EditorialRN

Cordoba, con proyectos mineros por $ 164 M

Córdoba, con proyectos mineros por $ 164 M

Córdoba. Por la fuerte expansión de la obra pública y, gradualmente, de la construcción privada, Córdoba es una de las provincias argentinas con mayor cantidad de proyectos mineros en marcha, según datos del Consejo Federal Minero (Cofemin), evaluados ayer en el marco del Tercer Congreso de Áridos que se extenderá hasta mañana en esta Capital.
De acuerdo con datos oficiales, en Córdoba hay iniciativas aprobadas por las autoridades regulatorias por $ 164 M, el 23% de la inversión prevista a nivel nacional. Esta suma está repartida en 21 iniciativas que ponen foco en el desarrollo de minería extractiva, molienda o piedra partida.
Ayer, la mesa del Consejo, integrada por los ministros y secretarios de minería de las provincias argentinas, abordó la situación del sector que contempla en el corto plazo inversiones por unos $700 M, parte de las cuales pugna por obtener financiamiento del Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice).
La deliberación de los funcionarios coincide con el Congreso sectorial, donde se analizó la situación del sector que, según datos que expuso un analista del banco Santander Río, podría crecer hasta un 120% en los próximos 10 años producto del ambicioso plan de infraestructura que alcanza en esa década a los u$s 275 mil millones.
En Córdoba, la actividad del sector creció un 50% desde marzo pasado, indicó José Díaz, presidente de Cemincor, la cámara provincial del sector.
Reactivación
“Fue un crecimiento que generó ruido porque veníamos de un ciclo difícil. Se acumularon dos años de stock de áridos que ya ha sido entregado por la fuerte demanda; ahora se consume lo que se produce”, sostuvo.
Justamente esa es la clave de la dinámica de las nuevas inversiones que impulsan los proyectos. Para construir un kilómetro de autopista, se requieren 30 mil toneladas de piedra (mil camiones). “El plan de infraestructura necesariamente debe ser gradual, pensado y técnico para poder abastecerlo”, describió Díaz.
La resistencia de algunas comunidades a la actividad minera también fue tratada en el Congreso.
El abogado Mariano Fernández apuntó que está a decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación un recurso de amparo presentado por Cemincor contra la ley provincial 9.526 que prohíbe la minería a cielo abierto. (La Voz del Interior, Córdoba, 16/11/17)

Última actualización en Jueves, 16 Noviembre 2017 11:04

Visitas: 35

Chubut tiene frenada inversiones mineras por mil millones de dolares

Chubut tiene frenada inversiones mineras por mil millones de dólares

El subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, Mario Capello, reveló que Chubut tiene frenada inversiones mineras por mil millones de dólares. El funcionario admitió que los dueños del llamado “Proyecto Navidad” ubicado en plena meseta chubutense, están esperando que el pueblo y las autoridades de la provincia del Chubut habiliten la actividad minera para invertir en ese yacimiento.
En declaraciones a la emisora Radio Chubut de Trelew recordó que la reserva metalífera ubicada entre Gan Gan y Gastre es el mayor yacimiento de plata sin explotar del mundo, y que los gerentes de la compañía extranjera que tienen los derechos de explotación están dispuestos a invertir de inmediato priorizando este emprendimiento sobre otro ubicado en México.
“Hace poco vinieron al país y manifestaron su predisposición para hacer la inversión de inmediato en un encuentro que realizaron con el ministro de energía Juan José Aranguren en el que estuve presente, cosa que luego reiteraron ante el propio presidente Macri”, sostuvo Capello.
De aprobarse la inversión, la actividad en la meseta tendrá un vuelco rotundo pues se generarán de inmediato 2.500 puestos de trabajo solo para la construcción durante dos años, y luego seguirá la actividad con una demanda de al menos 1.000 trabajadores durante 35 años en la tarea extractiva con el derrame económico que eso significa.
“Un emprendimiento de este tipo tiene un efecto multiplicador por 3 o 4 en el resto de la actividad” describió Capello quien incluso consideró que sería un pie de apoyo importante para reactivar el parque industrial de Trelew.
Para Capello, el proyecto Navidad que es “de clase mundial” generará “una industria madre” a la que no dudó en ubicar al mismo nivel que Aluar, el emporio industrial ubicado en Puerto Madryn desde hace 47 años.
Sin embargo, recordó que “el proyecto no es una cuestión del gobierno nacional sino del pueblo y las autoridades de Chubut que son los que deciden si se habilita o no la actividad minera”. (Diario El Chubut, Chubut, 16/11/17)

Última actualización en Jueves, 16 Noviembre 2017 11:04

Visitas: 47

Ambientalistas alertan por la modificacion de la ley de glaciares

Ambientalistas alertan por la modificación de la ley de glaciares

Greenpeace, FARN y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas manifestaron nuevamente su preocupación y alerta sobre ciertas versiones referidas a la futura modificación de la normativa vigente por parte del Gobierno Nacional para beneficiar a los emprendimientos mineros.
En noviembre pasado, los ambientalistas denunciaron que existen 44 proyectos mineros que estarían sobre cuerpos de hielo protegidos por la ley, según consta en un informe técnico del Ministerio de Ambiente de la Nación.
“Cuidar las ganancias de las mineras es deber de las empresas; salvaguardar la salud de la población, el agua potable, los glaciares y su ambiente, responsabilidad del gobierno. Parece que Macri está confundido en su lista de prioridades”, argumentó Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de glaciares de Greenpeace.
Esta iniciativa se ejecutaría en el medio de la causa llevada adelante por el juez federal Sebastián Casanello por incumplimiento de esta ley, vinculado a los cinco derrames de cianuro de la empresa Barrick Gold en sus proyectos Veladero y Lama, ocurridos entre 2015 y 2017. Por la causa, fueron citados a declaración quienes fueron funcionarios de la Nación: Jorge Mayoral, ex-secretario de minería, y Sergio Lorusso, ex-secretario de ambiente.
“Esta reforma es inadmisible desde el punto de vista de la protección del ambiente, pero también desde lo que sostiene el derecho internacional. Es decir, no se puede retrotraer la protección ambiental para beneficiar o compensar las demanda del sector de inversiones. Si Argentina cede ante esta situación se coloca como uno de los pocos países del mundo que baja sus estándares ambientales para admitir inversiones. Es un mensaje muy negativo y contradictorio, sobre todo cuando todavía no se pone en vigencia la propia Ley que exige un inventario de glaciares completo”, sostuvo Andrés Napoli, director de FARN.
“No podemos permitir que el gobierno destruya la ley de glaciares. En medio de la Conferencia Internacional de Cambio Climático (COP23), Argentina planea destruir sus glaciares para favorecer a las grandes transnacionales mineras”, expresó Enrique Viale, representante de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas. (Greenpeace)

Última actualización en Jueves, 16 Noviembre 2017 11:03

Visitas: 48

Daniel Barros asumio en YMAD

Daniel Barros asumió en YMAD

Catamarca. En reunión de Directorio de Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD), presidido por Santiago Albarracín y los dos directores de la Universidad de Tucumán y el Director por Catamarca Ángel Mercado, aprobaron por unanimidad la incorporación de Justo Daniel Barros como representante de la provincia de Catamarca, quedando así completo el directorio de la empresa minera interestatal.
El acto se concretó en la sede de YMAD de Capital Federal. Al cierre de la asunción, Barros recibió las felicitaciones del directorio de la empresa. (El Esquiu, Catamarca, 16/11/17)

Última actualización en Jueves, 16 Noviembre 2017 11:03

Visitas: 42

Niegan que Macri haya apurado a Cornejo por la mineria

Niegan que Macri haya apurado a Cornejo por la minería

El subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú participó de la reunión con el presidente y brindó detalles acerca de lo que se pretende en la actividad minera
Una inesperada polémica se generó tras la reunión que encabezó este martes Mauricio Macri con empresarios, sindicalistas y representantes de las provincias mineras. Tras ese encuentro, desde San Juan indicaron que el jefe de Estado le había pedido definiciones urgentes a Alfredo Cornejo sobre la política minera en Mendoza. Sin embargo, desde el gobierno provincial negaron que exista tal presión de la Casa Rosada sobre el gobernador y, por el contrario, indicaron que el presidente lo elogió.
“Sé que Mendoza tiene un gran gobernador y que podrá resolver los problemas”. Esa fue, según el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, la frase de Macri al hablar de Cornejo. Y de acuerdo al funcionario mendocino, que participó de la reunión, esos dichos pudieron haber sido malinterpretados.
Además Guiñazú aprovechó para lanzar dardos a la vecina provincia y comentó que en realidad en la reunión se planteó que los derrames que se produjeron en las minas de San Juan no fueron “experiencias positivas” para destrabar la actividad minera en Mendoza.
El nuevo cortocircuito entre ambas provincias lo encendió el ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel, quien en declaraciones a medios de su provincia aseguró Macri había cuestionado a la política minera de Mendoza porque pone trabas al desarrollo de la actividad. "Le tiró el guante porque dijo que tendrá que revisar su posición con relación a la minería. Incluso dijo que lo había estado hablando con el gobernador Cornejo", sostuvo el funcionario sanjuanino.
Por su parte el presidente de la Cámara de Servicios Mineros Mendoza, Carlos Ferrer, se mostró satisfecho sobre los resultados de la reunión. Si bien no tuvieron participación directa lo hicieron por medio de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).
“Fue muy bueno y tenemos la convicción que el presidente le va a dar la derecha a la minería. Esperamos que en Mendoza se comiencen a motorizar los proyectos y a Cornejo le pedimos la reactivación de la actividad”, manifestó Ferrer.
Ley de Glaciares, en la mira
Tras el encuentro trascendió que Macri buscará modificar la ley de glaciares para favorecer la minería. Guiñazú está de acuerdo con esa decisión, aunque asegura que esa norma por el momento no afecta a Mendoza.
El funcionario provincial opinó que la ley tiene “defectos” porque es muy “ambigua”. Y agregó: “Dependiendo de quien la interpreta no cumple con el objetivo e impide el desarrollo de actividades económicas, entre ellas la minería”.
En este sentido el subsecretario de Energía y Minería señaló que la posición de Mendoza es contraria a tener que llevar la evaluación ambiental de un proyecto a la Nación, ya que los recursos naturales son de las provincias.
Por otra parte Guiñazú aclaró que Macri se quejó por la "lentitud" con que se mueve el sector minero teniendo en cuenta que se realizaron cambios para incentivar como la eliminación de las regalías. También criticó los conflictos sindicales que impide el desarrollo de algunos proyectos, como ocurre en Santa Cruz.
La 7.722 no se toca
En la agenda del Gobierno no figura la posibilidad de impulsar cambios en la ley 7.722, que prohíbe el uso de sustancias contaminantes.
“No está en la agenda cambiar la 7.722 sino trabajar desde el punto de vista técnico para poder llevar proyectos sólidos a la Legislatura”, aclaró Guiñazú.
Esa ley, declarada constitucional por la Suprema Corte, tiene varios aspectos que molestan a los empresarios: entre ellos la obligación de enviar a la Legislatura la Declaración de Impacto Ambiental para que sea analizada.
En la misma línea, Guiñazú consideró que en ocasiones esa situación fue aprovechada con fines políticos. “La sociedad mendocina no está para jugarretas políticas de segunda categoría”, expresó el funcionario, quien recordó el freno que se le puso a San Jorge en plena época de elecciones.
Los proyectos
Hay tres proyectos que quedaron en carpeta y rechazados que el Ejecutivo provincial quiere reflotar: San Jorge, Cerro Amarillo Y hierro Indio.
En el caso de San Jorge la inversión rondaría los u$s 600 M y se traduciría en 600 puestos de trabajo directo. En cambio Cerro Amarillo prevé una inversión aproximada de u$s 50 M. De todas maneras aún no hay definiciones y los proyectos están en análisis. (El Sol, Mendoza)

Última actualización en Jueves, 16 Noviembre 2017 11:02

Visitas: 32