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Acero: la produccion crecio el 13% en mayo (con respecto a abril)

Acero: la producción creció el 13% en mayo (con respecto a abril)

La producción de acero crudo registró en mayo un avance de 101,3% interanual, con un volumen de 391.100 toneladas más que en el período en el que más repercutieron las medidas de aislamiento social por el coronavirus, informó ayer la Cámara Argentina del Acero.
En lo que respecta a abril pasado, la producción siderúrgica marcó una mejora de 12,9%, precisó la entidad que nuclea a las principales empresas del sector.
Por su parte, la producción de laminados en caliente fue de 381.700 toneladas, 3.8% mayor a la de abril (367.800 toneladas), y 100,7% mayor a la de mayo del 2020 (190.200 toneladas).acero 2
En cuanto al hierro primario, la producción totalizó 300.600 toneladas, un 4,4% inferior a la de abril (314.400 toneladas) y 225,4% mayor a la de mayo del año anterior (92.400 toneladas).
Asimismo, la fabricación de planos laminados en frío fue de 104.400 toneladas, una baja de 11% respecto a abril (117.300 toneladas) y 92,4% mayor a la de mayo del año pasado (54.300 toneladas).
En un comunicado, la entidad que nuclea a las principales empresas siderúrgicas indicó que “se mantiene en buen nivel la demanda de acero para la fabricación de maquinaria agrícola e implementos, envases para alimentos y desinfectantes, y electrodomésticos”.
Además, “los despachos al sector de la construcción siguen sostenidos, no obstante, fueron afectados en la última semana de mayo debido a las nuevas medidas de confinamiento”.
Por su parte, la Cámara añadió que “los despachos al mercado de la energía en el ámbito local crecieron respecto al registrado en los primeros meses del año. En cambio, la exportación de productos terminados, también fuertemente ligada a ese segmento, se mantiene estable en niveles similares a los de meses previos”.
Por último, se informó que “en abril y mayo se registró un aumento de los contagios de coronavirus, que afectó algunos turnos tanto en plantas productoras de acero como en la cadena de valor metalmecánica”.
De igual forma, se advirtió que “continúan generando dificultades la falta de suministro de oxígeno a las plantas industriales”, que mantiene algunas paralizadas (como el caso de Gerdau Argentina) y ocasiona faltantes de productos largos en sectores como el de la construcción. (Ámbito Financiero, Buenos Aires)

Última actualización en Miércoles, 23 Junio 2021 11:54

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En cuanto se estima la renta minera entre aportes al Estado, salarios y proveedores

En cuánto se estima la renta minera entre aportes al Estado, salarios y proveedores

El proyecto de ley para la zonificación minera en Chubut contempla aspectos específicos para la distribución de la renta generada por la actividad, en un esquema en el que se destaca que además de la regalía del 3 % sobre el valor de boca de mina, se suma el llamado Bono de Compensación Minera, con un aporte de un 4 % adicional. Además se crean otros dos Fondos Fiduciarios, con aportes adicionales del 3 % cada uno y un Fondo de Reserva Anticíclico, de un 0,4 %.
Así desprende de una reciente presentación oficial realizada por la Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros, que dieron cuenta de que la renta minera no se genera sólo por estos porcentuales adicionales, sino además por la contratación de proveedores y mano de obra de la provincia.meseta
Al llevar los porcentajes a montos de ingresos concretos, en la presentación se estimó que ente bono de compensación, más fondos especiales y regalías, además de Ingresos Brutos y fondos de proveedores, de una recaudación total de u$s 740 M, sólo considerando el proyecto Navidad, a lo largo de 18 años de explotación. Esto implicaría unos u$s 37 M anuales, de recaudación específica para el Estado provincial.
Inversión inicial por más de 1.300 millones de dólares
Además de la recaudación propia del Estado por la actividad, se debe contabilizar la inversión inicial, que genera demanda de mano de obra y materiales para la construcción. El proyecto Navidad contempla una inversión en etapas. En un período inicial, de construcción de instalaciones, la inversión proyectada es de u$s 786 M, en los primeros 4 años.
En una segunda etapa, a partir del quinto o sexto año de actividad, se prevé la ampliación de la mina, con una inversión adicional proyectada en u$s 346 M.
La inversión total del proyecto se completa con otros u$s 215 M, que constituirán el desembolso correspondiente al sostenimiento de la explotación, totalizando en el período de 18 años una inversión aproximada de u$s 1.347 M .
Producción total estimada en 7.000 millones de dólares
Las proyecciones realizadas hoy para una potencial actividad de Navidad dan cuenta de una producción total de u$s 7.000 M, considerando un precio de la plata, cuyo mineral se encuentra en gran volumen en ese yacimiento chubutense, en unos 20,5 dólares por onza.
“Cuando se habla de la distribución de la renta, muchos sectores critican porque creen que sólo hay un 3 %, que es el canon de regalías –se aclaró desde la Cámara-. Muchos nos dicen que para la provincia queda sólo un 3 por ciento y el otro 97 se va, pero no es así, porque esta actividad requiere de muchos servicios y proveedores, que de por sí genera una distribución de la renta que parece oculta. Por ese concepto, se generan a través de la compra de bienes y servicios, más el pago de salarios, unos u$s 3.100 M, además de otros 1.800 dólares en servicios y salarios pagados fuera de la provincia. Es decir que son casi u$s 5.000 M que se genera como actividad para los argentinos en general, mientras que para Chubut serían alrededor de u$s 160 M por año, que se estarían generando entre la recaudación del Estado provincial y los municipios, sumado al pago de salarios y compras a proveedores de la provincia durante tiempo de explotación”.
Impacto sobre las exportaciones
Otro de los ejes de la presentación apuntó a reflejar el impacto que podría tener para la provincia y el país, por la generación de divisas que ello implica, la inserción de exportaciones mineras desde Chubut.
De acuerdo con las proyecciones realizadas, sólo el proyecto Navidad podría alcanzar un promedio de u$s 383 M de exportación anual. Al realizar una comparación con los principales rubros exportables de la provincia en la actualidad, ese valor implica casi la mitad del promedio de exportación de petróleo de los últimos períodos, con u$s 832 M anuales; o el aluminio, con 778 millones; y pescados y mariscos, con 688 millones de dólares por año.
“Estamos hablando de la exportación generada por un solo proyecto minero, que es Navidad –se indicó en la presentación-. Hay que tomar como referencia a Santa Cruz, que el año pasado tuvo exportaciones mineras que en total (con distintos proyectos) alcanzaron los u$s 1.500 M”. (ADN Sur)

Última actualización en Miércoles, 23 Junio 2021 12:00

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"La mujer gobierna de una manera diferente"

"La mujer gobierna de una manera diferente"

Entrevista a Roxana Paulón. Asumió en 2015 y es parte de la selecta lista de intendentas que ha tenido la provincia, siete en total. Hasta la gestión anterior fue la única, entre 36 intendencias. Antes, la intendencia de Fiambalá la ocupó por 30 años un hombre.
Roxana Paulón es odontóloga. No viene de la política, como ella aclara, pero parece haber nacido para hacerla. Es intendenta de Fiambalá, la última ciudad de la Ruta Nacional 60 que pide despertar entre volcanes de más de 6.000 metros de alturas. Una historia milenaria, paisaje único de naturaleza descomunal, y un clima especial para producir vinos de altura, son motivos más que suficientes para prestar atención a lo que ocurrirá en los próximos años en la ciudad puerta del Paso de San Francisco.
Transcribimos las preguntas que le realizaron relacionadas al sector minero
Hay un proyecto de litio en exploración, ¿existe consenso social para la minería en Fiambalá?
Siempre digo que lo que pase en un pueblo con la minería depende del gobierno de turno. Por eso creo que tenemos una gran responsabilidad y un gran compromiso con nuestra sociedad. Minería, turismo y producción son cosas que pueden ir de la mano y ayudarnos al desarrollo y crecimiento de los pueblos.
Creo que la gente tiene que saber de verdad lo que se está haciendo cuando entra una empresa minera. Fiambalá está llena de huellas minera por todos lados, y nunca nos enteramos de eso. Nunca nos enteramos que había exploraciones mineras. Y siempre se lo manejó como un tabú, algo que había que escondérselo a la sociedad, y nosotros empezamos a hacer el camino inverso. Me parece que la sociedad merece saber absolutamente todo lo que pasa en nuestro distrito. Empezamos a hablar de minería y empezaron las empresas mineras también a hablar abiertamente lo que querían hacer en nuestra sociedad. Seguimos en estudio de exploración, pero cuando uno es responsable y exige a las mineras que trabajen de otra manera, no tiene por qué haber esta discusión y de verdad en Fiambalá hubo consenso con la minería. Fue una reunión abierta donde podía participar todo el pueblo, y vino muchísima gente. Y la empresa minera debe tener el 85% del personal de Faimbalá, en eso somos muy exigentes. La gente empezó a ver la seriedad con la que ellos están trabajando.
El año pasado se modificó la ley de coparticipación minera de la provincia, ¿cómo ve el tema de la coparticipación minera?
Con el tiempo fuimos perdiendo cada vez más fondos. Teníamos el fondo sojero que lo terminamos perdiendo y realmente era un fondo muy útil para los municipios, porque era un fondo con el que podíamos crecer y de pronto nos fueron sacando todos los fondos y quedamos únicamente con la coparticipación y por ahí se quiere llevar a que los municipios sean solamente entes pagadores de sueldos y de que dependamos de Provincia y de Nación para que podamos crecer o desarrollar y hacer obras.
Con la minería, creo que debe manejarlo primero cada provincia y después cada lugar donde se desarrolla la minería. No es justo una coparticipación diferente, porque el lugar donde tiene la minería debe tener el mayor de los beneficios, más allá de que obviamente vaya a toda la provincia. (Página 12, Buenos Aires)

Última actualización en Miércoles, 23 Junio 2021 11:16

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“Quienes trabajamos en mineria somos los primeros ambientalistas”

“Quienes trabajamos en minería somos los primeros ambientalistas”

Chubut. Lo dijo Marita Ahumada, geóloga egresada de la Universidad Nacional de San Juan y con posgrados en gestión ambiental y recursos minerales. “Necesitamos los minerales para nuestra existencia, para la medicina, para infraestructura. Debemos saber de qué manera hacerlo”, indicó.
La geóloga ambientalista Marita Ahumada, actual directora del Comité Asesor en Women in Mining (WIM) Argentina, afirmó que quienes trabajan en la industria minera son las primeras personas en ocuparse del medio ambiente, y en este marco dijo que la oposición férrea a la actividad es obsoleta, ya que la vida moderna necesita de minerales para desarrollarse.
“La gente tiene preconceptos. Cree que no se puede ser ambientalista trabajando en minería. Todo lo contrario: los geólogos que estudiamos la tierra científicamente y los que nos hemos desarrollado en el ámbito minero ponemos en valor los recursos rocosos que tenemos en nuestro suelo. Y es la puerta de entrada al cuidado del medio”, dijo Ahumada en una entrevista concedida al programa “La Voz de la Meseta”, que se emite por LU17 de Puerto Madryn y se retransmite en distintas radios.
“Somos los primeros ambientalistas» enfatizó.
Y agregó: «Yo particularmente tengo estudios de posgrado en la relación directa del manejo de los recursos minerales y cómo poner en valor de la mejor manera los insumos que salen de la minería, creando valor social y económico en las comunidades de donde salen los proyectos mineros”.
Afirmó que en la meseta existen “las posibilidades de trabajo, de desarrollo económico a la par de lo que la naturaleza nos ofrece”, lo cual, dijo, “nos lleva a esta visión de la zonificación, para poder generar este trabajo”.
“Los recursos minerales están donde la naturaleza los puso, hay que tratar de gestionarlos de la mejor manera posible donde se encuentran”, indicó en sentido.
Información, no miedo
En relación con las dudas o temores que puede generar el desarrollo de una nueva actividad en Chubut, Ahumada destacó: “No hay que tener miedo, hay que tener información que es lo principal. El miedo ha sido establecido desde grupos opositores a la actividad minera, opositores al desarrollo, a ciertas ideas económica y hasta políticas. El fin último no parece ser el ambiente”.
En este marco indicó: “Tenemos que ver cómo esa gente que vive en la Meseta puede tener las herramientas para trabajar, diversificar su economía, trabajar desde el mejor cuidado que puede ofrecer la industria minera”.
“Creo que tenemos que madurar como sociedad, sobre todo las que están opuestos con este famoso ‘No es No’. Eso ya no sirve porque sabemos que necesitamos el desarrollo, necesitamos los minerales para nuestra existencia, para la medicina, para infraestructura. Entonces debemos saber de qué manera hacerlo”, finalizó. (LU17, Chubut)

Última actualización en Miércoles, 23 Junio 2021 11:17

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El litio es nuestro; dejennos en paz

El litio es nuestro; déjennos en paz

(Por Carlos Cornejo Costas) En estos días se ha planteado la discordancia entre las autoridades del Gobierno nacional y las de las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca, con motivo de un proyecto del kichnerismo, cuyo objeto es nacionalizar la producción del litio.
El asunto presenta el interés de un mercado que promete atraer capitales extranjeros estimados en miles de millones de dólares y muchos de los cuales ya se encuentran invertidos en las tres provincias referidas. Inversiones que implican no solo importantes ingresos para los gobiernos provinciales, sino también la generación de miles de puestos de trabajos, ya sea en forma directa o a través de empresas contratistas que brindan diversos servicios a las empresas mineras inversoras.
Por lo que el tema adquiere especial relevancia para nuestra provincia, ya que un proyecto como el aludido, lo que provoca, es la posibilidad de detener inversiones que se vienen realizando o bien que se esperaban efectuar.
En efecto, la industria minera tiene características que la diferencian de otras actividades, por su alto riesgo, carácter intensivo de inversión de capital y eventual extenso período para la recuperación del capital aportado y obtención de ganancias.
Es por ello que antes de iniciarse un emprendimiento minero se requiere la debida evaluación de las reservas del mineral a explotar, y la estimación del costo económica que ello implicará, lo que incluye necesariamente además de los gastos propios de la explotación, impuestos, cánones, regalías, etc.
No debe olvidarse que por lo general, se trata de inversión de grandes sumas de capital, lo que lleva a poner especial énfasis, en el estudio previo de la factibilidad y rentabilidad de la actividad.
Tiene también especial relevancia para el inversor, la estabilidad jurídica y económica del país, donde evalúa efectuar la actividad minera, ya que toda la precisión que pueda tenerse al momento de realizar los cálculos previos, puede verse alterada, por cambios jurídicos o económicos, que implican desnaturalizar la ecuación económica previa. Esto es justamente lo que ocurre con el proyecto kichnerista aludido precedentemente: provoca una enorme inseguridad en quienes vienen invirtiendo y en quienes pensaban hacerlo. Nuestra Constitución Nacional, en su artículo 1º establece que “la Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa, republicana federal”.
El federalismo implica una descentralización del poder. Es así que la Constitución Federal marca una mínima estructura que organiza el poder central -reconociendo la correspondiente autonomía de los estados federados- y señalando ciertos lineamientos legislativos básicos que deben se acatados por los estados provinciales y reproducidos en sus respectivas constituciones (conf. art. 5º de la Constitución Nacional).
En lo que respecta a la materia minera, nuestra Constitución Nacional histórica, en su versión 53/60, sólo preceptuaba en su art. 67 inc. 11, la facultad del Congreso Nacional de dictar un código de Minería (actual art. 75, inc.12 de la C.N.). El silencio inicial se explica por la circunstancia de que cuando se implementaba la organización nacional, no era un tema de gran importancia la propiedad de los recursos naturales: la población y el progreso tecnológico no los demandaba en la forma que actualmente los necesitan, y comúnmente se los consideraba abundantes e inagotables. Pero con la reforma constitucional de 1994, no quedan dudas sobre el dominio originario de las provincias respecto a sus recursos naturales, cuando en su art. 124 “in fine”, se expresa: “corresponde a las provincias el dominio originario de sus recursos naturales”. Con respecto al Código de Minería, dispone en su art. 7º, de conformidad con el texto de nuestra Carta Magna, que “las minas son bienes privados de la Nación o de las provincias, según el territorio en que se encuentren”.
Las primeras constituciones de las catorce provincias originarias no contenían normas sobre recursos naturales. Pero el convencimiento de las provincias respecto de sus derechos es tan absoluto, que el constitucionalismo provincial desarrollado poco después de 1950, en las diversas reformas provincianas producidas en ese entonces, afirma de manera categórica y terminante los derechos de las provincias a sus riquezas naturales. Finalmente, con la última ola del revisionismo constitucional provincial que se inicia en 1986 y que continúa hasta la actualidad, esa tendencia se vio vigorizada. Válganos citar como ejemplo lo dispuesto por el art.82 de la Constitución de la Provincia de Salta: “La Provincia promueve la exploración y explotación de los yacimientos mineros existentes en su territorio, velando por la correcta aplicación y cumplimiento de las leyes. Procura la industrialización de los minerales en su lugar de origen, favorece la radicación de empresas y atiende el mantenimiento y desarrollo de las comunicaciones y energía, en zonas mineras.”.
El proyecto en cuestión si fuera convertido en ley, no solo sería inconstitucional por violar el art. 124 de la Constitución Nacional, sino que sería también contrario a la Constitución de la provincia de Salta, que expresamente procura, favorecer la radiación de empresas mineras en su territorio.
Es de esperar entonces que los legisladores nacionales de nuestra provincia, sin importar el partido político al que pertenecen, defiendan nuestros intereses provinciales. De ello depende que la provincia continúe y acreciente sus ingresos fiscales, como también de ello depende el trabajo de miles de salteños, que viven del desarrollo aportado por las inversiones de las empresas mineras, que necesitan de seguridad jurídica para invertir, lo que no se logra con proyectos como el comentado. (El Tribuno, Salta)

Última actualización en Miércoles, 23 Junio 2021 11:15

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