EditorialRN

Entrevista a Eugenio Ponte Vice Presidente de Abra Plata. Juntando financiacion para la primera campaña de exploracion de Abra Plata

Juntando financiación para la primera campaña de exploración de Abra Plata

El Pregón Minero entrevista a Eugenio Ponte Vice Presidente de Abra Plata, una empresa joven que busca argentinos interesados en financiar a una empresa argentina de minería
¿Cómo ePonte-Eugenio-Abra-platastá hoy AbraPlata y cuáles son las expectativas que tienen para la campaña de este año?
AbraPlata finalmente está cotizando en la bolsa de Canadá (TSX.V), estamos muy contentos porque superamos nuestras expectativas, tuvimos muy buena respuesta de inversores, pensábamos recaudar 2,7 millones de dólares canadienses y no sólo que los superamos, sino que tuvimos que abrir una nueva ronda para darle la posibilidad a algunos inversores más y en total logramos llegar a 3,6 millones aproximadamente, y lo que nos pone más contentos es que seguimos teniendo el apoyo de inversores argentinos, no solo por la confianza que nos dan, sino porque refuerzan la idea de ser una empresa Argentina. Por supuesto no podemos dejar de lado la historia y la experiencia que hay en Canadá, pero en un país donde la minería es nueva, es bueno ver que hay cada vez más inversores interesados en ingresar.
Con respecto a la campaña de este año, en este momento estamos organizando un programa de perforación de 2.000 metros en la zona llamada Fantasma en el proyecto Diablillos, esta zona se encuentra a 800 metros de Oculto que es donde se encuentra el recurso ya identificado, y el objetivo principal de este programa es poder fijar los parámetros para actualizar la Evaluación Económica Preliminar (PEA) y poder llevarlo a prefactibilidad.
¿Todo esto en dos meses entonces?
En principio la idea es comenzar con las perforaciones en los próximos días, calculamos que el programCamp-diablilloa va a llevar aproximadamente 40 a 60 días y después serán 2 o 3 meses más de trabajo para la actualización del PEA, y por supuesto y seguramente en forma simultanea hay idea de hacer otros estudios, como geofísica por ejemplo, la exploración es muy dinámica y hay mucho para hacer.
¿Cuál es la inversión económica que requiere esta primera campaña?
En este momento estamos trabajando en los presupuestos y alternativas para enviar al Directorio, esta primer campaña va a llevar una inversión de aproximadamente 1 millón de dólares, pero como dije antes hay mucho para hacer y estamos presentado una propuesta de inversión al directorio de más de u$s 5 M y va a ir creciendo en la medida que vayamos generando confianza y sigamos teniendo el apoyo de los inversores que tuvimos hasta ahora.
¿Van a necesitar personal para trabajar en los próximos meses?
Si, ya se está armando el equipo, esta es una campaña chica, pero en la medida que los resultados nos acompañen seguramente vamos a ir creciendo y necesitando más personal. Ya tenemos un grupo de geólogos, técnicos y ayudantes, todos de la zona, listos para empezar.
Tienen buenas perspectivas…
Muy buenas, estamos contentos, estuvimos en Arminera y vimos que este año fue mas grande de lo que pensábamos, nos llamó la atención ver mucha gente, muchas empresas, hemos tenido reuniones con otros empresarios y en general se vivió muy buen ánimo. Todo esto es bueno y hace rato que no se vMapping-diablilloeía, lo mismo paso en Toronto, hay mucho interés de inversores que están mirando a Argentina como una buena alternativa para invertir.
Lo que nos da mayor satisfacción, es el apoyo de inversores locales, que vean a la minería como alternativa de inversión en Argentina. (El Pregón Minero)

 

Última actualización en Martes, 30 Mayo 2017 12:21

Visitas: 16

AOMA quiere sumar a todos los trabajadores de Veladero al convenio laboral minero

AOMA quiere sumar a todos los trabajadores de Veladero al convenio laboral minero

San Juan. Ayer los empleados de la mina Veladero cumplieron el primer día de paro, decidido por el gremio AOMA por incumplimiento del convenio Colectivo de Trabajo y mejoras condiciones salariales para los empleados de las empresas contratistas. Luego de la conciliación obligatoria que se realizó en horas de la mañana, en la Subsecretaría de Trabajo, la cual fue acatada por el gremio, los 400 trabajadores retomaron sus tareas en la mina, a partir del mediodía. logo AOMA
Desde el gremio exigen que a todos los trabajadores de la mina se los incluya en un convenio con AOMA y no con otros gremios como UOCRA y Sindicato de Empleados de Comercio, que nada tiene que ver con la actividad minera.
“Hay empresas de servicios que están terciarizadas y consideramos que pertenecen a AOMA, de acuerdo a lo estipulado en el Convenio Colectivo de Trabajo firmado con Barrick. Si es un proyecto minero, todos los trabajadores deben estar en nuestro convenio marco”, dijo el secretario general, Ivan Malla.
El gremialista dijo además que una vez que se incluya a estos trabajadores en el convenio de AOMA podrán salir a reclamar por mejoras en las condiciones laborales y discutir las tareas que realizan.
“Hubo una mal interpretación del convenio, creemos que a través del dialogo iremos solucionando el tema”, indicó Malla
En tanto, ante este planteo, la empresa dio a conocer un comunicado de prensa rechazando las medidas de fuerza con el argumento, entre otros, que el paro perjudicaba las actividades en la construcción del valle de lixiviación, indispensable para la reactivación de la mina.
Por esta problemática, tomó intervención la Subsecretaria de Trabajo de la provincia, determinando la primera reunión de conciliación obligatoria entre los empleados de la mina Veladero y la empresa. El Subsecretario de Trabajo, Roberto Correa Esbry explicó en diálogo con canal 35 HD que “se ha abierto un proceso de solución alternativa al conflicto”.
En la primera audiencia realizada, “las partes han depuesto su actitud hostil y han acatado los términos de la resolución, comprometiéndose a solucionar los distintos reclamos del gremio AOMA contra la patronal. Mañana (por hoy) tenemos una próxima audiencia donde las partes deberán acercar un acuerdo escrito para someterlo a la homologación de la Subsecretaria de trabajo” dijo su titular.
El sindicato deberá levantar el paro, ya que se encuentra en un clima de “paz social”, según dijo Correa, “intentando solucionar los puntos objetos del reclamo del sector sindical”.
El Subsecretario de Trabajo aclaró que si bien la denuncia había ingresado el viernes último, la medida de fuerza de AOMA estaba anunciada para ayer habiendola materializado un dia antes, sin estar comunicada. Este detalle fue advertido por el ente estatal, con la intención de generar un intercambio de ideas y diálogo que llevaran a solucionar el diferendo.
Correa Sbry explicó que, en este caso particular, no estaba bien planteado el reclamo, ya que la situación de paro se debía dar ante la falta de respuestas a los reclamos. “En este caso comenzaron por los reclamos o la lucha antes del dialogo” dijo.
Sobre los planteamientos, propiamente dicho, Correa dijo que el tema Higiene y Seguridad laboral es uno de los reclamos mayores, y el gremio esgrimió, específicamente, el encuadramiento de actividades que las empresas contratistas hacían de los empleados.
La Subsecretaria de Trabajo también aclaró que para una solución rápida del conflicto, “convocó a las partes a comparecer con dirigentes que tengan poder de decisión, mas alla de las de las facultades administrativas que puedan tener”. (Diario El Zonda, San Juan, 30/05/17)

Última actualización en Martes, 30 Mayo 2017 11:18

Visitas: 17

Hensel: “En 2 semanas concluirian los trabajos en el valle de lixiviacion”

Hensel: “En 2 semanas concluirían los trabajos en el valle de lixiviación”

 

San Juan. El Ministro de Minería señaló que después de eso hay un tiempo de inspección y prueba de todos los sistemas antes de aprobar la obra de reingeniería.

Atados al clima. Así están los plazos de las obras de reingeniería del valle de lixiviación de Veladero. Pero si el pronóstico es bueno, como promete ser, en dos semanas estarían concluidos los trabajos en la mina. A partir de entonces, comienza el plazo de inspección de la autoridad minera de la provincia con las pruebas pertinentes, que aprobará o no la obra.
"Dentro del plan integral presentado por Barrick está el plan de trabajo en el valle de lixiviación y allí las obras están dentro de los tiempos establecidos. El único condicionante fue climático, con nevadas que demoran las tareas. Pero si el buen clima acompaña, en dos semanas pueden llegar a alcanzar la meta”, dijo el ministro de Minería, Alberto Hensel.
Explicó que a medida que en la mina se va ejecutando el plan, Minería va verificando y pasando a la etapa siguiente. Este control es concomitante con el de dos profesionales, uno especializado en valles de lixiviación y otro en obras de ingeniería civil e hidráulicas.
"Una vez finalizado el plan de trabajo de la empresa, se harán las pruebas hidráulicas y neumáticas correspondientes para ver si hace falta algún ajuste. Aprobar o no el plan de trabajo depende de que todo funcione acabadamente de acuerdo a lo que técnicamente consideren los auditores”, destacó Hensel.
Y repitió que si bien en dos semanas más plan de trabajo previsto podrían llegar a su conclusión, queda después la etapa de control y auditoria. Hasta la semana pasada, la obra tenía un avance de 55 %.
El Ministro explicó que uno de los cambios más significativos y tecnológicos es la incorporación del Dropbox, una caja de transferencia que tiene la tarea de regular el caudal y las presiones de la solución rica. "Con este dropbox las cañerías pasan de 5 a 7 y mejoran las condiciones de seguridad sustancialmente. Allí van acopladas las tuberías con sus respectivas válvulas de corte. Desde el punto de vista técnico esto es una inclusión muy significativa ya que desde ahí se pueden controlar caudales y presión, creo que es algo muy superador de lo que teníamos”, dijo.
Agregó que esta reingeniería en la mina va a permitir recuperar los niveles de productividad que Veladero tuvo en su mejor momento y a los que no se llegaba por este desgaste.
Respecto a la ampliación del valle de lixiviación, el Ministro explicó que no es parte de esta etapa de reingeniería. "Primero hay que acondicionar el valle que está en uso. El plan de expansión del valle es de ejecución continua, es decir que a medida que se va usando se va expandiendo a otros sectores y la idea es que sean independientes este valle con el que viene. El nuevo valle se empieza de cero, esto significa que todo es nuevo, membranas, cañería, válvulas, etc. Esto es muy importante desde la seguridad del valle”, dijo Hensel.
La mina Veladero permanece parada, en el área del valle de lixiviación, desde el último incidente de desacople de tuberías, el 28 de marzo, que produjo un derrame de solución rica dentro del valle. (Tiempo de San Juan, San Juan, 29/05/17)

Última actualización en Martes, 30 Mayo 2017 11:10

Visitas: 14

¿Como y cuando se define la multa a Barrick por Veladero?

¿Cómo y cuándo se define la multa a Barrick por Veladero?

San Juan. El Ministro de Minería evitó especulaciones pero dio algunas pistas sobre la nueva multa que se aplicará a la operadora de la mina más grande de San Juan.
Cuando se produjo el segundo derrame de solución rica en Veladero, por u desacople de tuberías, el Gobierno de San Juan aplicó a Barrick una multa histórica: $145,6 M, en marzo de 2016.veladero
En marzo de 2017 se volvió a producir un derrame, en el mismo valle de lixiviación y por iguales motivos, y el Gobierno se encuentra analizando el monto de la nueva multa a la compañía canadiense. Y si bien el ministro de Minería Alberto Hensel, evito hacer pronósticos respecto al monto, dio algunas pistas significativas respecto a que podría superar el monto anterior.
"Estamos estudiando la medida para mejor proveer, un instrumento por el que se puede pedir medida de prueba que de mejor claridad, es una medida probatoria más. En eso estamos, significa que las instancias fueron cumplidas, luego aplicaremos la multa como corresponde porque hubo falta y debe ser sancionada”, explicó el Ministro.
Sobre el monto de la multa a aplicar, Hensel dijo que "no da para hacer especulaciones. Sí puedo decir que hay elementos muy puntuales: las características del incidente, la reincidencia y la inobservancia de las sugerencias e indicaciones de la autoridad de aplicación, son elementos de mucho peso”, aseguró.
El Gobierno necesita definir este tema que se complementa con las obras de reingeniería en el valle de lixiviación que está realizando la empresa. Las obras se terminarían en dos semanas y luego viene un plazo menor para la inspección y control del funcionamiento para su aprobación. La multa sería el broche de este proceso. (Tiempo de San Juan, San Juan, 29/05/17)

Última actualización en Martes, 30 Mayo 2017 11:13

Visitas: 27

Mineras piden cambios en el pago de regalias y obras viales para reducir costos

Mineras piden cambios en el pago de regalías y obras viales para reducir costos

La Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) mantendrá esta semana junto a los gremios del sector la primera reunión de trabajo para la conformación de las mesas de competitividad acordadas con los gobiernos nacional y provinciales, que se pondrán en marcha tras la firma del nuevo Acuerdo Federal Minero. Marcelo Alvarez, presidente de Caen dijo que los ejes de trabajo serán“productividad, progresividad tributaria y costos ligados a infraestructura, eficiencia energética y logística”, temas en donde todos “los actores del sector tienen en claro que se deben mejorar”. En este primer encuentro en donde se acordará el temario y metodología de trabajo habrá un tema central que las mineras cuestionan y que se incluyó en el Acuerdo Federal Minero que sería firmado la semana próxima, después de ser postergado desde hace meses -según fuentes oficiales por cuestiones de agenda dado que se anunciará con la presencia de los gobernadores que lo acordaron y el presidente Mauricio Macri-. “El Acuerdo establece una carga tributaria basada en ventas, lo que significa una metodología regresiva, y nosotros planteamos un modelo progresivo basado en utilidades, como implementan nuestros competidores más cercanos que son Perú y Chile, y a los que tenemos que apuntar en materia de competitividad’, afirmó Alvarez. Sobre este tema, CAEM acordó con el Ministerio de Energía y Minería mantener la discusión “en las mesas de competitividad de nivel regional, a partir de la firma del Acuerdo, para discutir entre provincias, Nación, empresas y gremios la implementación de un proyecto competitivo”. La idea de las mineras, según Alvarez, es “balancear la carga tributaria que impone el Acuerdo con reducciones de costos, mejor productividad, mejor infraestructura y una secuencia en la implementación de los cánones hacia un sistema progresivo”. Y agregó que “esta posición no está dirigida a pagar menos, sino a que inversiones de largo plazo estén acompañadas en los ciclos que tienen este tipo de proyectos millonarios por un modelo que permita que se desarrollen sin sobresaltos”. Algo similar a lo que se tuvo en cuenta para el acuerdo petrolero, para impulsar la productividad en Neuquén y Chubut. Alvarez insiste también en desmitificar la quita de retenciones con la que se vio beneficiado el sector con el nuevo gobierno. “Se quiere presentar como un privilegio para las mineras, cuando en realidad fue un acto de justicia para un sector que genera empleo y ganancias al Estado, pero que además vino a salvar a varios proyectos que ya tenían fecha de cierre y pudieron anunciar su prolongación de vida útil manteniendo cánones y empleos”, explicó. El sector invertirá este año u$s 1.100 M y en 2018 prevé aumentarlo a u$s 1.800 M, en emprendimientos ya confirmados y factibilizados. Además, hay grandes proyectos postergados por prohibiciones de algunas provincias de llevar adelante actividades mineras. El Acuerdo Federal al que esas provincias no adhirieron, como Chubut, igualmente será anunciado y llevado adelante por las que sí suscribieron. (El Cronista, Buenos Aires, 30/05/17)

Última actualización en Martes, 30 Mayo 2017 11:09

Visitas: 22