EditorialRN

Las criptomonedas no pueden competir con el oro, segun Barrick Gold

Las criptomonedas no pueden competir con el oro, según Barrick Gold

El bitcoin y otras criptomonedas no suponen una competencia para el oro, en opinión de Catherine Raw, directora de operaciones de Barrick Gold, la segunda minera mundial por producción de oro en 2018.
Catherine Raw, directora de operaciones (COO) del gigante minero canadiense Barrick Gold, participó en la cumbre internacional organizada por la revista Fortune, en la que se reunieron las ejecutivas con más poder del mundo. Un foro en el que afirmó que las criptomonedas como el bitcoin no constituyen competencia para el oro.
“La naturaleza tangible del oro es lo que lo hace ser tan especial. Siempre conserva su valor, independientemente de cómo esté el precio; nunca valdrá cero. Mientras que las criptomonedas sí podrían llegar a tener un precio cero: ésa es la diferencia”, afirmó Raw.
Además, el oro constituye un elemento esencial para sectores como la joyería y la electrónica. Así que, en opinión de la ejecutiva de Barrick Gold, mientras estos sectores continúen necesitando oro como materia prima, éste seguirá teniendo valor.
Aun así, Raw admitió que “el fenómeno de las criptomonedas ha llegado para quedarse”, aunque espera que la industria del oro sea capaz de hacer frente a la competencia que supone este nuevo activo, especialmente entre los inversores más jóvenes.
Según los datos que expuso la COO de Barrick Gold en la cumbre de Fortune, los inversores que se encuentran en la franja de edad de entre los 20 y los 40 años prefieren activos como las criptomonedas al oro. Éste, en cambio, es el principal objetivo en mercados como China o la India, y por parte de instituciones y los bancos centrales.
Raw señaló que entre los inversores más jóvenes existe la creencia de que los únicos que compran oro son“los vejestorios que están asustados por la situación del mundo”.
Para la ejecutiva de la minera canadiense, la industria del oro no está sabiendo aprovecharse del cambio demográfico y atraer a los inversores más jóvenes, que actualmente están más pendientes de las criptomonedas. Según Raw, este cambio generacional es uno de los retos principales a los que se enfrente el sector del oro. (Oro Información)

Última actualización en Viernes, 20 Septiembre 2019 11:14

Visitas: 7

Minera Vale condenada a indemnizar por 3 de 248 muertes en tragedia en Brasil

Minera Vale condenada a indemnizar por 3 de 248 muertes en tragedia en Brasil

Brasil. Un juez brasileño condenó a la gigante minera Vale a pagar una indemnización de 11,8 millones de reales (2,6 millones de euros) a los familiares de tres de las 248 víctimas mortales de la tragedia provocada en enero pasado por el derrumbe de una de sus balsas de residuos.
La condena beneficia a los familiares de un empresario, su esposa y su hermana que murieron sepultados por la avalancha de lodo que cubrió la posada donde estaban hospedados en el municipio de Brumadinho, informó el Tribunal de Justicia del estado de Minas Gerais.
Se trata de la primera condena impuesta por la Justicia por una demanda individual por la tragedia provocada por la ruptura de una de las presas en la que la minera almacenaba residuos en la mina de Córrego de Feijao, ubicada en Brumadinho, un pequeño municipio de Minas Gerais.
La balsa de la mayor productora y exportadora de hierro del mundo se rompió el 25 de enero pasado y la avalancha de residuos y lodo que contenía provocó una tragedia que contabiliza 248 muertos y 22 desaparecidos, en su mayoría empleados de la minera.
Entre las víctimas estaban el empresario Luiz Taliberti, su esposa, Fernanda Damian, embarazada de cinco meses, y su hermana, Camila Taliberti, que estaban hospedados en la posada Nova Estancia, sepultada por el lodo.
El juez que dictó la condena, Rodrigo Heleno Chaves, concluyó que la minera es responsable de todas las muertes y los daños psicológicos causados a sus parientes, por lo que determinó el pago de la indemnización.
"Ningún monto de dinero reparará integralmente a los autores (de la demanda) del dolor que siempre sentirán, pero el Poder Judicial puede arbitrar cuantías que considere apropiadas ante la sensible situación que enfrentan", dijo el magistrado en su sentencia.
Los demandantes, la madre de los hermanos Taliberti y los padres y una hermana de Damian, pedían una indemnización de 40 millones de reales (9 millones de euros) por los daños morales que sufrieron por las pérdidas.
La decisión se conoce dos meses después de que otro juez del estado de Minas Gerais dictara una sentencia en la que condenó al gigante minero a reparar todos los daños causados por la tragedia, en respuesta a una demanda colectiva presentada por la Procuraduría General
El juez Elton Pupo Nogueira, titular del sexto juzgado de Hacienda Pública de Belo Horizonte, la capital de Minas Gerais, determinó la responsabilidad de la empresa pero aún no definió la indemnización.
El juez señaló entonces que, para garantizar el pago de la indemnización, confirmó el embargo provisional en las cuentas bancarias de Vale de 11.000 millones de reales (unos 2.500 millones de euros) que había sido ordenado por la Justicia desde enero.
De acuerdo con el juez, el monto de la indemnización no se limita a la reparación por las muertes provocadas por la tragedia sino también a la de todos los daños ambientales en la región y del cese de las actividades económicas de los habitantes de las áreas afectadas por el vertido.
Los abogados de la Vale, en una de sus intervenciones en el proceso, garantizaron que la mayor minera de América Latina está realizando un amplio estudio para evaluar los impactos del desastre y que indemnizará a las familias de todas las víctimas. (EFE, La Vanguardia)

Última actualización en Viernes, 20 Septiembre 2019 11:14

Visitas: 5

Peru espera elevar produccion de cobre en 27% y de oro en 12% en el 2022: ministro

Perú espera elevar producción de cobre en 27% y de oro en 12% en el 2022: ministro

Perú. La producción de cobre y oro de Perú, un importante exportador mundial de metales, aumentará en un 27% y un 12% respectivamente en el 2022 debido al inicio de nuevas operaciones, dijo el jueves el ministerio de Energía y Minas, Francisco Ísmodes.
El funcionario afirmó durante un evento minero en el sur del país andino, Arequipa, que la producción de cobre sumaría este año unas 2,5 millones de toneladas, un leve incremento frente al año pasado cuando ascendió a unas 2,44 toneladas métricas.
Perú es el segundo productor mundial de cobre y zinc, y el sexto de oro. El sector es vital en la economía porque sus ventas representan el 60 % del total de los envíos.
“Hemos venido mejorando en los últimos cuatro años, hemos incrementado un 77% la producción de cobre y se proyecta que hasta el año 2022 vamos a incrementar en 27% más, pero también aumentará en 12% más la producción de oro” dijo Ísmodes.
La producción de oro sumó el año pasado 142,64 millones de gramos finos, un 6,1% frente al 2017, según datos oficiales. (Reuters, 19/09/19)

Última actualización en Viernes, 20 Septiembre 2019 11:12

Visitas: 3

Comision consultiva recogera recomendaciones de actores del sector minero

Comisión consultiva recogerá recomendaciones de actores del sector minero

Perú. El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, sostuvo hoy que la comisión consultiva que será creada para elaborar propuestas de mejora al marco normativo minero recogerá las recomendaciones de todos los actores del sector.
“El objetivo es que el marco legal sea más competitivo y sostenible, estoy seguro de que lograremos un resultado positivo”, manifestó.
En el marco de Perumin 34, Francisco Ísmodes reconoció que estamos en un momento importante para encontrar soluciones que legitimen el sector minero y permitan cerrar las brechas que existen en localidades donde se realiza la actividad.
“La comisión tendrá por finalidad trabajar en una mejora de la normativa vigente para tener una minería que siga siendo competitiva y que mejore su sostenibilidad”, señaló.
“Los plazos y los integrantes de la comisión estarán definidos en la resolución suprema que próximamente será publicada”, agregó.
El ministro afirmó que la comisión de alto nivel definirá los alcances de las propuestas que se efectuarán, trabajando con la sociedad civil, las instituciones privadas y sectores públicos para definir cuáles son los temas específicos que deben ser tratados.
“Aquello que haya estado funcionando no será modificado, lo que se propondrá es lo que puede ser mejorado, de acuerdo a las experiencias que hemos tenido”, indicó.
Tía María
Sobre el proyecto Tía María, ubicado en la provincia arequipeña de Islay, Francisco Ísmodes reiteró que la empresa Southern Perú se ha comprometido que no comenzará las obras de construcción hasta generar un ambiente social y de consenso. “Es importante mencionar que la propia empresa se comprometió y está comprometida a no iniciar la inversión en el proyecto, sino mejora un espacio social y de consenso”, enfatizó. El ministro sostuvo que la solución en el tema de Tía María es transversal y comprende no solamente al Ministerio de Energía y Minas, sino también a otros sectores. “Estamos trabajando juntos como sector público para establecer puentes y tomar un diálogo inicial que esté orientado a aclarar las dudas que se tienen respecto al proyecto”, manifestó.
“Estamos seguros que la minería puede convivir con otras actividades económicas, la tecnología así lo permite, y hay distintos ejemplos en nuestro país y el mundo que así lo demuestran”, añadió.
Gasoducto
Respecto al Gasoducto Sur Peruano, Francisco Ísmodes aclaró que el contrato con Odebrecht para desarrollar este proyecto no tenía una cláusula anticorrupción. Explicó que el contrato se concluyó debido a que el consorcio no cumplió con el financiamiento para ejecutar la obra, sin embargo, el caso sigue un proceso de arbitraje en Luxemburgo, pese a que Odebrecht reconoció alrededor de 17 pagos ilícitos relacionados a la adjudicación del Gasoducto del Sur, lo cuales ascenderían u$s 3 M.
“El tema del gasoducto fue un contrato que se concluyó porque el consorcio no cumplió con el financiamiento que garantizaba la ejecución completa del contrato. Ese contrato quedó resuelto en su oportunidad considerando ese incumplimiento en lo que es el financiamiento”, dijo.
“Si en este proceso que se está siguiendo de investigación se llega a confirmar que hubo corrupción sin ninguna duda el Estado peruano tendría el derecho de iniciar las acciones correspondientes por los perjuicios que se habrían sufrido por esa corrupción”, agregó. (Andina, Perú, 19/09/19)

Última actualización en Viernes, 20 Septiembre 2019 11:13

Visitas: 4

Resolucion 30/2019. Prorrogar hasta el 1° de enero de 2022 el plazo de vigencia de la autorizacion a Barrick Exploraciones ...

Resolución 30/2019. Prorrogar hasta el 1° de enero de 2022 el plazo de vigencia de la autorización a Barrick Exploraciones, en su carácter de titular del establecimiento minero binacional Pascua-Lama, para importar energía eléctrica producida en la República de Chile

MINISTERIO DE HACIENDA SECRETARÍA DE RECURSOS RENOVABLES Y MERCADO ELÉCTRICO
RESOL-2019-30-APN-SRRYME#MHA
Ciudad de Buenos Aires, 17/09/2019
Visto el expediente S01:0304539/2009 del registro del ex Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y
CONSIDERANDO:
Que mediante la resolución 520 del 30 de junio de 2010 de la ex Secretaría de Energía dependiente del ex Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, se autorizó el ingreso de la empresa Barrick Exploraciones Argentina Sociedad Anónima como agente Gran Usuario Mayor (GUMA) del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), en su carácter de titular del establecimiento minero binacional Pascua-Lama, ubicado en el departamento Iglesia, provincia de San Juan.
Que a su vez, conforme a lo dispuesto en el artículo 34 de la ley 24.065, mediante la citada resolución se efectuó la autorización a la citada empresa para importar energía eléctrica desde la República de Chile, cuya vigencia culminó el 1° de enero de 2017.
Que Barrick Exploraciones Argentina Sociedad Anónima presentó una solicitud de extensión del plazo de la citada autorización de importación de energía eléctrica.
Que el 23 de diciembre de 2016 se modificó el contrato de suministro de energía eléctrica suscripto el 30 de marzo de 2009 entre Compañía Minera Nevada Limitada (actualmente Compañía Minera Nevada Sociedad por Acciones), en caráctlogo-boletin-oficialer de proveedor y Barrick Exploraciones Argentina Sociedad Anónima, en carácter de consumidor, bajo la modalidad de Potencia Firme, por la puesta a disposición de una potencia de diecisiete megavatios (17 MW) y se estableció el plazo de vigencia hasta el 1° de enero de 2022.
Que Compañía Minera Nevada Limitada (actualmente Compañía Minera Nevada Sociedad por Acciones) respalda su comercialización mediante un contrato similar suscripto el 30 de marzo de 2009, modificado el 23 de diciembre de 2016, con la empresa generadora Compañía Barrick Chile Generación Limitada, propietaria de un proyecto de diecisiete megavatios (17 MW) de Potencia Firme, conectado al Sistema Interconectado Central (SIC) de la República de Chile, sistema desde cuyos nodos se extenderá la parte chilena del Sistema de Transporte Internacional, tal como se establece en el decreto 209 del 7 de agosto de 2009 y su modificatorio decreto supremo 7 del 19 de enero de 2017, suscriptos por la presidencia del citado país, mediante los cuales se autoriza a Compañía Minera Nevada Sociedad por Acciones a exportar energía eléctrica.
Que para Barrick Exploraciones Argentina Sociedad Anónima el punto físico de intercambio mayorista de energía eléctrica estará situado en la conexión de la subestación Planta Lama con las instalaciones del Sistema de Transporte Internacional de Energía Eléctrica.
Que la solicitud de extensión del plazo de autorización de importación de energía eléctrica de Barrick Exploraciones Argentina Sociedad Anónima se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina 34.090 del 8 de abril de 2019 sin haberse recibido objeciones que impidan el dictado de esta medida.
Que la Dirección Nacional de Regulación del Mercado Eléctrico Mayorista dependiente de la Subsecretaría de Mercado Eléctrico de esta Secretaría de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico ha tomado la intervención de su competencia.
Que el servicio jurídico permanente de la Secretaría de Gobierno de Energía del Ministerio de hacienda ha tomado la intervención que le compete.
Que esta medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por los artículos 35 y 36 de la ley 24.065 y el artículo 1° de la resolución 65 del 28 de febrero de 2019 de la Secretaría de Gobierno de Energía dependiente del Ministerio de Hacienda (RESOL-2019-65-APN-SGE#MHA).
Por ello,
EL SECRETARIO DE RECURSOS RENOVABLES Y MERCADO ELÉCTRICO
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.- Prorrogar hasta el 1° de enero de 2022 el plazo de vigencia de la autorización a Barrick Exploraciones Argentina Sociedad Anónima, en su carácter de titular del establecimiento minero binacional Pascua-Lama, ubicado en el departamento Iglesia, provincia de San Juan, para importar energía eléctrica producida en la República de Chile, otorgada por la resolución 520 del 30 de junio de 2010 de la ex Secretaría de Energía dependiente del ex Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
RTÍCULO 2°.- Notificar a Barrick Exploraciones Argentina Sociedad Anónima, a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA) y al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), organismo descentralizado actuante en la órbita de la Secretaría de Gobierno de Energía dependiente del Ministerio de Hacienda.
ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Juan Antonio Garade
e. 19/09/2019 N° 70411/19 v. 19/09/2019
Fecha de publicación 19/09/2019. (Boletín Oficial)

 

Última actualización en Jueves, 19 Septiembre 2019 11:13

Visitas: 56