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Doce claves para entender el Acuerdo Federal Minero

Doce claves para entender el Acuerdo Federal Minero

El aporte de San Juan al nuevo esquema y las principales modificaciones de un convenio que busca unificar criterios y decisiones en materia minera.
San Juan adhirió al Acuerdo Federal Minero, firmado recientemente entre el Gobierno Nacional y una veintena de provincias (no lo hicieron La Rioja, Chubut, La Pampa y San Luis). El pacto aun debe ser aprobado por el Congreso Nacional y las legislaturas provinciales, pero su concreción logró el consenso entre las provincias sobre aspectos en la reglamentación anterior vigentes desde 1993 y que necesitaban ser reactualizados.
La nueva reglamentación introducirá algunos cambios técnicos vinculados a la tributación y a sumar fondos para la realización de obras ambientales.
Al respecto resultó fundamental el aporte de la experiencia de San Juan que, tras el debate y consenso con el resto de las provincias, permitió la institucionalización de aspectos vinculados a fideicomisos y sistema de liquidación de regalías, por ejemplo. “Hay que mantener la legislación de cada provincia, pero para los proyectos nuevos se va a aplicar el régimen que ya opera en San Juan, algunas venían aplicando un sistema de regalías calculado conforme al valor de boca mina y nosotros sin embargo lo aplicamos sobre el total de la facturación de las empresas. Por otra parte San Juan se ha destacado por constituir en cada uno de sus proyectos mineros en operación, un fondo fiduciario que contiene el concepto de fideicomisos para obras de infraestructura que es el equivalente al 1,5% del total de la facturación de las compañías operadoras, esto muchas provincias no lo tenían institucionalizado o simplemente no existía”, explicó Alberto Hensel, ministro de Minería provincial. El acuerdo actual fijaba como tope el 3% del denominado "valor boca mina", que surge del precio de venta del mineral menos los costos operativos de tratamiento y comercialización, lo que equivaldría en definitiva al 2,5% del valor de venta del mineral. Con el nuevo acuerdo las provincias podrán cobrar regalías por hasta el 3% "sobre el importe total de ingresos brutos devengados por cada emprendimiento minero, derivados de la comercialización de las sustancias minerales obtenidas en sus respectivos territorios", según el texto del convenio. “Otros de los aspectos que hemos ampliado es la creación de fondos específicos que atiendan a las alteraciones ambientales generadas por la actividad previsto en la Ley de Inversiones Mineras en su artículo 23. Así como los fideicomisos para infraestructura, también deben existir para el medio ambiente y no algo que sea una registración de tipo contable. Esto es fundamental, sobre todo porque la minería a gran escala ya tiene su trayectoria en el país y algunos proyectos están cercanos a su etapa de cierre de minas, un proceso en el cual el Estado debe participar y ahora se establecieron bases con este acuerdo”, agregó el funcionario minero.
A la luz del nuevo acuerdo y desde la perspectiva de Hensel, para San Juan resulta importantísimo porque representa el consenso con provincias con leyes y posturas restrictivas para la actividad (el caso de Mendoza por ejemplo). “Este pacto también abre la puerta a que podamos avanzar con la Nación en la puesta en marcha de proyectos con potencial, de que podamos trabajar por proyecto en forma conjunta. Este acuerdo federal recibió cuestionamientos incluso desde el sector privado, porque la mirada está en cómo impacta la carga tributaria total, este no es un tema que puedan resolver las provincias, este es un tema en el que la mayoría de los tributos en que debe cancelar la minería son de origen nacional y es allí donde podemos trabajar con la Nación para movilizar proyectos”, dijo Hensel.
Este Acuerdo Federal se concretó luego de idas y venidas entre algunas provincias inicialmente reacias a adherirse. Es el caso de Salta que consideraba que el convenio tenía puntos que atentaban contra las inversiones y que luego garantizó su participación una vez que el Gobierno eliminara del texto el apartado en el que se habilitaba a las provincias a cobrarles a las empresas otro 1% sobre el valor de venta para proyectos que fomenten el desarrollo de las comunidades locales.
El acuerdo había comenzado a elaborarse a fines de 2016 y establece un conjunto de normativas, entre las que se destaca la conformación de un Catastro Minero Unificado y de un Centro Nacional de Información Minera. A continuación, las claves de los nuevos cambios.
1 Nuevo cálculo de regalías
Con el nuevo acuerdo, las empresas mineras con derechos de explotación deberán pagar a las provincias un máximo de hasta el 3% del valor total de venta del mineral extraído (antes se tomaba el 3% del valor de boca de mina). Esto cambia radicalmente el criterio y la base de cálculo para el cobro de regalías, lo que impactará en una mejora considerable en los ingresos para las provincias. Junto con esto, las provincias van a tener la potestad de fijar regalías más bajas. Esto implica que los proyectos que no sean tan rentables podrán cobrar menos del 3%, tomando como base el cálculo de valor a boca de mina, con la intención de facilitar la llegada de inversiones.
2 Fondo para infraestructura
El nuevo Acuerdo Federal Minero establece que cada provincia donde se realice minería va a cobrar una alícuota extra del 1,5% sobre las ventas totales del mineral extraído para constituir un fondo de infraestructura. Estos recursos deberán ser destinados exclusivamente a financiar obras edilicias allí donde las empresas mineras desarrollan su actividad. La intención del gobierno nacional es dotar con mejores caminos, escuelas o centros de salud a las zonas más alejadas donde se desarrolla la actividad extractiva, sea cual sea la provincia en cuestión.
3 Licencia social y ambiental
El nuevo acuerdo eleva los estándares ambientales y sociales para que la minería pueda desarrollarse. De hecho, las provincias tendrán la potestad de suspender y hasta quitar concesiones mineras a proyectos con reiterados problemas fallas o accidentes con impacto ambiental (hasta tres faltas graves). Además, estará prohibido que los gobiernos provinciales destinen a gastos corrientes los ingresos que reciben de la minería (regalías o fondo de infraestructura). Con esto, las provincias tendrán más poder de control ambiental sobre la minería y serán más transparentes en cuanto al manejo de fondos provenientes de esta actividad económica extractiva no renovable.
4 Generación de empleo
El acuerdo dispone “adoptar medidas de promoción tendientes a hacer atractiva a los empleadores la contratación” de trabajadores autóctonos. Con relación a los proveedores locales, se establece que “a igualdad de condiciones, en precios y plazos, tendrán preferencia” en las compras de las empresas mineras. Durante la firma del acuerdo, el presidente Mauricio Macri alentó al trabajo conjunto del sector minero para la promoción de PyMES ya que “por cada trabajo directo que se crea en minería, se generan cinco indirectos”. La iniciativa también busca garantizar un régimen promocional de inversiones y regular el funcionamiento de las empresas públicas provinciales, para evitar que compitan con ventaja respecto de las firmas privadas.
5 Concesiones y derechos
El nuevo acuerdo establece que las concesiones mineras tendrán vigencia mientras haya existencia de mineral. A su vez, establece que se preservarán las condiciones fiscales, por períodos de 30 años, de acuerdo con lo que establece la Ley de Inversiones Mineras. En este punto cabe recordar que la administración de Macri alentó a la inversión eliminando las retenciones que se le habían impuesto al sector en concepto de exportaciones (desde 5 y hasta 10 por ciento según el tipo de mineral) a las pocas semanas de asumir la presidencia.
6 Educación
Nación y Provincias se comprometieron mediante el nuevo acuerdo a desarrollar acciones conjuntas entre los ministerios de educación para lograr incorporar a la currícula de los niveles primarios y secundarios temas relacionados a: a) constitución geológica del territorio nacional y provincial; b) productos mineros que se generan en el país y las provincias y su utilización en la vida cotidiana; c) importancia del sector minero en la economía nacional y regional; y d) regulación ambiental de la actividad.
El objetivo principal es que la comunidad educativa reciba conocimientos sobre la actividad minera con fundamentos científicos y así contribuir a una mejor y certera información de la sociedad.
7 Centro de Información Minera Nacional
En pos de una Política de Estado Minera sustentada en el federalismo, se estableció la sistematización, organización, estandarización y provisión recíproca de información para la conformación de un Centro de Información Minera Nacional. Así, las provincias compartirán con la Secretaría de Minería la información sobre la actividad minera en sus respectivos territorios y referencias de índole geológica, socio ambiental, catastral minera, económica y de proyectos.
8 Sistema de Registro y Catastro unificado
Será con el fin de estandarizar a nivel nacional, los sistemas y procesos de registración de derechos, propiedades y trámites mineros, su presentación en forma gráfica y la digitalización de los respectivos expedientes. El registro será de acceso público online, con información geo-referenciada de las concesiones mineras de todas las categorías, incluirá información relacionada con el estado legal, los datos del solicitante, número de expediente, etc. de cada derecho minero solicitado o en trámite y aportará la información catastral de base al Centro de Información Minera nacional.
9 Equipo Consultivo en Gestión Ambiental Minera
Funcionará en el ámbito del Consejo Federal de Minería (COFEMIN) y del Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA) y estará dirigido por una Comisión con representación de los gobiernos Nacional y Provinciales. Su fin será promover la adopción de las mejores prácticas en la gestión ambiental minera en todas sus etapas, incluyendo las de prospección, exploración, construcción, producción y hasta post-cierre. Será de consulta obligatoria en todos los procedimientos judiciales que versen sobre, o involucren, materias ambientales-mineras, sean éstos de competencia federal o local.
10 Agroindustria y Minería
Se adoptarán medidas que privilegien y profundicen la interrelación y complementariedad entre los sectores agroindustriales y minero. Para ello se coordinarán acciones entre el Consejo Federal Agropecuario y el Ministerio de Agroindustria de la Nación, en temas como elaboración de estrategias de desarrollo y encadenamiento productivo; generación de “clusters” en ubicaciones estratégicas para la provisión de insumos minerales al sector agroindustrial; uso compartido y complementario de recursos naturales (agua y suelo) y promoción de las condiciones necesarias para la producción de minerales de uso agrícola.
11 Catálogo de rocas de aplicación y minerales industriales
Por su rol fundamental en el desarrollo de la infraestructura nacional (vial, tendidos ferroviarios, viviendas, escuelas y hospitales) y de diversas industrias del país (del papel, plásticos, cosmética, pinturas, caucho, cerámicas, vidrios, cemento), se establecerá un “Catálogo de rocas ornamentales y minerales industriales”, dividido en regiones de interés y contemplando tipo de material, ubicación catastral, calidad y usos, así como los beneficios de usar un producto nacional. Se asesorará a los productores sobre la implementación de sus materiales y su calidad.
12 Programa para el Desarrollo Local
Nación y Provincias acordaron desarrollar un Programa Minero para el desarrollo local a fin de abordar la relación entre proyectos mineros y el desarrollo de las comunidades aledañas. El programa pondrá especial atención a las genuinas preocupaciones, intereses y anhelos de las comunidades, articulando sinergias positivas entre ellas y los emprendimientos instalados en el área de influencia. La intención es fomentar y estructurar el diálogo entre las comunidades y el Estado (nacional, provincial y municipal) para maximizar los beneficios y minimizar los posibles impactos negativos. (Diario de Cuyo, San Juan, 21/06/17)

 

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Última actualización en Jueves, 22 Junio 2017 11:17

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En Jujuy hay futuro con proyectos de vanguardia

En Jujuy hay futuro con proyectos de vanguardia

Jujuy. El gobernador Gerardo Morales y una comitiva del Ministerio de Producción de la Nación, visitaron dos Pymes jujeñas y las obras de construcción del Instituto del Litio en la ciudad de Palpalá.
La recorrida en la ciudad siderúrgica comenzó en la Pyme SMG, dedicada al servicio minero, la exploración, análisis y desarrollo de los proyectos de litio de la región Puna. Luego visitaron la fábrica Jujuy Solar, donde se producen termotanqueEN-JUJUY-HAY-FUTURO-CON-PROs solares. El recorrido se completó en las obras del Instituto del Litio, proyecto que se prevé inaugurar el próximo 23 de agosto.
“Junto a parte del gabinete del Ministerio de Producción de la Nación recorrimos y dialogamos con los empresarios, emprendedores y Pymes jujeñas, como así también mostrar parte del potencial de Jujuy enriquecido con la inversión de litio y el desarrollo de las energías renovables con la planta solar, Pirquitas y Chinchillas”, indicó Morales.
Asimismo, resaltó que la comitiva trasmitió el dato que solo el 18% de las empresas jujeñas están inscriptas en la Ley Pymes y que el promedio del país es del 30%. “Somos una de las provincias con más baja inscripción y entre los beneficios de la Ley Pymes se contempla pagar IVA a 90 días, ventajas en el Impuesto de las Ganancias y beneficio con el Impuesto al Cheque”, señaló y agregó que adherir a esta norma es “entrar en la órbita adecuada para poder recibir créditos baratos, así que desde ese punto de vista es importante”.
Por su parte, el secretario de Integración Productivo de Nación, Fernando Premoli, sostuvo que “fue una jornada intensa para todo el equipo y estamos observando mucho futuro y proyectos que se vienen a favor de la economía”.
En cuanto al Instituto del Litio, afirmó que Jujuy cuenta con un proyecto de vanguardia a nivel mundial.
Por último, Premoli manifestó que “la fábrica de calefones también es un proyecto socialmente impresionante, porque impacta en el consumo hogareño y es lo que se viene con respecto a cuidar nuestros recursos energéticos”.
Estuvieron presentes el secretario de Emprendedores y Pyme, Mariano Mayer; el titular de Unidad Plan Belgrano, José Cano; el ministro de Desarrollo Económico y de la Producción, Juan Carlos Abud Robles; el coordinador nacional del Plan Belgrano Productivo, Federico Fernández Sasso; y el director de Compras Públicas y Desarrollo de Proveedores, Eduardo Wegman.
A ellos se sumaron los secretarios de Desarrollo Industrial y Comercial, Diego Suárez; de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos; el director de Industria y Comercio, José Rossetto; la coordinadora de Zonas Francas, Noelia Portales; el rector de la UNJu, Rodolfo Tecchi; y empresarios. (Gobierno de Jujuy, 21/06/17)

Última actualización en Jueves, 22 Junio 2017 11:13

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El Foro Minero San Juan 2017 se realizara hoy

El Foro Minero San Juan 2017 se realizará hoy

El Ministerio de Minería de la Provincia desarrollará hoy el Foro Minero San Juan 2017 en el salón Cruce de Los Andes del Centro Cívico.
Será una jornada en la que las Pymes que participan de la cadena productiva minera se reunirán con proveedores de bienes, insumos y servicios y con representantes de las principales operadoras mineras de la provincia de San Juan.
El fin de esta iniciativa es generar un espacio de debate de las problemáticas y temas de interés de las partes que integran la actividad minera de San Juan.
La apertura será a las 9 horas y estará a cargo del Gobernador Sergio Uñac y del ministro de Minería Alberto Hensel.
El programa de actividades será el siguiente:
09:00 Apertura del evento a cargo del Gobernador de la provincia, Ministro de Minería y Presidentes de Cámaras empresariales
09:30 Panel 1 Herramientas financieras. Organismos Disertantes: Ministerio de Minería – Agencia de San Juan de Inversiones – Banco San Juan – Bolsa de Comercio de San Juan.
11:00 hs Panel 2 – Carga Tributaria y Laboral en las Pymes – CASEMI y CMSJ.
11:30 Panel 3 – Competitividad de las PYMES – Generación de Oportunidades CASEMI.
12:00 hs Panel 4 – Potencial Minero – GEMERA Y CMSJ.
12:45 hs Conclusiones de la mañana a cargo de los organizadores.
13:00 hs Cocktail.
14:30 Inicio de Mesa de Gestión Minera.
-Reflexión compartida: “Los nuevos desafíos del Desarrollo Territorial de la minería actual” – Unión Industrial San Juan.
- Presentación de la Metodología a cargo de los moderadores.
- Presentación de las operadoras
- Presentación de PYMES a la mesa de operadoras.
18:00 hs conclusiones y cierre del evento. (Diario El Zonda, San Juan, 22/06/17)

Última actualización en Jueves, 22 Junio 2017 11:01

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Stop. Think…Act. Informe PwC Mine 2017

Stop. Think…Act. Informe PwC Mine 2017

(Comunicado) El Pregón Minero publicó el informe de PWC Mine 2017 el 09 de junio de 2017. Para leer lo que publicamos: http://www.editorialrn.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=10248:pwc-mine-2017&catid=14&Itemid=599
Según el estudio Mine 2017 de PwC, las 40 principales mineras del mundo se recuperaron de una carrera cuesta abajo, con balances reforzados y un retorno a la rentabilidad en 2016, dándoles el espacio necesario para hacer una pausa y recuperar fuerzas.
Con la mirada puesta en el futuro, la 14ª edición del mayor estudio minero de PwC, analiza el desempeño financiero y las tendencias mundiales y también se describen las nuevas oportunidades y peligros que se avecinan, además del impacto de la actividad disruptiva o innovadora.
Según Leonardo Viglione, Mining Leader de PwC Argentina, “el 2016 fue un año de recuperación para las 40 principales mineras luego de un 2015 muy desfavorable. Veremos cómo se mueven en el fluctuante mercado de la industria, donde una de las estrategias para pasar a la acción podría ser comprometerse con nuevos proyectos de tecnología, operaciones de M&A o una combinación de ambas”
El informe reconoce un retorno a la rentabilidad en 2016, con una utilidad neta total del Top 40 de $20 mil millones; después de una pérdida total de $28 mil millones en 2015. La fortuna mejorada de la industria fue destinada al fortalecimiento de los balances.
El Capex cayó dramáticamente otro 41 %, a un nuevo mínimo récord de apenas $50 mil millones.
Los pagos de deuda totalizaron $93 mil millones, por sobre los $73 mil millones del año anterior, con la mayor parte de la delogo-pwcuda emitida usada para refinanciar, en lugar de financiar adquisiciones o desarrollo de minas
El rápido aumento de los precios de los commodities provocó un renovado optimismo en el mercado y mejoró las calificaciones crediticias entre las 40 principales empresas. Las valuaciones también subieron, especialmente para los mineros tradicionales, con la tendencia que continuó durante el primer trimestre de 2017, a pesar de que los precios de las materias primas permanecieron estables. Pero, aparte de las valuaciones, hay poca información que sugiera que el top 40 realizó avances sustanciales a lo largo del año.
Por cuarto año consecutivo, la industria redujo el gasto en exploración. En 2016 se invirtieron u$s 7.200 M, apenas un tercio de los u$s 21.500 M, cifra récord que se había asignado en 2012, y los fondos se destinaron cautelosamente hacia activos menos arriesgados, en etapas posteriores en países políticamente estables.
Actividad limitada de Fusiones & Adquisiciones.
En 2016 se retiraron del mercado numerosas operaciones importantes, que debían finalizarse a principios de 2017, posiblemente debido al repunte de los precios de las materias primas y a las mejores perspectivas de las empresas que las poseían. En términos más amplios, las ventas de activos en 2016 fueron en gran medida estratégicas en lugar de ventas de remate. Los mineros, especialmente actores diversificados, vendieron participaciones minoritarias en negocios no mineros.
China, “in the driver´s seat”.
China sigue siendo la excepción al comportamiento de inversión dominante dentro de las Top 40. Durante la crisis, las compañías chinas mostraron una enorme ventaja sobre otros mineros de países tradicionales y emergentes: el acceso al capital.
Con los bolsillos llenos, los operadores chinos fueron capaces de financiar más adquisiciones que sus contrapartes, ya sea comprando activos con confianza a precios en alza o moviéndose rápidamente hacia los activos disponibles en el final del ciclo de precios. También hemos observado un aumento en las adquisiciones de empresas chinas de capital privado y esperamos que China continúe participando de manera activa en la adquisición de activos mineros a nivel mundial como una forma de reducir su dependencia a largo plazo en las importaciones.
¿La revolución digital se convertirá en un factor duradero de la industria?
Las nuevas tecnologías que prometen un impulso para el sector, incluyen software para optimizar el uso de activos, dispositivos para monitorear y controlar las actividades de manera remota y la robótica para automatizar tareas repetitivas.
Los beneficios de las herramientas de optimización de activos son significativos. Distintos análisis de PwC estiman que los costos de mantenimiento se pueden reducir de un 20 a 40%. La utilización de activos aumentó hasta un 20%, los gastos de capital se redujeron de un 5 a 10 por ciento y, a la vez, que produjeron mejores resultados ambientales, de salud y seguridad. Algunos participantes del Top 40 minero, han anunciado o implementado innovaciones digitales que ya están mejorando el rendimiento.
“El comportamiento es tan importante como la tecnología, las empresas mineras deben unir conocimiento con una nueva manera de hacer las cosas. La robótica y las nuevas tecnologías desafían el paradigma tradicional de la industria”, concluye Viglione.
Acceder a la versión completa en https://www.pwc.com.au/publications/pdf/global-mine-2017.pdf (El Pregón Minero)

Última actualización en Jueves, 22 Junio 2017 11:22

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Aldo Bonalumi: Otras actividades que contaminan mas que la mineria

Aldo Bonalumi: Otras actividades que contaminan más que la minería

Córdoba. El secretario de Minería provincial asegura que en Córdoba no hay un problema ambiental asociado a esta actividad y remarca el rol estratégico que tiene en el desarrollo del país.
En Argentina, la industria minera está vista con malos ojos y es sinónimo de desastre ambiental. El ejemplo paradigmático es lo ocurrido con la mina Veladero (San Juan), la cual fue acusada de producir tres derrames de químicos en un año y medio.
El emprendimiento de la firma canadiense Barrick Gold debería haber sido multado y cerrado según la ley. Sin embargo, las autoridades todavía no la sancionaron. Al contrario, un juez ordenó que se levante la suspensión que regía desde marzo pasado, cuando ocurrió el tercer derrame.
En Córdoba, organizaciones ambientales y la sociedad civil están alertas ante cualquier emprendimiento minero nuevo que pretenda instalarse en la provincia. El último caso es la mina Nácar, que buscar explotar feldespato y cuarzo en Los Gigantes.
ONG interpusieron un recurso de amparo para frenar el proyecto, con el argumento de que está ubicado en la Reserva Hídrica Pampa de Achala. El recurso fue aceptado y ahora la Justicia debe resolver.
Aldo Bonalumi, secretario de Minería de la Provincia, asegura que esta demonización de la actividad no tiene argumento en el caso de Córdoba.
¿Por qué la minería está vista como una gran amenaza para el ambiente?
Hay otras actividades que contaminan más que la minería pero no las tildan de petardistas ni antiambientales. Un ejemplo: en los senderos del cerro Champaquí, se pueden recolectar kilos y kilos de basura que dejan los turistas. En Córdoba, la minería no realizó ningún desastre ambiental. En 100 años, la minería ocupó apenas 7.500 hectáreas. ¿Cuántas hectáreas ocuparon la agricultura y el desarrollo inmobiliario?
Ocurre que la minería tiene mala fama en Argentina por los megaemprendimientos para extraer oro y otros metales en la cordillera.
No se puede comparar Veladero con la mina Nácar. Se necesitarían dos meses de trabajo en la mina Nácar para cargar un solo camión de 350 toneladas como los que se usan en la mina Veladero.
¿Cómo es la tecnología que utiliza la industria minera cordobesa?
Estamos incentivando un cambio tecnológico en las marmolerías porque es obsoleta. Sólo pueden efectuar cortes para hacer mesadas, pero se pueden hacer hasta joyas con este material.
¿La tecnología en la extracción también es obsoleta?
En la extracción las empresas tienen tecnología de última generación. Tanto la maquinaria como las voladuras que se utilizan son de primera línea.
¿Qué infracciones puede cometer una mina?
La infracción más grande es que trabajen sin los papeles de habilitación. Pero de eso sólo podemos enterarnos por una denuncia. Nosotros no tenemos el poder de policía en materia ambiental.
¿Quién controla que se utilice la cantidad y tipos de explosivos correctos?
Eso lo autoriza la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac, anteriormente Renar). Pero no hay ningún inconveniente con eso porque está totalmente regulado por la entidad nacional.
Hay miedo de que se reactive la minería de uranio.
Es falso. Ese sí que es un mineral que podría contaminar, pero hay una ley que prohíbe ese tipo de minería. Estamos trabajando para que la Comisión Nacional de Energía Atómica termine de remediar la mina de Los Gigantes. Sería una satisfacción personal que se finalice con esa tarea durante mi gestión.
¿Allí también se va a llevar el material que hay en la planta de Dioxitek?
No vamos a aceptar que se traslade ese material hasta allí. Al menos esa es mi posición.
En alza
La actividad minera local ha crecido en los últimos años. En 2009, se producían 26,4 millones de toneladas. En 2015, la cifra subió hasta 36 millones, en especial por un incremento sostenido de la extracción de arena, grava, piedra, arcilla y calizas.
¿Por qué ha habido un incremento en la actividad minera de Córdoba?
La minería de Córdoba está muy vinculada con la construcción, si hay un parate en la obra pública, baja la producción minero. Es una minería de convivencia porque está dirigida a la construcción en un 95%. La mayoría se usa para construir rutas, puentes, casas y hospitales. El resto va dirigido al sector agrícola, para fertilizar suelos. Hay 400 empresas inscriptas, pero la mayor producción está marcada por las grandes canteras, que no son más de 20. No ha habido grandes inversiones mineras. En este momento, hay unas 60 canteras activas.
¿Cuál es la importancia de la minería cordobesa para el país?
Tiene un rol geopolítico vital en la producción del país. Si eliminamos la minería de la provincia, los costos de toda la obra pública de aquí y de Santa Fe se multiplicarían por tres o cuatro, por el valor de los fletes. Cada kilómetro de autopista requiere 30 mil toneladas de productos mineros. Por otro lado, ¿quién va a proveer el calcio, magnesio y potasio para fertilizar los suelos agrícolas? Una hectárea de alfalfa consume 226 kilos de calcio por año. A todo el mundo le gusta tomar leche de las vacas que comen esa alfalfa. Lo único que llueve es agua, pero los cultivos necesitan fertilizantes, que también los provee la minería.
¿Por qué se autoriza la instalación de una mina en una reserva hídrica?
Lo tienen que arreglar quienes interpretan las leyes. Está bien que haya un amparo y que defina la Justicia. Que existan reservas hídricas no implica que allí no se pueda trabajar. No es como un parque nacional. Si la ley dice que no se puede trabajar, no se autorizará la mina. Pero si dice que sí, hay que acatar la ley. Bajo las leyes ambientales vigentes el yacimiento es posible y Córdoba necesita estos emprendimientos. Somos la actividad más reglada. Permanentemente estamos controlando. En Córdoba, no hay un problema ambiental minero.
¿Cuál es el impacto ambiental de minas como la Nácar, especialmente en los cursos de agua?
El cuarzo y el feldespato se forman en la arena. Es con lo que juegan los chicos en el jardín. No contaminan.
¿Y el procedimiento de extracción tampoco contamina?
En absoluto. No se utilizan químicos. La minería de Córdoba no utiliza químicos. Casi tampoco utiliza agua. En Córdoba, se arranca la roca, se tritura y se vende. Para arrancarlas, se utilizan explosivos que están medidos, y la tecnología que existe no genera ni vibraciones.(La Voz, Córdoba, 21/06/17)

Última actualización en Jueves, 22 Junio 2017 10:59

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