EditorialRN

La Puna tiene otro avanzado proyecto de litio

La Puna tiene otro avanzado proyecto de litio

En los salares Centenario y Ratones, ubicados a 150 kilómetros de San Antonio de los Cobres, en el borde sur del departamento Los Andes, el grupo francés Eramet confirmó una inversión de u$s 380 M para ganar posiciones en el mercado del litio.
A través de su subsidiaria Eramine Sudamericana, la compañía gala avanzó en el estudio de factibilidad y confirmó una inversión de u$s 380 M para comenzar a construir el año próximo una planta de carbonato de litio que entraría en producción a fines de 2020 y comienzos de 2021.
En el complejo minero industrial, que generará 250 puestos de empleo directo, se usará tecnología por adsorción para procesar el mineral. Según informes publicados por Eramet, el procedimiento de extracción directa que se desarrolló en Europa, con la colaboración del Instituto Francés de Petróleo y Nuevas Energías, haría a la producción de los salares Centenario y Rincón mucho más competitiva y respetuosa del ambiente que con el tradicional método de las piletas de evaporación.
Al igual que el método de procesamiento directo que se desarrolló en Canadá para complejo minero industrial del Salar del Rincón, la tecnología adoptada por Eramet requerirá de una importante potencia eléctrica instalada en la base del proyecto Centenario-Ratones
Salar del Rincón insumirá 80 megavatios (MW) de potencia, que serán cubiertos en buena parte a través de la línea de extra alta tensión (InterAndes) que conecta a la usina TermoAndes de Cobos (Salta) con la estación transformadora de Atacama (Chile). El tendido eléctrico cordillerano prácticamente bordea al complejo de la empresa Rincón Mining, pero la firma adelantó que sumará energía generada con fuentes limpias (eólica o solar) en proporciones mayores que las que prevé la ley nacional de fomento a las energías renovables.
En método que se usaría en el Salar del Rincón, básicamente, es un proceso químico que tiene una etapa mecánica inicial similar a una filtración por ósmosis inversa.
Esa primera fase de tratamiento apunta a extraer de las salmueras la mayor cantidad de impurezas y minerales excedentes.
El proceso sigue con una fase mecánica de filtración y continúa con una serie de reacciones químicas en las que se agregan reactivos. De esa forma se precipita el litio, se lo trabaja y purifica hasta llevarlo a la forma comercial de carbonato de litio en grado de batería.
Para exhibir el funcionamiento del proceso, Rincón Mining terminó de instalar en el salar ubicado a 20 kilómetros del Paso de Sico una planta modular demostrativa.
En el país hay inversiones previstas por cerca de u$s 2.000 M con las que empresas canadienses, australianas, asiáticas y europeas apuntan a triplicar la producción actual, de 40.000 toneladas anuales, en los próximos cuatro años. (El Tribuno, Salta, 21/10/18)

Última actualización en Lunes, 22 Octubre 2018 11:32

Visitas: 25

Mineria: “Tenemos proyectos de exploracion avanzados, estamos viendo como ponerlos en marcha”

Minería: “Tenemos proyectos de exploración avanzados, estamos viendo cómo ponerlos en marcha”

Así lo manifestó el ministro de Minería, Alberto Hensel, en rueda de prensa. Además, sostuvo que en San Juan se puede cumplir perfectamente con los postulados de la Ley de Glaciares. ' San Juan se encuentra en el tercer nivel de la Ley de Glaciares', manifestó.
El ministro de Minería, Alberto Hensel, en rueda de prensa sostuvo que en San Juan se puede cumplir perfectamente con los postulados de la Ley de Glaciares. Además, dijo que hay cinco proyectos que se encuentran en exploración pero se encuentran revisando la forma de ponerlos en marcha, ya que “no es fácil en un contexto complejo de la Argentina”.
En este sentido, expresó que “si tenemos en cuenta el artículo primero que tiende a preservar los glaciares como reserva hídrica estratégica, en las evaluaciones del impacto ambiental eso se puede demostrar”.
Aseguró que San Juan se encuentra en “el tercer nivel de la ley de glaciares y teniendo esos estudios estamos garantizando cumplir con el espíritu de la norma”. (Canal 13, San Juan, 20/10/18)

Última actualización en Lunes, 22 Octubre 2018 11:31

Visitas: 39

Escocia, pendiente del ultimo permiso para tener su primera mina de oro operativa

Escocia, pendiente del último permiso para tener su primera mina de oro operativa

La compañía Scotgold Resources ha confirmado que acaba de solicitar el último permiso para obtener la autorización necesaria para comenzar la explotación comercial de la mina de oro de Cononish, situada en Tyndrum, cerca de la región de Loch Lomond.
Scotgold Resources, la compañía minera australiana concesionaria del proyecto de Cononish en Escocia, ha trabajado conjuntamente con la Trossachs National Park Planning Authority para obtener todas las autorizaciones necesarias para su proyecto, que espera recibir muy pronto.
El proceso de autorización resulta especialmente delicado en este caso, debido a la proximidad de la explotación, situada cerca de la localidad de Tyndrum, al Parque Nacional de los Trossachs y Loch Lomond, una reserva natural protegida de Escocia.
El proyecto de Scotgold contempla la apertura de una mina subterránea que tendrá una capacidad productiva inicial de 23.500 onzas de oro (0,73 toneladas) anuales, para una vida útil de hasta 17 años.
La mina de Cononish obtuvo su primera producción de oro en el mes de agosto de 2016, después de una primera prueba de procesado de mineral que resultó positiva. El objetivo es construir una operación a gran escala. Para ello, Scotgold Resources reabrirá un antiguo pozo minero y extraerá hasta 170.000 toneladas de roca y mineral.
El proceso contempla la creación de un total de 52 empleos durante el proceso de producción. Además, la compañía se ha comprometido a invertir hasta u$s 692.000 en la comunidad local de Tyndrum.
Según ha informado Scotgold, Scottish Enterprise, la principal agencia de desarrollo económico de Escocia, ha concedido una subvención de 430.000 libras esterlinas (u$s 560.600). El coste estimado de la primera fase de desarrollo de la explotación se eleva a 360.000 libras (u$s 470.000), según los cálculos de la compañía.
Una vez que se reciba el último permiso, Scotgold tendrá que encarar el proceso de financiación de la explotación, aunque el principal escollo, la aprobación por parte de la Autoridad del Parque Nacional, parece superado. (Oro Información, 22/10/18)

Última actualización en Lunes, 22 Octubre 2018 11:29

Visitas: 16

El gobernador Uñac se reunio en Washington con el embajador argentino

El gobernador Uñac se reunió en Washington con el embajador argentino

 

San Juan. En primer término, el gobernador Uñac fue recibido por el embajador de la Argentina en Estados Unidos, Fernando Oris de Roa, en la sede diplomática del barrio Dupont Circle. Del encuentro participó también el ministro de Hacienda y Finanzas de San Juan, Roberto Gattoni y funcionarios de la embajada.
Uñac informó al embajador sobre los motivos de su presencia en Washington, gestiones ante el BID por el proyecto del Túnel de Agua Negra y reuniones con el grupo de becarios sanjuaninos que llevan a cabo un período de perfeccionamiento en empresas norteamericanas.
El primer mandatario provincial dio a conocer las potencialidades de las diversas cadenas productivas sanjuaninas, las estrategias de promoción del desarrollo, la competitividad e innovación de las empresas y las condiciones e infraestructura para el comercio con el que cuenta la provincia. Además, Uñac destacó las herramientas para potenciar las inversiones que San Juan pone a disposición del sector privado tanto nacional como internacional.
Posteriormente el primer mandatario provincial mantuvo un encuentro con el grupo de 21 jóvenes sanjuaninos que, a mediados de setiembre último viajaron a los Estados Unidos para cumplir con un programa de capacitación en compañías de ese país. (Gobierno de San Juan)

Última actualización en Lunes, 22 Octubre 2018 11:31

Visitas: 20

Agroexportacion y mineria generan mas empleo el 2018

Agroexportación y minería generan más empleo el 2018

Los sectores de agroexportación y minería, además de la construcción y la manufactura, son los que más empleo han generado en el período enero-agosto de este año, reportó el Banco Central de Reserva (BCR).
Así, el empleo en el sector privado se expandió 4.5% a agosto, lo que influyó positivamente en un incremento de los puestos de trabajo en los sectores agroexportación y minería (20.4% y 9.6% en el mismo período, respectivamente), según la Planilla Electrónica de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
En tanto, los empleos en el sector privado generados por la construcción y la manufactura mostraron un crecimiento de 4.2% y 3.8% en cada caso, en el período analizado.
Por su parte, los puestos de trabajo en el sector servicios aumentaron 3.2% a agosto, mientras que en los rubros de electricidad y comercio lo hicieron en 2.8% en ambos casos.
Resultados
El empleo formal en el sector privado creció 4.8% solo en agosto, explicado por el aumento en los sectores agropecuario (25.2%), minería (8.7%) y manufactura (3.2%), destacando en este último la agroexportación (17%).
Asimismo, el empleo total a escala nacional (sectores público y privado) registró una expansión de 3.9% en los primeros ocho meses del año, e igualmente creció 3.9% solo en agosto último. De acuerdo con el BCR, esta tasa de expansión es la más alta desde abril de este año.
Del mismo modo, la entidad emisora detalló que en agosto la tasa de desempleo urbano fue 5%, la más baja registrada en el período enero-agosto.
De acuerdo con el Instituto Nacional de estadística e Informática (INEI), el subsector minería metálica aumentó en 0.11% por efecto de la mayor explotación de hierro (34.9%), zinc (10%), plomo (4.8%) y molibdeno (1.3%); no obstante, se observó una disminución en la extracción de oro (-7.6%), estaño (-5.4%), plata (-2.8%) y cobre (-1.4%).
Por su parte, las agroexportaciones peruanas registradas entre enero y agosto de este año mostraron un crecimiento de 16% comparado con el mismo período del 2017, con lo que suma un total de 3,836 M de dólares, según cifras de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú.
Cifras
22% Crecieron los envíos de frutas y hortalizas frescas entre enero y agosto.
252 Productos agrarios tienen un alto potencial exportador, informó ADEX. (El Peruano, Perú, 21/10/18)

Última actualización en Lunes, 22 Octubre 2018 11:29

Visitas: 20