EditorialRN

Mazu llamo a mineros a “lograr la unidad”

Mazú llamó a mineros a “lograr la unidad”

En las instalaciones de OSYC en Río Turbio, se llevó a cabo un plenario de trabajadores de YCRT convocado por ATE con el objetivo de abordar un temario y debate sobre la situación en el yacimiento.
Estuvieron las autoridades de ATE Río Turbio, trabajadores, y al lugar llegó el vicegobernador de Santa Cruz, Dr. Pablo González, el diputado nacional Mauricio Gómez Bull (FPV) y legisladores de Río Turbio.
El diputado provincial del FPV Matías Mazú se dirigió a los presentes resaltando la importancia de la unidad de los trabajadores “que son los que siempre nos marcan el camino”. “Nosotros estamos acá, no porque somos del Frente para la Victoria, sino porque tenemos un compromiso con la comunidad. Hay que construir acuerdos, la situación amerita y exige que trabajemos en conjunto desde la unidad de los sectores” remarcó.
Luego pidió a los gremios “mantener la mesa sindical” por la importancia de la empresa madre de la Cuenca y señaló la ausencia de sectores gremiales de injerencia en YCRT, “me hubiera gustado que esta invitación que recibimos nosotros, también la hubieran firmado los otros gremios que trabajan en la empresa”, indicó el legislador.
“Si discutimos las cuestiones de cada uno de los sectores independientemente no vamos a lograr la unidad. La única manera de conseguirla es teniendo objetivos comunes mirando hacia adelante, hacia el futuro y buscando las mejores estrategias” sentenció.
Figura legal
Posteriormente Mazú explicó que el proyecto de Ley YCF SE “garantiza las inversiones y la participación de los trabajadores en el control del yacimiento. Santa Cruz está dispuesta a debatir, discutir y darle la administración al Gobierno Nacional, pero con participación porque es la dueña del recurso” dijo y alertó sobre la mala información que se difunde de la ley: “algunos pensaban que la provincia se iba a quedar con cinco mil M de pesos y en realidad es el valor que tiene la empresa como tal” aclaró sobre la composición accionaria del esquema carboeléctrico en el proyecto.
Finalmente el legislador señaló “hay que lograr que transitemos sobre camino de acuerdos entre todos los sectores de la sociedad de la Cuenca, sin agredirnos, sin descalificarnos y con el entendimiento de que debe primar la unidad por sobre todas las cosas” concluyó.
El objetivo de ATE Río Turbio fue analizar los vaivenes que la empresa tiene durante este año, pues sucede que hay una creciente preocupación de las entidades gremiales respecto a las denuncias de los convenios colectivos de trabajo y los 79 despidos que se dieron en la firma, entre otros. (La Opinión Austral, Santa Cruz, 18/03/17)