EditorialRN

Dilema inversor: ¿Argentina es el canario de la mina de la crisis turca?

Dilema inversor: ¿Argentina es el canario de la mina de la crisis turca?

(Por Jorge G. Herrera) • Los fondos de inversiones globales se refugian en Alemania y EE.UU. • Hay cierto "dejá vu" de la crisis de los tigres asiáticos.
Ni el oro es refugio ante el derrumbe turco. Sin embargo, el caso argentino genera dudas si es la punta del icerberg, o son eventos idiosincráticos.
Los mercados le dieron un respiro ayer a Turquía: la lira recuperó 7% contra el dólar (a 6,35), los CDS a 5 años bajaron 1,95% (a 503 puntos básicos) mientras el rendimiento de los bonos turcos a 10 años sigue por encima del 21% anual.
Sin embargo, esta mejora no diluye el principal interrogante de los inversores: ¿es la crisis turca un hecho aislado o, por el contrario, se puede extender a otras economías emergentes y provocar una crisis similar a la de fines de los '90 entre los tigres asiáticos? A lo que suman: ¿es la Argentina, finalmente, el canario de la mina, para los mercados emergentes?
Por lo pronto, mientras se aclara el panorama, los grandes fondos de inversión globales se han refugiado en bonos y acciones de los países centrales de la U.E., principalmente de Alemania y EE.UU. Además suspendieron las operaciones en los países periféricos del euro, con el fin de encapsular el daño potencial, lo que se tradujo en una "cuarentena" para Italia y España por la elevada exposición de sus bancas al riesgo otomano. No hay huida, por ahora, solo operaciones en estado de alerta. Claro que todo puede cambiar si se deteriora aún más la situación. Los gestores de estos fondos internacionales justifican su accionar por la experiencia vivida en 2012 cuando España estuvo cerca de salir del euro y el jefe del BCE, Mario Draghi, respondió con su "whatever it takes" (lo que sea necesario) para frenar la crisis, lo que desembocó en el rescate de la banca española.
La coyuntura actual tuvo su correlato en las recientes caídas de las Bolsas de Madrid y de Milán, en la suba de las primas de riesgo de ambos países y en el aumento de los diferenciales de ambas deudas soberanas con relación a la germana. Todavía la sangre no llegó al río, pero todo está en función de cómo evolucione la crisis turca. En medio del conflicto político y comercial con la administración Trump, el Gobierno turco de Erdogan reaccionó con algunas medidas para fortalecer la liquidez de la banca y sostener a la lira pero el mercado exige un ajuste de las tasas de interés, lo que el presidente otomano se niega a hacer. De ahí los rumores de un control de capitales o el rescate del FMI, como las posibles soluciones a la crisis.
Para los grandes inversores el quid de la cuestión es la exposición de los bancos españoles, franceses e italianos a Turquía. Según el Banco de Basilea (BIS), los bancos españoles son los que registran una mayor exposición a Turquía con casi u$s 81.000M, seguidos por los franceses, con un riesgo de más de u$s 35.100M, y por los italianos, con cerca de u$s 18.500M. No extraña que sobre algunos de los principales bancos de estos países hubo una insoslayable huida de los inversores. Sobre todo, en las tres entidades que el BCE dijo haber puesto bajo vigilancia ante el derrumbe de la lira: BBVA, BNP Paribas y Unicredit. En tal sentido, el que más está sufriendo es el banco español, que posee el 50% del mayor banco turco, Garanti.
Crisis asiática
Ahora bien, mientras sigue el derrotero de la crisis de Turquía, los inversores, principalmente, aquellos con posiciones en mercados emergentes mantienen en el centro del radar a la Argentina. Ya desde que el país recurrió al salvataje del FMI sobrevino un "déjà vu" a lo que ocurrió a fines de los '90. Por eso surgió la duda de si Argentina podía ser el "canario en la mina" que alerte de que lo peor aún está por llegar para el resto de los emergentes. Debido a que esto ya se dio durante la crisis asiática de 1997, incluso durante el "taper tantrum" de 2013 (cuando el mercado empezó a descontar las subas de tasas de la Fed en 2015) y después de que Trump triunfara en las elecciones en 2016. O sea, todas estas experiencias dejaron en claro que el mundo se desestabiliza con un dólar caro y el caso argentino puede ser una alerta de lo que está por llegar. Para muchos analistas el contexto no juega a favor ya que se esperan unas tres subas más de la tasa de la Fed este año, mientras el crecimiento global se desacelera y sigue la escalada de la tasa a 10 años de EE.UU. por encima del 3%. Aunque también muchos ponderan que las experiencias vividas en las últimas crisis, hicieron que los emergentes mejoraran sus defensas e instituciones para enfrentar estos shocks. Por eso descartan un efecto dominó y que la sangre llegue al río, más allá de algún impacto de corto plazo, en los más vulnerables.
Al respecto, ayer el Institute of International Finance (IIF) evaluó el posible efecto contagio, a modo de responder a si la crisis turca es un evento idiosincrático. El estudio concluyó que además de Argentina, la lista de vulnerables la integran el Líbano, Egipto, Colombia, Indonesia y Sudáfrica. Estos tuvieron fuertes entradas de capitales y gran proporción del "hot money". Precisamente, la alta concentración de las entradas de capital en unos pocos casos idiosincrásicos, incluida Argentina, es lo que el IIF considera el principal conducto clave para el contagio en todo el espectro de los mercados emergentes. (Ambito Financiero, Buenos Aires, 16/08/18)

Última actualización en Jueves, 16 Agosto 2018 11:17

Visitas: 18

Berkeley se deja un 32% tras el aviso de la CNMV sobre su alto precio

Berkeley se deja un 32% tras el aviso de la CNMV sobre su alto precio

La minera Berkeley se desplomó ayer un 32,17% en una sesión condicionada por el retroceso del sector por la caída de las materias primas y la "guerra comercial", según datos del mercado y expertos consultados. La acción de Berkeley, que salió a bolsa a mediados de julio, ha perdido en esta jornada 46 céntimos de euro y ha terminado la sesión a menos de un euro, a 0,97€. El descenso de esta compañía se produce después de que se conociera que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) advirtiera de la "anomalía" de su elevado precio y en una sesión en la que las compañías del sector en Europa han descendido una media del 4,15%.
El retroceso del sector ha estado condicionado por la caída de las materias primas: el petróleo Brent se cambiaba a esta hora a 70,65 dólares el barril, el 2,5% menos que en la víspera por el aumento de las reservas estadounidenses. Por su parte, la onza de oro continua a la baja con una caída cercana al 1,5%, hasta 1.178 dólares, en tanto que la plata bajaba cerca del 4%, hasta 14,47 dólares, y el cobre más del 4%.
En cuanto a las compañías europeas del sector destacó la caída del 7,79% de Fresnillo, seguida de Anglo American, el 6,2%, en tanto que Antofagasta perdió el 5,56%, Glencore el 5,66% y Randgold el 5,36%. Estas empresas lideraron las pérdidas en el mercado londinense.
En España, la mayor caída del IBEX correspondió a ArcelorMittal, el 4,6%, que también lideró las pérdidas en la bolsa de París. La segunda compañía por pérdidas del IBEX fue Acerinox, con un descenso del 3,2%.
Thyssenkrupp comandó las pérdidas en el mercado alemán al bajar el 3,86%, hasta €19,43, y situarse en precios de agosto de 2016 después de registrar hoy su décima cuarta sesión consecutiva a la baja. (Finanzas, España, 16/08/18)

Última actualización en Jueves, 16 Agosto 2018 11:16

Visitas: 13

La Secretaria de Minería visitó la sede central de AOMA y escuchó diferentes enfoques de los dirigentes mineros sobre esta industria

La Secretaria de Minería visitó la sede central de AOMA y escuchó diferentes enfoques de los dirigentes mineros sobre esta industria

14-08 Carolina Sanchez visitó AOMAEl Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina, Héctor Laplace, se entrevistó en la Sede Central de esta entidad gremial con la Secretaria de Política Minera de la Nación, Carolina Sánchez. En una visita protocolar, abordaron una extensa agenda de temas donde intercambiaron diferentes matices institucionales.

Este martes, en las instalaciones de AOMA, la flamante funcionaria concurrió acompañada por el Subsecretario del área, Mariano Lamothe, y el Director de Cadena de Valor, José Gómez, quienes se presentaron ante la máxima conducción de los trabajadores mineros, integrantes del Secretariado Nacional de AOMA, Carlos Almirón, Horacio Savid, Iván Malla, Rosa González, María Elena Isasmendi y Rafael Ochoa.

Tras los saludos protocolares representantes del gremio y del gobierno nacional analizaron distintos aspectos que hacen a la realidad de la industria. Especialmente desde la entidad gremial se hizo hincapié en la necesidad de que el Estado Nacional asuma un rol activo para solucionar las diferencias existentes en la Patagonia en torno a las exigencias de otros gremios que pretenden alterar la interpretación de normativas que determinan específicamente alcances en la representación legal de los trabajadores. Específicamente entre mineros y trabajadores de la construcción. Esta tarea, exigida oportunamente por el presidente de la Nación, se estancó en los últimos meses en la gestión que precedió a la actual funcionaria.

También la dirigencia de AOMA planteó la existencia de temas pendientes de la gestión del gobierno nacional como son los relacionados a la Ley de Glaciares; la vigencia de una norma para el cierre de Minas; los inconvenientes de producción que padecen las caleras Pymes del país ante el precio del carbón que suministra YPF a los efectos de ser competitivos y preservar las fuentes de trabajo. El gremio volvió a poner en la agenda de prioridades la necesidad de generar valor agregado en la explotación del litio con la clara intención de dejar de ser sólo productor, por último, se demandó, que el Poder Ejecutivo Nacional rediseñara una Política de Estado para el desarrollo de proveedores locales relacionados a la industria minera.

En otro orden, Héctor Laplace puso en la agenda de este encuentro la preocupación de los trabajadores mineros ante el agotamiento de la extracción de minerales en yacimientos metalíferos y la falta de apertura de nuevas minas por la no llegada de inversores al país. Al mismo tiempo explicó que desde AOMA se respeta “la institucionalidad de los representantes de cada subsector” de la industria y que este gremio, aun en la crítica, “siempre opina desde la visión del trabajador y no pone palos en la rueda” a los gobernantes.

El dirigente no dejó pasar la oportunidad para hacer saber que esta entidad gremial “no entendió las causas de haber dejado un ministerio específico para sumarse a Producción” tal como sucedió desde la asunción del ministro Dante Sica, donde Minería pasó a depender de Producción, expresando que para él “es un retroceso”.

A su turno, la secretaria de Minería explicó de modo genérico las acciones de gobierno que llevará adelante y puso énfasis en la convicción “que esta industria debe trabajar más cerca de las comunidades”, asegurando que en estos momentos “estamos abocados a la confección de un plan de comunicación”, para lo cual invitó al gremio a realizar su aporte. Los funcionarios se mostraron atentos a las posiciones que esgrimieron los representantes gremiales afirmando que los evaluarían y continuarían en contacto entre ambas instituciones.

Laplace ratificó a los miembros del gobierno que este sector le debe a la sociedad “información y explicaciones de cómo es la industria”. Ratificando nuevamente que “no se entiende”, como tras “veinte años de la llegada de la minería a gran escala al país, los empresarios no hayan aprendido que hay que relacionarse con la sociedad”. Y a su vez que “deben abordar el tema de la minería con los que saben”, para lo cual “hay que ponerse a trabajar con las universidades” argentinas.

Finalmente, Carolina Sánchez y Mariano Lamothe, recibieron un obsequio institucional por parte de AOMA, para sellar de esa forma, la visita oficial de los funcionarios a la sede central de los trabajadores mineros argentinos. (El Obrero Minero, 15/08/18)

Última actualización en Miércoles, 15 Agosto 2018 11:26

Visitas: 36

Escondida tras acuerdo con trabajadores: "Aprendimos de procesos anteriores, fuimos flexibles y dialogantes"

Escondida tras acuerdo con trabajadores: "Aprendimos de procesos anteriores, fuimos flexibles y dialogantes"

Chile. Luego de un extenso periodo de conversaciones, el Sindicato N° 1 de Trabajadores y Minera Escondida lograron un acuerdo durante el proceso de mediación ante la Inspección del Trabajo. De acuerdo a la compañía -controlada por la angloaustraliana BHP Billiton- este acuerdo "es fruto del diálogo desarrollado tanto por el Sindicato como por la empresa, buscando el beneficio para los trabajadores y sus familias, la compañía, la región y el país".
De esta manera, será la organización sindical que presentará este acuerdo a sus bases, por lo cual se convino una extensión de la mediación. Si bien aún no hay claridad respecto del tiempo que demorará este proceso, se irá evaluando día a día la extensión de la mediación. El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, Patricio Vilaplana, expresó que "la compañía hizo un enorme esfuerzo para llegar a este acuerdo". "Aprendimos de los procesos anteriores, fuimos flexibles y dialogantes, y este acuerdo es fruto de esa actitud como también de la disposición del Sindicato N°1, que agradecemos", dijo. El ejecutivo agregó que "sabemos la preocupación que este proceso ha significado para nuestros trabajadores y sus familias, para la comunidad de Antofagasta y también para el país. Es por eso que estamos contentos de haber dado este paso, que nos permite proyectar juntos el futuro de Escondida". Por su parte, según un boletín del Sindicato Nº1 de la compañía difundido este miércoles, los dirigentes indicaron que "hemos recibido una propuesta que estimamos reúne las condiciones para ser presentada a la asamblea de socios, a fin de que decida su aceptación o rechazo". (Emol, Chile, 15/08/18)

Última actualización en Jueves, 16 Agosto 2018 11:16

Visitas: 13

AOMA abordará desde este miércoles una intensa capacitación Sindical y sobre Adicciones

AOMA abordará desde este miércoles una intensa capacitación Sindical y sobre Adicciones

14-08 CapacitaciónEl Secretariado Nacional de la Asociación Obrera Minera Argentina dispuso implementar una capacitación intensiva dirigida a los distintos niveles de dirigentes que se dictará en diferentes ciudades del país.

Esta iniciativa se ha denominado “Seminario de Capacitación Sindical y Adicciones”, y tiene por objeto acercar una profunda y precisa información que abarca dos temas neurálgicos como es el rol del gremio y por el otro, como hacer frente al problema social de las adicciones.

La dirigencia nacional de AOMA dispuso que el mismo de comienzo en la ciudad de Olavarría este miércoles 15 de agosto y se extienda hasta el viernes 17. En las primeras dos jornadas se efectuará la capacitación sindical, mientras que en el tercer día, se abordará la problemática de las adicciones.

Estas jornadas están destinadas a la formación y capacitación de los delegados de empresa y dirigentes de base, las que serán dictadas por AOMA en forma conjunta con el Instituto Internacional de Estudios y Capacitación Social del Sur (IN.CA.SUR).

Los experimentados docentes de esta institución tendrán a su cargo la Capacitación Sindical, cuyos contenidos se centrarán en el trabajo sobre el desarrollo de la organización sindical. Lo correspondientes al tema de las adicciones, será dictado por el Ing. Químico, Alberto Fernández, integrante de la Oficina de Higiene y Seguridad de AOMA Central.

En el acto de apertura se encontrarán presentes los dirigentes nacionales Horacio Savid, Tesorero de AOMA, e Iván Malla, Secretario nacional de Seguridad e Higiene y Medicina del Trabajo, quienes serán acompañados por el Secretario General de AOMA seccional Olavarría y los integrantes de la comisión directiva local. (El Obrero Minero, 15/08/18)

Última actualización en Miércoles, 15 Agosto 2018 11:24

Visitas: 30