EditorialRN

Ministerios de la Mujer y Mineria se unen para derribar posiciones masculinizadas

Ministerios de la Mujer y Minería se unen para derribar posiciones masculinizadas

En el marco de trabajo que está realizando la Mesa Mujer y Minería, iniciativa que buscar impulsar la incorporación femenina a la industria minera y lograr una mayor igualdad de género en la industria, los subsecretarios de ambas carteras, María José Abud y Edgar Blanco, respectivamente, encabezaron el “Taller posiciones masculinizadas”, que permitirá a las empresas identificar las ocupaciones que tradicionalmente han sido ocupadas por hombres.
En la oportunidad, el subsecretario de Minería, Edgar Blanco, sostuvo que “dentro de los desafíos que nos hemos impuesto es ir aumentando la participación de mujeres en nuestra industria y, sobre todo, en aquellos cargos que han sido históricamente pensados para hombres, en una industria que, en sí misma, es masculinizada como la minería”.
Blanco añadió que “debe existir un compromiso de ser agentes de cambio en las organizaciones y para eso es importante identificar, trazar y ver por qué algunos cargos se masculinizaron y con las herramientas que tenemos hoy y con una mayor capacitación, poder cambiar y romper esta tenencia”.
Por su parte, la subsecretaria de la Mujer, María José Abud, invitó a todas las empresas participantes a que “esto no solo quede en el taller. La verdad es que realizar esta metodología e identificar donde están los mejores casos de mejoras es el primer paso y es muy necesario para saber dónde y cuáles son las principales barreras que tienen las mujeres y así determinar los espacios de mejora que existen en las organizaciones, no sólo para la incorporación femenina, sino también para su permanencia y el desarrollo de su carrera”.
Abud puntualizó en que la presencia de mujeres tiene efectos positivos para la organización en términos de resultados, de rentabilidad y de innovación, por lo tanto, realizar este tipo de trabajo efectivamente tiene beneficios y es una buena idea de negocios.
Ambas autoridades destacaron el compromiso que han tenido las empresas para avanzar en la incorporación femenina en la industria a través de la Mesa Mujer y Minería, ya que toda política, plan o programa requiere de un trabajo en conjunto, tanto del sector público como privado. (Ministerio de Minería de Chile)

Última actualización en Viernes, 23 Abril 2021 11:10

Visitas: 19

Cemex implanta hidrogeno en todo el mundo tras probarlo en Alicante

 

Cemex implanta hidrógeno en todo el mundo tras probarlo en Alicante

Cemex está implantando en sus cementeras de todo el mundo una tecnología pionera que permite incorporar hidrógeno a la mezcla de combustibles que alimentan sus hornos, al objeto de reducir las emisiones de CO2. Probó el sistema por primera vez en Alicante en 2019 y durante el año pasado lo incorporó al resto de plantas europeas, tras invertir 12 millones de euros. Ahora lo está desplegando por sus 64 fábricas de los cinco continentes.
La multinacional mexicana aspira a fabricar cemento sin emisiones de carbono en 2050 y cuenta con otras metas ambientales a más corto plazo: para 2030 quiere que un 40% de la electricidad que consuma se genere con renovables y reducir sus emisiones de CO2 un 55% con relación a 1990, igual que la UE.
110 millones en cinco años
Para cumplir sus compromisos climáticos, la compañía presidida por Rogelio Zambrano invertirá unos 110 millones de euros -u$s 130 M- durante los próximos cinco años; básicamente, acelerará y replicará tecnologías que ya ha usado con éxito, adaptándolas a los requisitos de cada instalación, desde la normativa hasta la cadena de suministros, las limitaciones técnicas o las dinámicas de cada mercado local.
Dentro de esa filosofía está la incorporación de hidrógeno en la mezcla de combustibles para los hornos de cemento, una técnica nueva que, al menos públicamente, no usa ninguna otra cementera. Oficemen, la patronal sectorial, la incluye en su Hoja de ruta de la industria cementera española para alcanzar la neutralidad climática en 2050, pero no prevé su generalización hasta dentro de unas décadas. A grandes rasgos, el hidrógeno mejora la combustión, permite usar más combustibles alternativos a los fósiles y reduce las emisiones de CO2 del proceso en un 10%.
Los hornos de cemento funcionan con carbón o derivados del petróleo, pero suelen aprovechar otros materiales, habitualmente residuos y subproductos de procesos industriales -neumáticos usados, basuras municipales, lodos de depuradora...-, que dependen de la ubicación de las plantas.
Combustibles alternativos
En el caso de Cemex, estos combustibles alternativos alcanzaron en 2020 el 25,3% del total: 2,7 millones de toneladas que sustituyeron a 1,6 millones de toneladas de carbón, con un valor de unos 113 millones, y, además, le permitieron ahorrar unos 36 millones en derechos de emisión de CO2, entre otras ventajas ambientales, como reducir el depósito en vertedero.
Como el hidrógeno se quema muy rápidamente, al inyectarse en el horno ayuda a la ignición de la biomasa -suele representar la mayoría de los combustibles alternativos-, incrementa la temperatura del proceso y se elimina más CO2 del combustible fósil. Así lo comprobó la empresa en 2019, en un proyecto piloto en Alicante, un año después de haber descubierto la técnica.
En la actualidad, Cemex está usando en sus plantas un sistema de producción de hidrógeno dispuesto en un contenedor de 54 metros cúbicos, con un peso de cuatro toneladas. Se basa en la tecnología de electrólisis de membrana de intercambio de protones, utilizada principalmente en aplicaciones a pequeña escala; no requiere de una gran superficie y es fácil instalarla y transportarla. Cada unidad puede procesar hasta 40 litros de agua por hora, que producen 10 metros cúbicos de hidrógeno, con una pureza del 99,5%, y cinco metros cúbicos de oxígeno
La unidad está diseñada para inyectar pequeñas cantidades de hidrógeno y oxígeno en el sistema de combustión del horno, aprovechando ambos en la generación de calor. El hidrógeno se produce a medida que la fabricación lo requiere, de modo que no es necesario tener depósitos del gas en estado líquido y se reducen los riesgos de seguridad asociados a su transporte y almacenamiento.
"La rápida adopción de esta nueva tecnología basada en hidrógeno es un claro ejemplo de los esfuerzos de innovación de Cemex y su sólido compromiso para descarbonizar el proceso de producción de cemento", afirma Juan Fernando Enríquez, vicepresidente de Operaciones en Europa, Medio Oriente y África, responsable del proyecto y de su implantación en todo el mundo, valorando la extensión del uso del hidrógeno a todas las cementeras del Grupo.
Cemex emitía 0,8 toneladas de CO2 por tonelada de producto cementante en 1990, que se habían reducido un 22,6% el año pasado. Para 2030 quiere llegar a una disminución del 35% y emitir 0,5 toneladas de carbono por cada tonelada de cemento. (El Economista, España)

Última actualización en Viernes, 23 Abril 2021 11:10

Visitas: 9

Pan American Silver Argentina apuesta a la inclusion a traves del deporte

Pan American Silver Argentina apuesta a la inclusión a través del deporte: renueva su compromiso con la Selección Argentina de Básquetbol de Sordos

Pan American Silver Argentina anuncia, junto a la Selección Argentina de Básquetbol de Sordos, el lanzamiento del corto institucional de la Federación argentina de básquetbol silencioso destinado a fomentar la inclusión y promover la práctica del básquetbol en la niñez sorda del país. Dicho lanzamiento será en las redes sociales de “Los Topos”, el apodo con el que se conoce al combinado nacional, el 21 de abril.bsaquet-pas-sordos
De esta manera, Panamerican Silver Argentina reafirma su compromiso en la formación de líderes que se destaquen por sus valores y adquieran un rol protagónico desde su desempeño en el deporte. Por eso además de ser el sponsor oficial de la Confederación Argentina de Básquetbol (CAB), desde este año también acompaña al Foro Argentino de la Mujer en el Deporte (FAMUD).
Entre los pilares del Programa de Sostenibilidad Social de Pan American Silver Argentina se encuentran la inclusión, la diversidad y la transmisión de valores como el esfuerzo, la autosuperación y el trabajo en equipo que se ponen de manifiesto en las prácticas deportivas. Al respecto Gabriela Maciera, Gerente de Sostenibilidad Social de la empresa, manifestó: “acompañamos al deporte como espacio que evidencia el sinfín de posibilidades que abre la búsqueda constante de la mejora individual en función de la construcción colectiva; entendiendo que integrar un equipo deportivo, de trabajo o con el fin que sea nos expone a otras visiones y opiniones que ponen a prueba nuestra capacidad de diálogo y manejo de diferencias en un marco de respeto, pero sobre todo nos habilita a contribuir y sentirnos parte”. (El Pregón Minero)

Última actualización en Jueves, 22 Abril 2021 12:31

Visitas: 36

Mineros buscan oro bajo las arenas del desierto tras cambios en Egipto

Mineros buscan oro bajo las arenas del desierto tras cambios en Egipto

(Por Nadine Awadalla) Las empresas mineras galardonadas con bloques en el desierto oriental de Egipto comenzarán a explorar el oro bajo una revisión legislativa que busca eventualmente desbloquear vastos recursos minerales sin explotar.
A pesar de las abundantes reservas y una rica historia minera que dio lugar a elaboradas joyas de oro faraónico, Egipto tiene sólo una mina de oro comercial en funcionamiento. La inversión extranjera en petróleo y gas ha crecido, pero la minería ha languidecido.
Ahora, el país está apostando por los altos precios del oro y modificó las leyes mineras que desechan la burocracia y una regla de reparto de beneficios, impopular en la industria, para atraer intereses.
Un año después de lanzar su primera ronda de ofertas bajo las nuevas reglas, hasta ahora ha ganado cinco contratos de exploración de oro en una primera ronda de licitación y ha mantenido el sistema de licitación rodando mientras intenta generar impulso.
El gobierno está buscando atraer $1.000 millones en inversiones anuales en minería, según fuentes de la industria objetivo.
"En última instancia, el éxito se medirá por cuántas minas van a ser descubiertas y avanzadas para la producción", dijo Patrick Barnes, Jefe de Metals & Mining Consulting EMEARC en Wood Mackenzie, que asesoró al gobierno de Egipto sobre sus reformas a la ley minera.
"Los primeros indicadores nos muestran que esta ronda de ofertas fue mucho mejor que las celebradas anteriormente."
'Mezcla saludable'
En su oferta inicial, Egipto adjudicó en noviembre 82 bloques de exploración a lo que los analistas dicen que es una mezcla saludable de 11 empresas, que van desde exploradores junior hasta gigantes de la industria como Barrick Gold (ABX. TO).
Los bloques que se ofrecen se encuentran en la formación geológica escudo árabe-nubio, que flanquea el Mar Rojo y se cree que es una de las zonas ricas en minerales del mundo.
El impulso minero de Egipto todavía está en una etapa temprana.
Altus Strategies (ELA), con sede en el Reino Unido. L) dijo a Reuters que estaba buscando construir su equipo técnico y llevar a cabo operaciones remotas de detección y cartografía en los 1.500 kilómetros cuadrados de tierra que se le han adjudicado antes de comenzar la exploración.
Espera invertir varios millones de dólares en el corto plazo, pero eso podría superar los 100-200 millones de dólares si se hace un descubrimiento económico.
Una portavoz de B2Gold (BTO), con sede en Canadá. TO), que también ganó concesiones, dijo que la compañía estaba deseando comenzar la exploración pronto "dada la relativa infra-inversión en exploración moderna, y por lo tanto el potencial sin explotar en el escudo árabe-nubio históricamente prospectivo".
Las empresas mineras acogieron con beneplácito la eliminación de un requisito para formar empresas conjuntas con el gobierno egipcio, y el límite de regalías estatales en un 20%.
Sin embargo, la retención de un proceso de licitación para bloques de exploración limita las posibilidades de cualquier auge del oro, dijo Sami El Raghy, Presidente de Nordana Pty Ltd, con sede en Australia.
"Ningún otro país minero exitoso utiliza este proceso. Todos ellos tienen una clara ley minera transparente que estipula la cualificación, las obligaciones y los derechos de los inversores. (Ellos) trabajan en el principio por orden de llegada", dijo El Raghy, quien también fue fundador de la primera y única mina comercial de oro de Egipto, Sukari.
El Ministerio de Petróleo y Recursos Minerales declinó hacer comentarios.
Precio del Oro
En promedio, un proyecto minero pasa del descubrimiento a la producción en 10-15 años. Si bien los precios del oro se han relajado después de alcanzar un récord en 2020, los economistas esperan que se mantengan altos para los estándares históricos en los próximos años.
"Si llegas a un punto en el que se hacen varios descubrimientos, Egipto podría ser uno de los mayores productores de oro de África... Tenía un potencial de primer nivel", dijo Steven Poulton, CEO de Altus Strategies.
Los activistas ambientales, sin embargo, dicen que no hay justificación para la extracción de oro. Genera emisiones, puede aumentar el estrés hídrico y en contraste con el cobre y los minerales de baterías no está en demanda de tecnologías que puedan provocar una economía baja en carbono.
El gobierno ha dicho que está abierto a otros minerales, pero el oro es el foco por ahora.
"El oro es absolutamente lo mejor para ellos, porque hay una cantidad conocida de él", dijo Barnes de Wood Mackenzie.
"Egipto tiene un inmenso potencial para la minería de cobre y oro y otros productos básicos. La mayor preocupación en la industria es la falta de suministro de cobre, lugares como Egipto que se consideran subexplorados y de alto potencial van a recibir mucha atención si pueden mantener las condiciones de inversión", agregó. (Reuters, 23/04/2021)

Última actualización en Viernes, 23 Abril 2021 10:37

Visitas: 10

En 2020 la mineria dejo 131 millones solo en regalias a Catamarca

En 2020 la minería dejó 131 millones solo en regalías a Catamarca

(Por Idangel Betancourt) Pensar la minería más allá de los fundamentalismos a favor o en contra.
La relación entre la industria minera y desarrollo de los pueblos es una deuda histórica que atiza el conflicto. En tanto, se sostienen banderas en contra de la actividad a veces equívocas.
En 2020 las regalías mineras dejaron a la provincia $ 109.555.451,76M. Aportes adicionales en concepto de fideicomiso, sueldos, entre otros, suman $ 21.600.707, 36 (de la empresa Livet). El total es $ 131.156.159,12. A esto también hay que agregarle casi 58 M de ingreso por canon minero.
En compras de bienes y servicios catamarqueños, la cifra supera los dos billones. Exactamente 2.917.144.387,02. La que mayor aporta en esta variable es la empresa de capital estatal YMAD, con casi $ 355M. YMAD también es la que más empleo genera, con 433, sobre un total de 941 puestos de trabajo, casi 200 puestos más que en 2018.
El primer punto para pensar la cuestión acerca de la discusión sobre la minería, sería plantear si es posible pensar el mundo sin la actividad minera, en el cual representa el 30% del PBI. Eso parece imposible, no solo en un mundo netamente capitalista como el actual, sino en términos históricos y sobre la base de la condición de desarrollo de la especie. Y teniendo en cuenta los números anteriores y los recursos que posee la provincia, si es posible pensar a Catamarca sin minería.

pasarmineria1
En Andalgalá, los pobladores prehispánicos fundían bronce en huayras (hornos) y se ha detectado la presencia de arsénico en los yacimientos arqueológicos. Esto, claro está, solo es un ejemplo local de que la minería es, como la tradición textil y alfarera, una actividad también ancestral. Por supuesto, el dato no es una medida para evaluar el impacto ambiental que genera la producción a gran escala del capitalismo. Pero tampoco se puede reducir a una visión capitalista. En los 70, la Unión Soviética estaba entre los primeros países mundiales de producción minera. Es decir, la minería ha estado asociada en todos los sistemas sociales al desarrollo.
Por otra parte, el impacto ambiental y la defensa del agua, son las principales banderas antimineras. Sin embargo, y sin negar el impacto ambiental de la minería, no es la actividad que más contaminación produce, ni la que más agua consume, o la que más contamina el subsuelo.
En Argentina, como en el mundo, la industria más contaminante es la agricultura. Un informe de la FAO indica que “En promedio, en la agricultura se ocupa el 70% del agua que se extrae en el mundo", y las actividades agrícolas representan una proporción aún mayor del "uso consuntivo del agua" debido a la "evapotranspiración de los cultivos”, es decir que el recurso usado se extingue. La FAO estima que el agua destinada al riego "aumentará un 14% para 2030”.
Al problema del agua, la agricultura, como se sabe, suma el uso de los agroquímicos. “La agricultura es el mayor productor de aguas residuales, por volumen, y el ganado genera muchas más excreciones que los humanos. A medida que se ha intensificado el uso de la tierra, los países han aumentado enormemente el uso de pesticidas sintéticos, fertilizantes y otros insumos”, dice otro informe de la FAO de 2018.
Sin embargo, aunque se lucha contra el uso de los agroquímicos, nadie hace marchas “antiagricultura” por el agua. Es difícil protestar de un modo fundamentalista contra una actividad de la cual dependemos directamente. El debate en este caso se encamina a buscar alternativas sustentables que disminuyan el impacto y cambiar la lógica de consumo de las poblaciones.
En este sentido, Ricardo Robador, secretario de Medio Ambiente de la provincia, señaló que “con la agricultura tenemos un gran impacto sobre los bosques nativos, es un impacto que viene arrastrado desde cuando se lanzaron los diferimientos. En la década de los 90 se desmontó mucho. También la explotación intensiva del agua subterránea, porque casi todos los grandes proyectos de agricultura funcionan con pozos y bombean, entonces el impacto va sobre el bosque nativo y sobre el agua subterránea”, señaló.

Pasarmineria2
En cuanto a la generación de residuos peligrosos, Robador observó: “La minería se equipara a otras grandes industrias, porque todas generan residuos peligrosos, y en cuanto al agua podríamos decir que el sector productivo consume y genera un impacto mayor, la demanda de agua que tienen los diferimientos productivos es muy muy relevante”, concluyó.
Teniendo en cuenta estos patrones, la pregunta que se impone es de un orden sociológico, por qué la bandera de la defensa del agua se arroja contra la minería y no contra la agricultura que tiene sobre el recurso hídrico un impacto mayor. Es muy probable que la negación a la minería entrañe, cuando supera la razonabilidad ambientalista, otros factores sociales, que por estas regiones se relaciona con la pervivencia de una memoria de la conquista y del saqueo, así como prácticas colonizantes que perviven en la región y que han producido una resistencia histórica legítima de disputa por los territorios.
Por otro lado, la relación entre minería y desarrollo que sustentan los discursos del Estado no termina de llegar con un impacto contundente a las poblaciones.
A nivel de gestión la actividad minera muestra todavía muchos puntos ciegos y tensiones en la distribución de las ganancias entre municipios, provincias y Nación.
La Ley estipula que el monto máximo que las provincias pueden percibir en concepto de regalías mineras es del 3% del valor de boca de mina. Un estudio de la politóloga Mariana Tapia, sobre el sistema de redistribución minera en Catamarca, reveló respecto a las regalías que “el monto que efectivamente pagan las empresas es de 1,2% a 1,5%, porque se toma el valor de boca de mina y se le deben deducir una serie de gastos del proyecto”.
Tapia señala que “en Argentina, las regalías mineras –provinciales– graban el valor bruto de la producción en vez de las utilidades –como es el caso de Chile, Canadá o Australia–, además representa un monto fijo, es decir, no se discrimina por el tipo de mineral extraído y no guarda una relación directa con el precio de cotización a nivel internacional de cada mineral”.
Otro dato que destaca es “que las retenciones mineras –derechos de exportación hasta el 10%– le corresponden al Gobierno nacional y son no coparticipables. Asimismo, la Nación percibe aportes tributarios indirectos, tal es el caso del impuesto a los cheques, ganancias, bienes personales, etc. En tal sentido, la recaudación impositiva que se la lleva el Gobierno nacional es muy superior a lo que perciben las provincias y municipios”.

pasarmineria3
En este punto, la diputada nacional Lucía Corpacci, declaró ayer miércoles en el programa Creación Renovable de Radio San Juan, que “la mayor parte de los recursos de la minería, saquemos las regalías que por lógica quedan para la provincia, quedan en manos de la Nación, de tributos nacionales como es el Impuesto a las Ganancias y retenciones. Las provincias petroleras tienen la renta petrolera y las provincias mineras, que no somos tantas, debiéramos tener una compensación por el uso de un recurso que no es renovable y que debiera ser un fondo para el desarrollo de infraestructura de esas provincias que, casualmente, somos las provincias más postergadas del país”, explicó.
La ex gobernadora que es actualmente presidenta de la Comisión de Minería de la Cámara Baja, hizo estas declaraciones en el contexto del proyecto de ley que está impulsando para la creación de un Fondo Especial Minero (FEM). El Fondo sería financiado con el 20% de lo que el Estado nacional recibe en concepto de tributos de las provincias mineras para que sea invertido en infraestructura en las propias provincias.
Por último, no se puede soslayar que la relación entre minería y desarrollo no puede desentenderse de las prácticas culturales de los pueblos, el respeto a los derechos y al patrimonio cultural inmaterial.
El Estado no sólo tiene la responsabilidad de una mejor redistribución económica y de una decisión política de preservar y regular la explotación de los recursos mineros, sino que también debe acompañar el devenir cultural de esas poblaciones. (Página 12, Buenos Aires, 22/04/2021)

Última actualización en Jueves, 22 Abril 2021 12:34

Visitas: 34