EditorialRN

Hensel, en Washington, buscando nuevas inversiones

Hensel, en Washington, buscando nuevas inversiones

Con el marco de la iniciativa del triángulo del litio, El Secretario de Minería de la Nación, Dr. Alberto Hensel, expuso en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington.
El evento fue organizado por el Wilson Center de los Estados Unidos y la apertura estuvo a cargo del Presidente del BID, Luis Alberto Moreno.
El Secretario de Minería de la Nación, resaltó que la Argentina es el primer destimo en exploración para la producción de litio.
El Triángulo de litio de América Latina cHensel-en-Washingtonomprende los países de Argentina, Bolivia y Chile que representan más de la mitad de las reservas de litio del mundo.
Establecer un clima de inversión fuerte es clave para impulsar la producción de litio de la región y ayudar a satisfacer la demanda global y desarrollar la región. El secretario de Minería resaltó, que en litio la Argentina es el primer destino en exploración, el tercer productor mundial detrás de Australia y Chile, y la tercera reserva mundial luego de Chile y Australia.
El Dr. Hensel detalló que el sector posee dos minas en producción -actualmente ambas en proceso de ampliación-, que son Olaroz y Fénix; dos minas en construcción que son Caucharí y Centenario Ratones, otras 10 en evaluación económica y seis en etapa de exploración avanzada
En términos de producción, Olaroz cerró 2019 con una capacidad de 17.500 Tn y una vez concretada su ampliación al 2021 alcanzará las 42.500 Tn, mientras que Fénix tiene una capacidad de 22.500 Tn que crecerá a las 28.500 Tn al finalizar la construcción de la nueva etapa en 2022.
En cuanto a las minas de litio en construcción, una vez finalizadas las obras del proyecto Caucharí en 2021 tendrá una capacidad de 40.000 Tn, mientras que Centenario alcanzará para el mismo año las 24.000 Tn.
El BID considera que los recursos de litio son un motor económico prometedor para Sudamérica y que los productores enfrentarán varios de desafíos como las demandas de infraestructura, la regulación ambiental, la gestión del agua y las preocupaciones sociales.
Para apoyar el desarrollo sostenible de los recursos de litio de América Latina, el Programa Latinoamericano del Centro Wilson, en asociación con el BID, lanzaron la Iniciativa del Triángulo de Litio para colaborar con el sector privado y los gobiernos para ayudar a desarrollar las buenas prácticas para el sector.
Junto a Hensel participaron del evento además, el Ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica, el Vicepresidente de Corfo, Pablo Terrazas, entre otras autoridades y empresarios. (El Pregón Minero)

Última actualización en Viernes, 24 Enero 2020 12:47

Visitas: 53

Argentina considera el litio para impulsar sus exportaciones

Argentina considera el litio para impulsar sus exportaciones

Argentina quiere estimular la minería incluso si su nuevo presidente, Alberto Fernández, retira las reformas orientadas al mercado de su predecesor y se prepara para renegociar decenas de miles de millones de dólares de deuda soberana.
Fernández, quien asumió el cargo el mes pasado, dice que necesita dólares de exportación para hacer crecer la economía y cumplir con los pagos de bonos. Hasta ahora, ha fijado sus esperanzas en los sectenormes-reservas-litioores agrícola y petrolero. Ahora, la minería y la naciente industria argentina del litio se están haciendo notar.
Alberto Hensel, secretario de Minería, dijo en un evento en Washington que había desafíos pero que los superarían. Hensel supervisó anteriormente la política minera para la provincia de San Juan, hogar de la gran mina Veladero, propiedad de Barrick Gold Corp. y Shandong Gold Mining Co.
El Gobierno está decidido a impulsar la producción de litio y cobre en un momento en que Argentina necesita impulsar las exportaciones más que nunca, comentó Hensel.
Para los oficiales, es desafiante atraer más inversión al entorno del litio. Los precios del metal utilizado en baterías recargables han caído drásticamente desde los niveles récord de mediados de 2018 después de que una ola de nueva producción ingresó al mercado en un momento en que las ventas globales de vehículos electrificados se enfriaron.
Si bien Argentina tiene las terceras reservas de litio recuperable más grandes del mundo, solo dos compañías producen en las salinas andinas de la nación suramericana. Un tercer proyecto está a un año de unirse a ellos.
Hensel dijo que si los planes de los exploradores en las salinas salen bien, la producción de carbonato de litio de Argentina podría ascender a 139.000 toneladas métricas al año. Actualmente, la producción anual se acerca a las 30.000 toneladas.
El secretario pronuncia sus comentarios días después de que Guillermo Nielsen, presidente de la petrolera estatal YPF SA y asesor del presidente, dijera que el sector minero es una posibilidad que realmente quieren explorar a medida que el Gobierno busca impulsar las exportaciones.
Fernández se reunió con mineras durante su campaña presidencial el año pasado. En un claro gesto a inversores petroleros y mineros, mitigará aumentos en los impuestos a la exportación para esas industrias. Por su parte, los agricultores —a quienes los Gobiernos han recurrido tradicionalmente para impulsar la recaudación de impuestos— se enfrentarán a mayores aumentos. (Bloomberg)

Última actualización en Viernes, 24 Enero 2020 12:47

Visitas: 41

Jalil remarco que los recursos de la mineria seran destinados a obras de infraestructura

Jalil remarcó que los recursos de la minería serán destinados a obras de infraestructura

Catamarca. El gobernador Raúl Jalil junto al ministro de Minería, Rodolfo Micone, recibieron ayer a los integrantes del nuevo Consejo Provincial Minero, institución que nuclea a las cámaras mineras de la provincia, con el objeto de dialogar sobre generación de empleo genuino e inversión de los fondos de regalías mineras. En este sentido, remarcó que los fondos serán destinados a obras de infraestructura. En la oportunidad, el mandatario escuchó los planteos sobre las distintas problemáticas de las empresas proveedoras de servicios para la minería en los departamentos de la provincia, especialmente en el Oeste. Raúl explicó a los integrantes del Consejo que la política central de la gestión de gobierno es “destinar los ingresos de la minería a obras de infraestructura de energía, agua y cloacas”. Además, destacó que la semana entrante se realizará la audiencia pública en Antofagasta de la Sierra para presentar los proyectos de los diques Real Grande y Paicuqui.
El jefe de Estado local enfatizó que también se estudian proyectos para construir diques en Los Ángeles y Londres con fondos de regalías mineras. En esta última localidad también se prevé construir un parque industrial minero. Por su parte, desde el Consejo plantearon la necesidad de contar con puestos de control en distintos puntos del recorrido minero para lograr una mejor logística de servicios, y la necesidad de seguir aplicando la legislación que prioriza a las empresas locales como proveedores de servicios para la minería.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Servicios Mineros de Catamarca (Casemica), Martín Elías Castro, recordó que el Consejo Provincial Minero está integrado por las Cámaras de proveedores de Andalgalá, Belén, Tinogasta, Santa María, Ciudad Capital y la Intersindical Minera (UOCRA, Camioneros, AOMA, Gastronómicos y Seguridad Privada). En diálogo con El Esquiú.com, Castro comentó que en la reunión se dialogó sobre la “importancia de que la provincia tenga como política de Estado la actividad minera”, lo que se vió “claramente reflejado en la jerarquización al Ministerio de Minería”. También mencionó que tanto el mandatario local como el titular de la cartera minera celebraron el encuentro y el hecho de que los actores vinculados al desarrollo minero se hayan sentado en “para aportar al crecimiento de la provincia”. “El Gobernador está muy comprometido con el desarrollo minero y está siguiendo de cerca el desarrollo de los diferentes proyectos en la provincia” cerró. (El Esquiu, Catamarca, 24/01/2020)

Última actualización en Viernes, 24 Enero 2020 11:59

Visitas: 48

El embajador argentino en Chile llega hoy a San Juan

El embajador argentino en Chile llega hoy a San Juan

Rafael Bielsa presentará saludos protocolares al Gobernador en Casa de Gobierno. El tema central del encuentro sería el Túnel de Agua Negra.
Rafael Bielsa, recientemente designado embajador argentino en Chile, será recibido hoy por el gobernador Sergio Uñac. La visita del diplomático a San Juan es de suma importancia porque en el encuentro que mantendrá con el mandatario provincial seguramente el tema central será la reactivación del proyecto binacional Túnel de Agua Negra.
El excanciller argentino entre 2003-2005, durante el gobierno de Néstor Kirchner, presentará saludos protocolares al Gobernador a las 9.30 horas en Casa de Gobierno, lugar en donde está prevista una reunión en la que tratarán los principales temas que vinculan a nuestra provincia con el país trasandino, especialmente con la región de Coquimbo.
Seguramente el eje de la conversación entre el mandatario provincial con el diplomático, que sucederá en la embajada al mendocino José Octavio Bordón, girará en torno al proyecto argentino- chileno Túnel de Agua Negra.
El proyecto, que tiene un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por u$s 1.500 M, se paralizó luego de la apertura de sobres de la etapa de precalificación que se desarrolló en Santiago de Chile en junio de 2017. Allí se conoció que se inscribieron 26 empresas agrupadas en 10 consorcios interesadas en ejecutar el túnel.
A partir de la asunción de Sebastián Piñera a la presidencia del vecino país, en marzo de 2018, los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas trasandino comenzaron a cuestionar técnicamente el proyecto y propusieron también al gobierno argentino recalcular los costos de la obra.
Ante dichos cuestionamientos, el proyecto no fue respaldado en ese entonces por la administración de Mauricio Macri que le dio prioridad al paso internacional por Mendoza, anunciando importante inversiones en ese camino.
Con la llegada de Alberto Fernández a la presidencia, quien en varias ocasiones dijo que el Túnel de Agua Negra es una obra prioritaria, se espera que el proyecto pueda reactivarse.
En octubre pasado, cuando el actual mandatario nacional visitó la provincia durante la campaña presidencial dijo en la inauguración del nuevo espacio del Parque de Mayo: “El Túnel de Agua Negra es algo que venimos hablando mucho con Sergio (Uñac), no es posible pensar en una Argentina que se desarrolle si hay que atravesar todo el país para salir por el puerto de Buenos Aires. Tenemos que hacer el proyecto del Túnel, Catamarca tiene un proyecto. Ya lo hablé con el presidente del BID”.
De allí lo importante de la visita de Bielsa a San Juan, porque el embajador puede realizar gestiones no sólo políticas, sino también administrativas, en los dos países, para impulsar la megaobra.
El abogado rosarino fue designado por el Presidente el 20 de diciembre de 2019 y el 7 de enero pasado, el gobierno de Piñera le otorgó el plácet de estilo como embajador de Argentina ante ese país. (Diario El Zonda, San Juan)

Última actualización en Viernes, 24 Enero 2020 12:00

Visitas: 23

Se desarrollo la primera reunion de la Cámara de Productores Mineros de La Pampa

Se desarrolló la primera reunión de la Cámara de Productores Mineros de La Pampa

En el marco de la política de desarrollo y promoción productiva de la provincia impulsada por el gobernador, Sergio Ziliotto, representantes de las diferentes áreas de Gobierno continúan interactuando con los distintos sectores para atender a las necesidades coyunturales y planificar a futuro las acciones que propendan al crecimiento de la provincia.
En este sentido, funcionarios de la secretaría de Energía y Minería se reunieron con integrantes de la Cámara de Empresarios Mineros de La Pampa para abordar temas de interés del sector, apuntados al desarrollo de la actividad.
Participaron de la misma en representación del gobierno provincial el secretario de Energía y Minería, Matías Toso, la subsecretaria de Hidrocarburos y Minería, Cecilia Baudino y el director de Minería e Inspecciones, Cristian Buss.
La Cámara estuvo representada por referentes de las empresas Compañía Industrial Progreso S.A, Compañía Introductora de Buenos Aires S.A, Industrias Químicas y Mineras Timbó S.A., Pagrun S.A.M.C.A., Proinsal S.A.I y Compañia Minera José Cholino e Hijos S.R.L, San Máximo S.A y la secretaria de la Cámara, Natalia Pérez.
En este primer encuentro se acordó trabajar mancomunadamente para intentar dar soluciones a los inconvenientes por los que atraviesa la actividad con el objetivo de un mejoramiento de los niveles de producción; resaltando la iniciativa de la Cámara para avanzar con este primer encuentro junto con el compromiso de transitar un camino de crecimiento conjunto del Estado con el sector empresario minero a fin de potenciar su desarrollo. (Infopico La Pampa)

Última actualización en Viernes, 24 Enero 2020 11:59

Visitas: 33