EditorialRN

Suplemento Especial Litio y NOA 2018 (1º parte)

Suplemento Especial Litio y NOA 2018 (1º parte)

(Editorial) Recordando lo que especifica el tan “mentado” Dr. Ricardo Alonso en el artículo («Minería y el río de Heráclito») que tuvo la gentileza de escribir para que lo publicáramos en este suplemento: “La Cordillera es un gran cinturón geológico-metalogénico que alberga grandes concentraciones minerales en sus caras oriental y occidental”, nosotros titulamos estas palabras como“Las Venas Minerales del Oriente Andino”proyectos-mineros-al-2025
Un título que refiere a este lado de los Andes que, como profundo y extenso río mineral, la República Argentina se resiste a aprovechar en toda su magnitud y, el cual -terco como todo río heracliteano- permanece en un eterno retorno… de la diferencia. Piedra, agua y, muchas veces sal, jugando a las escondidas con sus frutos de piedra, en un tiempo sin final.
Y esa resistencia de la parte argentina, se contradice con el preciso y minucioso manejo que hace el país hermano.
En líneas generales, ni siquiera parece importarle a una gran parte de la sociedad argentina en general -por su rechazo a la actividad minera -; y al Gobierno -por sus ambigüedades- en su particularidad, las miradas positivas de la UIA y de algunos CEO’s ante la contravertida decisión de gravar en “cuatro pesos cada peso de productos primarios exportados”, que va en contra de la quita de retenciones que implementara la administración Macri, al comienzo de su gestión.
A fuer de sinceros, no estamos muy seguros de, si la comprensión sobre la medida basada en que es un gravamen “para todos los sectores”, sale del patriotismo empresarial argentino o es una simple mise en scéne, ante una realidad económica cada vez más dura.
No obstante y siguiendo con la minería específicamente, en esta oportunidad y sin olvidarnos de la minería metalífera que recorre buena parte de nuestro territorio, nos vamos a centrar en el NOA y en el litio, ambos -en su unión- atravesando un momento de esplendor que esperamos no se diluya como una pompa de jabón, arrastrando tras de sí muchas de las ilusiones de empresarios, empresas y, en especial, de sus comunidades.

El NOA también EXISTE

Hoy, el noroeste argentino se está desarrollando en gran medida gracias a la minería.
Hoy, esta actividad tan criticada por algunos, nos demuestra todo lo que la minería nos da, tanto en recursos económicos como en fuentes de trabajo y desarrollo de regiones casi siempre inhóspitas.
Hoy, el LITIO, un mineral fundamental para el desarrollo de la vida moderna, nos indica que junto con la minería metalífera puede dar vida a regiones menos pobladas.
Hoy, la República Argentina es uno de los países más importante dentro de los productores de litio, mineral esencial para la producción de baterías y que permitió una serie de importantísimas inversiones de compañías extranjeras. (Suplemento Especial Litio y NOA 2018 – El Pregón Minero)

Última actualización en Martes, 25 Septiembre 2018 11:33

Visitas: 41

Procesamiento de minerales de Litio. Por Nestor Altamira

Procesamiento de minerales de Litio

(Por Néstor Altamira) A comienzos del año 1960 en su edición 50 de su año V, la revista argentina Economía Minera, titulaba en su portada “Litio. Productor de Divisas. Materia Prima” (1).
En la nota de referencia, se veía con beneplácito el comienzo de la industria del Litio en nuestro país; ya que en los años anteriores en 1957 y 1958 solamente se habían producido dos envíos: el primero de 15 toneladas a Inglaterra y el segundo, de 4 hacia Chile.
En el mismo artículo, se hacía referencia a la producción de Minerales de Litio de Rhodesia del sur con 100.000 toneladas (85% Lepidolita, 13% Petalita y el resto de Ambligonita y Espodumeno)
En el mismo año, USA compró 64.000 toneladas y produjo otras 14.400. El autor de la nota concluye con la importancia que está tomando el mercado de este producto.
De acuerdo a los registros del USGS (2) cerrados para el año 2016, la producción mundial ha alcanzado:

Carbonato de Litio 106.000 t

Hidróxido de Litio 6.000 t

Cloruro de Litio 7.600 t

Minerales de Litio 620.000 t

 

En el mismo informe, Argentina registra una producción de 10.500 t de Carbonato de Litio.
Existen más de 40 productos comerciales a base de litio para diversas industrias, además de las conocidas aplicaciones de lubricantes, farmacopea, baterías, metalúrgico. Estas fueron las principales aplicaciones de productos a base de Litio en las décadas de mediados del siglo pasado.
En la actualidad, son diversos los motivos de interés por el aprovechamiento de los minerales de Litio.
La gran demanda, ha sido disparada por la tendencia hacia el empleo de energías limpias, donde en las baterías de mejor rendimiento actual; el litio es uno de sus componentes.
Esta respuesta tecnológica ha generado el desarrollo de vehículos accionados por electricidad acumulada en baterías.
Este tipo de acumuladores, si bien no son puramente de compuestos de este metal, si contienen un pequeño porcentaje que se multiplica por la gran cantidad de vehículos que se están construyendo con este tipo de locomoción.
A esta aplicación se le debe agregar las convencionales en cerámicas y vidrios, grasas y lubricantes, tratamiento de aire, metalurgia, producción de aluminio y otros diversos que no han sufrido sustituciones de los compuestos de litio.

Tabla N° 1. Registros del consumo para el año 2016 indican:

cuadro-a


En el año 2016 se ha registrado un incremento estimado de la producción en un 12% en respuesta a una mayor demanda de litio para aplicaciones de baterías.
La apertura de una nueva operación y el incremento de otra operación ya instalada permitió un incremento de la producción en Argentina, próxima al 60 ciento.
En la República de Chile se informó un incremento del 20 %.
En Australia se anunció el comienzo de dos operaciones para la producción de espodumeno.
La capacidad mundial de producción de litio fue reportada en 49.400 toneladas (expresado como Litio Contenido).
En cuanto a la capacidad instalada de producción otras fuentes indican se encuentra en un 71% para 2016.
Tabla N º 2. Compuestos químicos del litio y sus aplicaciones industriales. Fuente: González, Álvaro

Recursos

Se ha detectado en la naturaleza, una amplia variedad de minerales portadores de litio. Ver Tabla N° 2.

cuadro2-copia

Principalmente, silicatos, sales y arcillas. Los dos primeros, dado sus contenidos y su abundancia, son los principalmente explotados a escalas industriales.
Los yacimientos de silicatos son explotados por métodos de minado convencionales, ya sea a cielo abierto o bien en forma de labores subterráneas.
El minado convencional se aplica para la obtención de Espodumeno, en cuanto a los yacimientos de salares se procesan las salmueras por una primera etapa de evaporación aprovechando la energía solar y luego se separan los cationes en forma de diversas sales para aislar el litio y precipitarlo en forma de carbonato que es empleado como principal materia prima para la obtención de otros compuestos derivados.

Tabla Nº 3. Minerales de litio y sus propiedades

cuadro-3

Podemos agregar recientes proyecto de explotación, en Serbia, de Jadarita un silicato de Boro y Litio.
Y, se estudia en USA, la explotación de arcillas con contenidos de Litio como la Hectorita.
Otras fuentes aprovechables pueden considerarse agua fósil de formaciones donde se extrae petróleo.
En cuanto al reciclado, una sola empresa canadiense ha declarado una capacidad de tratamiento de 4000 toneladas / año, de baterías Ion Li.
Fuentes de litio: Minerales de mena y salmuera.

 

En la corteza terrestre se detecta al Li en porcentajes medios del 0.006 %. Ocupando, como elemento, el lugar vigésimo séptimo en abundancia.
Los estudios mineralógicos han detectado más de 150 especies naturales inorgánicas portadoras de Litio.

El enriquecimiento en litio de las rocas se produce durante la cristalización fraccional del magma fundido.
El litio se desplaza a las fases fundidas de baja densidad. Las cuales solidificadas son conocidas como pegmatitas.
Algunos depósitos de litio se han formado en la etapa conocida como NEUMATOLÍTICA.
Este concepto se acepta por la frecuente presencia de minerales neumatolíticos como la casiterita (Sn O2). Yacimientos como el de Manono en Zaire constituyen un ejemplo de este tipo.
El litio se presenta en aguas minerales y, posiblemente, en el magma se encuentre bajo la misma forma. Los minerales más importantes de litio son: Espodumeno, Ambligonita, Petalita y Lepidolita.
El Espodumeno y la Petalita se emplean como concentrados minerales directamente en la industria cerámica y de vidrio.
El Espodumeno también es empleado en la obtención de Carbonato de Litio.
Las salmueras naturales con altos contenidos de cloruros de litio, que son el resultado de procesos de lixiviación y evaporación naturales, constituyen, actualmente, la fuente más importante para la industria de los compuestos base para la producción de derivados: Carbonato, hidróxido y cloruro de Litio
La presencia de litio en las aguas marinas (0.17 ppm) si bien constituyen una reserva considerable no conforman una fuente económica para la extracción actual.

Salmueras.
Actualmente, son la principal fuente de materias primas debido a los volúmenes importantes de reserva y generalmente asociado a otros productos comerciales.
La facilidad de explotación que se reduce a perforaciones, bombeos e inyecciones al estrato salino hacen el proceso de extracción de muy bajo costo.
En la tabla Nº 3 se muestran contenidos típicos de salares.


Tabla Nº 4 Composición de Salmueras de los Principales Salares.

cuador4
t) Trazas

 

Minado convencional
La tabla Nº 4 muestra las compañías y las reservas mundiales de litio contenido en minerales (Hard Rock) como Espodumeno, Petalita y lepidolita.
Sons de Gwalia de Australia, Tanco de Canadá y Bikita Minerals de Zimbawe son los productores más importantes.
Las estimaciones demuestran que el total de las reservas mundiales de litio provenientes de menas son del orden de los 2 millones de toneladas de LCE (Carbonato de Litio equivalente).

Tabla N° 5. Reservas de Minerales de Litio

cuadro5

LCE = Carbonato del Litio Equivalente

Procesamiento de minerales de Litio.
Las explotaciones de minerales de litio se han desarrollado, principalmente, por minería a cielo abierto (Open Pits). Sin embargo, hay registros de labores subterráneas.
Mayormente, regulan estas metodologías los valores de los minerales a extraer y la conformación morfológica de los depósitos.
En el caso de la explotación a cielo abierto, la irregularidad de las concentraciones de los minerales en la roca, obliga a efectuar aperturas donde se remueven todas las rocas circundantes al sistema, hasta que los valores económicos recuperables justifiquen los costos de la operación. De este modo estos yacimientos solo soportan económicamente escasos volúmenes de encape a extraer.
En las operaciones de estos minerales, se emplea actualmente con frecuencia una primera etapa de selección manual del material extraído, ya que generalmente los colores claros del Espodumeno se diferencia fuertemente del blanco del cuarzo y los rozados grisáceos del feldespato.
En esta etapas (Concentración manual) se producen concentrados con valores entre 4 a 6 % de Li2O, a partir de menas con apenas 1 a 1.5 % de Li2O.
La concentración por medios densos no es empleada en la actualidad ya que, si bien produce altas leyes, las recuperaciones son muy bajas. Actualmente ha habido innovación en este tipo de proceso y se estudia la aplicación de equipos de selección por imágenes.

La concentración por flotación ha sido empleada exitosamente.
La roca proveniente de mina, se reduce en etapas contemplando el parámetro denominado Grado de Liberación. Con alto control de la sobre el grado de molienda. Esto se debe a que la molienda en menas de pegmatitas tiene un comportamiento diferencial debido a la cristalografía y mortuorabilidad de las distintas especies minerales presentes.
Normalmente la trituración primaria reduce la alimentación a 2 pulgadas, la secundaria a 9 mm y la etapa de molienda a tamaños por debajo de los 0.3 mm (45 #).
Luego de la molienda se efectúa una clasificación separando las partículas por debajo de los 75 micrones (200#).
Las recuperaciones por flotación son altas comprendidas entre el 75 a 85 % con leyes finales de los concentrados que alcanzan al 7.5 % de Li2O.

Recordemos que un Espodumeno de teórico contendría un 8,1 % de Li2O
La eliminación de los tamaños finos, tiene por objeto evitar las alteraciones que produce este material en el resto del procesamiento. Es recomendable por lo tanto reducir los contenidos de partículas muy finas denominadas lamas.
Estos tamaños finos implican un incremento en el consumo de reactivos y modificar las propiedades reologías de las pulpas, bajando las recuperaciones.

La flotación se produce acondicionando la pulpa en condiciones alcalinas con ácidos grasos amoniacales.
También se han probado con alto éxito otras fórmulas como la aplicación de surfactantes catiónicos con ácido fluorhídrico.
Se debe considerar el avance actual en el desarrollo de reactivos permitiría hasta la fabricación de un compuesto específico para cada mena.
El Espodumeno se separa de la pulpa del cuarzo, el feldespato y las micas en varias etapas. Pudiendo recuperarse el resto de las especies mencionadas, como concentrados individuales, en etapas combinadas del proceso.
De acuerdo a las calidades de estos minerales pueden constituir una fuente secundaria de recuperación.
Otra consideración importante es evaluar otros compuestos minerales de interés que puedan presentarse.
Los concentrados así obtenidos se pueden comercializar directamente o bien procesar para la obtención de compuestos de litio (carbonatos, hidróxidos, cloruros).
Existen dos métodos principales para la producción de estos derivados; tratamiento por digestión ácida, alcalina o por intercambio iónico a partir de sales.

El Espodumeno y la Petalita requieren de un tratamiento previo de calentamiento para pasar de la variedad Alfa (natural) a la Beta (calcinada) que son más fáciles de digerir.
Este pasaje se hace en hornos rotativos a 1000-1100 Cº el mineral se esponja y se facilita su molienda.

Digestión ácida.
Se emplea ácido sulfúrico y se produce a temperaturas entre 250 a 400 ºC para el Espodumeno y entre los 850 y 900ºC para la Ambligonita.
De la digestión queda, fundamentalmente, un residuo y el sulfato de Li. Posteriormente, el sulfato se extrae por lixiviación con agua caliente. Previo a la precipitación del litio como carbonato se debe purificar la solución precipitando los otros metales presentes (alcalino térreos, aluminio, hierro).
Posteriormente, a la solución filtrada, se incorpora el carbonato de sodio
Esta reacción se lleva a temperatura próxima del punto de ebullición. La recuperación por la vía sulfúrica da recuperaciones cercanas al 90 % del litio contenido en la alimentación.
Los tiempos de digestión son aproximadamente de 1 hora. Se emplean reactores de tipo Pachuca. Las pulpas se filtran en filtros del tipo rotatorio (discos) o de bandas.

Digestión alcalina
Tanto el Espodumeno como la lepidolita son tratados por este proceso empleando cal viva de alta reactividad.
En el reactor, horno rotatorio, se pueden calcinar conjuntamente la caliza junto al Espodumeno. La digestión se realiza en una sola etapa. Se emplean entre 3.5 a 4 partes de Caliza por una de Espodumeno.
La lepidolita requiere de 900º C mientras que el Espodumeno 1040ºC; el manejo de la temperatura es crucial. De la calcinación se obtiene un “clinker” que al lixiviarse se obtiene el hidróxido de litio. Este clinker se muele y se lixivia con agua caliente, en varias etapas. El residuo se separa y el líquido se concentra por evaporación en múltiples etapas por vacío, hasta cristalizar como un hidróxido de litio mono hidratado.
El proceso requiere de alto consumo de energía. Tiene menor recuperación que la vía sulfúrica.

Intercambio Iónico
El mineral de litio se lleva temperatura con sales de sodio o potasio, reemplazando al Li por Na y K en el mineral, formando la sal soluble de litio con el anión empleado.
La digestión de lepidolita con sulfato de potasio a 825-875ºC se está estudiando con mucho interés. Luego se lixivia separando del remanente sulfato de potasio, el líquido se evapora y se cristaliza el sulfato de litio, luego se pasa a solución y se lo precipita como carbonato por agregado de carbonato a la solución.
En el proceso, se obtiene también sulfato de aluminio otro producto comercial pero se pierde potasio como aluminio silicato.
Para el Espodumeno calcinado Beta, se puede someter a intercambio iónico con acetato de potasio, produciendo acetato de litio.
Este se solubiliza y al tratarlo con Carbonato de sodio se precipita carbonato de litio y en solución se regenera el acetato de sodio que se puede reciclar al proceso.
En teoría, este proceso consume 1.1 Acetato con respecto a carbonato de litio producido. El proceso solo ha sido operado a escala piloto.
El proceso Québec (Québec Lithium Company) fue operado a escala industrial hasta 1966 con alto consumo de energía. Es un proceso similar al del acetato modificado.

Producción de carbonato de litio a partir de salmueras
Las salmueras se bombean de los estratos salinos y se vuelcan en pozas solares, lo que produce, por efecto de la evaporación, una concentración del litio en las soluciones y una precipitación del resto de las sales por la sobresaturación.
El proceso para la obtención del carbonato requiere que las soluciones tengan un mínimo de 5000 ppm en Li.
Para ello, las salmueras originales deben superar las 200 ppm para así enriquecerlas en factores de 30.
Las sales al precipitar suelen arrastrar algunos valores de Litio.
Este proceso puede operar en condiciones donde se produzcan naturalmente estos valores de evaporación. De lo contrario, el requerimiento energético no los haría económicamente factibles.
Para salmueras de 100 ppm solo son económicamente recuperables si los valores de Mg son bajos.
La producción de carbonato de litio se realiza tratando el líquido enriquecido y purificado agregando el Carbonato de Sodio a alta temperatura. El precipitado se filtra y lava.
De acuerdo a los diferentes contenidos de litio y a la presencia de otros metales disueltos cada salar desarrolla su marcha de recuperación.
La recuperación de litio de salares varía entre 80 al 95 % y la economía está reforzada por los diversos productos secundarios obtenidos. Sales de Potasio, Sodio, Bórax principalmente. (Suplemento Especial Litio y NOA 2018 – El Pregón Minero)

Última actualización en Martes, 25 Septiembre 2018 11:28

Visitas: 29

Para regular la extraccion de arenas y minerales para la construccion


Para regular la extracción de arenas y minerales para la construcción

Una vez más, la Cámara de Diputados votó un proyecto de ley para fijar pautas para la actividad minera de extracción de minerales de tercera categoría que se realiza en los lechos de los ríos y de las demás aguas que corren por cauces naturales. Como ocurriera en anteriores oportunidades, es el radical Santiago Mascheroni el autor del proyecto que hasta ahora no encontró eco en el Senado. “Es una ley necesaria” dijo el autor al fundamentar la necesidad de adecuar un tema que solo está regulado por dos decretos de gobiernos de facto de la provincia. El asunto llegó al recinto con los dictámenes de cuatro comisiones que entendieron la temática: Industria, Comercio y Turismo; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales.
“La actividad de extracción en arenas y materiales de construcción en los ríos jurisdicción de nuestra provincia cobra en la actualidad una importancia destacable, constituyéndose en la tercera provincia en importancia en dicha producción con una extracción del orden de 2,5 millones de toneladas anuales”, aclaró el autor.
Para Mascheroni, los decretos vigentes no contemplan debidamente aspectos como cuestiones ambientales, el acceso a la información, y el derecho de propietarios ribereños de poder oponerse a la actividad que ocasione perjuicio a sus bienes.
En los fundamentos del proyecto se señala que el impacto ambiental de la actividad presenta un grado de negatividad no obstante el contralor que pudiere haber efectuado la autoridad de aplicación en la materia. Menciona un estudio ambiental de base de la Secretaría de Minería de la Nación que determina la presencia de impacto negativo medido como consecuencia de la actividad minera en lo referente a la alteración de la calidad del agua, procesos erosivos causados por actividades mineras, pérdida o alteración de suelos fértiles por minería, urbanización y actividades del agro y efectos sobre la biota acuática, mientras que el impacto negativo resulta bajo con respecto a los efectos sobre el paisaje causado por explotación minera y solamente toma como impacto positivo la generación de empleo para explotación de minería.
Los alcances
El proyecto girado al Senado determina como autoridad de aplicación al Ministerio de la Producción no dejando de lado la competencia de las carteras de Medio Ambiente y de Infraestructura; reconoce operativamente el derecho de los propietarios ribereños o de las autoridades comunales o municipales a conocer las áreas habilitadas para la actividad y eventualmente y en forma fundada dedicar oposición ante la autoridad de aplicación.
El proyecto contiene un régimen sancionatorio para el caso del incumplimiento o violación de las obligaciones establecidas para los que realicen actividad de minería, y se incluyen criterios para la calificación de la gravedad del hecho que deba ser sancionado. También establece en concepto de estímulo el reconocimiento de beneficios tributarios para quienes realicen sus actividades en el marco de programas o planes estatales de dragado en lugares específicamente determinados.
Por último determina un plazo de 180 días tras la promulgación para la entrada en vigencia de la ley para permitir la adecuación administrativa y la tramitación de las presentaciones que correspondan para normalizar la actividad en el nuevo régimen legal establecido.
Preocupación laboral
El pleno de la Cámara de Diputados votó una declaración expresando la preocupación del cuerpo por la situación de varias empresas radicadas en territorio santafesino que han anunciado medidas de ajuste en su planta de personal. La Comisión de Asuntos Laborales elaboró un texto tomando en cuenta varios proyectos y en el recinto sumó otros ingresados por la justicialista Claudia Giaccone.
Se menciona la situación de Electrolux (produce heladeras); Metalsur (carrocerías); General Motors (automotriz); Helvética (acoplados), Oil Combustibles (refinería) y Dasa (metalúrgica). Estas empresas “producto de la caída del consumo interno, el aumento de las tarifas y la reciente devaluación han tenido que solicitar procedimientos preventivos de crisis, eliminar turnos de producción, adelantar vacaciones, suspender y despedir personal”. La declaración insta al gobierno nacional “a cambiar el rumbo económico nacional y solicita que interceda para mantener las unidades productivas las fuentes laborales”. (El Litoral, Santa Fe)

Última actualización en Martes, 25 Septiembre 2018 11:10

Visitas: 39

Ingram afirmo que la mayoria de los diputados «ya tienen decision tomada sobre la mineria»

Ingram afirmó que la mayoría de los diputados «ya tienen decisión tomada sobre la minería»

Chubut. El presidente de la Legislatura, Roddy Ingram, ratificó que esta semana recibirán a los intendentes de la Meseta que promovieron avanzar con la zonificación minera. Según el diputado del Chusoto, la mayoría de los legisladores ya tienen una posición al respecto.
«La mayoría de los diputados provinciales tiene una decisión tomada sobre la zonificación» minera, tema para el cual aguarda su tratamiento el proyecto que tiene estado parlamentario tras su presentación a principios de mayo último, sostuvo Ingram en declaraciones a la emisora LU20.
No especificó cuáles son esas posiciones, sólo remarcó que «uno hace de intermediario, pero tiene que haber una decisión de la Legislatura de tratarlo y en líneRoddy-Ingramas generales recae en las comisiones de trabajo». Insistió en que «la mayoría tiene una decisión. Yo soy muy respetuoso de lo que pueden llegar a decir. Pero por ahora hay decisiones tomadas».
Expectativa de intendentes
La reunión entre los legisladores y los intendentes de la región fue acordada, según dieron a conocer los propios jefes comunales, en un encuentro que mantuvieron el martes de la semana pasada con el gobernador Mariano Arcioni en la Casa de Gobierno.
«Estuvimos reunidos con el Gobernador y acordamos que vamos a hacer un encuentro con los diputados provinciales, posiblemente a inicios de la próxima semana, para hablar de este tema, porque estamos esperando una respuesta», dijo el viernes pasado Ricardo Sepúlveda, presidente comunal de Gan Gan.
Sepúlveda indicó que, en su comunidad, que el viernes cumplió 130 años, los habitantes están «muy preocupados por la falta de trabajo» y que, por ello, «tienen una gran expectativa» en el desarrollo de la minería.
El trabajo de zonificación está previsto en el artículo 2º de la Ley 5.001 sancionada en 2003 pero nunca hasta ahora se tomó la decisión política de conformar la comisión para determinar la zona de Chubut en la que se podrá realizar la explotación minera.
Por lo pronto, Pan American Silver, la titular del Proyecto Navidad, ha realizado todos los trabajos previos y legales a la explotación del yacimiento, y anunció que tiene prevista una inversión inicial de 1.000 millones de dólares para la primera etapa. (Diario El Chubut, Chubut, 25/09/18)

Última actualización en Martes, 25 Septiembre 2018 11:56

Visitas: 55

Gerente de SQM reconoce millonario desembolso para financiamiento irregular de actividades políticas

Gerente de SQM reconoce millonario desembolso para financiamiento irregular de actividades políticas

Chile. Patricio de Solminihac, gerente general de Soquimich, dejará su cargo a partir del 1 de enero de 2019, luego de enfrentar, según declaró en la Comisión Investigadora del acuerdo entre SQM y Corfo, años complejos en la minera no metálica, cuestionada por delitos de corrupción y la disputa por la explotación del litio, muchas veces sin respetar normas legales y medioambientales.
En la comisión de la Cámara, Solminihac estableció en 14 millones de dólares la cifra que desembolsó la empresa para financiar de manera “irregular” no ilegal, según palabras, la actividad política en Chile.
Dicha situación fue duramente replicada por el diputado comunista Daniel Núñez.
Patricio de Solminihac fue requerido en diversas ocasiones respecto al rol que cumple en la empresa el principal accionista, Julio Ponce Lerou.
El gerente aseguró que él no mantiene contacto con el ex yerno de Pinochet y afirmó que Julio Ponce Lerou subió a la Bolsa de Nueva York a celebrar los 25 años de operaciones bursátiles de SQM en Estados Unidos, sin pedir permiso a nadie. (Biobio, Chile, 25/09/18)

Última actualización en Martes, 25 Septiembre 2018 11:09

Visitas: 22