EditorialRN

Apoyo de Nacion para proyectos de energia y mineria en Salta

Apoyo de Nación para proyectos de energía y minería en Salta

La ministra Bibini fue recibida por el Ministro de Energía y Minería de la Nación, con quien evaluó las posibilidades de impulsar la actividad de ambos sectores en la Provincia.
Una amplia agenda de temas vinculados a la energía tradicional y renovable, abordaron ayer la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la Provincia, Paula Bibini, junto al titular de Bibini-con-Arangurenla cartera de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren.
En primer lugar la ministra, que estuvo acompañada por el secretario de Energía de la Provincia Marcelo Juri, planteó la necesidad de realizar un esfuerzo conjunto entre Provincia y Nación para buscar estímulos que atraigan inversiones en el norte.
Bibini aprovechó la oportunidad para presentar el proyecto de licitación de áreas libres en el que trabaja la Provincia.
Durante el encuentro se solicitó además que se agilicen las gestiones de un proyecto de medicina nuclear para el NOA, el cual se instalaría en Salta. Los funcionarios provinciales le pidieron a Aranguren el acompañamiento de la cartera que conduce para que se concrete el proyecto que utilizaría energía nuclear para tratamientos de alta complejidad.
Bibini también pidió apoyo a las gestiones para aprobar los proyectos mini redes del Permer en Salta, donde hay presentados seis planes que están en estado de ser licitados y solicitó ayuda para que se concreten en el corto plazo. En este sentido, Aranguren informó que la próxima semana visitará la provincia el director a nivel nacional de esa área para tratar la ejecución de las mini redes.
Finalmente abordaron temas vinculados a la minería, sobre los cuales coincidieron en la necesidad de mejorar la infraestructura en la zona para que los proyectos presentados puedan ejecutarse en el mediano o largo plazo. (Gobierno de Salta, El tribuno, Salta, 18/01/18)

Última actualización en Viernes, 19 Enero 2018 11:31

Visitas: 20

SMA clausura Pascua Lama y Barrick Chile responde

 SMA clausura Pascua Lama y Barrick Chile responde

Según publicamos en la Segunda Edición de El Pregón Minero, la Superintendencia del Medio Ambiente chilena finalizó el procedimiento sancionatorio y dictó sanción contra Compañía Minera Nevada SpA, titular de las RCA´s “Pascua Lama” comprende un total de 33 cargos, seis de ellos por infracciones gravísimas, catorce por infracciones graves y nueve por infracciones leves; cuatro cargos fueron absueltos debido a que no pudo determinarse su configuración con los antecedentes disponibles.pascua-lama
Respecto a las sanciones, cinco de los incumplimientos (dos de los cuales produjeron además daño ambiental irreparable) merecen la sanción de clausura total y definitiva. A su vez, se aplicaron diversas multas a un total de 24 infracciones, las que sumadas alcanzan a la cifra de 12.360 UTA, equivalentes a $ 6.973 M .
Nota completa se podrá leer en nuestra web: www.EditorialRN.com.ar o en
http://www.editorialrn.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=13301:14-35-hs-sma-sanciona-a-pascua-lama-con-el-cierre-definitivo-del-proyecto-y-una-multa-de-casi-7-000-m&catid=14&Itemid=599

Última actualización en Viernes, 19 Enero 2018 11:29

Visitas: 41

Cierra Pascua Lama, pero Veladero sigue operando

Cierra Pascua Lama, pero Veladero sigue operando

La superintendencia de Medioambiente de Chile anunció esta mañana la clausura definitiva del emprendimiento minero Pascua Lama de la empresa Barrick Gold.
El proyecto binacional ubicado sobre la Cordillera de Los Andes, entre la región de Atacama y la provincia de San Juan, recibió un total de 33 cargos, 6 de ellos por infracciones gravísimas. Pese a ser una buena noticia, Greenpeace advierte sobre la mina Veladero, que sigue en funcionamiento pese a sus tres derrames. “Chile no tiene una ley nacional de glaciares y, sin embargo, actúa a favor del medioambiente. La ley de glaciares argentina es incumplida una y otra vez”, dijo Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de glaciares de Greenpeace.
“Es un hecho histórico que debemos celebrar, sin olvidarnos de otros proyectos de la Barrick Gold como Veladero que sigue en pie y la intención de la minera de continuar con la explotación de Lama”, agregó Strano. “Luego de tres derrames, no hay más excusas: como Pascua Lama, Veladero debe cerrar y la empresa debe hacerse cargo y cumplir con la remediación ambiental correspondiente”.
Para la ONG , el destino final del proyecto binacional deja en claro que en la mayoría de las disputas medioambientales las sanciones económicas no son suficientes: a Pascua Lama se le aplicaron 24 infracciones y tuvo que pagar multas, pero igual seguía operando. “Mientras que la multa a Pascua Lama supera los u$s 11 M , durante 2016 y 2017 Veladero produjo alrededor de 1308 millones. Los números no mienten. Las multas son insignificantes comparadas con las ganancias de Barrick Gold”, dijo Strano. (Greenpeace, 18/01/18)

Última actualización en Viernes, 19 Enero 2018 11:17

Visitas: 45

Chile clausuro el proyecto minero Pascua Lama y afecta a San Juan

Chile clausuró el proyecto minero Pascua Lama y afecta a San Juan

La mala noticia para la economía de San Juan llegó ayer desde Chile. La Superintendencia del Medio Ambiente de ese país anunció la clausura definitiva del proyecto de oro Pascua Lama, la primera iniciativa binacional a nivel mundial, debido al incumplimiento de ciertas pautas ambientales.
El proyecto, frenado desde hace tiempo por dificultades operativas, financieras y económicas, está a pascua-lamacargo de la empresa canadiense Barrick Gold y está emplazado a ambos lados de la cordillera, a la altura de la provincia de San Juan.
Fuentes al tanto de la operación, sin embargo, aseguraron que la decisión de las autoridades chilenas no le pone fin a la iniciativa, dado que para eso deberían haberle revocado la licencia ambiental a la empresa.
La Superintendencia del Medio Ambiente de Chile, además, le impuso a Barrick multas por u$s 11,6 M. Una fuente del sector privado aseguró a La Nación que la compañía esperaba una sanción aún mayor, de manera que la novedad no le cayó del todo mal. Más aún: a pesar de esa penalidad, Barrick continuará con la reingeniería del proyecto, que lanzaría en abril, y con la que espera que queden saldadas las dificultades ambientales que le trajeron complicaciones.
Según las autoridades chilenas, Pascua Lama fue sancionada por la intervención de vegas altoandinas, por los daños provocados a especies de fauna y flora nativas varias de ellas protegidas por distintas categorías de conservación, al monitoreo insuficiente de glaciares y glaciaretes y a la descarga de aguas ácidas en un río que abastecía a comunidades aledañas. Así lo estipula un comunicado de la Superintendencia del Medio Ambiente.
"Esta sanción toma en cuenta la importancia del daño causado, como también la criticidad, extensión y duración del efecto generado", subrayó el organismo.
El superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, afirmó: "dada la naturaleza y envergadura de las infracciones cometidas por la empresa, y luego de un proceso altamente complejo, tanto desde el punto de vista técnico como jurídico, y en el cual se garantizó en todo momento los derechos de todas las partes intervinientes, se ha llegado a la convicción de que la clausura total y definitiva más la imposición de una multa en dinero, es la sanción más adecuada y proporcional en este caso".
La Superintendencia chilena señaló en un comunicado: "Con respecto a las sanciones, cinco de los incumplimientos (dos de los cuales produjeron además daño ambiental irreparable) merecen la sanción de clausura total y definitiva".
A su vez, la entidad aplicó a Pascua Lama diversas multas por un total de 24 infracciones, que sumadas alcanzan a 12.360 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a u$s 11,52M.
El proyecto original implicaba una inversión de u$s 8000 M y que Pascua Lama debía estar operativa en 2014, pero la iniciativa está paralizada desde abril de 2013, después de que la Superintendencia consideró insuficientes las obras para la protección de los recursos hídricos que la compañía construyó tras una orden de la justicia chilena.
En un comunicado, la empresa destacó que la sanción de la Superintendencia no revocó la resolución que permite la explotación de la zona, por lo cual "no altera el plan de la compañía de estudiar una opción subterránea".
Barrick sostuvo también que la sanción "se refiere a eventos del pasado" y que "actualmente Pascua Lama está enfocada en el futuro, con una perspectiva de sustentabilidad; de hecho, en respuesta a las inquietudes expresadas por las comunidades, la compañía está realizando estudios de optimización del proyecto para evaluar un posible desarrollo subterráneo que reduzca sus impactos ambientales y sociales", sostuvo René Muga, director ejecutivo de Barrick Chile.
Manifestaron que "estudiarán en profundidad la sanción, las cuales refiere a eventos del pasado" y sostuvo que "la clausura de instalaciones no altera el plan de la compañía de estudiar una opción subterránea que reduzca los impactos ambientales y sociales".
El comunicado recuerda que la sanción de la Superintendencia se enmarca en el proceso de recalificación ordenado por el Tribunal Ambiental en 2014, que incluyó una reducción de la multa impuesta por la SMA en 2013, que pasó de u$s 16 M a u$s 11,5M.
"La compañía ha hecho un cambio profundo en su enfoque, aprendiendo de su historia, tomando decisiones y acciones concretas, así como realizado inversiones relevantes como parte de su compromiso de cumplir sus obligaciones regulatorias y llevar adelante una administración responsable de este proyecto", dijo Muga.
Sanciones
Según indicó el SMA chileno, las sanciones impuestas a Barrick responden a un total de 33 cargos formulados contra la empresa, seis de ellos por infracciones gravísimas, catorce por infracciones graves y nueve por infracciones leves.
Además, otros cuatro cargos fueron absueltos debido a que no se pudo determinar su configuración con los antecedentes disponibles. "Con respecto a las sanciones, cinco de los incumplimientos (dos de los cuales produjeron además daño ambiental irreparable) merecen la sanción de clausura total y definitiva", señaló el organismo en un comunicado.
Pascua Lama se encuentra suspendido temporalmente hasta septiembre de 2019.
Del lado argentino, Barrick también tuvo problemas, tanto con Veladero, como con Pascua Lama.
Sistema de Manejo de Aguas, sigue operativo
En este contexto, el proyecto mantiene operativo el Sistema de Manejo de Aguas, monitoreando y gestionando las medidas asociadas al control de las aguas.
Proyecto binacional
Pascua Lama es un proyecto para explotar oro y plata que involucra territorio de Chile y Argentina, que supone para Barrick Gold una inversión de u$s 8.500 M y que según su planificación original debía entrar en producción a fines del 2014.
Ambos proyectos se encuentran en la Reserva de Biósfera San Guillermo de la UNESCO y las comunidades cercanas se manifestaron pidiendo mayores medidas de seguridad ante derrames y otros perjuicios ocasionados por ambos proyectos en el lado argentino.
El proyecto sufrió retrasos desde su inicio debido a problemas medioambientales y conflictos con comunidades locales del valle del Huasco, en la región de Atacama, en el norte de Chile.
Calificación ambiental
Como parte de la revisión realizada por Barrick, (se intensifican los esfuerzos para acelerar un plan subterráneo que minimice los riesgos ambientales y sociales por los que hoy se ve perjudicada), "no se revocó la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto, decretando la clausura de instalaciones y mandatando obligaciones de seguimiento ambiental, así como también medidas transitorias en conformidad con las RCAs del proyecto", informó la empresa.
Casa Rosada
Fuentes de la Casa Rosada se mostraron "preocupados porque se trata de un proyecto binacional con el vecino país y con los cuales tenemos un tratado de integración minera que cumplió 20 años". Específicamente, le provoca a la provincia de San Juan, graves problemas económicos.
Historia del proceso sancionatorio
Hay que recordar que en junio de 2016 se acumularon en un único expediente dos procedimientos de sanción contra la minera. El primero, Rol A-002-2013, fue iniciado el año 2013 y concluyó con una sanción de 16.000 UTA, pero luego de reclamaciones ante el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, éste determinó que la resolución sancionatoria de la SMA del año 2013, adolecía de diversos vicios que la hacían ilegal y le ordenó dictar una nueva resolución sancionatoria que se ciñera estrictamente al marco legal. Entre las ilegalidades detectadas por el tribunal, se identificaron la falta de fundamentación de la sanción y la utilización de la figura del concurso infraccional, todo lo cual fue posteriormente ratificado por la Corte Suprema en diciembre de 2014.
De esta forma, la SMA reabrió el referido procedimiento en abril de 2015. El mismo mes, y producto de una serie de nuevas denuncias y fiscalizaciones se abrió un segundo proceso, Rol D- 011-2015, con cargos relacionados a incumplimientos a las obligaciones establecidas en las RCA del proyecto respecto de flora y vegetación, monitoreo de glaciares y monitoreo de variables socio-culturales, entre otros.
En junio de 2016 ambos procesos de sanción se agruparon en un único expediente, el cual incluyó a más de 100 interesados y/o denunciantes, entre los que se incluyen asociaciones de regantes, comunidades indígenas, personas naturales, ONG, además de la propia empresa minera.
Cabe mencionar que las partes interesadas en este proceso, realizaron todo tipo de presentaciones, solicitudes y requerimientos ante la SMA los cuales de acuerdo a la ley, obligaron a la institución a examinar y ponderar cada una de ellas en detalle y tener que pronunciarse pormenorizadamente a su respecto en la resolución sancionatoria que hoy se ha dictado.
El Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz afirmó que, “dada la naturaleza y envergadura de las infracciones cometidas por la empresa, y luego de un proceso altamente complejo, tanto desde el punto de vista técnico como jurídico, y en el cual se garantizó en todo momento los derechos de todas las partes intervinientes, se ha llegado a la convicción de que la clausura total y definitiva más la imposición de una multa en dinero, es la sanción más adecuada y proporcional en este caso”.
El Superintendente Franz subrayó además, que “esta resolución es el fruto del trabajo de un gran equipo de profesionales de distintas áreas, el cual con dedicación exclusiva durante muchos meses, examinó y analizó en detalle cada una de las infracciones, cada una de las pruebas y cada uno de los antecedentes recabados durante el proceso, para arribar, en definitiva, a una decisión contundente, pero sobretodo objetiva y proporcional, a los incumplimientos cometidos, tal y como ha sido la tónica de nuestra institución en estos años”. (La Nación, Bae, El Cronista; Buenos Aires; Portal Minero, Chile, 19/01/18)

Última actualización en Viernes, 19 Enero 2018 11:23

Visitas: 66

Pascua Lama Cierra Para Siempre en Chile

Pascua Lama Cierra Para Siempre en Chile

(Por Jorge Daniel Taillant, Center for Human Rights and Environment (CHRE)) Mientras el Gobierno argentino trata de todas las formas de flexibilizar la ley que protege glaciares y ambiente periglacial para dar vía libre al proyecto minero transfronterizo Pascua Lama de Barrick Gold, el gobierno de Chile dio fin final al controvertido proyecto de su lado de la cordillera. Barrick Gold trató de convencer a Chile que debía permitir dinamitar glaciares para extraer oro. La autoridad ambiental dijo que no.
Numerosas organizaciones ambientales de ambos lados de la frontera, comunidades indígenas y un gran número de localidades vecinas al proyecto, se opusieron desde un inicio a la extracción de oro que yace por debajo de los glaciares y en el corazón más sensible del ambiente periglacial de la alta Cordillera de los Andes. En Chile, sin ley de glaciares, pero con mucho más criterio ambiental que del lado argentino, frenaron el proyecto en el año 2013 cuando descubrieron que Barrick Gold no estaba cumpliendo las normas ambientales del país.
Luego de revisar miles de páginas de documentos de prueba, de fiscalizaciones al terreno, y numerosas visitas oficiales a los glaciares y cuencas dañadas por Barrick Gold, el Superintendente del Medio Ambiente, Cristian Franz afirmó, "dada la naturaleza y envergadura de las infracciones cometidas por la empresa, y luego de un proceso altamente complejo, tanto desde el punto de vista técnico como jurídico, y en el cual se garantizó en todo momento los derechos de todas las partes intervinieres, se ha llegado a la convicción de que la clausura total y definitiva más la imposición de una multa en dinero, es la sanción más adecuada en este caso".
En Argentina, el presidente Mauricio Macri y su ministro de Energía, José Aranguren, persisten con su intención de modificar la ley de glaciares, para que Barrick Gold pueda desarrollar al menos el lado Argentino de Pascua Lama. La justicia por el momento se opone. (Center for Human Rights and Environment)

Última actualización en Viernes, 19 Enero 2018 11:17

Visitas: 56