EditorialRN

CAEM despidio el año

CAEM despidió el año

 En el día de ayer, la CAEM realizó su cóctel de fin de año en el cual el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Minero, Marcelo Álvarez dijo unas palabras al finalizar un video de presentación en el cual sintetizaron todo lo que han trabajado en este año.
Álvarez aprovechó la oportunidad para saludar y agradecer a todos por "estos dos años de trabajo" y por lo que "cada uno que ha aportado a la CAEM", así también por el compromiso y la participación de las distintas empresas.
Indicó que fueron dos años de trabajo en los cuales se lograron vencer muchos obstáculos (como el tema de retenciones, la impronta de los grupos antimineros)
Aprovechó la oportunidad para hablar de la incorporación al programa de HSM y el cambio que esto le va a dar a la Cámara , a las empresas y a la minería en general porque este programa implica el “compromiso” de acompañar de maCAEM-bajanera permanente y constante.
En búsqueda de la unidad
Al finalizar sus palabras, el presidente de la CAEM confirmó que la Comisión Directiva pasó las elecciones al 22 de febrero de 2018 porque siguen trabajando para encontrar una lista única que sea consensuada y están muy cerca de poder lograrlo. (El Pregón Minero)

Última actualización en Viernes, 15 Diciembre 2017 11:14

Visitas: 36

Jujuy celebra la produccion de bateria de litio en la provincia

Jujuy celebra la producción de batería de litio en la provincia

Se firmó en la tarde del miércoles 13 de diciembre, en la Casa de Jujuy en Buenos Aires, con la presencia del Gobernador Gerardo Morales y el Ministro de Producción, Juan Carlos Abud Robles, el contrato Final de Conformación de la Sociedad entre JEMSE y el Grupo Seri de Italia, de la primera y más grande Fábrica de Baterías de ion Litio de Sudamérica, denominada Jujuy Litio S.A.
El encuentro contó, además, con la presencia del presidente del GrupJUJUY-CELEBRA-LA-PRODUCCIÓNo SERI de Italia, Federico Vitali; el presidente de JEMSE, José María Palomares; el Director General de Inversiones de la Agencia Argentina de Inversiones, Pablo Tarantini; el Presidente del Instituto del Litio de Jujuy, Héctor Rafael Simóne; representantes de la embajada italiana y funcionarios nacionales y provinciales.
“Se ha llevado a cabo la firma del acta de constitución de la empresa Jujuy Litio SA. Desde que ingresamos a esta nueva gestión esto era un proyecto, y ahora pudimos concretar este emprendimiento público privado entre JEMSE y el grupo italiano SERI que tiene un importante expertise en baterías en el mundo, ventaja fundamental en la constitución de esta alianza”, afirma Juan Carlos Abud Robles, Ministro de Producción.
La inversión para la construcción de las plantas estará a cargo de Jujuy Litio SA siendo un proyecto público – privado. La empresa trabajará de forma conjunta con el Instituto del Litio, para incorporar la tecnología y para velar por la correcta transferencia, desarrollo e investigación de todo el proceso del litio.
Los procesos que se realizarán en suelo jujeño serán el ensamble de baterías, celdas de litio y fábrica de material activo. El litio es extraído de salares jujeños, bajo normas de minería sustentable, evitando la contaminación con la zona, sin ser invasiva ni destructiva.
“Sin lugar a dudas, la matriz energética del futuro está en el litio y la energía renovable. Hay un gran cambio en lo energético, el transporte y las comunicaciones, cae el modelo basado en hidrocarburos y avanza hacia las energías renovables. Este paso simboliza un salto cualitativo en la productividad de la provincia”, remarcó el gobernador Morales.
“Esto significa la concreción de un gran sueño, apostando a la evolución del litio, el futuro tecnológico y la producción de energía y su acumulación responsable. Hoy la provincia tiene una producción de 17 mil toneladas anuales que equivale a un 10% de litio químico en el mundo. En 5 años, tendremos 100 mil toneladas anuales. Esto sin lugar a dudas, da mucho impulso económico, generando mano de obra calificada”, afirmó Palomares.
En el arranque, la inversión es de u$s 60 M (un año y ocho meses), y el empleo directo será de 60 puestos y más de 250 indirectos, solo en el primer módulo; esta cantidad se multiplicará por 3 o 4 aproximadamente cada módulo, acompañado por el arribo de nuevos inversores que se verán atraídos por la capacidad del mercado.
El proyecto tiene 3 etapas, la primera de ensamble de materias para conocer el mercado, seguido por celdas de litio y finalmen-te materia-les activos. En la primera etapa, la industrialización de litio es carbonato de litio, luego la mezcla con materiales activos en el cual el litio solamente compone en un 4% y con ello se forma la materia. La segunda etapa es la construcción de celdas de litio, para armar la batería. Esto tiene un sistema de control informático, con el cual se chequea el funcionamiento y calor y estabiliza la batería.
La composición accionaria es 60% del estado provincial y 40% del grupo Seri, lo que permite el valor agregado y que el litio no salga como mineral sino como producto tecnológico. En momentos de energías sustentables el foco son los grandes storage de energía renovables, las baterías grandes y las plantas de energía solar.
“Jujuy concentrará todas las etapas de la producción para llegar a las baterías de litio. Será la única planta en Latinoamérica integrada. El próximo paso en energía solar es la acumulación de litio”, afirmó Juan Carlos Abud Robles.
La demanda mundial de litio es de 200 mil toneladas, y crece a un ritmo de 20% anual. Con la apertura de esta nueva planta, Jujuy tiene la oportunidad de responder a la creciente demanda mundial de esta valioso mineral. (Gobierno de Jujuy, Pregón, Jujuy, 14/12/17, Ambito Financiero, Clarín, El Cronista, Bae, La Nación; Buenos Aires, 15/12/17)

Última actualización en Viernes, 15 Diciembre 2017 11:12

Visitas: 23

Definen como "satisfactorio" el acuerdo firmado para remover la escombrera

Definen como "satisfactorio" el acuerdo firmado para remover la escombrera

"Es un gran avance el que se logró", declaró el embajador argentino Alberto D'Alotto, quien también es el encargado de la Comisión Bilateral de Alto Nivel y que negoció el acuerdo con Chile para el retiro de la escombrera de Los Pelambres.
Cabe destacar que la remoción de los escombros comenzará este viernes 15 y en el plan presentado por la empresa minera de Chile se contemplan dos puntos principales: la limpieza del territorio argentino en 5 años y la preservación del medio ambiente.
"Hablamos de toneladas de piedras con un potencial contaminante que debía ser sacado", expresó.
En este marco, explicó que pese a que esperaron mucho tiempo, es "satisfactorio" que la empresa minera haya presentado un plan y que recibiera el apoyo del gobierno chileno. "La Cancillería de Chile hizo gestiones para que tomaran una decisión sobre el plan y arribamos a un acuerdo con la aprobación del juez Rago Gallo", amplió.
Además confirmó que los permisos aduaneros del lado argentino están aprobados para que el trabajo comience mañana. "Vamos a estar atentos para que todo se cumpla como lo establece la ley, la predisposición de ambas partes está", agregó D'Alotto. (Diario de Cuyo, San Juan, 15/12/17)

Última actualización en Viernes, 15 Diciembre 2017 11:07

Visitas: 20

La produccion de acero de noviembre creció 18,1%, hasta las 424.300 toneladas

La producción de acero de noviembre creció 18,1%, hasta las 424.300 toneladas

El sector de la maquinaria agrícola sostiene la demanda. La producción de acero crudo registró en noviembre último una mejora del 18,1% con relación a igual mes del año pasado, al sumar 424.300 toneladas.
La Cámara Argentina del Acero puntualizó que, en la comparación con octubre de este año, la producción bajó 3 por ciento.
Además, indicó que la producción de laminados en caliente fue de 414.400 toneladas, un 11,1% superior a la de noviembre de 2016.
La entidad empresaria señaló, por otra parte, que la industria del acero en la región "continúa atenacero 6ta al desarrollo de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) debido a las implicancias que el acuerdo podría tener para el futuro" de ese sector.
En tal sentido, explicó que "un tema muy importante para el sector del acero es el de las Reglas de Origen, que para Mercosur es el de acero colado en la región. Dado que, en gran parte, el valor del producto siderúrgico se produce en el upstream, de admitirse la regla general de origen UE, se estaría validando aceptar como europeo un semielaborado de terceros países con subsidios, luego procesado en la UE".
"Brasil, lo mismo que la Argentina, promueve de manera muy firme en esta negociación Mercosur-UE, el mantenimiento de colado en la región para todos los productos de acero", concluyó.
Tal como viene aconteciendo desde el año pasado, el sector de la maquinaria agrícola mantiene también un sostenido crecimiento, mostrando un alto nivel de despachos destinados a la producción y ventas de cosechadoras, tractores, sembradoras e implementos agrícolas.
Además, un alto demandante de productos no planos, como cables, perfiles y tubos es el de todas las áreas energéticas. (Bae, Ambito Financiero; Buenos Aires, 15/12/17)

Última actualización en Viernes, 15 Diciembre 2017 11:09

Visitas: 18

Tres instituciones suman apoyo a Ricardo Villalba

Tres instituciones suman apoyo a Ricardo Villalba

El Gobierno de Mendoza, el Conicet y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), instituciones de las cuales depende el Instituto Argentino de Nivología y Glaciología (Ianigla), desean expresarse respecto de la situación del Dr. Ricardo Villalba, ex Director del mismo y que actualmente se encuentra procesado, con sus bienes embargados y con prohibición de salir del país, en una causa relacionada con el Inventario Nacional de Glaciares y con los derrames producidos por una empresa minera en la provincia de San Juan.
El Dr. Villalba ha coordinado el equipo de trabajo que viene realizando el Inventario Nacional de Glaciares, de acuerdo a la Ley oportunamente aprobada, y en un todo de acuerdo con las normativas internacionales y los lineamientos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que es la autoridad de aplicación de dicha ley.
Los procedimientos utilizados, los informes técnicos realizados y los estudios de base, que a la fecha han permitido identificar e inventariar varios miles de cuerpos glaciarios en una cordillera de más de 5000 km de longitud, han sido realizados con estricto rigor científico y técnico, representan un avance notable en el conocimiento de las reservas de agua congelada de nuestra cordillera, destacándose inclusive a nivel internacional.
El trabajo realizado por el Dr. Villalba se ha caracterizado siempre por su impecabilidad, y así lo prueba la lista interminable de reconocimientos y antecedentes como investigador, maestro y defensor del patrimonio natural, no sólo en la Provincia, sino en el escenario global.
Asimismo, destacamos y reconocemos la trayectoria del Dr. Villalba en la protección del ambiente y la defensa de nuestros glaciares, habiendo sido merecedor del Premio Nobel de la Paz en el año 2007, como miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC). Luego de tan destacado logro, simplemente remitimos a sus innumerables antecedentes académicos, que expresan mucho más de lo que se pueda decir en estas líneas y que se encuentran a disposición en páginas oficiales de nuestros organismos.
Desde estas instituciones no podemos sino respaldar y apoyar el trabajo realizado por el Dr. Villalba y su equipo, quienes han marcado un camino hacia la protección de glaciares. Ello en el entendimiento de que ninguna Ley de Glaciares hubiera sido imaginable sin contar con tan arduos esfuerzos. El Ianigla no sólo brindó elementos técnicos objetivos para la elaboración y luego el cumplimiento de la Ley de Glaciares, sino que colaboró siempre para el perfeccionamiento de dicha ley, destacando entre tantos puntos la inclusión de cuerpos de hielo que no habían sido considerados previamente, como los glaciares de escombros.
De ninguna manera pretendemos inmiscuirnos en la tarea del alto Poder Judicial. No obstante, es de nuestro mayor interés que el Dr. Villalba continúe con sus valiosos trabajos en pos de una mejor calidad de vida de toda la Argentina. Entendemos, nosotros más que nadie, que existen procesos de mejora para receptar los cambios de paradigma actuales. Y es justamente allí donde necesitamos a personas como el Dr. Villalba, quien forma parte de la comunidad científica argentina desempeñándose en el sector público y quien es un ejemplo de comportamiento científicamente estricto, ético y responsable.
(Gobierno de Mendoza)

Última actualización en Viernes, 15 Diciembre 2017 11:05

Visitas: 23