EditorialRN

En Las Flores inauguraron una escuela de capacitacion laboral

En Las Flores inauguraron una escuela de capacitación laboral

San Juan. La instalación brindará diferentes cursos y junto al municipio de Iglesia intentará generar mano de obra para minería, hotelería y sobre todo previendo la futura construcción del Túnel de Agua Negra. Es gratuita y está abierta a toda la comunidad.
El pasado 15 de marzo abrió sus puertas la nueva Escuela de Capacitación Laboral de la empresa Alta Tecnología Alimentaria en la localidad de Las Flores. Este nuevo centro de formación dictará diferentes cursos con la intención de sembrar rápidamente conocimientos en las personas y así generar mano de obra capacitada que pueda trabajar en las empresas mineras y en los emprendimientos hoteleros.
La compañía indicó que el perfeccionamiento puede extenderse tanto como desee la persona interesada, sin embargo, la intención es que en un mes se obtenga el certificado que avale para poder comenzar a trabajar formalmente en cualquier emprendimiento productivo.
La nueva instalación de Las Flores será la base para que las capacitaciones también se tornen itinerantes y puedan trasladarse a otras localidades e incluso a otros departamentos.
“Estamos hablando de que cualquier persona de manera gratuita podrá inscribirse y recibir el curso de capacitación que desee: ayudante de cocina, camarero, mucama o atención al cliente. Como empresa socialmente responsable siempre queremos generar oportunidades laborales para la comunidad, más que nada pensando en que estos departamentos como Iglesia y Jáchal van a tener un dinamismo muy grande en cuanto a la mano de obra, cuando comience a construirse el Túnel de Agua Negra”, explicó Carlos Sola, Director de ATA.
Y agregó: “En la conferencia de prensa que dimos recientemente junto a las autoridades de la Municipalidad de Iglesia aprovechamos también para firmar convenios con 15 productores locales del departamento. El compromiso es que ATA les compre los productos que ellos elaboran (hortalizas, artículos de almacén etc.). Pero para eso también debemos realizar un curso de capacitación, sobre todo para que ellos puedan comprender cuáles son los requisitos mínimos de calidad que nuestros clientes nos exigen a nosotros”.
El máximo responsable de la compañía también explicó que en el marco del convenio con el municipio se habló con varios hoteleros de Iglesia para que puedan lavar su ropa blanca en la planta que ATA posee en el departamento. “Está más cerca, lo que los beneficiaría por una cuestión de costos de traslado hasta la Ciudad de San Juan. Nosotros solo cubriríamos los gastos y sería una forma de generar mayor contacto y relaciones de apoyo permanentes con diferentes sectores de la comunidad”.
El municipio de Iglesia se comprometió a llevar un registro actualizado de las personas que realicen las capacitaciones para fomentar la mano de obra según las necesidades que vayan surgiendo. Lo propio hará la empresa, con la finalidad de crear una base de datos sobre las personas que estén en condiciones de cumplir tareas laborales. “Lo que estamos haciendo básicamente es tratar de resolver una situación actual para brindar posibilidades laborales indistintamente de la edad de la persona que realice las capacitaciones. A su vez, estamos abriendo una puerta hacia el futuro, ya que en poco tiempo estas localidades de los departamentos de Iglesia y Jáchal van a tener una demanda muy grande en materia de hotelería y gastronomía”, profundizó Carlos Sola.
Y concluyó: “La intención hacia la juventud es darles un lugar, es darles la posibilidad de conseguir el primer empleo formal. Que los jóvenes de los departamentos puedan acceder a un trabajo en blanco, con sus correspondientes aportes, obra social y representación sindical. Es otra muestra más de las ganas que tenemos, como hicimos con las mujeres de manos laboriosas, que fabrican en San Juan la ropa blanca que usamos en nuestros hoteles de Mar del Plata”.
“Las capacitaciones tendrán como lugar central la escuela de Las Flores, pero podemos volverlas itinerantes y trasladar todos los elementos a otros localidades”. (Carlos Sola, director de ATA) (Diario de Cuyo, San Juan, 22/03/17)

Última actualización en Jueves, 23 Marzo 2017 11:09

Visitas: 35

Una tecnicatura de Guandacol busca concretar pasantias laborales

Una tecnicatura de Guandacol busca concretar pasantías laborales

Presentaron un proyecto a Gualcamayo para que los alumnos puedan realizar su práctica final. Hasta el momento las prácticas se han hecho en pequeñas minas de La Rioja.
Prácticas para el mundo laboral, este es el desafío 2017 de la Tecnicatura Superior en Minería de Guandacol, La Rioja, que a fines del año pasado presentó un proyecto a los directivos de la mina jachallera Gualcamayo para que los alumnos puedan concretar pasantías laborales. Geográficamente la tecnicatura está ubicada en el área de influencia de la mina, pero hasta el momento las prácticas se realizaron en Mina Adelina, camino a Chilecito en la provincia vecina.
“Si logramos el visto bueno, la de este año sería la primer camada en concretarlo. Hay buena recepción por parte de la empresa y sabemos que deben considerarse tanto aspectos legales como de seguridad, pero no podemos negar nuestras expectativas y que sería una buena manera de motivar aún más a nuestros alumnos. También hemos iniciado tratativas para pasantías en Jujuy”, explicó Patricia Soledo, coordinadora de la carrera.
El inicio de clases en la tecnicatura es el 22 de marzo y este año son ocho los estudiantes en condiciones de eventualmente realizar una pasantía. Según les comunicaron oportunamente desde Minas Argentinas (MASA, la subsidiaria de Yamana Gold), al 1 de abril podrían tener una respuesta y desde allí establecer un convenio entre la escuela y la empresa. “Se trata del trabajo final de los alumnos y precisamente lo fuerte tiene que ver con una práctica laboral, la mina es fuente de trabajo en nuestro pueblo y por eso nos interesa como un espacio para empezar a poner a prueba los conocimientos”, agregó la profesora.
Actualmente las actividades conjuntas que realizan con la minera tiene que ver con acciones vinculadas al área de Relaciones Comunitarias, como por ejemplo una campaña de limpieza de residuos en la comunidad acompañados por los Bomberos Voluntarios de Guandacol, con motivo de la celebración del día del Medio Ambiente. Los alumnos avanzados también han tenido participación en los monitoreos participativos de aguas que realiza la empresa.
La tecnicatura funciona en Guandacol desde 2011 y hasta la fecha han egresado ocho técnicos mineros distribuidos laboralmente entre Cerro Negro en el sur, mina Cabo Rodríguez en La Rioja y por supuesto, Gualcamayo. (Diario de Cuyo, San Juan, 22/03/17)

Última actualización en Jueves, 23 Marzo 2017 11:09

Visitas: 32

Gobierno y Fencomin presionan para explotacion minera en la Chiquitania

Gobierno y Fencomin presionan para explotación minera en la Chiquitanía

Bolivia. La fundación Probioma alertó que la Chiquitanía, una zona de transición entre la Amazonía y El Chaco sufre presiones por parte del Gobierno a través de la Autoridad Jurisdiccional de Administración Minera(AJAM) y la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) para incursionar en la exploración y exploración minera en contra de la voluntad de las comunidades.
La investigadora de Probioma Sara Crespo, en su estudio “Minería en la Chiquitanía”, presentado en el seminario: Minería, agua y derechos humanos en Bolivia, señaló que tras varios intentos frustrados de empresas internacionales y nacionales de realizar tareas de exploración y explotación minera en la Reserva Municipal de Tucavaca, actualmente esta región sufre nuevamente presiones, pero esta vez por parte de otros actores.
“Desde el año pasado se dio una incursión, hace un año que la AJAM inició un proceso de contratación masiva de sociólogos para el trabajo en comunidades, se desplazaron por Guarayos, San Ramón y Concepción, que es la zona norte de la Chiquitanía donde se desarrolla la actividad minera a pequeña escala y de manera muy precaria, pero les dijeron que deben formar parte de las cooperativas y así la Tierras Comunitarias de Origen (TCO) controlarán la actividad minera”, señaló. (El Diario, Bolivia, 23/03/17)

Última actualización en Jueves, 23 Marzo 2017 11:03

Visitas: 26

Escondida: BHP paraliza u$s 3.600 M en proyectos y proveedores sienten el golpe

Escondida: BHP paraliza u$s 3.600 M en proyectos y proveedores sienten el golpe

Contratistas advierten un “impacto económico enorme” y mandan sus dardos al sindicato único de Escondida por privar, a través del bloqueo de caminos, a las empresas externas de realizar sus actividades.
Un giro inesperado tomó el conflicto en la principal productora de cobre del mundo, Escondida, en el día 43 de su paralización. Es que como consecuencia de las diferencias con el sindicato único de trabajadores por la renovación del contrato colectivo, BHP -contraladora de la minera- decidió dar un paso más: paralizar de manera indefinida la construcción de la segunda Planta Desalinizadora en Coloso y la extensión de la Planta Concentradora Los Colorados en faena, como consecuencia de los bloqueo que afectan el acceso a la obra. Ambas iniciativas representan una inversión de u$s 3.610 M. Y no sólo eso, su detención golpea directo a las empresas contratistas que se desempeñan en esos proyectos.
“Habiendo transcurrido ya cinco días de la presentación de la oferta de cierre en la Dirección del Trabajo, y debido al bloqueo realizado a colaboradores en el acceso a faena en el día de ayer, la empresa ha resuelto esta suspensión indefinida de los proyectos estratégicos”, informó la empresa. Y agregó: “Los trabajadores vinculados al proyecto de la construcción de la Planta Desalinizadora, que permanecen en la ciudad a la espera de retomar sus labores, serán los primeros en ser desmovilizados durante las próximas horas”.
Dicha medida, leída por algunos como una consecuencia del nulo apoyo de la autoridad por despejar las vías para que los trabajadores ajenos al conflicto ingresen a los proyectos, afecta directamente a las empresas contratistas, que tienen acuerdos que van desde la construcción hasta la alimentación del personal en dichos proyecto
Fernando Cortez, Gerente General de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), estimó que de permitirse el acceso a los contratistas, entre 7 mil y 10 mil trabajadores podrían realizar trabajos al interior de la minera, por ello, reprocha la actitud del sindicato. “Esta es una situación particularmente grave y como gremio queremos destacar y subrayar que esta es una situación que no debería persistir. No es posible que los trabajadores que no están participando en la huelga, trabajadores de empresas contratistas, no puedan ingresar a la faena”.
Agregó que: “Es un impacto económico enorme. Estamos hablando de la principal empresa productora de cobre del mundo, de la principal faena en la Región de Antofagasta, una empresa que tiene en su campamento más de 10 mil trabajadores, una empresa con más de 1.200 empresas contratistas: es la empresa minera más importante de nuestro país paralizada”.
En lo anterior coincide el director de la asociación gremial de pequeños y medianos industriales de Antofagasta (Agpia), Miguel Alcayaga, quien aseguró -antes de saber la medida de BHP- al Mercurio de Antofagasta, que la paralización generaba una situación preocupante para sus representados. “Como no pueden entrar a faena no pueden facturar. El 80% de nuestras pymes factoriza, y si no tienes quien te recepcione la factura, ¿cómo lo haces?”.
En tanto, el abogado Cristián Aguayo, del estudio jurídico Aguayo, Ecclefield & Martínez, que representa a empresas contratistas ligadas a Escondida, y a una afectada por la reciente medida de la minera, comentó que “las empresas que represento están preocupadas porque los mensajes que se han dado han sido preocupantes por la continuidad de las contrataciones, obras y servicios que están en algunos casos en cuestionamiento”
En este sentido, aseguró que la medida tomada por BHP es reflejo de la postura que ha tomado la autoridad en relación al conflicto. “Ninguna autoridad, hasta el momento, ha recogido la solicitud de que se respete el Estado de Derecho, y creo que esta es la respuesta a dicha situación”.
Los proyectos paralizados constan de una segunda planta desalinizadora para asegurar el abastecimiento de agua a Escondida, iniciativa que considera una inversión por u$s 3.430 M y que se estima entre en operaciones este año. El proyecto Extensión de Los Colorados, permitirá a la minera operar tres plantas concentradoras de cobre en forma simultánea. Su inversión sería de unos u$s 180 M. (Pulso, Chile, 23/03/17)

Última actualización en Jueves, 23 Marzo 2017 11:04

Visitas: 31

ATA, nuevamente en el PDAC

ATA, nuevamente en el PDAC

Alta Tecnología Alimentaria, ATA, estuvo presente -una vez más, es la séptima- en una de las más importantes ferias mineras del mundo “Prospectors and Developers Association of Canada 2017” (PDAC).
Carlos Sola, presidente de ATA, conversó con El Pregón Minero y, con el entusiasmo que lo caracteriza y su pasión por la minería, contó su experiencia en Toronto, la cual consideró muy positiva.Carlos-sola-ATA
Estuviste en Canadá. ¿Qué conclusión sacaste, en tu condición de empresario no minero?
Es la séptima vez que ATA (Alta Tecnología Alimentaria) acompaña a una delegación de San Juan. Ésta última fue encabezada por el gobernador Sergio Uñac, el Ministro de Minería Alberto Hensel y representantes del gobierno nacional. También asistieron proveedores y prestadores de servicios de la Provincia.
Todos lo hicimos persiguiendo siempre el objetivo central que es respaldar a nuestro país como la potencia minera que es, para que fluyan las inversiones que tanto necesitamos para trabajar.
En ese sentido, notamos que hubo más afluencia que el año pasado y siempre hay un interés muy fuerte por Argentina. Todo está supeditado a reglas del juego claras y seguridad jurídica. Sabemos que la actividad minera se maneja con muy largos plazos. Y, por ende, toda futura inversión es minuciosamente analizada.
Sin embargo, tanto los representantes de la provincia de San Juan como la de Catamarca que estuvo encabezada por la gobernadora Lucía Corpacci y el gobierno nacional, de la mano del Secretario de Minería, Daniel Meilan, han tenido muchas reuniones que esperamos sean fructíferas para nuestro país.
¿Se vio interés por invertir en la Argentina?
Sí, siempre hay mucho interés. Argentina es un país que atrae mucho. Tiene un gran potencial minero y ahora hay mucho interés por el litio. Además fue muy visitado el stand de la Provincia de San Juan y el de la Secretaría de Minería de la Nación, donde se destacaba el Segemar.
Hubo mucha asistencia de público a la conferencia que ha brindado el Secretario Meilán junto con el Gobernador Uñac y la Gobernadora Corpacci.
Además, estuvieron el Ministro de la producción de Salta, los secretarios de minería de Santa Cruz y de muchas otras provincias, por lo cual el interés siempre fue muy alto en esas reuniones. Esperemos que muy pronto haya proyectos que comiencen a transitar la exploración.
¿Qué fue lo que más te llamó la atención?
En realidad hubo muchísimas charlas muy interesantes pero, hay algo que nos impactó fuertemente, fue el discurso que dio el Ministro de Energía y de Minería de Canadá que hizo un mea culpa ante la comunidad -ahí en Canadá- por no haber sido tratado correctamente el tema con las comunidades y ha prometido que Canadá hará intensos esfuerzos para dar vuelta su historia y en virtud de ello, dijo que la comunidad que no quiera que haya minería no tendrá actividad minera.
Esto nos atañe fuertemente, porque es un problema en el área de desarrollo comunitario que ATA viene trabajando hace muchos años. Asistí a una conferencia que brindó el Lic. Mario Hernández sobre el trabajo que realiza Yamana Gold en apoyo de los pueblos originarios, mencionando a ATA como parte importante del mismo.
Precisamente el viernes pasado, inauguramos en Las Flores, departamento de Iglesia, provincia de San Juan, la escuela de Capacitación local donde esperamos recibir muchos alumnos y capacitarlos en áreas que competen a nuestro mettier como, por ejemplo, ayudante de cocina, cocinero, camarero, mucamos y atención al cliente. Capacitación que permite adquirir conocimientos y que son herramientas de trabajo imprescindibles para que en el futuro se pueda tener una salida laboral.
¿Seguís apostando a la minería?
Sí, fuertemente. Nosotros tenemos realizada una inversión muy grande y una estructura muy importante en San Juan y abrigamos la esperanza que un nuevo proyecto comience para poder participar, no solamente en la minería sino en grandes obras como puede ser la construcción del Dique Tambolar, el paso de Agua Negra y otros emprendimientos tanto en la provincia de San Juan, como en otras provincias. Por lo tanto, estamos muy expectantes y esperanzados en el crecimiento de nuestro país. (El Pregón Minero, 22/03/17)

Última actualización en Miércoles, 22 Marzo 2017 11:29

Visitas: 63