EditorialRN

Crearan un Observatorio Minero para agilizar las necesidades del sector

Crearán un Observatorio Minero para agilizar las necesidades del sector

El objetivo es tener información actualizada de la oferta y la demanda. También propiciar el acceso de las pymes con el soporte estatal.
Lo dijo el Ministro de Minería, Alberto Hensel, casi como al pasar, en la conferencia donde anunciaron el primero Foro Minero: "queremos crear el Observatorio Minero”.
¿Qué es? ¿Para qué sirve un observatorio de un área específica? Un observatorio es un ente que reúne toda la información relevante de determinado sector, en este caso el minero, investiga, analiza, y define informes en los que refleja detalladamente la situación y la realidad económica en la que se focaliza. También acerca partes.
Por ejemplo, el Observatorio Vitivinícola Argentino es una herramienta de información actualizada y analizada que busca mejorar la competitividad de todos los actores de la cadena vitivinícola y ayudar en la toma de decisiones. Además, busca democratizar la información de la actividad vitivinícola y llegar en forma gratuita y sencilla a todos los sectores.
El presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé, explicó que el Observatorio Minero servirá para potenciar las pymes, ayudarlas a que sean más eficientes, más competitivas, y puedan vender su producto a mejor precio. De esta manera no sólo le venderán a las empresas en San Juan, sino en todo el país.
"El Observatorio Minero lo propuso la Cámara hace mucho. Desde el gobierno empezaron con el Registro único de Proveedores de Empresas Mineras (RUPEM), siguieron con ley del Compre San Juan. Les explicamos a los funcionarios que no se puede resolver el tema de la compra y la venta con estas herramientas. Te ocurre a vos mismo, si te dicen que tenes que comprar en la verdulería de la esquina y vos ves que está todo 30 % más caro que en la otra más lejos, pues no compras en la esquina. De la misma manera, no se puede obligar a comprar a una empresa a precios fuera de mercado”, explicó Bergé.
Agregó que el observatorio lleva un seguimiento permanente de lo que compran las grandes empresas en San Juan y quien ofrece ese servicio. "Hay que lograr que el nexo que no sea una relación fría, si sos Barrick vos aportás qué necesitas, Veladero este año que va a contratar esto y esto, entonces nos sentamos en la mesa del Observatorio, vemos quienes pueden ofrecer el producto, las condiciones y exigencias de la empresa y tratamos de alcanzarlas. Si una empresa no las alcanza hay que darle apoyo, una mano, financieramente o tecnológicamente, para alcanzar el objetivo, porque en ese observatorio también estará sentado el gobierno”, destacó Bergé.
El primer paso para formar el Observatorio Minero ya lo dieron, es la realización del Primer Foro Minero que se realizará el jueves 22 en la provincia. Allí se sentarán en la misma mesa la oferta y la demanda minera y el foco estará puesto en las pymes. Esta idea surgió desde la Cámara de Servicios Mineros (CASEMI), en conjunto con el Ministerio de Minería, la Cámara Minera de San Juan, el Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina (GEMERA), y la Unión Industrial de San Juan.
"El Foro será para muchos el primer contacto y después estaríamos en condiciones de armar la mesa del Observatorio Minero”, dijo Bergé. (Tiempo de San Juan, San Juan, 20/06/17)

Última actualización en Miércoles, 21 Junio 2017 11:11

Visitas: 31

YPF intentara sumar energia a los grandes proyectos mineros

YPF intentará sumar energía a los grandes proyectos mineros

La estrategia de la petrolera es ofrecer a los grandes clientes soluciones en materia de generación eléctrica mediante el desarrollo de energías renovables. Apostaría por la tecnología solar ya que es más simple de implementar en alta montaña.
La compañía nacional YPF comenzó a desarrollar una nueva estrategia para mejorar su posicionamiento en la industria minera, a la que presta servicios desde hace más de 15 años. El objetivo es explorar la posibilidad de proveer soluciones de generación eléctrica a través de fuentes renovables para grandes proyectos. Específicamente tratará de abordar el desarrollo de energía solar para las minas o proyectos ubicados en alta montaña, ya que la energía eólica (en la cual viene apostando a través del parque ubicado en Manantiales Bher, provincia de Chubut) implica mayor complejidad para el montaje de aerogeneradores en alta cordillera. La provincia de San Juan fue pionera en este tipo de energía renovable, ya que en 2008 la compañía Barrick instaló un gigantesco aerogenerador en la mina Veladero.
“Lo que buscamos actualmente es ofrecer una solución energética integral que incluye insumos productivos, servicios a medida, asesoramiento profesional, técnico y comercial”, explicó Lucas Rubinacci, gerente de YPF en la feria Arminera 2017.
La petrolera es en la actualidad el principal proveedor de combustibles para las empresas que integran el segmento minero local, con una participación de mercado del 85%. En tanto que también pretende aumentar su aporte de provisión de lubricantes para grandes equipos de un 30%, a valores más cercanos al 50% en el periodo de dos años.
“La estrategia de la compañía es la innovación y el desarrollo de nuevos servicios que le permitan al cliente reducir los costos en la operación”, enfatizó el directivo.
Rubinacci, comentó que el objetivo de la compañía, enmarcado en plan estratégico 2015-2019, es trabajar sobre las ventajas competitivas de valor de marca, la escala de operación, la cercanía al cliente minero y la gran infraestructura logística y de servicio. En ese contexto,la compañía con el aporte de otra de sus unidades de negocios se lanzará a ofrecer a los grandes clientes mineros soluciones en la generación de energía eléctrica, un recurso esencial en cualquier proyecto en las distintas etapas de desarrollo y de alta complejidad técnica en enclaves montañosos y de remoto acceso.
Tradicionalmente, los emprendimientos mineros en el país se alimentan con una generación convencional dependiente del petróleo, el diésel o el gas natural, con los costos adicionales en logística que requiere el transporte de esos combustibles.
Cabe destacar que el segmento de las energías renovables depende de YPF Energía Eléctrica, una empresa que acaba de anunciar que se encuentra en la búsqueda de socios para ampliar su participación en el mercado de electricidad y desarrollar otros proyectos de energías renovables, por una capacidad de 330 Mw para los próximo cinco años.
Probando el viento
Manantiales Bher es un parque eólico que la empresa YPF desarrolla en la provincia de Chubut. El mismo cuenta con 20 aerogeneradores, una subestación, una línea de 35 kV, una línea de alta tensión de 132 kV (de 20 kilómetros de extensión), una playa de maniobras para transformar la tensión y la interconexión SADI (Sistema Argentino de Interconexión). Cada uno de estos elementos permitirá al parque generar 50MW con posibilidad a ser ampliado a 100MW, permitiendo cubrir las necesidades de abastecimiento en los yacimientos mineros de la provincia patagónica.

85 es el porcentaje de abastecimiento de combustible que realiza YPF al segmento minero nacional.
Aerogenerador de Veladero
En el año 2008, la compañía Barrick inauguraba en la mina Veladero el aerogenerador eólico ubicado a mayor altura en el mundo (4.200 msnm). Con una capacidad para producir hasta 2MW de energía, el mega instrumento se integra por una torre de 60 metros de altura y aspas que alcanzan los 40 metros, mientras que su rotor posee 80 metros de diámetro. Su instalación fue una obra de ingeniería nunca antes vista en el país, debido a sus dimensiones, logística, conocimiento y transporte.
(Diario de Cuyo, San Juan, 21/06/17)

Última actualización en Miércoles, 21 Junio 2017 11:08

Visitas: 62

Acordaron una tregua en Andacollo

Acordaron una tregua en Andacollo

Los trabajadores de la mina de Andacollo y la empresa adjudicataria Trident Southern Explorations de Argentina acatarán una conciliación obligatoria mientras discuten aspectos salariales y la reincorporación de un trabajador despedido la semana pasada.
Las partes llegaron a esa instancia luego de que los obreros comenzaran con medidas de fuerza que paralizaron los trabajos en el yacimiento y tras una instancia de mediación en la Subsecretaría de Trabajo que fracasó.
“No pudimos hablar nada porque lo primero que pedimos para comenzar la charla fue que reincorporen al compañero despedido. Como ellos no quisieron, lo que solicitamos fue una conciliación obligatoria que la empresa aceptó. Trabajo tiene que poner la fecha y calculo que en diez días nos vamos a volver a juntar para resolver los puntos que veníamos tratando y el despido”, indicó Javier Montañez, delegado de Aoma.
El trabajador que fue desvinculado es Marcelo Reyes, quien se desempeñaba como delegado de la asamblea pero a quien la empresa no reconocía con fuero sindical.
El jueves pasado, el gerente Guillermo Salvatierra le envió un telegrama de despido argumentando “justa causa” por agresiones verbales e “intento de agresión física” hacia su persona y hacia otros empleados de la empresa. Montañez aseguró que esas acusaciones “son absolutamente falsas” y evaluó el despido como una represalia por las medidas de fuerza que venían realizando.
Los mineros reclaman a Trident que cumpla con lo acordado en la licitación, que fue la incorporación de todo el personal que pertenecía a Andacollo Gold con sus correspondientes categorías y antigüedad.
De los 148 trabajadores, la nueva empresa sólo tomó 72 porque indicó que el resto no tenía el apto de salud según los exámenes preocupacionales que se les realizaron. Estos fueron absorbidos por Cormine y los municipios de Huinganco y Andacollo, pero la minera no volvió a incorporar personal.
“Ahora se volvió a la normalidad por la conciliación obligatoria.
Levantamos el paro, las medidas de fuerza y cada uno volvió a su puesto de trabajo a la espera de que Trabajo nos noti9que”, dijo el delegado.
Desde Cormine y el gobierno provincial indicaron ayer a este medio que no harán declaraciones sobre el tema, al entender que es “un conficto entre la empresa y el gremio”.
La seccional Andacollo de ATEN anunció que el miércoles encabezará una jornada de protesta en la ciudad para pedir la reincorporación de Reyes.
De los 148 mineros que había en la explotación, la concesionaria Trident sólo ocupó a 72 luego de exámenes de salud. Al resto los absorbió Cormine y municipios. (Río Negro, Río Negro, 20/06/17)

Última actualización en Miércoles, 21 Junio 2017 11:06

Visitas: 31

Abriran una sede de EBITAN en San Juan con miras al Tunel de Agua Negra

Abrirán una sede de EBITAN en San Juan con miras al Túnel de Agua Negra

Desde la EBITAN definieron colocar una sede en San Juan y Coquimbo para que ambas oficinas lleven la parte ejecutiva del proyecto. Así lo confirmó el presidente del ente, Enrique Álvarez.
Comenzó la cuenta regresiva para el llamado a licitación del Túnel de Agua Negra. En septiembre u octubre se realizaría el llamado para las empresas que ya precalificaron pero para eso, desde la Entidad Binacional del Túnel de Agua Negra (EBITAN) trabajan para armar un esquema ejecutivo más afín a las labores correspondientes.
Para ello, desde la entidad decidieron colocar una sede en San Juan y otra en Coquimbo que vienen a sumarse a las dos oficinas administrativas que actualmente funcionan en Santiago de Chile y en Buenos Aires. Así lo confirmó el presidente del ente, Enrique Álvarez, quien aclaró a El Día, que en ambas regiones se ubicarán las sede más importantes que son las ejecutivas que supervisarán el proceso completo de construcción.
"El proyecto del túnel binacional define que la sede administrativa de la entidad va a estar en Santiago en el caso de Chile, y en Buenos Aires en el caso de Argentina. Sin embargo, se trata sólo de la sede de administración general”, informó Álvarez quien destacó que "la encargada de llevar a cabo el túnel y fiscalizarlo una vez que adjudiquemos el proyecto. Además, también habrá una oficina regional en la localidad de San Juan”, señaló Álvarez.
En cuanto a los plazos, desde la EBITAN aseguraron que las sedes se comenzarán a materializar una vez que los gobiernos den luz verde al proyecto con la promulgación correspondiente.En Coquimbo, el equipo de conformación de la sede ejecutiva para la región está aún en veremos, ya que según explicó Álvarez, este debe ser designado en los próximos meses para poder comenzar las tareas de organización. "El equipo estará integrado por profesionales de variadas áreas, entre ellas ingeniería, legal, administrativa, contable, directores ejecutivos, etc.”, dijo. (Diario la Provincia de San Juan, San Juan, 20/06/17)

Última actualización en Miércoles, 21 Junio 2017 11:07

Visitas: 27

Ambiente suspendio otras dos audiencias por canteras

Ambiente suspendió otras dos audiencias por canteras

La Secretaría de Ambiente de la Provincia suspendió otras dos audiencias públicas por emprendimientos mineros, debido a potenciales daños en sitios arqueológicos no indicados en los informes de impacto ambiental presentados por las empresas.
La Justicia ya le había ordenado a este organismo que suspendiera la audiencia por la mina Nácar luego de que ONG y ambientalistas presentaran un recurso de amparo.
En este caso, la decisión la habría tomado el propio secretario de Ambiente, Javier Britch, luego de una nota presentada por el Foro Ambiental Córdoba. Las audiencias estaban previstas para el 14 de junio.
Federico Kopta, presidente del foro, se dio cuenta de que los emprendimientos Las Higueritas y El Vallecito están ubicados muy cerca del sitio arqueológico La Playa, en el departamento Minas.
“Hay aleros arqueológicos pegados a la cantera Las Higueritas, pero el informe de impacto ambiental indica que no hay sitios arqueológicos cerca. El Vallecito tiene 100 hectáreas y, seguramente, está lleno de lugares arqueológicos, aunque no fueron relevados por la Provincia. El informe también desconoce que haya sitios arqueológicos cerca”, explicó Kopta.
Relacionadas
Aldo Bonalumi: El turismo contamina más que la minería
Ahora la palabra la tiene el área de Patrimonio de la Provincia.

Las Higueritas es un proyecto para extraer granito gris mara, a razón de 100 metros cúbicos mensuales por tres años. El sector ya fue explotado en años anteriores.
En tanto, El Vallecito pretende explotar cuarzo durante 15 años, con un ritmo de extracción de 500 toneladas mensuales.
Esta zona arqueológica ya sufrió los efectos de la minería y del vandalismo, según informes realizados años atrás por este diario.
En 2007, la Provincia pretendió crear una zona de exclusión minera (280 mil hectáreas) en una amplia región del oeste cordobés (departamentos Minas y Cruz del Eje) poblada de sitios arqueológicos. La idea fue rechazada. (La Voz Córdoba, 21/06/17)

Última actualización en Miércoles, 21 Junio 2017 11:01

Visitas: 24