EditorialRN

AbraSilver reporta intercepciones de oro cercanos a la superficie en su proyecto Diablillos

AbraSilver reporta intercepciones de oro cercanos a la superficie en su proyecto Diablillos

Salta. Abrasilver Resource Corp. anunció los resultados de cuatro de sus sondeos del corriente año, ubicados en la zona de Oculto en el proyecto Diablillos en la provincia de Salta.
Los pozos fueron diseñados para desarrollar recursos adicionales cercanos a la superficie dentro del diseño del open pit, además con el objetivo de expandir sus recursos actuales hacia las zonas abiertas a exploración.AbraSilver-reporta-intercepciones--de-oro-cercanos-a-la-superficie-en-su-proyecto
Los cuatro pozos interceptaron una mineralización significativa de oro y plata casi superficial. El pozo DDH-21-005 interceptó 19 metros con 5,06 g/t de oro equivalente ("AuEq") a partir de una profundidad de sólo 58 metros hacia abajo. Estos resultados continúan identificando recursos superficiales dentro del diseño de open pit. Se espera que contribuyan significativamente a la economía temprana de la minería a cielo abierto. Informe completo https://www.abrasilver.com/news-releases/abrasilver-reports-additional-multiple-broad-gold-intercepts-near-surface-at-diablillos-including-19-metres-at-506-gt-gold-equivalent (El Pregón Minero)

 

Última actualización en Viernes, 23 Abril 2021 11:52

Visitas: 24

Quedo conformada la division de asuntos legales del COFEMIN

Quedó conformada la división de asuntos legales del COFEMIN

A un ritmo sostenido, el Consejo Federal de Minería acaba de finalizar la Asamblea 25°. El trabajo federal por parte de las autoridades provinciales mineras que componen dicho consejo, es una realidad, y se abordaron diversos temas de agenda a partir de su trascendencia para contribuir al crecimiento y desarrollo de la industria minera en Argentina.
En el desarrollo de la Asamblea 25°, quedó conformada oficialmente la DIVISIÓN DE ASUNTOS LEGALES del COFEMIN. Esta división largamente esperada fue conformada con el acuerdo unánime de todos los distritos y ya cuenta con los representantes de cada uno de ellos. Logo Boletín Oficial ArgentEl principal objetivo de esta unidad de trabajo legal, es estar muy atento a todos los proyectos de ley que entran en el Congreso de la Nación y que de un u otra manera impactan sobre el desarrollo de la Actividad Minera Nacional. El cuerpo federal está convencido que puede aportar experiencia para que todas las herramientas legales que se discutan tengan el doble propósito del desarrollo productivo con sustentabilidad ambiental. El otro propósito inalienable es el de comenzar el ejercicio de revisión de leyes vigentes que pudieran entorpecer el buen desempeño de la actividad y propuestas de nueva legislación.
Se comenzó a transitar el camino conjunto interinstitucional con SEGEMAR, para colaborar con las provincias, aprovechar al máximo al servicio Geológico Minero Argentino, y a la vez comenzar a generar propuestas concretas de las necesidades de cada distrito en materia de mejoramiento de la oferta minera nacional. En ese rumbo, el crecimiento económico y productivo de Argentina, va a ir necesariamente acompañado de un incremento en los requerimientos de insumos y materias primas
De este modo, y a partir de los requerimientos actuales de minerales para la industria nacional, de los minerales que necesitamos definir y conocer bien para el crecimiento de la misma, de los recursos minerales que se conocen y que tenemos que desarrollar desde la industria minera, y de las dinámicas globales de los mercados internacionales de minerales, es necesario para Argentina, y cada una de sus provincias, contar con una herramienta simple y sencilla de gestión para el desarrollo productivo, que sirva al mismo tiempo para comunicar su importancia a la sociedad en general y definir políticas de largo plazo. De este modo, se planteó en la Asamblea la necesidad de solicitar a SMN y SEGEMAR, la elaboración en conjunto de un informe que defina los minerales estratégicos y críticos para Argentina. La confección de dicho informe, y su actualización periódica, va a sentar una de las bases para el fomento de inversiones y el desarrollo de la Industria Nacional
La Subsecretaría de Política Minera expuso el "Proyecto para el Desarrollo de Sistemas de Información Geográfica (GIS) Registrales Mineros Provinciales y Nacional para la gestión de información y de concesiones en tiempo real". Este instrumento sin lugar a dudas y con las provincias acompañando tiende a agilizar el trámite y darle transparencia al mismo.
Se informa que se comunicó a las 23 provincias que, dado los acontecimientos y exteriorizaciones públicas respecto de la actividad minera, se ha solicitado formalmente audiencia al Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, al Rector de la Universidad de la Patagonia y se está redactando el pedido a la Conferencia Episcopal Argentina.
Martín Cerdá, Presidente
Miguel Soler Vicepresidente 1°
Jorge F. Romero Vicepresidente 2 (El Pregón Minero)

Última actualización en Viernes, 23 Abril 2021 11:17

Visitas: 48

Reclaman por fuentes de trabajo en Farallon Negro


Reclaman por fuentes de trabajo en Farallón Negro

El miércoles último un grupo de pobladores de la localidad de Los Nacimientos, en el norte de Belén, cortaron la ruta nacional 40 para reclamar fuentes de trabajo en el yacimiento de Farallón Negro, explotado por la interestadual YMAD.
En declaraciones radiales, una de las mujeres que encabezó la protesta expresó que el reclamo era encabezado por 10 jóvenes que piden fuentes de trabajo ya que la gente de ese pueblo no fue considerada para trabajar en el yacimiento
El corte se levantó luego de llegar a un acuerdo con representantes de la empresa con el compromiso de realizar una nueva reunión y llevarles respuestas.
"Varias veces hemos tenido reuniones con la gente de Farallón Negro y no nos han tenido en cuenta hasta ahora. Por eso se tomó la medida de hacer un corte de ruta. Se hizo presente el intendente de Hualfín, Marcelo Villagrán, que estuvo cuando llegó la gente de YMAD. Éramos un grupo pequeño que concurrimos al lugar por la situación de pandemia", explicó Elba, una de las mujeres que lideró el corte de ruta.
Los Nacimientos es una localidad rural perteneciente al departamento Belén, ubicada 76 kilómetros al nor-noreste de la cabecera departamental, Belén, y a 13 kilómetros al noreste de Hualfín. El poblado es la puerta de ingreso a los yacimientos que explota YMAD. La mujer anticipó que si no tienen respuestas volverán al corte de ruta, pero esta vez será en el mismo ingreso a la mina.
"Queremos soluciones para los jóvenes. Desde la década del '70 que nos sacan el agua del pueblo y no tenemos beneficios", declaró en medio del corte de ruta.
Ante la intervención de Gendarmería se permitió el paso cada 20 minutos. Luego, con el compromiso de la empresa se decidió levantar el corte de ruta.
Inversiones
Ayer, con la presencia de la representación de la Universidad Nacional de Tucumán, los integrantes del Directorio de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio se reunieron en la sede central de la empresa ubicada en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.
Los miembros del Directorio, acompañados por los gerentes de las áreas pertinentes, analizaron los resultados obtenidos en lo que va de 2021 y diagramaron acciones conjuntas para definir el plan de inversiones 2021-2024 que posibilitará la prolongación de la vida útil del yacimiento y la conservación de los más de 500 puestos de trabajo. A su vez, destacaron la labor realizada por los trabajadores.
Fernando Jalil, presidente de YMAD, manifestó que a pesar de la situación de pandemia la empresa pudo sostener la actividad y continuar apoyando a los proveedores locales en su desarrollo: “Somos conscientes de que centenares de familias catamarqueñas encuentran en YMAD la posibilidad de salir adelante. Por ello, tenemos la responsabilidad de garantizar un trabajo digno y de asegurarnos de que cada trabajador regrese sano y salvo a su casa. La producción no puede estar por encima de las personas y es una política que pregonamos hace tiempo”.
En ese marco garantizó la disponibilidad de granallas de plata para los artesanos catamarqueños, procedimiento que fue aprobado ayer y se implementará a partir de mayo. (El Ancasti, Catamarca)

Última actualización en Viernes, 23 Abril 2021 11:16

Visitas: 21

Los dos puentes financiados por el fideicomiso minero estaran listos en septiembre


Los dos puentes financiados por el fideicomiso minero estarán listos en septiembre

El gobernador Raúl Jalil y la ministra de Minería, Fernanda Ávila, recibieron a los representantes locales de la empresa minera Livent para dialogar sobre las dos obras financiadas por el fideicomiso minero “Salar del Hombre Muerto” en el norte del departamento Belén, y las nuevas perspectivas de comercio exterior.
Las obras de los puentes de Cura Quebrado y El Bolsón ya muestran avances significativos y por esta razón el gobernador Jalil anticipó que las mismas estarán plenamente habilitadas en el mes de septiembre.
La inversión total de las dos obras asciende a los $ 500 M y el plazo de construcción estipulado es de 12 meses. Los dos puentes tienen presupuestos estipulados por $234 M y $294 M, y tienen una longitud de 52 y 79 metros.
Ambos permitirán mejorar ostensiblemente la conectividad vial entre la zona del norte de Belén y el departamento Antofagasta de la Sierra. (Gobierno de Catamarca)

Última actualización en Viernes, 23 Abril 2021 11:16

Visitas: 19

Josemaria presentandose ante autoridades locales

Josemaria presentándose ante autoridades locales

En el día de hoy representantes de Josemaria recibieron en sus oficinas de Rodeo a miembros del Concejo Deliberante y del poder Ejecutivo del Departamento de Iglesia.
En la ocasión les presentaron y mostraron las oficinas y lugares de información, la sala de capacitación y luego dialogaron sobre el diseño de visitas de autoridades municipales y a futuro de la comunidad en área de proyecto, esas visitas están determinadas también con el objetivo de conocer los lugares exactos de todos los componentes del Proyecto Josemaria, de tal manera que las autoridades puedan estar atentas e informadas sobre el diseño de la mina y de que manera se van a gestionar cada uno de esos componentes, como la planta de procesos, la mina a cielo abierto, el depósito de colas y cada uno de los sectores que lo componen, esa subida está condicionada en este tiempo a la posibilidad que permita el clima como así también al hecho que es una subida de más de 4000 metros y las circunstancias de covid, por lo tanto cada persona que suba siempre estará evaluada en esos aspectos.
También se comentó que la casa de información de Josemaria en Rodeo va a comenzar desde mayo a tener visitas y reuniones con grupos de las comunidades del área de influencia del Departamento tanto para conocer la casa como para recibir directamente las inquietudes en temas de carga de currículum de las personas, de carga de registro del mapeo de proveedores y también reuniones informativas que van a continuar en torno a los temas de construcción del proyecto y del informe de impacto ambiental del Proyecto Josemaria.
Finalmente la Gerenta de Relaciones con la Comunidad Verónica Cunto comentó que se está terminando la instalación completa de una antena para internet en la casa de información que no puede tener algún tipo de antena complementaria asique solamente es para uso exclusivo, de todas maneras se está ampliando lo más posible la banda de wifi para que los vecinos de la casa puedan tener wifi gratis y también se ha desarrollado una línea de fibra óptica hasta la escuela para que puedan tener internet permanente y estable de modo gratuito con un router especial.(Iglesia Web, San Juan)

Última actualización en Viernes, 23 Abril 2021 11:15

Visitas: 19