EditorialRN

Creditos para capital de trabajo de PyMEs mineras

Créditos para capital de trabajo de PyMEs mineras

El Ministerio de Desarrollo Productivo de La Nación publicó en las redes sociales información sobre los créditos para Pymes del sector Minero. “ Si tenes una MiPyME del sector minero y necesitas financiar servicios, gastos de mantenimiento y materia prima o insumos para operación, podes acceder a in crédito a tasa subsidiada” publicó el Ministerio
Se destinarán $ 700 M para las pequeñas y medianas empresas del sector minero para financiar capital de trabajo (servicios, gastos de mantenimiento y materia prima o insumos para operación) a una tasa subsidiada del 18%.creditos-para-pymes
• El monto máximo es de 2 meses y medio de facturación -sobre el promedio de ventas de 2019- con un tope de $ 7 M.
• Bonificación de tasa de 6 puntos porcentuales anuales.
• Con un plazo de 18 o 24 meses con aval del SGR o del Fondo de Garantías.
Requisitos:
Tener una MiPyME de los siguientes sectores mineros, según el CLAE 6: 089110; 089120; 089200; 089900; 081100; 081200; 081300; 081400.
Cómo acceder: llamar a cualquier sucursal del Banco Nación Argentina (BNA). (El Pregón Minero)

Última actualización en Viernes, 18 Septiembre 2020 12:48

Visitas: 28

Profundizacion del federalismo. Acuerdo CAPMIN – CAPEM

Profundización del federalismo. Acuerdo CAPMIN – CAPEM

CAPMIN (Cámara Argentina de Proveedores y Prestadores de Servicios Mineros) informó que continúa con la línea de trabajo institucional y de relacionamiento que viene “desempeñando de un tiempo a esta parte en la búsqueda de asociatividad y sinergia con nuestro pares”, en virtud de lo cual se firmó un convenio marco de cooperación e intercambio entre CAPMIN y CAPEM (Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros de Chubut)
De la firma participaron Luis Contrera, Presidente de CAPMIN y Gerardlogo-capmino Cladera Presidente de CAPEM.
En el comunicado hacen hincapié en que el “acuerdo se articula con la férrea convicción de instrumentar asociatividad entre pares y complementación permanente, bajo diferentes lineamientos planteados que posibiliten la colaboración permanente, intercambio de experiencias, alianzas estratégicas y fortalecimiento entre ambas instituciones sectoriales, donde prime como base el compromiso sostenido y espíritu Federal.”
Como viene sosteniendo El Pregón Minero hace muchos años, CAPMIN considera que “la Industria minera es más que la explotación de minerales, es activar economía regionales, provinciales” así como “la industria nacional”, lo cual tiene como objetivo profundizar el federalismo. (El Pregón Minero)

Última actualización en Viernes, 18 Septiembre 2020 12:49

Visitas: 68

El gobierno quiere que Lama entre en actividad pronto

El gobierno quiere que Lama entre en actividad pronto

El ministro de Minería aseguró que han pedido a Barrick que apure el trabajo con el lado argentino del proyecto Lama.
Según dijo en Radio Sarmiento Carlos Astudillo, ministro de Minería, “le hemos pedido a la empresa (Barrick) la posibilidad de que Lama entre en actividad lo más pronto posible porque si bien no existe el recurso soñado en volumen de cantidad, sí tiene los recursos cuantificados”.
En el mismo sentido, el funcionario aseguró que desde su cartera ya han sugerido “que trabajen dentro de la mina Veladero por la cercanía entre los proyectos. Ahora tenemos que terminar estudios para ver si el mineral de Lama es compatible con el de la mina Veladero”.
Por último, Astudillo reconoció que “Pascua Lama era un proyecto a escala mundial, dentro de los proyectos top, en cambio la mina Lama es inferior en calidad de volumen, pero lo peor que nos puede pasar es que no se explote. También tenemos que pensar en que la minería no son solamente los megaproyectos, sino que pueden ser más chicos para ayudar a reactivar la economía”. (Diario El Zonda , San Juan)

Última actualización en Viernes, 18 Septiembre 2020 12:10

Visitas: 21

Cuestionan el cambio en la autoridad de la politica minera

Cuestionan el cambio en la autoridad de la política minera

Catamarca. El geólogo Alfredo Marchiolli se refirió a las reformas en el Código de Procedimientos Mineros y objetó la decisión del Gobierno de cambiar la autoridad política minera que dejará de ser el juez electoral y de Minas. Según la decisión política de esta gestión, será el Poder Ejecutivo el que tendrá la competencia para otorgar los yacimientos, entre otras.
Marchiolli integró la Comisión de la Universidad Nacional de Catamarca que realizó algunas propuestas de modificación al Código.
"La disidencia mayor es el cambio de la autoridad minera. La actual autoridad minera es el Juzgado de Minas que al ser el Poder Judicial, el juzgado tiene que seguir ciertas reglamentaciones que dan más sostenibilidad sobre los criterios a implementar para la política minera. Cambiar la autoridad minera y llevarlo al Poder Ejecutivo hace que la política minera pueda estar sujeta a cambios de criterio político en función de quien es el titular del Poder Ejecutivo, teniendo en cuenta que se elige cada cuatro años. Eso se plantea como una vulneración de la política minera, un cambio rotundo que claramente necesita de los acuerdos para que la política minera se pueda sostener a través de los años", dijo en declaraciones radiales.
"Una política de Estado en minería debería ser la misma, al margen de quien esté gobernando, una autoridad administrativa quedará sujeta a cuestiones políticas y criterios políticos de quienes gobiernan en detrimento de una autoridad judicial que debe basarse en reglamentaciones", opinó.
Por otra parte, manifestó que conforme a la última modificación se quitó del Código la propuesta de distribución automática de las propiedades mineras a favor de CAMYEN. "Se cambió en la versión final que la recibimos anoche, a última hora, y está en revisión. Lo de CAMYEN se acota a zonas de investigación geológica minera. Esta es una atribución que el Código de Minería le da a las empresas del estado para que puedan investigar determinadas zonas y para disponer de la investigación geológica minera. La atribución es a investigar la zona y no para adquirir las propiedades, se tiene que licitar para que terceros se ofrezcan", aclaró. (El Ancasti, Catamarca, 18/09/2020)

Última actualización en Viernes, 18 Septiembre 2020 12:11

Visitas: 32

Hensel: “Lama no puede desarrollarse sin Pascua”

Hensel: “Lama no puede desarrollarse sin Pascua”

En Chile, el Primer Tribunal Ambiental, decidió clausurar de manera total y definitiva el proyecto minero Pascua Lama, además de imponerle una multa millonaria a Barrick. Tras esto, el secretario de Minería de la Nación, el sanjuanino Alberto Hensel, fue tajante al decir que “Lama no puede desarrollarse sin Pascua”. Esto teniendo en cuenta que la mayor parte del mineral está del lado chileno.
Sobre el fallo chileno, el funcionario nacional, expresó que “la sentencia del tribunal ambiental de ninguna manera deja sin efecto la licencia ambiental de la compañía y tampoco afecta la concesión, por lo cual deja abierta la posibilidad de presentar un nuevo informe de impacto ambiental que intente un nuevo desarrollo de este proyecto”.
En el mismo sentido no dudó en aclarar que “nosotros debemos tener en cuenta que la posibilidad de desarrollar Lama está sellado sin Pascua, sencillamente porque el 80% y más del mineral se encuentra en el territorio chileno. Lamentablemente Lama no puede desarrollarse de forma autónoma e independiente de Pascua.
Para graficar lo poco rentable que es para la empresa reactivar la mina del lado argentino alcanza con decir que de las 11 millones de onzas de mineral, en San Juan estiman que sólo hay 2,5 millones.
Hensel explicó que si la empresa no evalúa un nuevo plan para tratar de reactivar el proyecto binacional, lo más correcto sería “pensar en un esquema de cierre definitivo”. Al mismo tiempo aclaró que el Valle del Cura, que está del lado sanjuanino, puede darse como un polo productivo minero donde la mina Veladero sea el eje de todo eso. (Diario Huarpe. Canal 8, San Juan)

Última actualización en Viernes, 18 Septiembre 2020 12:10

Visitas: 30