EditorialRN

El municipio dice estar habilitado para explotar la cantera

El municipio dice estar habilitado para explotar la cantera

El gobierno municipal respondió a las críticas de la oposición por un acuerdo entre el intendente Gustavo Gennuso y la empresa Ñire para explotar la cantera municipal que en la gestión anterior había sido clausurada con orden de remediación por el riesgo que implicaba.
El subsecretario de Medio Ambiente, Carlos Beros, salió al cruce de los cuestionamientos, que esta semana llegaron a la Legislatura mediante un pedido de informes pero nada se informó respecto del acuerdo con la firma Ñire -que no pasó por el Concejo Municipal, como establece la normativa vigente- por el cual se le permite extraer áridos al privado con una contrapartida de retirar material para el municipio.
El funcionario a través de un comunicado de prensa indicó que la municipalidad “adquirió el rango de Productor Minero de modo que tiene facultades para operar legalmente el sitio y ya dispone de guías mineras”.
Según el funcionario desde comienzos de este año la cantera está habilitada como “zona de reconversión con explotación”.
Agregó que el plan de remediación ambiental que la provincia había ordenado el año pasado, “ya se presentó el primer estado de avance dispuesto por la Declaración Jurada Ambiental” y se realiza un relevamiento topográfico en el lugar y en las inmediaciones.
Beros precisó que ya se realizó el cierre del ingreso de residuos al sitio y se anuló el acceso anterior —que era a través de la calle de un barrio residencial— para establecerlo por calle Wiederhold, que es el acceso natural. (Río Negro, Río Negro, 02/07/16)