EditorialRN

ASIJEMIN diserto sobre mineria en Telsen

ASIJEMIN disertó sobre minería en Telsen

Integrantes del sindicato de los jerárquicos, profesionales y técnicos de la actividad minera argentina-ASIJEMIN- expuso ante la comunidad de la localidad de Telsen, provincia de Chubut, sobre la importancia de generar y desarrollar minería productiva en la Meseta Central.ASIJEMIN-disertó-sobre-mine
Fabian Gascó, Maximiliano Arias y Oscar Romillo acompañaron en las jornadas informativas sobre minería organizadas por los presidentes comunales de las localidades de Telsen, Gan Gan, Gastre, Paso del Sapo, Lagunita Salada, Las Plumas, Los Altares, y la participación del intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñán.
El evento se desarrolló en el gimnasio deportivo de Telsen y contó con la presencia de unas 200 personas que se acercaron para informarse y debatir con especialistas sobre las distintas áreas que integran la actividad minera.
Fabian Gascó anunció que este tipo de encuentro permitirá a la comunidad informarse en profundidad como trabaja la actividad minera en materia económica, social y laboral, y la función responsable que realiza la industria demostrando el impacto positivo en el desarrollo y crecimiento de una comunidad, provincia y en el país.
A través de un stand y exposiciones diversas, ASIJEMIN, habló del empleo, ya que generaría la incorporación de centenares de personas de la zona y de la provincia, a través de las diversas capacitaciones que se llevarían adelante.
La actividad continúa hoy en Gan Gan, mañana en Gastre y el lunes en Paso de Indios. (Asijemin)

Última actualización en Viernes, 20 Julio 2018 11:26

Visitas: 23

Laplace brego por debatir a fondo y recurrir a los que saben

Laplace bregó por debatir a fondo y recurrir a los que saben

“No existen visiones equivocadas - en torno a explotar o no la minería en Chubut - lo peor que nos puede llegar a pasar es no discutir las cuestiones que pueden llegar a beneficiar a una provincia, y creo que ese es el principal problema que tenemos en la República Argentina” reflexionó Héctor Laplace al referirse al debate que se está dando sobre la explotación minera en la provincia de Chubut.
En declaraciones al programa “PrimLapLace-17era Línea” de la radioemisora LU4 de la ciudad de Comodoro Rivadavia, el Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina, bregó por un debate profundo para analizar las ventajas del desarrollo minero. Aseveró también que desde AOMA “se defiende la actividad y al trabajador y no a una empresa”.
En referencia a la vigencia de la ley provincial 5001, donde se prohíbe la actividad minera metalífera y a la actitud del ex gobernador Mario Das Neves, que siempre estuvo en contra de la actividad, el dirigente sindical dijo que ambas expresiones “son una equivocación”. Aseverando que desde la óptica del trabajador “lo peor que podemos hacer es no debatir y cuando uno dice tratemos de discutir tenemos la obligación de llevar a los mejores hombres para plantear un panorama a quienes tienen que legislar” sobre este tema.
Opinó que los legisladores de la provincia, deben pedir opiniones “a los que tienen el problema que son los habitantes y Dirigentes de la meseta central, y después trasladar a la provincia en su conjunto” y no buscar la opinión de los que se oponen en otras ciudades. Laplace aseveró que en la sociedad chubutense en particular y en otras partes del país en general “existen Intereses creados y mucho de desconocimiento, predomina mucho tabú” para impedir la explotación minera. No obstante hizo una autocrítica como parte de esta industria “convengamos algo, y en algo también somos críticos como organización sindical, creo que una parte de responsabilidad del sector minero es que no se ha comunicado como correspondía, y en este sentido la mayor critica se la hago al sector empresario” que no ha sabido comunicar la verdadera incidencia del desarrollo minero.
En cuanto a los riesgos ambientales y la mala imagen de la industria, Laplace fijó posición en forma contundente al decir que “se habla mucho de contaminación, pero convengamos que si hay un problema en un proyecto minero los primeros que vamos a ser damnificados somos los propios trabajadores”, y fueron los trabajadores quienes siempre denunciaron cualquier anomalía.
Seguidamente ejemplificó que cuando existió en el año 2015 “un inconveniente en el yacimiento Veladero, en la provincia de San Juan, quiénes denunciaron los sucesos fueron los trabajadores”, afirmando que “nosotros no vamos a arriesgar a nuestras familias e ir a trabajar a un proyecto que no posee seguridad y la responsabilidad en cuestiones ambientales”.
Para avalar su apoyo al desarrollo minero, el máximo dirigente de los trabajadores mineros expresó que “se debe legislar bien, donde los controles ambientales asegure la convivencia de la industria con la flora y la fauna”. Así lo experimentó “la vecina Santa Cruz, donde existen minas que con un exigente control ambiental, sus minas a cielo abierto ya abandonadas pues no hay más mineral para extraer, permiten el sembrado y reproducción de truchas, y en determinadas épocas del año, van los trabajadores y las pescan y después las cocinan para comerlas en el mismo proyecto minero”, advirtiendo que “esto posee poca propaganda pero es real”.
Laplace aseguró que para él “por característica y definición somos un país binario, el pro y el anti. Y siempre hay una cuestión que nos complica y ha sido históricamente” sentenció para contextualizar la existencia de gente a favor y en contra de la industria.
“Chubut, como tantas otras provincias, van a tener que repensar su futuro productivo. Esto será hoy, mañana o durante un tiempo, pero van a tener que reconsiderar su matriz productiva porque con una sola actividad no se va a salvar una provincia”, aseguró.
También advirtió a los chubutenses que “estén convencidos también de algo, no se crean que la llegada de un proyecto minero el día de mañana a Chubut va a salvar a la provincia. Se debe sumar al petróleo, la ganadería, la agricultura, y todos tienen que trabajar y traccionar en conjunto, y de esto se trata. La minería se puede realizar de la mano de otras actividades productivas, entonces esto es lo que tiene que entender la gente de Chubut, que hay cosas que se pueden hacer y se pueden hacer bien”.
Consultado si AOMA exigiría a legisladores para dar factibilidad el debate, el sindicalista dijo que su gremio “es el menos indicado para meter presión para que un gobierno haga esto o lo otro. Lo que sí tengo que tener es la capacidad para decir bueno, a ver si nos sentamos y buscamos los mejores profesionales que nos vengan a explicar de qué se trata el desarrollo minero”.
Al preguntársele sobre la presencia de AOMA en la provincia, el referente gremial dijo “AOMA no ha estado porque nosotros defendemos a los trabajadores, no defendemos a empresas, y respetamos las decisiones institucionales de los gobiernos”.
Agregando seguidamente que “la única vez que nos han convocado, estuvo en representación de la Organización, el Secretario General de AOMA Santa Cruz, Javier Castro. AOMA trata de ser muy cuidadosa de las decisiones que se toman en la provincia y de ninguna manera vamos a ir a exponer para defender a una empresa, defendemos el trabajo de nuestra gente”.
Sobre su interpretación acerca de si la minería, se puede hacer de manera sustentable, Laplace sentenció que “se puede hacer de manera sustentable sí tenemos en cuenta que la minería tiene un principio y un fin. La minería metalífera no va a estar una eternidad. El proyecto puede tener una vida de quince o veinte años. Por eso tenemos que ser los suficientemente inteligentes para que cuando tengamos el proyecto factibilizado, logremos los mayores beneficios en comunicaciones, caminos, mejor calidad de vida, dar alternativas a la gente de la zona, que aprendan oficios que les dén posibilidades laborales futuras. Planificar, sentarse y discutir. Y aquí se encierra uno de los desafíos mayores que nos exige el siglo XXI” para quienes impulsan esta actividad.
Por último el dirigente minero agregó una convicción para sumar al debate y al respecto dijo “ no se olviden que tenemos muchísimas universidades, públicas y privadas, donde tenemos profesionales que pueden echar luz sobre una actividad tan noble como lo es la actividad minera, así que aprovechen también de esa gente que lo único que hay que pedirle es que no tire ni para un lado ni para el otro, sencillamente que vayan a hablar con lo que han estudiado y pueda echarle luz sobre la explotación minera a todos los habitantes de la provincia” acotó. (El Obrero Minero)

Última actualización en Viernes, 20 Julio 2018 11:30

Visitas: 44

El intendente de Tolar Grande le pidio a la minera Mansfield que suspenda obras

El intendente de Tolar Grande le pidió a la minera Mansfield que suspenda obras

Sergio Villanueva insiste en que el trabajo de esta empresa afecta en forma irreversible el paisaje y las características naturales del sector y por lo tanto menoscaba la actividad turística.
El Intendente de la localidad de Tolar Grande, Sergio Villanueva, elevó una nota a la empresa Mansfield Minera S.A. en la que exige la suspensión de las obras realizadas en Tolar Grande.
"Ante la constatación en horas de la tarde del día 16 de Julio de 2018 de las obras desarrolladas sobre sobre RP Nº 27 a la altura del Icono Turístico "El Laberinto", notifico a Ud. su inmediata suspensión", se puede leer en la misiva del jefe comunal.
Asimismo, la carta dice que "en ejercicio del principio preventivo y precautorio se ordena la inmediata suspensión de las obras desarrolladas y la recomposición de los impactos causados con vuestra acción; ya que los impactos y daños ocasionados en el ambiente natural del sector turístico "El laberinto" son de carácter grave pues afectan la principal actividad económica de los habitantes del municipio".
Villanueva insiste en que el trabajo de la minera afecta eTolar-Grande-le-pidió-a-la-n forma irreversible el paisaje y las características naturales del sector y por lo tanto menoscaba la actividad turística.
"Todo esto fue puesto de manifiesto por el municipio en forma clara y contundente en las diferentes mesas que participó la Municipalidad de Tolar Grande, conjuntamente con la Secretaria de Minería de la Provincia, la Cámara de Minería de la Provincia y Empresas Mineras o Prestadores atendiendo asuntos de bien común para todos los actores involucrados", señala el intendente, quien añade: “Sin embargo, personal y maquinaria de la Empresa AGV Servicios Mineros S.R.L, quienes prestan servicios logísticos a vuestra empresa, destruyeron literalmente gran sector del entorno turístico; incumpliendo no solo la palabra empeñada sino todas las normativas ambientales vigentes. Faltando nuevamente a la palabra empeñada para con la Comunidad de Tolar Grande, ofendiendo a la Cultura Local y causando daños irreparables".
Finamente, el jefe comunal advierte que de seguir con estas acciones, “el Municipio no autorizará la instalación de la empresa ni el desarrollo de sus actividades en el municipio". (La Gaceta, Salta, 19/07/18)

Última actualización en Viernes, 20 Julio 2018 11:44

Visitas: 58

Mineria recibio a autoconvocados de Belen

Minería recibió a autoconvocados de Belén

Catamarca. Rodolfo Micone, Secretario de Estado de Minería recibió esta semana, en una primera instancia, a integrantes de la agrupación de autoconvocados denominados “Movimiento popular Belén de pie” quienes plantearon temas relacionados a la mano de obra local en el ámbito minero.
Vale resaltar que los integrantes, de la agrupación quienes se acercaron a las instalaciones de la Secretaría de Minería, son personas que trabajaron y/o se vincularon y vinculan con el sector minero.
En el encuentro, la autoridad minera provincial escuchó las inquietudes, intercambiaron puntos de vistas y primó en ambas partes el diálogo maduro y continuar trabajando mutuamente para lograr mayor ingreso de mano de obra catamarqueña en el ámbito minero.
Uno de los referentes de la agrupación, Daniel Gerván, expresó que: “no tenemos ideología política, somos un grupo de gente que necesitamos trabajar”.recibió-a-autoconvocados-de
Rodolfo Micone por su parte les expresó, no solo al grupo presente en Minería sino les solicitó que trasmitan al resto de las personas de la agrupación que no pudieron asistir el encuentro, que la provincia trabaja fuertemente en el tema y que hace y hará lo que esté al alcance para obtener mayor mano de obra local. Hubo acuerdo en continuar el diálogo y las puertas del organismo minero provincial están abiertas para recibir a todos.(Catamarca Minera)

Última actualización en Viernes, 20 Julio 2018 11:21

Visitas: 31

Un poblador de Paso de Indios sostiene que sus habitantes no están capacitados para poder obtener empleos en la mineria

Un poblador de Paso de Indios sostiene que sus habitantes no están capacitados para poder obtener empleos en la minería

Frente a las declaraciones del intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñan, en apoyo a la apertura de la minería ya que parte de esa comunidad ve una posible fuente de empleo en esa actividad, Leandro Payal, uno de los habitantes originarios del lugar, dijo que duda de que la mayoría de la población activa pueda desempeñarse en esa industria, porque no hay mano de obra capacitada. "Si empiezan a pedir curso completo, y secundario terminado, la mayoría no lo tiene", afirmó.
El intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñan viene promocionando en diferentes medios de comunicación que parte de la población de esa localidad de la meseta central de Chubut pretende debatir la llegada de la actividad minera a esa zona, pese a que está prohibida por ley en la provincia. En esa zona está localizado el yacimiento de uranio de Cerro Solo.
“Hay un interés bastante grande porque todos quieren trabajar, interiorizarse de cómo es un emprendimiento minero y procurar tener un sueldo digno”, afirmó hace poco el intendente y agregó que por la falta de actividades productivas en esa zona de la meses, muchos de los jóvenes se van en busca de trabajo a otros lugares de la provincia.
Sin embargo, Leandro Payal, poblador de Paso de Indios e integrante de la comunidad mapuche-tehuelche “Antumalen” salió al cruce de los argumentos de Pichiñan. En diálogo con la radio Cien Punto Uno, puso en duda de que el grueso de la población económicamente activa de la localidad, compuesta por 1.700 pobladores, puedan trabajar en la industria minera, ya que no están capacitados para hacerlo, consideró. “Han venido de la empresa de asfalto, han pedido camioneros y no hay gente capacitada para camionero, han pedido maquinistas y no hay maquinistas”, graficó Payal. Y recalcó que no observa a la industria minera “como la única alternativa” para la meseta central de Chubut.
“Yo creo que la necesidad de trabajo sí existe, pero como única alternativa la minería, no creo. Porque hasta el día de hoy hemos vivido de otra manera, y no se ha comprobado que alguna empresa minera haya dado fuente de trabajo acá”, sostuvo.
“No estamos de acuerdo, de la forma en la que ellos trabajan, con el uso de química, que van a tratar con cianuro, ácido sulfúrico y otras cuestiones químicas más y no se haga nada. No estamos de acuerdo con esto. Santa Cruz es una provincia minera, y está refundida. Países como Perú y Bolivia, Venezuela están hechos de goma y no es salida la minería”, comparó.
“Acá se trabaja de la ganadería, hay una par de campos abandonados. Pero se pueden hacer proyectos como viveros, ganadería, vender plantaciones de frutillas, hacer chacras, hay costa del río, no hay que ahogarse y tirarse al pozo”, advirtió.
Los principales problemas que hoy afectan a los ganaderos y agricultores de la zona son la sequía y la ceniza volcánica, pero también según Payal sufrren “el abandono del gobierno, porque yo creo que esta estrategia viene de hace rato”. Se suma el puma que ataca la ganadería, y el guanaco que “se toma toda el agua, y te prohíben la caza de guanaco, al ganadero lo tienen acorralado, en vez de ayudarlo lo están destruyendo más para que el día de mañana pida la minería”, consideró.
“Esto está muy politizado” y por más que uno vaya a hablar con el intendente, “ellos van a decir las dos alternativas se puede trabajar juntas (la minería y la ganadería), pero si te envenenan el agua cómo vas a vender esa carne y cómo vas a comer eso si está todo contaminado”, interrogó.
Para Payal “acá no se ve miseria. No hay chicos desnutridos. No podemos decir que estamos en una situación grave” sin minería.
E insistió que esa industria no es una opción laboral garantizada para los habitantes de la localidad. “Si vienen las mineras y empiezan a pedir curso completo, y secundario terminado, la mayoría no lo tiene. Acá el nivel es muy bajo de secundario, y cuando se van a estudiar afuera están volviendo porque tienen un nivel muy bajo de secundario. Si no hay gente capacitada para química, las máquinas grandes que usas, todo computarizado, no hay gente para eso acá”, reiteró. (El Patagónico, Chubut, 20/07/18)

Última actualización en Viernes, 20 Julio 2018 11:13

Visitas: 38