EditorialRN

Industria crea el registro provincial de consultores ambientales para la actividad minera

Industria crea el registro provincial de consultores ambientales para la actividad minera

Misiones. El Ministerio de Industria de Misiones a través de la Dirección General de Minas y Geología establece la implementación del Registro Provincial de Consultores Ambientales para la Actividad Minera (REPCAAM) con el fin de resguardar los recursos naturales de nuestra provincia. Desde el 1 de marzo de 2020 los productores mineros de la provincia deberán dejar en manos de profesionales inscriptos los Informes Ambientales de las explotaciones, con el fin de tener un mejor control ambiental.INDUSTRIA-CREA-EL-REGISTRO-
La Resolución Nº 204/19 del Ministerio de Industria solicita esta modificación en el Sistema de Control Ambiental vigente basándose en la Ley Nº24585/95 que se refiere a “la protección ambiental para la actividad minera”. La normativa requiere el control y fiscalización sobre las explotaciones a medida que se van desarrollando, para que una vez que se realiza el cierre se genere el menor impacto.
El pasado 13 de febrero del corriente se oficializó la implementación de la REPCAAM en el - Boletín Oficial de la provincia de Misiones Año LXII 15.107- Disposición 02/20.AM.
Desde Minas y Geología comentaron que la problemática en cuanto al manejo del Informe Ambiental era que al no estar especificado quien debía realizarlo, los productores mineros lo confeccionaban ellos mismos.
El Informe Ambiental se realiza de manera bienal, en el mismo se detallan las extracciones y remediaciones previstas y el cronograma de cierre. Asimismo debe estar acompañado por una secuencia fotográfica de la explotación.
Consultores Ambientales
El Registro Provincial de Consultores Ambientales para la Actividad Minera (REPCAAM) estará integrado por el Padrón de los Consultores del Ministerio de Ecología de Misiones. Los profesionales: geólogos, biólogos, Lic. en Ambiente deberán presentar una constancia de inscripción en dicho Patrón. Además, entregar Currículum Vitae y rellenar una planilla que deberán entregar en la Dirección General de Minas y Geología del Ministerio de Industria.
Más info. Ministerio de Industria de Misiones: San Martín 1495-Posadas.
Teléfonos: (0376) – 4447285/7504/7568/7589 interno 2014.
Descarga de la planilla en: https://www.industria.misiones.gob.ar/es/tramites-es/minas-y-geologia (Provincia de Misiones)

Última actualización en Jueves, 20 Febrero 2020 12:08

Visitas: 28

Alonso participo de la apertura de un nuevo ciclo lectivo de la Tecnicatura de Mineria de Campo Quijano

Alonso participó de la apertura de un nuevo ciclo lectivo de la Tecnicatura de Minería de Campo Quijano

Por la importancia de la minería y el auge que esta actividad económica, cada año se incrementa la matrícula, para un cupo de 80 se anotaron 120 personas. Las clases comenzarán el 11 de marzo.
El Secretario de Minería y Energía, Ricardo Alonso participó de la inauguración del ciclo lectivo 2020 de la Tecnicatura de Minería de Campo Quijano. Con 120 alumnos inscriptos comenzó el cursillo de ambilonso-participó-de-la-apertentación, las clases iniciarán el 11 de marzo.
Invitado como conferencista y representante de la autoridad minera Alonso brindó un discurso sobre la minería de Salta; hizo un análisis de la evolución que tuvo esta actividad desde la época de los Incas, durante el período Republicano hasta la actualidad en la que minerales como el litio son más valorados y otros metalíferos que siempre están vigentes.
El funcionario subrayó la importancia de la minería como actividad económica promotora del desarrollo de los pueblos “La minería significó siempre la fuerza motriz para el desarrollo y ascenso social, cultural y económico de los pueblos. Desde el Gobierno acompañamos y reforzamos su crecimiento, y brindamos la seguridad jurídica para que las inversiones sigan vigorizando este sector económico” afirmó.
Cada año la Tecnicatura de Minería de Campo Quijano acrecienta su matrícula y cuenta con un sólido plantel de docentes universitarios, y personal administrativo comprometido con la formación de alumnos provenientes de distintos puntos de la Provincia, incluidos San Antonio de los Cobres y el resto de la Puna.
La coordinadora de la carrera, Geóloga Carolina Mazzieri celebró la presencia del secretario de Minería, “Es un honor contar con la presencia del Dr. Alonso, quien es padrino de esta carrera, y ahora como titular de la Secretaría de Minería y Energía en representación del Gobierno provincial.
De la actividad participaron el rector, Ing. Abel Carmona, la secretaria Mabel Vildoza, y la preceptora Nadia Arjona, miembros del equipo de la Tecnicatura. (Secretaría de Minería y Energía de Salta)

Última actualización en Jueves, 20 Febrero 2020 12:29

Visitas: 25

Los lideres de Luz y Fuerza se reunieron con Anibal Fernandez por YCRT y la energia

Los líderes de Luz y Fuerza se reunieron con Aníbal Fernández por YCRT y la energía

Santa Cruz. Los máximos responsables del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, el secretario general Héctor González Berrini, y su adjunto, Juan Espinoza, mantuvieron este miércoles una extensa reunión de trabajo e informativa con el nuevo interventor de la empresa estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Aníbal Fernández.
Al término de la misma, Espinoza señaló que “la visita sirvió para ponerse en contacto con las nuevas autoridades de YCRT e intercambiar opiniones y, más que nada, escuchar de parte del interventor Fernández qué políticas se van a implementar, si bien él ya había recorrido la localidad junto con compañeros y dirigentes de nuestra delegación en la cuenca carbonífera”, señaló.
Espinoza mencionó que el encuentro, entre otras cosas, también sirvió para “ponernos al tanto sobre las inversiones que se van a llevar a cabo, lo que piensan recuperar, el tema de la política energética para la provincia de Santa Cruz, siendo la compañera gobernadora, Alicia Kirchner, una de las principales personas que influyó en la designación de Fernández, con un objetivo: lograr que Río Turbio le permita a Santa Cruz tener independencia energética y, en lugar de tener que comprarle la energía a Cammesa, vendérsela para que de esta forma YCRT pueda sostenerse, ya sea con los sueldos o los gastos mínimos”, agregó el dirigente gremial.
Asimismo, el dirigente santacruceño expresó que “el compañero Aníbal Fernández nos planteó todas las inquietudes que tiene, y nos comentó que las mesas de trabajo siempre las va a plantear con la gente, en el lugar, respetando a las organizaciones sindicales así que hemos coincidido bastante”.
“Colaborar y ayudar”
Por su parte, González enfatizó que “nos presentamos, nos hicimos conocer para establecer vínculos y poder colaborar y ayudar, con la puesta en marcha del primer tramo de la central térmica de 125 megas, más todo lo complementario que haya que hacer en el lugar”.
“El compañero Aníbal Fernández vino con el mandato expreso del señor Presidente de la República, Alberto Fernández, y nos destacó que va a contar con toda la apoyatura de la gobernadora de Santa Cruz”, detalló González, quien remarcó que durante la charla le informaron sobre el área de influencia y la extensa jurisdicción en la que está presente la entidad que preside.
En la misma dirección, González reconoció que durante su estadía en la ciudad de Buenos Aires prevé seguir con una interesante y variada ronda de encuentros y charlas con legisladores nacionales y exponentes del sector energético, a fin de poner sobre la mesa la realidad energética de la Patagonia y la peculiar situación de los servicios públicos en el sur del país. (Diario Jornada, Chubut, 20/02/2020)

Última actualización en Jueves, 20 Febrero 2020 11:54

Visitas: 15

Aunan criterios para la implementacion de la Ley N°8164 de Promocion Minera

Aúnan criterios para la implementación de la Ley N°8164 de Promoción Minera

En un encuentro encabezado por el secretario de Minería y Energía, Ricardo Alonso y el secretario de Ingresos Públicos, Diego Dorigato, funcionarios provinciales y representantes de las cámaras de Minería, PyMEs, de Proveedores mineros de Salta y de proveedores de la Puna, comenzaron a trabajar en la elaboración de una propuesta para la correcta reglamentación de la Ley N°8164 de Promoción Minera recientemente sancionada.
En la evaluación de la reglamentación intervienen el equipo jurídico de ambas secretarías y cuenta con la participación de la Dirección de Recursos Energéticos y Mineros.
La citada Ley promueve un régimen de promoción para la infraestructura minera, el trabajo local, apoyo a proveedores, y estabilidad fiscal municipal. El objetivo es promocionar la actividad minera a través de un mecanismo de compensación con las regalías mineras.
La normativa establece que aquellas empresas que deseen acogerse a los beneficios de la ley, deberán contratar mano de obra y proveedores de obras, bienes, insumos y/o servicios prestados por aquellos inscriptos en un registro creado a tal fin en el ámbito de la Secretaría de Minería y Energía de Salta.
Se prevé una vez que esté reglamentada, la ejecución de obras de infraestructura vial, ferroviaria, de comunicación y/o energética de utilidad pública realizadas por empresas mineras, siempre que las mismas sean declaradas de beneficio público, y que su proyecto y realización estén en armonía con las políticas y planes de desarrollo nacional, regional y/o local.
Los participantes presentes fueron, Iván Gómez, presidente de la Cámara de Minería de Salta, Gustavo Caldelas vicepresidente de Capemisa (Cámara de Proveedores Mineros de Salta), Luis Vacazur, presidente de la Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna, Eduardo Heredia de la Cámara Pymes entre otros. (Gobierno de Salta)

Última actualización en Jueves, 20 Febrero 2020 11:55

Visitas: 17

Que dice YCRT sobre la decision de revocar el pase a planta a mas de 400 empleados

Qué dice YCRT sobre la decisión de revocar el pase a planta a más de 400 empleados

Santa Cruz. A través de un comunicado de YCRT, dieron cuenta los argumentos por los cuales se les revocó la contratación con la empresa a 400 empleados.
El texto da cuenta que “el 25 de octubre de 2019 el entonces interventor de YCRT - Yacimiento Carbonífero Río Turbio, Omar Zeidán, a través de la resolución 127/19 firmó la contrataciónde417 agentes en planta permanente. Sin viabilidad financiera, la designación se fundamentaba en las supuestas "inversiones programadas", las "inmejorables condiciones creadas por el gobierno" de Macri y la necesidad de contar con mayor personal." Todas falacias, las actividades del complejo se encontraban virtualmente paralizadas por medidas de fuerza del personal y por el estado de crisis de la empresa”.
Más adelante, indica que “aún peor, Zeidán pretendió despedir más de 500 trabajadores en 2018 invocando la inviabilidad de la empresa y su ingreso a procedimiento preventivo de crisis, mientras que los ingresantes de 2019 no cumplían con las condiciones de residencia, idoneidad ni capacitaciones, ni presentaron exámenes pre-ocupacionales ni antecedentes penales. Tampoco existía previsión presupuestaria para los ingresantes ni fueron convocados a través de los canales normales de contratación, siendo evidente que fueron colocados a dedo”.
En este sentido, el comunicado advierte que “la realidad es que procuraron la cooptación de YCRT luego de haber perdido las elecciones”.
Y concluye en que “por esto, hemos procedido a la revocación por ilegitimidad de las contrataciones y a efectuar la correspondiente denuncia penal contra el interventor saliente por franca desviación de poder y por delitos de acción pública en perjuicio de YCRT”. (Tiempo Sur, Santa Cruz, 19/02/2020)

Última actualización en Jueves, 20 Febrero 2020 11:53

Visitas: 17