EditorialRN

“Falta que la mineria llegue a la gente”

“Falta que la minería llegue a la gente”

Eduardo Caceres, Diputado Nacional, abogado y referente del PRO en San Juan recientemente designado al frente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados de la Nación habló sobre sus objetivos y su reciente viaje a la feria minera de Canadá
¿Cuál fue su experiencia en la feria minera realizada recientemente en Canadá?
Fue totalmente positiva, estuve acompañando al gobernador Sergio Uñac y a Lucía Corpacci en la exposición que se realizó frente a los inversores internacionales. Vimos con muy buenos ojos lo que se esta generando allá. Al país se lo miraba de otra manera, hoy por hoy los inversores tienen una gran expectativa.
¿A qué se debe la gran expectativa que tiene los inversores?
Básicamente porque han dejado de existir las trabas que complicaban a la actividad minera, en realidad, a industrial en general. Ahora sin retenciones, el país puede volver a recibir inversiones mineras que anteriormente se iban a otros países como Chile o Perú. Podemos competir con nuestros vecinos en materia de inversores, de alguna manera es como que se empareja la cancha.
¿Cuáles serán los principales objetivos de la comisión de Minería que va a dirigir?
Lo principal es sumarnos al desafío de la minería del siglo XXI. El Presidente ha dejado muy claro que nuestro país debe ingresar a este nuevo tipo de Estado y nosotros vamos a trabajar incansablemente para incluir a la minería en este sentido. Esto implica que se va a trabajar con mayor transparencia, con mayor seriedad, sin quitar nunca el entusiasmo. Es hora de empezar a trabajar en serio en materia de comunicación minera. Vamos a desarrollar todo tipo de proyecto que sea necesario pero siempre pensando en el cuidado de las personas, en el medio ambiente y en que la minería ejerza el derrame económico beneficioso para otras actividades.
¿Cuándo comienza a trabajar la comisión y cuál será su lineamiento principal?
La comisión va a estar constituida completamente en una semana más aproximadamente, luego estableceremos la primera reunión para ya empezar a trabajar concretamente, aunque nunca hemos dejamos de hacerlo. Lo principal va a ser el trabajo en equipo y por sobre todo, vamos a escuchar a todos. De esta manera se establecen los consensos y se contribuye a la industria minera nacional desde el Congreso.
¿Qué es, a su entender, lo que se ha hecho bien hasta el momento por parte de la Comisión en relación a la minería de San Juan y qué cosas entiende que deben cambiar?
Lo que se ha hecho bien es identificar a San Juan como una provincia minera y que esto haya derivado en poder desarrollar proyectos mineros de gran importancia a nivel mundial. Entiendo que lo que falta es que la minería llegue a la gente, que le dé tranquilidad y certezas en relación a los controles que debe tener.
¿Qué significa que la minería llegue directamente a la gente?
Que llegue a la gente quiere decir que deje de ser intangible para muchos. Que los jachalleros, iglesianos y toda la gente de los departamentos del país donde se desarrolla la actividad minera puedan ver crecer a su pueblo, mejorar sus edificios, sus plazas, que la economía de la zona se active y por lo tanto que también aumente el turismo. Esto es pasar de lo intangible a lo palpable, cosa que todavía no ha sucedido, porque la minería era sólo para algunos. No es sólo pensar en las regalías, sino en todo tipo de beneficios que genera esta actividad como mano de obra y activación regional de otras industrias. (Diario de Cuyo, San Juan, 17/03/16)