EditorialRN

Gracias a las redes sociales podemos estar mucho mas informados. Gracias a las redes sociales podemos estar mucho mas informados Carolina Sanchez se reunion con la CAEM ...

Gracias a las redes sociales podemos estar mucho más informados

Carolina Sánchez se reunión con la CAEM por el programa HMS
o.- Nuevamente nos enteramos de las actividades que está realizando la Secretaria de Política Minera de la Nación, Carolina Sánchez, por un twitter que publicó ayer @CSanchez_SPM
Así fue como El Pregón Minero (el newsletter de mayor tirada y penetración en el sector) se enteró sobre la reunión que mantuvo junto a Mariano Lamothe, Subsecretario de Minería con la CAEM.
La Secretaria Sánchez comparte: ”analizamos el programa HMS al que adhieren los proyectos mineros para evaluar su desempeño ambiental y social y adecuarse a mejoras”.sanchez-hsm
Habiendo sido El Pregón Minero, el primer newsletter argentino que se ocupó de informar sobre temas mineros en el país, comprende y aplaude las vías de comunicación utilizadas, pero lamenta que sean las redes el único camino que permita enterarse a los medios no tradicionales pero sí específicos del sector.
El Pregón Minero espera, expectante, que la oficina de Comunicaciones de la Secretaría de Políticas Mineras, comience a enviarle la información sobre minería como se hizo en otros tiempos por lo menos desde hace 19 años, que es el tiempo en el cual este newsletter está en circulación. (El Pregón Minero, 16/08/18)

Última actualización en Jueves, 16 Agosto 2018 11:37

Visitas: 46

El ministro de Mineria de San Juan presento Del Carmen Alturas al embajador chileno


El ministro de Minería de San Juan presentó Del Carmen Alturas al embajador chileno

Pascua Lama es un mega proyecto minero, pero Del Carmen Alturas lo duplica. Pascua Lama tiene reservas por 18 millones de onzas de oro. Del Carmen Alturas, por 35 millones. Pascua Lama está a 4600 msnm y se extiende por 6700 hectáreas. Del Carmen Alturas se emplaza a 5200 msnm y con una extensión de 15000 hectáreas.
Esos dos gigantes mineros binacionales fueron los temas centrales de la exposición del ministro de Minería de San Juan ante el flamante embajador de Chile en Argentina, Sergio Urrejola Monckeberg. El diplomático eligió San Juan para iniciar su gira por el país. En el salón Cruce de Los Andes del Centro Cívico, se reunió con ministros de Turismo, Producción y Minería de San Juan para conocer la oferta económica.
Del Carmen Alturas
“Si Pascua Lama es importante, Del Carmen Alturas mucho más", aseguró el ministro.
San Juan ha generado la infraestructura de energía necesaria para la minería. Se construhensel-presentó-Del-Carmenyeron más de 800 kilómetros de líneas de electricidad convencional. Además San Juan es la provincia líder en energías renovables. Por otro lado, tanto para en infraestructura vial, para acceder a Del Carmen Alturas o a Pascua Lama se utiliza el camino a Veladero.
Otra ventaja para el trabajo binacional en este caso es que se trata de la misma compañía, de un lado y del otro de la cordillera. "Tenemos acuerdos comunes que tratamos de impulsar para generar trabajo e inversión conjunta", argumentó Hensel ante el embajador chileno.
Pascua Lama
“Para nosotros es muy importante que a máximo nivel, entre Argentina y Chile, se busque una salida para avanzar en este proyecto. Del lado argentino hay inversiones en instalaciones por unos u$s 3.500 M. Es un negocio que probablemente supere los u$s 25 mil millones, con la consideración de que el 75% de la mineralización está del lado chileno”, dijo el ministro.
El proyecto binacional quedó paralizado por orden de la Superintendencia de Medio Ambiente de Chile. “Ordenó el cierre, pero no dejó sin efecto el permiso ambiental. Nos hace pensar que desde el punto de vista ambiental están autorizados y faltaría adecuar el proyecto. Con Chile nos une una gran historia y un enorme futuro”, concluyó Hensel. (Gobierno de San Juan)

Última actualización en Jueves, 16 Agosto 2018 11:41

Visitas: 31

El desarrollo sostenible en America Latina requiere de una mineria respetuosa de los derechos humanos y el medio ambiente

El desarrollo sostenible en América Latina requiere de una minería respetuosa de los derechos humanos y el medio ambiente

Expertos debaten en seminario en la CEPAL sobre los efectos sociales, económicos y ambientales que genera la actividad minera en la región
El rol que juegan las Defensorías del Pueblo como garantes de la vigencia y protección de los derechos fundamentales de los habitantes, así como una buena gobernanza de los recursos naturales que fomente un desarrollo sostenible e inclusivo, son fundamentales para promover una minería que respete los derechos humanos y el medio ambiente en la región, señalaron expertos internacionales reunidos en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago de Chile.
Representantes de las Defensorías del Pueblo de 10 países iberoamericanos, especialistas de organismos internacionales, de la sociedad civil, academia y del sector privado, comenzaron el martes el seminario-taller: "Papel de las Defensorías del Pueblo en la promoción de una minería respetuosa con los derechos humanos y el medio ambiente”, que se prolongó el miércoles 15 de agosto.
La reunión, organizada por la CEPAL en conjunto con la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) y la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), fue inaugurada por Joseluis Samaniego, Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de CEPAL; Jeannette Sánchez, Directora de la División de Recursos Naturales e Infraestructura del organismo; Iris Miriam Ruiz Class, Procuradora del Ciudadano de Puerto Rico y Presidenta de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO); y Peter Sauer, Ministro Consejero y Encargado de Negocios a.i. de la República Federal de Alemania en Chile.
Joseluis Samaniego señaló que las actividades mineras generan crecimiento económico, creación de empleo y son fuente importante de ingresos fiscales. No obstante, agregó que sin un adecuado control pueden afectar negativamente los servicios ecosistémicos que proporcionan grandes beneficios a las comunidades, como agua, alimento, medicinas, entre otros.
“Integrar medio ambiente y derechos humanos en la gobernanza del sector minero precisa de proteger el medioambiente para las generaciones presentes y futuras, proteger los derechos humanos sustantivos, el derecho a la vida, salud, alimentación y derechos de los pueblos indígenas, así como el derecho a acceder a la información de manera oportuna y efectiva, a participar en la toma de decisiones, y a acceder a la justicia para asegurar el cumplimiento de las leyes ambientales y derechos, o para obtener la reparación por daños ambientales”, indicó el directivo de la CEPAL.
Por su parte, Jeannette Sánchez recordó que las exportaciones de recursos naturales no renovables representan más de la mitad de los envíos totales al exterior de los países andinos, hecho que pone en tensión el cumplimiento sinérgico de las metas que las distintas dimensiones sociales, económicas y ambientales se han fijado en la misma Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por las Naciones Unidas.
“Por ello la CEPAL impulsó un Acuerdo Regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en la región (conocido como Acuerdo de Escazú). Las Defensorías del Pueblo tendrán un nuevo instrumento legal para defender los derechos humanos y promover una minería más responsable y respetuosa de esos derechos y del ambiente”, declaró.
Sánchez agregó que los Defensores del Pueblo son clave en el afán de construir una gobernanza democrática que implica gobernar los recursos naturales con participación ciudadana, discusión política, deliberación abierta, interacción, diálogo, tolerancia y respeto a la disidencia.
En tanto, Iris Miriam Ruiz Class recalcó la necesidad de gestar una nueva gobernanza de los recursos naturales y el papel de las Defensorías del Pueblo en la promoción de una minería respetuosa con los derechos humanos y el medio ambiente.“Este es un encuentro para cambiar paradigmas. Se puede poner fin a la pobreza protegiendo el planeta y garantizando que todas las personas gocen de paz y prosperidad”, agregó.
En nombre del gobierno alemán, principal auspiciador de los proyectos que la CEPAL lleva a cabo en estas materias, Peter Sauer agradeció al organismo y a FIO por la organización del encuentro. Indicó que América Latina es un socio clave para la industria de su país, que depende de la importación de productos mineros desde la región.
“Las empresas alemanas ponen cada vez más énfasis en que el origen de los productos adquiridos esté en sintonía con el cuidado y la protección del medio ambiente y la sociedad. Entonces, la pregunta clave es: ¿cómo se puede asegurar que estos productos mineros cumplen con los derechos humanos y aportan a los objetivos de la Agenda 2030? Para que una minería sea realmente “verde” debe cumplir con requisitos más allá de lo estrictamente ambiental. Debe incluir además aspectos sociales y económicos, y el respeto a los derechos humanos”, precisó.
“Es por eso que el rol de las Defensorías del Pueblo o instituciones nacionales de derechos humanos es tan importante. Ellas velan y protegen los derechos individuales y la promoción de políticas públicas. De igual modo pueden promover la restitución de derechos e incidir a favor de un desarrollo sostenible”, declaró Sauer. (CEPAL)

Última actualización en Jueves, 16 Agosto 2018 11:21

Visitas: 25

El embajador de Chile en Argentina visito al gobernador

El embajador de Chile en Argentina visitó al gobernador

Sergio Urrejola Monckeberg presentó sus saludos al gobernador Sergio Uñac. Dialogaron sobre el Túnel de Agua Negra, los pasos cordilleranos y tratados de libre comercio.
Sergio Uñac recibió en su despacho al diplomático, Sergio Urrejola Monckeberg, embajador de Chile en Argentina, quien presentó sus saludo protocolares y dialogó con el primer mandatario provincial. Acompañaron al gobernador, la secretaria de Relaciones Institucionales, Elena Peletier; el vicegobernador de la provincia, Marcelo Lima; ministros e integrantes de la comitiva chilena.
La recepción de Urrejola Monkerberg se realizó en los jardines de embajador-de-Chile-en-Argenla Casa de Gobierno, como el protocolo establece. Luego del saludo de Uñac a los efectivos de la Escuela de Policía, los presentes se trasladaron a la sala Gobernador Pablo Ramella” donde Uñac dio la bienvenida al diplomático y le entregó el decreto que lo denominó Huesped Oficial y también el Escudo de la Provincia.
Posteriormente, las autoridades se reunieron y dialogaron sobre el Túnel de Agua Negra como tema principal y otros de interés para ambas autoridades.
“Agradecemos la presencia del embajador en San Juan, que es la primera provincia que visita y valoramos ese gesto. Dialogamos sobre la hermandad entre nuestra provincia y Coquimbo y nos animamos a soñar sobre lo que se puede hacer en conjunto, desde los pequeños a los grandes desafíos. Y entre ellos están el Túnel de Agua Negra, que es de los grandes proyectos en los que trabajamos ambos gobiernos, el nacional y el provincial, para que se transforme en realidad”, expresó Uñac ante la prensa.
Por su parte, Urrejola Monkeberg agradeció la invitación oficial y agregó que es su intención que San Juan y Coquimbo trabajen juntas, fundamentalmente en los grandes proyectos, como es el túnel. Además, el embajador hizo hincapié en los lazos de amistad que hermanan a los dos países, en el afecto que expresan las personas.
Otros temas fueron los pasos cordilleranos, los tratados de libre comercio, con la intención de mejorar nuestras exportaciones y el crecimiento de los mercados. “Creo que es el camino que debemos seguir para tener mejores condiciones de vida”, dijo el funcionario chileno.
Con respecto al avance de los trámites para la apertura del Túnel, el embajador acotó que “primero hay que evaluar los proyectos desde el punto de vista económico, pero creo que lo que debe primar siempre es la ilusión y la decisión de sacar adelante los proyectos útiles para ambos países y con visión de futuro”. (Gobierno de San Juan)

Última actualización en Jueves, 16 Agosto 2018 11:44

Visitas: 23

Acero, aluminio y autos, los mas afectados por el recorte de reintegros

Acero, aluminio y autos, los más afectados por el recorte de reintegros

Mañana se publica el decreto y serán rebajas diferenciadas. Textiles y calzados, a salvo. Las razones del Gobierno.
Entre el Ministerio de Producción y el de Hacienda están definiendo cómo quedará el esquema de reintegros a las exportaciones que prevé bajas de hasta el 66% en estos beneficios. Hacienda estima que ahorrará $ 34.000 M entre este año y el próximo. El texto que se publicará hoy en el Boletín Oficial establecerá rebajas diferenciadas en los reintegros a las exportaciones: será del 66% para actividades con poco valor agregado (minería, acero, aceites, entre otros) y no habrá cambios para los sectores sensibles, como textiles y calzados. Además, el Gobierno prometió que las pymes pasarán a cobrar sus reintegros de forma automática. Esto permitirá reducir fuertemente los tiempos y los costos financieros asociados. Las pymes representan el 90% de las operaciones de exportación y el 10% del volumen. “Tenemos que dar señales firmes de que vamos a mantener el rumbo y vamos a seguir cumpliendo con el programa fiscal”, sostuvo el ministro Dante Sica. Razona que con la suba del dólar y la reforma fiscal del año pasado, los exportadores están en condiciones de soportar un recorte aunque la medida no les guste. “Tenemos que equilibrar la macro aunque en el corto plazo esas medi- das duelan”, dijo ayer Sica, en el acto por el Día de la Exportación. Los cálculos de Producción indican que la baja de los reintegros “se hace con un tipo de cambio multilate- ral 25% más alto que el nivel que había en 2014/15”. Y con la reforma tributaria aprobada el año pasado, la presión fiscal cayó 1 punto porcentual para los exportadores. Los sectores que tendrán menores bajas -una reducción equivalente al 1,5% de la mejora del tipo de cambio real efectivo- son lácteos, papel y cartón, pieles y cueros y café. Y permanecerá sin cambios para juguetes, calzados, prendas de vestir y muebles. La baja de los reintegros tendrá mayor impacto y llegará al 66% en los rubros con bajo encadenamiento sectorial y en las actividades extractivas, como aluminio, acero, aceite, minerales, combustibles y autos. El cálculo de Producción es que para los exportadores el impacto real es en promedio del 2% sobre el tipo de cambio real efectivo. En el caso de tubos de acero, el impacto es del 5%; para vehículos de pasajeros es del 8%, para aceite de girasol, del 3% y para piezas de maquinarias, del 4%. Según las cuentas del Gobierno, aún con el recorte de los reintegros los sectores siguen teniendo una mejora del tipo de cambio multilateral con relación a 2015 de entre el 8 y el 56%. Los reintegros permiten a exportadores recuperar total o parcialmente los importes que abonan en impuestos internos. (Clarín, Buenos Aires)

Última actualización en Jueves, 16 Agosto 2018 11:20

Visitas: 24