EditorialRN

Proyecto Flecha de Oro, Golden Arrow informa resultados de alto grado del programa de muestreo inicial

Proyecto Flecha de Oro, Golden Arrow informa resultados de alto grado del programa de muestreo inicial

Río Negro. Golden Arrow Resources Corporation proporcionó una actualización sobre sus Programas de exploración en curso en el proyecto de oro Flecha de Oro localizado en la provincia de Río Negro, Argentina. Como parte del programa de exploración de superficie en curso en la propiedad de Esperanza, se está realizando un muestreo detallado de canaletass en múltiples vetas identificadas hasta la fecha, que tienen una longitud acumulada de más de 16 kilómetros.. Los aspectos más destacados de los resultados analíticos de oro recibidos hasta ahora, de muestras recolectadas en venas individuales incluyen:Flecha-de-Oro-localizacio
• 24.0 g/t Au oro 2 metros
• 4.16 g/t Au oro 2 metros
• 4.21 g/t Au oro 1 metros
Informe completo en Ingles: https://goldenarrowresources.com/news/2019/golden-arrow-reports-high-grade-results-from-initial-sampling-program-at-the-flecha-de-oro-project-argentina (El Pregón Minero)

Última actualización en Jueves, 05 Diciembre 2019 11:02

Visitas: 37

Policia Minera capacito en Higiene y Seguridad

Policía Minera capacitó en Higiene y Seguridad

Los días 2 y 3 de diciembre personal de Policía Minería (Dirección Provincial de Minería, Secretaría de Estado de Minería) realizó una capacitación en Higiene y Seguridad en proyectos mineros, en la ciudad de Santa María ante unos 200 asistentes. Cabe destacar que este curso, que fue en el salón perteneciente a la ONG santamariana "La red aquí y ahora a tu lado", se dictó a través de un convenio firmado entre la Municipalidad de Santa María y la Secretaría de Estado de Minería. Los disertantes fueron la ing. Mónica Ruiz, Jonathan Toledo y el técnico Miguel Ángel Robledo (jefe Policía Minera) y contó con la presencia del director de Minería, ing. Juan Guerrero. (Catamarca Minera)

 Policía-Minera-capacitó-en-

Última actualización en Jueves, 05 Diciembre 2019 11:11

Visitas: 32

Argentina y Brasil cerraron posicion contra trabas de Trump

Argentina y Brasil cerraron posición contra trabas de Trump

(Por Carlos Lamiral) El ministro Dante Sica y el secretario de comercio de Bolsonaro, Marcos Troyjo afirmaron que las devaluaciones del peso y el real no fueron para ganar competitividad.
Argentina y Brasil comenzaron a cerrar filas ante un potencial conflicto con Estados Unidos respecto de las exportaciones de acero y aluminio. El argumento en el que coincidieron el ministro de la Producción, Dante Sica, y el secretario de Comercio Exterior del país vecino Marcos Troyjo, es que las devaluaciones de las monedas de ambos países ocurridas a lo largo de este año no tuvieron por objetivo ganar competitividad comercial; sino que fueron producto de movimientos de los mercados en países que tienen tipo de cambio fluctuante. Sica y Troyjo se reunieron en Bento Goncalvez, Río Grande, donde se llevan a cabo las reuniones técnicas que culminan hoy en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur. Allí, el presidente Mauricio Macri se despedirá de la gestión a nivel de política internacional en compañía del canciller Jorge Faurie.
La explicación que encontraron ambos funcionarios bien puede ser asumida por los técnicos del gobierno que encabezará Alberto Fernández desde el martes. Es decir, que las alteraciones de los tipos de cambio no son responsabilidad de los dos gobiernos del Mercosur y que por lo tanto, no merecen ser “castigados” tal cual lo anunció a través de redes sociales el presidente Donald Trump.
A la espera de medidas
Lo que es claro y en eso coincidieron Sica y Troyjo es que más allá de la verborragia digital del presidente estadounidense, no hay medidas concretas anunciadas oficialmente. De modo que ni siquiera nivel diplomático se puede elevar un reclamo formal. El ministro argentino le dejó al brasileño una copia de la nota que le mandó al secretario de Comercio, Wilbur Ross, en el cual se expresa la preocupación Argentina por las expresiones de Trump y le indica la idea de que la alteración del tipo de cambio que hubo este año está vinculada a las condiciones de inestabilidad del mercado local.
La nota destaca que si bien para Estados Unidos las importaciones de acero de Argentina tienen una participación menor en el total, para la industria local el costo sería importante, ya que en los últimos dos años se generaron ventas hacia ese mercado por valor de u$s 1200 millones.
Por otro lado, los dos funcionarios firmaron la denominada Hoja de Ruta Sobre Iniciativas Facilitadoras del Comercio en Materia Reguladora, iniciativa que tiene el objetivo de promover el comercio entre Argentina y Brasil.
“Este compromiso es un hito que marca el camino de nuestra relación bilateral en materia regulatoria. Las acciones impulsadas en el marco de esta Hoja de Ruta permitirán la profundización de nuestro comercio bilateral y serán claves para la eliminación de las barreras no arancelarias entre nuestros países”, destacó Sica.
En los distintos encuentros también participaron la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher, y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser.
Por su parte, Faurie mantuvo la reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) con sus pares de la región Ernesto Araújo (Brasil), Rodolfo Nin Novoa (Uruguay) y Antonio Rivas Palacios (Paraguay).
El canciller afirmó que “no se puede crecer de espaldas al mundo, ya que necesitamos exportar más para fortalecer nuestras economías”. Los jefes de la diplomacia regional acordaron que a lo largo del 2020 le presentarán a los empresarios de la región la propuesta que elaboraron los técnicos para reducir el Arancel Externo Común (AEC). Por impulso del presidente Jair Bolsonaro, el tema quedó en la agenda, pero sin resolver y entonces habrá que ver cómo lo va a encarar Alberto F. en el marco de lo que serán las “relaciones pragmáticas” entre los dos socios más importantes del bloque sudamericano
En tanto, el canciller de Brasil Ernesto Araújo cambió el tono crítico que tenía el gobierno brasileño sobre el Mercosur. Aseguró que el bloque “ya no es un freno y se ha convertido en un acelerador, puede crear empleos y promover la apertura al mundo”. “El Mercosur retórico e ineficiente ha terminado, una vez más tenemos un Mercosur polo de prosperidad y democracia en América del Sur”, afirmó Araujo. (Ambito Financiero, Buenos Aires, 05/12/19)

Última actualización en Jueves, 05 Diciembre 2019 10:53

Visitas: 33

Informe "Inversion en la mineria chilena: catastro de proyectos 2019-2028"

Informe "Inversión en la minería chilena: catastro de proyectos 2019-2028"

Este trabajo corresponde a una actualización del informe anual sobre la inversión en la minería chilena para el próximo decenio.
En esta oportunidad el catastro inversional de proyectos mineros considera 44 proyectos con puesta en marcha dentro del decenio 2019 – 2028, con inversiones que suman u$s 72.503 M.
Esta cifra es producto de ajustes inversionales provenientes de la salida del proyecto Orcoma de SQM, en busca de mejoras de mercado y de la ingeniería del mismo, la puesta en marcha de cuatro iniciativas el año 2018 de las 44 consideradas en el catastro anterior, de un aumento inversional de u$s 6.171 M debido a aumentos de costos de algunos proyectos estructurales de CODELCO sumado a que el grupo de "otras inversiones de CODELCO" genera un aumento neto para el pInversión-en-la-minería-chiróximo quinquenio de US$ 2.513 millones con respecto a la cartera anterior, debido particularmente al adelanto de inversiones en relaves en pasta para Chuquicamata Subterránea y a otras inversiones del proyecto necesarias para la operatividad de este en el próximo quinquenio y, finalmente, al ingreso de cinco nuevos proyectos avaluados en u$s 7.209 M. Descargar el Informe:
https://www.cochilco.cl/Listado%20Temtico/Cartera%20de%20proyectos%202019%20-%202028%20vf.pdf (Cochilco, Chile)

Última actualización en Jueves, 05 Diciembre 2019 11:16

Visitas: 23

Jorge Soloaga advirtio: "sin licencia social no hay mineria ni petroleo"

Jorge Soloaga advirtió: "sin licencia social no hay minería ni petróleo"

El presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, viajó a principios de esta semana a Perito Moreno para reunirse con el intendente de esa localidad, Mauro Casarini. Fue con la finalidad de aunar criterios y posturas que contrarresten la decisión de empresarios mineros y petroleros de despedir trabajadores en los yacimientos que explotan en la zona norte de Santa Cruz.
El jefe comunal de la capital provincial del petróleo no solo cuestionó severamente a las empresas con un tajante mensaje diciéndoles “basta de despidos salvajes a nuestra gente”, sino que además les recordó que tienen la obligación de “garantizar la sustentabilidad económica, social, laboral y medio ambiental” y que tengan en cuenta que “sin licencia social no hay minería ni petróleo”.
En lo que respecta al ámbito de los hidrocarburos, las críticas en estos momentos apuntan hacia YPF porque ya habría desafectado varios equipos de perforación en las áreas que tiene concesionadas en la zona norte.
Una prueba de ello es que hace pocos días en Las Heras hubo una asamblea entre dirigentes de base del gremio de los petroleros -encabezados por Rafael Guenchenén- con operarios de la empresa de servicios Quintana que es contratista de la operadora, dado que se denunció que ya comenzaron a recibir telegramas de despidos por la baja de dos equipos de torre.
En el caso de la actividad metalífera, el intendente Mauro Casarini denunció públicamente la semana pasada que el holding empresario Newmont Goldcorp que explota el yacimiento de oro “Cerro Negro”, situado en cercanías de Perito Moreno, tenía decidido reducir su plantel de operarios argumentando “ajustes” en sus planificaciones operativas para preservar la vida útil del área concesionada.
Debido a que parte de los trabajadores residen con sus familias en esa localidad, Casarini le expresó personalmente a una representante del holding que la comunidad peritense no tiene por qué ser la variable de ajuste de las malas planificaciones del grupo empresario que se fusionó hace pocos meses, el cual incluso dejó de colaborar en proyectos de obras públicas y no renovó pago de becas escolares.
“Capital concentrado”
Al respecto Soloaga, que como Casarini es de extracción justicialista, hizo una pormenorizada lectura de ambos frentes de conflicto, evaluando que todo hace presumir que los grupos empresarios pergeñan estrategias condicionantes para el nuevo gobierno nacional que asumirá la semana próxima.
Sin embargo, dijo que pasan por alto la denominada “licencia social”; es decir la confianza que brindan los habitantes de pueblos cercanos a los yacimientos de recursos naturales que explotan, a cambio de que contribuyan con el progreso y desarrollo armónico de sus comunidades arraigadas.
“Es un ejemplo de las aristas filosas que tiene el capital concentrado, dado que los empresarios mineros y petroleros quieren convencer al pueblo de que hay que reducir planteles de trabajadores para preservar la producción a futuro”, expresó el jefe comunal de Cañadón Seco.
“Además, esto resulta una estupidez porque bien es sabido que el pueblo no tiene acceso directo a la producción y tampoco se ocupa de defender el interés de empresas que especulan sobre sus propias rentas económicas”, afirmó.
“A ellas nada les importa otra renta, cual es la social, y por ello debe quedar en claro que a los recursos naturales que posee nuestra provincia, o bien los controla el Estado en beneficio de los pueblos o los manejan las empresas en perjuicio de sus habitantes. Por eso nosotros –vociferó-, como representantes directos de las comunidades de Cañadón Seco y Perito Moreno decimos que no queremos ni dádivas ni limosnas y ni un trabajador en la calle”. (El Patagónico, Chubut)

Última actualización en Jueves, 05 Diciembre 2019 10:52

Visitas: 45