EditorialRN

Alberto Fernandez respaldo al proyecto minero de Chubut


Alberto Fernández respaldó al proyecto minero de Chubut

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se reunió en la tarde de ayer con el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, y avaló el Plan de Desarrollo Productivo, que incluRESPALDO-DEL-PRESIDENTE-ALBERTO-FERNÁNDEZ-AL-PROYECTO-MINEROye la zonificación minera en los Departamentos Gastre y Telsen, que impulsa el gobierno provincial y se encuentra en la Legislatura para su tratamiento.
La reunión se realizó en la Casa Rosada y se extendió durante más de una hora. También participaron el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel; el vicegobernador Ricardo Sastre y el diputado provincial Carlos Eliceche.
Durante el encuentro, Arcioni presentó el Plan de Desarrollo Productivo, que contempla la zonificación minera plasmada en el proyecto de ley 128/20, y el mismo recibió un fuerte respaldo y el aval del máximo mandatario nacional.
Luego de la reunión, el mandatario provincial señaló que fue “un encuentro muy positivo y cordial, en el que volvimos a dialogar sobre el Plan de Desarrollo Productivo y el mismo fue avalado por el Presidente de la Nación”.
Arcioni indicó que “expusimos los detalles del Plan, y verdaderamente el Presidente nos expresó su sorpresa por el hecho de que una iniciativa de integración y desarrollo productivo como esta no haya tenido tratamiento legislativo hasta el momento”. (El Pregón Minero)

Última actualización en Viernes, 22 Enero 2021 12:14

Visitas: 39

Representantes religiosos y eclesiasticos participaron del debate de zonificacion minera

Representantes religiosos y eclesiásticos participaron del debate de zonificación minera

El Gobierno del Chubut participó de una nueva jornada de debate sobre el proyecto de ley 128/20 que promueve la ampliación de la matriz productiva provincial y la zonificación para el desarrollo industrial minero metalífero sustentable. Este jueves por la mañana, fue el turno de las comunidades religiosas y representantes eclesiásticos de la provincia.
Expusieron el proyecto de zonificación los ministros de Hidrocarburos, Martín Cerdá, y de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Eduardo Arzani, además de la sRepresentantes-religiosos-y-eclesiásticos-participaron-del-debate-de-zonificación-mineraubsecretaria, Cecilia Domínguez. También participó el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, el diputado provincial Miguel Antín, el secretario ejecutivo del Consejo Federal de Minería (COFEMIN) Aldo Bonalumi, el representante de la Red de Académicos por el Desarrollo de la Actividad Sustentable, Hugo Nielson, integrante, miembros del Consejo Provincial de Pastores, de la Confraternidad de Pastores en Puerto Madryn, entre otros.
Luego de la exposición, se recibieron consultas de los participantes, donde se despejaron dudas y se recordó que en la página www.lameseta.org se encuentran disponibles documentos técnicos y académicos que acompañan el proyecto de zonificación, como así también se recibirán sugerencias y dudas al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
En ese marco, el Ministro Cerdá destacó que “uno viene escuchando hace más de 20 años que se debe dar discusión y debate, y este proceso iniciado hace un año atrás viene a concretar ese pedido con lo cual considero que hay un antes y un después en lo que está pasando, podemos mejorar, pero la intención del Gobernador es salir a escuchar a la sociedad, vamos a seguir convocando porque queda mucha gente por escuchar. Siempre en el ámbito de la institucionalidad, todo lo propuesto lo vamos a explayar en un documento y lo enviaremos a la Legislatura para que los diputados tengan a disposición las dudas y sugerencias de todos los sectores”.
Minería sustentable
Por su parte, Hugo Nielson, integrante de la Red de Académicos por el Desarrollo de la Actividad Sustentable, explicó que “represento a una ONG que abarca a todo el país, donde hay docentes, investigadores de todas las universidades públicas y privadas de diferentes disciplinas. Hay antropólogos, sociólogos, médicos, biólogos, ingenieros de mina, abogados, tenemos una representación importante y nos abocamos a responder o ayudar a aclarar puntos técnicos-científicos de las dudas que se presenten”.
“Estudie en la universidad pública, me prepararon para trabajar en minería y para hacerla bien cuidando el ambiente. Sé que se puede hacer bien y felicito al Gobierno del Chubut por esta idea que significa un fortalecimiento institucional que es fundamental para controlar el desarrollo minero futuro”, expresó el académico.
Agregó en este sentido que “todas las empresas son buenas, pero son mejores si se las controlan y si participa la sociedad mucho mejor. Nos ofrecemos a colaborar y estamos a disposición de discutir temas técnicos, respecto a la salud, contaminación, estamos en condiciones de poner claridad sobre estos temas ya que la minería tiene mucho desconocimiento no sólo en Chubut sino en el país”.
Nielson remarcó que “debemos clarificar las dudas, ya que la Minería es una actividad lícita, que está protegida por la Constitución y el Código de Minería y es la única actividad que tiene control ambiental obligado por ley que obliga a protegerlo”.
Debate
En tanto, el secretario ejecutivo del Consejo Federal de Minería, Aldo Bonalumi, destacó que “el COFEMIN trae la garantía, la palabra, la representación de 23 provincias y Chubut está haciendo algo que no se hizo nunca en el país, discutir una ley de esta envergadura, llamando a todos los sectores sobre todo los que tienen dudas”.
Puso en valor que “la evolución de la tecnológica minera en los últimos 20 años, ha sido extraordinaria y ningún país puede pasar sobre estas leyes. El pueblo primero y el Gobierno después, tiene todas las herramientas para que las empresas hagan el peor negocio si no cumplen con la ley”.

Asimismo, Bonalumi señaló que “estamos disponibles para las dudas que hayan, a nosotros nos asiste el derecho a darla porque tenemos respuestas desde la ley, desde los ejemplos, el desarrollo económico y comunitario”.
Participación
Durante el intercambio de ideas, el pastor Saúl Ayapán, integrante de la Confraternidad de pastores en Puerto Madryn agradeció la invitación e indicó que “nos parece muy positivo que nos hagan participar en un tema tan importante como es la minería. Hemos tenido charlas con el CENPAT, buscando información y leyendo el proyecto. Estamos preparando un escrito manifestando nuestra postura sobre temas que nos parecen de relevancia para mejorar la calidad de vida”.(Diario Jornada, Chubut)

Última actualización en Viernes, 22 Enero 2021 12:32

Visitas: 33

Mineria en Chubut: “Este es un negocio que ya esta cerrado entre pocos”, afirmo Linares

Minería en Chubut: “Este es un negocio que ya está cerrado entre pocos”, afirmó Linares

El presidente del PJ provincial, Carlos Linares se refirió en diálogo con Radio Crónica al tratamiento del proyecto de zonificación minera y volvió a mostrarse crítico con el tema
Fiel a su estilo, Linares dejó tela para cortar y lanzó fuertes críticas para el gobierno de la provincia. Además, habló sobre el diputado provincial Carlos Eliceche, quien en las últimas horas lamentó que el justicialismo se haya distanciado del debate de la minería. “Eliceche lo que tiene que entender es que esto es algo orgánico y se tiene que respetar la decisión del partido. Cuando se convocó a los partidos políticos, el único que aceptó ir fue el Chusoto. Lo que están haciendo acá es un acting, acá no hay un verdadero debate ni ganas de convocar a todos los sectores. No se está analizando cómo se va a cuidar el medio ambiente, ni qué es lo bueno que nos va a traer esto. Claramente, este es un negocio que ya está cerrado entre pocos. Hay varios interesados en arreglar este negocio de la minería, muchos diputados que están apurados en que se apruebe el proyecto” afirmó el dirigente.
Y agregó: “Esta ley necesita un tratamiento, una charla y un debate especial, después, quedará en la conciencia de cada uno qué es lo que hace. El justicialismo nunca va a hacer nada a escondidas”, señaló Linares a la radio de este diario.
En esta línea, el presidente del PJ insistió en no apurarse para debatir el proyecto de zonificación minera. “No queremos que nos vengan a correr; quieren votar la ley más importante de acá a treinta años y están buscando voto por voto, haciendo cosas casi al borde de la ilegalidad para conseguir los votos necesarios. Me parece que estamos rayando cosas que ya habíamos superado en esta provincia” señaló.
Y añadió: “Yo vuelvo a insistir, el Partido Justicialista fijó una postura que es inamovible. Aquel diputado que se crea librepensador tendrá que buscar un partido que lo contenga, porque dentro de las filas del justicialismo no va a estar, eso que lo tengan por seguro”. Por último, Linares criticó al Gobierno de la provincia y pidió al gobernador “hablar de las cosas que le importan a la gente”. “Llevamos dos años y medio sin escolaridad, sin salud pública, sin seguridad y tampoco obra pública. Tenemos una provincia devastada, me parece que la minería no es algo que esté en la agenda de la gente. Esto es claramente un punto de negocio para unos pocos. Nuestro partido no va a cambiar de opinión con respecto a este tema”, concluyó. (Diario Crónica, Chubut)

Última actualización en Viernes, 22 Enero 2021 11:29

Visitas: 21

Provincia apuesta al desarrollo de la industria vitivinicola en la zona sur de Chubut

Provincia apuesta al desarrollo de la industria vitivinícola en la zona sur de Chubut

El ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut, Leandro Cavaco, participó este miércoles de la primera capacitación orientada al sector vitivinícolo dictada en Comodoro Rivadavia por el enólogo, Darío González Maldonado.
También estuvieron presentes el viceintendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili; el titular del Ente Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi y la concejal, Viviana Navarro; y contó con la participación de más de cuarenta representantes de chacras y establecimientos de la región como también de productores interesados en desarrollar éste emprendimiento específico.
El primer viñedo que funciona en Kilómetro 18 está en pleno proceso y surgió a partir de un proyecto familiar que busca producir el primer vino comodorense de autor.
En este marco, Leandro Cavaco señaló que “esto surgió debido a que el emprendedor, Mauricio Sánchez, decidió poner en producción un viñedo en la Zona de Km. 18 que hoy es una realidad, siendo el primer proyecto específico que se desarrolla en la zona suburbana con posibilidades de realizar su primera vendimia dentro de aproximadamente dos años”.
Asimismo, Cavaco resaltó el acompañamiento del Gobierno Provincial a la industria vitivinícola que viene creciendo exponencialmente año tras año y agregó que “el gobernador, Mariano Arcioni, nos encomendó ésta tarea, y el Estado tomó la decisión de impulsar el primer vivero vitícola que ya está en producción y en funcionamiento en El Maitén. Además incorporamos un enólogo al Ministerio para que pueda asesorar a los productores interesados desde el punto de vista técnico”.
“Fue un día muy importante para todos los productores de la zona sur ya que por primera vez estuvimos presentes en Comodoro con una actividad que antes se desconocía o era impensada. La importancia radica en que estamos dando un paso más hacia el complemento de la diversificación de nuestra matriz productiva”, indicó el funcionario provincial.
Vino comodorense
El titular del proyecto denominado “Pequeño Viñedo Felidor”, Mauricio Sánchez contó que “empecé buscando una alternativa con la idea original de revender vinos. Quería algo particular para poder comercializar en éste tiempo de pandemia y se me había ocurrido hacer una tienda online de vinos patagónicos pero noté que las bodegas de Río Negro y Neuquén son más grandes y su producto se puede conseguir en los supermercados y no ocurre lo mismo con los de Chubut”.
“Son tres años que sí o sí tiene que tener la planta como para poder sacar un buen vino. La idea es hacer un local en el viñedo para que la gente pueda ir, degustar un vino y comer una picada hasta que tengamos nuestra propia producción”, explicó Sánchez quien en su predio en Kilómetro 18 sembró 200 plantas adquiridas en la provincia de Mendoza de las especies Pinot Grigio; Chardonnay y Sauvignon Blanc.(Diario Jornada Chubut)

Última actualización en Viernes, 22 Enero 2021 11:30

Visitas: 19

Dethier dice que los empresarios apuntan a una mineria sustentable

Dethier dice que los empresarios apuntan a una minería sustentable

"El sector empresario de Chubut está abocado a hacer una minería sustentable, manteniendo vigente la Ley 5.001". Lo dijo Oscar Dethier, referente de CAME Industrial en Chubut y expresidente de la Cámara Industrial de Puerto Madryn, luego de participar en una de las instancias del debate impulsado por el Gobierno del Chubut por el proyecto de ley de zonificación minera en la Meseta.
Oscar Dethier, referente de CAME Industrial en Chubut, aseguró que el empresariado provincial “está abocado a hacer una minería sustentable, hacerla en los lugares en los que hay consenso social, donde se proteja el recurso agua y donde no se use cianuro, manteniendo vigente la Ley 5.001”. Lo manifestó luego de haber participado, el lunes, del primero de los encuentros con los que el Gobierno del Chubut reinició el debate por el proyecto de ley de zonificación minera en la Meseta.
En declaraciones a Radio Patagonia de Puerto Madryn y Digital Chubut, Dethier, expresidente de la Cámara Industrial de Madryn (CIMA), calificó de “positivo” al debate “porque recepta el interés, las opiniones y es un espacio también para recomendaciones respecto de hacer posible una actividad tan importante como la minería en Chubut”.
Al respecto aseguró: “el sector empresario está abocado a hacer una minería sustentable, hacerla en los lugares en los que hay consenso social, donde se proteja el recurso agua y donde no se use cianuro, manteniendo vigente la ley 5.001”.
Dethier agregó que, con ese “punto de partida”, “estamos hablando de una actividad que privilegie los fundamentos para el desarrollo. Es una inquietud de toda la comunidad, que tiene en cuenta los aspectos ambientales, sociales y económicos. A esto le agregamos un elemento vital desde el lado productivo: privilegiar al sector empresario de Chubut”.
En este sentido consideró: “los recursos naturales tienen que servir para el desarrollo, pero especialmente dándole el espacio necesario a las empresas chubutenses. Siempre escuchamos decir que la mano de obra local es importante. Es cierto. Pero para que haya empleo tiene que haber empresas y para que haya empresas tiene que haber empresarios. Entonces el gran desafío para todos, no solo para el Gobierno, sino para los que buscamos un futuro mejor, es diseñar un sistema que tenga sustento jurídico para que crear una empresa sea algo que transforme a la sociedad”.
Consultado al respecto precisó que “el ‘Compre Local’ está planteado en el proyecto, pero queremos que sea más preciso y más contundente. Tenemos que establecer -consideró- las condiciones para que los empresarios y los jóvenes beneficiados que hoy no tienen oportunidades sean primero chubutenses”.
“Los recursos naturales que provee Chubut tienen que servir para el desarrollo de la sociedad chubutense. Esto requiere el compromiso de las grandes empresas inversoras para que hagan un desarrollo de la matriz empresaria local, creando sostenibilidad. Puede sonar ambicioso, pero no lo es. Simplemente es necesario. Necesitamos ponernos de acuerdo, que se imponga la cultura del trabajo, la cultura del estudio”, enfatizó.
“Hoy -indicó- por falta de estos acuerdos que privilegien el futuro del país tenemos una decadencia dramática que no nos permite perder más tiempo”.
“Una roca en el subsuelo no genera valor. Y tenemos que ponerla en valor, ofrecérsela al mundo de una manera competitiva. Este es uno de los elementos de participación que se imponen en esta discusión”, dijo.
Dethier argumentó, en este contexto, que “hoy en Chubut tenemos un elemento que, aún con las diferencias, requiere de la participación de la gente. Es la oportunidad para debatir, para analizar y para aportar a una construcción que, por lo que percibimos, es muy sólida en lo ambiental, en lo económico y en lo social”.
“Se trata de desarrollos a muy largo plazo, porque el mundo crecientemente va a demandar más minería metalífera. Tenemos una oportunidad no solo para transformar nuestra provincia sino nuestro país”, dijo y cerró: “A la gente de la Meseta hay que darle oportunidades en el lugar en el que nació. Es un mandato. Hay que hacerlo”. (El Patagónico, Chubut)

Última actualización en Viernes, 22 Enero 2021 11:29

Visitas: 13