EditorialRN

Dia de la Patria - - 25 de Mayo -

25 de Mayo - Dia de la Patria -

 

25-de-mayo-19

Última actualización en Sábado, 25 Mayo 2019 02:25

Visitas: 13

«… los recursos estan donde estan y no donde los inversores o uno quisiera que estuvieran» Entrevista a Eugenio Ponte de AbraPlata

«… los recursos están dónde están y no donde los inversores o uno quisiera que estuvieran»

Entrevista a Eugenio Ponte de AbraPlata
El Pregón Minero: El año pasado, en una de las varias entrevistas que les hicimos, nos informaron que estaban buscando un socio estratégico para poder desarrollar o continuar con el proyecto Diablillos. Entendemos que ya lo encontraron.
Ponte: Si, hubo mucho interés en el proyecto, fueron varias empresas las que estuvieron interesadas y finalmente, y como es de público conocimiento, hemos firmado un acuerdo con la empresa Aethon Minerals, estamos muy contentos con este acuerdo ya que aporta experiencia técnica adicional y recursos financieros que pueden ayudarnos a avanzar en el proyecto Diablillos.
EPM: ¿Cuándo calcula que puede volver a empezar el proyecto?
P: Como parte del acuerdo, Aethon va a realizar un due-dilligence técnico, de hecho en estos momentos están sus técnicos en el proyecto, además de hacer una revisión completa de la información, testigos, y del proyecto en sí, también está contemplado quePonte-Eugenio-Abra-plata realicen más estudios metalúrgicos, todavía tienen unos meses para terminar con el due dilligence, y luego se va a decidir cómo seguir en el futuro.
EPM: Entonces, el acuerdo está firmado…
P: Efectivamente, hay un acuerdo firmado, que contempla un periodo de casi cinco meses para que realicen el due dilligence técnico, y una vez que tengan más confianza en el proyecto veremos de qué manera se sigue adelante, tenemos mucha confianza que vamos a poder avanzar en algún acuerdo definitivo que beneficie a ambas empresas, y sobre todo, que permita desarrollar los proyectos.
EPM: ¿Cuál es la actualidad de los otros proyectos que tienen en carpeta?
P: Estamos a la expectativa de las decisiones que se tomen a nivel provincial, son proyectos muy interesantes, pero es necesario que haya una decisión política para poder avanzar. Estamos viendo un cambio, sobre todo en el caso de Cerro Amarillo, que se encuentra en un departamento con historia minera, y la misma gente está pidiendo que se genere un marco en el que se pueda desarrollar la actividad. Creemos que este cambio se va a dar pronto, y estamos atentos y preparados para avanzar, pero como dije antes, no depende de nosotros.
EPM: ¿Piensa que después de las elecciones ustedes pueden tener más inversiones?
P. Es un tema complicado, en Argentina siempre pasa que cuando hay elecciones es como si se detuviera el mundo y todo el país se para hasta que no pasen las elecciones. Ojalá algún día maduremos como sociedad y lleguemos a los años electorales como un año más, trabajando con continuidad.
Yo creo que, más allá de lo que pase en las elecciones, Argentina es un país que necesita de la minería para poder salir adelante. Creo que es una actividad a desarrollar y que no hay futuro para la Argentina sin minería. También va a depender de nosotros, como empresas tenemos que trabajar en forma responsable, comunicar correctamente. Si logramos hacer las cosas bien, la inversión va a venir, mas allá de lo que pase en las elecciones.
EPM: El caso de ustedes es especial, el proyecto avanzaba bastante bien pero se frenó por la incertidumbre de los inversionistas para con la Argentina…
P: No sólo de incertidumbre por lo local, sino también a nivel internacional. Hoy, las condiciones internacionales son distintas. Hay un cambio generacional en los inversores a nivel internacional y eso hace también que haya menos inversión disponible para avanzar con los proyectos mineros. Y, por supuesto, siempre la incertidumbre frena y hace que sea más difícil, pero no imposible, cuando hay un proyecto interesante siempre se consigue quien lo financie.
Por ejemplo, en el caso nuestro, en un contexto complicado, como hablábamos antes, pudimos lograr un acuerdo con Aethon, y estamos convencidos que vamos a poder seguir adelante.
Yo siempre digo que hay una realidad: los recursos mineros están dónde están y no donde los inversores o uno quisiera que estuvieran. Debido a esto, hay muchos inversores que están acostumbrados a invertir en este tipo de proyectos y en contextos complicados. Por eso, yo creo que más allá de lo que pase con las elecciones si bien hay mucho miedo y un poco de incertidumbre, la actividad continuará.
EPM: ¿Cuando empezaron a trabajar dijeron que sería un proyecto a cielo abierto después, subterráneo?
P: Reviendo la información y viendo la concentración del mineral sobre todo de Oro en profundidad y mayormente Plata en superficie, podría ser viable una explotación subterránea.
Se hizo un análisis preliminar, que no llega a ser un PEA, pero que en principio muestra que una explotación subterránea podría ser una alternativa. Por ahora solo es una alternativa posible, pero que requiere de mucho más análisis y posiblemente algún estudio adicional para llegar a hablar definitivamente de un proyecto subterráneo o a cielo abierto.
Son los desafíos que hoy tiene Diablillos Si bien, hoy tenemos un recurso identificado, es un proyecto que tiene muchas posibilidades de crecer, por las áreas periféricas, que necesitan más exploración, y también la posibilidad de oro en profundidad. (El Pregón Minero - Día de la Minería)

Última actualización en Viernes, 24 Mayo 2019 11:56

Visitas: 57

Seminario de Instrumentacion Geotecnica MWSA

Seminario de Instrumentación Geotécnica MWSA

El 31 de mayo de las 8.30 a las 14hs en el Campus Miguelete de la USAM se realizará el Seminario de Instrumentación Geotécnica.
El seminario está enfocado a proporcionar una descripción de los principios básicos de medición, los diversos tipos de instrumentos geotécnicos disponibles en el mercado, los métodos de instalación y presentar ejemplos de las ampliaciones típicas en obras de infraestructura y minería. Particular atención le da a la aplicabilidad de la instrumentación geotécnica en los tipos de suelo y métodos de construcción comúnmente utilizado en Argentina
Programa
* Principios básicos de la medición
* Instrumentos geotécnicos comunes
* Inclinómetros, tuberías para inclinómetros, accesorios para instalación e inclinómetros fijos
* Medidos de inclinación (Clinómetros) y sistemas de convergencia basados en medición de inclinación
* Piezómetrosseminario-inteumentaciong-g
* Sistemas para medición de asentamientos
* Extensómetros y medidores de grietas
* Celdas de presión, piezoceldas, celdas de carga y deformímetros
* Sistemas para adquisición de datos software para el manejo de datos telemetría
Consultas asistencia:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. (El Pregón Minero)

Última actualización en Viernes, 24 Mayo 2019 12:37

Visitas: 29

Mineria presente en el Foro Argentina Exporta

Minería presente en el Foro Argentina Exporta

El Presidente Mauricio Macri, junto al ministro de Producción y Trabajo Dante Sica, a representantes de las cámaras empresariales integrantes de la Mesa Exportadora y a empresarios representativos de la actividad exportadora, presentaron el Plan de Desarrollo Exportador, en el que se plasma el consenso logrado sobre los ejes estratégicos, líneas de acción, y acciones prioritarias, públicas y público-privadas, del Plan Argentina Exporta. También participaron los ministros de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, y de Transporte, Guillermo Dietrich
Durante el acto que se realizó en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) de la ciudad de Buenos Aires, Macri señaló que el Foro tiene el objetivo de “alentar a las Pymes para quForo-Argentina-Exporta-2019e sepan que tienen muchas herramientas a su disposición” para “ayudarlas a crecer” y que puedan delinear un perfil exportador.
“Nunca la Argentina tuvo tanto impulso exportador como ahora y este es el momento para desplegar nuestro talento. Demostramos hace mucho tiempo que la Argentina es mucho más que alimentos, somos industria, conocimiento, creatividad y todo eso lo podemos exportar al mundo”, afirmó el Presidente.
El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, señaló que “exportar significa crecer, fortalecer el mercado interno, generar empleo con mejores salarios que fortalezcan el bienestar de la población”, y resaltó que “lo tenemos que hacer entre todos, con las diferencias que podamos llegar a tener, pero haciendo hincapié en los temas que nos unen para tener una Argentina cada vez más exportadora”.
“Este es el camino que tenemos que construir para finalmente dar ese salto de calidad que nos permita tener una economía mucho más integrada, más abierta al mundo donde tengamos más comercio, más volumen de exportaciones, podamos ser más competitivos y dar la batalla que tenemos que dar con respecto a los costos, especialmente a los costos logísticos”, afirmó Sica.
Del encuentro participaron los empresarios de la Mesa Exportadora: Miguel Acevedo (UIA), Gerardo Díaz Beltrán (CAME), Enrique Mantilla (CERA), Daniel Funes de Rioja (COPAL), Orlando Castellani (ADIMRA), Gastón Remy (IDEA), Jaime Campos (AEA), Luis Galeazzi (ARGENCON), Anibal Carmona (CESSI), Daniel Pelegrina (SRA), Carlos Iannizzotto (Coninagro), Dardo Chiesa (CRA), Carlos Achetoni (FAA), Claudio Cesario (ABA), Javier Bolzico (ADEBA), Gustavo Idígoras (CIARA), Luciano Berenstein (CAEM), Miguel Zonnaras (FECACERA), Enrique Loizzo (CDA), Ezequiel Calcarami (ASEA), Claudio Talpini (Talpini), Martín Umarán (Globant), Margarita Fuk (Deheza), Daniel Herrero (Toyota), Inés Bertón (Tealosophy), Roxan Negrini (AGROMETAL), Martín Castellini (TodoModa) y Roberto Fontenla (Fontenla).
Argentina exportó en 2018 casi u$s 75.000 M
Las empresas exportadoras tienen salarios 20% más altos que las empresas no exportadoras y generan hasta 3 veces más empleo.
En lo que va de 2019, más de 6.500 empresas argentinas enviaron sus productos a más de 175 países, destacándose destinos como Brasil. Estados Unidos, China, Chile, España, Corea y Túnez, entre otros.
Los productos y servicios argentinos llegan a muchos rincones del mundo. Por ejemplo, "exportamos más de u$s 4.500 M al continente africano", informaron.
Algunos ejemplos de exportaciones:
Las cajas de cambio argentinas se pueden encontrar en Sudáfrica.
Los tubos de acero argentinos a Emiratos Árabes Unidos.
CAEM en la Inauguración
Este evento forma parte de la estrategia para incrementar las exportaciones generada por el Gobierno nacional junto al sector privado, nucleado en la Mesa Exportadora, de la cual CAEM forma parte.
En el marco del Plan de Desarrollo Exportador (creado a partir del diálogo entre el sector público y privado) se destaca la potencialidad de la minería y la necesidad de impulsar inversiones. Para avanzar, se ha puesto el foco en las mejoras normativas y regulatorias, así como la coordinación y el consenso de los actores involucrados. En este sentido, se remarcan logros como la normalización del mercado cambiario, la liberación del flujo de divisas y remisión de utilidades, la facilitación de la importación de bienes de capital, la agilización de la devolución del IVA para exportaciones mineras y el Catastro Minero Unificado. (El Pregón Minero)

Última actualización en Viernes, 24 Mayo 2019 12:18

Visitas: 41

CAEM participa de la mision publico-privada que busca fortalecer la integracion comercial entre Argentina y Reino Unido

CAEM participa de la misión público-privada que busca fortalecer la integración comercial entre Argentina y Reino Unido

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) está presente en la misión público-privada en Londres, organizada por la Cámara de Comercio Argentino-británica (CAAB) con el fin de fortalecer la integración comercial entre Argentina y Reino Unido.
Gustavo Koch, Director Ejecutivo de CAEM, resaltó la revalorización de la industria minera en nuestro país -donde es el 6º complejo exportador- y destacó el trabajo conjunto de las empresas y el Estado, especialmente a través de las Mesas de Competitividad. En particular, se refirió a Ley de Inversiones Mineras, al Catastro Online, los temas laborales y al trabajo para mejorar la infraestructura vial, ferroviaria y marítima.
También comentó el compromiso asumido por el sector minero para desarrollarse en forma responsable, transparente y sustentable. Para lograrlo, en Argentina ya se está aplicando el programa “Towards Sustainable Mining (TSM)” así como la iniciativa EITI.
Durante su exposición, Koch compartió el panel con Mariano Lamothe, Subsecretario de Desarrollo Minero, y Emilio Guiñazú Fader, Subsecretario de Energía y Minería de la provincia de Mendoza.
Los sectores que Argentina está promocionando en la misión comercial de este año son minería, energía, gas y petróleo, finanzas e infraestructura, agroindustria, economía del conocimiento y acceso a mercados. La delegación nacional está compuesta por funcionarios, empresarios, emprendedores y referentes del área comercial. (CAEM - Conciencia Minera)
Como El Pregón Minero adelantó el miércoles 22 la presencia de la CAEM en el seminario 'Reino Unido - Argentina, Socios en el Crecimiento'
http://editorialrn.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=21532:mision-seminario-reino-unido-argentina-socios-en-el-crecimiento&catid=14&Itemid=599

Última actualización en Viernes, 24 Mayo 2019 12:24

Visitas: 45