EditorialRN

Camara aprobo reforma a Codigo de Aguas y oposicion podria acudir al TC

Cámara aprobó reforma a Código de Aguas y oposición podría acudir al TC

 

Chile. Por más de seis horas la sala de la Cámara de Diputados discutió ayer los alcances de la reforma al Código de Aguas, que, entre otros puntos, propone cambios en el uso de derechos de aprovechamiento de aguas.
Por 63 votos a favor, de parlamentarios de la Nueva Mayoría, y 32 sufragios en contra, de diputados de oposición, la Cámara aprobó el proyecto en general y lo despachó al Senado.
El director general de Aguas, Carlos Estévez, valoró la decisión de la Cámara, y lamentó que durante la discusión hubo “mucho intento de decir cosas que no están en el proyecto de ley”, refiriéndose a la polémica por la caducidad de derechos.
La oposición no descartó recurrir al Tribunal Constitucional (TC), una vez finalizado el trámite en el Senado, principalmente por los “cambios de la naturaleza jurídica del derecho de aprovechamiento de aguas, que se precarizan al pasar a una mera concesión”, según explicó el diputado Sergio Gahona (UDI).
En tanto, en la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), manifestaron su “decepción” por la aprobación del proyecto, y agregaron que esta situación contribuye a prorrogar “el clima de incertidumbre, con el consiguiente grave impacto en el crecimiento de nuestra economía”. (La Tercera, Chile, 23/11/16)