EditorialRN

Se reunio el COFEMIN con las provincias

Se reunió el COFEMIN con las provincias

El COFEMIN convocó, en Buenos Aires, a una reunión para “Avanzar en las necesidades provinciales de la reforma normativa”. Nación y las provincias trabajaron en conjunto para desarrollar la minería y “contribuir al desarrollo”. “Equipos legales técnico avanzaron en el análisis de propuestas de reformas normativas”, publicó Carolina Sánchez en su cuenta de Twitter.
También, la provincia de Salta particiSe-reunió-el-COFEMIN-con-lapó de la reunión. “Participamos de una nueva reunión en Buenos Aires, para avanzar en el tratamiento de necesidades provinciales de reformas normativas, en el marco de la convocatoria realizada por el COFEMIN, publicó Romina Sassarini, de la Secretaría de Minería salteña. (El Pregón Minero, 18/10/19)

Última actualización en Viernes, 18 Octubre 2019 12:25

Visitas: 35

En el Colegio de Arquitectura de Jujuy se presento el Catalogo de Rocas Ornamentales de la provincia

En el Colegio de Arquitectura de Jujuy se presentó el Catálogo de Rocas Ornamentales de la provincia

“Una herramienta para difundir el uso de este recurso minero para la contracción, tanto por sus propiedades tecnológicas como por sus calidades estéticas” publicó en su cuenta de Twitter la Secretaria de Minería de la Nación
“Las actividades de identificación, corte, acondicioEn-el-Colegio-de-Arquitectunamiento y aplicación de las rocas no solo contribuyen a valorar nuestro patrimonio natural incorporándolas a nuestro hábitat, sino son fuerte de empleo local y una contribución al desarrollo de la economía regional”
Incorporar recursos naturales en la construcción de viviendas contribuyen a la integración del desarrollo urbano al paisaje y reduce la huella de carbono por transporte de los materiales de contracción” informó Sánchez. (El Pregón Minero, 18/10/19)

Última actualización en Viernes, 18 Octubre 2019 12:17

Visitas: 23

Amplia repercusion en China de la propuesta minera sanjuanina

Amplia repercusión en China de la propuesta minera sanjuanina

Medios del país oriental se hicieron eco del potencial geológico y económico de San Juan en el marco de la exposición en la feria China Mining.
No pasó inadvertida la visita del gobernador Sergio Uñac y de los ministros de Minería, Alberto Hensel, y de Hacienda, Roberto Gattoni, a China.
La recorrida por distintos distritos del gigante asiático en el marco de la feria China Mining fue registra-da por medios orientales que destaca-ron la oportuni-dad de negocios con nuestro estado provincial.
Qingdáo
En uno de los informes de la televisión china muestran el encuentro entre la comitiva sanjuanina y el alcalde Meng Fanli en Qingdáo. Es la principal ciudad nodo del Corredor Económico del Nuevo Puente Continental Euroasiático denominado "One Belt, One Road".
Se trata de una importante ciudad portuaria internacional, muy turística y con fuerte acervo cultural e histórico nacional en las zonas costeras de China. Es el punto de apoyo estratégico de la cooperación marítima. Por eso, el presidente de la República Popular China Xi Jinping les encomendó construir una nueva plataforma para la cooperación internacional en la zona.
Como resultado de la recorrida por la Zona Franca de Qingdáo y tras un almuerzo de trabajo, las autoridades brindaron declaraciones a medios chinos. El alcalde Meng Fanli contó que su ciudad “ha asumido una tarea cada vez más importante en el desarrollo general de China. Con Argentina hemos mantenido buenos intercambios económicos y comerciales, espero que las dos partes fortalezcan aún más el vínculo y exploren un mayor espacio de cooperación en los campos del comercio, la inversión y las humanidades”.
Shandong
También hubo repercusiones de la visita sanjuanina en Shandong, la segunda provincia más poblada de China con 100 millones de habitantes. El gobernador Gong Zheng les presentó a Uñac, Hensel y Gattoni un breve desarrollo económico y social de su provincia. En el reporte mediático comentó que la instrucción impartida a nivel nacional está enfocada en el objetivo general de "ir a la vanguardia y crear de manera integral", implementando enérgicamente proyectos importantes de conversión de energía cinética nueva y antigua, y reuniendo plataformas estratégicas nacionales.
“Se están creando más oportunidades para profundizar la cooperación entre las dos provincias. Se espera que las dos partes establezcan un mecanismo de comunicación y coordinación intergubernamental para cooperar estrechamente en los campos de la minería, el vino y la construcción de infraestructura, crear un buen ambiente de negocios, promover la inversión bidireccional, fortalecer los intercambios en los campos de la ciencia y la tecnología, la educación, la cultura y el turismo, y promover la cooperación para lograr más resultados” dijo Zheng.
Después de la reunión, Zheng y Uñac ratificaron esta voluntad con la firma de un memorando de entendimiento entre la Oficina de Asuntos Exteriores del Gobierno Provincial de Shandong y el Ministerio de Finanzas del Gobierno Provincial de San Juan.
Tianjin
En una de las cinco ciudades centrales nacionales tuvo lugar la edición 2019 de la China Mining, la feria minera más respetada del sector. En el lugar, San Juan lució su potencial geológico en la exposición del gobernador Uñac y del ministro Hensel.
La principal ventaja que ofrece San Juan a potenciales inversores mineros, es que los recursos minerales son conocidos y están ampliamente estudiados.
Se trata de 37.5 millones de toneladas de cobre refinado, 20.4 millones de onzas de oro y 596 millones de onzas de plata.
Esa riqueza potencial está distribuida en seis fajas de mineralización, que contienen unos 30 proyectos metalíferos en etapas de desarrollo considerable.
La información recabada para las exposiciones de la delegación sanjuanina fue posible gracias al trabajo sostenido del Ministerio de Minería de San Juan a través de la labor de su Dirección Técnica Geológica Minera. Todo, en el marco de la convicción política de que la minería es la industria que revolucionó la matriz productiva de la provincia y tiene una capacidad transformadora incalculable para la región y el país.(Gobierno de San Juan)

Última actualización en Viernes, 18 Octubre 2019 11:33

Visitas: 98

Piden informes a YMAD por el acuerdo con Agua Rica

Piden informes a YMAD por el acuerdo con Agua Rica

El diputado y candidato a gobernador por Consenso Federal, Hugo Ávila, presentó un pedido de informes en la Cámara baja para que la empresa interestadual YMAD envíe copias del acta de Directorio en la que se aprobó la oferta para participar en la futura explotación del proyecto minero Agua Rica.
La presentación hace referencia al acuerdo que YMAD aprobó para que Minera Agua Rica procese el mineral que extraiga del yacimiento Agua Rica en las instalaciones de Minera Alumbrera, a cambio de un alquiler de u$s 12,5 M que se pagaría por adelantado en dos partes, decisión que se tomó sin la participación de los miembros del directorio que representan a la Universidad Nacional de Tucumán.
En ese sentido, Ávila quiere conocer cuáles fueron los motivos por los cuales los directores Alfredo Grau y Domingo Marchese (representantes de la UNT) no participaron de la reunión del pasado 3 de octubre y qué informes relacionados con un posible impacto ambiental negativo sobre el proyecto minero Agua Rica recibió YMAD de la UNT.
"Como el ciclo de Minera Alumbrera está en su etapa de cierre, YMAD está buscando un nuevo proyecto para extender el negocio de la UTE con tres (3) empresas más que son Yamana Gold, Glencore y Goldcorp, con quienes pretende firmar un acuerdo para utilizar la infraestructura y las instalaciones de Minera Alumbrera en la explotación de la mina Agua Rica", expresó Ávila.
El legislador recordó que existe un grupo vecinal de Andalgalá que se opone a la explotación del proyecto Agua Rica porque considera que el impacto ambiental en la zona "va a generar 500.000 toneladas de dióxido de carbono, lo que va a modificar el clima de manera significativa, alterando la flora, la fauna y los ríos"; y que por intermedio de una abogada presentaron un petitorio a la UNT junto con un informe técnico que demuestra la aludida contaminación; documento que no habrían tenido en cuenta en la reunión del Directorio de principios de mes.
"El proyecto minero Agua Rica -recuerda el legislador- tiene reservas por 5 millones de toneladas de cobre y siete millones de onzas de oro, lo cual representa un negocio descomunal: la onza de oror cuesta 1.600 dólares y la tonelada de cobre 5.800 dólares". (El Ancasti, Catamarca, 18/10/19)

Última actualización en Viernes, 18 Octubre 2019 11:33

Visitas: 32

Roberto Gomez: “El de Corpacci no es un Gobierno peronista: se olvido de la gente”

Roberto Gómez, candidato a gobernador por Juntos por el Cambio: “El de Corpacci no es un Gobierno peronista: se olvidó de la gente”

La pulseada central en los comicios catamarqueños del próximo 27 será entre el peronista Raúl Jalil y Roberto Gómez, titular del Comité capital de la UCR. (la gobernadora catamarqueña Lucía) Corpacci se ha olvidado de invertir en la provincia, y la mayor parte de las inversiones fueron de Nación”.
Algunas preguntas y sus respuestas
P.: ¿Cuáles serán los ejes centrales de su gestión si resulta electo?
R.G.: Primero, lo que nos piden en toda la provincia es transformar la salud pública y, a su vez, la obra social. Lo segundo: vamos a apoyar fuertemente a los productores catamarqueños. y tercero: vamos a hacer un plan social digno para la gente que no puede llegar a fin de mes, que no llega a las cuatro comidas diarias. Y apoyar el turismo, y tener una minería transparente, porque somos muy ricos en minería pero no tenemos una minería transparente.
P.: Catamarca batalla en la Corte Suprema de Justicia nacional mayores recursos contra medidas de Macri, como el fin del Fondo Sojero y los decretos pos-PASO que erosionan la coparticipación de las provincias. ¿Qué balance hace del trato que le dispensó Macri a Catamarca durante estos cuatro años, y qué reclamos le haría al futuro Presidente?
R.G.: Creo que Macri ha hecho algo importante que es devolver el 15% de la coparticipación, por lo cual nuestra provincia hoy tiene plata guardada en el banco. Según quién sea el nuevo Presidente -yo estoy convencido de que Macri va a seguir, porque no podemos volver al pasado- nos vamos a sentar a hablar, pidiéndole cosas para nuestra provincia. Hoy Corpacci se ha olvidado de hacer inversiones en la provincia, y la mayor parte de las inversiones que se han hecho son de Nación. Nación ha invertido $ 25 mil millones en la provincia, en jardines, escuelas, viviendas... En cambio, la provincia ha hecho muy poco con fondos provinciales. P. (Ambito Financiero, Buenos Aires, 18/10/19)

Última actualización en Viernes, 18 Octubre 2019 11:33

Visitas: 22