EditorialRN

Los Elsztain se expanden en el negocio minero

Los Elsztain se expanden en el negocio minero

Compran en Chile y miran activos para sumar en la Argentina.
La familia Elsztain –dueña de la mayoría de los grandes shoppings y de una de las más grandes compañías agropecuarias del país– está expandiéndose en el negocio minero. Lo está haciendo lentamente, mediante adquisiciones de pequeñas empresas a través de las cuales va sumando nuevos yacimientos para explorar.
La semana pasada, a través de su compañía Austral Gold, que cotiza en la Bolsa australiana, cerró la compra de Argentex Mining Corporation, una firma con base en Canadá, a través de una fusión con pago en acciones. El principal activo de esta compañía es el yacimiento Pingüino, en Santa Cruz. En total, la empresa tiene los derechos de exploración de más de 27 propiedades en Santa Cruz y Río Negro.
Hasta esa compra, los trabajos de Austral Gold estaban focalizados en el proyecto Guanaco Gold, al Norte de Chile, en el que entró en 2007, y en el yacimiento Amancaya, un poco más al sur, comprado en 2014. Ambos son de oro y plata. Ahora, para expandir este último proyecto acaban de adquirir San Guillermo, un yacimiento que rodea Amancaya y a 60 kilómetros de Guanaco, por el que pagará u$s 2,65 M a la firma Revelo. “Ahora, Austral Gold tiene unas 50.000 hectáreas de concesiones en Chile, con proyectos en fase de exploración, desarrollo y producción”, indicó ayer la compañía.
Según contó Elsztain cuando compró Argentex, la empresa ha “tenido una estrategia de paciencia y prudencia para invertir en proyectos de compañías de metales preciosos que creemos pueden aumentar su valor”. No son grandes montos como los que acostumbra a manejar Elsztain en otros proyectos, pero la expansión no se detiene. Robert Trzebski, director de Austral Gold, dijo que están “evaluando oportunidades de adquisición en la Argentina que nos den la posibilidad de crecer”. (Clarín, Buenos Aires, 10/02/16)