EditorialRN

Empresa invertira u$s 165 M en proyecto

Empresa invertirá u$s 165 millones en proyecto

República Dominicana. La empresa minera Goldquest Dominicana, de origen canadiense, presentó su proyecto para extraer oro y cobre en San Juan de la Maguana, en el que invertirán u$s 160 M y aportarán al país en impuesto al fisco de manera directa u$s 25 M.
El presidente de la empresa Goldquest Dominicana, Julio Espaillat, explicó que el proyecto, que iniciaría en el 2020 o 2021 si los ministerios de Energía y Minas y Medio Ambiente aprueban todos los permisos, aportaría a las comunidades unos u$s 4 M gracias al 5% que está relacionado a la ley ambiental y daría unos 1,000 empleos de forma directa.
“Este proyecto subterráneo que no afectaría prácticamente el medio ambiente, porque el proceso sería a través de túneles para sacar los minerales, es un proyecto generador de desarrollo, porque impulsa a la región para crear desarrollo”, manifestó Espaillat.
Este desarrollo, según Espaillat, va ligado muy de cerca a la parte ambiental, porque es una zona que ha sido muy deforestada a través de los años y la empresa que dirige tiene el compromiso de crear un plan de reforestación a largo plazo en el cual podrán restituir el bosque y crear agua.
“Es una reforestación de manera correcta en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y los otros organismos del Estado, además de los otros interesados que quieran participar en el programa de reforestación”, dijo.
Durante la presentación del proyecto realizado en el Hotel Sheraton, Espaillat explicó que la minería sostenible y responsable, que es el proyecto que piensan desarrollar, tiene que ver con el cuidado del medio ambiente, la responsabilidad con las comunidades, pero además, ser económicos. “Si unimos todos estos ejes, y además le agregamos que la empresa tiene que tener un comportamiento ético y de cuidado a la salud de sus empleados y la comunidad, estamos hablando de una empresa sostenible y responsable”, dijo.
De su lado, el presidente de la Mesa Redonda de los países de la Mancomunidad en el país, Fernando González, aseguró que las empresas mineras que actualmente operan en República Dominicana lo hacen de manera responsable, aunque admitió que en décadas pasadas esas empresas no operaban de manera responsable. (Listin Digital, República Dominicana, 21/04/17)