EditorialRN

Cordoba ratifico obra de gasoductos con Odebrecht

Córdoba ratificó obra de gasoductos con Odebrecht

Tres funcionarios -incluido Osvaldo Giordano (Hacienda)- defendieron la licitación de los gasoductos en la Legislatura, en una reunión con jefes de bloques para presentar el proyecto de toma de deuda.
Córdoba - El Gobierno del peronista Juan Schiaretti salió ayer en bloque a ratificar la construcción en la provincia de parte de los gasoductos troncales con la empresa brasileña Odebrecht, involucrada en una resonante investigación por corrupción en el vecino país y cuyo expresidente ejecutivo, Marcelo Odebrecht, acaba de ser condenado a 19 años de prisión por los delitos de soborno y lavado de dinero.
"Todo se hizo en un marco legal y de total transparencia; ninguno de los que no ganó hizo una objeción, y las únicas objeciones son de algunos legisladores por cuestiones políticas", enfatizó el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos local, Fabián López, además de remarcar que "no se puede dar de baja el proceso porque se perdería la oportunidad histórica para los cordobeses de tener gasoductos en toda la provincia".
Incluso López advirtió sobre los riesgos de "exponer a la provincia a un casi seguro juicio", respecto de un potencial corrimiento de la firma.
López desembarcó ayer en la Legislatura -junto con los titulares de las carteras de Hacienda y de Inversión y Financiamiento, Osvaldo Giordano y Ricardo Sosa, respectivamente- para presentar ante las comisiones y presidentes de bloques el proyecto de pedido de toma de deuda por parte de la provincia para llevar adelante las obras de gasoductos troncales.
La empresa Odebrecht ganó a principios de año en Córdoba la adjudicación de las obras de seis de los diez ramales de gasoductos, y los trabajos arrancarán en julio.
Ayer, en el unicameral Parlamento, los funcionarios de Schiaretti (Unión por Córdoba) se toparon con los planteos y dudas que brotaron desde filas opositoras respecto del potencial impacto en la provincia de la causa judicial brasileña denominada "Lava Jato", que pone la lupa en la red de corrupción que operó en Petrobras en ese país, y que impactó en las últimas horas en el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
En la previa al encuentro, por caso, la legisladora de Córdoba Podemos Liliana Montero aseguró que pidieron -sin éxito- "nueve veces al fiscal Anticorrupción que gire un exhorto a Brasil para preguntar cuáles son las ramificaciones de este caso". "Queremos saber cómo ganó la licitación una empresa con semejantes antecedentes", sostuvo, por su parte, el legislador del juecista Frente Cívico Juan Pablo Quinteros.
El diputado pidió días atrás al fiscal federal Enrique Senestrari "que se investigue la vinculación del exgobernador José Manuel de la Sota con la causa judicial" que avanza en Brasil, respecto de las licitaciones que ganó Odebrecht durante su gestión al frente de la provincia, y su relación con el detenido publicista João Santana, asesor durante sus campañas electorales.
Por de pronto, los gasoductos troncales -de 2.336 kilómetros de longitud- beneficiarán a 175 localidades, 717 mil cordobeses y a 4 mil industrias y comercios, con una cobertura del 96% del territorio provincial. El presupuesto oficial -según se informó ayer- es de $ 8.227.911.801,21, con un plazo de ejecución de obras de 48 meses.
"Hemos logrado, fruto de la altísima competitividad donde participaron empresas chinas, españolas, brasileñas y argentinas, entre otras, que se presenten 10 grupos oferentes, que han permitido mejorar el valor económico de las obras y la reducción de la duración de las obras de 48 meses a 36. Ninguno de los oferentes que no ganó presentó ninguna impugnación u objeción al proceso licitatorio", dijo López. (Ambito Financiero, Buenos Aires)