EditorialRN

Segun la NASA la “Fiebre del oro” podria volver a repetirse a partir de 2022, pero en el espacio

Según la NASA la “Fiebre del oro” podría volver a repetirse a partir de 2022, pero en el espacio

La noticia no es nada nueva ya que, durante el pasado mes de junio, partió del diario sensacionalista británico “The Sun” y fue recogida por cientos de medios de comunicación del mundo entero, incluido Oroinformación: la NASA está realizando un seguimiento del asteroide “Psyche 16”, cuyo contenido en gigantescas proporciones de oro y platino le dan un valor inicial de unos 9.000 billones de euros.
Meses después, el diario digital “ElConfidencial”, a través de Rubén Rodríguez, vuelve a la carga con la presencia del asteroide “Psyche 16”, aumentando en esta ocasión el posible valor del cuerpo celeste rocoso, más pequeño que un planeta y mayor que un meteoroide.
Según relata Rodríguez, la mina de oro estelar se encuentra entre Marte y Júpiter y su composición de metales preciosos podría eliminar el hambre de la Tierra y hacer millonarios a todos sus habitantes. Atreviéndose a afirmar el autor de la “novedosa” información que el valor del contenido calculado sería de unos “10.000 cuatrillones de dólares”.
“¿Se imaginan qué sucedería si este asteroide llega a la Tierra? Pues su impresionante valor colapsaría la economía de nuestro planeta, pues haría inmensamente millonarios a los más de 7.350 millones de habitantes que hay en el Planeta, siempre y cuando se considerara repartirlo -algo que se antoja realmente improbable-, pues corresponderían, aproximadamente, unos 1,3 billones de dólares por cabeza. Pero la realidad es otra: un impacto en nuestro planeta acabaría con la vida de sus habitantes”, relata con tintes apocalípticos Rubén Rodríguez.
Se cree que el asteroide podría ser el núcleo de un antiguo planeta desconocido y, dado su peso y sus características, un hipotético impacto tendría catastróficas consecuencias en la Tierra, aunque no existe ninguna prueba que sugiera que se dirige hacia nuestro planeta. Eso sí, la NASA ha avanzado que quiere llevar a cabo un plan para llegar hasta ’16 Pysche’, una misión que estaría prevista para el verano de 2022 con el objetivo de conocer más de cerca sus características.
Sin embargo, no será posible extraer su oro… al menos, a corto plazo. Uno de los científicos más prestigiosos del mundo, el presidente de la Royal Astronomical Society (Real Sociedad Astronómica de Reino Unido), John Zarnecki, ha asegurado que, aunque no descarta que sea posible hacerlo en un futuro, a día de hoy se antoja complicado. De hecho, calcula que simplemente conseguir llevar a cabouna demostración conceptual de cómo extraer el oro de un asteroide espacial llevaría unos 25 años.
Aunque Psyque 16 haría tremendamente ricos a los habitantes de la Tierra, no es el único elemento estelar conocido con metales pesados de gran valor. De hecho, en la misma región de este, existe otro asteroide de unos 200 metros de largo con su núcleo de platino, cuyo valor podría ser de unos 30.000 millones de dólares. E, incluso, se sabe que la Luna alberga importantes cantidades de oro y platino. ¿Será posible llevar a cabo extracciones mineras fuera de la Tierra?, se pregunta Rodríguez.
“Oroinformacion.com” aportaba en la noticia publicada el 1 de julio que Scott Moore, quien dirige la compañía minera “EuroSun Mining”, dijo que la gran cantidad de oro en el asteroide amenaza con lanzar a la industria del oro al caos: «Los ‘Titanes of Gold’ ahora controlan cientos de las propiedades de mayor producción en todo el mundo», afirmó el dueño de la minera canadiense cuyo principal proyecto en Europa es Rovina Valley Project, localizado al centro oeste de Rumanía, para continuar diciendo que “los 4/5 millones de onzas de oro que traen al mercado cada año palidecen en comparación con las conquistas disponibles en el espacio”. (Oro Información)

Última actualización en Viernes, 15 Noviembre 2019 11:26

Visitas: 13

Entrevista al Director de MiningWorld SA

Entrevista al Director de MiningWorld SA

El Pregón Minero entrevistó esta mañana a  Rafael DAHL, Director de MiningWorld SA.

Podes ver la nota completa en nuestro Facebook:   https://www.facebook.com/editorialRN.com.ar/videos/711811879310658/ (El Pregón Minero)

Última actualización en Jueves, 14 Noviembre 2019 12:18

Visitas: 25

El mineral del futuro está a un paso de ver la luz

El mineral del futuro está a un paso de ver la luz

San Juan. (La investigadora australiana Caroline Tiddy, de la Universidad de Adelaida, desarrolló recientemente una serie de herramientas que permiten crear un mapa en el que se muestra dónde se encuentran las mayores concentraciones de mineral dentro de un depósito. La innovación permite cuadruplicar el volumen estimado de mineral dentro de un posible yacimiento, permitiendo un enorme ahorro en materia de perforación y gastos generales de la etapa de exploración.

Actualmente las compañías mineras, gracias al avance científico, podrán ahorrar millones de dólares en la fase de exploración gracias a la nueva metodología de detección de concentración de minerales valiosos.

El mencionado estudio que permite reducir el gasto en exploración resultaría fundamental para la provincia de San Juan debido a las grandes extensiones que posee el cordón cuprífero calingastino sobre el que se encuentran los grandes proyectos avanzados como Pachón, Los Azules y Altar. A lo que se suman una gran cantidad de potenciales zonas auríferas en el Valle del Cura. La promesa de un retorno de inversión acelerado para las empresas podría convertirse en un factor fundamental en el futuro de la aplicación de dicho sistema de datos que utiliza algoritmos geoquímicos.

El sistema de recolección de datos creado por Tiddy procesa la información resultante del análisis de las muestras obtenidas en las perforaciones, ayudando a localizar con mayor precisión los metales preciosos que se encuentran en las capas de sedimentos más recientes e identificando las perforaciones de las que se han obtenido.

“La demanda global de cobre y oro está aumentando, pero cada vez resulta más complicado encontrar estos metales, ya que las compañías se ven obligadas a perforar a una profundidad mayor. Por ejemplo, la perforación en busca de diamantes cuesta hasta 400 dólares el metro, y no es raro tener que perforar a profundidades superiores a uno o dos kilómetros. Eso supone una factura de 800.000 dólares sin ninguna garantía de éxito, así que se limita el número de perforaciones. Y para complicar las cosas, los depósitos de mineral son muy pequeños en comparación con la superficie de búsqueda”, explica la investigadora en la justificación de su trabajo de aplicación concreta.

La ingeniosa solución ideada por Tiddy permitirá a las compañías mineras aumentar en primera medida el retorno de sus inversiones: “al utilizar estas herramientas geoquímicas, las compañías pueden centrar sus perforaciones en las zonas de menor riesgo. Y esto significan muy buenas noticias, porque encontrar actualmente un yacimiento de cobre económicamente viable tiene el potencial de generar ingresos por valor de 175 millones de dólares anuales y crear más de 500 empleos”, indicó la investigadora.

De momento, esta nueva herramienta exploratoria se ha experimentado con éxito en la mina de Prominent Hill, propiedad de OZ Minerals, un depósito de óxido de cobre y oro situado al norte de Australia del Sur.

El mejor contexto

La nueva herramienta para disminuir los gastos exploratorios en búsqueda del metal dorado comienza su carrera en un contexto marcado por la mejora del valor de la divisa.

La bajada del dólar, la caída de los rendimientos de los bonos del tesoro estadounidense, la recuperación del yuan chino y el aumento de la demanda en el sector joyero van a propiciar una subida del precio del oro que se extenderá entre finales de 2019 y 2020. Precisamente, la caída de la divisa norteamericana, así como la reducción de los rendimientos de un activo alternativo al oro como los bonos del Tesoro, van a influir en el precio del metal. Las premisas mencionadas anteriormente son las principales conclusiones del informe Gold Outlook recientemente publicado por el reconocido banco holandés ABN Amro.

Ciencia al servicio de la minería

El sistema de recolección de datos creado por Tiddy procesa los datos resultantes del análisis de las muestras obtenidas en las perforaciones, ayudando a localizar con mayor precisión los metales preciosos que se encuentran en las capas de sedimentos más recientes e identificando las perforaciones de las que se han obtenido. (Diario de Cuyo, San Juan, 14/11/19)

Última actualización en Jueves, 14 Noviembre 2019 11:57

Visitas: 29

La siderurgia caerá entre 10% y 15% durante 2019

La siderurgia caerá entre 10% y 15% durante 2019

Por la recesión. Este año la producción de la siderurgia llegará a registrar una caída de entre 10% y 15%. El dato fue anunciado ayer, a partir de una proyección, por el presidente de Ternium Argentina y de la Cámara Argentina del Acero, Martín Berardi, en el marco del 60° Congreso de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero). Además afirmó que la expectativa es comenzar a mejorar levemente recién a fines de 2020 y retomar la recuperación definitiva en 2021.

Berardi afirmó: "El 2019 fue un año difícil, con una crisis financiera y una devaluación. Eso frena a la economía. Si uno consulta a los economistas, dicen que el PBI va a caer entre 2,5 y 2,7%. el sector del acero está relacionado con el PIB y no tuvimos un buen año. Todavía no tenemos los registros finales, pero el consumo del acero va a caer cerca de 10% y 15% este año, dependiendo del sector".

De cara al 10 de diciembre, el directivo del Grupo Techint dijo que "todavía no tenemos información sobre cuál será el plan económico" y destacó que lo que sí queda claro es que "tendrá que renegociar la deuda". "Nosotros percibimos al 2020 como un año de transición", agregó Berardi. (BAE, Buenos Aires, 14/11/19)

Última actualización en Jueves, 14 Noviembre 2019 11:58

Visitas: 25

La escombrera que se hizo escuela

La escombrera que se hizo escuela

San Juan. (Por Ángeles Irusta). Una recuperadora de pasivos ambientales mineros de Valle Fértil se convirtió en el espacio de las prácticas de campo de las tecnicaturas mineras que la UNSJ dicta en esa localidad. Se trata de RPA Minerales, una recuperadora de cuarzo, mica y feldespato perteneciente a Pedro Ferreira y en cuya planta cumplen sus prácticas los alumnos de la Tecnicatura Universitaria en Explosivos y Voladuras y la Tecnicatura Universitaria en Beneficio de Minerales que se dictan en esa localidad. Allí y una vez por semana desde agosto a mediados de noviembre, los alumnos conocen sobre los procesos de trituración para la clasificación de cuarzo y feldespato, y también se trasladan al laboratorio del lugar para análisis de la calidad del producto. A su vez también llegan a una cantera de la zona perteneciente a ARG Minerales (es una cooperativa de trabajo) donde amplían sus prácticas. “En mi planta toman muestras de lo que muelen y trituran para luego hacer análisis de calidad en el pequeño laboratorio que tenemos, estas muestras también las llevan a los laboratorios de la UNSJ para poner en práctica procedimientos químicos”, contó Pedro Ferreira, el dueño de la recuperadora que no dudó en abrir las puertas de su planta para la formación de los alumnos.

Esta es la primera vez que en el Valle se hacen estas prácticas que permiten afianzar los conocimientos brindados en clase a los alumnos. Análisis de Mena, Génesis de yacimiento y Clasificación de Minerales, son algunas de las cátedras en las que ha podido profundizar a través de esta experiencia. “Es muy importante que los mineros de Valle Fértil se hayan comprometido a brindar sus instalaciones para que los alumnos puedan vivenciar lo que en futuro puede ser su campo laboral”, destacó Mónica Ramírez, jefa del Departamento de Ingeniería de Minas de la UNSJ, entidad de la cual dependen estas carreras. “Estas experiencias son motivadoras y muy agradecidas por los alumnos y más cuando en ello pueden percibir el compromiso de su propia comunidad en su formación profesional”, sumó Ramírez.

Para Pedro Ferreira, por su parte, es lo que él llama “posibilidad de transferencia”. Ferreira hace dos años fue uno de los beneficiados con 250 mil pesos por el Programa de Asistencia Financiera para la Pequeña y Mediana Minería otorgado por el Ministerio de Minería provincial. Este monto le permitió llevar adelante su proyecto de recuperación de pasivos ambientales en Valle Fértil mediante la selección granulométrica del mineral descartado. Así pudo montar una modesta planta cuyos productos, a fines del año pasado, comenzó a insertarlos en el rubro de pisos industriales y filtros para piletas “Pude concretar un proyecto que brinda un beneficio ambiental, ahora también tengo la posibilidad de devolver la oportunidad que tuve dando espacio a que los estudiantes puedan realizar sus prácticas”, dijo Ferreira. Actualmente, su desafío se centra en ampliar el volumen de producción de su planta con la incorporación de nuevas maquinarias como trituradora y zaranda, a través del programa de Ventanilla Abierta del Ministerio de Minería local.

Las carreras

Las tecnicaturas mineras universitarias se dictan en Valle Fértil desde el año pasado. Tienen una duración de dos años y medio y se trata de la única cohorte, situación que se podría repetir en el caso de que una vez que estén los egresados, exista demanda en la comunidad. Estas tecnicaturas llegan tras un acuerdo entre la UNSJ, el Ministerio de Minería y la Municipalidad de Valle Fértil. La Facultad de Ingeniería a través de Ingeniería de Minas, provee el personal docente requerido para el dictado académico. El hospedaje, traslado y viáticos es compartido entre el Ministerio y el municipio. (Diario de Cuyo, San Juan, 14/11/19)

Última actualización en Jueves, 14 Noviembre 2019 11:57

Visitas: 30