EditorialRN

Doe Run subastara el 6 de julio complejo metalurgico y mina en Peru

Doe Run subastará el 6 de julio complejo metalúrgico y mina en Perú

Perú. La Junta de Acreedores de la empresa Doe Run Perú (DRP), presidida por el Ministerio peruano de Energía y Minas, acordó hoy convocar a una segunda subasta del Complejo Metalúrgico de La Oroya y la Unidad Minera Cobriza el próximo 6 de julio, tras el fracaso de las rondas realizadas el pasado marzo.
En el caso de que el remate no prospere en la primera fecha, se convocará a una segunda y tercera rondas el 17 y el 26 de julio, respectivamente, según el plan de trabajo de la liquidadora difundido en un comunicado del ministerio.
El valor convencional para la venta de ambas unidades productivas es de u$s 407,56 M, de los que 336,78 M corresponden al valor del complejo metalúrgico y 70,78 al de Cobriza.
El precio base para la subasta corresponde a las dos terceras partes del valor convencional, precisó la fuente.
Doe Run, empresa del magnate estadounidense Ira Rennert, tiene unos 1.600 trabajadores en Perú y paralizó sus operaciones en 2009 aduciendo no tener suficientes recursos, tras ser acusada por las autoridades peruanas de incumplir con sus compromisos ambientales.
En abril de 2012 la minera fue declarada por sus acreedores en proceso de "liquidación en marcha", ante la imposibilidad de aprobar el plan de reestructuración que presentó para volver a operar en el complejo metalúrgico de La Oroya.
La Corte Superior de Justicia de Lima determinó en agosto de 2014 que la empresa debía pagar al Estado peruano u$s 163 M por no haber construido una planta de ácido sulfúrico y el circuito de cobre en el complejo metalúrgico de La Oroya, ciudad minera de los Andes, situada en el centro de Perú. (Finanzas, España, 28/04/17)

Última actualización en Viernes, 28 Abril 2017 11:23

Visitas: 38

Por el freno a Veladero estiman que la Provincia perdera $59,4 millones

Por el freno a Veladero estiman que la Provincia perderá $59,4 millones

La decisión de suspender la actividad en la mina Veladero tras el incidente del 28 de marzo pasado le ocasionará pérdidas a la Provincia por, al menos, unos $ 59,4 M, según estimaciones que hacen empresarios del sector y funcionarios oficiales.
El cálculo corresponde sólo a lo que debería percibir el Gobierno local en concepto de regalías, que equivalen al 3% sobre el importe total del mineral comercializado, y está hecho presumiendo que el parate al emprendimiento durará unos 3 meses, hasta junio próximVeladero-2-bajao, según prevé la empresa Barrick.
La minera canadiense había proyectado tener para este año una producción aurífera del orden de las 830.000 onzas, pero en un informe dado a conocer esta semana redujo la cifra a unas 730.000 onzas, con lo cual dejará de producir unas 100.000 onzas de oro. El freno se debe a la decisión del Gobierno sanjuanino de suspender la actividad en el emprendimiento, sobre el cual pesa también una restricción impuesta por el juez de la Segunda Circunscripción Judicial, Pablo Oritja. Esas 100.000 onzas, a un valor de 1.260 dólares, equivalen a unos u$s 126 M que, traducidos a pesos, según la cotización de ayer, que estaba a 15,73 por cada unidad de la moneda estadounidense, suman unos $ 1.981,9 M. Sobre ese monto se calcula el 3% de las regalías, que se traducen en u$s 3,78 M. O su equivalente en pesos, 59,4 millones. La cantidad que dejará de llegar a las arcas provinciales son más que suficientes, por ejemplo, para realizar las obras de consolidación del edificio 9 de Julio, donde quieren llevar oficinas públicas, que están presupuestadas en $ 53,3 M.
Otras cuentas que sacan en el sector empresario consignan que de los casi $ 2.000 M que dejará de vender Barrick en el trimestre, el 75% queda en San Juan en concepto de impuestos, sueldos y pagos a proveedores, entre otros. Por lo que en ese caso la pérdida en la economía local sería nada menos que de $1.486,4 M.
El incidente que dio origen a la actual situación se produjo a partir del desacople de una cañería que transportaba material rico, es decir mineral más solución cianurada, aunque fue dentro de los límites del valle de lixiviación y no afectó las fuentes de agua de la zona. A partir del hecho, el Gobierno provincial dispuso suspender la operación en la mina y condicionó el levantamiento de la medida a una serie de exigencias que debe cumplir la minera.
Entre ellas se encuentran la reingeniería del valle de lixiviación, un cambio en las políticas ambientales, un plan de inversiones y someterse a la fiscalización permanente de un comité de expertos. Un adelanto de lo que será el plan fue presentado el viernes en la Casa de San Juan en Buenos Aires durante un encuentro en el que la Barrick, con su nuevo socio chino, Shandong Gold, anunciaron que en esta nueva etapa tienen previsto invertir u$s 500 M.
En la reunión se acordó que la propuesta definitiva será entregada esta semana al Ministerio de Minería de la provincia, pero mientras tanto iban a continuar los contactos entre la compañía y los funcionarios sanjuaninos para que el plan avance sin contratiempos y no haga falta hacerle mayores correcciones.
Exámenes de sangre en Jáchal e Iglesia
Una de las medidas que dispuso el juez Pablo Oritja para constatar si habitantes de Jáchal e Iglesia tienen metales pesados en sus organismos por la operación de la mina y los incidentes ambientales fue la toma de muestras de sangre a un grupo de unas 340 familias que viven en localidades de ambos departamentos. Son de las iglesianas Angualasto, Malimán, Malimán de Arriba, Chinguillo y Buena Esperanza, sumado a los habitantes del paraje La Isla, La Represa y la zona del Dique Pachimoco, en Jáchal.
En el procedimiento participan profesionales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Ministerio de Salud de San Juan.
El magistrado quiere determinar si hay presencia de metales como manganeso, plomo, mercurio, cadmio, cobre, cromo total, zinc, aluminio, bario y cianuro. (Diario de Cuyo, San Juan, 27/04/17)

Última actualización en Jueves, 27 Abril 2017 11:50

Visitas: 33

Una mesa redonda de ministros, seminarios sobre sostenibilidad y lanzamientos de productos, la agenda de actividades que propone Arminera 2017

Una mesa redonda de ministros, seminarios sobre sostenibilidad y lanzamientos de productos, la agenda de actividades que propone Arminera 2017

Faltan pocos días para el comienzo de la 11° edición de Arminera, el evento que reúne a la industria del país y la región. Este año y de la mano de Messe Frankfurt Argentina -su nuevo organizador-, la muestra sube la apuesta y desarrolla un completo programa de actividades en el marco de la exposición.
El martes 9 de mayo, previo a la apertura, tendrá lugar la celebración del Día Nacional de la Industria Minera. El encuentro, organizado por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), congregará a los principales referentes del sector, tanto del ámbitoaviso-Arminera-noviembre-16 público como privado.
Entre los destacados de la agenda, CAEM presentará en Arminera el programa TSM “Hacia una minería sustentable” (“Toward sustainable Mining”). Se trata de un conjunto de herramientas e indicadores para medir el desempeño de las empresas en diversas áreas y garantizar que los principales riesgos de la minería se administren de forma responsable. La presentación estará a cargo de Chantal Clement, Directora de Sustentabilidad de Goldcorp Inc. En tanto Tim Martin, ex Embajador de Canadá en la Argentina, actual Presidente del Diplomatic Counsel International Policy Consulting y Consultor Estratégico de RESOLVE, disertará sobre “Derechos humanos, minería y relaciones con los aborígenes”, para abordar uno de los principales puntos del programa: la relación con las comunidades. Dichas conferencias se realizarán el martes 9 de mayo de 17 a 18hs.
Las políticas públicas en torno a la minería también tendrán su espacio destacado. La “Mesa redonda ministros de Minería de las Américas” será la ocasión en la que funcionarios de Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos y Perú analizarán la actualidad del sector y debatirán su desempeño y estrategias para el mediano y largo plazo. La cita es el martes a las 18hs. en el Auditorio B.
Por su parte, durante los tres días de la muestra las empresas expositoras brindarán capacitaciones y presentaciones de productos gratuitas en temas como: termofusión; control de erosión en el manejo de pasivos mineros; aplicación operacional de la mineralogía de procesos; perforación inteligente y soluciones subterráneas; conducción segura de fluidos; reparación de cintas transportadoras; entre otros.
En cuanto a los seminarios técnicos, reconocidos profesionales del país disertarán sobre “Mitos y realidades en la industria minera”. El SEGEMAR, además, mostrará el potencial geológico argentino.
Países con gran tradición minera también preparan encuentros y seminarios de capacitación. Es el caso de la Embajada de Australia, que expondrá sobre temas como “community engagement”, cierre de minas y presentaciones de nuevas tecnologías, por parte de destacados especialistas de su país. La Embajada de Canadá, en tanto, celebrará un encuentro privado.
Siguiendo con los temas relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente, se analizarán ejemplos prácticos y casos reales de la mano de la empresa Panamerican Silver. La charla, denominada “Cultivo de semillas en proyecto Navidad aplicadas a trabajos de remediación en la mina Manantal Espejo”, mostrará el intenso plan de remediación que lleva a cabo la empresa. La misma se dictará el jueves 11 a las 17hs.
Por último, el lugar de los estudiantes. “Las escuelas visitan Arminera” es un programa para incentivar a los jóvenes a seguir carreras universitarias afines a la industria y, de esta manera, incorporar nuevos profesionales en el área. Arminera será el escenario para que los alumnos puedan interactuar con profesionales, empresas y organizaciones nacionales e internacionales, conocer los alcances del sector en nuestro país, así como las ventajas profesionales y laborales.
La exposición se realizará del 9 al 11 de mayo de 2017 en el Centro Costa Salguero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Para más información
www.arminera.com.ar
Twitter: @ArmineraExpo
Facebook.com/Arminera (El Pregón Minero)

Última actualización en Jueves, 27 Abril 2017 11:53

Visitas: 24

Un cambio de discurso de Bergman tras el incidente

Un cambio de discurso de Bergman tras el incidente

El día después de que Ricardo Martínez, titular del Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina (GEMERA), criticara la intervención del Gobierno nacional por el incidente en Veladero y le apuntara en particular al ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, al expresar que “está haciendo muy poco no sólo por el Gobierno de San Juan sino por aclarar la situación conflictiva que tiene el medio ambiente argentino”, el funcionario habló ayer por Radio Sarmiento.sergio-bergman
Pero en su exposición tuvo un cambio de discurso porque mientras tras el hecho en la mina habló de que “un nuevo derrame implica un peligro potencial sobre ríos interprovinciales, napas subterráneas y cuerpos de hielo”, ayer sostuvo que “nosotros no sospechamos de que las aguas subterráneas compliquen a otras provincias”.
El funcionario nacional incluso presentó un amparo para suspender la actividad en la mina, cuando ya el Gobierno local lo había hecho.
El ministro expresó que “me parece valioso que todos opinen pero desconozco sus argumentos (por Martínez) por los cuales considera intromisión lo que es nuestra incumbencia y competencia”. “Ambiente no interviene por la explotación minera, que es potestad de la provincia, sino que amparados en el artículo 41 de la Constitución Nacional hemos demandado a la Justicia para que intervenga y cuidar el ambiente”, sostuvo.
En declaraciones a este diario Martínez se había quejado porque dijo que “hay una condena previa en muchas de las apariciones nacionales como en el caso específico del Ministerio de Ambiente de la Nación”. Precisó que “hay preconceptos formados que vienen desde asumir una posición en la que todavía no existe la instrucción de ningún sumario técnico”.
Bergman insistió en la defensa de su intervención en el conflicto al manifestar que “no hay peligro para el país, sí para el ambiente en términos de no solamente la propia jurisdicción de San Juan”.
Tras expresar que “nosotros tenemos en claro la indicación de Macri: la actividad minera debe apoyarse y no sólo para San Juan”, aclaró que “no hay que confundir apoyar a la minería con darle impunidad a Barrick”.
El funcionario sostuvo que la decisión de intervenir “no tiene que ver con el proyecto minero, tiene que ver con una empresa que no se ajustó a los estándares y trabaja de manera negligente”. (Diario de Cuyo, San Juan, 27/04/17)

Última actualización en Jueves, 27 Abril 2017 11:41

Visitas: 36

El Presidente recorrio la planta de Tenaris en Houston, Estados Unidos

El Presidente recorrió la planta de Tenaris en Houston, Estados Unidos

El presidente Mauricio Macri visitó ayer TenarisBayCity, la planta en avanzada construcción de Tenaris -del grupo Techint- en Houston, en una de sus primeras escalas de su viaje a Estados Unidos. Se estima que se inaugurará a fin de año. El jefe de Estado recorrió la planta de tubos sin costura, el primer proyecto greenfield (construido desde cero) de Tenaris en el país norteamericano, y la planta de fabricación de tubos más robotizada y moderna del mundo. Techint invirtió u$s 1800 M para esta construcción, que generará cerca dmacri eeuu tenarise 600 puestos de trabajo. (El Pregón Minero, El Cronista, Buenos Aires, 27/04/17)

Última actualización en Jueves, 27 Abril 2017 11:55

Visitas: 23