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Cierre de año en la CAEM, video

Cierre de año en la CAEM, video

CAEMfin20189El Pregón Minero transmitió en vivo las palabras del vicepresidente en ejercicio de la presidencia de la Cámara Argentina de Empresarios Minero, con las cuales se cierra una año con muchos cambios y muchos proyectos para la CAEM.

Podes ver en vivo estas palabras en nuestro Facebook:  https://www.facebook.com/pg/editorialRN.com.ar/videos/?ref=page_internal  (El Pregón Minero)

Última actualización en Viernes, 14 Diciembre 2018 17:08

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Convenio de cooperacion en La Rioja

Convenio de cooperación en La Rioja

En el mes de septiembre se firmó en La Rioja un acuerdo de cooperación entre la Cámara Minera de La Rioja (CAMIR) y la Cámara Empresaria Riojana. El acuerdo tiene como fin “aunar esfuerzos, fines, objetivos y cooperación en pos del desarrollo “de proyectos de formación, investigación, divulgación, capacitación, Convenio-de-cooperación-en-pasantías, prácticas profesiones, intercambio de experiencia y extensión de servicios, que permitan el cumplimiento de los objetivos institucionales en las áreas de competencia de cada una de las instituciones, generando una cadena de valor entre las mismas”. En el mismo se aclara que cada una de las partes responderá por las obligaciones asumidas.
A continuación se transcribe la letra del Convenio de cooperación firmado:
Convenio de cooperación
Entre las Instituciones que se detallan a continuación con representantes a cargos: Cámara Empresarial Riojana, representada por el Sr. Marcelo Navarro en adelante Cámara Empresaria Riojana y la Cámara Minera de La Rioja, representada por el Sr. Pedro Alfredo Caddeo denominada en adelante Cámara Minera de La Rioja acuerdan celebrar el presente convenio de Cooperación y Colaboración, sujeto a las siguientes cláusulas y condiciones:
Primera: Objeto: Establecer mecanismo de mutua cooperación para elaboración, desarrollo y puesta en marca de proyectos de formación, investigación, divulgación, capacitación, pasantías, prácticas profesiones, intercambio de experiencia y extensión de servicios, que permitan el cumplimiento de los objetivos instituciones en las áreas de competencia de cada una de las instituciones, generando una cadena de valor entre las mismas.
Segunda: Coordinación y Seguimiento del convenio. Actuarán como coordinadores del presente convenio marco de cooperación interinstitucional, por la Cámara Empresarial Riojana: Cr Marcelo Navarro y por la Cámara Minera de La Rioja: Sr. Pedro Alfredo Caddeo.
Tercera: Régimen de solidaridad: No existirá régimen de solidaridad entre las partes suscribientes de este convenio, cada una responderá frente a terceros por las obligaciones que específicamente asuman en razón del mismo. (El Pregón Minero, 14/12/18)

Última actualización en Viernes, 14 Diciembre 2018 11:36

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La mineria promueve el desarrollo productivo y social de la Provincia

La minería promueve el desarrollo productivo y social de la Provincia

En el marco de la última reunión ordinaria del Consejo Económico y Social, donde participaron miembros representantes de los sectores económicos de Salta, el secretario de Minería del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Daniel Blasco, expuso los avances de la Provincia en materia minera.
El funcionario indicó que se encuentran en etapa de exploración avanzada más de 15 proyectos metalíferos y de litio. Destacó que el proyecto metalífero Lindero que está en construcción en Tolar Grande, incorporó más de 600 personas para concretar sus trabajos.
En este contexto, Blasco enfatizó que la gestión se cumple alineada con los ejes estratégicos planteados en el Plan Salta 2030, habiéndose implementado diversas acciones que alientan la visita de nuevos inversores, muchos de los cuales han confirmado su decisión de establecer proyectos de producción de cobre, oro, plata y de derivados de litio.
La generación de empleo es uno de los ejes del Plan 2030 y el sector productivo minero contribuye a afianzar este objetivo, logrando en la zona de Puna un incremento del 25% de ocupación de mano de obra con relación 2017.
La promoción del desarrollo económico y social de las comunidades se fortaleció mediante el trabajo articulado de las mesas sociales de minería que se crearon en las localidades de Tolar Grande, Olacapato, San Antonio de los Cobres, Salar de Pocitos y Santa Rosa de los Pastos Grandes, lugares donde operan los proyectos mineros.
Estos espacios promominería-promueve-el-desarrovieron capacitaciones, proyectos socio-productivos, diálogo permanente y gestión social mancomunada en beneficio de las comunidades de la Puna salteña.
El secretario de Minería manifestó que “estamos trabajando con la convicción de fortalecer el sector minero sobre las bases de la producción y el desarrollo social. Entendemos que la provincia es una fuente de riquezas naturales y que las comunidades que habitan en estas zonas deben ser las principales favorecidas por el crecimiento económico de esta actividad mediante el empleo, la oferta de servicios y la provisión de insumos”. (Gobierno de Salta)

Última actualización en Viernes, 14 Diciembre 2018 11:44

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AusCham distingue al embajador australiano Noel Campbell, en su despedida de la Argentina

AusCham distingue al embajador australiano Noel Campbell, en su despedida de la Argentina

AusCham, Cámara Argentina de Comercio e Industria Argentino Australiana, ha distinguido a su Primer Presidente Honorario, el embajador Noel Campbell, durante su despedida, realizada en la Embajada de Australia. Diego Temperley e Ignacio Celorrio, Presidente y VP de AusCham, fueron los encargados de entregarle una plaqueta en reconocimiento y agradecimiento por su notable labor en Argentina. “Con profundo respeto y aprecio por su dedicación y amistad hacia todos nosotrAusCham-distingue-al-embajaos. Su calidez y simpatía, durante todos estos años, hacen que su paso por nuestro país parezca demasiado breve” expresó Diego Temperley.
La Cámara de Comercio e Industria Argentino Australiana (AusCham), presidida por el empresario argentino Diego Temperley y cuyo presidente honorario es el Embajador de Australia en Argentina, fue creada con la idea de fortalecer la relación comercial y cultural entre las comunidades de ambos países. AusCham colabora con las empresas australianas en sus esfuerzos presentes y futuros en el país como también a las empresas argentinas con intereses en el país oceánico, estudia las características y desafíos de la relación binacional y su coordinación con las otras cámaras de Australia en Latinoamérica. Si bien AusCham tiene su base en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en un futuro próximo proyecta abrir representaciones en las provincias y regiones con actividad significativa de empresas australianas como Salta, Mendoza y San Luis, entre otras. "Cuando este grupo de empresarios comenzó a trabajar en la idea de formar la cámara, no imaginábamos el nivel de respuesta que logramos en este corto plazo, tanto a nivel gubernamental como empresarial en ambos países. Ya se han concretado inversiones en el país por u$s 1.000 M en minería, turismo, agricultura y energías renovables. Y dado el alto interés en la producción local de litio, esta cifra aumentará a corto plazo al menos un 50%, gracias a la alta visibilidad de Argentina ante el empresariado australiano"afirma su presidente Diego Temperley. “Celebro con pasión y optimismo esta iniciativa que maximiza las oportunidades comerciales que surgen de la apertura de la economía argentina. Australia y Argentina son socios naturales en áreas como agroindustria, minería, energía y educación. Y cada país puede servir como plataforma para penetrar en los mercados emergentes de América Latina y Asia Pacífico” comenta Noel Campbell, actual Embajador de Australia en Argentina y Presidente Honorario de AusCham. (Cámara Argentina de Comercio e Industria Argentino Australiana)

Última actualización en Viernes, 14 Diciembre 2018 12:20

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Políticos, megamineria y controles estatales

Políticos, megaminería y controles estatales

(Por Rodolfo Richard-Jorba - INCIHUSA-CONICET y UNCuyo) Dos proyectos en la Legislatura para modificar la ley 7722 a fin de permitir la megaminería metalífera a cielo abierto generan controversias entre los defensores del sector y los del medio ambiente y, sobre todo, del cada vez más escaso recurso hídrico disponible. Esta controversia atraviesa horizontalmente a todos los sectores políticos y se suman, además, opiniones diversas; algunas defienden intereses económicos, otras, incluyendo la del arzobispo de Mendoza, buscan preservar la calidad de vida dentro de la casa común que compartimos los mendocinos.
Me interesa dirigirme a los políticos, tanto a los autores de los proyectos, como a los que salieron con mayor o menor claridad a apoyar la modificación de la ley. Es evidente, desde que asumió el gobierno de Macri, que la minería estaba entre sus prioridades. La falta -absoluta y patética- de un plan económico lo llevó a apelar a la primarización extrema de la economía nacional (soja, petróleo y minería) para "salvar" al país en crisis.
La temprana eliminación de las retenciones a las exportaciones mineras fue el primer y claro indicio.
Qué duda cabía de que luego vendría la ofensiva contra le ley mendocina. Sorprendió que proviniera de legisladores opositores, acompañados por declaraciones de intendentes, como el de Godoy Cruz, que hablan de la importancia de la actividad minera para el desarrollo económico pero sin exponer un plan previo. Todos dejan expresada lo que sería su principal preocupación: la generación de empleo. Los legisladores destacan, además, que los avances científicos y tecnológicos asegurarían que la megaminería no contamine, y se promoverán "estrictos controles" para evitar que se produzcan daños ambientales. Todo muy lindo, propio de lo que en diversas columnas de este diario hemos atribuido a la Argentina Legal, muy distante por cierto de la Argentina Real.
Lo primero que quiero señalar es que 35 años de gobiernos democráticos han profundizado la diferenciación (iniciada en la dictadura), entre ambas Argentinas, hasta hacerla abismal. La crisis del sistema de los partidos políticos ha llevado a sus dirigencias a subirse a una calesita y a bajarse en cada estación donde les ofrezcan una sortija, intercambiable por un cargo, un lugar expectante en las listas sábanas o, simplemente, la posibilidad de un negocio. Ya he escrito sobre esto y no voy a repetirlo.
Basta, simplemente con seguir la trayectoria de infinidad de dirigentes políticos que cambian de lugar en el entramado de partidos como quien muda de ropa luego de tomar un baño. Independientemente de sus condiciones morales, son políticos "carguistas": su objetivo de vida es estar siempre ocupando cargos, "espacios de poder" como le llaman eufemísticamente. Parafraseando una bella canción de Eladia Blázquez, buscan más permanecer que honrar los cargos. Las excepciones que confirman la regla son los políticos "principistas", una minoría, que anteponen sus convicciones y valores a ofertas de cargos, canonjías o privilegios.
El hecho cierto, comprobable con encuestas que circulan a diario, es el desprestigio de los políticos (también de los jueces), asociados por la ciudadanía con la corrupción, los negociados, los privilegios, la impunidad, en definitiva.
Volviendo a los proyectos en danza, la conclusión obvia es que no les creo a los políticos que los promueven. No puedo conocer sus intenciones; me manejo con la Historia, y los resultados no los favorecen. El viejo eslogan de "crear trabajo" queda destruido por la evidencia: desde 1983 la dirigencia política que ha gobernado (peronismo, radicalismo y el neoliberalismo del PRO), sólo ha instalado una gigantesca fábrica de pobres, asfixiado con impuestos a los sectores productivos (hay excepciones) y endeudado al país. Nunca tocaron las estructuras asimétricas e injustas generadas por la dictadura (1976/1983).
Sería ideal que la megaminería promoviera procesos virtuosos de desarrollo industrial, con bienes exportables de alto valor agregado, generadores de divisas, pero no es nuestro caso. Las empresas sólo buscan el oro, la plata y minerales raros, que exportan en bruto a simple declaración jurada (negocio redondo), y dejan al país sueldos para muy pocos trabajadores, algo de impuestos y unos fenomenales pasivos ambientales.
Estas empresas tienen facturaciones que superan largamente muchos PBI de numerosos países. En consecuencia, cuentan con medios suficientes para cooptar políticos, universidades, jueces, etc., no muy distinto de lo que han hecho los sectores petroleros para financiar "científicos" y políticos (Trump y los republicanos, por ejemplo), para que nieguen la causa antrópica del cambio climático que estamos presenciando ya y que padecerán nuestros hijos y, sobre todo, nuestros nietos.
Respecto de los "controles estrictos", nos internamos en la Argentina Real y mueve a risa, también al llanto, la ingenuidad, por llamarla de algún modo, pero también la ignorancia con que se promueven estos proyectos. Busquen, señores políticos, por ejemplo, qué pasa con Minera Alumbrera en Catamarca y Tucumán; el accionar sobre esta empresa del fiscal general federal Gustavo Gómez y las presiones de todo tipo que ha sufrido son elocuentes.
Les recuerdo que en el proyecto Pascua Lama, la Barrick llenó de basura el lado argentino, hecho descubierto no por los "controles" de la provincia de San Juan, sino por el periodista Ignacio Otero del programa PPT de Jorge Lanata. Parecen ignorar, además, que en octubre pasado, el Tribunal Ambiental de Chile clausuró definitivamente el proyecto Pascua Lama del lado chileno por los problemas generados por Barrick. En Chile hay leyes y se las aplica. Hay un Chile Legal integrado con el Chile Real.
Acerca de los "controles" de que disponemos les digo que si no son capaces de civilizar el tránsito vehicular y la violación sistemática y mayoritaria de la Ley de Tránsito, es imposible creerles que controlarán las mineras.
Resulta contradictorio derogar en la ley 7722 el control de la Legislatura sobre los proyectos de inversiones mineras y decirnos que se extremarán los controles sobre las mismas. Sacar del medio dos cuerpos colegiados, con voces plurales, simplifica trámites.
No es lo mismo tratar una inversión con un pequeño cenáculo político que hacerlo en una caja de resonancia social amplia como es la Legislatura.
Hay cantidades de ejemplos de la ausencia de controles estatales en todos los niveles, incentivadores de la anomia de nuestra sociedad y de la creciente agresividad de nuestra gente. Pero quiero terminar con uno que representa cómo es la Argentina Real frente a los "controles". Nos referimos a lo que suele suceder cuando una burocracia eficiente (en términos de Weber, los funcionarios que se forman para hacer carrera en el servicio del Estado), toca intereses de los políticos. Durante la presidencia de Cristina Fernández, un grupo de técnicos de la DGI/AFIP investigó a Lázaro Báez por diversos delitos; la señora, por intermedio del señor Echegaray, los echó del organismo y disolvió la Regional Bahía Blanca; dirigía este grupo el señor Horacio Castagnola. Fueron reincorporados por el gobierno de Macri, hasta que investigaron a un familiar del presidente y los despidieron nuevamente en octubre pasado, eso sí, en medio de edulcorados elogios a su larga trayectoria en la DGI. Huelgan las palabras, señores políticos. Estimados lectores, saquen sus propias conclusiones (Los Andes, Mendoza, 14/12/18)

Última actualización en Viernes, 14 Diciembre 2018 11:31

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