EditorialRN

Apoyamos a la conduccion sanjuanina de Veladero

Apoyamos a la conducción sanjuanina de Veladero

Luego del incidente operativo ocurrido en la mina Veladero, el pasado 28 de marzo de 2017, el Colegio Argentino de Ingenieros en Minas (CADIM) desea expresar lo siguiente: En los últimos 18 meses tres eventos vinculados con la actividad minera, impactaron en la comunidad local. Todos ocurrieron en la mina Veladero.
En el primero de ellos, CADIM explicó, de manera simple, que el riesgo de contaminación o daño ambiental por la presencia dcolegio argentino de ingenierons minasel cianuro es prácticamente nulo en cuestión de horas.
En el segundo incidente, cuestionamos tanto a la operadora de la mina, por no dar cumplimiento a las exigencias de la autoridad de aplicación, como a los responsables de controlar dicho cumplimiento.
Asimismo, cuestionamos la falta de profesionales idóneos, o ejerciendo fuera de la normativa local y nacional, que en esa oportunidad ocupaban los niveles gerenciales y técnicos.
Hoy, deseamos explicarle a los más de 700.000 sanjuaninos, que la minería es una actividad de riesgo y que incidentes como los ocurridos pueden suceder en cualquier lugar del mundo donde haya actividad minera. De hecho existen antecedentes de sucesos similares en Estados Unidos, Australia, México y Canadá, por citar algunos países donde la minería es fuente de desarrollo, recursos, y fundamentalmente, fuentes de trabajo.
Hoy, la minería en San Juan (metalífera, no metalífera, rocas de aplicación, cales, cemento), es fuente de ingreso de casi 60.000 familias (tomando tanto empleos directos como indirectos, proveedores y prestadores de servicio), por eso apoyamos su continuidad siempre con respeto por la legislación y contemplando el cuidado del ambiente.
Nuestros colegas, muchos sanjuaninos, quienes ejercen su profesión no sólo en el territorio nacional, sino también ocupando cargos de jerarquía en distintas empresas y en distintos lugares del mundo, tienen una sólida formación técnica, alcanzada en nuestras universidades, de la que nos sentimos orgullosos, y con reconocida experiencia en numerosas operaciones.
Uno de ellos es quien, desde hace sólo unos meses, lidera el equipo técnico que trabaja en la mina Veladero, cuenta con conocimiento y una sólida experiencia nacional e internacional, además del apoyo de más de 3.500 trabajadores que también están dando su máximo esfuerzo para mejorar la mina.
Tanto la conducción de la empresa como la mayoría de los trabajadores son argentinos, sanjuaninos y forman parte de esta comunidad como padres, esposos, hijos, vecinos y amigos.
De acuerdo con los informes a los que tuvimos acceso, el evento ocurrió pero vale la pena aclarar que no existió derrame, no hubo cursos de agua impactados, mucho menos trabajadores afectados. La solución con oro y plata que salió de la cañería que se desacopló, nunca salió del ámbito del valle de lixiviación.
Queremos destacar que hechos de esta naturaleza, propios de una operación que se desarrolla en un ambiente hostil, con un clima riguroso no han generado daño a la salud de las personas ni al ambiente.
Incidentes de similar calibre suceden a menudo en muchas otras industrias, sólo que no poseen los rigurosos controles que se aplican a nuestra actividad, y el impacto mediático que estos generan.
Las soluciones técnicas jamás son infalibles, los controles tampoco, pero ayudan a adoptar medidas que sirven para la detección temprana de eventos como los ocurridos y a controlarlos de manera rápida y eficiente.
Es importante señalar que cuando el hecho ocurrió ya existía un proyecto de ingeniería de traslado de las cañerías involucradas que estaba a punto de implementarse y que mejora la seguridad y las condiciones de trabajo, en toda la operación del valle de lixiviación.
El gobierno local y las autoridades de Minería actuaron y tomaron decisiones rápidamente, pero consideramos que exigir la presencia de directivos de la empresa provenientes de Canadá desconoce la autoridad y capacidad técnica de los profesionales argentinos, que son quienes se desempeñan en el día a día y son conocedores de las particularidades técnicas, ambientales y de naturaleza geológica de Veladero.
Como en anteriores ocasiones, CADIM continúa poniendo a disposición de la autoridad minera a sus profesionales, para colaborar en las tareas de control y seguimiento de esta y cualquier otra operación minera provincial.
Abogamos por muchos años más de minería, con responsabilidad por parte de las empresas, estrictos controles por parte de la autoridad provincial y el conocimiento cabal de los hechos por parte de la comunidad sanjuanina. (Colegio Argentino de Ingenieros de Minas)