EditorialRN

CIPCAMI comenzo a trabajar en la linea base del proyecto Josemaria

CIPCAMI comenzó a trabajar en la línea base del proyecto Josemaría

Un gran proyecto de cobre duerme en Iglesia. Se trata del proyecto Josemaría, que tiene estudio de prefactibilidad completo, con resultados positivos.
Es por eso que, por indicción del ministro de Minería Alberto Hensel, se realizó una campaña de exploración para determinar y fijar los puntos de monitoreo ambiental a realizar.
Durante los días 19 a 22 de febrero, especialistas del Centro de Investigación para la Prevención de la Contaminación Ambiental Minero – Industrial (CIPCAMI) viajaron a Iglesia para la campaña.
La comisión estuvo integrada por Alejandro Gutiérrez, Javier Orellano y Valentín Rodríguez, con personal de la empresa Hidroar y personal del departamento de Higiene y Seguridad de la firma Deprominsa.
In situ se analizaron posibles puntos de muestreo con el criterio de realizar el monitoreo que permita tener el proyecto bajo total control cuando el mismo esté en etapa de construcción y luego explotación, y accesibilidad al lugar.
De este estudio surgieron los puntos más probables a considerar. El primero sobre Río Pirca de los Bueyes, aguas arriba del campamento. El segundo sobre el mismo cauce, pero 3,4 km aguas demapa-deprominsabajo de la garita de entrada.
El tercero ubicado a 500 metros de la bifurcación Josemaría-Los Helados. El cuarto punto sobre Río Bermejo previo a Río Blanco. El quinto punto de muestreo sobre Río Macho Muerto. El sexto sobre Río Macho Muerto previo Río Blanco y el séptimo también en Río Macho Muerto aguas debajo de Mogote Inca, debajo del proyecto Filo del Sol.
El gigante rojo
Ubicado en el extremo noroeste de la provincia, sobre la cordillera frontal a 4.295 msnm, Josemaría es un proyecto porfídico.
Tiene recursos por 7,4 millones de libras de cobre; 7,4 millones de onzas de oro y 34,5 millones de onzas de plata.
La firma exploradora calcula un Valor Presente Neto (NPV - Net Present Value) de 2 mil millones de dólares, libre de impuestos y un 19% de tasa interna de retorno (IRR -Internal Rate of Return).
Se estima una vida útil de 20 años en la mina. Incluso, prevén oportunidades potenciales, como la recuperación de oro adicional de la tapa de óxido en Josemaría, aumentar las recuperaciones metalúrgicas, concentrar los grados con trabajo de prueba adicional y la exploración continua en el extenso paquete de terrenos de la compañía. (Gobierno de San Juan)

Última actualización en Viernes, 22 Marzo 2019 12:05

Visitas: 35

Linares le dice no a la mineria

Linares le dice no a la minería

“Carlos Linares puso en debate la Minería y expresó que si es Gobernador en Chubut no va (a) haber mega minería por decisión de la gente y sus representantes” según publicó el PJ digital de Chubut, en su cuenta de twitter.
Carlos Linares es intendente de Comodoro Rivadavia y pre candidato a gobernador de Chubut por el Frente Patriótico Chubutense. (El Pregón Minero)

 

Linares-le-dice-no-a-la-min

Última actualización en Viernes, 22 Marzo 2019 12:02

Visitas: 27

Aseguran que el proyecto Agua Rica beneficiara fuertemente a la provincia

Aseguran que el proyecto Agua Rica beneficiará fuertemente a la provincia

Catamarca. La gobernadora Lucía Corpacci destacó los avances del proyecto Agua Rica para la extracción de oro y cobre en Andalgalá. Afirmó que una vez puesto en marcha, beneficiará fuertemente a la provincia.
“Quiero aclarar que Agua Rica no va a comenzar mañana, es todo un proceso, tienen que cumplir la declaración de impacto ambiental, tiene que solucionarse la problemática que tiene Andalgalá”, manifestó la mandataria.
Señaló la importancia de los acuerdos celebrados entre las tres empresas privadas que participarán del proyecto Agua Rica, YMAD, CAMYEN (que tiene el 3% de las ganancias de Agua Rica) comprendido dentro de las políticas de desarrollo económico que tiene Catamarca.
Sobre los aspectos de explotación y de participación accionaria por parte de la empresa de minería estatal, Corpacci dijo: “En un esquema productivo donde la provincia es fuertemente beneficiada porque recibe recursos de Agua Rica por parte del alquiler de la infraestructura de YMAD (la parte que le corresponde a la provincia), regalías, fondos del fidecomiso, responsabilidad social empresarial y el 3% de las ganancias, nunca se había hecho un esquema así con la minería en nuestra provincia”, subrayó. (La Unión digital, Catamarca, 22/03/19)

Última actualización en Viernes, 22 Marzo 2019 11:24

Visitas: 30

CaMEN en la mesa minera del Cluster Energetico

CaMEN en la mesa minera del Cluster Energético

La cámara Mendocina de Empresarios Mineros participo de la Mesa Minera del Cluster Energético de la provincia de Mendoza. (El Pregón Minero)

CaMEM-participó-de-la-Mesa-

Última actualización en Viernes, 22 Marzo 2019 11:51

Visitas: 20

“Nunca se hizo un esquema asi con mineria”

“Nunca se hizo un esquema así con minería”

A principios de marzo se realizó en Canadá una de las ferias mineras más importantes del mundo. Durante ella, se conocieron algunos acuerdos mineros, siendo uno de ellos de interés para la provincia de Catamarca: integrar las minas Agua Rica y Alumbrera. Este acuerdo fue destacado por el Gobierno provincial, a nivel nacional y por la prensa especializada que se hizo eco, ya que era un paso importante que las firmas internacionales Yamana Gold y Goldcorp -ambas canadienses-, junto a la multinacional con sede en Suiza, Glencore, llegaran a ese entendimiento.
Para lograr ese objetivo hubo participación local, ya que la empresa provincial Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (Camyen SE) jugó un rol clave en el desarrollo del proyecto metalífero. Se estima una vida útil que parte de los 25 años.
Fue la propia gobernadora Lucía Corpacci quien dio cuenta de la importancia del acuerdo alcanzado en materia de política minera. “Lo más importante de todo es que nos pusimos de acuerdo todos, las tres empresas privadas, que son las dueñas de Agua Rica”. A ellas se le suma la participación de YMAD y la provincial minera Camyen.
“Camyen tiene el 3 % de las ganancias de Agua Rica en un esquema productivo, con lo que la provincia será fuertemente beneficiada”. Según dijo la Gobernadora, “recibe recursos de Agua Rica por parte del alquiler de infraestructura de YMAD”. “La parte que nos corresponde a nosotros consiste en regalías, fondos del fidecomiso, responsabilidad social empresarial y el 3 % de las ganancias”.
“Nunca se había hecho un esquema así con la minería en nuestra provincia”, valoró la jefa de Estado local.
No obstante, Corpacci fue clara al señalar: “Quiero aclarar que Agua Rica no va a empezar mañana, esto es todo un proceso. Tienen que cumplir con la declaración de impacto ambiental, tiene que solucionarse primero la problemática que tiene Andalgalá”.
Proyecto y conflicto
En este acuerdo hay varios puntos a considerar. El primero de ellos es que Yamana, Glencore y Goldcorp establecieron un comité técnico para dirigir la revisión y evaluación del proyecto integrado y proyectan que se complete un estudio de prefactibilidad a desarrollarse este año.
Además, resta que la Corte de Justicia resuelva dos planteos por inconstitucionalidad que realizaron la Provincia y la firma homónima al proyecto. Se trata de la “ordenanza antiminera”, que prohíbe la explotación minera en las cuencas del río Andalgalá, aprobada por el Concejo Deliberante de la Perla del Oeste y promulgada por el intendente, Alejandro Páez, hace algo más de dos años. (El Esquiú, Catamarca, 22/03/19)

Última actualización en Viernes, 22 Marzo 2019 11:22

Visitas: 31