EditorialRN

Hasta lunes 02 de mayo

Estimado Lectores:
                              Con motivo del feriado del 01 de Mayo, Día del Trabajador nos volveremos a encontrar, el martes 2.
Si hubiera alguna información relevante será publicada en nuestra web www.EditorialRN.com.ar y en nuestras redes sociales:
FacebooK: @EditorialRN.com.ar
Y en Twitter: @elpregonminero
Buen fin de semana
                                                                                                 El Pregón Minero

 

Hasta-el-02-de-mayoi

Última actualización en Viernes, 28 Abril 2017 11:51

Visitas: 19

Mineras preven invertir este año mas de 800 millones en exploracion

Mineras prevén invertir este año más de 800 millones en exploración

San Juan. Al parecer, en el 2017 las mineras prevén gastar una buena cantidad de dólares para intensificar las exploraciones mineras en la cordillera sanjuanina en busca de metales preciosos de oro y plata, además de cobre. De acuerdo a los planes de prospección y exploración minera que han sido entregados hace unas semanas al Ministerio de Minería (quien concesiona los proyectos), un total de 9 compañías proyectan invertir este año u$s 56 M que al cambio de ayer significan $ 882 M.Mineras-invertir-800-millon
En el próximo otoño, cuando la autoridad minera verifique si ese fue realmente el gasto invertido en las montañas, se habrá producido un salto del 135,29% respecto a los u$s 23,8 M ($374.850.000) del 2016. Será también una cifra récord, desbancando a la del 2012 que fue la más alta en San Juan, cuando la inversión exploratoria trepó a casi $ 370 M.
El incremento en inversión responde a que las compañías han decidido incrementar los sondajes en los pozos exploratorios -suman perforaciones por 52.950 metros, más del doble que el año anterior-, animadas por mejores perspectivas económicas para la actividad. El Ministro de Minería, Alberto Hensel; atribuye el entusiasmo a motivos netamente económicos, internacionales y nacionales. En primer lugar señaló que en el mundo han empezado a subir los precios de los metales, una razón de peso para salir a buscar más materia prima.
También destacó que ha mejorado el clima de inversión en el país y que cuando las mineras incrementan la exploración pueden mostrar al mundo el posible potencial que tienen y lograr más inversiones. Y reconoció que incidió el hecho de que el Gobierno nacional eliminó en el 2016, y ha seguido sosteniendo en el tiempo; la quita de las retenciones a las exportaciones y las declaraciones juradas del sector, además de la actualización cambiaria.
‘’Todo lo que signifique incrementar inversiones en exploración es alentador, porque sabemos que si no hay exploración no hay minería, y se necesita que aparezcan proyectos nuevos’’, dijo el ministro Hensel.
Aunque advirtió que ‘’estos son los planes de inversión que presentan las compañías para esta temporada, obviamente eso queda sujeto a verificación posterior’’.
Los proyectos
Las proyecciones de inversión corresponden a conocidos proyectos en exploración, que han decidido incrementar los sondajes en los pozos exploratorios; pero además incluyen a las inversiones de yacimientos en producción que exploran para extender su vida útil.
Entre los primeros están los proyectos Azules, Altar, Jaguelito, Del Carmen, Taguas, y Filo del Sol. Entre las segundas,está Veladero, Casposo y Gualcamayo. La minera McEwin Mining (Azules) informó una campaña de sondajes de 6.000 a 7.000 metros, para poder estimar recursos mineros. Stillwater Mining S.A. (Altar - Río Cenicero) estima una campaña de sondajes de unos 6.000 metros y tareas ambientales, entre otros. Por su parte, Mexplor Perforaciones Mineras S.A, planea perforar entre 1.500 a 2.000 metros en Jaguelito; mientras que Minera Piuquenes en Taguas, estima sondajes en 3.150 metros.
La compañía NgexResources se suma con unos 6.000 metros de perforaciones en Filo del Sol. Barrick Gold profundizará las tareas de exploración en las inmediaciones del ‘open pit’ de Veladero, estimando realizar unos 7.800 metros de sondaje, con el objeto definir nuevos blancos y reservas probadas. Cerca de allí, en el proyecto Del Carmen la canadiense planea realizar 5.000 metros de sondaje y un reapertura del camino, entre otros.
Austral Gold por su lado anunció una campaña de 1.000 metros de perforación y mapeos en busca de extender la vida de la mina Casposo. Pero es Yamana Gold la que mas invertirá en dólares y metraje: u$s 15 MM en aproximadamente 15.000 metros de sondaje, mapeo geológico y geoquímico en Gualcamayo.
Datos del sector
Buenos años
El año 2012 fue hasta ahora el mejor para la inversión exploratoria, con más de $369 M. Luego, el 2014 fue el segundo mejor, con un ciclo de $327 M. El resto de años hubo cierta retracción de capitales de riesgo.
Extender la vida útil
Las minas en producción han volcado la parte de recursos que le originó la eliminación de las retenciones para seguir explorando. De ello depende la prolongación de la vida útil de los yacimientos.
En cinco provincias
Según la Caem, la exploración este año en el país se dará en Salta, Catamarca, Jujuy y Santa Cruz; además de San Juan, y rondará según estimaciones preliminares, los u$s 320 M. (Diario de Cuyo, San Juan, 28/04/17)

Última actualización en Viernes, 28 Abril 2017 11:38

Visitas: 42

Reunion con representantes de ASIJEMIN

Reunión con representantes de ASIJEMIN

El gobernador Sergio Uñac mantuvo un encuentro con integrantes de la Asociación Sindical del Personal Jerárquico Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (ASIJEMIN), encabezados por su secretario General, Marcelo Mena Muñoz.
Los trabajadores se hicieron presente en Casa de Gobierno para comentarle al primer mandatario sobre el trabajo que vReunión-con-representantes-ienen desarrollando para impulsar dos legislaciones que refieren a su actividad laboral. ASIJEMIN es un Sindicato nacional que tiene sede en San Juan y que fuera creado el 15 de junio de 2009 ( http://asijemin.org.ar/ ).
El gobernador Uñac escuchó cada uno de los puntos expresados y comentó a los presentes cuál es la Política que desde San Juan se está llevando adelante respecto al desarrollo económico local. “El trabajo conjunto debe ser la forma para que este y los demás sectores de la economía sanjuanina continúen creciendo y permitiendo a nuestra sociedad vivir mejor” afirmó.
Higiene y Seguridad en la Actividad Minera
En primer término, según comentó Marcelo Mena, el 17 de marzo de este año ingresó al Congreso de la Nación el proyecto para ratificar el Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo. “IndustriALL Global Union (representa a 50 millones de trabajadores del sector minero, energético e industrial en 140 países a lo largo del mundo), a la que estamos afiliados internacionalmente, nos ha pedido que encaremos esta temática en nuestro país” afirmó el Secretario General.
Esta iniciativa pretende que la higiene y seguridad en el sector tenga un marco internacional que lo sustente, permitiendo mejores controles ya que deben adecuarse los procesos a normas internacionales. El Convenio de la OIT puede visualizarse en: http://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=NORMLEXPUB:12100:0::NO::P12100_ILO_CODE:C176
Ley de Jubilación
El otro proyecto, muy importante para los trabajadores según expresó Mena, es respecto al Proyecto de Ley de Jubilación para la Actividad Minera, ingresado al Congreso ayer miércoles 26 de abril. “Hoy existen dos Decretos Presidenciales (Onganía en 1968 y Néstor Kirchner en 2004) pero significan trámites individuales y muy engorrosos. Por el contrario esta legislación establece directamente los procesos” explicó el Secretario.
Entre otros puntos, partiendo de estudio profundos en referencia a las enfermedades profesionales en la actividad minera, establece que la edad para jubilarse será de 50 a 55 años en los hombres y 47 a 52 en las mujeres. Además, establece aspectos particulares dependiendo del tipo de minería en el que están trabajando los agentes.
En este sentido, Mena informó que el proyecto fue armado íntegramente desde el Sindicato en conjunto con sus asesores legales y profesionales. “Hemos estado dialogando con legisladores nacionales y aproximadamente 17 diputados ya nos están acompañado”. (Gobierno de San Juan, 27/04/17)

Última actualización en Viernes, 28 Abril 2017 11:41

Visitas: 30

Futuros mineros de Noruega realizaron practicas profesionales en Farallon Negro

Futuros mineros de Noruega realizaron prácticas profesionales en Farallón Negro

(Comunicado) Durante 2016, más de 1500 estudiantes ampliaron sus conocimientos sobre minería en YMAD .
En el marco del Programa de Visitas Técnicas y Prácticas Profesionales Asistidas, Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio recibió en su mina Farallón Negro a una delegación de 24 estudiantes de la Universidad de Trondheim de Ciencia y Tecnología (NTNU), líder en minería y geología de Noruega. Durante 2016, YMAD invirtió casi medio millón de pesos, en la formación integral de las nuevas generacionePrácticas-profesionales-en-s de mineros.
Con el objetivo científico y social de conocer lugares del mundo con características diferentes al contexto noruego, futuros geólogos, mecánicos de rocas, ingenieros de mina y de medioambiente, de la prestigiosa casa de estudios del país nórdico, coordinaron con YMAD la visita a Farallón Negro para poder experimentar y observar las particularidades geológicas y las posibilidades tecnológicas e industriales del yacimiento. “Un enorme interés se despertó en los alumnos ante la posibilidad de entrar a la Mina Farallón Negro. La excursión cambia año en año; hemos visitado Chile, Nepal, Perú y Estados Unidos. Generalmente, apuntamos a visitar una mina de importancia. En Chile, por ejemplo, visitamos la mina de cobre en Chuquicamata en 2014”, explicó el Dr. Reginald Hermanns, uno de los profesores que coordinó el viaje que se realizó a principios de este mes. “Durante la visita, aprendieron sobre el cuerpo de mineral y sus características, la operativa de la explotación y los desafíos relacionados con la ingeniería geológica y la mecánica de rocas”, agregó.
Inversión en educación minera
En 2016, YMAD invirtió más de $ 400.000 en la formación integral de las nuevas generaciones de mineros. A lo largo de todo el año, fueron más de 1500 estudiantes de geología, ingeniería de minas, y carreras afines a la minería, de la Universidad de Buenos Aires (UBA), de Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), de la Universidad Nacional de Salta, y de la de Jujuy, los que visitaron el Complejo Minero Industrial Farallón Negro y compartieron actividades con los técnicos y el personal especializado de YMAD, fortaleciendo así sus conocimientos teóricos.
Del mismo modo, alumnos de escuelas técnicas, como la Escuela EPET Nº 2 de Belén y la Escuela de Minería Bernardo Houssay, ambas de Catamarca, y también la Escuela Minera de San Juan y la Escuela de Minería de Unquillo de Córdoba, pudieron conocer en detalle los procesos operativos y productivos en todas las áreas que componen la mina y el campamento.
Para 2017, YMAD proyecta la continui-dad de las prácticas profesio-nales a estudian-tes de todos los niveles de universidades y escuelas técnicas de todo el país, e incorpora en su plan de visitas a estudian-tes de otros países
Los primeros días de enero se recibieron veintidós estudiantes de carreras afines a la actividad minera, como ingeniería en minas, geología y química, de diversas universidades: de la Universidad de Catamarca, de Salta, de San Juan, de Jujuy, de San Luis y de la Universidad Nacional del Sur, que se sitúa en la provincia de Buenos Aires. Estos estudiantes estuvieron capacitándose durante 20 días en sus respectivos sectores, con sus tutores a cargo.
Tradición de “mina escuela”
Por todo esto, YMAD fue reconocida por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Catamarca, por la predisposición y colaboración para la formación de los alumnos, con la Resolución 659 que declara de interés educativo las “Visitas técnicas y las prácticas profesionales”, que realizan puntualmente los estudiantes avanzados de la EPET Nº 2 de Belén.
Asimismo, la empresa recibió en 2016 una distinción especial de parte de la Universidad Nacional de Salta, por brindar Prácticas Profesionales Supervisadas para sus alumnos. Y por otra parte, también recogió el agradecimiento de la Delegación de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), de la carrera de Ingeniería en Minas, que estuvo de visita en Farallón Negro a fines del año pasado. YMAD es umbral del aprendizaje y el progreso de profesionales y de trabajadores mineros. Es por eso que Farallón Negro se ha ganado el reconocimiento de “mina escuela”. (El Pregón Minero)

Última actualización en Viernes, 28 Abril 2017 11:36

Visitas: 24

Congreso Nacional de ASIJEMIN: participacion y compromiso de los trabajadores mineros

Congreso Nacional de ASIJEMIN: participación y compromiso de los trabajadores mineros

Con gran participación de afiliados, delegados regionales de yacimientos mineros y cementeros nucleados en el sindicato de los jerárquicos, profesionales y técnicos de la actividad minera de argentina –ASIJEMIN–, comenzó el día 26 de abril la primera reunión institucional del año 2017. La misma tendrá una duración de dos días cuyo objetivo es trabajar sobre la defensa de los derechos de los trabajadores, las problemáticas asociadas a los mismos e informar y dar a conocer la situación actual del sindicato. En esta primera jornada, además se realizó la asamblea ordinaria tratando temas vinculantes a la actividad orgánica del sindicato donde se dio a conocer el balance y memoria del año 20asijemin-primer-congreso16 y los delegados y afiliados reunidos en la asamblea votaron por unanimidad lo actuado y los pasos a seguir en el corriente año. La asamblea fue presenciada y fiscalizada por una veedora del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Este encuentro nacional cuenta con la presencia de su secretario general, Marcelo Mena Muñoz, integrantes de la Comisión Directiva, CRC, delegados de las regionales Cuyo, NOA y Sur, además de invitados especiales relacionados al gobierno, poder legislativo y organizaciones relacionada a la actividad minera. (Asijemin)

Última actualización en Viernes, 28 Abril 2017 11:42

Visitas: 23