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Usina Rio Turbio: Bonadio activa causa principal y cita a primer "arrepentido"

Usina Río Turbio: Bonadio activa causa principal y cita a primer "arrepentido"

Mientras se aguarda una inminente definición de la Cámara Federal sobre los procesamientos dictados en el marco de la causa de los “cuadernos”, el juez federal Claudio Bonadio dejó de lado por un momento los avances de ese expediente y activó otro caso que venía rezagado con algunos protagonistas similares. Citó ayer a indagatoria al exministro de Planificación Federal Julio De Vido, a su entonces mano derecha Roberto Baratta, al exgobernador de Santa Cruz Daniel Peralta y a varios empresarios en el marco de la causa en la que se investigan presuntas irregularidades en la construcción de la usina Río Turbio. La novedad es el regreso a tribunales del primer hombre de negocios “arrepentido” en las anotaciones del ex chofer Oscar Centeno, el ex Isolux Juan Carlos De Goycoechea, a quien el fiscal Guillermo Marijuan le pidió la detención, luego de que fuera excarcelado por su confesión en el expediente por el mecanismo de presuntos sobornos.
Bonadio dio curso así a las indagatorias que habían sido solicitadas por Marijuan y que comenzarán esta semana y se extenderán hasta el 11 de enero en los tribunales de Comodoro Py. Bonadio ya decidió que no habrá feria para él ni para ninguno de los involucrados en expedientes de presunta corrupción.
La causa había sido reabierta por la Cámara Federal e, incluso, meses atrás el fiscal Marijuan había reclamado las indagatorias pero también detenciones en el caso, las que hasta el momento no fueron concedidas por el magistrado.
Según investiga la Justicia, se habría llevado a cabo un perjuicio patrimonial al Estado nacional con la construcción de la denominada Central Termoeléctrica a carbón Río Turbio, a partir de la licitación que lanzó el Ministerio de Planificación para su construcción bajo la modalidad llave en mano, que culmina con la adjudicación de la obra consorcio Isolux Corsán a un precio ostensiblemente mayor al del mercado internacional.
En diciembre de 2007 el Estado nacional firmó contrato con la empresa Isolux Corsan para construir la mina aunque había advertencias, como el problema de las toneladas de ceniza que generaría la central y el hecho de asegurar la generación de unos 240 MW. El problema era que para garantizar esa producción se debía generar un costo extra para el Estado nacional o importar el carbón para alimentar la central.
Además, la obra que tenía un valor inicial de $ 1.500 M luego se incrementó a $ 2.600 y, finalmente, a un valor superior a los $ 4.000 M.
En 2015, y ante la falta de carbón para operar, la mina cerró su producción y el Estado nacional quedó en deuda con la empresa Isolux Corsan por más de $ 700 M al no haber aprobado los certificados de obra de la mina.
“El procedimiento de licitación, contratación, ejecución y financiamiento de la obra de construcción de la CTRT, caracterizado por las numerosas irregularidades supuso un incremento patrimonial indebido para el Grupo Isolux. A ese resultado -beneficio del grupo privado y perjuicio al Estado- no habría podido arribarse sin la intervención de funcionarios públicos interesados como parte en las gestiones necesarias para la licitación de la obra, la contratación y autorización de variantes y adendas a la obra de construcción de la CTRT asignadas directamente al Grupo Isolux, que participó activamente y se benefició con la maniobra”, indicó la acusación del fiscal Marijuan. (Ambito Financiero, Buenos Aires, 18/12/18)

Última actualización en Martes, 18 Diciembre 2018 11:16

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Acero y aluminio seguiran ingresando sin arancel a EE.UU.

Acero y aluminio seguirán ingresando sin arancel a EE.UU.

Hace ochos meses Estados Unidos excluyó a la Argentina del pago de aranceles a la importación de acero y aluminio, fijados por la administración Trump en 25% al acero y 10% al aluminio, en el marco de la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962 (amenaza a la seguridad nacional), con muy pocas excepciones (Brasil, Argentina, Corea del Sur y Australia). El cupo acordado se renovará automáticamente el 1° de enero, pero el panorama podría cambiar con la renegociación del Nafta.
Entre los perjudicados por la decisión de Washington están China, la Unión Europea y también México y Canadá, los dos socios en el Nafta, el acuerdo re- bautizado ahora como T-MEC (Tratado México, Estados Unidos y Canadá).
En ese marco, Argentina podría sufrir un impacto si finalmente Canadá y México consiguen una reducción de aranceles o incluso la excepción cuando se discuta la letra chica del nuevo Nafta.
El pasado 30 de noviembre, en el marco de la Cumbre de líderes del G20 en Buenos Aires, los mandatarios de EE.UU, Canadá y México suscribieron el nuevo tratado comercial trinacional en reemplazo del Nafta, de 1994. Pero no se logró avanzar en los aranceles al acero y al aluminio, una de las principales demandas de los vecinos de Trump.
El acuerdo que se había alcanzado hace ocho meses entre los gobiernos de Argentina y EE.UU. establece la exención definitiva con un cupo de exportación de 180.000 toneladas sin arancel. Esto, siempre y cuando la administración Trump o un sucesor mantenga las condiciones.
La medida benefició a Tenaris (Grupo Techint), productor de tubos de acero sin costura para la industria petrolera, y Aluar, el único fabricante argentino de aluminio.
Las cuotas de exportación se cumplieron con regularidad, respetando los límites fijados por trimestre, dijeron fuentes sectoriales. “En 2018 se exportaron casi 140.000 toneladas por unos u$s 350 millones”, aseguró Javier Madanes Quintanilla, presidente de Aluar.
La baja de precios de los insumos industriales y en parte de los volúmenes tuvo su impacto. En 2017, la firma había alcanzado el récord de exportación a Estados Unidos, el principal mercado para la compañía, por un monto cercano a los u$s 500M. El industrial señaló que hoy la mayor expectativa “está puesta en ver cómo va a terminar negociándose el Nafta”, un bloque en el que Canadá es el principal competidor en el mercado del aluminio. Si se diera la exención, las exportaciones de Aluar podrían verse perjudicadas. En ese contexto, la firma podría pedir a Washington una ampliación del cupo anterior “pero ésa ya es una negociación por empresa, más compleja que la anterior”, aclaró Madanes, en la que se analizarán las inversiones, el abastecimiento del mercado y otras cuestiones.
Por su parte, fuentes cercanas a Techint reconocieron que “hay que ver cómo se soluciona el tema en el Nafta” pero aclararon que “es importante el acuerdo logrado, un acuerdo histórico con un cupo del 130% de las exportaciones de los últimos tres años, cuando otros países obtuvieron un cupo del 70% en promedio”.
Las mismas fuentes confirmaron que este año “se cumplió con el 99,9% del cupo” (u$s 210M)”, pero habrá que ver qué pasa “si se soluciona el tema del Nafta”. En relación a una eventual exención del arancel a Canadá y México “los países pueden pedir la excepción de productos que no se fabrican en Estados Unidos”, confiaron fuentes del sector. (El Cronista; Buenos Aires, 18/12/18

Última actualización en Martes, 18 Diciembre 2018 11:15

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¿Como se comportara el oro en un horizonte a corto, medio y largo plazo?

¿Cómo se comportará el oro en un horizonte a corto, medio y largo plazo?

El año 2018 se va acercando a su fin y los inversores hacen balance y preparan sus carteras para 2019. Después de un año de altibajos, el precio del oro alcanza el final de 2018 en una tendencia ascendente. ¿Cómo va a comportarse de aquí en adelante?
En un análisis publicado por el especialista en metales preciosos David Brady en GlobalProTraders, se recuerda que el precio del metal ha caído desde los 1.369 dólares la onza que alcanzó el pasado mes de abril, a 1.167 dólares en octubre.
Corto plazo
Según su análisis a corto plazo (con un horizonte máximo a 30 días), el escenario más optimista necesita que el precio del metal rompa la barrera de resistencia de los 1.270 dólares la onza, para dirigirse al nivel máximo alcanzado en 2016, que fue de 1.377 dólares.
Por el contrario, el escenario más pesimista a corto plazo estima que si el precio del oro no llega a romper los 1.260 dólares la onza, podría caer hasta los 1.207 dólares o incluso menos.
Medio plazo
Hablando en términos de medio plazo (entre uno y seis meses), Brady señala que en estas previsiones se dejaría sentir el efecto de la guerra comercial y una posible caída de la bolsa estadounidense, si la Reserva Federal cambia su política de subida de tipos de interés, lo que también afectará al dólar.
En este caso, el escenario más pesimista da por sentado que, por mucho que Estados Unidos y China traten de escenificar un acuerdo para frenar la guerra comercial, es prácticamente imposible conciliar sus posiciones.
Además, la detención en Canadá de la directora financiera de la compañía china Huawei no va a con tribuir precisamente a este acercamiento: de hecho, China ya ha detenido a varios funcionarios canadienses como represalia.
El analista estima que, si en enero los aranceles suben hasta el 25% y se supera la barrera del 7 en el cambio entre el dólar y el yuan chino, el precio del oro podría registrar nuevos mínimos allá por el mes de marzo de 2019.
Por el contrario, el escenario más optimista a medio plazo cuenta con que se produzca una caída de los mercados de capitales en diciembre o enero, que arrastraría al dólar en comparación con el yen, lo que implicaría que el precio del oro se disparara hacia arriba.
Largo plazo
Por último, a largo plazo (entendiendo como tal un periodo de uno a tres años), entrarían en juego variables como la deuda de los países (que, en el caso de EEUU se ha elevado a niveles históricos) o la creciente pérdida de peso internacional del dólar.
Según David Brady, si el dólar pierde su condición de divisa reserva internacional tras una nueva crisis, podría experimentar una caída de hasta el 30%, que resultaría tremendamente beneficiosa para el oro.
Además, si se produce una importante caída de los mercados de capitales y la Reserva Federal estadounidense se ve obligada a imprimir más dólares para comprar bonos del Tesoro y financiar el déficit presupuestario, se produciría una crisis de confianza respecto al billete verde a escala mundial y la búsqueda de una nueva divisa reserva internacional.
En ese caso, si la crisis de EEUU se extiende a todo el mundo, tendría lugar el nacimiento de una nueva política monetaria global, con el fin del dólar como divisa internacional.
Según Brady, esta teoría se ve apoyada por una serie de hechos, como que China y Rusia llevan varios años acumulando reservas de oro y que muchos países están acudiendo al mercado y están repatriando sus reservas de este metal depositadas en otros países. Unas medidas que deben interpretarse como un intento de protegerse frente a la caída del dólar y ladevaluación de todas las divisas, y de eliminar el problema mundial de la deuda.
En este caso, el oro y, especialmente la plata, registrarían una auténtica explosión. (Oro Información)

Última actualización en Martes, 18 Diciembre 2018 11:14

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El futuro de Mendoza: tres intendentes oficialistas le abren la puerta a la mineria

El futuro de Mendoza: tres intendentes oficialistas le abren la puerta a la minería

Mendoza transita un momento coyuntural clave en su desarrollo económico, político y social. En medio de una tormenta que se capea con mayor o menor éxito, los ciudadanos reclaman a sus representantes no solo la toma de soluciones sobre los problemas inmediatos, sino también configurar un nuevo escenario en cuanto a la sostenibilidad de políticas públicas orientadas al bienestar social, la matriz productiva y la fortaleza institucional.
En ese sentido, guste o no, los políticos cuentan con una gran responsabilidad y son quienes en definitiva deben transmutar esos reclamos ciudadanos en acciones concretas. Los intendentes, al menos en Mendoza, juegan un papel trascendental y su palabra suele tener mucho peso, por lo que su opinión es clave en el desarrollo provincial.
MDZ consultó a tres jefes municipales sobre algunos temas importantes que hoy ocupan la agenda política mendocina orientada hacia el futuro, abarcando tres ejes: minería, matriz productiva e institucionalidad.
1. ¿Mendoza tiene que desarrollar la minería?
2. ¿Hay que modificar la Ley 7722?
3. ¿Qué actividad debe desarrollar Mendoza para no estancarse más?
4. ¿Hay que modificar la Constitución?
5. ¿El gobernador debe tener la posibilidad de una reelección?
6. ¿Qué hace falta para que los municipios tengan más autonomía?
Marcelino Iglesias, intendente de Guaymallén
1. Mendoza debe desarrollar la minería.
2. Sí, hay que modificar la 7722 porque es una ley que ha estigmatizado una actividad lícita. Debe establecer los controles necesarios para desarrollar la minería que sea posible dentro de normas ambientales modernas y controlables.
3. Aparte de desarrollar la minería e incrementar la actividad petrolera, Mendoza debe profundizar todo lo que se denominan ‘industrias del conocimiento’, pues son las tendencias actuales de los países que verdaderamente han progresado, y en ese aspecto tenemos una ventaja muy importante que es un recurso humano altamente capacitado que hay que especializar. Afortunadamente veo que hay muchos emprendimientos que se están orientando en ese sentido, pero debe continuar.
4. Hay que modificar la Constitución
5. El gobernador y la vicegobernadora deben tener una posibilidad de reelección y debe estar restringida a una sola reelección la de legisladores y concejales.
6. Hay muchas responsabilidades que se les han ido transfiriendo a los municipios en un marco jurídico un tanto difuso, porque la Constitución de 1916 no preveía estas actividades desarrolladas por los municipios, como salud, medio ambiente y tránsito. Por lo tanto, en esa modificación integral de la Constitución, deben estar consideradas todas las nuevas facultades que van desarrollando los municipios, garantizando los recursos y toda la normatividad consecuente.
Tadeo García Zalazar, intendente de Godoy Cruz
1. El cambio climático es actualmente uno de los principales temas de atención a nivel internacional. El aumento de la temperatura del planeta provocado por las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad humana, están ocasionando consecuencias desastrosas. Si no dimensionamos el problema que significa para nuestro planeta, estamos condenados al fracaso absoluto.
Ahora bien, este diagnóstico compartido por muchos requiere ser llevado a la práctica con un plan estratégico sostenible y duradero en el tiempo que nos permita conseguir que nuestras ciudades sean Carbono Neutral. Alcanzar este objetivo requiere de innovación, creatividad y la incorporación de nuevas tecnologías.
Acero, aluminio, cobre, cromo, hierro y níquel son algunos de los elementos indispensables para poder desarrollar e incorporar energías eólica y solar, para almacenar carbono, para producir luminarias de led y desarrollar vehículos con motores eléctricos; todo ello fundamental para bajar las emisiones de gases y poder alcanzar ese objetivo final de tener ciudades con un balance Carbono Neutral.
Por lo tanto, el debate no debe pasar por minería sí o no, sino que debiera centrarse en qué tipo de desarrollo minero necesitamos para conseguir ese objetivo.
2. Es necesaria una ley integral para encarar los desafíos tecnológicos y ambientales planteados.
Ante esto es fundamental pensar políticas a largo plazo que nos permitan mejorar la productividad, buscar saltos tecnológicos relevantes, disminuir los impactos medioambientales, aumentar el uso de energías limpias y utilizar de forma más eficiente los recursos energéticos e hídricos.
Todo esto debe tener una fuerte participación de empresas locales que permitan generar empleos en nuestras ciudades produciendo recursos que se coparticipen a los municipios para potenciar el desarrollo local.
3. Mendoza debe apuntar al desarrollo de industrias del conocimiento en general, y en particular desarrollar actividades que permitan crear productos y servicios que sean sustentables y que tiendan a disminuir las emisiones de GEI. Por eso estamos trabajando fuertemente en potenciar nuestro Parque Tecnológico, agregándole valor al incorporar empresas que tengan esta lógica con un trabajo conjunto entre el sector público, el privado y el académico.
4. Creo que sería necesario ya que nuestra carta magna tiene más de 100 años y, si bien en su momento fue moderna e innovadora, debe tener una actualización a la medida de las problemáticas sociales actuales.
De todos modos, la gente no está convencida y no lo ve como algo prioritario y esto es un problema de la dirigencia política de Mendoza, que en su mayoría tiene una visión acotada de este tema producto de anteponer personalismos políticos por sobre el bienestar general.
5. Creo que una reelección es el límite razonable para todos los cargos públicos, esto permite dar continuidad a las políticas públicas exitosas y otorga la oportunidad de cambiar aquellas que no han dado buenos resultados.
6. La autonomía municipal es uno de los temas que debe incluir la reforma constitucional en el marco de los más trascendentes a encarar. Resulta irracional que localidades de más de 10.000 habitantes no puedan elegir a sus autoridades.
Rodolfo Suarez, intendente de la Ciudad de Mendoza
1. La minería no es una actividad ilícita, y muchos quieren hacer creer que sí lo es. Eso no es correcto. En un territorio en el cual hay pobreza, en el entendimiento que el norte de toda política pública debe ser el bienestar del ser humano en toda su dimensión, tenemos que buscar desde el Estado las herramientas para el desarrollo y el primer pilar para el desarrollo es generar trabajo.
¿Es posible ejercer actividad minera sopesando el ser humano en todas sus dimensiones, para generar trabajo y desarrollo?. Creo que si. Se puede cuidar el medio ambiente -estrictos controles, cientificidad, organismos calificados- y ejercer esta actividad, muy controlada. El Estado tiene no sólo la potestad, sino también LA OBLIGACIÓN de realizar todos estos controles con herramientas modernas y tecnología de avanzada. Involucrar a las Universidades en esta temática sería muy apropiado y productivo.
El Intendente de Godoy Cruz realizó un razonamiento muy inteligente días atrás, en un artículo denominado “EN TEMAS AMBIENTALES EL VOLUNTARISMO VERBAL NO SIRVE”, en el que hace referencia al cambio climático como uno de los grandes problemas del planeta, expresando textualmente: Acero, aluminio, cobre, cromo, hierro, níquel son algunos de los elementos indispensables para poder desarrollar e incorporar energías eólica y solar, para almacenar carbono, para producir luminarias de led y desarrollar vehículos con motores eléctricos; todo ello fundamental para bajar las emisiones de gases y poder alcanzar ese objetivo final de tener ciudades con un balance Carbono Neutral.
Lo que pasa con la minería es lo mismo que ocurre con cualquier otra actividad cuya comprensión completa requiere de conocimientos muy técnicos y específicos. A veces es difícil evitar caer en el temor o la desconfianza. Por eso entiendo a los vecinos de los Departamentos que sienten resquemor con respecto a este tema. A ellos les digo que cualquier definición sobre este tema tiene que ser consensuada, con información plena para todos y dejando atrás los fundamentalismos que de uno u otro lado sólo sirven para confundir y para obtener una supuesta “ganancia política” en el peor sentido de este término.
Para que el desarrollo de la minería sea un activo para la Provincia y sus ciudadanos tiene que haber un Estado muy presente y regulador, porque es el Estado el mayor garante de los derechos de los ciudadanos.
2. Lo que está ocurriendo en la Legislatura de la Provincia me parece muy importante, que se dé el debate sobre el tema, para dejar atrás el oscurantismo y el populismo demagógico, que también ha estado presente en este tema.
No se propician grandes cambios y pueden permitir –siempre en el marco de estrictos controles y cuidado de nuestro bien más preciado, el agua- que algunos Departamentos puedan ejercer esta actividad. Por caso, resulta injusto que Malargüe que está a favor y posee inmensos recursos para la misma, no pueda ejercer la minería. Si en un departamento determinado no hay consenso social, bueno que no la ejerzan.
El crecimiento real es el crecimiento de todos. Por supuesto que todo cambio produce tensiones, pero si maduramos, aprendemos a pensar en todos y dejamos los slogans de lado, estoy seguro que se puede avanzar sólidamente hacia una reforma de esta ley que represente a todos los mendocinos, que todos nos sintamos escuchados, respetados y seguros. Tal vez el interrogante a plantear para salvar debidamente el debate por esta ley, no debería ser ¿Minería sí o minería no?. Debería ser Minería ¿Cómo?
3. Una buena administración provincial, genera valor en el futuro. Una mala administración es un círculo vicioso que hunde el valor de la Provincia.
Todo esto es muy serio, el desarrollo es un proceso colectivo, social, económico, jurídico, cultural. La buena noticia es que crea valores y si ese valor se puede redistribuir, entonces entraremos en un círculo virtuoso.
Con una economía muy centrada en el sector primario, debemos tener la aspiración de superar esta fase de la economía y movernos hacia el sector secundario, la industria y el sector terciario, los servicios y dentro de este, incentivar a los servicios de alto valor añadido por sobre los de bajo valor añadido. Debemos tener esta ambición porque si creemos que en el mundo, podremos continuar muchas décadas centrados en las materias primas vamos a estar siempre sometidos a los vaivenes de los precios de los commodities, que suele dar alegrías algunos días y penas mucho más tiempo por la fluctuación de los precios, la macroeconomía, a lo cual debemos agregar las inclemencias climáticas.
El Turismo es un motor económico cuyo impulso la Provincia no debe ignorar, especialmente por su poder generador de riqueza y multiplicador de recursos y empleos. Si bien se ha crecido exponencialmente en los últimos años, aún queda mucho por hacer, fundamentalmente para consolidarnos como destino turístico permanente, y no quedar solo expuestos a los avatares del tipo de cambio.
También la Provincia ha dado un importante salto cualitativo en cuanto a generación y radicación de empresas de Tecnologia, que es necesario profundizar y alentar. Esta industria va a ser central en un futuro no muy lejano, y tenemos la obligación de consolidarnos como pioneros en este campo, a partir de la excelencia de nuestras Universidades y la capacidad de nuestros jóvenes.
Mendoza debe avanzar en la creación de un banco provincial. Las malas experiencias de los bancos provinciales en la década del 90 no puede ser un impedimento para la creación de un instrumento fundamental para asistir crediticiamente a las pymes, para que desde allí se desarrolle un proyecto de industrialización de Mendoza, que permita un explosivo movimiento de generador de empleo de calidad.
4. Por supuesto que hay que modificar la Constitución. Por más que nuestra Constitución Provincial haya sido una de las mejores del Mundo y un ejemplo de calidad jurídica, lo cierto es que tiene 102 años. Las reformas parciales que se han introducido no han alcanzado para adecuarla a los nuevos tiempos y la verdad es que ya ha dado lo mejor de sí.
5. El gobernador sí debe tener la posibilidad de una reelección, igual que los intendentes. Cuatro años es poco, y la alternancia después de dos periodos es necesaria y sana para la institucionalidad y el sistema republicano. Esto tiene que ver con lo anterior, porque siempre se ha pensado que el único interés en reformar la Constitución radica en este punto y no es así. Pero sí es un punto a tener en cuenta, que va mucho más allá de los intereses personales.
6. Lo que hace falta para que los municipios tengan más autonomía es, en primer lugar, una reforma de la Constitución Provincial, de la Ley Orgánica de Municipalidades, no obstante estoy convencido que el art. 123 de la Constitución Nacional, es plenamente operativo, y esta operatividad la hemos utilizado para llevar muchas veces políticas públicas en la Ciudad de Mendoza.
(MDzol, Mendoza)

Última actualización en Martes, 18 Diciembre 2018 11:14

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La desaceleracion de la demanda mundial de acero revuelve el mercado

La desaceleración de la demanda mundial de acero revuelve el mercado

La demanda de acero en el mundo se desacelera. Después de crecer cerca del 5% en 2017, se prevé que 2018 cierre con una tasa del 1,8%, que se reducirá al 0,7% en 2019. El último Market Monitor difundido por Crédito y Caución advierte que el rebote del acero está soportado sobre factores cíclicos, en un contexto de riesgos estructurales no resueltos. “El exceso de capacidad sigue siendo un problema importante, y la tasa de utilización global sigue siendo baja en comparación con los años anteriores a la crisis crediticia de 2008”, afirma el informe.
La aseguradora señala diversos riesgos que, de materializarse, “podrían provocar inmediatamente una caída importante en la demanda de acero a nivel regional o mundial”: la escalada del conflicto comercial entre China y Estados Unidos, la desaceleración de China, el Brexit, la recesión en la Unión Europea o las salidas de capital de los mercados emergentes.
El resultado de las crecientes disputas comerciales influirá en la evolución de los precios en 2019. Aunque el impacto directo de los aranceles estadounidenses a la importación de acero y aluminio es limitado hasta ahora para la mayoría de los países, las incertidumbres en el mercado han aumentado. Algunos productores, como China, Rusia, Turquía y Corea del Sur han comenzado a reorientar sus exportaciones y la Unión Europea ha puesto en marcha medidas de salvaguarda y antidumping para evitar precios bajos e importaciones baratas.
En ese sentido, los aranceles del acero y el aluminio podrían tener un impacto adverso en la propia economía de Estados Unidos, especialmente entre los sectores de compradores como automoción, construcción o bienes de consumo duraderos. No trasladar los aumentos de precios relacionados con los aranceles afectará los márgenes, mientras que trasladarlos a los consumidores finales podría reducir la demanda.
En China, el exceso de capacidad sigue siendo un gran desafío, a pesar de la reducción de producción de 120 millones de toneladas de acero llevada a cabo en 2016 y 2017. Se espera que la demanda nacional siga siendo sólida, respaldada por el incremento de infraestructuras, pero los márgenes comerciales del sector son muy reducidos y el alto apalancamiento constituye un problema de primer orden. (Metales y Metalurgia, España, 18/12/18)

Última actualización en Martes, 18 Diciembre 2018 11:13

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