EditorialRN

En memoria de Alberto Lago

En memoria de Alberto Lago

Buenos Aires, 3 de septiembre de 2016. “A nuestro querido amigo, líder de la lealtad y paladín de todas las causas justas, muchas gracias”. Con estas palabras, el Secretario Daniel Meilán eligió despedir en nombre de toda la Secretaría de Minería de la Nación al Lic. Alberto “Tito” Lago, que falleció en el día de hoy a los 74 años. Sus restos serán tito-lagollevados al cementerio de la Chacarita desde la casa velatoria América, en Acevedo 1120, mañana a las 11 hs.
Luego de una profusa carrera en la función pública, Alberto Lago se desempeñaba actualmente como Asesor en la Dirección Nacional de Producción Minera, Medio Ambiente y Desarrollo Comunitario, de la Subsecretaría de Política Minera. Si bien toda su trayectoria estuvo marcada por su compromiso con el desarrollo minero nacional, se lo recordará especialmente por la fuerza interior que aportó en esta nueva etapa, sirviendo al país de forma absolutamente desinteresada. Su mente abierta a los conceptos de avanzada lo disponían a asumir riesgos en tal sentido, y sus ideas se mantuvieron siempre jóvenes.
Tenía un maravilloso sentido del humor.
Recibido en la Universidad de Buenos Aires como Licenciado en Ciencias Geológicas, en 1971 realizó una Maestría en Ciencias en la Real Universidad de Bélgica.
Fue docente en las Universidades Nacionales de Buenos Aires, La Plata , Río Cuarto, Salta y Luján. Desarrolló tareas profesionales en distintos organismos del Estado en vinculación a la temática de los recursos naturales y medio ambiente, siendo asesor de gabinete de la primera Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y de la Subsecretaría de Minería de la Nación.
Fue impulsor y Director de la Unidad de Gestión Ambiental Nacional (UGAN), de la Secretaría de Minería de la Nación , conduciendo el equipo de trabajo que elaboró la Ley N ° 24.585 de Protección Ambiental para la Actividad Minera incluida en el Código de Minería y Coordinador de la componente ambiental del Proyecto de Apoyo al Sector Minero Argentino (PASMA), del Banco Mundial.
En 2002 fue asesor del Secretario de Industria Comercio y Minería, Lic. Dante Sica, en los aspectos relativos a la minería.
Su obra permanecerá en las numerosas publicaciones de su autoría que existen en el país y en el exterior, de donde era requerido habitualmente para dar cursos y conferencias o bien desempeñarse como asesor ante organismos nacionales o internacionales, tanto públicos como privados.
Se lo va a extrañar, con la certeza de que su legado quedará vigente. (Secretaría de Minería, Ministerio de Energía y Minería)

Última actualización en Lunes, 05 Septiembre 2016 11:24

Visitas: 478

“Hasta siempre, Alberto”

“Hasta siempre, Alberto”

El Director de El Pregón Minero, José Luis Andrich, se hace eco del dolor por la desaparición física del Geólogo, Alberto Lago, con quien tuvo largas e inolvidables charlas en épocas cuando compartían trabajos en zonas patagónicas.
“Aun cuando su laborduelo era esencialmente técnica y la mía comunicacional, conceptos comunes hacían mucho más llevadera una tarea que por momentos sentíamos como ingrata. Su gran sentido del humor, como bien recuerda el secretario Daniel Meilán, fue la llave que abrió las puertas de una inolvidable camaradería.”

Última actualización en Lunes, 05 Septiembre 2016 11:22

Visitas: 220

Los 33 mineros y una maripos

Los 33 mineros y una maripos

(Por Ricardo Alonso) A seis años de la extraordinaria experiencia, los detalles de un rescate en el que confluyeron la seriedad técnica, el compromiso de un país y la voluntad de los protagonistas.

Hace ya seis años, en agosto de 2010, el mundo quedó conmovido cuando un papel escrito en tinta roja salía de las profundidades de la mina San José y anunciaba: "Estamos bien en el refugio los 33". En aquella oportunidad escribí un breve comentario en El Tribuno titulado "El único milagro es la técnica", en el que señalaba que a los mineros los iba a salvar la ciencia y la técnica, y no las oraciones, cosa que al final ocurrió.
El hombre que estuvo desde el primer día al frente de los esfuerzos rescatistas fue el ingeniero Miguel Fortt Zanoni, con un amplio currículum en la actividad minera y además rescatista voluntario. El día del salvamento final allí estaba él, junto al presidente Sebastián Piñera y 1.400 millones de televidentes de todo el mundo que seguían paso a paso las alternativas de sacar a esos hombres desde las profundidades donde permanecieron 69 días. Sufrieron las condiciones más adversas de temperatura y humedad, lo que dio lugar a que se fabricaran prendas especiales en Corea y Japón, y a que la NASA enviara a sus técnicos para aplicar protocolos inversos a los que ellos disponían para recuperar hombres del espacio.
Lo cierto es que el 22 y 23 de agosto de 2016, tuve la suerte y el honor de ser invitado por la Asociación de Periodistas de La Rioja (Atramed) a disertar sobre minería junto al ingeniero Miguel Fortt. Allí pude conocer de primera mano y, gracias a largas charlas, muchos de los detalles que acompañaron en todo momento al famoso rescate. Incluso, temas que ignoraba completamente a pesar de haber seguido los acontecimientos de aquel momento, cuando El Tribuno envío un equipo de periodistas a cubrir el hecho. Periodistas que compartieron con otros reporteros y locutores de 200 canales y medios internacionales, instalados en el campamento Esperanza y transmitiendo en directo a sus países y al mundo.
Luego del derrumbe, en el que cedió un bloque rocoso de 800 mil toneladas que se asentó y cerró las salidas, la primera cuestión estaba en saber si los mineros habían sobrevivido. Era algo que se ignoraba pero había que chequearlo. Para los más pesimistas lo mejor era, y así lo hicieron saber, una ceremonia de extremaunción y 33 cruces en el cerro. Fortt, junto a un joven ingeniero geomecánico peruano, decidieron a puro coraje bajar a las profundidades para ver el escenario in situ. Allí, observó que el aire frío del desierto descendía pero no se quedaba abajo, ya que por una chimenea su mano sintió que salía aire tibio. Esto demostraba según la física de fluidos que el aire estaba circulando y ello significaba actividad, o sea vida. Salió y propuso que se comenzara un intensivo programa de múltiples sondeos, tanto de diamantina como de aire reverso, para tratar de dar con el refugio donde se sospechaba pudieron haberse guarecido los obreros siniestrados. Los geólogos aportaron los mapas básicos de rocas, estructuras y labores subterráneas.
Finalmente, se dio con el refugio y se comprobó que estaban vivos.
EMPANADAS CILÍNDRICAS, SIN VINO
Ahora venía lo difícil: había que sacarlos de casi 700 m de profundidad. Para ello, se idearon varios planes y finalmente se aplicó el de hacer una perforación de gran diámetro (60 cm) con una mega perforadora, para que pudiera bajar una cápsula del tamaño de una persona. En el mientras tanto, se comenzó a preparar un plan de dietas y medicinas (entre ellas se siguió una recomendación de la NASA de agregar más vitamina D), ejercicios para los que estaban algo obsesos, todo monitoreado con cámaras especiales desde la superficie.
Se utilizaba "la paloma", un artificio bautizado así por ser la paloma mensajera que llevaba y traía información desde el fondo de la mina. Un domingo se les pidió a las esposas de los mineros que prepararan empanadas cilíndricas para que entraran en el tubo. Luego que las empanadas llegaron a destino no faltó el minero que preguntó cuándo llegaba ¬el vino!
LA MARIPOSA
Otra anécdota llamativa es que cinco de los mineros se salvaron minutos antes del derrumbe porque al salir de la mina en una camioneta, por la rampa principal, se toparon con una mariposa que se apoyó en el parabrisas. La extrañeza del fenómeno (¿qué hace una mariposa a 700 m de profundidad?) los hizo frenar para observarla y justo delante de ellos colapsó el interior de la montaña.
Algunos minutos más y hubiesen quedado prensados y aplastados para siempre. Este hecho insólito, que algunos atribuyeron a un milagro, estuvo relacionado con una floración del desierto que dio nacimiento a esa mariposa, la cual desorientada bajó por la rampa hacia las profundidades.
Luego de 69 días enterrados vivos, los mineros comenzaron a emerger a la superficie. Lo hicieron en la cápsula Fénix 2, que estaba dotada de oxígeno, un sistema de escape por la parte inferior en caso de quedar atascada, equipamiento de astronautas con sensores biométricos, lentes especiales para el golpe de luz exterior, ropa interior con fibras de cobre que actuaba como germicida, buzos "dry fit" térmicos, vendajes para prevenir trombosis, casco con sistema de comunicaciones incorporado y otras maravillas que aporta la tecnología moderna.
Entre ellas, el cable de acero que sostenía a la cápsula Fénix que fue provisto por Alemania y que no era trenzado sino tejido para evitar el efecto de spin, esto es de giro aleatorio. (El Tribuno, Salta, 05/09/16)

Última actualización en Lunes, 05 Septiembre 2016 11:16

Visitas: 212

Acuerdo paritario del 39 % entre GOLDCORP Cerro Negro y ASIJEMIN

Acuerdo paritario del 39 % entre GOLDCORP Cerro Negro y ASIJEMIN

Otro importante acuerdo llevaron adelante los dirigentes gremiales de ASIJEMIN, encabezado por su secretario general Marcelo Mena Muñoz, Luis Martínez -Delegado Regional Sur -Eduardo Sánchez, Sandro Cárcamo y Roberto Ovando (delegados gremiales) con los representantes de la empresa Goldcorp, Cerro Negro, propiedad de OROPLATA S.A, a través de su superintendente David Zacarías y Daniel López de RelaAcuerdo-paritario-del-39-pociones Laborales.

Las organizaciones resolvieron el aumento anual de la siguiente manera: 22% aumento en febrero, 12% retroactivo al mes de abril y otro 5% de aumento a partir de septiembre.

Marcelo Mena, secretario general de ASIJEMIN afirmó: “logramos otro acuerdo importante. Seguimos avanzando con nuestros delegados y sobre todo con la participación y el compromiso de los trabajadores. Hay diálogo y responsabilidad social sindical con todas las empresas. Es un buen comienzo y esperamos mejorarlo día tras día en reuniones y asambleas”. (ASIJEMIN, 02/09/16)

Última actualización en Lunes, 05 Septiembre 2016 11:20

Visitas: 261

YCRT avanza en la capacitacion laboral de sus trabajadores

YCRT avanza en la capacitación laboral de sus trabajadores

Santa Cruz. Con el objetivo de capacitar al personal del yacimiento y brindar conocimientos de las herramientas preventivas, YCRT proporcionará una capacitación destinada a supervisores operativos de seguridad y supervisores de labor, los días 1, 2, 5 y 6 de septiembre en el Palomar de Mina 3.
Los cursos serán dictados por el Ing. Andrés Echavarría, enmarcados dentro del “Plan Integral de Capacitación, Seguridad y Seguridad y Salud Ocupacional 2016”.
A través del dictado de estos conocimientos, se realizará “un seguimiento administrativo y operativo para detectar actos y condiciones inseguras”, detallaron desde la empresa. Además esto permitirá fomentar “la conciencia de la seguridad en el personal de supervisión de labores en primera instancia. Estos serán factores clave para transmitir y liderar los aspectos preventivos con y para sus operarios”.
Los temas a tratar, según indicó YCRT, serán “la planificación del trabajo, la clave de prevenir accidentes y trabajar de forma segura. Planificar el trabajo definiendo tareas, identificar riesgos: identificando factores de protección y preventivos (qué voy a hacer/dónde lo voy a hacer/con qué lo voy a hacer), identifico qué podría pasar, cómo lo controlo”. Además “relación de accidentes e incidentes, triángulo de F. Bird (lesión con tiempo perdido, lesión sin tiempo perdido, daños materiales, cuasi accidente/falla operacional, actos y condiciones inseguras)”.
Condiciones y Medio Ambiente
En otro orden, avalado por la Universidad 3 de Febrero, YCRT brindó conjuntamente con la ART Experta, el curso CYMAT -Condiciones y Medio Ambiente en el Trabajo-, destinado a supervisores operativos y Brigada de Emergencias.
Este módulo de capacitación se desarrolló durante los días 30 y 31 de agosto de este año en curso.
“Las condiciones y medio ambiente de trabajo están constituidas por los factores socio-técnicos y organizacionales del proceso de producción implantado en el establecimiento (o condiciones de trabajo), y por los factores de riesgo del medio ambiente de trabajo”, explicó el Ing. Horacio Ceballos, quien ofició de disertante.
Más adelante, Ceballos expresó que “ambos grupos de factores constituyen las exigencias, requerimientos y limitaciones del puesto de trabajo, cuya articulación sinérgica o combinada da lugar a la carga global del trabajo prescripto, la cual es asumida, asignada o impuesta a cada trabajador, provocando de manera inmediata o mediata, efectos directos o indirectos, positivos o negativos, sobre la vida y la salud física, psíquica y/o mental de los trabajadores. Dichos efectos están en función de la actividad o trabajo efectivamente realizado, de las características personales, de las respectivas capacidades de adaptación y resistencia de los trabajadores ante los dos grupos de factores antes mencionados”, concluyó. (La Opinión Austral, Santa Cruz, 05/09/16)

Última actualización en Lunes, 05 Septiembre 2016 11:16

Visitas: 178