EditorialRN

AbraPlata Resource mas fortalecida que nunca

AbraPlata Resource más fortalecida que nunca

La empresa anunció una colocación privada de 15 millones de dólares canadienses dirigida por Eric Sprott para acelerar su crecimiento. Según lo informado, el mismo Eric Sprott ha indicado la intención de participar en hasta 10M.
John Miniotis, Presidente y CEO de AbraPlata comentó: "El fuerte interés de inversión en AbraPlata por Eric Sprott es un claro efecto de la exposición y el apalancamiento que nuestro proyecto Diablillos proporciona en un entorno de precios de plata y oro en alza. Una vez completado este financiamiento, AbraPlata tendrá más de $ 20 millones en efectivo, lo que nos proporcionará la flexibilidad financiera necesaria para avanzar agresivamente en Diablillos y acelerar nuestros esfuerzos de exploración en la región”.
El Pregón Minero se comunicó con Eugenio Ponte, representante de AbraPlata en Argentina, quien nos dijo lo siguiente: “Estamos muy contentos por cómo se vienen desarrollando las cosas en AbraPlata, luego de tantodiablillo-foto esfuerzo, hoy podemos empezar a ver los resultados, no solo el potencial de los proyectos, sino también la solidez del equipo que se formó, sumado a un contexto con los precios de los metales en alza, hacen que hoy la empresa sea atractiva a inversores del nivel de Eric Sprott, asimismo nos genera un mayor compromiso para seguir generando buenos resultados”. (El Pregón Minero)

Última actualización en Viernes, 07 Agosto 2020 12:26

Visitas: 56

Argentina – Brasil Cluster Minero

Clúster Minero Argentina – Brasil

En el día de ayer, se llevó a cabo el segundo encuentro virtual de Clúster Minero –Argentina-Brasil, con más de 100 empresarios pymes conectados para continuar impulsando los negocios en integración de Argentina y Brasil, donde cada uno tienen un rol muy importante
El Secretario Comercio Exterior de Adiba, Pablo Parola y el Secretario de Minería de Adiba, Rafael Dahl, compartieron durante el encuentro virtual información de la situación actual entre Argentina y Brasil para las futuras negociaciones
“Hoy somos parte de una iniciativa que un lanzamiento nos permite acercar a los principales socios comerciales de la región y nos permite ser partícipes de un futuro donde los empresarios tenemos que trabajar unidos y juntos, empresarios argentinos y empresarios brasileños para poder aprovechar, todos, nuestro potencial“, dijo Pablo Parola
La producción industrial de Brasil creció en junio 8,9% contra mayo. Esta es la segunda suba mensual consecutiva que permite recortar parte de la caída de 26,6% en marzo y abril. La contracción acumulada 2020 es de 10,9% y en los últimos doce meses de 5,6%. Entre jun20/jun19, se contrajo 9%, expresó el Secretario de Comercio Exterior de Adiba. evento-argentina-brasil
Por su parte, Rafael Dahl comentó “Generalmente, todo dicen que la unión hace la fuerza y el clúster pretende hacer eso, generar una buena sinergia entre empresas y empresarios talentoso donde podamos tomar lo mejor de cada empresa y generar el mejor producto el secreto va hacer como nos organizamos y nos reglamentamos para poder salir y ofrecer el producto”.
“La idea del cluster es que nosotros generemos un alto valor agregado a nuestro talento de manera coordinada entre distintas empresas y actividades empresariales”, dijo Dahl.
“Quiero recalcar que el objeto de Clúster es muy sencillo y muchas veces se ha visto en otras cámaras empresariales, tenemos que identificar las prioridades y oportunidades de agregar valor a las agendas sectoriales. Generar confianza, desarrollar capacidades y aprovechar oportunidades. Promover la eficiencia y la competitividad de la cadena productiva para que las empresas sean reconocidas. Crear estrategias de articulación con instituciones publico -privada, entro otros objetivos” concluyó Rafael Dahl. (El Pregón Minero)

Última actualización en Viernes, 07 Agosto 2020 12:32

Visitas: 45

Acciones para el futuro de Agua Rica

Acciones para el futuro de Agua Rica

Catamarca. Ayer se reunieron el presidente de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), Fernando Jalil, el director por Catamarca Daniel Gutiérrez, el ministro de Minería de la provincia, Rodolfo Micone, el presidente de Yamana Gold Argentina, Nicolás Bareta, y el decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca, Carlos Savio, oportunidad en la que dialogaron sobre el proyecto minero Agua Rica, ubicado en el departamento Andalgalá, cuyo proyecto fue modificado.
Tras la reunión, que tuvo lugar en la sede de la unidad académica, el titular de YMAD resaltó el encuentro entre la operadora del proyecto Agua Rica y la Casa de Altos Estudios, y la importancia del trabajo articulado entre el sector público y el privado.
Por su parte, Micone hizo hincapié en que todos los actores sociales tienen que estar involucrados en el desarrollo de la minería, y valoró los aportes de la Universidad en ese sentido. A su vez, el decano señaló que el sector académico está atento a las necesidades de formación profesional del sector privado para que los catamarqueños ocupen roles técnicos de relevancia en las empresas mineras. Finalmente, el presidente de Yamana en Argentina puso en valor la creación del Observatorio Social para el Proyecto Agua Rica, calificándolo como “un paso importante para acercarnos más a la comunidad, trabajar en forma estrecha, garantizar el acceso a la información y la transparencia”, al tiempo que se mostró a favor de que la comunidad se sume a los controles sobre la actividad minera.
Nicolás Bareta destacó también el encuentro en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas y consideró que es fundamental compartir tecnología, generar más empleo para los catamarqueños, y que haya más exploración minera, porque ello repercutirá a su vez en la generación de más puestos de trabajo. Por su parte, el presidente de la empresa interestatal manifestó que vienen trabajando en la reorganización de YMAD, el acondicionamiento de las oficinas y la puesta en funcionamiento de diferentes áreas que operarán en Catamarca, “ya definitivamente”. (El Ancasti, Catamarca)

Última actualización en Viernes, 07 Agosto 2020 12:02

Visitas: 48

«La mineria no se puede dejar de debatir»

«La minería no se puede dejar de debatir»

Chubut. Esta semana el gobernador Mariano Arcioni dejó en claro su posición en torno a la posibilidad del desarrollo minero en Chubut. En tanto que el secretario general de la Gobernación, Javier Touriñán, planteó que es un tema que tiene que estar en debate.
«Es un tema más, lo que no se puede dejar de hacer es de debatir», afirmó ayer Touriñán en FM EL CHUBUT, en cuanto la posibilidad de avanzar con la actividad minera metalífera en la provincia. Y por eso, resaltó que se deben escuchar todas las posiciones porque «el hecho que piensen distinto no quiere decir que tengan más razón que otros».
«Lo cierto es que hay actividades económicas que no están siendo aprovechadas, ésta es una, pero hay otras también», marcó el funcionario. (Diario El Chubut, Chubut)

Última actualización en Viernes, 07 Agosto 2020 12:02

Visitas: 26

La septima mesa intersectorial sumo sus aportes al Acuerdo San Juan

La séptima mesa intersectorial sumó sus aportes al Acuerdo San Juan

San Juan. La séptima mesa intersectorial logró acordar sus propuestas para el gran acuerdo de todos los sanjuaninos.
Los representantes de las 18 mesas sectoriales se sumaron las voces de periodistas, legisladores, intendentes y ciudadanos que presentaron propuestas a través de la página web de ASJ.
El San Juan del futuro será una construcción colectiva y plural en la que todos los sanjuaninos pudieron ser escuchados. De esa escucha ya surgieron temas transversales como la migración de la matriz energética, con el diseño e implementación de Plan Provincial de eficiencia, transición energética y diseño bioclimático.
La educación para el trabajo es otro de los temas que se repitieron en todas las mesas, con la propuesta de creación de un Instituto Provincial de Educación para el trabajo. El mismo buscará la generación de un espacio institucional, de educación superior y técnica - profesional inclusiva, con perspectiva de género y DDHH.
Los coordinadores de la séptima mesa intersectorial, Marisa López y Carlos Munisaga, dieron la bienvenida a este espacio para pensar el San Juan pospandemia convocado por el gobernador Sergio Uñac. “Cada uno de ustedes participó en alguno de los 19 sectores. La idea es que puedan desarrollar una propuesta desinteresada desde el sector, que tenga que ver con el corto plazo y dentro de las posibilidades de la provincia”, dijo López.
Explicó que a las propuestas se suma la agenda legislativa, un buzón de sugerencias y otra instancia para analizar a mediano y largo plazo.
Por su parte, Munisaga contó que ASJ está transitado sus últimas etapas. “Tenemos que dejar diez acciones a partir de un abanico de propuestas que hicieron todos los sectores. El método es elegir una propuesta por sector para que podamos cumplir con la meta de este encuentro en función a los cuatro ejes que salieron de las mesas sectoriales: Políticas públicas, propuestas estructurales, fortalecimiento social y desarrollo económico”, dijo.
Ricardo Olivera, periodista, contó que la mina Veladero informó que será explotada 10 años más a 500 mil onzas por año, a 2 mil dólares la onza son 10 mil millones de los cuales 3 % de regalías son 300 millones; más 1,5 del fideicomiso minero son 150 millones más. “Son 450 millones en los próximos 10 años que se puede poner esa cobranza futura a disposición de algún banco y ese dinero, atado a una moneda más fuerte que el dólar que es el oro, con ese dinero se podría resolver el problema del valor de la energía, financiar construcciones y mucho más”.
Alfredo Amín, de la mesa Minería, contó que cuando se dejó de explotar el sulfato de aluminio en Calingasta muchas familias emigraron por falta de oportunidades, y planteó que una sola mina, Casposo, dio la posibilidad de que el dinero circulara en el departamento. Pidió tratar la ley de glaciares para zonificar y definir actividades, “está declarado que la minería es política de Estado, si no activamos otros proyecto, Calingasta se viene para acá. Debemos mantener el compromiso del compre local, presionemos para que los puestos de trabajo sean para los sanjuaninos”.
En el cierre, Fabiola Aubone, ministra de Gobierno y coordinadora general de ASJ, agradeció el tiempo y compromiso demostrado por todos los participantes de la mesa, “esta tarea nos sirve para el producto final que es esta construcción colectiva de ASJ”.
De las propuestas de la séptima mesa intersectorial y la definición de acciones finales, la propuesta 14 esta relacionada con la Minería
Propuesta 14: Reactivación de la minería.
Cómo: 1. Promover las inversiones y desarrollo de nuevos proyectos mineros. 2. Desarrollo de proveedores locales. 3. Compre Local aplicado a la mano de obra en minería.
Agenda legislativa nacional
Ley Integral Trans
Ley de Humedales
Ley de Glaciares
Sugerencias
Jerarquizar el rol de contralor a través de una Secretaría / Ministerio de Inspección y Control de las Políticas Sociales, Comerciales y Financiamiento que respondan directamente al Gobierno de la Provincia.
Securitización de las regalías mineras.
Apuntalar la circulación monetaria local.
Trabajar en conjunto para activar un nuevo proyecto minero.
Limitar la política de subsidios.
Trabajar en la seguridad jurídica para la atracción de inversiones.
Continuar articulando el diálogo y la búsqueda de consensos en la planificación de políticas públicas.
Revalorizar nuestros símbolos patrios en las instituciones deportivas.
Trabajar para garantizar la seguridad alimentaria y articulación con productores.
Noción de Cultura como Derecho Humano.
Armado de la Comisión para evaluar esquema de aporte de ganancias de bancos locales. (El Pregón Minero, Gobierno de San Juan)

Última actualización en Viernes, 07 Agosto 2020 12:01

Visitas: 51