EditorialRN

Informe observatorIo Pyme minero

Informe observatorIo Pyme minero

Director: Roberto Fritzche.

Investigador Senior: Fernando Rezk

tapaEditorial

El anuncio del Primer Observatorio PyME Minero en la Argentina nos llena de una inmensa alegría y compromiso hacia el futuro. Comenzamos un camino para contribuir, desde el ámbito de nuestra Universidad de Belgrano, con un aporte que pretende ser estratégico, como fuente de apoyo a la industria minera y a toda la red proveedora. Prevemos desarrollar esta actividad para cultivar y proteger los valores sociales, enmarcados dentro de un ámbito sustentable, sostenible en lo económico y seguro en lo ambiental.
Estamos convencidos de que todo el equipo de profesores, y la comunidad académica y profesional en general, tendrá como consigna la investigación y la generación de vínculos con nuestra sociedad, sobre las bases de una filosofía clara. El propósito será dejar una huella para nuestras generaciones futuras, que sirva y contribuya al diseño de políticas públicas en nuestro país.
Por ello, comunicamos a toda la comunidad el inicio de nuestras actividades, con el convencimiento de que las herramientas para el cambio sustentable son la educación y la investigación científica. Hacia ese objetivo nos encaminamos, generando un consenso federal como principio básico en la interrelación entre provincias y nación.
Nuestras actividades tendrán cuatro ejes fundamentales:
- Información mensual continua.
- Análisis económico y sectorial.
- Análisis legislativo y legal.
- Desarrollo científico y técnico (I+D+i, informes de trazabilidad, sustentabilidad, impacto ambiental, entre otros).
Todo ello, también relacionado con líneas de financiamiento y, fundamentalmente, apreciando, vinculando y auspiciando las iniciativas de y hacia el espíritu emprendedor, con un carácter social y ambiental sustentable.
El nuevo Acuerdo Federal Minero refuerza, en ese sentido, el apoyo a la actividad, observando un criterio de desarrollo sostenido.
Mucho nos queda por hacer en una actividad de la que sólo mencionamos los primeros y más significativos datos desde nuestro Observatorio.
Nuestro lema es el esfuerzo, la innovación y el desarrollo, para ayudar a definir un horizonte, cuya única vanguardia esté centrada en la sustentabilidad social de la industria minera nacional, como aporte hacia una política pública.

Precios relativos

Precios internacionales

En el marco de las últimas modificaciones de relaciones internacionales, se observa un cambio en los precios relativos de los metales y el del crudo. De esta manera, el precio del oro permanece sobrevalorado respecto de sus niveles históricos y también si lo comparamos con la evolución que experimentan los demás metales en sus valores. Esta
disrupción se da desde la crisis financiera del 2008-2009.

 

Fuente: OPM en base Investing.com

Volatilidad

La volatilidad histórica e implícita de los metales viene disminuyendo en los últimos años.
Si bien no se presenta clúster para que podamos determinar una metodología de tipo ARCH (1), se establecen ratios de volatilidad histórica, destacándose la plata como el producto con mayor variación. En cuanto al período convencional para establecer volatilidades, el Observatorio Pyme Minero destaca la actualización permanente y la comparación entre distintos lapsos de tiempo para no cometer sesgos.
En este sentido, las volatilidades anuales se presentan como un claro indicador de incertidumbre en el sector minero.

Tendencias

Demanda mundial
La Argentina se encuentra posicionada en el 3º puesto del ranking mundial de producción-extracción de litio y en el 10º para la plata (Secretaría de Minería), con un amplio potencial de desarrollo y participación a escala internacional, para expandir el resto de la cadena industrial minera que, sin embargo, subexplota sus recursos naturales, determinando que represente apenas el 1% de participación respecto del PBI.
Aun así, la producción de litio crece de manera sostenida, acompañando una demanda mundial que parecería sustentable al compás del cambio tecnológico, aunque la actividad local parte de pisos muy bajos y tiene interesantes proyectos de inversión- innovación. En próximos informes del Observatorio Pyme Minero se irá describiendo y analizando toda la problemática junto con propuestas de políticas públicas.
La composición de la demanda mundial por principales metales y actores es la siguiente:

 

cuadro1

 

Fuente: OPM en base a Metal Bolletin

La composición del mercado mundial del oro cambió bastante durante los últimos cincuenta años. En los 70 se verificaba una producción de unas 1.500 toneladas anuales, con una participación destacada del 80% aproximadamente que correspondía a Sudáfrica. Para el 2016, la producción llegó a unas 3.200 toneladas, registrando incrementos interanuales del 1,5% y con un complejo o matriz productiva más diversificados, ocupando China el liderazgo con unas 460 toneladas, seguida por Australia, con 290, y Rusia, con 255.

cuadro222

Fuente: OPM en base a Metal Bolletin

Para el mercado mundial de la plata, la demanda supera a la oferta, básicamente concentrada en México, Perú y China, registrando incrementos interanuales en la producción del 2% aproximadamente, a pesar de haberse registrado importantes bajas en los precios del 20%. A diferencia del mercado del oro, la principal demanda es de la industria, que concentra alrededor de un 50% del total.

cuadro3333

Fuente: OPM en base a Metal Bolletin

El mercado mundial del cobre se caracteriza por una marcada preeminencia de Chile, en cuanto a su liderazgo, mientras Perú desplaza a China como segundo productor. Los precios tomaron fuerza desde 2016, con un incremento cercano al 40%, mientras que los costos de explotación se mantienen estables, razón por la cual, aun con déficit de la oferta y una sostenida demanda, permiten prever una producción estable.

Coyuntura macroeconómica

El sector minero se reparte entre un 60% de producción metalífera y el resto de producción no metalífera, mayormente rocas de aplicación. La evolución y desarrollo del sector depende del comportamiento de variables no controlables, como las establecidas por la política económica, ni tampoco favorecidas suficientemente por una estructura macroeconómica estable.
Tal es el caso de los precios internacionales y los proyectos mundiales de inversión, dado que la demanda de oro por parte de la India y China o bien litio por parte de Corea del Sur, Japón y China hace que los valores se presenten con perspectivas al alza.
Sin embargo, estudios de impacto dinámicos llevados a cabo por nuestro Observatorio Pyme Minero (OPM) dan cuenta de que una mayor incertidumbre, plasmada en una volatilidad macroeconómica local, induce a un menor margen de respuesta a cambios favorables en los precios internacionales.
Por ejemplo, por cada 1% de variación en los precios, el impacto es de solo 0,1% en el caso del oro, con un rezago de entre 3 y 6/9 meses, representando un tenue impulso, muy diferente al de economías que no padecen de fuerte volatilidad macroeconómica. Aun así, hay que ser cautos en cuanto a la asignación de las causas, pues existen en nuestro país regulaciones provinciales y cuestiones tributarias que atentan contra la inversión, en especial de las pymes.
No obstante, es imprescindible analizar la coyuntura macroeconómica, como también realizar el seguimiento a algunas inconsistencias en informes o enfoques, como el de expectativas de mercado (REM).
Con una inflación esperada del 17,2% y con trayectoria en desaceleración para los próximos dos años2, el crecimiento monetario (M2 privado) varía interanualmente por más del doble de dicha cifra y se sitúa en el 36,2%.

cuadrooo5555

Por su parte, el plano fiscal no presentaría una considerable mejora en el año próximo en cuanto a expectativas, manteniéndose relativamente constante el desequilibrio 

primario, con los consecuentes incrementos del déficit financiero y de la carga de intereses sobre la inversión pública de capital.
Por ejemplo, en la Provincia de Buenos Aires, la carga de intereses sobre el gasto de capital representa el 65%.
Otra observación de dicho informe2 es la menor dispersión de las expectativas, a medida que nos alejamos en el tiempo de estimación. Por ejemplo, lo que en estadística se conoce como campana de Gauss representa una menor dispersión en 2018 que en 2017. Esto es raro: como si existiera mayor coincidencia en expectativas respecto de 2018 que de 2017 y como si, en una economía volátil, el futuro cercano fuese menos incierto que el más lejano (aquí tomamos dispersión como proxy de incertidumbre, dado que se estudia la dispersión de expectativas).

cuadro 666

Fuente: OPM en base a datos del BCRA

El plano monetario es de laxitud. Ello significa que el BCRA aplica una política blanda desde fines de 2016 y ello no tiene que ver, necesariamente, con variables fiscales. Es simplemente una decisión de política monetaria reconocida en las distintas conferencias por parte de su presidente. Se debe a la desaceleración de la tasa de inflación ocurrida a fines de 2016, junto con la marcha atrás de los incrementos tarifarios en agosto de ese mismo año, además del freno de la inercia inflacionaria por causas varias como la devaluación y el reacomodamiento de precios regulados.
El dólar, por su parte, es perdedor frente a todo tipo de tasas de interés. En el gráfico presentamos la unidad de vivienda UVI, variable de mayor crecimiento, levemente por encima del CER y del UVA. Dicha unidad UVI le gana al dólar y al resto de los instrumentos de ahorro a tasa variable.
Pero lo que preocupa es la brecha de tasas y el desequilibrio en el mercado de dinero.

cuadro 777

Fuente: OPM en base a datos del BCRA

Es que, en la medida que la toma y colocación de capital para igual denominación de moneda y plazo presente esta brecha o diferencia, los bancos no tienen incentivos a colocar una mayor cantidad de préstamos como porcentaje de dichos depósitos bancarios, lo cual se muestra en la siguiente ilustración.

cuadro 888

Fuente: OPM en base a datos del BCRA

La proporción de crédito con relación a los depósitos totales en las entidades bancarias no registra variaciones significativas, situándose en torno al 60%. El Banco de la Nación Argentina, que además es público, incrementó un 20% su posición de títulos, lo que da cuenta de la situación crediticia: no se le puede pedir a la banca privada lo que la banca pública no realiza.

La presente política económica es relevante para el sector minero porque:
1. En la medida que las expansiones monetarias no se canalicen mediante un mayor volumen de crédito y dada las tasas de interés, la laxitud monetaria sólo crea informalidad e inflación, sin favorecer la oferta de bienes.
2. En adición, el Estado no recauda más como consecuencia de dicha laxitud y se incurre en una expansión monetaria con déficit fiscal. Ello complica una rápida reforma tributaria. En cuanto al sector minero, se requiere de una reforma que equipare y ponga como regla que todos tienen acceso a los mismos beneficios y obligaciones. Así debería ser la legislación fiscal para todos los integrantes del sector minero. Se requiere competitividad con equidad.
3. El sector minero es un sector de alto riesgo y, a su vez, de alta productividad y necesidad para el resto de las industrias. Pero las elevadas tasas de interés implican desechar numerosos proyectos de inversión y un desarrollo de la renta variable por sustitución de las tasas fijas para los bancos. Ello sucede mucho en sectores como el litio, en el cual se acude a financiaciones del tipo renta variable.
4. Si el mercado bancario de crédito público está conformado por más del 50% del total, no es posible dinamizar el crédito en la Argentina sin un replanteo del Estado, que asigne mediante crédito sus recursos fiscales para fortalecer la competitividad de la oferta. En el sector minero, es muy importante el desarrollo de incentivos en las primeras etapas de los proyectos de inversión, durante la prospección y exploración.
En cuanto a los efectos sobre el ahorro, las elevadas tasas de interés no parecen promoverlo. En términos del PBI e incluyendo rentas netas con el exterior, el ahorro cae. Ahorramos al tercer trimestre de 2016 un 13,6% de nuestro PBI. Eso es menos que la cifra del año previo y resulta, en parte, lo que debe financiar el crecimiento económico.

cuadro 999

Fuente: OPM en base a datos del BCRA, INDEC y Ministerio de Hacienda y Finanzas

Ello se puede entender mejor tomando la evolución de la inversión interna ysus componentes, en base aINDEC.

cuadro10

 

Fuente: OPM en base a datos del BCRA, INDEC, Ministerio de Hacienda y Finanzas

 cuadro11

 

Coyuntura microeconómica

Las industrias de fabricación de minerales, metálicas y de sustancias químicas son las que menos capacidad instalada pierden en el presente esquema de política económica.

cuadro12

Fuente:OPMenbasea datos delBCRA,INDECy Ministerio deHacienda y Finanzas

 

Sin embargo, el escaso peso en la matriz de insumo-producto del sector minero deja aislado su desempeño del resto de la economía.

Ello se ve mejor en el siguiente gráfico:

cuadro13

Fuente: OPM en base a datos del BCRA, INDEC y Ministerio de Hacienda y Finanzas

 

En cuanto a la relación entre precios y volumen del sector metalífero, se observa una clara causalidad, aunque la volatilidad macroeconómica y el entorno adverso hacen que sea tenue el impacto en los períodos favorables.

cuadro14

 

Es por ello que se observa una mayor dispersión en la relación entre volumen y precios durante los últimos años. Desde fines de 2011 hasta principios de 2016, la relación entre precios y volumen, es decir el cambio en el volumen metalífero ante modificaciones en los precios internacionales favorables, se hace incierta. A ello se suma la contracción minera por el declive en 2015, junto con la caída de precios internacionales.

cuadro15

Fuente: OPM

 

Minería metalífera

Actividad

El sector metalífero representa un 0,000631% del total de establecimientos de la economía argentina. Se trata de un sector pequeño de elevada generación de valor.

El OPM elabora un índice de actividad, con el objeto de realizar un seguimiento mensual de la situación minera y asignarle mayor importancia a un sector de gran potencial para el país y el bienestar de la sociedad.
El potencial se debe básicamente a tres factores:
El primero es su reducido tamaño, pues en países como Chile participa en un 11% de su PBI, mientras en la Argentina, del otro lado de la cordillera, no alcanza el 1%. Esto tiene la ventaja del bajo costo fiscal de promover a la madre de todas las industrias: la minería.
El segundo es que permite aprovechar las “ventajas del atraso” en un sector intensivo en capital, apostando a emprendimientos y productos nuevos en el contexto del crecimiento mundial, como el litio, y planificando nuestra configuración productiva futura.
El tercero es el efecto que sobre el PBI per cápita puede lograr una actividad minera sustentable en el largo plazo, dados los requerimientos mundiales crecientes y el potencial argentino.
Para medir la actividad minera metalífera, desde el OPM de la Universidad de Belgrano desarrollamos un Índice de Actividad Sectorial (IAS-UB) interanual:

 

Enerode 2017

Febrero de 2017

Marzo de 2017

Abrilde

2017

Mayode

2017

Juniode

2017

2,30%

1,43%

0,16%

-1,66%

-0,60%

0,19%

 • Dicho índice será publicado mensualmente para medir la evolución interanual de la actividad económica del sector minero metalífero.

 

Cabe destacar que dicho indicador (IAS-OPM) presenta estadísticamente ventajas respecto de la serie de INDEC rotulada “minas y canteras”, que no permite distinguir la evolución específica del sector minero metalífero, compuesto de menos de 40 empresas.

 

Empleo y salarios

Los asalariados registrados en el sector metalífero hasta 2015 eran 10.956 a escala nacional, representando el 46% del empleo del sector minero total, que incluye minerales no metalíferos y rocas de aplicación.

En general, las remuneraciones (y los precios) dependen fuertemente del nivel de riesgo que enfrentan los trabajadores y de la productividad media del sector, sumado al poder de negociación de la fuerza de trabajo.
Es por ello que la minería metalífera, en particular la de empresas mayores a 200 empleados, presenta remuneraciones mayores al resto de la economía, dado el riesgo y la productividad media que, en gran medida, está sostenida por precios internacionales favorables, junto con los mecanismos de protección para grandes empresas.
De esta manera, se observa una dispersión en remuneraciones entre firmas de distinto tamaño, que podría reducirse con una equiparación de reglas y normas para todos los emprendedores.

Para el convenio 38/89, la remuneración básica promedio a enero de 2017 alcanzaba a un intervalo de $11.200,01/$12.225,10, para el obrero que trabaja en minería extractiva.
Para un obrero que percibe un jornal, la cifra se encuentra comprendida entre $448,02-
$489,03.
En cuanto al empleo provincial, no existe un Estado dependiente de la minería, pues el sector es pequeño y su participación respecto del total es magra. Aun así, el país requiere de un desarrollo minero para explotar su potencial.
Las cifras oficiales de empleo provincial adolecen de defectos importantes, como la no publicación de datos de empleo de Catamarca, con fuerte presencia minera.
Puede observarse una leve caída del empleo sectorial desde 2015 hasta el último trimestre del 2016.

 cuadro16

 Fuente: OPM en base a Ministerio de Trabajo

Minería de Rocas 

 Actividad

La actividad en rocas de aplicación denota un menor peso específico que el sector metalífero, pero se observa un mayor número de empresas.

La clave del sector metalífero es la valorización del producto, en particular el oro, la plata y el cobre, a partir de un reducido número de empresas que, en los análisis preliminares, oscila en las 38.

 cuadro17

 Fuente: OPM en base a Ministerio de Trabajo

Las exportaciones del sector son raquíticas, pero tienen un potencial creciente y significativo en gran parte del país. Por otra parte, las correlaciones estadísticas del sector de rocas de aplicación respecto de otros intuitivamente complementarios, como la construcción, es prácticamente nula. Los movimientos en las series de actividad no presentan correlación con la actividad minera.

cuadro 18

Fuente: OPM en base a INDEC

En suma, la actividad del sector está ligada al comercio externo y su bajo peso en el sector interno le quita tracción o impulso en la fase ascendente del ciclo económico.
Es por ello que el impulso-respuesta de un cambio en la tasa de crecimiento económico no genera crecimiento minero, necesariamente. Se requiere de una política que integre la dinámica sectorial con la economía en su conjunto y ello se debe, en parte, al subdesarrollo económico, en un país que exporta un 30% de manufacturas de origen industrial.

Empleo y salarios

En el caso del sector privado de arena, piedras y arcillas, la remuneración promedio alcanzaba los $25.003, a marzo de 2017, obteniendo uno de los incrementos interanuales más elevados, del 35,9%.
Presentamos a continuación los salarios promedio para el sector privado, a marzo de 2017.

Extracción de rocas ornamentales $20.214           

Extracción de piedra caliza y yeso $22.443  

Extracción de arenas, canto rodado y triturados pétreos  $26.080 

Extracción de arcilla y caolín  $26.163                   

Extracción de minerales para la fabricación de abonos y productos químicos, excepto turba $27.905 

Extracción de sal en salinas y de roca $24.454

Explotación de minas y canteras $29.773

“En  el  primer  trimestre  de  2015,  el  empleo  registrado  en  las  ramas  mineras  de extracción  primaria  de  rocas  de  aplicación  fue  de  7.866  puestos  de  trabajo.  La extracción de arenas, canto rodado y triturados pétreos es la que más trabajo generó (61%), seguida por la extracción de piedra caliza y yeso (22%), la extracción de arcilla y caolín (11%) y la extracción de rocas ornamentales (6%). La escala de producción, que antes se percibía como de tamaño del yacimiento o volumen de extracción, en el presente se refiere, particularmente, a la cuestión profesional. Los nuevos métodos de extracción, los diferentes procesos de tratamiento y el aprovechamiento de yacimientos complejos requieren de una alta calificación del personal minero. Actualmente, es necesario contar con geólogos e ingenieros en minas, acompañados por especialistas en otros campos, como los ingenieros civiles, los metalurgistas y los que están dedicados a la preservación del ambiente, la atención al personal y el cuidado de los entornos” (Ministerio de Energía, 2016).

La actividad minera no metalífera abarca todo el país, desde yeso, arcillas hasta piedra caliza. La descomposición del empleo por provincia es la siguiente: 

cuadro 20

Fuente: OPM en base a Ministerio de Trabajo

 

La minería no metalífera presenta distinto desempeño a lo largo y ancho de nuestro país. Provincias como Jujuy y Chubut mejoran su performance de empleo, mientras que otras sufren, entre ellas San Juan y Río Negro.

Ninguna provincia supera los 1.500 empleos registrados para el rubro no metalífero.

En cuanto a su trayectoria histórica, hay que ser cuidadoso con la fecha de comparación. En  el  siguiente  cuadro  se  presenta  la  evolución  acumulada  en  porcentajes,  y  se comparan trimestres de distintos períodos en base a información oficial:

 

 

4º Trimestre 

2016 / 1998 

4º Trimestre 

2016 / 2002 

4º Trimestre 

2016/ 2010 

4º Trimestre 

2016/ 2015 

Extracción       de       rocas ornamentales 

-48,4% 

-3,9% 

-17,0% 

-6,2% 

Extracción      de      piedra caliza y yeso 

12,8% 

82,4% 

-7,0% 

-1,7% 

Extracción     de     arenas, canto rodado y triturados 

pétreos 

66,6% 

145,3% 

9,2% 

0,0% 

Extracció d arcilla   y caolín 

84,3% 

79,2% 

21,4% 

0,4% 

Extracción de minerales para la fabricación de abonos y productos químicos, excepto turba 

46,4% 

60,4% 

30,7% 

5,2% 

Extracción    de    sal    en salinas y de roca 

7,2% 

17,3% 

-2,8% 

1,0% 

Explotació d mina y canteras 

41,7% 

157,3% 

1,3% 

2,8% 

Fuente: Ministerio de Trabajo

Novedades y conclusiones

Se procedió a establecer una primera aproximación estadística de la actividad del sector minero metalífero, que replique de manera mensual su tasa de actividad.

Las estimaciones del OPM tienen como objetivo distinguir la diversidad y heterogeneidad minera, tanto en sus productos, procesos productivos, ciclos y requerimientos financieros, dados sus diferentes riesgos.

La política macroeconómica sólo influye en el sector de manera indirecta. La inestabilidad macroeconómica hace tenue el impulso minero ante cambios en el ciclo económico (fase ascendente).

En el plano microeconómico, ello se observa en la elasticidad precios y volumen, que presenta mayor dispersión a medida que la economía cursa un trayecto incierto. Un mayor impulso en los precios de venta genera un menor impulso en el volumen, para el tramo de la serie de tiempo en el que la economía se torna más volátil.

 

Referencias

1. Jan Cademartori, Carlos Páez S. y Juan Daniel Soto D., «Tasas óptimas para el impuesto a la minería del cobre en Chile», Polis [En línea], 37| 2014, Publicado el 7 mayo de 2014,  consultado el 5  septiembre de 2017. URL: http://polis.revues.org/9862

2. Resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) – agosto 2017.

BCRA. http://www.bcra.gov.ar/Pdfs/PublicacionesEstadisticas/REM170831%20Resultados

%20web.pdf

3.  www.indec.gob.ar

4.  http://www.trabajo.gob.ar/left/estadisticas/oede/estadisticas_nacionales.asp

5.  http://www.indec.gob.ar/nivel4_default.asp?id_tema_1=3&id_tema_2=6&id_tema_3=15

6.  https://www.minem.gob.ar/mineria/

7.  https://www.minem.gob.ar/www/829/25912/informes-actividades-y-noticias.html

8.https://translate.google.com.ar/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.metalbulletinre search.com/&prev=search

 

 

 

 

 

$20.214           $22.443           $26.080           $26.163                   $27.905                   $24.454         $29.773 

Última actualización en Lunes, 25 Septiembre 2017 17:39

Visitas: 19

Entrevista a Marcelo Álvarez, director de Asuntos Corporativos en Argentiana de GoldCorp

 Poniendo la “casa en orden”. Cambio de paradigma en la relación con las comunidades y el estado provincial
Entrevista a Marcelo Álvarez, presidente de la CAEM. (Segunda Parte)

El Pregón Minero, dejando de lado la condición de Marcelo Álvarez, presidente de la CAEM, lo entrevistó como director de Asuntos Corporativos en Argentiana de GoldCorp, empresa minera canadiense, con sede en Vancouver, Canadá y que desarrolla el proyecto minero santacruceño Cerro Negro.
El Pregón Minero: ¿Cómo está hoy Goldcorp?
Marcelo Álvarez: Bien, Goldcorp está creciendo, está evolucionando positivamente, está pudiendo cumplir con las metas que nos hemos fijado.
Es una mina nueva que está buscando su consolidación en la etapa de post condicionamiento. Estamos poniendo también la casa en orden y buscando la consolidación de la producción en las 475.000 onzas que es nuestra meta. Así que Goldcorp va bien, haciendo un fuerte esfuerzo.
PM: ¿Y cómo están manejando, en estos momentos, la relación con las comunidades y con el gobierno provincial?
MA: Para el desarrollo comunitario acabamos de firmar con la provincia de Santa Cruz -en el marco del fideicomiso provincial- la realización de un parque eólico en la localidad de Perito Moreno y en Los Antiguos. Además, estamos ayudando al municipio a hacer otras obras de infraestructura necesarias para generar mayor radicación de empleados de nuestra empresa en el municipio. Y, también, acompañando en proyectos productivos como un invernadero de hortalizas, como también en la carnicería municipal y el matadero.
Estamos mirando el tema del turismo como una cuestión de largo plazo para ayudar al municipio y a la provincia. Tenemos un fuerte compromiso comunitario. Además, tenemos un plan de inversión en Perito Moreno que está en el orden de los 30 millones de dólares para los próximos 4 ó 5 años.
Hemos cambiado un poco la lógica y la mentalidad de lo que significa la inversión comunitaria y el desarrollo, queriendo apostar a obras de gran impacto.
También apostamos muy fuerte al tema de la educación y la salud. En el mismo acuerdo con la Provincia vamos a terminar de desarrollar el núcleo educativo en Perito Moreno y hemos avanzado en la ampliación del hospital, tanto en dotación como en camas y en consultorios ya que estos son ejes fundamentales para la radicación de nuestra gente en Perito Moreno. Todo esto acompañado por un fuerte avance en el tema de proveedores locales. Marcelo-alvarez-17
En el desarrollo de proveedores locales, no sólo hemos incrementado la compra local sino que hemos estado trabajando con varios proveedores para ver su desarrollo. Yo creo que Cerro Negro va muy bien, con muchos desafíos.
PM: ¿Y en lo específico de la empresa, en exploración?
MA: En términos de exploración para obtener recursos y reservas para así ampliar la vida útil de la mina pero cumpliendo con nuestras metas y afrontando los desafíos y la dinámica de la Provincia que está pasando una situación muy grave desde lo financiero y del punto de vista de empleos, tratando de contener un poco desde el apoyo a la inversión con la inversión comunitaria.
PM: ¿Y con los gremios?
MA: Creo que las empresas de Santa Cruz hemos empezado a trabajar de manera conjunta tratando también de llegar a un consenso con los gremios para trabajar de manera articulada y hacer de los gremios una sociedad que permita que el desarrollo de la minería se dé a largo plazo.
Si bien tenemos algunas crisis o algunas cuestiones que debemos atender con los sindicatos, creo que tenemos un buen diálogo y una buena relación para que siga de manera positiva la minería de Santa Cruz
PM: ¿Como es el acuerdo y el proyecto del parque eólico que van a levantar en la zona de Perito Moreno?
MA: Nosotros junto con la Provincia tenemos que definir de qué manera se va a administrar el parque eólico. La idea es crear una cooperativa eléctrica pública y privada que sea la encargada de la administración del parque eólico.
PM: ¿Qué características tiene ese parque eólico?
MA: Es un parque eólico en Isla porque no está conectado a la red nacional, por lo tanto tiene ciertas especificidades para la implementación. La idea es que Goldcorp haga la inversión adelantando los recursos y lo va a descontar del fideicomiso, de acá a 10 años. Y la idea es que, una vez constituida la cooperativa o el modelo de gestión que tenga la administración, encargar las turbinas. Las mismas tardan nueve meses en fabricarse y llegar a la Argentina y en ese tiempo tenemos que terminar de hacer la factibilidad, el estudio de suelos y la construcción -que durará alrededor de 3 ó 4 meses.
La expectativa nuestra es que en un año y medio -si no hay ningún inconveniente- el parque esté listo para empezar a funcionar pero hay que ver la dinámica de importación en la Argentina y las dinámicas sociales en Santa Cruz.
Lo bueno e interesante de este tema es que cuando el parque esté funcionando la Provincia se va a ahorrar alrededor de $ 60 M anuales en gasoil. Y esto es un dato importante ya que, además de generar energía renovable para el municipio, también generará un ahorro de recursos para la Provincia.
Después, viene la segunda etapa en la cual vamos a ver si nos conviene llevar la energía desde ese parque eólico a Los Antiguos o construir un parque más pequeño para esta localidad.
PM: ¿Qué inversión estiman realizar?
MA: Para el parque de Perito Moreno estimamos u$s 20 M. Para el de Los Antiguos esa inversión no está proyectada, porque depende de los estudios de factibilidad. (El Pregón Minero)

Última actualización en Lunes, 25 Septiembre 2017 11:55

Visitas: 29

Destacan que "la experiencia positiva en Veladero" alentara a otras empresas chinas

Destacan que "la experiencia positiva en Veladero" alentará a otras empresas chinas

El viceministro de Tierras y Recursos chino, Cao Weixing, destacó hoy que desde que ingresó la empresa Shandong Gold al proyecto Veladero, en San Juan, se logró ‘sostener y aumentar la producción de oro‘ y aseguró que a partir de esa ‘positiva experiencia‘ habrá más empresas de aquel país interesadas en invertir en la Argentina.
Así lo expresó el funcionario china al reunirse con una delegación argentina en la ciudad de Tinjing, con motivo de la participación en la Ferian China Mining en la que también está presente el ministro de Minería Alberto Hensel, y al abordar al interés de aquel país por concretar alianzas de sus empresas con los proyectos locales en estado de factibilidad avanzada.
‘Estamos muy contentos porque logramos una producción de 112 mil onzas de oro con lo que no solo se recuperó sino que se aumentó la producción de Veladero, y eso se da gracias a la buena relación con los gobiernos tanto nacional como local‘, enfatizó el funcionario.En ese mismo sentido, se manifestó ‘muy orgulloso‘ de los avances en este tipo de proyectos al explicar que China ‘realizó un aumento en la exploración de las reservas de cobre pero debido al crecimiento aun necesita de grandes cantidades de mineral‘.
‘Necesitamos que las empresas chinas inviertan en el mercado de Argentina y de otros países en exploracVeladero-2-bajaión y explotación de cobre? enfatizó el viceministro para satisfacer la demanda de minerales del gigante asiático.Tras reafirmar que el gobierno de Xi Jinping desea ‘intensificar la cooperación, la inversión y la amistad‘ con el país, Cao Weixing agradeció ‘el apoyo del gobierno argentino a Shandong Gold, lo que permitirá de esta manera que haya más empresas chinas en argentina gracias a esta experiencia tan positiva‘. (Diario de Cuyo, San Juan, 24/09/17)

Última actualización en Lunes, 25 Septiembre 2017 11:47

Visitas: 15

Piden que le quiten los fueros y detengan a De Vido por el fraude en Rio Turbio

Piden que le quiten los fueros y detengan a De Vido por el fraude en Río Turbio

Fraude de $ 264 M por obras inconclusas en el yacimiento de Río Turbio. Así, insistirá ante la Cámara Federal en una solicitud presentada ante el juez Luis Rodríguez. De Vido, cuyos abogados renunciaron la semana pasada, afrontará desde el miércoles el juicio oral por la tragedia de Once. La causa por el Yacimiento Carbonífero de Río Turbio la inició el fiscal Carlos Stornelli, que determinó que el Ministerio de Planificación había armado lo que llama "el diseño institucional" del fraude, que consistió en la contratación de obras para la mina, tercerizándolas en la Universidad Tecnológica Nacional, a través de una fundación patagónica de esa universidad, para eludir los controles y que esa organización se quedara con el 21% de los fondos para la ampliación del yacimiento. La maniobra se realizó durante siete años, dijo el fiscal, y consideró que se cometió un fraude contra el Estado de $ 264M. Pero el mdevidoonto de la estafa podría ser mucho mayor: entre 2005 y 2015 salieron de las arcas públicas $ 26.000 M para el complejo Río Turbio (un proyecto de una central eléctrica, una mina de carbón y el tren Eva Perón). El tren no funciona y la mina, que debía reactivarse y alimentar la central, produjo en 2015 lo mismo que en 1951. Tras el pedido del fiscal, el oficialismo en el Congreso trató de expulsar a De Vido por inhabilidad moral, pero no reunió los votos necesarios. El juez federal Luis Rodríguez también se negó a detener a De Vido y a otras 24 personas. Pero Stornelli apeló y la Cámara Federal, con el voto de Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, revocó ese fallo. Rechazó la exención de prisión Roberto Baratta, mano derecha del ex ministro, y sugirió al juez que indague a De Vido y revise si lo mantiene en libertad. Irurzun levantó la vara y dijo que en casos de corrupción no alcanza con establecer que no hay riesgo de fuga para excarcelar. Dijo que hay que evaluar el monto del fraude y el poder político que conservan los acusados. Stornelli y Moldes le pusieron nombre y apellido a quien se refería: De Vido. A pesar de tanta presión de la Cámara, el juez Rodríguez la desoyó: volvió a eximir de prisión a Baratta, le impuso una fianza de $ 100.000 y no dijo nada sobre De Vido. Stornelli volvió a apelar en durísimos términos: "Estamos frente a un gravísimo acto de corrupción, cuyos efectos socavan las instituciones y los valores de la democracia, la ética y la justicia". Dijo el fiscal que el acusado puede disponer de ese dinero para esconderlo o eludir la investigación, considerando sobre todo que el juez Rodríguez no dispuso ninguna medida para congelar los fondos de los acusados. "Permitir la libertad de los imputados es allanarles el camino a que deshagan aquello ilícito que ya hicieron, lo oculten o lo corrijan de modo de eludir y/o evadir la acción de la Justicia", escribió Stornelli. Estas apelaciones de Stornelli fueron tratadas por el fiscal Germán Moldes, su superior, que dijo en su escrito que no se podía permitir que las mojarritas queden en el mediomundo y el tiburón en libertad. "No hace falta saber leer debajo del agua para entender que el único de los imputados que hoy puede considerarse en posesión de vinculaciones con "el poder público y sus influencias" se llama De Vido, hoy parapetado tras la protección que le brindan sus fueros parlamentarios", señaló Moldes. A ese dictamen de la semana pasada ante Rodríguez se suma otro que presentará hoy para sostener la apelación de Stornelli e insistir en la de detención de De Vido. La Sala II de la Cámara Federal, integrada por Irurzun, Bruglia y Eduardo Farah, deberá decidir qué hace con las detenciones y con Rodríguez. Los camaristas ya citaron a una audiencia para el 3 de octubre, en la que Baratta buscará defender su libertad y De Vido, con nuevos abogados, ya que se desvinculó de los anteriores, tratará de evitar que un pedido de desafuero llegue al Congreso. (La Nación, Buenos Aires, 25/09/17)

Última actualización en Lunes, 25 Septiembre 2017 11:57

Visitas: 13

La Camara de Proveedores presento ejes de accion

La Cámara de Proveedores presentó ejes de acción

Catamarca. Los integrantes de la Cámara de Proveedores, que agrupa a las cámaras de Andalgalá, Santa María y Belén, se presentaron ante las autoridades mineras, el secre y la directora de Minería, Inés Ulla, para presentar los nuevos ejes de acción luego de que se concretara la reestructuración de la entidad.
El objetivo de esta nueva etapa es tener una fuerte presencia e involucrarse activamente como Cámara en los distintos programas, encuentros, capacitaciones, mesas regionales que tengan relación con el desarrollo de los proveedores locales que permitan volcar ese beneficio a las comunidades mineras, de manera directa e indirecta.
El compromiso de las autoridades de la Cámara, presidida por un triunvirato integrado por Daniel Brizuela (Andalgalá), Carlos Ávila (Belén) y Marcos Sánchez (Santa María) , es trabajar mancomunadamente con las autoridades mineras provinciales. (Secretaría de Estado de Minería, Catamarca, 23/09/17)

Última actualización en Lunes, 25 Septiembre 2017 11:43

Visitas: 15