EditorialRN

Waldo Perez, CEO de Neo Lithium: La industria del litio es una industria del futuro

Waldo Pérez, CEO de Neo Lithium: La industria del litio es una industria del futuro

Que no solo da trabajo sin distinción de género sino que también cuida el agua “indispensable” para la vida humana y el ambiente.
Neo Lithium piensa no solamente en el presente sino en el futuro, en las generaciones que vendrán, puesto que tiene planificado la reforestación con plantas autóctonas (algarrobo, jarilla), informó su CEO. Y tampoco se desentiende de los gastos que el Estado debe realizar, en este caso por ejemplo: para aportar electricidad. Como bien dice Waldo Pérez: “es una industria del futuro”. Waldo Pérez, CEO de Neo Lithium, en el día de ayer habló enwaldo la Radio FM Tabaruci de Fiambalá y tuvo posibilidad de comentar que la empresa está en el “momento cúlmine” ya que “todo lo que son estudios técnicos” están “finalizados” y han comprobado que ”el salar Tres Quebradas es rentable y que la inversión requerida son u$s 360M un poquito más de lo que habíamos anunciado anteriormente” aclaró.
“Hacen faltan 360 trabajadores directos, 1000 trabajadores más para la construcción, porque la construcción lleva más personas que la operación y estimamos que va haber más de 1000 trabajos generados indirectamente”, especificó.
El CEO de Neo Lithium explicó: “tanto la planta de tratamiento que se construye en Fiambalá como la planta que se hace en Tres Quebrada” se encuentran “en límite con Chile”.
Aclaró que “éste es un proyecto de litio que lleva dos plantas: una arriba en la cordillera cerca del paso San Francisco. Ahí se hace la concentración de la salmuera” y luego, el procesamiento y producción del carbonato de litio se hace aquí en Fiambalá del otro lado del Río Guanchín, hacia la cordillera, hacia el desierto, en donde se construye una planta industrial y se hace un parque industrial”.
“Esa planta va asociada a dos eventos: primero la reforma del actual basural que se convierte en un relleno sanitario, bien controlado ambientalmente” y “además, hay un amplio espacio para otras industrias desde las vitivinícolas, metalmecánicas, industrias asociadas a la minería y también empresas que trabajen para nosotros”, especificó.
Hizo hincapié en que “este parque industrial se hace en colaboración con el Estado que es quien dona el terreno” y ellos, “la empresa pone la planta”.
“Todo lo que hacemos no afecta a la comunidad sino por el contrario ayuda a la comunidad”. En este sentido, ejemplificó con uno de los objetivos que tiene la empresa: “vamos a hacer la interconexión eléctrica, porque nosotros dependemos de un parque solar y dependemos del diésel combustible”.
Destacó que dar electricidad a la gente “es carísimo” “es un gasto del “Estado innecesario, porque si nosotros construimos una línea que nos una a Tinogasta y Tinogasta está terminando su línea interconectada somos parte de la línea nacional y no se nos corta más la luz” comentó. “Liex va a construir esa línea y obviamente de ahí, teniendo la planta en la puerta de la ciudad, ya hacemos la interconexión a la ciudad y todo este problema se va a solucionar, pero eso va a demorar, son dos años de trabajo, explicó. “Es una inversión de Liex” “para el beneficio de Liex pero, coordinadamente, es un beneficio para todo el pueblo de Fiambalá”, enfatizó.
El agua
Con respeto al agua, un tema que siempre está en debate y que es “indispensable” para el ser humano, comentó que “en la planta vamos a hacer dos pozos de agua más en el lugar donde nosotros construimos la planta y esos pozos no compiten con lo que se consume hoy de agua”.
Con respecto al consumo que van a tener dio como ejemplo: “son 18 vecinas regando y ese es el consumo que vamos a tener nosotros”.
La empresa “no usará el agua” “de la actual red de distribución de agua potable que tiene Fiambalá.” Va a tener “su propia planta” y “esa propia planta va a generar (el) equivalente a 18 mangueras”, se aclaró durante el programa de radio. “Realmente es mínimo el consumo de agua”.
Asimismo, explicó cuál es el uso que le darán a esa agua: “limpiar el carbonato”. “Cuando nosotros sacamos esa agua la purificamos. El agua de Fiambalá es buena para beber, es pura, pero para limpiar el carbonato que tiene que tener una pureza del 99.99 hace falta un agua todavía más pura. Nosotros tomamos 18 mangueras de riego equivalente y la purificamos y cuando la purificamos nos quedan 9 de agua ultra pura y 9 de agua que sigue siendo buena pero no es tan pura. Y qué hacemos con esa agua: la devolvemos a la zona, porque plantamos algarrobo”, indicó.
Con respecto a esto último, el CEO comentó: “nosotros nos planteamos -cuando ponemos la planta industrial- hacer una reforestación utilizando la flora autóctona, las mismas plantas que estaban antes, concretamente algarrobo, jarrilla. Cuando uno quiere reforestar se necesita algo de agua y entonces lo que hacemos de las 18 mangueras de riego que usa la empresa de agua propia y de pozos nuevos, la mitad vuelve al mismo terreno para regar esos algarrobos (que) con el tiempo van a crecer. Este bosque que vamos a hacer es para nuestros nietos porque tardan casi 30 años en crecer”, recordó.
Tiempo de construcción de la planta
Con respecto a la construcción de la planta comentó que lleva “dos años”, “son dos obras y un obrador. La planta de arriba se construye primero, en el 2022 y en 2023 es abajo”. “Igual, en el 2022 vamos a empezar acá en el relleno sanitario”, “y vamos a empezar con el cercado de la planta industrial y el movimiento de tierra para que quede parejo”.
Puestos de trabajo y centro de entrenamiento
“En la empresa hoy trabajan 100 personas y hacen falta 360 para la operación en forma directa para Liex en el proyecto. O sea, son 260 más (que) se van a contratar”.
Aclaró que “la planta piloto es el centro de entrenamiento, entonces vamos a seguir entrenando la gente de acá en esa planta piloto. Eso fue el logro más importante de esa planta piloto porque permite entrenar la gente de acá.”
Los puestos de trabajo que genera la construcción de la obra, aclaró que “son temporales” “estos son 1000 puestos de trabajo que van a estar por dos años”.
Mujeres en la minería
Se explayó en un “detalle importante”: “tener la planta en Fiambalá tanto la planta piloto como la que va a ser la planta de producción, nos permite contratar muchas más mujeres, porque para una mujer tener su horario de trabajo, volver a la tarde a su casa, es algo totalmente factible. No es lo mismo para una mujer ir a la cordillera y pasarse 15 o 20 días, es un tema de hijos, de familia. Nosotros podemos -por suerte- contratar muchas mujeres porque se puede trabajar en Fiambalá. Además, es una planta química de tecnología y las mujeres son muy buenas para trabajar tanto por su poder de observación, su poder de limpieza”, ponderó.
Y destacó la importancia que tiene “aprender y entrenarse e ir trabajando en una industria que paga bien, con sueldo en blanco”, en una industria “que realmente es una industria del futuro”.
Audiencia Pública
“Es un evento legal jurídico muy importante dentro de la Ley Minera en donde las tres patas de la sociedad, la empresa, el estado y la comunidad se juntan en un lugar, Club Racing, y en ese lugar se presenta el proyecto. Se va a hacer de alguna manera didáctica, corta, muchos videos, se hace una presentación corta de determinados tópicos y la gente puede preguntar lo que quiera. Lo importante de esto es que la gente asista, que venga, necesitamos que la gente se saque las dudas porque cuando no hay diálogo no hay entendimiento.”
Se realizará “en tres días 13, 14 de diciembre (de 18 a 21hs) y 17 de diciembre (de 9 a 13hs). Son tres días porque se van dando distintos tópicos en cada día”, informó.
“Va a estar presente el Estado para que todos le puedan preguntar y también va a estar la gerencia de la empresa para dar respuesta a las preguntas”, explicó.
“Un detalle importante es que deben inscribirse y que ya está abierta la inscripción”, recordó Waldo Pérez, el CEO de Neo Lithium. (El Pregón Minero)

Última actualización en Viernes, 26 Noviembre 2021 13:06

Visitas: 95

MARA continua capacitando

MARA continúa capacitando

El Proyecto MARA, realizó una capacitación en Brigada de Rescate Minero y Emergencias Médicas con la colaboración del Centro de Entrenamiento en Rescate.
En las redes sociales del Proyecto MARA expresó “ La consolidación de un equipo sirve para mejorar el rendimiento, fomentar la confianza, mejorar la comunicación, afianzar la toma de decisiones y gestionar eficazmente los conflictos internos” (El Pregón Minero)

 

Mara capacitaciones

Última actualización en Viernes, 26 Noviembre 2021 13:08

Visitas: 37

Kachi presento al Gobernador sus proyecciones e inversiones para 2022

Kachi presentó al Gobernador sus proyecciones e inversiones para 2022

El gobernador Raúl Jalil y los ministros de Minería, Fernanda Ávila; y de Agua, Energía y Medio Ambiente, Alberto Kozicki, recibieron a las autoridades de la empresa australiana Lake Resources, cuya subsidiaria en Argentina es Morena del Valle Minerals S.A., operadora del proyecto de salmuera de litio Kachi.
Los empresarios anunciaron los avances del proyecto en Catamarca, que consiguió el financiamiento de la Agencia de Crédito para la Exportación del Reino Unido y del Gobierno de Canadá, las proyecciones para 2022 y las inversiones que se van a realizar en la provincia. Por otra parte, una delegación del Reino Unido visitará el proyecto ubicado en el salar Carachi Pampa.
Por la empresa estuvieron presentes en la reunión Steve Promnitz, managing director; Gautan Parimoo, director de Operaciones en Argentina; Amalia Saenz, directora de Lake Resources INC; Juan Dottori, gerente de Legales de Morena del Valle; y Maximiliano Carrizo, asesor legal de Morena del Valle. Del encuentro también participó Ariel Schale, subsecretario de Industria de Nación.
El proyecto Kachi, en el Salar Carachi Pampa, está ubicado a 50 kilómetros de la Villa de Antofagasta de la Sierra, y a 100 kilómetros de Fénix, (Livent). Según el análisis de Lake Resources, el proyecto Kachi podrá encarar una operación "de bajo costo y larga vida útil", prevista en 25 años, con un objetivo de producción anual de 25.500 toneladas de carbonato de litio de grado de batería mediante extracción directa e iniciará la construcción a mediados del año próximo.
La inversión de financiamiento inicial está prevista en USD 550M hasta un total de USD 800M de acuerdo a los avances que presente el proyecto. (Gobierno de Catamarca)

Última actualización en Viernes, 26 Noviembre 2021 11:58

Visitas: 40

YPF inicio contactos con la china CATL por baterias de litio

YPF inició contactos con la china CATL por baterías de litio

El presidente de YPF, Pablo González, se reunió este jueves con la vicepresidenta de la empresa Contemporary Amperex Tecnology Co. Limited (CATL), Chen Junwei, representante del fabricante de baterías para vehículos eléctricos más grande de China, con la intención de avanzar en una asociación estratégica con YPF Litio para el desarrollo de proyectos en la Argentina. El encuentro se desarrolló a instancias del secretario de Minería, Alberto Hensel, en el Salón Belgrano del Ministerio de Desarrollo Productivo, informaron fuentes oficiales.
Durante la reunión, que se extendió por mas de una hora y media, los representantes de las dos empresas y la Secretaría de Minería acordaron continuar con las reuniones técnicas donde YPF Litio pueda hacer una presentación de las áreas a desarrollar y las potencialidades de las mismas. El secretario Hensel, en la apertura de la reunión, consideró que “YPF puede ser un socio estratégico con CATL a nivel local en esta nueva etapa abocada al litio de la empresa de bandera”.
El funcionario destacó que “CATL es la empresa productora de baterías más importante de China y una de las más grandes del mundo que en los próximos años va a demandar cinco veces la producción total de litio que tiene nuestro país hoy, y por este motivo nos parecía importante reunirlos con YPF”, destacó.
A su turno, González aseguró que “tanto YPF Litio como YPF luz buscan oportunidades de negocios y CATL es una gran oportunidad para emprender desarrollos en conjunto”. “Los tres gobernadores de las provincias que integran el triángulo del litio nos manifestaron su voluntad de asociarse con YPF Litio que se encuentra haciendo un relevamiento de áreas con potencial en Jujuy, Salta y Catamarca para explorar y buscar inversores para desarrollarlas”, concluyó el presidente de YPF.
Finalmente, Chen Junwei dijo que CATL lleva 11 años trabajando con las automotrices más importantes del mundo en lo que refiere a baterías. (Ámbito Financiero, BAE; Buenos Aires, 26/11/2021)

Última actualización en Viernes, 26 Noviembre 2021 11:59

Visitas: 20

Visita oficial a Jujuy del Embajador de Japon en Argentina

Visita oficial a Jujuy del Embajador de Japón en Argentina

De la audiencia protocolar tomaron parte el Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich; el Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Pablo Palomares, y miembros de las respectivas comitivas
El Embajador estuvo acompañado por el Segundo Secretario de Sección Económica de la Embajada de Japón, Ota Hiroki, y una comitiva nutrida de importantes empresas relacionadas a la producción del litio. Entre ellos el Chief Operating Officer de Orocobre Ltd., Porta Herse, y el Presidente Toyota Tshusho Argentina S.A., Kimura, Shoji.
En la oportunidad el Vicegobernador señaló que "todos sabemos la importancia que tiene Japón en el mundo y que hoy nos estén visitando es realmente un gusto".
El motivo de la visita es la habitual tarea que tiene las distintas embajadas de recorrer el país de donde desarrollan tareas y en el caso específico de Jujuy, por el estrecho contacto con nuestros sectores productivos especialmente al minero.
Por su parte, el Embajador Japonés, Takahiro Nakamae, aseguró que “para nosotros Jujuy se está convirtiendo en una provincia cada vez más importante, principalmente por las inversiones registradas en los años recientes para la explotación del litio. El litio es el mineral estratégico no solo para los dos países sino a nivel global para cumplir el futuro del mundo sustentable".
"En ese sentido nuestra inversión con las empresas japonesas y australianas para la exploración de litio va a desempeñar un papel muy importante y consecuentemente, Jujuy potenciará su protagonismo en las relaciones bilaterales para el futuro entre Japón y Argentina", resaltó el diplomático nipón.
"A través de las actividades empresariales, yo creo que esto abre muchas expectativas para mayores intercambios culturales, sociales y políticos, porque Argentina y Japón son dos países que comparten valores importantes como democracia, derechos humanos e imperio de la ley", ponderó el representante del país asiático en Argentina.
Sobre esos valores compartidos quisiéramos desempeñar papeles muy importantes en el mundo. Esa es la idea de nuestras relaciones bilaterales con nuestros socios estratégicos", concluyó. (Gobierno de Jujuy)

 

Última actualización en Viernes, 26 Noviembre 2021 11:58

Visitas: 42