EditorialRN

Restableceran un sistema de transporte clave para la industria calera

Restablecerán un sistema de transporte clave para la industria calera

San Juan. Mañana y luego de arduas negociaciones habrá una buena noticia para el sector calero local. Esto teniendo en cuenta que se oficializará la decisión del Belgrano Cargas de transportar, con nuevos ferrocarriles, toda la piedra caliza que necesita la firma Siderar en Buenos Aires. Este contrato, le significará a las caleras sanjuaninas, 50 mil toneladas por mes. Un negocio redondo y con muy buenos réditos que servirá para mejorar el mal año que se viene dando.
“Siempre se estuvo transportando volúmenes grandes de piedra caliza para Siderar, ya que ellos fabrican sus propias cales. Pero desde el 2014 esto se vino abajo y en la actualidad transportamos menos del 50 por ciento de las necesidades de la firma”, dijo Jaime Bergé, desde la Cámara Minera.
En este sentido también adelantó que “ahora lo estamos reactivando y el Belgrano Cargas, con nuevos trenes, se hará responsable del transporte del Ferrocarril San Martín. Esto es muy bueno, ya que significará 50 mil toneladas por mes que saldrán de Albardón y Los Berros. Hace 6 meses que estamos con esto y el martes (por mañana) nos reuniremos en Buenos Aires con gente de Siderar, Belgrano Cargas y el Ministerio de Minería de la Nación para cerrar todo”.
Bergé contó también que de no mediar ningún contratiempo, el objetivo, es iniciar con el transporte total del producto en 2017. Esto una vez que lleguen los nuevos vagones que se han comprado para tal fin.
Venden una calera y hay preocupación en Los Berros
El presidente de la Cámara Minera, Jaime Bergé, también explicó ante el rumor de cierre de calera La Buena Esperanza, de Los Berros, que la firma puso en venta sus instalaciones en la zona con la intención de quedarse con el manejo de todas las caleras de Albardón.
“La empresa ha decidido poner en venta su calera de Los Berros y quedarse, únicamente, con el manejo de todas las caleras de Albardón. Quieren centrar su negocio en un departamento y no tener una calera satélite como en este caso”, señaló Bergé. Además sentenció “esto no quiere decir cierre, quiere decir venta”.
Diario Huarpe consultó también al intendente de Sarmiento, Mario Martín, quien confirmó el rumor que hay en la zona, pero prefirió ser cauto hasta tanto exista una confirmación oficial de la empresa.
Para cerrar Bergé sentenció que el año viene siendo malo para el sector y arriesgó a decir que durante el corriente año, sólo, se vendió el 60 por ciento de años anteriores. “La cal es un elemento necesario en toda la industria, este año la industria viene frenada y esto, sin dudas, se siente en el sector”.(Diario Huarpe, San Juan, 21/11/16)