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Acuerdan requisitos para las renovaciones de los informes de impacto ambiental en mineria

Acuerdan requisitos para las renovaciones de los informes de impacto ambiental en minería

Salta. Mediante una participación público-privada se trabaja en la definición de los contenidos de forma para las renovaciones bianuales de los informes de impacto ambiental en actividad minera de Salta.
La Secretaría de Minería desarrolló una segunda reunión de trabajo para analizar y definir los requisitos y contenidos para la elaboración de las renovaciones bianualesacuerdo impacto ambiental de los Informes de Impacto para la actividad minera, con la premisa de otorgar seguridad jurídica y continuando la política de articulación público privada.
El encuentro se organizó haciendo extensiva la participación a consultores ambientales inscriptos en el registro de consultores ambientales y sociales de la Provincia, referentes de las empresas mineras, de la Cámara de Minería y de la Secretaría de Ambiente de la Provincia.
La medida se enmarca dentro de lo establecido en del Código de minería (Art 249-256) que establece la obligación de presentar un informe de impacto ambiental previo a realizar las actividades mineras mencionadas y presentar la actualización en forma bianual de la declaración de impacto ambiental mediante un informe que detalle los resultados de las acciones de protección ambiental ejecutadas, así como los nuevos hechos que se hubieran producido.
La jornada estuvo encabezada por el secretario de Minería, Daniel Blasco y el jefe del programa jurídico de la secretaría de Minería, Gonzalo Castañeda Nordmann quien expuso la última versión del proyecto de resolución que incluye los criterios consensuados por todos con el fin de simplificar y dar claridad a los informes.
Acerca de las renovaciones
La nueva reglamentación establece los lineamientos para las etapas de prospección y exploración superficial de todas las categorías de minerales como así también para la etapa de exploración profunda de sustancias de 1ª y 2ª categoría. En ambos casos los informes deben incluir una descripción detallada del proyecto minero y de los avances, especificar las tareas y labores ejecutadas y los resultados de tales acciones, determinar la gestión de los residuos y disposición de los mismos, puntualizar los indicadores ambientales monitoreados (agua, suelo, efluentes), lo que debe ir acompañado por los resultados de laboratorios registrados.
Las acciones de higiene y seguridad, de carácter social y de responsabilidad social empresaria emprendidas, entre otras, también deben estar fielmente especificadas en el documento. Es importante señalar que la Secretaría de Minería tiene a disposición el proyecto de reglamentación para cualquier persona o institución interesada en consultar.
En la jornada participaron consultores particulares y de las empresas mineras Santa Rita, Eramine, Millennial Lithium, Borax, South American Salars, Posco, Mansfields, Ausenco, y personal profesional de la secretaría de Minería y de Ambiente del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable. (Gobierno de Salta)

Última actualización en Miércoles, 18 Julio 2018 11:29

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Para bajar costos Ambiente pasaria a Secretaria

Para bajar costos Ambiente pasaría a Secretaría

El presidente Mauricio Macri analiza fusionar ministerios en su afán por bajar el gasto, reducir el déficit fiscal y cumplir con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Si se produjeran los recortes, varios ministerios quedarían con cajas similares a las de una secretaría de Estado.
Uno de ello seria el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentablministerio-ambientee, el cual sería rebajado a secretaría. (El Pregón Minero)

Última actualización en Miércoles, 18 Julio 2018 11:34

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Siguen los cruces en la UCR por la megamineria

Siguen los cruces en la UCR por la megaminería

Chubut. El presidente del bloque de diputados radicales de la UCR Cambiemos, Eduardo Conde, se pronunció ayer a favor de la reapertura del debate minero y de la posibilidad, “si fuera técnica y ambientalmente serio”, permitir que la actividad se desarrolle en la meseta. Cuestionó a la mesa de la Convención Provincial y respaldó la posición pro de César Herrera.
Conde cuestionó el procedimiento que utilizó la mesa de la Convención provincial partidaria, que conduce Margarita Jones Green, para recordar la postura que el partido tiene en relación al tema minero, y respaldó la posición asumida por el titular de la UCR Chubut, César Herrera, quien habló sobre la necesidad de reabrir el debate por la minería.
Antes de entrar en el tema de fondo, el legislador nacido en Córdoba aseguró que “la mesa de la Convención se equivocó al pronunciarse de la manera en que lo hizo. Herrera habló a título pEduardo-Condersonal, algo que el máximo organismo partidario no puede hacer, ya que para fijar una postura tiene que hacerlo luego de una definición del conjunto del cuerpo que no se reunió para tratar el tema”.
En diálogo con este diario, el diputado aceptó que “el partido tiene una postura tomada respecto a la minería” pero advirtió que “el tema se está instalando desde distintos sectores de la política del Chubut, y entonces habrá que debatir si esa posición debemos ratificarla o modificarla”, tal como pretende el Gobierno nacional.
El abogado recordó que la UCR apoyó la prohibición de la minería “en función de la defensa y el resguardo del medio ambiente”, pero dijo que “eso no es obstáculo para que, ante la situación planteada y el pedido concreto de los intendentes de la meseta, cerremos las puertas a esa solicitud y al debate, que debe ser serio, tanto en el plano técnico como en el político”.
Para Conde, la rediscusión sobre la actividad “es hasta lógica” y aclaró que su postura no implica necesariamente que apoye la minería. “Lo que tenemos que hacer es debatir en la Legislatura, donde en función a estudios serios, podamos resolver si es una actividad que, con los resguardos ambientales del caso, se puede desarrollar ahora en la meseta, donde sus intendentes apoyan la actividad”.
El legislador negó de plano que la Convención de la UCR tenga que reanalizar de por sí su postura. “El debate hay que darlo primero en la Legislatura, donde ya hay varios proyectos, y luego si es que se avanza en el sentido de la apertura a la actividad, tendrá que expresarse el máximo organismo partidario, que es el que nos dará mandato en función de nuestra representación política”, afirmó
Finalmente, Conde insistió en que el comunicado de la mesa directiva de la Convención “es un acto de transgresión a nuestra Carta Orgánica. En nuestro partido cualquier afiliado puede expresarse libremente y nadie tiene autoridad para silenciarlo”. (El Patagónico, El Chubut, 18/07/18)

Última actualización en Miércoles, 18 Julio 2018 11:20

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Veladero. Piden a la Justicia no analizar el agua, el suelo y la salud de los pobladores

Veladero. Piden a la Justicia no analizar el agua, el suelo y la salud de los pobladores

Según publicó Enrique Viale, abogado Ambientalista, en su cuenta de twitter “El Fiscal de Estado de San Juan acaba de pedirle formalmente a la Justicia Federal que no realice estudios de agua, suelo y salud de la población por el derrame de cianuro en Veladero.” “Habría que preguntarle a la joven promesa porque impedir que se realicen estudios científicos del suelo, agua y salud de la población afectada por los derrames de cianuro de la mina Veladero de Barrick”, “En vez de ser el abogado de los sanjuaninos se ha transformado en el abogado de Barrick”. (El Pregón Minero, 17/07/18)

 

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Última actualización en Miércoles, 18 Julio 2018 11:38

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Los beneficios de la mineria equivaldrian a solo el 4% de las regalias petroleras

Los beneficios de la minería equivaldrían a solo el 4% de las regalías petroleras

Chubut. La actividad minera en la Meseta de Chubut representaría una ganancia de apenas u$s13M anuales para el Gobierno provincial. Esto representaría solamente un 4% de lo que percibió el año pasado por regalías petroleras y alcanzaría para cubrir el 2% del déficit primario fiscal generado como desequilibrio financiero chubutense durante el año pasado. En contraposición, la minería dejaría a Nación una ganancia de u$s41,2M anuales.
Según publica el portal El Extremo Sur (EES), el Gobierno provincial recibiría una ganancia de casi u$s13M anuales, que equivalen solamente al 4% de los u$s313M de regalías petroleras que cobró el año pasado, si se decide avanzar con la actividad minera en la Meseta chubutense.
Así quedó demostrado en el análisis de las perspectivas económicas que presentó el exministro de Energía, Juan José Aranguren, donde detalla que los beneficios para el Ejecutivo provincial resultarán bastante escasos; que no conseguirán resolver los serios problemas financieros y que en verdad más de la mitad de los ingresos que genere la minería terminarán siendo embolsados por el gobierno de Mauricio Macri.
Según informa la citada fuente, en función de la magnitud de la crisis económica provincial y del enorme déficit acumulado, la minería solamente cubriría menos del 2% del déficit primario fiscal generado como desequilibrio financiero chubutense durante el año pasado, que ascendió a los u$s694M.
En febrero, Aranguren explicó los beneficios económicos que generaría la explotación minera en Chubut del Proyecto Navidad, que impulsa Pan American Silver, donde destacó que sobre un promedio anual de u$s54M que podría recaudar el Estado, 12,8M serían recaudados por Chubut y los 41,2M restantes ingresarían a las arcas nacionales.
Solo beneficios para Nación
Según el Ministerio de Energía, el Gobierno provincial cobraría de manera directos rubros tributarios. Uno de ellos serían las regalías mineras que alcanza el 3% del valor de la producción mientras que el otro sería el 1,5% vinculado al Fondo de Desarrollo Productivo e Infraestructura. En tanto, el gobierno de Mauricio Macri percibiría el 35% correspondiente al Impuesto a las Ganancias.
A partir de dichos tributos, Chubut cobraría a lo largo de los 17 años en que se desarrollaría el Proyecto Navidad en la explotación de plata un promedio de u$s8,5M anuales por regalías mineras y otros 4,3M correspondientes al fondo. Nación cobraría u$s41,2M en ganancias de promedio anual.
El Estado nacional dejaría de cobrar Impuesto a las Ganancias en los primeros tres años del emprendimiento, como un beneficio al montaje de la infraestructura necesaria de la explotación aurífera. Asimismo, el último año del proyecto tampoco pagaría dicho tributo nacional.
En este sentido, Chubut cobraría de manera variable y fluctuante a lo largo de los 17 años del emprendimiento aurífero un total de u$s217M, de los cuales 144,1M ingresarían por regalías y los u$s72,9M se vincularían al fondo en cuestión.
En tanto, Nación percibiría por fuera de los años de gracia un total de u$s700,9M a lo largo de todo el proceso de montaje y producción por el concepto de Impuesto a las Ganancias.
Desde el Ministerio de Energía se aseguró que en toda la vida útil del Proyecto Navidad los impuestos percibidos por el Estado alcanzarían a u$s399M, que representarían un 24% de total de lo generado, mientras que el sector laboral y los proveedores nacionales se beneficiarían con un flujo de fondos que rondaría los u$s 1.030 M en los años de desarrollo productivo, significando el 62%; y que a la compañía minera le quedarían ganancias por u$s238M que se traducirían en el 14%. (El Patagónico, El Chubut, 18/07/18)

Última actualización en Miércoles, 18 Julio 2018 11:16

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