EditorialRN

Novaresio se metio en el sector para dialogar sobre mineria

Novaresio se metió en el sector para dialogar sobre minería

En el día de ayer, durante la Expo San Juan Minera 2020, en el segmento de Diálogo Minería 2020”, el periodista Luis Novaresio conversó con el Secretario de Minería de la Nación Alberto Hensel, Alberto Carlocchia presidente de CAEM, Marcelo Álvarez, de Barricl Gold, María Eugenia Sampalione de Newmont Argentina, Sebastián Issel de Sandvik, Sergio Galdeano de YPF, y Sebastián Pérez Olgiati de Shell
El periodista planteó la idea de hablar en epanel-2-panoramal encuentro ¿a dónde estamos parados?, ¿cuáles son las expectativas atravesadas por la pandemia? y ¿hacia dónde vamos?.
Arrancó el diálogo con el Secretario de Minería de la Nación para saber “dónde estamos parados en casi 7 meses de pandemia”, “su consecuencia” y “cómo plantea Alberto Fernández el desarrollo de la producción minera”.
Hensel aclaró: “podemos decir que empezamos a trabajar en una nueva minería, no hace más de 30 años lleva esta minería. Hay distintas etapas”. En relación a la etapa que está transcurriendo hoy, consideró que está “condicionada” por “factores que no estaban en los cálculos de nadie… que es la pandemia”. “El Presidente de la Nación (lo) ha expresado muy claramente al señalar a la minería como uno de los sectores primordiales para el desarrollo del país”. Y que invitaba “a todos los actores de la actividad a trabajar en conjunto y articular distintas acciones que nos permitan seguir avanzando en el desarrollo de la minería”.
El Secretario aclaró que es “importantísimo abrir la minería, humanizar la minería, sociabilizar la minería, para que todo el mundo pueda contar con todos los elementos que permitan generar una visión con relación a la actividad”
El año pasado Argentina exportó por un poco más de de u$s 64 mil millones. Chile exportó por más de u$s 69 mil millones y cuando uno mira estos números uno se pregunta cómo es posible que un país que no tiene complejo sojero, que no tiene complejo maicero que no tiene complejo de las carnes y cueros, que no tiene industria que no tiene complejo automotriz haya exportado más que la Argentina, la respuesta es la minería” explicó el Secretario
“Argentina necesita de una perspectiva de consenso, de acuerdos” y aclaró que estos consensos son necesarios “no solamente en la actividad minera sino que hoy lo necesitamos todos para trabajar todos juntos para poder sacar el país adelante”, graficó.
“La minería por ser una actividad de alto riesgo que demanda grandes sumas de dinero de inversión”, una inversión que “viene del exterior” necesita manejarse y “fijar reglas de juego que le den certidumbre”, con reglas de juego “claras” basadas en la “seguridad jurídica”, “fijar los grandes lineamientos de una política pública que se convierta en una política de estado para los próximos 30 años en la Argentina y para eso estamos trabajando”. “Necesitamos una minería mucha más abierta para dar a conocer todo lo que la minería necesita y lo que pueda aportar y todas las oportunidad que puede brindar.
Estos objetivos demandan "que haya un esquema regulatorio que permita que aquel que decida invertir miles de millones tenga la certeza de que está apostando donde debe".
Hensel resaltó que la minería argentina "viene de una etapa de descenso de las exportaciones, pero es el quinto complejo exportador de la Argentina", y
reseñó que "de 2009 a 2017 fue el sector que más flujo de inversión extranjera directa captó".
De la misma manera, la minería "es la principal industria exportadora de varias provincias", como en San Juan, donde la que la actividad representa el 83% de sus ventas externas; Catamarca, el 90%; Santa Cruz, el 88%; y Jujuy, el 68%, entre las jurisdicciones de mayor dependencia de esos recursos.
"El nivel de incidencia en las economías regionales es enorme, genera mucho empleo y cadenas de valor de la que participan miles de pymes argentinas en servicios y bienes y productos que demanda la actividad", concluyó Hensel.
¿Cómo afectó a la producción minera el tema de la pandemia, cómo fueron variando las expectativas que había hasta el 17 de marzo?
El presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Alberto Carlocchia, comenzó explicando que la pandemia “nos cambio la vida a todos. En el momento que apareció un escenario distinto y desconocido fuimos aprendiendo a medida que avanzaba, teníamos unas expectativas muy interesante para el 2020. Las perspectivas desde lo institucional era poder llegar a trabajar un escenario de desarrollo de la minería más allá de lo que hoy tenemos y con la perspectiva de crecimiento que tiene el sector, teníamos un programa de trabajo que ha sido alterado a partir del surgimiento de la pandemia, con la pandemia nos hemos focalizado en que las operaciones hoy en estado de producción pudieran seguir produciendo“.
“Desde el momento que se declaró como esencial la minería, al principio de de abril, nos focalizamos (en) que la producción no caiga porque esto no es solamente una cuestión de necesidad de las empresas, de los empleados sino que detrás de cada proyecto que está produciendo hay una comunidad, una cadena de valor muy importante que no puede parar.” Y explicó: “Un proyecto minero no puede parar porque, si para, el hecho de volver a ponerlo en acción es mucho más costoso que hacer que no pare”.
El presidente de la CAEM aclaró que las empresas están trabajando a un 60% - 70% de producción, promedio, dependiendo a las adaptaciones a los al protocolos en cuanto a estructura y eso les permite tener una mayor cantidad de fuerza laboral.
Como la baja de producción “se ve de alguna manera compensada con los precios internacionales que son muy buenos” –aclaró-, “nosotros tal vez lamentamos el hecho de no poder estar al 100% a causa de todo esta realidad pero estimamos que vamos a estar exportando en cuanto a cantidad de dólares una cifra similar a la del año pasado compensando la baja en producción con el alto de precios”, explicó.
Haciendo un poco de historia, Carlocchia recordó: "durante años, la minería tuvo un rol secundario dentro de los esquemas macroeconómicos nacionales.” Pero –en la actualidad- “luego de varios años de trabajo con mucha conciencia, hoy finalmente está sentada en la mesa donde se discute el futuro productivo del país".
"Sumar las temáticas mineras a la agenda de desarrollo nacional representa un rotundo cambio de paradigma, una verdadera evolución en las perspectivas", continuó Carlocchia, al entender que la actividad es "una alternativa que requiere de una construcción colectiva de consensos básicos que se transformen en una política de Estado".
Tras reiterar que "la minería es un vector de desarrollo", consideró que es necesario "incrementar la cantidad de yacimientos a lo largo y a lo ancho del país para consolidar una industria de proveedores fuertes, capaces de ampliar su oferta y forjar polos de desarrollo, porque los proyectos mineros necesitan -y a la vez, potencian- el entramado generador de valor".
Para finalizar y sintetizando, el presidente de la CAEM dejó en claro unos conceptos: en la industria minera argentina “entendimos más la necesidad de escuchar, entendimos más la necesidad de comprender las preocupaciones, de reconocer la necesidad de diálogo, pluralidad de voces. Ahora la construcción la tenemos que hacer todos juntos como sociedad y el gran desafío que tenemos para la minería argentina hoy es buscar justamente cómo hacer minería en Argentina. Nosotros queremos un modelo minero argentino y pare eso -sin duda- necesitamos un visión compartida. La Argentina no está en condiciones de desechar ninguna actividad productiva. Estamos en una situación en la cual tenemos potencial para desarrollar todas las actividades productivas que puedan llevarse acabo en la Argentina y la población reclama tener esa alternativa. Entonces, la discusión no es ya si hacemos o no hacemos minería, sino cómo hacemos minería y en ese camino estamos hace un tiempo. Desde la Cámara, estamos trabajando en dos instancias. Son dos programas más importantes que tenemos basados en la transparencia y la participación de todos los sectores. Estas iniciativa son el EITI y HMS”, comentó para dejar en claro este cambio de paradigma de cómo hay que hacer minería.
A su turno, María Eugenia Sampalione de Newmont contó que la empresa hoy está produciendo y que “hay que cuidar lo que hoy tenemos. Y aclaró que se refería “no solamente a las empresas mineras” que hoy “están produciendo” sino a “cualquier otra” empresa. Esto fue lo primero que aclaró. Y, a continuación indicó: “uno de los principales valores que tiene la minería es la seguridad, la seguridad de las personas, la seguridad del ambiente” e hizo hincapié en que “esa seguridad tiene un valor adicional“. Y, aclaró: “cuando tuvimos el tema del Coronavirus, la Compañía no dudó (sobre) el cese de actividades, no hubo dudas ni protestas iniciales, no sabíamos lo que este bicho podía producir”. “Para resguardar la salud de su gente” “dio los primeros paso”. Y, “al entender un poco más de qué se trataba esto de la pandemia” trabajó “en conjunto con las autoridades de la provincia, el gremio”. “Todos trabajamos desde el primer momento en equipo, dimos pasos muy sólidos, invertimos muchísimo en todo lo que tiene que ver con equipamiento de aislamiento dentro del yacimiento, invertimos (en) un laboratorio donde hacemos testeos. Siempre priorizamos la seguridad de las personas “ enfatizó.
Marcelo Álvarez, de Barrick, contó que al momento de la pandemia tenían 5500 personas trabajando en el yacimiento y que con la primera medida producto de la cuarentena tuvieron una “pérdida de 14 días de de producción”, pero consideró que “las decisiones políticas que tomó el Gobernador de la Provincia y la articulación que hubo con autoridades de Salud y de Minería para que Veladero” la empresa “pudo seguir operando de manera normal”. Explicó que el tener las instalaciones de Veladero y de Lama permitió generar “una sectorización de todas las actividades del yacimiento” pues cada uno de los sectores tiene “su lugar en el campamento”, “cada área tiene su propio comedor para que la gente no se cruce y si hay un caso sospecho poder aislar solamente un sector y no parar el resto de la mina para ser mas eficiente y efectivo en la producción”.
“Hoy estamos trabajando en una normalidad donde la gente ya aceptó que el virus está y es parte de neutro vida hoy”, finalizó.
Sergio Galdeano de YPF habló de “adaptación”. Esta fue la palabra que utilizó para explicar que YPF decidió, hace 10 años, armar una estructura comercial que atendiera al segmento minero y “desde ese momento hasta ahora venimos adaptándonos de encontrar soluciones a las necesidad que cada uno de nuestros clientes tiene”. “La pandemia nos cruzó este año y nos desestabilizó”. “Tuvimos que empezar a generar primero protocolos de producción, y definir protocolos internos para poder mantener la producción pero, luego, tuvimos que generar acuerdos y mucha comunicación y trabajo en equipo con nuestro clientes mineros para juntar esos protocolos y definir protocolos adaptados para la actividad y poniendo en el centro a nuestra gente, a nuestros empleados, a nuestro cliente y adaptando nuestro clientes”, explicó.
Sebastián Issel de Sandvik aclaró: “los proveedores en este pandemia nos llevamos la peor parte, no tuvimos un alza que nos compense la baja en ventas. Desde el día uno aplicamos todos los protocolos y decretos del Gobierno. Para la compañía, la gente es lo más importante.” Para su seguridad –enfatizó- hemos hecho dos turnos para poder seguir suministrando productos a nuestros clientes.” “Uno de los mayores desafíos que tuvimos fue la movilización de la gente y mucha gente de grupo de riesgo que tuvimos que resguardar en sus casas”. Refiriéndose a la cuarentena en especial informó que les dificultó “movilizar normalmente (a la gente). Issely agradeció a todos los trabajadores de la empresa porque dieron “el máximo” para cumplir con su trabajo.”
Además, y dejando un poco de lado la pandemia explicó: “Hace un par de meses firmamos un convenio con el Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz y el Ministerio de Pro-ducción, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para capacitar chicos de escuela técnica y universidades, sería un especie de universi-dad dentro de la compañía, es empezar a preparar mano de obra local, queremos preparar a gente joven”.
“Fueron meses difíciles pero nos preocupamos por la gente, tuvimos un impacto significativo en la facturación, explicó para finalizar.
Sebastián Pérez Olgiati de Shell comentó que siendo empresa esencial “pudimos seguir trabajado desde el primer día. Sin embargo, de las ventas sí fue una caída importante, llegando en abril a una caída del 80% a través de todos los sectores y recuperando un 60% - 70%, en el día de hoy.”
No obstante ello, aclaró; “para nosotros, trabajar desde la salud y la seguridad de las personas” fue fundamental.” Aclaró que pusieron protocolos “en marcha” y de esa manera “no tener que parar nuestras refinería, no tener que parar las plantas de lubricantes, las terminales es justamente para poder seguir brindando energía que es esencial para el país y para esta industria”
Impacto de la alícuota del derecho a la exportación de productos de metales
Según Alberto Carlocchia “necesitamos crear un escenario para que esas divisas, esa inversión, esos dólares para transformarse en capacidad productivista tengan las condiciones apropiadas para venir porque sino esa competitividad va a hacer que esas inversiones vayan para otro lado. Argentina compite a nivel mundial con el capital disponible para invertir”, dijo.
Para finalizar, el presidente de la CAEM dejó en claro unos conceptos: en la industria minera argentina “entendimos más la necesidad de escuchar, entendimos más la necesidad de comprender las preocupaciones, de reconocer la necesidad de diálogo, pluralidad de voces. Ahora la construcción la tenemos que hacer todos juntos como sociedad y el gran desafío que tenemos para la minería argentina hoy es buscar justamente cómo hacer minería en Argentina. Nosotros queremos un modelo minero argentino y pare eso -sin duda- necesitamos un visión compartida. La Argentina no está en condiciones de desechar ninguna actividad productiva. Estamos en una situación en la cual tenemos potencial para desarrollar todas las actividades productivas que puedan llevarse acabo en la Argentina y la población reclama tener esa alternativa. Entonces, la discusión no es ya si hacemos o no hacemos minería, sino cómo hacemos minería y en ese camino estamos hace un tiempo. Desde la Cámara, estamos trabajando en dos instancias. Son dos programas más importantes que tenemos basados en la transparencia y la participación de todos los sectores. Estas iniciativa son el EITI y HMS”, comentó para dejar en claro este cambio de paradigma de cómo hay que hacer minería.
María Eugenia Sampalione comentó durante la charla que en la “minería son inversiones a muy largo plazo, son inversiones muy fuertes. A la hora de querer invertir, se miran valores de estabilidad jurídica, estabilidad tributaria” que lo que se dice , “se cumpla, que se reglamente. Argentina no está ajena a esa circunstancia, somos parte de ese mundo y competimos en ese mundo. Cuanto más claro sea eso, el potencia geológico está, cuando uno pone su dinero arriesga, cuando uno invierte está arriesgando no solo dinero sino reputación técnica creatividad innovación está poniendo mucho, necesita que se vaya junto a esto”, expresó
Sebastián Issel de Sandvik para cerrar su exposición expresó que “hay que fomentar la exploración que sin exploración el día de mañana no vamos a tener minería y como proveedor es importantísimo que desarrollemos a los proveedores locales”
Reglas claras a las inversiones mineras, para la actual gestión de Gobierno:
-“Argentina avanza en la búsqueda de consensos que garanticen la institucionalidad” que ofrezca "un marco regulatorio y reglas claras" a las inversiones millonarias que el sector requiere para el desarrollo de sus grandes proyectos metalíferos”.
-"Argentina necesita desde el consenso y el acuerdo poder discutir cómo funcionan las retenciones, el acceso al mercado único de cambios, y cuestiones de carácter regulatorio”
Por ser la minería actividad de alto riesgo “demanda fijar reglas de juego que le dé certidumbre, seguridad jurídica y claridad".
Debe ser:
-"ambientalmente sustentable”.
-“Socialmente inclusiva”.
-“Económicamente integrada”.
-“Globalmente competitiva”.
Ejes que deben ser “atravesados por la institucionalidad". (El Pregón Minero)

 

Última actualización en Viernes, 23 Octubre 2020 12:34

Visitas: 86

El miercoles se abrieron las puertas virtuales a la Expo San Juan Minera que organiza Panorama Minero

El miércoles se abrieron las puertas virtuales a la Expo San Juan Minera que organiza Panorama Minero

En la apertura estuvieron presente el Gobernador de la provincia de San Juan, Dr. Sergio Uñac, con el Secretario de Minería de la Nación, Dr. Alberto Hensel, con el Ministro de Minería de San Juan, Ing. Carlos Astudillo, con el Sr. Héctor Laplace, Secretario General de AOMA, con el Sr. Marcelo Mena, Secretario General de ASIJEMIN y con los colegas representantes del sector minero y afines a la minería.
El Secretario de Minería de la Nación destacó en la apertura “uno de los factores más importantes para el desarrollo del país que puede tener no solo San Juan sino el país entero, es la minería”. apertura-exposanjuna
“La minería no necesita solo de ella misma, sino que necesita generar acuerdos y consensos y discutir los temas que tengamos que discutir para que, como dice nuestro Presidente, podamos poner de pie a la Argentina”, indicó. Y remarcó: “como dice el Presidente de la Nación, la minería es un sector primordial para el desarrollo del país”. “Desde la Secretaría de Minería estamos tratando de capitalizar todo el esfuerzo y la dedicación que han tenido los principales actores del sector a lo largo de los últimos 30 años de trabajo conjunto entre el sector público, el privado, los trabajadores, las provincias, y el Estado, en una concepción federal”, afirmó.
En este marco, dijo que uno de los principales desafíos pasa por el hecho de que “hemos aprendido que la minería debe ser ambientalmente sostenible, socialmente inclusiva, económicamente sustentable y regionalmente competitiva”. Por ello, añadió, es relevante “generar reglas de juego que permitan, como ha hecho la provincia de San Juan, convertir a la minería en una política de Estado”, al tiempo que consideró en este sentido que “las provincias son las que se han puesto al frente del desarrollo del sector”.
Alberto Carlocchia, presidente de la CAEM, expresó en la apertura de la expo “en los momentos más difíciles es donde se pone a prueba el valor. Y esto no aplica solamente para las personas en forma individual, sino también a nivel conjunto”, el sector minero se puso los pantalones largos, expresó Carlocchia para expresar el espíritu de trabajo y su capacidad de adaptación que tiene el sector.
“Decimos esto porque vemos a diario el esfuerzo para sostener la producción, sabiendo que de la misma no dependen solo las empresas y su personal. Porque detrás de un yacimiento que produce, hay una economía local que se pone en marcha, se activa y genera valor”.
Con respecto a la actualidad “creemos que se está dando una transformación que no podemos dejar de notar: durante años, la minería tuvo un rol secundario dentro de los esquemas macroeconómicos nacionales. Pero luego de varios años de trabajo con mucha conciencia, hoy finalmente estamos sentados en la mesa donde se discute el futuro productivo del país, donde se discute nuestro desarrollo y es nuestra responsabilidad sumar alternativas, propuestas, ideas….” “El país está en una situación compleja, donde todos bien unidos debemos generar alternativas de desarrollo, y la minería es una de esas alternativas. Una alternativa que requiere de una construcción colectiva de consensos básicos que se transformen en una política de Estado para concretar condiciones indispensables que favorezcan la inversión y la creación de escenarios para nuestra gente, que nos permita decidir a los argentinos cómo hacemos Minería Argentina, que nos permita competir con el mundo y que marque un camino con objetivos claros” expresó Carlocchia. (Discurso completo al final)
El presidente de la Cámara Minera de San Juan, Mario Hernández, destacó en la inauguración “octubre de 2020 es como el lanzamiento de la era del cobre para San Juan. Es la provincia con mayor productividad en pandemia y no es un dato menor, y también es una provincia con niveles de inversión en exploración de los más altos del país. El gran esfuerzo que ha hecho el sector productivo minero argentino es sostener los puestos de trabajo, la producción en el porcentaje que sea, en cambiar toda la logística moviendo la gente de un lugar a otro, y en asegurar al máximo los protocolos de bioseguridad. Este momento es de gran sacrificio y vocación, y a la vez, un momento de enorme militancia por sostener el trabajo y la producción porque no solamente lo necesita el sector minero, lo necesita el país porque esto genera recursos, dólares frescos y lo hace de manera continua”.
Ricardo Martínez, integra la Comisión Directiva de la Cámara Minera de San Juan y representa al Grupo de Empresas Exploradoras de la República Argentina (GEMERA), se refirió “a la madre de la madre de las industrias, que es la exploración, que empezó mucho antes de que los que estamos aquí en la mesa nos diéramos cuenta de que había minería”.
Marcelo Mena Muñoz, secretario general de ASIJEMIN, invitó a todos los sectores participantes a “trabajar en conjunto, que necesitamos de esta unidad para seguir avanzando, ya que la minería viene demostrando que realmente puede impactar de manera positiva no sólo en una provincia sino en el país entero”.
También agregó: “está claro que el potencial minero que tiene el país puede significar un avance muy importante en la economía”
Héctor Laplace, la Secretario General de la Asociación Obrera Minera expreso que “la minería en Argentina y en el mundo, trae transformaciones, nuevas oportunidades, y desarrollo” Y convocó a la actividad a terminar “con las falsas antinomias y grietas para poner a nuestro país de pie”. (El Pregón Minero)

 

Discurso de Alberto Carlocchiade Presidente de la CAEM 
Expo San Juan Minera 2020

Buenos días, es un honor estar aquí, compartiendo este espacio con el Sr. Gobernador de la provincia de San Juan, Dr. Sergio Uñac, con el Sr. Secretario de Minería de la Nación, Dr. Alberto Hensel, con el Sr. Ministro de Minería de San Juan, Ing. Carlos Astudillo, con el Sr. Héctor Laplace, Secretario General de AOMA, con el Sr. Marcelo Mena, Secretario General de ASIJEMIN y con los colegas representantes del sector minero y afines a la minería, así como con las personas que nos están siguiendo en forma remota. Agradezco enormemente a Panorama Minero por su invitación en la persona de Celeste González. Es auspicioso saber que ni siquiera este contexto tan complejo de pandemia puede frenar la energía del sector minero.
Creo que quienes estamos aquí compartimos la visión de que en los momentos más difíciles es donde se pone a prueba el valor. Y esto no aplica solamente para las personas en forma individual, sino también a nivel conjunto. Y en este marco, el sector minero ha sabido ponerse los pantalones largos, mostrar su espíritu de trabajo y su capacidad de adaptación. Decimos esto porque vemos a diario el esfuerzo para sostener la producción, sabiendo que de la misma no dependen solo las empresas y su personal. Porque detrás de un yacimiento que produce, hay una economía local que se pone en marcha, se activa y genera valor.
Por eso mismo la industria minera pone tanto esfuerzo seguir produciendo, extremando la aplicación de exigentes protocolos, redoblando las medidas de seguridad, siendo uno de los sectores que mayor cantidad de testeos realiza, y trabajando codo a codo con las autoridades de Salud. Y aquí quiero hacer también un especial agradecimiento a todos nuestros trabajadores y trabajadoras que día a día acompañan y tiran del carro para que la industria minera pueda seguir marchando.
Una industria minera que ha sabido ser una presencia constante ante la incertidumbre generada por la pandemia, acompañando a las comunidades y su gente, estando en contacto y escuchando, para así forjar acciones de inversión social alineadas con las necesidades reales, con las necesidades de la gente. Estos últimos meses, las compañías del sector han hecho importantes esfuerzos para robustecer los sistemas de salud y ayudar a los sectores más necesitados.
Analizando la actualidad del sector minero, creemos que se está dando una transformación que no podemos dejar de notar: durante años, la minería tuvo un rol secundario dentro de los esquemas macroeconómicos nacionales. Pero luego de varios años de trabajo con mucha conciencia, hoy finalmente estamos sentados en la mesa donde se discute el futuro productivo del país, donde se discute nuestro desarrollo y es nuestra responsabilidad sumar alternativas, propuestas, ideas….
Sumar las temáticas mineras a la agenda de desarrollo nacional representa un rotundo cambio de paradigma, una verdadera evolución en las perspectivas. Por eso, vemos con optimismo el avance de la Mesa Facilitadora generada por el Ministerio de Desarrollo Productivo y la Secretaría de Minería, donde se suma una pluralidad de voces, que abarcan lo productivo, lo académico y lo social.
Pero el país está en una situación compleja, donde todos bien unidos debemos generar alternativas de desarrollo, y la minería es una de esas alternativas. Una alternativa que requiere de una construcción colectiva de consensos básicos que se transformen en una política de Estado para concretar condiciones indispensables que favorezcan la inversión y la creación de escenarios para nuestra gente, que nos permita decidir a los argentinos cómo hacemos Minería Argentina, que nos permita competir con el mundo y que marque un camino con objetivos claros.
Es hora de que prime el sentido común. La minería es un vector de desarrollo, porque a su alrededor crece la industria pyme, los proveedores, el comercio y los servicios. Crecen las oportunidades para las personas y sus familias.
Incrementando la cantidad de yacimientos a lo largo y a lo ancho del país se logrará consolidar una industria de proveedores fuertes, capaces de ampliar su oferta y forjar polos de desarrollo, porque los proyectos mineros necesitan -y a la vez, potencian- este entramado generador de valor.
Con la industria minera, no solo queremos ayudar a que el país se ponga de pie, sino que apuntamos a que vuelva a avanzar. Queremos ser uno de los motores de ese avance.
Hoy, tenemos la posibilidad de generar un cambio histórico. Comprometidos con el desarrollo de una industria moderna, transparente y responsable que pueda llegar a competir con el mundo, avanzaremos en firme para ser protagonistas de la historia argentina de las próximas décadas. Por el país y por nuestra gente!
Muchas gracias.

 

Última actualización en Viernes, 23 Octubre 2020 12:36

Visitas: 50

Se activo el protocolo de Salud en El Pachon

Se activó el protocolo de Salud en El Pachón

(Comunicado Glencore Pachón) Glencore Pachón informó que dio cumplimiento al Protocolo de Ingreso y Permanencia por la Emergencia Sanitaria Covid-19, luego de que un trabajador sanjuanino de una empresa contratista presentara síntomas compatibles con Covid-19 el lunes 19 de octubre .
Ante dicha situación, en cumplimiento del Protocolo, se aisló en el campamento Río Blanco en forma inmediata y preventiva al trabajador del resto de los compañeros. Otros dos empleados -identificados como contactos estrechos- también fueron aislados, pero no han presentado síntomas hasta el momento.
Las autoridades sanitarias fueron informadas de inmediato de la situación y dispusieron el traslado de los tres trabajadores desde dicho campamento hasta el Centro de Testeo en la ciudad de San Juan para la realización del correspondiente hisopado. El viaje se realizo bajo el formato de “burbuja” en un vehículo privado en forma directa hacia el centro de atención sin detenerse en las localidades aledañas.
En el día de la fecha se confirmó el resultado positivo de Covid -19 del empleado que había presentado síntomas, mientras que los test realizado a los otros dos empleados arrojaron resultados negativos.
Según los indicadores por las autoridades, las tres personas permanecerán aisladas en sus domicilios bajo controles de salud a cargo del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
Por su parte, el resto de los 18 empleados que se encuentran en el campamento, presentan un buen estado de salud y continuarán en aislamiento en el sitio minero. Durante el tiempo transcurrido desde la detección del caso sospechoso ningún trabajador presentó síntomas compatibles con el virus Covid-19. No obstante, se cancelara preventivamente el cambio de turno.
Además del estricto protocolo que se aplica en estos casos, se realizarán controles de salud por parte del servicio médico interno, que incluyen testeos rápidos a todo el personal cada 72 hs.
Glencore Pachón cumplió con los mecanismos de prevención en su totalidad –exigidos por las autoridades y aplicado por la empresa- y han funcionado adecuadamente. (El Pregón Minero)

Última actualización en Viernes, 23 Octubre 2020 12:07

Visitas: 46

Ultimo dia de la Expo San Juan Minera VIRTUAL 2020

Ultimo día de la Expo San Juan Minera VIRTUAL 2020

Hoy concluye la Expo San Juan Minera 2020 con la conferencia sobre las perspectivas del cobre con la presencia de @CochilcoChile @CRUGROUP y las principales compañías cupríferas
Inscribíte ahora y participá de la Expo desde un solo link: www.sanjuan-minera.com.ar
¡Los esperamos en nuestro stand para tomar un café virtual!

Programa del día de hoy

EVENTO WiM & Eficiencia Empresaria
9hs a 9.40hs: Acto Inaugural
Adrian Trettel, Gerente San Juan Eficiencia Empresaria
Marita Ahumada, Directora Comité Asesor, WiM Argentina
9.40 hs a 10.00hs María Alejandra Jerez, psicóloga laboral con perspectiva de género
10.00 a 10.20hs Mónica Ramírez, jefa del Departamento de Ingeniería de Minas, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de San Juan
10.20hs a 10.40hs Laura Hernández, supervisora Comunicaciones, Veladero
10.40hs a 11.00hs Alberto Abecasis , Gerente de Desarrollo Sustentable, Veladero
11.00 hs a 11.20hs Daniel Orlando Cano, Vicepresidente de la Unión Industrial de San Juan
11.20 hs a 11.40hs María Alejandra Jerez
Conferencia internacional sobre las perspectivas del cobre
14:00 a 14:30 hs Sr. Marco Riveros, Vicepresidente Ejecutivo, Cochilco
Sr. Victor Garay, Coordinador de Mercado, Cochilco
14:30 a 14:50 hs Sr. Victor Rodríguez, Principal Consultant CRU Group
14:50 a 15:20 hs Ing. José Marún, Director de Mitsui Komatsu de Perú
15:20 a 15:40 hs Lic. Alfredo Vitaller, Country Manager de Josemaria Resources Inc
15:40 a 16:00 hs Ing. Gustavo Cruz, Gerente General - Proyecto Agua Rica
16:00 a 16:20 hs Lic. Ricardo D. Martínez, Manager Explorations & Operations - Argentina Fortescue SAU
16:20 a 16:40 hs Ing. Raúl Cabanay, Gerente General de Caleras San Juan S.A.
16:40 a 17:00 hs Lic. Diego Charchaflie, Regional Manager de Filo Mining para Argentina y Chile
17:00 a 17:20 hs Lic. Mario Alfaro Cortés, VP Exploración - Minsud Resources
17:20 a 17:40 hs Lic. Javier Robeto, Country Manager de Aldebaran Resources Inc.
17:40 a 18:00 hs Lic. Mario Hernández, Presidente Cámara Minera de San Juan (El Pregón Minero)

Última actualización en Viernes, 23 Octubre 2020 12:10

Visitas: 46

El Vicegobernador se reunio con el embajador de India

El Vicegobernador se reunió con el embajador de India

Catamarca. En representación del Gobernador Raúl Jalil, el Vicegobernador Rubén Dusso, junto a Fernanda Ávila, ministra de Minería de la Provincia; Aldo Sarquis, ministro de Inversión y Desarrollo; Lisandro Álvarez, ministro de Industria, Comercio y Empleo de la Provincia; Fernando Jalil, presidente de YMAD; Guillermo Haddad, presidente de CAMYEN; y los presidentes de las comisiones que tratan asuntos mineros en el Senado y Diputados, el senador Jorge Solá Jais y el diputado Marcelo Murúa, se reunieron a través de videoconferencia con el embajador de la India, Dinesh Bhatia; y el Dr. Ranjit Rath, CEO de la empresa india Kabil, de cara a la posibilidad de desarrollar un trabajo conjunto entre Catamarca y el país asiático, tanto en minería como en la actividad agropecuaria.
En virtud de la reunión, el Gobierno provincial y la empresa india Kabil, acordaron celebrar un Memorándum de entendimiento para iniciar un nexo comercial y de desarrollo. Los representantes de India, expresaron entre otros puntos, su interés en establecer asociaciones estratégicas de cara a la búsqueda que su país tiene en la actualidad de desarrollar el recurso de la electromovilidad, la cual demanda ciertos minerales fundamentales.
Fernando Jalil explicó durante la reunión que, tanto YMAD como CAMYEN, las dos empresas mineras de Catamarca, “están dispuestas a avanzar en convenios de cooperación con inversores para explorar y explotar áreas mineras, no tan sólo de litio sino también de oro, cobre y plata”.
Al momento de su intervención el vicegobernador Dusso, quien saludó a los presentes y envió el saludo especial del Gobernador Jalil tanto al embajador indio como al CEO de la empresa asiática, remarcó; “A nosotros nos interesa sobremanera asociarnos estratégicamente, así como tenemos el objetivo de que el mayor valor agregado quede dentro de nuestra provincia, para generar más actividad económica, más empleo, más desarrollo y mayor bienestar para la población catamarqueña”. (Gobierno de Catamarca, El Esquiu, Catamarca)

 

Última actualización en Viernes, 23 Octubre 2020 12:06

Visitas: 39