EditorialRN

05 de Junio Día de Medio Ambiente

05 de Junio Día de Medio Ambiente

 

Dia-del-ambiete2020-copia

Última actualización en Viernes, 05 Junio 2020 12:09

Visitas: 1

COVID-19: Pan American Silver Argentina aporta kits alimentarios a comunidades de Chubut, en el marco de un plan global

COVID-19: Pan American Silver Argentina aporta kits alimentarios a comunidades de Chubut, en el marco de un plan global

La empresa entrega los insumos en Gastre, Gan Gan, Telsen, Paso del Sapo, Blancuntre y Lagunita Salada. Lo hace con personal residente en la zona, y siguiendo estrictos protocolos de bioseguridad. Los insumos son adquiridos a proveedores locales. Acciones similares se llevan adelante en Santa Cruz. El plan global incluye además a Perú, Bolivia, México, Guatemala y Canadá.
Con el aporte y distribución de kits alimentarios básicos en la Meseta del Chubut, Pan American Silver Argentina continúa con el apoyo a comunidades de la provincia en el marco de su plan global implementado ante la emergencia generada por la pandemia del COVID-19.
La entrega de insumos básicos en Chubut, realizada por personal local de Pan American Silver Argentina con los protocolos de bioseguridad correspondientes, consiste en un total de 2.600 kits alimentarios con 15 kilogramos de productos cada uno.
Los insumos son destinados a familias que, a criterio de las autoridades comunales, se encuentren en situación de vulnerabilidad producto de la pandemia.
Los kits alimentarios, empaquetados en bolsas reutilizables, contienen 24 unidades de productos no perecederos y de higiene. Entre ellos aceite, arroz, azúcar, fideos, harina, leche, polenta, yerba, lavandina y jabón en pan.
Los productos fueron adquiridos a proveedores locales dedicados al rubro comercial, reafirmando así el compromiso de Pan American Silver Argentina con el desarrollo de proveedores locales y la política de compra local.
Su distribución es coordinada con las autoridades comunales de Gastre, Gan Gan, Telsen, Paso del Sapo, Blancuntre y Lagunita Salada.
“Esta acción forma parte de una iniciativa global de apoyo a las comunidades cercanas que se adapta a las necesidades y metodologías de cada país”, dijo al respecto Gabriela Maceira, gerente de Sostenibilidad Social de Pan American Silver Argentina.
“Nuestra principal preocupación es cuidar la salud de nuestros empleados y la de las comunidades donde viven y trabajan”, agregó Maceira.
Esta iniciativa se suma a los kits sanitarios distribuidos el pasado mes de mayo en los hospitales y puestos sanitarios de las mismas comunidades de la Meseta del Chubut, y se realiza también siguiendo estrictos procedimientos internos de bioseguridad que incorporan los estándares y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades sanitarias nacionales y provinciales. (El Pregón Minero)

Última actualización en Viernes, 05 Junio 2020 12:06

Visitas: 5

El litio, gran potencial para el desarrollo economico

El litio, gran potencial para el desarrollo económico

El rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi, disertó en un panel de expertos impulsado por el Instituto Patria, sobre el potencial del litio para el desarrollo económico del país.
Indicó que es necesario generar legislación que permita crear la Comisión Nacional de Litio y la Agencia Nacional de Energías Alternativas No Convencionales.
Tecchi, licenciado en Biología, vicepresidente del Consejo Interuniversitario nacional e integrante del Centro Científico Tecnológico de Innovación Productiva de Jujuy, cuyo principal proyecto es la producción de baterías de litio, fue convocado por el Instituto Patria para dar su visión sobre el litio como recurso estratégico para el crecimiento de la economía regional y nacional.
El rector de la Unju dijo que Argentina tiene grandes posibilidades de desarrollar baterías de litio porque "es una tarea para la que estamos bien preparados, tenemos investigación, tenemos que lograr que una legislación nos permita tener injerencia activa del Estado en política públicas que incluyan a los privados".
Por otra parte, consideró que es necesario "seguir adelante con la investigación científica, tenemos grandes posibilidades de producir baterías como las de un automóvil eléctrico, en donde el 30% del valor del automóvil es la batería". También se podrían producir "grandes baterías de acumulación de energía que necesitamos a partir de la generación de energía solar y eólica que son el futuro. El litio es un recurso fundamental por su enorme capacidad de almacenamiento".
Recordó que desde hace mucho tiempo se viene trabajando en iniciativas que buscaban garantizar la injerencia del Estado en el desarrollo de este recurso estratégico, agregando que en Jujuy se había creado el comité de expertos que analizaba los proyectos de explotación de litio que durante esta Gobierno que fue eliminado.
También indicó que en la actualidad desde el Foro Interuniversitario de Litio, compuesto por 30 grupos de expertos, hicieron una propuesta para avanzar en medidas legislativas que permitan constituir la Comisión Nacional del Litio y una Comisión Federal que de recomendaciones sobre políticas públicas sobre este recurso, dándole el rol fundamental que tiene en la producción energética.
La segunda recomendación es la posibilidad de avanzar en una Agencia Nacional de Energías Alternativas No Convencional que coadyuve a generar políticas públicas en la transición hacia energías limpias.
"El litio es un buena oportunidad, estaría bueno que YPF retome la estrategia que tenía hasta el año 2015, no solo para desarrollar el litio para baterías sino también de entrar en la explotación con una lógica similar al petróleo", expresó.
Respecto a las recomendaciones ambientales dijo que es necesario ir avanzando hacia modos de explotación que tengan menor impacto y cuiden los recursos naturales como el agua. (El Tribuno, Jujuy)

Última actualización en Viernes, 05 Junio 2020 12:05

Visitas: 11

Etapa de exploracion avanzada. Mineria entrego informe

Etapa de exploración avanzada. Minería entregó informe

El ministro de Minería, Rodolfo Micone, entregó este miércoles al Presidente de YMAD, Fernando Jalil, y a sus directivos, el informe técnico “Agua Rica: Programa de perforaciones 2020, etapa de exploración avanzada (Andalgalá, Yamana Gold)”, que fue puesto a consulta pública en el marco del programa de Participación Ciudadana implementado por el organismo minero. YMAD tuvo su primera reunión de directorio en la sede Catamarca, un hecho histórico para la empresa interestadual. (Catamarca Minera)

Última actualización en Viernes, 05 Junio 2020 12:06

Visitas: 15

Buscan promover el desarrollo cientifico tecnologico en el sector minero

Buscan promover el desarrollo científico tecnológico en el sector minero

Autoridades provinciales de las áreas de Modernización, Minería y Ciencia y Tecnología mantuvieron un encuentro en dependencias de la cartera de Producción, con el objetivo de avanzar en un relevamiento sobre las actividades mineras de la provincia y determinar proyectos y demandas tecnológicas que pudieran perfeccionarse para potenciar el sector.
Se detallaron la cantidad de proyectos que se encuentran avanzados y se analizaron las necesidades técnicocientíficas, de modernización, infraestructura y equipamiento, como así también oportunidades de formación del capital humano.
El encuentro fue presidido por el secretario de Modernización, Martín Güemes; el coordinador General de Minería, Mariano Arce y el subsecretario de Ciencia y Tecnología, Carlos Porcelo.
En la ocasión los funcionarios expusieron respecto a la cantidad y el progreso de los proyectos metalíferos y no metalíferos que se encuentran en ejecución. En este sentido, se informó que doce de ellos corresponde a la exploración de litio y tres a la exploración de metales. Cabe mencionar además que Salta cuenta ya con cuatro concesiones gasíferas y una de petróleo.
Durante el encuentro también se plantearon las necesidades básicas de la actividad, entre ellas, la formación técnica del recurso humano local, a fin de fortalecer la red laboral integrada por puneños.
Asimismo, optimizar los procesos de la disposición final de la salmueras, luego de la extracción de litio, puesto que hay otros minerales que también pueden separarse y luego comercializarse.
Y, finalmente, promover estudios para conocer la potencialidad de la Cuenca de los Monos.
En la reunión también estuvieron presentes el director general de Minería Juan José Martínez y la jefa del programa de Gestión y Policía Minero, Rosario Mariotti. Por Ciencia y Tecnología, María de los Ángeles Tinte Montalbetti, directora general de Articulación Científico Tecnológica y

Última actualización en Viernes, 05 Junio 2020 12:04

Visitas: 8