EditorialRN

Mesas Sociales de Mineria: Promueven educacion vial en la Puna

Mesas Sociales de Minería: Promueven educación vial en la Puna

Salta. La propuesta educativa apunta a acciones integradas y mancomunadas de responsabilidad social que se abordan a través de las mesas de trabajo social impulsadas desde la Secretaría de Minería de Salta, en articulación con las empresas, las comunidades y otras instituciones.
La Secretaría de Minería dependiente del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable consolida el trabajo de articulación público privada a través de las mesas de trabajo social de Minería, promoviendo y apoyando iniciativas sociales en beneficios de las comunidades de la Puna.
En este marco, destaca la campaña de educación vial “Despacio Escuela” desarrollada por la empresa Rincón Mining LTD, en las comunidades de San Antonio de los Cobres y Salar de Pocitos, un proyecto educativo dirigido a niños y niñas de las escuelas primarias de la Puna diseñado para contribuir a formar hábitos seguros y responsables en la vía pública, especialmente entre los niños/as y jóvenes.
En una primera fase del proyecto personal de seguridad de la empresa brindó charlas de educación vial y luego se concretó un recorrido en bicicletas a través de un circuito didáctico armado para tal fin.
Las jornadas se desarrollaron en la escuela Sarmiento de San Antonio de los Cobres, y sus destinatarios fueron alumnos de 5 años (nivel inicial) hasta 7mo grado, abarcando cerca de 350 niños. También se destinó a alumnas de la Escuela 4332 de Salar de Pocitos, en todos los casos, los destinatarios recibieron con optimismo el aprendizaje, considerando la importancia de conocer, interactuar y desarrollarse en su propia comunidad.
En los meses sucesivos se seguirá realizando este mismo proyecto en las distintas escuelas de la región.
Acerca de las Mesas de Trabajo
A través de las Mesas de Trabajo social constituidas en el departamento Los Andes, se abordan proyectos sociales de interés local entre las empresas mineras que operan en el lugar, los miembros de cada comunidad, proveedores locales de servicios y la Secretaría de Minería.
Estos espacios son coordinados por la Secretaría de Minería y corresponden a las localidades de San Antonio de los Cobres, Olacapato, Estación Salar de Pocitos, Santa Rosa de los Pastos Grandes y Tolar Grande.
El fundamento de cada mesa es el diálogo permanente, el fomento de las capacidades locales y el no asistencialismo, estimulando la organización interna de cada comunidad, el trabajo conjunto para la creación de proyectos productivos sustentables, de capacitación y la gestión de soluciones a carencias de los poblados ante los organismos del Estado correspondientes. (Gobierno de Salta)

Última actualización en Lunes, 25 Junio 2018 11:30

Visitas: 16

Islas Mauricio podria comerciar hasta $ 6.500 M de oro en los proximos años

Islas Mauricio podría comerciar hasta $ 6.500 M de oro en los próximos años

La nación insular del Océano Índico aspira a convertirse en la puerta de entrada del oro en África. La bolsa de productos básicos que opera en las Islas Mauricio -Mauritius International Derivatives and Commodities Exchange- comenzará a operar en el cuarto trimestre del año con oro y espera comerciar cerca de $ 6.500 M de oro al año durante los próximos cinco años.
El año pasado, el primer ministro del país, Pravind Jugnauth, anunció un compromiso a sus conciudadanos. Jugnauth quería impulsar el comercio del oro dentro del país y convertir su nación en una puerta de entrada para África del oro y otros servicios financieros. Ahora, su esfuerzo puede verse materializado. La Comisión de Servicios Financieros de las Islas Mauricio ha aprobado la solicitud de licencia solicitada por Mindex para comerciar con derivados del oro y ofrecer otros servicios anexos al mercado del oro, como la construcción de una bóveda donde almacenarlo e incluso poder instalar una refinería del metal dentro del país. El presidente de la bolsa, Hirander Misra ha señalado que “la inversión será de $ 35 M” y que que “la bóveda que estamos construyendo tiene una capacidad para poder albergar cerca de 400 toneladas métricas”. La empresa responsable del proyecto, Mindex, calcula que comercializará 31 toneladas (997,000 onzas) de oro en el año 2019 aunque las previsiones son las de ir aumentando paulatinamente esta cantidad para llegar a las 156 toneladas para el año 2023. Misra cree que “hemos sido muy conservadores con los números” porque “durante un período de tres años, se venderán alrededor de $ 1.100 M de oro en el mercado que estamos estableciendo en la actualidad”.
Los patrocinadores de Mindex en esta aventura en las Islas Mauricio incluyen GMEX Group y Five Ring Commodities SA. La primera tiene su sede en el Reino Unido y el propio Misra es director ejecutivo mientras la segunda está localizada en Luxemburgo y se dedica a la comercialización de oro. (Oro y Finanzas, España, 25/06/18)

Última actualización en Lunes, 25 Junio 2018 11:30

Visitas: 19

Mayor logro tecnologico chileno: Chuquicamata subterraneo

Mayor logro tecnológico chileno: Chuquicamata subterráneo

Chuquicamata subterráneo será el mayor logro tecnológico de la historia del país en el momento que empiece a producir cobre, a mediados de 2019.
La mina no puede seguir siendo explotada económicamente mediante el método de cielo abierto debido a la gran cantidad de material que debe ser removida para llegar a las zonas de alta mineralización. Por ello la transformación a una mina subterránea después de 104 años de explotación. En 2018 la mina habrá producido más que cualquier otra mina en el mundo, 34,8 millones de toneladas de cobre refinado, siendo seguida por Escondida cuya cifra será de 26,3 millones de toneladas. La totalidad del cobre producido en Chuquicamata en la actualidad, es exportado como cátodo.
En los próximos 50 años se espera que Chuquicamata subterráneo produzca 15,4 millones de toneladas de cobre refinado, lo que al precio actual del cobre significan ventas por u$s 101 mil millones, un poco más que un tercio del valor agregado de la economía chilena en 2018.
Esta mina subterránea es del futuro, la tecnología y filosofía de su diseño se debe casi totalmente a ingenieros chilenos de Codelco y de otras empresas del país. Incorpora avances tecnológicos que han sido diseñados incluyendo conceptos de las más avanzadas minas subterráneas, Grasberg en Indonesia, Cadia East en Australia y Oyu Tolgoi en Mongolia.
La idea central de la mina es generar un negocio rentable y sustentable para los próximos 50 años. La mina subterránea tiene un primer nivel de producción ubicado unos 200 metros más abajo que el fondo del rajo de Chuquicamata, el que ya alcanza en 2018 unos 1.200 metros de profundidad. Este nivel tiene una superficie de unas 60 hectáreas atravesadas por una malla de túneles de aproximadamente 5 metros de altura y 5 de ancho, fortificados, iluminados, ventilados y pavimentados. Ya hay más de 100 kms de túneles construidos y al momento de comenzar la producción estos serán unos 140. En el futuro la mina tendrá un segundo nivel de producción ubicado unos 450 metros bajo el primer nivel, para culminar en un tercer nivel por ahí por el año 2050, el que estará ubicado unos 300 metros más abajo, a unos 2 kms. de profundidad.
Las personas que trabajan bajo tierra serán un mínimo comparado con los equipos de servicios y mantenimiento en superficie. En forma permanente habrá unos 300 trabajadores por turno en la operación subterránea, más otros 300 trabajadores en la construcción de la tunelería, la que seguirá desarrollando los nuevos niveles de producción.
En la actualidad, durante la construcción de la mina, túneles, instalaciones eléctricas, de seguridad, de equipos, y de los sistemas de ventilación, hay unos 5.000 trabajadores trabajando en la mina y otros 5.000 afuera. En el auge habría unos 13 mil trabajadores en total, distribuidos en 120 empresas contratistas. Adicionalmente hay unos 400 profesionales y trabajadores de Codelco que están en las obras de inversión.
Los turnos subterráneos serán de 12 hrs., considerando que el tiempo de ingreso, preparación para el trabajo, y salida, varía entre 90 minutos y dos horas. El ingreso se hace en buses tipo inter urbano, con todo tipo de comodidades, pero con medidas de seguridad en sistemas de frenos, y potencia del motor superiores. El túnel de acceso tiene doble vía, es 3 veces más largo que el túnel de Lo Prado y aproximadamente del mismo diámetro.
Cada trabajador tiene un equipo de seguridad consistente en zapatos de seguridad, chaleco anti reflectante, anteojos, guantes, orejeras para el ruido, un cinturón de autorescate que puede proveer oxigeno durante una hora, una lámpara que provee luz durante 12 hrs., y un arnés para casos en que haya necesidad de trabajar a más de un metro de altura sobre el nivel del piso. Cada persona tiene un tag que está monitoreado desde el exterior permanentemente, y trabaja en cuadrillas de 4 a 7 personas, una de las cuales tiene radio.
El nivel uno tiene un área industrial de ocho mil metros cuadrados que contiene, casino, baños, duchas, zonas de seguridad y de salud ocupacional, además de mantenimientos preventivos. Inicialmente este barrio estaba diseñado en 20 mil metros cuadrados, pero posteriormente se redujo fuertemente el contingente de personas que trabajan en la mina.
La producción subterránea incluye tronaduras, carga y transporte del material desde el frente de explotación en máquinas llamadas LHD, sin chofer, que son gigantescos cargadores frontales, hasta un chancador subterráneo gigante que procesa hasta 140 mil toneladas de material por día. Incluye transporte del mineral chancado por correa transportadora hasta la planta concentradora ubicada a unos 15 kms de distancia. Los LHD, el chancador, el sistema de ventilación, el funcionamiento de las correas transportadoras, el monitoreo de las personas, y el comando de las cuadrillas será comandado desde un edificio construido en la Mina Ministro hales, a unos 20 kms. de distancia.
Un tercio de la energía que gasta la mina subterránea es debido a la ventilación la que se hace por dos piques, uno de ingreso y otros de salida, que están diseñados para un flujo de 2.600 metros cúbicos por segundo. El aire es impulsado por bombas gigantes en el exterior y se cuenta con un sistema de regulación del aire en cada sector subterráneo, de tal forma que si no hay personas la ventilación baja, ahorrando energía. Todos los lugares donde hay personas se mantienen con presión positiva para evitar el ingreso de polvo que podría venir de la caverna de chancado y del túnel de transporte. El sistema de ventilación tiene por objetivo la seguridad y confort de las personas, la evacuación de los gases de combustión de los LHD y camiones de servicio, y el polvo.

La mina cuenta con un área industrial externa de 29 hectáreas que contiene servicios de emergencia, rescate, tratamiento de residuos, sólidos y de aguas servidas, alimentación almacenaje de combustible, insumos de la operación, y de muestras de las exploraciones que siguen realizándose a profundidades mayores de 2 kms.
Aún hay incrédulos y detractores, sin embargo. Estos critican fuertemente el aumento del monto de inversión, no creen que el proyecto partirá a tiempo e incluso dudan que este funcionará.
La inversión aumentó desde u$s 3,5 mil millones, estimada al final de la ingeniería de factibilidad, en 2009, a 5,5 mil millones de dólares. De acuerdo a la información de Codelco el 47% del aumento se debió a mayores tarifas de la tunelería por escasez de empresas que la hicieran. La estimación inicial se hizo en 2009 recién ocurrida la gran crisis financiera, mientras la construcción de obras tempranas se inició en 2011 en el auge del superciclo. El 34% del aumento de inversión se debió a subestimación de las cantidades de material en la ingeniería básica. Y el 19% del aumento se debió a la necesidad de comenzar a tiempo y apurar la ejecución de los contratos. Al mismo tiempo que se elevó el costo de capital, se hicieron ahorros de cerca de u$s 800 M mediante la modificación de varios aspectos del proyecto.
Aunque no es justificación, todos los grandes proyectos mineros que tenga recuerdo en la última década a nivel global estuvieron sobre presupuesto y atrasados. Esto ha pasado a ser algo esperable. Lo clave, en este caso, es que Chuquicamata Subterráneo sigue siendo rentable, con un valor presente neto de cerca de u$s 3,5 mil millones, y eso que fue evaluado a un precio del cobre ultra conservador. Este valor es válido, sin embargo, sólo si se cumple el retiro anticipado de cerca de 1.700 trabajadores que trabajan en la mina en la actualidad. Este proceso estaría avanzando.
Recientemente se invitó a los trabajadores de la mina a visitar la obra subterránea y posteriormente se invitó a voluntarios a un proceso de selección para entrenamiento en la mina subterránea. No todos los que visitaron la faena subterránea decidieron postular a trabajar en ella. El proceso de entrenamiento de los trabajadores seleccionados ya comenzó y se realiza en el Teniente, como podría esperarse.
En dos ocasiones el proyecto sufrió retrasos importantes por diversos motivos, por lo que se contrató a una de las más prestigiosas empresas consultoras estratégicas del mundo, la que ha realizado en conjunto con los ingenieros del proyecto de Codelco un trabajo logístico impresionante para recuperar el tiempo perdido. Una de las metas logradas es que el ritmo de construcción de túneles es ahora muy superior a los estándares globales.
Si bien el proyecto sigue siendo una promesa, los indicios son que este será exitoso económica y tecnológicamente. Posiblemente no hay otro proyecto en Chile que haya sido de este tamaño y complejidad. Un éxito para la ingeniería y tecnología del país. (Economía y Negocios, Chile, 22/06/18)

Última actualización en Lunes, 25 Junio 2018 11:29

Visitas: 24

El consumo de carbon salvo el año energetico de España ante el desplome de las renovables al 33,7%

El consumo de carbón salvó el año energético de España ante el desplome de las renovables al 33,7%

Que la generación térmica con carbón es necesaria no es solo la tesis que vienen defendiendo el Gobierno de Castilla y León y Asturias, los sindicatos y la patronal Carbunión, también es avalada por los datos de producción eléctrica en España.
Asturias recuerda que defender las térmicas es apostar por futuro de la industria española
Según el informe de 2017 de Red Eléctrica Española (REE), publicado esta misma semana, las energías renovables experimentaron en el pasado ejercicio un descenso por la caída de la producción hidráulica que se compensó con el aumento de la generación térmica (carbón y ciclos combinados).
Desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, nombrara hasta con una nueva denominación la que venía siendo la cartera de Energía -Ministerio de Transición Energética- y a su titular, Teresa Ribera, una firme defensora del fin del combustible fósil y el impulso de las renovables como fuente de generación eléctrica, han sido numerosas las voces que se han pronunciado en defensa del carbón.
El martes lo hizo Carbunión, pidiendo al nuevo Ejecutivo que tenga en cuenta al carbón autóctono como respaldo de las renovables y para contener los precios de la factura eléctrica, luego fue el SOMA el que advirtió al Gobierno que no permitirá una descarbonización «muy rápida».
Independientemente del impacto en la actividad económica y en el empleo de una región con tradición minera como León y Asturias, los defensores del carbón se apoyan también en el hecho de que las renovables no garantizan, hoy por hoy, la producción de energía eléctrica necesaria en el país, por lo que entienden que el combustible fósil debería seguir actuando como fuente de respaldo.
Caída de la energería hidráulica
Según el informe de la entidad que preside José Folgado, las energías renovables, condicionadas por un notable descenso de la producción hidráulica (un 49,1% respecto al ejercicio anterior) en un año especialmente seco a diferencia de lo ocurrido en los primeros meses de 2018, han reducido su cuota en el conjunto de la generación peninsular al valor más bajo de los últimos cinco años (33,7% frente al 40,3% en el 2016). Esta caída de las renovables ha supuesto un aumento de la participación de la generación térmica, principalmente del ciclo combinado y del carbón. Red Eléctrica advierte que, por ello, se han incrementado en un 17,9% las emisiones de CO2 respecto al año anterior.
En seis comunidades, más del 40% de la producción anual fue de origen renovable. Castilla y León y Navarra con un 64% y un 61%, respectivamente, son las primeras. Asturias, con el 14,8%, está lejos de esos porcentajes.
El 96,4% de la demanda de energía eléctrica peninsular en el 2017 se cubrió con producción nacional
Por su parte, la demanda de energía eléctrica fue un 1,1% más que en el año anterior, lo que supone el tercer año consecutivo de crecimiento de este indicador. Una vez tenidos en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la demanda nacional de electricidad crece un 1,6% más en el 2017 respecto al año anterior.
El consumo eléctrico de grandes consumidores en España también fue un 1,9% superior al del año anterior. El sector industrial creció un 2% mientras que el sector servicios lo hizo un 0,4% respecto a 2016.
El 96,4% de la demanda de energía eléctrica peninsular en el 2017 se cubrió con producción nacional, mientras que el 3,6% restante procedió de la importación de otros países. Esta situación de importación neta de generación se produce en este 2017 por segundo año consecutivo. (Leo Noticias, España, 23/06/18)

Última actualización en Lunes, 25 Junio 2018 13:04

Visitas: 22

El Presidente tomo juramento a los nuevos ministros de Energia y de Produccion

El Presidente tomó juramento a los nuevos ministros de Energía y de Producción

En el día de ayer, el presidente Mauricio Macri tomó juramento, en el Salón Blanco de la Casa Rosada, a los nuevos ministros de Energía, Javier Iguacel; reemplaza a Juan José Aranguren, y al ministro de Producción, Dante Sica, que reemplaza a Francisco Cabrera.
El presidente Macri agradeció y destjura-de-minsitrossacó la tarea de los ministros salientes Aranguren y Cabrera
Macri sostuvo que a Aranguren "como diríamos en el barrio le toco bailar con la más fea, porque si ha habido una política pública equivocada en el gobierno anterior ha sido la política energética".
Señaló que fue "tal vez la peor política energética en la historia, que nos llevó de ser un país exportador neto de energía a importador neto teniendo todos los recursos".
El Presidente afirmó que gracias a "la gran labor del ministro Aranguren en estos dos años y medio pasamos de una declinación en la producción de petróleo y gas a un aumento sostenido basado en este maravilloso nuevo recurso natural que Dios nos ha dado, que es Vaca Muerta".
Recordó que Aranguren, además, "tuvo que lidiar con todos los contratos del sistema energético caídos, incumplidos, todo estaba patas para arriba".
"Hubo que lidiar con muchos años de reclamos de las empresas, de falta de reglas para emprender el camino de la inversión, que era absolutamente necesario para que volvamos a tener energía porque un país sin energía no crece", advirtió.
Agregó que "hoy tenemos un sistema que empieza a funcionar", aunque "todavía nos faltan cosas".
"Pero en esta primera etapa, que fue muy dura, a él le tocó ser el portador de las malas noticias para los argentinos, de los aumentos de las tarifas, para que volvamos a pagar los mismos precios que se pagan en los demás países de la región y del mundo, porque la energía es cara y hay que cuidarla", añadió.
Respecto de Francisco Cabrera, dijo que en primer lugar quería agradecerle por estos 12 años de trabajo a su lado, primero durante la gestión como ministro en la Ciudad de Buenos Aires y luego a cargo de la cartera de Producción en la Nación.
"Por suerte Pancho no se va, va a seguir con nosotros, conmigo y con el BICE. Y él nos trajo y nos convenció al que va a asumir en breves segundos como ministro, que es Dante Sica", señaló.
"Le agradezco que lo hayamos convencido juntos a Dante de que se sume a esta posta de continuar adelante en una tarea que tiene que ver con la generación de empleo y con la producción", aseveró.
Reconocimiento de Macri
El presidente Mauricio Macri hizo un reconocimiento a los ministros salientes entregándole una medalla a cada uno.

 

Para ver el juramento de los nuevos ministros realizado en el día de ayer en el Facebook de EditorialRN o en este link https://www.facebook.com/editorialRN.com.ar/videos/1763906180361542 (El Pregón Minero)

Última actualización en Viernes, 22 Junio 2018 12:26

Visitas: 38