EditorialRN

Mineros acordaron un aumento del 22% por 6 meses

Mineros acordaron un aumento del 22% por 6 meses

El acuerdo tiene carácter excepcional y no implica la reapertura anticipada de ninguna negociación ni escala salarial vigente a la fecha de su firma ni obligatoriedad para reiterar el mecanismo.
La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) que conducen Héctor LaCAEM-Aoma--aumento-salarialplace y Carlos Almirón y la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Minera Argentina Gold S.A., Cerro Vanguardia S.A., Minera Tritón Argentina S.A., Estelar Resources Limited Sucursal Argentina, Minas Argentinas S.A. y Oroplata S.A. acordaron hoy en el inicio de la paritaria y por un plazo de seis meses un aumento salarial del 22 %.
Según el acta acuerdo que firmaron ayer, acto al que asistió el secretario de Minería de la Nación Daniel Meilán, las partes acordaron una mejora de los haberes de suma fija, equivalente al 22 % de los mismos, durante seis meses desde el 1° de febrero y hasta el 31 de julio (para uno de los convenios) y a partir del 1° de marzo, para otros.
‘El porcentaje representa una suma equivalente al salario de cada trabajador‘, explicó, Laplace.
Sindicalistas y empresarios se reunieron en la sede gremial de Rosario al 400 y señalaron en el acta-acuerdo la intención de generar a través del diálogo colectivo responsable “los mecanismos para establecer un período de espera en las negociaciones salariales de las diversas unidades de la actividad metalífera para analizar y ponderar la evolución de las variables económicas, siempre en un marco de previsibilidad” para el sector.
La AOMA y la CAEM se comprometieron a continuar el diálogo con el resto de las cámaras signatarias para implementar una alternativa aplicable a las diversas ramas de la actividad minera, en especial a las reguladas por los convenios colectivos 36/89 y 37/89.
De esta forma, se estableció que el acuerdo se aplicará a los trabajadores encuadrados convencionalmente en los convenios colectivos 673/2004 E, 1.363/2014, 1.091/2010, 1.360/2013, 1.455/2015, 1.414/2014 y 38/89, en tanto el período de espera para retomar las negociaciones salariales vencerá el 31 de julio, por lo que las reuniones se realizarán con la antelación suficiente para retomar el diálogo paritario por las escalas vencidas.
El acuerdo tiene carácter excepcional y no implica la reapertura anticipada de ninguna negociación ni escala salarial vigente a la fecha de su firma ni obligatoriedad para reiterar el mecanismo.
Cada empleador abonará durante ‘los meses que en cada caso corresponda un importe mensual por incremento transitorio a cuenta de los aumentos que se pacten en sus respectivos convenios‘.
Los empresarios comenzarán a pagar el incremento transitorio a cuenta a partir del mes siguiente al vencimiento del último acuerdo salarial que le resulte aplicable, debiendo mantener ese pago durante la cantidad de meses que corresponda.
El empleador cuyo último acuerdo salarial venza el 31 de enero abonará la mejora transitoria a cuenta durante seis meses; el que expire el 29 de febrero lo hará durante cinco meses; el que lo haga el 31 de marzo durante cuatro meses; si vence el 30 de abril durante tres meses y, el 31 de mayo, durante dos meses.
El monto equivalente al 22 % de mejora se calculará sobre la remuneración mensual, normal y habitual -excluyendo horas extras- y, esos importes, serán remunerativos a todos ‘los efectos laborales y de la seguridad social‘, y absorberán y compensarán de forma automática todo incremento salarial acordado en el convenio colectivo de trabajo aplicable, con independencia de la forma, modalidad, naturaleza y alcance bajo el cual se convino.
‘El trabajo minero está muy castigado. Es preciso defenderlo y, además, es hora de que todos comprendan que es una actividad total y absolutamente lícita‘, señaló Laplace, quien explicó que el gremio que lidera tiene 35.000 afiliados en todo el territorio nacional y 19 seccionales sindicales. (El Pregón Minero)