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Aclaracion sobre la eliminacion de los derechos de exportacion a la actividad minera

Aclaración sobre la eliminación de los derechos de exportación a la actividad minera

 Ante declaraciones públicas de Diputado Nacional Axel Kicillof que contienen afirmaciones incorrectas por inexactitud en los datos, error en los conceptos expresados u omisión de los mismos, la Secretaría de Minería de la Nación dependiente del Ministerio de Energía y Minería, realiza las siguientes aclaraciones:aclaracion-eliminacion-dere
Afirmación incorrecta:
1) “La producción cayó a pique. De acuerdo al INDEC, el PIB del sector de explotación de minas y canteras se redujo -5,3% en 2016”.
Respuesta
Es pertinente aclarar que el señor diputado Kicillof confunde el sector Explotación de Minas y Canteras, con el sector minero. El sector Minas y Canteras incluye: Extracción de carbón de piedra y lignito; Extracción de petróleo crudo y gas natural; Extracción de minerales metalíferos; Explotación de otras minas y canteras. Esta agregación no resulta representativa cuando se quiere hablar del desempeño del sector netamente minero en Argentina, dado que este tiene sólo una participación del 19% de la división Minas y Canteras.
En cuanto al desempeño productivo durante el año 2016 de los principales minerales en Argentina, se destacan: un crecimiento de la producción de cobre del 33% frente al año 2015, de la mina Bajo de la Alumbrera la que se encontraba en proceso de cierre. La quita de retenciones permitió la postergación prevista en el cierre original, por 20 meses (mayo de 2017 a diciembre 2018).
caso-minera-alumbrera-aclarEl gráfico muestra la evolución de la producción de cobre de Alumbrera desde 2006 a la fecha. Vemos en línea de trazos la producción que, con retenciones, hubiésemos tenido hasta el cierre de mina en abril de 2017. Observamos en línea continua, lo que ha sucedido con la producción ocurrida gracias a la quita de retenciones. En el gráfico se proyecta el segundo semestre con datos propios.
Si consideramos además del cobre, el oro y la plata, en Alumbrera, la quita de retenciones significa el aprovechamiento de recursos que hubieran quedado abandonados, por un valor de exportaciones de 702 millones de dólares, esto, sin considerar la producción del año 2018 en que la mina continuará operando.
También creció la producción de litio en un 50% durante el 2016 gracias a la puesta en marcha de la mina Salar de Olaroz en la provincia de Jujuy. Por su parte, la producción de oro se contrajo en un 10% por la suspensión temporal durante los meses de septiembre y octubre de la principal mina, Veladero. Fue por paralización judicial y condiciones climáticas extremas durante el invierno, más una merma en Cerro Negro donde se registraron huelgas y conflictos gremiales.
Afirmación incorrecta:
2) “Las exportaciones también se desplomaron. Las ventas externas de oro, plata, minerales de plata y piedras preciosas cayeron -8% en 2016 medidas en dólares según INDEC”.
Respuesta
Las exportaciones mineras durante el año 2016 alcanzaron un total de u$s 3.582,2 M, cifra un 2,3% superior a la del año 2015 cuando se exportó unos u$s 3.501,4 M. Cabe aclarar que las exportaciones venían de un ciclo negativo de tres años consecutivos en los que estuvieron vigentes las retenciones y que si continuaban, la tendencia negativa se hubiese profundizado.
Dicho crecimiento ocurrió pese a la reducción de exportaciones de oro (-11%) afectado por la menor producción de Veladero mencionada en el punto anterior.
Este incremento en el total se explica, por un lado, debido a las ventas externas de cobre un 39,2% superior a las del año 2015, que totalizaron u$s 640,8 M, logrado gracias a la quita de retenciones. Esta quita permitió una mejora de la ley de corte (concentración mínima del metal aprovechable en la masa mineralizada que paga sus costos de extracción, procesamiento y comercialización) de mina Alumbrera, y como resultado, la extensión por 20 meses más de sus actividades productivas. Y por el otro, por las mayores ventas de litio (+112%) que alcanzaron los u$s 191 M en 2016.
También las ventas externas de plata crecieron en conjunto (+6%). Los minerales de oro, plata, cobre y litio, representan el 92% de las exportaciones minerales de argentina.
Exportaciones-minerasAl tomar el Diputado datos parciales de algunos minerales sin hacerlo sobre el conjunto de las exportaciones mineras, arriba a un valor sesgado y en consecuencia erróneo sobre la performance del sector, cuyas ventas externas crecieron un 2% durante 2016.
Afirmación incorrecta:
3) “Tampoco hubo inversiones. Según el Banco Central, los dólares que ingresaron en 2016 para el rubro minería fueron apenas 51 millones, un -41% menos que en 2015”.
Respuesta
El Banco Central no ha publicado aún datos oficiales sobre inversión extranjera directa abierta por sector. Según se nos informa lo harían en septiembre referidas avariacion-interanuall año 2016, por lo tanto no podemos cotejar que esta afirmación sea cierta.
A los fines de evaluar el desempeño de la inversión en el sector minero que otorga sostenibilidad y crecimiento a la actividad, resulta pertinente considerar la inversión en exploración en el país a partir del cambio macroeconómico impulsado por el Presidente Mauricio Macri. Recordamos que la eliminación de las retenciones no es una medida aislada, sino que forma parte del camino hacia el restablecimiento de la confianza de las relaciones comerciales y la eliminación de las trabas comerciales y financieras para la reinserción de la Argentina en la economía mundial. De acuerdo con los datos de S&P Metals & Mining, organismo que monitorea los presupuestos exploratorios mineros de empresas globales en los diferentes países, luego de llegar a un mínimo de u$s 124,5 M durante el año 2015, las inversiones en exploración se recuperaron un 12% en 2016, alcanzando u$s 140 M. Es destacable además que esta recuperación se dio en un proceso de contracción de la inversión exploratoria en Latinoamérica del 20%. Argentina aumentó su participación en los presupuestos exploratorios de Latinoamérica pasando del 5% en 2015 a 7,5% en 2016 como puede observarse en la siguiente figura.
IED-ExploracionOtro dato alentador es la recuperación durante el 2016, de la cantidad de empresas extranjeras operando en minería. Esto luego de un ciclo de cinco años de estancamiento y disminución de empresas radicadas durante la vigencia de los derechos de exportación. El año pasado llegaron 32 nuevas empresas extranjeras y en lo que va del 2017 tenemos un total de 158 trabajando en Argentina. En el siguiente gráfico, podemos apreciar como las medidas implementadas por el Presidente Mauricio Macri, lograron revertir una marcada tendencia negativa de las empresas extranjeras por abandonar nuestro país.
Afirmación incorrecta:
4) “La quita de retenciones no sirvió para crear empleo. En 2016 hubo una caída de -4% en los puestos de trabajo registrados (casi 1.000 puestos menos)”.
Respuesta
El empleo minero metalífero, el más afectado por la implementación de derechos de exportación (que no existen en ningún país minero aclaracion-derechos-de-expodel mundo), promedia los 10.300 puestos de trabajos directos en el primer trimestre de 2017. Debemos destacar que si se hubiesen mantenido estos derechos de exportación, en diciembre de 2016 cerraban las minas Casposo y Manantial Espejo, y desde mayo también el Bajo la Alumbrera, lo que hubiese significado una caída de 3.300 puestos de trabajos directos en el sector minero metalífero Hoy estaríamos hablando de 7.000 empleos en lugar de los 10.300 que tenemos. Esto muestra el impacto totalmente negativo de las retenciones en el aprovechamiento de la riqueza mineral de los argentinos y en la generación de empleo en blanco, de calidad y muy bien remunerado.
puesto-de-trabajoPor cada empleo directo en el sector minero metalífero, se generan entre 3 y 5 empleos adicionales. Es decir que si hubiesen seguido las políticas que impulsó el actual Diputado Nacional durante el gobierno anterior, hoy estaríamos hablando de unos 10.000 puestos de trabajo afectados (desempleados) en las economías regionales de Catamarca, Tucumán y Santa Cruz principalmente.
Afirmación incorrecta:
5) “Los datos disponibles sobre el impuesto a las ganancias, hasta el tercer trimestre de 2016, para el sector de explotación de minas y canteras (que incluye también otras extracciones) no muestran que se multiplicó por 7, sino ¡una caída de -47%!”
Respuesta
Considerando sólo el aporte de minera Alumbrera, que dejó de pagar por retenciones unos u$s 44 M, observamos que durante el año 2016 con lo devengado por impuesto a las ganancias se recuperaron un total de u$s 53 M. A esto hay que agregarle unos u$s 137M en proveedores locales, u$s 20 M de regalías, impuestos y tasas, y u$s 86 M en sueldos y cargas sociales. Vemos que como explicaba la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, la quita de retenciones le significó aportes a la economía nacional, casi 7 veces más que lo que hubiese ingresado al fisco por retenciones.
Este ejemplo concreto cuyos números surgen de los balances de mina Alumbrera, se replican para los casos de mina Pirquitas, Manantial Espejo y Casposo, que alargaron su vida útil (continuidad de la producción), gracias a la medida del Presidente Mauricio Macri de quitar las retenciones a las economías regionales. También evitaron el cierre y continúan con sus aportes a las economías del interior del país, buena parte de las 117 Pymes exportadoras de rocas y minerales industriales, que de haber mantenido los derechos de exportaciones hubiesen cerrado.
Los incomparables beneficios económicos y sociales que produjo la quita de retenciones a la actividad minera en particular, no sólo se dieron para los yacimientos minerales que estaban cerca del cierre de sus operaciones al producir el efecto explicado (aprovechamiento de mineral que no se hubiese procesado), sino que significó el alargamiento de la vida útil de todas las minas en producción de argentina, que se verán reflejado en más trabajos, pymes e impuestos.
Afirmación incorrecta:
6) “En conclusión: sólo en 2016, según lo informado por Marcos Peña, Macri le regaló $ 1.786 M a las mineras. Pero tamaña generosidad no alcanzó para conmover a las empresas. Según datos del INDEC, la producción cayó -5,3% en 2016, las exportaciones cayeron un -8%, la inversión extranjera un -41% y se perdieron 1.000 puestos de trabajo”.
Respuesta
El Diputado toma una foto parcial de la minería en el año 2016, con lo que sesga estadísticas y construye un nuevo relato. La minería debe analizarse en el transcurso de los años y desde el 2007, tuvo mucho que ver con lo acontecido con el sector.
Afirma que el Presidente le regaló $ 1.786 M a las mineras. Pero la verdad es que los aportes que le trajo a la economía la quita de retenciones decidida por Mauricio Macri, significó poder aprovechar económicamente minerales valiosos que antes se desechaban. Sólo por mina Alumbrera: serán $ 5.946 Ms de riquezas los que ingresarán a la economía nacional vía impuestos, regalías, salarios y compras de bienes y servicios nacionales. Más de 3 veces en aportes que el supuesto regalo.
Resulta paradójico que el Diputado Nacional hable de un INDEC de Macri y Peña, la recuperación de las estadísticas llevada a cabo por el actual Gobierno ha sido de tal éxito, por su seriedad y confiabilidad recuperada, que el propio Diputado las usa para basar sus argumentaciones.
Los derechos de exportación, impuestos en el 2002 inexistente en los países mineros del mundo y generalizados en el 2007 violando contratos tributarios vigentes, afectaron seriamente la competitividad. Nos sacó de la competencia internacional por atraer la inversión extranjera tanto para la exploración minera como para la construcción de nuevas minas.
Inversiones-nuevas-mininasEstos datos irrefutables, describen lo que aconteció durante el mejor ciclo que tuvieron los precios de los commodities en toda la historia, 2006-2014. Argentina con similar potencialidad minera que Chile recibía un 13% de la inversión extranjera directa (IED) de la que llegó al vecino país.
En el 2011 la vigencia de las retenciones expulsó los u$s 4.500 M que Xtrata Copper disponía para desarrollar la mina Pachón en la provincia de San Juan. Un yacimiento de cobre y molibdeno que hubiese demandado 3.000 puestos de trabajos directos por más de 30 años y más de 1.000 pymes argentinas proveedoras de bienes y servicios. Esos capitales se fueron a Perú donde invirtieron de u$s 6.300 M para desarrollar el yacimiento de cobre Las Bambas, que entró en producción en diciembre de 2016.
La pérdida de la competitividad que las retenciones produjeron a la Industria Minera: están a la vista. Por el lado de la inversión que nos eludió, de los puestos de trabajo que no se crearon, de nuevas pymes que se necesitaban, de la pobreza a la que condenamos a tantas familias al no aprovechar la riqueza mineral dada: ¿nadie se hace cargo?
El presidente Mauricio Macri le devolvió buena parte de la competitividad que la Industria Minera había perdido. Empezamos a revertir la caída sin red que experimentaba la actividad exploratoria (figura 4); u$s 1.200 M legarán para el desarrollo de Lama en la provincia de San Juan; más de u$s 700 M se invertirán en el 2018 en litio y avanzan las posibilidades de inversión en los seis pórfidos de cobre de clase mundial gracias al mejoramiento del clima de negocios. Desde 1997 en que comenzara la producción del Bajo de la Alumbrera, nuestro país no logró atraer inversiones para desarrollarlos, a pesar que las reservas y recursos de estos yacimientos son más que conocidos. Esperamos que el Diputado haya entendido el por qué. (Ministerio de Energía y Minería)

Última actualización en Martes, 22 Agosto 2017 11:22

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Manantial Espejo reconvierte sus operaciones a mineria subterranea

Manantial Espejo reconvierte sus operaciones a minería subterránea

 Al cierre del 2016 Minera Triton Argentina S.A tenía planificado iniciar el cierre progresivo de sus operaciones en Manantial Espejo, pero una serie de cambios de circunstancias en el país permitió a la compañía canadiense extender la vida del emprendimiento extractivo mediante la adquisición de “Joaquín” y “COSE”.
En ese escenario de transiciones, Minera Triton Argentina (filial demannatial-espejo Pan American Silver Corp) encaró un proceso de readecuación del recurso humano y ofreció a los trabajadores abandonar la operación a cielo abierto y pasar a las actividades subterráneas, o aceptar el retiro voluntario.
Así fue que 52 trabajadores accedieron al retiro voluntario, en tanto que muchos otros optaron por permanecer en la actividad y ahora se encuentran atravesando su proceso de formación para adaptarse a los requerimientos de Manantial Espejo.
El secretario de Seguridad e Higiene de AOMA Santa Cruz, Juan Chaura precisó a la Agencia de Noticias Mineras (ANM) que “al agotarse las reservas de minerales, Manantial Espejo anunció el cierre de la operación a cielo abierto. La primera opción que recibieron los trabajadores fue quedarse en los socavones”.
Por ello, AOMA Santa Cruz y la Asociación Mutual Trabajadores de la Minería (AMUTMIN) fortalecieron el plan de capacitaciones con el objetivo de preparar a los mineros en los nuevos desafíos y garantizar la estabilidad laboral.
“Quienes abandonaron la minería a cielo abierto y pasaron a la subterránea deben formarse en los matices que tiene este cambio de operaciones. De todas formas maniobrar una cargadora de bajo perfil es similar a una de mayor dimensión en superficie. Hay que estar atentos a las medidas de seguridad” señaló Chaura a esta agencia.
Ante la adquisición de Joaquín y COSE por parte de Pan American Silver Corp. “se busca que los mineros cuenten con experiencia y estén preparados para cuando inicien las actividades de aquellos yacimientos ya que las labores serán netamente subterráneas”.
Fuente de trabajo
Más adelante, el secretario de Seguridad e Higiene de AOMA Santa Cruz precisó que desde la entidad gremial siguieron de cerca las decisiones que tomó la operadora minera en cuanto a la readecuación del recurso humano.
Descartó lo indicado por un concejal de Gobernador Gregores que dijo públicamente que en Manantial Espejo se produjeron despidos.
“Se trata de los operadores y mecánicos que optaron por el retiro voluntario. Sin embargo las cosas no sucedieron como lo dejó traslucir. Desde AOMA siempre invitamos a la gente que se acerque a dialogar con nosotros o con la compañía para que se asesoren y se hable de lo que realmente ha sucedido”, señaló Chaura.
En otro orden, detalló que el gremio conducido por Javier Castro cuidó que la mano de obra santacruceña permanezca dentro de la actividad, por lo que “los retiros voluntarios no impactaron en nuestra economía como se ha pretendido mostrar públicamente”.
Como prueba de ello señaló que el gremio minero reubicó los obreros, “ante cada oportunidad laboral en nuestra industria se acercó a las empresas los currículos vitae de quienes cuentan con experiencia. Luego las compañías deciden quién posee el perfil para desenvolverse en el puesto requerido”, relató Chaura y sostuvo que de esa manera también “cuidamos los puestos de trabajo”. (La Opinión Austral, Santa Cruz, 20/08/17)

Última actualización en Martes, 22 Agosto 2017 11:06

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Macri flexibilizo la obligacion de “compre nacional” a las mineras

Macri flexibilizó la obligación de “compre nacional” a las mineras

Los proyectos mineros nuevos y las ampliaciones de los actualmente en explotación y que deseen solicitar el beneficio de estabilidad fiscal deberán presentar, junto con el correspondiente estudio de factibilidad, un Plan de Participación de la Industria Nacional (PPIN), de acuerdo a lo que dispuso la Secretaría de Minería de la Nación.
La Resolución 110 E/2017, que firma el secretario Daniel Meilán y se publicó en el Boletín Oficial -el 9 de agosto-, señala que a partir del plan se informarán las acciones realizadas para promover la participación de la industria nacional en la fase inicial del proyecto (ingeniería y diseño) y en la etapa operacional inicial.
El objetivo de los PPIN, explica la norma, es "fomentar la industria nacional, ofreciendo a las empresas argentinas la oportunidad de participar en igualdad de condiciones, de forma justa y razonable, en los procesos de cotización para la adquisición de bienes, equipos y maquinarias y la contratación de servicios, siempre que ofrezcan bienes y servicios competitivos y con los niveles de calidad y plazos requeridos”.
Así, las compañías mineras deberán acompañar "información sobre compras y contrataciones de bienes de capital, equipos, partes o elementos componentes de dichos bienes, insumos, servicios y proyectos de sustitución de importaciones”.
La Resolución en cuestión derogó también el esquema normativo que regía mediante un instrumento del 12 de 2012, que establecía "que las compañías beneficiadas por la ley de Inversiones Mineras (24.196) debían contratar empresas nacionales para realizar fletes marítimos, fluviales, terrestres o aéreos para posibilitar operaciones de exportación de minerales o productos derivados”.
En este orden, la nueva medida justifica que "en el actual marco de atracción de inversiones es conveniente no limitar a los inscritos en el referido régimen, respecto de la elección de las empresas transportistas para realizar el transporte marítimo, fluvial, terrestre o aéreo de las operaciones de exportación y sus derivados, prescindiendo de su nacionalidad”.
Se permitirá a partir de ahora realizar tales operaciones "sin necesidad de la intervención estatal, favoreciendo un ambiente competitivo que tienda a reducir los costos operativos de las empresas mineras”.
Además, se derogó la resolución con fecha 13 de mayo de 2012, la cual establecía para las mineras la obligatoriedad de contar con su propio departamento de sustitución de importaciones, respetar las normas vigentes en el diseño y acabado de los proyectos de ingeniería para la construcción total o parcial de los proyectos mineros y presentar con una anticipación de 120 días a la adquisición de productos los cronogramas de demanda.
Para el caso, la nueva resolución cita un informe del exministerio de Planificación Federal -marzo de 2015-, según el cual "no resulta posible identificar la eficacia de las medidas adoptadas al no lograrse verificar el grado de contribución a la profundización del proceso de sustitución de importaciones de bienes y servicios en la actividad minera”.
Así, la secretaría de Minería destacó la necesidad de propiciar el desarrollo de la industria nacional "mediante una mayor participación de los proveedores de bienes y servicios de origen local que se requieran para el desarrollo de la actividad minera”.
Sur
En la provincia de Santa Cruz ya se hicieron eco de la medida. El secretario de Minería, Guillermo Bilardo, señaló que "está muy claro que desde Nación buscan favorecer la importación indiscriminada”.
Sustitución de importaciones
El presidente de la Cámara Minera de Catamarca (CMC), Luis Manuel Álvarez, explicó: "Se modifican las Resoluciones 12 y 13 del Gobierno anterior que apuntaban al compre nacional y a sustituir importaciones por esta resolución nueva”.
"La legislación anterior era más clara y contundente”, opinó y aclaró que "estas modificaciones de la resolución apuntan al tema proveedores mineros nacionales”. (El Esquiu, Catamarca, 21/08/17)

Última actualización en Martes, 22 Agosto 2017 11:00

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Capromisa continua con su labor de enlazar a mineras y proveedores

Capromisa continúa con su labor de enlazar a mineras y proveedores

Referentes de Capromisa se reunieron, días atrás, en las oficinas de Yamana Gold en Puerto Deseado con Sergio Ferrero, el nuevo superintendente de Abastecimiento, y Gustavo Silanes, comprador.
Entre los temas que abordaron se encontraron el avanzar hacia un esquema de acuerdos de compras anuales, se reafirmó que la invitación a cotizar a Capromisa es parte del Procedimiento de ComCaprominsa-continua-con-su-pras de Yamana Gold, acordaron que se detallarán los compradores responsables de cada rubro de forma de facilitar la presentación de empresas locales y se trabajará en lograr Feedback entre Compradores y Proveedores.
También se planteó analizar las compras 2016 realizadas fuera de Santa Cruz, cruzando la información con la oferta de servicios e insumos que brindan las empresas de Capromisa para poder trabajar en la sustitución, la implementación de una segunda oportunidad para proveedores locales que incluya un análisis técnico económico y estratégico, dar devoluciones por parte de Capromisa de las cotizaciones/licitaciones que reciben de la operadora y dar de alta a todos los asociados de la Cámara como proveedores, así como ir identificando posibilidades de trabajo.
Por otra parte se buscará generar reuniones entre los proveedores, los usuarios y el área de compras en Yacimiento.
Sergio Ferrero, superintendente de Abastecimiento, ratificó su predisposición para “ayudar a que las pymes cumplan con los requisitos para ser proveedores”, y sostuvo que su objetivo es comprar a nivel local, “comenzando por Puerto Deseado y buscando en el resto de la provincia”.
Esta reunión es la segunda que mantienen con la operadora después de generar los espacios de trabajo desde la Secretaría de Minería de la Nación, y los temas tratados fueron establecidos en el marco del compromiso asumido por el representante de Yamana Gold para Argentina, Nicolás Bareta.
Por Capromisa participó Fernando Paulasa, vicepresidente, y Jorge Arias, gerente Operativo; además de asociados locales.
Otras reuniones
La visita a Puerto Deseado fue aprovechada por las autoridades de la Cámara de Proveedores Mineros para reunirse con el intendente de la localidad Gustavo González. “Nos pusimos a disposición del Municipio, dimos a conocer nuestras acciones con las mineras y comentamos cuáles son nuestros asociados de Puerto Deseado”, explicó Jorge Arias.
Arias destacó que pusieron en conocimiento del intendente la forma en que Capromisa trabaja, buscando oportunidades de trabajo para las empresas de la localidad con la operadora local, pero además indicaron la importancia que las empresas de Puerto Deseado -asociadas a Capromisa- hoy presentan ofertas a operadoras mineras de fuera de la localidad.
“Nuestras empresas que tienen incidencia en localidades mineras se asocian para que las licitaciones queden para las pymes de Santa Cruz, licitaciones que en otros momentos lo hacían empresas de fuera de la provincia” explicó Jorge Arias, y agregó: “Impulsar en estos trabajos la generación de UTES es muy importante y habla muy bien de nuestros empresarios, que comparten negocios, crecimiento y nuevos empleos”.
“En la reunión remarcamos que buscamos que las mineras compren a las empresas donde incide la actividad, en este caso a las empresas de Puerto Deseado, y si no existen los servicios o insumos en la localidad que se compre en el resto de la provincia, como está establecido por estatuto” destacó Arias. (La Opinión Austral, Santa Cruz, 22/08/17)

Última actualización en Martes, 22 Agosto 2017 11:03

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El conflicto que crece entre minera Pelambres y Cancilleria por botadero en suelo argentino

El conflicto que crece entre minera Pelambres y Cancillería por botadero en suelo argentino

El miércoles pasado el canciller argentino, Jorge Faurie, se reunió con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, para tratar un tema que preocupa al gobierno de ese país: el botadero de la minera chilena Los Pelambres, que se extiende por más de 50 hectáreas en esa provincia trasandina.
Así lo comenta a “El Mercurio” el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado argentino, Julio Cobos.
El problema de ese extenso botadero, de más de 50 M de toneladas, es que fue vertido en territorio argentino y no en territorio nacional.
No es primera vez que el canciller y el gobernador se reunían. Tras una cita el dos de julio, Faurie planteó: “Encontrar una solución a la situación planteada en territorio argentino por la escombrera de la minera chilena Los Pelambres constituye un tema de gran relevancia para el gobierno nacional”.
El tema, de hecho, fue abordado durante la cumbre del Mercosur en Mendoza entre el canciller Heraldo Muñoz y su par argentino, el 20 de julio.
En Los Pelambres -minera de Antofagasta Minerals, del grupo Luksic- aumenta la preocupación por un conflicto que se arrastra hace tiempo, pues la justicia argentina lleva adelante dos causas, una civil y una penal, interpuestas por Pachón -empresa filial de Glencore- contra la empresa chilena, lo que amenaza a sus ejecutivos.
El botadero se inició luego de su aprobación por parte de autoridades chilenas en 2004 y cesó su funcionamiento en 2011.
Según consta en las actas del Senado argentino, del 14 de septiembre de 2016, la Cancillería de ese país planteó que “en 2011, la compañía operadora de la minera El Pachón (Glencore) denunció que Los Pelambres había depositado escombros en sus terrenos, acumulando aproximadamente 50 M de toneladas de material en una superficie de 51 o 52 hectáreas”.
Los Pelambres: “Este conflicto no es nuestra responsabilidad”
Los Pelambres afirma que cumplió con todos los requisitos que exigieron las autoridades chilenas, las que siempre le señalaron que se encontraban en territorio nacional.
“Los Pelambres construyó y operó el botadero Cerro Amarillo cumpliendo todas y cada una de las normas legales, mineras y ambientales correspondientes, ya que las autoridades chilenas nos otorgaron todos los permisos necesarios para hacerlo”, dice el presidente del directorio, Francisco Veloso.
Y enfatiza: “Este conflicto no es de nuestra responsabilidad, ya que sólo hicimos lo que nos fue autorizado. Por eso, nos parece injusto que se nos acuse ante la justicia argentina de haber instalado un depósito de roca en territorio que no era chileno. Siempre actuamos bajo el convencimiento que estábamos en Chile, porque eso es lo que indicaban los permisos que recibimos, basados en cartografía vigente en 2004”.
Quienes han seguido el caso desde la minera afirman que la compañía actuó de acuerdo a la cartografía oficial vigente -del Instituto Geográfico Militar- cuando solicitaron los permisos y se inició la construcción del botadero en 2004, correspondiente al año 1996.
Sin embargo, plantean que cuando la cartografía fue modificada en su versión impresa, en el año 2007, esa modificación no fue publicada ni les fue informada. Solo en 2011, señalan, supieron de ese cambio. Por lo tanto, afirman, este no es un problema entre empresas privadas, sino que deben intervenir ambos Estados.
Cancillería: “Conflicto entre privados”
La Cancillería chilena, sin embargo, dice otra cosa. “Se trata de un conflicto entre privados. El tema es de interés primordial para las empresas y como Cancillería tenemos que resguardar el excelente nivel de las relaciones bilaterales alcanzado con Argentina y de su proyección futura. Podemos coadyuvar al encuentro de una solución práctica, en eso estamos trabajando, sin perder de vista nuestro objetivo principal”, señaló por escrito Relaciones Exteriores a “El Mercurio”.
Frente a la explicación de la empresa, la Cancillería, en su respuesta, no se pronuncia respecto de un eventual error en la cartografía y permisos entregados por el Estado de Chile a la minera.
“No nos vamos a pronunciar sobre esos planteamientos de la minera y la posición del gobierno de Chile es bien conocida en cuanto a que el límite entre Chile y Argentina, en ese lugar, está establecido en un tratado de 1881. Estamos concentrados en facilitar la definición de una solución que sea práctica por parte de los privados, teniendo presente las singularidades de esta situación”, afirman.
Respecto de las gestiones realizadas por Cancillería señalan: “Hemos sostenido conversaciones en las que se ha comprobado un alto grado de convergencia sobre una solución práctica a ser acordada e implementada por los privados, con el apoyo y colaboración que ambos gobiernos puedan aportar”.
Pese a ello, la controversia con la minera se mantiene.
Francisco Veloso: “Compañía actuó conforme a permisos que otorgaron los organismos del Estado chileno”
¿Cuál es la opinión de Antofagasta Minerals frente a lo que ha sostenido la Cancillería chilena respecto de que esto es un conflicto “entre privados”?
Desde el inicio hemos dicho que no compartimos esa opinión, y así lo hemos planteado tanto a las autoridades chilenas como a los tribunales argentinos. Se requiere el concurso de los Estados, cualquiera que sea la solución.
Antofagasta Minerals ha sostenido que cumplieron con todas las normativas chilenas para establecer el botadero; sin embargo, agregan serían los mapas oficiales del Estado de Chile los que no estaban actualizados. ¿Cómo creen que eso puede subsanarse?
Esto se debería subsanar con la colaboración de ambos Estados, ya que hay definiciones que se escapan de nuestro ámbito, que es el minero. Sin embargo, en Pelambres seguimos abiertos al diálogo con las autoridades chilenas y argentinas para continuar trabajando en una solución integral y definitiva. Desde el punto de vista minero, lo que corresponde hacer es un cierre ambiental, tal como se hace en Chile y en otras partes del mundo. Sin embargo, entendemos que existen otras consideraciones, que no son mineras ni ambientales, que pueden derivar en otro tipo de soluciones. En Pelambres estamos abiertos a ellas.
En Argentina se sigue un proceso civil y uno penal contra Pelambres. ¿Les preocupa que ejecutivos y ex ejecutivos puedan ser procesados?
Nos preocupa sobremanera. No es posible que ex gerentes generales de Minera Los Pelambres, o yo, personalmente, como presidente del Directorio de Minera Los Pelambres, estemos en medio de un proceso judicial a pesar de que la compañía actuó en conformidad con los permisos y autorizaciones que otorgaron los organismos competentes del Estado chileno. Pelambres siempre actuó con el convencimiento de que estaba realizando su actividad en Chile y de acuerdo a la ley. Por lo mismo, creemos que tenemos un sólido caso legal.
¿Cómo analizan las últimas resoluciones de los tribunales argentinos?
La justicia argentina ordenó extender la investigación penal sobre los ejecutivos de Pachón, ante lo cual no me corresponde pronunciarme. Además, ordenó la implementación de ciertas medidas de prevención y el inicio del retiro de las rocas, de acuerdo a un plan que deberá elaborarse por personal especializado. Entendemos que esto último debe ser abordado por los Estados. Nosotros hemos propuesto al Tribunal la realización de medidas inmediatas para prevenir cualquier efecto adverso, mientras se defina una solución definitiva.
¿Qué piensan de las acciones que ha llevado adelante Glencore en tribunales argentinos?
No quiero calificarlas. Pero, como cualquier empresa minera seria, ellos saben que la forma apropiada e internacionalmente usada para controlar posibles riesgos de un depósito de roca estéril como Cerro Amarillo es su cierre ambiental. Ellos tienen botaderos similares en Chile (Collahuasi, Lomas Bayas y Altos de Punitaqui) y en Argentina (Bajo La Lumbrera y, en el futuro, Pachón). Además, al tratar de categorizar los botaderos de estériles como residuos peligrosos, cuando toda la evidencia dice que no lo son, están perjudicando la minería, particularmente en la propia Provincia de San Juan, y también en Chile. Por eso no entendemos sus acciones judiciales, las que además han generado un problema para ambos estados. (MCH, Chile, 21/08/17)

Última actualización en Martes, 22 Agosto 2017 10:59

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