EditorialRN

Argentina muestra su potencial exportador al mundo minero en China

Argentina muestra su potencial exportador al mundo minero en China

chinamininLa secretaria de Política Minera, Carolina Sánchez participó ayer de la apertura de China Mining 2018, la exposición minera más grande de China y Asia, en la que por primera vez Argentina es país “Supporter”, título que se otorga a los países mineros más importantes del mundo que participan del evento.

"Nuestra Secretaría, que depende del Ministerio de Producción y Trabajo, están presentes en este evento con un stand y nos da la posibilidad de promover a nuestro país como destino de inversiones mineras de una forma integral: mostramos los recursos naturales de nuestras provincias, los mecanismos que permiten el desarrollo de la actividad minera y demás requisitos para comenzar un proyecto de exploración" explico Carolina Sánchez”.

En su intervención, la funcionaria nacional destacó la importancia que tiene para el Presidente Mauricio Macri, para el Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica y para nuestro país, el hecho de estar presente en este encuentro mundial de la minería donde se inician importantes relaciones con los países participantes para lograr un desarrollo sustentable y equitativo a escala global de la actividad.

Sánchez aseguró además que "Argentina es un país muy diverso y extenso geográficamente con numerosos recursos minerales en las 23 provincias, y que aún falta mensurar y aprovechar su potencial para beneficio de la humanidad".

Además, la Secretaria hizo hincapié en los recursos metalíferos concentrados en un espacio geográfico que es la Cordillera de los Andes, formación geológica que constituye el límite con la República de Chile, "país con el que tenemos el único tratado mundial para coordinar y armonizar las políticas mineras entre ambas naciones. Con esto pretenderemos facilitar la comunicación entre las autoridades de aplicación minera de los dos países y asegurar la estabilidad jurídica y fiscal de las inversiones en esta zona geográfica".

Durante la apertura de la China Mining Conference and Exhibition, estuvieron presentes además Ling Yueming, Ministro de Recursos Naturales de China; Zang Guoqing, autoridad máxima del Gobierno Municipal de Tianjing; Peng Qiming, Presidente del Comité de la China Mining y Cheng Qiuming, Presidente de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas, autoridades mineras de Canadá, Australia, Chile, Perú y Sudáfrica, entre otras.

Al finalizar, Sánchez hizo referencia al Road Show argentino que tendrá lugar mañana por la tarde donde expondrá, en el segmento de Mining in Argentina, junto al Subsecretario de Desarrollo Minero, Mariano Lamothe; el presidente del Servicio Geológico Minero (SEGEMAR), Julio Ríos Gómez; Francisco Preusche, de la Agencia de promoción de Inversiones y Comercio de la Argentina, organismo descentralizado del Ministerio de Producción y Trabajo y la ministra Paula Bibini, titular del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la provincia de Salta. (Secretaría de Política Minera)

Última actualización en Viernes, 19 Octubre 2018 11:20

Visitas: 35

Litio argentino, el segundo con mayor proyección internacional

Litio argentino, el segundo con mayor proyección internacional

Un estudio realizado por Global Data ubica a la Argentina como una potencia del Litio. Es que mientras indica que Australia encabezará el desarrollo del estratégico mineral durante los próximos 4 años con un 37% de generación nueva, la producción nacional se convertiría en la más importante de Latinoamérica con un 29%.

Recientemente la firma de análisis Global Data estimó que la producción de litio se triplicará entre 2018-2022, ya que prevé que ingresen al mercado 86.000 toneladas nuevas de capacidad en el mencionado período.

En principio, el estudio no hace más que confirmar el desarrollo y evolución de un mineral estratégico para el desarrollo de baterías para autos eléctricos, celulares y un gran número de aplicaciones, publicó diariodecuyo.com.ar.

Lo destacado del estudio realizado por la consultora internacional es que Argentinaaparece segunda en el ranking mundial con un aporte del 29% de la producción de litio para los próximos cuatro años.

Solo quedó detrás de Australia, el país más poderoso en materia del destacado mineral, que alcanzará un 37% de capacidad adicional hacia el 2022.

El litio argentino aparece en el escenario mundial como una de las grandes proyecciones y se ubica como el país con mayor capacidad adicional de producción en Latinoamérica.

Global Data ubicó a la Argentina por encima de países competidores como Canadá (16%), Chile (9%), Estados Unidos (6%) y México (4%).

De acuerdo al reporte, en 2022 la producción del mineral alcanzará las 154.000 toneladas.

“Después de un crecimiento moderado en el suministro de litio entre 2010 y 2017, con un avance de 6,4% anual, se espera que la producción mundial se triplique entre 2018 y 2022 para llegar a 154.000 toneladas, ya que 86.000 toneladas de capacidad de metal nuevas entrarán en funcionamiento para suplir la demanda del metal para su uso en baterías en vehículos eléctricos y teléfonos inteligentes”, dijo Sameer Chakravarthy, analista de minería de Global Data.

De acuerdo a la entidad, la mayor parte del suministro mundial proviene actualmente de Australia, que posee una producción de 18.300 toneladas por año, seguida de Chile y Argentina con 14.100 y 5.500, respectivamente. Por su parte, entre los principales productores mundiales se encuentran SQM, con una participación del 25% en la producción mundial, seguido por Perth, con sede en Australia, Talison con 24% y los productores estadounidenses Albemarle con 17% y FMC con 9%.

Se estima que en los salares ubicados en las provincias argentinas de Salta, Catamarca y Jujuy existen unas 10 millones de toneladas de este valioso mineral.

Lo cierto es que actualmente el litio se ha convertido en recurso fundamental para la elaboración de las baterías necesarias para “conectar al mundo” a través de teléfonos celulares, computadoras y autos eléctricos. “Todos necesitan de este conductor ultraliviano que se usa en la más alta tecnología que domina el siglo XXI”.

En este contexto vale destacar que Argentina junto con Bolivia y Chile posee los yacimientos de “oro blanco” más importantes del mundo, concentrados en los grandes salares del altiplano.

“Nuestro país, potencialmente posee unas 10 millones de toneladas de reserva de este metal. Si se estima que cada tonelada se vende a razón de entre 7 y 10 mil dólares, estamos ante una gran oportunidad”, señaló recientemente Daniel Galli, Profesor de Termodinámica de la Universidad Nacional de Jujuy, destacado investigador argentino que lleva años estudiando las diferentes maneras de extraer dicho re curso en el norte del país. (Iprofesional, Bae, Buenos Aires)

Última actualización en Viernes, 19 Octubre 2018 11:17

Visitas: 24

Eduardo Machuca deja la Policía Minera y pasa a una dirección de Minería

Eduardo Machuca deja la Policía Minera y pasa a una dirección de Minería

Eduardo Machuca, titular de la Secretaría de Gestión y Control Minero de San Juan, área a cargo de la Policía Minera, deja el cargo para asumir la Dirección Técnica de Políticas Mineras, según confirmaron desde el Ministerio de Minería de la Provincia.

Machuca hizo toda su carrera como ingeniero en Minas en el sector privado, fue el iniciador de la mina Casposo, en Calingasta, y profesor universitario. Había asumido el cargo en septiembre de 2016 cuando el trabajo del área era intenso con un incidente de derrame producido en Veladero

En su nuevo cargo, Machuca tendrá a cargo evaluación, análisis, seguimiento, avance social, económico y técnico, ejecución de planes, programas y proyectos necesarios para implementar un sistema sustentable ambiental preventivo como visión global y estratégica del sector.

Desde Minería señalaron que por el momento queda a cargo de Gestión y Control Minero el Secretario Técnico, Carlos Astudillo, hasta que se designe el nuevo funcionario. (Tiempo de San Juan, San Juan, 18/10/18)

Última actualización en Viernes, 19 Octubre 2018 11:14

Visitas: 38

Cámaras presentaron plan productivo para Chubut

Cámaras presentaron plan productivo para Chubut

chubutChubut. Fue a través de una exposición de la consultora especializada ABECEB, que hizo un relevamiento económico y social, planteando las debilidades y potenciales.

En el Auditorio de la CICECh hubo una concurrida presencia de sectores empresarios, funcionarios provinciales y nacionales, diputados provinciales y concejales de Trelew y Puerto Madryn. La apertura fue de parte del titular de la CICECh, Rubén Villagra, quien fue acompañado por el presidente de CAMAD, Pablo Tedesco.

El diagnóstico fue de una fuerte concentración de la estructura productiva de la provincia en muy pocas actividades. A modo de ejemplo, el 99% de las exportaciones están representadas en cuatro sectores: el petróleo, la pesca, el aluminio y la lana.

También se marcaron los problemas de desempleo en el Valle y la falta de desarrollo de la Meseta.

Desde la consultora ABECEB alertaron sobre los problemas de corto plazo que se presentan para cada uno de estos sectores y la gran dependencia que tiene Chubut del petróleo.

Frente a ello, como desafío se proyecta: el aprovechamiento de los recursos naturales, el mayor agregado de valor, generar una mayor competitividad, incorporar mayor tecnología y empleo de calidad y el objetivo final de construir una economía competitiva.

En ese plan productivo del futuro, se marca la necesidad de explotar nuevas actividades para ampliar la matriz: entre ellos minería, energías renovables, la acuicultura y actividad forestal.

En relación con la actividad minera se propone una zonificación de la provincia de Chubut, estableciendo las áreas aprobadas para el desarrollo de la actividad minera y las condiciones exigibles para la misma.

Un programa de desarrollo de las capacidades productivas a partir de la demanda de la industria minera, aprovechando todo el incentivo que las instauraciones de estos proyectos generan para la inversión y el desarrollo de nuevas actividades económicas.

Además de acordar con empresas mineras que se instalen en la provincia la obligación de presentar un programa de desarrollo de proveedores y dotar de infraestructura vial. (Diario Jornada, Chubut, 19/10/18)

Última actualización en Viernes, 19 Octubre 2018 11:16

Visitas: 33

Tecnología social en refuerzo de la minería sustentable de San Juan

Tecnología social en refuerzo de la minería sustentable de San Juan

Este jueves en el Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan se firmó el convenio para el “Entramado productivo minero en San Juan”. Consiste en un acuerdo para trabajar transversalmente distintos aspectos vinculados a la minería metalífera y su relación con la comunidad.

El objetivo es asegurar asistencia y cooperación mutua para fomentar el desarrollo de un Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS). Se busca la generación de herramientas de intervención desde un abordaje territorial.

El ministro de Minería, Alberto Hensel, remarcó la importancia del proyecto. "El gran desafío es cómo hacemos los sanjuaninos para articular entre todos y que los mayores beneficios queden en la provincia: tecnología, innovación, conocimiento. También necesitamos tener en claro que ese recurso siga potenciando la actividad económica diversificada de toda la provincia".

"Este es un ministerio eminentemente técnico con mucho trabajo orientado hacia la ingeniería, el control y fiscalización. Y hay cuestiones que necesitamos sean fortalecidas desde el conocimiento, profundizar el análisis para que también nosotros podamos mostrar en términos sencillos y contundentes lo que la actividad ha transformado. Este vínculo público-privado, el buen diagnóstico, reunir información y sistematizarla, nos dará herramientas para contribuir al diseño de políticas públicas y mejor gestión", destacó Hensel.

El proyecto se enmarca en la necesidad de dar respuestas a problemas sociopolíticos que generarán un valor social en la medida en que se comprendan las diferentes necesidades públicas y privadas.

Para ello se buscará el encuentro entre organizaciones como cámaras, gremios, Gobierno de San Juan y Universidad Nacional de San Juan; vinculados a la industria minera metalífera de San Juan para el período 2003-2020.

La UNSJ se comprometió, a través del Instituto de Investigaciones Socioeconómicas de la Facultad de Ciencias Sociales, a realizar las actividades esenciales en un plazo de dos años con informe a cumplir en un año de ejecución.

Por su parte por el Ministerio de Minería, a través de la Subsecretaría de Planificación y Promoción del Desarrollo Minero Sustentable, será contraparte para aportar información y ayudar en el diseño del plan.

Algunos de los productos a generar con el PDTS:

             Banco de datos cuantitativos y cualitativos referidos al empleo generado en la minería metalífera y sus encadenamientos productivos

             Propuesta de mejora en los sistemas de acceso al empleo local, vinculado la demanda actual y potencial de la cadena minera metalífera y las principales proveedoras con la oferta disponible en la provincia en términos de capacidades locales

             Conocimiento crítico desde un abordaje transdiciplinar para generar un círculo virtuoso que permita aprovechar las capacidades generadas por la Minería metalífera en nuevas actividades productivas para generar un desarrollo sustentable para San Juan

             Lineamientos de políticas públicas destinadas a satisfacer las demandas de la Subsecretaría de Planificación que promueva la potencial inclusión de las capacidades generadas por una actividad cuya vida útil tiene un límite.

             Publicación de pappers en eventos académicos formación de recursos humanos en la temática a abordar y hasta la publicación de un libro. (Gobierno de San Juan)

Última actualización en Viernes, 19 Octubre 2018 11:13

Visitas: 25