EditorialRN

Pizarro ve mejores perspectivas para demanda de cobre por impulso de China

Pizarro ve mejores perspectivas para demanda de cobre por impulso de China

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, ve hoy mejores perspectivas para la demanda de cobre que a principios de esta semana.
Después de su encuentro con delegados chinos en la reunión anual de la industria del cobre en Santiago, Pizarro dijo que el consumo del metal por el mayor usuario del mundo podría superar los pronósticos otra vez este año.
La perspectiva es impulsada por los planes para desarrollar una nueva zona económica cerca de Pekín, proyecciones de un crecimiento de dos dígitos en la India y una desaceleración en la oferta de la chatarra que entra al mercado.
“Todos salimos con una sensación moderadamente positiva”, dijo Pizarro en una entrevista, refiriéndose a sus reuniones en la conferencia. “Definitivamente más positiva que antes”, añadió.
Los nuevos planes de construcción urbana en Pekín darán al cobre el tipo de impulso que obtuvo el año pasado con el aumento del gasto en infraestructura en China, dijo. Los precios del metal utilizado en plomería y cables subieron un 30% desde finales de octubre hasta mediados de febrero, aunque han retrocedido desde entonces porque el aumento de precio alentó la oferta de chatarra. El cobre cotizaba a u$s 5.892 la tonelada en Londres este jueves, frente al máximo de febrero de u$s 6.204.
“Hasta ahora, los chinos han hablado de crecer entre 2,5% y 3%”, dijo Pizarro. “Tal vez crezcan un 5% de nuevo”, indicó.
Ese tipo de aceleración de la demanda, que se producirá en medio de una escasez mundial de nuevos suministros después de años de recortes de gastos, aliviará aún más los esfuerzos de Codelco por renovar sus depósitos envejecidos.
Pizarro está supervisando un plan quinquenal de inversión de u$s 18.000 M para evitar que la producción caiga. Cuanto más financiamiento pueda generar internamente, menos tendrá que pedir prestado. La empresa espera que la producción de las minas que le pertenecen en su totalidad permanezca estable en alrededor de 1,7% de toneladas este año, antes de caer ligeramente por debajo de ese nivel el próximo año y recuperarse en 2020. Codelco tiene previsto presentar a la junta un plan revisado para la expansión de su mina Andina, en la cordillera de los Andes sobre Santiago, en el segundo semestre de este año, dijo Pizarro. (Tercera, Chile, 06/04/17)