EditorialRN

Rios Gomez: “Cambiar el paradigma de trabajo para poner en valor la Carta Geologica, rapidamente a disposicion de los usuarios”

Ríos Gómez: “Cambiar el paradigma de trabajo para poner en valor la Carta Geológica, rápidamente a disposición de los usuarios”

 Encabezada por el Dr. Julio Ríos Gómez, presidente del SEGEMAR, se llevó a cabo el pasado 18 de octubre. la 122° Reunión de la Comisión de la Carta Geológica, donde participaron la Asociación Panteológica Argentina, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, la Comisión de Energía Atómica, el Consejo de de Investigaciones Científicas (CONICET), Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, el Instituto de Ecorregiones Andinas, el Instituto Geográfico Nacional, el InsRíos-Gómez-Cambiar-el-paratituto Miguel Lillo – Universidad Nacional de Tucumán, Secretaría de Minería de Córdoba, la Subsecretaria de Recursos Hídricos y la Universidad Nacional de La Plata – FCNyM y el Departamento de Geología de la Universidad Nacional de San Juan – FCEFyN.
El director del Instituto de Geología y Recursos Minerales (IGRM), Dr. Eduardo Zappettini comentó que: “El objetivo de la reunión es discutir los aspectos metodológicos y temáticos que desarrolla el Servicio Geológico para asegurar la mejor calidad de la información que se produzca. En ese sentido se han discutido en el día de hoy aspectos que tienen que ver con las normativas de ejecución de la cartografía geológica en el área de llanura, con sus características particulares y luego la ejecución de las cartas a escala 1:100.000 que es una cartografía de mayor detalle. Todo esto esta normalizado a través de protocolos, y sobre estos se arman subcomisiones de especialistas que aseguran las guías para que el Servicio Geológico ejecute información de calidad.”
El Dr. Julio Ríos Gómez sostuvo que: “la Comisión Nacional de la Carta Geológica surge por la ley 24224, y está formada por distintos organismos nacionales y universidades. Esto permite tener un gran consenso con notables y profesionales, de distintas temática, que hacen al desarrollo geológico del país. La reunión fija las pautas del cambio de paradigma que queremos implementar sobre las hojas geológicas. Agilizar el trabajo y ponerlo en valor rápidamente para los usuarios”. Por otro lado. "la hoja geológica hace indispensable su uso, no solo para actividades desde el punto de vista agropecuario, minero, ingenieril, geotecnia, sino también para la elección de canteras que sirvan como roca para piedra partida, en todas las obras públicas que se están haciendo en Argentina, sostuvo Ríos Gómez". (SEGEMAR)

Última actualización en Viernes, 20 Octubre 2017 11:30

Visitas: 39

Censo Nacional Minero.

Censo Nacional Minero

Este jueves se llevó a cabo en Buenos Aires una reunión con los jefes operativos del Censo Nacional a la Actividad Minera, encabezada por Rita Jordán, directora nacional del relevamiento, según publicó Catamarca Minera en su Facebbok
Catamarca, destacada por el operativo censal
En el encuentro se destacó que Catamarca fue el distrito que generó mayor expectativa, por lo que antes de iniciar su exposición, Jordán felicitó expresamente a la provincia por el operativo realizado, a cargo de la DirecciCenos-minero-nuevas-etapasón Provincial de Minería. A nivel local se relevaron 129 empresas y más de 200 establecimientos, ya que en algunos casos hay emprendimientos con más de una planta.
Nuevas etapas
En el encuentro nacional sobre el Censo Nacional a la Actividad Minera se informó que habrá otras etapas censales en las que se registrarán a las empresas en exploración y prospección, que en el caso puntual de la provincia representan un número significativo.
Por Catamarca asistió al encuentro Lorenzo Parra, del departamento de Producción y Laboratorio de la Dirección Provincial de Minería, jefe del operativo.
Mas sobre el Censo Nacional
El Censo Nacional a la Actividad Minera (CENAM) es obligatorio. Aquellas empresas que no hayan suministrado en término, falseen u omitan la información requerida son pasibles de multas previstas por ley. El cumplimiento de la declaración por parte de las empresas, se acredita mediante un certificado de cumplimiento censal, que será exigido por organismos nacionales, provinciales, municipales y entidades bancarias, como requisito para cualquier trámite durante un año.
“No siempre fuimos recibidos de buena gana, porque quien es censado piensa que la información va a ir para otras áreas. En algunos casos nos encontramos con información muy fraccionada, con empresas que no llevan un control en aspectos técnicos, económicos. Hay algunas que está en pleno funcionamiento y desconocen mucha información, no la tienen o ecenso-minero-2017stán muy desorganizadas. La gran minería, las empresas más grandes, tienen muy acomodado todos sus datos, las demás, no”, comentaron los censistas catamarqueños. (El Pregón Minero)

Última actualización en Viernes, 20 Octubre 2017 11:26

Visitas: 41

El ministro Montero recibio al presidente de una empresa china interesada en explorar litio en Salta

El ministro Montero recibió al presidente de una empresa china interesada en explorar litio en Salta

Salta. El ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero, acompañado por el secretario de Minería, Daniel Blasco, recibieron ayer a Eugenio Wang, presidente de Xinxiang Mina Import And Export Trade Co. Ltd,, empresa china que se dedica a la producción de insumos para baterías de litio y derivados del litio, en particular níquel y cobalto.
El enorme potencial de Salta en materia de energías alternativas y la seguridad jurídica que ofrece el Gobierno a las empresas que decidan invertir en la provincia despiertan un permanente interés de compañías de todo el mundo.
Wang le manifestó al ministro Montero que la empresa que dirige tiene el objetivo de abastecerse de litio de Salta para exportar al mercado chino. Informó también que son proveedores de insumos para baterías de grandes compañías chinas como las fábricas BYD o Chery.
Durante la reunión, los funcionarios asesoraron al empresario chino sobre cómo hacer para tener un yacimiento para explorar litio, ya sea licitando un área o asociándose a una empresa con proyecto avanzado en algún salar de la prmontero-reunion-empresa-minovincia.
Asimismo, se comprometieron a facilitarles contactos con empresas que estén instaladas para que consulten si pueden llegar a un acuerdo y cerrar algún negocio. (Gobierno de Salta)

Última actualización en Viernes, 20 Octubre 2017 11:19

Visitas: 47

En relacion al HMS, AOMA “aportara su vision y controlara” lo que realicen los empresarios

En relación al HMS, AOMA “aportará su visión y controlará” lo que realicen los empresarios

El Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina, Héctor Laplace sentenció que la minería argentina debe “explicarle a la gente, para que entienda de que se trata - esta industria - cuales son los riesgos que tienen y cuáles no”, algo que desde AOMA “exigimos desde hace veinte años”. Estas palabras y otras definiciones las pronunció después de haber escuchado a las autoridades de la CAEM, que, junto a los especialistas, ofrecieron un amplio informe sobre el proyecto HMS, Hacia una Minería Sustentable, que impulsa la Cámara Argentina de Empresarios Mineros. El dirigente expresó que si se logra establecer un diálogo entre esta indHMS-AOMAustria y la sociedad, ésta será la que “nos va a defender”.
En las instalaciones de Hotel AOMA – OSAM de la Ciudad de Buenos Aires, el presidente de la CAEM, Marcelo Álvarez, acompañado por la coordinadora del programa HMS, Graciela Keskikian, brindaron un pormenorizado informe de esta iniciativa que tiende a establecer siete protocolos de entendimiento y cumplimiento estricto por parte de las empresas mineras de cara a la sociedad argentina. Los representantes del empresariado habían solicitado al gremio poder informar de este proyecto y recoger la opinión de los dirigentes. A tal fin, arribaron a Buenos Aires, dirigentes de las diferentes seccionales que la entidad gremial posee en diferentes provincias.
Tras la exposición de los profesionales, Laplace reseñó ante los presentes que muchos ejecutivos de las empresas mineras entendían que hacer Responsabilidad Social Empresaria “era pintar una escuela o dar ayuda escolar”, actitud que deberán abandonar. Sentenció que los ejecutivos “deberán entender que si no se habla claro, con trasparencia, si no se invierte en promoción social y si la gente aledaña a los proyectos no observa una mejor calidad de vida, no habrá proyecto que obtenga una relación cordial con las comunidad”. Brego para que ello sea efectivamente “un cambio de paradigma y de objetivos”, de los empresarios, ya que lo realizado “en los últimos 20 años ha fracasado”.
Les reconoció a empresarios y especialistas que llevar adelante el HMS “es una apuesta fuerte” pero aclaró y advirtió que ese cambio no se dará “si seguimos teniendo empresarios en la República Argentina que cuando se solicita licencia para algún dirigente, con el fin de dar una charla a una escuela, dicen que no”. Por eso reiteró su postura “debiéramos entender que debe existir un cambio de mentalidad de todos los que conformamos parte de la actividad”.
Cabe destacar que, como parte del equipo técnico de la CAEM, estuvieron en esta reunión la Ing. Química Graciela Cohen y la Lic. en Ciencias Políticas, Adriana Siritos, quienes registraron todos los comentarios aportados por los dirigentes de AOMA presentes en la ocasión.
Tranquilidad, claridad y transparencia:
También explicó el dirigente minero que el tema de la licencia social no es un tema menor, ya que en la actualidad no se puede llevar a la gente de las narices “tenemos que transformar aquello que se hacía en 1930 o en 1990, tenemos que ser capaces de obrar con absoluta tranquilidad, claridad y transparencia, a los efectos de poder explicarle a la gente de que se trata” el desarrollo minero. Asegurando que en este tema “AOMA lo puede decir con total serenidad y mostrar innumerables ejemplos” de distintas acciones llevadas adelante por el gremio mediante seminarios, eventos y conferencias efectuadas en distintas provincias y universidades.
Advirtió Laplace que “Los cambios que se avecinan tienen que ser fuertes, desde todos los que formamos parte de la actividad. Aquí los empresarios van a tener que cambiar, los dirigentes políticos van a tener que cambiar, y seguramente los dirigentes sindicales tendremos que cambiar”. No obstante, aclaró, que desde AOMA siempre “pugnamos porque se realice una minería sustentable”.
Sentenció que como integrantes de AOMA “nos tenemos que sentir orgullosos” ya que esto que impulsa la CAEM “lo venimos pregonando hace mucho tiempo, entonces ahora, como tambiéndecían los viejos de antes “hay que poner la jeta”, debemos poner toda la sapiencia y capacidad para ayudar a nuestra gente”.
Opinó que los dirigentes de AOMA serán “como apóstoles de nuestra verdad” para defender a la industria, pero que al mismo tiempo “tenemos que exigir - a las empresas - que a nosotros también nos cumplan, porque no vamos a ser los idiotas que una vez más vamos a quedar pregonando en el desierto, porque también nos pasó, que más de una vez salimos a defender la industria y cuando miramos para atrás no había nadie respaldando”.
Por último Laplace resaltó, y puso en valor, la predisposición de AOMA de trabajar para fortalecer la industria, aclarando que “Tenemos la visión y la óptica desde el punto de vista del trabajo, y desde esa óptica, nosotros podemos ayudar. Siempre lo hemos pregonado, ahora ha llegado el momento de meterse al barro y tratar que las cosas salgan bien”. Reiteró que este proyecto que impulsa CAEM es un desafío en el cual no se puede fallar. Advirtiendo que son los ejecutivos y las empresas “quienes deberán dar muestras de que desean cambiar sus posturas ante la sociedad. Basando esa nueva relación en certezas, honestidad, trasparencia y responsabilidad”, las que estuvieron ausentes hasta ahora.
Finalmente reflexionó que, habla bien de los hombres, “cuando se tienen compromisos y no se requiere ni un papel, sino grandeza y sencillamente dar honor a la palabra que uno empeñó”. Dirigiéndose a los dirigentes mineros presentes afirmó “ustedes van a ser veedores de esto y si alguien no cumple tendrá que pagar lo que tenga que pagar” ante la sociedad, concluyó. (El Obrero Minero)

Última actualización en Viernes, 20 Octubre 2017 11:21

Visitas: 47

Luis Gonzalez: "YCRT no hace caso a la conciliacion e ignora cuestiones basicas de los trabajadores"

Luis González: "YCRT no hace caso a la conciliación e ignora cuestiones básicas de los trabajadores"

Santa Cruz. El paritario de ATE quien participa de las reuniones de conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de trabajo de Nación en el conflicto que tiene YCRT con trabajadores despedidos dialogó con Radio Nuevo Día acerca de cómo se llevan adelante las negociaciones.
Luis González paritario de ATE dialogó con Radio Nuevo Día acerca de cómo se llevan adelante las negociaciones en la conciliación obligatoria que se lleva adelante entre YCRT y los trabajadores.
"La empresa tiene una directiva del gobierno nacional que fue claramente explicitada por el ministro Aranguren cuando estuvo en Río Turbio. Acá discuten la estructura de costos , esa es la muletilla que tiene y el ministro utilizó" , comenzó González.
"Esto es similar a lo que ocurre en Vaca Muerta ese antecedente de acuerdo entre petroleros y empresas es lo que plantean acá y eso llevan a la mesa de conciliación obligatoria", dijo el paritario de ATE.
"Acá en este conflicto se dictó la conciliación obligatoria y dice que se debe retrotraer la situación a foja cero a como estaba antes del conflicto pero la empresa no la cumple desoye las mandas del Ministerio de Trabajo de Nación", explicó.
"Acá hay tres compañeros despedidos que no fueron reincorporados la empresa se ha plantado y no quiere retrotraer la situación al inicio del conflicto", agregó.
"Pero además YCRT no hace caso a los que indica el cct e ignora cuestiones básicas de los trabajadores con total desconocimiento , por ejemplo el tema de los pasajes es una cuestión lógica que viene del año 72 pero ellos ahora la quieren desconocer. Así como quieren bajar reivindicaciones históricas de los trabajadores", espetó.
Violación a las normas
Finalmente González sobre como actúa al empresa dijo que: "Están violentando la ley y las normas laborales las cosas se van a complicar la relación entre los trabajadores y la empresa al, menos , acá no hay ninguna negociación abierta porque lo que se ha planteado por parte de la empresa son quitas a los trabajadores no vamos a entregar ningún beneficio convencional. Porque el tema de la empresa es una situación que genera incertidumbre entre los trabajadores. Ellos buscan convenios a la baja o el retiro voluntario de los trabajadores. Quieren dar aumentos de carácter extorsivo porque nos dan pero quieren que resignemos puntos del convenio colectivo cosa que no vamos a resignar", finalizó.(El Diario Nuevo Día, Santa Cruz, 19/10/17)

Última actualización en Viernes, 20 Octubre 2017 11:08

Visitas: 34