EditorialRN

Mina Veladero.

Mina Veladero

El Pregón Minero sigue informando sobre los problemas y actividades llevadas a cabo sobre el incidente en la Mina Veladero de la Barrick Gold Corporation. Además, se dan detalles de la compra del 50% de la mina que efectuara la empresa china Shandong Gold Group Co. Ltd, por un monto de u$s 960 millones.
En primer término se transcribe lo comunicado por el Gobierno de San Juan sobre la reunión con el presidente de la empresa canadiense, Kelvin Dushnisky quien, acompañado por miembros del directorio global llegaron a la ciudad de San Juan, inmediatamente de seVeladero-2-bajar solicitada su presencia por el gobierno sanjuanino.
Del encuentro, participaron por la parte argentina el Ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, y el Gobernador de la Provincia de San Juan, Sergio Uñac, acompañados por el Secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán y el Ministro de Minería de la Provincia de San Juan, Alberto Hensen.
Venta del 50% de la Mina Veladero a Shandong Gold
En paralelo, y también lo dice el comunicado del gobierno sanjuanino, la empresa canadiense firmó un acuerdo de cooperación estratégica con Shandong Gold, que incluye la venta del 50% de la mina Veladero.
El presidente ejecutivo del directorio de la firma canadiense John L. Thornton indicó: "Nuestro anhelo es hacer de Barrick una empresa líder del siglo 21 en cualquier industria y jurisdicción lo cual, por definición, significa crear una distintiva y duradera relación basada en la verdad con China y las mejores compañías de China". "Este acuerdo nos sumerge en ese camino. Shandong es un socio ideal para ayudarnos a desbloquear la riqueza mineral inexplorada del Cinturón El Indio a largo plazo, mientras que hoy trabaja con nosotros para generar más valor de la mina Veladero", expresó el ejecutivo. "Esperamos trabajar en sociedad con Shandong, compartir la experiencia en desarrollo y minería, el talento y el capital en formas que creen valor agregado a nuestros respectivos propietarios, a nuestro gobierno y a nuestros socios en las comunidades de la provincia de San Juan", enfatizó Thornton.
Por su parte, el presidente de Shandong, Chen Yumin, afirmó que "nuestra meta es construir una relación a largo plazo con Barrick, y este acuerdo encapsula exactamente lo que queríamos alcanzar". "En esta economía global, es más importante que nunca poder encontrar socios internacionales con una visión común para desarrollar minas y generar prosperidad de una forma medioambiental y socialmente responsable", indicó.
Como corolario agregó: "Estamos contentos por ingresar a la dinámica industria minera de Argentina en sociedad con Barrick en Veladero, al tiempo que exploramos otras oportunidades en uno de los más prometedores distritos del mundo".
El matutino nacional El Cronista ya había publicado que este acuerdo fue iniciado por Barrick y Shandong hace un año, con una primera reunión entre los presidentes de ambas empresas, seguido de encuentros entre equipos interdisciplinarios que participaron en múltiples visitas conjuntas en las operaciones de las compañías en Argentina, Canadá, y China.
Supervisión de los trabajos en Veladero
La mina Veladero será supervisada por un Directorio Conjunto (Joint Venture Board) conformado por tres candidatos designados por cada empresa; y para asegurar la continuidad de las operaciones, ambas compañías pretenden conservar el equipo de gerencia que actualmente lleva adelante Veladero.
Se espera que la operación se cierre al final del segundo trimestre de 2017 y está sujeta a la aprobación de organismos reguladores y de los accionistas de Shandong Gold Mining Co., Ltd, entre otras condiciones de cierre habituales, según se informó.
Aprobación de la operatoria de venta
Se deberá contar con la autorización de las autoridades del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y del gobierno de la provincia de San Juan, en cuyo territorio se encuentra la mina Veladero.
En cuanto a la aprobación en China, se indica que la operación recibió aprobaciones de la Comisión de Desarrollo y Reforma Nacional (NDRC en inglés) y de la Comisión de Administración y Supervisión de Activos Estatales (SASAC en inglés) de la provincia de Shandong.
Estrategia conjunta a futuro
Luego de la compra del 50% de Veladero, Barrick y Shandong explorarían la posibilidad de realizar un proyecto minero binacional argentino-chileno en Pascua-Lama.
Las empresas evaluarían la posible inversión en el Cinturón de Oro El Indio, - límite de Argentina y Chile-, que contiene un conglomerado de minas y proyectos de clase mundial entre los que se incluyen Veladero, Pascua-Lama y Alturas.
Galardones de la empresa que se instalará en Veladero
La empresa Shandong Gold -una de las mayores productoras de oro en China- es considerada líder, en su país, en todo lo que tiene que ver con la minería subterránea.
Por su manejo de la actividad en relación con el medio ambiente fue designada “Compañía Nacional Amigable con el Medioambiente”, por el gobierno chino quien, asimismo, la reconoció como “Empresa de desarrollo racional de minerales nacionales y utilización de minería de avanzada”. Siendo las 11 minas en las cuales desarrolla su actividad designadas “Minas Nacionales Verdes”. Como corolario, El Pregón Minero pudo saber que fue reconocida como “Empresa Modelo de Producción Segura”.

A continuación se transcribe la información provista por el Gobierno de San Juan donde se expresa que no hay cambios en la suspensión de las actividades de la empresa Barrick Gold hasta la “presentación y aprobación de un nuevo plan integral de trabajo” que responda en forma “estricta” a “la normativa minera y ambiental vigente y a los más altos estándares internaciones aplicables”.
Posición de San Juan y Nación con relación a Veladero
o.- Comunicado del Gobierno de San Juan. El Ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren y el Gobernador de la Provincia de San Juan, Sergio Uñac, acompañados por el Secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán y el Ministro de Minería de la Provincia de San Juan, Alberto Hensel, se reunieron hoy con el Presidente de la empresa Barrick Gold, Kelvin Dushnisky, acompañado de miembros del directorio global y ejecutivos locales de la compañía.
El Estado Nacional, como titular del diseño de la política minera federal y la Provincia de San Juan, dueña de los recursos minerales y otorgante de la concesión, convocaron al titular de la empresa a partir de la sucesión de incidentes operacionales verificados en el emprendimiento Veladero.
Durante la reunión –mantenida el mismo día del anuncio de una asociación estratégica entre la empresa y la compañía Shandong Gold por la que le participa a esta última del 50% de sus activos en el país – el Ministro y el Gobernador expresaron en forma unánime su posición respecto de que la continuidad de las actividades de Barrick Gold en el país se encuentra sujeta a la presentación y aprobación de un nuevo plan integral de trabajo, con estricta sujeción a la normativa minera y ambiental vigente y a los más altos estándares internaciones aplicables.
El mencionado plan integral deberá contemplar, entre otros aspectos, la completa reingeniería de los procesos y estándares operativos y ambientales del emprendimiento Veladero, un programa de desarrollo social y comunitario, el rediseño de un proceso de diálogo permanente, transparente y abierto con las autoridades y comunidades locales, un plan de inversiones y desarrollo de los restantes activos existentes en la provincia, y la sujeción de todo ello a un mecanismo de auditoría integral en manos de reconocidos organismos y expertos nacionales e internacionales.
Mientras el mencionado plan no sea debidamente validado, las actividades de lixiviación en la mina Veladero se encontrarán suspendidas, sin que ello implique afectar en ninguna forma al personal que trabaja en ella, ni la percepción de sus correspondientes salarios.
La empresa, más allá de señalar que los incidentes acaecidos no revisten, a su entender, entidad ni gravedad ambiental, aceptó las condiciones impuestas por las autoridades nacionales y provinciales, y comprometió sus máximos esfuerzos a la elaboración del plan integral referido.
La posición del gobierno argentino, representado por los estados nacional y provincial, tiene como objetivo lograr el desarrollo de una actividad minera responsable, que cuide el medio ambiente y promueva el bienestar de sus habitantes. (Gobierno de San Juan)

Antecedentes de Shandong Gold
Según la página oficial de la empresa, Shandong Gold Group Co., Ltd fue fundada en 1996 y se convirtió en 2015 en una empresa estatal de inversión de capital directamente bajo el Gobierno Provincial de Shandong.
Cotiza en la Bolsa de Valores de Shanghái desde 2003, con un capital de mercado: $9.600M.
En la empresa, trabajan alrededor de 23.000 personas. Tiene su base en Jinan, Provincia de Shandong.
Produce casi 1.2 millones de onzas de oro.

Antecedentes de Shandong Gold

 Según la página oficial de la empresa, Shandong Gold Group Co., Ltd fue fundada en 1996 y se convirtió en 2015 en una empresa estatal de inversión de capital directamente bajo el Gobierno Provincial de Shandong.
Cotiza en la Bolsa de Valores de Shanghái desde 2003, con un capital de mercado: $9.600M.
En la empresa, trabajan alrededor de 23.000 personas. Tiene su base en Jinan, Provincia de Shandong.
Produce casi 1.2 millones de onzas de oro.
Su emprendimiento insignia es Sanshandao, ubicado en la provincia Shandong, que produjo 270.000 onzas el año pasado, tiene 1,14km de profundidad y se extiende 1km debajo del océano.
"En los últimos años, SD-Gold ha puesto foco en el desarrollo científico y se ha centrado en los principales negocios de la minería (oro, metales no ferrosos), bienes raíces y finanzas, que crean ventajas complementarias y efectos de sinergia y eleva la fortaleza general a un nivel más alto. Para enfocarse en la industria minera ha construido una base de reservas de recursos y producción de oro de clase mundial en el noroeste de la península de Jiaodong en la provincia de Shandong y está avanzando hacia la dirección de "diez mil toneladas de minas" A una velocidad acelerada. Ha construido grandes bases de reserva y desarrollo de recursos que cubre China del Este, China del Sur, China Occidental, China del Norte y China Central en varias provincias de China, incluyendo Fujian, Hainan, Gansu, Shaanxi, Qinghai, Xinjiang, Y Henan”.
Pero además, la minera ha construido plataformas de negocios en el extranjero con un punto de apoyo en Australia y Canadá. Para centrarse en la industria de bienes raíces, desarrolló una serie de proyectos inmobiliarios y construido la marca de ventaja de "SD-Gold Real Estate". Para centrarse en la industria de las finanzas, jugando su industria y la financiación de la innovación y las ventajas de financiación de bajo costo, la empresa estableció una plataforma de estrategia financiera en Beijing, Shanghai, Shenzhen, Tianjin y Hong Kong, etc., que sirve a la cadena de la industria de todo Grupo y lidera la nueva dirección de la industria y la integración financiera.
En las circunstancias de la nueva normalidad, la nueva situación, las nuevas oportunidades, SD-Gold apunta al posicionamiento de la estrategia de "esforzarse para ser una empresa líder mundial, la lucha por ser la empresa Top 10 del mundo", se adhiere al principio comercial de "dar La prioridad a los recursos, centrándose en la eficiencia y basada en la innovación "y basado en la optimización de la industria, tratando de lograr un mejor crecimiento en la industria del oro, mejorar la fuerza global en la industria de metales no ferrosos, perfeccionar el desarrollo de la industria inmobiliaria, y explorar más recursos para llevar a cabo la transformación exitosa y la mejora y el desarrollo de una manera global.
SD-Gold se compromete activamente a desarrollar la minería ecológica y no escatima esfuerzos para construir una zona minera con un desarrollo armonioso. En la actualidad, SD-Gold tiene cuatro minas clasificadas como la mina de oro diez en China, tres minas clasificadas en las diez primeras minas con los mejores beneficios económicos de oro en China, 11 minas honradas como "National Grade Green Mine". "Shandong Gold, Ecological Mining" se ha convertido en un lema de buena reputación de SD-Gold. (El Pregón Minero)