EditorialRN

Justin Trudeau: Colaboracion argentino-canadiense para elevar los estandares de la mineria nacional

Justin Trudeau: Colaboración argentino-canadiense para elevar los estándares de la minería nacional

El Primer ministro destacó la importancia del trabajo en pos de una industria minera más transparente.
El desarrollo de la minería en el país fue uno de los ejes de la visita del Primer Ministro canadiense Justin Trudeau, quien en sus encuentros hizo foco en la necesidad de que la actividad se realice en forma responsable.CAEM-bajaeración que garanticen una minería acorde a los niveles de calidad más altos del mundo. En este sentido, se confirmaron los conceptos incluidos en el acuerdo firmado con la Asociación Minera de Canadá para implementar en Argentina el programa “TSM - Hacia una Minería Sustentable”. Dicha iniciativa TSM plantea parámetros e instancias de contralor tanto interno de las empresas como por parte de un panel de referentes de la comunidad.
En este marco, Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, destacó la importancia de este programa: “Lo más interesante de TSM es que le ofrece a las empresas un conjunto de herramientas que impulsan el buen desempeño y aseguran que los principales riesgos de la minería se administren de forma adecuada. En este sentido, es un aporte concreto para su crecimiento”.
Los principios rectores de TSM están respaldados por un conjunto de protocolos que describen aquello a lo que las empresas se han comprometido. A partir de los mismos se solicita que las compañías evalúen el rendimiento de sus instalaciones en seis áreas: la gestión de relaves, el compromiso con la comunidad, la seguridad y la salud, la conservación de la biodiversidad, la gestión de crisis, y el uso de la energía y la gestión de las emisiones de gases de efecto invernadero.
La iniciativa TSM es uno de los aspectos oportunamente anunciados a principio de año por la Cámara, en el marco del denominado “Desafío CAEM 20/21”, que marca los objetivos del sector para los próximos cinco años. (CAEM)