EditorialRN

El Pregon Minero entrevisto en vivo al Dr. Martín Dedeu

El Pregón Minero entrevistó en vivo al Dr. Martín Dedeu

En el día de ayer, El Pregón Minero entrevistó en su estudio del Dr. Martín Dedeu. Durante el entrevista en vivo que se vio en el Facebbok de Editorial RN dio su opinión sobre la visita del Ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren a Chubut. También opinó sobre la Ley de Glaciares y las inversiones mineras en el país. Para volver a ver la entrevista cliquee:  https://www.facebook.com/editorialRN.com.ar/videos/1633930116692483/ (El Pregón Minero)

Dedeu2018

 

Última actualización en Miércoles, 21 Febrero 2018 11:41

Visitas: 22

El Gobierno avanza en solucion logistica para Potasio Rio Colorado

El Gobierno avanza en solución logística para Potasio Río Colorado

El ministro Kerchner firmó un convenio con YPF para evaluar el desarrollo de una traza ferroviaria que contribuya a la reactivación de la mina.
Lejos de dejar el proyecto Potasio Río Colorado en el olvido, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, y autoridades de YPF rubricaron un acuerdo para resolver el problema de la logística y transporte del emprendimiento minero suspendido desde 2013. La idea es avanzar en estudios económicos y financieros y, de este modo, dejar el proyecto de potasio más importante de Sudamérica encaminado para cuando el mineral recupere el precio en el mercado internacional.
En concreto, las autoridades firmaron un acuerdo para estudiar el desarrollo del ramal ferroviario que unirá a la mina mendocina con el atlántico. “Recibimos un proyecto inviable y que no tenía posibilidades de ser vendido. En base a eso, trabajamos en reactivarlo, primero con los estudios FEL 1 y FEL 2. Como resultado de ese proceso comenzamos a diseñar la resolución logística del proyecto que era el principal cuello de botella. Hoy firmamos un compromiso para comenzar a estudiar la traza ferroviaria que se unirá al ferrocarril Roca y que permitirá que el material llegue hasta el puerto de Bahía Blanca”, afirmó Kerchnavanza-en-solución-logísticer.
Mendoza ha venido trabajando en una propuesta alternativa para volver al proyecto factible a través de una simplificación de la logística de transporte, la infraestructura energética y el abaratamiento de costos para lograr la reactivación del yacimiento minero en Malargüe.
La firma del acuerdo avala al equipo de ingenieros de YPF a realizar los estudios técnico-económicos necesarios para determinar el costo de la construcción del ramal y el costo por tonelada/km que volvería económicamente factible la construcción de la traza. Se trata de 150 kilómetros que vincularían a las localidades de Pata Mora con Añelo, provincia de Neuquén. A su vez, YPF y el Ministerio de Transporte de la Nación ya se encuentran trabajando en el proyecto de 100 kilómetros que unirán a la localidad neuquina con Chinchinales, en Río Negro, para su posterior empalme con la ferrovía que la une al puerto de Bahía Blanca.
Esta alternativa se presenta como una solución logística para transportar el material desde la mina hacia el puerto. Se prevé que este tramo sea incluido dentro del ferrocarril que será licitado para atender los requerimientos logísticos de Vaca Muerta.
El estudio será financiado por YPF y los resultados se pondrán a disposición de la Secretaría de Minería de la Nación a fin de que, junto al Ministerio de Transporte, se analicen los costos. En el caso de que se cumplan las condiciones, se realizará una convocatoria para la presentación de propuestas para la construcción de la traza, a través de un contrato de Participación Público-Privada (PPP). (Gobierno de Mendoza)

Última actualización en Miércoles, 21 Febrero 2018 11:37

Visitas: 50

Decision Administrativa 142/2018. Designación en el cargo de Coordinador de Administración de Proyectos Mineros

Decisión Administrativa 142/2018. Designación en el cargo de Coordinador de Administración de Proyectos Mineros

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA
Ciudad de Buenos Aires, 20/02/2018
VISTO el Expediente N° EX-2017-13484006-APN-DDYME#MEM, la Ley N° 27.431 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2018, los Decretos Nros. 2098 de fecha 3 de diciembre de 2008, sus modificatorios y complementarios, 231 de fecha 22 de diciembre de 2015, 355 de fecha 22 de mayo de 2017, la Decisión Administrativa N° 761 de fecha 27 de julio de 2016, la Resolución N° 143 de fecha 4 de agosto de 2016 del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA, y
CONSIDERANDO:
Que por la Ley N° 27.431 se aprobó el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 20logo-boletin-oficial18.
Que el Decreto N° 355/17 estableció, entre otras cuestiones, que toda designación transitoria de personal en cargos de planta permanente y extraescalafonarios con rango y jerarquía inferior a Subsecretario, vacantes y financiados presupuestariamente, de conformidad a las estructuras organizativas, será efectuada por el Jefe de Gabinete de Ministros, en el ámbito de la Administración Pública Nacional, centralizada y descentralizada, a propuesta de la Jurisdicción o Entidad correspondiente.
Que a través del Decreto N° 231 de fecha 22 de diciembre de 2015 se aprobó la conformación organizativa del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA.
Que por el artículo 2° de la Resolución N° 143 de fecha 4 de agosto de 2016 del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA se aprobaron las distintas Coordinaciones pertenecientes al citado Ministerio.
Que por el artículo 3° de la citada Resolución se incorporaron, homologaron, reasignaron y derogaron del Nomenclador de Funciones Ejecutivas cargos pertenecientes al MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA.
Por ello,
EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS
DECIDE:
ARTÍCULO 1°.- Desígnase transitoriamente, a partir del 1° de agosto de 2017 y por el término de CIENTO OCHENTA (180) días hábiles, al Licenciado en Relaciones Internacionales Tomás Ariel MÚGICA DÍAZ (M.I. N° 24.505.958) en el cargo de Coordinador de Administración de Proyectos Mineros (Nivel B, Grado 0, Función Ejecutiva Nivel IV del SI.N.E.P.) dependiente de la DIRECCIÓN NACIONAL DE PRODUCCIÓN MINERA, AMBIENTE Y DESARROLLO COMUNITARIO de la SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA MINERA de la SECRETARÍA DE MINERÍA del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA, autorizándose el correspondiente pago del Suplemento por Función Ejecutiva del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SI.N.E.P.), aprobado por el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial, homologado por el Decreto N° 2098 de fecha 3 de diciembre de 2008, sus modificatorios y complementarios, con autorización excepcional por no reunir los requisitos mínimos previstos en el artículo 14 del citado Convenio.
ARTÍCULO 2°.- El cargo involucrado en la presente medida deberá ser cubierto conforme los requisitos y sistemas de selección vigentes según lo establecido, respectivamente, en el Título II, Capítulos III, IV y VIII y en el Título IV del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), aprobado por el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial homologado por el Decreto N° 2098/08, sus modificatorios y complementarios, en el término de CIENTO OCHENTA (180) días hábiles contados a partir del 1° de agosto de 2017.
Decisión Administrativa completa puede leerse en: https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/179131/20180221 (Boletín Oficial)

Última actualización en Miércoles, 21 Febrero 2018 11:34

Visitas: 40

Decision Administrativa 140/2018. Desígnase Director de Asuntos Socio Ambientales Mineros

Decisión Administrativa 140/2018. Desígnase Director de Asuntos Socio Ambientales Mineros

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA
Ciudad de Buenos Aires, 20/02/2018
VISTO el Expediente N° EX-2017-08198704-APN-DDYME#MEM, la Ley Nº 27.431 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2018, los Decretos Nros. 2098 de fecha 3 de diciembre de 2008, sus modificatorios y complementarios, 231 de fecha 22 de diciembre de 2015 y 355 de fecha 22 de mayo de 2017, la Decisión Administrativa N° 761 de fecha 27 de julio de 2016, la Resolución Nº 143 de fecha 4 de agosto de 2016 del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA, y
CONSIDERANDO:
Que por la Ley Nº 27.431 se aprobó el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2018.
Que el Decreto N° 355/17 estableció, entre otras cuestiones, que toda designación transitoria de personal en cargos de planta permanente y extraescalafonarios con rango y jerarquía inferior a Subsecretario, vacantes y financiados presupuestariamente, de conformidad a las estructuras organizativas, será efectuada por el Jefe de Gabinete de Ministros, en el ámbito de la Administración Pública Nacional, centralizada y descentralizada, a propuesta de la Jurisdicción o Entidad correspondiente.
Que a través del Decreto Nº 231 de fecha 22 de diciembre de 2015 se aprobó la conformación organizativa del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA.
Por ello,
EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS
DECIDE:
ARTÍCULO 1°.- Desígnase transitoriamente, a partir del 17 de abril de 2017 y por el término de CIENTO OCHENTA (180) días hábiles contados a partir del dictado de la presente medida, al Doctor Andrés MAKOWIECKI LANFRE (M.I. Nº 28.485.747) en el cargo de Director de Asuntos Socio Ambientales Mineros (Nivel B, Grado 0, F.E. III del SI.N.E.P.) dependiente de la DIRECCIÓN NACIONAL DE PRODUCCIÓN MINERA, AMBIENTE Y DESARROLLO COMUNITARIO de la SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA MINERA de la SECRETARÍA DE MINERÍA del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA, autorizándose el correspondiente pago del Suplemento por Función Ejecutiva del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SI.N.E.P.), aprobado por el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial homologado por el Decreto Nº 2098 de fecha 3 de diciembre de 2008, sus modificatorios y complementarios, con autorización excepcional por no reunir los requisitos mínimos previstos en el artículo 14 del citado Convenio.
ARTÍCULO 2°.- El cargo involucrado en la presente medida deberá ser cubierto conforme los requisitos y sistemas de selección vigentes según lo establecido, respectivamente, en el Título II, Capítulos III, IV y VIII y en el Título IV del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SINEP), homologado por el Decreto N° 2098/08, sus modificatorios y complementarios, en el término de CIENTO OCHENTA (180) días hábiles contados a partir del dictado de la presente medida.
Decisión Administrativa completa puede leerse en: https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/179129/20180221 (Boletín Oficial)

Última actualización en Miércoles, 21 Febrero 2018 11:36

Visitas: 52

Mas. Aranguren impulsa ahora una audiencia pública como presion para que Chubut acepte la mineria.

Aranguren impulsa ahora una audiencia pública como presión para que Chubut acepte la minería

El ministro de Energía de la Nación, quien llegó a Chubut para impulsar el proyecto Navidad de la empresa Pan American Silver, propuso la convocatoria a una audiencia pública, donde participen todas las partes y se debatan los pro y los contra de la minería, pese a que esa industria está prohibida en la provincia por la vigencia de la Ley 5001. Jefes comunales de varias localidades de la meseta y de las principales ciudades chubutenses participaron de la reunión celebrada en el gimnasio municipal de TelsAranguren-en-telsenen.
La “cumbre minera”, promovida por los intendentes de la meseta y apoyada por el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, decidió impulsar una futura audiencia pública para que en la misma se discutan a fondo las ventajas y desventajas de la actividad, hoy prohibida en Chubut por la vigencia de la ley 5001.
Con la presencia de los jefes comunales de la meseta y de los intendentes de las principales ciudades de la provincia, entre ellos Carlos Linares, de Comodoro Rivadavia; Ricardo Sastre, de Puerto Madryn, y Adrián Maderna de Trelew, ayer Aranguren encabezó la “cumbre”, en la que a través de una pantalla se describieron los supuestos beneficios del Proyecto Navidad, que impulsa la minera Pan American Silver Argentina –con una inversión de u$s 1.000 M - para la extracción de plata en un yacimiento de la meseta que constituye el reservorio de ese metal más grande del mundo.
Aranguren, que llegó acompañado por técnicos y dirigentes de la UCR y PRO, remarcó que su presencia en Chubut no tenía como objetivo “imponerle nada a la provincia”, pero sí favorecer “un debate que debe darse, sobre una actividad que económicamente es muy importante”, señaló.
“Desde el Gobierno nacional no venimos a imponer nada, no queremos imponer nada, no debemos imponer; solo queremos ayudar para que la sociedad y la dirigencia política puedan alcanzar un debate maduro sobre la explotación minera, porque la única manera de generar puestos de trabajo es con inversión y la minera es una”, argumentó Aranguren.
“Incluso el radicalismo, que es un partido que forma parte de la coalición de gobierno, tiene una postura contraria a la actividad a punto tal que su convención declaró el no a la minería y es respetable; nosotros creemos que se puede hacer una minería responsable y para eso hay que convencer y ofrecer información”, insistió.
Audiencia publica
Luego de las explicaciones y del debate, a modo de cierre, el funcionario nacional adelantó que la intención es proponerle al gobernador Mariano Arcioni que convoque a una audiencia pública para “debatir por qué si y por qué no a la minería. Nuestra responsabilidad es generar posibilidades para el desarrollo. El gobierno no viene a imponer nada, esto sigue siendo decisión de Chubut”, insistió, generando los aplausos de los intendentes.
El de ayer fue el tercer encuentro de Aranguren con los intendentes, con quienes previamente había explorado el tema y las ventajas de la minería en dos reuniones que se mantuvieron en Buenos Aires.
Además de los mencionados, y del anfitrión, Leonardo Bowman, en Telsen estuvo presente Ricardo Britapaja, de Sarmiento, que tuvo una ligera discusión con algunos de los manifestantes antimineros, y los dirigentes sindicales petroleros Jorge Avila (Privados) y José Llugdar (Jerárquicos).
El gobernador Mariano Arcioni finalmente decidió el lunes a la noche no viajar a Telsen, aunque ayer por la tarde recibió al ministro en Rawson.
Mientras tanto, el presidente del bloque de diputados provinciales de Chubut Somos Todos, Jerónimo García, indicó que de la “cumbre minera” realizada ayer no surgirán los resultados que busca el Gobierno nacional porque “no es esta la forma en que se logran las cosas”.
García aseguró que ante lo sucedido con el primer plebiscito minero que resolvió la prohibición de esa actividad, “no pueden venir a decirle a los chubutenses lo que hay que hacer. No pueden venir los porteños a decir lo que hay que hacer en Chubut, la empresa es la que debería dar a conocer la cantidad de puestos de trabajo que generará y cómo se cuidará el medio ambiente, no un ministro que representa intereses privados, no entiendo cómo un ministro de la Nación viene en estas condiciones, me parece que no debe querer que salga el proyecto porque es lo peor que pudo haber hecho”.
El diputado se preguntó si la empresa tiene un representante dentro del gobierno de Macri, y “si es así que lo digan, yo no lo sabía”. (El Patagónico, Chubut, 22/02/18)

Última actualización en Miércoles, 21 Febrero 2018 11:31

Visitas: 28