EditorialRN

Ofertas de Rusia y Alemania para litio

Ofertas de Rusia y Alemania para litio

Bolivia. El ministro de Energías, Rafael Alarcón, informó ayer que en la reunión con el presidente Evo Morales, se analizó las ofertas de Rusia y Alemania para decidir quién será el socio estratégico en la industrialización del litio en Bolivia.
Alarcón manifestó que se presentaron ocho ofertas de Canadá y China, entre otros países, pero las propuestas de Rusia y Alemania son las que tienen mayor posibilidad para que esos países sean socios.
“Son varias a las ofertas que hemos recibido, son ocho en total con diferentes características cada una de las ofertas, hoy estamos centrados en unas cuantas, en dos en particular, y esperamos que se definan en los siguientes días (...), de Rusia y Alemania, ahí se va a definir”, dijo a los periodistas.
Anuncio
Anunció que en los siguientes días Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) dará a conocer el socio estratégico para la industrialización del litio.
Indicó que en la reunión con el presidente también se conversó sobre la adjudicación de la empresa que construirá la Planta de Carbonato de Litio en Salar de Uyuni, ubicada al sur del departamento de Potosí.
“Estamos viendo el tema de litio, en los siguientes días deberíamos estar adjudicando la Planta de Carbonato de Litio en la construcción y por otro lado la determinación del socio estratégico para la industrialización de litio en Bolivia, son los dos temas que se han tratado”, apuntó.
Según fuentes institucionales, el Gobierno boliviano invirtió hasta enero u$s 66,6 M para instalar las plantas piloto de litio y prevé invertir u$s 875,5 M más para construir las plantas industriales en los bordes del Salar de Uyuni, considerado el desierto de sal continuo más grande del mundo. (ABI, Bolivia, 20/04/18)

Última actualización en Viernes, 20 Abril 2018 10:42

Visitas: 27

Bolivia a punto de adjudicar construcción de primera fabrica de carbonato de litio

Bolivia a punto de adjudicar construcción de primera fábrica de carbonato de litio

Bolivia. Bolivia está a punto de adjudicar la construcción de su primera planta industrial de carbonato de litio, proyecto clave en sus planes de inserción en el mercado mundial de baterías de alto rendimiento, dijo el ministro de Energías, Rafael Alarcón.
Alarcón agregó que casi al mismo tiempo el Gobierno boliviano elegirá entre un grupo alemán y otro ruso a su socio estratégico en la posterior industrialización del mineral, empezando por la fabricación de baterías de ion-litio, ampliamente utilizadas en dispositivos electrónicos móviles y de gran potencial futuro en los automóviles eléctricos.
Bolivia alberga en el salar de Uyuni, de unos 10.500 kilómetros cuadrados de superficie, la que diversas fuentes consideran como la mayor reserva mundial de litio y el Gobierno de Morales ha creado una empresa estatal, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), para realizar la explotación y procesamiento inicial de esa riqueza, en vez de concederla a compañías extranjeras.
Dos firmas españolas, la Asociación Accidental TSK-SEP Electrónica Electricidad España, y la empresa Intecsa Ingeniería Industrial SA; el consorcio chino Maison/MEE Beijing Engineering CO LTD y el alemán AFK ACI Group compiten por la construcción de la planta de carbonato de litio.
Un reciente informe de YLB indicó que la planta costaría entre 100 y 200 millones de dólares y debería entrar en operación en 2019, con una capacidad inicial de 5.000 toneladas métricas anuales ampliables a corto plazo a 15.000 toneladas.
En el mercado mundial, Australia y Chile son actualmente los mayores exportadores de carbonato de litio, cada uno con aproximadamente 20.000 toneladas métricas anuales.
YLB anunció que una certificación independiente de la reserva de litio del salar de Uyuni estaría completada hasta fin de este año. (Mundo Sputniknews)

Última actualización en Viernes, 20 Abril 2018 10:41

Visitas: 31

Presente y futuro de la geotermia en la region NOA

Presente y futuro de la geotermia en la región NOA

El 17 de abril del 2018, el Servicio Geológico Minero Argnetino (SEGEMAR) fue parte de un workshop organizado por el Gobierno de Jujuy. La energía geotérmica fue la temática que reunio a más de 60 profesionales, académicos, funcionarios provinciales y nacionales. El nivel internacional de los disertantes permitió en forma amena, didáctica y aplicada comprender los beneficios y posibles obstaculos para el desarrollo de la más limpia y sustentable de las energías renovables.
El Dr Morata del CIGA-CONYCIT de Chile abordo académicamente la energía geotérmica chilena sus descubrimientos y el camino sinuoso hasta poner en marcha el proyecto Cerro Pabellón. Mateo Lelli de la Universidad de Firenze Italia ilustró a la audiencia sobre como la geoquímica de fluidos es una aliada preponderante para la detección de reservorios geotermales de significancia económica. Por su parPRESENTE-Y-FUTURO-DE-LA-GEOte nuestro organismo a través del Lic. Carlos Cuburu y Alejandro Conde Serra expresaron el rol de SEGEMAR en la geotermia argentina- Bridget Ayling de la Universidad de Reno, Nevada, mostró las mejores prácticas que se desarrollan en EEUU, para identificar los blancos exploratorios susceptibles de perforar con alta probabilidad de éxito.Guido Capetti CEO de ENEL Power cerro la jornada de conferencias con el proceso de puesta en marcha del 1er proyecto geotérmico en producción de sudamerica, Cerro Pabellón, que demando una inversión de u$s 320 M y se encuentra en operación desde hace un año.
La visita del gobernador Gerardo Morales y la presencia de los ministros de Producción, Educación y Secretaria de Ciencia y Tecnología de Jujuy, junto a la secretaria de minería provincial,Jemse, Instituto del Litio y referentes del CONICET, Universidades del NOA y la dirección de Energías Alternativas del Ministerio de Energía y Minería, remarcan el alto interés en promover energías limpias que acompañen al buen desarrollo y despliegue de la energía solar en Jujuy.
Un debate final sobre las perspectivas de corto y mediano plazo del Area geotermal del Tuzgle coronaron una jornada de excelente nivel científico, distintas visiones y experiencias sobre el avance nacional y mundial de las energías renovables y los marcos jurídicos,económicos y financieros que sostienen a la geotermia en Chile y nuestro país. (Segemar)

Última actualización en Jueves, 19 Abril 2018 12:03

Visitas: 40

El Pregon Minero entrevisto al Dr. Manuel Benítez

El Pregón Minero entrevistó al Dr. Manuel Benítez

 

En el día de ayer,El Pregón Mineroentrevistó al Dr. Manuel Benítez del estudio MB Abogados. La entrevista fue trasmitida en vivo por nuestro Facebok de Editorial RN.benitez

El Dr. Benítez (ex YMAD) dio a conocer su opinión sobre la minería en general ya que él estuvo muchos años a cargo de una empresa minera muy importante.

Hoy, ya desligado de la empresa, dio un panorama más general de la actividad minera argentina. Además, opinó sobre lo que puede pasar en Catamarca cuando cierre Minera Alumbrera siendo que todavía no hay noticias del comienzo de Agua Rica

Esta entrevista se puede ver en nuestro Facebook: https://www.facebook.com/editorialRN.com.ar/videos/1695233253895502/">https://www.facebook.com/editorialRN.com.ar/videos/1695233253895502/

(El Pregón Minero)

Última actualización en Jueves, 19 Abril 2018 11:59

Visitas: 59

San Juan, nuevamente epicentro de la actividad minera internacional

San Juan, nuevamente epicentro de la actividad minera internacional

El gobernador Sergio Uñac, junto al subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, Mario Capello, dejaron inaugurada, la VII Exposición Internacional de Minería.
La exposición permanecerá abierta hasta el viernes y albergará la sesión del Consejo Federal Minero (COFEMIN), con representantes de las provincias argentinas con desarrollo minero. Asimismo se realiza la primera Expo Ar Infraestructura complementando minería e infraestructura.
La VII Exposición Internacional “San Juan Factor de Desarrollo de la Minería Argentina”, cuenta con 190 stands con empresas que promocionan sus productos, maquinarias y servicios, en una superficie de 6.900 metros cuadrados cubiertos, divididos en dos pabellones.
En la apertura de la Feria Minera, el gobernador Sergio Uñac en su discurso recordó la historia de los galpones ubicados en calle Mendoza entre calles 8 y 9 del departamento Pocito donde se instaló la exposición y señaló: “Aquí en un principio, había una fábrica de aviones que se enviaban al mercado externo e internacional y se escuchaba la más maravillosa música, el ruido de las herramientas. Luego este lugar se utilizó para ensambles de motos”, señaló.
Uñac sostuvo que “esta fábrica que albergó a más de 200 trabajadores hoy en día no está en actividad, por eso me entusiasmo con la posibilidad de que la minería pueda ser esa actividad que permita, que esa música que escuchaba cuando era niño, pueda volver a generar en estos galpones más y mejor trabajo para las familias sanjuaninas”.
En este marco indicó que “se impone necesariamente hablar de San Juan, que pudo diversificar la actividad económicaacto-inagural-de-sj-factor-, de pasar del monocultivo de la década del '60, '70, a tener otra actividad de economía diversificada en donde la agricultura y ganadería son ejes del desarrollo sanjuanino. Pero también la industria, el turismo, que es creciente, el comercio y obviamente la minería acompañada por la infraestructura de base para estas actividades económicas'.
“El desafío que nos dimos no sólo desde el Gobierno, sino la alianza estratégica con el sector privado, ha sido el camino correcto: licencia social, políticas de Estado, seguridad jurídica, como la base para el nuevo desarrollo de la minería sanjuanina, acompañando el desarrollo de la minería argentina”, añadió el mandatario.
En este sentido el gobernador admitió que “solos no vamos a cambiar. La historia de la minería argentina sí la podemos hacer en conjunto las jurisdicciones provinciales junto con el Estado federal”.
Reconoció que “hace falta diálogo y mucho conocimiento técnico para poder debatir, para que no haya cantos de sirenas que desvíen la atención de quien quiera llevar a la opinión publica hacia un sector que termina siendo el interesado”.
Uñac recordó una frase de Domingo Faustino Sarmiento: “'Déjenme desarrollar la minería y con esto cambio la situación social y económica del país'. Me parece que tenemos una gran oportunidad, volvamos a ese legado, lo traigamos a la actualidad y en conjunto, despojados de pertenencias personales y partidarias empecemos a construir el nuevo desarrollo de la minería en el país, la provincia y con el resto de las provincias que desarrollan esta actividad tan noble y tan antigua”.
Por otra parte, hablo Mario Capello, subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, quien anunció que el Gobierno nacional trabaja en “dos leyes nacionales que se pondrán en marcha a partir de 2020”.
Dijo que una de ellas es “la baja del impuesto a las ganancias del 35 al 25% para la actividad minera”, y que “la otra es que el IVA a las inversiones, donde está el sector minero, se va a devolver en 5 meses”.
El funcionario nacional sostuvo que “tales iniciativas se anunciarán en el mes de diciembre y aseguró que serán dos incentivos importantes para toda la economía nacional y en especial para la actividad minera”.
Por su parte, el ministro de Minería, Alberto Hensel, indicó que gracias a la minería, San Juan recaudó más de 1000 millones de dólares en impuestos. “Esto nos ha permitido poner en marcha tres proyectos mineros petrolíferos y adquirir capacidades y conocimientos en tecnología, desarrollo de proveedores,y demás”.
A su turno, el embajador de Canadá en la República Argentina, Robert Fry, dijo: “Es un placer estar presente en la exposición para ayudar al desarrollo y felicito a los organizadores”.
Alejandro Colombo, director periodístico de Panorama Minero, señaló que “la feria es estar siempre mostrando los beneficios de la industria minera a todos los sectores. Serán tres jornadas en la que se darán cita los principales actores de las industrias destinadas a la transformación de las economías regionales'.
Para finalizar, el intendente de Pocito, Fabián Aballay, aseguró: “Hoy nuestro departamento se viste de gala para recibir a esta cantidad importante de visitas distinguidas, en el marco de esta exposición internacional”.
Los stands montados en la exposición serán visitados por empresarios mineros de 17 países entre los que están Canadá, Alemania, Australia, Brasil, Estados Unidos, Italia y Rusia.
En la organización indicaron que también esperan el arribo de empresarios de Arabia Saudí, Austria, República Checa, Chile, España, Hong Kong, Nigeria, Perú y Uruguay.
En la feria se exhiben grandes equipos, maquinaria, insumos, repuestos y servicios para la industria minera argentina y en su transcurso se desarrollarán rondas de negocios y la exposición 'ExpoAR Infraestructura & Exposición Internacional: San Juan, Factor de Desarrollo de la Minería Argentina'. (Gobierno de San Juan)

Última actualización en Jueves, 19 Abril 2018 12:05

Visitas: 23