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¿Por que los metales preciosos, sobre todo el oro, siguen siendo un valor refugio?

¿Por qué los metales preciosos, sobre todo el oro, siguen siendo un valor refugio?

La actividad del oro en las semanas desde que Covid-19 se convirtió en una pandemia ha sido todo menos estelar. Los precios fueron volátiles, bajando brevemente durante el año antes de su enérgica subida a su nivel más alto desde finales de 2012, dividiéndose el metal precioso entre su potencial como inversión de refugio y una lucha desenfrenada para vender el activo tangible en una apuesta por dinero en efectivo para cubrir las pérdidas en el mercado de valores.
Así inicia Myra P. Saefong una encuesta sobre la incidencia del Coronavirus y el oro, entre primeras figuras del mundo de las finanzas, cuyas respuestas publica en el semanario estadounidense “Barrons”, una división de News Corp., fundada en 1921 por Clarence W. Barron como publicación hermana de “The Wall Street Journal”.
«El brote de Covid-19 ha tenido un gran impacto en el mercado del oro, trayendo grandes cambios de precios a medida que los inversores reaccionan a los nuevos acontecimientos relacionados con la pandemia«, dice Steven Dunn, jefe de fondos negociados en bolsa de Aberdeen Standard Investments.
«Debido al Covid-19, las refinerías fueron desconectadas … y la capacidad de mover oro se convirtió en un desafío ya que los medios normales de transporte se volvieron casi imposibles«, indica Dunn.
La Organización Mundial de la Salud declaró oficialmente el Covid-19 una pandemia el 11 de marzo, y los precios del oro no repuntaron inmediatamente como muchos esperaban, incluso cuando el impacto en la economía global se hizo evidente con el cierre de escuelas y negocios en todo el mundo.
Los futuros del oro se liquidaron en 1.477,90 dólares la onza el 18 de marzo, su año de finalización más bajo hasta la fecha, antes de eventualmente subir a un máximo intradía de 1.754,50 dólares el 9 de abril, la marca intradía más alta desde noviembre de 2012.
«El oro generalmente pasa por una sacudida de manos débiles antes de alcanzar nuevos máximos«, respondió Jeb Handwerger, editor de Gold Stock Trades, que rastrea el sector junior de exploración y desarrollo minero, refiriéndose a los operadores de futuros que no tienen la intención de recibir la entrega del producto subyacente, los lingotes de oro.
Sin embargo, hasta la fecha del 9 de abril, el oro subió más del 15%, frente a una disminución de más del 14% en el S&P 500 estadounidense.
«El oro está rompiendo en nuevos máximos históricos contra la mayoría de las monedas, excepto el dólar estadounidense, que es la moneda fiduciaria más fuerte que queda«, contestó Handwerger a la encuesta.
Después de establecerse en 1.752,80 dólares el 9 de abril, los precios ahora por encima de 1.700 dólares la onza desde el máximo intradiario de todos los tiempos de 1.923,70 dólares el 6 de septiembre de 2011.
«Una retención por encima de los 1.700 sería muy constructiva en términos de impulsar [al oro] hasta los máximos históricos«, pero «tomará tiempo» para que el metal alcance esos niveles, dice Adam Koos, presidente de Libertas Wealth Grupo de gestión.
«Si la réplica del virus Covid-19 es un iceberg mucho más profundo y amplio debajo de la superficie de la economía, entonces creo que podríamos ver una aceleración en la presión de compra» asegura sobre el oro.
Es difícil imaginar una economía que prospere durante el resto de este año, y por eso Koos dice queespera ver precios más altos del oro.
Es reacio a decir que los precios alcanzarán un récord, pero sí ve una «mayor probabilidad» de que los precios suban a niveles máximos históricos que bajen a 1.500 dólares para fin de año.
Peter Grosskopf, director ejecutivo del administrador de activos Sprott, sin embargo, opina que los precios pueden aumentar más allá de un récord. «Somos seguidores cercanos de las operaciones y los flujos en los mercados de lingotes, así como del análisis técnico subyacente, la mayoría de los cuales apuntan a más de 2.000 dólares en algún momento a fines de este año o principios del próximo«, afirmó.
“Hay demasiada deuda en todos los niveles. Hemos tomado prestado del futuro, y no hay suficiente economía para pagarlo. Esa ecuación requiere mucha más represión financiera en el futuro, y el oro es un gran escondite para ese proceso”, añadió Grosskopf, finalizando sus comentarios a Myra P. Saefong. (Oro Información)

Última actualización en Viernes, 22 Mayo 2020 10:55

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Javier Creixell Catalan ha sido nombrado como nuevo presidente de COMINROC

Javier Creixell Catalán ha sido nombrado como nuevo presidente de COMINROC

En la Asamblea General de la Confederación Nacional de Industrias Extractivas de Rocas y Minerales Industriales (COMINROC), celebrada el pasado día 19 de mayo, Javier Creixell Catalán ha sido nombrado como nuevo presidente de la Confederación, en representación de la Asociación Española de Fabricantes de Magnesia- MAGES. Reemplaza en el cargo a Francisco José Morant Vicedo que lo ocupó en el periodo anterior, en nombre de la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida – Hispalyt.
Javier Creixell es el Director General de Magnesitas Navarras, desde 2015, empresa a la que se incorporó en agosto de 2006 como CFO, tras más de 14 años de experiencia en Banca, Auditoría y en el Grupo Lhoist España (minería).
Hoy en día, con más de 20 años de experiencia dentro de la industria extractiva, ha participado activamente en la apertura y puesta en explotación de 3 proyectos mineros a cielo abierto en España; 2 en Navarra y 1 en Soria en los últimos años. Es Licenciado y Máster en Administración de Empresas en ESADE Business & Law Scholl.
En la misma Asamblea General se produjo la renovación de los restantes cargos de COMINROC, por unanimidad, y César Luaces Frades fue nombrado como nuevo Secretario General de la Confederación, con carácter permanente, tras haberse aprobado una modificación de estatutos para hacerlo posible.
Finalmente, se aprobó la solicitud de alta en CEPYME. (El Pregón Minero)

Última actualización en Viernes, 22 Mayo 2020 10:55

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Altamira Gold obtiene permiso ambiental para avanzar proyecto en Brasil

Altamira Gold obtiene permiso ambiental para avanzar proyecto en Brasil

Altamira Gold recibió un segundo permiso ambiental requerido para las licencias de prueba de minería con respecto a su avanzado proyecto de oro Cajueiro en Brasil.
En un comunicado de prensa, el minero canadiense dijo que la publicación de un segundo permiso ambiental le da a la compañía el derecho de extraer material adicional de un área más grande que incluye todos los recursos de Crente.
Luego de recibir el permiso de las autoridades ambientales, Altamira lo presentó a la Agencia Nacional de Minería para respaldar su solicitud de una segunda licencia de prueba de minería , que permitirá el procesamiento de 100,000 toneladas de material mineralizado por año.
A fines de abril, el minero anunció un acuerdo de compra anticipada de oro de $ 6 M con Metalstream Inc. para financiar la construcción de una planta de procesamiento de 1,000 toneladas por día y comenzar la extracción de los recursos de óxido en el proyecto Cajueiro.
Actualmente hay dos solicitudes de permisos ambientales adicionales pendientes, que cubren las áreas de recursos de Baldo y Matrincha y allanarán el camino para la concesión de dos licencias adicionales de minería de prueba.
Dichas licencias permitirían a Altamira aumentar la producción a un máximo de 200,000 toneladas de material mineralizado por año. (Minería en Línea)

Última actualización en Viernes, 22 Mayo 2020 10:53

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Producción de chilena SQM esta por encima de lo previsto pese a pandemia de coronavirus

Producción de chilena SQM está por encima de lo previsto pese a pandemia de coronavirus

La producción de la chilena SQM, segunda mayor productora mundial de litio, está por encima de los niveles presupuestados pese a las restricciones por la pandemia de coronavirus que afecta al país, dijo el gerente general de la firma, Ricardo Ramos.
El ejecutivo dijo además que las ventas a China del componente clave para baterías de autos eléctricos bajaron a cerca de 2.000 toneladas en el primer trimestre. (Reuters)

Última actualización en Viernes, 22 Mayo 2020 10:54

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Decision Administrativa 788/2020. Dase por designada Directora Nacional de Inversiones Mineras

Decisión Administrativa 788/2020. Dáse por designada Directora Nacional de Inversiones Mineras

MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO
DECAD-2020-788-APN-JGM -
Ciudad de Buenos Aires, 14/05/2020
VISTO el Expediente N° EX-2020-16151542-APN-SIP#JGM, la Ley N° 27.467, los Decretos Nros. 2098 del 3 de diciembre de 2008, sus modificatorios y complementarios, 355 del 22 de mayo de 2017 y su modificatorio, 7 del 10 de diciembre de 2019, 50 del 19 de diciembre de 2019 y sus modificatorios, 4 del 2 de enero de 2020 y la Decisión Administrativa N° 289 del 15 de abril de 2019 y su modificatoria, y
CONSIDERANDO:
Que por el Decreto N° 4/20 se estableció que las disposiciones de la Ley Nº 27.467 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2019 regirán a partir del 1° de enero de 2020, en virtud de lo establecido por el artículo 27 de la Ley N° 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional.
Que por el Decreto N° 355/17 se estableció que toda designación transitoria de personal en cargos de planta permanente y extraescalafonarios con rango y jerarquía inferior a Subsecretario, vacantes y financiados presupuestariamente, de conformidad con las estructuras organizativas, será efectuada por el Jefe de Gabinete de Ministros en el ámbito de la Administración Pública Nacional, centralizada y dLogo Boletín Oficial Argentescentralizada, a propuesta de la Jurisdicción o Entidad de que se trate.
Que por el Decreto N° 7/19 se sustituyó el artículo 1° de la Ley de Ministerios (Ley N° 22.520, texto ordenado por Decreto N° 438/92 y sus modificatorias) y se creó, entre otros, el MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO.
Que por el Decreto N° 50/19 se aprobó el Organigrama de Aplicación de la Administración Nacional centralizada hasta nivel de Subsecretaría y sus respectivos objetivos, entre los que se encuentran los correspondientes al citado Ministerio.
Que por el artículo 6° del citado decreto se estableció que hasta tanto se concluya con la reestructuración de las áreas afectadas, se mantendrán vigentes las aperturas estructurales existentes de nivel inferior a Subsecretaría.
Que por la Decisión Administrativa N° 289/19 se aprobó la estructura organizativa de primer y segundo nivel operativo del entonces MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO, actual MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO.
Que resulta necesario proceder a la cobertura transitoria del cargo vacante y financiado de Director/a Nacional de Inversiones Mineras de la SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO MINERO de la SECRETARÍA DE MINERÍA del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO.
Que el cargo aludido no constituye asignación de recurso extraordinario.
Que el servicio jurídico permanente del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones emergentes del artículo 100 inciso 3 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y del artículo 2° del Decreto N° 355 del 22 de mayo de 2017.
Por ello,
EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS
DECIDE:
ARTÍCULO 1°.- Dáse por designada con carácter transitorio, a partir del 1° de marzo de 2020 y por el término de CIENTO OCHENTA (180) días hábiles, a la abogada Josefina MAGYARY (D.N.I. N° 29.781.046) en el cargo de Directora Nacional de Inversiones Mineras de la SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO MINERO de la SECRETARÍA DE MINERÍA del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO, Nivel A - Grado 0 del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SINEP), homologado por el Decreto N° 2098/08.
Se autoriza el correspondiente pago del Suplemento por Función Ejecutiva Nivel I del citado Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial y se efectúa la presente designación transitoria con autorización excepcional por no reunir la abogada MAGYARY los requisitos mínimos establecidos en el artículo 14 de dicho Convenio.
ARTÍCULO 2°.- El cargo involucrado en el artículo 1° de la presente medida deberá ser cubierto conforme los requisitos y sistemas de selección vigentes según lo establecido, respectivamente, en los Títulos II, Capítulos III, IV y VIII, y IV del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SINEP), homologado por el Decreto N° 2098/08 dentro del plazo de CIENTO OCHENTA (180) días hábiles, contados a partir del 1° de marzo de 2020.
ARTÍCULO 3°.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con cargo a las partidas específicas de la Jurisdicción 51 - MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO.
ARTÍCULO 4°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Santiago Andrés Cafiero - Matías Sebastián Kulfas
e. 21/05/2020 N° 20020/20 v. 21/05/2020
Fecha de publicación 21/05/2020. (Boletín Oficial)

Última actualización en Jueves, 21 Mayo 2020 11:48

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