EditorialRN

Josemaria una historia compartida

Josemaria una historia compartida

En una nueva charla virtual de Historias Compartidas que viene organizando la Cámara Minera de San Juan, ayer el Geólogo Alfredo Vitaller, Josemaría Resource South America General Manager, dio una conferencia sobre los detalles del Informe de Factibilidad del Proyecto Josemaria, “esta factibilidad es el fruto de muchos años de trabajo” dijo al comienzo de la charla., aclarando que el proyecto Josemaria está ubicado en el norte de la provincia de San Juan, en el departamento de Iglesia.
“Es un proyecto de pórfidocobre”, informó; “esta característica lo hace diferente a todos los proyectos que se hayhistorias-mineras-alfredoan desarrollado en San Juan” dijo el geólogo y volvió a aclarar que “el proyecto va a tener cobre, va a tener oro y un componente de plata”.
Durante la charla, el tema del camino fue un punto sobre el cual Alfredo Vitaller se explayó: “la idea es desarrollar un camino enteramente de acceso por San Juan. Estamos en la etapa avanzada de diseño de ese proyecto. Ese camino va a ser el acceso a la mina y de donde pensamos sacar el mineral”. Agregó que “entre el camino nuevo y refaccionar el existente hasta llegar al proyecto va a tener unos 240 ó 250 kilómetros”.
En relación al costo explicó: “hay que terminar de definir pero estará en el orden de los 130 y 140 millones de dólares”. Y, el tiempo total de la construcción “sería de dos años”, aclaró.
Con respecto a los proveedores, Vitaller comentó que “han tenido varias reuniones tanto a nivel nacional como localmente y con las cámaras de proveedores” con las que “tuvieron contacto”. Lo que hicimos fue generar un mapeo de proveedores para tener una idea de posibilidades y la intención es favorecer y priorizar al proveedor local en todo lo que se pueda. Favorecer y priorizar al proveedor local en todo lo que podamos” aclaró. “Siempre potenciamos al proveedor local”, reiteró.
Al mismo tiempo, comentó que” el grupo cuenta con una Fundación, Fundación Lundin, que tiene muchísimas experiencias y la ayuda que vamos a recibir de la Fundación es su experiencia, para potenciar y ayudar a desarrollar a proveedores locales”. Y, puntualizó: “nosotros queremos que a nosotros nos vaya bien pero también queremos que a nuestros vecinos y a los que están cerca de la mina también les vaya bien”.
Con respecto al empleo que espera generar el proyecto, Vitaller dijo que durante la construcción se piensa que “va a andar alrededor de los 4000 trabajadores” y que “durante la etapa de producción vamos contar entre los 800 o 900 empleados”.
Con respecto al método de extracción de mineral que se va a utilizar en Josemaria, informó: “es el método de flotación, es decir, se tritura la roca con diferentes molinos, se arroja el material en una celda de flotación con un aditivo biodegradable, levanta el mineral, rebalsa, cae al costado se junta y se lleva el mineral”. “El mineral bajará hasta la estacón de Albardón y de ahí el concentrado se pasa a los vagones del tren y se va en tren hasta Rosario, esta líneas es existente (es la) que la utiliza(n) algunas caleras”, explicó.
“Tratamos de ser creativos, innovadores, tomamos riesgos, por eso tenemos expectativas de lograr acuerdos con los tres estados. Somos optimistas y creemos que en 4 años tendremos el repago de la inversión”, aclaró.
“Para construirla tenemos que financiarla, con bancos, con fondos. Esos 4 años los necesitamos para pagar eso. La producción comercial comenzaría en el 2025 o 2026, más cuatro años pagando lo que debemos, así que veríamos plata en 8 o 9 años” “Es parte del riesgo. La minería es un riesgo enorme. Hace 18 años que venimos poniendo plata en este proyecto”. Y manifestó que tienen invertidos “u$s 75 M, más lo que nos falta, y en 10 años comenzaremos a ganar”.
Con respecto al tema del agua, comentó que se van a “utilizar las aguas subterráneas. Con un promedio de 350 litros por segundo”. “Si agarrás el agua que está arriba, en la naciente del río Blanco que baja y después se transforma en el río Jáchal, mucha de esa agua no llega nunca al río Jáchal, por el ciclo propio del agua, por evaporación, que se pierde un gran porcentaje , usaremos esa misma agua que se evapora, después llueve y vuelve” explicó. Y con respecto al dique de cola “vamos a tener un dique de cola bastante importante, el dique de cola es grande, el que nosotros vamos a construir va creciendo a medida que se va llenando” y “finalmente cuando llegue al final la vida útil de la mina, tendrá 190 metros de alto” aclaró muy didácticamente.
Con respecto a los tiempos, Vitaller informó que llevará “4 años para la construcción” y que “la producción está estimada en 19 años” concluyó.
Repercusiones a nivel oficial
"Josemaría tiene todas las condiciones para iniciar la nueva era del cobre en la Argentina". "Es un proyecto en el que veníamos trabajando hace mucho tiempo y en el cual depositamos muchísima confianza. Creemos que será traccionador de otros proyectos de cobre a ponerse en producción en el marco del desarrollo económico, la transición energética y la electromovilidad", expresó el funcionario a Telam. (El Pregón Minero)

Última actualización en Miércoles, 21 Octubre 2020 11:53

Visitas: 56

BID presento Plan de Desarrollo Territorial para Perito Moreno, elaborado con el apoyo de Newmont Cerro Negro

BID presentó Plan de Desarrollo Territorial para Perito Moreno, elaborado con el apoyo de Newmont Cerro Negro

(Comunicado Newmont Cerro Negro) En un acto virtual del que participaron autoridades locales y representantes del área de Sustentabilidad y Relaciones
Externas de Newmont, se realizó la presentación formal del Plan de Desarrollo Territorial para Perito Moreno, elaborado por el BID – Banco Interamericano de Desarrollo gracias al aporte de Cerro Negro.
Durante la reunión, en la que estuvo presente el Intendente de Perito Moreno Mauro Casarini, el Diputado de la localidad Guillermo Bilardo, los concejales Alejandra Burgos, Matías Treppo y Cinthya Giménez; representantes del BID; Analía García, Martín Walter y representantes de Newmont; Mathieu Vallart y Lucila Lasry, se expuso un documento de trabajo a disposición de las autoridades provinciales y municipales con el fin que puedan ajustar las propuestas de programas y proyectos que formarán parte del Plan de Desarrollo Territorial de Perito Moreno.
Se trata de un documento que especifica las oportunidades para el desarrollo sostenible e inclusivo, considerando una mirada regional, provincial y urbana mediante un conjunto de acciones estructuradas en un plan de desarrollo estratégico.
"El haber nacido y crecido en este pueblo, y tener la posibilidad de participar en este tipo de procesos de desarrollo es, sin duda, un orgullo. Siempre fuimos receptivos a la actividad minera y hemos trabajado todos estos años para que la presencia de la misma en nuestra ciudad se vea reflejada en obras e infraestructura que permitan un futuro venturoso para las próximas generaciones. Será fundamental el rol que cumpla el Estado Municipal, a partir del plan que hoy nos presenta el BID, porque no solo será una herramienta para este gobierno, sino también para los próximos" manifestó Mauro Casarini, intendente municipal de Perito Moreno.
Para trazar la relevancia e integralidad de los programas y proyectos se platearon lineamientos estratégicos tales como: economía urbana y territorial, ciudad limpia e innovación en el sistema de gobernanza público - privada.
Dentro de la línea de competitividad económica, se apuntó al desarrollo de la cadena de valor minera, considerando asesorías y capacitaciones, creación de un fondo crediticio para certificaciones de normas de calidad, investigación y desarrollo y diversificación de servicios sobre otros sectores de la economía.
“Este trabajo demuestra la importancia de la colaboración público-privada como eje central para el desarrollo sostenible de la comunidad de la cual somos parte. La presentación del informe elaborado por el BID permitirá a los gobiernos trazar una línea de acción común en el largo plazo con el objetivo de apoyar el crecimiento sostenido de Perito Moreno y zonas de influencia”, consideró Mathieu Vallart, Director de Sustentabilidad y Relaciones Externas. (El Pregón Minero)

Última actualización en Miércoles, 21 Octubre 2020 11:44

Visitas: 45

El desafio es fomentar la exploracion

El desafío es fomentar la exploración

Poder regularizar la situación al cesar la emergencia es algo que se busca en la actividad minera de todo el país. Lo afirmó el secretario de Minería e Hidrocarburos Miguel Soler, flamante vicepresidente del Consejo Federal Minero (Cofemin), quien dijo que Jujuy necesita fomentar la inversión en exploración, y que el desafío es el desarrollo de proveedores.
"La emergencia sanitaria lo que provocó fue problemas de logística, de movimiento entre provincias, de materiales, insumos y personal, junto con las medidas que se tuvieron que tomar y se siguen tomando de protocolos sanitarios. La actividad se redujo bastante, también se redujo mucho en las provincias que aportan material para la obra pública y la construcción que también se paró", explicó Soler.
Acerca de la afirmación del presidente Fernández de que la minería podría tener el mayor crecimiento en el país, explicó que Jujuy es un ejemplo claro. "Con el trabajo que se viene haciendo se consiguieron inversiones de más de u$s 900 M, son más de 2.000 a 3.000 puestos de trabajo, es el 12% de la masa salarial de la provincia", dijo.
Destacó que todo ocurre con cuatro minas funcionando, canteras y ocupando un área real física de 5.000 hectáreas. Consideró que se necesita más exploración, y que para este año había interés de empresas pero se frenó por la pandemia.
"El desafío como provincia y como país a la vez de desarrollar los emprendimientos es fomentar la exploración que también genera desarrollo, empleo y nos puede ayudar a llevarles bienestar a las comunidades locales", afirmó.
En relación al actual contexto de trabajo minero en pandemia, explicó que mientras las medidas de emergencia sanitarias continúen los proyectos seguirán ralentizados, y aunque se están moviendo, no recuperarán la capacidad plena hasta tanto no mejoren las condiciones.
Explicó que en Jujuy hay una mina que más onzas de plata produjo que la ubicó en el "top ten" de productores de ese mineral a nivel mundial, Mina Pirquitas; estimó que se avanza a ser uno de los mayores productores de litio; se obtienen concentrados de plata, plomo y zinc. "Nuestros proyectos no son los que precisan las inversiones que han requerido las de pórfidos de cobre de u$s 4 mil millones, nuestros proyectos han arrancado con 500 y a partir de ahí las ofertas que hacen otras provincias de obras por regalías o impuestos, se refieren a los que van a necesitar para invertir esos montos", afirmó en relación a las estrategias de provincias como San Juan para atraer inversiones.
Recordó que actualmente Jujuy tiene un proyecto factibilizado para arrancar, por lo que necesitan que las comunidades apoyen para que vengan más inversiones.
A nivel local hubo una reunión con el gobernador GERARDO MORALES y referentes de las cámaras mineras y de empresas de la "mesa de enlace minero" que ya se había lanzado a principios de año y que ahora se busca escuchar a esos sectores. "El objetivo fue escuchar a los sectores productivos en persona junto con el gobernador y sus problemáticas para poder servir de enlace en el diálogo entre ellos y de parte nuestra aportar con lo que necesiten en materia de regulación administrativa para que les vaya bien", afirmó.
Ponderó en ese sentido que las empresas mineras siguieron aportando bastante a la provincia con un aporte solidario, de ayuda para el manejo de la emergencia y anticipó que ahora el desafío es trabajar en proveedores locales, porque se busca que sigan creciendo.
Se espera dinamizar la economía
En relación a las medidas nacionales del dólar y exportaciones, respecto al impacto en la atracción de inversiones, Soler consideró que se complica mucho porque son muy variables, y porque hay altas cargas impositivas, tributarias y fiscales, un esquema de importación y exportación complicado. “El inversor no le tiene miedo a ese tipo de esquema, el asunto es lograr darle estabilidad, y perspectiva de largo plazo para que se puedan tomar decisiones.
Los países están empezando a retomar su ritmo diario y en la medida que no logremos estabilizar la economía va a ser complicado fijar nuevas inversiones”, dijo. Sobre el desarrollo de proveedores que se está reimpulsando en Jujuy, afirmó que todas las mineras siempre tuvieron su programa y que el Gobierno se apoyó. Destacó que actualmente trabajan con el secretario de Coordinación de Agencias Félix Pérez en torno al proyecto de Pirquitas y Chinchillas para generar emprendimientos en la zona con los fondos aportados por Minera Exar para desarrollos productivos. “El tema es lograr dinamizar la economía para que haya desarrollo de proveedores”, afirmó asumiendo que se necesita generar que consuman y requieran más servicios para lograr un círculo virtuoso de oferta y demanda. (El Tribuno, Jujuy)

Última actualización en Miércoles, 21 Octubre 2020 11:43

Visitas: 29

Fortuna anuncia primer vertido de oro en su mina Lindero en Argentina

Fortuna anuncia primer vertido de oro en su mina Lindero en Argentina

Fortuna Silver Mines Inc., informó en su pagina web el primer vertido de oro de su mina Lindero ubicada en la provincia de Salta. El vertido tuvo lugar ayer martes 20 de octubre de 2020 y produjo 728 onzas de oro.
El Presidente, CEO y Director, Jorge A. Ganoza, comentó: “el primer vertido de oro en Lindero, nuestra tercera mina en las Américas, es un logro significativo para la Compañía a medida que avanzamos en la fase de aceleración de la mina hacia la producción comercial en la primera trimestre de 2021. Lindero es una mina con reservas para una vida proyectada de trece años y es un pilar en la cartera de activos de Fortuna”. El Sr. Ganoza continuó: "Quiero aprovechar esta oportunidad para elogiar el compromiso y el arduo trabajo de nuestro equipo con sede en Salta para lograr este hito, especialmente en el contexto en el que las restricciones relacionadas con COVID-19 continúan planteando múltiples limitaciones". El Sr. Ganoza concluyó: "Si las condiciones lo permiten, esperamos organizar una ceremonia de inauguración en el lugar de la mina de oro más nueva de Argentina con las autoridades provinciales y federales a principios del próximo año".
En septiembre de 2017, se lanzó oficialmente el inicio de la construcción en Lindero, que había sido diseñado como una mina a cielo abierto de 18,750 toneladas por día operada por el dueño, con una vida útil de 13 años en base a las Reservas Minerales actuales. Informe completo https://www.fortunasilver.com/investors/news/2020/fortuna-announces-first-gold-pour-at-its-lindero-mine-in-argentina/ (El Pregón Minero)

Última actualización en Miércoles, 21 Octubre 2020 11:44

Visitas: 33

Cambio de autoridad minera: “Va en consonancia con como trabajan provincias mineras”

Cambio de autoridad minera: “Va en consonancia con cómo trabajan provincias mineras”

Catamarca. La ministra de Minería, Fernanda Ávila, defendió el proyecto de reforma del Código de Procedimientos Mineros que fue redactado por la Provincia y remitido a la Legislatura para su análisis.
En diálogo con Radio Ancasti, la funcionaria resaltó que el Código de Procedimientos actual es del año 1967 y que desde esa fecha a la actualidad “la minería sufrió muchos cambios que hacen necesario modificar la norma”. “Existen muchos avances científicos y tecnológicos que el nuevo código los contempla,además de que busca que los procedimientos sean más ágiles, introduciendo la digitalización de los expedientes que generará eficacia, transparencia y rapidez”, añadió. Posteriormente, la funcionaria se refirió a la polémica que generó el pase de la autoridad minera del Juzgado de Minas al Ministerio de Minería. “La competencia concedente antes estaba en cabeza del juez y ahora quien va a conceder, denegar y declarar los derechos mineros será la autoridad administrativa”, ratificó Ávila, a lo que agregó que este cambio se realiza “en consonancia con cómo se vienen trabajando hace muchos años en varias provincias mineras”. De igual forma, aclaró que en el caso de Catamarca “la autoridad minera será mixta”. “Agregamos una instancia recursiva porque habrá una primera revisión. Cualquier resolución de la autoridad administrativa será revisada por el juez, sin perjuicio de las vías recursivas de la Cámara y la Corte. Esto es fundamental para garantizar la seguridad jurídica”, añadió.
La funcionaria indicó que la separación de las funciones que actualmente tiene el Código local (Ministerio por un lado y Juzgado por otro), “quizá sirvió en su momento” pero que en la época actual “genera muchas dilaciones porque gran parte de las funciones las hace la administración, pero al estar disociado se entorpeció el control”. “Lo que se busca es darle cierta agilidad a través de este cambio”, consideró. Por otra parte, la funcionaria explicó otra de las grandes novedades que presenta el proyecto, que está vinculada a la prioridad que tendrá CAMYEN para reclamar las zonas mineras. "Las concesiones mineras son para ser trabajadas y eso es fundamental. Si no existe ese trabajo, las condiciones de amparo que protegen a las minas deberían caer y eso hasta ahora no ha pasado", dijo. "Creemos que es fundamental desde el Ejecutivo teniendo en cuenta que la minería es una política de Estado para que haya inversiones reales", agregó.
La funcionaria afirmó que la idea de darle preferencia a CAMYEN no es algo nuevo. "Esto también está previsto en el Código Minero de la Nación, donde las empresas del Estado se encuentran facultadas para realizar investigaciones geológicas o establecer zonas exclusivas de interés especial ya que son la forma de conocer las riquezas del territorio, teniendo en cuenta que la Provincia es la dueña de los recursos", sostuvo. "Lo que se busca con esta incorporación es potenciar a CAMYEN, ponerla en el centro de la escena como corresponde y poner en valor los recursos mineros de la provincia. De esta forma la Provincia no solo participará a través de las regalías sino activamente mediante utilidades y otros beneficios", agregó. Finalmente y en cuanto a cómo cree que será el análisis del proyecto por parte de los legisladores, se mostró confiada en que se convocará a todos los sectores involucrados en el tema para que defiendan sus opiniones. "Seguramente se llamará a todos los actores. Nosotros trabajamos con el Colegio de Geólogos, la Cámara Minera, la Universidad, entre otros. La ministra de Minería, Fernanda Ávila, defendió el proyecto de reforma del Código de Procedimientos Mineros que fue redactado por la Provincia y remitido a la Legislatura para su análisis. PUBLICIDAD Intentamos introducir la mayoría de las modificaciones que nos parecieron muy acertadas", destacó. En cuanto a la posición que tomaron las empresas mineras sobre el proyecto de reforma, resaltó que las firmas "fueron muy receptivas".
"El cambio de autoridad generó un poco de ruido por una cuestión lógica de cambio. Es un cambio grande y todo cambio genera resistencia", dijo. Sin embargo, afirmó que "las empresas grandes no les ha resultado que sea un problema y que vaya a generar un impacto negativo en las inversiones". "Esto nos deja muy tranquilos porque no hay antecedente de que se tenga en cuenta esta situación al momento de hacer inversiones", cerró. (El Ancasti, Catamarca)

Última actualización en Miércoles, 21 Octubre 2020 11:43

Visitas: 32