EditorialRN

CAPROMISA mantuvo nueva reunion con operadoras

CAPROMISA mantuvo nueva reunión con operadoras

Santa Cruz. La semana pasada Capromisa mantuvo una reunión con la Gerente de Administración y Finanzas de Patagonia Gold con el objetivo de mejorar algunos aspectos de vinculación luego de cambios en el Área de Abastecimiento de la Operadora.
Desde Patagonia Gold comentaron su situación y desde la Cámara abordaron la cantidad de información recibida en lo que va del año, entendiendo ambas partes que el número es muy bajo. La operadora se comprometió a hacer una mejora en este aspecto, trabajando específicamente en ello.
“En el primer trimestre hicimos una reunión con la operadora donde se mostraron los números de compra en la provincia de Santa Cruz. Consideramos que con las participaciones para presentar ofertas que recibimos este año, el porcentaje de compra será afectado de forma negativa ya que las invitaciones recibidas fueron muy bajas. Confiamos que en esta mitad de semestre se pueda revertir ésta situación recibiendo más pedidos de licitaciones y el año que viene tener mediciones superadoras para el compre local de Perito Moreno y del resto de la Provincia” analizó Jorge Arias, gerente operativo de Capromisa.CAPROMISA-mantuvo-nueva-reu
“Fue una muy buena reunión de información de partes donde la Gerente se comprometió a seguir trabajando para mejorar todos los aspectos que puedan ser positivos para la vinculación entre Capromisa y Patagonia Gold. Desde Capromisa buscamos que, en este caso, nuestros asociados de Perito Moreno tengan trabajo con esta operadora minera y que luego las oportunidades que no se cubren en nuestra localidad puedan llegar al resto de nuestros asociados de Santa Cruz. De esta manera trabajamos dando soluciones a los más de 150 rubros que las operadoras consumen” explicó Fernando Paulasa, vicepresidente de Capromisa y presidente de la Cámara de Comercio de Perito Moreno.
Asimismo, los referentes de Capromisa se reunieron en Buenos Aires con Santiago Bértora y Micaela Iglesias, gerente de logística y compras y jefa de compras de Minera Santa Cruz.
En la misma acordaron ajustar la metodología de trabajo para recibir más información de la operadora, así como desde Minera Santa Cruz se comprometieron a enviar a la Cámara reportes todos los meses para tener devolución de adjudicaciones.
Otro punto acordado es comenzar a aplicar por parte del área de compras la segunda vuelta por diferencias de precio, plazo de entrega y aspectos técnicos, para que los proveedores puedan mejorar sus ofertas.
Por último, establecieron reuniones mensuales entre la Gerencia de Abastecimiento de la operadora con la Gerencia Operativa de Capromisa y coordinarán acciones para juntar distintos actores en la “Semana de trabajo en Yacimiento” entre usuarios, compradores y proveedores de Capromisa, buscando generar más oportunidades. (Tiempo Sur, Santa Cruz, 18/07/17)

Última actualización en Jueves, 20 Julio 2017 11:27

Visitas: 17

Trabajadores del yacimiento Rio Turbio repudiaron la presencia de Eduardo Costa

Trabajadores del yacimiento Río Turbio repudiaron la presencia de Eduardo Costa

Santa Cruz. En la tarde-noche del martes, un nutrido grupo de trabajadores de Yacimientos Carboníferos Rio Turbio (YCRT), afiliados a ATE, repudió la presencia del diputado nacional radical Eduardo Costa, principal referente en Santa Cruz de la coalición Cambiemos, quien arribó a esa localidad para lanzar su campaña como precandidato a senador.
La protesta también estuvo dirigida al interventor en la empresa, Omar Zeidán, debido a las políticas laborales que viene implementando desde que a fines de 2015 asumió funciones.
"Estas personas no quieren que el pueblo se exprese, no les interesa la clase trabajadora porque, antes de ser políticos, son CEO de empresas", señaló al portal digital Patagonia Nexo, uno de los mineros que protagonistas de la manifestación.
Además de quemar cubiertas, los manifestantes enarbolaron varias pancartas en las cuales se leían frases tales como "Reactivación e inversión ya" y "No a la privatización y al cierre", generándose algunas escaramuzas con individuos vinculados a la intervención, por lo cual tuvo que acudir personal policial para evitar mayores incidentes.
Los mineros remarcaron su total desacuerdo con la conducción de la Intervención y con los planteos de Costa, que han llevado a modificar el Convenio Colectivo de Trabajo, a la quita de beneficios laborales, al despido de 79 empleados (a fines de 2016) y a la puesta en vigencia de un programa de retiros voluntarios.
"Nos dijo que somos vagos e inoperantes"
"Este señor (por Costa) salió en todos los medios a criticarnos, dijo que somos vagos e inoperantes, por eso quisimos repudiarlo", expresó otro de los mineros.
"Vinimos a levantar la bandera de YCRT y en un momento se nos pararon enfrente integrantes de la Intervención, entre los que estaba Francisco Roldán y nos empezaron a agredirnos verbalmente y a golpearnos, por lo cual vamos a hacer la denuncia correspondiente", reveló.
Sostuvo además: "estas personas no quieren que el pueblo se manifieste, no les interesa la clase trabajadora porque, antes de ser políticos, son CEO de empresas. Siempre vamos a repudiarlos. Costa dijo que teníamos un convenio que es para no trabajar".
Por otro lado denunciaron la utilización de micros pertenecientes a YCRT para trasladar a militantes de Cambiemos que llegaron a la localidad de Río Turbio desde Rio Gallegos para el acto de lanzamiento de campaña.
Los disturbios se dieron cuando el grupo de mineros se manifestaba en adyacencias a un improvisado local de campaña política de Costa, quien tiene una fuerte injerencia y decisión sobre los asuntos de la empresa minera.
Se fue por una puerta del fondo
"Nosotros marchamos desde ATE hacia la zona del acto, sin ánimos de confrontar con nadie, sino para manifestarnos en pleno derecho y pacíficamente sobre el embate que vivimos en la empresa minera", indicó un referente del gremio, quien contó que un funcionario de la empresa YCRT, junto a un cabecilla del grupo que llevaron en colectivo, confrontaron a los manifestantes intentando detener su marcha y fue entonces cuando se produjeron desmanes y tuvo que interceder la policía.
Todo esto ocurrió a metros de un salón de usos múltiples donde unas 150 personas se aprestaron para presenciar el acto de campaña en el cual Costa tenía previsto dar su apoyo al candidato local a senador que lo acompaña en su lista, tratándose del concejal Samir Olivio Zeidán, hermano del Interventor de YCRT Omar Faruk Zeidán.
Fuertemente custodiado, Costa logró salir del local utilizando una puerta de los fondos junto a otros funcionarios de YCRT para evitar el escrache directo. (El Patagónico, Santa Cruz)

Última actualización en Jueves, 20 Julio 2017 12:09

Visitas: 23

Huelga nacional de mineros en contra de la reforma laboral

Huelga nacional de mineros en contra de la reforma laboral

(Telam) Los sindicatos mineros de Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre, iniciaron este miércoles una huelga nacional contra los planes de reforma laboral del Gobierno.
El líder de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de Perú, Ricardo Juárez, dijo que acataban la huelga más de 50 sindicatos, como los de Southern Copper del Grupo México, Antamina de BHP Billiton y Glencore, Cerro Verde de Freeport McMoRan, las mayores minas de cobre de Perú.
Según Juárez, las reformas laborales que quiere el Gobierno facilitarían los despidos, restringirían la seguridad en el trabajo, eliminarían la compensación por tiempo de servicio pagado por las empresas y, en su lugar, establecerían un seguro por desempleo que sería descontado al trabajador.
El Ministerio de Trabajo rechazó el pedido de los sindicatos de autorizar la huelga. Un proceso de apelación puede dar a los trabajadores varios días para continuar con la paralización.
La medida se lleva a cabo en medio de la desaceleración de la economía y una caída en el apoyo al presidente, Pedro Pablo Kuczynski, quien tiene casi un año en el poder, consignó la agencia Reuters. (El Pregón Minero, 20/07/17)

Última actualización en Jueves, 20 Julio 2017 11:20

Visitas: 18

Proyecto de refundacion de Comibol

Proyecto de refundación de Comibol

Bolivia. El ministro de Minería, César Navarro, informó ayer que convocará a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros para evaluar el proyecto de decreto supremo para refundar la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
Navarro explicó que hace meses se puso a consideración de los mineros asalariados la propuesta gubernamental de refundación de Comibol, pero luego de un eventual rechazo del sector, se decidió analizar el planteamiento de manera conjunta.
“Esperamos reunirnos con los ejecutivos de la Federación de Mineros entre hoy (ayer) y mañana (hoy) y definir la fecha del encuentro para la próxima semana. Hemos convocado a la Federación de Mineros, porque la clase obrera tiene que tener la claridad política que es tan importante”, informó a los periodistas.
Recordó la instrucción del presidente Evo Morales, para que la propuesta de refundación de Comibol se discuta y enriquezca de manera conjunta, con los mineros del país.
“La propuesta debe ser debatida y discutida y lo que esperamos con los compañeros es sentarnos a discutir el proyecto de decreto supremo y, a partir de esa discusión, buscar el enriquecimiento del proyecto”, subrayó.
No obstante, explicó que la propuesta del Ministerio de Minería, en su artículo 12, establece que los trabajadores de Comibol estarán sujetos a la Ley General del Trabajo y “de ninguna manera” al Estatuto del Funcionario Público, como advierten algunos analistas.
“No hay ningún elemento que pueda atentar el derecho de los trabajadores”, enfatizó.
Por lo que aseguró que en la refundación de Corporación Minera de Bolivia (Comibol) los trabajadores de esta entidad estarán sujetos a la Ley General del Trabajo y no al Estatuto del Funcionario Público, como se especulaba.
La Central Obrera Boliviana (COB) ya se manifestó en contra de la refundación por considerar que aplicará la Ley 2027 (Estatuto del Funcionario Público), que implica menos beneficios sociales.
El ministro lamentó que algunos asesores de los trabajadores hayan tergiversado la naturaleza de la refundación de Comibol y expresó su intención de que el decreto supremo que forme la nueva Corporación sea concertado con la Federación de Mineros.
Navarro señaló que el objetivo de la refundación de la Comibol es superar el modelo de compañía desarrollado a partir del Decreto 21060 y el neoliberalismo, con la finalidad de que la entidad estatal dirija la cadena productiva. (El Diario, Bolivia, 20/07/17)

Última actualización en Jueves, 20 Julio 2017 11:21

Visitas: 12

Mineria y turismo lunar para destruir mitos

Minería y turismo lunar para destruir mitos

Inconformes con conquistar la Tierra, las empresas quieren conquistar la Luna. Moon Express (EE.UU.) podría ser la primera compañía privada en alunizar este año.
Si tiene éxito, podrá ganar el Google Lunar X-prize. La empresa del buscador lanzó hace 10 años el desafío: lograr que un robot aterrice en la Luna, recorra 500 metros y transmita imágenes y video en alta definición antes de 2017. El grupo que lo logre primero se llevará 20 millones de dólares.
Moon Express no está sola en esta competencia, pero es quizá el proyecto más ambicioso. Su objetivo es instalar una flota de robots en el polo sur de la Luna para explotar recursos minerales. No sólo elementos raros como los que contienen platino o el helio-3, empleado en ensayos de fusión nuclear, sino también agua que podría servir para abastecer a misiones tripuladas al espacio profundo. El oxígeno y el hidrógeno que la componen pueden usarse como combustible. Una estación de servicio en la Luna...
La empresa espera lanzar dos misiones más antes de 2020. Ninguna será tripulada. De hecho, desde 1972 ningún ser humano pisa la Luna. El último fue Eugene Cernan, de la misión Apolo 17, quien falleció en enero de este año.(La Voz, Córdoba, 20/07/17)

Última actualización en Jueves, 20 Julio 2017 11:20

Visitas: 17