EditorialRN

Minera Aguilar, una montaña de magicos e imborrables recuerdos…

Minera Aguilar, una montaña de mágicos e imborrables recuerdos…

El Dr. Martín Dedeu, compartió con El Pregón Minero vivencias que la importancia que tuvieron en su vida le impidieron olvidar muy a pesar del implacable Cronos.
Plenas de emoción afloran en sus palabras como gotas de esos minerales que unieron a tantos hombres, los cuales por esos imponderables de la vdedeu18ida fueron, de una manera u otra, parte de sus vetas.
“Precisamente el domingo estoy yendo a Jujuy con la idea de estar el lunes en el festejo del Día de la Minería en Purmamarca.
La verdad es que voy especialmente sensibilizado porque casualmente este año se cumplen los 30 años de haber ingresado al sector como parte de Minera Aguilar.
Para ser más concreto, en el año 1988 estaba yo en el exterior y recibí un llamado telefónico del Lic. Gonzalo Sánchez de Lozada para decirme que el Grupo Comsur había comprado Cía. Minera Aguilar y me ofreció la presidencia de la empresa.
Uno nunca sabe si fue la casualidad o la providencia pues las oficinas de Aguilar en Buenos Aires estaban dos pisos de mi estudio jurídico. Así estuve en el cargo unos 18 años.
De más está resaltar los afectos y recuerdos que tengo tanto de la empresa como de la Provincia de Jujuy.
En ese momento, Aguilar era prácticamente la única empresa metalífera activa. Pude con los años internalizar una cantidad de cosas vinculadas a la actividad ya que, además de sus operarios y personal administrativo, muchos de los ingenieros de minas, geólogos y otros profesionales, en algún momento, habían hecho su experiencia en Aguilar y sentían un reconocimiento imborrable.
Era impresionante cómo tenían la camiseta puesta.
Varios decían que Minera Aguilar había sido para ellos una verdadera universidad.
Allí conocí a mucha gente de bien e hice una serie de amigos cuya enumeración omito para no dejar alguno afuera.
Por muchos años, junto con Ledesma, fueron las dos empresas más importantes de la Provincia. Más aún, durante todo el siglo XX y lo que va del actual, no ha habido en la Puna jujeña otra actividad sustentable de la envergadura que ha sido y es Aguilar. Era y es una población con establecimientos educativos, estadios de futbol, un hospital modelo para atender no sólo a su personal sino a la gene de la zona.
Recuerdo que uno de los primeros temas que planteé a los gerentes fue la parte vinculada a la salud y a la prevención de la misma.
Me comentaron que no había podido erradicarse del todo una enfermedad pulmonar muy habitual entre los mineros por respirar polvo silíceo que se llama “silicosis”.
Así se reforzó la obligación de los supervisores para exigir el uso del barbijo al que a veces los propios obreros eran remisos. Hicimos una campaña que permitió disminuir en grado sumo ese problema. Por ello, más allá de los innegables méritos de otras provincias mineras, Jujuy fue el bastión y pionera en minería metalífera.
Son siete-ocho décadas que han pasado y sigue activa.
En mi último discurso del Día de la Minería en la misma mina Aguilar, vino a mi memoria el título de una de las novelas cumbres del siglo pasado, “La Montaña Mágica” de Thomas Mann, y señalé que luego de tantas décadas de ininterrumpida producción, verdaderamente nosotros teníamos en Aguilar esa “montaña mágica”.
Pasó mucho tiempo y estando en Salta, en un momento determinado se me acercó una persona que no conocía, para decirme que había estado en esa ocasión y que aún recordaba esa mención.
Hoy, hay en Jujuy muchos proyectos en ciernes tanto en litio como en otros metales y ojalá la Provincia siga expandiendo su potencial. Ojalá, también, que la “montaña mágica” continúe con inagotables recursos.” (Edición Especial del Día de la Minería 2018 – El Pregón Minero)

Última actualización en Miércoles, 23 Mayo 2018 11:15

Visitas: 39

Mostrando el potencial minero de Argentina en Londres

Mostrando el potencial minero de Argentina en Londres

Representantes del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y de la Secretaría de Coordinación de Política Minera de la Nación así como de los gobiernos de Jujuy, de Salta y de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) estuvieron en Londres, mostrando el potencial minero que tiene nuestro país. (El Pregón Minero, 23/05/18)

delgacion-reino-unido

Última actualización en Miércoles, 23 Mayo 2018 11:10

Visitas: 58

El MEF se sumaria a las audiencias públicas por la mineria en la Meseta

El MEF se sumaría a las audiencias públicas por la minería en la Meseta

Chubut. Una delegación de la Asociación Sindical del Personal Jerárquico Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (Asijemin), que encabeza Marcelo Mena, se reunió con Rubén Cúneo, director del Museo Paleontológico e investigador de la institución, a quien invitó a participar de las audiencias públicas que se prevé que se realicen en el ámbito de la Legislatura del Chubut.
La delegación sindical manifestó que el encuentro, que se llevó adelante en el MEF, fue positivo ya que «acordamos sobre lo esencial que sería la actividad en Chubut», indicaron desde Asijemin.
«Inclusive el director propuso que la minería vaya de la mano con el turismo, especialmente en la Meseta, donde se prevé desarrollar la actividad», agregaron.
Desde la asociación sindical especificaron que, en este caso, «sería un circuito turístico que incluya los mismos yacimientos mineros como temática de visitas, para que la gente pueda observar cómo se utilizan los recursos».
«El director ve con buenos ojos y se expresó muy entusiasmado con el posible avance» de la actividad en la Meseta, como «una industria que pueda apaciguar la necesidad laboral» en la provincia, más allá de las cuestiones científicas y turísticas.
En este contexto, desde Asijemin se invitó a Cúneo a formar parte de los ámbitos en los que se prevé debatir la zonificación, en particular a las audiencias públicas para cuya implementación se encuentra en la Comisión de Asuntos Constitucionales el proyecto de reglamentación de las mismas, presentado por los diputados del bloque Convergencia, Alfredo Di Filippo y Sergio Brúscoli.
Cabe destacar que la actividad de Mena en Chubut incluyó también una reunión el lunes con la Sociedad Rural del Valle del Chubut, ayer con legisladores provinciales e instituciones que agrupan a empresas y comercios, y hoy con la Cámara de la Construcción, con el Sindicato de Luz y Fuerza, y con la representación gremial de la Uocra, en todos los casos en Trelew. (Diario El Chubut, Chubut, 23/05/18)

Última actualización en Miércoles, 23 Mayo 2018 11:04

Visitas: 34

El litio se cotizara en la Bolsa Londinense

El litio se cotizará en la Bolsa Londinense

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, formó parte de la Delegación que participó de un seminario para promover inversiones y negocios entre Argentina y el Reino Unido. Según dijo el Gobernador, en Londres “posiblemente el jueves próximo, el precio del litio se podrá listar enmorales-en-Londres la Bolsa de la capital londinense, llegando así a tener una referencia de precio internacional. Por vez primera, el litio se podrá listar en el mercado que opera cotizaciones de minerales y metales en la capital británica, el London Metal Exchange”, explicó. (El Pregón Minero)

Última actualización en Miércoles, 23 Mayo 2018 11:08

Visitas: 38

Inmejorable perspectiva para la mineria local

Inmejorable perspectiva para la minería local

(Editorial) Uno de los referentes de la minería de exploración, Ricardo Martínez, sostiene que hace falta seguridad jurídica para interesar a los inversores.
Todas las voces son coincidentes. Hace unos días, en una nota publicada por este diario con motivo del Día de la Minería, el subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, Mario Capello, destacó el potencial de la actividad y dijo que la riqueza de la minería es comparativamente mayor a la de la agricultura. Ahora es Ricardo Martínez, del Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina (GEMERA), el que asegura que hay proyectos muy interesantes en condiciones de comenzar a ser explotados, pero para los que hace falta un marco de seguridad jurídica para los inversores. En ambos casos se hace referencia al desarrollo minero a nivel nacional, pero también se ha puesto énfasis en que San Juan ofrece uno de los mejores marcos para la actividad, por sus recursos, reservas comprobadas y trayectoria minera. Esto se comprueba con el último concurso público de ofertas para áreas mineras realizado por el IPEEM (Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras) de 6 áreas en Iglesia y Calingasta, Vanesa I y II, Calderón, Rincones de Araya, Dorita 3 y León I.
En la última reunión del B20 realizada en nuestra provincia, Martínez, quien es geólogo y empresario minero, reveló que hay 8 billones de toneladas de cobre en condiciones de ser extraídos. Según los trabajos exploratorios que se vienen realizando en todo el Oeste argentino, tanto en zonas precordilleranas como cordilleranas, se requieren entre 2.000 y 3.000 millones de dólares para cada uno de los proyectos mineros. Se dice que hay más de 20 proyectos con reservas comprobadas de litio, cobre, oro y plata, capaces de ofrecer trabajo a más de 83.000 familias.
En 2017, las exportaciones del sector minero totalizaron u$s 4.142 M, producto de la salida de varios miles de toneladas de minerales y mejoras en los precios internacionales.
Proyectos avanzados como Pachón, Los Azules, Filo del Sol, José María y El Altar, hacen que tanto el país como San Juan tengan un lugar de privilegio a nivel mundial.
Nuestra provincia cuenta con grandes proyectos de cobre y oro y cales y rocas de aplicación. Sólo hay que avanzar decisivamente en el tema de la seguridad jurídica y de la confianza que se necesita para estos emprendimientos. (Diario de Cuyo, San Juan, 23/05/18)

Última actualización en Miércoles, 23 Mayo 2018 11:03

Visitas: 37