EditorialRN

Recorren proyectos productivos de Fomicruz

Recorren proyectos productivos de Fomicruz

En el marco de la recorrida provincial, autoridades de la empresa visitaron la Planta de Corte de Pórfido de Gobernador Gregores y los proyectos “Isla Fea” y “Yacimiento Las Lajas”, en cercanías de dicha localidad.
“Isla Fea” es un proyecto productivo destinado a la actividad forestal. En la actualidad cuenta con plantaciones de distintas hortalizas, frutales, otras especies arbóreas y eRecorren-proyectos-productixperimentalmente coníferas, además de contar con más de 5000 sauces que serán replantados para evaluar su destino comercial.
El Proyecto Pórfido Santa Cruz, que incluye las dos plantas de corte en las localidades de Pico Truncado y Gobernador Gregores, tiene como materia prima fundamental el material extraído del Yacimiento Las Lajas, que se recorrió en esta oportunidad. Luego de 8 años de inactividad, se puso en marcha en el año 2016 y en este mes se inició la primera campaña de paletizado de pórfido, eslabón inicial en la cadena de producción.
En la visita se plantearon mejoras para ambos proyectos, principalmente con el objetivo de mejorar la cadena productiva agregándole valor y así seguir profundizando el mandato de la Gobernadora Alicia Kirchner de trabajar en líneas de productos con identidad santacruceña, desde el inicio de los procesos productivos con recurso natural propio y recurso humano provincial.
Acompañaron en la recorrida, Presidente de Fomicruz, Esteban Tejada; la Gerenta General, Débora Ocampo; el Jefe de Operaciones Mineras, Horacio Penzo; el Jefe de Seguridad e Higiene, Mauro Rebollo; el Jefe de Plantas de Corte, Gustavo Fernández; la Jefa de Recursos Humanos Fernanda Villagra y la Asesora Notarial del Directorio, María Belén García. (Gobierno de Santa Cruz)

Última actualización en Martes, 16 Abril 2019 11:39

Visitas: 18

Cuales son los proyectos mineros vigentes y que posibilidades tienen en San Juan

Cuáles son los proyectos mineros vigentes y qué posibilidades tienen en San Juan

El Ministro de Minería Alberto Hensel se refirió a la actualidad de los proyectos Mineros a desarrollar en la Provincia de San Juan.
Aseguró que el Proyecto Altar está próximo a desarrollar una exploración seguramente este año al igual que el de Minera Andina del Sol y entre los dos probablemente se origine la inversión más importante de los últimos tiempos con unos u$s 25 M.
También hizo referencia al proyecto José Mhensel-en-veladeroaría que el 7 de enero presentó los informes de prefactibilidad “lo que nos abre una serie de instancias de diálogo e intercambio con relación a infraestructura de caminos energética e instalación de la planta”.
En cuanto a la mina Lama aseguró que “se presentó un informe que no da para desarrollar una mina subterránea pero si hoy se está explorando para potenciar el proyecto”. (Canal 13, San Juan, 15/04/19)

Última actualización en Martes, 16 Abril 2019 11:35

Visitas: 42

Casposo: El Ministro de Mineria aseguro que “se tiene que indemnizar el 100% a los trabajadores”

Casposo: El Ministro de Minería aseguro que “se tiene que indemnizar el 100% a los trabajadores”

En relación a la suspensión de actividades de explotación de la Mina Casposo, en el departamento Calingasta, el Ministro de Minería Alberto Hensel aseguró que “se ha iniciado un proceso de suspensión temporaria, la idea es que puedan en los próximos meses un proceso de exploración para ver si se puede dar continuidad al proyecto”.
La máxima autoridad de minería reconoció que las medidas decididas por la empresa “terminan afectando no solamente a la economía de la provincia y la situación de los trabajadores”, dijo Hensel.
El Ministro de Minería aseguró que “el gobernador manifestó que se tiene que indemnizar a todos los trabajadores al 100% porque se había iniciado un procedimiento de crisis que no corresponde, porque debe ser planteado con mucha antelación a cualquier desvinculación laboral” y eso en este caso no ocurrió a tal punto que entre los reclamos que plantean los futuros desempleados es que se les aclare ese punto.
La situación de los empleados
Este lunes se celebró una audiencia en la Subsecretaría de Trabajo donde el Sindicato AOMA aceptó la indemnización en un 100% pero en cinco cuotas, esta propuesta de la patronal no fue aceptada por el Sindicato ASIJEMIN.
En tanto los trabajadores en riesgo hicieron circular una notificación en la cual reclaman el 100% de la indemnización pero no en cuotas y que se les envíe el telegrama de despidos y no carta documento como ha ocurrido ya que sospechan que esa maniobra puede poner en riesgo derechos laborales que les pertenecen como el cobro de fondo de desempleo. Además aseguraron que necesitan saber en qué términos es válida la presentación sobre la hora de un procedimiento preventivo por parte de la Compañía Austral Gold, propietaria del proyecto. (Canal 13, San Juan)

Última actualización en Martes, 16 Abril 2019 11:29

Visitas: 23

Mina Casposo: 173 trabajadores seran indemnizados al 100%

Mina Casposo: 173 trabajadores serán indemnizados al 100%

Tras intensas negociaciones tras el anuncio del proceso preventivo de crisis y suspensión de actividades en la mina Casposo, en Calingasta, se conoció este lunes que se llegó a un acuerdo entre la empresa Austral Gold y AOMA.
En la Subsecretaría de Trabajo se refrendó que 173 trabajadores recibirán el 100% de sus indemnizaciones. Así lo confirmó Iván Malla, secretario de AOMA. "Tras homologarse el acuerdo, la empresa despide casposoformalmente a los empleados y está obligada a abonar 5 meses de salarios que es la indemnización".
En tanto, "a fin de mes se procederá el depósito del salario correspondiente al último mes trabajado. Este acuerdo nos permite avanzar ahora en buscar nuevos empleos para los trabajadores y a ellos, planificar su futuro a corto plazo", destacó. (Diario La Provincia de San Juan)

Última actualización en Martes, 16 Abril 2019 11:32

Visitas: 22

Un grupo de diputados intentaria hoy prohibir la mineria en Chubut

Un grupo de diputados intentaría hoy prohibir la minería en Chubut

Chubut. Diputados de la oposición buscarán hoy conseguir los votos para aprobar la ley de Iniciativa Popular que prohíbe la minería con cianuro y a cielo abierto en toda la provincia del Chubut. Linares estará presente en Legislatura y acompañaría esta decisión. El desarrollo o la prohibición de la minería se metió de lleno en la campaña para las elecciones definitivas del 9 de junio. A pesar de que el tema amerita una discusión técnica profunda, la pulseada política tomó un protagonismo estelar.
Los candidatos a la gobernación se fueron despegando lentamente de la idea de impulsar la actividad y un grupo de diputados, con Albaini de Chubut Somos Todos a la cabeza, buscarían hoy sepultar la actividad extractiva.
Durante todo el día de ayer hubo fuertes movimientos subterráneos en Legislatura para intentar en la sesión de hoy aprobar la «Iniciativa Popular» original y no la que sancionaron los diputados en la gestión del exgobernador Martín Buzzi, que fue modificada sustancialmente. El único retoque que tendría esta norma, es exceptuar a la actividad petrolera, que utiliza agroquímicos para la extracción del crudo.
Albaini, en su pelea política con el gobernador Mariano Arcioni, abrió el juego para prohibir la minería en pleno proceso electoral y fue logrando adhesiones. Ayer dialogó con los presidentes del bloque Chubut Somos Todos, Jerónimo García, y Convergencia, Alfredo Di Filippo, y también sondeó posturas dentro del Frente Para la Victoria y Cambiemos.
En diálogo con FM EL CHUBUT, Albaini dijo que en el marco coyuntural que está teniendo la Provincia de Chubut, donde los próximos meses se renovarán las autoridades, «la idea es obligar a los candidatos a gobernador a emitir opinión al respecto y actuar en consecuencia».
El diputado aseguró que Arcioni «tiene la fuerte decisión de hacer minería en Chubut» y describió que «no solamente me lo dijo personalmente, sino que cuando se lo preguntan, habla de que hay que abrir el debate».
Quieren que linares sea el garante
«Existe la posibilidad de que Linares se convierta en el garante de la cuestión ambiental minera en la provincia del Chubut. Lo digo porque ha tenido expresiones en la cordillera referidos a que él está en contra de la actividad megaminera», destacó Albaini en declaraciones a FM EL CHUBUT.
Resaltó también el posicionamiento claro de Gustavo Mac Karthy en contra de la minería y el de Omar Burgoa. «Ha levantado esta bandera desde hace mucho tiempo».
Albaini fue más incisivo y precisó que Linares se puede convertir «en el garante» de que la minería en la Provincia del Chubut «no va a tener cabida», y agregó que generando presión, dijo que el candidato comodorense «tiene los diputados para aprobar esta ley».
Como están los votos
El posicionamiento en contra de la minería del candidato a gobernador por el Frente Patriótico Chubutense, Carlos Linares, abrió la discusión dentro del bloque Frente Para la Victoria.
Si el espacio kirchnerista actuara en consecuencia con la posición en contra de la minería de Linares, debería respaldar la Iniciativa Popular. Sin embargo, hay opiniones disímiles internamente.
Carlos Gómez, que está en el FPV pero va en la boleta de Arcioni y Sastre, está a favor de la minería, generando complicaciones en el oficialismo provincial. El diputado petrolero recordó que Linares les había dicho a los ciudadanos de Esquel que si no querían la minería, «que tampoco reciban regalías petroleras porque el petróleo es una actividad minera».
Blas Meza Evans y Javier Touriñán son más cautos, aunque son más propensos a tratar después el tema después de las elecciones. Gabriela Dufour y Viviana Navarro tienen posicionamientos más cercanos en contra de la minería, mientras que José Grazzini tiene una clara visión desfavorable de la actividad.
En el bloque oficialista está partido: Albaini y Jerónimo García están en contra de la minería. Por su condición de diputada cordillerana, Zulema Andén también votaría a favor de prohibir la actividad.
En una posición más incómoda está Roddy Ingram, quien de acuerdo a las declaraciones de Arcioni, debería respaldar la Iniciativa Popular, aunque puertas adentro, conoce que la visión del Gobernador no sería tan categórica en contra de la minería.
En Cambiemos, Jacqueline Caminoa acompañará la prohibición de la minería, en tanto que Eduardo Conde y Manuel Pagliaroni, no fijaron una postura aún. (Diario El Chubut, Chubut, 16/04/19)

Última actualización en Martes, 16 Abril 2019 11:28

Visitas: 43