En lo que respecta a esta parte de Mendoza, se registran tres casos de conflictos ambientales.
El primero tiene que ver con el litigio entre Mendoza y La Pampa por el Río Atuel.
“Es el conflicto entre las provincias de Mendoza y La Pampa. La discusión se remonta a principios del siglo XX, cuando Mendoza comenzó a desviar varios brazos del río Atuel para operar nuevos canales de riego”, explica sobre el caso del Atuel.
Otro de los proyectos es Don Sixto, una propuesta  de las empresas Exeter Resources - Argentina Mineral Development (AMD) en el límite entre San Rafael y Malargüe (que comprende parte de Agua Escondida y Punta del Agua).
“En las zonas de influencia de los proyectos mineros (especialmente el proyecto Don Sixto) se encuentran los principales y más puros reservorios de agua mineral del sur provincial de Mendoza, su contaminación afecta en forma directa el perfil agro-industrial, ganadero y turístico de la región”, indica.
El tercer proyecto en cuestión es Potasio Río Colorado, en torno a la producción de la Minera "Río Tinto", en el paraje Pata Mora, al sur del departamento Malargüe.
En el mapa se destaca que este tipo de proyectos podrían causar contaminación del aire, desertificación, sequía, contaminación del suelo, desbordamiento de residuos, contaminación del agua, y alteración a gran escala de la energía hidroeléctrica y los sistemas geológicos.
"Las comunidades que reciben el mayor impacto de los conflictos ecológicos son pobres, a menudo indígenas, y no tienen poder político para acceder a la justicia ambiental y a los sistemas de salud", señalan los creadores del mapa, que explican que del total de casos detallados en el mismo, más de 300 corresponden a América Latina, cuyo mayor número de casos documentados se distribuyen de la siguiente manera: Colombia (72), Brasil (58), Ecuador (48),  Argentina (32), Perú (31) y Chile (30).(Diario San Rafael, Mendoza, 17/02/16)

Última actualización en Miércoles, 17 Febrero 2016 11:18

Visitas: 317

“La medida objetivamente beneficia la actividad minera en general”

“La medida objetivamente beneficia la actividad minera en general”

Catamarca. El representante de Catamarca en el directorio de Ymad, Ángel Mercado, opinó sobre la medida anunciada por el gobierno nacional de levantar las retenciones a la minería. En este orden, contempló que “es una medida que objetivamente beneficia la actividad minera en general” y que para el caso de Catamarca, “que tiene actividad minera significativa, le va a traer beneficios en términos que hacen posible el aumento de proyectos mineros” y que también “se trata de rescatar y poner en valor el espíritu de la ley de fomento de inversiones mineras”.
El miembro del directorio respondió a las observaciones divergentes publicadas por este medio, manifestando que “objetan esta medida y considero que las sociedades van a crecer siempre y cuando respeten la ley; si hay quienes creen que la ley les da a las compañías mineras beneficios en exceso, lo debe hacer debatiendo un cambio en la normativa; pero mientras tanto, hay que respetarla”.
Así, Mercado consideró que la ley “pone un poco de credibilidad y le devuelve previsibilidad al análisis de los futuros proyectos”. “En término inmediato, no cambia la realidad minera de la provincia porque hay un panorama externo que es muy pesimista y se lleva por delante las mejoras que se han ido introduciendo”, ya que “todos los comodities han caído”.
“Esto no se puede manejar desde el Estado provincial y nacional; se fijan por oferta y demanda; de tal manera que todo lo que ayude para hacer más viable la actividad en este periodo de turbulencia y de bajo precio, bienvenido sea”, expresó.
En cuanto a las críticas de aliados del frente Cambiemos que aluden que las empresas no dejarán recursos con las quitas, Mercado derivó esa respuesta al exgobernador Eduardo Brizuela del Moral. En este orden, dijo que fue el exmandatario “quien disfrutó de las mieles de los altísimos ingresos para el fisco provincial en concepto de regalías y de participación de utilidad de Ymad”. “Es un discurso facilista, cómodo, dicho desde un café en Capital Federal”, remarcó.
Mercado consideró que en las provincias emplazadas en el cordón andino -como Catamarca- “son muy pocas las actividades económicas que se pueden desarrollar: turismo, minería y algunas actividades agropecuarias”, que en realidad “son complementarias en términos de los ingresos de la población que den importancia macroeconómica”.
“A mi criterio, serán medianos plazos. No creo posible que en el corto plazo tengamos proyectos de la magnitud de La Alumbrera o Peladero en San Juan”, evaluó posteriormente.
Por otra parte, Mercado valoró que “la apertura de Agua Rica es muy importante para Catamarca”, aunque señaló que “no es algo que se vaya decidir de un día para otro”, ya que “primero hay que terminar con el tema de la licencia social”. “Creemos que se avanzó mucho, pero esto no se puede concretar si no hay una absoluta certeza de que la comunidad lo acepta”, dijo.
En tanto, sostuvo que hay un mensaje contradictorio entre lo que se pregona desde el gobierno nacional en términos de la aceptación de la actividad minera y lo que pregona el intendente de Andalgalá, Alejandro Páez. “Son mensajes contradictorios, que hay que solucionar o por lo menos aclarar para saber a qué atenerse”, manifestó, indicando que “Páez llego al poder con un discurso antiminero y hoy está alineado al frente Cambiemos, que tiene una actitud totalmente prominera”.
En cuanto a la posibilidad de explotar el yacimiento minero de Agua Rica, Mercado señaló que “si las cosas siguen su rumbo, a fines de marzo la provincia va a ser parte propietaria del proyecto Agua Rica a través de la empresa interestadual Camyen, con el tres por ciento”. “Algo tendremos que decir desde adentro y si no, finalmente hay que recordar que todos los permisos para la actividad son otorgados por la provincia, siendo ésta quien tiene la palabra final para dar el OK o no a cualquier proyecto minero”, concluyó. (El Esquiu, Catamarca, 17/02/16)

Última actualización en Miércoles, 17 Febrero 2016 11:13

Visitas: 371