EditorialRN

Jornada CEAM. Impuestos a las Grandes Fortunas

Jornada CEAM. Impuestos a las Grandes Fortunas

Hoy a las 10 hs la CAEM realiza una jornada virtual sobre Impuestos a la Grande Fortunas.
Disertara el socio Líder del Departamento de Impuesto de PWC el Dr. Eduardo Gil Roca. Para más información en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. (El Pregón Minero)

 

Última actualización en Martes, 01 Diciembre 2020 11:45

Visitas: 10

Inicia la exploracion de salmueras de litio en el proyecto Tolillar

Inicia la exploración de salmueras de litio en el proyecto Tolillar

El secretario de Minería y Energía, Ricardo Alonso se interiorizó sobre el proyecto de litio Tolillar que tras completar estudios de geofísica iniciará la exploración mediante la perforación de pozos para recuperar salmueras de litio. Esta fase se centra en la evaluación de litio en profundidad y conocer el potencial del recurso.
En reunión con Ricardo Alonso, el gerente del proyecto, David Guerrero informó que conforme al plan operativo y de desarrollo, el programa de perforación comprenderá un mínimo de cuatro localizaciones, combinando perforación rotativa y diamantina.
Asimismo mencionó que posteriormente realizarán pruebas de bombeo para determinar la porosidad y permeabilidad efectiva y también tomarán muestras de salmuera a múltiples intervalos para determinar la calidad de los acuíferos.
Alonso remarcó que desde el Gobierno de la Provincia se brinda todo el apoyo para garantizar que los proyectos se desarrollen en un marco de seguridad jurídica y medioambiental.
El funcionario destacó también el compromiso de los proyectos mineros salteños por proteger la actividad y las fuentes laborales en el contexto de emergencia sufrido por la pandemia y recomendó que se sigan cumpliendo con las normas de bioseguridad establecidas.
El proyecto situado en el Salar del Tolillar, fue adquirido por la empresa Alpha Lithium a principios de este año. Comprende 27.500 hectáreas y registra muestreos realizados en 2015 en el mencionado salar con concentraciones de hasta 504 mg/L (miligramos por litro). (Gobierno de Salta)

Última actualización en Martes, 01 Diciembre 2020 11:44

Visitas: 11

El Servicio Geologico Minero afirma que la mineria en la Meseta «esta desvinculada del río Chubut»

El Servicio Geológico Minero afirma que la minería en la Meseta «está desvinculada del río Chubut»

Chubut. «La Meseta Central es la mejor ubicación posible para su aprovechamiento económico y desvinculados del Río Chubut», puntualizó el presidente del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), Eduardo Zappettini, en relación a la presentación del Plan Productivo que lleva adelante el Poder Ejecutivo de la Provincia del Chubut.
El profesional explicó que «desde el organismo que conduzco se desarrolló un trabajo que fue generar un conjunto de información que permita una adecuada evaluación de ese potencial, y tiene que ver con evaluar las cuestiones geológicas, hidrológicas y de suelo de esta región».
En ese marco, Zappettini precisó que «cuando uno evalúa el potencial y la capacidad de desarrollo económico de esos recursos evalúa el impacto, las condiciones ambientales para definir a partir de la información científica y técnica las condiciones del medio y las posibilidades de su aprovechamiento económico». Y remarcó que «en Gastre y Telsen hablamos de cuencas hídricas que están desvinculadas del Rio Chubut, del Arroyo Telsen, estos recursos están en la mejor ubicación posible para su aprovechamiento económico».
Cabe resaltar que, Zappettini expuso los estudios sobre la Meseta del Chubut durante su intervención en el encuentro convocado días atrás por el Gobierno del Chubut en el que se anunció la presentación del Plan de Desarrollo Productivo.
«Sin cianuro»
Al ser consultado por el uso del cianuro, el geólogo indicó que «es uno de los compuestos químicos que se utilizan en el caso de la extracción y explotación de yacimientos de oro, en este caso no requiere del uso de cianuro». Y agregó: «lo fundamental es contar con información oportuna, con datos duros, no con opinión, porque la opinión se debe formar en datos. Todos sabemos que la opinión del ciudadano es fundamental, pero para tener una adecuada opinión hay que tener información». (Diario El Chubut, Chubut)

Última actualización en Martes, 01 Diciembre 2020 11:43

Visitas: 6

Inversion en la educacion de jovenes. Inserción laboral

Inversión en la educación de jóvenes. Inserción laboral

 Catamarca. Organizada por los ministerios de Minería y de Industria, Comercio y Empleo y la Fundación Loma Negra se realizó la conferencia virtual “Asesoramiento en Patrocinio con Especialistas en Empresas Industriales y Mineras”, en la que se desarrolló el proyecto aportado por la minera Loma Negra de inversión en la educación de los jóvenes formados para ser parte del desarrollo laboral técnico y digital que requieren las empresas, uniendo –de esa manera- la educación con el desarrollo integral.
Participaron la ministra de Minería, Fernanda Ávila; los directores de Promoción Social Minera, Enzo Araya y de Responsabilidad Social Minera, Miriam Arévalo. Disertaron Agustín Escofet por Loma Negra; Matías Santeusanio por INET y Mónica Campanaro por el INTI.
La ministra Fernanda Ávila celebró la concertación de “estos espacios que son importantes para el desarrollo responsable de la industria y la minería provincial y nacional”, agradeció a todos por su participación e instó a “dar más difusión sobre los proyectos propuestos que son una apuesta al futuro". (Catamarca Minera)

Última actualización en Martes, 01 Diciembre 2020 11:44

Visitas: 10

Sastre aclaró que no ingresó ningún informe del Conicet por la zonificación minera

Sastre aclaró que no ingresó ningún informe del Conicet por la zonificación minera

Chubut. El procurador general de la provincia, Jorge Miquelarena, solicitó ayer al presidente de la Legislatura, Ricardo Sastre, una copia del informe «Desarrollo minero e índice de calidad de vida», que acompaña supuestamente el proyecto de zonificación minera enviado por el Ejecutivo.
El pedido del Procurador apunta, según lo explicado en la nota enviada, al estado público que tomó una «presunta adulteración de un informe del Conicet».
Sin embargo, la oficina administrativa de Legislatura le respondió a Miquelarena que no constaba ningún trámite con el supuesto informe, por lo que sería imposible remitírselo. (Diario El Chubut, Chubut)

Última actualización en Martes, 01 Diciembre 2020 11:42

Visitas: 12