EditorialRN

San Juan tiene una de las mayores reservas de carbonato de buena calidad del pais

San Juan tiene una de las mayores reservas de carbonato de buena calidad del país

San Juan es una de las provincias con una industria desarrollada para obtención y comercialización de cal. Conocé el proceso de producción de cal en este video
En suelo sanjuanino se encuentran las mayores reservas de carbonatos de alta calidad debido a su historia geológica. Los principales polos de producción están distribuidos en distintas áreas de la provincia como en Divisadero, Cienaguita y Los Berros en Sarmiento, Villicum en Albardón, Sierra Chica en Zonda y Jáchal.
Para ilustrar esta realidad, la Dirección Técnica de Geología Minera elaboró un video explicativo donde se conocen los usos de los carbonatos y el proceso que transcurre hasta llegar a las distintas industrias.
Entre los carbonatos se encuentran la caliza y dolomías que son la materia prima de la cal. De la caliza se derivan las cales cálcicas y de la dolomía las cales magnesianas.
El material obtenido es cargado y trasladado hasta las tolvas de trituración para ser reducido y clasificado según su tamaño. La mayoría del material ingresa al horno de calcinación obteniéndose como producto la Cal. Mientras que el material de malla menor (por debajo de los 100mm) se comercializa como caliza a granel y se traslada hasta la estación de ferrocarril para su posterior carga y despacho.
La cal es uno de los materiales más antiguos usados por el hombre. Es requerida por varias industrias donde se destaca la siderúrgica para la elaboración de aceros de alta calidad y la construcción que es la de mayor demanda. También se aplica en la industria de la minera metalífera y otras como la química, papelera, azucarera, y pinturera.
Por las enormes reservas de recursos calcáreos, en Minería aseguran que es una industria que va a seguir creciendo en San Juan. (Gobierno de San Juan)

Última actualización en Lunes, 25 Septiembre 2017 11:39

Visitas: 24

Haran un mapeo minero de todo el pais con financiacion de China

Harán un mapeo minero de todo el país con financiación de China

Los resultados de este trabajo permitirán contar con una radiografía muy importante de los recursos que hay en las provincias.
Las autoridades de los servicios geológicos de China y Argentina firmarán mañana un conjunto de acuerdos, para la realización de un mapeo minero de todo el territorio nacional, un programa de relevamiento de salares para el muestreo de litio y otros minerales, y un estudio de geotermia para determinar posibles puntos aptos par el desarrollo de esta fuente de energía renovable.
Así lo adelantó el presidente del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), Julio César Ríos Gómez, en diálogo con Télam desde la ciudad de Tianjing donde ayer asistió a la apertura de la Feria China Mining como parte de la delegación argentina que encabeza el subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Capello, junto al ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel, y empresas locales.
Los acuerdos serán suscriptos hoy domingo por Ríos Gómez, y su par el director general del Servicio Geológico Chino, Wang Yan.
En la actualidad, como parte de un primer acuerdo alcanzado en la edición 2016 de la feria china, expertos del Servicio Geológico Chino están culminando las tareas de muestreos químicos en el noroeste argentino, en conjunto con profesionales del Segemar y alumnos de distintas universidades de la región.
"Este trabajo de cooperación que se está realizando en las provincias de Salta y Jujuy. Es un mapeo de alta densidad, con muestras tomadas cada 5 kilómetros cuadrados, que estará terminando la tarea de campo a fines de octubre, a partir de lo cual habrá que esperar los análisis que los técnicos chinos realicen con más de 40 elementos", explicó Ríos Gómez.
Como parte de ese primer acercamiento alcanzado el año pasado está en marcha en la provincia de Neuquén un mapeo pero de baja densidad, es decir un trabajo de campo con muestras tomadas cada 40 Km cuadrados. Este mismo trabajo -un mapeo de baja intensidad- se ampliará a todo el país, lo que permitirá identificar fajas o sectores similares en la mineralización y encarar programas regionales. Es decir, una radiografía de los potenciales recursos mineros de las provincias.
El organismo chino tendrá a su cargo la financiación de los trabajos, el servicio argentino dará el apoyo logístico en el terreno y envío de muestras, y los profesionales locales podrán perfeccionar sus conocimientos y completar su entrenamiento en los sistemas de trabajo y tomas de muestras.
Pero el titular del Segemar también resaltó la importancia de la firma para "la puesta en marcha del programa de muestreo y análisis de salares en todo el territorio argentino que permitirá evaluar no sólo las potencialidades del litio sino también de otros minerales como el sodio, potasio, calcio, magnesio, entre otros elementos".
Para este programa expertos chinos en litio llegarán al país en la segunda semana de octubre para preparar el plan de trabajo en los distintos salares del norte argentino. Finalmente, los directivos de ambos servicios geológicos avanzarán en conjunto con el estudio primario en zonas con posibilidad de desarrollo de energía geotérmica, un trabajo que ya tenía en marcha el Segemar pero que ahora le permitirá contar con tecnología más avanzada para una más rápida determinación de potencialidades, incluso en zonas muy alejadas de cualquier infraestructura.
La fiebre del cobre
Hay interés de varias empresas chinas por los 6 proyectos de pórfidos de cobre de clase mundial -Pachón, El Altara, Los Azules, Josemaría, Agua Rica y Taca Taca-, que significan 48 millones de toneladas de cobre fino, 30 millones de onzas de oro, 270 millones de onzas de plata y un fuerte volumen de molibdeno. (Diario de Cuyo, San Juan, 24/09/17)

Última actualización en Lunes, 25 Septiembre 2017 11:38

Visitas: 15

El gobierno chino propuso "intensificar la cooperacion y la inversion" minera con la Argentina

El gobierno chino propuso "intensificar la cooperación y la inversión" minera con la Argentina

China. (Telam) Así se planteó en la reunión que mantuvieron el viceministro de Tierras y Recursos chino, Cao Weixing; y los integrantes de la delegación de la Secretaría de Minería encabezada por el subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Capello, tras participar de la ceremonia de apertura de la Feria China Mining en la ciudad de Tianjing.
El gobierno de la República China expresó hoy su interés en "intensificar la cooperación y la inversión" minera con la Argentina, para lo cual ambos países decidieron avanzar en la complementación de los acuerdos bilaterales ya existentes, el intercambio técnico, el análisis de las necesidades de financiación y la asociación estratégica de las empresas para el desarrollo de los grandes proyectos metalíferos ya identificados en el territorio argentino.
"Quisiera hacer tres propuestas: mantener el ímpetu y el intercambio de alto nivel entre los países, profundizar el estudio de la tierra y de los minerales de todo el territorio y promover la cooperación entre las empresas mineras argentino-chinas para fomentar el desarrollo de proyectos en las áreas mineras", expresó Cao Weixing a la delegación argentina en la media tarde china.
El funcionario chino hizo referencia de esta manera al compromiso asumido por el Ministerio de Tierras y Recursos tras el acuerdo de cooperación firmados este año por los presidentes Xi Jinping y Mauricio Macri.
Una de las ferias más importantes del mundo
Durante la primera jornada de la muestra el stand del país fue visitado por autoridades del Ministerio de Tierras y Recursos de China, encabezado por su ministro, Xu Shaoshi. El funcionario chino fue recibido por el embajador argentino, Diego Guelar, acompañado por Mario Capello, subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, Julio Ríos Gómez, presidente del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) y Alberto Hensel, ministro de Minería de San Juan.
Interés
Las empresas chinas mostraron esta semana su interés hacia los principales proyectos en la Argentina de cobre, oro, plata y molibdeno a la vez que los mayores protagonistas del mercado de capitales de ese país se interesaron en financiar esos desarrollos, según expresaron a Télam integrantes de la misión de la Secretaría de Minería al gigante asiático.
Además del interés de las operadoras de esta industria, la delegación argentina también encontró "el interés de las grandes fuentes de financiamiento chino en las reuniones mantenidas ayer con China Latinamerican Industrial Cooperation Fund (Claifund), el ICBC, el China Development Bank y el Eximbank. (El Pregón Minero, 23/09/17)

Última actualización en Lunes, 25 Septiembre 2017 11:37

Visitas: 16

El Acuerdo de Sede de EBITAN avanza mas rapido en el Congreso de Chile que en Argentina

El Acuerdo de Sede de EBITAN avanza más rápido en el Congreso de Chile que en Argentina

El trámite parlamentario del Ente Binacional Túnel de Agua Negra (EBITAN) instrumentado para alcanzar el acuerdo de sede que por tratarse de una entidad binacional, es similar a la personería jurídica de una institución local, se encuentra en el parlamento chileno mucho más avanzando que en Congreso de Argentina.
Andres Zini, coordinador del ministerio de Infraestructura local ante dicho organismo, comentó que en el parlamento de Chile “en este momento, ya está con la aprobación de la Cámara de Diputados y falta la aprobación por parte de la Cámara de Senadores”, al tiempo que remarcó que en dicha cámara “ya ha pasado por un par de comisiones importantes”.
En cambio, en el Congreso de Argentina, este trámite parlamentario ingresó a la Cámara de Diputados donde aún no fue tratado por ninguna de sus comisiones, estimándose que su análisis y consideración podría darse recién después de las elecciones legislativas previstas para el próximo 22 de octubre.
Zini recordó que el Acuerdo de Sede tiene que tener en los dos países, la aprobación de sus respectivos parlamentos, a fin de contar con la validez institucional necesaria que le permita contar con el requisito que le otorga la figura de un ente constituido y conformado de manera legal por ambas naciones.
Una vez que la Cámara de Diputados apruebe el Acuerdo de Sede, lo cual se espera que suceda antes de la finalización del actual período ordinario de sesiones, el trámite pasará al Senado Argentino, donde la cámara alta también tiene que dar el visto bueno a la constitución del ente, fundamental para el trámite de licitación y contratación de la obra del Túnel de Agua Negra.
El funcionario indicó al respecto que en la cartera de infraestructura esperan tener el acuerdo de sede aprobado, por ambos congresos, “en el transcurso del presente año” y señaló que el acuerdo también se requiere para llevar adelante otras contrataciones que al organismo binacional “le están haciendo falta”.
Al respecto, señaló que hay necesidades de orden técnico como son la contratación de un Comité Ejecutivo y por otro lado, la Asistencia Técnica además de la Inspección de Obra, que será requerida una vez que esté adjudicada la obra de construcción del túnel binacional.
El Comité Ejecutivo, será el órgano de EBITAN que tendrá a su cargo tres áreas técnicas que se ocuparán de aspectos contables, legales y específicamente las cuestiones técnicas de los trabajos y que a su vez funcionará bajo una Dirección Ejecutiva.
“Estas direcciones, cada una de ellas, estarán compuestas por un representante de Argentina y uno de Chile y esto se concursa” subrayó Zini y comentó con relación a la Asistencia Técnica que será una consultoría “de primer nivel en el mundo”.
Para llevar adelante estas contrataciones, EBITAN debe tener a su vez la capacidad para poder llevar adelante los convenios respectivos “y ahí es donde nos está haciendo falta el acuerdo de sede”, remarcó Zini. (Diario El Zonda, San Juan, 24/09/17)

Última actualización en Lunes, 25 Septiembre 2017 11:38

Visitas: 13

SQM logra permiso para primer proyecto greenfield en 20 años en medio de salida de socio

SQM logra permiso para primer proyecto greenfield en 20 años en medio de salida de socio

La minera no metálica recibió luz verde por parte de la autoridad ambiental para una mina de yoduro, yodo y sales ricas.
La minera no metálica, SQM, suma otro movimiento este año. A la seguidilla de adquisiciones, planes en el exterior y expectativas de cambio en su estructura accionaria, se suman ahora nuevos avances en el plano local.
En concreto, la empresa alcanzó un hito relevante en su proyecto de yoduro, yodo y sales ricas, denominado Orcoma. Se trata de su primer proyecto greenfield en 20 años y en el que proyecta una inversión de u$s 230 M. Y es que durante la semana pasada, el proyecto recibió luz verde por parte de la autoridad ambiental, tras cerca de un año y medio al interior del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
Orcoma se ubicará en Huara, región de Tarapacá, donde SQM ya cuenta con las concesiones mineras. Una vez operativa, producirá 2.500 toneladas por año de yodo y 320.325 toneladas por año de sales ricas en nitratos, a partir de la extracción y procesamiento de 11 millones de toneladas por año de caliche.
En el caso del yodo, una vez en operación este elevará en cerca de 16% la producción de SQM proyectada para este año.
Cabe destacar que uno de los focos de la minera en el negocio del yodo ha sido el crecimiento, por lo que además de avanzar en Orcoma, también tienen un plan para optimizar y elevar la producción en su planta de Nueva Victoria.
“En el mercado del yodo, durante los últimos años hemos estado trabajando para incrementar nuestros volúmenes de ventas en línea con nuestro plan operacional y estrategia corporativa. Este año nuestros niveles de participación en el mercado deberían volver a los niveles vistos anteriormente en el período del boom de precios”, comentó la empresa en agosto pasado, al entregar sus resultados financieros correspondientes al primer semestre del añ
Al ingresar Orcoma a tramitación ambiental, SQM estimaba que el proyecto estuviese operativo a más tardar el 2018.
La aprobación de este proyecto se logra en medio de los trascendidos de que la canadiense Potash Corp. of Saskatchewan -accionista del 32% de SQM- estaría explorando una venta de su participación. De hecho, según publicó La Tercera, la compañía entregó un mandato a dos bancos para analizar sus opciones. Se trata de Goldman Sachs y Bank of America Merrill Lynch (BoFAML), instituciones que ya han asesorado a Potash en otras ocasiones, siendo el actual proceso de fusión con Agrium uno de ellos. La decisión de entregar dicho mandato tendría relación precisamente con esa fusión, pues el traspaso de algunas de las operaciones de Potash en empresas extranjeras es uno de los requisitos puestos por los reguladores de libre competencia para autorizar la fusión. Y que además de SQM, mantiene porcentajes en otras tres compañías alrededor del mundo. Estados Unidos, Canadá, China e India son los países que miran la fusión de Potash y su par canadiense Agrium.
El mandato para explorar la opción de venta de la participación que mantiene en SQM habría sido entregado hace unos 30 días, poco antes que la canadiense hiciera pública las condiciones de los reguladores por la fusión con Agrium. El proceso de venta, según publicó El Mostrador, se abriría formalmente en octubre.
Otras iniciativas
Junto con su nuevo proyecto, SQM también está incrementando la producción en la planta Nueva Victoria, donde con una inversión de u$s 30 M se busca eliminar el estancamiento de la producción y expandir la capacidad. De hecho, ésta última llegaría a l14.000 MT anuales a mediados de 2018.
Mientras que en potasio, el año pasado la minera anunció su incorporación a un proyecto en el Congo, con una inversión de u$s 20 M en la compañía Elemental Minerals Ltda., hoy KORE. “Dada nuestra posición de liderazgo en el mercado de los fertilizantes de especialidad, este proyecto nos da acceso a potasio a un bajo costo. Los estudios iniciales indican que estos depósitos son de alta calidad y, por lo tanto, son consistentes con nuestra posición como productor de bajo costo en todas nuestras principales líneas de negocio”, comentan desde la empresa.
Sin embargo, el crecimiento de la empresa ha venido principalmente por el litio, donde ya suma proyectos en dos países del exterior. Uno de ellos es Argentina con el proyecto Caucharí, realizado en joint venture con la canadiense Lithium Americas. Este tiene un potencial de producción que alcanza las 50 mil toneladas anuales de carbonato de litio y se espera que comience sus operaciones a finales de 2019.
A esto se suma Australia, con la recién anunciada asociación con Kidman Resources, que a través de un joint venture busca desarrollar una mina y planta concentradora de espodumeno y una planta de refinería para procesar el concentrado proveniente de la Mina. El objetivo inicial de producción será de aproximadamente 40k MT de carbonato de litio equivalente (LCE) al año, a partir de 2021.
En el plano local, en Chile se están desarrollando expansiones de carbonato de litio e hidróxido en el Salar del Carmen. Los gastos de inversión asociados a ambos proyectos alcanzarán aproximadamente los u$s 80 M, y se espera que ambos proyectos estén operativos a mediados de 2018.
Con estos proyectos, la capacidad total de carbonato de litio alcanzará los 63.000 MT, y de hidróxido de litio llegará a los 13.500 MT(Pulso. Chile, 25/09/17)

Última actualización en Lunes, 25 Septiembre 2017 11:30

Visitas: 14