EditorialRN

Argentina en la PDAC

Argentina en la PDAC

 A su retorno de la PDAC realizada en Toronto, Canadá, el Secretario de Minería de la Nación, Lic. Daniel Meilán, conversó con El Pregón Minero dando detalles de todo lo realizado por la delegación argentina en esta Feria de Minería que es una de las más importantes para el sector minero.
“El clima fue mejor que el del año pasado -indicó-, ésta fue una primera señal de que las cosas van mejorando. En minería, si bien todo el año 2016 no fue de los mejores, se está notando un mejor ambiente de proyección hacia el futuro. Estaban principalmente las empresas exploradoras que el año pasado eran muy pocas, había más entusiasmo y también había fondos de inversión.”
“Además, agregó, desde Argentina fuimos unificados. La gimanasia que hicimos con el COFEMIN hizo que no fuéramos cada uno por su lado como antes, el único stand propio -porque lo tenía alquilado de hace tiempo- era San Juan.” “La idea para 2017 es que todos vayamos en un solo stand. Unificar la Secretaría de Minería, el SEGEMAR y el COFEMIn, para mostrar a la Argentina como una unidad.”
“Desde el punto de vista personal me fue más que excelente porque tuvimos reuniones constantemente”, con “20 empresas”, sostuvo el Secretario .
¿Qué evaluación hace, específicamente, de la reunión general a la que convocó nuestro país?
La reunión general que se hizo en un salón que alquilamos para Argentina, hubo que bajar gente. Era un salón para 140 personas y como la organización de PDAC es muy estricta con las cantidades, hubo que hacer inscripción previa debido al alto interés de nuestra presentación.
¿Cuál fue el eje conductor de esta presentación?
Se presentó el camino que eligió Argentina, de volver a estar entre los países alineados con la minería como la mayoría de America Latina, volver a la legislación que corresponde, y a un modelo federal. Por eso me acompañó el gobernador Uñac (San Juan) y la gobernadora Lucía Corpacci (Catamarca) Por lo tanto expuse yo, luego la Gobernadora y cerró Uñac.
Despues de eso empezó la agenda fuerte. Yo iba con la idea de hacer la reunión de los ministros de América y traerla para acá,. Pasamos por las inaguraciones de los stands de América. Esto nos hace entrar al mundo minero y empezar a recuperar el espacio que Argentina alguna vez tuvo.
Y, éste “alguna vez tuvo”, se rubricó con la calificación del Instituo Fraser, donde las provincia que mantuvieron más la coherencia minera estuvieron en los primeros lugares.
Salta y San Juan están dentro de las primeras 50 y otras como Jujuy, La Rioja y Chubut están en los últimos lugares producto de una anarquía que -lamentablemente- existió en tiempos pasados y en lo que trabajamos para revertir y llevarlo por un camino normal.
La idea es que todos, Nación y provincias, trabajemos institucionalmente. ¿Qué la minería se considere una “política de estado?
Exactamente. Volver a una política de estado. El Acuerdo Federal tuvo como función volver a homogeneizar y ponernos a todos dentro del tablero.
¿Y las provincias que no están de acuerdo con la actividad minera?
Hasta las 7 provincias que estaban afuera del sistema, nosotros las incluimos porque consideramos que algún día van a volver. Meilan
Para esto se está hablando con el BID y el Banco Mundial para que nos den prestamos para hacer operativo todo el sistema dentro del COFEMIN y principalmente el COFEMA.
En Argentina para mí , la única manera de trabajar en forma sustentable es hacerlo junto con el COFEMA, donde están los representantes ambientales de las mismas provincias.
En un país federal está el representante productivo y el representante ambiental quienes tienen que trabajar juntos porque -si están divorciados- los proyectos que llegan al Congreso a veces están desfasados entre la producción y el medio ambiente y de lo que piensa cada sector.
Lo lógico es que nazca de la unión de los dos donde cada uno pone su problemática y su solución y, desde ese compost surge una ley equilibrada. Con esta idea, nosotros hemos logrado el primer censo económico y el primer trabajo conjunto Nación y provincia, COFEMIN y COFEMA.
¿En qué momento de su legitimación está el Acuerdo Federal Minero?
Ahora está en Legales de Presidencia, después lo firman los gobernadores y pasa al Congreso.
Pasando a un tema más específico. Ya Argentina tiene la posibilidad de ser un gran proveedor de litio, ¿se contempla la posibilidad de dar un paso más y de fabricar baterías de litio en el país?
Esa pregunta ya se la hicieron en Bolivia y Chile, y acá la hicieron 358 mil veces creyendo que podemos hacer el auto Tesla en Argentina.
La matriz de un proyecto de litio es una matriz bastante compleja. Siempre hablamos del tema baterías, nosotros no estamos delegando la posibilidad de hacer la batería pero eso requiere tecnológicamente estar en la punta del sistema.
Las empresas que hacen las baterías son empresas que tienen tecnología encima de tiempo de desarrollo y la matriz de esta tecnología cambia permanentemente. Entonces, lo que esto requiere es mucho trabajo tecnológico.
¿Y ese trabajo tecnológico no se está intentando de realizar en nuestro país?
Nosotros estamos siguiendo otra línea con YPF y Ciencia y Tecnología con la posibilidad de hacer baterías.
Una de las primeras cosas que se hizo con YPF, fue el acuerdo con gente que tenía matricería de baterías en Italia. Pero, toda esa tecnología cambia tan rápido que -colmo dije- automáticamente te quedás atrás y eso requiere gente permanente que esté trabajando esa tecnología.
La realidad es que esta ocupación de la materia prima la manejan cuatro empresas en el mundo.
Hoy, la Argentina lo que hizo es romper con ese cuatripolio que manejaba el mercado global para tener casi 25 empresas en el territorio.
Está SOQUIMICH trabajando con Hule en el salar de Olaroz que es el segundo productor del mundo, FMC desde siempre y Oro cobre con Toyota. Hoy, el tema está yendo hacia el carbonato de litio, y la cadena de valor termina en el litio metálico y el dióxido de litio.
Nosotros apuntamos -como materia prima- llegar al dióxido de litio que tiene tres veces el valor original del carbonato de litio.
Y el otro tema es un tema tecnológico que se está manejando por la vía tecnológica y el Estado lo está haciendo.
No es fácil.
No, por supuesto. Es lo contrario de lo que hacíamos con el Ford Falcón, que era una matriz del año 59 y lo vendiste hasta el 75 y lo único que cambiaba era un foquito. Ahora, con el desarrollo alcanzado, nada es así.
Repito. No, no es fácil hacerlo porque los que lo han hecho como Francia, China, Japón y Estados Unidos, tienen un desarrollo tecnológico impresionante, La tecnología va cambiando permanentemente y nosotros recién estamos alcanzando ese nivel.
Ya le pasó a Chile y no pudo resolverlo desde el punto de vista tecnológico.
Y Bolivia, que dijo o hacen el auto híbrido acá o se van, lo único que logró es que se fueran rápidamente todos.
Esto es un tema que va a depender de nosotros. Nosotros estamos trabajando con Y-Tec, con Ciencia y Tecnología y el SEGEMAR, pero es un desarrollo más lento.
Pasando al tema del cobre ¿Qué repercusión puede tener en Argentina la huelga de Chile?
Por ahora ninguna. Todo lo que le pasa a Chile en minería es grande. El proyecto Escondida aporta entre el 5 y 7% del cobre del mundo y demuestra que la competitividad pasa a jugar un papel muy importante. No va a ser un tema fácil y cuando una huelga pasa a ser tam importante en un país minero, es complicado porque hay temas de fondo, y el tema es que los precios están muy bajos y la competivividad obliga a la baja de costos y la baja de costos implica no poder subir los salarios.
Con los créditos Garantizar se habló de una mesa de diálogo…
Sí, ya se empezó a trabajar. Hicimos una primera reunión con la CAEM, la AOMA, el Ministro de Trabajo, el Ministro de Energía y Minería y yo.
Fue una reunión de conocernos y de buscar los problemas que tiene el gremio, los problemas de legitimidad directa del gremio primario en la actividad. Estamos hablando de ese tema y llegamos a un acuerdo de traerlo acá a Buenos Aires al Ministerio de Trabajo y que se encargue de resolverlo junto con la AOMA.
Fue una reunión muy buena. Y, cuando yo vuelva de mi viaje a Londres y Australia haremos la segunda mesa de trabajo camino a Vaca Muerta que es el mismo tema.
Algunas de las empresas con las que se reunió el Secretario de Minería en Canadá
Grosso Group, First Quantum, Galaxy Lithium, Cordero Argentina-Centenera Mining Corporation, Oceana Gold, Newcrest, Umatac, AuriemmaBarrick, Exar, Mc Even Mining, Areva, Southern Copper, Neo Lithium, Thyssen Group (El Pregón Minero, 20/03/17)