EditorialRN

“En La Rioja, la mineria puede transformarse en una herramienta estratdgica de desarrollo”

“En La Rioja, la minería puede transformarse en una herramienta estratégica de desarrollo”

La Rioja. Entrevista a Hernán Vera, presidente de Seargen SA.
En este momento, ¿cuál es la situación de la industria minera?
La industria está funcionando porque el gobierno nacional la declaró actividad esencial, aunque con todas las restricciones que la pandemia obliga a una actividad industrial, en la cual hay cierto contacto entre personas. Pero trabaja a un paso bastante más lento, a un 50% o 60% de su capacidad máxima. Hay empresas que han extendido el tiempo de trabajo de cada turno. En lugar de hacerlo 7 x 7, se hace 14 x 14, de manera de minimizar la cantidad de exposición que hay entre compañeros, y entre personas de la población de la ciudad. Hay algunos que han contratado hoteles en la cercanía de los yacimientos, de manera que la gente tome descanso allí y después de un cierto tiempo vuelva a trabajar. Generando así, una especie de burbuja para evitar el contacto con personas ajenas o extrañas a ese grupo de trabajadores, reduciendo el riesgo de contagio.
Esta situación actual, nos hace repensar muchas cuestiones relacionadas a las acciones que veníamos ejecutando en lo laboral porque es una parte importantísima de nuestra vida. Y entiendo que en cada uno de los sectores, va ocurriendo lo mismo, con las formas, con los desafíos que van apareciendo. Pero el día después, cuando ya la situación de la pandemia y el coronavirus se acaben. ¿Hay alguna especie de modificación en las estructuras, en la forma de ver, en la forma de trabajar en el sector?
Sí la hay, no sólo en este sector, en el mundo hay una fuerte tendencia al teletrabajo. Con lo cual, probablemente después de la pandemia, el número de personas que tengan que subir al yacimiento va a ser menor, quedando mucha gente trabajando en su casa o en las oficinas centrales, buscando de minimizar el contacto entre personas. Esto entre paréntesis, siempre y cuando no se descubra la vacuna en los próximos meses. Pero, hasta tanto eso no ocurra, se van a enfocar y potencializar aquellas herramientas que faciliten el teletrabajo. Todos hemos sido testigos cómo se han multiplicado las herramientas que permiten que la gente se “reúna” en forma virtual, no sólo por cuestiones laborales, sino también familiares, amistad. Lo mismo va a pasar con la industria minera, y la industria en general. Hay posibilidad de cambio, en algunos lugares, sobre todo en países desarrollados, donde ya están trabajando con equipos autónomos. Las personas están en un conteiner, o en su casa o en las puertas de las minas, con varios televisores, y cada televisor representa un equipo (perforadora, cargadora, etc). Y adentro del equipo no hay nadie, se maneja a distancia.
¿La pospandemia puede generar un nuevo campo de oportunidades? Teniendo en cuenta que ya veníamos mal, con mucho cierre de empresas, la pandemia le terminó de pegar el golpe, más allá del esfuerzo de los gobiernos nacionales y provinciales que han hecho todo lo posible para sostenerlas, pero inevitablemente muchas cerraron. ¿Hay una oportunidad pospandemia teniendo en cuenta esta foto que te estoy contando?
Yo creo que sí, y creo que el gobierno nacional ya lo está viendo. De hecho hoy, en estos momentos, el gobierno nacional, junto con varios ministerios, acompañando a la Secretaría de Minería, están lanzando lo que ellos llaman el Plan Estratégico Minero Nacional, una revisión del anterior, en donde se está buscando potenciar las inversiones en minería, el lema que ellos tienen es “Proyecto por Proyecto”. Quieren atender cada uno de los proyectos que están a punto de salir como Agua Rica, Pachón, Josemaría, otros de litio del norte, de plata en el sur, la intención del gobierno nacional es sentarse a ver cada uno de los proyectos, ver qué es lo que hace falta, alineados con los gobiernos provinciales, tratar de suministrar las herramientas que puedan hacer que esos yacimientos se desarrollen. Con lo cual es una señal muy fuerte del gobierno nacional hacia los inversores del extranjero, está habiendo un compromiso real y concreto de parte de las autoridades porque, insisto, está el Ministerio de Producción, el de Economía, el de Ambiente, el de la Mujer, el de Desarrollo Social. Es decir, todo un conjunto de esfuerzo de distintas disciplinas enfocadas a la potenciación de la minería. Lo que es más atractivo es que dentro de ese programa figura La Rioja, como una de las provincias a la cual el gobierno nacional va a tratar de recomendar a las empresas mineras. La Rioja, al igual que las demás provincias cordilleranas (de Jujuy hasta Santa Cruz), se encuentra lejana a los puertos y a la gran urbe, por lo que necesita desarrollo, y el gobierno nacional está viendo como herramienta estratégica a la industria minería. Así que, yo lo veo positivo, porque parece que hay una mancomunidad de intereses para que la minería finalmente se transforme en una herramienta estratégica de desarrollo.
Esta pandemia creo que abre la puerta para rediscutir la minería en La Rioja. Quería preguntarte sobre la seguridad en las minas, porque es un tema importante. Quizás, más en detalle, en una próxima entrevistas
Seguro, con mucho gusto. La gente que vive en la ciudad, en los alrededores de una mina, tiene que vivir tranquila. Si quiere tener el hijo trabajando en la mina, que trabaje, si no que tenga su almacén, su quiosco, su hotelito. Entonces, la minería tiene que pensar con la cabeza amplia, no sólo los que tienen intereses directos en ella, sino también aquellos que son, si se quiere, “espectadores”, para que estén tranquilos, y que la minería sea una actividad más, común y corriente. Que la gente la sienta parte del vecindario como ocurre con la Minera Aguilar en Jujuy, en Humahuaca, o en Olavarría con Loma Negra, lugares donde la minería convive y es un vecino más. Entonces, hacia ese modelo tenemos que converger. (Radio Ciudad de La Rioja (Raúl Sosa y Yair Albarracín) y Seargen)

Última actualización en Viernes, 07 Agosto 2020 11:58

Visitas: 41

A fines de Agosto comenzara la exploracion del proyecto Virginia

A fines de Agosto comenzará la exploración del proyecto Virginia

La minera canadiense Silver Sands Resources informó que comenzará la exploración del proyecto Virginia, ubicado en Santa Cruz Argentina, a fines de Agosto principio de Septiembre con una perforación diamantina de 2,570 metros en 6 vetas, según expresa el comunicado.
"Estamos ansiosos por avanzar en el Proyecto Virginia en colaboración con Mirasol Resources como operador de este programa. La fase I probará varios objetivos de vetas poco explorados de alta calidad y perforará áreas conocidos con el objetivo de aumentar el recurso" comentó Keith Anderson, Presidente y CEO de la companía de Silver Sands. (El Pregón Minero)

Última actualización en Viernes, 07 Agosto 2020 11:58

Visitas: 30

Codelco inicia preparativos para retomar proyectos y operaciones suspendidas

Codelco inicia preparativos para retomar proyectos y operaciones suspendidas

Tras diseñar un completo plan, que contempla robustos protocolos en el ámbito de la seguridad y la salud ocupacional, y que se ajusta al contexto de cada una de las localidades en la que están ubicados sus centros de trabajo, Codelco se prepara para retomar sus proyectos y operaciones suspendidas.
El primer paso de este retorno gradual y protegido se iniciará la próxima semana en Chuquicamata Subterránea, proyecto que está suspendido desde el 20 de junio, cuando se definió mantener una fuerza laboral sólo para asegurar los servicios mínimos (controles estructurales y de seguridad, apoyo a la operación y actividades básicas), y que presupuesta alcanzar progresivamente su peak dotacional en enero de 2021.
En esta primera etapa, Codelco seguirá sin utilizar el aeropuerto de Calama. De este modo, el traslado de las personas que provengan de fuera de la ciudad se hará en buses sellados desde los aeropuertos de Iquique y Antofagasta directo al campamento. Todos los trabajadores serán testeados en su lugar de origen, previo al ingreso a sus labores o de su viaje a Calama. Los sistemas de turnos 14x14 y el uso del campamento se mantendrán para resguardar la baja movilidad en esta ciudad.
Reincorporar al personal de Chuquicamata Subterránea es un tema crítico para terminar los macrobloques de la zona norte y sur de la mina, de modo de no impactar los compromisos productivos de la división y no producir efectos en empresas más pequeñas, cuyas dotaciones son principalmente locales (sobre el 80%). El proyecto ha sido fiscalizado dos veces por las autoridades de Salud regionales.
En tanto, la Fundición de Chuquicamata comenzó a calentar sus hornos el fin de semana pasado para retomar sus procesos en estos días. Esta planta preparó el retorno a las operaciones en coordinación con los trabajadores, como los testeos de salud para todos los equipos, propios y colaboradores, además de otras definiciones logísticas, de infraestructura y de seguridad que cercioren el regreso en un ambiente protegido. Cabe destacar que a fines de la semana pasada las instalaciones fueron fiscalizadas por las seremi de Salud y Minería, autoridades que verificaron el cumplimiento de las medidas sanitarias.
Proyectos de El Teniente planifican su retorno
En tanto, la cartera de proyectos de El Teniente, que considera los proyectos Andes Norte, Andesita y Diamante, y que detuvo temporalmente su construcción el 4 de julio, también inició la planificación detallada de su retorno para las próximas semanas.
Entre las medidas que se definieron para incrementar la protección frente al coronavirus está el testeo previo al ingreso a los turnos y la habilitación del campamento para trabajadores de fuera de la región, además de la mantención de otras medidas complementarias, como la instalación de barreras duras en distintas instalaciones, para evitar el contacto físico entre el personal.
Codelco reitera su compromiso de imponer los más altos estándares de seguridad para proteger la salud de los trabajadores en medio de la pandemia de Covid-19, mantener la continuidad operacional y construir el futuro de la empresa para asegurar el máximo de excedentes para Chile. (Codelco, Chile)

Última actualización en Viernes, 07 Agosto 2020 11:57

Visitas: 9

Minera suplira oxigeno a hospital de Cotui

Minera suplirá oxígeno a hospital de Cotuí

La minera Barrick Pueblo Viejo está preparando la logística para entregar tanques de oxígeno al hospital de Cotuí, luego de hablar con sus autoridades y conocer que esta es una de sus necesidades ante la propagación del Covid-19 en República Dominicana.
La empresa que realiza sus operaciones en esta provincia produce oxígeno para su uso, pero ante este Estado de emergencia buscar evitar que continúen las limitaciones. Así lo dejó saber la presidenta de Barrick Pueblo Viejo, Juana Barceló.
Barceló dijo que el objetivo de la empresa es sobrepasar la situación sanitaria generada por el coronavirus, por lo que investigaron sobre las necesidades del pueblo y tuvieron como resultado que se necesitan entre 30 y 40 tanques de oxígeno por día, ya que el hospital de Cotuí está recibiendo personas de esta localidad, pero también de Bonao, La Vega y San Francisco de Macorís.
Un cilindro de oxígeno lleno ronda en valor unos u$s 200.
La minera manifestó su disposición de donar el oxígeno que se necesite, a pesar de que no tienen las estructuras para colocarlo en cilindros.
Donación
Otra de las acciones que ha tomado Barrick Pueblo Viejo, de acuerdo con Barceló, es la donación desde hace cuatro meses de alcohol para todos los hospitales de República Dominicana. Esta colaboración se ha realizado conjuntamente con la Fundación Corripio donde Barrick produce el alcohol y la fundación se encarga de empacarlo.
La presidente de la Barrick Pueblo Viejo recalcó que ante la situación de la panemia lo peor es que se desconoce el tiempo que va a durar. (Listin Digital, República Dominicana)

Última actualización en Viernes, 07 Agosto 2020 11:57

Visitas: 12

Gobierno de Chile respalda proyecto de hidrogeno renovable para vehiculos mineros

Gobierno de Chile respalda proyecto de hidrógeno renovable para vehículos mineros

La agencia de desarrollo económico de Chile, CORFO, anunció que proporcionará aproximadamente $ 324.000 para ayudar a financiar el proyecto Hydra de la empresa de energía baja en carbono Engie y la organización de investigación Mining3.
El proyecto tiene como objetivo diseñar y suministrar un nuevo tren motriz para que los vehículos mineros funcionen con hidrógeno renovable en lugar de diésel. Su fase inicial consistirá en ejecutar un estudio de prefactibilidad e ingeniería. Luego, el plan es diseñar y fabricar un prototipo de tren motriz de batería y celda de combustible de 100-200kW para probar su desempeño en condiciones mineras en términos de altitud, polvo y temperatura.
Según las organizaciones involucradas en la iniciativa, el objetivo final del proyecto Hydra es ampliar la solución para convertir vehículos mineros de varios sitios mineros en Chile y otros lugares.
Datos del Ministerio de Energía de Chile afirman que el hidrógeno renovable podría ayudar a mitigar entre un 17% y un 27% de las emisiones de gases de efecto invernadero del país para 2050. (Minería en Línea)

Última actualización en Viernes, 07 Agosto 2020 11:56

Visitas: 10