EditorialRN

Rios anticipo que si se aprueba, vetara la ordenanza antiminera

Ríos anticipó que si se aprueba, vetará la ordenanza antiminera

Catamarca. El intendente de Belén, Daniel "Telchi” Ríos (FCS), se refirió a la iniciativa de ordenanza que se encuentra en el Concejo Deliberante, por el cual se prohíbe la megaminería en el ejido municipal belicho. En este orden, y en caso de que los ediles aprueben la normativa, el jefe comunal anticipó que vetará el instrumento legal.
Ríos indicó que primeramente se esperará "a ver el tratamiento que le dan los concejales”, resaltando que "en Belén no hay minería de ningún tipo en el ejido municipal de la ciudad”. "No existe emprendimiento, no hay absolutamente nada”, dijo y acotó que de acuerdo a la información que posee, "tengo entendido de que no hay proyecto minero que esté avanzando”.
Así las cosas, evaluó que "la legislación no está acorde, teniendo en cuenta que Farallón Negro cumplirá 50 años de explotación”. Sin perjuicio de ello, anticipó que "si los concejales la aprueban, yo vetaré la ordenanza. Ésa es mi postura y en su momento daré mis argumentos”.
En esta línea, esbozó que "uno de los fundamentos principales es que no tenemos ningún tipo de minería en el ejido municipal”, motivo por el cual lo llevó a observar que "no se puede prohibir algo que no existe”.
De esta forma, Ríos evaluó que "en Belén, no hay fundamentos siquiera para tratar la ordenanza”. Sobre este eje, desarrolló que si la normativa municipal "apunta al medio ambiente, nos podemos sentar a debatir”, pero que "no se puede legislar sobre algo que no existió en el ejido”. "Sobran argumentos para dar un veto”, acotó el jefe comunal.
Por otra parte, el intendente belicho estimó que la ordenanza no va a ser aprobada en el Concejo Deliberante, principalmente por la cantidad de los votos necesarios en el cuerpo. Sucede que "sólo dos concejales -de los siete- apoyan la iniciativa”.
"Quedará en la conciencia del intendente”
El concejal belicho Juan José Cervantes (FPV-PJ), quien elevó el proyecto para prohibir la megaminería en Belén, comentó que la iniciativa fue compartida con su par del FCS, Daniel Andrada. En este orden, indicó que "no es un posicionamiento extremo, sino que el proyecto surgió viendo la necesidad de proteger el ejido municipal”.
Además, el edil indicó que "hay muchas minas prospectadas” en Belén, ejemplificando con el yacimiento Carla, a 7 kilómetros en uno de los afluentes del río principal Quimivil, en Londres, y el informe de impacto ambiental para la etapa de prospección en las minas Famayfil y III, en Hualfín.
Así, consideró que ante la falta de licencia social en Andalgalá, "se está mirando hacia nuestro sector”, donde "tenemos problemas de agua y para el caso, estamos con emergencia hídrica”.
"Estamos prohibiendo en el ejido y es una forma cautelar de proteger nuestro espacio”, indicó Cervantes, acotando en la necesidad de "saber qué agua estamos tomando”.
En diálogo con este medio, el concejal evaluó que "si bien aún resta que salga el proyecto de la Comisión Especial, es una cuestión de conciencia”. En este sentido, hizo fuerte hincapié en que la prohibición apunta a salvaguardar "el uso del agua”, a lo que se le suma el "de los territorios”.
"Creo que saldrá esta semana o la otra”, estimó el concejal, contemplando que "ya quedará en la conciencia del intendente si quiere proteger su ejido municipal y si permitirá que en algún espacio haya un emprendimiento minero; es su casa, lo que está en juego”. (El Esquiu, Catamarca 20/11/16)