EditorialRN

Intersindical de YCRT se reunio con el vicegobernador de Santa Cruz

Intersindical de YCRT se reunió con el vicegobernador de Santa Cruz

La dirigencia de las cuatro asociaciones sindicales con poder de actuación en YCRT (ATE Río Turbio, Luz y Fuerza, APS y La Fraternidad) se reunieron con el vicegobernador de Santa Cruz, Dr. Pablo González, para pedir apoyo y lograr el avance de la figura jurídica de la firma. Se recuerda que los trabajadores decidieron por voluntad propia que la empresa se transforme en una Carboeléctrica Sociedad del Estado.
Concluido el encuentro, el secretario general de ATE Río Turbio, Cristian Olivia, dijo que el encuentro fue positivo y solicitó el apoyo de las autoridades provinciales para reclamar el pronto tratamiento de ese proyecto de ley Intersindical-de-YCRT-se-reen el Senado de la Nación, iniciativa que ya cuenta con la media sanción por parte de la Cámara Baja.
En ese sentido, expresó que el encuentro “con el vicegobernador de la provincia fue importante para la intersindical de Río Turbio”, al tiempo que recalcó la predisposición del funcionario a la hora de acompañar a los trabajadores en el reclamo por el cambio de la personería jurídica de la empresa. “Queremos que la empresa vuelva a ser del Estado”, sentenció Oliva.
“Necesitamos que las autoridades provinciales estén con los trabajadores de Río Turbio”, dijo el gremialista y remarcó que “los 4 sindicatos nucleados en la empresa YCRT vamos a buscar por todos los entes que corresponda que nos acompañen, porque detrás hay dos pueblos que quieren una empresa del Estado y con un eje en la matriz energética como lo es una Carboeléctrica Sociedad del Estado”.
Hacia la producción
Seguidamente Oliva sostuvo que las autoridades de YCRT persisten en su postura de que la empresa entrará en producción a partir de julio del 2017, “para esa fecha ya estaría funcionando el primer módulo de la usina y nuestros trabajadores se encuentran preparados para entregar el carbón en virtud de la crisis energética que hasta el mismo presidente de la Nación (Mauricio Macri) ha reconocido”, y acotó que “actualmente vemos que la planificación –por parte de las autoridades de la empresa- no es la que esperamos y necesitamos los trabajadores”.
Finalmente expuso que “la matriz energética debe ser una sola, un núcleo general que tiene que ser Carboeléctrica Sociedad del Estado, con ello serán incluidos todos los puestos de YCRT, Punta Loyola, Buenos Aires, mina y superficie. La venta de energía tiene que correr en una sola unidad económica y ello se logra con inversión, planificación, pero convirtiendo a la empresa en parte del Estado”, concluyó el gremialista. (La Opinión Austral, Santa Cruz 19/11/16)