EditorialRN

Movilizacion de vecinos de la Meseta por el desarrollo minero


Movilización de vecinos de la Meseta por el desarrollo minero

Como todos los días 20 de cada mes, vecinos de la Meseta salieron este miércoles a manifestar su apoyo al proyecto de zonificación minera en la región, bajo el lema “Queremos decidir”.
Las manifestaciones se dieron en las calles y distintos espacios públicos de Gan Gan, Gastre y zonas aledañas, epicentros de la región en la que está prevista la zonificación que, según el proyecto de ley que espera ser tratado en la Legislatura, abarcará los Departamentos de Telsen y de Gastre.Movilización-de-vecinos-de-la-Meseta-por-el-desarrollo-minero
Portando banderas con leyendas como “Basta de postergar a la Meseta”, “Trabajo ya” y “Hoy tenemos futuro”, los vecinos y vecinas volvieron a reclamar que los sectores políticos involucrados en el tratamiento del proyecto avancen para permitir la instalación de emprendimientos mineros, dada la gran cantidad de recursos que tiene la región en su subsuelo y que esperan ser aprovechados para generar fuentes de empleo e ingresos tanto a la Provincia como a los municipios y comunas rurales.
En Gan Gan participaron, entre otros, referentes de la agrupación 22 de Septiembre y de Mujeres en Lucha.
En este contexto, además, se inauguró de manera parcial un mural confeccionado por la Agrupación 22 de Septiembre, que reúne a jóvenes desempleados de la localidad y que, mediante la realización del mural, manifestaron su apoyo al proyecto de ley de la zonificación. (El Patagónico, Chubut)

Última actualización en Jueves, 21 Enero 2021 13:53

Visitas: 23

Destacan la labor de los proveedores mineros

Destacan la labor de los proveedores mineros

En el contexto de pandemia, el sector Pyme se erigió en uno de los responsables del mantenimiento de la actividad privada y un puntal para el desarrollo de los proyectos mineros en la provincia y la región NOA. En este sentido representantes de la Cámara de Servicios Mineros de Jujuy (Casemi) y de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (Capemisa) mantuvieron un Destacan-la-labor-de-los-proveedores-minerosencuentro en el que trataron temas vinculados al desarrollo de las empresas en la región y la continuidad de las actividades productivas, las cuales también repercuten en el desarrollo comunitario, en términos de empleos, como también de nuevos emprendimientos.
Una entrega de prensa mencionó que con la premisa de reafirmar el desarrollo regional y la continuidad de trabajo de los proveedores, trabajadores y comunidades, ambas cámaras representativas de las empresas que brindan productos y servicios al sector minero, mantuvieron una reunión en nuestra provincia. En la oportunidad analizaron las redes de trabajo que se crearon en ambos estados para dar respuesta a las necesidades de la industria minera, abasteciendo a los proyectos con servicios, productos e insumos. Este marco de cooperación permanente, apoyado por el cumplimiento de protocolos para el resguardo actual de sus trabajadores, nació hace diez años atrás con la firma de un convenio de reciprocidad.
Para seguir coordinando acciones recíprocas, expresaron que asociarse entre empresas de ambas provincias también ampliará la posibilidad de crear más puestos de trabajo, generar desarrollos de cooperación que ponderarán un mercado común en la región, de mayor tamaño y sostenibilidad. De esta manera se podrán mejorar las ofertas de servicios a los diferentes proyectos mineros que se encuentran en marcha en ambas provincias, abasteciéndolos y proveyendo trabajo continuo a empresas que ven a la minería como un factor fundamental de desarrollo del NOA. También afirmaron que el asesoramiento será crucial para las gestiones que requieran los proveedores, ante las autoridades locales o nacionales, entre otros conceptos.
Los referentes de ambas cámaras también coincidieron que para promover la competitividad en igualdad de condiciones, entre las provincias que comparten la actividad minera de la Puna, se requiere de un sinceramiento mutuo para que los gobiernos y cámaras mineras, acompañen el espíritu de este acuerdo considerando locales y con igualdad de oportunidades a las empresas de ambas provincias.
Finalmente explicaron que para que el desarrollo sea equilibrado, mantienen conversaciones constantes y trabajan para incrementar la participación de los proveedores de las comunidades en el circuito de compras de la actividad minera; con la posibilidad de extender sus servicios a otras regiones de ambas provincias y no depender solamente de los proyectos mineros, que trabajan por etapas hasta lograr la producción y comercialización de minerales. (El Tribuno, Jujuy)

Última actualización en Jueves, 21 Enero 2021 14:07

Visitas: 62

Representantes academicos y cientificos participaron hoy en el debate del proyecto de ley de zonificacion minera

Representantes académicos y científicos participaron hoy en el debate del proyecto de ley de zonificación minera

El encuentro virtual comenzó a las 15 horas y, en representación del Gobierno del Chubut, expusieron el proyecto de zonificación los ministros de Hidrocarburos, Martín Cerdá; y de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Eduardo Arzani, además de la subsecretaria de Minería, Cecilia Domínguez. También participó el secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, Mauro Carrasco.
Los funcionarios provinciales detallaron las características centrales del proyecto, explicando los alcances de la zonificación propuesta en la Meseta Central, con la aplicación de los controles para el cuidado del ambiente y la renta y el efecto multiplicador proyectados.
Se informó además que en la página www.lameseta.org se encuentran disponibles documentos técnicos y académicos que acompañan el proyecto de zonificación.
Durante la exposición oficial, la subsecretaria Domínguez explicó los alcances de la zonificación propuesta y aclaró que la misma se planteó “resguardando los ambientes naturales y el patrimonio cultural”, remarcando que “queda excluido el río Chubut del área de zonificación”.
La funcionaria indicó que “se busca el desarrollo productivo equilibrado geográficamente”, con cuidado del agua, la creación de un observatorio permanente, control con participación ciudadana y de organismos internacionales y la conclusión de un legado productivo”.
“Ese legado productivo es un verdadero motor de desarrollo, sin considerar la actividad sólo de manera extractivista”, puntualizó.
Activo debate
Luego de la presentación del proyecto de ley 128/20, los participantes pudieron realizar consultas y aportes a los funcionarios presentes sobre la temática planteada.
Entre ellos, tuvieron una activa participación Jorge Zavatti, investigador de la UTN y consultor ambiental, quien manifestó que la iniciativa “satisface y contribuye positivamente con todos los criterios para el desarrollo sostenible 2030”. Aseguró además que se trata de un proyecto que “va a contribuir al desarrollo de la Meseta, la provincia y la región”.
También tuvieron una activa participación Alicia Sansinena, Aldo Bonalumi, Sergio Kain, César Navarrete, Pedro Baron, Hugo Nielson y Fernando Locci, entre otros.
Por su parte, el ministro Cerdá valoró los aportes que efectuaron en el marco del debate los participantes y anticipó que “con todas las propuestas e ideas que van planteando los asistentes se va a elaborar un documento que las contenga y se enviará a la Legislatura para que esté a disposición de los diputados provinciales”. (El Chubut Chubut)

Última actualización en Jueves, 21 Enero 2021 11:55

Visitas: 27

Eliceche contra la conduccion del PJ: “Es dificil de entender” que no quieran participar del debate minero

Eliceche contra la conducción del PJ: “Es difícil de entender” que no quieran participar del debate minero

El diputado del Frente de Todos, Carlos Eliceche, actual presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, destacó el diálogo abierto por el Gobierno Provincial en el marco del proyecto de ley de zonificación minera en la Meseta del Chubut, y se distanció de la posición de la conducción del PJ, que declinó ser parte de los encuentros iniciados el lunes y que continuarán hasta el viernes.
Eliceche participó en las reuniones que convocaron a empresarios, ruralistas, partidos políticos e intendentes, y que tiene previsto continuar con gremios, representantes de instituciones religiosas, académicas y científicas. “Hay que destacar el cambio de rumbo que ha tenido el gobernador y su equipo de trabajo en poner este proyecto en debate, análisis y discusión. Era un reclamo de muchos sectores de la sociedad: cuando el proyecto fue elevado a la Legislatura, se pedía que haya debate, análisis y conocimiento. Creo que tarde, pero ahora sí se está en esa etapa, tal cual se reclamaba”, dijo.
Afirmó que las reuniones “han sido todas muy positivas, sobre todo la del lunes, a la que asistieron sectores empresarios, cámaras de industria y comercio, ruralistas, colegios de ingenieros, geólogos. Fue un ámbito técnico y empresario muy amplio”. Y cuestionó la ausencia de la conducción del PJ del Chubut que encabeza Carlos Linares, y manifestó que: “Soy afiliado al PJ hace muchísimos años, he sido autoridad, he tenido el honor de haber sido presidente, y respeto la decisión que ha tomado la actual conducción, pero obviamente no la comparto”.
El dirigente además agregó, que “el PJ es un movimiento muy amplio en Chubut, tiene más de 40.000 afiliados. Imagino yo que habrá distintas en posiciones, a favor o en contra, gente a la que quizás no le interesa. Pero tiene que haber una opinión del partido”. Y calificó como “difícil de entender” a la actitud de la conducción local, cuando el Gobierno Nacional y el PJ que encabeza el sanjuanino José Luis Gioja tienen una posición abiertamente a favor del desarrollo minero. “El Gobierno Nacional tiene una política de apoyar el desarrollo minero. Creo que ve claramente que el país necesita inversiones que vengan del extranjero, el país necesita empleo genuino, y ni hablar Chubut”, afirmó a La Cien Punto Uno.
Por último, indicó que el Frente de Todos que conducen Alberto y Cristina “está a lo largo y a lo ancho del país. Si somos parte de ese proyecto, como muchos de nosotros lo decimos, debiéramos entenderlo en un todo, no de manera parcial, y de acuerdo al criterio de apoyar tal o cual medida en una provincia”, añadió. (ADN Sur)

Última actualización en Jueves, 21 Enero 2021 11:56

Visitas: 20

Alpha Lithium recibe licencia de perforación para la segunda fase de perforación en el proyecto Tolillar Lithium

Alpha Lithium recibe licencia de perforación para la segunda fase de perforación en el proyecto Tolillar Lithium en Argentina
o.- Alpha Lithium Corporation, anunció que ha recibido la aprobación y las licencias de perforación para la Fase Dos de su programa de perforación de tres fases en Tolillar Salar de 27.500 hectáreas, 100% propiedad de Alpha.
Las licencias de perforación reemplazaron las licencias anteriores que habían expirado y no se podían renovar durante los cierres de COVID del gobierno. Estas licencias permiten a la empresa iniciar la Fase Dos del programa de perforación en tres fases de la Compañía para obtener un resumen completo del programa de perforación en tres fases y perforar al menos dos pozos más profundos en las porciones este y sur del salar. (El Pregón Minero)

Última actualización en Jueves, 21 Enero 2021 11:54

Visitas: 30