EditorialRN

Potenciamiento de proveedores locales

Potenciamiento de proveedores locales

 Jujuy. En el marco de los programas tendientes al inicio de producción, previsto para la segunda mitad del año, se iniciaron las licitaciones orientadas a la provisión de servicios por parte de proveedores locales. En este caso se presentó la licitación “intercomunitaria” del Servicio de Transporte, cumpliendo los compromisos asumidos con las comunidades de la jurisdicción de Rinconada.
En medio de los avances concernientes al inicio de producción de Chinchillas, la empresa recientemente ha dado a cPotenciamiento-de-proveedoronocer distintos programas de incorporación y capacitación para personal de la zona de Rinconada. Recordemos que Chinchillas es un proyecto conjunto que, en cierto sentido, ha devenido en dar continuidad al trabajo de Mina Pirquitas. Las previsiones de SSR Mining están cumpliendo sus expectativas, en tanto la intención es iniciar el procesamiento de mineral en la segunda mitad de este año.
Este miércoles 18 liderados por el equipo de Relaciones Comunitarias y el de Contratos, se presentó la primera licitación “intercomunitaria” del Servicio de Transporte; basada en los compromisos asumidos con las comunidades y el gobierno provincial. Al respecto, Ricardo Rodriguez, Gerente de Recursos Humanos y a cargo de Relaciones Comunitarias, comenta: “estamos muy entusiasmados porque esta instancia materializa un trabajo sostenido que venimos realizando muchos actores involucrados en el inicio de producción. Para ello trabajamos mancomunadamente, tanto la gente de las comunidades como nuestros equipos de Recursos Humanos, Contratos, Relaciones Comunitarias, Seguridad e Higiene, Medio Ambiente y el área Compras”.
A las experiencias de Pasantías de Jóvenes Profesionales que están vigentes desde enero de este año, se sumará -desde la semana entrante-, el Programa de Pasantías de Jóvenes Técnicos de las jurisdicciones de Rinconada y Nuevo Pirquitas.
Rodriguez comentó, finalmente, que “esta primera presentación la realizamos en la comunidad de Ciénego Grande, con la participación de gran cantidad de emprendedores de la Jurisdicción de Rinconada. Estamos trabajando fuertemente en el territorio, desplegando distintos programas. Nos hemos comprometido en el desarrollo de Relaciones Comunitarias transparentes y que perduren en el tiempo. Actualmente tenemos varios programas en curso: los principales son el de “desarrollo de Proveedores Locales” y el “Empleo Local”. Es nuestro objetivo que a partir del 1° de Junio esta primera licitación se materialice y contar con los servicios del primer grupo de emprendedores de nuestras Comunidades, a través de la puesta en marcha del Proyecto Chinchillas”. (Cámara Minera de Jujuy)

Última actualización en Viernes, 20 Abril 2018 11:05

Visitas: 36

Nueva reunion del Consejo Federal de Mineria

Nueva reunión del Consejo Federal de Minería

Comenzó a desarrollarse en la provincia de San Juan, una nueva reunión del Consejo Federal de Minería (Cofemin). En esta oportunidad el tema a tratar en la sesión es “Acuerdo Federal Minero: consenso de autoridades provinciales y nacionales en materia minera y ambiental a través del COFEMIN y COFEMA”.
En este contexto el Subsecretario de Sustentabilidad Minera, Dr. Juan Miguel Biset, expresó:“quienes no firmaron (el acuerdo) llevaron el factor productivo a una cuestión coyuntural de banderas políticas”.
Esta asamblea es la antesala al tratamiento del mencionado acuerdo en el Congresocofemin-en-san-juan de la Nación, pautado para el mes de abril, motivo por el cual el Diputado Eduardo Cáceres, presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados de la Nación, presencia esta sesión(Secretaría de Minería de la Nación)

Última actualización en Viernes, 20 Abril 2018 11:01

Visitas: 37

Gioja: “El trabajador minero es uno de los sustentos de la industria minera”

Gioja: “El trabajador minero es uno de los sustentos de la industria minera”

El diputado nacional José Luis Gioja, participó de la jornada donde se desarrolló el cónclave de la Agrupación “17 de Octubre “de la Asociación Obrera Minera Argentina, actividades que se llevaron a cabo en la localidad de Barker.
Procedente de Buenos Aires, el ex gobernador de San Juan, en la mañana de ayer, ofrecieron una conferencia de prensa junto al Secretario General de AOMA nacional, Héctor Laplace y al Secretario General de la seccional Barker, Martín Isasmendi.
En la oportunidad el diputado nacional del Justicialismo resaltó que “cada vez que hablamos de minería hGioja-en-Barkerblamos de los trabajadores mineros y nos llenamos de recuerdos y pensamos en el futuro, de las provincias andinas y de esta parte de la Argentina que tiene la suerte de tener mineral para fabricar un elemento tan importante como es el cemento que es básico en la industria de la construcción, que por suerte genera bienestar” desde esta industria.
Seguidamente agradeció la invitación “del compañero Laplace con quien hemos compartido jornadas verdes y jornadas maduras, jornadas alegres y jornadas no tan alegres, pero siempre coincidiendo que hay una sola forma de salir, que es trabajando, trabajando mucho coincidiendo que la actividad que ellos realizan en la minería, es una de las más nobles y que hacen al desarrollo del país y que el trabajador minero es uno de los sustentos de la industria minera”.
Resaltó que él gobernó la provincia de San Juan desde donde “hemos demostrado al país, y a la sociedad en general, que la actividad productiva minera es muy competitiva y que permite el desarrollo con inclusión, del crecimiento económico con inclusión y que implicó la transformación de una provincia que prácticamente vivía de un monocultivo” en referencia a la vitivinicultura.
Aseguró que la minería en su provincia se complementó con la agro industria, los vinos, las hortaliza y los aceites de oliva y con esta actividad “hemos iniciado un camino de desarrollo que no debería tener retorno y que le ha permitido a muchísimos sanjuaninos volver a la provincia, encontrar un trabajo digno y fundamentalmente un salario decente que esta actividad otorga”. Seguidamente sentenció que en ese marco descripto “debo reconocer que AOMA aportó responsabilidad y representatividad en la defensa de sus trabajadores”, acotó.
En una visión crítica sobre las empresas mineras nacionales, Gioja dijo que éstas “no tienen vocación para definir una política comunicacional seria. La minería es una actividad que exige poner mucho esfuerzo”. Asegurando, al mismo tiempo, que los sectores que desprestigian a esta industria hacen demagogia y se niegan a ver lo que logra la actividad donde despliega las inversiones.
Laplace fustigó al ministro que no confía en el país y posee ahorros en el exterior. Exigió una “Política de Estado” para la minería.
Por su parte, Héctor Laplace, fue muy crítico en torno a la no llegada al país de las inversiones para esta industria. Al respecto afirmó que las mismas no llegan al país, siendo fácil de entender, “cuando un ministro dice “yo no traigo la plata porque no tengo seguridad en la República Argentina”, aquí debemos preguntarnos ¿cómo hacemos para darle garantía a un inversor sí el dinero, los propios ministros del gobierno, se la llevaron al exterior”, para resguardarla.
Entonces, el máximo dirigente de los trabajadores mineros se volvió a preguntar: “¿cómo hacemos para decirle a un empresario que traiga capital, que acá posee garantías y seguridad jurídica para invertir en Argentina si no estamos dando el ejemplo?. Creo que de esto se trata. Fundamentalmente no hay inversiones en la Argentina porque no hay seguridad jurídica”. Exigiendo que se debe volver a poseer “una política de Estado” para sostener el desarrollo minero que se logro en los años noventa.
Por último, agradeció a José Luis Gioja que en AOMA, “estamos profundamente agradecidos que nos visite” y parafraseando al ex presidente Juan Domingo Perón señaló: “hay muchas lealtades, hay lealtades que nacen del corazón, que son las que más valen y hay lealtades que solamente aparecen porque no les conviene ser desleales”. Cerrando su reflexión al asegurar que Gioja “sabe que AOMA está dentro de las lealtades del corazón” concluyó.
Finalmente, los dirigentes, acudieron a la zona de ingreso al edificio y con la presencia de dirigentes de todas las seccionales de AOMA, vecinos, trabajadores mineros de la zona, funcionarios provinciales y locales, participaron del acto de reinauguración de las remodelaciones efectuadas en la seccional Barker. (El Obrero Minero)

Última actualización en Viernes, 20 Abril 2018 10:51

Visitas: 31

ASIJEMIN presente en la VII Exposición Internacional de Mineria en San Juan

ASIJEMIN presente en la VII Exposición Internacional de Minería en San Juan

El sindicato jerárquico, profesional y técnico de la minería argentina-ASIJEMIN- asistió a la VII Exposición Internacional “San Juan Factor de Desarrollo de la Minería Argentina”.
A través de sus representantes gremiales, mantuvo relaciones institucionales con el gobierno de San Juan, Ministerio de Minería de la provincia y Nación, diputados provinciales y acercamiento internacional con empresarios mineros de 17 países, entre los que están Canadá, Alemania, Australia, Brasil, Estados Unidos, Italia, Rusia. Además Arabia Saudita, Austria, República Checa, Chile, España, Hong Kong, Nigeria, Perú y Uruguay.
Marcelo Mena Muñoz, secretario general de ASIJEMIN y representantes de la Regional Cuyo y NOA dialogaron con el Gobernador de la provincia de San Juan, Dr. Sergio Uñac, quienes manifestaron su apoyo incondicional a este tipo de eventos y al crecimiasijemin-feria-panoramaento notable de la minería en la provincia, a través de los numerosos proyectos que se llevarían a cabo.
Por otro lado, también fortalecieron los vínculos organizacionales con el Ministro de Minería de San Juan, Dr. Alberto Hensel y el Secretario de Desarrollo Minero, Ing. Mario Capello. Además se reunieron con el secretario general de la UOCRA, Eduardo Cabello y el diputado provincial por Iglesia, Dr. Jorge Espejo.
Marcelo Mena Muñoz, secretario general de ASIJEMIN afirmó “hoy nos encontramos con un evento internacional que nos potencia a nivel mundial, por que hacemos minería con responsabilidad y, además, porque tenemos trabajadore/as especializados en cada área, lo que demuestra el interés internacional de invertir en San Juan y en el país”.(Asijemin)

Última actualización en Viernes, 20 Abril 2018 10:59

Visitas: 32

Interes de China por hacer negocios con empresas salteñas

Interés de China por hacer negocios con empresas salteñas

Salta. El diputado provincial Julio Moreno anunció ayer la llegada a Salta del vicegobernador de la provincia china de Shanxi, Zhang Fuming, quien encabezará una nutrida delegación de funcionarios y empresarios de ese país interesados en realizar inversiones y establecer lazos comerciales con Salta.
El funcionario chino llegará el 8 de mayo por la tarde, realizará algunas actividades oficiales en Gimnasia y Tiro y por la noche participará de una recepción que ofrecerán el gobernador Juan Manuel Urtubey, las autoridades de las Cámaras legislativas y ministros.
El 9 de mayo, en la Casa de gobierno, Zhang Fuming, Urtubey y el vicegobernador Miguel Ángel Isa rubricarán un memorándum de relación entre Salta y Shanxi. Posteriormente la comitiva será recibida por el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, Julio Moreno y otros legisladores. El contacto se inició cuando ejecutivos de la empresa Yuanda Group visitaron Salta para comenzar a analizar las posibilidades de negocios en diversos rubros. Esta compañía china brinda una oferta de financiamiento a tasas razonables para el desarrollo de procesos industriales.
Su interés está puesto en la posibilidad de negocios en el rubro alimentario, con base en Salta y vinculados con todo el NOA, Bolivia y Paraguay.
El plan es ambicioso y está previsto que en la segunda quincena de mayo una delegación de funcionarios y empresarios salteños se traslade a Shanxi para continuar las negociaciones.
La agenda incluye operaciones de compra de productos y subproductos agrícolas y ganaderos, cueros, granos y aceite, y una red de cooperación con el INTA. También, inversiones en petróleo, oro, cobre y otros minerales, maquinarias pesadas, metalmecánica, plantas ensambladoras y turismo.
También generar una cooperación permanente con las universidades, las escuelas técnicas y las entidades deportivas. (El Tribuno, Salta, 20/04/18)

Última actualización en Viernes, 20 Abril 2018 10:48

Visitas: 36