EditorialRN

Sandvik completa la adquisicion de DSI Underground

Sandvik completa la adquisición de DSI Underground

Sandvik ha completado la adquisición previamente anunciada de DSI Underground, el líder mundial en productos, sistemas y soluciones de refuerzo y soporte terrestre para las industrias de minería subterránea y túneles.
En 2020, DSI Underground tuvo ingresos de alrededor de 516 millones de euros (excluyendo las cuatro empresas conjuntasSandvik-Logo-Carouselue formanparte de la adquisición) y un margen EBIT proforma de ~ 200 puntos básicos dilutivos al margen de Sandvik Mining and Rock Solutions, incluida la asignación del precio de compra. El precio de compra es de aproximadamente 943 millones de euros en efectivo y sin deuda. El impacto en las ganancias por acción de Sandvik será ligeramente positivo. DSI Underground tiene alrededor de 2000 empleados.
DSI Underground formará la nueva división Ground Support de Sandvik Mining and Rock Solutions. (El Pregón Minero)

Última actualización en Viernes, 30 Julio 2021 11:26

Visitas: 27

Prospeccion y exploracion inicial: el comienzo de la actividad minera

mineria comion imagenProspección y exploración inicial: el comienzo de la actividad minera

(Por Sec. Miguel Soler) Los estereotipos son comunes en todos los ámbitos. Son producto de ideas y preconceptos que se implantaron en nuestro cerebro a lo largo de nuestra vida, y que hoy en día la neurociencia explica muy bien cómo funciona todo ese proceso. No obstante, a pesar de saber el cómo y el porqué están ahí, cuesta mucho desplazarlos del cerebro y siempre terminan aflorando en nuestros pensamientos y acciones. Por lo que, si bien es posible modificarlos con trabajo y esfuerzo consciente, siempre será lo mejor que no se hubieran instalado nunca.
Podría citar muchos ejemplos sobre estereotipos en varios aspectos de la vida, pero para enfocarnos en la industria minera voy a citar sólo tres ejemplos: “Los mineros se llevan todo y no dejan nada”; “Mañana arranca una mina a la vuelta de tú casa”; “Ya sé que hay mineral en mi campo, y por eso te interesa venir a trabajar aquí”. Debido a lo anterior, para entender la importancia de la “Prospección y la exploración inicial” tenemos que ser conscientes que muchas ideas que tenemos acerca de la minería son erróneas.
Para empezar, es importante saber que para desarrollar un emprendimiento minero se requieren similares estudios detallados de mercado, de costos (impuestos, salarios, insumos, fletes, otros), además de estabilidad política-económica y seguridad jurídica, como cualquier inversión productiva de largo plazo (Por ejemplo: instalar una cadena de supermercados, construir un Hotel o abrir cualquier negocio). Al resumen anterior, faltaría agregarle algo que también es común conceptualmente a cualquier tipo de emprendimiento: acceso o disponibilidad de la “materia prima que se va a industrializar y/ó requerir”. Esto último, para la industria minera es el mineral o roca que se va extraer, procesar y comercializar y cuyo lugar de ocurrencia se denomina “yacimiento”, cuyo concepto es fundamental.
Hay varias definiciones de yacimientos minerales en la literatura, pero vamos a centrarnos en como lo define nuestro Servicio Geológico Minero Argentino, que nos dice que: “Los yacimientos minerales son anomalías de la Naturaleza en las que diversos procesos geológicos dieron lugar a la concentración de sustancias minerales metálicas y no metálicas, susceptibles de ser explotadas con beneficio económico con los medios tecnológicos disponibles, y que son requeridas como materias primas por la sociedad moderna para asegurar el desarrollo humano. Tienen dimensiones relativamente pequeñas y, usualmente, ocupan superficies menores que 10 km2.” (https://repositorio.segemar.gov.ar/handle/308849217/2864)
¿Qué significa que los “Yacimientos” sean “anomalías de la naturaleza”? Pues simplemente que no son abundantes en la superficie de la tierra, por supuesto que tampoco en nuestro territorio provincial ni nacional, sino más bien escasos y hasta se les podría decir también “rarezas de la naturaleza”. Tal es así que descubrirlos suele no ser un trabajo sencillo ni barato, quedando englobados dichos trabajos de búsqueda e investigación para hallarlos con los términos “Prospección y exploración inicial minera”.
Desde el comienzo de la humanidad, el consumo de los recursos minerales y o pétreos se ha venido incrementando, iniciándose una suba del consumo exponencial desde la era industrial y, en estas últimas décadas, por el avance en la ciencia y tecnología el requerimiento sigue en franco incremento (medicina, energías verdes, electromovilidad, celulares e informática, agrominerales, otros). En esa misma línea de tiempo, los trabajos de prospección y exploración inicial, tratando de encontrar yacimientos, fue evolucionando también, aunque el riesgo de no encontrar “nada” sigue siendo alto. En general, se estima que de cada 100 lugares en donde se busca, sólo en 1 se va a encontrar un yacimiento. Por ese motivo es que los trabajos de prospección son inversiones de alto riesgo, ya que la mayoría de las veces no se logra recuperar el dinero invertido, y varios de los particulares y empresas que se dedican a estos trabajos se funden o pasan su vida entera sin hacer ningún descubrimiento.
Considerando el tamaño de los yacimientos que van a ser luego trabajados en minas o canteras, vemos que los mismos no superan generalmente los cientos de metros, y para encontrarlos es necesario trabajos detallados y minuciosos, y de muy bajo impacto ambiental, en áreas que los superan ampliamente en superficie cubierta. Un ejemplo de lo que estoy diciendo, lo podemos ver en nuestra provincia al comparar las 2,156,264.1 hectáreas de superficie ocupadas por pedimentos mineros (al 10 junio 2021) versus las cerca de 5,000 hectáreas realmente ocupadas con obras y trabajos de la actividad minera provincial.
El área tan grande cubierta por pedimentos mineros, se debe principalmente porque para encontrar los yacimientos, las búsquedas comienzan por áreas muchísimo más grandes. Se aplican métodos comunes a cualquier investigación, como revisión de bibliografía del área en estudio, y otros más específicos, cómo análisis de imágenes satelitales, métodos geofísicos aéreos y terrestres, mapeos geológicosa diferentes escalas y diversos métodos de muestreo que permiten cubrir grandes áreas (Por ejemplo “sedimentos de corriente”). Lo que se está tratando de hacer es “encontrar” anomalías en la concentración del mineral que se está buscando o en algún otro elemento que asocie, para poder ir “estrechando el cerco” en ese sector para realizar allí trabajos similares, aunque cada vez de mayor detalle. Así se va avanzando con la prospección de grandes superficies de terreno hasta que el área se va achicando cada vez más, y se va consiguiendo de esta forma una justificación técnica para seguir invirtiendo dinero y tiempo, y realizando inversiones mayores (como pueden ser sondajes o perforaciones). En el caso de que estos últimos trabajos comiencen a encontrar señales más claras de la presencia de una zona mineralizada, se seguirá avanzando con otras etapas de la exploración, pero en el caso fracasen, habrá que empezar nuevamente el proceso de prospección en otra área. Cabe aclarar, que también suele ocurrir que venga una nueva empresa o persona, revise nuevamente la información de un área que se descartó, agregue quizás otros trabajos de prospección, y consiga encontrar el yacimiento en alguno de los lugares por los que habíamos pasado previamente y en donde no se había identificado nada de interés en ese momento.
En Argentina y en nuestra provincia, los trabajos de prospección los puede realizar cualquier persona o empresa (nacional o de otro país), y hay que saber que están arriesgando dinero en la búsqueda de un yacimiento que en general no va a estar ahí. También hay que conocer cuál es el incentivo para asumir esos riesgos, siendo el principal el hecho de que en caso descubran un “Yacimiento”, van a poder recuperar la inversión con creces, aunque sólo de dos formas. La primera es vendiendo el lugar que se descubrió a una empresa más grande, para que la misma realice los trabajos de exploración de detalle en busca de conocer los recursos minerales allí presentes (Cuantas toneladas hay realmente del mineral que se encontró y como se ubican espacialmente), factibilizar dichos recursos (Es decir a partir de un análisis técnico-económico, definir las reservas reales del yacimiento, o sea cuantas toneladas se van a poder extraer con beneficios económicos), conseguir el capital para realizar la inversión y poner el proyecto en producción. Y la segunda, y poco común, es asumir todos los riesgos desde el inicio, consiguiendo de alguna manera el capital necesario para realizar todos los trabajos hasta llegar a poner en producción la mina o cantera.
Es muy importante aclarar que desarrollar y poner en producción un yacimiento no es un trabajo sencillo, es de alto riesgo, y todo el proceso puede demorar desde años hasta décadas, e inclusive nunca ocurrir debido a problemas diversos como pueden ser falta de infraestructura base necesaria, costos de producción muy elevados, inestabilidad política-económica del país, inseguridad jurídica, falta de licencia social, entre otros.
En Jujuy, Capital Nacional de la Minería, se necesita incrementar la prospección y exploración inicial y trabajar desde todos los sectores para captar esos capitales de riesgo. Esa es la única forma de conocer mejor y valorizar nuestros recursos minerales, incentivando luego para que los yacimientos descubiertos puedan avanzar a etapas de producción, y logren contribuir en todo su potencial a una mayor generación de empleo y desarrollo social, que sabemos ya se aporta desde la industria minera jujeña. (Todo Jujuy, Jujuy)

Última actualización en Viernes, 30 Julio 2021 11:29

Visitas: 53

Aguilera anuncio la creacion de la “Escuela de la Piedra”

Aguilera anunció la creación de la “Escuela de la Piedra”

Durante el día de hoy, el Subsecretario de Minería de la Provincia de Buenos Aires, Federico Aguilera anunció la creación de la “Escuela de la Piedra”, un programa de asistencia técnica y capacitación sobre la talla de piedra de manera artesanal que busca impulsar el desarrollo de nuevos emprendimientos micromineros.
Según expresó en las redes sociales “buscará a partir de talleres rescatar saberes y técnicas de la talla artesanal, revalorizando el uso de la piedra y generando a partir de un oficio nuevas oportunidades laborales”.
El programa fue oficializado por el Gobierno bonaerense a través de la resolución 410/2021 del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, que dirige Augusto Costa, y estará a cargo de la Subsecretaría de Minería.
La normativa establece que la “Escuela de la Piedra” tendrá entre sus objetivos “el rescate de saberes y técnicas de la talla artesanal” y la revalorización de la piedra “como recurso identitario bonaerense” en la búsqueda de “generar conocimientos y aptitudes para el desarrollo” de nuevos emprendimientos en el rubro. (El Pregón Minero)

Última actualización en Viernes, 30 Julio 2021 10:33

Visitas: 23

Con aportes e insumos, la Provincia acompaña el desarrollo de la mineria artesanal en Chimpay

Con aportes e insumos, la Provincia acompaña el desarrollo de la minería artesanal en Chimpay

La Gobernadora Arabela Carreras participó hoy de la inauguración del taller de cerámica y vidrio “Mamá Margarita” de Chimpay y entregó un aporte económico para la compra del horno e insumos para su funcionamiento en el marco del Plan Nacional de Minería Social.
Asimismo, el Ente de Desarrollo de Valle Medio (ENDEVAM) recibió una camioneta 0km destinada a la realización de acciones vinculadas al desarrollo regional.
Acompañada por el intendente Hugo Funes, y el secretario de Minería, Joaquín Aberastain Oro, la Gobernadora formalizó la entrega con el objetivo de acompañar el desarrollo del proyecto de cerámica que propone la generación de estímulos, capacitación y mejoras en las condiciones socio económicas de la comunidad.
“Quiero felicitarlos por esta nueva mirada, que tiene que ver con poner valor agregado a la pequeña actividad minera en toda la provincia, con una visión vinculada a la generación de empleo”, enfatizó Carreras.
“La minería, que muchas vences no es lo suficientemente reconocida pero realmente tiene un arraigo productivo y social muy fuerte en distintas regiones”, agregó.
¿Qué busca el Plan de Minería Social?
La iniciativa se enmarca en las gestiones realizadas por la Secretaría de Minería de Río Negro ante Nación a través del Plan de Minería Social que contempla la formación y apoyo financiero para actividades vinculadas a la minería artesanal.
El Plan busca generar emprendimientos productivos que proporcionen trabajo genuino y valoricen los recursos mineros locales asi como también, promover a la capacitación técnica que permita mejorar la calidad de vida de gran parte de la población rionegrina.
En tanto, el Secretario Aberastain Oro, sostuvo que “trabajamos para formar una nueva división en en el organismo que es la Dirección de Minería Social que tiene como objetivo fomentar la minería de pequeña escala y concretar talleres para también darle valor agregado a los recursos locales”.
“La idea es poder insertar la producción en el mercado local y asi también fomentar el turismo de la región. Espero que al terminar el curso que es de 4 semanas y donde hay alrededor de 60 inscriptos, circulen en la zona varias de estas artesanías”.
Estuvieron presentes en el acto, el ministro de Economía Luis Vaisberg, la secretaria de Estado de Energía, Andrea Confini, los jefes comunales de Luis Beltrán, Robin del Río y de Río Colorado Gustavo San Román, la subsecretaria de Cultura de Chimpay Mariana Sambueza, los legisladores Mónica Silva, José Maria Apud, Fabio Sosa, y autoridades de la Asociación.
Taller de cerámica Mamá Margarita
El proyecto denominado “Taller de Cerámica Mama Margarita Chimpay” funcionará en las instalaciones del Salón Parroquial Padre Antonio en calle Don Bosco Nº 1063, con un aporte de $300.000 para la compra de un Horno para Cerámica y Vidrio, insumos, herramientas para cerámica y la contratación de un capacitador.
El Taller se basa en utilizar las sustancias minerales, precisamente arcillas, provenientes de las canteras de la zona, para la elaboración y producción de una lista interminable de objetos y/o piezas, en las que aplican las técnicas de moldeado y horneado.
Es una actividad importante, no solo por mero placer decorativo sino también por utilidad para desarrollar diversas tareas de la vida cotidiana, la posibilidad de incorporar el producto al mercado, y promocionar las artesanías a través del turismo.
Este proyecto permite un fortalecimiento asociativo, desarrollo comunitario, de buenas prácticas, con posibilidad de inserción laboral.
Entrega de camioneta
La Gobernadora entregó las llaves y documentación de un vehículo okm marca Nissan al directorio del Ente de Desarrollo de Valle Medio (ENDEVAM) destinada al funcionamiento y desarrollo de actividades en la región.
En este marco, la Mandataria señaló que “El ENDEVAM es el ente mas joven que tiene la provincia, y está en una epata de proyección, planificando hacia donde va esta región tan importante productivamente para Río Negro, con una mirada regional de gran potencialidad”. (Noticias Río Negro, Río Negro)

Última actualización en Viernes, 30 Julio 2021 10:34

Visitas: 18

Biministro Jobet: “la mineria esta en el corazón de la solucion al problema del cambio climatico”

Biministro Jobet: “la minería está en el corazón de la solución al problema del cambio climático”

El biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, destacó los desafíos y oportunidades que enfrenta la industria minera nacional para promover procesos más sustentables, aportar a la solución del cambio climático en el mundo y, de paso, promover el desarrollo de una nueva industria local, como es la del hidrógeno verde (H2v).
Durante su participación en la Conferencia Web “Sostenibilidad Para la Industria Minera, SPIM, 2021″, que organizó Reporte Sostenible, el secretario de Estado señaló que “la minería está en el corazón de la solución al problema del cambio climático. ¿Por qué? Porque para frenar el cambio climático lo que el mundo tiene que hacer, en esencia, y es lo que estamos haciendo en Chile, es limpiar la matriz de generación eléctrica, dejando atrás los combustibles fósiles”.
En esa línea explicó que tanto las centrales de generación de energía renovables como la electromovilidad “requieren cuatro veces más cobre que las centrales de generación eléctrica o vehículos convencionales. Y dado que Chile produce el 30% de cobre del mundo, sin el cobre chileno va a ser imposible que el mundo construya la capacidad de generación renovable que es necesaria para limpiar nuestras matrices y tener la electricidad limpia que nos va a permitir reemplazar a los combustibles fósiles en distintos sectores de la economía”.
Asimismo, el ministro apuntó a la necesidad de reducir la huella de carbono de la industria minera, destacando las inversiones que han realizado las compañías que tienen presencia en Chile para modificar sus contratos de distribución eléctrica de combustibles fósiles a energías renovables, implementar sistemas de uso eficiente del agua y usar agua desalada, además de aportar innovación para hacer más eficientes y seguros sus procesos.
Como desafío puso sobre la mesa la importancia que podría tener el sector minero para promover una nueva industria en la economía local, la del hidrógeno verde (H2v), tomando en cuenta que este combustible permitirá limpiar procesos que son difíciles de electrificar, como el uso de diésel en los camiones mineros, maquinarias y otras herramientas que podrían funcionar con H2v.
“Ahí la minería va a tener un rol muy importante reemplazando el diésel con hidrógeno verde, bajando su huella de carbono y acelerando, además, el desarrollo de esa industria tan promisoria para nuestro país”, señaló Jobet.
La Conferencia SPIM 2021 se desarrolló entre el 27 y 29 de julio, y en la instancia participaron expertos de mundo público y privado relacionados con el sector, quienes abordaron distintos temas que apuntan al desarrollo sostenible de la industria minera. (Ministerio de Minería de Chile)

Última actualización en Viernes, 30 Julio 2021 10:32

Visitas: 21