EditorialRN

Hensel se reunio con el secretario de Recursos Energeticos de los Estados Unidos

Hensel se reunió con el secretario de Recursos Energéticos de los Estados Unidos

 El Secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel se reunió ayer en Washington, con su par de Recursos Energéticos de los Estados Unidos, Francis Fannon, junto a quién conversaron acerca de la importancia de la relación estratégica en el sector minero, el programa de litio y las inversiones que EE.UU. tiene en Argentina y sobre las posibilidades de desarrollo y el status de la minería Argentina en términos generales.
Durante el encuentro en la Sede de la Cartera de Energía de EE.UU., ambos funcionarios hablaron de la necesidad de una minería transparente, responsable e hicieron hincapié en la suhense-y-Francis-Fannonstentabilidad y la relación con las comunidades como eje central para el sector.
A continuación Hensel participó de una reunión organizada por el Wilson Center, junto a asistentes privados y gubernamentales de los sectores del litio y del oro, entre los que se encuentran representantes de Chile, Japón, del Banco Interamericano de Desarrollo, y empresas como Orocobre, Albemarle, Blue Star y Credit Suisse, entre otras. (El Pregón Minero)

Última actualización en Jueves, 23 Enero 2020 12:02

Visitas: 31

Proyecto Josemaria: esperan iniciar la construccion con una alta demanda de mano de obra

Proyecto Josemaría: esperan iniciar la construcción con una alta demanda de mano de obra

Prevista para 2121, en Minería de la provincia destacaron que se siguen los avances concretos para este nuevo proyecto.
El proyecto Josemaría, para extracción de cobre así como oro y plata, es uno de los más prometedores para San Juan en cuanto a la ampliación de la exploración y explotación minera que traccionará el esquema económico local.
"Estamos trabajando en josemariachicoolos accesos a la mina junto a la empresa. Hay una preocupación del gobierno para mejorar el tránsito en la zona norte de San Juan y se elabora el proyecto definitivo del camino, cuyo puntapié se dio el año pasado. Además de la actividad minera, en esa zona se tiene una gran luminosidad lo que la hace apta para instalar paneles solares", señaló el ministro de Minería, Carlos Astudillo a radio AM1020.
Acerca de los avances concretos, destacó que "el anhelo concreto del gobierno provincial es que en 2021 se inicie de la construcción de la mina y es la fase en la que se ocupa la mayor cantidad de mano de obra. Demorará entre 2 a 3 años de trabajo sostenido". También manifestó que se trabajará en el impacto ambiental y sus estudios pertinentes. "Nos interesa que los planes de trabajo se concreten y no sólo se quede en anuncios. Se necesita trabajo y creación de riqueza", destacó.
El gigante rojo
El proyecto Josemaría está ubicado en el extremo norte de la provincia, a 350 km de la Ciudad de San Juan y a 10 km de la frontera con Chile, sobre la cordillera frontal a 4.295 msnm.
Cuando entre en producción será una operación minera convencional a cielo abierto, y la separación de los metales será a través del sistema de flotación, cuyo producto es un concentrado de cobre con contenido de oro y plata. Tiene recursos por 7,4 millones de libras de cobre; 7,4 millones de onzas de oro y 34,5 millones de onzas de plata.
Se estima una vida útil de 20 años en la mina. Incluso, prevén oportunidades potenciales, como la recuperación de oro adicional de la tapa de óxido en Josemaría, aumentar las recuperaciones metalúrgicas, concentrar los grados con trabajo de prueba adicional y la exploración continua en el extenso paquete de terrenos de la compañía. (Diario La Provincia de San Juan, San Juan)

Última actualización en Jueves, 23 Enero 2020 12:07

Visitas: 120

La produccion siderurgica se contrajo 10% durante 2019

La producción siderúrgica se contrajo 10% durante 2019

La producción de acero crudo registró una caída de 10% en 2019, al sumar un volumen total de 5.161.800 toneladas, con retrocesos en todas las líneas de producción por la fuerte retracción de la economía, informó la Cámara Argentina del Acero (ACERO).
En diciembre, la producción fue de 326.200 toneladas, un 8.8% inferior a la de noviembre y 8.4% menor respecto a igual mes de 2018. De cara al 2020, la entidad enfatizó que “no se espera una rápida recuperación de la industria, no solo por temas estacionales sino por la situación de los mercados consumidores atendidos por las empresas que forman parte de la cámara”. ACERO advirtió con relación a los sectores que demandan productos siderúrgicos que “el segmento de la construcción culminó el año con una sensible baja respecto a 2018 y las expectativas de recuperación para 2020 están ligadas a de planes de viviendas, sin que se vislumbren obras públicas en el corto plazo”. (Ámbito Financiero, Buenos Aires, 23/01/2020)

Última actualización en Jueves, 23 Enero 2020 11:51

Visitas: 17

Analizan propuestas para optimizar rutas que potencien la actividad minera

Analizan propuestas para optimizar rutas que potencien la actividad minera

El director de Vialidad de la Provincia, Gonzalo Macedo, recibió a autoridades de la Cámara de Minería de Salta y con ellas analizó desafíos e inquietudes vinculados a optimizar el estado de rutas provinciales utilizadas por el sector. El funcionario les adelantó la realización de tareas en 40 kilómetros de la ruta 27, entre Cauchari y Pocitos.
“Una de las prioridades de la gestión es trabajar en la optimización de las rutas que utilizan las mineras para potenciar la producción”, indicó Macedo, al hacer mención a las instrucciones del gobernador Gustavo Sáenz en este sentido. El director de Vialidad se refirió además a las rutas provinciales 17 y 129.
Llevar adelante un trabajo federal con un marcado perfil social y de apoyo al sector productivo es la impronta también solicitada por el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, a todas las áreas que están bajo la órbita de la cartera, siguiendo el lineamiento del mandatario salteño.
En la reunión se analizó también la ley de Promoción Minera. Participaron los empresarios Pablo Rafaelli, Rubén Parada, Mario Ferretti, Hugo Bohm, Cristian Guaymás y Raimundo Márquez. Acompañaron a Macedo, el jefe de Departamento de Mantenimiento Vial, Eduardo Castillo, y el coordinador de Regiones, José Sassarini. (Gobierno de Salta)

Última actualización en Jueves, 23 Enero 2020 11:52

Visitas: 63

La semana proxima habria reunion con Nacion por el futuro de YCRT

La semana próxima habría reunión con Nación por el futuro de YCRT

Santa Cruz. En la mañana de hoy el legislador de Santa Cruz, Matías Mazú, habló acerca de la actualidad de YCRT y las reuniones que se han mantenido en la Cuenca Carbonífera entre diferentes actores, con el objetivo de unificar criterios en cuanto al futuro de la empresa.
“Queremos que prontamente se resuelva y designen un directorio o intervención, lo que Nación decida”, comenzó indicando, recordando que a fines de diciembre ya habían mantenido encuentros con Provincia y el subsecretario de Obras Públicas de la Nación Edgardo Depetris, entre otros.
“Iban a venir esta semana –Nación- pero por distintas razones no pudieron y espero que la semana próxima estén por aquí”, añadió.
Mazú remarcó que la clave para que todo salga bien es que haya unidad de criterios en los actores políticos y sindicales, que se tengan claros los objetivos. “Proponernos metas, y una vez por todas terminar las obras y avanzar por una Cuenca distinta, recuperar la paz social”, expresó.
En este sentido adelantó que la semana próxima sería la reunión con Nación. Vendría una Directora y tres personas más.
“Iremos como dirigentes, hay una mesa con los intendentes, los cuatro sindicatos, diputados y presidentes de los Concejos Deliberantes”, detalló, añadiendo que están escribiendo una serie de puntos concretos, poniéndose de acuerdo, y eso expondrán.
Por último el diputado sostuvo que están “ansiosos que se resuelva, que venga alguien, de que definitivamente todos estos tipos que hoy se tomaron vacaciones, muchos de ellos, se vayan y hagamos una auditoria exhaustiva, viendo lo que dejaron, teniendo el beneficio del inventario”, concluyó. (Tiempo Sur, Santa Cruz)

Última actualización en Jueves, 23 Enero 2020 12:26

Visitas: 20