EditorialRN

Josemaria presente en “Desconocidas y no tanto”

Josemaria presente en “Desconocidas y no tanto”

En el día de ayer, en el programa “Desconocidas y no tanto” que se emite por radio FM Light - FM 73.7, Verónica Cunto, gerente de Relaciones Comunitarias y Carolina Laumann, coordinadora de Comunicación de Josemaria estuvieron conversando con Fátima Vázquez y María Beatriz Herrero conductoras del programa, sobre las características del Proyecto sanjuanino de oro, cobre y plata.josemaria-radio
Carolina puntualizó que Josemaria es un “proyecto y no una mina todavía” y comentó “que se ha presentado su informe de Impacto Ambiental en febrero pasado y una vez que se presenta el informe entra en el proceso de evaluación”. Además, aclaró los pasos a seguir por Josemaria: “cuando se termina esto, la autoridad minera que es la que está evaluándolo, otorga la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) y “cuando la otorga nos permite pasar a la siguiente etapa de construcción” algo “que lleva un tiempo”, dijo.
“Si Josemaria prospera va a ser, para San Juan, un hito enorme. Más allá de la envergadura va a ser nuestro primer proyecto de cobre. En San Juan ya estamos acostumbrados (a la minería) porque conocemos la industria del oro con Veladero o Gualcamayo o Casposo” dijo y aclaró que “ va a ser la primera experiencia de cobre en San Juan”.
En su momento, Verónica Cunto comentó la tarea que realiza con las comunidades y expresó que “el trabajo con las comunidades” más allá de ser ”desafiante”, es “maravilloso” porque en cada territorio se involucra, trata de hacer una planificación “cuidando aspecto culturales, sociales, ambientales”. Esta planificación es un “desafío” -aclara- pues “debería ser lento y cuidadoso pero no siempre es así porque la población empieza a demandarte cierta actividades anticipadas” expresó. Sin embargo, aclaró, que el Departamento de Iglesia donde está Josemaria “tiene experiencia” pues “lleva dos décadas de intervención con la minería a gran escala y para Josemaria significa que es una población “profesionalizada” pues sabe “de lo que se está hablando, sabe lo que es un Informe de Impacto Ambiental, sabe lo que es una DIA, sabe quién es la autoridad de aplicación, entonces cuando uno va a la población es otra la exigencia y la demanda que tiene. Por eso Josemaria intenta trabajar con una planificación ordenada, con un plan de trabajo para dar esa devolución que están esperando” las comunidades, aclaró con entusiasmo.
Para escuchar toda la conversación en:
https://www.lightfm.com.ar/?fbclid=IwAR09vFW3DTS3uRMWkMN17h1mVyiJJJ86tC7hdneAIdlx5-LZM2eFaw3wNgY (El Pregón Minero)

Última actualización en Martes, 21 Septiembre 2021 12:06

Visitas: 93

AbraSilver anuncio nuevos resultados de perforacion

AbraSilver anunció nuevos resultados de perforación

AbraSilver, a un día de haber anunciado la actualización de recursos en Diablillos, la compañía anunció nuevos resultados de perforación, cortando mineralización adicional de plata y oro de alta ley: 109 metros con 292 g/t de plata equivalente, incluyendo 6m con 1.180 g/t de plata equivalente. Asimismo, en un pozo ubicado a 250metros del pit, en la zona noreste, cortó 21 metros con 6.0 g/t de oro equivalente dentro de la zona de óxidos.
AbraSilver Resource Corp. se complace en informar resultados adicionales de perforación de alta ley de los últimos pozos de perforación del programa de perforación de Fase II en curso, en su propiedad Diablillos.diablillo-foto
El pozo DDH 21-038 se perforó en la zona de Tesoro como parte del programa para continuar mejorando los recursos indicados a la categoría de medidos, mientras que el pozo DDH 21-039 se perforó en la zona noreste, aproximadamente a 250 metros del pit conceptual. En el anuncio se podrán ver las tablas con los valores más importantes de estos pozos, y el de otros pozos adicionales también anunciados en este comunicado.
John Miniotis, presidente y director ejecutivo, comentó: “El anuncio de hoy demuestra una mayor continuidad de la mineralización de oro de alta ley en cientos de metros más allá del recurso a cielo abierto en la zona noreste. Ayer anunciamos que los recursos de M&I en Oculto aumentaron un 37% para el oro y un 11% para la plata. Seguimos muy animados por los resultados de nuestro programa de perforación de Fase II en curso, que demuestra claramente un potencial significativo para el crecimiento mineral adicional”.
Comunicado completo en ingles en www.abrasilver.com/news-releases/ (El Pregón Minero)

Última actualización en Martes, 21 Septiembre 2021 11:58

Visitas: 59

Yacimiento Carbonifero de Rio Turbio y de los servicios ferroportuarios con terminales en Punta Loyola y Rio Gallegos. Decreto 634/2021

Yacimiento Carbonífero de Río Turbio y de los servicios ferroportuarios con terminales en Punta Loyola y Río Gallegos. Decreto 634/2021

DCTO-2021-634-APN-PTE - Acéptase renuncia.
Ciudad de Buenos Aires, 20/09/2021
VISTO el artículo 99, inciso 7 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.
EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA
DECRETA:
ARTÍCULO 1°.- Acéptase la renuncia presentada por el contador y doctor Aníbal Domingo FERNÁNDEZ (D.N.I. N° 12.622.480) al cargo de Interventor de YACIMIENTO CARBONÍFERO DE RÍO TURBIO Y DE LOS SERVICIOS FERROPORTUARIOS CON TERMINALES EN PUNTA LOYOLA Y RÍO GALLEGOS, dependiente de la SECRETARÍA DE MINERÍA del MINISTERIO DE ECONOMÍA.
ARTÍCULO 2°.- Agradécense al funcionario renunciante los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo.
ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
FERNÁNDEZ - Santiago Andrés Cafiero
e. 21/09/2021 N° 69403/21 v. 21/09/2021
Fecha de publicación 21/09/2021 (Boletín Oficial)

Última actualización en Martes, 21 Septiembre 2021 11:33

Visitas: 21

Esta semana comienza una nueva edicion de “San Juan Tierra Minera”

Esta semana comienza una nueva edición de “San Juan Tierra Minera”

En esta segunda edición se abrirá una mesa de negocios, con el objetivo desde Gobierno de convertir en activos sociales al potencial minero de la provincia.
Este miércoles 22 y jueves 23 de septiembre se desarrollará la segunda edición del ciclo de seminarios “San Juan – Tierra Minera: Negocios Reales”. Se trata de un evento en el que participarán los principales referentes del sector y en el que se buscará dar a conocer la oferta minera local y mostrar su capacidad de crecimiento frente a los nuevos desafíos que plantea la actividad.
El evento se desarrollará nuevamente en un contexto especial signado por la pandemia. Sin embargo, se trata de un rubro que, con estrictos protocolos y altísimos estándares de higiene y seguridad, pudo hacerle frente a un obstáculo que significó la merma de la actividad a nivel global.
En esta nueva edición se expondrá sobre la inversión minera en el marco jurídico local, la situación académica de la provincia, infraestructura pública actual (y prevista), la licencia social administrada y la realidad de inversión minera mediante testimonios de las principales autoridades de las empresas que operan o exploran en la provincia.
Vale aclarar que el evento se desarrollará de forma virtual, lo cual permite la presencia simultánea de actores de todas partes del mundo. Contará, entre muchos otros, con la presencia del gobernador Sergio Uñac, así como del ministro de Mineríam Carlos Astudillo y el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel.
El ciclo de seminarios será coordinado por el Dr. Néstor “Roly” Olivera (quien ya administró la primera edición) y por el secretario de Planificación y Promoción del Desarrollo Minero Sustentable, Juan Manuel Pinto.
En palabras del ministro Astudillo: “Esta propuesta nace de una idea que tuvimos hace tiempo, al participar de las ferias internacionales que tienen lugar en otros países, de acercar la oferta minera de San Juan al mundo. Sin embargo, queríamos que todo el potencial y todo el futuro que tiene la actividad en la provincia se diera a conocer desde aquí mismo. San Juan es un territorio minero de excelencia mundial, y sus actores tienen mucho para decir respecto a lo que ocurre y a lo que se viene. Creemos que es una excelente oportunidad para mostrar la cantidad de proyectos de gran escala (algunos más conocidos por la sociedad que otros) y las oportunidades de negocios que presenta una economía pujante, una clara política de estado y un gran consenso en la licencia social. Todo eso se construyó con el esfuerzo de la sociedad en conjunto, y todo eso se encuentra en San Juan.” (Gobierno de San Juan)

Última actualización en Martes, 21 Septiembre 2021 11:36

Visitas: 59

Hasta el litio es negocio del AMBA

Hasta el litio es negocio del AMBA

(Por Gustavo Barbarán) Pasaron las PASO -valga la redundancia- y el mundo sigue andando, desnudando la endeblez argentina, no solo por la crisis institucional sobreviniente (propia de las derrotas electorales de este calibre) sino también por la consagración del AMBA como un protervo Aleph, un microcosmos que absorbe todos los puntos del macrocosmos político del país. (perdón maestro Borges, por esta interpretación libre y disruptiva de su genial relato).
Dicho y hecho
El 11 de julio pasado publicamos "Litio: ¿cómo, cuándo, dónde, quién?", a propósito del ruidaje provocado por la propuesta de nacionalizar el litio de ciertos legisladores del Frente de Todos (incluidos los nuestros), en resguardo de la "soberanía minera": 50% relato, 50% sanata. Un párrafo de aquella nota decía: "La nacionalización del litio habilitará estructuras burocráticas que, tarde o temprano, se harán cargo del ciclo completo del mineral. A continuación, YPF Litio armará un presupuesto, definirá sede, conformará un directorio, designará gerentes, subgerentes, directores, asesores varios. Apostemos sobre quiénes, cuándo y dónde".
Vaticinio cumplido: la primera fábrica para diseño y fabricación de celdas y baterías con litio se instalará en La Plata y dispondrá de US$ 2,5 millones para arrancar, con una producción inicial estimada entre 5 y 9 MWh / año. En ese proyecto participan los Ministerios de Defensa y de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio de Producción bonaerense, el Conicet y la UNLP. O sea, cosa juzgada.
Se trata de una planta experimental cuyo desarrollo tecnológico, en sí mismo, lo justifica. No obstante, sépase que el litio de una batería solo representa el 5% del total de sus componentes; el 95% implica insumos importados: con los vaivenes del dólar, por largo tiempo resultará antieconómico producir en gran escala. (Para mayor abundamiento, sugiero leer la provechosa nota de Daniel Bosque, "Mitos y leyendas sobre las baterías de litio", publicada en El Tribuno de 10/3/2021). La idea es ir de a poco creando condiciones para instalar futuras plantas de mayor envergadura, según informó oficialmente la agencia Télam. ¿Dónde? Hagan apuestas.
Ahora se trata de industrializar el litio, antes fueron los hidrocarburos, mañana cualquier otro producto. ¿Hasta cuándo prevalecerá la agenda del AMBA por sobre la del desarrollo nacional, integral y equilibrado?
El gobierno más federal
Seguramente los legisladores nacionales del palo oficialista estarán trabajando a full para revertir el karma de las provincias pobres, que "exportan" materias primas a las industrializadas áreas metropolitanas de los cinco distritos que, como acabamos de comprobar, deciden una elección: Buenos Aires, CABA, Córdoba, Mendoza y Santa Fe ponen 142 de los 257 diputados nacionales. Los dos tercios restantes del país a nivel de cartón pintado. Es la cruda realidad palpable, expuesta brutalmente por la pandemia, que aún no logra sacudir imaginación y cojones de la dirigencia -toda dirigencia- de los diecinueve distritos restantes
Alberto Fernández, desde sus inicios, se presentó como el más federal de los presidentes argentinos. Sin embargo, en su equipo de gobierno había solo dos provincianos: jefe de Gabinete y dieciocho de veinte ministros nativos y residentes en el AMBA. Luego de la crisis poselectoral, entran cuatro nuevos ministros del AMBA; solo el jefe de Gabinete es provinciano.
El presidente había creado por decreto un Consejo Económico y Social Nacional: ¿le habrá consultado sobre la conveniencia de instalar la fábrica donde están los recursos? ¿No se expedirá la Mesa Coordinadora de gobernadores de la Región del Norte Grande, por el bien de las diez provincias?
Cuando las del triángulo litífero impulsaron a las apuradas la Mesa del Litio para evitar que nos hagan quiquito, "Nación" ya tenía decidida otra cosa: ¿se habló lo de aquella fábrica en ese foro específico?
En Palpalá funciona el Centro de Investigación y Desarrollo de Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía, ¿habrá sido participado o, al menos, consultado?
Las universidades de la región, ¿no tienen acaso equipos de investigadores capacitados para tales emprendimientos? Si no los hay, ¿qué puertas golpear para formar recursos humanos en el NOA?; ¿cómo sacarán provecho de la etapa investigación + desarrollo del litio, Salta, Jujuy y Catamarca?
Buena noticia I: Litio Minera Argentina, subsidiaria de la empresa china Ganfeng Lithium, ha comprado 23 hectáreas en el Parque Industrial de General Güemes, donde instalará una planta industrial para producir cloruro de litio, con una inversión de US$ 34 millones durante cinco años.
Buena noticia II: un proyecto de la UNSa, apoyado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, apunta a impulsar el estudio de salmueras y a proveer de servicios calificados para la producción de litio. De nosotros depende aprovechar al máximo las oportunidades que se nos presentan.
Las razones de ese intercambio desigual, de la misma calaña del que nos asignaron como país desde 1810 hasta ahora, son múltiples, y varias de ellas explican el marginamiento histórico de las dos terceras partes del país. Dicho esto, sin exculparnos pues, en mayor o menor medida, por acción u omisión, caímos en un juego perverso que sigue arriesgando nuestra viabilidad histórica.
Y esto viene de lejos, de la dura confrontación entre la concepción geopolítica atlantista e insular de la patria chica versus la concepción andino-
peninsular de la patria grande, que analizó Florentino Díaz Loza en "Geopolítica de la Patria Grande" (Ed. Temática, Bs. As., 1983). Lo que presintieron y promovieron San Martín, Bolívar y nuestro Güemes todavía no se concreta, a la vez que se nos van achicando los márgenes.
Los grandes intereses se sustentan en el negocio económico-político que proyecta el AMBA. La deformada Área Metropolitana Buenos Aires es, de facto, un nuevo distrito político que todo lo está condicionando. (Se comprueba con candidatos de la cis Gral. Paz tranquilamente pueden serlo de la tras Gral. Paz o viceversa).
Los gobernadores entran en pánico cuando les escamotean la chequera de "Nación". En ese juego perverso de premios y castigos, según las urgencias cortoplacistas, no se animan a pegar el grito en el cielo y terminan depreciando las evidentes fortalezas de sus provincias. ¿Cómo salir de este pantano, si se gobierna con la idiosincrasia, lógica e intereses del AMBA en función de un federalismo retórico?
Pensando estas cosas, viene sistemáticamente a la cabeza aquello de "Reunión de pastores, oveja muerta". ¿Está claro quiénes son y dónde están los pastores? (El Tribuno, Salta)

Última actualización en Martes, 21 Septiembre 2021 11:32

Visitas: 32