EditorialRN

Uñac y Barrick juntos para la presentacion de una nueva propuesta de trabajo

Uñac y Barrick juntos para la presentación de una nueva propuesta de trabajo

Hoy a las 14, en la Casa de San Juan en Buenos Aires, el gobernador Sergio Uñac mantendrá un encuentro con directivos de la empresa minera Barrick Gold quienes harán la presentación de un nuevo plan integral de operaciones para la mina Veladero, el cual fuera solicitado por las autoridades provinciales tras el último incidente que determinó la paralización de las actividades en la valle de lixiviación, la cual fue ordenada tanto por la autoridad mineral provincial como por el juzgado de Jáchal, a cargo del Dr. Pablo Oritja.
Las modificaciones previstas por la empresa serán clave porque, de ser aprobadas, permitirán que el Ejecutivo levante el freno que mantiene desde el día del incidente sobre el yacimiento.
El ministro Hensel aclaró la posición que tiene el gobierno sanjuanino ante la reiteración de incidentes en Veladero: "Vamos a aprovechar la oportunidad para conocer lo que va a realizar la empresa en el marco de las exigencia que le planteamos, dentro de un plan integral que nos permita relanzar Veladero. La idea es esa, que todos podamos conocer la propuesta con los nuevos agentes que se incorporan a la mina".
Y aseguró “hasta que el Gobierno no tenga la certeza de que se va a trabajar con todas las garantías, la medida sobre Veladero no se va a levantar y la mina seguirá frenada”.
Aparte de presentar la propuesta del trabajo los directivos de la empresa minera realizarán la presentación formal de dos representantes de Shandong Gold Group, la compañía china que adquirió el 50% de la mina Veladero, ubicado en Iglesia.
Shandong es una empresa que cuenta con el prestigio de cumplir con los más altos estándares ambientales por lo que confían que "va a contribuir al mejoramiento operativo de Veladero".
La minera china, uno de los mayores productores de oro del país asiático, alcanzó un Acuerdo de Cooperación Estratégica con el gigante minero chino Shandong Gold, el cual fue difundido por ambas compañías y comunicado a las autoridades provinciales, tras el último incidente ambiental.
La primera etapa del acuerdo es la compra del 50% de la mina argentina Veladero, por u$s 960M, aunque ambas empresas explorarán en conjunto el desarrollo de Pascua-Lama, a partir de la experiencia de Shandong en minería subterránea, razón por la cual evaluará a su vez otras oporVeladero-2-bajatunidades adicionales de negocio junto con Barrick en Argentina, centradas principalmente en la zona cordillerana entre Argentina y Chile. (El Pregón Minero)