EditorialRN

La mineria presente en la Expo Bienal

La minería presente en la Expo Bienal

Esta finalizando el Expo Bienal que dio comienzo el 14 de agosto y termina mañana
La Bienal de Diseño UBA surgió como la necesidad de la comunidad de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo por plasmar de manera pública el trabajo que todos los años se desarrolla en la casa de estudios y desde donde concebimos el Diseño.
96 horas de diseño
La Bienal propone como un ámbito de exposiciones y propuestas interactivas vinculadas a la producción de Diseño de la Facultad.
El miércoles tuvo lugar Rocas Ornamentales
Se proponían mostrar los diferentes usos de la piedra natural, su potencial y las distintas variedades en el mercado argentino.
Organizado
Programa de Promoción de la Roca Ornamental Argentina. Dirección Nacional de Promoción Minera. Secretaría de Política Minera. Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.
Arq. Hernán Noriega | Cátedra MP Taller IP (Ex Aznar) FADU
Carolina Sánchez, secretaria de Política Minera de la Nación publicó en su cuenta de tuittwer: “En el marco de la 4° Bienal del Diseño de la UBA avanzamos en el trabajo con Guillermo Cabrera, Decano de la Fac. De Arquitectura y Pablo Destefano, Pres. de la Cámara Arg. del Mármol, la Piedra y el Granito, para promover el uso de rocas ornamentales en la construcción”
“Difundir el uso de rocas ornamentales argentinas en la construcción (con sus propiedades tecnol4-Bienal-del-Diseño-de-la-ógicas tanto como sus cualidades estéticas) entre arquitectos, no solo promoverá un mercado de estos productos mineros, sino que permitirá conocer mas sobre el patrimonio geológico”
“La minería de rocas ornamentales y rústicas para la construcción es una importante fuente de empleo local, de industrialización a diferentes escalas de producción y complejidad y una fuente de desarrollo económico en las provincias donde se encuentran estos recursos” (El Pregón Minero)

Última actualización en Viernes, 16 Agosto 2019 11:54

Visitas: 25

Eramine construye la planta piloto de litio en el Salar Centenario

Eramine construye la planta piloto de litio en el Salar Centenario

Salta. Con una inversión inicial de 100 millones de euros, la empresa estima una producción de 20 mil toneladas de carbonato de litio grado batería en el corto plazo.
El Grupo francés Eramet, a través de su subsidiaria Eramine Sudamérica, prevé una inversión de u$s 380 M para el desarrollo del proyecto de producción de carbonato de litio en el Salar Centenario Ratones, ubicado en la puna salteña.
Archibaldo Lanús miembro del directorio y Daniel Chávez Díaz, CEO de la empresa Eramine Sudamérica S.A., detallaron a la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid y al secretario de Minería, Daniel Blasco que finalizan las presentaciones de estudios ambientales y otras documentaciones requeridas para iniciar esta prEramine-construye-la-plantaimera etapa, para la producción de carbonato de litio grado batería, que se utiliza en el desarrollo de energías renovables no convencionales y como parte esencial de automóviles eléctricos y dispositivos móviles, celulares y tablets.
En ésta etapa la empresa ya empleó a 30 personas que trabajan en Buenos Aires, 90 en Salta y aproximadamente otras 100 en la mina, ubicada en la zona cordillerana. Además firmó un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para el desarrollo de proveedores locales, para beneficiar a empresas y emprendedores locales y de la provincia. (Cámara de la Minera de Salta)

Última actualización en Viernes, 16 Agosto 2019 11:58

Visitas: 26

Avanzan las mesas de ProNaPre de Mineria

Avanzan las mesas de ProNaPre de Minería

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) junto a la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia de San Juan reanudaron las actividades de las comisiones cuatripartitas de minería, en el marco de los Programas Nacionales de Prevención (ProNaPre) por rama de actividad.
La novedad es que a la ya existente mesa de minería metalífera se le suma ahora la subcomisión de minería no metalífera, más específicamente de la industria de la extracción y fabricación de cal.
De la primera reunión participaron también representantes del Ministerio de Minería de la Provincia de San Juan, la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), la Asociación Sindical del Personal Jerárquico Profesional y Técnico de la Actividad Minera (ASIJEMIN), la Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica de la República Argentina (ASIMRA), la Cámara de Servicios Mineros de San Juan (CASEMI), FGH S.A., Calidra Sudamericana S.A.U., Transporte y Logística PAP S.R.L., la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y el Colegio de Profesionales de Higiene y Seguridad en el Trabajo de San Juan (CPHST).
Al igual que en el resto de las comisiones ProNaPre, la meta principal es la elaboración de un Manual de Buenas Prácticas (MBP) de la actividad. Para ello, se realizarán visitas de campo a establecimientos de empresas de distinto tamaño para relevar riesgos y se construirá el correspondiente flujograma que luego derivará en el manual.
En paralelo, se llevó a cabo la reunión de minería metalífera que concluyó con la actualización del MBP que contempla los procesos de Transporte, Perforación, Carga de Explosivos-Voladura, Ventilación, Saneo Mecanizado y Tojeo Manual, Transporte de Material, Fortificación y Shotcret. El próximo objetivo de la comisión es la elaboración de cuatro fichas técnicas: Transporte en mina y externo, Exploración, Exposición a Polvo en Trituración Primaria y Secundaria y Exposición a Mercurio.
Las actividades de ambas comisiones serán retomadas durante la primera semana del mes de septiembre. (Argentina.gob.ar)

Última actualización en Viernes, 16 Agosto 2019 11:26

Visitas: 52

Genaro Perez: “Queremos una mineria controlada y supervisada por la oposicion”

Genaro Pérez: “Queremos una minería controlada y supervisada por la oposición”

Como adelantamos en la primera Edición del día de ayer de El Pregón Minero. Dialogaron sobre la importancia de generar un desarrollo de la industria minera en Chubut dentro de un marco de control permanente por parte de los partidos políticos.
“En Chubut ya hay una madurez política y social para empezar a desarrollar la minería. Ahora tenemos que dejar de lado el debate eterno de “sí o no” y ponernos a trabajar”, expresó Pérez.sanchez--Genaro-Perez-Inten
El jefe comunal electo señaló que la reunión con Sanchez “fue muy positiva y coincidimos en que queremos una minería que sea controlada y supervisada por la oposición, para despejar cualquier duda. Mientras más transparencia brindemos a la ciudadanía, mejor va a ser para todos”, dijo.
“En este contexto tan difícil para todos los chubutenses queda claro que la provincia necesita una alternativa productiva. Tenemos el yacimiento de plata más grande del continente y es irracional no trabajarlo. El momento es ahora”, concluyó. (El Chubut, Chubut)

Última actualización en Viernes, 16 Agosto 2019 12:03

Visitas: 22

Mineria gestiono la donacion de leña para pobladores de la Puna

Minería gestionó la donación de leña para pobladores de la Puna

Salta. Familias de Santa Rosa de los Pastos Grandes fueron favorecidas con la iniciativa que se gestionó a través de la Mesa de Trabajo Social de esa localidad.
Entre las acciones que se impulsan las Mesas de Trabajo Social, la Secretaría de Minería del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, gestionó y realizó la entrega de 18 toneladas de leña a las comunidades de Santa Rosa de los Pastos Grandes. El objetivo se logró con el apoyo de la Cámara de Minería de Salta, las empresas mineras y referentes municipales.
De esta manera, varias familias se vieron favorecidas al acceder a este elemento escaso en la zona, especialmente en esta estación del año teniendo en cuenta las bajas temperaturas que se registran en la puna.
Mesas de Trabajo Social de Minería
Con la premisa de atender de una manera articulada y sostenida las necesidades y oportunidades en las comunidades de la Puna, la Secretaría de Minería del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable lleva adelante la coordinación de cinco Mesas de Trabajo Social de Minería.
Están constituidas en el departamento Los Andes en localidades de San Antonio de los Cobres, Olacapato, Estación Salar de Pocitos, Santa Rosa de los Pastos Grandes y Tolar Grande.
La metodología de trabajo consiste en reunirse una vez al mes en cada localidad con los pobladores. Otras reuniones se realizan en la sede de la Secretaría de Minería para planificar y distribuir las tareas correspondientes a cada mesa.
Según sea el caso, se invita a otras instituciones estatales o independientes para contar con su colaboración en asuntos relacionados con la gestión de proyectos, soluciones o demandas de los poblados. (Gobierno de Salta)

Última actualización en Viernes, 16 Agosto 2019 11:26

Visitas: 29