EditorialRN

XVI Reunion Plenaria del Cofemin

XVI Reunión Plenaria del Cofemin

En el día de ayer, Carolina Sánchez, Secretaria de Política Minera de la Nación, presidió la XVI Reunión Plenaria del Cofemin. Allí, según sus declaraciones en su cuenta de twitter se fortaleció “el espacio federal de gobierno de la minería”. (El Pregón Minero)

sanchez-cofemin

Última actualización en Jueves, 14 Febrero 2019 12:12

Visitas: 41

El Nuevo equipo de Barrick trabaja a todo vapor

El Nuevo equipo de Barrick trabaja a todo vapor

Barrick progresa en el logro de sus objetivos prioritarios a corto y mediano plazo.
“Apenas seis semanas después de su fusión con Randgold, Barrick está logrando un buen progreso en el logro de sus objetivos prioritarios a corto plazo, así como sus objetivos para todo el año”, dijo el presidente y gerente general Mark Bristow en su comunicado.
Bristow, quien ya visitó la mayoría de las operaciones del grupNuevo equipo de Barricko en América, algunas de ellas dos veces, dijo que una de sus primeras prioridades había sido establecer equipos ejecutivos regionales para América del Norte, América Latina, África y Oriente Medio. Estos están ahora en su lugar y ya están teniendo un impacto significativo en la forma en que opera Barrick.
Y agregó, como se lee en la página web de la empresa, “En Argentina, se está realizando un esfuerzo concertado para que Veladero regrese al estado de Nivel Uno mientras Barrick busca expandir su negocio en América Latina”.
En síntesis informó que “había un enfoque renovado en la exploración en la cartera latinoamericana del grupo”.
República Dominicana
“En Pueblo Viejo en la República Dominicana, un estudio de alcance y una planta piloto apoyan la expansión de lo que ya es una de las minas de oro a cielo abierto más grandes del mundo”, informa Bristowen el mismo comunicado.
Para leer el comunicado completo en ingles https://barrick.com/English/news/news-details/2019/restructured-barrick-picks-up-speed/default.aspx (El Pregón Minero)

Última actualización en Jueves, 14 Febrero 2019 12:17

Visitas: 52

Gualcamayo innova en control de voladuras

Gualcamayo innova en control de voladuras

Recientemente la Agencia de Materiales Controlados (ANMAC) autorizó a mina Gualcamayo el uso de tiros precargados con detonadores eléctricos para sus procesos de explotación subterránea. La disposición fue publicada a fines de diciembre pasado en el Boletín Oficial de la Nación y representa un avance de innovación tecnológica que no había sido utilizada hasta el momento en el país.
Esta aprobación permitirá la aplicación del método de explotación minera de Hundimiento por Subniveles o Sub Level Caving (SLC tal sus siglas en ingles), una metodología de minado que requiere del uso de tiros precargados y detonadores electrónicos, modalidad que no existía o no eran muy comunes al momento de sancionar las normativas vigentes. De allí a que la aprobación de esta entidad tenga tanto valor porque no solo se trata de una autorización formal en cuanto al método, sino que representa un cambio en la interpretación de las normativas existentes al momento. “Es lógico considerar que en la medida que la mina subterránea se profundiza se requieren métodos de minado técnicamente más eficientes y por tanto más económicos para la sustentabilidad del proyecto por lo que es más que positivo que haya sido considerado por la autoridad que lo aprueba”, detalló Marcelo Agulles, gerente de Comunicaciones de Yamana Gol
Durante un tiempo, la mina jachallera trabajó con este método con ciertas consideraciones por parte de la autoridad minera mientras se generó este cambio en la ANMAC. En los primeros años de la etapa subterránea se utilizó el sistema de realces por subniveles con relleno y a medida que se fue avanzando y ganando en profundidad, se pasó al método de hundimiento por subniveles o SLC. Hasta el momento en la mina subterránea se han desarrollado 39.540 metros de profundidad que incluyen galerías de los distintos niveles y rampas de acceso. Actualmente el nivel en periodo de desarrollo es el 1798, el más profundo por ahora y según se confirmó desde el área de Minas de Gualcamayo.
El SLC es un método de minado basado en la utilización del flujo gravitacional del mineral volado. Este método se compone de diferentes etapas de trabajo, independientes una de la otra. A grandes rasgos incluye primero la construcción de galerías, perforación y colocación de explosivos en las perforaciones en forma de abanicos realizadas en las galerías. Tras la detonación considerada en el diseño de abanico y la correspondiente fragmentación de la roca; la carga y transporte del mineral quebrado se lleva hacia la planta de trituración. El método por hundimiento se basa en la fuerza de gravedad, la presión y el peso que crea la roca inmediatamente encima del cuerpo mineralizado y la fracturación de la roca por medio de explosivos controlados. “Básicamente el uso de tiros precargados permite una secuencia de voladuras dando operatividad al método y reduciendo el riesgo de exposición de las personas en el proceso”, explicó Agulles.
Durante el proceso de aprobación, en el cual contribuyeron significativamente el Ministerio de Minería de San Juan y el Colegio Argentino de Ingenieros en Minas, se fundamentó ante la ANMAC con abundante material bibliográfico y ejemplos concretos de yacimientos en las distintas partes del mundo que este método se utiliza. El caso de Canadá, Australia, Perú, China y Suecia, entre otros, desde hace más de 15 años.
202 metros de profundidad lineal desde la cota de boca mina es lo que se ha desarrollado hasta ahora en Gualcamayo subterránea. (Diario de Cuyo, San Juan)

Última actualización en Jueves, 14 Febrero 2019 12:00

Visitas: 43

Millennial Lithium presento los avances de su planta en el salar de Pastos Grandes

Millennial Lithium presentó los avances de su planta en el salar de Pastos Grandes

Salta. Empresarios de la minera Millennial Lithium arribaron a Salta para reunirse con la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid. En el marco de la actividad, presentaron a la funcionaria los avances del proyecto para construcción de una mina de carbonato de litio y operación para procesamiento de mineral de clase mundial, en el Salar de los Pastos Grandes.
Farhad Abasov, CEO y presidente de Millennial LiMillennial-Lithium-presentóthium e Iain Scarr, presidente de la empresa en Argentina, explicaron que la obra está localizada a 231 kilómetros de la ciudad de Salta, a 3.800 metros sobre el nivel del mar. Allí tienen prevista la construcción de pozas de concentración y una planta de procesamiento con capacidad productiva para 25.000 toneladas por año de carbonato de litio grado batería. Se trata del principal componente de las baterías de los vehículos eléctricos.
Los ejecutivos de Millennial también comentaron a la ministra, que están finalizando la ejecución de un centro comunitario en Santa Rosa de los Pastos Grandes. Está equipado para uso y apoyo de las actividades de la comunidad y posee también un campo de deportes. Las instalaciones se encuentran situadas frente a la escuela y serán de uso público para los vecinos y alumnos.
Al cabo de tres años, la empresa minera completó un amplio programa de exploración, ensayos de capacidad de producción de carbonato de litio grado batería y trabajan en la instalación de la planta piloto. La inversión hasta la fecha, es de u$s 30 M. En el segundo semestre, planean la producción de muestras para ser enviadas a mercados externos de China, Alemania y Japón. También tienen previsto construir una planta de energía solar para abastecimiento propio.
Actualmente hay 30 personas trabajando, de las cuales la mayoría son habitantes de la Puna. Además existe un campamento compuesto por más de 100 empleados que proceden de empresas subcontratistas que realizan trabajos para la compañía. (Gobierno de Salta)

Última actualización en Jueves, 14 Febrero 2019 12:19

Visitas: 65

Barrick redujo el año pasado su deuda

Barrick redujo el año pasado su deuda

Barrick Gold Corporation informó ayer los resultados del cuarto trimestre y del año pasado.
Durante el 2018, las operaciones produjeron 4.53 millones onzas de oro y la producción de cobre fue de 383 millones de libras,
La Compañía generó ingresos anuales de $ 7.240 M, un flujo de caja operativo de $ 1.77 mil millones y un flujo de caja libre de $ 365 M.
La empresa informó que “En 2018, nuestro enfoque en la disciplina del capital nos permitió aumentar las inversiones en el crecimiento orgánico y reducir significativamente nuestra deuda, al tiempo que aumentamos los rendimientos para los accionistas”.
La Compañía registró una pérdida neta de $ 1.55 mil millones ($ 1.32 por acción) para 2018, incluida una pérdida neta de $ 1.20 mil millones ($ 1.02 por acción) en el cuarto trimestre, lo que refleja el impacto de los cargos por deterioro.
Las ganancias netas ajustadas de 2018 fueron de $ 409 M ($ 0,35 por acción), mientras que las ganancias netas ajustadas del 4T5 de $ 69 millones ($ 0,06 por acción).
Barrick informo que la deuda total se redujo en un 11 % en 2018, con un saldo de efectivo al final del año de $ 1.6 mil millones.
Durante 2018, Barrick también fortaleció su asociación con Shandong Gold Group Co., Ltd., una de las compañías mineras más importantes de China. En julio, las dos compañías anunciaron un mayor acuerdo de cooperación estratégica, centrado en evaluar el proyecto Lama en Argentina y en fortalecer la colaboración técnica entre los equipos de Barrick y Shandong. En septiembre, Barrick y Shandong firmaron un acuerdo de inversión mutua, según el cual cada compañía acordó comprar hasta $ 300 millones en acciones de la otra, lo que profundizaría aún más la sociedad.
La finalización de la fusión transformacional de Barrick con Randgold el 1 de enero de 2019, creó una compañía de oro líder en la industria con una visión común para la creación de valor a largo plazo. Comunicado completo en inglés https://www.barrick.com/news/news-details/2019/barrick-reports-2018-full-year-and-fourth-quarter-results/default.aspx (El Pregón Minero)

Última actualización en Jueves, 14 Febrero 2019 11:59

Visitas: 24