EditorialRN

Uranio en Jachal: hay rispideces oficiales y el pueblo tomara la plaza

Uranio en Jáchal: hay rispideces oficiales y el pueblo tomará la plaza


San Juan. A las 19 es la cita y está previsto que asistan jachalleros de todas las latitudes, géneros y edades.“Acá no hay nada que tenga que ver con lo político, como quieren instalar algunos funcionarios del gobierno provincial”, dijo una vecina del departamento haciendo referencia a las declaraciones del ministro de Minería Felipe SaavedrUranio-en-Jáchala. “En la Asamblea vamos a aclarar algunos puntos y vamos a decir que no queremos la explotación de uranio en Jáchal porque el verso de la minería sustentable ya lo conocemos”, agregó.
El día después de que tomaran estado público los trabajos de exploración de uranio que se están realizando en el área de Reserva Natural La Ciénaga en la localidad de Huaco, los funcionarios de diferentes áreas salieron a ex¬presarse al respecto. Y entre sus dichos se develan algunas contradicciones y cruces que avivan las brasas de las broncas jachalleras.
Las contradicciones
1- En diálogo con DIARIO HUARPE, el jefe de Asesores de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, José Luis Espinosa, manifestó que no había de qué preocuparse ya que la e¬tapa de estudio es muy sencilla: se toman muestreos o sondajes muy simples, “por ejemplo”, dijo el ingeniero en Minas, “se hace una perforación de 6 centímetros”. Un punto que la empresa Latin Uranium no ve con las mismas dimensiones ya que en su reporte técnico publicado en octubre de 2014 prevé realizar cuatro perforaciones de 150 metros cada una, en un área de 200m x 200m, para determinar con mayor precisión la cantidad de uranio presente en la zona.
2- Otro de los puntos que aparece entre las tinieblas es la fecha de inicio de las exploraciones. Desde Minería dicen que recién van a empezar a explorar la zona, y en el reporte antes mencionado la empresa anuncia (en octubre del año pasado), que comenzarán las exploraciones en el mes de diciembre, esperándose el re¬porte final para enero o febrero de este año.
3- Tanto los funcionarios de Medio Ambiente como los de Minería minimizan el tema diciendo que esto es una exploración y no una explotación, por lo tanto no se estaría transgrediendo ninguna ley ambiental si la empresa se mueve en función a las condiciones del área Reservada. Pero la pregunta del millón es ¿Para qué exploran en un área de Reserva Natural si nada se puede hacer?.
Desde luego este punto se le planteó a los funcionarios de sendas áreas de gobierno y ambos respondieron lo mis¬mo: “Los derechos mineros están antes que la declaración de Reserva Natural del lugar”, algo que da lugar a la próxima contradicción.
4-Según se publica en la página del gobierno provincial en la sección de Turismo Áreas Naturales Protegidas, la declaración de Área Natural Pro¬tegida La Ciénaga. 9.600 has.. Jáchal. es del año 2005. Mientras que el registro la mina de uranio y cobre se presenta en el año 2013 según figura en un boletín oficial de la época: Edicto de Mina Expte. N° 1124-647-M-12 La Manifestación Registrada Catastralmente: Depar¬ta¬mento de Jáchal, Zona Huaco, DM N° 5, tomando como punto de referencia las coordenadas Y= 2.543.479,74 e X= 6.666.¬491,92 determinando así el lugar de extracción de muestras (LEM).- Planilla De Coor¬denadas Gauss Kruger – POSGAR 94 VÉRTICES PLANAS X PLANAS Y L.E.M. 6.666.491,92 2.543.¬479,74 V1 6.666.718,39 2.542.859,39 V2 6.666.718,39 2.543.977,31 V3 6.665.345,10 2.543.977,31 V4 6.665.345,10 2.542.859,39 – Superficie Gra¬ficada: 153,52 Has.- Observaciones: Se informa que la manifestación de descubrimiento del Expte. de au¬tos, se encuentra totalmente dentro del Cateo Expte. Nº 1124-083-M-07, y que ha sido registrada catastralmente en las coordenadas que se detallan a continuación.- Por Resolución N° 63-DRMyC-13, se ordena la inscripción de un yacimiento de Uranio y Cobre Diseminado, en el Depar¬tamento Jáchal, denominándola “Huaco 1” a nombre de Susana Inés Matellán.
5- En declaraciones mediáticas, el Ministro de Minería Felipe Saavedra expresó que “La Ciénaga no tiene las condiciones de un área de reserva estricta y pueden hacerse actividades bajo ciertas condiciones”, algo que la ley Provincial Nº 7640 de Creación del Área Protegida de La Cié¬naga no dice y por el contrario expresa: “Se prohíbe desarrollar cualquier actividad que ponga en peligro la integridad o valor de las especies botánicas y zoológicas del lu¬gar, así como su patrimonio geológico y arqueológico disminuyendo su valor paisajístico o alterando su equilibrio ecológico, modificando el curso natural de ríos y vertientes naturales o contaminando sus aguas, alterando la tranquilidad que debe imperar en el ambiente”. En el mis¬mo sentido, la Ley Provincial Nº 6911 limita las actividades a desarrollarse en las Áreas Protegidas, debiendo contar con los respectivos estudios y aprobación de los organismos competentes y que en todos los casos prevé actividades que no atenten contra el medio ambiente objeto de protección.
6- Otro de los puntos confusos que se presenta en este escenario es en las aprobaciones y permisos que supuestamente tiene la empresa para realizar los trabajos en el lugar. Según el ministro Saa¬vedra, la empresa ya tiene el informe de Impacto Ambiental aprobado por Minería y Medio Ambiente y sólo falta la reunión con los vecinos de la zona y la empresa, en la cual se debe informar a la comunidad de los trabajos a realizar en la zona. Los jachalleros dudan de las aprobaciones ya que sostienen que primero, para obtener los permisos y la aprobación de Impacto Ambiental, deberían haber hecho la consulta pública.
7-Teniendo en cuenta el punto anterior, ayer, desde la Dirección de Fiscalización y Control Minero en comunicación con DiarioHuarpe.com, su director, Roberto Luna, manifestó que la em¬presa Latin Uranium SRL no ha presentado hasta el mo¬mento un plan de trabajo para realizar formalmente actividades en el área protegida de La Ciénaga.
8-Otra de las contradicciones se dio ayer en las ruedas de prensa que se armaron en Ca¬sa de Gobierno, cuando los periodistas le preguntaron al intendente Jorge Barifusa y al ministro de Minería Felipe Saavedra sobre la reunión que estaba prevista entre ellos.
En su alocución, el intendente Barifusa expresó que tras la firma del convenio por las cloacas se iban a reunir, mientras que a unos metros y con otro grupo de periodistas el ministro Saavedra manifestaba que ya se habían reunido. (Diario Huarpe, San Juan, 27/02/15)

Última actualización en Viernes, 27 Febrero 2015 11:35

Visitas: 587

“Estamos ejecutando el Plan Maestro de Mineria”

“Estamos ejecutando el Plan Maestro de Minería”

San Luis. El gobernador, CPN Claudio Poggi, rubricó con Italian Style Ceramic el segundo convenio de desarrollo de la cadena de proveedores. El primero fue realizado el 12 de diciembre de 2014, en La Toma, tercer distrito minero, industrial y turístico, durante el acto de puesta en marcha del Plan Maestro de Minería 2014-2020. El estaPoggi-Estamos-ejecutando-elblecimiento emplea 30 personas y trabaja con feldespato, obteniendo materia prima para la industria del porcelanato; con la expansión, sumarán 15 puestos directos más. “Agregamos el máximo valor a nuestra producción minera, gana el proveedor, la industria, la provincia, gana el trabajo. Pensamos los planes maestros a largo plazo, esto es una fortaleza de San Luis”, sostuvo Poggi durante la visita a la molienda.
El 12 de diciembre de 2014, el gobernador ponía en marcha en La Toma el Plan Maestro de Minería. De esta manera, finalizaba el año poniendo a la minería “en el primer renglón de las políticas de Estado”, transmitía ante los artesanos y trabajadores reunidos en la plaza principal de la capital del mármol ónix.
“Se ha firmado un convenio, un contrato entre un productor nuestro y el industrial. El objetivo es generar más puestos de trabajo, consolidar la industria minera y esta empresa plantea duplicar su producción porque la demanda se lo exige. Esto supone más requerimientos de nuestros productores, de nuestras canteras, más jerarquización, más trabajo, es lo que perseguíamos con el Plan Maestro”, aseveró el jefe de Estado.
El gobernador aseguró: “El inversor, la industria y los productores ven, en el Plan Maestro de Minería, seguridad jurídica. En el caso de Italian, su principal cliente que hace el porcelanato y lo exporta, cuando vio que la empresa tenía un plan a diez años (que era una ley provincial), fue lo que influyó para tomar la decisión de pedirle a esta industria que duplique su producción porque lo necesita”.
Por último, el gobernador Poggi, señaló: “Los planes maestros son políticas de Estado a largo plazo, que continúan en el tiempo, eso es lo importante que tiene San Luis; es su fortaleza”.
La molienda tiene un predio de 12 hectáreas, con una superficie cubierta de 1500 metros cuadrados, playa de acopio de mineral de seis hectáreas con maquinaria propia y de última tecnología. En la nave principal está emplazada la línea de procesamiento físico del mineral.
Fue la primera en firmar un convenio de desarrollo a proveedores en el marco del Plan Maestro de Minería 2014-2020. Ubicada en el distrito minero industrial Valle del Conlara, tiene a la empresa Ilva Cerámicos, como principal cliente.
El ejecutivo Omar Salvatti, opinó sobre la visita del gobernador a su empresa. “Para nosotros es un apoyo fundamental, un apoyo anímico, un reconocimiento al trabajo diario que venimos realizando, un aliento para seguir en esta brecha que es el Plan Minero y la contención para los productores y establecimientos mineros. No solo en el caso de nuestra empresa, sino de todo el equipo que involucró en ello a todos los productores de la zona, de nuestra zona de Concarán, que diariamente hace posible que este establecimiento industrial funcione”.
El Plan Minero fija ejes sobre los cuales trabajar; acerca de esto, Salvatti afirmó: “Una parte es el apoyo entre las distintas cadenas de valor, la posibilidad de la firma de estos convenios que hacen que sea más fácil lograr un intercambio, como por ejemplo, hemos firmado para pasar una máquina a un productor, porque está interviniendo la Provincia, un acto que deja de ser particular y está más controlado y dirigido”.
El presidente de Italian también reflejó su opinión respecto a la imagen que dan a los clientes fuera de la provincia, a raíz de la puesta en marcha del Plan Minero. “En nuestro caso particular, de nuestro cliente Ilva, están viendo desde afuera que San Luis le está dando un apoyo muy importante al desarrollo minero, y empiezan a confiar y nos darán más volúmenes de lo que nos dan actualmente. Tengo un plan minero en mi provincia que me respalda y nuestros clientes confían así en que vamos a lograr nuestros objetivos”, apuntó.
El proyecto de duplicar la producción, les demandará todo el año 2015. Tienen una planta de 30 empleados y con la expansión se sumarían 15 puestos directos y muchos indirectos. Trabajan con toda la diversidad de feldespato que existe en San Luis, con esa combinación se realiza una formulación y se obtiene una materia prima para la industria del porcelanato. Ilva S.A. es la mayor empresa argentina de fabricación de porcelanatos, es una gran exportadora con 450 empleados en su planta y produce 460 mil metros cuadrados mensuales de pisos y revestimientos. Italian Style trabaja en una simbiosis estrecha en el desarrollo de productos específicos para Ilva.
Poggi recorrió la planta de molino, luego el laboratorio. Omar Salvatti, presentó un proyecto que desarrollará la empresa, que produce productos minerales no metálicos N.C.P. Incluye la fabricación de abrasivos, lijas, membranas asfálticas, etc.
El Plan Maestro divide las zonas geográficas naturales teniendo en cuenta los recursos mineros, los trabajadores y la capacitación de recursos humanos. Con la clara premisa de cuidar los recursos y propiciar el crecimiento económico de la población minera, se crean espacios para que se explote al máximo el valor agregado.
El desarrollo de una cadena de valor (lo más cercana posible a la fuente de producción), y el fortalecimiento de los pequeños y medianos productores; son objetivos primordiales del Plan Maestro de Minería. Dicho Plan fue promulgado, por el gobernador, el 30 de septiembre de 2014.
Los objetivos y estrategias se basan en los ejes de la competitividad, valorización y sustentabilidad que tiene que ver con una visión a largo plazo, la readecuación institucional y las normas para que todo esto se pueda dar en un marco de seguridad jurídica y previsibilidad. La idea es que salgan productos terminados y que los productores crezcan en la cadena de valor para aumentar sus niveles de rentabilidad. (Agencia San Luis, 26/02/15)

Última actualización en Viernes, 27 Febrero 2015 11:33

Visitas: 628

"Los beneficios mineros deben quedar en Catamarca"

"Los beneficios mineros deben quedar en Catamarca"

Catamarca. El intendente de la Capital, Raúl Jalil, coincidió con la gobernadora Lucía Corpacci en que los beneficios producidos por la minería deben quedar íntegramente en la Provincia.
"La creación de YMAD fue a través de una ley que ya quedó vieja, es hora de cambiarla”, dijo Jalil, y pidió a los legisladores nacionales catamarqueños que se aboquen a hacer un nuevo proyecto en el Congreso.
El miércoles pasado la gobernadora Lucía Corpacci encabezó una reunión con dirigentes del Partido Justicialista donde destacó la creación de la empresa CAMYEN como la oportunidad de generar un nuevo modelo asociativo entre la Provincia y las empresas mineras. En ese contexto, dijo: "Nosotros queremos no repartir más con la Universidad de Tucumán. Nosotros queremos asociarnos y que los beneficios queden para nuestra provincia".
Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD) fue creada en 1958 como una empresa en la que participan Catamarca, la Nación y la Universidad de Tucumán. Según la ley, solo el 60 % de las "utilidades líquidas” son para nuestra provincia, mientras que el resto se divide en 20% para la Universidad de Tucumán y otro 20% para un fondo a repartir entre todas la universidades nacionales.
"Sería una reparación histórica para la Provincia, el reclamo está presente en todos los catamarqueños”, dijo Jalil.
Jalil recordó además que, tras la reforma constitucional de 1994, los recursos naturales pertenecen a cada provincia, y por eso "es necesario actualizar la ley 14.771 de creación de YMAD”, que ya quedó vetusta respecto de la Constitución Nacional, para dejar de pagar beneficios a sectores ajenos a Catamarca.
"Que se retire la Nación"
Por otra parte, la diputada Marita Colombo,(FCS) recordó que en el 99 se aprobó un proyecto en la Cámara de Senadores de la Nación por el que se planteaba que la Nación se retire del directorio. La iniciativa no prosperó en la Cámara de Diputados de la Nación.
"Coincido con esa visión, pero es más difícil desplazar a la Universidad Nacional de Tucumán porque es una disposición del Código de Minería de la Nación que es una ley de fondo, difícil de modificar, lo que sería justo es que el Estado nacional se retirara de Ymad", indicó.
"Hay antecedentes parlamentarios, más temprano que tarde esto deberá resolverse. Coincido en que no es justo que la Provincia tenga socios que ponen poco esfuerzo", consideró la presidenta de bloque del FCS.
Colombo dijo que en la actualidad, "Ymad tiene una administración ordenada, en aquel momento estaba en crisis", recordó y destacó el saneamiento que realizó el presidente de Ymad, Manuel Benítez. (El Ancasti, Catamarca. 27/02/15)

Última actualización en Viernes, 27 Febrero 2015 11:10

Visitas: 292

Concretan apertura de sobres de licitacin con recursos mineros

Concretan apertura de sobres de licitación para la segunda etapa del sistema cloacal de Jachal con recursos mineros

San Juan. En la mañana de hoy se concretó la apertura de sobres correspondientes a las ofertas de la Licitación Pública Nº 2200 para la Segunda Etapa del Sistema Cloacal Jáchal, que comprende el Colector Central y Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales en ese departamento
La obra será financiada con recurConcretan-apertura-de-sobresos del Fondo Fiduciario de Infraestructura Proyecto Gualcamayo y su similar Proyecto Lama-Pascua; con un presupuesto oficial de $ 59.890.029,92.-
El acto fue presidido por el Vice Gobernador de la Provincia, Dr. Sergio Uñac, a cargo del Poder Ejecutivo Provincial, acompañado en la oportunidad por el Ministro de Minería Ing. Felipe Nelson Saavedra, el Intendente de Jáchal, Arq. Jorge Barifuza, el Síndico de OSSE y los representantes de las empresas Minas Argentinas S.A., Lic Mario Hernández y BEA S.A., Dr. Julio Claudeville y concejales jachalleros.
Tres empresas se presentaron al llamado licitatorio:
• SUYAI SRL en U.T.E. con DARÍO MANUEL FOJO CONSTRUCCIONES
o Oferta: $ 74.007.927,62.-
• CICOM S.R.L.
o Oferta: $ 85.751.247,48.-
• FEDERICO HERMANOS
o Oferta: $ 50.405.489,95.-
En la oportunidad el intendente de Jáchal, Arq. Jorge Barifusa, destacó la importancia del acto que permite avanzar en una de las obras de saneamiento más importantes del departamento al tiempo que contribuye a incrementar la mano de obra ocupada en la zona. “ Con lo que ya se está haciendo más ésta segunda etapa, estaríamos en condiciones de contar con un sistema funcionando “ – manifestó – “ por lo que quiero agradecer a la gente de OSSE, del Ministerio de Minería y a las empresas Minas Argentinas S.A. y BEA S.A., junto al Gobernador de la Provincia, Ing. José Luis Gioja, cuya visión permitirá que Jáchal sea el primer departamento alejado que cuenta con una obra de estas características “.
Por su parte el Dr. Sergio Uñac, Vice Gobernador a cargo del Poder Ejecutivo Provincial, agradeció a todos los participantes de este proceso que mejorará la calidad de vida de los pobladores de Jáchal, subrayando la importancia de esta licitación por un monto tan importante en un marco de crisis financiera internacional que le otorga mayor valor aún. “Esta obra no solo tiene mucho presente sino mucho futuro si la vinculamos con el desarrollo de toda la provincia gracias a Corredor Bioceánico en cuya construcción estamos avanzando, para potenciar la economía provincial y generar infraestructura de base en los departamentos. En este caso con la característica especial de que Jáchal cambiará de gestión de gobierno municipal a partir del 10 de diciembre próximo y, sin embargo, estamos concretando obras que trascenderán este periodo de gobierno porque constituyen Política de Estado para esta gestión. “
Una vez más la actividad minera concreta un aporte efectivo en el desarrollo de infraestructura para una de las principales comunidades vinculadas a los proyectos en operación y construcción en la zona, fundamentando así el carácter sostenible de esta industria, en beneficio pleno de los habitantes del Departamento Jáchal al contribuir en la mejora de su calidad de vida en un aspecto sanitario clave para sus habitantes.
Los fondos fiduciarios para infraestructura representan herramientas generadas por la actual gestión de Gobierno que encabeza el Ing. José Luis Gioja en el marco de la Política de Estado Minera denominada “ Nueva Minería “, que se constituyen con el aporte del 1 % de la producción de cada emprendimiento durante los dos primeros años de vida de la mina y el 1,5 % durante el resto de los años de su explotación, y que han permitido concretar obras de envergadura en Jáchal, Iglesia y Calingasta, constituyéndose en modelos para aplicación por parte de otras provincias en el contexto nacional. (Prensa – Ministerio de Minería San Juan, 26/02/15)

Última actualización en Viernes, 27 Febrero 2015 11:13

Visitas: 365

LA CIENAGA Archivo de la Declaracion Area Protegida

Archivo de la Declaración Área Protegida.

AREA PROTEGIDA “ LA CIENAGA” – DEPARTAMENTO JACHAL

“LA CIÉNAGA” ES UNA LOCALIDAD PERTENECIENTE AL DEPARTAMENTO JÁCHAL, ubicado al Norte de la Provincia de San Juan a 25 Km. de la villa cabecera y a 10 Km., de la localidad de Huaco sobre Ruta 40. Limita al Oeste, con el Dique “los Lisos” y el Cerro “El Perico”; Este, con la Cuesta Colorada y la Represa del Río Huaco; al Norte, con el Alto “Las Azucenas”; y al Sur, con las “Torres del Portezuelo” o “Llanos Amarillos”.
El área de superficie cubierta es de más de 9.600 hectáreas de extensión.
La Cienaga fue antiguamente un poblado de alrededor de 100 habitantes. Rodeado de cerros y atravesado por el Río Huaco. La capilla construida sobre la explanada del cerro, edificada por el Sr. Suizer, (descendiente de Dn. Carlos Schweiser -Alemán) quien construyó en 1876 el primer molino harinero en la localidad. La imagen de la Virgen del Carmen, patrona del lugar de antigua data, como las pinturas de la capilla, el sagrario son parte del patrimonio cultural de la localidad.
La riqueza paisajística y natural es condición importante, para eventuales turistas provenientes de Brasil, Alemania e Italia que han descubierto y aprecian la tranquilidad del valle, los cerros tanto en el colorido de las rocas como en sus formas extrañas, y lo agreste de su flora y de su fauna hacen del lugar una maravilla natural.
El valor geológico y arqueológico confiere a la zona características inestimables como patrimonio natural y cultural, generando compromisos para su conservación, al lugar concurren anualmente los estudiantes de la carrera de Geología de la Universidad Nacional de San Juan, por el interés que ofrecen las formaciones geológicas, equivalentes a las de Ischigualasto pero notablemente más cercanas y, por ende, más accesible a frecuentes viajes de estudio.
También es visitado por geólogos e investigadores de otros países como Brasil, Alemania y Japón por su valor sedimentológico. En el río seco que atraviesa la ruta, se encuentran caracoles, helechos fosilizados que datan de más de 400 millones de años y pertenecen a la Edad Geológica del Ordovícico.
El sitio ha sido considerado por profesionales geólogos de la Universidad Nacional de San Juan como una verdadera “aula a cielo abierto”, pues en el trayecto que abarca desde el Dique “los Lisos” hasta “El mirador” de la Cuesta de Huaco pueden observarse a simple vista formaciones geológicas de diferentes edades.
En lo que se refiere al valor arqueológico del sitio, es preciso señalar que desde la entrada del túnel, hacia el noroeste, existen vestigios de asentamientos indígenas, revelado por el hallazgo de puntas de flecha y restos de vasijas pintadas.
El lugar cuenta, además, con un inestimable parque forestal con especies autóctonas: algarrobos (blanco y dulce), bosques de chañares y tamarindos, retamo, tuscas, variedades de jarilla (nítida, cuneiforme y divaricata), pichana y pichanilla, chilca dulce y amarga, palo azul, albaricoquillo, zampa; en sus cerros hay hierbas aromáticas y de uso en medicina alternativa como incayuyo y poleo, entre otras. En las márgenes del río hay totoras y cortaderas.
La riqueza de la flora alberga y protege una variedad de aves, entre ellas garzas blancas y cernícalos, hoy en peligro de extinción; también golondrinas, viuditas, zorzales, diucas, siete colores, reina mora, urracas, tocos, chacareros, carpinteros, torcazas, palomas, jilgueros, tijeretas, taguas, patos silvestres, loros barranqueros, catas, brasitas de fuego, soldaditos, entre otros, y benteveos.

Las visitas al ANP deben registrarse en el refugio de Guardaparques frente al Camping Municipal. En el sitio el visitante será informado sobre los sitios que puede visitar dentro del ANP y se le entregará folletería.
Horarios: Todos los días de 9 a 20hs
Visitas de científicas y Educativas: los establecimientos educativos que deseen conocer el ANP y/o los investigadores que deseen efectuar trabajos dentro del área deberán solicitar autorización mediante nota elevada al Director de Conservación y Áreas Protegidas. La autorización se entrega dentro de las 48 hs de presentada la nota
Para más información comunicarse al área técnica de la DC y AP 0264-4305942 (Lic. Yanina Ripoll) o a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o www.ambiente.sanjuan.gov.ar

Última actualización en Viernes, 27 Febrero 2015 10:53

Visitas: 671