EditorialRN

Respeto a: las leyes, la vida humana, el medio ambiente + Educacion = ATA

Respeto a: las leyes, la vida humana, el médio ambiente + Educación = ATA

Entrevista a Carlos Sola, de Alta Tecnología Alimentaria.
ATA es una empresa del sector minero pero no es una empresa minera. ¿Cómo, desde esa posición de ser no siendo, se ven los cambios que está haciendo el Gobierno para la minería?Carlos-sola-ATA
Es verdad, no somos una empresa minera pero somos prestadores de servicio y socios estratégicos de las empresas mineras ya que el servicio de alimentación es muy importante en todo proceso de producción. Y, además, queremos mucho a esta actividad. Esto lo demostramos acompañándola desde el año 2002 a la fecha en todo evento importante (Ferias, Exposiciones, Congresos, etc, tanto en Argentina como en Canadá, Chile y Perú).
En relación a tu pregunta, te digo que tiene una respuesta concreta que es lo que se vio en la PDAC 2016. Argentina fue recibida con los brazos abiertos por los inversores que empiezan a mirar de nuevo a nuestro país con mucho interés ya que nos ven transitar un camino distinto, con reglas de juego claras. El haber salido del cepo cambiario, renegociado la deuda con acreedores externos, quita de retenciones, y otras acciones, van en esa línea. Lo que sucedió con la licitación de los bonos, que fue súper exitosa, porque hubo mucho interés por nuestros bonos, da cuenta que los cambios que está introduciendo este Gobierno, son vistos en el exterior como muy positivos.
Pero todos sabemos que son procesos lentos y que el mundo transita por un momento de depresión en los precios de los commodities. Esto nos obliga a tener presente los problemas por los que estamos atravesando y es por eso que el Presidente instó a los empresarios a reactivar las fuentes de trabajo, y crear nuevos puestos de trabajo mediante una gran inversión privada.
ATA fue proveedor de Lama-Pascua… ¿Cómo ves la posibilidad del cierre de Veladero, y cuán factible es el re-inicio de Lama-Pascua?
Pascua Lama se suspendió por un problema ambiental concreto en Chile, y depende de los contralores chilenos y del grado de compromiso de la empresa en dar cumplimiento a las leyes chilenas.
Esto va a llevar mucho tiempo pero hay que pensar que hay más de u$s 4.000 M depositados ahí y hacen falta otro tanto, y volvemos al punto anterior, para que la empresa esté dispuesta a invertir nuevamente hay que generar confianza, y esperar que los precios aumenten, que la compañía vea que el proyecto es rentable. Los accionistas de Barrick le exigen a los funcionarios de la compañía idoneidad y pericia para la gestión de grandes proyectos. En la actualidad llegan desde Chile rumores que el proyecto se realizará solo en Pascua. Esto sería muy perjudicial para los intereses de nuestro país. También hay fuertes comentarios de que inversores chinos estarían interesados en todo el proyecto.
¿Y la postura del Juez sobre Veladero?
El Juez ha tomado unas medidas muy fuertes y ha hecho imputaciones y procesamientos para algunos ejecutivos, pero el camino de la Justicia es lento. Hay distintas posturas entre el Juzgado Federal y el Provincial sobre la incumbencia de cada uno, pero yo creo que en todas partes del mundo hay minería con controles serios y férreos, lo cual hace posible la actividad.
El Estado no debe delegar nunca ese poder de policía y debe controlar siempre a todas las industrias. Y especialmente éstas que usan elementos como puede ser el cianuro por lo que se deben tomar muchos recaudos a la hora de operarlos. Existen protocolos internacionales que siempre se deben cumplir.
¿No se necesitaría una mayor y mejor comunicación, adentrarse en los detalles de los beneficios que genera y deja la minería a la Argentina para que poco a poco todo los problemas internos que genera la actividad puedan irse solucionando?
Es verdad, una buena comunicación es indispensable. Y esto me lleva a recordar que si repasamos la historia, uno de los más lúcidos presidentes que tuvimos, Domingo Faustino Sarmiento, fue también presidente de una compañía minera iniciando un período de prosperidad para la actividad.
Si en los siglos XIX y XX esa iniciativa hubiese continuado, muy posiblemente seríamos un país minero, pero algo pasó que hizo más atractiva la pampa húmeda con la agricultura y la ganadería. Algo relacionado con ciertas facilidades que tienen estas actividades en contraposición a los esfuerzos humanos y económicos que requiere la minería, en especial las distancias, la dureza del clima cordillerano o zonas inhóspitas y los tiempos que se necesitan para recuperar la inversión que son muy extensos.
Y es verdad, repito, hay que ocuparse de hacer saber a los ciudadanos y al mundo cómo y cuánto ayuda a un pueblo una actividad como ésta, bien administrada y respetuosa del medio ambiente y de las leyes del país.
Creo que hay que transitar el camino de la Ley y la Justicia, los procedimientos, la seguridad y el respeto al medio ambiente.
El hombre evoluciona y se prevé que en 50 años la Antártida perderá una masa de hielo significativo por el calentamiento global. Si no hacemos nada, si el mundo no hace nada, después tendremos las consecuencias,
Y con la minería es lo mismo, tenemos que ser serios y responsables para tener una minería sustentable, aplicando fuertes sanciones ante los incumplimientos. Aquí el estado tiene un rol protagónico.
¿Cuál es el presente de ATA en este 2016?
Nosotros estamos expectantes del progreso de nuestro país y con el corazón de nuestro negocio en las megaobras. Las represas hidroeléctricas, los grandes campamentos mineros y las grandes obras de infraestructura son donde nosotros desarrollamos nuestra actividad.
Ahora viene la construcción del Dique Tambolar, el cual sucede en San Juan a los de Caracoles y Punta Negra, cuyos servicios de catering continuaremos nosotros. Atendemos también la obra del gasoducto del NEA y estamos cotizando todas las grandes obras. Dentro de otros rubros operamos cuatro hoteles de Chapadmalal en la provincia de Buenos Aires y el comedor del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo ubicado en la Ciudad de Buenos Aires. Estamos focalizados en grandes emprendimientos y esperanzados de que en los próximos meses comiencen obras concretas y podamos trabajar con nuestros clientes en proyectos de 1.000 a 6000 obreros, como sería por ejemplo el túnel de Agua Negra, lo cual daría mucho trabajo a San Juan y la zona.
¿Para estos trabajos tienen que hacer algún tipo de convenio con otras empresas?
No, como ya lo demostramos en Lama Pascua, nosotros tenemos capacidad propia; atendimos a 6800 personas por día y lo hicimos solos, porque tenemos una base logística muy importante, tenemos también una flota propia de camiones, personal altamente capacitado y un gran Know-How. Esto no quita que podríamos hacer convenios puntuales con referentes locales, por ejemplo, en el norte o sur del país. Es muy importante que ellos también sean parte del Negocio y que el desarrollo económico se dé, con prioridad, en las comunidades cercanas a los proyectos. Hemos realizado un gran trabajo en desarrollo de proveedores locales y cumplimos con el compromiso de comprar más del 70% de nuestros insumos a estos proveedores.

“La EDUCACION es, para ATA, la base del desarrollo de una sociedad.
Por ello nuestra escuela de capacitación no ha detenido su actividad y en los últimos cuatro años ha brindado diferentes cursos (Cocineros, Ayudantes de Cocina, Camareros, Mucamos, Nutrición, y otros). El total de horas hombre capacitados supera las 25.000, permitiéndonos incorporar jóvenes capacitados en las distintas áreas de nuestra operación. Un ORGULLO”.
(Edición Espacial de El Pregón Minero por el día de la Minería)