EditorialRN

Tenaris concreto el control de una aceria saudi por u$s141 M

Tenaris concretó el control de una acería saudí por u$s141 M

Con un desembolso de u$s 141 M, la siderúrgica multinacional Tenaris del grupo argentino Techint (dedicada a la provisión de insumos para la industria petrolera mundial), compró una participación accionaria mayoritaria de la firma saudita Saudi Steel Pipe Company dedicada a la producción de tubos de acero soldados. Una empresa que cotiza en la Bolsa de Arabia Saudita. Así se lo anunció ayer en un comunicado a la Comisión Nacional de Valores (CNV) de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
En el comunicado dadologo tenaris a conocer ayer, en Buenos Aires, Tenaris indica que: “Como resultado de la operación, Tenaris espera expandir tanto su presencia industrial en el Reino de Arabia Saudita, uno de los mercados más grandes para productos OCTG -productos tubulares para la industria petrolera- y de tubería de línea, como el rango de productos que provee a Saudi Aramco”.
Se debe tener en cuenta que Arabia Saudita es uno de los mercados más grandes de productos tubulares para la industria petrolera (OCTG, por su sigla inglesa) y de tubos de conducción.
Según se comentó al conocerse la noticia de la compra, los portfolios de Tenaris Saudi Arabia y SSP -en su conjunto- “ofrecerán una gama más amplia de productos, y agregarán tubos soldados, posibles conectores, tubos comerciales y un mayor rango de tubos de conducción a la oferta ya existente de Tenaris. Además, incorporarán más servicios locales tales como revestimiento y doblado de tubería”.
Esta operación comenzó a tramitarse el año pasado y, en aquel momento, Tenaris anunció que sería concluida en los comienzos de 2019. Según se indicó ayer, Tenaris y Rabiah & Nassar Group acordaron una reducción en el precio de compra, a raíz de la exención de ciertas condiciones que habían sido incluidas al inicio de la negociación.
Montos
Cada acción se cotizó, aproximadamente, en u$s 5,77, lo que redujo el monto de la operación en alrededor de los u$s 3M.
Según la información financiera cerrada el 31 de diciembre pasado, la compañía saudí perdió u$s 27,18 M en el cuarto trimestre, mientras que en el mismo período de 2017 había alcanzado una ganancia de u$s 3,9M. SSP dio como causa que hubo una caída en las entregas de productos por retrasos con la materia prima, así como un incremento en los precios de las materias primas, que se tradujo en menores márgenes de ganancia.
Ayer, tras el anuncio de la conclusión de la operación de venta, las acciones de la compañía subieron un 0,44%.
El holding argentino cuyo CEO y presidente es Paolo Rocca pasa a tener el 47,79% de las acciones de la acería saudí, cumpliendo así con el objetivo de ampliar su presencia en el Reino de Arabia Saudita.
Además, el comunicado especifica que “a partir del 21 de enero (por ayer) comenzará a consolidar los resultados del SSP” en sus balances, lo cual permitirá en un futuro próximo conocer los ingresos provenientes de la inversión anunciada.
Es dable recordar que la noticia de la futura compra de las acciones que hizo Tenaris, provocó en aquel momento que subieran un 6,1% en la Bolsa de Buenos Aires. Algo que no sucedió ayer. Ante la notificación realizada por el Grupo, la cotización no presentó cambios, quedando en $ 467,50, como previamente.
Ubicación de la acería y capacidad de producción
“Las instalaciones de SSP están ubicadas en la Provincia Oriental del Reino de Arabia Saudita y tienen una capacidad de fabricación de 360,000 toneladas por año. La compañía, que inició sus operaciones en 1980 y atiende a segmentos de energía, industriales y comerciales, está calificada para suministrar productos con las principales compañías petroleras nacionales de la región, incluida Saudi Aramco.”, informa el comunicado de la empresa.
Estructura del nuevo Directorio de Saudi Steel Pipe Company
En el comunicado, el Grupo Techint informa que ubicó a “cuatro de sus hombres de confianza” en el directorio de la firma adquirida en Arabia Saudita. Y, Mariano Armengol, fue designado como “el director gerente y director ejecutivo de la compañía”.
Sobre Tenaris
Tenaris (con actividad en Arabia Saudita desde 2010) es líder en la provisión de tubos y servicios relacionados para la industria energética mundial, así como para ciertas aplicaciones industriales. Su sistema industrial integra producción de acero, laminación y conformado de tubos, tratamiento térmico, roscado y terminación con presencia en 15 países.
Tenaris ya tiene una planta de roscado en la ciudad de Dammam, Arabia Saudita, desde donde abastece a Saudi Aramco. Su capacidad de producción alcanza las 35.000 toneladas de tubos OCTG.
Cuenta con 22.000 empleados en todo el mundo y en el último ejercicio completo (2017) facturó u$s 5300M.
Sobre SSP
SSP fue fundada en 1980 y se ocupa de los segmentos energéticos, industriales y comerciales. La Tiene 720 empleados y cotiza el 30% de su capital accionario en la Saudi Arabia Stock Exchange. (El Pregón Minero, 22/01/19)

Última actualización en Martes, 22 Enero 2019 11:53

Visitas: 21

Por que es un buen momento para recuperar la inversion en oro

Por qué es un buen momento para recuperar la inversión en oro

La incertidumbre política y los temores a una ralentización económica cada vez más tangible llevan a los inversores a buscar valores en los que refugiarse. El año pasado, la fortaleza del dólar puso a la divisa en el foco de las estrategias de inversión, pero todo indica que el 2019 será el año del oro. De hecho, los últimos meses de 2018, durante los que ya se percibieron los primeros síntomas del freno económico, impulsaron al oro. Desde los mínimos de agosto, el metal se ha revalorizado un 9,6%.
Sin embargo, el comienzo del año no ha ido acorde a estaevolucuin-del-oro-desde-201 tendencia y ha sido el más débil desde 2013. La materia prima solo se ha revalorizado un 0,55% en las dos primeras semanas de 2019, mientras que en el mismo periodo de 2018, sumó un 2,84%. No obstante, Nitesh Shah, analista de WisdomTree, subraya que las fuertes ganancias obtenidas a finales del año pasado han limitado su potencial. “En las últimas dos semanas de 2018, el oro registró la segunda mayor subida [3,55%] desde 2013”, subraya.
Pese a todo, los inversores confían en su potencial para 2019 y esperan que esta tendencia se revierta y pronto supere la barrera de los 1.300 dólares. Los analistas de Goldman Sachs son los más optimistas y han vuelto a elevar sus previsiones: estiman un precio de 1.325 dólares por onza de oro de aquí a tres meses, frente a los 1.250 dólares previos. Para finales de 2019, lo sitúan en 1.425 billetes verdes. Es decir, teniendo en cuenta el precio actual, le dan un potencial casi del 11%.
La confianza del mercado reside en las probabilidades de que la economía siga dando muestras de agotamiento, continúen las caídas en la renta variable y se detenga el fortalecimiento del dólar, al mismo tiempo que crecen las tensiones políticas internacionales. Todo ello generará una incertidumbre que, como en ocasiones anteriores, impulsará el oro. Tras los atentados del 11S, se revalorizó un 6,6% frente a la caída del 16,5% de la renta variable, y durante la crisis financiera sumó un 21,5% –y tocó máximos de 30 años–, mientras que las Bolsas cedieron un 13% .
En este sentido, las dudas en torno al acuerdo para el Brexit han sido uno de los desencadenantes del incremento de la demanda de oro entre los inversores, según The Royal Mint (la fábrica de moneda de Reino Unido). En lo que va de año, los ingresos por ventas de oro han aumentado un 73% respecto al mismo periodo de 2018. The Royal Mint espera que la demanda crezca “a medida que aumente la incertidumbre de los inversores”.
No obstante, los datos de la casa de la moneda británica contrastan con las cifras de diciembre de BullionVault –una plataforma online de compra de oro y plata–, cuyo índice de compra de oro (Gold Investors Index) cayó dicho mes a su nivel más bajo desde agosto de 2017. Sin embargo, la semana pasada registró un volumen de trading un 94,1% superior a la media de los últimos 12 meses.(Cinco Días, España, 21/01/19)

Última actualización en Martes, 22 Enero 2019 11:42

Visitas: 19

Industria minera: balance y perspectivas para el 2019


Industria minera: balance y perspectivas para el 2019

En 2018 el sector minero fue uno de los que más sintió los cambios en la economía, con la reinstauración de los derechos de exportación, pero manteniendo su importancia como cuarto complejo exportador argentino y con un destacable potencial para desarrollar sustentablemente en todo el país.
La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) informa que se generó un aumento de las exportaciones en la primera parte del año que hacia el final viró ligeramente a la baja. Sumado a que los precios de los commodities, que habían repuntado a principios de 2018, comenzaron a realizar ciertas correcciones. En este contexto, la industria cerró el año con un estimado de u$s3.900M de exportaciones.
Los datos, publicados por Clarín, se completan con la información que asegura que el litio ha sido el sector que más avanzó en el país. Argentina se posiciona como el tercer productor mundial, con dos proyectos en operación (Salar de Olaroz y Salar del Hombre Muerto) que producen 30.000 toneladas de LCE (carbonato de litio equivalente), lo que representa 16% de la producción mundial. A ellos se suman dos proyectos de ampliación de explotación y otros tres emprendimientos en exploración avanzada y construcción.
Solamente considerando los dos proyectos en operación y los seis proyectos más avanzados (y que probablemente comiencen a producir en los próximos años), Argentina casi quintuplicaría su capacidad a 2021 hasta alcanzar las 190.000 toneladas de litio equivalente. No obstante, la capacidad podría multiplicarse por siete en caso de que entren en operación diferentes proyectos que están en su etapa de exploración avanzada.
En cuanto a la minería no metalífera, vivió en 2018 un comienzo auspicioso con los avances de la obra pública, pero con un cierre de año que acompañó la situación económica nacional y el descenso en el ritmo de la obra pública. Recordemos que la extracción de rocas de aplicación y otros minerales no metalíferos generan en el país más de 13.000 empleos, distribuidos en 689 empresas registradas, con fuerte predominio de pymes.
Lo que debe destacarse es que, a pesar de haber atravesado una etapa complicada, el sector minero en su conjunto sigue dando sustento a más de 81.000 trabajadores, considerando tanto empleo directo como indirecto, a través de contratistas, puestos en las industrias de base minera (cemento, cal y yeso) y aquellos generados por las empresas exploradoras y constructoras.
“No ha sido un año fácil para la Argentina ni para el sector. Pero desde la industria, queremos redoblar nuestro compromiso de apoyar la construcción de un país mejor. Estamos genuinamente convencidos de que la minería puede generar un aporte importante en este momento crítico, desde lo macroeconómico, pero por sobre todo, desde el punto de vista de la transformación de los territorios que más lo necesitan”, expresa Marcelo Álvarez, vicepresidente 1º de CAEM.
Pensar la minería “hacia adentro”
Al pensarse en la contribución de la minería inmediatamente se la relaciona con las exportaciones, sobre todo dado que la actividad es el cuarto complejo exportador del país. Sin embargo, una mirada más profunda revela su fundamental aporte a la economía, como potenciadora de la cadena de valor pyme y de las economías regionales.
Según explica Javier Cao, analista especializado en energía, minería e infraestructura de la consultora Abeceb, “el aporte de la actividad minera al desarrollo económico de la Argentina debe analizarse desde un enfoque multidimensional, que considere tanto el plano macroeconómico como los impactos en la microeconomía, así como su articulación con el resto del entramado productivo local”.
Esta visión en profundidad permite entender que de las 850 empresas mineras que operan en Argentina, más del 90% son pymes y concentran alrededor del 40% del empleo del sector. En tanto que el 60% del empleo restante se halla en la nómina de grandes empresas de más de 100 empleados.
Entendiendo la importancia de las pymes para el crecimiento del país, CAEM trabajó junto al Ministerio de Producción para generar líneas de crédito con condiciones preferenciales y se actualizó la categorización de las empresas mineras, permitiendo que más compañías puedan ser consideradas “pyme” y accedan recursos que propicien la producción. El objetivo de estas herramientas financieras es apoyar tanto a compañías productoras, como a empresas de servicios y proveedores.
Los proyectos mineros constituyen el núcleo de un entramado de proveedores y actividades vinculadas. Entre ellas, la cadena de proveedores locales de bienes y servicios, empresas constructoras de obras civiles y sus subcontratistas. Asimismo, las actividades de exploración suelen ser realizadas por pymes especializadas. Por eso, desde la exploración, la construcción y la producción, las empresas articulan una red, en cuyo núcleo se hallan los proyectos mineros. A esto debe sumarse el hecho de que 80% de las compras de las compañías mineras se realizan a proveedores locales.
Economías regionales
Para comprender el impacto de la industria minera en las economías regionales, puede evaluarse el caso de Santa Cruz, principal provincia minera en términos de exportaciones desde 2015, con un 36% de participación. Aquí la minería es uno de los grandes pilares del empleo provincial, con casi el 20% del total de los puestos registrados del sector privado y con una escala de remuneraciones mayor a la de otras industrias. El salario minero es 1,7 veces mayor al del promedio de otros sectores y es por eso que representa el 22% de la masa salarial de la provincia.
Y según un informe recientemente publicado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) la minería explica el 80 % de las de las exportaciones de la provincia de Catamarca, el 74% de las de San Juan y el 71% de las de Santa Cruz.
Potencial para el crecimiento
De cara a los próximos años, Argentina tiene un excelente potencial, dado que cuenta con importantes recursos mineros, siendo a nivel mundial el primer país con mayores reservas de litio, sexto en plata y décimo en oro. Y como dato positivo, según el Ministerio de Producción, en los últimos tres años la exploración minera repuntó en el país, duplicando durante 2018 las cifras de 2015.
Sin embargo, debe tenerse en cuenta que los procesos productivos mineros poseen sus particularidades y sus tiempos, dado que los proyectos de inversión están caracterizados por su alto riesgo económico, los grandes volúmenes involucrados y los prolongados plazos de recupero del capital hundido.
En términos reales, se espera que la industria minera sea uno de los sectores de mayor crecimiento en los años venideros. La Argentina se enmarca en este proceso de desarrollo, no exento de dificultades y con menor celeridad que la necesaria, pero con el reto de ganar cada vez más participación en el flujo de inversiones hacia la región. En este camino, a medida que vayan ingresando los nuevos proyectos, su contribución la economía argentina será creciente. (ADN Sur, Chubut, 22/01/19)

Última actualización en Martes, 22 Enero 2019 11:38

Visitas: 23

Crecio la produccion de acero 11,6% en 2018, pero hay quejas por retenciones. China es otra de las preocupaciones

Creció la producción de acero 11,6% en 2018, pero hay quejas por retenciones. China es otra de las preocupaciones

La producción de acero crudo durante 2018 acumuló un incremento del 11,6% respecto de 2017, mientras que diciembre resultó un 6,5% menor respecto a la de mismo mes del año anterior, de acuerdo al relevamiento de la Cámara Argentina del Acero. A pesar de la mejora interanual, la entidad resaltó de las dificultades que atraviesan distintos sectores productivos que son demandantes natural de acero, "el sector tiene dificultad para exportar no sólo por las retenciones sino por la presenacero 6cia del acero chino en mercados regionales". En este contexto de variables internas y externas, la producción de acero crudo durante diciembre fue de 356.100 toneladas, es decir un 21,9% inferior a la de noviembre, y un 6,5% menor respecto a la de diciembre de 2017. La producción acumulada de acero durante el último año fue de 5.161.800 toneladas, un 11,6% superior a la del año 2017 que alcanzó las 4.624.200 toneladas. Por su parte, la producción de laminados en caliente de diciembre fue de 283.500 toneladas, un 25,8% menor a la de noviembre de 2018, mientras que en el acumulado anual fue de 4.763.500 toneladas, un 3,8% superior a 2017. La Cámara resaltó que en diciembre se observó una significativa caída de producción, tanto de acero como de laminados, producto de las paradas técnicas de alguna de las plantas productoras. ( BAE, Buenos Aires)

Última actualización en Martes, 22 Enero 2019 11:54

Visitas: 19

Tenaris completa la adquisicion de una participación significativa en Saudi Steel Pipe Company

Tenaris completa la adquisición de una participación significativa en Saudi Steel Pipe Company

(Comunicado de la empresa) Tenaris SA anunció que cerró su adquisición previamente anunciada del 47,79% de las acciones de Saudi Steel Pipe Company ("SSP"), un productor de tubos de acero soldados que cotiza en el mercado de valores saudí, por un monto total de SAR 529.8 M (aproximadamente u$s 141M).
Las instalaciones de SSP están ubicadas en la Provincia Oriental del Reino de Arabia Saudita y tienen una capacidad de fabricación de 360,000 toneladas por año. La compañía, que inició sus operaciones en 1980 y atiende a segmentos de energía, industriales y comerciales, está calificada para suministrar productos con las principales compañías petroleras nacionales de la región, incluida Saudi Aramco.
Al cierre de la transacción, cuatro candidatos de Tenaris fueron nombrados como nuevos miembros de la junta directiva de SSP. Además, la junta directiva de SSP nombró a Mariano Armengol, un alto ejecutivo de Tenaris, como director gerente y director ejecutivo de SSP.
Tenaris comenzará a consolidar los resultados del SSP a partir del 21 de enero de 2019.
Como resultado de la transacción, Tenaris espera expandir su presencia industrial en el Reino de Arabia Saudita, uno de los mercados más grandes para OCTG y productos de tubería de línea, y la gama de productos que suministra a Saudi Aramco. Desde su primera inversión industrial en el Reino en 2010, Tenaris ha invertido continuamente para expandir sus operaciones locales, apoyando la industrialización del país. (El Pregón Minero, 22/01/19)

Última actualización en Martes, 22 Enero 2019 11:37

Visitas: 16